lunes, 2 de enero de 2017

LOS DEDOS


Estaba cerca el festejo del día del niño y la maestra consiguió quién le diera raite en una camioneta, para irse de compras. Dulces, piñatas, regalos, pastel, globos y adornos para los salones. En la camioneta pocos adultos. Ella y los morros iban haciendo algarabía y muchos no conocían la ciudad: tan solo salir del pueblo, dejar atrás el terregal seco, las desnutridas milpas, los vericuetos enteleridos, era una fiesta.

La maestra era líder, matrona, la enfermera a la hora de los balazos. Aplicar el torniquete cuando las heridas provocaban hemorragias y gritos y un corredero. Aconsejar a los padres sobre sus hijos. Cuidar a las niñas de diez o doce, cuyas montañas ya asomaban en el hemisferio norte y el deseo centelleaba en sus miradas y las de los niños y jóvenes que las perseguían. Ella era el camino, la tierra, la vera, las flores y las espinas. La maestra de la escuela y todo.

Casi cantaba el viento con el paso de los morros sobre esa Silverado. Pero fueron apaciguándose poco a poco conforme se acercaron al retén que los militares habían instalado, justo a la mitad del camino. Los conos anaranjados y un uniformado con la mano en alto, apertrechado y con el chaleco antibalas, les ordenaba que se detuvieran.

Los murmullos se hicieron cada vez más enanos. Los ojos abiertos se abrieron más y los rostros se compungieron. Sabían que el ejército era otra cosa, que los narcos de la región podían controlar a la policía pero no a todos los militares. La maestra ocultó su preocupación y apretó el bolso de mano, donde traía los treinta mil pesos que le había dado el señor de las drogas, quien siempre financiaba la fiestas, las reparaciones del mobiliario, la pintura para la escuela, los juegos infantiles y las canchas deportivas.

Alto. Gritó el militar. A dónde van, qué llevan, de dónde vienen. Salió el jefe de una casa de campaña instalada a un lado del camino, donde los soldados mantenían un campamento provisional. Los dedos, quiero ver los dedos. Eran niños que iban a la escuela con regularidad, pero que luego se ausentaban por días. La maestra sabía, cuando le pedían permiso, a dónde iban: a rayar el terso y portentoso bulbo de la amapola, recolectar esa viscosidad de reyes y entregarla al capataz.

Los dedos partidos, las yemas arrugadas, como de anciano, los delataba. Quiero ver sus dedos. Los dedos, volvió a gritar el capitán. La maestra les explicó que iban a comprar dulces para la fiesta del día del niño.

Y desvió la plática, antes de que los revisaran: tenemos hambre, nos dijeron que los militares son buenos cocineros, deberían invitarnos a desayunar.

El jefe la miró y sonrió. Los soldados trastabillaron y ella insistió tanto que terminaron pasando a desayunar café, huevos revueltos y un poco de pan.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 2 enero, 2017)

HORTICULTORES, VÍCTIMAS DE EXTORSIONADORES


Exigen cuotas por hectáreas cosechadas o por camión cargado que sale hacia otras entidades

El día empieza antes de que el primer rayo de sol asome entre los cultivos. Decenas de jornaleros preparados para el corte de hortalizas proveen la codiciada mano de obra que en estas fechas demanda el mercado.

El cierre del 2016 representa para algunos productores de hortalizas días de cosecha y envíos a otras entidades de la República, sin embargo, también se enfrentan a extorsionadores que les exigen cuotas para poder sacar sus cargamentos.

Es en distintos puntos del estado donde autoridades federales han detectado este tipo de prácticas.

Los volúmenes y variedades de hortalizas no importan, basta con que se tenga la intención de llevarlos al mercado nacional para que los productores se vean obligados a pagar una cuota.

Ejemplo de este tipo de prácticas hay muchos. Uno de ellos ocurre en el poblado de Los Pozos, colindante con Las Garzas, ambos pertenecientes al valle de El Rosario, donde el tomate, tomatillo y picosos empiezan a ser cultivados.

Las versiones de los afectados y personas que conocen a las víctimas de este tipo de prácticas apuntan a que son hasta 2 mil pesos por hectárea, mientras que otros señalan que por cada camión tipo torton son 200 pesos la cuota para que puedan salir.

El norte de la sindicatura de Aguaverde tiene comisarías que colindan con Mazatlán, área donde toman fácilmente la carretera federal México 15 ya sea rumbo al norte o al centro y sur del país.

“A los camioneros les bajan 200 o 300 pesos por camión cargado, que salen hasta con 17 toneladas de diferentes productos”, comentó un horticultor que pidió reservar su identidad.

Son toneladas de tomate, tomatillo, chile serrano, jalapeño, poblano, húngaros y Anaheim que pasan por la báscula de pesaje y la de los que ilegalmente cobran cuota.

Los grupos delincuenciales que llevan a cabo estas prácticas se concentran en las zonas del valle, alejados de las cabeceras municipales, donde tienen sus bases corporaciones los tres niveles de gobierno, según observan los trabajadores.

Entre los productores de manera discreta se corre la voz respecto a las extorsiones, por lo que se recomiendan mantener un perfil bajo y no hacer alarde, frente a nadie, de las bondades de su cosecha, muchos menos hacer cálculos de las toneladas y precios.

“Es que la gente tiene que ser muy discreta, decir: ‘no vendí, o vendí muy bajo, no tienes que decir cómo vendiste, precios, no tienes que decir nada de eso, al contrario… valió madres este año la cosecha”, comentan.

Y es que el movimiento apenas empieza, y con el precio del tomate a cinco pesos, y chiles a tres pesos, tiene como principal mercado Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y alguno que otro a Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, y una menor parte a la frontera.

Se espera que la cosecha se extienda hasta abril y mayo del 2017 y con ello, la incertidumbre de que les saldrá al paso un vividor que buscará cobrar su cuota.

Ante el cambio de gobierno, esperan que las autoridades no bajen la guardia y enfoquen su atención a la zona productiva que da vida a los campos del sur de Sinaloa durante estos meses.


(RIODOCE/ Nelda Ortega/Mazatlán en 2 enero, 2017)

TEXTILERO A PUNTO DE QUIEBRA


ADALBERTO LIZÁRRAGA. “Que no hay dinero, pero es recursos federal”.


Pequeña empresa ganó licitación para confeccionar uniformes a la Secretaría de Salud, los entregó hace un año y no le pagan 6.5 mdp

A la falta de pago de diversas prestaciones a empleados de los Servicios de Salud en Sinaloa (SSS), se suma una queja más. La instancia que dirige Ernesto Echeverría Aispuro le adeuda a Adalberto Nicolás Lizárraga Osuna, alrededor de 6.5 millones de pesos.

El propietario de la empresa Uniformes Lizao, que da empleo a 45 personas en Culiacán, participó en la licitación pública nacional LA-925006998-N45-2015, publicada el 1 de diciembre de 2015 (que se puede consultar en la página compranet.funcionpublica.gob.mx),  en la que obtuvo una partida para la confección de uniformes por 3 millones 168 mil 770 pesos.

Aún cuando entregó las prendas que le correspondían en el plazo señalado en la convocatoria, que finalizaba el 31 de diciembre de 2015, y los SSS debían liquidar el adeudo en un plazo máximo de 20 días posteriores, no cumplió.

“Yo soy mipyme, soy una empresa pequeña, y para poder costear el gasto pedí crédito, al que se han sumado intereses, y que sumado a facturas adicionales de otros trabajos que presté a Salud, fuera de licitación, suman alrededor de 6.5 millones de pesos, que no me han pagado”.

Mencionó que debido a la falta de recursos, no ha podido afrontar pedidos de otros clientes, e incluso tuvo que pedir prestado para pagar algunos salarios de sus trabajadores, y otros están pendientes.

“Todo el año he buscado que me paguen, me han atendido en finanzas, el licenciado Ángel Jackson, he recurrido a todos, a gente externa, me he acercado a la Secretaría de Gobierno, pero no pueden hacer nada, me dicen que no hay el dinero, pero cuando yo revisé (la licitación) estos son recursos etiquetados”.

Ante la falta de respuesta, dijo que está analizando presentar una denuncia.

En dicha licitación, aseguró que tampoco le han pagado a la empresa Bluzón S.A.  de C.V., que obtuvo una partida de 2 millones 284 mil 680 pesos.

En la convocatoria que en total concursó 11 millones 950 mil pesos, también fueron seleccionadas las empresas Innovadora en Moda S.A. de C.V. por un monto de 5 millones 88 mil 253 pesos y Elegancia en Ropa con Estilo S.A. de C.V. por un monto de 56 mil 975 pesos.

En las bases se estipuló que el pago a las empresas ganadoras se realizaría “en un término no mayor a 20 días naturales, periodo que iniciaría a partir de la entrega y aceptación de los bienes y la documentación para trámite de pago”.


(RIODOCE/ Roxana Vivanco /2 enero, 2017)

LA LUCHA POR EL AGUA EN EL NORTE DE SINALOA


Marchas y bloqueos de carreteras para recuperar el suministro en tres ejidos

Hartos de que la política aplicada por el alcalde priista Marco Vinicio Galaviz los someta continuamente al desabasto de agua, a pesar de que pagan cabalmente el suministro, residentes de los ejidos Taxtes, Dos de Abril y Antonio Rosales protestaron y para demostrar su indignación bloquearon durante siete horas la carretera Los Mochis-San Blas, en la víspera del fin del trienio.

El ejemplo cundió, y en cuestión de horas el cierre de la carretera fue cotidiano hasta el fin del 2016. Al primer bloqueo lo secundaron habitantes de la cabecera municipal que cerraron la carretera El Fuerte-El Carrizo, y posteriormente, otros usuarios taparon los cuatro carriles de la carretera a El Fuerte a la altura del ejido Vinaterías.

Ellos no recularon un metro en la protesta, pese a que fueron encerrados por dos piquetes de agentes de la Policía Ministerial del Estado que llevaban la instrucción de desalojarlos, habiéndose ocultado el rostro con capuchas, y lanzando bravatas para generar una reacción violenta de los civiles.

La táctica de provocación fracasó, y los envalentonados ministeriales recularon. Y amenazadores se apostaron en la retaguardia de los civiles.

Estos no retrocedieron ni cuando el coordinador de la Policía Ministerial del Estado y director de la Policía Municipal en Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum los acusó de delincuentes, pues estaban en flagrancia de un delito: obstruyendo una vía de comunicación, secuestrando a choferes y pasajeros del servicio público de transporte y hasta automovilistas, y perjudicando a terceros.

Los manifestantes le respondieron: “preferimos ser delincuentes como usted dice, exigiendo un servicio que ya pagamos, y no soportar el abuso de un alcalde traidor y tramposo, como Marco Vinicio Galaviz. Y si nos va a detener, hágalo; ni modo que tenga celdas para los tres ejidos”.

Ante la inesperada respuesta, Amarillas ordenó el avance a sus subordinados, pero no logró intimidar a los civiles, quienes en bloque no se movieron en su lugar. Al contrario, avanzaron para enfrentar a los policías. Estos recularon, incluso, con sus propias patrullas.

Los civiles permanecieron en sus puestos durante siete horas, y aguantaron todo, hasta provocaciones de una mujer que apoyada por los policías buscó romper el cerco en la carretera.

En tanto, los habitantes se abastecían de agua de canales cercanos.

Poco antes de las 15:30 horas, José María Flores Soto, secretario de la comuna, apareció cuando una planta generadora de energía eléctrica a base de diésel fue conectada a la línea de suministro. Media hora después, el sistema múltiple de agua potable abastecía a las tres comunidades en manifestación. Así, el bloqueo concluyó.

Y termina por el momento, advirtió Silverio Heredia Cázares, comisariado ejidal del  Dos de Abril.

Dijo que la manifestación se organizó por una semana sin agua, pese a que todos los usuarios pagan sus recibos puntualmente.

“Estamos hartos, hartos del alcalde (Marco Vinicio Galaviz) que nos traicionó. ¿Por qué nos corta el agua a nosotros, que pagamos? Que lo haga con los malapagas. Y si el primero de enero (2017) nos cortan el agua, regresaremos a la carretera hasta que suban las cuchillas”.

El bloque carretero para exigir agua en sus casas fue replicado en la cabecera municipal, en donde casi un centenar de personas marchó para exigir el suministro.

Y luego de cruzar toda la plaza, obstruyeron la carretera El Carrizo. Unos minutos después, la circulación se normalizó.

El secretario de la comuna, José María Flores Soto, aguantó una sarta de insultos de los airados manifestantes, quienes en corto le acusaron de ser parte de una administración ladrona.

Él lo rechazó y sostuvo que la administración había pagado casi 14 millones de pesos de consumo de energía eléctrica que había dejado como deuda, Eleazar Rubio Ayala.

Dijo que la mayoría de los usuarios no paga sus consumos y descapitaliza a la Junta de Agua Potable de El Fuerte: “sin pagos, no hay energía eléctrica, y las plantas de potabilización no funcionan”.

Y dijo que a consecuencia de la deuda, todas las potabilizadoras del municipio no tienen energía eléctrica convencional sino que operan con plantas diésel. Siete de ellas fueron prestadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y dos son se rentan a particulares.

Nubia Ramos Carvajal, presidenta municipal electa, dijo que el problema del agua potable no es un caso reciente, sino heredado. “Ojalá no me lo hereden, y que Galaviz pague los 3.5 millones que adeuda a la CFE”.

Denunció que el hartazgo social que provocó el alcalde saliente es justificado porque a la población no se le atendió, sino que se le ignoró. “Pudo resolverse con gestión, pero ningún funcionario hizo nada por los usuarios, y el problema estalló”.

Ofreció que tomando la conducción de municipio se enfocará a resolver el problema del suministro del agua potable. “Lo hablaré con el gobernador Quirino Ordaz y buscaremos una solución conjunta. Seguro la encontraremos”.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ El Fuerte en 2 enero, 2017)

MÉXICO HIPOTECADO


Ciudad de México.

El Gobierno a punto de empeñar pirámides y demás bienes culturales en garantía de pago a deuda externa

México, el país con mayor patrimonio cultural de la humanidad en América y uno de los  que alberga los bienes culturales de una de las civilizaciones con mayor peso en la historia universal, está a punto de hipotecar su inventario cultural e histórico derivado de la exagerada deuda externa que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto significa que las zonas arqueológicas y corredores histórico-culturales con mayor rentabilidad comercial en términos turísticos como Chichén Itzá, Tulúm, Palenque —en la zona maya—, Teotihuacan,  Monte Albán, El Tajín, Xochicalco, Malinalco, el Centro Histórico de la Ciudad de México y otros tantos sitios del país que fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, están en vías de ser embargados por el Banco de Pagos Internacionales como condición para obligar al gobierno mexicano a liquidar un adeudo histórico que técnicamente es impagable, señalan legisladores de izquierda en la capital mexicana.

Esta medida, orquestada por el FMI, instrumento de coacción financiera que tienen a su servicio las familias propietarias de las compañías trasnacionales que controlan la vida económica de los países periféricos como México, ya se está preparando en Grecia, donde el Partenón y muchos otros sitios y monumentos históricos que son íconos representativos de la historia en Occidente y la cultura Universal, pasaría a ser administrados como cualquier Wal-Mart, Starbuck, Mc Donald o Burger King.

El grupo de legisladores constitucionalistas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, sostuvo que se está organizando a la sociedad civil para enfrentar esta agresión contra el patrimonio cultural de México, porque en esta embestida del FMI y el BID no está en juego solamente el patrimonio cultural material de los mexicanos, sino lo más delicado: la hipoteca de bienes culturales íntimamente vinculados a la identidad de los ciudadanos.

Por tanto, la presión que está ejerciendo el FMI contra países deudores con una riqueza cultural e histórica de importancia universal traerá efectos desastrosos en el proceso de descomposición de los pueblos mesoamericanos, donde la consigna ahora es mercantilizar la cultura para romper con el tejido social a través de espacios que son claves en el sostenimiento y la historia de las costumbres y tradiciones, advierte el legislador Jesús Ramírez.

Agrega que no es casual que los sitios arqueológicos sean ahora blanco de codicia de las empresas trasnacionales, que buscan instalar sus empresas representativas del modelo de vida estadunidense para debilitar los lazos identitarios que asocian y vinculan a la historia prehispánica con el México actual.

Y señala los polémicos casos en que la trasnacional Wal-Mart intentó abrir una tienda departamental a escasos metros de la Pirámide de Teotihuacan. Igual, con el fallido intento de instalar un “EuroVegas” para invadir de casinos y juegos de azar la zona de Castilla-La Mancha, un corredor cultural e histórico que es “sagrado” en la identidad de los españoles.

El diputado de Morena comenta que los legisladores del Grupo Parlamentario están organizando en la sociedad civil un grupo de expertos  en finanzas y economía para el análisis de la deuda externa que sostiene México con los bancos acreedores y definir técnicamente cuál es el monto real de esta deuda, y qué está ocurriendo en otros países como Grecia o España, que han acumulado cifras impagables, abultadas por intereses sobre intereses que legalmente son improcedentes.

Países como Islandia —dijo— han frenado estas iniciativas “neocolonialistas” del Fondo Monetario Internacional y mediante rigurosas revisiones a su historial deudor se ha obligado a las transnacionales financieras a negociar los compromisos del pago a partir de montos reales.

En el contexto de la nueva constitución de la Ciudad de México, el legislador de Morena y también director del periódico Regeneración, explica que su bancada de legisladores está impulsando —de entrada— propuestas legales orientadas a proteger el patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México y evitar que la capital mexicana tenga el mismo destino que otras ciudades metropolitanas del mundo como Madrid, París, Barcelona, Roma, Venecia o Nueva York, donde las grandes firmas inmobiliarias y turísticas se han apropiado de los centros históricos y demás espacios con alta rentabilidad económica, anteponiendo el valor mercantilista sobre los derechos colectivos, provocando el desplazamiento forzado de residentes.

Destaca que esta situación se está viviendo en la Ciudad de México, donde  legisladores del PRI PAN y sus aliados están creando las condiciones para que la autoridad de la Ciudad de México pueda erigirse en administradora de esos bienes y entregarlos al mercado transnacional, convirtiendo a esta ciudad en una “marca” y cancelando los derechos sociales y culturales que los residentes tienen.


(RIODOCE/ Francisco Sarabia/02 DE ENERO 2017)

VIDEO LAS TERRIBLES IMÁGENES DE LA MASACRE EN SALA REINA

Hasta el momento no han detenido al agregar pero el grupo extremista Estado Islámico reivindicó el lunes el ataque


Foto publicada por AP

ESTAMBUL, Turquía .- El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el lunes el ataque a disparos contra un club nocturno de Estambul que dejó 39 muertos y decenas de heridos en Año Nuevo.

Resolución Ultra HD con ajuste automático de pantalla, aquí El monitor LG Ultra Stretch dispone de puertos para conectar 4 dispositivos diferentes, como un reproductor de multimedia, un DVD o una laptop, ajustando automáticamente la imagen a cada...

Mientras tanto, la policía turca detuvo a ocho personas en relación con el ataque, pero seguía buscando al hombre armado que desapareció en medio del caos del ataque.

La agencia de noticias Aamaq, vinculada a la milicia radical, dijo que el ataque fue perpetrado por un "heroico soldado del califato" que atacó el club nocturno "donde los cristianos celebraban su fiesta pagana".

Añadió que el hombre disparó con un rifle automático y que detonó granadas

"en venganza por la religión de Dios y en respuesta a las órdenes" del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi.

El grupo extremista describió a Turquía como "el siervo de la cruz" e indicó que el ataque fue en represalia por las acciones del ejército turco contra posiciones del grupo en Siria e Irak.

LAS SIGUIENTES IMÁGENES FUERON GRABADAS POR UNA CÁMARA DE SEGURIDAD UBICADA EN LA ENTRADA DEL LOCAL. PRECEDEN A LAS DE LA LLEGADA DEL ATACANTE, QUE ACCEDIÓ AL INTERIOR TRAS ABATIR AL GUARDIA DE SEGURIDAD

"Hicimos saber a la infiel Turquía que la sangre de los musulmanes que está siendo derramada en sus ataques aéreos y bombardeos de artillería se convertirá en fuego en sus territorios", informó el comunicado.

Durante el ataque se ve que varias personas buscan refugio agachadas mientras las primeras balas hacen saltar chispas al rebotar contra una barra metálica. Son los primeros instantes del ataque a la sala de fiestas Reina en Estambul en la madrugada de Año Nuevo. Los primeros proyectiles de una serie de 180, seis cargadores en total.

La agencia estatal turca de noticias Anadolu dijo que escuadrones antiterroristas de Estambul detuvieron a ocho personas que están siendo interrogadas en la sede principal de la policía. No proporcionó más información sobre los sospechosos.

Horas antes el lunes, el diario progubernamental Hurriyet y el periódico Karar reportaron que las autoridades determinaron que el atacante, que sigue prófugo, procede de un país de Asia central, posiblemente de Uzbekistán o Kirguistán.

La policía también encontró similitudes con el ataque al aeropuerto Ataturk en junio, que causó un elevado número de víctimas, e investiga si la misma célula de la milicia radical podría haber perpetrado ambos atentados, agregaron.


Policías en el lugar. Foto: Twitter

El atacante asesinó a un policía y a otro hombre en el exterior del club Reina en las primeras horas de 2017 antes de disparar con un rifle automático a las 600 personas que se estima celebraban la llegada del nuevo año en el interior.

Casi dos tercios de los fallecidos en la lujosa discoteca, frecuentada por celebridades locales, eran extranjeros, de acuerdo con la agencia de noticias oficial turca Anadolu. La mayoría procedían de países de Medio Oriente.


Un total de 38 de los 39 fallecidos fueron identificados, explicó Anadolu citando a funcionarios del Ministerio de Justicia. Once de los muertos eran ciudadanos turcos y otro tenía doble nacionalidad turca y belga, agregó.


Según la información, siete de las víctimas eran de Arabia Saudí, tres de Líbano y otras tantas de Irak. En la lista de fallecidos había dos ciudadanos de Túnez, India, Marruecos y Jordania y uno de Kuwait, Canadá, Israel, Siria y Rusia.


Familiares y personal diplomático fueron vistos entrando a una morgue de Estambul para reclamar los cuerpos de los difuntos.

FUNCIONARIOS TURCOS NO REVELARON LOS NOMBRES DE LAS VÍCTIMAS IDENTIFICADAS.

La balacera masiva siguió a los más de 30 actos violentos registrados el año pasado en Turquía, que forma parte de la OTAN y de la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak. El país fue sacudido por varias explosiones en 2016, incluyendo tres en Estambul, que las autoridades atribuyeron a el grupo Estado Islámico, además de un intento de golpe de Estado en julio y un renovado conflicto con los rebeldes curdos en el sureste del país.

El grupo Estado Islámico asegura tener células en el país. Los analistas creen que la formación fue la responsable de ataques suicidas en enero y marzo que tuvieron como objetivo a turistas en la conocida calle Istiklal de Estambul, y en el aeropuerto Ataturk en junio, que mataron a 45 personas.

En diciembre, la milicia radical difundió un video que supuestamente mostraba el asesinato de dos soldados turcos e instó a sus seguidores a "conquistar" Estambul. Aviones turcos bombardean regularmente al grupo en la localidad de Al-Bab, en el norte de Siria. Turquía no ha confirmado la autenticidad de la grabación.

La semana pasada, Turquía y Rusia negociaron un acuerdo de alto el fuego para Siria que excluye tanto al grupo Estado Islámico como a otras organizaciones consideradas terroristas.


Más de un centenar de objetivos de Estado Islámico en Siria fueron atacados por Ankara y Moscú en operaciones separadas el lunes, informó la agencia Anadolu.

Aviones turcos alcanzaron ocho blancos del grupo Estado Islámico mientras que tanques y artillería dispararon contra otros 103 cerca de Al Bab, matando a 22 extremistas y destruyendo muchas estructuras, agregó la agencia citando a la oficina del Jefe Mayor del Ejército turco. La aviación rusa atacó también objetivos de la milicia en Dayr Kak, ocho kilómetros (cinco millas) al suroeste de Al Bab.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que el atacante dejó el arma en el club nocturno y escapó "aprovechando el caos" que creó. Algunos clientes de la discoteca se habrían lanzado a las aguas del río Bósforo para escapar del ataque.

(Con información de Agencias AP).


(EL DEBATE/ Malena Jáquez/02 DE ENERO 2017)

LE VUELAN LA CABEZA A UNA MUJER EN CULIACÁN


En el lugar de los hechos quedaron regados los sesos de la víctima

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer una mujer falleció luego de ser encontrada herida de dos balazos en la cabeza en la colonia Miguel de la Madrid.

Loa hechos fueron reportados alrededor de las 21:00 horas de ayer por la calle Mina la Purísima del sector previamente mencionado.

ASESINATO

Al lugar acudieron paramédicos para revisarla, pues aunque presentaba expulsión de masa craneoencefálica, la joven aún contaba con vida.

Fue ahí cuando la trasladaron al Hospital General de Culiacán donde falleció en el área de terapia intensiva.

La mujer vestía pantalón azul de mezclilla, una blusa azul rey, botas cafés, una chamarra negra, tenía un tatuaje en la espalda y era de aproximadamente 30 a 35 años de edad años de edad.

Peritos de la procuraduría aseguraron dos casquillos de bala uno de ellos calibre 9 milímetros y el otro 45 milímetros.
De momento se desconocen a el o los responsables de estos hechos, así como las intenciones con las que lo realizaron.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde espera para ser identificada.


(EL DEBATE/REDACCION/ 02/01/2017 - 09:54 HS)

¡TIEMBLA PEMEX! OXXO GAS BAJARÁ PRECIOS DE GASOLINA


Serán un total de 50 gasolineras las que se inaugurarán en todo el país

Ciudad de México.- Con el reciente gasolinazo entrado en vigor el primero de enero, Oxxo presentó su nuevo servicio 'Oxxo Gas', un nuevo distribuidor de combustible que planea sumar 50 estaciones de servicio con tienda de conveniencia incluida en al menos 14 estados de la República mexicana.

Esta es la primera ocasión en que la iniciativa privada formará parte de la distribución y venta de gasolina ya qye hasta antes de la reforma energética, Pemex era el único distribuidor de este combustible.

El aumentó oficial anunciado era del 20%, dejando a la gasolina Magna con un costo de 15.99 pesos por litro, y a la Premium con 17.79 pesos.

Gasolinera de Oxxo. Foto: Twitter

MEJOR SERVICIO

En entrevista con la revista Forbes, Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas, aseguró que su modelo de servicio será completamente diferente al tradicional y es que aseguró que con esta nueva reforma podrán hacer promociones para la venta del producto.

Algunos de los estados donde ya funcionan las estaciones de 'Oxxo Gas' son Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Querétaro.

Cabe resaltar que desde el 2014, grupo FEMSA, dueños de las cadenas de Oxxo, mostraron interés por generar estaciones de servicio y para esto, adquirieron 227 franquicias de Pemex ese mismo año.

Se planea tener 500 gasolineras a lo largo del país. Foto: El Universal

La propuesta de valor de la empresa incluye el elemento confianza tanto por los “litros de a litro”, como un servicio diferenciado y la disponibilidad de recibir diversas formas de pago.

Hasta junio de este año, Oxxo Gas ha inaugurado 28 nuevas gasolineras y le restan otros 22 puntos adicionales por abrir como mínimo.

Cabe reconocer que en total, Oxxo tiene alrededor de 2 mil 500 tiendas de conveniencia junto a una gasolinera y por ahora la compañía no comparte datos sobre la conversión o compra de estos establecimientos.


(EL DEBATE/REDACCION/02/01/2017 - 06:11 HS)

CULMINA AÑO CON 161 EJECUCIONES EN CAJEME


Con un significativo repunte en el mes de diciembre en el índice de homicidios, culminó el año 2016 en Cajeme con un total de 161 muertes violentas tanto en la cabecera municipal como en el Valle del Yaqui.

Comparativamente con el 2015, las muertes violentas incrementaron en un 4.8 por ciento en relación al año previo, que cerró con una estadística de 128 asesinatos.

Cabe señalar que el mes con mayor incidencia en cuestión de agresiones armadas fue diciembre, al presentar un total de 28 casos, es decir, casi una muerte diaria, mientras que, por otra parte, el mes con menor índice fue abril, con sólo ocho casos de alto impacto.

Lo anterior indica que en relación a estas cifras que entre ambos hubo un notable incremento del 466 por ciento.

Asimismo, del total registrado del año que acaba de culminar, ocho casos estuvieron relacionados contra mujeres, siendo el más reciente en contra de una maestra residente de la colonia Villa Bonita, que fue encontrada con severas lesiones en rostro y cráneo en el sitio conocido como “El Chorro”, perteneciente a la Comisaría de Esperanza.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 02 DE ENERO 2017)

2016: FIN DE LA ERA DE LOS ZETAS; NUEVA GENERACIÓN INICIA SU EXPANSIÓN


Por su forma de ejecutar y de infundir terror entre sus rivales –y a la población–, Los Zetas se convirtieron en el grupo criminal temido. También resultaron ser los más combatido por las fuerzas federales en los diez años que ha durado la llamada guerra contra el narcotráfico.

De acuerdo con datos de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, obtenidos por Crónica vía transparencia, 856 integrantes del violento cártel fueron detenidos en esta década y otros abatidos por la Marina Armada de México y el Ejército en diversas operaciones.

Es la cifra más alta entre los grupos criminales que han aparecido en ese periodo.

Entre los detenidos se encuentran los fundadores de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, El Z41; Omar Treviño Morales, El Z42; Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, y Mateo Díaz López, El Z16.

Otros, como Heriberto Lazcano Lazcano, murieron en enfrentamientos con las fuerzas armadas.

Mateo Díaz López (El Z16 quien también fue conocido como Comandante Mateo), fue jefe de plaza en Veracruz y Tabasco, pero fue detenido por fuerzas federales en julio de 2006 en el municipio tabasqueño de Canduacán. Eran los primeros meses de la guerra contra el narco. Horas después de la aprehensión, un comando con armamento de alto poder, intentó rescatar a su jefe en la cárcel de la localidad. Acciones como esa irían llamando la atención de las fuerzas federales sobre el grupo.

En la época más álgida de la lucha contra el crimen organizado, en 2008, 2009 y 2010, Los Zetas dejaron su huella al asesinar, decapitar y realizar matanzas de indocumentados.

También sembraron terror al cometer homicidios de alto impacto contra políticos, sus familiares y empresarios del noreste del país.

Las detenciones. La relevancia de Los Zetas condujo a que el mayor número de detenciones se realizara en su contra. Los demás cárteles están en cifras mucho menores. La debilitada Familia Michoacana, por ejemplo, se ubica como el segundo grupo más combatido por el gobierno federal, pero en los últimos diez años se han capturado sólo a 330 de sus integrantes.

De La Familia, destaca la detención el fundador de la organización criminal, José de Jesús Méndez, El Chango; Rafael Cedeño Hernández, El Ceda; Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, entre otros.

Del Cártel de los Beltrán Leyva, 380 de sus miembros han sido arrestados por diversas autoridades. Carlos Beltrán Leyva, se encuentra entre los apresados.

Arturo Beltrán Leyva, uno de los jefes de jefes, fue abatido por elementos de la Marina en la ciudad de Cuernavaca en diciembre de 2009.

Los Caballeros Templarios son el cuarto grupo  más combatido, principalmente por los Policía Federal, corporación que encabezó la estrategia para descabezar al grupo que surgió de la escisión de la Familia Michoacana.

Los elementos federales capturaron a Servando Gómez Martínez, La Tuta en uno de sus mayores éxitos. La Armada de México abatió en 2010 en el municipio de Tumbiscatío al máximo líder, Nazario El Chayo Moreno González.

Del Cártel Jalisco Nueva Generación suman hasta el momento 142 miembros tras las rejas en varias operaciones contra el narcotráfico.

Actualmente la Procuraduría General de la República tiene detectadas 45 células que operan –en diferentes zona– para los cárteles mayores, entre éstos se encuentran los de Sinaloa; de los Arellano Félix; de Carrillo Fuentes; de los Beltrán Leyva; del Golfo; Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Manuel Espino Bucio / Crónica/ 2017-01-02)

LOCALIZAN A SOBRINA DE EX DIPUTADO


Foto: cortesía

La Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que la alerta amber activada por el extravío de Salmai Soubervielle Cardona, sobrina del ex diputado local Cuauhtémoc Cardona Benavides, fue suspendida, ya que la menor fue localizada en la zona conocida como 5 y 10, en Tijuana.

A través de redes sociales, el ex legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), solicitó el apoyo de los tijuanenses para la localización de su sobrina  reportada como desaparecida desde la tarde del 28 de diciembre.

Según los carteles colocados en distintas zonas de la ciudad, a Salmai se le vió por última vez en las inmediaciones de Zona Rio y Zona Centro alrededor de las 19:00 horas del 28 de diciembre.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 30 diciembre, 2016 10:10 PM) 

ENCUENTRAN A HOMBRE COLGADO EN TIJUANA


Foto: cortesía

La imagen quedó grabada en decenas de automovilistas que circulaban sobre la Carretera Libre Tijuana-Rosarito, se trataba del cuerpo de una persona que pendía de una cuerda desde la parte superior de las escaleras del Booster (bombas de presión) CESPT Rosarito II, frente al fraccionamiento San Agustín.

El macabro hallazgo ocurrió la mañana de este sábado 31 de diciembre.

Aparentemente  se trata de un suicidio, aunque la autoridad no ha confirmado el móvil del deceso.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Sábado, 31 diciembre, 2016 12:37 PM) 

CONFIRMAN REVÉS AL “CHAPO” POR PRIMERA FUGA


Foto:archivo

Cohecho y delincuencia organizada, delitos cometidos durante su estancia en el Cefereso 2   El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la negativa de amparar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán por los delitos derivados de su primera fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande hace casi 16 años.

Los magistrados calificaron como infundados los agravios presentados a nombre del ex líder del Cártel de Sinaloa, pues contrario a lo que argumenta la defensa, no se encontraron violaciones a sus derechos constitucionales en la resolución reclamada.

De esa forma queda firme el auto de formal prisión dictado el 8 de marzo de 2014 por el Juez Cuarto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y confirmado por el Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito el 30 de junio del mismo año.

Los delitos atribuidos al “Chapo” Guzmán -en la causa penal 16/2001- tras su fuga el 19 de enero de 2001 del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” son cohecho y delincuencia organizada.

Las investigaciones de la evasión del pusieron al descubierto una red de corrupción implementada por el capo, en la que pagaba a directivos, celadores, personal técnico y administrativo por privilegios, tráfico de drogas, alcohol y prostitución.

El proceso penal en contra de Guzmán Loera inició luego de su recaptura el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, pero se suspendió al ocurrir su segunda escapatoria del penal de máxima seguridad “Altiplano”, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015 y se reanudó con la última recaptura del 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

El capo no es juzgado por el delito de evasión de presos, pues la conducta desplegada por Guzmán no encuadra en los supuestos que establece el Código Penal Federal, pero sí por los delitos de los cuales emana su primera fuga. La versión oficial y la declaración de otros implicados en la huida del “Chapo” de Puente Grande refirieron que el empleado de mantenimiento Francisco Javier Camberos Rivera “El Chito” sacó al narcotraficante del penal de Puente Grande oculto en un carrito de lavandería.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sáinz/ Lunes, 2 enero, 2017 08:40 AM)

20 SOLDADOS PRESOS ACUSAN AL ESTADO MEXICANO DE UTILIZARLOS PARA SU “FALLIDA” GUERRA CONTRA EL NARCO


Una carta de queja escrita por 20 militares presos (en proceso o condenados hasta por 31 años) por delitos cometidos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, acusa al Estado Mexicano, de haberlos “usado” para una función muy distinta para la que estaban capacitados.

 “Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente […] El señor Felipe Calderón [Hinojosa], ex comandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”, escribieron los militares en la misiva enviada hace unos días al presidente de la República, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial de la Federación.

“Fuimos usados por el Estado mexicano en un fallido experimento donde resultó una cantidad enorme de víctimas colaterales y decenas de militares de poca graduación en prisión”, abundan los militares en su misiva.

“¿Qué opina el Secretario de la Defensa Nacional?

[Que] ‘Estamos haciendo una función para la que no estamos preparados’, [que] ‘ninguno de nosotros vino a las FFAA para hacer esto’.

Si esto opina el titular de las Fuerzas Armadas, ¿dónde quedamos nosotros?”, finalizan su carta, en un momento en que en el Congreso de la Unión se discute delimitar o permitir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Los militares citaban las declaraciones del propio secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien declaró el pasado 9 de diciembre que el Ejército no se siente a gusto persiguiendo delincuentes.

“Nuestros soldados”, dijo, “ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos”, afirmó el titular de la Sedena, al pedir una ley que regule la presencia del Ejército en las calles.

Tras su llegada al poder, el gobierno de Felipe Calderón lanzó la “Operación Conjunta Michoacán”, con la cual los militares salieron de sus cuarteles y asumieron el papel de la policía en varios estados del País, y en la que participaron casi 7 mil 000 efectivos con apoyo terrestre y aéreo.

El entonces presidente se apoyó en el artículo 29 de la Constitución, que permite echar mano del Ejército cuando exista una “perturbación grave de la paz pública”, con la idea de depurar los cuerpos de seguridad y prepararlos para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Esto se vio reforzado cuando el 30 de junio de 2008, como parte de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos da a México mil 600 millones de dólares de ayuda para su estrategia frontal contra el crimen organizado.

Diez años más tarde, la policía de muchos estados siguen sin funcionar y la solución momentánea de usar las Fuerzas Armadas, se ha convertido en permanente.

En todo este tiempo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado en decenas de ocasiones torturas, abusos y asesinatos cometidos por militares. Ni siquiera existe claridad sobre el impacto de la guerra de Calderón en cifras.

Los muertos como consecuencia de este conflicto podrían ser alrededor de 150 mil, los desaparecidos casi 30 mil. Según cifras oficiales al menos 106 mil 378 personas fueron asesinadas en 10 años.

En los cuatro años que Peña Nieto lleva como presidente, la Procuraduría General de la República (PGR) ha registrado un total de 28 mil 515 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, según detalló un informe elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi).

Pero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Gobernación (Segob) y procuradurías locales, que contabilizan el número de homicidios dolosos sin importar si fueron a causa del crimen organizado, se detalla que durante ese mismo periodo ocurrieron al menos 63 mil crímenes.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 2 enero, 2017 06:40 AM)

CUATRO PERSONAS BALEADAS DURANTE LAS ÚLTIMAS HORAS, EN TIJUANA


Foto: cortesìa

Cuando se encontraba sobre el callejón Chihuahua y la Avenida Coahuila en la Zona Norte de Tijuana, un hombre fue baleado la mañana de este primero de enero de 2017.

Los hechos a la central de emergencia fueron reportados alrededor de la 11:30 horas, indicando que en la mencionada zona se encontraba un masculino, de entre 30 y 35 años de edad, herido por al menos de cuatro tiros por arma de fuego.

Al lugar arribaron agentes municipales quienes solicitaron apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, siendo éstos los que trasladaron a la víctima a un nosocomio de la localidad.  Hasta el momento se desconoce su identidad y su estado de salud.

Con este hecho violento suman cuatro los lesionados por arma de fuego en el transcurso de la noche del 31 de diciembre y primero de enero de 2017.

En las últimas horas socorristas de la Cruz Roja han atendido 97 llamadas de emergencia.


(SEMANARIO  ZETA /REDACCION/ Domingo, 1 enero, 2017 01:54 PM)