domingo, 8 de enero de 2017

FILTRAN VIDEO DE ALCALDE TENIENDO SEXO ¡EN PLENA OFICINA!


El video se difundió en redes sociales, la mujer es trabajadora de la comuna quien dijo ser acosada por el alcalde, el munícipe fue destituido



El alcalde fue removido de su cargo por 20 días

Paraguay.-Un intendente paraguayo desató una polémica en las redes sociales luego de que circulara un video suyo manteniendo relaciones sexuales con una mujer en su oficina.

Ángel Gómez Verlangieri, intendente de Limpio, en Asunción, utilizó su teléfono celular para documentar el momento que mantenía relaciones en horas de trabajo.

Luego de que la joven declarara que era una víctima de la situación y era acosada, el alcalde sale otra vez y se defiende para asegurar que desde hace dos años era su pareja sentimental.



ACOSO SEXUAL

Verlangieri aceptó que el video es real y que es él quien aparece en el bochornoso video, además aclaró que la joven no es menor de edad.

"Es mayor, y pido disculpas a mi familia y a la ciudadanía, fue un momento de debilidad ese video", señaló.

Según consigna el portal El Gráfico, de México, la reputación del dirigente político, quien se encuentra en el poder desde hace 25 años, no es la mejor. El material, cuya fecha exacta se desconoce, tiene una duración de al menos tres minutos.


HABLA SECRETARIA, ALCALDE LA ACOSABA

Gladys Torales, la joven protagonista de la grabación, de 19 años de edad salió al frente para contar su verdad.

Indicó que desde hace tres años es acosada sexualmente por el burgomaestre. Reveló también que recién ha denunciado el hecho pues antes tenía temor de las represalias.

Según contó su abogado, Ángel Gómez es acusado de los delitos de coacción sexual, acoso sexual, lesión de la intimidad de las personas, lesión del derecho a la comunicación y a la imagen.

Torales contó que la escena sexual viralizada en Facebook, pero el acoso venía desde el 2013.


“(El acto sexual ocurrió) bajo promesas, porque en esa época la Municipalidad estaba con el retraso de salarios. Él prometió a ella adelantar, cosa que nunca sucedió, pagarle el salario si es que ella se sometía y ella se asustó”, contó el letrado.

También señaló que su clienta esta en shock y ha caído en depresión pues su imagen “está por los suelos”.

El intendente de Limpio pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el cual después del escándalo que generó el video mediante sus concejales otorgaron al alcalde un "permiso" de 20 días para dejar el cargo y en su lugar estará el concejal Luis Vidallet. Esta decisión se tomó en una sesión de la Junta Municipal.


Con información de El Gráfico

MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA

Cientos de ciudadanos entonan himno frente al SAT en protesta por el “gasolinazo”


Cientos de ciudadanos entonaron la tarde de este sábado, el himno nacional frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Paz, Baja California Sur.- Cientos de ciudadanos entonaron la tarde de este sábado, el himno nacional frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los inconformes también marcharon por el malecón paceño como muestra de repudio a las alzas a los precios de combustibles y servicios básicos, situación que desde inicios de año ha desencadenado una movilización social no solo en la capital del estado, también en Los Cabos, Ciudad Constitución y Guerrero Negro.

Con pancartas que rezaban “No al gasolinazo” y “Furia ciudadana ante el gasolinazo”,  los manifestantes al grito de “Fuera Peña”, marcharon pacíficamente hasta el kiosko del malecón.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 07/01/2017)

PROTESTAN POR ACCIÓN POLICIAL EN DESALOJO EN INSTALACIONES DE PEMEX EN ROSARITO


Fotos: Rosario Mosso

Un contingente de al menos 100 personas, marcharon sobre la avenida Benito  Juárez, en Playas de Rosarito, en señal de protesta por las acciones emprendidas el día de ayer por diferentes corporaciones policiacas en el desalojo al bloqueo en la terminal de abastecimiento de Pemex.

Uno de los organizadores mencionó que se trata de una manifestación pacífica, de hecho los convocados lucieron  prendas blancas y globos en señal de paz.


Señaló que la protesta realizada este domingo se trata por los actos vandálicos que cometieron algunos manifestantes, de cuales el grupo no está de acuerdo en los hechos cometidos, pues dicen se trató de personas “infiltradas”.

Otro de los asistentes mencionó que pretenden organizar algún tipo de comité para coordinarse con otros municipios y participar en los distintos movimientos que se realicen por las alzas en varios impuestos.

Por lo pronto, señalaron, que mañana lunes 9 de enero realizarán un plantón pacífico a las 08:00 horas en el Ayuntamiento de Rosarito, después a las 16:00 horas se reunirán en la Plaza San Fernando para integrar el comité.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 8 enero, 2017 04:40 PM)

NYT: TRUMP INCLUIRÁ MURO EN RENEGOCIACIÓN DE TLCAN; MÉXICO REEMBOLSARÁ COSTO, DICE

El presidente electo afirmó que usará fondos estadounidenses para la construcción de la barrera fronteriza, al menos en su fase inicial.


(Foto: Reuters)

El presidente electo Donald Trump dijo este viernes, en una entrevista con The New York Times, que el pago del muro fronterizo será uno de los puntos incluidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México.

El republicano también dijo que usará el dinero de los contribuyentes estadounidenses para comenzar la construcción de la barrera fronteriza.

“Nos reembolsarán”, aseguró  Trump. “Aunque no quiero esperar tanto tiempo. Pero empiezas, y ya después te rembolsan”, agregó.

El presidente electo hizo estas declaraciones luego de las discusiones al interior del Partido Republicano sobre cómo incluir en las leyes de presupuesto el dinero para este proyecto.

La Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos (GAO) estima que construir un muro, con una sola capa, costaría 6.5 millones de dólares por milla, además de 4.2 millones adicionales por milla para caminos y gastos adicionales. Este precio estimado no incluye el mantenimiento de la construcción a lo largo de la frontera con México, la cual mide casi 2,000 millas.

“¡Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero usado para construir el Gran Muro (para que sea más rápido) será rembolsado por México después!”, tuiteó Trump esta semana.

Posteriormente, en la entrevista, reiteró que el pago se incluiría en la negociación del TLCAN. “Será parte de todo”, dijo el presidente electo y agregó: “Vamos a hacer un mejor acuerdo. Es un acuerdo que nunca debería haber sido firmado”.

Pero dijo que las negociaciones comerciales tardarán, y mientras tanto apoya la idea de usar los fondos estadounidenses para comenzar la construcción “con tal de acelerar el proceso”.

Las discusiones de los legisladores republicanos sobre la inclusión del financiamiento del muro en el presupuesto podrían lograr que se liberen los fondos para construir una valla que ya fue autorizada pero nunca finalizada en las legislaciones de 2006.

Cuando Trump era candidato, la propuesta de construir el muro para frenar a los migrantes mexicanos se convirtió en una de sus principales herramientas retóricas. La promesa de que México pagaría el muro era usada para rebatir una de las principales críticas a su construcción: su elevado costo.

Los críticos también destacan que un muro no sería efectivo para frenar la llegada de personas decididas a ingresar al país,  mientras que otros dicen que representa una ofensa simbólica a la idea de que Estados Unidos es un país que acoge a los migrantes.

En un mitin en Phoenix, que se realizó horas después de que se reuniera con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Trump recalcó que el costo entero de reforzar la frontera correría a cargo de México.

“Pagarán por el muro, créanme, cien por ciento. Aún no lo saben, pero pagarán por el muro”, dijo en agosto pasado. “Son grandes personas y grandes líderes, pero pagarán por el muro”.

(Con información de The New York Times)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ENERO 7, 2017 10:40 AM)

¿Y SI EN VEZ DEL MURO SE CONSTRUYE UNA FRONTERA SOLAR?

El ambientalista Homero Aridjis y el profesor de la UAM James Ramey, señalan que se crearían trabajos y un clima de civilidad entre México y Estados Unidos.


 (Foto: Cuartoscuro)

El ambientalista Homero Aridjis y el profesor de la UAM, James Ramey, señalan en un artículo publicado en The Huffington Post que, en vez de construir el muro de Donald Trump, se debería construir “una frontera solar” para beneficiar tanto a México como Estados Unidos.

Dicen que la luz del sol en los desiertos del norte de México es más intensa que en el suroeste de los Estados Unidos, debido a la latitud más baja y a los patrones de nubes más favorables. Además, los costos de construcción y mantenimiento de las plantas solares en México son sustancialmente más bajos.

Así, la construcción de una larga serie de plantas de este tipo a lo largo del lado mexicano de la frontera podría dotar de energía a las ciudades de ambos lados más rápido y más barato que las redes similares construidas al norte de la frontera.

Otros fragmentos del artículo de Aridjis y Ramey:

La energía solar ya se está generando a precios más bajos que los del carbón. Con plantas solares a lo largo de amplios tramos de la frontera Estados Unidos-México de casi 3220 kilómetros, una nueva red de corriente continua de alta tensión (HVDC, por sus siglas en inglés) podría ser instalada para transmitir energía de manera eficiente a lo largo de la frontera. Las líneas eléctricas HVDC pierden exponencialmente menos energía en distancias largas en comparación con las líneas eléctricas tradicionales. Las ciudades que podrían beneficiarse de inmediato son San Diego, Tijuana, Mexicali, Tucson, Phoenix, El Paso, Ciudad Juárez, San Antonio y Monterrey.

Si se construyera el equivalente de una franja de redes de un tercio del ancho de un campo de fútbol al sur de toda la frontera México-Estados Unidos, más ancho en algunas áreas y más estrecho en otras, con un amplio espacio permitido para áreas pobladas y tramos de terreno accidentado, se podría producir la energía suficiente para también suministrarle a Los Ángeles, Las Vegas, Albuquerque, Dallas y Houston. Para las ciudades de los Estados Unidos esta sería una manera de obtener energía más barata y más limpia de la que pueden recibir de otras fuentes.

Una frontera solar mitigaría una serie de problemas binacionales. Por un lado, tendría un efecto civilizatorio en un área peligrosa. Debido a que las plantas solares utilizan medidas de seguridad para evitar el ingreso de intrusos, la frontera solar servirá como una cerca virtual de facto, reduciendo la porosidad de la frontera y produciendo beneficios económicos, ambientales y de seguridad en ambos lados. El tráfico de drogas, armas y personas sería aún más difícil para los cárteles criminales. En México, la frontera solar crearía una nueva fuente de trabajos de construcción de alta tecnología y trabajos tecnológicos a lo largo de la frontera, lo que podría absorber a un número significativo de trabajadores inmigrantes en camino a cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos, exponiéndose a sí a un gran riesgo físico.

Lo que es más importante, sería una contribución significativa a la batalla mundial contra las emisiones de carbono, ya que la electricidad generada sería neutra en carbono, y la compra de tanta tecnología solar reduciría su precio. Las plantas se construirían utilizando técnicas ambientalmente sensibles para evitar la pérdida de hábitat de las especies desérticas.

Además, la red podría extenderse a las costas, donde se podrían construir plantas de desalinización ecológicamente sensibles para la producción de agua dulce, que podría ser bombeada hacia el interior de las ciudades y áreas agrícolas a lo largo de la frontera que sufren escasez de agua, un fenómeno que empeora a medida que los efectos del calentamiento global aumentan la desertificación. Esto reduciría la tensión y las preocupaciones por seguridad alimentaria que han afectado las relaciones bilaterales durante décadas debido al disputado suministro de agua del Río Grande y otras fuentes de agua compartidas.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ENERO 7, 2017 3:16 PM)

POSTALES: CORLEONE

CORLEONE, Italia.- Para llegar a esta pequeña comunidad de 12 mil habitantes a 54 kilómetros al sur de Palermo, hay que desviarse de todas las principales carreteras que conectan a las grandes ciudades de Sicilia, y llegar a ella por caminos serpenteantes, algunos de tierra, zona de nadie. Es una comunidad agrícola que cultiva cereales, olivo y tomate donde no se ve dinero, salvo en algunos mausoleos fastuosos en el cementerio del pueblo. No hay edificios, ni casas grandes. Sus tiendas son pequeñas y sus restaurantes más concurridos, cafeterías.

Se puede encontrar un hotel en 20 euros y el más caro, de dudosas tres estrellas, en no más de 85. Pero paradójicamente, la fama mundial de sus ciudades que sumaron culturas por más de 2 mil años, no alcanza la de Corleone, el pueblo donde nació el mítico pero inexistente Vito Corleone, El Padrino, que entró a la inmortalidad por la puerta de Hollywood. Una novela de Mario Puzzo convertida en una trilogía cinematográfica por Francis Ford Coppola, llevó a Corleone a convertirse en el nido donde se incubó la mafia siciliana.

No es así. La primera experiencia mafiosa la presume la provincia de Catania, que se encuentra muy lejos de aquí, a 250 kilómetros de distancia, mientras que durante el siglo pasado los capos prefirieron asentarse en Palermo, la capital de Sicilia, el centro del poder político y económico de la isla, donde el crimen organizado puede tejer sus redes de protección institucional y crear el enjambre oscuro de esas relaciones sucias que les permite ganar mucho dinero sin derramar tanta sangre. Sólo la ruptura de ese equilibrio de corrupción altera la dinámica de la mafia, como ha sucedido en los últimos años.

Irónicamente, ninguna de las escenas de El Padrino se filmaron en Corleone, sino en sus alrededores o en la misma Catania, donde la mafia, molesta primero porque se iba a realizar la película, enviaron a sus representantes para hablar con ejecutivos de Paramount y los guionistas para llegar a un acuerdo. Este fue que del guion desaparecieran las palabras “mafia” y la “cosa nostra”.

A cambio, incluso hubo momentos en que ayudaron a la filmación a contener a la gente, que quería molestarlos o por curiosos. Pero que Vito Corleone no existiera –la novela de Puzzo está inspirada en la vida real del capo Carlo Gambino, nacido en Palermo– y que Corleone no forme parte de la historiografía del crimen organizado siciliano, no significa que esta carezca de palmarés delincuencial. De hecho, pocas comunidades lo tienen como Corleone.

La violencia también estuvo asociada con el desarrollo del pueblo durante los 50 y los 60, en los años posteriores en que la mafia siciliana peleó contra la dictadura de Benito Mussolini y le arrebató al final de la Segunda Guerra Mundial el control sobre la isla. En esos años aparecían muertos en las calles o sus cuerpos destrozados después de haber sido tirados decenas de metros por las laderas de las colinas. Eran los reacomodos de las mafias que estaban luchando por sus espacios.

Uno de quienes emergió como uno de los más grandes mafiosos italianos fue un nativo de Corleone, Salvatore Riina, Otto Riina, como lo conocen, quien fue sentenciado a cadena perpetua en 1993 por haber asesinado directamente a alrededor de 40 personas y haber ordenado el asesinato de más de 100, entre las que se cuentan las dos más famosas en el mundo, la de los jueves Giovanni Falcone, quien decidió enfrentar a los capos sicilianos y pagó con su vida y la de su esposa cuando volaron el auto en el que viajaban en 1992, y la de otro juez, Paolo Borsellino, quien retomó el trabajo de su gran amigo, pero sólo vivió 30 días para contarlo. A la captura de Riina su segundo, Bernardo Provenzano, lo sustituyó y llegó a convertirse en el último Padrino de Sicilia, el jefe de todos los jefes hasta su muerte natural en julio del año pasado, a los 83 años.

Después de ellos Corleone no ha dado más mafiosos de cepa, aunque produjo otros tres de significativa relevancia, Michele Navarra y Luciano Leggio, que iniciaron la mafia en este pueblo, y Leoluca Bagarella, quien le disputó el liderazgo de la mafia a Provenzano cuando capturaron a Riina. Desde el trabajo de Falcone la mafia siciliana ha ido a la baja, y ha sido superada en utilidades del crimen organizado por la Ndrangheta, de la zona de Calabria, que se encuentra en la punta de la península italiana, junto a Sicilia, que a diferencia de esta, que fuera de Italia sólo se enfocó en Estados Unidos, ha diversificado sus actividades en otras naciones, como en México, donde tienen una relación con Los Zetas, y se ha convertido en una organización con más poder y dinero del que tienen los sicilianos. Pero esto no significa que la mafia tiende a desaparecer.

En agosto pasado el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, disolvió el Ayuntamiento de Corleone por sus relaciones con el crimen organizado. Fue una investigación de seis meses detonada por los altos índices de violencia y tuvo como una de sus conclusiones descubrir que el hermano de la Alcaldesa se había reunido con los mafiosos locales para rentarles una planta de productos lácteos que era del Gobierno municipal.

El caso llamó mucho la atención porque la Alcaldesa, que ha negado toda vinculación con el crimen, se había distinguido por ser antimafia. Lo que sucedió no sorprendió a muchos. Hubo incluso quien afirmó, desde el centro de poder en Palermo, que durante más de tres décadas, la mafia ha gobernado Corleone. Si no es así, es lo que parece. En junio pasado, una procesión religiosa terminó con un mitin de protesta frente a la casa de Otto Riina para pedir a las autoridades su liberación. El cura del pueblo dijo que fue algo casual, pero pocos le creyeron.


(ZOCALO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 08 DE ENERO 2017)

12 PESOS NO ALCANZAN, SEÑOR PEÑA NIETO

(RIODOCE/ 08 DE ENERO 2017)

MANIFESTANTES EN CULIACÁN EXIGEN REVERSA AL GASOLINzo

(RIODOCE/ 08 DE ENERO 2017)

CULIACÁN MARCHA CONTRA LA ALZA EN COMBUSTIBLES

(RIODOCE/ 08 DE ENERO 2017)

ASEGURA EJÉRCITO ARMAMENTO EN EL POBLADO EL DESCANSO


Elementos del Ejército que realizaban un recorrido de reconocimiento, localizaron costales con armamento en una brecha del poblado El Descanso, en el municipio de Salvador Alvarado.

A través de un comunicado la Procuraduría General de la República informó que las armas localizadas fueron un fusil calibre 5.56 mm, cinco calibre 7.62x39mm, tres carabinas calibre .30, un rifle calibre .30, .308 y uno .22;  dos pistolas calibre .45mm, una calibre .40, cuatro calibre .9mm, una calibre .25, dos revolver calibre .38 especial, 23 cargadores para diversos tipos de armas y 143 cartuchos de diversos calibres.

Dichas armas fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continuara con la integración de la presente carpeta de investigación, se solicitarán los dictámenes periciales correspondientes, y una vez que se establezca la identidad del o los imputados en el hecho se ejercerá acción penal por el delito de violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/7 ENERO, 2017)

DESPIERTA EL PUEBLO DE CULIACÁN


El tradicional lugar de reunión del Culiacán viejo, la plazuela Obregón, fue el epicentro de la indignación de los ciudadanos. Decenas, decenas y más decenas seguían llegando al grito de fuera Peña.

Desde su partida a las 16:00 horas de la Lomita, la masa ciudadana avanzó hasta su destino, en dónde convergieron en el disgusto generalizado en contra del gobierno y la clase política.

La alza a los combustibles y la Reforma Energética fue el motivo para que por espacio de una hora, Culiacán pusiera su granito de arena reproduciendo el descontento social que se vive en todo el país.

Desde la plazuela hasta la entrecalle con Ángel Flores, pancartas, gritos y protestas pero todo en paz. Los mismos manifestantes conminaron a hacerlo con respeto.

El despliegue policial, dónde elementos de la Estatal y Municipal fueron testigos cuando en las bocinas una voz de mujer invitaba al boicot económico: “no pagaremos impuestos”, y al unísono los ciudadanos le respondieron.

Durante una hora, discursos de entre un minuto y minuto y medio fueron expuestos por los ciudadanos, haciendo el llamado a continuar en la lucha, haciendo un llamado a otra mega marcha el próximo sábado a las 16:00 horas desde la Lomita, y el martes 10 a las 10:00 horas en el Congreso Estatal.


(RIODOCE/ Aarón Ibarra/7 enero, 2017)

INICIA PATRULLAJE LA POLICÍA MILITAR EN LOS MOCHIS


Los Mochis, Sinaloa.- La Policía Militar comenzó el patrullaje en la ciudad.

El alcalde, Álvaro Ruelas Echave confirmó que los militares estaban circulando en la ciudad en labres de vigilancia preventiva.

Dijo que tal ayuda para preservar el estado de orden es bienvenida.

Dijo que los soldados no asumirán la vigilancia preventiva en su totalidad, sino es una labor coordinada con corporaciones civiles e instituciones navales.

De acuerdo con manuales militares, la Policía Militar es exclusiva para el apoyo de contingentes militares, y para el control de multitudes.

La operación de esta se da en medio de un creciente descontento social contra el gobierno federal por el incremento de los combustibles. En este, instalaciones estratégicas han sido tomadas por civiles, impidiendo el trabajo cotidiano.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/7 ENERO, 2017)

¿QUIÉN HEREDARÁ EL TRONO DE EL CHAPO?


Familiares de Guzmán Loera se disputan el reino de la plaza

México.- Con la recaptura de Joaquín, El Chapo, Guzmán, el Cártel de Sinaloa se fragmentó y la violencia en esa entidad fue en aumento.

La disputa es entre los propios familiares de Guzmán Loera, quienes buscan el control total de una de las organizaciones con mayor extensión a nivel mundial.

Hasta hace pocos años era el cártel que se mantenía con una estructura bien cimentada evitando pleitos internos, pero ante la ausencia de uno de los fundadores, los dos grupos principales iniciaron una lucha por el poder. Las facciones están encabezados por Aureliano Guzmán Loera, El Guano, que reclamó el liderazgo a Iván y Alfredo Guzmán Salazar.


Por herencia, los hijos de El Chapo se perfilaban como los líderes, pero El Guano, su tío y hermano del capo, es quien actualmente tiene mayor poder al interior del cártel, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad consultados.

Aureliano, siempre bajo la sombra de El Chapo, con su recaptura buscó el poder, lo que lo llevó a distanciarse de sus sobrinos y de Ismael El Mayo Zambada, otro de los fundadores de la organización criminal.

El Guano es identificado por las autoridades como más violento y que tiene el control mayormente en La Tuna, La Palma y El Nogalito.

A partir de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016, con un saldo de cinco militares muertos, las autoridades confirmaron la información con la que contaban: El Guano desplazó a los hijos de Joaquín Guzmán.

Disputan el poder. En diciembre de 2015, Aureliano Guzmán libró su captura por parte de las Fuerzas Armadas, luego de haber sido identificado en un rancho familiar. Sin embargo, hoy es uno de los objetivos principales de las autoridades federales.


Hasta antes del 9 de diciembre del año pasado, cuando fue capturado, otro que buscaba el liderazgo era Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, heredero del Cártel de Los Beltrán Leyva y sobrino de El Chapo.

Tras la caída de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, el cártel que lleva sus apellidos tuvo grandes rompimientos; sin embargo, quien permaneció al frente de la organización fue su hermano Héctor Beltrán Leyva, El H.

Después de su captura en octubre de 2014, quien tomó el liderazgo fue Fausto Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro, quien creó la célula de Los Mazatlecos, con presencia en Sinaloa y Baja California Sur, de acuerdo con datos de la PGR.

El Chapito Isidro, junto con El Mochomito, intentaron desplazar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, pero no fue posible.

El 15 de agosto de 2016, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar fueron levantados en el restaurante La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando festejaban un cumpleaños. De acuerdo con la investigación, El Mochomito sería uno de los responsables.

Días después fueron liberados y para ello, de acuerdo con los reportes, habría intervenido Ismael, El Mayo Zambada, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán y socio desde que formaron el cártel.

“Empresa” mundial. El botín es muy grande, pues el Cártel de Sinaloa se ha extendido a América, Europa, Asia, África. Los países en los que figura la organización son Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica.

En México opera principalmente en Sinaloa y Durango, pero también disputa las plazas de Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.

El Chapo Guzmán se posicionó en la lista de millonarios del mundo en 2009, ubicándolo en el lugar 701. Cuatro años después seguía en la lista, pero en el puesto mil 153. Su fortuna al frente del Cártel de Sinaloa fue estimada en mil millones de dólares.

SE BUSCAN

Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y su ahijado se encuentran entre los 17 objetivos prioritarios que faltan para completar la lista de 122 que fijó el gobierno federal.

Se trata de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos y herederos del imperio que construyó El Chapo, así como Dámaso López Serrano El Mini Lic, a quien se le identifica como ahijado del capo, confirmaron fuentes ministeriales a EL UNIVERSAL.


Otros nombres que se incluyen en los objetivos que faltan por capturar son Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Dámaso López Núñez El licenciado, padre de El Mini Lic y quien habría ayudado a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

En la lista también se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización más poderosa hasta el momento, seguida del Cártel de Sinaloa.

La estrategia de neutralizar a 122 personas se enfocó en sus principales actividades dentro de las organizaciones delictivas, fuera por ser líderes u operadores financieros, además de la violencia que ejercen. En la lista se incluyen tanto del Cártel de Sinaloa como de Jalisco Nueva Generación, Zetas, Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva.

El último objetivo detenido fue el número 105: se trata de Vicente Rufino Carrillo, el pasado mes de noviembre en Acapulco, Guerrero, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Entre los neutralizados que forman parte de la lista están Joaquín El Chapo Guzmán y Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, ambos considerados fuertes golpes a la estructura criminal.


Identificado como el más sanguinario, Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40 fue detenido en octubre de 2014 por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy fue detenido en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila; ese mismo año se informó de la muerte de Nazario Moreno El Chayo, de Los Caballeros Templarios, durante un enfrentamiento con fuerzas federales.


En octubre de 2010, en San Miguel de Allende, Guanajuato, elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Héctor Beltrán Leyva, quien asumió el control del cártel que lleva su apellido tras la muerte de su hermano Arturo, El Jefe de Jefes, en diciembre de 2009.

Héctor, conocido en el mundo del narcotráfico como El H, era el último de los hermanos prófugo de la justicia. Al asumir el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva se dedicó al trasiego de cocaína de Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, hizo alianzas con otras organizaciones criminales para expandir sus actividades en el comercio de drogas sintéticas. Además del trasiego de sustancias, logró crear una red de corrupción y lavado de dinero.

Las autoridades identifican que la disputa por el Cártel de Sinaloa ha generado una ola de violencia en algunas partes del territorio mexicano.

Asimismo, señalan fragmentaciones dentro del Cártel de Sinaloa a partir del 15 de agosto, cuando Iván y Alfredo Guzmán fueron levantados del restaurante La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.

La línea de investigación que mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) es que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera El Mencho, fue el grupo criminal que levantó a los hijos del narcotraficante.

Sin embargo, otra línea que se investiga es que quien planeó el plagio forma parte del Cártel de Sinaloa y busca quedarse como sucesor de El Chapo Guzmán, es el mismo Dámaso López Serrano El Mini Lic.

VAN TRAS ELLOS

Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue secuestrado el 15 de agosto junto con su hermano Jesús Alfredo en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta (Jalisco), según un vídeo entregado a Milenio Televisión por fuentes de inteligencia.

Las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad del restaurante, muestran la llegada en grupos de tres o cuatro personas al lugar hasta sumar 15 comensales, entre ellos diez mujeres y cinco hombres, incluidos los dos hijos del líder del cártel de Sinaloa.


Iván Archivaldo

La madrugada del 15 de agosto un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según las autoridades, irrumpe en el lujoso restaurante, se lleva a los hombres y deja libres a las mujeres.

Las nuevas imágenes muestran el momento en que Iván, identificado por las fuentes de inteligencia que entregaron las imágenes a Milenio, es pateado por uno de los sujetos armados poco antes de ser señalado por el presunto jefe del comando y sacado del lugar junto con los cuatro hombres.

Tras el secuestro se especuló con la posibilidad de que Iván Archivaldo se encontrara entre los retenidos, al igual que su hermano Jesús Alfredo, pero las autoridades de Jalisco negaron tener indicios que respaldaran esa teoría.

La fiscalía de Jalisco informó entonces que el grupo estaba festejando un cumpleaños -en una fecha que coincidía con el aniversario de Iván Archivaldo- y que en un primer momento había 16 comensales, pero un individuo logró escapar.
De acuerdo con su versión, eran nueve mujeres y seis hombres, uno de ellos Jesús Alfredo, estos últimos secuestrados y liberados varios días después.

El 21 de agosto un familiar de uno de los sujetos retenidos informó a Efe de la liberación del grupo, pero hasta ahora las autoridades no han confirmado ni desmentido la noticia.
"No tenemos información que nos pueda determinar eso (la liberación de los secuestrados)", dijo entonces a Efe una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), y añadió que para la institución "siguen privados de su libertad".


Restaurant donde ocurrió la privación de los hijos de El Chapo.

Russell K. Baer, uno de los portavoces de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), dijo a Efe hace unos días que el cártel de Sinaloa lucha contra el CJNG por el reino de la heroína de EE.UU., un territorio antes dominado por las bandas colombianas.

El CJNG "está empujando y en algunas ocasiones ha llegado a enfrentarse con el cartel de Sinaloa" en EE.UU., aunque el grupo criminal de "El Chapo" sigue siendo el que más droga ha hecho circular en territorio estadounidense, señaló.

"'El Chapo' puede estar en custodia y puede que haya sido sacado de su liderazgo, pero sus hijos están muy envueltos en la actividad criminal del cartel", aseguró al referirse a Iván Archivaldo, conocido como el Chapito, y a Jesús Alfredo, alias el Alfredillo. EFE




(El Debate/REDACCION/ 08/01/2017 - 08:35 HS)

“NO ME ENTREGUEN PORQUE ME VAN A MATAR”



Un agente federal revela que El Chapo temía que lo mataran. Tras su arresto, el capo sinaloense libra una batalla para evitar la extradición a los Estados Unidos

Los Mochis, Sinaloa.- Las ráfagas de fusiles de alto poder y detonación de granadas en el fraccionamiento Las Palmas cortaron de tajo el sueño de los vecinos, quienes se protegieron hasta debajo de las camas por temor a ser alcanzados por las balas. 

Eran las 05:00 horas del 8 de enero de 2016, cuando elementos de La Marina-Armada de México irrumpieron abriendo fuego a la vivienda de dos plantas ubicadas en el cruce del bulevar Jiquilpan y la calle Río Quelite, en el mencionado asentamiento. 

El objetivo: capturar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quien se ocultaba en esa vivienda junto con su lugarteniente Orso Iván Gastélum, “El Cholo Iván”, y un grupo de sicarios encargados de su seguridad.

Tras la balacera, dos helicópteros sobrevolaron el sector, mientras elementos de la Marina se desplazaban a pie y levantaban las alcantarillas del drenaje pluvial y otros se apostaban a la orilla del dren Juárez, donde desembocan las aguas de dicho drenaje, lo que envió la señal de que las autoridades buscaban a alguien importante y tenían la sospecha de que esa pudiera ser una ruta de escape.

Y es que “El Chapo” Guzmán se había fugado del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud conectado de su celda a una vivienda y en otros operativos efectuados en Culiacán también por túneles conectados a la red de drenaje.

Elementos de Marina vigilaron la casa.

LA CAPTURA

Joaquín Guzmán Loera y “El Cholo Iván” lograron burlar el operativo de los elementos de la Marina, los cuales lo buscaron hacia donde desembocaba el drenaje pluvial y ambos huyen al otro extremo para salir por una alcantarilla ubicada en el cruce de los bulevares Jiquilpan y Antonio Rosales, donde despojaron un vehículo. El líder del Cártel de Sinaloa y su lugarteniente no llegaron lejos, toda vez que elementos de la Policía Federal los ubicaron cuando huían en el vehículo que despojaron al salir por la alcantarilla y que fue reportado a C-4. Los agentes federales los trasladaron al hotel Doux, ubicado a orillas de la carretera México 15, a unos kilómetros de Los Mochis, donde pidieron refuerzos.

LA PETICIÓN DE “EL CHAPO”

Un agente de la Policía Federal que participó en el operativo de captura de El Chapo, quien pidió se reservara su identidad, reveló que cuando mantenían custodiado al narcotraficante en una de las habitaciones del hotel, les dijo: “No me entreguen a los marinos porque me van a matar, es lo único que les pido”.
El túnel por el que escapó “El Chapo” en esta ciudad ya fue sellado.

Los agentes federales lo trasladaron al aeropuerto de esta ciudad, donde un avión lo esperaba para llevarlo a la Ciudad de México, donde sería encarcelado y procesado. Tras su captura en la que murieron cinco de los sicarios que lo cuidaban, Joaquín “El Chapo” Guzmán libra una batalla para evitar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta varios procesos criminales.

Las autoridades federales han asegurado reiteradamente que la extradición del capo es inminente.

SE LES OLVIDÓ “EL CHOLO”.

A un año de la captura de Joaquín Guzmán Loera, trascendió que cuando este fue sacado de la habitación del hotel Doux, ubicado sobre la carretera México 15, donde era custodiado para ser trasladado al aeropuerto, a los agentes federales y a los elementos de la Marina se les olvidó “El Cholo Iván”.

LAS ALCANTARILLAS FUERON REVISADAS.

“El despliegue policiaco y militar se concentró en la custodia de ‘El Chapo’ y llegó hasta el aeropuerto, donde nos dimos cuenta que ‘El Cholo Iván’ había quedado en un cuarto del hotel donde lo vigilaban otros compañeros”, por lo que de inmediato se dio la orden para su traslado y afortunadamente no pasó a mayores, y es que todo fue muy rápido, había temor de que fueran rescatados”, reveló el agente federal a reporteros de EL DEBATE.

Un gran número de los agentes federales que participaron en la captura de “El Chapo” Guzmán fueron cambiados a otros estados de la República por medidas de seguridad y actualmente, en todas las bases de la corporación en Sinaloa, los elementos trabajan de forma normal tanto en las labores operativas como administrativas.


(EL DEBATE/ ANDRÉS MARISCAL/ 08/01/2017 - 08:47 HS)

A TODOS LOS NOGALENSES Y SONORENSES:


Exigimos al Gobierno Federal que desista de estos gasolinazos ya que solamente son un daño grave a las familias mexicanas que dicen defender.

A TODOS LOS NOGALENSES Y SONORENSES:

Ante las dificultades que afrontan los ciudadanos de Nogales, a causa del aumento a las gasolinas, desde el Gobierno de la Ciudad de Nogales nos pronunciamos de la siguiente forma:

1. Estamos conscientes que las medidas de aumentar la gasolina han generado una serie de aumentos que harán la vida de las familias nogalenses aún más difícil.

2. Esta medida resta competitividad a las gasolineras nogalenses y a la mayor parte de las empresas instaladas en la ciudad, situación que causará graves problemas a la economía local.

3. Se ponen en riesgo las inversiones de empresas que tienen planeado instalarse en Nogales.

4. El pueblo nogalense y sonorense tienen derecho a la libertad de expresión y manifestación de manera pacífica, amparadas por nuestra Constitución.

5. Respetamos las libertades de todos los ciudadanos, pero invitamos a la cordura en medio de esta crisis política y social causada por los aumentos a la gasolina.

6. Nos solidarizamos con el enojo social reconocido por el Gobierno Federal y condenamos cualquier tentación represora o salida violenta a este conflicto.

7. Exigimos al Gobierno Federal que desista de estos gasolinazos ya que solamente son un daño grave a las familias mexicanas que dicen defender.

8. Aún y cuando aumente el gasto de combustible en el Gobierno de la Ciudad mantendremos nuestra política de no aumento de tarifas de servicios e impuestos locales y no detendremos la dignificación de nuestra ciudad.

Atentamente

Cuauhtémoc Galindo Delgado

Presidente del Gobierno de la Ciudad de Nogales.


(DOSSIER POLITICO/ REDACCIÓN /DESPLEGADO/ 2017-01-06)

CRITICA MOVIMIENTO CONTRA EL ‘GASOLINAZO’, ACTIVISMO DEL PAN- SONORA


Dirigentes del movimiento en contra del gasolinazo en el estado criticaron el activismo presidente del comité estatal PAN, David Galván, por enviar a militantes a distribuir calcomanías con la leyenda #No al 'gasolinazo' #Fuera Peña".

Los militantes panistas acudieron a las más céntricos confluencia de bulevares, donde pidieron a automovilistas poner las calcomanías en sus vehículos.

También en la sede del PAN estatal colocaron una manta con la misma leyenda.

Por otra parte, hoy se llevó a cabo la marcha de ciudadanos para protestar por el incremento a las gasolinas.

La caminata culminó en la zona de las oficinas estatales y federales del Centro de Gobierno en esta capital, resguardadas por decenas de agentes armados de las policías municipal y estatal.

El recorrido inició en la Plaza Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora. El contingente hizo paradas frente a los edificios de palacio de gobierno y las sedes de los poderes Judicial y Legislativo.

La marcha transcurrió sin incidentes y en todo momento estuvo custodiada por elementos uniformados de las policías locales.

Simultáneamente, otro contingente retomó a las 9 de la mañana y por sexto día las instalaciones de la de la caseta de peaje en la carretera Internacional 15 que conduce a las fronteras norte de Tijuana y Nogales.

En Nogales, por quinto día consecutivo las protestas paralizaron en ambos sentidos el tránsito del ferrocarril que cruza mercancías de exportación a los Estados Unidos.

La acción también afecta las maniobras de los ferrocarrileros de la zona sur del estado de Arizona, varados en la zona de espuelas del parque industrial de Nogales, Arizona.

Este domingo está previsto que se lleve a cabo una marcha que iniciará a las 9 de la mañana desde el sector norte de la ciudad para culminar en la Plaza Zaragoza en el centro histórico.

Los organizadores han advertido que en los eventos no se permitirá la participación de personas encapuchadas, actos violentos o de pillaje.

Al final de cada acción, los ciudadanos determinaron cantar el Himno Nacional.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Felipe Larios / Milenio/ 2017-01-07)

¡ELIMINAN FONDO LEGISLATIVO EN SONORA!


La medida que también se elimina totalmente el denominado Fondo de Gestión Legislativa que operó hasta la anterior Legislatura y que destinaba un total de 4 millones de pesos por legislador al año para obras y servicios, generando con ello un ahorro de 132 millones anuales…

Hermosillo, Sonora (DP).- La austeridad llega al Congreso del Estado, la Presidenta del Poder Legislativo anuncia que habrá ajustes en el costo de la nómina y ya no existe el Fondo de Gestión Legislativa.

La diputada Angélica María Payán, presidenta en turno del Poder Legislativo, recordó que desde el primer día que inició la 60 Legislatura asumió el compromiso con la transparencia y la austeridad se han traducido en medidas que buscan optimizar los recursos públicos.

De igual forma, la legisladora anunció, "que se hará un análisis para buscar un 10 por ciento de ajuste en el costo de la nómina del personal de honorarios".

La medida que también se elimina totalmente el denominado Fondo de Gestión Legislativa que operó hasta la anterior Legislatura y que destinaba un total de 4 millones de pesos por legislador al año para obras y servicios, generando con ello un ahorro de 132 millones anuales.

Si bien la plantilla laboral del Congreso local es compacta, dijo, se cancelaron nuevas contrataciones; además, se sujetó este Poder al Decreto que fija la dieta de cada diputado, y no se han aprobado bonos especiales de Navidad, fin de año y fin de Legislatura.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo/2017-01-06)

“SI NO HAY TRAICIONES, GANAREMOS"


Carolina Monroy, secretaria general del PRI y diputada federal, ha iniciado su campaña para ser la primera gobernadora del Estado de México. Su gran ventaja, ser prima del presidente Enrique Peña Nieto. Cuartoscuro

En entrevista para un diario de circulación nacional, Carolina Monroy, secretaria general del CEN del PRI, aseguró que salvo que “surjan traiciones”, ganarán las elecciones en los tres estados que tendrán comicios este año, en particular el Estado de México.

“Como partido estamos en el deber, desde luego, de ganar esas elecciones, porque son tres gobiernos que están en juego. En razón de eso es que habríamos de buscar ratificar en las tres entidades. No hay que perderlos, excepto que nos dividamos, que surjan traiciones, excepto que el pragmatismo propio, nos lleve a cometer errores”, dijo Monroy del Mazo a El Universal.

Sobre las acusaciones contra los gobernadores priistas de Veracuz, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas (Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington), la también diputada federal señaló que pese a la vergüenza, ellos no representan el comportamiento de los millones de militantes priistas en el país.

“Desde luego que afecta y nos avergüenza a los priistas que cosas como esas pasen, porque no nos sentimos identificados en lo más mínimo con esta clase de expresiones. El PRI no son tres personas, somos millones de militantes, de simpatizantes, de gente de mucho trabajo. Tenemos que poner el ejemplo, dar el primer paso y ser absolutamente congruentes, porque al final del día quienes encabezamos instituciones políticas, quienes buscan una candidatura, quienes hacen gobierno somos ciudadanos comunes y esta es la parte que no deben olvidar”, respondió Monroy del Mazo.

Quien en el pasado ha justificado el actuar de sus compañeros de partido, advirtiendo que -como sea- aún “hay tiempo para limpiar la casa, cambiar inercias y ser ejemplares en el respeto a la legalidad”, ahora “estamos reorganizándonos, preparándonos para 2017 y 2018. Con muchas cosas por hacer; el próximo año será muy importante, son tres elecciones (Coahuila, Nayarit y Estado de México) las que tendremos para gobernador y una local, muy grande, 212 municipios en Veracruz”, dice la diputada.

Por último, en opinión de Carolina Monroy es “injusto hacer responsable al presidente de hechos que ni siquiera correspondieron a su gobierno”, señala, frente a las continuas olas de indignación que ha enfrentado el gobierno federal por parte del sector juvenil del #YoSoy132, por la lucha magisterial, por las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, por el horrible caso de la desaparición de 43 normalistas, por la Casa Blanca, por el departamento en Miami de Angélica Rivera, por la visita de Donald Trump y, de últimas, por el aumento a las gasolinas y situación de la economía nacional en general.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / La Política online/ 2017-01-08)

FUNCIÓN PÚBLICA Y JUEZ INVESTIGAN IRREGULARIDADES EN LA RED COMPARTIDA


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las irregularidades denunciadas por el Consorcio Rivada en el proceso de licitación de la Red Compartida están siendo investigadas por el Organo Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública, adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo el expediente número 2017/SCT/ DE1, informó la empresa en un comunicado de prensa.

Rivada se compromete a “presentar las pruebas que demuestren que el Consorcio Altan utilizó información privilegiada de la SCT para la elaboración de su propuesta, misma que dicha Secretaría tomó como ganadora de la licitación”.

El consorcio de capital norteamericano también informó que el Juzgado Segundo de Distrito especializado en telecomunicaciones y competencia económica le negó la suspensión definitiva, pero le concedió a Rivada el recurso para que la SCT preserve intacta la propuesta presentada en la licitación de la Red Compartida.

“Ese juzgado solicitó a la SCT la presentación de las propuestas presentadas por el Consorcio Altan dentro del mismo proceso, para efectos de revisión y comparación, como parte de los procedimientos para resolver sobre la utilización de información privilegiada por el grupo que la SCT consideró como ‘ganador del concurso’ en cuestión”, abundó Rivada.

El litigio entre Rivada y la SCT aún tiene varios escenarios pendientes. Según la SCT va a contrademandar en Estados Unidos a Consorcio Rivada por “difamación” y calumnia. Hasta ahora, la dependencia federal no ha informado sobre el avance de este contraataque jurídico.


(PROCESO/ JENARO VILLAMIL/8 ENERO, 2017)

BUSCAGLIA: SI LA SOCIEDAD CIVIL SE UNE EN ESTA CRISIS, LOS MEXICANOS HONESTOS PUEDEN TOMAR EL PODER


México está en un infierno, a punto de tocar fondo y en manos de una clase política 100 por ciento mafiosa que incluye a todos los partidos, sin excepción, dice en entrevista con SinEmbargo el investigador Edgardo Buscaglia. Pero existe la esperanza de que la crisis que vive el país una a la sociedad civil y empuje una reforma al sistema político electoral que lleve a los honestos y patriotas al poder.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- México está lejos de una gobernabilidad democrática, pero muy cerca de tocar fondo, dijo Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center. El investigador explicó que el país está desgastado por un sistema político electoral mafioso y una clase política cien por ciento corrompida.

El investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York, consideró en entrevista con SinEmbargo, que es el momento de que las organizaciones civiles mexicanas se articulen y luchen por dos reformas principales: la electoral y un verdadero sistema anticorrupción en donde las organizaciones civiles tengan las mismas facultades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar a los gobiernos federal, estatal y municipal.

Sin esos dos pilares que hoy son ciencia ficción, advirtió, México no saldrá del infierno.

Durante los últimos días, el incremento del precio de los energéticos, generó decenas de protestas y un repudio generalizado en todos los estados de la república. Ciudadanos inconformes se han manifestado con el cierre y toma de carreteras y estaciones de servicio; mientras algunas personas se ha aprovechado de la movilización por el “mega gasolinazo” y han saqueado tiendas departamentales y de autoservicio.

Para Buscaglia, México está a punto de tocar fondo, pues sufre de la “incompetencia y corrupción de sus políticos en todos los sentidos”, por ello, requiere con urgencia un gran movimiento social que haga resurgir a una nueva clase política.

Recordó que en Argentina y en Colombia surgieron reformas electorales que permitieron que ciudadanos honestos llegaran al poder. En México, añadió, los políticos honestos son una excepción. Hoy es el momento de que los líderes sociales se unan y planteen un movimiento nacional.

“Si se unen todos esos egos, donde cada uno de ellos quiere ser cacique, para comenzar a reformar lo que hoy en México es una mafiocracia y no una democracia como debería de ser. Yo tengo esperanza cuando veo una crisis como esta, de que a partir de esta crisis empiecen a surgir estos movimientos espontáneos de la sociedad civil que comienzan a unirse, ante la desesperación”, dijo.

Buscaglia: En México hay una orgía de dinero público y dinero criminal; “como en Coahuila”, dice

No hay ningún partido que se salve. Lo mismo ocurre con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Todos están en el mismo saco, porque dependen de un “sistema electoral mafioso”.

“Aquí por la situación internacional de incertidumbre, debido a la llegada de Donald Trump [Presidente electo de Estados Unidos], ambos factores hacen que México esté sufriendo una crisis económica cada vez peor, cada vez más grave, que se agrava aún más debido a la corrupción del Gobierno federal y estatales mexicanos”, alertó el investigador.

La crisis económica se suma, explicó, a la de crímenes de lesa humanidad y seguridad que vive el país desde hace una década, sin que ninguno de los partidos hayan aportado una solución para salir del “infierno”, pues están ocupados en competir entre sí bajo reglas electorales “mafiosas”.

“Estas grandes crisis de los países que han salido del infierno como Italia, como Colombia, como Indonesia, han servido para que la sociedad se una, y miles y miles de asociaciones civiles se unan en redes, rodeen a los congresos, a las casas de gobierno y propongan reformas electorales que permitan que gente honesta como Pedro Kumamoto [Diputado independiente en Jalisco] llegue al poder. Sin embargo bajo la ley electoral mafiosa que rige México, hoy todos los partidos están sometiéndose a esas reglas para llegar al poder, incluyendo al PAN, a López Obrador, al PRI, al PRD, a todos los partidos. Bajo esas reglas electorales actuales solamente mafiosos llegan al poder o títeres de mafiosos”, dijo.



Este viernes sumaron nueve días de protestas que se han replicado en casi todo el país en contra del gasolinazo. Foto: Cuartoscuro

***
–¿ Qué tiene que hacer la sociedad civil en México para enfrentar la crisis que vive el país?

–Lo primero que tiene que hacer una sociedad civil, que fue lo que ha hecho Colombia, Italia y demás países que han salido del infierno, es desde las calles. No bloquear rutas, quemar gasolineras y generar violencia, sino que gente que ha salido del infierno han hecho movimientos de redes de asociaciones civiles con millones de personas que rodearon a las casas de gobierno y a los congresos con una sola propuesta de reforma al marco electoral, para que las reglas del juego para llegar al poder permitan que la gente limpia y honesta de México sí llegue al poder, no como hoy donde solo mafiosos y títeres de mafiosos llegan a poder, sin excepción. Cuando yo te hablo de mafiosos y títeres de mafiosos me estoy refiriendo al 100 por ciento de la clase política mexicana, sin excepción; o son mafiosos o son títeres de mafiosos.

Esa es la primera reforma madre que va a permitir comenzar a transitar al principio del fin de esta pesadilla. Las demás reformas, la judicial, energética, todas deben emanar de un nuevo sistema electoral que permita que gente honesta llegue al poder, porque hay excepciones de gente honesta en todos los partidos, en el Gobierno también, son excepciones que son asediados, amenazados que no pueden hacer nada.

Edgardo Buscaglia destacó que siempre que un país enfrenta una crisis como la que hoy vive México, hay una esperanza, de que ésta sea la madre del resurgimiento mexicano. Sin embargo, alerta, no es fácil pues se requiere de una sociedad unida a través de un movimiento nacional de miles de organizaciones.

“Sin eso, México seguirá transitando a este abismo en el cual está siempre a apunto de caer y esperemos que no caiga”, precisó el investigador.

La Reforma Electoral debe ser la madre del resto de las reformas. Ninguno de los partidos políticos ha propuesto una reforma que permita establecer las reglas del juego para una verdadera democracia, apuntó.

Líderes hablan de un “Pacto por México bis”, sin EPN, sin agenda de los partidos, para salvar al país

“Las reformas para salir de la pesadilla mexicana están claramente establecidas: son 45 instituciones que México no tiene. Desde unidades de investigación patrimonial autónomas en cada uno de los estados trabajando en red, hasta unidades de asociaciones de sociedad civil auditando a todos los niveles del Estado: presupuestos del Ejecutivo, del poder judicial, auditorías de la sociedad civil a todas las instituciones que en otros países, que tienen menos corrupción, han implementado, y que México aún no logra ni siquiera proponer, porque está regido por un sistema cien por ciento mafioso. El que diga que no es así, o es un títere de mafiosos o un mafioso en sí”, afirmó.

–¿Qué debe contener la Reforma Electoral?

– No hay manera de negociar 3de3 o reformas anticorrupción con corruptos. Nunca negocias reformas legislativas antimafia con mafiosos. Nunca negocias reformas anticorrupción con corruptos. Y es lo que ha intentado hacer la sociedad civil mexicana. Hay que salir de esto como salieron otros países. Se forma un movimiento nacional de miles de asociaciones civiles en red, que proponen una reforma electoral clave que permita que el proceso electoral realmente responda al voto electoral, desde las primarias, desde la confección de las listas de candidaturas hasta la elección general.

Son tres tipos de controles patrimoniales a los partidos y a los candidatos en el proceso electoral que no hoy no existen en México. Hay que aprovechar esta crisis para que sea la madre de estas reformas que en México no se están proponiendo. Es ciencia ficción todavía lo que estoy diciendo.

En los países como Italia había grandes figuras de sociedad civil donde toda esa gente como [Alejandro] Solalinde, gente con un espíritu como la gente que ha venido proponiendo el marco 3de3 en el Congreso, empezó a tejer alianzas con el fin de empujar una sola reforma. Pero el modus operandi para empujarla en los países donde lo lograron, que también pasaron por periodos de ensayo y error como México o como Colombia, no es sentarse con el Presidente o con los corruptos a negociar la reforma a oscuritas, como sucedió con la Reforma Anticorrupción.

Sino que, sin violencia en las calles, exigiendo con la prensa nacional e internacional una reforma electoral que contenga listas de candidaturas abiertas, sujeta a elecciones primarias, cosa que no existe.

El investigador planteó que en México existen siete u ocho liderazgos como Javier Sicilia Zardain, escritor y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra. Ellos, consideró, deben juntarse para exigir la implementación de una reforma de este tipo.

Además, consideró, que para llevar a cabo esta exigencia la ciudadanía debe hacerlo a través de boicots económicos, de una parálisis del sistema político, y no con la violencia: “Hasta que no se comienzan a implementar esas medidas a través del Congreso y del Ejecutivo, la sociedad civil no se mueve y sigue en pie”, especificó.



Edgardo Buscaglia destacó que siempre que un país enfrenta una crisis como la que hoy vive México, hay una esperanza, de un resurgimiento. Foto: Cuartoscuro

***

–¿Hay una crisis de gobernabilidad en México, con todo lo que estamos viendo, los saqueos en las tiendas?

–Eso es una señal de que el país está tocando de a poco fondo, todavía no tocó fondo, pero lamentablemente es un indicador. Sucedió en Argentina en el 2000, recordarás que los argentinos tuvieron una gran crisis en donde quemaban almacenes y demás, y eso generó toda una reforma política conducente.

Esas crisis hay que tomarlas con mucha preocupación porque existe violencia, pero también como un catalizador de posibles movimientos sociales unificados con millones de personas que empujan por una sola reforma madre para partir de ahí y comenzar a limpiar el mercado político. Con la clase política, con el mercado político que hoy tienen, no puedes tener otro tipo de leyes que no sean mafiosas, por más que gente honesta y con buena voluntad quiera pensar diferente.

El investigador afirmó que México nunca ha tenido gobernabilidad democrática, pues desde la Revolución Mexicana hasta la década de los 90 sólo hubo una “gobernabilidad autoritaria” y una “democracia maquillada”.

“Hay que construirla comenzando con dos pilares fundamentales: un sistema político electoral que haga que llegue gente honesta, sin compromisos mafiosos ni corruptos al poder, con tres tipo de controles patrimoniales y con un marco de regulación de la sociedad civil para que miles y miles de organizaciones civiles comiencen a auditar. Cuando digo auditar es un térmico técnico en todos los ámbitos del Estado, desde lo municipal, hasta lo federal”, señaló.


(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL ENERO 7, 2017 - 8:00 PM)