martes, 27 de diciembre de 2016

ASPE, VIDEGARAY, APORTELA: LOS AÑOS DORADOS PROTEGO/EVERCORE DEJARON AL PAÍS DEUDA HISTÓRICA


La deuda pública de las entidades federativas se multiplicó en los últimos 16 años; en algunos casos de manera aguda. El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, recibió pasivos por 323.2 millones de pesos en 2005 y para su último año completo en el Gobierno, 2010, debía 8 mil 267 millones de pesos que al siguiente año fueron 36 mil 509. En Chihuahua, entre 2012 y 2013, los pasivos aumentaron 79 por ciento y, en agosto pasado, la Auditoría Superior de la Federación ubicó a los estados de Puebla, Michoacán, Oaxaca y Tabasco en los primeros lugares de diferencia entre lo reportado en sus cuentas públicas estatales y lo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En todas estas entidades participó en algún momento la Casa de Bolsa Evercore, antes Protego, fundada en 1996 por el ex Secretario de Hacienda del Gobierno salinista Pedro Aspe Armella y quien, a partir del nuevo Siglo, cuando el PRI quedó fuera de la titularidad del Ejecutivo federal, se inauguró en el negocio “de la deuda nacional como fuente alternativa de financiamiento”. En Hacienda, mientras, donde se deben vigilar estos endeudamientos, Aspe ha contado no sólo con funcionarios cercanos, como Francisco Gil Díaz, su maestro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Secretario de la dependencia hacendaria entre 2000 y 2006, sino con ex empleados, desde Luis Videgaray Caso hasta Fernando Aportela y Marcela Andrade, hoy jefa de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la SHCP.


Fernando Aportela Rodríguez y Luis Videgaray Caso, en una de sus reuniones con legisladores, cuando aún se desempeñaban como Subsecretario y Secretario de Hacienda del Gobierno peñista. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– En 2002, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera por primera vez la titularidad del Ejecutivo federal, en la firma Protego, fundada por el ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, se inauguró un área especializada en asesoría en “finanzas públicas locales”. El producto: esquemas para que sus clientes, los estados o municipios, pudieran acceder a los mercados de préstamos.

“El objetivo de Protego es apoyar a los participantes en el mercado de deuda estatal y municipal, en el diseño y ejecución de estrategias y transacciones específicas, tendiendo de esta manera un puente entre los oferentes y los demandantes de recursos financieros del mercado”, expuso la firma en una presentación escrita de sus servicios de “Asesoría Financiera Estratégica a Estados y Municipios”.

El economista Luis Videgaray Caso, que entró a Protego en 1998, asumió en 2001 la Dirección de Finanzas Públicas Estatales y Municipales de la misma y, en diciembre de ese 2002, ésta fue contratada por el Gobierno del Estado de México.

Ahí, el entonces titular del Ejecutivo, el priista Arturo Montiel Rojas, requería un mecanismo de acceso a los mercados financieros pese a sus altos niveles de endeudamiento, ya que buscaba ser candidato a la Presidencia de la República pero, en los tres primeros años de su Gobierno estatal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había aumentado la deuda pública en casi un 40 por ciento, al pasar de 22 mil 410 millones de pesos en 1999 a 31 mil 200.4 millones en 2002.

El Secretario de Administración de Montiel era Enrique Peña Nieto, convertido luego en claro candidato para sucederlo al frente del Ejecutivo local.

“El Estado de México presenta una compleja situación financiera derivada de sus altos niveles de endeudamiento, combinados con una creciente demanda por servicios públicos”, describió Protego en su documento de promoción del mercado de deuda pública.

“El Estado tiene la más baja calificación entre los estados de la república”, agregó.

La solución encontrada entonces por la oficina de Aspe y Videgaray para el Gobernador Arturo Montiel fue “la primera emisión de deuda para un estado o municipio” contraída sin la garantía de las participaciones federales y usando, en cambio, el Impuesto Estatal sobre Nómina.

“El programa de certificados bursátiles fue por dos mil millones de pesos, que fueron colocados exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores entre diciembre de 2002 y marzo de 2003. Esta ha sido la emisión de mayor tamaño realizada hasta la fecha por un estado o municipio mexicano”, expuso Protego en su presentación, de 2004.

El año siguiente, la firma de Aspe y Videgaray llegó a otra entidad cuyas cifras de endeudamiento ante la SHCP marcaban también un drástico incremento: Veracruz, donde el entonces mandatario priista Miguel Alemán Velasco había aumentado la deuda que recibió en 23.3 millones a más de 2 mil 700 para 2002.

“Debido a que el Gobierno de Veracruz adelantó los pagos de capital de su deuda con el objetivo de entregar sin deuda el estado a la próxima administración [a cargo de Fidel Herrera Beltrán], los recursos disponibles para concluir a tiempo la infraestructura hospitalaria requerida eran insuficientes”, indicó la firma.

La solución: la creación de un fideicomiso que también captara los impuestos sobre nómina para garantizar el pago de obra pública. “Protego diseñó una emisión respaldada con el Impuesto Sobre Nóminas con el objetivo de poder disponer de una parte de los flujos del impuesto que se recibirán durante el 2004, para concluir a tiempo la infraestructura hospitalaria”, dice el texto.

Y, ese 2003, Protego asesoró al Gobierno de Tabasco, a cargo del priista Manuel Andrade Díaz y cuna del entonces también abierto aspirante priísta a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado.

“Dicho estudio incluyo un análisis comparativo entre Tabasco y otros estados de la república, con el fin de detectar fortalezas y debilidades relativas”, refirió Protego.

Para 2004, advertía la compañía en su presentación, los estados y municipios cooptaban cada vez más recursos, al gozar del 48 por ciento de la distribución del gasto público en 1994, a un 62 por ciento en 2003.

“El proceso de descentralización fiscal ha incrementado la responsabilidad de los estados y municipios para financiar su infraestructura”, planteó la compañía en la presentación.

El país, además, indicó la firma de Aspe, vivía una “mayor estabilidad económica” y había una “creciente oferta de recursos”, como las administradoras de Fondos para el Retiro, disponibles para invertir en instrumentos de deuda de largo plazo.

“A partir de diciembre de 2001, siete estados han aprovechado las oportunidades que ofrece el mercado de deuda nacional como una fuente alternativa de financiamiento”, precisó.

“Protego ha estructurado dos de las tres emisiones estatales que han utilizado alguna garantía distinta a las participaciones federales (y) ha permitido que éstas alcancen altas calificaciones crediticias y un acceso exitoso al mercado”, agregó, refiriéndose a los casos de Veracruz y el Estado de México.

El mismo documento indica que los esquemas de financiamiento a los estados y municipios surgieron en 2002 de un programa elaborado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, dependiente del Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Francisco Gil Díaz, subsecretario de Ingresos con Aspe en el periodo salinista.

La capacidad de análisis de la firma, dice la presentación, es la formación académica de sus integrantes, su conocimiento de la realidad mexicana y su “experiencia en el sector público”.

EX FUNCIONARIOS PUBLICOS

Evercore, de Aspe, gana millones de dólares ocultando millones de pesos de gobiernos estatales

En 2005, Enrique Peña Nieto se convirtió en Gobernador del Estado de México y Videgaray en su Secretario de Finanzas. En Protego, a la dirección de Finanzas Públicas e Infraestructura ascendió el también economista Fernando Aportela Rodríguez, quien era director de Banca de Inversión en la compañía desde 2004 y ex Subsecretario de Ingresos con Miguel Alemán en el Gobierno de Veracruz.

A su cargo quedó entonces el negocio de desarrollo de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) en las entidades federativas, asesorando a Gobiernos estatales para “adecuar su marco jurídico” y permitir este tipo de financiamientos de largo plazo.

Una de las primeras entidades donde los implementaron fue el Estado de México, donde realizaron el “andamiaje financiero” para construir obras como la ampliación de la Avenida las Torres Solidaridad, por mil 629 millones de pesos, o el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, a cargo del Consorcio Teya-IGSA, del empresario Juan Armando Hinojosa y cuyo costo se estimó en más de 7 mil millones de pesos.

“El armado de los proyectos realizados por Protego incluye: análisis y selección de proyectos factibles para ser desarrollados bajo el esquema de PPS. Desarrollo de lineamientos financieros que contribuyan a la evaluación de los proyectos. Estructuración financiera de los proyectos conforme a criterios generales de mercado; sondeo de la capacidad e interés de posibles inversionistas y desarrolladores para llevar a cabo los proyectos”, dice otra presentación de la compañía, de 2010.

Otros estados en los que aplicaron el esquema, informó la firma entonces, fueron Coahuila, Durango, Michoacán, Sonora, Tabasco, Jalisco, Yucatán y Tamaulipas.

Como garantía de liquidez, agregó la información, se propone la creación de un Fideicomiso con facultades para afectar de manera “irrevocable” ingresos del Estado para garantizar los pagos de los proyectos.

“El uso de estos instrumentos se vuelve necesario cuando la calificación crediticia y el procedimiento presupuestal de un estado o municipio no tiene la suficiente credibilidad ante los proveedores de financiamiento”, dice.

La información aparece en “Herramientas para la mitigación de riesgos financieros para PPS a nivel estatal”, presentada en el Tercer encuentro sobre la Estructuración de Proyectos de Asociación Público-Privada del Banco Interamericano de Desarrollo y expuesta por Aportela, el 21 de enero de 2010 en Mérida, Yucatán.

“El equipo de FPI (Finanzas Públicas y Financiamiento de Infraestructura de Protego) cuenta con amplia experiencia en el sector académico, lo cual le permite contar con una capacidad de análisis profunda. Esto ha permitido realizar 14 estudios sobre finanzas públicas y competitividad”, dice la presentación.

“En el equipo de FPI (Finanzas Públicas y Financiamiento de Infraestructura de Protego) se encuentran ex funcionarios públicos a nivel federal y local, así como investigadores y practicantes de este sector desde el sector privado”, agrega.

El nombre de Fernando Aportela aparece en la documentación del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago firmado el 29 de noviembre de 2012 entre Protego (ahora Evercore) y el Gobierno del Estado de Puebla, para que el panista Rafael Moreno Valle –también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República– tuviera un “mecanismo de administración y fuente de pago de las obligaciones a cargo del estado derivada de proyectos”.

En diciembre siguiente, Luis Videgaray –quien había coordinado la campaña presidencial de Peña Nieto– se convirtió en Secretario de Hacienda y Aportela en Subsecretario de la misma.

Y, en noviembre de 2013, la compañía de Aspe Armella fue contratada por el Gobierno de Chihuahua para administrar el Fideicomiso Irrevocable de Pago 152, que afectó el Fondo General de Participaciones y permitió al priísta César Duarte Jáquez contraer más de 19 mil millones de pesos en nuevos préstamos.

MOREIRA, GRANIER, CÁRDENAS BATEL, DUARTE JÁQUEZ…

Así endeudó Duarte a Chihuahua: El PRI autorizó, Videgaray lo vio y Aspe lo operó

La lista de algunos “proyectos representativos” en cada estado disponibles en la página electrónica de la compañía indican que, en 2005, realizaron un “refinanciamiento de la deuda del Estado de Durango”, entonces a cargo del priista Ismael Deras –y cuando Jorge Herrera Caldera era Secretario de Finanzas– por 2 mil 470 millones de pesos.

Ese mismo año, con el Gobierno de Peña Nieto y Videgaray, Protego gestionó “créditos de corto plazo revolvente” por 500 millones de pesos, un “crédito simple” por 130 millones y un “refinanciamiento de certificados bursátiles” por otros 570 millones para el Gobierno del Estado de México. También gestionaron otros mil 500 millones de pesos en “créditos de largo plazo” para el Gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, y un “refinanciamiento de crédito y modificación del Fideicomiso Maestro” por 160 millones de pesos para mandatario priista de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

En 2006 realizaron un “diagnóstico financiero integral” para el Gobierno de Coahuila, a cargo del priista Humberto Moreira Valdés; un “refinanciamiento de la deuda estatal” de Querétaro, gobernado por el panista Francisco Garrido Patrón, por mil 300 millones; una “contratación de créditos de largo plazo” por otros mil 300 millones para el Gobierno del Estado de Sonora, a cargo del empresario Eduardo Bours Castelo, y un “refinanciamiento bancario” en Tabasco, a cargo aún del priista Manuel Andrade Díaz.

En 2007, de nuevo en Durango, Protego –ya fusionada con Evercore– gestionó otros 2 mil 415 millones de pesos de la deuda; en Michoacán hizo una “bursatilización del Impuesto estatal a la nómina” por 3 mil 500 millones y un refinanciamiento por otros 2 mil 570 millones más.

Ese mismo año, indican los datos, Protego también realizó un “financiamiento de largo plazo” en el Estado de Tabasco, entonces Gobernado por el priísta Andrés Granier Melo, por otros 4 mil millones de pesos.

DE EVERCORE A LA AUTORIDAD

Puebla huele a “Moreirazo”: La deuda fue maquillada por alumnos de Aspe, hoy en SHCP

Al menos cinco de las entidades mencionadas empezaron a tener problemas de deuda con los años. Moreira había recibido 323.2 millones de pesos y para su último año completo en el Gobierno, 2010, la deuda era ya de 8 mil 267 millones de pesos, y de 36 mil 509 al cierre de quien quedó como su interino.

La deuda de Chihuahua registró un aumento del 79 por ciento el año del inicio del Fideicomiso de Evercore, cuando pasó de 23 mil 284.8 millones a 41 mil 768.

La deuda que suman las 32 entidades federativas casi se quintuplicó entre 2002 y 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, cuando pasó de 116 mil 218.4 millones de pesos a 536 mil 269.1 millones.

En agosto pasado, además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una diferencia de 50 mil 464.2 millones de pesos entre la deuda que registraron los estados ante la Secretaría de Hacienda y los pasivos reportados en sus cuentas públicas, debido a que algunas entidades excluyeron informar al Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios (ROEMM) del Gobierno federal sus “pasivos financieros de corto plazo, los contingentes y otras obligaciones que no se consideran deuda pública”.

En los primeros lugares de la lista con más deuda de la que registró la Secretaría de Hacienda: Puebla, con 16 mil millones de pesos más que los 8 mil 608 contados por el Gobierno federal; Michoacán, con 13 mil 941 más; Oaxaca, con 7 mil 840 más y, Tabasco, con 6 mil 445.8 millones más de deuda que la registrada por el Gobierno federal.

Videgaray y Aportela dejaron la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado, después de la visita del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas, a la que de acuerdo con Manual de Organización de la SHCP le corresponde participar en “las políticas de acceso a mercados de dinero y capitales” para los estados, así como “conducir el Registro de Obligaciones y Empréstitos” y supervisar “las políticas relativas al registro, seguimiento y cancelación de las obligaciones y empréstitos de las entidades federativas y municipios”, quedó Marcela Andrade Martínez, también ex empleada de Evercore.

La compañía ha declinado diversas peticiones de entrevista hechas por este medio, al igual que Andrade Martínez.


(SINEMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO /DICIEMBRE 26, 2016 - 12:05 AM)

EROSIÓN COSTERA IRREFRENABLE


Aunque tiene más de un año de haberse activado, el Comité para el Manejo Sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre en el puerto no ha operado como se debe, mientras el problema avanza








Las estructuras hoteleras de la Zona Dorada se vieron afectadas.

La erosión costera está identificada desde hace más de una década en Sinaloa, pero este 2016 se cumplió un año de la instalación de 10 comités municipales para el rescate de playas, aunque la realidad es que ninguno ha funcionado. En el caso de Mazatlán, apenas existe una sesión pública, y la creación de cuatro subcomités de los que tampoco se conocen avances.

El año pasado la Semarnat puso el tema, otra vez, sobre la mesa debido a los daños en estructuras hoteleras de la Zona Dorada y por la construcción de “barricadas” en plena zona de playa, pues el golpeteo de las olas estaba dañando estructuras.

En agosto de 2015, el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, expuso una crisis debido a la erosión, aseguró daños irreversibles en playas de Guasave y Mazatlán, principalmente. Fue así que entre septiembre y noviembre el funcionario propuso y tomó protesta a 10 comités municipales para el manejo sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El objetivo fue iniciar estudios del impacto por los daños y crear proyectos de contención a largo plazo.

En el caso de Mazatlán, este comité se instaló el 11 de noviembre del año pasado, desde entonces prácticamente se ha mantenido inoperante.

El Alcalde Carlos Felton lo preside, pero desde el primer día delegó la responsabilidad técnica a Israel Victoria Lona, también director del Instituto Municipal de Planeación.

Durante la ceremonia pública de instalación, la autoridad municipal se comprometió a iniciar estudios para conocer los daños por la erosión, pues ya había documentado pérdida de playas en Olas Altas, Zona Dorada y Cerritos, incluso en algunos hoteles de estas zonas se han construido escolleras como una forma de proteger la infraestructura hotelera.

Sin embargo, este comité, responsable de los estudios, sólo anunció que la CFE se encargaría de esos estudios que revelarían la situación real de erosión en Mazatlán, después ya no hubo información pública, y apenas en septiembre pasado, 10 meses después de su integración, sesionó por primera vez de manera pública, en ese encuentro anunció la creación de cuatro subcomités integrados por académicos, investigadores y empresarios.

La realidad es que este comité prácticamente está inactivo, y el trabajo de esos subcomités tampoco es público. Y mientras las acciones técnicas a cargo de las autoridades se han detenido, la erosión no, los daños avanzan en ciclos naturales, las playas se siguen perdiendo.

LA REALIDAD

En agosto pasado, nueve meses después de poner en marcha los comités para el rescate de playas, el propio delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, reconoció simulación del trabajo en los comités, pues los responsables en cada municipio no habían reportado sesiones, avances, ni estudios reales. Nada concreto para mitigar a futuro la erosión.

El funcionario sostuvo que el trabajo de los comités ha sido mínimo en el estado.

La erosión costera se ha enfrentado este año al desinterés de las propias autoridades municipales y ambientales, pues la falta de actividad en el comité de Mazatlán no está sujeta a sanción, no hay reglamento que obligue.

En el puerto la erosión costera no se detiene, los impactos son visibles en la Zona Dorada. En julio pasado empresarios construyeron una escollera para evitar que el golpeteo de las olas dañara más la estructura de un hotel que ya ha quedado muy cerca del mar.

Unos días después, la Semarnat avaló esta construcción, esto evidenció que los daños por la erosión costera se mantienen, pero con autoridades que no trabajan al mismo ritmo.

El 6 de diciembre el responsable del Comité de Rescate de Playas en Mazatlán, Israel Victoria Lona, reconoció la poca actividad, también la urgencia de recursos federales, pues a falta de dinero no han iniciado estudios de la situación real de la erosión.
Esto, reconoció, mantiene inactivo al comité.

Victoria Lona aseguró que, de entrada, Mazatlán necesita 30 millones de pesos para iniciar esos estudios focalizados, así avanzarán en conocer un diagnóstico que lleva un año de atraso.

Aseguró que para mantener este análisis, el comité requiere 60 millones de pesos más para garantizar los estudios de los próximos dos años.

Si los análisis se realizan en el tiempo programado, sería hasta 2020 cuando inicien acciones concretas para mitigar la erosión costera en Mazatlán.
Hoy, este comité enfrentará un cambio de gobierno, pues será la siguiente administración la que tome el control y asuma nuevos retos y fechas. Esto pone en riesgo la continuidad del trabajo.

A este panorama se suma la falta de recursos, ya que el Presupuesto Federal de Egresos 2017 no prevé recursos etiquetados para estos estudios de erosión costera, al menos, no para Sinaloa.

¿QUÉ ES LA EROSIÓN COSTERA?

Es la desintegración gradual y la eliminación de las playas, incluyendo los hábitats de arena, tierra y áreas que se han formado a lo largo de los bordes. No existe un patrón conjunto de eventos, tiende a ocurrir en episodios, en periodos cortos de tiempo; estos episodios de erosión costera pueden estar interrumpidos por semanas, incluso meses, dando lugar a un efecto acumulativo.

CAUSAS PRINCIPALES

 Tormentas que causan arrastre y pérdida de arena
 Contaminación debido a la alteración del medio ambiente
 Cambios físicos, desequilibrio en el sistema

CRONOLOGÍA

AGOSTO DE 2015
El delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, urgió a atender la erosión costera en Mazatlán y en nueve municipios más del estado.

NOVIEMBRE DE 2015

Instalan en Mazatlán el Comité para el Manejo Sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre, integrado por académicos, investigadores, funcionarios públicos, y activistas.

AGOSTO DE 2016

La delegación de Semarnat reconoció que los Comités de Rescate de Playas han simulado trabajo, en realidad no hay avances de estudios para mitigar la erosión costera.

SEPTIEMBRE DE 2016

El Comité de Mazatlán sesionó por primera vez, a 10 meses de su instalación, y creó cuatro subcomités.

DICIEMBRE DE 2016

El comité mazatleco detuvo actividad por el proceso de entrega-recepción de la administración.


(NOROESTE/ Sheila Arias/ 27/12/2016 | 04:00 AM)

REVELAN EN PENAL DE GUASAVE VIOLACIONES EXTREMAS A DERECHOS HUMANOS


En una visita de la CNDH detectó castigos que incluyen descargas eléctricas a los presos por parte del personal de custodia, limitación de agua potable, incomunicación y pacientes abandonados por miedo a contagio de enfermedades

Personal de seguridad y custodia les aplica descargas eléctricas y que son sometidos a revisiones indignas, de acuerdo a informe de la CNDH.

Castigos que incluyen descargas eléctricas a los presos por parte del personal de custodia, limitación de agua potable, incomunicación, y pacientes abandonados por miedo a contagio de enfermedades, son algunas irregularidades detectadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su última visita al Centro Penitenciario Norponiente de Guasave, donde la mayoría de los 588 internos está en esas condiciones.

En su informe del pasado 23 de diciembre, la CNDH reveló que entre septiembre y octubre visitó ocho Centros Federales de Readaptación Social y el Complejo Isla Marías, el objetivo fue documentar la prevención de la tortura, pero los hallazgos revelaron que en la mayoría no hay capacitación para funcionarios, y sí persisten violaciones a los derechos humanos de los internos.
En el caso de Sinaloa los presos coinciden en prácticas indignas.

“Algunos señalaron que personal de seguridad y custodia les aplica descargas eléctricas y que son sometidos a revisiones indignas. Es pertinente mencionar que debido tales situaciones, esta Comisión Nacional, en su carácter de organismo protector de los derechos humanos, solicitó medidas cautelares para garantizar la integridad de la población interna... aunado a que se encuentra en trámite un expediente de queja”, reveló.

Al momento de las visitas en el Centro Norponiente de Guasave había 588 internos, la mayoría refirió las limitaciones y castigos severos, pues una de las sanciones es cambiarlos de centro, así se alejan de su familias y reducen las visitas. Aquí tampoco tienen acceso a actividades ocupacionales.

La CNDH observó comida insuficiente y de mala calidad; además los internos no tienen acceso al agua potable porque no permiten el ingreso de garrafones, si quieren la deben pedir al personal de seguridad.

En los recorridos, los visitadores recogieron testimonios de una práctica común de la autoridad que es el cambio de dormitorio, lo que provoca que los internos pierdan la oportunidad de hacer una llamada telefónica que se programa cada 15 días, ésto les modifica el día autorizado para esa llamada de sólo 10 minutos; y las propias autoridades señalaron que no reciben capacitación preventiva sobre tortura.
En el centro penitenciario la separación y clasificación del personal no existe, aquí no están separados procesados y sentenciados; tampoco tienen programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o eventos violentos.

En resumen, esto contraviene a todo reglamento y tratado internacional para garantizar la estancia segura de los presos; lo mismo se detectó en el resto de los centros visitados.

IMPACTO A LA SALUD

La CNDH encontró en Sinaloa un Centro Penitenciario federal abandonado en servicios de salud pública, pues no hay Psiquiatra, y el personal médico asignado no acude a verificar el estado de salud de los internos, tampoco vigilan la preparación y la higiene de los alimentos.

En su informe sobre la prevención de la tortura, la CNDH sostiene que los internos señalan falta de medicamentos y deficiente atención, sólo la tienen cuando hay lesiones.

Sin embargo, los riesgos son mayores, pues los visitadores documentaron internos que requieren tratamiento por enfermedades transmisibles, pero están en el abandono.

“En el Centro de Observación y Clasificación había un grupo de 30 internos trasladados de otros centros, la mayoría de los cuales presentaba hepatitis “C”, Sífilis o Síndrome de abstinencia encerrados en sus celdas, en condiciones insalubres, y sin ventilación adecuada, quienes según información proporcionada por las propias autoridades del centro no estaban recibiendo atención médica ni podían ser reubicados por temor de contagio a la población interna”.

CENTROS VISITADOS

Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México
Occidente, El Salto, Jalisco
Noroeste, Tepic, Nayarit
Oriente, Villa Aldama, Veracruz
Sureste, Huimanguillo, Tabasco
Nor-noreste, Durango
Norponiente, Guasave, Sinaloa
Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua
Complejo Penitenciario Islas Marías, Nayarit


(NOROESTE/ Sheila Arias/ 27/12/2016 | 02:00 AM)

OTRO GOLPE AL BOLSILLO: MAGNA A $15.99 Y PREMIUM EN $17.79 DESDE ENERO DE 2017


En un comunicado, la dependencia informó que estos precios variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los precios promedio a nivel nacional a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diesel.

En un comunicado, la dependencia informó que estos precios variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización.

Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016”, detalló la dependencia.

Explicó que el incremento de los precios de la gasolina responde al aumento de las cotizaciones internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

“Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, abundó.

Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.

FIJARÁ PRECIOS MENSUAL, SEMANAL Y DIARIAMENTE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijará los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y diesel mensual, semanal y diariamente durante 2017.

La determinación de los precios seguirá siendo una facultad de la dependencia mientras se lleve a cabo la liberalización gradual en las entidades del país.

De acuerdo con el “Diario Oficial de la Federación” (DOF), la vigencia de los primeros precios máximos vigentes al público será aplicable desde las 00:00 horas del 1 de enero y hasta las 3:59:59 del 4 de febrero de 2017.

Este primer precio máximo comprende un periodo de poco más de un mes.


El segundo periodo tiene una vigencia aplicable el 4 de febrero desde las 4:00 horas hasta el 11 de ese mismo mes a las 3:59:59, es decir, una semana.

El tercer plazo de precios máximos tiene una vigencia aplicable del 11 de febrero desde las 4:00 horas y hasta el 18 de ese mismo mes hasta las 3:59:59.

A partir del 18 de febrero de 2017 los precios máximos al público tienen una vigencia de 24 horas y se sujetará a las siguientes modalidades:

“Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas que iniciará a partir de las 4:00 horas del día de que se trate hasta las 3:59:59 horas del día siguiente.

“Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará a partir de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 del martes siguiente”, detalló el DOF.

La publicación informó que los precios máximos de las gasolinas y el diesel, así como su periodo de aplicación se darán a conocer en la página de internet de la Comisión Reguladora de Energía previamente a su entrada en vigor.

METODOLOGÍA

La SHCP dio a conocer la metodología de cálculo de los precios máximos al público de la gasolina Magna, Premium y diesel aplicable para cada una de las regiones en donde los combustibles no se determinen bajo las condiciones de mercado.

El precio máximo que fije Hacienda va a estar determinado por factores como la cotización de referencia [Houston], ajuste por calidad, costos de logística y almacenamiento, margen comercial para el combustible y cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


(NOROESTE/ EL UNIVERSAL/ 27/12/2016 | 08:05)

DESMANTELAN TRES NARCOLABORATORIOS EN CULIACÁN


La Procuraduría General de la República desmanteló y aseguró tres narcolaboratorios en Culiacán.

En un comunicado, la dependencia informó que a través de la delegación estatal y en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), abrió tres carpetas de investigación de los tres laboratorios utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

En el primer operativo, se dio cumplimiento a una orden de cateo, autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en las inmediaciones del poblado Las Juntas, donde elementos de la Sedena aseguraron 72 bidones con 2 mil litros 325 mililitros de sustancias químicas; tres sacos con 75 kilogramos de una sustancia sólida color blanca; un tambo conteniendo 10 litros de una sustancia liquida; dos tambos con 100 kilogramos de una sustancia sólida color blanca; dos costales con 30 kilogramos, que contenían una sustancia sólida; 20 cilindros, nueve reactores, una congeladora, dos trituradoras, 27 contenedores, tres centrifugadoras, cuatro tambos, siete ollas, 18 tinas, dos básculas, cinco destiladores y un rotoplas.

El segundo aseguramiento fue realizado también por efectivos del Ejército, en las inmediaciones del poblado La Cruz, donde fueron localizados 26 bidones con 900 litros de sustancias químicas; 19 sacos que contenían 295 kilos de una sustancia solida color blanca, nueve recipientes con 3 mil litros 50 mililitros de una sustancia liquida amarilla; tres reactores metálicos, dos condensadores, dos centrifugadoras y cinco cilindros de gas.

En la tercera acción, elementos de la Policía Federal Ministerial de la AIC, cumplimentaron la diligencia de Cateo, autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en un inmueble ubicado en la calle Reyna Victoria, entre paseo del Rey y Reyna Beatriz, del fraccionamiento Villa del Real.


En dicho lugar fueron asegurados seis tinas con 12 kilogramos 700 gramos conteniendo una sustancia sólida; una tina con dos litros de una sustancia color café; tres bidones con 100 litros de sustancias químicas; nueve costales con 225 kilogramos de un polvo gris y cristalino; una coladera con un peso de 3 kilos de polvo cristalino; un termo con 10 litros de liquido incoloro; una botella con 400 mililitros de liquido incoloro, tres bidones vacíos, dos congeladoras, 19 tinas vacías, 30 coladeras, un bote, una cuchara, una báscula digital, siete ollas vacías, una secadora, dos ventiladores, un cilindro de gas y una parrilla.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Sinaloa, quien continua con las investigaciones por el delito de Contra la Salud, contra quien o quienes resulten responsables.


(RIODOCE/ REDACCION/ 27 diciembre, 2016)

PROCESAN A EXPRESIDENTA DE ARGENTINA POR CORRUPCIÓN


La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue procesada este martes por presunta asociación ilícita luego que un juez consideró que manipuló licitaciones de obras públicas para favorecer a un empresario amigo y cobrar a cambio millonarios sobornos.

El juez Julián Ercolini dio a conocer este martes un procesamiento que complica todavía más la situación judicial de la ex mandataria (2007-2015), a quien, además, le dictó un embargo por 10 mil millones de pesos (unos 625 millones de dólares).

Ercolini también procesó al ex ministro de Planificación, Julio de Vido, encargado de las obras públicas durante los 12 años de mandatos de Fernández de Kirchner y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2015).

La lista de acusados se complementa con Lázaro Báez, el empresario presuntamente favorecido y José López, exsecretario de Obras Públicas, ambos actualmente presos, y Carlos Santiago Kirchner, primo del exmandatario.

Las investigaciones sobre denuncias de corrupción durante la gestión de Fernández de Kirchner se reactivaron con fuerza tras la llegada del gobierno del presidente Mauricio Macri, algo que la ex mandataria considera una “persecución judicial” que podría dejarla tras las rejas.

De acuerdo con el juez, el matrimonio Kirchner convirtió a su amigo Báez en un próspero constructor y beneficiario de la obra pública, lo que le permitió crear un emporio empresarial en la patagónica provincia de Santa Cruz y expandirlo al resto del país.
Según el fallo de Ercolini, así se diseñó “un esquema de beneficios exclusivos a favor de la empresa Austral, del empresario Lázaro Báez, en detrimento de las arcas del Estado”.

Agregó que los ex presidentes enriquecieron “a una persona de su confianza”, o sea Báez, a través de la canalización de fondos públicos otorgados de forma discrecional y sin cumplir con las normas legales.

De esta manera Santa Cruz, la provincia que Néstor Kirchner había gobernado de 1991 a 2003, se convirtió, ya con él en la Presidencia, en la más favorecida con recursos para obra pública, 11.2 del presupuesto nacional.

La sospecha de los fiscales y plasmada por el juez es que en realidad Báez les pagaba a los Kirchner “retornos” de los millones que recibía por las obras públicas que le adjudicaban de manera irregular.

Para sustentar la acusación, los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques denunciaron que entre 2003 y 2015, es decir durante los gobiernos del matrimonio Kirchner, Báez obtuvo la licitación de 49 millonarias obras públicas, pero solo terminó dos.

El caso es emblemático porque con su procesamiento el juez impulsará a su vez otras causas judiciales en las que se investigan los presuntos delitos cometidos por los Kirchner junto con Báez.

Cuando declaró ante Ercolini, la ex presidenta calificó como “un disparate” que la quieran acusar a ella y a Kirchner de haber encabezado una “asociación ilícita” para desviar los recursos de las obras públicas.

“Lo que digo es, medio en broma medio en serio, que si a nosotros nos quieren acusar de ser una asociación ilícita de un gobierno, este (el de Macri) sería una asociación ilícita terrorista: la gente tiene terror cuando llega la factura de luz, de gas, cuando van al supermercado”, dijo.

Desde que comenzó a recibir los millonarios contratos por parte del Estado, Báez aumentó su fortuna en 12 mil 127 por ciento, aunque actualmente la mayoría de sus cuentas y propiedades está embargada por la justicia, al igual que en el caso de Fernández de Kirchner.

Este es el segundo y más grave procesamiento en contra de la ex presidenta, quien está a punto de enfrentar su primero juicio en una causa en la que se le acusa del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado” a raíz de una operación financiera del Banco Central durante el último año de su mandato. 

(RIODOCE/ REDACCION/ 27 DICIEMBRE, 2016) 


DETIENEN A CINCO IMPLICADOS EN DECAPITACIÓN DE SEIS PERSONAS EN JIQUILPAN


MORELIA, Mich. (apro).- El procurador de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, declaró hoy que la noche del lunes pasado fueron detenido cinco personas, dos mujeres y tres hombres, presuntamente relacionadas con el homicidio de seis personas en Jiquilpan a quienes les cortaron la cabeza el 25 de diciembre.

Añadió que a los detenidos les aseguraron dos rifles AK 47, calibre 7.62; un arma AR-15, calibre .223; tres armas cortas (dos calibre 9 mm. y una .38 Especial), además de un arma calibre .22 hechiza, prendas con sangre y cuchillos.

Al emitir su mensaje, Godoy Castro, señaló: “No vamos a permitir que los grupos delincuenciales vuelvan a empoderarse, a someter autoridades y ejercer actos de gobierno”.

El funcionario estatal conjeturó que la actividad criminal en la zona geográfica Sahuayo-Jiquilpan obedece a que no hay predominio de un grupo delincuencial, sino disputa entre varios que buscan control territorial para envenenar a los jóvenes y generar ingresos.

Godoy Castro consideró que en Michoacán, más que cárceles, hay células delictivas que se van cambiando de nombre, pero los mismos de siempre: los Viagras, gente de Jalisco y de Guanajuato.

Sobre el caso Jiquilpan, el procurador ratificó que las autoridades han integrado carpetas de investigación, han ordenado diligencias y han detenido ya a presuntos responsables.

DETIENE PGJE A CINCO PERSONAS TRAS ENFRENTAMIENTO EN SAHUAYO

Por su parte la Procuraduría General de Justicia de La Piedad, informó que durante trabajos de investigación de la Fiscalía Regional realizados el lunes pasado para esclarecer los hechos registrados en Jiquilpan, agentes ministeriales se enfrentaron con un grupo de individuos.

En esta acción, detalló, fueron detenidas cinco personas a quienes se les aseguraron armas de fuego y dos vehículos.

Los agentes ministeriales, abundó, se desplazaron a Sahuayo con la finalidad de realizar unas diligencias en virtud de que en esa cabecera municipal residían cuatro de las seis personas que fueron privadas de la vida en Jiquilpan.

Sin embargo, al transitar por la calle Isabel La Católica, de la colonia Popular, detectaron una camioneta Nissan blanca y una motocicleta roja y cuando se acercaron fueron agredidos con armas de fuego por los ocupantes de un inmueble.

Ante la negativa de los agresores para cesar los disparos, los agentes ingresaron al sitio y sometieron a cinco personas, dos mujeres y tres hombres.

En el interior de la camioneta fueron hallados dos cuchillos con manchas de sangre, por lo que fueron embalados para su análisis pericial a efecto de poder determinar su correspondencia con los hechos registrados ayer en Jiquilpan.

Los detenidos, armas y vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional misma que resolverá su situación jurídica, mientras que el inmueble fue asegurado a efecto de continuar con las investigaciones.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 27 DICIEMBRE, 2016)

ASESINAN A PERIODISTA DE COLIMA EN HOTEL DE ZAPOPAN


GUADALAJARA, Jal. (apro).- La tarde del lunes, en una de las orillas del municipio de Zapopan, fue acribillado Ignacio Miranda, un periodista que trabajaba de forma independiente, oriundo del estado de Colima.

Los hechos ocurrieron poco después de las cuatro de la tarde, cuando el profesionista de 46 años de edad se encontraba hospedado en hotel Villas Las Cañadas, localizado en avenida Bosque de San Isidro número 5, en el exclusivo fraccionamiento Las Cañadas.
Pese a la seguridad del lugar, los agresores pudieron entrar y huir sin ser detenidos.

Según la página de internet de la agencia Quadratin, algunos testigos dijeron a las autoridades policíacas que el hombre salió de su habitación para dirigirse a la tiendita del hotel y se sentó en una silla de plástico.

Hasta ese lugar llegaron los agresores y lo atacaron con armas de fuego.

Algunos medios de comunicación referenciaron que los agresores eran dos hombres y dos mujeres quienes viajaban en una camioneta Odissey de la marca Honda y que al llegar al hotel descendieron del vehículo y se trasladaron a la recepción, para posteriormente, atacar al periodista a corta distancia.

De acuerdo con los informes, la hija de la víctima, de 22 años, informó que vivían en Manzanillo y se encontraban de vacaciones en ese hotel de Zapopan.

Las Cañadas es una de las colonias zapopanas de mayor resguardo en materia de seguridad privada. Cuenta con dos casetas de vigilancia en las que no se permite el ingreso sin identificación o sin aclarar que solo pasará por la avenida principal para salir del otro lado de ese conjunto habitacional que da hacia la carretera a San Cristóbal.

Antes de ser periodista independiente, el occiso presuntamente se desempeñó como agente de Vialidad en Manzanillo. Luego instaló su portal de noticias a través de su cuenta de Facebook a nombre de “Nacho Miranda”.

La última nota informativa que publicó en su portal, fue el pasado 11 de diciembre. En ella dio a conocer la alerta que lanzó el gobierno de Estados Unidos para viajar a Manzanillo, Colima.

Antes de esos hechos, la mañana del lunes, a unos cuantos kilómetros del lugar donde se cometió el asesinato, sobre avenida Valdepeñas y Periférico Norte, también en Zapopan, sujetos desconocidos dejaron abandonada una narcomanta con amenazas contra el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez Ruiz.


(PROCESO /ALBERTO OSORIO/     27 DICIEMBRE, 2016) 

CERCO POLICIACO ENMARCA MISA EN LA BASÍLICA POR LOS 43 DE AYOTZINAPA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 27 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Raúl Vera López y Carlos Garfias Merlos, obispo de Saltillo y arzobispo de Morelia, respectivamente, convocaron a los padres y madres de los estudiantes a no cejar en sus exigencias de justicia y verdad.

En el contexto de la Caravana +43 por la Memoria y la Esperanza, los familiares de los estudiantes encabezaron una marcha hasta la Basílica de Guadalupe para exigir la presentación con vida de los jóvenes y el castigo a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, por “fabricar” de la “verdad histórica”.

Al llegar a las puertas del atrio, Vera y Garfias dieron la bienvenida a los padres de los 43, en tanto que policías federales los escoltaron hacia una capilla-balcón en la parte superior del templo, hasta donde sólo se permitió el ingreso a 35 padres y madres, algunos normalistas y representantes de organizaciones sociales.

Dentro de la Basílica, los gritos en reclamo por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, fueron acallados por feligreses y empleados del templo católico.

Al término de la ceremonia privada, padres de los normalistas denunciaron que los policías federales permanecieron en la misa, en tanto que no se proporcionó a los sacerdotes oficiantes micrófonos para que pudieran ser escuchados por los familiares de los estudiantes.

Don Mario González dijo que en la ceremonia Vera y Garfías los convocaron a continuar con sus movilizaciones por la presentación con vida de los jóvenes.

“Nos pidieron que no claudiquemos, que sigamos luchando por los 43 normalistas, que seamos el ejemplo de todo el país”, compartió González, quien reprobó que durante su ingreso, permanencia y salida de la Basílica los padres de las víctimas estuvieran custodiados por policías federales.

En entrevista, también explicó que los padres no estaban enterados de que la misa se desarrollaría, aunque uno de los representantes, Melitón Ortega, fue responsable de permitir y negar el acceso a la ceremonia.

“Nosotros creíamos que era una misa con todas las organizaciones, no sólo eso, no hubo respeto a nuestra misa con los cantos, y de abajo (del templo) no se escuchaba a los padres, el padre Vera tuvo que ponerse en medio de los padres para que escucháramos, y luego tuvimos una escolta de policías federales para que nos guiaran; somos seres humanos igual que los que estaban ahí (en la misa principal), con la diferencia de que nosotros tenemos un dolor impresionante”, apuntó.

González, quien dijo que cuando su hijo desaparecido era pequeño acostumbraba visitar la Basílica para pedir por la salud de su vástago, anunció que a partir del 2 de enero los padres de familia se van a reorganizar para exigir que las indagatorias internas de la PGR, que diera a conocer Proceso, sean integradas al expediente principal del caso.

“No son los 43 padres y madres que señalamos las irregularidades y la necesidad de investigar al Ejército, es la propia PGR la que lo está diciendo, por eso vamos a insistir en que se terminen esas investigaciones”, puntualizó don Mario.

De acuerdo con información proporcionada por los padres, durante la homilía Vera López reconoció que la desaparición de los 43 normalistas “ha dejado una profunda huella en el estado de Guerrero y en todo el país, aun en el mundo entero (…) por lo trágico de su desaparición, por el dolor y la angustia que hn dejado en sus familiares y amigos, pero también porque ha dejado entrever la fragilidad de nuestras estructuras en el tema de seguridad”.

El obispo de Saltillo urgió a conocer la verdad de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como sancionar a los responsables y servidores públicos que han obstaculizado el derecho a la verdad.

“Todo proceso de perdón, reconciliación, paz y justicia partirá de la verdad de los hechos. En cambio no reconocer la verdad, ocultarla o evadirla, hace daño a las personas y a la sociedad. Está comprobado que el ocultamiento o la evasión de la verdad genera más violencia”, alertó Vera López en su homilía.

En un improvisado mitin fuera de la Basílica, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, reprochó a las autoridades eclesiásticas que hayan solicitado la intervención de la Policía Federal para vigilar la permanencia de los padres de las víctimas y de integrantes de la sociedad civil.

“Es vergonzoso que en la misa hayamos tenido policías federales a los lados, ni en las reuniones en la Secretaría de Gobernación tenemos policías federales, de ese manera ha sido el trato que nos han brindado autoridades religiosas y de la Basílica, que nos han tratado con la punta del pie, que nos han cerrado la puerta”, acusó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Rosales Sierra reconoció, sin embargo, a Vera y a Garfias por “su palabra y su decisión por caminar y estar comprometidos con nosotros”.


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ / 26 DICIEMBRE, 2016)

“MEGA GASOLINAZO” EL 1 DE ENERO, ANUNCIA SHCP: MAGNA Y PREMIUM SUBEN HASTA 20% Y DIÉSEL, 16.5%



La Secretaría de Hacienda informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. Explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.


Una, dos, tres, cuatro… cientos de veces dijeron EPN y secretarios que no subiría la electricidad





Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente”, detalló la dependencia a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

La dependencia indicó que los costos máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región, además de puntualizar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.

La Secretaría de Hacienda explicó que los precios aplicables el 1 de enero estarán vigentes hasta el 4 de febrero; mientras que los del 4 de febrero se aplicarán hasta el 18 del mismo mes. A partir de ese día, tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:

Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.

“Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016.  Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes.  A partir del sábado 18 de febrero se determinaran de manera diaria”, refirió.

¡Bien, la Reforma Energética! (…para EU: exporta récord de gas a México y acá, el precio no baja)

José Antonio Meade, titular de la SHCP, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que a partir del 18 de febrero de 2017 el precio de las gasolinas se ajustará diario, destacando que el precio podría ajustarse a la alza o a la baja.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Meade Kuribreña indicó que se “trata de un cambio tan importante que nos permite hablar, por primera vez, de un mercado de gasolina”.

El funcionario federal puntualizó que se trata de un precio promedio, pues a partir de febrero habrá 90 diferentes del hidrocarburo, dependiendo los costos de traslado a los diferentes puntos del país.

El Presidente Enrique Peña Nieto presumió en su mensaje de año nuevo en enero de 2015, una efímera disminución de los combustibles “por la Reforma Energética”; funcionarios de su gobierno y él mismo prometieron que bajarían los precios en los siguientes meses y años, algo que no resultó cierto.

“Se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron mes a mes la economía de las familias mexicanas”, presumía el Presidente en un video donde aseguró que a partir de su anuncio y gracias a la Reforma Energética, se habría de evitar el aumento en los precios del combustible.

En octubre del año pasado, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que a partir de enero de 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarían con una disminución en los costos de las gasolinas. No ocurrió así, a partir de julio de este año los precios se incrementaron mes con mes.

ESTADOS DONDE SERÁ MÁS CARA


En el listado de regiones y precios dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía, en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara el precio de las gasolinas será mayor.

En la región 5, conocida como Barranca del Muerto, que incluye a las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, el precio de la Magna será de 16.33 pesos por litro, la Premium costará 18.20 pesos y el diesel, 17.07 pesos.

Para las delegaciones de Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza, la Magna costará 16.32 pesos por litro, la Premium 18.19 y 17.06 el diesel, apenas un centavo más bajo.

En algunos municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán, la Magna llegará a 16.27 pesos por litro, la Premium 18.14 y el diesel costará 17.01 pesos.

En el estado de Nuevo León, algunos municipios presentan un incremento similar al de la capital del país.

En la región 61, denominada Santa Catarina, se incluye a los municipios de Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, Juárez, García, San Pedro Garza García y Santa Catarina, en todos ellos la gasolina Magna costará 16.31 pesos por litro, la Premium llegará a 18.19 y el diesel, 17.03.

Jalisco es otro estado donde el aumento será mayor. En Guadalajara y los municipios aledaños los consumidores deberán desembolsar 16.52 pesos por cada litro de Magna, 18.40 pesos en el caso de la Premium y hasta 17.24 pesos por cada litro de diesel que consuman.

Gasolinazo y alza en la luz pegan a la inflación; en agosto alcanza 2.73%, la más alta en seis meses


LA LIBERALIZACIÓN

En septiembre de este año el gobierno decidió adelantar la apertura del mercado de gasolinas a enero de 2017, un año antes de lo previsto en la Reforma Energética.

En una entrevista para Televisa Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, aseguró que la liberación “se va a empoderar el consumidor”.

En México, hasta hoy, sólo hay de dos gasolinas de Pemex, el único proveedor: Magna y Premium.

La depreciación reciente de la moneda y el alza sostenida del precio de la gasolina en Estados Unidos han cambiado fuertemente el escenario previsto por el Gobierno federal cuando decidió liberalizar el precio de la gasolina, consideró el grupo financiero Citibanamex en un análisis publicado recientemente.

“En el momento de esa decisión, las perspectivas económicas para 2017 eran muy diferentes de las actuales: por un lado, una paridad cambiaria en la que el peso se fortalecía frente al dólar en lugar de la significativa depreciación reciente y del débil nivel del peso previsto para el próximo año; y por otra, los precios del petróleo y la gasolina no se pronosticaba que subieran tanto como ahora se espera”,  apuntó Citibanamex en su análisis.

El aumento en las gasolinas previsto por Citibanamex llevaría la inflación de 2017 a un nivel superior al límite del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), que es de 4 por ciento al año. En la encuesta de expectativas económicas que el banco central levanta entre analistas privados, los expertos anticiparon para el próximo año una inflación de 4.13 por ciento.

LA ESCASEZ DE LA GASOLINA

La escasez de gasolina cumple dos semanas; 12 estados, de norte a sur, se reportan con desabasto


Tras casi dos semanas de haberse suscitado la escasez de gasolina, la crisis de desabasto se agudizó en los estados del bajío y el occidente mexicano. Este lunes, al menos 12 estados reportan escasez de este combustible, pese a que este fin de semana Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a regularizar el suministro.

Este día las afectaciones por el desabasto del combustible se reportan en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y el sur de Guadalajara, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango.

El presidente de Coparmex de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur , demandó que el Gobierno federal a través de Pemex, difunda información verídica y concreta respecto al desabasto de gasolina que se vive en la zona metropolitana, lo que afecta la vida cotidiana de los potosinos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) emitió un comunicado en el que hace un llamado a las estaciones de servicio para que no especulen con el precio del combustible, no oculten las reservas y tampoco lo vendan en garrafas o tanques.

En tanto, la Amegas señaló que el desabasto ha sido generalizado en estados como Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas y que se debe al incremento que sufrirán los precios de gasolinas y Diesel, además de a las condiciones de mercado con la liberación de precios a partir del año 2017.



(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 27, 2016 - 8:37 AM)