viernes, 6 de enero de 2017
TURISTAS PERSIGUEN Y GOLPEAN A SUJETO QUE FUE SORPRENDIDO ROBANDO EN PLAYA DE RÍO DE JANEIRO
En un video captado por cámaras de
televisión se observa cómo el sujeto corre por la playa, tratando de esquivar a
los turistas, camastros y demás obstáculo que encuentra a su paso. Sin embargo,
es interceptado por un par de bañistas quienes le lanzan una serie de golpes y
patadas para tratar de derribarlo.
Ciudad de México, 6 de enero
(SinEmbargo).– Un grupo de turistas que disfrutaban de un día soleado en la
playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, dio una dura lección a un
sujeto a quien persiguieron y propinaron una golpiza luego de que fuera
sorprendido robándole la cartera a un bañista.
En un video captado por
cámaras de televisión se observa cómo el sujeto corre por las playa, tratando
de esquivar a los turistas, camastros y demás obstáculo que encuentra a su
paso. Sin embargo, es interceptado por un par de bañistas quienes le lanzan una
serie de golpes y patadas para tratar de derribarlo.
Pese a que el sujeto cae al
suelo en un par de ocasiones, pudo reincorporarse y siguió corriendo hasta que
fue alcanzado de nueva cuenta por los turistas.
Finalmente el sujeto fue
detenido y entregado a la policía de Río de Janeiro quienes lo trasladaron a
una comisaría por el delito de robo.
(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 6,
2017 - 12:42 PM)
POLICÍAS DE PUEBLA Y COMERCIANTES ARMADOS CON PALOS Y PIEDRAS ENFRENTAN A LOS SAQUEADORES
Esta mañana, el Secretario de Hacienda y
Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no existe la
posibilidad de que se eche para atrás el alza de entre 14 y 20 por ciento en
las gasolinas y que México fue uno de los países que tuvieron un alza menor,
pese a que en los últimos días han habido protestas en más de 20 estados del
sur y norte del país, dejando al menos 4 muertos.
“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dice
Peña; insiste en que no tenía más opción que el gasolinazo
Ciudad de México, 6 de enero
(SinEmbargo).- Los saqueos que empezaron hace tres días continuaron este
viernes, al menos en la madrugada en Veracruz y Nuevo León, sin embargo fueron
contenidos por la policía. Mientras que las manifestaciones se presentan este
día en al menos 8 carreteras, además de tomas de gasolineras y oficinas
gubernamentales. En Puebla se presentan enfrentamientos entre la policía,
comerciantes y saqueadores.
Ante la imposibilidad de las
policías locales de contener la violencia los saqueos, grupos de vecinos en el
puerto de Veracruz se están organizando para poder defenderse de la turba. En
los últimos tres días se han reportado 4 muertos por las manifestaciones: 2 en
Hidalgo, 1 en la Ciudad de México y otro en Veracruz.
Mientras, en Puebla capital,
comerciantes de la Central de Abasto de Puebla decidieron enfrentar a los
saqueadores. Se volvió una campal.
La mañana de este día, los
presuntos delincuentes comenzaron a llevarse diversa mercancía, por lo que los
comerciantes se organizaron para defenderse de los delincuentes amagándolos con
piedras, palos, y diversos objetos. Elementos policiales acudieron al lugar
para intentar contener el disturbio.
En el mismo punto, pero en la
zona de Villa Frontera. Elementos de la Policía Municipal se enfrentaron contra
presuntos saqueadores . El saldo del encontronazo fue una uniformada herida.
Según información de vecinos,
tras impedírseles el paso a la Central de Abasto, saqueadores se movilizaron a
esa zona armados con palos y piedras e incluso con perros pitbull, de acuerdo
con testimonios de los vecinos. Elementos de la Comisaría Norte instalaron una barricada en la zona para evitar más
enfrentamientos.
El centro Comercial
Angelópolis decidió cerrar sus puertas este Día de Reyes ante la amenaza de
saqueos difundidos en redes sociales. La administración de la plaza, una de las
más importantes del Estado, envió un comunicado a sus locatarios con la
instrucción de cerrar en punto de las 13:00 horas. Ante esto, poco después del
mediodía fueron cerrados establecimientos como iShop y Mixup, así como toda la
zona de comidas. Algunos clientes que se encontraban al interior de la plaza
fueron desalojados.
Vecinos de la unidad habitacional
Colinas de Santa Fe se organizaron para defender los pocos negocios que quedan
sin saquear. Armados de palos y entre las oscuras calles caminaron y vigilaban
ante la posible llegada de más gente ajena al sitio. Foto Cuartoscuro
GUERRERO, MOVILIZACIONES
En Guerrero se presentan
varias movilizaciones, ciudadanos, miembros de partidos políticos, estudiantes,
entre otros, protestaron en diversos municipios.
poco antes del mediodía, los
integrantes del Colectivo contra el Gasolinazo que marcharon esta mañana en
Chilpancingo cerraron el paso la gasolinera Carreto ubicada en la avenida
Lázaro Cárdenas, cerca de Ciudad Universitaria.
Los manifestantes llegaron a
la estación de carga alrededor de las 11:20 de la mañana, colocaron calcomanías
en las máquinas despachadoras con la leyenda “No al gasolinazo” y hasta el
mediodía impedían que los automovilistas se abastecieran de combustible.
Mientras que en Acapulco,
transportistas y vecinos bloquean los accesos a la cabecera municipal de San
Luis Acatlán y desde las 7 de la mañana cerraron el Ayuntamiento, las oficinas
de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), y dos gasolinerías.
En la manifestación
participan más de 300 choferes que pararon el servicio de transporte público
local y foráneo que conecta las regiones Costa Chica y Montaña, de las rutas a
Ometepec, Acapulco, Marquelia, Tlapa e Iliatenco.
Además, colocaron sus taxis
en la carretera Tlapa-Marquelia para bloquear los accesos, y tomaron dos
gasolinerías propiedad del ex alcalde priista Alejandro Contreras.
Unos 400 integrantes de la
organización Tierra y Libertad, que en su mayoría son cristianos y militantes
del partido Encuentro Social que preside el ex regidor del PRD, Bernardo
Cayetano Hernández, marcharon y realizan un mitin en las oficinas del Servicio
de Administración Tributaria (SAT) contra el aumento a las gasolinas en Iguala.
El numeroso contingente marcha en
Iguala. Foto Alejandro Guerrero, El Sur
SLP, “CLAUSURAN” SAT
En la marcha por la carretera
federal México-Acapulco los vecinos portaron pancartas en las que también
reclamaban que el alza afectará a sus familias por el incremento a los precios
de productos de la canasta básica.
Mientras que en San Luis
Potosí, decenas de ciudadanos se manifestaron en las instalaciones de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en capital del estado, para expresar
su inconformidad por el alza en el precio de combustible.
Sin bloquear la calle
Independencia, sólo ubicados en las banquetas, poco a poco más ciudadanos se
unieron a la manifestación. Ante la presencia de la Policía Federal y municipal
los manifestantes les gritaron que “el uniformado también es explotado” y los
invitaron a unirse a esta protesta convocada a través de redes sociales.
CDMX, MOVILIZACIONES
En la Ciudad de México el
Centro de Orientación Vial informó que en algunos puntos de la capital del país
se llevaba a cabo marchas y protestas por el mismo motivo, entre los que se
encuentran la autopista México- Cuernavaca a la altura de Caseta de Tlalpan,
quienes se retiraron casi de inmediato y sin afectar la vialidad; autopista
MéxicoToluca a la altura de Caseta La Venta, también sin afectar la vialidad;
Así como el avance de un grupo de manifestantes sobre prolongación División del
Norte.
CARRETERAS Y CASETAS
Además, a través de la cuenta
oficial de Twitter de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se reportaron
diversas manifestaciones en las autopistas de México-Puebla, México-Tizayuca,
Cuacnopalan-Oaxaca, Durango-Mazatlán, Puebla-Acatzingo, Hermosillo-Magdalena,
México-Cuernavaca, en La Pera en Cuautla, Morelos, y en el entronque de Cd.
Cuauhtémoc- Osiris, en la caseta Zacatecas, todas sin que se viera afectada la
circulación.
Los comerciantes dijeron que
entienden y comparten la inconformidad de los ciudadanos, “que es resultado de
la impunidad, de la falta de transparencia y del incremento desmedido en el
precio de combustibles, energía eléctrica y del gas LP”. Pero pidieron que dejen
de saquear y a la Policía Cibernética de la Policía Federal, que investigue a
quienes llaman al saqueo desde redes sociales.
Ayer, escenarios de violencia
se vivieron en Puebla, Estado, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León, en donde
intentaron quemar el Palacio de Gobierno en Monterrey, destruyeron la fachada y
voltearon autos. Y en Veracruz, donde una persona que huía tras haber robado
atropelló a otra, privándola de la vida, según reportó el Gobierno de ese
estado.
Ante este contexto, anoche,
el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que por falta de
alternativas el aumento a las gasolinas se queda. Líderes políticos y sobre
todo empresariales han reclamado al gobierno que adelgace su estructura y
combata la corrupción en lugar de cargarle a los ciudadanos un aumento para
compensar sus finanzas.
Y esta mañana el Secretario
de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no
existe la posibilidad de que se eche para atrás el alza de entre 14 y 20 por
ciento en las gasolinas.
“No hay manera de que eso
cambie. La razón profunda es que el precio del petróleo aumentó en el mundo
[…]. México uno de los países en los que menos subió la gasolina”, expresó en
entrevista con Radio Formula.
¿QUIÉN CONVOCA A LOS SAQUEOS?
La Asociación Nacional de
Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) solicitó “la intervención
activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para
realizar las investigaciones detrás de las masivas convocatorias a robos y
saqueos que se están haciendo por diferentes redes sociales y que en muchas de
ellas es clara una fuerte inversión económica y uso de especialistas en la
materia, solicitando la cooperación de las grandes compañías de redes sociales
para este fin”.
En un comunicado dirigido al
Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto; al Secretario de
Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Secretario de Economía, Ildefonso
Guajardo Villarreal; y la los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello;
de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas;
de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo;
al de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de
Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; los comerciantes consideraron “necesario
se instrumenten procesos judiciales más ágiles para este tipo de situaciones ya
que nos está siendo imposible poder atender e incluso trasladarnos a los
ministerios públicos de todo el país para la ratificación de hechos, lo que
está dando lugar a que criminales detenidos en flagrancia salgan libres en
menos de 24 hrs.”.
La ANTAD alertó que “es clara
la insuficiencia de las fuerzas policíacas estatales y municipales para
asegurar el estado de derecho y la seguridad de nuestro personal, clientela y
tiendas”, por lo que exigió la presencia de las Fuerzas Federales en las
principales ciudades afectadas.
“Es urgente que las
autoridades de todos los niveles de gobierno hagan valer la ley de forma
inmediata”, remata el desplegado publicado en diversos medios nacionales.
A su vez, la Asociación
Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) acusó que los bloqueos y los eventos violentos ponen de manifiesto
“la negligencia de las autoridades al no intervenir oportunamente y consignar a
quienes violan la leyes”, señaló en un desplegado de prensa.
Esta organización, que de
acuerdo con sus propios datos, agrupa a 220 grandes cetros de distribución, más
de 4 mil tiendas propias y abastecen a 835 mil misceláneas y minisupers del
país.
La ANAM dijo que entiende y
comparte la inconformidad de los ciudadanos, “que es resultado de la impunidad,
de la falta de transparencia y del incremento desmedido en el precio de
combustibles, energía eléctrica y del gas LP”.
Y agregó: “No queremos vernos
en la necesidad de continuar cerrando puntos de y puntos de distribución por
falta de seguridad.
Es deber y obligación de las
autoridades procurar u mantener la seguridad”.
A su vez, la organización de
comerciantes 28 de octubre advirtió que desde la mañana del pasado miércoles se
estuvo reclutando —sin especificar quienes– a “pandilleros” para saquear las
tiendas departamentales en Puebla.
El grupo de comerciantes
ambulantes señaló que a estas personas se les pagarían entre 800 a mil pesos
por robarse electrodomésticos, pantallas y juguetes, además de que se podían
quedar con lo que hurtaran, teniendo una tolerancia de entre 15 a 20 minutos
antes de que la Policía interviniera.
El sitio Lo Que Sigue
(@LoQueSigue), que analiza el comportamiento de las redes sociales y de
Internet, dijo ayer a SinEmbargo que el pasado miércoles “desde temprano,
cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada ‘Secta Científica’ lograron
posicionar el Trending Topic #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones fuera del
país”.
“Este grupo nuevo viene a
desplazar a la llamada ‘Legión Holk’ en su poder y alcance. puesto que lograron
posicionar la tendencia y probablemente personas actuaron ante ese llamado. En
total logré contabilizar 485 cuentas y 1501 mensajes en Twitter usando el
hashtag para lo que vale preguntarse: ¿Quién está detrás de estos trending
topics coordinados? ¿Quién puede coordinar un grupo así y mantenerlo activo
durante 4 horas que duró como tendencia?”, dijo un dijo el analista principal
de Lo Que Sigue en entrevista.
El seguimiento de cuentas
logró determinar que en la difusión de rumores en Huxiquilucan Interlomas y
varias zonas de Naucalpan participaron cuentas de Twitter “que han venido
amenazando a periodistas y activistas como Andrea Noel, San Juana Martinez,
John Ackerman y su labor fue difundir videos e imágenes de Turquía e Irak y
decir que eso ocurría en Naucalpan. No tuvieron la capacidad de generar un
trending topic, sino que más bien se montaron en uno que usaba la gente para
informar, logrando que al menos un par de presidentes municipales salieran a
desmentir”.
Confirmó que gran parte de
los mensajes vinieron de fuera de Interlomas y Huixquilucan.
(SINEMBARGO,MX/ REDACCIÓN / ENERO 6, 2017 - 3:00 PM)
“A VECES HAY QUE OPTAR POR EL MAL MENOR [‘MEGA GASOLINAZO’]”: EPN; ACUSA A PARTIDOS DE SACAR RAJA
En un largo discurso en Los Pinos, el
Presidente Enrique Peña Nieto acusó a los partidos políticos de querer
“encontrar culpas entre unos y otros” y pretender aprovecharse de las
consecuencias que ha traído el “mega gasolinazo”, pese a que algunos de ellos,
dijo, eran promotores de la liberalización del precio de la gasolina y el
diésel.
México es el quinto país del mundo que
más aumentó precios de gasolina; y 40 ni lo movieron
Ciudad de México, 6 de enero
(SinEmbargo).- “Hoy no entienden, o no quieren entender, el por qué se ha
tomado esta decisión. Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas
entre unos y otros por esta medida. Veo a partidos políticos y a algunas
organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura y queriendo
encontrar culpables del por qué esta decisión”, dijo hoy el Presidente Enrique
Peña Nieto, mientras el país vive una sacudida en las calles por el aumento en
los precios de la gasolina.
“A veces hay que optar por el
mal menor [el “mega gasolinazo”] y lo que el gobierno ha decidido ha sido
privilegiar el gasto dirigido a los sectores más vulnerables del país”, dijo.
Dijo que algunos están
aprovechando del tema, pese a que eran promotores de la liberalización del
precio de los combustibles.
La Reforma Energética fue
aprobada en el Congreso mexicano con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN),
el del Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos satélite.
Peña pidió calma. “No es a
través de la protesta ni el vandalismo, ni del robo, ni de tomar esta actitud
como habrá de cambiarse la realidad, sin darnos cuenta más la descomponemos. El
mundo nos ve así y proyectamos un rostro de confianza en el país o el mundo
empieza a desconfiar de nosotros y eso se vuelve todavía más crítico”.
“Es fácil ponerse del lado de
las emociones”, agregó.
“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dice
Peña; insiste en que no tenía más opción que el gasolinazo
Ayer, Peña Nieto justificó el
aumento de las gasolinas en un discurso nocturno. Dijo que fue el gobierno de
Felipe Calderón el que mantuvo artificialmente los precios.
Peña aseguró que mantener los
“precios artificiales de las gasolinas en 2017 como el que teníamos en
diciembre habría significado un gasto adicional de mas de 200 mil millones de
pesos. Este monto equivale a paralizar por 4 meses todos los servicios del
Seguro Social; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el
programa Prospera a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro
Popular que cuida la salud de 50 millones de personas”.
Y apuntó en un mensaje
dirigido a la nación: “Aquí les pregunto ¿Qué hubieran hechos ustedes?”.
El Senador Ernesto Cordero
calificó de desafortunadas e inexactas las declaraciones del Presidente. En
entrevista para Radio Formula, el ex Secretario de Hacienda expresó que es
“desatinado” considerar que tanto el gobierno de Vicente Fox, como el de Felipe
Calderón mantuvieron, de manera artificial, bajos precios en la tarifa de la
gasolina, sólo para evitar costos políticos.
“Al pobre Presidente no le
salen las cosas, está frustrado y le echa la culpa a todo mundo”, por lo que
“todo mundo tiene responsabilidad menos su gobierno”, dijo.
(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 6,
2017 - 3:29 PM)
MÉXICO ES EL QUINTO PAÍS DEL MUNDO QUE MÁS AUMENTÓ PRECIOS DE GASOLINA; Y 40 NI LO MOVIERON
Tras las protestas contra el aumento al
precio de las gasolinas, el Gobierno federal ha dicho que entiende el enojo de
los ciudadanos, pero que el “gasolinazo” era la única opción y, además,
comparado con otros países, en México el aumento fue menor. El Presidente
Enrique Peña Nieto dirigió ayer un mensaje a la nación en el que dijo que el
alza era inevitable. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que
en México el aumento fue menor que en la mayoría de los países alrededor del
mundo. Ambos, al menos, mienten. El de México fue el mayor aumento en una
semana con respecto a los 103 países incluidos en el ranking de Global Petrol
Prices.
No hay marcha atrás, no hay forma:
Meade; entendemos la ira, pero no roben: comerciantes
Ciudad de México, 6 de enero
(SinEmbargo).- “No hay manera de que eso cambie. La razón profunda es que el
precio del petróleo aumentó en el mundo […]. De hecho, es en México, por el
esfuerzo que hicimos de acomodar los impuestos, de los países en los que menos
ha subido la gasolina”, dijo José Antonio Meade Kuribreña, secretario de
Hacienda, hoy por la mañana en entrevista con Radio Formula.
Hace ocho días que ciudadanos
se manifiestan en al menos 20 estados de la República en contra del incremento
al precio de las gasolinas. El Presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer por la
noche en un mensaje transmitido en cadena nacional que el gasolinazo era la
única opción. Hoy por la mañana, el titular de Hacienda explicó que México es
uno de los países en los que el incremento ha sido menor.
Los datos no respaldan lo
dicho por Meade. México está entre los países en donde más ha aumentado el
precio de la gasolina, de acuerdo con el portal especializado en datos y
análisis sobre combustibles, Global Petrol Prices. En la primera semana de
enero, el costo de la gasolina en el mundo se incrementó en más de dos por
ciento, llegando hasta los 98 centavos de dólar por litro en promedio.
En consecuencia, de los 103
países incluidos en el ranking global, en 56 el precio de la gasolina aumentó,
en siete hubo un decremento y en 40, los costos permanecen sin cambio alguno.
México se encuentra entre los primero 56.
De acuerdo con los datos de
Global Petrol Prices, México fue el país que estableció el mayor incremento en
una semana, al aumentar el precio en hasta 20 por ciento para la gasolina y
hasta 16 por ciento para el diésel, seguido sólo por los Emiratos Árabes
Unidos, en donde el incremento fue de 5.6 por ciento para las gasolinas y de
7.2 por ciento para el diésel.
En los últimos tres meses, el
incremento promedio de 20 por ciento en México es el quinto más alto en el
mundo después de Zambia (32.7 por ciento), Egipto (30.6 por ciento), Georgia
(20.6 por ciento) y Malasia (20.6 por ciento).
A nivel regional, también es
México el que estableció el mayor incremento. En América Latina, el segundo
incremento más alto fue hecho por Perú, con 11.1 por ciento, seguido por
Guatemala, con 10.2 por ciento. En Argentina y Bolivia el precio de la gasolina
permanece sin cambio y en Costa Rica, disminuyó en 3.6 por ciento.
Líderes hablan de un “Pacto por México
bis”, sin EPN, sin agenda de los partidos, para salvar al país
LA EXPLICACIÓN DE PEÑA NIETO
El aumento al precio de las
gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 fue anunciado por la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 27 de diciembre del año pasado, un día
después de que iniciara el periodo vacacional de nueve días del Presidente Peña
Nieto.
El anuncio desató, primero,
reclamos en redes sociales. Así, una de las primeras reacciones del Gobierno
federal fue publicar una infografía titulada “Mitos sobre las gasolinas” en su
cuenta de Twitter. La imagen está dividida en cuatro columnas que pretenden
explicar el desabasto, la refinación, el subsidio y aspectos relacionados con
la calidad respecto a otros países.
El miércoles 4 de enero, el
Presidente ofreció una conferencia de prensa en la que anunció cambios en su
gabinete: la renuncia de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones
Exteriores y el nombramiento de Luis Videgaray Caso en su lugar. Además de este
anuncio, dirigió un mensaje con motivo del “gasolinazo”:
“Apelo a la comprensión de la
sociedad, a donde apelo a que la sociedad escuche los motivos y las razones que
el Gobierno ha venido exponiendo, precisamente, del por qué esta decisión que,
de no haberse tomado, debo decir, sería aún más doloroso los efectos y las
consecuencias”.
Gustavo de Hoyos, líder de la
Confederación Patronal de la República Mexicana reclamó que el Gobierno de
Enrique Peña Nieto pidiera a los mexicanos sensibilidad y entendimiento del
contexto por el que atraviesa el país, cuando no existen resultados para atacar
la corrupción ni el despilfarro en la administración gubernamental.
“El Gobierno mexicano ha
pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será
comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?”
“¿En qué momento veremos
anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución
del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de
gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores
públicos, de castigo directo y severo a la corrupción -comenzando por la
interna-, así como la reducción al Presupuesto, por ejemplo, en materias como
la comunicación?”, insistió.
Aseguró que si el Gobierno
“hace un esfuerzo de fondo” para reducir su gasto presupuestal, así como los
impuestos al Valor Agregado (IVA) y el del Especial sobre Producción y
Servicios en los combustibles se podría ajustar el costo.
“Pedimos que el Gobierno
ajuste el gasto público, que deje atrás el presupuesto que le asignaron en
2017. Hacer un esfuerzo de fondo”, dijo este día en entrevista con Radio
Formula.
Las protestas en todo el país
no cesaron y hace tres días, además de las manifestaciones empezaron los
saqueos que han dejado, al menos dos muertos. Ayer, escenarios de violencia se
vivieron en Puebla, Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León, en donde
intentaron quemar el Palacio de Gobierno en Monterrey, destruyeron la fachada y
voltearon autos. En Veracruz, una persona que huía tras haber robado atropelló
a otra, privándola de la vida, según reportó el Gobierno de ese estado.
Tras este escenario, el
Presidente Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación ayer por la noche en
cadena nacional. Dijo que por falta de alternativas el aumento a las gasolinas
se queda y preguntó: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.
“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dice
Peña; insiste en que no tenía más opción que el gasolinazo
LAS JUSTIFICACIONES DEL PRI
Ayer por la tarde, el líder
del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César
Camacho Quiroz, dijo que era necesario aumentar el precio de la gasolina o en
caso contrario se hubieran hecho recortes a los programas sociales y se hubiera
dejado de hacer obra pública .
De acuerdo con el legislador,
el Gobierno federal gastaban cerca de 200 mil millones pesos al año para
“mantener un precio artificial [en las gasolinas]”, y de mantenerlo se tendría
que haber elevado “los impuestos, el aumento de la deuda, o bien, la
desaparición de Prospera, todas las campañas de vacunación, Pensión para
Adultos Mayores, el Seguro Popular, los apoyos económicos a productores
agrícolas o tampoco habría recursos para construir carreteras o mantenimiento de
caminos”.
Ante el reclamo, de
empresarios y analistas, de que en lugar del alza a los combustibles se debería
hacer un recorte al presupuesto dijo que “recortar el gasto público de esa
magnitud habría equivalido al doble del presupuesto de la Secretaría de
Desarrollo Social o a la mitad del presupuesto anual del IMSS, por ello esta
medida resultaba inevitable”.
Camacho Quiroz dijo que su
partido asume la responsabilidad por la medida que ha desatado protestas y
saqueos en el país y expresó su “completa solidaridad con el Presidente Enrique
Peña”.
(SIN EMBARGO.MX/ Alejandra Padilla/
enero 6, 2017 - 11:22 am)
EMPRESARIO SE DECLARA CULPABLE EN EU DE “SOBORNAR A REYNOSO, TORRES, EUGENIO Y MOREIRA”
Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido
como “El Rey de los Dragones”, quien se declaró culpable por los cargos de
lavado de decenas de millones de dólares. A través de su empresa dedicada a la
construcción elevaba el costo de las obras que realizaba en Coahuila y
Aguascalientes y posteriormente enviaba ese dinero a una de las cuentas de una
de sus compañías en Estados Unidos para pagar los sobornos a los ex mandatarios
mexicanos, de acuerdo con el diario San Antonio Express. El único que ha negado
las acusaciones es Humberto Moreira Valdés.
Humberto Moreira se burla: “¡Ay, la
deuda!”, dice; “[pues] ya no pase por las obras que hicimos”
Ciudad de México, 6 de enero
(SinEmbargo).- Un empresario mexicano declaró en una Corte de Texas, Estados
Unidos, haber sobornado a los ex gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés
y Jorge Juan Torres López, así como al de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso
Femat, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
El empresario se dedicó en
México a realizar obras de recarpeteo y pavimentación de calles de varios
estados. Además se le señala de financiar la campaña de Humberto Moreira y la
de políticos en Texas.
De acuerdo con el diario San
Antonio Express, Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido como “El Rey de los
Dragones”, quien se declaró culpable por los cargos de lavado de decenas de
millones de dólares. Según las autoridades, a través de su empresa dedicada a
la construcción elevaba el costo de las obras que realizaba en Coahuila y
Aguascalientes.
Posteriormente enviaba el
dinero a Estados Unidos y lo entregaba a los ex mandatarios emanados de los
partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción nacional (PAN).
“El esquema básico es que el
señor Castillo recibió pagos inflados de varios gobiernos estatales mexicanos,
y trasladó esos fondos a Estados Unidos a la cuenta de Rodmax, compañía de
Castillo. El señor Castillo entonces pagaría sobornos en Estados Unidos a los
funcionarios del gobierno de México”, dijo la fiscal adjunta Julie Hampton
durante la audiencia en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de
Texas., según cita el diario estadounidense.
“El Rey de los Dragones”
podría enfrentar hasta 20 años de prisión y el cargo de lavado de dinero
también le permitiría al gobierno de Estados Unidos quedarse con los recursos
económicos del acusado.
Aparte del cargo de lavado
también enfrenta una acusación por estafar a JP Morgan Chase Bank y el Banco
Nacional Inter en McAllen, aunque ese cargo aparentemente ya no está presente
tras su declaración de culpabilidad.
#Anuario2016 | El PRI no aprendió con la
derrota y la corrupción de sus gobernadores lo muestra
La defensa de Moreira ha
rechazado las acusaciones, asegurando que forman parte del acuerdo entre el
Gobierno de Estados Unidos y el empresario para atenuar el castigo.
“[Luis Carlos Castillo] Ahora
ha admitido que defraudó al gobierno mexicano; pero con el fin de llegar a un
acuerdo por parte del gobierno estadounidense, que tenía que implicar a otros.
Pero eso no tiene nada que ver con el Gobernador Moreira. No aceptó sobornos de
señor Castillo en ningún momento ni de cualquier tipo”,”, dijo Kent Schaffer,
el abogado de Moreira en Houston a San Antonio Express.
El medio señala que Castillo
adquirió propiedades en el sur de Texas. Y en 2002, una de las compañías de él
compró cerca de 100 acres en el Condado de Hidalgo.
En los siguientes cinco años,
sus empresas compraron y vendieron docenas de lotes en barrios que ahora son
zonas acaudaladas en el área de McAllen y Mission, dice el medio.
La nota cita un documento de
la corte luego de que fuera detenido “El Rey de los Dragones”, en septiembre
pasado, en el que los fiscales alertaron
al juez y las partes en el caso de que los cargos contra el empresario se
conectaron a su investigación en contra de funcionarios de Tamaulipas y
Coahuila.
Anteriormente a Luis Carlos
Castillo-Cervantes le fueron incautados millones de dólares y un jet privado,
luego de una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de los
Estados Unidos en Corpus Christi, el mismo donde se llevó el juicio contra el
ex mandatario de Coahuila, Torres López.
Castillo-Cervantes ha sido
vinculado también con el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y el ex mandatario
de Nuevo León, Natividad González. También con los zacatecanos Ricardo Monreal
y Amalia García.
Coparmex le responde a Peña: “¿Y para cuándo la
austeridad y el castigo a la corrupción?”
El rotativo apunta que
Moreira no ha sido acusado formalmente de algún delito por las autoridades de
ese país, pero, señala, se la ha involucrado en una investigación sobre el
envío a Estados Unidos de decenas de millones de dólares presuntamente robados
del presupuesto de Coahuila.
Jorge Torres es acusado en
Estados Unidos de usar dinero saqueado a las arcas de Coahuila y lavarlo a
través del sistema bancario del vecino del norte.
Eugenio Hernández es acusado
también en EU de haber recibido recursos del grupo delictivo de Los Zetas.
Actualmente es prófugo de la justicia de ese país.
Sobre Reynoso Femat no pesan
acusaciones, sin embargo, el medio recuerda que fiscales federales de Estados
Unidos en San Antonio han presentado una demanda de extinción de dominio contra
varias propiedades de su hijo, Luis Armando Reynoso López, en ese estado.
(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / enero 6,
2017 - 3:12 pm)
NO ES TRUMP, O FORD: ES EL MODELO DE MÉXICO EL QUE HACE CRISIS, DICEN ACADÉMICOS AQUÍ Y EN EL EXTERIOR
Tan sólo en 2008, año de la quiebra de
la compañía Lehman Brothers y de la crisis financiera en Estados Unidos,
Juárez, el municipio mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada
en este tipo de industria, perdió 20 mil empleos.
Ciudad de México, 5 de enero
(SinEmbargo).– El problema en México no es que compañías como Ford o General
Motors cancelen inversiones, sino que aquí se haya convertido a ese tipo de
ensambladoras extranjeras, sobre todo norteamericanas, en motor casi único de
la economía nacional.
Así lo plantearon académicos
entrevistados sobre la política del nuevo Presidente electo de Estados Unidos,
Donald Trump, que hizo pilar de su campaña electoral, la promesa de regresar a
ese país los empleos que las trasnacionales han creado en México.
“El verdadero problema es
ese: que México, al único motor al que le apostó la estrategia económica es a
la inversión extranjera”, dijo Alberto Arroyo Picard, catedrático de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Y explicó que, a medida que llegaron las firmas internacionales, aquí se
desmanteló la industria nacional.
“Se fue dando a lo largo de
estos años, porque las empresas se fueron convirtiendo en maquila: traen todo,
lo arman aquí con la mano de obra barata y se van. Y ya, en la etapa del
Tratado de Libre Comercio, éste no las obliga a buscar proveedores nacionales,
la empresa compra donde ella quiere y ¿qué sucede? Las empresas buscan integrar
a su propio corporativo entonces y se compran a sí mismos”, explicó Arroyo,
también fundador de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).
Antonio Payán, director del
Centro de Estudios sobre México del Baker Institute for Public Policy de la
Universidad Rice agregó que en esta apuesta única por las inversiones
extranjeras, México participa además sólo con mano de obra barata, por lo que
su papel en las cadenas de manufactura norteamericanas es cada vez menos
relevante.
“En la plataforma
manufacturera norteamericana, México se ha colocado en los peldaños más bajos,
donde lo que contribuye México es finalmente con una mano de obra extremadamente
barata, y no ha reformulado su sistema económico para incentivar la adquisición
de habilidades más tecnológicas, de mayor educación, preparación para ir
escalando los peldaños de la cadena productiva manufacturera mexicana”, dijo
Payán.
“Y esa ha sido la estrategia
económica de México: el apostarle a mano de obra barata, y ha sido un error en
dos maneras. La primera, es por si llegaba alguien como Trump que dijera ‘esos
empleos se quedan en Estados Unidos’; y, por otro lado, el hecho de que la
automatización o robotización de las cadenas de manufactura obviamente implica
que México se hará cada vez más prescindible. En ese sentido, México está
pésimamente preparado y no previno absolutamente nada. Entonces, creo que hay
un pánico justificado, pero merecido”, agregó.
Esta semana, en el contexto
de los amagos de Trump contra las compañías que ensamblen sus productos en
México, Ford anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de
dólares prevista para iniciar en una nueva planta de San Luis Potosí.
La historia de la industria
maquiladora en México, sin embargo, muestra que las compañías norteamericanas
llegan o cancelan inversiones con base, sobre todo, en la economía de ese país.
Así lo expuso desde 2003 un
análisis del Gobierno norteamericano sobre la contracción de casi un 30 por
ciento en la producción de esta industria en México y la pérdida de casi 290
mil empleos entre 2000 y 2002.
Entonces, como ahora, los
motivos del declive fueron cambios registrados en el extranjero: la recesión
económica norteamericana, a donde va la mayor parte de la producción de estas
maquiladoras; y, a partir de diciembre de 2001, la entrada de China en la Organización
Mundial de Comercio, que significó más competencia para México por este tipo de
inversiones foráneas.
“Cerca del 98 por ciento de
la producción maquiladora está destinada al mercado de Estados Unidos.
Entonces, no sorprende que las maquiladoras sean muy sensibles a las
fluctuaciones en la fabricación y demanda en Estados Unidos”, advierte el
reporte titulado “El declive de la maquiladora de México afecta a las
comunidades fronterizas y el comercio”, elaborado por la Oficina General de
Contabilidad del Gobierno estadounidense (GAO, sus siglas en inglés).
“China y México parecen estar
en una competencia directa por muchas categorías de importaciones. Aún cuando
es difícil establecer una relación causal, China parece estar ganando partes
del mercado de Estados Unidos al mismo tiempo que México las pierde, como
juguetes, muebles, electrodomésticos, equipos y partes para televisión y video,
ropa y textiles. Las maquiladoras están concentradas donde China parece haber
ganado acceso al mercado norteamericano (…) México perdió también mercado en la
producción de equipos de telefonía tanto en el 2001 como en el 2002, y la
ganancia que tuvo el sector de la producción de hardware en el 2001 estuvo más
que opacada”, agrega el documento.
Juárez, que es el municipio
mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de
industria, absorbió una amplia proporción de la pérdida y, para 2003, se
estimaba en cien mil el número de personas desocupadas directamente por las
plantas maquiladoras; más otras miles por otros sectores afectados por la caída
del poder de compra de los obreros desempleados, como el comercio, el
transporte o los servicios.
Otro periodo en el que la
industria maquiladora resintió de manera inmediata los acontecimientos políticos
y económicos registrados en el exterior fue 2008, año de la quiebra de la
compañía Lehman Brothers y de la crisis financiera en Estados Unidos. De
acuerdo con El Diario de Juárez esa ciudad fronteriza perdió en ese momento 20
mil empleos.
Y es que la vulnerabilidad de
México ante los vaivenes de la economía norteamericana es casi absoluta, afirma
Arroyo Picard.
“Del dos por ciento que
crecemos, más o menos, como un 1.4 depende del sector exportador. Y ahora es
mucho más la dependencia”, señaló.
“Antes de la etapa neoliberal
había una dependencia más estructural, pero ahora es inmediata y es básicamente
porque el motor de la economía está afuera, y apostamos a un solo mercado y no
diversificamos nuestro mercado. Chile es igualmente neoliberal que México,
pero, primero, tiene un mercado interno más fuerte; y segundo, tiene más o
menos equilibradas sus zonas de exportación: una cuarta parte la envía a Asia,
otra cuarta parte a Europa, otra al Mercosur, otra a Estados Unidos. Entonces,
ya que toda la economía entre en recesión es más difícil, y se equilibra. Pero
aquí no: el 80 por ciento de las exportaciones y el 60 por ciento de la
inversión es de Estados Unidos; entonces, dependemos totalmente de la economía
de Estados Unidos”, agrega.
Juárez, el municipio mexicano donde vive
la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de industria, absorbió una
amplia proporción de la pérdida. Foto: Cuartoscuro
MEXICO, SIN ALTERNATIVA
Las inversiones
norteamericanas en México entraron de nuevo en amenaza durante la campaña
presidencial norteamericana del año pasado, cuando tanto la derecha como la
izquierda del espectro político hicieron notar la pérdida de miles de empleos
en Estados Unidos, sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN).
“Los automóviles solían estar
hechos en Flint, y no podías tomar el agua de México. Ahora los automóviles se
hacen en México y no puedes tomar el agua en Flint”, dijo en septiembre pasado
el entonces candidato republicano Donald Trump en esa localidad del Estado de
Michigan y que hace meses es noticia por la contaminación de sus redes de agua
potable.
Trump concentró sus críticas
en la compañía automotriz Ford, con la cual el ahora Presidente electo ha
presumido diversos acuerdos para que retire inversiones de México y que el
pasado martes 3 de enero anunció la cancelación de mil 600 millones de dólares
para una planta que preveía construir en San Luis Potosí y que se usarán,
precisamente, en la expansión de sus operaciones en Michigan.
“En lugar de alejar los
empleos y la riqueza, América se convertirá en el gran imán del mundo para la
innovación y la creación de empleos”, publicó esta mañana Trump en su cuenta de
la red social Twitter, donde minutos antes había colocado un vínculo a la
noticia de Ford.
Desde su triunfo el pasado 8
de noviembre, sus amagos a las empresas automotrices instaladas en México y su
anuncio de revisar el TLCAN, analistas y documentos consultados por este medio
indicaron que, pese a los ciclos de declive asociados a la condiciones externas
y pese a tener acuerdos de libre comercio con varios países, México no cuenta
con un plan alterno para enfrentar su dependencia de las inversiones
procedentes de Estados Unidos.
“No hay nada que lo
sustituya; tendría que haber un cambio no sólo para generar ingreso de dólares
sino para generar nuevas ramas productivas que puedan crecer no a partir de las
exportaciones sino del consumo interno, y para eso se necesita subir los
salarios, distribuir mejor el ingreso e impulsar la construcción de
infraestructura a cargo del Estado”, explicó a SinEmbargo Saúl Escobar Toledo,
investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y autor de
diferentes análisis sobre el impacto de la apertura económica en el salario y
el trabajo en México.
“Entonces, este cambio de
modelo exportador al mercado interno, desde luego, es un objetivo, pero
necesitaría una conducción política acorde, y no veo en el PRI ni en el PAN
esta mentalidad”, agregó entonces.
RESCATANDO LA DEPENDENCIA
En México, advirtió por
separado Arroyo Picard, la conducción política y macroeconómica mexicana va en
sentido contrario a la creación del mercado interno, debido a que hace 30 años
se ha concentrado en obtener riqueza sólo a través de la apertura de diversos
sectores productivos a los mercados extranjeros.
“Por un lado aumentó un poco
el salario mínimo (no es suficiente por sí mismo, pero si se mantiene un
aumento significativo por varios años sí lo sería), pero por otra sube la
gasolina, lo que lleva a un aumento en la inflación”, dijo Arroyo.
Por eso, agrega Payán, en
lugar de plantearse reconstruir el mercado interno, la actitud del Gobierno
mexicano ante Trump ha sido la de rescatar lo que sea para seguir manteniendo
la dependencia de ese país.
“Pienso que las élites
políticas y económicas de México están apostando a tratar de convencer a Trump
de que México puede ajustarse, hacer concesiones, políticas, diplomáticas y
económicas para tratar de congraciarse con su administración”, dijo.
“No es un esfuerzo orquestado
para tratar de crear una economía nacional, un mercado nacional, una base
económica nacional, una clase consumidora mexicana, sino para rescatar lo poco
que puedan rescatar de un plan manufacturero completamente de Estados Unidos.
Es como una desesperación por rescatar la dependencia”, agregó.
Desde el triunfo de Trump y
su posterior anuncio de revisar el TLCAN, también la médico social Assa
Cristina Laurel, que se ha enfocado en investigar el impacto de la apertura
económica, comentó a SinEmbargo que parte de la problemática es la negativa del
Gobierno federal para aceptar el descontento que había en Estados Unidos por la
fuga de empleos y la vulnerabilidad en la que se queda México sin ellos.
“Hay personas enojadas con la
política neoliberal, por eso están votando por Trump, pero aquí dicen que vamos
muy bien y que el loco es Trump”, dijo Laurell.
“El problema es que el
surgimiento de la ultraderecha está aprovechando el descontento de la gente por
el impacto que ha tenido este tipo de globalización sobre la población. ¿Cuánto
tiempo llevamos hablando del uno por ciento (proporción de población que se
estima se benefició ampliamente del libre mercado)? No nada más en México; en
Estados Unidos, en Europa (…) Nadie puede decir que no se les ha dicho; se les
ha mostrado el impacto con datos, con la destrucción de aparato productivo, del
campo, etcétera”, agregó.
(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/
ENERO 5, 2017 - 12:05 AM)
SLIM E ICA GANAN MILLONARIA LICITACIÓN PARA CONSTRUIR TERMINAL DEL NAICM
Foto: Tomada de internet
El consorcio que integran Operadora
Cicsa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, e Ingenieros Civiles
Asociados (ICA), entre otros, se adjudicó en licitación, la construcción de la
terminal del Nuevo Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (NAICM),
con una propuesta de 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos, sin incluir el
Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El consorcio también incluye
a las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario
Vázquez Aldir; La Peninsular -unidad de construcción de Grupo Hermes- de Carlos
Hank Rhon; Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), fundada por Hipólito Gerard;
así como filiales de las empresas españolas Acciona y FCC -controlada por
Slim-.
La propuesta del grupo fue la
de mejor puntaje en las propuestas técnica y económica, para desarrollar el
proyecto aeroportuario que diseñaron el arquitecto británico Norman Foster y el
mexicano Fernando Romero, yerno de Slim.
El consorcio competía contra
otros dos grupos: el de Mota-Engil México, Calzada Construcciones e Impulsora
de Desarrollo Integral, Construcciones Aldesem, Construcciones Urales y Jaguar
Ingenieros Constructores; y el que conforman Omega Construcciones Industriales,
Construcciones Rubau y Desarrollo y Construcciones Urbanas.
La propuesta del consorcio de
Mota-Engil México era de 90 mil 73 millones de pesos y el de Omega de 87 mil
500 millones de pesos.
(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/
Viernes, 6 enero, 2017 12:02 PM)
PÉRDIDAS MILLONARIAS PARA GASOLINEROS: BORJA ROBLES
Foto: Héctor Ortiz
Hoy 6 de enero de 2017, más
del 50 por ciento de las gasolineras de la ciudad presentan desabasto total,
declaró Alejandro Borja Robles, Consejero de la Asociación de Propietarios de
Estaciones de Gasolina de Tijuana.
“Estábamos algo contentos
porque al parecer amanecimos con la noticia que el bloqueo se había abierto y
que habían salido algunas pipas de gasolina. Nos informaron que las primeras
que salieron lógicamente fueron hacia el Aeropuerto y después algunas más hacia
gasolineras que proveen el servicio a las unidades de emergencia, pero también
me acaban de informar que al parecer toda la Policía Federal que estaba ahí se
retiró y que el bloqueo se reanudó”, detalló sobre la situación en la planta de
PEMEX en Playas de Rosarito.
La situación es grave, señaló
Borja, ya que asegura que de levantarse el bloqueo de manera definitiva, se
requerirá al menos de un par de días para que el servicio se normalice, pero
dado lo atípico de la situación, consideró arriesgado calcular cuánto tiempo
llevara esto de continuar la falta de suministro. “
Si van a estar cerradas las
gasolineras se tienen que pagar nóminas, se tienen que pagar servicios, existen
bastantes gasolineras que tienen crédito con el mismo PEMEX o instituciones
bancarias, entonces al momento de hacer el pago, ellos no les va a importar que
les diga uno que hay bloqueo, son millonarias las pérdidas que está recibiendo
el sector gasolinero” señaló, aventurando que esta afectación puede llegar a la
totalidad del sector comercial, así como a la movilidad de la ciudad.
“Los gasolineros estamos a la
espera, no tenemos otro proveedor que no sea PEMEX, entonces no hay ninguna
otra manera en que nosotros nos podamos surtir de combustible”, concluyó.
(SEMANARIO ZETA/ HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ/ VIERNES, 6 ENERO, 2017
01:35 PM)
VUELVE BLOQUEO EN TERMINAL DE PEMEX EN PLAYAS DE ROSARITO
Fotos: cortesía
Por el diálogo que
autoridades estatales y federales sostuvieron con quienes bloqueaban la
Terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, 33 pipas de
combustible circularon rumbo a Tijuana porque “se liberó” la vialidad.
Sin embargo, el subsecretario
del Gobierno del Estado en la ciudad, Enrique Méndez Juárez, apuntó que de
acuerdo a información brindada otorgada por Pemex, Tijuana necesita 220 pipas
todos los días para poder abastecerse en su totalidad.
Pero cerca del mediodía de
hoy viernes 6 de enero, decenas de manifestantes por los rotundos e históricos
incrementos a la gasolina volvieron a bloquear la vialidad para impedir el paso
de las unidades petroleras, violando el acuerdo con el gobierno.
En ese sentido, Méndez Juárez
enfatizó que en las próximas horas, volverá al punto a “para normalizar la
situación”.
Información extraoficial
arroja que ayer jueves 5 de enero el desbasto sólo en Tijuana era del 30 por
ciento.
Los organismos estatal y
nacional de derechos humanos se unieron al operativo nocturno.
Según, Méndez Juárez “hay
personas infiltradas en el movimiento que se tornan muy violencias y no es el
diálogo lo que quieren sino ocasionar problemas”.
Sostuvo que el diálogo ha
sido sostenido por ya cuatro días; afirmó que el gobernador Francisco Vega está
pugnando con la Federación junto con otros mandatarios fronterizos para
homologar el costo del combustible.
“El derecho de ellos termina
cuando afecta a toda la sociedad”, dijo.
De acuerdo al funcionario,
las unidades de emergencia y otros servicios públicos no han sido afectados en
su funcionamiento, siendo hasta ahora el mayor conflicto han sido las largas
filas que los automovilistas han tenido que haber en las estaciones de servicio
tijuanenses que permanecen abiertas.
(SEMANARIO ZETA/ DANIEL GASTÉLUM/
VIERNES, 6 ENERO, 2017 02:02 PM)
LOS BENEFICIARIOS, UN PEQUEÑO GRUPO DE GASOLINEROS
Así
lo destaca el economista Ramiro Tovar Landa, profesor del Instituto Tecnológico
Autónomo de México y especialista en temas de competencia económica, quien
advierte también que el incremento de los precios de las gasolinas “hará más
rentable la ordeña ilegal de los ductos petroleros y esta mafia (que los
saquea) se volverá un problema mayor”.
Consultado
por Proceso, el economista señala que el principal error de la medida anunciada
el pasado 27 de diciembre por la Secretaría de Hacienda fue combinar la
liberación del mercado de las gasolinas –anunciada desde abril de 2016 por el
presidente Enrique Peña Nieto– con un incremento tan grande en el precio del
combustible.
“Lo
que más le duele y molesta a la población es que se les prometió que no iba a
haber más gasolinazos. Eso nunca se debió haber dicho. La población en México
no está acostumbrada a que se muevan los precios de las gasolinas, como en
Estados Unidos, pero menos estará acostumbrada si no se les explica bien y se
justifica un incremento tan alto”, dice el especialista al abordar los duros
efectos políticos y el descontento generalizado ante la medida.
“Para
liberar el mercado de las gasolinas, medida que considero adecuada, no era
importante aumentar los precios. Lo correcto hubiera sido dejar los precios,
sin incrementarlos, y a partir del precio máximo y de los precios
internacionales de referencia, como los de la costa del Golfo de Estados
Unidos, ir aumentándolos”, reflexiona Tovar Landa.
“La
liberación de las gasolinas tiene por objetivo que converjan los precios con
diferencias sólo por costos de transporte e infraestructura por regiones, con
las variaciones del tipo de cambio y las diferencias de impuestos, pero la
ineficiencia logística del transporte y distribución existentes en el país
serán trasladadas con un alto costo al consumidor.
“Incluso,
se podrán agudizar las prácticas monopólicas de los grupos gasolineros que
distribuirán por regiones, mientras dure esta etapa de transición. En otras
palabras, si el objetivo era dejar de subsidiar a los consumidores mexicanos de
gasolinas con precios bajos, ahora vamos a subsidiar y transferirle recursos a
ciertos grupos gasolineros”, explica.
LOS GRUPOS PRIVILEGIADOS
Según
un estudio de la Secretaría de Energía –“Diagnóstico de la industria de
petrolíferos en México”–, en nuestro país hay 11 mil 431 gasolineras
administradas bajo el esquema de franquicias privadas. De estas franquicias,
22% se concentra en los estados de México, Jalisco y Veracruz.
La
Comisión Reguladora de Energía estimó que la liberación del mercado de las
gasolinas permitirá aumentar a 12 mil estaciones más en todo el país.
Según
la información oficial, los principales grupos que ya participan con estaciones
propias de gasolina son Oxxo Gas, del regiomontano Grupo FEMSA, que tiene 348
en 14 entidades del país, es decir 3% de este mercado, y pretende llegar a 500
a finales del próximo año; Petro-7, de la cadena Seven-Eleven, que tiene 215 en
nueve entidades y espera contar con 35 más en 2017; Full Gas, que traerá la
marca Texaco a México a partir del segundo semestre de 2017 y actualmente tiene
50 gasolineras en el país; Gulf, que pretende invertir en los próximos tres
años en cerca de 2 mil estaciones; e Hidrosina, que posee sólo siete y pretende
triplicar el número el próximo año.
Tan
sólo para el tercer trimestre de 2016 Oxxo Gas registró ingresos por 7 mil 548
millones de pesos, 35% más que en 2015. Pertenece a la red más grande y
rentable de tiendas de América Latina, la más importante comercializadora de
productos Coca-Cola y de cervezas en el país. Sólo en México tiene más de 10
mil tiendas.
Con
Oxxo Gas, el Grupo FEMSA ofrece a sus clientes: “además de que cargues
combustible, ganes con nuestras constantes promociones que tenemos para ti”,
destaca su información oficial en la página www.oxogas.com.
Los
ingresos de la división de combustibles de FEMSA aumentaron casi 35% en el
tercer trimestre de 2016.
En
marzo de 2016 la agencia Notimex reportó que Gulf dio a conocer que buscará
abarcar 25% del mercado de gasolineras en México y operar hasta 2 mil
estaciones.
MÁS BARATA EN EU
Para
sustentar su argumentación, Tovar Landa ejemplifica con los precios de
referencia de la costa del Golfo en Estados Unidos, donde el litro de gasolina
cuesta el equivalente a 0.55 dólares, mientras en México estaba en 0.67
dólares. Con el incremento, en México oscilará entre 0.72 y hasta 0.79 dólares
en la Ciudad de México, según el tipo de cambio actual.
“De
golpe, están incrementando de 22% a más de 40% el diferencial entre los precios
de las gasolinas en Estados Unidos y en México. ¿Por qué? Quizá para beneficiar
a estos nuevos grupos gasolineros durante la transición de enero a marzo del
próximo año”, indica.
De
acuerdo con el mapa elaborado por la US Energy Information Administration, los
precios de referencia de la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos
son de 2.08 dólares por galón. Un galón equivale a 3.78 litros. Al convertirlo
a pesos mexicanos, resulta que el litro de gasolina en Estados Unidos es 22%
más barato que en México.
En
la costa oeste el precio del galón es de 2.59 dólares, y en la este, de 2.24,
mientras en el medio oeste es de 2.28 dólares. En Estados Unidos el precio al
mayoreo es 61% del precio que finalmente determinarán para las gasolinas
importadas por México.
–La
Secretaría de Hacienda argumenta que el subsidio a las gasolinas beneficiaba a
los sectores de más altos ingresos. ¿Qué opina de esta posición oficial? –se le
pregunta a Tovar Landa.
–El
subsidio a las gasolinas era insostenible, pero igual de insostenible será
ahora que los consumidores paguen por la ineficiencia de Pemex tanto en
transporte y distribución como en sus estados financieros, y en las rentas
anticompetitivas de los grupos gasolineros. Ahora habrá un subsidio del
consumidor hacia Pemex y hacia los grupos gasolineros. Ahora será igual o más
perverso el subsidio, pero en sentido inverso.
–También
argumenta la Secretaría de Hacienda que los precios tenderán a disminuir.
–Aunque
posteriormente, con los años, tienda a disminuirse el diferencial con Estados
Unidos de entre 10 a 15%, ahora es una transferencia neta del público
consumidor a empresas gasolineras, entre ellas a Pemex.
–Pemex
está argumentando que también acabarán con la ordeña de ductos que ejerce el
crimen organizado.
–Este
incremento tendrá efectos en dos grupos que tenderán a cometer ilegalidades: en
el crimen organizado que realiza la ordeña, porque aumentará la rentabilidad
del ilícito, y en los grupos monopólicos del mercado regional, pues se dará una
colusión entre grupos gasolineros. Esto significará un desafío para las
autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica, que deberán
redoblar su vigilancia frente a las conductas monopólicas, y Pemex tendrá que
sofisticar la seguridad de sus ductos ante el crimen organizado.
LOS EFECTOS INFLACIONARIOS
Aunque
las versiones oficiales insisten en que el impacto inflacionario será “mínimo”
y no superará 4%, Tovar Landa prevé que “vamos a tener una inflación arriba de
5 y debajo de 7% a finales de 2017”.
“Esto
es algo que no habíamos vivido en los últimos 20 años. Este repunte
inflacionario no lo habíamos vivido desde la crisis del 95”, abunda.
Por
su parte, en un análisis publicado el pasado 28 de diciembre, el centro de
estudios de BBVA-Bancomer pronosticó que la inflación de 2017 “rebasará el 4%”
y “no regresará al rango-objetivo hasta 2018”; indicó que alcanzará un rango
máximo entre julio y diciembre del próximo año con 5%, y para el cuarto trimestre
de 2017 podría ubicarse en 4.67%.
“Estas
previsiones ya suponían además un mayor rito de traspaso del tipo de cambio a
los precios (pass-through) que, no obstante, seguimos anticipando que no
supondrá efectos de segundo orden”, explica el reporte.
“La
mayor inflación se traducirá en una peor evolución de los salarios, con un
posible impacto adicional sobre el dinamismo del consumo privado”, sentencia
BBVA-Bancomer.
Otras
instituciones financieras también revisaron al alza sus previsiones del impacto
inflacionario de la medida: CitiBanamex pronosticó una inflación de 4.80% para
2017; Finamex Casa de Bolsa la modificó a 4.4%, es decir, todas por arriba del
3.3% que había previsto el Banco de México.
A
su vez, los senadores Dolores Padierna, del PRD, y Mario Delgado, de Morena,
coincidieron en criticar el incremento a las gasolinas por considerar que es
una estrategia para “hacer atractivo el negocio” a las gasolineras privadas, y
porque el nuevo esquema de “trato diferenciado” por regiones beneficiará a las
zonas más ricas y urbanas, frente a las más pobres.
En
un comunicado de prensa, Padierna advirtió que el nuevo esquema de fijación de
precios se compone de una carga fiscal fija (Impuesto Especial sobre Productos
y Servicios e IVA), que es de 6.52, 6.06 y 7.30 pesos por litro para Magna,
Premium y diésel, respectivamente, y el resto será determinado por “el costo
del combustible, ya sea abastecido por Pemex o importado, más los costos de
logística (almacenamiento y transporte) y la utilidad de los expendedores”.
“Los
costos de logística dependerán de diversos factores, como la cercanía de
distribución o importación y el medio de transporte que se utilice. Este
esquema de fijación de precios propiciará un trato diferenciado, ya que las
regiones que cuenten con infraestructura adecuada de almacenamiento, transporte
por ductos y estaciones de servicio, como es el caso de las grandes ciudades,
tendrán precios menores a los que no lo tengan, que es el caso de las zonas
menos desarrolladas”, explicó Padierna.
“Es
decir, las zonas más ricas pagarán menores precios que las más pobres”, sostuvo
la senadora del PRD.
Mario
Delgado también reprochó la metodología utilizada para determinar los precios
máximos trasladando los costos del transporte, ya que provocará que las zonas
más pobres paguen más.
Este
texto se publicó en la edición 2096 de la revista Proceso, actualmente en
circulación.
(PROCESO/
REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/ 3 ENERO, 2017)
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