martes, 3 de enero de 2017

¿FRACTURA EN MORENA?


La fracción de Morena en la Asamblea Legislativa votó mayoritariamente en contra del Presupuesto 2017... con excepción de seis diputados a los que sus compañeros califican de irresponsables

Ayudaron a que hubiera una injusticia en contra de cuatro delegados de Morena, si de por sí ya había una inequidad en el reparto general” 

César Cravioto
Líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa

Seis diputados locales de Morena que se abstuvieron de votar en contra del Presupuesto 2017 están bajo la lupa de su propio partido.

Se les señala de ayudar a que se concretara la injustica de un reparto inequitativo para cuatro de las cinco delegaciones que gobierna ese partido.

La noche del martes, casi madrugada de miércoles, Morena recibió un golpe no sólo económico sino también político en el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Cuando pretendían rechazar en bloque el Presupuesto 2017 por considerar que el reparto dejaba en desventaja a las delegaciones de Morena: Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, seis diputados morenistas sorprendieron a sus propios compañeros al abstenerse de votar en contra.

El grupo que se abstuvo lo integraron la ex perredista Aleida Alavez Álvarez, Luciano Tlacomulco Oliva, Juan de Jesús Briones Monzón, Juana María Juárez López, Darío Carrasco Aguilar y Néstor Núñez López.

“Ayudaron a que hubiera una injusticia en contra de cuatro delegados de Morena, si de por sí ya había una inequidad en el reparto general, se incrementó al repartir de manera inequitativa los 600 millones de pesos que estaban destinados para las cinco delegaciones de Morena”, acusa César Cravioto, líder de Morena en la Asamblea Legislativa.

Por el contrario, la Delegación Cuauhtémoc, gobernada por el morenista Ricardo Monreal, recibirá adicionalmente 35 millones de pesos. La única que recibe presupuesto similar a los territorios perredistas.

Por separado, los diputados locales Cravioto y José Alfonso Suárez del Real detallan que hubo una “mano negra” que benefició con los recursos a la Cuauhtémoc.

“Lo que ocurrió está a la vista, una de nuestras delegaciones fue la beneficiada; tú podrías preguntarles al propio delegado en la Cuauhtémoc si intervino o no para que esto ocurriera”, plantea Cravioto

A JALAR CON LOS QUE QUIERAN

Pese al sorpresivo “bandazo” que vivieron en la ALDF, Cé- sar Cravioto rechaza hablar de división al interior de la fracción que comanda, prefiere llamar irresponsables a sus compañeros antes que traidores.

“El partido está unificado en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador y pretendemos terminar, de una vez por todas, con este régimen que ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos, y en la Ciudad de México, Morena tiene todas las posibilidades de ganar”.

Sin embargo, llamó a sus compañeros de bancada y delegaciones a trabajar en la unidad, romper con el “agandalle” y dejar de jalar agua para el molino sólo de uno.

“Se debe ver un trabajo en equipo, Morena tiene la confianza de la mayoría de los capitalinos, así que debemos fortalecernos, no dividirnos”, sentenció.

Al político y líder de Morena en la Asamblea se le cuestiona qué sigue y cómo proceder con sus compañeros que se abstuvieron de votar en contra del presupuesto.

“A jalar con los que quieran jalar. Sigue que vamos a prepararnos para exigir a la Secretaría de Finanzas que le dé un trato favorable a las cuatro delegaciones que resultaron desfavorecidas en el reparto.

“Y seguir en la ruta de posicionar temas fundamentales de la agenda de Morena”, dijo sin olvidar la votación del dictamen que arrojó 44 sufragios a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

Más severo, José Alfonso Suárez del Real plantea que la votación de sus compañeros de bancada no fue fortuita y se cuestiona.

“No hay ningún Suárez del Real trabajando y cobrando en la nómina de la Cuauhtémoc ni de otra dependencia del gobierno; en cambio, si le busca encontrará ‘Tlacomulcos’ y otros cuántos”, ironiza.

Tras la larga jornada vivida en el Recinto de Donceles, para que se lograra la aprobación del paquete económico 2017, el Grupo Parlamentario de Morena anunció que ofrecería una conferencia al mediodía de ayer para detallar los pormenores de lo que a su juicio fue una “injusticia” para las delegaciones de Morena.

Pero la reunión con los medios se canceló de último momento para evitar encender la polémica de lo que ocurrió en sus p r o p i a s filas.

PRESUMEN AUMENTO EN LA REPARTICIÓN

Después de varias semanas de jaloneo, el Ejercicio Fiscal 2017 quedó en 204 mil millones de pesos, es decir, se negoció para que no fueran los 191 mil millones que propuso el secretario de Finanzas, Édgar Amador, ni los 225 mil mdp que pretendía Morena.

Pese al recorte que la Federación ejerció en el Presupuesto de Egresos para la capital del país, los legisladores locales se jactaron de que se aprobó un paquete que significó un aumento para todas las demarcaciones.

El aumento quedó de la siguiente manera: con 300 millones de pesos más para cada una respecto al 2016, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Benito Juárez.

Con 280 millones más para Magdalena Contreras; 230 millones, respectivamente, para Cuajimalpa y Cuauhtémoc; cien millones para Miguel Hidalgo; 90 para cada una de Milpa Alta, Tlá-huac, Xochimilco, Azcapotzalco y Tlalpan; y 250 para Venustiano Carranza y 200 para Iztacalco.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS/ Jueves 22 de diciembre de 2016)

GUERRA DE CÁRTELES EN NL


Las ejecuciones y detenciones recientes de líderes del Cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela, emanados del Cártel de Los Zetas, genera un crudo reacomodo en Tamaulipas que se extiende a la Zona Citrícola de Nuevo León, como ocurrió en el 2010, en la mayor ola de violencia en el estado

Los liderazgos de los dos grupos antagónicos fueron neutralizados, sin embargo, la lucha entre estas dos facciones de exZetas por el territorio y el control del corredor rumbo a Monterrey apenas inicia 

La guerra entre grupos del crimen organizado que está azotando Tamaulipas ya se libra también en Nuevo León, registrándose en la zona citrícola ejecuciones, levantones y secuestros.

El enfrentamiento es entre dos grupos de ex integrantes del Cártel de Los Zetas: por un lado el llamado Cártel del Noreste, y por el otro los Zetas Vieja Escuela, en un intento por posicionarse y abrirse camino en este corredor de entrada hacia Monterrey.

Este contexto se asemeja a las primeras señales de violencia que vivió la entidad en el 2010, que sería el preludio de la mayor ola de violencia que ha vivido Nuevo León, y que llegó a la zona metropolitana, territorio neutral de los cárteles hasta entonces.

Fue en 2009 cuando Los Zetas, surgido como brazo armado del Cártel del Golfo, se desligaron de esta organización, tras lo cual comenzó la batalla por el control de Tamaulipas, una de las principales rutas del narco debido a la frontera que comparte con Estados Unidos.

Los brotes de violencia y el abierto enfrentamiento entre los dos grupos comenzaron a ser visibles a principios de 2010, en ciudades como Reynosa y Matamoros, y pronto se extendieron a otras zonas del estado fronterizo.

Como resultado del conflicto entre los otrora aliados, numerosas localidades del estado se transformaron en pueblos fantasma, y ciudades como Miguel Alemán, Ciudad Mante y Mier, entre otras, se convirtieron en zona de guerra.

Sin embargo, la lucha por el territorio pronto se extendió hacia el estado de Nuevo León, comenzando por los municipios de Allende, Linares, Montemorelos y Santiago, en la llamada región citrícola, colindante con Tamaulipas.

LOS AÑOS NEGROS

Los estragos de la guerra por el control del corredor hacia Monterrey pronto se comenzaron a sentir en Nuevo León.

Con enfrentamientos entre sicarios y de éstos con las autoridades, desplazamientos forzosos, ejecuciones, desapariciones.

Incluso, ante el azote de violencia en la región, la primera intervención a gran escala de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad se dio precisamente en el municipio de Linares, a principio de 2011.

El despliegue militar pronto se extendería hacia otros municipios, como Cadereyta y Guadalupe.

El cerco finalmente se estrechó y la ola de violencia llegó a la zona metropolitana, emblema del desarrollo industrial en el país, y los regiomontanos vivieron los estragos de la guerra entre cárteles.

Extorsiones, secuestros, levantones, enfrentamientos en cualquier lugar y a cualquier hora, narcobloqueos en las principales avenidas, sin olvidar la tragedia en el Casino Royale, donde más de 50 personas perdieron la vida.

Una pesadilla que se extendió por años, y que hoy amenaza con regresar.

NEUTRALIZANDO LÍDERES… Y REACOMODO INMINENTE

Los paralelismos entre la actualidad y la ola de violencia que azotó Nuevo León entre 2010 y 2012 es evidente.

Nuevamente una escisión entre un gran cártel y el enfrentamiento entre las dos alas que se desprendieron está asolando el estado, y la zona citrícola ya siente los primeros embates.

En las últimas semanas se han suscitado hechos que apuntan en una dirección: un reacomodo de las fuerzas y una abierta disputa por la plaza en las dos organizaciones en pugna, el Cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela.

El suceso que habría originado el rompimiento entre Los Zetas habría sido la detención de su último líder visible, Omar Treviño Morales, el “Z-42”, tras lo cual su sobrino, Juan Francisco “Kiko” Treviño, habría intentado hacerse del control del cártel.

Sin embargo, una facción del grupo delictivo habría estado en desacuerdo con el nuevo liderazgo e incluso en los métodos de la organización, queriendo regresar solo al negocio original del narcotráfico dejando de lado actividades como el secuestro y la extorsión, de esta facción nacieron los Zetas Vieja Escuela.

Mientras tanto, ‘Kiko’ Treviño transformaría su célula dividida como Cártel del Noreste, y así comenzaría la pugna con los Zetas Vieja Escuela, liderada por Javier Morales Valencia, “El Shaggy” o “Bravo 1”.

Precisamente, muchas de las narcomantas que han aparecido tanto en Tamaulipas como en Nuevo León llevan la firma de “Bravo 1”, y en ellas ha atacado al grupo rival y se ha deslindado de las actividades como el secuestro y la extorsión.

Morales Valencia, “El Shaggy”, identificado como el líder del grupo delictivo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue abatido el pasado lunes 10 de octubre por elementos de la Secretaría de Marina durante un enfrentamiento en el municipio de Allende.

Mientras tanto, ‘Kiko’ Treviño, líder del Cártel del Noreste, fue detenido en Houston por autoridades estadounidenses el pasado 30 de septiembre, y enfrenta cargos por narcotráfico en el estado de Texas.

El clan de los Treviño, con los hermanos Miguel y Omar como antiguos líderes zetas, parece llegar a su fin tras la detención de ‘Kiko’.

Además de la muerte de  ‘El Shaggy’ y la detención de ‘Kiko’, el fin de semana pasado fue ejecutado Manuel Cárdenas Medina, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, un hecho que también impulsaría el reacomodo de fuerzas entre los grupos delictivos.

Tras estos sucesos es difícil que en los próximos días o semanas no haya repercusiones, tanto en Tamaulipas como en Nuevo León, en donde la población será nuevamente la principal afectada.

Los liderazgos de los dos grupos antagónicos ya fueron neutralizados, sin embargo, la lucha entre estas dos facciones de exZetas por el territorio y el control del corredor rumbo a Monterrey apenas está comenzando.



(REPORTE INDIGO/ CARLOS SALAZAR/ Lunes 17 de octubre de 2016)

GUERRAS REGIONALES


La violencia que generan los grupos criminales en Jalisco es más sórdida en las regiones del interior que en la metrópoli de Guadalajara. 

La capital suma 731 asesinatos entre 2007-2015, y fuera de ella hay registro de 838 homicidios

Fuera de la metrópoli, Puerto Vallarta es la ciudad jalisciense con más altos índices de violencia. Ahí,  en pleno Malecón, fueron levantados el 15 de agosto pasado dos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y luego liberados 

La violencia que genera la delincuencia organizada en Jalisco se ha expandido por todos sus rincones, hasta dejar cientos de asesinatos por sus costas, sus zonas serranas y los pueblos que alguna vez llevaron una vida pacífica lejos de la metrópoli de Guadalajara.

No existe una sola región de Jalisco donde la Fiscalía General no tenga antecedentes de homicidios vinculados con el crimen organizado y sus guerras intestinas, así como con sus métodos para intimidar rivales e imponer sus intereses ilícitos.

Aunque la atención mediática suele estar centrada en Guadalajara, es justamente fuera de su metrópoli donde los grupos delictivos han generado el mayor baño de sangre desde el año 2007, cuando esta violencia comenzó a tomar fuerza en Jalisco.

Según registros recientemente transparentados por la Fiscalía local en el recurso de revisión 130/2016, ha tenido conocimiento de al menos mil 569 asesinatos perpetrados por la delincuencia organizada en el periodo 2007-2015, con 92 víctimas femeninas y mil 477 varones.

De estos homicidios, en la metrópoli de Guadalajara se dio el 46.5 por ciento, o 731 (38 mujeres y 693 hombres); no obstante, en el interior de Jalisco ocurrió un número mayor a ese de asesinatos, con 838, el 53.4 por ciento de todos los registrados (54 mujeres y 784 hombres).

EL SUR BAJO TENSIÓN

La región del interior con la cifra más alta de homicidios ligados al crimen organizado es la Sur, con municipios como Tamazula o Zapotlán El Grande, en la colindancia con Michoacán y Colima, ahí se registraron 281 asesinatos (26 mujeres y 255 hombres).

La segunda región con más de estos homicidios es Costa Sierra Occidental, que comprende a la zona costera norte de Jalisco y a Puerto Vallarta, en frontera con Nayarit, ahí se sabe de 205 de estos hechos, hombres todos los ultimados.

La tercera región con más de esta violencia criminal es Lagunas, que está justo en el corazón del estado, con municipios como Tapalpa o Sayula, ahí se contabilizan 124 de estos homicidios (15 mujeres y 109 hombres).

La cuarta región más violenta es la Norte, donde está Colotlán, en colindancia con Nayarit, Durango y Zacatecas, ahí se indican 71 homicidios de la delincuencia organizada (dos  mujeres y 69 hombres).

La siguiente región es Sureste, que comprende una buena parte de la ribera Oeste de Chapala, vecina a Michoacán, ahí la Fiscalía ha investigado 60 homicidios del crimen organizado (tres mujeres y 57 hombres).

La sexta región con más de estos asesinatos es Altos Norte, muy importante económicamente por comprender a municipios como Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, en frontera con Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. Arroja 59 homicidios (seis mujeres y 53 hombres).

El resto de la regiones del interior: Sierra de Amula, Ciénega, Costa Sur, Altos Sur y Valles suman 38 de estos asesinatos.

El grupo delictivo dominante hoy en el estado es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su origen data de 2010; antes de ello, ese puesto se atribuía al que encabezaba Ignacio “Nacho” Coronel, abatido ese año, y quien fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS

Puerto Vallarta es el municipio fuera de la metrópoli de Guadalajara –con Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá- con los mayores niveles de violencia relacionada con el crimen organizado.

Ahí la Fiscalía local ha investigado 131 homicidios perpetrados por grupos delincuenciales, en esa región Costa Sierra Occidental. 

El puerto fue hace poco el epicentro de la tensión nacional cuando el 15 de agosto, en un restaurante en pleno Malecón, fueron privados de su libertad los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en un hecho que se adjudicó al CJNG; luego fueron liberados.

También ahí fue aprehendido Abigael González Valencia, el 28 de febrero de 2015, uno de los mexicanos en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados del Gobierno estadounidense, y considerado líder de Los Cuinis, brazo financiero del CJNG.

El segundo municipio del interior con más violencia del crimen organizado es Zapotlán El Grande –antes Ciudad Guzmán-, en la Región Sur, con 85 de estos homicidios. El tercero es Sayula, en la región Lagunas, con 68 casos.

El cuarto es Tecalitlán, en la región Sur, con 62 de estos asesinatos; el quinto, Lagos de Moreno, en la región Altos Norte, con otros 59; el sexto, Jilotlán de lo Dolores, en la región Sur, con 38 casos.

El séptimo municipio con más de esta violencia es Zacoalco de Torres, en la región Lagunas, con 36 homicidios.

EL ABANDONO

Es poco lo que pueden hacer los municipios del interior de Jalisco ante la amenaza del crimen organizado.

Por lo que dependen, en este sentido, de la operatividad de la Fuerza Única Regional (FUR), un cuerpo de agentes estatales y municipales mejor capacitados y equipados.

El caso más reciente donde esto quedó de manifiesto fue el de Talpa de Allende, el pasado 11 de septiembre, donde, no obstante ser Pueblo Mágico, un comando pudo ingresar a su Dirección de Seguridad Pública para asesinar ahí mismo a su subdirector, Damián Díaz.

En su escape, el comando se pudo llevar incluso una ambulancia municipal, y “levantar” a su chofer y a un médico para atender a sus integrantes que habían resultado heridos en el hecho. Luego liberaron al personal médico. 

En ese municipio gobierna la alcaldesa del PRI-PVEM, María Violeta Becerra Osorio.

Ahí la Fiscalía ya había advertido no solo de una fuerte presencia del CJNG, sino de una notable falta de vigilancia policial que posibilitaba, por ejemplo, la circulación de autos sin placas.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Miércoles 9 de noviembre de 2016)

EL OCASO DE LOS BELTRÁN


Tras la captura de Alfredo Beltrán Guzmán, ‘El Mochomito’, ocurrida el fin de semana en Zapopan, Jalisco, el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva se queda sin un sucesor del linaje de los fundadores para tomar el control de la organización criminal

Tras la captura de ‘El Mochomito’, se presume que Isidro Meza Flores, ‘El Chapito’, podría tomar el control del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva

El Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva es un cártel que se desmorona. Con la captura de Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, ya no quedan barones al frente de esta organización criminal.

Una de las más poderosas de México, según la DEA, la que en los últimos meses ha venido disputando el control del tráfico de drogas en todo el país al también poderoso Cártel de Sinaloa,el de Joaquín El Chapo Guzmán. “El Mochomito”, de 24 años, quien fue capturado en la ciudad de Zapopan el pasado fin de semana, de acuerdo a informes internos de la Procuraduría General de la República (PGR), es quien habría asumido el control del Cártel de Los Hermanos Beltrán Leyva tras arrebatarle el mando a la esposa de Héctor Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín Archuleta.

De los cuatro fundadores del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, todos han sido anulados por las fuerzas federales: Héctor, Carlos y Alfredo se encuentran sometidos a proceso penal, en tanto que Arturo fue abatido.

Antes de que Alfredo Beltrán Guzmán asumiera el control del cártel, se mantuvo al frente la esposa de Héctor, Clara Elena Laborín Archuleta.

La principal razón por la que Alfredo Beltrán Guzmán arrebató el control del mando a su tía, según la versiónde una fuente extraoficial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se atribuye a que Laborín Archuleta se habría mantenido pasiva ante la embestida que el Cártel de los Beltrán Leyva estaba recibiendo por parte del Cártel de Sinaloa.

Laborín Archuleta estaría, hasta antes de que “El Mochomito” asumiera el control, operando a través de Víctor Manuel Piza Nogueda, “El Erizo”, quien no habría aceptado reconocer el nuevo mando dentro de la estructura criminal, jurando lealtad a la esposa de Héctor Beltrán Leyva y distanciándose del hijo de Alfredo Beltrán Leyva.

SU GUERRA CON ‘EL CHAPO’

Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, se hizo del control del Cártel de los Beltrán Leyva tras pactar una alianza con Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como venganza al asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, quien era su abuelo materno y medio hermano de Joaquín Guzmán Loera.

La muerte de Ernesto Guzmán Loera, quien era muy apreciado por Rafael Caro Quintero, fue atribuida a Aureliano Guzmán Loera, hermano de sangre de Joaquín“El Chapo” Guzmán.

Lo que hizo que la ira de “El Mochomito” alcanzara no solo para asumir el control del cártel, sino para iniciar una guerra abierta contra el cártel del propio “Chapo” Guzmán.

Hasta antes de su detención, “El Mochomito” arreció el combate frontal contra el Cártel de Sinaloa, aun contro

De acuerdo a versiones filtradas desde el interior del Cártel de los Beltrán Leyva, la captura de Alfredo Beltrán Guzmán es el resultado de la confrontación directa con El Chapo Guzmán.

Se presume que fueron miembros del Cártel de Sinaloa quienes ubicaron el paradero de “El Mochomito”, mismo que fue informado a la Policía Federal para su captura.

“El Mochomito”, de acuerdo al comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), fue ubicado y detenido “sin necesidad de hacer un solo disparo”, por parte de la policía federal en un domicilio que se encuentra entre las calles Álamos Paraísos y Cipreses, en la colonia Ciudad Granja del municipio de Zapopan, Jalisco.

‘Pitazo’ de Sinaloa lado por “El Chapo” Guzmán, siendo el responsable del allanamiento a la casa de la señora Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa.

Al “Mochomito” también se le atribuye la autoría del secuestro de dos de los hijos de “El Chapo” Guzmán, en Puerto Vallarta, Jalisco, este mismo año, con el apoyo de Isidro Meza Flores, “El Chapito”.

De ser cierta la tesis que se maneja en las esferas de inteligencia del Gobierno federal, quien quedaría al frente del Cártel Beltrán Leyva sería Isidro Meza Flores, “El Chapito”.

Sería la primera vez, tras más de 28 años de operación de ese grupo, que estaría dominado por una persona ajena al linaje de los tres fundadores de esa organización criminal, distanciado de Clara Elena La borín Archuleta, pero cercano a Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

UN HOMBRE DE FACEBOOK

Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, desdelos 18 años siempre fue un hombre al que le gusta ex hibir sus lujos; viajaba con una escolta de al menos 12 personas, según fuentes de la prensa local de Culiacán.

El perfil público de Facebook que muestra Alfredo Beltrán Guzmán no deja a dudas su gusto por los autos, los relojes, los caballos y la ropa de marca.

Incluso presume dos relaciones sentimentales, una con Kaili Guzmán Beltrán Leyva, registrada el 11 de septiembre de este año, y otra con Ximena Arellano Guzmán, de la que se lee que están casados, registrada el 31 de octubre de este mismo año.

En el mismo perfil se muestran fotografías de Alfredo Beltrán Guzmán portando armas de grueso calibre y exaltando la imagen de su padre Alfredo Beltrán Leyva.

También utiliza ese medio para lanzar posicionamientos personales en torno a la guerra sostenida con el Cártel de Sinaloa, y en no pocas ocasiones amenazó a grupos rivales.

“Nos pusieron un cuatro (sic) hijos de su puta madre se metieron con los Beltrán van a ver cómo les va”, dice el último mensaje emitido supuestamente por “El Mochomito”, el pasado 26 de noviembre, en ocasión de un atentado que sufrió uno de los vehículos que lo escoltaban en la ciudad de Culiacán, el que recibió al menos cuatro impactos de bala.

‘PITAZO’ DE SINALOA

De acuerdo a versiones filtradas desde el interior del Cártel de los Beltrán Leyva, la captura de Alfredo Beltrán Guzmán es el resultado de la confrontación directa con El Chapo Guzmán.

Se presume que fueron miembros del Cártel de Sinaloa quienes ubicaron el paradero de “El Mochomito”, mismo que fue informado a la Policía Federal para su captura.

“El Mochomito”, de acuerdo al comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), fue ubicado y detenido “sin necesidad de hacer un solo disparo”, por parte de la policía federal en un domicilio que se encuen tra entre las calles Álamos Paraísos y Cipreses, en la colonia Ciudad Granja del municipio de Zapopan, Jalisco.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/Martes 13 de diciembre de 2016)

LA GUERRA INTESTINA DEL CJNG


La Fiscalía General de Jalisco atribuye el reciente hallazgo de seis cuerpos y otros dos multihomicidios a una confrontación entre células delictivas del propio CJNG, ahora reforzadas desde Veracruz; revelan que ese cártel opera en el estado dividido en al menos seis células

La célula detenida el domingo está vinculada a dos multihomicidios, uno en la colonia Atlas, con tres víctimas; y otras tres víctimas en Toluquilla, municipio de Tlaquepaque
Los más recientes multihomicidios que se han presentado en Guadalajara y sus alrededores, con al menos 12 víctimas, han sido el resultado de una guerra intestina desatada dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según lo afirman las autoridades locales.

Aunque es la organización delictiva dominante en Jalisco, actualmente no tiene una estructura monolítica, sino que está compuesta por al menos seis distintas células.

Entre ellas se distribuyen el control territorial de la entidad.

A decir del titular de la Fiscalía General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, los golpes que han venido dando las autoridades a la dirigencia del CJNG con la Operación Jalisco, causaron que estos subgrupos de la organización entren en conflicto entre sí para disputarse sus espacios, lo que apunta al surgimiento de fracturas internas.

El fiscal abordó la existencia de esta pugna en el seno del CJNG a raíz de la detención de un grupo de 10 individuos que transportaban seis cadáveres en bolsas de plástico, en la colonia El Zalate, en los límites de El Salto y Tlaquepaque, el pasado domingo 18.

Ese grupo detenido se trataba en realidad de un destacamento enviado desde el estado de Veracruz para apoyar a una de las células del CJNG que se había visto debilitada, y que estaba siendo atacada por otra para tomar su lugar, aun dentro del mismo cártel.

“La razón de su presencia y de su célula en nuestra entidad tenía como objetivo el reforzar a una de las células del grupo delictivo que opera en la entidad –el CJNG-”, detalló el fiscal, “particularmente en la pelea por comandar esta actividades ilícitas en los municipios de Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Inclusive, entre las investigaciones se ha logrado acreditar que la instrucción que tenían estos sujetos era la de dejar los cuerpos a la vista exactamente en los límites de El Salto y San Pedro Tlaquepaque, para dejar un mensaje muy claro a la célula delictiva opositora”.

‘BIG MAMA’

Uno de los 10 detenidos por el Grupo de Reacción Inmediata Mixta compuesto por agentes federales, estatales y municipales, es un veracruzano que fue identificado como Johnny “N”, con el sobrenombre “Big Mama”, y quien sería el líder de dicha célula del CJNG con presencia tanto en Jalisco como en Veracruz.

Este individuo fungía, según el fiscal, como el “jefe de las actividades delictivas del grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco y otras entidades; está identificado como jefe de estas actividades delictivas en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y donde está vinculado a los delitos de secuestro, extorsiones, trasiego de drogas y homicidio.

“(Era) uno de los objetivos más buscados de autoridades federales y estatales en el estado de Veracruz.

“Este sujeto y su célula realizaban actividades operativas en el estado de Veracruz, Quintana Roo y Jalisco”.

El grupo de “Big Mama” había arribado al estado de Jalisco hacía un mes y tenía casas de seguir dad desde las que operaba, en Paseos del Sol, en Zapopan, y en Las Pintitas, Tlaquepaque, donde ultimaron a sus seis víctimas.

“Hoy lo que observamos es esta rivalidad, este enfrentamiento”, detalló Almaguer Ramírez.

Sobre las seis víctimas, todas del sexo masculino y aún por acreditarse si hay menores de edad, hay cuatro que ya están identificadas; la autoridad tiene la presunción que se dedicaban a la venta de droga y al robo.

CÁRTEL CELULAR

Entre las células delictivas que actualmente están componiendo a la estructura del CJNG en el estado de Jalisco, de acuerdo con la descripción que hizo el fiscal general, están al menos las seis siguientes:

Una primera célula delictiva que está operando en la parte Suroriente de Guadalajara, municipio gobernado por el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Otra célula delictiva más que controla las actividades ilícitas en el municipio de Tonalá, gobernado por el priista Sergio Chávez Dávalos.

Una tercera célula delictiva en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al Sur del Área Metropolitana de Guadalajara, gobernado actualmente por Alberto Uribe Camacho, del PMC.

Una cuarta y quinta células delictivas asentadas ambas en el municipio de Zapopan, al poniente de la metrópoli, y gobernado por el alcalde Pablo Lemus Navarro, también del PMC.

Y finalmente, una sexta célula del CJNG que se encarga de las actividades ilícitas en los municipios de Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, gobernados respectivamente por María Elena Limón, del PMC; Marcos Godínez Montes y Eduardo Cervantes Aguilar, estos del PRI.

UECS EN ENTREDICHO

El agente investigador de la Fiscalía General que fue detenido dentro del grupo de sujetos que transportaba los seis cadáveres, formaba parte hasta hace unos meses de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la cual, se supone, es uno de sus cuerpos con mayor escrutinio sobre sus integrantes.

Almaguer Ramírez calificó lo ocurrido como una “traición” a la institución.

“Había sido separado hace aproximadamente nueve meses de sus responsabilidades dentro del Área de Secuestros, toda vez que no había acreditado sus exámenes de control y confianza, y se había iniciado un proceso administrativo de separación, por lo tanto, estaba realizando labores administrativas”.

Dijo que a su llegada a la Fiscalía –julio de 2015- salieron de la dependencia 185 elementos por haber reprobado sus pruebas en dos ocasiones y ya no ser reevaluables; a la fecha suman 271 agentes separados por esa causa, y hay 90 consignados por su involucramiento en distintos delitos.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA /MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2016)

EL FACTOR GASOLINAZO


El aumento del precio de la gasolina provocó ayer una intensa ola de protestas y bloqueos en todo el país. El costo político de la decisión se podrá medir en las elecciones de este año

“El Gobierno de la República ha actuado de manera responsable, ha eliminado el precio artificial de los combustibles y, en consecuencia, pudimos salvar los programas de seguridad social” 

Enrique Ochoa
Presidente nacional del PRI Enrique Ochoa

Los otros partidos intentan evitar el costo político que sufrirán, ya sea por haber aprobado la reforma fiscal o la energética

Hoy, los priistas intentan justificar la medida tomada por el Gobierno federal de aumentar el precio de los combustibles, dicen que se trata de una medida necesaria

Por primera vez en mucho tiempo, un tema económico podría tener injerencia directa en la decisión que tomen los votantes en junio próximo

Pocas cosas pueden influir en el voto de los electores como aquellas que pegan directo a su bolsillo.

La decisión de aumentar el precio de la gasolina podría tener incidencia directa en el voto que ejercerán los ciudadanos en los procesos electorales por venir.

Aunque en 2017 solo habrá elecciones en cuatro estados del país -Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz-, la proximidad de la sucesión presidencial también puede provocar que los resultados se vean empañados por las implicaciones directas que tendrá el aumento a la gasolina en la economía de las personas.

El voto en las próximas elecciones será de castigo; y no solo para una fuerza política.

Casi ninguno de los partidos podrá sacar raja política de este aumento; tanto el PRI como el PAN y el PRD ayudaron al Gobierno federal en la aprobación de las reformas estructurales que hoy pasan la factura -literalmente- a los ciudadanos. Todos son culpables.

Quizá uno de los pocos que pueda salvarse de los señalamientos es Morena, que sistemáticamente se opuso a las reformas estructurales desde la trinchera que tenía.

Aunque todavía no era un partido constituido legalmente, su líder, Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra los cambios constitucionales que hoy tienen de cabeza a la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras que en el PRI se intenta minimizar el golpe para aminorar el costo político que les traerá la medida, desde el PAN y el PRD se quiere culpar al Gobierno federal por la crisis que viene, tratando de que la gente no recuerde la firma del Pacto por México y el voto del PAN a favor de la reforma energética, y del PRD a favor de la reforma hacendaria.

La lucha ideológica también se da entre quienes pretenden culpar al Gobierno federal, y quienes cargan la responsabilidad a diputados y senadores del Congreso de la Unión.

En redes sociales y a través de otros medios de contacto, como Whatsapp, los ciudadanos llaman a rechazar el aumento a los combustibles y a manifestarse con marchas y bloqueos.

Aunque en algunas ciudades del país las protestas fueron poco atendidas, conforme los efectos en el bolsillo vayan resintiéndose es posible que las movilizaciones aumenten y suban de tono.

Tener una de las gasolinas más caras del mundo tendrá un precio muy alto para toda la clase política del país.

MALA MEMORIA

Fuerte retumbaban los golpes a las cacerolas que los priistas de Coahuila daban contra los gasolinazos.

Era febrero del 2010, y el entonces presidente del PRI en ese estado, Rubén Moreira –hoy gobernador- sacó a las calles a miles de personas del tricolor a protestar contra la medida impulsada por el presidente Felipe Calderón, del PAN.

“El gobierno del presidente Calderón ya no puede conducir esta Nación (…) están todos aquí para, unidos, decirle al presidente Calderón que tiene que rectificar su Gobierno (…) la gente tiene hambre.

“El presidente Calderón tiene una cualidad: no escucha, no sabe escuchar. Por eso compañeros, hay que gritarle al presidente Calderón que ya basta”, lanzó Moreira en su mitin, a lo que la gente contestaba con gritos de: “¡Fuera, fuera!” y agitaba mantas donde se leía: “Calderón, bájale a los huevos, tortillas y gasolina”.

Hoy, en una postura totalmente diferente, los priistas intentan justificar la medida tomada desde el Gobierno federal.

Enrique Ochoa, presidente nacional del tricolor, se ha empeñado en decir que el aumento en el precio de los combustibles obedece a circunstancias externas y que se trata de una medida necesaria.

“Ante el aumento del precio del petróleo,  el aumento del valor del dólar con respecto al peso y otras monedas del mundo, el Gobierno de la República ha actuado de manera responsable, ha eliminado el precio artificial de los combustibles y, en consecuencia, pudimos salvar los programas de seguridad social, de atención a la pobreza, de construcción de infraestructura que tanto necesita nuestro país, que estaban en riesgo ante la posibilidad de mantener el precio artificial de los combustibles”, soltó Ochoa, el domingo pasado.

Aun así, el líder del tricolor dijo que su partido se solidariza “profundamente” con los ciudadanos ante ese escenario.

Las otras fuerzas políticas intentan evitar el costo político que inexorablemente sufrirán; sea por haber aprobado la reforma fiscal o la energética, la oposición también tendrá consecuencias por sus votos en el Congreso.

El 2 de diciembre del 2012, un día después de haber asumido la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto logró que los tres partidos políticos más grandes –el PRI, el PAN y el PRD- se sentaran en la misma mesa para firmar el Pacto por México, una serie de compromisos para aprobar reformas estructurales.

Los apoyos se dividieron buscando que las reformas se aprobaran, pero intentando no cargar con el costo político de las decisiones.

LAS REFORMAS Y EL PRECIO DE LA GASOLINA

El aumento de hasta el 20 por ciento en el precio de los combustibles, así como su precio diferenciado por regiones, son producto de las reformas aprobadas en años pasados por los partidos políticos mayoritarios representados en el Congreso.

En octubre del 2013 la mayoría del PRD apoyó al PRI en la aprobación de la reforma hacendaria, con la cual ahora se cobra el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), que compone la cuarta parte del precio total de cada litro de gasolina.

En la Cámara de Diputados, la reforma hacendaria se aprobó el 17 de octubre del 2013. Ahí votaron a favor todos los diputados presentes del PRI (207); del PVEM (25); y de Nueva Alianza (10). La apoyaron también 73 de los 100 diputados del PRD y 2 de 10 del PT. Los panistas (113) y los legisladores de Movimiento Ciudadano (18), votaron en contra.

En el Senado, las bancadas del PRI (55) y el PVEM (7) votaron a favor. El PRD se dividió: 10 senadores votaron a favor y nueve en contra. El PAN (36) y el PT (5) votaron en contra.

Con la reforma hacendaria subió el IVA, se unificó su cobro a nivel nacional (antes en la zona fronteriza se pagaba menos), y se creó el IEPS.

A partir de 2017, el cobro del IEPS en gasolinas es fijo. Fue tasado –por la Secretaría de Hacienda y aprobado por el Congreso- en 26 por ciento del precio por litro.

El IEPS (26 por ciento) y el IVA (16 por ciento) concentran el 42 por ciento del precio por litro de gasolina. Poco más del 40 por ciento se refiere al precio internacional de referencia; y el resto (alrededor de 16 a 18 por ciento) corresponde a ganancias de los comercializadores, gastos de transporte y otros.

Es decir, gracias a la reforma hacendaria aprobada por el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y parte del PRD, casi la mitad del precio del litro de gasolina corresponde al pago de impuestos.

A esto se suma la reforma energética, aprobada principalmente por el PRI y el PAN, gracias a la que ahora se liberalizará la venta de gasolinas, con la entrada de competidores diferentes a Pemex, y que dividirá al país en regiones de venta con precios diferenciados.

En diciembre del 2013, en el Senado se aprobó la reforma energética con el voto de los senadores del PRI (53); del PAN (35) –aunque dos votaron en contra-; y del PVEM (7). En contra estuvieron las bancadas del PRD (19) y del PT (5).

Al día siguiente, el 12 de diciembre, en fast track los diputados aprobaron la reforma.

Las bancadas del PRI (209); del PAN (107); del PVEM (28); y de Nueva Alianza (10), se encargaron de aprobar la reforma energética. En contra votó una diputada del PRI; tres del PAN; 95 del PRD; 13 del PT y 19 de MC.

Frente al rechazo a la reforma energética, el Gobierno federal comenzó una estrategia de comunicación para defenderla. El propio presidente Enrique Peña Nieto apareció en decenas de spots y con mensajes en redes sociales, anunciando que ya no aumentaría el precio de los combustibles y bajaría el costo de la electricidad.

Ahora los ciudadanos le cobran su error, que podría afectar no solo a su Administración, sino a su partido en las próximas elecciones.

PANORAMA ELECTORAL

Para junio próximo se medirá el verdadero impacto que tendrá el crecimiento en el precio de la gasolina y la cascada de aumentos que, como consecuencia, habrá en otros productos y servicios.

El primer domingo de ese mes, los votantes del Estado de México, Coahuila y Nayarit acudirán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador/a. En Veracruz se elegirá a nuevos alcaldes.

Y aunque el tema del aumento a los combustibles será una de las principales armas de la campaña, lo cierto es que los tres partidos mayoritarios tuvieron que ver con el estado de cosas actual.

En el caso de las elecciones a gobernador, los estados más relevantes para el PRI serán el Estado de México y Coahuila, donde no ha habido alternancia y el tricolor podría perder su hegemonía.

La decisión de aumentar el costo de los combustibles se da también a unos meses del inicio de la sucesión presidencial del 2018.

En octubre próximo, el Instituto Nacional Electoral deberá declarar la apertura del proceso electoral del 2018, donde se elegirá al nuevo ocupante de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Por primera vez en mucho tiempo, un tema económico podría tener injerencia directa en la decisión que tomen los votantes. El descontento es generalizado.

Tanto organizaciones sociales, campesinas y empresariales han expresado su rechazo al aumento al precio de las gasolinas.

Esto puede derivar no solo en que el Gobierno federal pierda apoyos, sino que se ejerza un voto de castigo en las próximas elecciones.

“En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales”, expresó ayer la Coparmex en un comunicado.
Los empresarios y otros sectores han llamado a mejorar la capacidad de refinación de productos petroleros para dejar de importar gasolina tasada en dólares, cuyo valor ya supera los 21 pesos por dólar.

Las únicas fuerzas electorales que se ha opuesto a las reformas impulsadas desde el Gobierno federal han sido Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y Movimiento Ciudadano.

Ambos partidos son los únicos que podrían aprovechar electoralmente el tema. Sin embargo, los otros partidos han dicho que tienen “estrategias” para procurar el voto ciudadano en las próximas elecciones. ¿Serán suficientes?


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ MARTES 3 DE ENERO DE 2017)

MUJER DISCUTE CON EMPLEADOS DE UNA TIENDA; GERENTE PIERDE LA PACIENCIA Y LA GOLPEA


La turista amenazó con demandar a la gerente. La tienda, de Floria, emitió un comunicado en el que dice que investiga los hechos. VIDEO

Las peleas en centros comerciales del país continuaron el jueves en Sunrise, Florida, cuando una clienta y una gerente de una tienda de zapatos se fueron a los golpes.

La clienta fue identificada como una turista suiza. La mujer quería hacer compras en el local de Steve Madden del centro comercial Sawgrass, conocido en el área por sus ‘outlets’.

Un empleado le bloqueó el paso, pero la mujer se sintió discriminada. Al parecer la tienda tuvo una falla eléctrica y necesitaba cerrar.

La gerente de la tienda llegó a la puerta para reiterar que estaba cerrado. La turista quiso entrar por la fuerza y arrojó agua sobre la trabajadora, que perdió el control y respondió con un golpe en la cabeza.

La turista amenazó con demandar a la gerente. La tienda emitió un comunicado en el que dice que investiga los hechos.


(VANGUARDIA/ AGENCIAS/ 03 DE ENERO 2017)

SUMAN 5 EJECUTADOS Y 2 DESCUARTIZADOS EN MENOS DE 24 HORAS EN GUERRERO


Los hechos se registraron en cuatro municipios del estado

Chilpancingo, Gro.- Una persona fue asesinada en el municipio de Zitlala y una más en Chilapa, ambas en la montaña baja de Guerrero, zonas en donde se mantienen desde hace meses operativos de seguridad. Con esos hechos suman cinco ejecutados y al menos dos descuartizados en menos de 24 horas en la entidad.

El primer hecho se registró en la localidad de Topiltepec, municipio de Zitlala en donde policías municipales alertaron sobre una persona sin vida en una calle de terracería que conduce al poblado de Viramontes.

Reportes de la Policía Estatal informaron que a mediodía, los municipales reportaron el cuerpo que presentaba una herida de arma blanca en el cuello por la que presuntamente falleció desangrada.

Por la tarde, un hombre fue ejecutado por hombres armados en el bulevar Eucaria Apreza en la cabecera municipal de Chilapa.

Fuerzas estatales fueron alertadas por disparos de arma de fuego en la avenida principal de Chilapa por lo que arribaron a la zona y encontraron a un hombre sin vida.

Luego de solicitar la presencia de peritos, se confirmó que en el lugar se hallaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros y el cuerpo presentaba el mismo número de heridas de bala.

En ambos hechos, los cuerpos fueron trasladados al inmueble habilitado como Semefo de Chilapa para las prácticas de ley.

Aunado a esos dos crímenes, en el puerto turístico de Acapulco se registraron dos hechos violentos, que dejaron a tres personas asesinadas.

Además, también la mañana de hoy, se localizaron en una colonia de Chilpancingo bolsas negras de plástico en cuyo interior había restos de al menos dos personas descuartizadas.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 03 DE ENERO 2017)

IMPORTADORES DE AUTOS EXIGEN SER REPRESENTADOS POR EL GOBERNADOR


FOTO: Sergio Haro

El Grupo de Ciudadanos y Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (CCUFF), denuncian existencia de empresas fantasma y venta de facturas en la importación de carros; acusan que la política federal propicia la proliferación de autos chocolate y demandan que Francisco Vega de Lamadrid los reciba y represente ante la administración de Enrique Peña Nieto 

Edgardo Silva, del grupo de Ciudadanos y Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (CCUFF), con integrantes dedicados a la importación de automóviles usados, presentaron al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, una solicitud fechada el 22 de enero de 2016 para ser atendidos y, después de casi 12 meses, la petición no ha sido solventada.

“Conocedores de la negativa del Gobierno Federal sobre el tema, sentimos la necesidad de que nuestro gobierno estatal se una a nuestra causa y sea portavoz  de nuestro sentir”, anotaron en el documento, y hasta el momento no hay respuesta a la urgente petición.

“Lo único que queremos es que se cumplan las leyes, que se cumpla lo asentado en el Tratado de Libre Comercio”, asume el líder del grupo de comerciantes, quienes ya han bloqueado el cruce de la aduana Mexicali-Calexico al menos en dos ocasiones.

Para la importación legal de autos usados a la franja fronteriza mexicana, el Gobierno Federal ha incrementado los aranceles, disminuido la cuota de cruce y limitado el registro de empresas vendedoras en Estados Unidos.

De acuerdo a los comerciantes, esto ha redundado en corrupción traducida en amparos entregados a unos cuantos “importadores” -gente que no se dedica a importar, pero cobra a otros importadores por permitirles usar su amparo para hacerlo-, “provocando que unos cuantos se llenen los bolsillos de millones de dólares”, acusa Silva.

Para los integrantes de CCUFF, como titular del Poder Ejecutivo y representante de los intereses de los bajacalifornianos, Francisco Vega está obligado a apoyarlos en su lucha por condiciones más justas y a que se respeten las condiciones impuestas por el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero ni siquiera los ha recibido.  

MEXICALI, CAPITAL DE LOS IMPORTADORES AMPARADOS

Las importaciones de autos usados de Estados Unidos a la franja fronteriza son una historia de vaivenes.

“Ha sido un problema de toda la vida”, refiere Edgardo Silva, quien tiene cerca de 37 años dedicado a la venta en Mexicali de autos usados.

A finales de los 90s, tras nuevas reglas aduaneras para impedir la importación de autos a personas que no estaban legalmente establecidas, surgió uno delos primeros amparos contra todas esas medidas: la justicia federal falló a su favor y al comerciante se le ocurrió extender el servicio de importación a quienes no tenían permisos para importar.

Con eso se abrió la era de los amparos y Mexicali fue la capital de tal procedimiento, a través del cual llegaron a importarse 500 vehículos diarios, recordó el comerciante.



Edgardo Silva, comerciantes presionados

“Se corrompieron administradores de aduanas, autoridades, llegó el momento en que los mismos comerciantes legalmente establecidos optamos por consumir los amparos”, lo que generó la proliferación de oficinas tramitadoras de importaciones.

Pero el 31 de diciembre de 2008 terminó la vigencia del Padrón de Importadores de la Secretaría de Economía y, el 1 de enero de 2009, entró en vigor el TLC en la parte relativa a las importaciones de autos usados ensamblados en Estados Unidos y Canadá.

Eso significó en la práctica que los amparos anteriores expiraran y se establecieran nuevas reglas de importación. En ese contexto, quienes ya tenían nexos y contactos en el sector judicial y político tramitaron y obtuvieron nuevos amparos.

“En 2011 publicaron un nuevo decreto para las importaciones de los autos donde violan totalmente el Tratado de Libre Comercio. Con base a ese decreto salieron los nuevos amparos”, afirma el líder del grupo de comerciantes de autos usados.

“Llegaron a haber en el país dos mafias de amparados, poderosísimos. Se dieron el lujo de que, aunque había otra gente con el derecho de promover un amparo, de nada te servían, porque ellos eran los que mandaban en las aduanas y tenías que ir con ellos a rogarles”, rememora Silva.

En ese tiempo  se pagaban cerca de 300 dólares por trámite y en la franja fronteriza se llegaron a importar 5 mil autos diarios, lo que significaba -por día- un monto de un millón y medio de dólares.  

QUE RESPETEN EL TLC

En ese marco, un decreto relativo al TLC que tenía que ver con los autos ensamblados en Estados Unidos, Canadá y México- expiró el 31 de agosto de 2014, situación que el Gobierno  Federal aprovechó para que los amparos vigentes expiraran a partir del 1 de septiembre de ese año.

Entonces trascendió un acuerdo del actual presidente Enrique Peña Nieto con los organismos vendedores de autos usados.

En ese contexto iniciaron a organizarse en el organismo de Ciudadanos y Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza, aunque las autoridades federales –asegura el propio dirigente- nunca les hicieron caso.

“La demanda central era que se respetara el Tratado de libre Comercio, si se respetaba no había ningún problema”, mencionando la parte del acuerdo trilateral donde se incluye la libre importación -sin restricción alguna- de vehículos ensamblados en los tres países participantes.


AUTOS CHOCOLATE, POR TODOS LADOS

“Si se respetara el TLC, actualmente deberían estar pasando los vehículos 2015 hacia atrás para toda la República Mexicana, sin arancel y solo con el pago del IVA… ahorita para autos nacionales solo permiten que pasen 2008 y  2009, y el arancel es del 50 por ciento sobre el valor del vehículo”, explica quien desde hace meses dejó de vender autos en Mexicali; ahora la actividad la tiene que realizar en el Valle Imperial.  


DENUNCIAN NUEVAMENTE VENTA DE FACTURAS 

Actualmente, a través de las movilizaciones han logrado que la Secretaría de Hacienda acepte para importaciones el valor factura, dado que antes tenían que pagar con base a precios estimados en un tabulador elaborado desde la Ciudad de México.

Hoy los únicos vehículos que se pueden importar a la franja fronteriza son de 2007 a 2012.

 Pero para poder hacer bueno el valor factura, el remate donde se adquieran los autos tiene que estar activados en un padrón electrónico que maneja el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha propiciado una nueva irregularidad porque quienes están en el padrón son, de acuerdo a los integrantes del CCUFF, “una suerte de empresas fantasma, dedicadas más que nada a la expedición de esas facturas”.

Como ejemplo mencionaron a la empresa denominada Big Bear, con domicilio en Otay, California, que operaba presuntamente en colusión con líderes de comerciantes del lado mexicano.

Por los cuestionamientos fue eliminada del padrón, aunque los comerciantes de autos usados de Mexicali presumen que se reactivaron inmediatamente con un registro diferente: el de Pastrana Enterprises.

“Ahora el negocio ha sido activar a empresas que las mismas mafias de la importación manejan”, dice en relación a giros que expenden las facturas hasta en 500 dólares.

Antes, con los amparos por trámite el comerciante pagaba cerca de 150 dólares.

“Como comerciantes en la franja fronteriza hemos percibido que los que mandan en la importación de autos en nuestro país no es la Secretaria de Hacienda o la de Economía, es la industria automotriz de México, se hace lo que ellos quieren”, comenta Edgardo Silva en referencia a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos y Asociación Nacional de Vendedores de Autos.

“Hemos tratado de hablar con el gobernador, le mandamos cartas a Luis Videgaray (titular de Hacienda), nada pasaba. Cuando hicieron caso fue cuando la industria automotriz se enteró de esto”, dice en relación a las insistentes denuncias de irregularidades relativas a la importación d automóviles, como la del padrón ficticio de expendedores de facturas.

“Incluso dijeron que iban a venir a jalarle las orejas al gobernador de aquí, por la ocurrencia de hacer un padrón de vehículos chocolates”, denuncia.  

DE LOS AUTOS CRUZADOS ILEGALMENTE

Las restricciones para la importación legal de autos y las reglas aduanales se han incrementado a la par.

El administrador de la Aduana en Mexicali, Enrique Orantes González, así lo explica:

“Si un vehículo pasa por un recinto fiscal de Estados Unidos a México con placas de ONAPPAFA o de alguna otra, si le toca rojo y en términos de las facultades que tenemos se puede aplicar una orden de verificación de mercancías al transporte. Si no se acredita la legal estancia de esa mercancía en el país, tenemos que aplicar un procedimiento administrativo en material aduanal. Queda embargado el vehículo”. 


CIRCULAN MILES DE AUTOS SIN PLACAS 

Según el funcionario federal, existe una resolución de precios estimados para la importación definitiva de vehículos, ya sea a la franja fronteriza o al interior de la República. “Nosotros no controlamos eso, es una política emitida por la propia Secretaria”.

Agrega que las importaciones se siguen dando “con el cumplimiento cabal a cierta normatividad”, asegurando que semanalmente importan entre 35 y 55 vehículos por Mexicali.

“Es la capacidad de respuesta que tenemos en el sistema, nos hemos encontrado con temas de subvaluación, de documentación apócrifa, cosa que poco a poco se ha ido regularmente”.

— ¿Por dónde pasa tanto auto chocolate?, se le pregunta.

“No sabría decirle, lo desconozco…”.  

LA ÚNICA ACCIÓN DEL ESTADO

Por su parte, el director de Ingresos del Gobierno del Estado, Nolberto González, afirma que un total de 23 mil vehículos fueron registrados en un padrón inicial de autos no importados que circulan en Baja California, luego de una mesa de trabajo donde participaron funcionarios y diputados federales.

La idea es presentar un programa de regularización, pero debe ser aprobado por autoridades federales.

“Lo que hizo el secretario (de Planeación y Finanzas) fue presentar los resultados del censo al jefe de Servicios Administrativos Tributarios para buscar las acciones y alternativas. El convenio de colaboración establece que el Gobierno del Estado no puede otorgar elementos de identificación vehicular a ningún vehículo que no se encuentre legalmente internado, es facultad exclusiva del Gobierno Federal”, amplía.

En el caso de los autos que en vez de placas portan un engomado,  acusó que son completamente irregulares, ya que las leyes de tránsito son muy claras en el sentido de que no pueden circular vehículos sin identificación vehicular expedidos por una autoridad.

Menciona un antecedente con el programa Placa BC -durante la pasada administración-, que fue de carácter social aparejado con un programa federal fronterizo con el cual se permitió la importación de vehículos de ciertos años y modelos por un periodo determinado; el Gobierno del Estado les otorgaba los elementos de identificación y, se estima, cerca de 60 mil vehículos se inscribieron en el programa, de los cuales 30 mil se regularizaron. 

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /SERGIO HARO CORDERO DOMINGO, 1 ENERO, 2017 12:00 PM)