lunes, 23 de enero de 2017

PEMEX: ¿QUIÉN MATÓ A LA GALLINA? ¡LOS PRESIDENTES!


Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tamaulipas. Foto: Mauricio Palos Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tamaulipas. Foto: Mauricio Palos

Petróleos Mexicanos –“la gallina de los huevos de oro”, según Enrique Peña Nieto– no “se fue secando”: los presidentes mexicanos la secaron, la desplumaron, la exprimieron. Salinas de Gortari la desmembró por razones políticas, Zedillo la descuidó, Fox multiplicó la corrupción, Calderón empezó a privatizarla y Peña la entregó. Ellos son los principales responsables de que haya subido el precio de los combustibles, y peor que eso: que México haya perdido su mayor riqueza.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los expertos y los extrabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que vivieron el proceso desmembrador de la paraestatal comenzado en 1990 opinan lo contrario de Enrique Peña Nieto: la gallina de los huevos de oro fue destazada por quienes debían protegerla.

Los entrevistados recuerdan que quienes saquearon la mayor empresa pública del país tienen nombre y apellido: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues cada uno aplicó, fomentó y permitió políticas que minaron Pemex. A la par, exfuncionarios de ésta, con información privilegiada, terminaron sometiéndose a las órdenes de firmas extranjeras que hoy explotan los hidrocarburos nacionales.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú, subdirector comercial de Pemex de febrero de 1990 a julio de 1992, rememora que los millonarios recursos que se obtenían por la venta de petróleo en el extranjero antes regresaban al país, pero hoy van a fideicomisos abiertos en opacos paraísos fiscales, como detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2012.

Además, Rocío Nahle, especialista en petroquímica y ex trabajadora del complejo Pajaritos, sostiene que en cada sexenio –priista o panista– se fueron tejiendo negocios turbios que permitieron el robo de “los huevos de oro”.

EL DESVARÍO DE LA GALLINA

En 1990, cuando Carlos Salinas era presidente de México, la firma McKinsey & Co fue contratada por Pemex –mediante adjudicación directa– para “realizar un estudio que permitiera establecer una propuesta de reorganización de Pemex”, relata el ingeniero y trabajador jubilado de Pemex Alfonso Hickman Sandoval en la colaboración que escribió para el libro Reforma energética. Anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2099, ya en circulación 



(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/  JESUSA CERVANTES/ 21 ENERO, 2017)

GOBIERNO PEÑISTA: LA AUSTERIDAD DORADA


Cuando Enrique Peña Nieto anunció, el pasado jueves 12, que “la gallina de los huevos de oro” estaba agotada, olvidó aclarar que esa escasez áurea no alcanzaba a la casta de su gobierno. Los integrantes de los gabinetes legal y ampliado de su administración cobran salarios y prestaciones que resultan insultantes para la mayoría de los mexicanos. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, los ingresos de los secretarios y subsecretarios de Estado siguen siendo una sangría para el erario, aun cuando se reduzcan en diez por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La gallina de los huevos de oro se acabó… pero no para los altos funcionarios del gobierno federal. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto les anunció que se bajarán el sueldo 10%, seguirán ganando mucho más que la mayoría de los mexicanos, mantendrán estímulos muy ventajosos –como su apoyo para la compra de gasolina– y permanecerán prácticamente sin pagar impuestos.

A casi dos años de iniciado el despido masivo de burócratas federales de bajo rango, así como de severos recortes presupuestales, mencionados como ejemplo de austeridad por Peña Nieto en sus discursos sobre el gasolinazo, su oficina es ejemplo de obesidad burocrática.

Por ejemplo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República tiene sueldo integrado de secretario de Estado: 205 mil pesos mensuales. El gobierno le paga cuatro teléfonos celulares y le otorga, entre otras prestaciones, 11 mil 460 pesos mensuales para la compra de gasolina.

Conforme a la ley, en el gabinete federal hay 52 subsecretarios de Estado en 18 secretarías. Pero además, para efectos de nómina, en la Presidencia hay 15 funcionarios con plaza de subsecretarios; de ellos, 11 cobran 203 mil pesos y cuatro ganan, cada uno, más de 201 mil pesos mensuales.

En total la Presidencia tiene 50 servidores públicos de mando superior. El más modesto en cuanto a ingresos es el responsable de la Unidad de Transparencia: cobra 122 mil pesos mensuales. Todos tienen un apoyo económico para gasolina y lubricantes, 44 de ellos por 7 mil 500 pesos mensuales y seis, por 6 mil pesos.

Una consulta realizada por Proceso en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) –donde se publican sueldos, salarios y prestaciones de los servidores públicos– permitió observar las condiciones salariales no sólo de la Presidencia sino de mil 612 servidores públicos de mando superior.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2099, ya en circulación

(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/  ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA ,          21 ENERO, 2017)

LA NARCOPOLICÍA DE DUARTE TAMBIÉN SEPULTABA CUERPOS


XALAPA, Ver. (apro).- Pedro Huesca Barrada, exfiscal investigador especializado del gobierno de Javier Duarte y adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina-Armada de México, mediante el extinto Operativo Veracruz Seguro, se convirtió –sin saberlo– en el primer mártir en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en la administración del priista.

El exfiscal fue “levantado” el 15 de abril de 2013 en Ciudad Cardel, junto con su oficial secretario Gerardo Montiel Hernández, por parte de policías estatales de la SSP y grupo de sicarios.

Justo ahora que faltan menos de tres meses para que se cumplan los cuatro años de su desaparición, los cráneos de ambos exservidores públicos fueron encontrados en un cementerio clandestino ubicado en un predio de 14 hectáreas, localizado a espaldas de la colonia Colinas de Santa Fe, en el llamado kilómetro 13.5 de una zona urbana que rodea al recinto portuario de Veracruz.

Todavía hasta mediados del año pasado el sistema de recompensas de la PGR ofrecía incentivos monetarios a quienes dieran datos concretos para dar con el paradero de Pedro Huesca y Gerardo Montiel.


Los exámenes de ADN de los familiares de ambas víctimas dieron “positivo” con el de dos cráneos encontrados en una de las 105 fosas halladas hasta el momento en ese panteón ilegal, el cual se creía que era utilizado por células delincuenciales de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que con la exhumación de los dos exfuncionarios de la desaparecida PGJE que fueron víctimas de desaparición forzada, se comprueba que elementos de la SSP también utilizaban dicho predio para “enterrar” y “desaparecer cuerpos” por su cuenta o con contubernio con sicarios del narcotráfico.

Hace poco integrantes del Colectivo Solecito, que aglutina a familiares de personas desaparecidas, ya habían advertido a la prensa su molestia de que a las fosas de Santa Fe se les llamara “narcocementerio”, porque eso significaba “deslindar” de cualquier responsabilidad a las autoridades policiacas que pudieron estar involucradas por omisión o complicidad.

“SÓLO DENME SUS HUESOS”

Griselda Huesca, madre del exfiscal investigador adscrito al programa Veracruz Seguro, sólo exige una cosa: rapidez a la Policía Científica y a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la identificación de restos óseos, con el fin de que le entreguen los de su hijo y darles cristiana sepultura.

La mujer recrimina que el martes pasado únicamente recibió una llamada de la Fiscalía, exigiendo que “ese mismo día” “se presentara” en el puerto de Veracruz, pues le darían “avances” en la investigación del “caso de tu hijo”.

“Quiero que me entreguen un hueso, su cráneo, algo donde pueda llorarle y decir aquí está mi hijo”, expresa Griselda, madre de Pedro, quien durante el primer y segundo año de su búsqueda se cansó de hablar con los exprocuradores Amadeo Flores y Luis Ángel Bravo para que agilizaran las investigaciones que dieran con el paradero de su hijo y también de tocar las puertas del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lo más que pudo lograr fue que Enoc Maldonado, exasesor de ambos exfiscales, la recibiera por tres minutos para decirle de botepronto: Ya agarraron a uno que confesó (sic) que los habían asesinado. No sé, creo (sic) que se los llevaron para dar un paseo, ya traían instrucciones”. Griselda ya no quiso escuchar más, bajó gritando y llorando los tres pisos de la entonces Procuraduría y se fue.

Mejor no le fue en el quinto piso de la SSP, pues ahí tras horas de incertidumbre su titular Arturo Bermúdez las recibió a ella y a su nuera Yuriria Rodríguez así: “Mis viudas… ¿cómo están mis viuditas?”.

En la oficina también estaban familiares de policías desaparecidos en distintas circunstancias. Con prepotencia y fastidio, Bermúdez pidió que “ya no preguntaran” por sus seres queridos y mejor aceptaran una pensión de la SSP, así como otras prebendas en bienes inmuebles, incluso trabajo, con tal de que no hicieran “escándalo en los medios”.

Al pasar los años, Yuriria Rodríguez –viuda de Pedro Huesca– aceptó un terreno y un trabajo en la FGE, aunque Griselda Huesca siguió en la lucha por saber el paradero de su hijo y se adhirió al Colectivo Solecito. (“El infierno de Javier Duarte. Crónicas de un gobierno fatídico”, página 103, de Noé Zavaleta).

Además de incomodar al CJNG, Huesca también afectó intereses de Los Zetas y servidores públicos del entonces gobierno de Duarte, tal como se destacó en la edición 1881 del semanario Proceso con el reportaje “Los Zetas hacen de Córdoba su feudo y refugio”, firmado por el periodista Jorge Carrasco, donde se devela un entramado de funcionarios estatales, municipales, subprocuradores de justicia, y empresarios al servicio del crimen organizado, según la investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz y rubricada por Huesca Barradas.

Ahí se detalla cómo en la detención de Cristopher Fuentes Letelier, El Chuletón; Gerardo Trejo Cruz, El Trejo, e Ignacio Valdez Ramírez, El Chilango –identificados como zetas– aluden a que en complicidad con ellos “trabajan” y “apoyan sus actividades” entre otros María Isabel Hernández Cruz, agente del MP en Córdoba; Abraham Becerril Hernández, subprocurador de Justicia en Córdoba; Marco Antonio Lezama Moo, exsubprocurador en Córdoba –hoy magistrado del Tribunal Superior de Justicia a propuesta de Javier Duarte–, y Jorge Yunis Manzanares, exsubprocurador regional de Justicia en Coatzacoalcos y “dado de baja” de la FGE en el 2015.

SINERGIA SSP-CJNG

Griselda Huesca habla con voz pausada aunque se agita su respiración cuando los recuerdos traen a su mente escenas de dolor: “No me cae aún el veinte de que ya dieron con mi hijo si no puedo ver sus restos. Yo no creo en la justicia humana, no creo en la justicia de los hombres, hay una divina y a ésa me aferro”.

La madre de Pedro Huesca recuerda que desde que buscó al Colectivo Solecito sólo en tres ocasiones pudo ir a realizar trabajos de excavación en Colinas de Santa Fe, no por desidia, despreocupación o falta de compromiso, sino por terror.

“Me ponía muy mal, me dolía mucho la cabeza de ver tanta fosa, cada que se abría algo y siempre se encontraban restos… y tú como madre piensas que aquí puede estar mi hijo, y así pasó”, solloza.

Durante 45 meses la investigación ministerial 272/13 y ampliada en la Fiscalía de Asuntos Especiales –dirigida por el propio Enoc Maldonado– con el folio FAE/06/2013 y que derivó en la causa penal 49/2013, en el Juzgado Primero de Primera Instancia del Puerto de Veracruz (expedientes a los que tuvo acceso Apro) mantuvo en “secrecía” a los detenidos por la “desaparición” de Huesca Barradas y su oficial secretario, pero sobre todo su modus operandi, que exhibía la sinergia para trabajar, al margen de la ley, a los presuntos integrantes del CJNG y a elementos de la SSP.

Maldonado Caraza, por ejemplo, no especificó a la madre de Pedro Huesca a qué “detenido” aludía en la filtración sobre que el fiscal especializado había sido asesinado, si se refería a Obed Pulido Murrieta El Cocho (halcón), Josué Acosta Isidoro El Tortuga (sicario) o Alberto Lewis El Pantera (jefe de plaza en esa región), presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quienes tenían la encomienda de llevarse al “licenciado Huesca”.

“Según El Pantera me comentó que me necesitaban para un evento que consistía en levantar a un licenciado, que esta persona se transportaba en una unidad Cheyenne, color blanca, 4 puertas, y que tenía que vigilar tanto el domicilio como los movimientos del licenciado. El Pantera me dijo que ese licenciado se las debía al jefe del cártel que está en Veracruz, desconociendo el nombre de dicha persona”, refiere la declaración de El Cocho en la FAE/06/2013.

Sus aseveraciones fueron respaldadas y acompañadas en la carpeta de investigación con conversaciones de Whatsapp de teléfonos Xperia (Telcel) y Blackberry (Movistar), en donde Obed Pulido también “halconeaba” movimientos de elementos de la Armada de México.

El 15 de abril del 2013, día del “levantón” de Pedro Huesca y de Gerardo Montiel, se agregó a dicha misión, para garantizar la efectividad del operativo, el comandante de la SSP Víctor Sandoval, a bordo de una unidad oficial de la Policía Estatal, junto con otros elementos de la corporación.

Dos años y medio después Sandoval fue incriminado por el oficial Rubén Pérez Andrade –con prisión preventiva por desaparición forzada– como responsable del destino del exagente del MP y su oficial secretario.

“En Cardel hubo problemas con un agente del MP. Supuestamente lo levantaron en una camioneta de la Policía Estatal. Hubo un tiroteo en Cardel (cinco balazos), llegó una patrulla y levantaron al MP, al parecer estuvo involucrado el comandante (Víctor) Sandoval”, se lee en la declaración ministerial de Rubén Pérez.

Sandoval fue muy cercano al delegado regional de la misma corporación, Marcos Conde Hernández, hoy preso en un penal de máxima seguridad como presunto responsable de la desaparición forzada y posterior asesinato de cinco jóvenes en Tierra Blanca: José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia, de 16 años, crímenes que sacudieron a la sociedad de Veracruz y traspasaron las fronteras del país.

En dicha región del Sotavento y de la Cuenca del Papaloapan las ligas de Marcos Conde y de sus policías cercanos con la delincuencia organizada han quedado de manifiesto en diversos actos.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) se solicitaron datos para conocer el estatus de los detenidos por la desaparición de Huesca Barradas (prisión preventiva, sentenciados o cárcel con amparo tramitado), así como si a los policías incriminados ya se les abrió una causa penal extra, sin embargo, el fiscal Jorge Winckler apeló a la secrecía de la investigación, por lo que no argumentó que podía dar la información.

Mientras tanto, Griselda Huesca reprocha el “tortuguismo” con el que durante casi cuatro años actuó la extinta PGJE, hoy Fiscalía, para dar con los restos de su hijo.

“No me cae el veinte, no entiendo, ¿por qué tanto tiempo? y ¿por qué hasta ahora? Cómo me pudo suceder esto, y si ya apareció y es una seguridad que es él, que me lo entreguen… pero me dicen que hay trabas, que se necesita otro ADN, que los demás restos óseos no están aún bien analizados. Ya pasaron casi cuatro años y el expediente siempre estuvo como al principio, nadie de la PGJE se acercó a mí”, acusa Griselda Huesca.

El cementerio clandestino de Santa Fe en el puerto de Veracruz ha sobrepasado por mucho el impacto de los 17 narcocementerios hallados en distintas regiones durante el sexenio de Duarte de Ochoa, este panteón ilegal fue descubierto a raíz de que madres del Colectivo Solecito recibieron un “regalo” de la delincuencia organizada, el pasado 10 de mayo: A través de copias de croquis y mapas dibujados a mano, en hojas de papel bond, con decenas de cruces marcadas en dicho predio se pudo dar con la ubicación del mismo.

A la fecha se han encontrado un total de 105 fosas “positivas”, 47 de ellas ya procesadas por la Policía Científica, con 111 cráneos y 6 mil 33 restos óseos hallados en un radio de tres hectáreas de 14 por explorar, además de 740 pruebas de ADN realizadas a familiares de personas desaparecidas, las cuales tardarán de tres a seis meses en dar resultados.

En la Ciudad de México, en la Subsecretaría de Gobernación y Derechos Humanos de Segob, colaboradores de Roberto Campa y de la propia Policía Científica estiman que en dicho predio podría haber hasta 600 osamentas de personas desaparecidas. La búsqueda real apenas comienza.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL /NOÉ ZAVALETA/ 23 ENERO, 2017)

INVESTIGA EN COAHUILA LA POLICÍA CIBERNÉTICA CÉLULA DE LA LEGIÓN HOLK


La policía cibernética de la PGJE atiende unos cuatro mil 500 casos de denuncias sobre diferentes delitos que se dan a través de las redes sociales.

La policía cibernética de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, investiga a un grupo de jóvenes que publicaron en las redes sociales una fotografía en la que apoyan las acciones violentas que promueve la violencia, misma que supuestamente pertenecía el joven “F” que disparo en contra de una maestra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El secretario General de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, reconoció que a pesar de que la foto fue detectada desde el mes de agosto del 2016, no fue sino hasta los acontecimientos que se dieron en la semana en un colegio de Monterrey, que se la ha dado la importancia necesaria por lo que se investiga la posibilidad del asentamiento de una célula de esta legión en Coahuila.

Destacó que la policía cibernética de la PGJE atiende unos cuatro mil 500 casos de denuncias sobre diferentes delitos que se dan a través de las redes sociales.

Recientemente en ciudad Acuña, un joven amenazo de una balacera en una escuela y donde amenazo a una maestra, ya se abrió la carpeta de investigación sobre este hecho y del cual ya se tienen avances importantes para dar con la persona que se identifica como “Neto Acuña”.


(VANGUARDIA/ JOSUÉ RODRÍGUEZ/ 23 Ene 2017)

SE REGISTRA BALACERA EN SECUNDARIA DE IGUALA


Dos grupos rivales del crimen organizado se enfrentaron y algunos de sus integrantes se refugiaron en la escuela

SDP Noticias | Iguala, Guerrero.- Una persecución entre dos grupos de la delincuencia organizada concluyó con una balacera en una escuela secundaria en Iguala, Guerrero.

Cerca de las 13:00 horas los grupos antagónicos se enfrentaron a balazos en las inmediaciones y al interior de la Escuela Secundaria Técnica “Sentimientos de la Nación”, ubicada en la colonia Chapultepec. Algunos de los presuntos delincuentes se refugiaron al interior del recinto, de acuerdo con testigos y reportes policíacos. Decenas de alumnos que se encontraban al interior, a punto de culminar la jornada escolar, se tiraron al piso, y algunos que ya se disponían a salir, se escondieron entre las jardineras de la escuela, generándose un pánico total. Por fortuna no se registraron personas heridas.

Minutos después de la agresión armada arribaron elementos de la Policía Estatal y del Ejército mexicano, para resguardar la zona y evacuar la escuela. Padres de familia también acudieron para llevarse a los alumnos y verificar que ninguno hubiera resultado lesionado, y finalmente todos los estudiantes se retiraron a sus casas.

En los últimos días, las ciudades de Iguala y Taxco han vivido una ola de violencia que, a decir de las autoridades, se debe al ingreso de bandas criminales provenientes de Morelos que buscan controlar la zona norte de Guerrero.

Paradójicamente, esta mañana la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron el operativo "Mochila Segura" en más de dos mil escuelas de Educación Básica y Media Superior, para evitar el ingreso de armas y drogas.


(ZOCALO/ Agencias/23 DE ENERO 2017)

MULTIMILLONARIO CHINO ALERTA A TRUMP CON DESAPARECER 20,000 EMPLEOS


La información fue publicada en portal de Wanda Group, donde aún se mantiene

La Opinión | Estados Unidos.- Wang Jianlin es propietario de Wanda Group, un conglomerado dueño de varias empresas en los Estados Unidos, incluyendo la cadena de cines AMC.

Previo a las elecciones, cuando Donald Trump adelantó que cancelaría la participación de EEUU en el Tratado Transpacífico, Jianlin expresó que sus inversiones crean alrededor de 20,000 empleos, los cuales estarían en peligro si el ahora presidente ponía obstáculos a las inversiones chinas.

“Tengo diez mil millones de dólares de inversiones en Estados Unidos y más de 20,000 empleados allí que no comerían nada si las cosas fueran mal manejadas… Al menos en la industria cinematográfica y televisiva, debes entender que el crecimiento de las películas en inglés dependen del mercado chino”, expresó.

La información fue publicada en portal de Wanda Group, donde aún se mantiene.

Entre otros temas, Jianlin destaca la importancia del mercado chino para la industria de entretenimiento de los Estados Unidos, pero en ese país oriental los consumidores también son muy fieles a las producciones locales.

Las declaraciones del multimillonario ahora cobran más sentido, pues Trump ordenó la salida de los EEUU del Tratado Transpacífico, al considerar que no beneficiaba a los estadounidenses.

¿QUIÉN ES WANG JIAN LIN?

En 2016, la revista Forbes lo colocó en la posición 18 de los hombres más ricos del mundo, con más de 28.7 billones de dólares, que este año aumentaron a 31.5 billones.

Este hombre, el más rico de su país, estudió en la Universidad Liaoning hizo su fortuna principalmente en las bienes raíces, pero ha invertido en la compra de estudios cinematográficos.

El año pasado lanzó una ofensiva de negocios casi imposible de rechazar para los productores, pues ofreció 40% de descuento a quienes filmaran en su estudio Qingdao.

En Hollywood compró Legendary Entertainment y la cadena AMC.


(ZOCALO/ Agencias/ 23 DE ENERO 2017)

NO ESTAMOS SOLOS DONALD

Hasta el viernes pasado, el récord de protestas en una toma de posesión había sido la de Richard Nixon al arrancar su segundo periodo al frente de la Casa Blanca en 1973, por la Guerra de Vietnam. El sábado, ocho veces más que hace 44 años, más de medio millón de personas en Washington, y un número similar en total las ciudades más grandes de Estados Unidos protestaron contra la visión y las posiciones de Donald Trump. Las expresiones se extendieron en más de 70 ciudades del mundo con una advertencia: esto es sólo el principio. La unión global contra Trumpilandia fue bálsamo para las angustias mexicanas por la agresividad y beligerancia del Presidente contra México, su gente, y su economía. No estamos solos en nuestra indignación e inconformidad Donald, ni será una batalla aislada; sólo falta que entendamos y encontremos cómo responderte.

El mundo de Trump es lunático, a menos que tenga en su chistera la fórmula para revolucionar al mundo hacia delante y evitar su involución. Los síntomas no son buenos. El viernes usó su discurso de toma de posesión para repudiar a la clase política al que le acusó de rapacidad y apropiarse de todos los beneficios para crear una sociedad de lujo en Washington mientras el pueblo estadounidense caía en la pobreza. Su primera acción fue desmantelar el programa de salud de Barack Obama, que afectó a la clase media, pero salvó de la marginación a 23 millones de personas que están entre las más pobres, y frenar los procesos de regulación, que le motivó su primera fricción con el Capitolio. Se asumió como el Presidente de todos los estadounidenses, aunque seis de cada cuatro amanecieron ese día detestándolo, y reiteró sus promesas económicas, con lo que quiere convertir una economía de servicios, como es Estados Unidos, a una de manufactura, en un imposible corto plazo.

En política exterior, es China su principal enemigo y quiere lanzarse a una guerra comercial con Beijing, el mayor tenedor de deuda estadounidense. Cree que hay que dejar de apoyar militarmente a sus aliados en el Medio Oriente, con lo que el equilibrio de poder se perdería y esa nación dejaría de ser lo que ha sido durante 60 años, el factor que frena una Tercera Guerra Mundial. Lo mismo piensa de la alianza militar con Europa, y está harto de los mexicanos y sus gobiernos, que han sido sus principales chivos expiatorios en los últimos 18 meses. Las marchas en el mundo fueron contra Trumpilandia; en Estados Unidos se concentraron en las demandas en los derechos de reproducción –por su intención de volver a penalizar el aborto, que sería una regresión de 34 años-, los derechos civiles y la inmigración.

Estados Unidos está dividido como quizás no lo estaba desde 1861, cuando en la primera toma de posesión de Abraham Lincoln, “el aire estaba llleno con rumores de conspiraciones para asesinarlo o capturarlo y llevárselo antes de que pudiera tomar las riendas del gobierno”, según las crónicas de la época. Lincoln recibió la Presidencia de James Buchanan, el único que supera a Trump con el más bajo nivel de popularidad al asumir la Casa Blanca (37 por ciento contra 40 por ciento), ante el fracaso para evitar la división que finalmente llevó a Estados Unidos a la Guerra Civil.

Las protestas subrayan la división en esa nación, una polarización a la que Trump, como es, respondió con beligerancia y mentiras. Es la prensa la que provocó las protestas, y también exageró a la baja la asistencia popular a su toma de posesión. Fue la prensa, dijo el sábado durante una visita a la CIA, la que manipuló sus palabras públicas que dice que nunca dijo, en contra de la CIA. Lo mismo le dijo al Presidente Enrique Peña Nieto cuando hablaron en Los Pinos el 31 de agosto pasado: fue la prensa la que tergiversó sus declaraciones sobre México y los mexicanos. Trump es un mentiroso compulsivo y una persona violenta que en los momentos difíciles, se echa para adelante. No hay que olvidarlo el próximo 31 de enero, cuando Peña Nieto se reúna con él en Washington.

La visita de trabajo es importante, y se dará una semana después de que comiencen las primeras negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entre los dos países. En esas reuniones el Gobierno mexicano podrá plantear lo que quiere de Estados Unidos, lo que puede en la relación bilateral, y rechazar o dar paso a una negociación en donde confronten sus visiones. Tendrá que ser muy inteligente el planteamiento y el propio fraseo en sus conversaciones, en parte porque el entorno cambió rápidamente del jueves a hoy ante la fuerza de las protestas contra Trump, que probablemente continuarán enardeciéndose por la creciente oposición al nuevo Presidente.

Un hombre de mecha corta es lo que encontrará Peña Nieto en la Oficina Oval, que quizás vea en él una coyuntura para ganar legitimidad a través de sus bravuconadas, hostigamiento y amenazas. El momento no es el mejor para Peña Nieto, pero es el adecuado. Al mismo tiempo, si sus asesores son inteligentes y creativos, y él deja de comportarse pusilánimamente, lo que hoy es un enorme problema, puede volverse una oportunidad. No hay mucha expectativa sobre lo que pueda hacer el Presidente de México, pero este lunes, en su posicionamiento sobre política exterior, podrá mostrar a todos si algo aprendió de sus errores, o definitivamente no tiene remedio.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 23/01/2017 | 01:00 AM)   

BUSCA CRIMEN CONTROLAR SEGURIDAD PÚBLICA, ADMITEN

Pretende delincuencia asustar a policías con ataques, asegura el Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Hugo Sánchez Mendieta


Busca crimen controlar seguridad pública, admiten Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Los grupos criminales en Sinaloa buscan controlar las corporaciones de la fuerza pública, admitió el Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Hugo Sánchez Mendieta.

Y esto, consideró el también teniente militar, ha provocado los ataques a mandos de la propia Policía Municipal.

A inicios de la semana pasada, un grupo de personas armadas atacó al comandante Juan Antonio Murillo Rojo, lográndolo herir y asesinar a dos de sus acompañantes, mientras que el sábado fue privado de la libertad el supervisor operativo de la Policía Municipal, Israel Ruiz Félix.

“Hay una cosa muy importante que no podemos ocultar, desgraciadamente la delincuencia organizada ha buscado, de una u otra forma, tener el control de los cuerpos de seguridad para poder realizar sus actividades ilícitas”, dijo.

“Es lógico que con la llegada de personal militar a los mandos medios y superiores, así como personal de la Policía Militar que nos apoya, es lógico que se sienten amenazados para poder realizar sus actividades, quieren tratar de espantar a la gente, desgraciadamente pasan los compañeros por eso”.

Sánchez Mendieta señaló a Ruiz Félix como un compañero experimentado con más de 20 años de antigüedad en la corporación.

“Actualmente estamos realizando una búsqueda en todos los lugares donde pudiese encontrarse; se están buscando los vehículos con los cuales se realizó el secuestro de esta persona, estamos en coordinación constante con todas las demás corporaciones tanto federales como estatales... es lógico que quisiéramos que apareciera con vida”, expresó Sánchez Mendieta.

Hasta el momento, comentó, la familia del policía ha sido tratada por la autoridad.

Ante el evidente ataque a la corporación, Sánchez Mendieta aseguró que el miedo existe en todos en Culiacán.

“El miedo existe en todas las personas, seas policía o no seas policía, el miedo siempre existe, pero lo que tenemos que hacer es canalizarlas en acciones positivas para continuar haciendo nuestro trabajo”, expresó.
“Lo que estamos haciendo es que ya tenemos identificadas las áreas de mayor incidencia delictiva y estamos desdoblando la vigilancia y estamos haciendo detenciones de personas que tengan una actitud sospechosa”.

El Secretario de Seguridad Pública de la capital sinaloense descartó que en ambos casos haya amenazas previas contra los policías víctimas.

 FRASE

“Hay una cosa muy importante que no podemos ocultar, desgraciadamente la delincuencia organizada ha buscado, de una u otra forma, tener el control de los cuerpos de seguridad para poder realizar sus actividades ilícitas”.

Víctor Hugo Sánchez Mendieta
Secretario de Seguridad Pública de Culiacán


(NOROESTE/ JOSÉ ABRAHAM SANZ/ 23/01/2017 | 09:42 AM)

DETIENEN EN CULIACÁN A HIJO DE JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA ‘EL AZUL’

De acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Juan José Esparragoza Monzón, ‘El Negro’, fue detenido en un restaurante del Paseo del Ángel


Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", es considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo del de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul" -uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa-, fue detenido este fin de semana por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), en Culiacán, Sinaloa.

“El Negro”, originario de Culiacán, se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" -recientemente extraditado a los Estados Unidos-, y de Ismael Zambada García, alias "El Mayo".

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención de Esparragoza Monzón, de 45 años de edad y uno de los 122 objetivos del gobierno de la República.

Esparragoza Monzón es probable responsable de administrar recursos financieros de la organización delictiva sinaloense, así como también es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga, señaló Renato Sales.

El detenido invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también tenía actividades delictivas.

Además se le considera un generador de violencia en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali. Durante su captura se le decomisaron un arma larga, dos cortas, equipo de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína.

De forma extra oficial se supo que "El Negro" fue detenido en un restaurante del Paseo del Ángel, en el centro de la capital sinaloense. Junto con el hijo del capo fueron detenidos Jesús Alfonso Ríos y otro sujeto de nombre, Jesús Alfredo Beltrán Bojórquez. Todos, dijo Sales Heredia, fueron trasladados al Ministerio Público Federal adscrito a Culiacán.

Esparragoza Monzón es hijo de Gloria Monzón Araujo, quien ha sido señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de haber creado una red de gasolineras en Culiacán que presuntamente servían de fachada para blanquear recursos, y que fueron incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Azul" es buscado por autoridades federales de México y Estados Unidos, aunque en algunas versiones se señala que falleció en mayo del 20140, por un infarto provocado por las lesiones que sufrió tras un accidente automovilístico, lo que no ha sido confirmado.

En Estados Unidos, durante la década de 1990 y 2000 al capo se le conoció como "El conciliador", debido a que reportes de inteligencia indicaban que fue él quien organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo.
  
En enero de 2016, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Mario Sánchez Garza, identificado como el principal blanqueador o lavador de dinero de "El Azul".


(NOROESTE.COM/ REDACCION/ 23/01/2017 | 04:29 PM)

SUMAN YA 24 ASESINATOS EN MAZATLÁN EN 22 DÍAS


En los primeros 15 días de este 2017 se habían cometido 15 homicidios dolosos en el municipio, y del 16 al 22 de enero se cometieron nueve

Ni la presencia de la Policía Militar en Mazatlán ni la llegada de un Teniente Coronel de Caballería como Secretario de Seguridad Pública Municipal logra combatir la violencia en el municipio que sigue rebasando a las autoridades del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez.

En apenas 22 días del Gobierno de Pucheta Sánchez ya se han registrado 24 asesinatos en el municipio.

El pasado sábado cinco personas fueron asesinadas en la ciudad, tres en la Colonia Sánchez Celis y dos en la Flores Magón; y ayer domingo, dos cadáveres fueron tirados en la zona norte de la ciudad y una pareja fue atacada a balazos en la Carretera  Internacional al norte y Libramiento Pérez Escobaza.

En los primeros 15 días de este 2017 se habían cometido 15 homicidios dolosos en el municipio, y del 16 al 22 de enero se cometieron nueve, sin que hasta la fecha haya personas detenidas.

Los asesinatos se han registrado a plena luz del día, en lugares muy concurridos de mazatlecos y los delincuentes armados hasta han tomado algunas colonias como suyas, ya que han cometido tres hechos a punta de balazos con días de diferencias, como en la Colonia Sánchez Celis.

En enero de 2016 y bajo el Gobierno de Carlos Felton se cometieron 11 crímenes en este municipio, de acuerdo a las estadística de Semáforo Delictivo. En diciembre de 2016 hubo 39 asesinatos en Mazatlán.

Fue el viernes 6 de enero que elementos de la Policía Militar arribaron al puerto y se instalaron en el Centro de Seguridad Ciudadana.

A nivel estado, en Sinaloa en los primeros 22 días de enero y del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel han sido asesinadas 75 personas.

La semana del 16 al 22 de enero en Sinaloa se cometieron 33 asesinatos en cuatro municipios del estado, entre ellas dos mujeres y dos escoltas de la Policía Municipal de Mazatlán en Culiacán, en el atentado al ex titular de la SSPM del puerto, Juan Antonio Murrillo Rojo.


(NOROESTE / REDACCIÓN/ 23/01/2017 | 02:34 AM)

PRIVAN DE LA LIBERTAD A OTRO AGENTE MUNICIPAL EN CULIACÁN; VAN TRES ATAQUES CONTRA ELEMENTOS DE ESTA CORPORACIÓN


El afectado fue identificado como Juan Antonio “N”, quien fue privado de la libertad en la avenida Costa del Sol, en el fraccionamiento del mismo nombre.

CULIACÁN.- Otro elemento de la Policía Municipal de esta ciudad capital fue privado de la libertad por hombres armados, por lo que con este caso son ya tres los ataques que se registran contra elementos de esta corporación en lo que va del mes.

El afectado fue identificado como Juan Antonio “N”, quien fue privado de la libertad en la avenida Costa del Sol, en el fraccionamiento del mismo nombre.

Los primeros informes indican que el agente fue interceptado por hombres armados a eso de las 7:00 horas de hoy, cuando presumiblemente se dirigía a su trabajo.

Agentes policiacos comentaron que a causa de este suceso, se realizarán operativos para tratar de dar con los responsables de estos hechos.


Con este hecho son ya tres los agentes que han sido atacados por delincuentes, luego de que el pasado martes Juan Antonio Murillo Rojo, ex Secretario de Seguridad Pública en Culiacán y Mazatlán, fue emboscado en la colonia El Vallado, donde murieron dos de sus escoltas, mientras que él y otro agente resultaron heridos.

Además el pasado sábado se registró el “levantón” del comandante operativo Óscar Israel “N” por un grupo armado en la colonia Esthela Ortiz y hasta la fecha no ha sido localizado.


(NOROESTE/ IONSA/ 23/01/2017 | 10:24 AM)

‘UNA INDUSTRIA AZUCARERA, LA TRUENA UN GOBERNADOR SIN ESCRÚPULOS’

Luis Puente Pérez, socio de Ingenio Los Mochis


El empresario, socio de la factoría, pide que el SAT, la ASF y la ASE revisen la intervención de Mario López Valdez y ex colaboradores en la transacción de 21 hectáreas de tierra que pertenecían al ingenio, cómo se gastó el dinero y el resto de los bienes
PRIMERA DE DOS PARTES

LOS MOCHIS, Ahome.- Quedan los restos de lo que fue: el emblemático y gigante Ingenio azucarero los Mochis.


Resisten las ruinas de las áreas de producción de azúcar; la maleza crece en los boquetes que tienen los edificios destrozados; los ex trabajadores venden las láminas de fierro que formaban la antigua fábrica como piezas de metal usadas y viejas, cambian un trozo de historia de más de 100 años por monedas.


Quedan las ruinas y los conflictos de la empresa azucarera que fue el impulsora del crecimiento de la ciudad norteña.
En la tierra en la que se sembraron 9 mil hectáreas de caña, según estimaciones proporcionadas, ahora hay un centro comercial con restaurantes y tiendas departamentales; una agencia automotriz; un museo y un teatro.

De la caída del gigante azucarero, de las tierras vendidas y el autoexilio, es de lo que habla hoy el empresario Luis Puente Pérez, quien acusa al ex Gobernador Mario López Valdez de obstaculizar las demandas mercantiles que interpuso contra los otros dos socios del ingenio, Alejandro Elizondo y Rodolfo de la Vega.

VIDEO



Le imputa también al ex Mandatario estatal las amenazas que lo exiliaron de Sinaloa.

Ahora, con la instalación del nuevo Gobierno, el empresario concede una entrevista a Noroeste, tras 2 años de silencio obligado ante el miedo de que lo encarcelaran.

“Por las amenazas, tuve que vender tierras, tuve que vender bodegas, tuve que vender todo. Me autoexilié del Estado por 2 años”, expone.

MALOVA, OBSTÁCULO A LA JUSTICIA, ACUSAN

El sonido del saxofón se desvanece en la oficina. La voz enérgica de Luis Puente la sobrepasa.

Después de 2 años, el empresario regresó a Los Mochis a visitar a su familia.

Con la seguridad que ofrecen tres guardaespaldas armados, concede la cita en la oficina de la empresa Sugar Company. La puerta de la entrada del despacho está cerrada, se abre sólo para recibirnos. Esta no es una oficina común: aquí no hay secretarias, asistentes, ni empleados. Tampoco hay papeles en los escritorios, sólo hay muebles vacíos.

La melodía del saxofón se pierde, cuando Luis Puente eleva el tono de su voz y acusa al ex Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, de bloquear las áreas de justicia en Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia y la Junta de Conciliación y Arbitraje, que dependían de él.

Lo inculpa de bloquear el avance de aproximadamente 20 demandas mercantiles que interpuso contra sus socios, Elizondo y De la Vega.

“¿Por qué el Gobierno del Estado, Mario López Valdez, se confabuló con los empresarios sinaloenses para truncar uno de los mayores sueños que ha tenido un fundador como fue BenjamínJohnston?", cuestiona.

“Un sueño de una industria azucarera que era a boyante, lo truena un Gobernador sin escrúpulos, que se dijo del pueblo y tronó al pueblo. Porque este ingenio le daba empleo a 4 mil gentes”.

-¿Cómo intervino el (ex) Gobernador en asunto como el ingenio?

Intervino a favor totalmente de los intereses de la familia Elizondo y De la Vega.

-¿Cómo actuaba?

Simplemente no procedía ninguna denuncia contra ellos, simplemente un trabajador no les puede cobrar por la vía legal, simplemente un ejidatario fue amenazado: ‘que si quemaba la caña, lo metían a la cárcel’… Fueron detenidos campesinos. Cómo es posible que venga con esa desfachatez un Gobernador a inaugurar un teatro en un terreno que compró, que estaba gravado, desde ahí está totalmente el acto ilegal que, además, un teatro que cuesta lo mismo que fue el teatro de Guadalajara, cuando el teatro de Guadalajara es cinco veces más grande. Y todavía tenemos la desfachatez de ponerle Teatro Ingenio. Ese teatro debería ser de los trabajadores, no manejado por una familia sinaloense, no. Jurídicamente debería de ser para pagarle a los trabajadores todas las dagas que les hicieron y les han dado despensas y migajas.

-Ahora, ese teatro pasó a manos de una IAP.

De un patronato amigo del Gobernador, en donde lo que les interesa es salir en la foto. Un teatro que ni siquiera está terminado… A mí me daría vergüenza ir a ese teatro porque fue a costa del sudor de los trabajadores de los últimos 40 años. Ese teatro debe ser de ellos. ¿Qué estoy buscando? Que regrese ese teatro a la panza del ingenio y se les entregue a los trabajadores para que sea usufructuado por los trabajadores…

-¿Qué interés cree que haya tenido Malova para intervenir en un asunto como éste?

Al señor Gobernador le pasó lo que a muchos gobernadores les ha pasado. Piensan que son cotos de poder, y cuando hay cotos de poder, no hay raciocinio que funcione, con un ingrediente: nuestras estructuras personales, como se lo dije en una ocasión al Gobernador. Los dos habíamos estudiado en una escuela con piso de tierra, yo en la Niños Héroes, y él no me acuerdo en cuál, (a Malova) se le olvidó. Entonces, quería agradar a las altas esferas de la sociedad. Eso fue un pecado gravísimo. Si ustedes ven la historia del Teatro Ingenio esa fue la razón; no es la cultura, no es trascender, porque pudimos hacer muchas cosas, no. Era quedar bien con un sector de la sociedad. Y ustedes saben que en esos sectores de la sociedad se les olvida y el Gobernante en turno es el que vale. ¡Muerto el rey, viva el rey!

-¿Cree que haya tenido algún beneficio económico?

…Tiene que trabajar la Fiscalía Anticorrupción en eso… Se tiene que seguir la huella de quién compró y por qué; parecido a lo que se hizo en Veracruz, es decir, que puede haber amigos que tengan bienes, hay que revisar a esos amigos por qué tienen bienes…

Con voz fuerte, Puente pide que el Sistema de Administración Tributaria, la Auditoría Superior de la Federación, así como la del Estado, revisen a López Valdez y a sus ex colaboradores.

Piden que inspeccione cómo se vendieron las 21 hectáreas de tierra que pertenecían al ingenio, cómo se gastó el dinero y el resto de los bienes.

“¡Cómo es posible la impunidad de un Gobernador en este país!”, reniega.

LA EXPULSIÓN

Luis Puente asegura ser socio del Ingenio azucarero los Mochis al poseer acciones de la empresa Agroindustrias del Valle del Fuerte.

En 2013, señala, Elizondo y De la Vega lo expulsaron del Consejo de Administración de la empresa, lo que le ha impedido tomar decisiones en los asuntos internos.

“¿Por qué pasó eso? Porque, claro, mi personalidad, ya la vieron: no soy fácil. Yo digo las cosas sin filtros… Pero encontramos un fraude, encontramos corrupción en la primera auditoría legal que le hacíamos al ingenio en 20 años”, asegura.

-¿De qué se trataba?

De las “mordidas” que cobraba el primo hermano abogado de Alejandro Elizondo, que se llama José Manuel Arreola. Tenemos un informe de abogados que dicen: ‘hay mordidas por todos lados, de alguien dentro de la empresa’. Y ese alguien era primo hermano de uno de los socios.

También acusa a los dos socios del derrumbe financiero y material del ingenio azucarero; de la venta ilegal de 21 mil hectáreas en la zona urbana; y de fraude a los ex trabajadores, ejidatarios y proveedores.

“Me sacaron con gente armada. Vendió a gente que era de su familia, y luego, regresó el dinero. Hay empleados que recibieron 17 millones de pesos de indemnización, son los empleados de confianza, ¡no los ganaba ni Trump!... La Junta de Conciliación y Arbitraje rompía los expedientes delante de mis abogados… Impunemente”, imputa.

-Hablando de los terrenos, ¿cuántos terrenos se vendieron?, ¿a quiénes se les vendieron?, ¿y de qué forma?
Esas 21 hectáreas, estamos hablando de 221 mil metros (que posee la empresa). Esos terrenos están vendidos a mucha gente que aprovechó la voracidad del evento que estaba sucediendo. Y están vendidos a empleados de la propia compañía, de confianza, para que ellos a su vez los vendan en valores reales hacia fuera. O sea, ha estado de cómplice hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje porque venden terrenos baratos a sus empleados, los revenden caros hacia fuera y no le entregan nada a los trabajadores…
Puente también es socio del despacho Puente Román Maciel, una firma de abogados fiscales y contadores públicos establecida en Guadalajara. Dice que se dedica a los casos fiscales. También fue asesor del Senado de la República durante 20 años.

LAS DEMANDAS

En Sinaloa, estima el empresario, hay alrededor de 70 demandas interpuestas por los ejidatarios, ex trabajadores y proveedores contra el ingenio y sus socios.

En Jalisco, dice, hay 20 demandas mercantiles más que interpuso.

Lo que Luis Puente es que la justicia lo favorezca y que se declaren nulos los actos realizados por el actual Consejo de Administración de la empresa, después de su expulsión.

“Logramos al fin que los delitos se configuren en Jalisco porque allá vivo yo, aunque soy sinaloense. La Fiscalía de Jalisco ya tomó cartas en el asunto. De ahí que las denuncias penales contra funcionarios públicos, contra el propio (ex) Gobernador y contra los accionistas. Esperamos que ya caminen con el nuevo Gobierno de Sinaloa”, confía.

-¿Cuáles son las demandas que sí están procediendo?

Ya procedieron las demandas de fraude de parte de los socios, porque hicieron operaciones con familiares. Son simulaciones jurídicas, son actos jurídicos encubiertos bajo la apariencia de otros actos, pusieron a la esposa, pusieron al hijo; entonces, cometieron un error muy grave de los negocios, que es involucrar a la familia…

El empresario prevé que se ejercerán órdenes de aprehensión derivado de las denuncias que ha interpuesto en la Fiscalía de Jalisco.

“Contra familia de los accionistas. Y ya se presentaron las denuncias contra gente del Gobierno”.

Pero Puente también quiere que se investigue a Malova y se castigue a los funcionarios que bloquearon las demandas.

-¿Tiene que pagar Mario López Valdez?

Si era dentro de su influencia y decisión, sí.

INGENIO AZUCARERO LOS MOCHIS

Más de 100 años de su edificación.

Construido por Benjamín Francis Johnston, quien también fundó Los Mochis.

El ingenio está constituido por la empresa Agroindustria del Valle del Fuerte S. A. de C. V., cuyos socios son Rodolfo de la Vega; Alejandro Elizondo y Luis Puente.

Esta empresa posee otras dos más: Compañía Azucarera de Los Mochis S. A. de C. V. y Agrícola Ohuira S. A. de C. V.

Fue declarado en quiebra. Hay litigios por indemnizaciones a trabajadores y ejidatarios, y también por las 21 hectáreas de tierra.
  
Busque mañana: ‘Por las amenazas me autoexilié del Estado’


(NOROESTE/ Gabriela Soto/ 23/01/2017 | 02:00 AM)

“PEÑA (NIETO) NOS TRAICIONÓ CON EL GASOLINAZO”: JESÚS ZAMBRANO


Algo sabe de tácticas y estrategias. Fue guerrillero. Acaba de convocar a una revolución pacifista. La política, su vida y sus giros:

¿Nos volvemos a mirar, don Jesús?

Así es… después de buen rato.

¿Y con qué cara se ve ahora mismo?

Con cara de preocupación, digámoslo, por el país.

¿Y todavía se ve de izquierda?

Absolutamente. Mis convicciones siguen firmes.

¿Eso se lo cree?

Bueno, algunos lo ponen en duda, pero ahí está mi carrera política.

¿Ha visto el video de los saqueos a una tienda comercial?

Sí, sí he visto los videos.

¿Me permite hacerle las mismas preguntas que le hacen a un supuesto ladrón?

Claro que sí.

“¿Lograste bajar el precio de la gasolina?”

No.

“¿Hiciste de tu país un mejor lugar?”

Se está trabajando para eso.

“¿Eres mejor que el gobierno que tanto repudias?”

Bueno, se busca que el gobierno cambie las cosas malas.

Ahora dígame, diputado, ¿usted qué está logrando?

Que mucha gente tenga conciencia para no quedarse cruzada de brazos.

¿Y cuál es la diferencia entre un diputado y un ladrón?

Para empezar, de ninguna manera soy ladrón. Y esa es la parte más importante.

¿Eso también se lo cree?

Por supuesto. Ahí están mis manos para que me las examinen.

¿Al menos perciben irritación social no del todo manipulada?

Hay una parte de manipulación y de provocación.

¿Le gusta que lo engañen?

¡Es lo que más detesto!

¿Que lo azucen?

No me gusta que me azucen.

¿Es AMLO promotor de la violencia en los saqueos?

Más bien lo veo buscando pacificar.

Ahora, ¿la calumnia es el mensaje?

Hay mucha calumnia en no pocos políticos.

¿El sindicato de Pemex está azuzando a la violencia?

El sindicato de Pemex está dirigido por un ladrón.

¿Ya vienen por Deschamps?

Hace rato que debería estar tras las rejas.

¿Osorio está enojado?

Están preocupados, pero viviendo muy alejados de la realidad.

¿A qué juegan?

A que el país se quede tranquilo y no proteste.

¿Ceder al "gasolinazo" a cambio de qué?

A cambio de nada, porque se juega con la gente.

¿El método es polarizar?

El método es toda la presión necesaria para que echen abajo el gasolinazo.

¿“Revolución pacífica”?

Una revolución pacífica que debe hacerse.

¿Usted se toma en serio?

Por supuesto que sí.

¿Y le gustaría que lo tomemos en serio?

Por supuesto que me gustaría.

¿Tomarlos en serio después del Pacto por México?

El pacto sirvió para reformas importantes. La energética no salió del pacto.

¿No estuvo, en ese pacto, la liberalización del precio de la gasolina?

¡Absolutamente no! Peña traicionó lo firmado en el compromiso 54 del pacto.

¿Es un traidor?

Sí. Es un traidor a lo que firma.

¿Eso lo sabe ahora o desde el pacto?

No. Ellos comprometieron una palabra y luego se echaron para atrás.

Insisto, ¿ahora a qué juegan?

A que el país tenga un futuro y mejor calidad de vida.

¿Hay que neutralizar a AMLO?

AMLO está haciendo lo suyo desde sus propias estrategias.

¿En la polarización de qué es corresponsable?

Mira, hay un AMLO que, de repente, es amoroso y luego, es terriblemente agresivo.

¿Le teme?

No. Lo he acompañado en las ocasiones de candidato.

¿Y ahora lo va a acompañar?

Eso está por verse. No está cerrada esa posibilidad.

En fin, ¿con las movilizaciones hasta dónde van a estirar la negociación?

Hasta donde la gente aguante y creo que no se va a calmar.

¿Habrá quien siga al PRD?

Pues lo vamos a ver muy pronto.

¿Miden el músculo?

Estamos demostrando que el PRD está vivo y actuando.

A más tensión social… ¿mayor qué?

Pues mayor riesgo de estabilidad social y política.

Algo sabe también de "guerra sucia", ¿no?

Algo las he sufrido.

¿A qué era del PRI hemos regresado?

A los dinosaurios que piensan que con acuerdos en las cúpulas van a arreglar todo.

¿Se quedarán en 2018?

¡No, están perdidos!

¿A poco le arrebatan el Estado de México?

Estamos trabajando para eso en un amplio frente.

¿Con Encinas?

Encinas es una posibilidad real.

¿Ya olvidaron lo de Ayotzinapa?

Es una herida que sigue abierta en el país.

¿Ya olvidaron lo de Godoy?

¿En qué sentido?

Entonces, ¿sí a la alianza con el PAN?

Con alguien de izquierda o una persona ciudadana, sí.

¿Ha hablado con Ricardo Anaya?

Solo nos vimos en Veracruz, hace tres semanas.

¿En el Estado de México opera Barrales o Jesús Ortega?

Barrales tiene esa responsabilidad.

¿Lo sabrá hacer?

Tengo la confianza en que sí.

¿Le ganan a Olvera?

Pues cada quien en su propio terreno.

¿Qué hay con Josefina?

Descartada como candidata nuestra.

¿Será Alfredo del Mazo con el PRI?

Todo parece que Peña Nieto quiere a Alfredo del Mazo.

¿Cuándo fue la última vez que habló con Del Mazo?

En diciembre, en la cámara, nos saludamos.

¿En qué quedaron?

En que había que estar pendiente de lo que pasaba.

¿Cuánto vale su alianza?

Nada que tenga que ver con empeñar principios.

¿De dónde viene el dinero, don Jesús?

El dinero es el dinero público y se transparenta. De ninguna otra parte.

¿De Mancera?

No.

¿Seguirá guardando secretos?

Los que sean necesarios.

¿Cuánto ha recibido por "moches", diputado?

Ni un solo cinco.

¿Nada?

Nada. Que me esculquen.

¿Ni por el Pacto por México?

¡Mucho menos por el Pacto por México!

¿Esa es palabra de Jesús?

Y de todos los que quieran indagarme.

¿Y tiene palabra?

Absolutamente.

¿Como un ex guerrillero?

Como ex guerrillero y como hombre de izquierda congruente.

¿Por qué no lo ha dicho todo?

Hay cosas que hay que mantener en discreción y en secrecía.

¿"El Tragabalas"?

Así me pusieron, porque recibí un balazo en la boca y aquí sigo vivo.

Es la tercera vez que se lo pregunto: ¿ha matado?

No.

¿Sí a la iniciativa de armarnos de Preciado?

No. Es equivocada.

¿"Los Chuchos" caerán?

¡No vamos a dejar que nos maten!

¿Serán detenidos?

Por la policía, no.

¿Hay por qué detenerlos?

Ninguna razón. Nuestros adversarios quisieran eso.

¿Ningún expediente que los tenga intimidados?

En absoluto. No hay nada.

Entonces, ¿se venden por sí mismos?

Nos vendemos por lo que somos, hacemos y creemos por el país.

¿Osorio está enojado?

Está preocupado.

¿Tiene oportunidades?

Pues no veo al PRI con oportunidades para 2018.

¿De dónde viene el dinero, don Jesús?

El dinero es público, y ahí está transparente.

Por cierto, ¿ha ido a visitar a los Abarca?

¿A los Abarca?, no. ¡Ni los conozco!

¿Es verdad que un buen guerrillero no puede descuidarse?

Así es. Si se descuida, te prenden o te matan.

¿Sigue al acecho?

Quedé con prácticas de ese entonces para cuidar muchas cosas.

A propósito, ¿quién mece la cuna en Sonora?

Del PRD, los perredistas. En el estado, la gobernadora.

¿Van por Eduardo Bours?

¡Dios quiera que así sea!

¿Y seguiría Margarita?

Pues si tiene cola que le pisen, que la pesquen.

¿También juega Beltrones?

Por supuesto que Beltrones sigue actuando.

Regresemos, ¿aún hace largas caminatas?

Todavía. Todos los días camino mínimo media hora.

¿Todavía realiza entrenamiento de hombre rana?

No.

¿Ni en el jardín de Los Naranjos?

Dicen que lo que quería era sembrar zambruesas.

Por cierto, ¿le quedan conocimientos de información topográfica?

Soy muy bueno para orientarme en cualquier parte.

¿Y diría que está al nivel de la tierra?

Absolutamente. Al nivel de la tierra y con mucho realismo.

¿Domina el arte de la caligrafía?

Mis artículos y escritos los hago a mano. Me quedé en la prehistoria.

¿Alguna técnica para falsificación de documentos?

Ninguna.

¿Qué tal la credencialización de perredistas?

Ha estado muy bien. Son millones de afiliados en el PRD.

¿Y más en el Estado de México?

Últimamente, sí.

¿Y en Michoacán?

También.

¿Aún se preocupa por no dejar huellas o trazos?

¿Huellas… de qué?

¿Dónde está Javier Duarte?

Escondido. Creo que más bien lo tienen escondido.

¿Y Julio César Godoy?

A lo mejor ya ni siquiera existe.

¿Lo sabrá Silvano?

Lo dudo.

En fin, ¿aún aparenta tener una vida ordinaria?

La he tenido y la quiero seguir teniendo.

¿El Jesús que aquí entró es el mismo de afuera?

El mismo: no se me suben los humos.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando del Collado Milenio/ 2017-01-22)