sábado, 31 de diciembre de 2016

VIDEO INÉDITO DE TORRES GEMELAS, CHAPECOENSE, ASESINATOS, MALIA Y MELANIA… 10 MÁS LEÍDAS #MUNDO 2016

Este es un recuento de las 10 noticias más consultadas por nuestros usuarios durante este año.



INTERNA (Foto: Especial)

En 2016, los usuarios de Aristegui Noticias consultaron mayormente las siguientes notas en la sección Mundo:

1.- El video del ataque a las Torres Gemelas que dio la vuelta al mundo

Pasaron varios años para que se conociera este material. La grabación fue realizada por una joven el 11 de septiembre 2001, cuando se encontraba en el piso 32 de un edificio aledaño a las Torres Gemelas, las cuales fueron derribadas por dos aviones, en lo que se calificó como una serie de atentados terroristas.



2.- El tiroteo en Orlando captado por una de las víctimas (Video)

Una de las víctimas de la masacre en Orlando transmitió en vivo el momento en que el atacante Omar Mateen comenzó a disparar contra quienes se encontraban en el antro Pulse, donde murieron 49 personas, y el atacante fue abatido horas después por la policía. La joven Amanda Alvear, de 25 años, grabó el video y está en la lista de los fallecidos. Su hermano compartió en Facebook las imágenes.


Orlando Xinhua erh


3.- “Está en falla total… eléctrica, sin combustible” (Audio del avión Chapecoense)

El piloto del Lamia -el avión que llevaba a Medellín al Chapecoense- gritó “vectores, vectores” y se perdió contacto con la aeronave.




4.- Da la vuelta al mundo reportaje sobre plagio de Peña Nieto

Medios del mundo retomaron más que los medios nacionales el reportaje sobre el plagio de la tesis universitaria del mandatario mexicano.




5.- El momento del asesinato del embajador ruso en Turquía (Video)

Este es el momento en que Andrei Karlov fue herido a tiros en una galería de arte contemporáneo en la ciudad de Ankara, Turquía. Tiempo después falleció. En las imágenes también se observa al asesino —quien fue abatido— gritando “Allahu Akbar” (Dios es grande) tras cometer el crimen.




6.- Cadena perpetua a hispano que publicó en Facebook muerte de su esposa

“Me voy a la cárcel o la pena de muerte por matar a mi esposa”, escribió Medina en la red social. “Los quiero muchachos. La gente de Facebook me verán en las noticias”, añadió.



7.- Así bailó la hija de Obama en Lollapalooza (Video)

La hija mayor del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en tendencia luego de que mostrara sus dotes como bailarina. Malia Obama se encontraba en la presentación del rapero Mac Miller durante el festival Lollapalooza,en Illinois. En un video que se viralizó en las redes sociales se muestra a la próxima estudiante de Harvard disfrutando del concierto y después de varios aplausos de la audiencia que la reconoció, Malia no dudo en moverse al ritmo de la música.



Sorprende Hija de Obama con baile en Lollapalooza

8.- Confirman muerte de niño arrastrado por Caimán en Disneylandia

Oficiales de la Oficina del Sheriff del condado de Orange habían dicho que existían pocas esperanzas de encontrar con vida al niño.



9.- Melania Trump envuelta en la polémica por fotos

Las fotos corresponden a 1995, cuando la esposa del candidato republicano era modelo en Manhattan.


10.- Luego de que lo exhibiera, Trump invita a ver “video sexual” de Machado

La más reciente lluvia de tuits es un recordatorio de cómo Trump parece incapaz de contenerse.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN /diciembre 31, 2016 6:49 am)

EN LAS GASOLINAS, "EL ROBO DEL SIGLO": SENADOR BÚRQUEZ



(ARISTEGUI NOTICIAS/ 31 DE DICIEMBRE 2016)

CARICIAS POR DINERO

(REPORTE INDIGO / 16 DE SEPTIEMBRE 2016)

ARTESANOS DE PUEBLA ACUSAN A BANCO AZTECA DE FRAUDE


Más de dos mil miembros de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepanian Titlatuzke, bloquearon las calles del centro de Tehuacán para protestar contra Banco Azteca, institución a la que acusan de no querer pagar una deuda de alrededor de 200 mil pesos.

De acuerdo con información de medios locales, los inconformes exigen el pago de entre 3 y 4 millones de pesos: 200 mil del capital invertido, 900 mil por intereses y el resto para pagar el traslado de quienes protestan; la institución bancaria ofrece 450 mil pesos.

Durante varias horas, los artesanos bloquearon las calles aledañas a la entrada del banco en demanda de que los directivos del banco y las autoridades estatales les brindaran una solución.

Tras varios intentos, y sin llegar a acuerdos, los inconformes se instalaron en las calles cercanas y colocaron mantas en las fachadas del banco y de las tiendas de la misma empresa.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF - Sábado 31 de diciembre de 2016)

BALAS DEL EJÉRCITO SÍ MATARON A UN NIÑO EN OSTULA: CNDH

En julio de 2015 miembros del 65 Batallón de Infantería dispararon sus armas, lo que provocó la muerte de un niño y dejo al menos 10 heridos


En el Puente de Ixtapilla se violentó el derecho a la integridad personal en agravio de seis personas y a la vida en agravio de un niño, por el uso ilegítimo de armas letales de 15 militares del 65 Batallón”

“Sólo la Sedena reportó baja de cartuchos en el armamento que portaba su personal, los cuales emplearon en Ixtapilla y en Xayakalan; además no es creíble, como se afirma en el informe de Sedena (…) que todos los disparos se hicieron “hacia arriba” o “al cielo”}

CNDH recomendación a la Sedena y al gobierno de Michoacán

1 menor muerto y 10 pobladores heridos fue el saldo del enfrentamiento entre comuneros de Ostula y el Ejército

El uso ilegitimo de armas de fuego por parte de 15 militares del 65 Batallón de Infantería, sí provocó la muerte de un niño y dejó diez heridos el 19 julio de 2015 en Ostula, Michoacán, informó este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

La Comisión emitió una recomendación para el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador michoacano Silvano Aureoles, por los hechos ocurridos durante los bloqueos realizados por comuneros en Ostula en 2015.

El Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un líder comunitario en Ostula y lo trasladaron en helicóptero, mientras que el convoy militar tomó la carretera Tecomán-Lazaro Cárdenas; los comuneros pensaron que su líder iba en el convoy por lo que bloquearon el camino.

Los pobladores realizaron tres bloqueos, en Xayakalan, Duin y el Puente de Ixtapilla, para impedir el paso a los militares, lo que provocó un enfrentamiento con militares el 65 Batallón de Infantería y algunos elementos de la SSP.

“En el Puente de Ixtapilla se violentó el derecho a la integridad personal en agravio de seis personas y a la vida en agravio de un niño, por el uso ilegítimo de armas letales de 15 militares del 65 Batallón”, precisó la Comisión en su recomendación.

Mientras que en Xayakalan, el Ejército vulneró el derecho a la legalidad de por lo menos 50 personas, al dispara al aire en dos ocasiones armas letales, lo que contraviene al Manual de Uso de la Fuerza, al no observar principios de legalidad, racionalidad y oportunidad.

En el bloqueo realizado en Duin, fue la SSP quien violentó la integridad de cuatro personas, quienes resultaron heridas por el indebido empleo de gases lacrimógenos, pimienta y bombas de humo, lo que también constituyó un uso ilegítimo de la fuerza.

La CNDH indicó que al menos 17 testigos vieron como los militares dispararon sus armas, además acreditó que los pobladores del Puente de Ixtapilla, en donde falleció el menor, nunca dispararon contra el convoy militar, sino que lo agredieron con palos y piedras.

“Sólo la Sedena reportó baja de cartuchos en el armamento que portaba su personal, los cuales emplearon en Ixtapilla y en Xayakalan; además no es creíble, como se afirma en el informe de Sedena (…) que todos los disparos se hicieron “hacia arriba” o “al cielo”, dijo la CNDH.

Así, la Comisión recomendó a la Sedena que repare el daño causado a la víctimas directas e indirectas e inscriba en el Registro Nacional de Víctimas a los agraviados, además que colabore con la Procuraduría General de la República para castigar a los responsables.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF - Jueves 29 de diciembre de 2016)


MATERIAL PIROTÉCNICO DECOMISADO ESTALLA EN INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DE PUEBLA (VIDEO)



Dos explosiones se registraron cerca de las 14:00 horas de este viernes en las instalaciones de Protección Civil de Puebla, donde se mantenía resguardado material pirotécnico. Hasta el momento se desconoce qué pudo provocar las explosiones que dejaron varios heridos.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo/Periódico Central).- La tarde de este viernes se registraron dos explosiones de material pirotécnico decomisado por Protección Civil Municipal de Puebla, al interior de sus instalaciones ubicadas sobre el Bulevar Atlixco.

De acuerdo con usuarios de redes sociales, alrededor de las 14:00 hora se reportó la primera explosión, la cual alertó a los vecinos de la zona debido a la gran cantidad de detonaciones que se escucharon.

Minutos después se registró una segunda explosión, con la cual se pudo observar a varias calles a la redonda la columna de humo que salía de las oficinas de la dependencia.

De acuerdo con los primeros reportes, hasta hace algunos instantes se había negado el acceso a las instalaciones a paramédicos y cuerpos de bomberos.
Hasta el momento se desconoce si este incidente provocado por fuegos artificiales y cohetes que habían sido asegurados y almacenados durante diversos operativos, dejó personas lesionadas.

Se espera que en próximas horas se dé a conocer más información sobre lo ocurrido.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / diciembre 30, 2016 - 6:41 pm)

TURBULENTO 2016 CERRÓ LA PISTA; 4 CABALLOS CORREN EN LA POLVAREDA: AMLO, OSORIO, MARGARITA Y MAM


ANUARIO | ¿Quién será el próximo Presidente de México? Cada vez hay menos nombres que llenen la respuesta. La baja aceptación de la gestión de Enrique Peña Nieto –no rebasó el 25 por ciento este año–, los traspiés de algunos suspirantes y el apuro de otros configuraron una competencia más cerrada. Los ánimos se caldearon y ahora tiene que verse de qué cuero saldrán más correas. Este fin de año, los pronósticos indican que serán cuatro corceles los que en 2018 entren a puertas. Margarita Zavala se ve fuerte para correr por la derecha; Andrés Manuel López Obrador va por la revancha concedida después de dos derrotas; Miguel Ángel Osorio Chong es la única apuesta de la cuadra priista y Miguel Ángel Mancera Espinosa de la del PRD. Por ahora, las apuestas están desanimadas dada una crisis de credibilidad en las instituciones y la clase política. Pese a todos los pesares, la preparación de los caballos continúa y nadie quiere perder.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- En las carreras rumbo al 2018, el intento de ganar ventaja les salió caro a algunos. Dieron zancadas tan torpes al grado que desanimaron las apuestas. Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda y Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, son los rezagados más notorios.

Videgaray Caso, uno de los caballos más potentes del criadero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se derrapó cuando aconsejó al Presidente invitar a Donald Trump a Los Pinos en septiembre. Días después de la cuestionada recepción, presentó su renuncia y en los meses posteriores ya no apareció. Este año nuevo, no se oye su galope. Aunque los veedores esperan que, hábil como ha solido ser, se envalentone y sea retomado en algún momento por la cuadra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nuño Mayer, atractivo y fuerte al principio, es el otro aletargado. Escriba en la campaña de Enrique Peña Nieto, convertido en Secretario de Educación, se volvió pieza clave en la administración. Pero la tragedia de Nochixtlán, Oaxaca, del 19 de junio, cuando la Policía Federal intentó desbaratar un bloqueo de la disidencia magisterial, en la que ocho personas fallecieron, lo frenó al punto de que durante 48 horas no se supo en dónde estaba [él que cada lunes visitaba una escuela]. Se esperaba su renuncia, pero se aferró a la carrera. Luego, las redes sociales enardecieron a su costa. La niña Andrea, de ocho años, le enmendó la pronunciación del verbo leer. “No se dice ler, se dice leer”, le dijo en la Feria del Libro Infantil.

El rezago de Videgaray y Nuño, dejó solo a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, que es probable que corra por el centro.

SE VA CERRANDO

Las justas se cerraron hasta quedar con cuatro perfiles en la vanguardia: la panista Margarita Zavala, el dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el priista Miguel Ángel Osorio Chong y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Este acalorado cierre se debe en mucho al declive en la aceptación de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, factor que hizo que los encarrerados se apuraran. Las peticiones de #FueraPeña o #RenunciaEPN en las calles de la capital del país o en las redes sociales se diluyeron y la expresión social parece más bien tener la expectativa de que si algo cambia será en 2018 y no ahora.

Peña Nieto tomó decisiones antipopulares como darle una recepción a Donald Trump en septiembre o declaraciones anticlimáticas como la de octubre al inaugurar el foro “Impulsando a México”, cuando dijo: “Ningún Presidente se levanta pensando en cómo joder a México”.

En este fin de año no hay medición que le de más del 30 por ciento a la aprobación de su gestión. La encuesta más reciente al respecto, la de Consulta Mitofsky, presentó que sólo el 24 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con su manera de gobernar.

PAN y PRD buscarán que sólo el PRI pague el Pacto por México, dicen analistas y politólogos




UN CABALLO ESTRATÉGICO HA EMPEZADO A CORRER

Es en esta pista en la que Margarita Zavala Gómez del Campo ha actuado por la puerta de la derecha, mientras que AMLO levanta polvareda por la izquierda y Miguel Ángel Mancera queda mal ante sus seguidores.

2016 ha sido el año en que la esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se posicionó como la gran suspirante femenina a la Primera Magistratura. No sólo eso. La encuesta nacional trimestral Buendía & Laredo/El UNIVERSAL la puso como puntera, dato que cambió la prospectiva de esta carrera hípica.

Las intenciones de Zavala Gómez del Campo de convertirse en Presidenta de México quedaron claras en junio de 2015 cuando lanzó su candidatura a través de un video. Así, despejó las dudas sobre si buscaría la presidencia del Partido Acción Nacional, como se esperaba en algunos sectores. No, no era la dirigencia del partido al que ha pertenecido desde adolescente y donde conoció a quien ahora es su esposo; sino la Presidencia. Desde entonces, derrochó velocidad pura.

De salir a puertas, tendrá que verle la cara a Andrés Manuel López Obrador que, derrotado dos veces, ha pedido revancha y se la han dado. Será postulado por el partido que fundó él mismo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Miguel Ángel Mancera, sin cuadra [se resiste a militar en un partido], es el único perfilado para la postulación del Partido de la Revolución Democrática (PRD); pero la aprobación a su gestión en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue en picada al grado que no supera el 25 por ciento en cualquier encuesta lo que ha desanimado a sus seguidores.

Así la caballada en este fin de año.


Margarita Zavala es la única mujer que hasta el momento aspira a la Presidencia. Foto: Cuartoscuro


MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

GALOPE

Es la única mujer que aspira a ser Presidenta de la República. Su discurso huye del hecho de que ella era esposa de Felipe Calderón Hinojosa cuando él inició la Guerra en contra del Crimen Organizado, una embestida que generó una alteración en el país cuyos costos han sido 120 mil muertos, decenas de miles de desaparecidos y cientos de desplazados. Es una guerra que aún no encuentra fin y que Zavala no ha criticado ni una sola vez, aunque anunció que de ser Jefa del Ejecutivo regresaría al Ejército a los cuarteles. Se ha mostrado muy estratégica. Primero anunció sus intenciones de ser Presidenta mediante un video, después publicó su biografía en la misma fecha de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en diciembre, cuando las vacaciones de Navidad arrancaban y había pocos opinadores en los medios entregó a la iniciativa 3de3 su declaración patrimonial. Así, pocos la analizaron.

Que quiere ser Presidenta quedó aún más claro cuando publicó su biografía, “Margarita, mi historia” (Editorial Grijalbo) un compendio de 180 páginas en el que revela que alguna vez quiso ser religiosa antes que abogada. Pero el padre la puso en tierra con una frase veloz: “Tú no quieres ser monja, lo que quieres es ser madre superiora”. En la biografía se queja de haber sido silenciada mientras ocupaba el papel de primera dama de Los Pinos.

LA COLA

No se ha distinguido por ser una política transparente. Como presidenta honoraria del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) trabajó por varias causas, como la prevención de las adicciones y la reducción de los trámites de la adopción. Y ya sea en sus propias giras de trabajo o al lado de su esposo, viajó dentro y fuera de México. Hoy, el costo de sus viajes no puede ser conocido pues en los archivos de Los Pinos no quedaron registros que den cuenta de estas erogaciones. Otras preguntas que no encontraron respuesta mientras habitó Los Pinos fueron en torno a su imagen. Cuando habitó Los Pinos no se distinguió por la ostentosidad en sus atuendos. Solía aparecer con poco maquillaje y rebozos potosinos. Que si cuánto gastaba en asesoría y qué había en su armario, le preguntaron mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. La declaración 3de3 no la presentó sino hasta diciembre de 2016, en la semana que habían arrancado las vacaciones lo que frenó un análisis más amplio de los opinadores. La declaración de Margarita Zavala arroja que los ingresos del matrimonio Zavala-Gómez del Campo ahora es tres veces más que en 2013, el primer año que pasaron fuera de Los Pinos.



Andrés Manuel López Obrador va por la revancha concedida después de dos derrotas. Foto: Cuartoscuro

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

GALOPE

Esperanza única para algunos, pesadilla para otros; a nadie le resulta indiferente. AMLO –el acrónimo que lo identifica- se ha convertido en un fenómeno político más que en un candidato. En 2018, se igualará con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el número de veces en disputar la Presidencia de la República. Será un año definitivo. Tendrá 64 años de edad y una de las biografías políticas más controvertidas entre los personajes políticos de México.

Es ganar para ocupar Los Pinos o perder para volver a empezar. O retirarse, como él mismo dijo, a su rancho “La Chingada”. Con todo, es el enemigo a vencer. Cualquiera de los oponentes deberá enfrentarse con el hombre que gobernó la capital del país de 2000 a 2006 y cobró notoriedad mundial. El que luego, en las elecciones de 2006, fue derrotado por Felipe Calderón Hinojosa quien le compitió con la campaña “López Obrador es un peligro para México”. Ese pasaje de la campaña provocó que el Congreso de la Unión aprobara una iniciativa para impedir la llamada “guerra sucia” en las campañas políticas.

LA COLA

En septiembre, presentó en la iniciativa 3de3 su declaración patrimonial. Más que aclarar a cuánto asciende su fortuna, azuzó la crítica de sus contendientes del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional porque encuentran inverosímil que viva con 50 mil pesos, no posea bienes inmuebles y en general, no tenga nada de nada. Ese mismo mes, el diario The Wall Street Journal publicó que el suspirante omitió incluir la propiedad de dos departamentos en la Ciudad de México en Coyoacán, adquiridos –según el rotativo- cuando fue Jefe de Gobierno [2000-2005]. López Obrador respondió con un video en el que dijo que “aunque es un periódico especializado en finanzas, muy famoso en el mundo, también aplica la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna”. Explicó que tras la muerte de su esposa cedió un departamento ubicado en Copilco, al sur de la Ciudad de México, a sus hijos, así como una casa en Tabasco. Luego, interpuso una demanda por daño moral en contra del diario. Pero el rotativo publicó una nota aclaratoria en la se retracta del hecho de que había mentido en su declaración 3de3. El político tabasqueño retiró la demanda.



Miguel Ángel Osorio Chong es la única apuesta de la cuadra priista. Foto: Facebook Miguel Ángel Osorio Chong

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

GALOPE

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán fue reaprehendido en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en enero de este año. Fue un triunfo celebrado con las palabras “misión cumplida” por el Presidente Enrique Peña Nieto. Pero Osorio Chong, como Secretario de Gobernación, fue el protagonista de la captura. La cartera a su cargo es una supersecretaría que concentró tareas después de una reforma legal estructural impulsada por el Ejecutivo. Estos factores hacen que este caballo se vea muy acomodado en su carril. Y así se le vio de cómodo en septiembre cuando inició la promoción de su persona en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Periscope. Difundió spots en los que se le ve al lado de jóvenes. El viernes 23 dio a conocer un spot sin que apareciera su imagen con llamados a la unidad. “Trabajando en equipo todos los días podemos superar los desafíos”. El emblema de la Secretaría de Gobernación desapareció y en su lugar aparece su nombre: Miguel Ángel Osorio Chong.

LA COLA

Si logra ser candidato del PRI, Osorio Chong tendrá que responder por la maldita noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural Superior de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron de una carretera de Iguala. Y no sólo por qué desaparecieron; sino la razón para que la investigación se entrampara. También tendría que dar explicaciones sobre las tragedias de Tlatlaya, Nochixtlán y Tanhuato. En su gestión sobre la política interior, el esqueleto legal de la Segob se fortificó tanto que el Secretario se convirtió en el eje del poder. Con la publicación, el 2 de abril , de un nuevo reglamento interno en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de Gobernación se adjudicó las atribuciones de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, lo que le ha permitido decidir sobre el principal problema que aqueja al territorio mexicano: la seguridad. Al tiempo y de manera paradójica, desde ese decreto, el Secretario de Gobernación se atribuyó la vigilancia de los derechos humanos en los procesos de impartición de justicia, al crear las Direcciones General de Política Pública de Derechos Humanos; de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y la relativa a la planeación para la Prevención Social.


Miguel Ángel Mancera SE encuentra en la carrera porque el PRD no tiene otro candidato visible. Foto: Cuartoscuro

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

GALOPE

Mancera sabe galopar y llegar bien. Hace apenas una década, su carrera se ubicaba sólo en la academia y la abogacía. La jefatura de Gobierno del Distrito Federal la ocupaba Andrés Manuel López Obrador y para entonces, ya se hablaba de su potencial candidatura rumbo a la Presidencia. Ese año, Marcelo Ebrard Casaubón quien era jefe de la policía capitalina integró a Mancera en la administración como director de Investigaciones y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Al final de la administración de López Obrador asumió la Subprocuraduría de Proceso de la PGJDF.

Cuando en 2006, Ebrard se convirtió en Jefe de Gobierno, Mancera pasó a ser subprocurador de Proceso. En 2008, un operativo de la Policía capitalina en la discoteca News Divine provocó la muerte de nueve adolescentes y tres policías; además de la paraplejia de otra. Rodolfo Félix tuvo que renunciar a la PGJDF y Mancera lo sustituyó. Desde entonces, empezó a ganar popularidad. Una vez que ganó en las elecciones de 2012 la jefatura de Gobierno empezó a correr hacia Los Pinos. En junio de este año, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, lo mencionó como la única opción del partido como candidato a la Presidencia de la República en 2018. Una de las medidas con las que llamó la atención este 2016 que agoniza, fue la entrega de silbatos para prevenir el acoso sexual a las mujeres en el transporte público. A partir de ello se hizo el hashtag #elpitodeMancera.

LA COLA

Miguel Mancera es el cuarto Jefe capitalino electo desde que en 1997 se promulgó la primera reforma política para una ciudad llamada entonces Distrito Federal y ha gobernado mientras la aprobación a su gestión ha ido en picada. En 2012, las encuestadoras del periódico El Universal y Parametría promediaban apenas 20 por ciento de rechazo. Este año ambas han expuesto que esa cifra es de 60 a 70 por ciento. En 2016, la capital padeció acusadas crisis ambientales. El Jefe de Gobierno aplicó el programa Hoy no Circula –una anquilosada medida de los noventa-, lo que dio al traste con su popularidad. El mismo político adjudicó la desaprobación al plantón de la CNTE en el Zócalo capitalino en septiembre de 2013. Aunque no niega que su aspiración es la Presidencia, su figura política no levanta en las preferencias. Se encuentra en la carrera porque el Partido de la Revolución Democrática no tiene otro candidato visible.


(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores /diciembre 31, 2016 - 12:05 am)

EL ABUSO DE PODER EN MÉXICO SEGUIRÁ SI LA SOCIEDAD CIVIL NO AUDITA AL ESTADO, DICE BUSCAGLIA


Para el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, en el nuevo marco legal anticorrupción que se discute hace falta que se incluyan mecanismos de vigilancia ciudadana y técnica sobre las nuevas instituciones. Sobre todo, en la nueva Fiscalía General, cuya autonomía deberá estar garantizada desde los procesos de postulación y selección de candidatos hasta el monitoreo de su trabajo como titular del Ministerio Público: “Ninguna postulación que venga ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo va a tener un mínimo de legitimidad para poder considerarla autónoma. Así de mal están las cosas…”, alertó en entrevista con SinEmbargo.

#Anuario2016 | Un año de escándalos, y el Sistema Anticorrupción sin armas para atacar el cáncer

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– En el tránsito de México a la democracia, el combate a la corrupción fue finalmente colocado este 2016 el centro de la discusión política. El pasado 5 de junio, por ejemplo, de acuerdo con el análisis de los partidos, motivó el “voto de castigo” a los partidos en el poder en estados cuyos hoy ex mandatarios estaban acusados de este tipo de abusos, como Chihuahua, Veracruz o Quintana Roo, entre otros.

Fue también el año de publicación de la nueva Ley General del Sistema Nacional Anti-corrupción, que obliga la coordinación de al menos siete entidades en contra de estos delitos: la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Instituto de Acceso a la Información Protección de Datos Personales, el Consejo de la Judicatura y un miembro del Comité de Participación Ciudadana.

Y fue, también, el año en el que al reclamo de las organizaciones de la sociedad civil le siguió la eliminación de un artículo que daría al cuestionado abogado priísta Raúl Cervantes Andrade, actual Procurador General de la República, pase automático para ser nombrado el próximo Fiscal de la nación.

Pero el camino hacia un efectivo combate al abuso de poder político es todavía largo para México, dice el académico e investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia.

Hace falta que el nuevo marco legal anticorrupción que se discute incluya, dice, mecanismos de vigilancia ciudadana y técnica sobre las nuevas instituciones.

Sobre todo, insiste Buscaglia, sobre la nueva Fiscalía General, cuya autonomía no llegará por nomenclatura, sino que debe estar garantizada desde los procesos de postulación y selección de candidatos hasta el monitoreo de su trabajo como titular del Ministerio Público.

“Las democracias modernas, todas, tienen redes de auditores de sociedad civil que cubren al sistema Judicial; a jueces, fiscales, policías, donde auditan al sistema de administración de justicia penal”, dice Buscaglia en entrevista.

“En Alemania, en Estados Unidos se llama CourtWatch, y esa capacidad de auditoría de la sociedad civil en México no existe; es un vacío de Estado, en el que no se regula la capacidad auditora de la sociedad civil. Eso tendría que estar proponiendo la sociedad civil mexicana ahora para el caso del Fiscal General: establecer una capacidad auditora de sociedad civil por ley, aprovechando esta reforma para auditar a los agentes del Ministerio Público y al Fiscal General”, agrega el también autor de títulos como Lavado de dinero y corrupción política: el arte de la delincuencia organizada y Vacíos de poder en México: el camino hacia la seguridad ciudadana, entre otros.

Se busca Fiscal Anticorrupción: 31 quieren, la mayoría sin armas para ver al demonio a los ojos

–En México se pospuso la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Cuál es tu análisis de todo el proceso?

La experiencia internacional, que es la única que me da fundamentos para lo que recomiendo, es bastante clara: en países donde las instituciones del Estado adolecen de niveles de confianza paupérrimos, como es el caso de México, o como era el caso de Guatemala o el de Colombia o el de Italia, lo que tienes es que se necesitan instituciones adecuadas para que los fiscales sean, primero, autónomos en la práctica y no solamente en el texto de la Constitución, e instituciones mucho mas fuertes que las que uno observa en países con una tradición de Estado de Derecho y de democracia, como Francia, Alemania o de Estados Unidos, que no necesitan instituciones tan restrictivas para el nombramiento de sus fiscales generales.

En el caso de países donde han sido ampliamente penetradas sus instituciones del Estado, como es el caso de México, lo que necesitas es separar el mecanismo. Una de las características de los casos de éxito es separar el nombramiento y la nominación, la postulación del Fiscal general, separar los candidatos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

–¿Quién lo nombraría?

Tendrías que tener una comisión de postulación, de tres o cuatro candidaturas que después se lleven al Senado, y que esa comisión no esté formada por representantes del Estado, sino que deben ser dos o tres representantes de asociaciones de víctimas, dos decanos de Derecho, un presidente de la barra de abogadas, pero que tuviera dientes, no como en México, que no tienen ningún tipo de control de calidad sobre la calidad de sus abogados; pero en los países donde sí existe una barra de abogados fuerte, como Argentina, ahí tiene mucha influencia en la selección de postulaciones. ¿A qué me refiero? A las listas iniciales de candidatos, que tiene que estar elevada por una comisión constitucional de postulación, que revisen tres o cuatro candidaturas. Y una vez que estas tres candidaturas se elevan al Senado, se tienen que sujetar a lo que indique la Ley Orgánica de la Fiscalía General, en cuanto a los requisitos de los candidatos, que tienen que ser abogados, sin antecedentes penales, con ciertas características. Y luego el Congreso en pleno tiene que evaluar a estos tres candidatos, no sólo el Senado, aunque después las dos terceras partes del Senado sean las que tienen que votar. Es decir, que se le tiene que dar también una capacidad a la Cámara de Diputados para que puedan emitir juicios sobre las precandidaturas, pero no pueden empezar a incorporar amigos o a “carnales”, como le dicen en México, o a otros candidatos que envíe el Presidente o que envíe el Senado. Entonces sí, ahí sí, si quiere Cervantes someterse a la postulación de esa comisión de sociedad civil, que vaya y que le den una oportunidad. Pero tendría que pasar por ahí.

Ninguna postulación que venga ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo va a tener un mínimo de legitimidad para poder considerarla autónoma. Así de mal están las cosas y así de mal estaban las cosas en Italia, en Colombia y en Guatemala.

Entonces, hay que separar la postulación, hay que eliminar ese ‘pecado original’ del postulado, que es el quién te postula. Ya el hecho de que te postule alguien de los partidos, ya eso implica una mancha en la imagen y, por tanto, hay que eliminarlo.

En materia de corrupción “nadie puede arrojar la primera piedra”, dice Peña Nieto

–¿Qué detalles te han llamado la atención de la discusión?

Ante todo, la sociedad civil, felicidades. La sociedad civil, que al menos yo veo, se movió ante lo de Cervantes y forzó al Presidente a recular, y eso es bueno y hay que felicitar y acreditar esa reacción. No llevaron millones a las calles, como hicieron en Italia o como hacen en los países realmente democráticos, pero digamos que es mejor que nada.

Pero cuando veo las conferencias, no se animan a forzar estas mejores prácticas internacionales, como la que acabo de mencionar, que darían un rol a la sociedad civil a través de la comisión de postulación (del futuro Fiscal), técnica, que tiene que estar constitucionalmente establecida. Eso es lo que tendría que estar proponiendo la sociedad civil mexicana para que las postulaciones, los nombres, surjan de la sociedad.

Después de esto, olvídate por un minuto del Fiscal, tienes que tener una ley orgánica de agentes del ministerio público, que establezca un servicio civil de carrera totalmente autónomo, como el que establece la colombiana, un servicio civil de carrera fuerte, que reevalúe a todos los miembros de la PGR [Procuraduría General de la República] y de las fiscalías de los estados; que los someta a mecanismos de evaluación, de exámenes, nuevamente para ver quién puede pasar o no estos aspectos técnicos para que puedan seguir o no trabajando en las fiscalías o ministerios públicos, pero tiene que haber un servicio civil de carrera, con mecanismos de nombramiento, mecanismos disciplinarios.

En cuanto a éstos, la sociedad civil tiene que estar también involucrada a través de una comisión en la que no sean sólo inspectorías internas las que decidan si a alguien se le remueve como agente del ministerio público, sino que también tiene que haber una comisión auditora de sociedad civil, que a través de denuncias sociales o de víctimas se pueda evaluar los casos de agentes del ministerio público acusados de corrupción o de diferentes tipos de faltas. Ese tipo de mecanismos todavía no están propuestos en la Ley General Orgánica del Ministerio Público; por tanto, los requisitos de nombramiento y remoción a través de comisión de sociedad civil y de una inspectoría interna no están ni siquiera propuestos.

5 gobernadores ligados al desvío o mal uso de recursos gastaron además en simular transparencia

Edgardo Buscaglia explicó que este tipo de inspectorías internas deben realizar revisiones patrimoniales al azar. Sin embargo, alertó, que como en el caso de la Ley Tres de Tres, no basta con que se presenten las declaraciones patrimoniales, además aún se tienen que someter a auditorías esas declaraciones.

“Estas auditorías además tienen que estar financiadas autónomamente, no sujetas al nombramiento del Fiscal General. Las democracias modernas, todas, tienen este tipo de redes de auditores de sociedad civil que cubren al sistema judicial, a jueces, fiscales, policías, donde auditan al sistema de administración de justicia penal. En Alemania, en Estados Unidos se llama CourtWatch, y esa capacidad de auditoria de sociedad civil en México no existe; es un vacío de Estado, en el que no se regula la capacidad auditora de la sociedad civil”, agregó.

En el caso del futuro Fiscal General, consideró el investigador, la propuesta desde la ciudadanía debe proponer que se establezca “una capacidad auditora de sociedad civil por Ley, aprovechando esta reforma para auditar a los agentes del Ministerio Público y al Fiscal General”.

“Después tienes el tema de los órganos de control de la Fiscalía General por parte del Poder Legislativo. El control técnico de los órganos autónomos está ausente en el Legislativo, donde podría haber un proceso de comparecencias no anual, como sugirió un Senador, no: todos los meses, el Fiscal General tendría que comparecer ante una comisión técnica de control del Poder Legislativo, a la que le dé cuentas investigación por investigación para ver si cumplen con el orden jurídico vigente y con convenciones de Derechos Humanos”, precisó.

Buscaglia destacó que este tipo de comparecencias técnicas ya son implementadas en Francia, España y Estados unidos.

“Cada investigación del FBI hay una subcomisión del Congreso norteamericano que la evalúa a través de un plantel técnico de servicio civil de carrera que se llama el Congressional Research Service, que son empleados sujetos a un servicio civil de carrera, que están detrás de las comisiones de Congreso, para que cuando el director del FBI vaya mensualmente a comparecer ante la subcomisión –a puerta cerrada o abierta, dependiendo de la causa– el punto es que tiene que dar cuentas técnicamente hablando ante la subcomisión del Congreso. Claro, envía el reporte una semana antes para que los legisladores lo puedan evaluar con la ayuda técnica del plantel de servicio civil de carrera”, ejemplificó.

El académico puntualizó que este tipo de control técnico Legislativo es necesario en toda democracia, para que ésta pueda llamarse así. Alertó que es preciso que la evaluación debe ser legislara desde ahora para que se establezca dentro del marco jurídico para el nombramiento del Fiscal General.

Señaló que “los países que han tenido resultados positivos en sus nuevas fiscalía autónomas han tenido fiscales autónomos sometidos a una comparecencia técnica mensual, en la que cada investigación es evaluada por las subcomisiones del Congreso”.

“Eso es ciencia ficción en el congreso de México. Pero voy a poner un ejemplo: en Uruguay y en Colombia, la comisión del Congreso que se dedica a hacer comparecer al Fiscal le exige que, en cada investigación por delincuencia organizada o asociación ilícita, que presente cinco investigaciones paralelas para abarcar a toda la red criminal, sea caso de corrupción política o sea caso de delincuencia económica privada. Ahí te das cuenta por qué funciona; no porque se llama autónoma, sino porque el Congreso exige que esas cinco investigaciones también estén: la penal, financiera, patrimonial, tributaria y la investigación por extinción de dominio, que en México es otra simulación”, destacó.

Finalmente, el investigador consideró que “con ese monitoreo legislativo ya encuentras una presión para que la Fiscalía funcione. No por ser autónoma va a funcionar; no es una panacea la palabra “autónoma”, por más que el Fiscal sea nombrado autónomamente, tienes que asegurarte que el monitoreo sea técnico”.


(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto / diciembre 30, 2016 - 10:55 am)

CÁRTEL DA REGALOS DE NAVIDAD EN TAMAULIPAS… Y MEDIOS DE EX EDIL VINCULADO AL NARCO LE APLAUDEN


Periódicos como El Gráfico y El Líder de Nuevo Laredo, cuyo Director General es un ex Alcalde identificado como Jose Manuel Suárez, quien ha sido señalado por presuntamente haber recibido recursos del narco, difundieron la supuesta noticia sobre la distribución de regalos “a familias de escasos recursos de Nuevo Laredo por presuntos integrantes de un grupo delincuencial”. Tras darse a conocer la información, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que abrió una carpeta de investigación.



Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).–El Cártel del Noroeste (CDN) entregó regalos, cobijas y cenas navideñas a familias de escasos recursos en Nuevo Laredo, Tamaulipas y los medios de comunicación local lo difundieron con encabezados y fotografías en los que exaltaban el hecho.

Los textos publicados son prácticamente los mismos en todas las notas y los diferentes medios tratan la información como si se tratara de un comunicado de prensa.

De acuerdo con los periódicos locales, fueron cientos las familias de las colonias Unión del Recuerdo, La Joya 1 y Blanca Navidad a las que se les entregaron los recursos.

Los paquetes tenían una etiqueta con la leyenda: “Que esta navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo, Feliz Navidad 2016 te desea CDN”.

“Estamos agradecidas por estos regalos, mis niños no iban a recibir ningún regalo este año, pero ahora cada uno lleva dos juguetes y nosotros podemos cenar pavo en familia”, señaló al medio Sin Fronteras una madre de familia residente de la colonia Blanca Navidad.

“No teníamos dinero ni para la cena, ahora podemos celebrar la Nochebuena, ellos nos trajeron los regalos para los niños, cobijas para soportar el frío y hasta un pavo, ya listo para comerlo”, señaló al mismo medio Juan Pablo García, de la colonia La Joya I.

El Cártel del Noroeste es una escisión del grupo delictivo de Los Zetas.

La Roja tituló su nota como: “Reparten regalos, cobija y cena a familias de la periferia, integrantes del CDN”, ésta ocupa dos planas, con enormes fotos.

A su vez, El Líder cabeceó: “Reciben alegría en Navidad”, que también ocupa una foto grande para ilustrar su texto.

Mientras que los medios http corporativoradionet.com y RN Noticias exaltaron en un párrafo: “La alegría de los cientos de pequeños fue el marco que sirvió como entrega a sus padres de cobijas y de un pavo, ya preparado, para que celebran Nochebuena y pasaran Navidad”.

Tras difundirse la noticia, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas informó que abrió una carpeta de investigación sobre la distribución de regalos “a familias de escasos recursos de Nuevo Laredo por presuntos integrantes de un grupo delincuencial”.

“La Procuraduría tomó conocimiento de los hechos referidos a partir de que fueron divulgados por los siguientes medios de comunicación: Periódico vespertino El Gráfico, El Líder, la estación radiofónica Stereo 91 y los portales de noticias revistasinfronteras.net, corporativoradionet.com y rnnoticias.com.mx, todos ellos de Nuevo Laredo”, dijo en un comunicado.

“La investigación tiene como objetivo determinar si existen delitos del fuero común con las presuntas acciones realizadas en aquel municipio, y al mismo tiempo notificar a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia realice las investigaciones correspondientes”, agregó.

El Director General del Periódico El Gráfico y El Líder de Nuevo Laredo es ex un Alcalde identificado como Jose Manuel Suárez.

De acuerdo con el caso Caso 5:12-mj-00120-NSN que se ventila en una corte de San Antonio Texas, un testigo de nombre Antonio Peña Argüelles, que testificó en contra del ex Gobernador Tomás Yarrigton, dijo que varios alcaldes tamaulipecos recibían dinero de agrupaciones criminales.

Peña Argüelles dijo en 2002 que entregó 500 mil dólares procedente del Cartel del Golfo al jefe de plaza en Nuevo Laredo, “Gordo Mata”, a efecto de que lo entregara al Alcalde de Nuevo Laredo, que en ese entonces era José Manuel Suárez López, ahora dueño de los periódicos el Gráfico y El Líder de Nuevo Laredo.

José Manuel Suárez López fue presidente Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, del 2002 al 2004; y Secretario de Turismo de Tamaulipas, en 2005, bajo la administración de Yarrington.

En julio de este año, en una manta atribuida al Cártel de Noroeste se amenazaba con asesinar civiles si el Gobierno federal no accedía a una serie de demandas. Ese mismo mes fueron ejecutadas y desmembradas al menos dos docenas de personas, muchas de ellas mujeres mayores y niñas.

Ni el Gobierno federal ni las autoridades locales informaron sobre los hechos, en ese entonces el Gobierno era encabezado por Egidio Torre Cantú.

En Tamaulipas gobierna el narco por la corrupción local, dice ex agente de la DEA

El cártel de Noreste apareció en julio del 2015 en la ciudad de Nuevo Laredo, uno de los grupos delictivos más asentados y violentos de este estado fronterizo.

Esta no sería la primera ocasión en que narcotraficantes se dedican a hacer regalos navideños a la población en ese estado.

En 2014 integrantes del cártel de Los Zetas supuestamente entregaron, encapuchados, roscas y regalos para el Día de Reyes en Ciudad Victoria (Tamaulipas).

En tanto, miembros del Cártel del Golfo hicieron presuntamente lo mismo esas Navidades en Tampico, repartiendo cenas fuera de un hospital, de acuerdo a versiones de medios de comunicación.




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 30, 2016 - 8:52 AM)


LA DEUDA CIERRA 2016 EN SU PEOR NIVEL HISTÓRICO, Y EL PESO CAE MÁS QUE DURANTE LA CRISIS DE 2008



La debilidad interna del país, provocada por unas finanzas públicas desequilibradas incluyendo una deuda que ya rebasó el saldo de la crisis de 1995, hizo más vulnerable a la moneda mexicana frente al complejo entorno mundial, han dicho economistas. Este 2016 el peso se depreció un 20 por ciento frente al dólar por lo que fue su peor año desde la crisis financiera de 2008. Agencias calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s emitieron llamadas de alerta sobre el rápido ritmo de crecimiento de la deuda, por lo que, advirtieron, la calificación de México podría bajar. Esto ahuyentaría la confianza de los inversionistas, cuyo capital es clave para el crecimiento económico.

Más deuda, deterioro, menos PIB: reformas de México decepcionan, dice FT; el dólar, arriba de los 19

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– El peso se depreció un 20 por ciento frente al dólar en el 2016 y, destacó la agencia Reuters, culminó su peor año desde la crisis financiera mundial de 2008. En tanto, la deuda total del país aumentó a 48.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al mes de noviembre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que la coloca por arriba del saldo de 35 por ciento en la crisis de 1994-95.

El dólar en bancos arrancó el año hasta en 17.70 pesos y ayer finalizó en 21 pesos. A lo largo de estos 12 meses la moneda mexicana fue golpeada por el nerviosismo de inversionistas que retiraron su capital por factores externos como el lento crecimiento mundial, la decisión de la Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea, el alza de tasas de interés en Estados Unidos y, principalmente, las elecciones de Estados Unidos en las cuales ganó Donald Trump, quien planea modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC), confiscar las remesas y deportas a millones de mexicanos.

Sin embargo, han dicho analistas, la debilidad interna del país, provocada por unas finanzas públicas desequilibradas incluyendo una alta deuda, hizo más vulnerable a la moneda frente al complejo entorno mundial.

Economistas e incluso personajes como el hombre más rico de México, Carlos Slim, llamaron al gobierno a dejar de descuidar el mercado interno e incentivar la inversión.

LA DEUDA MÁS QUE EN 1995

El “auge” económico en México no llegó, y la deuda toca niveles de la crisis de 1995, dice Bloomberg

La deuda total del país aumentó a 48.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al mes de noviembre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 383.7 mil millones de pesos al mes de noviembre, mientras que el observado al cierre de 2015 ascendió a 8 billones 633.5 mil millones de pesos”, expuso en su reporte mensual de finanzas públicas.

Es decir, el saldo se incrementó 750 millones 200 mil pesos en un año.

Durante el año, agencias calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s emitieron llamadas de alerta sobre el rápido ritmo de crecimiento de la deuda, por lo que, advirtieron, la calificación de México podría bajar. Esto ahuyentaría la confianza de los inversionistas.

De acuerdo con economista, el flujo de inversiones es una de las claves para el crecimiento del país. Este 2016, prevé el Banco de México, habrá un crecimiento alrededor del 2 por ciento.

La caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso encarecen más el pago de deuda en dólares, explicó Bloomberg.

Al cierre de noviembre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 6 billones 923.5 mil millones de pesos, frente a los 6 billones 230.6 mil millones de pesos del mismo periodo de 2015.

La deuda interna fue de 5 billones 127.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 87.4 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 795.7 mil millones de pesos).

INGRESOS Y GASTOS

Los errores del Gobierno ponen en riesgo también la economía, dicen

Las calificadoras sugirieron al gobierno federal alcanzar una consolidación fiscal en sus finanzas públicas, es decir, equilibrar sus gastos con su ingresos. Ante la caída en la producción petrolera y los petroprecios, los ingresos en este rubro han decaído.

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-noviembre de 2016 se ubicaron en 4 billones 209.8 mil millones de pesos, un 9.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, principalmente por los tributarios.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 457.9 mil millones de pesos, un 11.5 por ciento más que en 2015. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) subió 12.3 por ciento; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 7.8 por ciento; el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios  (IEPS), 17.3 por ciento y el impuesto a las importaciones un 11 por ciento.

En contraste, entre enero y noviembre de 2016, los ingresos petroleros se ubicaron en 747.0 mil millones de pesos, mayores en 0.2 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, si se excluyen los ingresos derivados de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex que se compensan en el gasto por el mismo monto, los ingresos petroleros disminuyen en 20.2 por ciento debido a las reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 26.9 por ciento, que pasó de 46.3 dólares por barril en 2015 a 33.8 en 2016; a la reducción en la producción de petróleo de 4 por ciento, que disminuyó de 2.273 miles de barriles diarios en 2015 a 2.183.

En cuanto al gasto, entre enero y noviembre de 2016, se ubicó en 4 billones 520.2 mil millones de pesos, un 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.


(SINEMBARGO.COM/ Redacción / diciembre 31, 2016 - 10:55 am)