lunes, 16 de enero de 2017

MILES DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN ENSENADA EN CONTRA DEL GASOLINAZO Y LEY DEL AGUA

En el municipio de Ensenada, miles de personas personas salieron a protestar a las calles en repudio por las nuevas disposiciones federales y estatales. Además de manifestarse en contra del incremento al combustible, también piden derogar la nueva Ley del Agua que permite la privatización del servicio.




Foto: Enrique Botello

Con mensajes de “Fuera Peña”, “No a la privatización del agua” y entonando el himno nacional atiborraron la avenida Reforma. El contingente salió de dos lugares: el monumento a Lázaro Cárdenas y Parque Revolución, para concluir en la Ventana al Mar.


A la marcha se sumó una caravana de vehículos con personas mayores de 70 años e impedidos para hacer la marcha. También desfilaron transporte público y empresas de camiones de carga pesada.

“Nunca se había alborotado tanto la gente”, “pues nunca nos habían chingado tanto”, comentaban ciudadanos participantes en la masiva protesta, a la que acudieron representantes de distintos sectores de la sociedad, las diferentes clases sociales, familias completas y hasta las mascotas.

A diferencia de otras manifestaciones anteriores en torno al “gasolinazo” y la “ley estatal del agua” a donde acudieron funcionarios y políticos del PRI, PAN y otros partidos, en esta mega marcha no se hizo presente la clase política.

Sin embargo los recordatorios del repudio se centraron principalmente en el presidente Enrique Peña Nieto, así como en contra del gobernador del estado Francisco Vega y la diputada local Rocío López Gorosave.

Con un operativo de seguridad discreto a cargo de Seguridad Pública Municipal, el cálculo de aproximadamente 8 mil manifestantes, el contingente concluyó su protesta en la “Ventana al Mar”, donde la indignación y encono terminó en fiesta y música mientras se quemaban las piñatas disfrazadas de los políticos referidos.


  Foto: Enrique Botello


(SEMANARIO ZETA/ Juan Carlos Domínguez y Lorena Lamas / Domingo, 15 enero, 2017 01:05 Pm)

“LOBO” HODOYÁN OBTIENE LIBERTAD



FOTO: Tomada de internet

Tras 20 años en prisión, Alfredo Hodoyán Palacios, del Cártel Arellano Félix, gana un amparo y su libertad. Fue exonerado del cuádruple homicidio de agentes federales y un taxista en la Ciudad de México en 1996. Antes, un juez lo había condenado a 50 años de prisión. Declaran carentes de validez declaraciones de inculpados, entre ellas la de Everardo “Kitty” Páez. “El Lobo” estuvo preso en tres penales federales, el último de ellos el CEFERESO Número 15, en Chiapas

En 2002, un juez le condenó a 50 años de prisión. Estuvo preso durante 20 años entre los penales federales de máxima seguridad del “Altiplano” en el Estado de México, en Tamaulipas y en Chiapas.

Hoy mira de nuevo a Tijuana, su ciudad, donde tuvo una estrecha relación con los hermanos Arellano Félix, a quienes conoció en su juventud.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México, concedió un amparo directo a Miguel Alfredo Hodoyán Palacios y con ello su libertad.

El juicio de garantías dejó sin efecto la sentencia por los homicidios de cuatro personas y asociación delictuosa.

 La protección de la justicia federal le llegó al apodado “El Lobo” al advertirse la existencia de pruebas ilícitas dentro de la causa penal que le fue instruida desde 1996.

Se le acusó del homicidio calificado del ex subdelegado de la Policía Judicial Federal (PJF) en Tijuana, Ernesto Ibarra Santés, dos de sus colaboradores y un taxista en la Ciudad de México, además de pertenecer al Cártel Arellano Félix (CAF).

De acuerdo con el fallo dictado por los magistrados, por mayoría, no por unanimidad, “aun cuando se acreditaron los delitos (cuatro homicidios), no se demostró la responsabilidad del quejoso en su comisión, pues ésta se sostuvo en diversas declaraciones de coinculpados que fueron recabadas en transgresión del derecho de defensa adecuada”.

Por lo que ve a la asociación delictuosa, dos de los magistrados arribaron a la conclusión de que “no se acreditaron los elementos del delito ni la responsabilidad penal del quejoso, pues lo anterior se sostuvo con las referidas declaraciones de coinculpados y las documentales públicas en las que obran declaraciones de otros coinculpados (entre ellas una practicada en los Estados Unidos de América), cuya eficacia demostrativa se vio afectada porque de ellas no se advierte la asistencia de un defensor”.

La declaración estelar a la que se le negó valor fue la rendida por el sicario de la organización criminal, Everardo Arturo Páez Martínez “El Kitty”, detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre de 1997 y extraditado a la Unión Americana a principios de mayo de 2001.

“El Kitty” le involucraba en el asesinato de los federales.

En la sentencia dividida del tribunal superior, un magistrado votó en contra de la resolución al no compartir la decisión de la mayoría.

El funcionario judicial estima que existe “una colisión de derechos y un posible conflicto diplomático, por lo que considero que lo procedente es solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ejercicio de su facultad de atracción”. 


Benjamin y Ramon Arellano Felix 

Es decir, el juicio no debieron resolverlo en el colegiado.

O en su defecto, señala el magistrado disidente, se pudo conceder el amparo para “efectos” y no “liso y llano”, como finalmente ocurrió.

Según el magistrado era viable “declarar ilícitas aquellas declaraciones en las que se advierte la transgresión del derecho de defensa adecuada, mas no declarar ilícita la declaración que fue practicada en los Estados Unidos de América, la cual obra en una documental”.    

EL DOCTOR SANTÉS

Con el amparo directo obtenido, “El Lobo” Hodoyán libra la acusación por el asesinato del doctor Ernesto Ibarra Santés, un hombre etiquetado como incorruptible, comisionado en 1996 por la PGR a la plaza de Tijuana para disminuir la operatividad del CAF.

Era “El Yankie”, como le denominaban al comandante en jefe de cada entidad, de la entonces PJF, y que administrativamente se les llamaba subdelegado.

La muerte del médico de profesión, pero policía por vocación, ocurrió el 14 de septiembre de 1996, tan solo dos días después de la detención del hermano de Miguel Alfredo, Alejandro Hodoyán Palacios, a la postre retenido en instalaciones militares y entregado a la DEA en Estados Unidos, para finalmente desaparecer, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Ibarra Santés había volado aquella madrugada a la Ciudad de México para acudir a la PGR.

En el aeropuerto abordó un taxi acompañado de los agentes federales Israel Moreno Flores y Juan Aarón Rosas Gallegos.

Cuando circulaban sobre la Avenida Insurgentes en la esquina con Gómez Farías, fueron atacados a balazos desde diversos ángulos por un comando armado que ya le seguía. Los tres policías murieron junto con el taxista Juan Arturo Hernández Lizarde.

Las investigaciones de las autoridades federales llegaron a la conclusión de que el ataque fue orquestado por los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, a quienes disgustó la persecución que se había iniciado en su contra por el doctor Ibarra Santés y sobre todo por su discurso ante los medios de comunicación, al afirmar que acabaría con ellos.

Entre los sospechosos del cuádruple crimen se señaló al ex militar Gerardo Cruz Pacheco “El Capitán”, al pistolero Francisco Cabrera Castro “El Piedra” y a Miguel Alfredo Hodoyán Palacios. Los primeros fueron aprehendidos meses después por la PGR y enviados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “Altiplano” (en ese entonces “La Palma”).

“El Lobo” también fue capturado en los Estados Unidos junto con el tijuanense Emilio Valdez Mainero “El Radioloco”, ambos extraditados a México en enero de 1998 y también remitidos a Almoloya de Juárez.

En septiembre de 2002, el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de México (antes Juzgado Primero de Distrito “B” en la misma materia), encontró penalmente responsables de los crímenes referidos a Hodoyán, al “Piedra” y al “Capitán”, condenándoles a la pena máxima establecida en ese entonces de 50 años de prisión.

En el concurso de delitos, la suma utópica de más de 176 años de cárcel habría correspondido al “Lobo”.

La sentencia incluía una multa de 17 mil 500 pesos y el pago de la reparación del daño en favor de los deudos de federales y conductor. Emilio Valdez, quien también fue condenado por asociación delictuosa, fue el primero en abandonar la prisión de máxima seguridad del Estado de México hace más de tres años. Acto seguido se dedicó a luchar jurídicamente en Tijuana en contra del aseguramiento de bienes, realizado en su momento por el Ministerio Público Federal.  

EN TAMAULIPAS

Debido al frente que se había formado en el penal del “Altiplano” entre los miembros del CAF con la gente de Osiel Cárdenas Guillén, en 2004, Alfredo Hodoyán fue enviado al CEFERSO Número 3 “Santa Adelaida”, en Matamoros, Tamaulipas, donde permaneció por más de una década.

Los amparos de “El Lobo” eran constantes, primero porque quería que lo devolvieran a Almoloya de Juárez, después por sanciones disciplinarias que le eran impuestas y la restricción en la venta de diversos productos en la tienda del penal federal.

Los últimos años de reclusión en Tamaulipas los llevó más tranquilo. Sus reclamos eran más por la exigencia de derechos que por castigos.

Así,  en octubre de 2009 se inconformó porque le prohibían la entrega de manuscritos relacionados con su defensa a sus abogados, a través de familiares. Después tuvo eternas quejas porque supuestamente no le proporcionaban alimentos “en cantidad suficiente”.

Las autoridades penitenciarias respondían a las demandas argumentando que al interno Hodoyán se le proporcionaba alimento suficiente en cantidad y calidad, además de que dicho suministro cumplía con los estándares de calidad y eran supervisados por el personal de nutriología, antes y después de su preparación.

Desde su llegada al penal de Matamoros, “El Lobo” tuvo dificultades con las autoridades administrativas.

Tenía obsesión por ver televisión, se advertía de sus amparos.

Desde 2004 le fue autorizado un aparato que le llevaron sus familiares.

Con altibajos mantuvo el derecho a la televisión, cambiando en diversas ocasiones de modelo, hasta que en 2011, debido a una sanción disciplinaria, le fue retirado el equipo, consistente en TV, eliminador de corriente, audífonos y antena.

Al reo le habían castigado 10 días “por alterar el orden en el presidio y no acatar indicaciones del personal de seguridad”. No podía salir de su celda en ese lapso de tiempo, ni recibir visita familiar o íntima.

El televisor le fue retirado durante seis meses, tiempo en el que se evaluarían los avances de su conducta en la institución.

La supuesta infracción de Miguel Alfredo fue estar desnudo frente a otros internos.

Ante el Consejo Interdisciplinario se defendió: “No es verdad lo que dice el parte, ya que salí del baño y me dio un ataque de tos, y como no me puse bien la toalla, se me soltó”.

Los meses pasaron sin que a Hodoyán le devolvieran su televisor, el último de ellos adquirido el 6 de julio de 2007, hasta que las autoridades consideraron que recuperó el “estímulo”.

Para su desgracia, en sesión del Consejo Técnico celebrada el 9 de enero de 2013, se emitió la circular 01/2013 que ordenaba el retiro de todos los objetos electrónicos a los reclusos. Le fue negado un nuevo amparo.  

EN CHIAPAS

Debido al cierre del CEFERESO Número 3 Noreste, con sede en Matamoros, Tamaulipas, con motivo de una remodelación general y abandono total del recinto, Hodoyán fue trasladado en noviembre de 2015 al Centro Federal de Readaptación Social Número 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas.

A otros presos los repartieron en el resto de los penales federales  del país.

Esta fue su estancia en prisión más tranquila, pero siempre atento a reclamar sus derechos y estímulos.

En marzo de 2016 se quejó de que las autoridades de la cárcel no daban respuesta a sus múltiples peticiones, como autorizar en el registro de visitas a sus defensores particulares.

En los Juzgados de Distrito de Tapachula se promovieron más de media docena de amparos en nombre del “Lobo”.

En abril próximo pasado reclamó del personal penitenciario el acto de “no proporcionar más comida y líquidos; y no entregar documentación jurídica, así como falta de atención médica”.

En junio promovió cuatro amparos. Insistió en “la falta de atención médica e inadecuada alimentación”, ganando la protección de la justicia para que “se proporcione al quejoso el tratamiento médico dietético que requiere”.

Otra demanda fue contra segregación y aislamiento; una más porque no le permitían hacer ejercicio dentro de su estancia; y la habitual: “negativa de autorización a ver televisión”.

En esta última petición y en otra, de permiso para hacer ejercicio al aire libre, recibió el amparo de los jueces.

En julio reciente señaló que estaba incomunicado y en noviembre pidió el reconocimiento de sus garantías para no ser trasladado a ningún otro penal. Este juicio de amparo quedó pendiente, pues la audiencia constitucional estaba fechada para el 20 de enero de 2017, siendo que unos días antes del cierre de esta edición, recuperó su libertad.  

27 ASESINATOS EN 12 DÍAS

De acuerdo a registros de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), durante los primeros 12 días de enero, en Tijuana han sido asesinadas 27 personas, cantidad ya superada por las ejecuciones realizadas en todo el mes pero de 2015, con 26 homicidios.

Sin embargo, en 2016, el año más violento en todo el Estado, en 31 días se dio muerte a 74 personas.

Encobijados, calcinados, estrangulados y con disparos de arma de fuego, fueron localizadas 27 víctimas en distintos puntos de Tijuana, en ninguno de los casos se reportan detenidos.

Los últimos hechos violentos datan del miércoles 11 de enero, cuando un hombre fue ejecutado en el interior de su domicilio en la colonia Mariano Matamoros Sur.

Los presuntos atacantes llegaron a la vivienda localizada en la calle Mayos, donde ultimaron a balazos a quien en vida llevaba por nombre Hugo Alejandro Rodríguez Hernández, de 42 años de edad.


Reporta la central cuerpo sin vida en Blvd. Díaz Ordaz, frente, Col.Gaz y Anexas, a un costado de Calimax. En la misma fecha se reportó la muerte por lesiones de arma de fuego en tórax, de José López Melchor, de 20 años.

El hecho tuvo lugar en Calle Durango esquina Vía Rápida Oriente de la colonia Chamizal, Delegación Mesa de Otay.

El martes 10, el cuerpo calcinado de una persona fue encontrado a un costado de las vías del tren, sobre el Callejón Esperanza de la colonia García.

 También ese día a la central de emergencias se informó que una persona del sexo masculino fue ultimada de un tiro en la cabeza cuando se encontraba en la calle Tránsito de la colonia  División del Norte.

 El lunes 9, en hechos distintos, dos personas fueron ejecutadas.

En el primer caso se informó que un hombre, de entre 35 y 40 años, resultó herido de bala en cuello y cara en la Avenida Lázaro Cárdenas de Otay Constituyentes, Delegación Centenario.

Posteriormente se reportó que un cuerpo sin vida se localizaba sobre la calle Río Jordán  en Infonavit Capistrano. El occiso fue identificado como Julio Adrián Sánchez García, de 20 años. Tenía una lesión por arma de fuego en la cabeza.

El domingo 8, con visibles muestras de violencia en el cuello -al parecer producidas por estrangulamiento- y envuelto en una cobija, se encontró el cuerpo de un hombre sobre la Avenida Servicio, entre calles López Portillo Poniente y Oriente de la colonia Nueva Tijuana, Delegación Otay. La víctima, que tenía entre  40 y 45 años de edad, no ha sido identificada  hasta el momento.

El viernes 6 de enero, cuando esperaba la luz verde en un semáforo sobre el Bulevar Díaz Ordaz, a la altura de la colonia Gas y Anexa, un hombre fue atacado a balazos y perdió el control de su vehículo para luego impactarse en una gasolinera, lesionando a dos empleados. Se le identificó como Hugo Alejandro Cázares López. 

(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/  Investigaciones Zeta/ Lunes, 16 enero, 2017 12:00 PM)




MÁS CONTRATOS DE GOBIERNO PARA BELTRÁN Y EMPRESAS CON REGIDOR ACUSADO DE LAVADO DE DINERO


Pese a los intentos del regidor con licencia, Luis Torres Santillán de desvincularse de Fernando Beltrán, la conformación de una inmobiliaria en Tijuana los confirma como ex socios. Mientras tanto, contratos entregados a PIASA¸ empresa de los hermanos Beltrán Rendón, suman mil 838 millones de pesos en obras públicas ejercidas por compañías ligadas al promotor de box. Además, la sociedad de URBACA con Beltrán, se confirma 

A pesar que el regidor tijuanense acusado de lavado de dinero, Luis Torres Santillán, negó ser socio de Fernando Beltrán Rendón, concesionario del Gobierno del Estado, y acotó su relación con él a una de familiares políticos, documentos oficiales demuestran lo contrario.

El edil con licencia hizo estas declaraciones a un diario local a mediados de la semana, días después de haber salido bajo fianza de la Cárcel Central de San Diego, donde permanecía detenido desde el 16 de diciembre.

No obstante, en seguimiento a la investigación realizada por ZETA sobre los delitos que se le imputan al político panista, sus vínculos con el promotor de box Fernando Beltrán y cómo empresas relacionadas con éste último han recibido millones de pesos en obras públicas por parte del gobierno del Estado, se encontró que ambos fundaron una empresa en Tijuana.

De acuerdo a documentos del Registro Público de Comercio, el 11 de abril de 2011, se constituyó la compañía FB Desarrollo Inmobiliario con Fernando Beltrán Rendón como socio mayoritario con 49 mil 999 acciones y con Luis Torres Santillán como socio minoritario con una sola acción.

La constitución de esta sociedad coincide en fechas con el poder que Beltrán Rendón le otorgó al regidor con licencia para que se convirtiera en su apoderado legal, documento registrado en la partida 5767987 también registrada públicamente en 2011.  

Ya en la cárcel, remueven a Torres Santillán como socio Antes de solicitar licencia como regidor, otorgada el jueves 29 de diciembre en sesión de Cabildo, Torres Santillán presentó su renuncia como secretario del Consejo de Administración de FB Desarrollo Inmobiliario.


Femando Beltrán, su esposa Lizette Torres y su suegro Ricardo Torres

Según el acuerdo de asamblea, inscrito el 21 de diciembre de 2016 en el Registro Público en Tijuana –justo el día de su primera audiencia pública y cinco días después de ser detenido–, al ex consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se le revocaron los poderes y facultades dentro del Consejo de la empresa.

En consecuencia, se nombró a la esposa de Fernando Beltrán Rendón, Laura Lizette Torres Fimbres como nueva secretaria de la empresa, mientras que Francisco Franco Ibarra permaneció como tesorero y el promotor de box como presidente del Consejo de Administración.

Laura Lizette Torres Fimbres es además prima de Vanessa Fimbres Cancino, esposa de Luis Torres Santillán, pero no es la única relación que mantiene con el acusado de lavado de dinero en la Fiscalía Estatal de San Diego.

Otro documento oficial inscrito en el Registro Público el 23 de julio de 2009, da cuenta de la constitución de la sociedad Servicio Kino y Magallón para comercializar gasolina y diésel suministrado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), es decir, una estación de servicio.

En esta empresa aparecen como socios Laura Lizette Torres Fimbres, esposa de Beltrán Rendón y Luis Torres Santillán. Como tercer socio, figura Ricardo Torres Lira, padre de Laura Lizette Torres Fimbres.

Ricardo Torres Lira, quien a su vez es suegro de Fernando Beltrán, fue suplente del ex diputado panista Gerardo Álvarez en el periodo 2013-2016 en el Congreso del Estado.  

HERMANO DE BELTRÁN RECIBE MILLONES DE PESOS EN CONTRATOS CON GOBIERNO DE "KIKO"

Además de los mil 774 millones de pesos en obra pública que empresas vinculadas a Fernando Beltrán Rendón han recibido desde el inicio del gobierno de “Kiko” Vega, se suman varios contratos otorgados a una compañía propiedad de su hermano Cástulo Antonio Beltrán Rendón. 


El contrato entre PIASA y la CEA Se trata de Proyectos e Instalaciones de las Américas, también conocida como PIASA, la cual ha recibido 64 millones 231 mil 67 pesos desde la Comisión Estatal del Agua (CEA) en poco más de dos años. En total, son más de mil 838 millones de pesos los que han recibido compañías ligadas a Beltrán.

Esta Comisión es la misma que otorgó un contrato de más de 474 millones de pesos para la construcción del Acueducto Villahermosa-Mexicali a la empresa Urbanización y Riego de Baja California (URBACA), compañía que de acuerdo a documentación oficial está registrada como socia del propio Fernando Beltrán Rendón.

Proyectos e Instalaciones de las Américas tiene como socio mayoritario a Cástulo Antonio Beltrán Rendón, hermano mayor del promotor de box y a Adriana Enríquez Contreras como su socia y gerente administrativa de la compañía.

De acuerdo al permiso expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Proyectos e Instalaciones de las Américas quedó registrada ante esa dependencia federal, el 4 de agosto de 2011.

En 2013 se nombró a Luis Fernando Bello Espinoza como apoderado de la empresa y en 2014 a José Candelario Verdugo Victorino.

Al revisar los contratos, en los cuatro casos se trató de adjudicaciones directas, esto implica que no se permitió participar a otros interesados y la empresa de los Beltrán fue elegida directamente por la CEA para realizar obras, hacer reparaciones y venderle productos.

Además, se trataban de los montos más altos para las obras y programas de sus rubros en los ejercicios fiscales 2014 y 2016. En primer lugar, a través del contrato C-14-AD-DOM-INV-12, la Comisión Estatal del Agua encargó a Proyectos e Instalaciones de las Américas, la “reparación de tres motores eléctricos trifásicos de inducción de 3000 HP a 4.16 KV” por un costo de 6 millones 909 mil 487 pesos.

Ese mismo año, en 2014, la empresa recibió el contrato C-14-AD-DOM-INV-13 para la “adquisición de un transformador de potencia de capacidad de 15/20/25/28”, entre otras especificaciones. Ello implicó el pago de 12 millones 83 mil 365 pesos.

Las dos cifras representan más de la mitad del presupuesto para el programa de inversión 2015 de la CEA, en ese año se refrendaron los contratos y se liquidaron. Mientras que en 2016, Proyectos e Instalaciones de las Américas recibió otros dos contratos.

El primero para la “adquisición de dispositivos de limpieza poly-pigs para el mantenimiento de tuberías para la Comisión Estatal del Agua” por un costo de 3 millones 31 mil 115 pesos, según consta en el documento identificado con el folio C-16-AD-DOM-INV-04.

Ese mismo año, esta empresa recibió un segundo contrato, identificado con el folio C-16-AD-DOM-INV-05 por concepto de “suministro, instalación, prueba y puesta en servicio de tablero de media tensión metal clad…en planta de bombeo 5”.



URBACA y UR Aguascalientes con el mismo logo 

De todos, este contrato es el que representó la cantidad más alta, con 42 millones 207 mil 98 pesos.

Ambas obras debían estar completadas antes de que finalizara 2016. Según el contrato para la “adquisición de dispositivos de limpieza poly-pigs para el mantenimiento de tuberías para la Comisión Estatal del Agua”, Proyectos e Instalaciones de las Américas tiene su domicilio en el bulevar de las Américas número 3641 de la colonia 20 de noviembre en Tijuana.

Se trata de la misma dirección registrada para la empresa Proveedora Industrial de las Américas, identificada también bajo el logotipo de PIASA, el cual aparece en el contrato arriba mencionado entre la CEA y la compañía de la familia Beltrán por la obra adjudicada el 18 de abril de 2016.

Ahora bien, Fernando Beltrán Rendón aparece como socio de la compañía Proveedora Industrial de las Américas, junto con su hermano Cástulo Antonio, de acuerdo a documentos inscritos en el RPPC.

El primer registro de PIASA, en esta dependencia, data del 5 de abril de 1991 cuando se inscribió el acta de constitución de la sociedad dedicada a “la compraventa, distribución, importación y exportación, fabricación de todo tipo de materiales, herramientas y equipos eléctricos, electrónicos, plásticos y químicos”.

Posteriormente, el 10 de septiembre de 1998 se hizo la escritura pública número 4637 en la Notaría Pública Número 7 de Tijuana para la empresa Proveedora Industrial de las Américas con María Concepción Beltrán Rendón y Ernesto Beltrán Rendón como socios, cada uno con 500 acciones.

Ocho años después, el 23 de octubre de 2006, Fernando Beltrán Rendón y Cástulo Antonio Beltrán Rendón se incorporaron como socios de Proveedora Industrial de las Américas, cada uno con 500 acciones, según la partida 5499166 del RPPC.  

EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ ACUEDUCTO EN MEXICALI CON MÁS LIGAS A BELTRÁN 

El 30 de noviembre de 2016, la CEA dio a conocer el fallo de la licitación pública para la construcción del Acueducto Villahermosa-Mexicali, una obra para abastecer de 2 millones de metros cúbicos de agua al año a la empresa cervecera transnacional Constellation Brands.


Jorge Ramos y Fernando Beltrán, ex socios en Galerías Diversión De entrada, la cervecera que produce las marcas Modelo y Corona para el mercado de Estados Unidos, fue denunciada por agricultores de la zona de Mexicali, de ser favorecida por el gobierno de “Kiko” Vega, el cual cabildeó la instalación de la empresa y los presionó a ceder su derecho de agua y tierra, a pesar de la fuerte sequía que atraviesa Baja California.

Cuando se hicieron públicos los planes de construir un acueducto para llevar agua hasta la transnacional, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su delegación Baja California, advirtieron que se trataba de una licitación a modo, para dar el contrato de esta obra a Urbanización y Riego de Baja California (URBACA).

Y así fue. La propuesta presentada por esta empresa, en conjunto con Urbanizadora Roma y Urbanizadora Goar, resultó la única en inscribirse en la convocatoria y por lo tanto, la ganadora.

Aunque en un inicio, el valor de la obra se licitó por 474 millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos 2017 para el Estado de Baja California, se incluyó un artículo transitorio que amplía esta cantidad a 550 millones de pesos, considerando impuestos y otros cargos.

URBACA tiene como socio mayoritario a Víctor Ismael Llamas Galván, copropietario junto a Fernando Beltrán Rendón de un terreno de 120-60-54 hectáreas en la colonia Valle de Las Palmas en Tecate, transacción valuada en 12 millones 607 mil pesos.

Ahora bien, en el Registro Público del Comercio de Aguascalientes, Fernando Beltrán Rendón y Urbanización y Riego de Baja California (URBACA) aparecen como socios de la empresa UR Aguascalientes, de acuerdo a un documento inscrito el 14 de agosto de 2008 en dicha dependencia.

En el Consejo de Administración de UR Aguascalientes aparecen además Víctor Ismael Llamas Galván como presidente, Carlos de la Mora Cagigas como secretario y Francisco Franco Ibarra como tesorero. Francisco Franco Ibarra no es ajeno a los negocios de Fernando Beltrán Rendón.

Aparece también como tesorero de FB Desarrollo Inmobiliario, la empresa del promotor de box, de la que Luis Torres Santillán fue removido como socio después de ser detenido por autoridades de Estados Unidos, acusado de diez cargos por lavado de dinero en California.

Franco Ibarra y Beltrán Rendón son también socios de Grupo Framoto, empresa constituida el 8 de septiembre de 2011 en Mexicali y con el objeto de “promover, constituir, organizar, explotar y tomar participación en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles, civiles, asociaciones o empresas industriales, comerciales, de servicios o de cualquier otra índole”.

El socio mayoritario en esta compañía es Francisco Franco Ibarra con 250 acciones, mientras Fernando Beltrán Rendón tiene 125 y Moisés Carlín Gómez posee otras 125 acciones. UR Aguascalientes es una empresa dedicada mayormente a la construcción.

Comparte siglas con UR México, también conocida como UR Obras y Servicios, de la cual URBACA posee el 55 por ciento de sus acciones y Medición y Control para Aguas México, tiene el 45 por ciento restante.



Mauricio Fernández Margain y su madre Silvia Margain, dueños de la casa en Coronado

Precisamente UR Obras y Servicios, se ha hecho acreedora a más de 41 millones de pesos en dos contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) de Baja California para reparar un pluvial colapsado en Tijuana y para la construcción del bulevar Lázaro Cárdenas en Mexicali. 

VÍNCULOS COMERCIALES CON JORGE RAMOS  

Además de tener la concesión del Gobierno del Estado para la operación de la vía ferroviaria corta Tijuana-Tecate, Fernando Beltrán Rendón es amigo cercano del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y de otros políticos panistas como el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid.

En el terreno de los negocios, el actual diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ramos Hernández también estuvo asociado con Fernando Beltrán Rendón.

De acuerdo con registros oficiales, ambos fundaron Diversiones Galerías, el 25 de octubre de 2010, en las últimas semanas de Ramos Hernández como alcalde de Tijuana.

Se trata de la plaza comercial, que incluye cines, restaurantes, bares y locales comerciales, ubicada sobre el bulevar Agua Caliente.

En el acta de constitución de sociedad, aparecen también como socios igualitarios, el empresario tijuanense Mauricio Fernández Margain y Rafael Morales Cuevas, el primero como gerente del Consejo de Administración y el segundo como apoderado.

En un documento subsecuente, Beltrán Rendón, Fernández Margain y Morales Cuevas, ya sin Jorge Ramos Hernández, constituyeron una segunda sociedad denominada Diversiones Galerías Hipódromo, el 27 de febrero de 2012.

Hay que recordar que la vivienda bajo la cual Fernando Beltrán Rendón tiene un teléfono registrado en San Diego y que es la misma dirección oficial de Luis Torres Santillán, de acuerdo a documentos de su empresa Towers Trading and Transport, está bajo la propiedad de Silvia M. de Fernández, madre de Mauricio Fernández Margain.

Se trata de una residencia en el complejo de lujo Coronado Cays en la isla perteneciente al condado sandieguino.

El domicilio marcado con el número 9 de la calle Sandpiper Strand, se encuentra a nombre de la mamá del prominente empresario tijuanense y fue adquirido por un millón 360 mil dólares. Incluye un espacio para anclar una embarcación, a espaldas de la residencia.

A pesar del elevado costo de la lujosa residencia en Coronado, Mauricio Fernández Margain recurrió a un amparo federal para no pagar la totalidad del impuesto predial en Tijuana.

Como lo dio a conocer ZETA en el reportaje “Políticos y empresarios, evasores del predial”, publicado en octubre de 2016, el Ayuntamiento de Tijuana le ha devuelto 883 mil 594 pesos a Fernández Margain durante los ejercicios fiscales 2013, 2015 y 2016.

Este monto corresponde a una parte de lo que el empresario ha pagado por múltiples propiedades a su nombre y a nombre de su madre Silvia Margain.

DE LA MAFIA ITALIANA A ABOGADO DE TORRES SANTILLÁN 

Antes de defender a capos del narcotráfico como Benjamín Arellano Félix, el abogado penalista Anthony Colombo creció en una familia marcada por el crimen organizado.

 Su abuelo, Joe Colombo, fue identificado por autoridades estadounidenses como el líder de una de las cinco familias que conformaban la mafia italiana entre las décadas de los 60 y 70 en Nueva York.

A pesar que Colombo apareció en la portada de la revista Time con la leyenda “La Mafia en Guerra”, éste siempre negó cualquier vínculo con el crimen organizado. De hecho, la única ocasión que pisó prisión fue cuando se negó a responder, frente a un Gran Jurado, cuestiones sobre sus manejos financieros.

Años después conformó la Liga Italiano Americana de Derechos Civiles, desde donde acusó al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de hostigarlo.

En piezas periodísticas e informes de inteligencia, Joe Colombo es descrito como uno de los más importantes capos de la mafia italiana, pero a diferencia de otros, mantenía un perfil alto, con frecuentes apariciones en medios de comunicación e incluso participó, por medio de la asociación que fundó, en la filmación de la película “El Padrino”.

El 28 de junio de 1971, momentos antes de encabezar un mitin en defensa de derechos humanos, Colombo recibió tres disparos en la cabeza y cuello. Aunque salvó la vida, su cuerpo permaneció paralizado y siete años después, falleció.

Además del apellido, Anthony Colombo lleva también el nombre de su padre, uno de los hijos menores de Joe Colombo.

Al otro extremo de la costa neoyorquina, en San Diego, California, ha ejercido el derecho penal desde hace años.

Además de lograr una reducción en la sentencia del ex líder del Cártel Arellano Félix, Colombo ha representado en Corte a otros implicados en narcotráfico, como el vendedor de carros de lujo John Mussari.

El empresario sandieguino admitió, ante la Corte del Distrito Sur de California, haber recibido 719 mil dólares en efectivo por parte de un narcotraficante que compró dos Lamborghini, un Porsche y un Ferrari, sin reportar estos ingresos.

 Si bien el acusado se declaró culpable de no realizar los reportes financieros correspondientes, Colombo negó que su cliente supiera que se trataba de dinero del narcotráfico.

En sus declaraciones a medios de comunicación sobre el caso de Luis Torres Santillán, Anthony Colombo niega que éste haya incurrido en lavado de dinero y asegura que los 675 mil dólares depositados en diversas cuentas, corresponden a pagos a proveedores de su empresa Productos Diamond, a través de su filial Towers Trading and Transport. Inés García    

REDUCEN FIANZA A HIJO DE LÍDERES DE RED DE LAVADO 

La fianza para David Alejandro Espinoza, uno de los doce acusados de lavado de dinero junto con Luis Torres Santillán, se redujo de 500 mil dólares, solicitados por la Fiscalía Estatal en San Diego, a 75 mil dólares.

El martes 10 de enero, el joven de 21 años se presentó en audiencia ante el juez David J. Danielsen, representado por la abogada Danielle Iredale, quien logró la reducción del monto.


FOTO: Joge Dueñes.- David Alejandro Espinoza

Los padres del joven, David Javier Espinoza Kyriakides y Claudia Ramírez Fimbres, fueron señalados por el fiscal a cargo del caso, John Dunn, como los líderes de la red que lavó 10 millones de dólares en dos años. Ambos aún se encuentran detenidos y en ninguno de los casos ha habido una audiencia para reducir los 5 millones de dólares de fianza que se piden para cada uno.

David Alejandro Espinoza se convirtió en el quinto procesado dentro de este caso, en ser acreedor a una fianza para librar el proceso en libertad.

El miércoles 21 de diciembre de 2016, a Karla Escalante y Jorge Carlos Escalante, esposa e hijo del ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Escalante Martínez, se les fijó fianza. Ese mismo día, Liza Ampudia, otra de las implicadas, también obtuvo ese beneficio.

Mientras que el regidor con licencia, Luis Torres Santillán, salió de prisión el miércoles 4 de enero, tras depositar una fianza de 300 mil dólares luego que su abogado Anthony Colombo lograra rebajar la cantidad inicial de 5 millones de dólares. Inés García


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 16 ENERO, 2017 12:00 PM)

DÓLAR EN 22


A unos días de que tome posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hoy lunes 16 de enero el peso mexicano retrocede ante nuevos ataques de Trump a la industria automotriz en México, pese a ser un día feriado en Estados Unidos (Aniversario de Martín Luther King Jr.)

El dólar interbancario se vendía en 21.65 pesos a las 8:00 horas tiempo del centro de México, con datos de Bloomberg. En la mañana el peso retrocedía 0.59 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.94 pesos, cifra mayor a los 21.80 del cierre del pasado viernes según reportaría Citibanamex.

La sesión se perfila registrará una baja operación, en respuesta a la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado en la unión americana.

El mercado cambiario está en cautela por la amenaza de Trump, hecha el fin de semana, contra BMW de imponer un impuesto a los autos que fabrique en el país azteca para enviarlos a Estados Unidos.

La moneda mexicana se enfrenta a un entorno internacional negativo, por la fortaleza del billete verde en el mercado internacional así como por la debilidad en los precios del petróleo.

El índice que mide la evolución del  dólar frente a una canasta de 10 divisas gana 0.29 por ciento.

La paridad peso-dólar presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.


(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto/  Lunes, 16 enero, 2017 09:04 AM)  

BRECHA DE DESIGUALDAD “OBSCENA” QUE “FRACTURA” A LA SOCIEDAD Y “SOCAVA” LA DEMOCRACIA


El magnate mexicano Carlos Slim Helú, forma parte de un grupo de ocho personas que concentran 426 mil millones de dólares, el equivalente a la riqueza de la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que “amenaza con marginar a nuestras sociedades”, declaró este lunes la organización sin fines de lucro Oxfam, antes de comenzar la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.

La brecha -que la organización consideró “obscena”- entre estos ocho multimillonarios -seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano-, y los pobres del mundo, es inmensa, ya que juntos amasan una riqueza equivalente a la de 3 mil 600 miles millones de personas, según Oxfam, que realizó sus cálculos con cifras del banco suizo Credit Suisse y de la revista Forbes.

“Esta situación es de lo más obscena. Que tanta riqueza esté en manos de tan pocas personas cuando 1 de cada 10 sobrevive con menos de 2 dólares al día es alarmante”, señaló Winnie Buanyima, directora ejecutiva de Oxfam, que aseguró también, que la inequidad está “atrapando” a millones de personas en la pobreza, además de “estar fracturando nuestras sociedades y de socavar nuestra democracia”.

Todos estos empresarios están incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes, encabezados por el fundador de Microsoft, Bill Gates; seguido por el fundador de Zara, Amancio Ortega; el inversor Warren Buffett; el dueño del Grupo Carso, Calos Slim Helú; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el creador del Facebook, Mark Zuckerberg; el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison; y el exalcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg, Michael Bloomberg.

Oxfam dijo que si las cifras hubiesen estado disponibles antes, habrían mostrado en 2016 que 9 personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, en lugar de los 62 millonarios que se pensó entonces.

En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento más pobre del planeta, según los cálculos más recientes.

“Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo”, aseguró Oxfam en su informe titulado: ‘Una economía para el 99%’.

“Vemos mucha conversación al respecto -y ciertamente con más ímpetu por la victoria del Brexit y [Donald] Trump, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora”, dijo Max Lawson, el jefe de políticas públicas de Oxfam.

“Hay muchas maneras de llevar adelante el capitalismo que pueden ser mucho, pero mucho más beneficiosas para la mayoría de las personas”, agregó.

En su informe, Oxfam solicitó un aumento de los tipos impositivos contra los “particulares ricos y las corporaciones”, así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas.

La organización también criticó las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamando que los grupos de presión se registren públicamente de forma pública, y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.

LISTADO COMPLETO DE LOS 8 MULTIMILLONARIOS QUE SEGÚN OXFAM ACUMULAN EL EQUIVALENTE A LA RIQUEZA DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL:

8. Michael Bloomberg. Estados Unidos, 74 años. Fundador y CEO de Bloomberg. Fortuna: 40 mil millones de dólares.

7. Larry Ellison. Estados Unidos, 71 años. Director de Oracle. Fortuna: 43,6 mil millones de dólares.

6. Mark Zuckerberg. Estados Unidos, 32 años. Fundador de Facebook. Fortuna: 44,6 mil millones de dólares.

5. Jeff Bezos. Estados Unidos, 53 años. Fundador de Amazon. Fortuna: 45,2 mil millones de dólares.

4. Carlos Slim. México, 76 años. Dueño de empresas telefónicas. Fortuna: 50 mil millones de dólares.

 3. Warren Buffet. Estados Unidos, 86 años. Múltiples inversiones. Fortuna: 60,8 mil millones de dólares.

2. Amancio Ortega. España, 80 años. Dueño de Zara. Fortuna: 67 mil millones de dólares.

1.Bill Gates. Estados Unidos, 61 años. Fundador de Microsoft. Fortuna: 75 mil millones de dólares.



(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 16 enero, 2017 10:11 AM)

RETIRAN A MANIFESTANTES DE UN ACCESO A GOBIERNO DEL ESTADO EN MEXICALI


Foto: Cristian Torres

La mañana de este lunes 16 de enero, alrededor de 20 agentes de la Policía Estatal Preventiva liberaron el acceso poniente del edificio de Gobierno de Estado en Mexicali, el cual se mantenía bloqueado desde el domingo.

Los agentes colocaron un muro de policías y mantienen cerrada la puerta, pero mantienen el control del acceso. Posterior a la maniobra, el director de Gestión y Grupos Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Roque, pidió a los manifestantes un enlace y un pliego petitorio para poder ir resolviendo la problemática.

Pese a que mantienen los agentes mantienen el control, aún se encuentran cerradas las oficinas del ejecutivo del estado por lo que cientos de trabajadores permanecen en el estacionamiento a la espera de la liberación del edificio.


(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres /Lunes, 16 enero, 2017 09:22 AM)

VIDEGARAY, EL PRIMER MINISTRO


Los ajustes en la Secretaría de Relaciones Exteriores han sido jugadas de ajedrez, pero sobre tableros diferentes. Pasada la ola de reacciones por el nombramiento de Luis Videgaray al frente de la Cancillería, la forma como rápidamente se fue articulando la política interna y la externa a partir de su regreso al Gabinete ratifica dos cosas: que Videgaray, como lo ha sido desde el día uno del gobierno de Enrique Peña Nieto, es el único Secretario que nombró de manera autónoma a su equipo, sin injerencia presidencial, lo que nos lleva al segundo alegato, que su jefe en Los Pinos lo necesita más a él que él que viceversa, por una razón que ha quedado manifiesta, la necesidad del Presidente de tener quien le haga el trabajo que él no puede ni quiere, y tener una especie de primer ministro que gobierne.

La renuncia de Videgaray como Secretario de Hacienda por el desgaste político derivado de la visita de Donald Trump a Los Pinos, no provocó la acción que se esperaba de Peña Nieto al quedar roto el diseño original de operación política sustentada en dos pilares, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Videgaray. Fuera éste del Gabinete, se rompió el equilibrio y Osorio Chong asumió un poder y control absoluto sobre el gobierno, ante la indisposición del Presidente por, en las condiciones nuevas que se presentaban dentro de su equipo, cambiar el modelo de operación y asumir el control total del gobierno. Peña Nieto no lo hizo porque la Presidencia lo ha mostrado desidioso.

Esta característica no es algo que se vea fácilmente, al inundar de propaganda oficial los medios de comunicación y preparar de manera regular eventos escenográficos donde él es el centro de la atención. Sin embargo, la realidad es otra. Por ejemplo, no es afecto a convocar reuniones de Gabinete, y pasan semanas sin que se realicen. Es usual que en ellas se excuse al poco tiempo de haber comenzado, pedirle a los secretarios que discutan y resuelvan para que le informen, y regresar cuatro o cinco horas después para ver lo que han hecho, lo que es un comportamiento absolutamente anómalo en comparación con sus predecesores. Le gustan también los fines de semana largos, que pueden comenzar los jueves al terminar una gira, donde en lugar de regresar a Los Pinos para continuar trabajando, toma un avión hacia el Pacífico para jugar golf desde el viernes, o le dedica las tardes a las larguísimas sobremesas y tertulias.

Al no cambiar sus debilidades y asumir plenamente el cargo de Jefe del Ejecutivo, Osorio Chong tampoco ocupó el lugar de presidente adjunto o primer ministro cuando se fue Videgaray. El Secretario de Gobernación, por lo que se vio a través de sus acciones, encontró la pista despejada para la sucesión presidencial –su equipo comenzó a comportarse consecuentemente-, y en lugar de meter las manos paara quitarle presión al Presidente, se cuidó. El episodio del gasolinazo es el mejor ejemplo. A finales de año no había nadie en Gobernación para atender las preocupaciones de los gobernadores y cuando iniciaron las protestas, Bucareli calló. Cuando alguien abrió la boca, fue el subsecretario de guardia, responsable de las cárceles, y nadie más. Hasta que el Presidente reapareció, él también dio la cara, pero cuidando que ninguna declaración le atrajera crítica o lo colocara en el centro del debate público.

Un botón ilustrativo de cómo actúa el Secretario lo dio Martha Anaya en su columna “Alhajero” el 11 de enero, donde transmitió su postura. “El presidente estaba informado de todo lo que sucedió –escribió Anaya-... Miguel Ángel Osorio Chong hablaba con él todos los días.  Y no sólo una vez, sino varias veces durante el día. Pero no sólo eso. Desde antes de que se tomara la decisión del aumento... desde el área política se advirtió lo que podría sobrevenir. ¿Qué pasó entonces? Pues que desde un principio se desestimaron las advertencias. No se tomaron en cuenta las opiniones desde la perspectiva política y social... ‘No quisieron ver, ni oír ninguna otra argumentación’, aducen. ‘Vaya, ni siquiera puede decirse que los tecnócratas se impusieron porque a Osorio ni lo consideraron’”.

Anaya ubicó el contexto de este mensaje en el quiebre del Gabinete. Videgaray no tenía ni una semana de haberse reintegrado al equipo peñista y reinició la lucha pública. Osorio Chong no se sintió cómodo con el regreso de su antiguo amigo, por lo que dejó ver su lenguaje de cuerpo. Hace tiempo, de acuerdo con funcionarios en Los Pinos, había perdido la confianza del Presidente, quien sin embargo parecía su rehén. El regreso de Videgaray es la recuperación de ese espacio perdido que Peña Nieto, extrañamente, no tomó, como Jefe del Ejecutivo.

A su regreso, Videgaray movió sus alfiles. Sacó del sector hacendario al equipo compacto que necesitaba y movió las piezas para la prioridad por razones de tiempo ante el inicio incierto del gobierno de Donald Trump. Cambió al Embajador de México en Washington e incorporó a su íntimo amigo –y doble compadre-, Gerónimo Gutiérrez, cuya experiencia en el campo de la relación bilateral y conocimiento amplio de comercio, desarrollo y seguridad, hizo que se recibiera bien en la sociedad política. Sus primeras acciones dieron certidumbre y volvieron a mover el péndulo en el Gabinete. Videgaray reasumió el poder real dentro del gobierno peñista, casi seis meses después de que su Gabinete, por omisión, se rompió y el Presidente se pasmó.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio/ 16/01/2017 | 04:08 AM)  

AHORRAR CENTAVOS, SIN PERDER LOS PESOS

No está mal que el gobierno y el Congreso del Estado decidan llevar adelante una política destinada a reducir privilegios que estaban normalizados en la vida pública. Y es que los funcionarios públicos y representantes populares se habían acostumbrado a recibir extras, por el solo hecho de estar en esas posiciones, como son los vales de gasolina, alimentos, sobresueldos, noches de hotel, vehículos o vuelos en primera clase.

No se van a agotar todos los privilegios, pero hay la voluntad de abatir esta merma a los recursos del gobierno, y en el caso de los diputados, prácticamente la presión social se los arrancó de las manos. Mejor dicho se los sacó del bolsillo. Incluso, remontó el exceso de algunos legisladores, que en la confianza desmedida se llevaron a miembros de la familia a trabajar como “asesores”  con cargo al erario público. Y no faltó la nota curiosamente cínica, cuando una de las diputadas afirmó que lo suyo no era nepotismo y que la exhibida le “valía madres”, que ella estaba “curada de espantos”.

Sin embargo, no puede ser todo. La disminución de los privilegios era obligado. Es un grito que recorre no sólo el estado, sino el país. Se necesitaba poner un freno a los excesos que existieron durante el gobierno pasado. Necesitamos ahora saber hacia dónde irán esos ahorros. Los ahorros deben tener un destino para que no terminen en la caja chica del gobierno y se maneje a discreción. Las multas a los partidos políticos nacionales, por ejemplo, van a parar a los centros de investigación en ciencia y tecnología.

¿No sería bueno que Sinaloa se hiciera lo mismo? Pregunto, además, y hago esta precisión: ¿Por qué no se hizo a la par de la declaración? Se podrá decir que en el presupuesto global no representa mucho, pero en la función pública todo es percepción. Y el gobierno de Quirino, que anda en busca de incrementar su legitimación presentando un gobierno cercano a la gente, le sería recomendable que sus decisiones sean redondas. Que no quede nada a la imaginación. Menos a la especulación.

En el caso de los diputados, ya lo dijimos, es resultado de la presión de la gente. No por voluntad propia. Sospecho que esas pérdidas en el ingreso, algunos de ellos buscarán resarcirla por otros medios y es que es un privilegio, y duele perderlo. Es la mensualidad de la letra de un carro, el pago de la hipoteca, las colegiaturas escolares o el viaje de las vacaciones.

Entonces, es importante el seguimiento ciudadano para evitar que ocurra y menos todavía, que su posición sirva para conseguir otros privilegios.

Los vientos renovadores siempre serán un incentivo en una sociedad desconfiada, molesta con su clase política, y el único problema es que franjas importante de ésta han mirado a lo alto, quieren que el gobierno de Quirino Ordaz no sea tapadera de los desmanes y robos de los que se fueron, los que están reorganizando su vida en su carácter de civiles, con mucho dinero en sus cuentas, o en efectivo; los que quizá ahora se encuentran lejos y desde lo remoto revisan todos los días los diarios locales para ver si hay señales incómodas; incluso no faltarán los que hayan dejado orejas que les comunique lo que se dice y pasa en los pasillos del gobierno quirinista.

Pero no sólo ellos, lo hacen también ciudadanos y periodistas que están al pendiente de cada una de las medidas que se adoptan y ellos hasta ahora no están satisfechos, los ahorros del gobierno les dice poco, es un pelo de gato, y para algunos eso no tiene vuelta de hoja, desde el tercer piso no se hará nada y la pregunta es si colaborará con la Auditoria Superior de la Federación, para que se esclarezca el destino de cientos, quizá miles, de millones de pesos que no han sido justificados.

En definitiva, el descontento social es manifiesto, como lo son estas medidas de austeridad, pero no debe caerse en la política de ahorrar centavos aunque se pierdan los pesos. Sería un contrasentido y dar atole con el dedo.


(RIODOCE/ ERNESTO HERNÁNDEZ NORZAGARAY/ 16 ENERO, 2017)