lunes, 26 de diciembre de 2016

EL GOBERNADOR DE SLP SE VA CON RUBÍ EN PLENA CRISIS DE GASOLINA; USÓ HELICÓPTERO OFICIAL: SITTGE


En redes sociales circula fotografías en la que se observa al mandatario junto a la joven y a sus padres, Anaelda García y Crescencio Ibarra, y las que se hacen criticas al considerar que su aparición es “oportunismo” político y que deja de lado asuntos importantes, como el desabasto de gasolina que afecta a la entidad.

Eruviel, la TV, Interjet, músicos y más celebridades se cuelgan de Rubí, cuyos XV años son hoy





Sergio Marín, Jaime Hernández y Rubén Pacheco
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, fue fuertemente criticado en su entidad y en redes sociales por su asistencia a la fiesta de XV años de la joven Rubí Ibarra García.

El mandatario asistió a la celebración en la comunidad de La Joya, municipio de Villa de Guadalupe, acompañado de su esposa, Lorena Valle Rodríguez de Carreras. De acuerdo con información no oficial, tomó un helicóptero oficial para irse mientras que el estado sufre una histórica escasez de combustibles.

Carreras López asistió unos momentos. Dijo que “no se quedaría a la comida” debido a que en la capital sostendría una reunión con Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades locales para tratar el tema de la falta de gasolina.

En la capital, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SITTGE), acusó el uso del helicóptero oficial por parte del mandatario para acudir a la celebración.

En redes sociales circula fotografías en la que se observa al mandatario junto a la joven y a sus padres, Anaelda García y Crescencio Ibarra. Lo tacharon de “oportunismo” político y frivolidad; de dejar de lado asuntos importantes, como el desabasto de gasolina que afecta al estado.

Al evento asistieron hasta 3 mil personas, de acuerdo con el Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Armando Oviedo Ábrego. Sin embargo, dijo, aún se contabiliza el arribo de gente al evento de la carrera de caballos y para el baile en Laguna Seca.

La policía estatal asignó 450 policías, divididos en tres turnos, y además de comisionados en las dos sedes del evento.

Armando Oviedo aseguró que poco a poco se va normalizando el suministro de combustible y no se han reportado incidentes graves o conatos de pleito entre las personas que acuden a surtir la gasolina y que se custodian las unidades o pipas que circulan por la mancha urbana para asegurar que el combustible y continúe la venta hacia los automovilistas.

Los internautas han criticado que la falta de combustible en la entidad afecta a cientos. Incluso a paisanos que llegaron de Estados Unidos a México a celebrar las fiestas.

“En San Luis Potosí hay desabasto de gasolina pero también los #XVdeRuby y un gober oportunista”, escribió el usuario @GustavoVela71.

“La vergüenza del país San Luis Potosí sin gasolina con delincuencia al máximo y un gobernador pusilánime colgándose de la popularidad ajena”, publicó en su cuenta de Twitter @lfernandoeal

“No hay gasolina en San Luis Potosí y es un caos , pero eso si, el inútil gobernador @JMCarrerasGob en los XV de Rubi. Así las cosas aquí”, escribió la cuenta @Fernando_rocan.

“Esperemos que el gobernador visite también a los pacientes del hospital central que no tienen médicos para ser atendidos”, escribió en un mensaje el usuario ‏@cLaauvr.

“Pero no es nuevo que el gobernador este ausente, así ha sido desde que inició su mandato”, reclamó la cuenta @DAMorenoF.

“La fila pa la gasolinera. Parecemos Venezuela, pero el gobernador de San Luis Potosí buscando la chiva en los XV de Rubi y EPN de vacaciones”, escribió en su perfil @ElJaviGlz.

En el Congreso, el Diputado priista José Luis Romero Calzada reprochó la presencia del mandatario en el festejo.

“Es increíble que para los XV años de Rubí, el director estatal de Protección Civil Jorge Farfán está bien puesto, cuidando toda la seguridad, poniendo postes de luz, poniendo energía eléctrica, pareciera que estamos en la película de la ley de Herodes, increíblemente es una burla lo que está pasando en San Luis Potosí para los potosinos” señaló el legislador en la tribuna de la Diputación Permanente celebrada hoy. 

La escasez de gasolina cumple dos semanas; 12 estados, de norte a sur, se reportan con desabasto




GASOLINERAS CERRADAS

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal detalló hoy que numerosas gasolinas permanecen cerradas:

🚫 15:50 Hrs. Gasolinera en Av. Juárez próximo a H. Nacional. Norte se visualiza en servicio, Se observa cierre de la gasolinera así como vehículos esperando que abastezcan la gasolinera.

🚫 15:56 Hrs. Gasolinera Rutilo Torres y Lateral Salvador Nava (estacionamiento Soriana el Paseo) se encuentra cerrada al público.

🚫 16:00 Hrs. Gasolinera Lateral Salvador Nava prox. 5 de Mayo.Se aprecia cierre en el lugar no están atendiendo.

🚫 16:06Hrs. Gasolineras de Rutilo Torres e Industrias En el lugar hay dos Gasolineras de las cuales una está cerrada donde se encuentra el oxxo y la que tiene establecimiento extra se encuentra una gran fila pero no están despachando.

🚫 16:13 Hrs. Gasolinera Ricardo B. Anaya y Segunda Norte. Se realiza paneo en el lugar se encuentra cerrada al público pero hay gente esperando con garrafas a que abran.

🚫 16:17 Hrs. Gasolinera Camino a Peñasco y Periférico se visualiza fuera de servicio, sin novedad

🚫 16:24. Gasolinera Periférico y Av. Salk. se visualiza fuera de servicio,

🚫 16:26 Hrs Gasolinera Alameda central, sobre M. J. Othón y 20 de Noviembre. La gasolinera se encuentra cerrada al público.

🚫 16:28Hrs. Gasolinera de M. Jiménez y Santos Degollados, se visualiza fuera de servicio, sin novedad.

🚫 16:31 Hrs. Gasolinera de Av. Juárez a un costado de la. U. A.M. Se visualiza fuera de servicio, sin novedad.

🚫 16:34Hrs.Gasolinera Lateral Carretera 57 y Eje 126, se visualiza fuera de servicio, sin novedad.

🚫 16:36 Hrs. Gasolinera, Periférico y Carretera a Zacatecas. Fuera de servicio.

16:38 Hrs. Gasolinera de Av. Salk y lateral S. Nava. Se observa que se los vehículos entrando por goteo a la gasolinera con afluencia de vehículos.

PAISANOS PADECEN LA FALTA DE COMBUSTIBLE

La semana pasada en el tramo carretero de la Capital potosina al municipio de Guadalcázar, decenas de paisanos se quedaron varados en sus automóviles, informó Peggy Cabrera, presidenta de la organización civil Alianza de Mujeres Migrantes en México y el Mundo.

Peggy Cabrera indicó que el jueves pasado, en el entronque de la carretera a Rioverde y la rúa federal 57’ se mantuvieron varadas alrededor de 40 camionetas provenientes de la Unión Americana.

Posteriormente se movilizaron a otra gasolinera que se ubica más adelante, pero también estaba llena de paisanos, incluso de autobuses. “Sí mucha molestia, pero sabemos que ésta es la preparación para la entrada de gasolineras americanas”, comentó.

Para la activista potosina, el retorno de paisanos de San Luis Potosí incrementó esta temporada entre un 30 y 40 por ciento, en comparación con los años anteriores.










FOTOGALERÍA | Entre foráneos, curiosos y decenas de cámaras se celebran los XV años de Rubí


EMPRESARIOS RECLAMAN

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, demandó que el gobierno federal a través de Pemex, difunda información verídica y concreta respecto a desabasto de gasolina que se vive en la zona metropolitana, que ha afectado la vida cotidiana de los potosinos.

“La situación por la que atraviesa el estado es de gravedad, no es posible la indolencia del gobierno federal respecto al tema, la realidad está superando a las notificaciones que está haciendo llegar Pemex, generando incluso confrontaciones entre la población debido al desabasto de combustible”, indicó el líder empresarial.

Añadió que esta situación debió ser manejada en forma clara y evitar exponer a la ciudadanía, tanto en el abasto de combustible, como en los propios conflictos que se han generado por la disputa de gasolina.

“Es una pena que este sucediendo esto en nuestro estado, además, es un golpe muy fuerte para la ciudadanía, pues son fechas en donde debería estar prevaleciendo la tranquilidad y armonía entre nosotros”, indicó Jaime Chalita Zarur.

El presidente de Coparmex indicó que el desabasto de combustible podría repercutir más a partir de este lunes, debido al reinicio de actividades laborales en muchos centros de trabajo, donde habrá más demanda de la población.

ENVIARÁN MILES DE BARRILES A SLP

Pemex enviará en las próximas horas 31 mil barriles de combustible para atender el abasto de hidrocarburos para la entidad potosina, dijo el presidente en San Luis Potosí de Onexpo, Horacio Tobías Gómez.

El representante de Onexpo en la entidad dijo que establecieron comunicación con el director de Pemex Logística, Roberto Revilla Ostos para concretar la llegada de esta cantidad de combustible, con lo que se satisface el consumo que requiere el estado.

En compañía de Abraham Martínez Alcántara. director de comercialización de Pemex en San Luis Potosí, el presidente de Onexpo SLP, Horacio Tobías indicó que Pemex anunció que los 31 mil barriles de gasolina arribarán a la entidad con lo que se normalizará el abasto para las estaciones de servicio.

“Con esto, se normaliza en suministro de gasolina, a parte de las pipas que ya tiene Pemex entró otro equipo más para el reparto y con el abasto estamos al cien por ciento”, indicó.

El director de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Félix Herrera Ortega, invitó a la ciudadanía a guardar calma y no almacenar gasolina en sus hogares puesto que representa un serio riesgo para su integridad física y la de los demás.

Explicó que el cierre de vialidades y bloqueo de pipas que se presentaron ayer, fueron hechos ocasionados por la falta de paciencia entre la ciudadanía. “Las pipas fueron escoltadas por vehículos de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Protección Civil, para que los conductores de los camiones pudieran llegar a sus destinos de forma segura, coadyuvamos para hacer comprender a las personas que es imposible suministrar y vender la gasolina desde las pipas”, agregó.

Mencionó otro incidente suscitado ayer en una gasolinera en periférico norte, “Ahí pobladores cerraron la circulación a la vialidad porque no se les estaba surtiendo el combustible, a lo que el responsable del establecimiento refirió que sí había gasolina pero no funcionaba el sistema, lo que pudo resolverse hasta llegada la noche”.

Respecto a la práctica recurrente de algunas personas que llevan bidones o garrafones de agua para obtener la gasolina, refirió que está prohibido su almacenamiento en estos recipientes que no cuentan con las medidas de seguridad que marca la ley, “un bidón y un garrafón resultan peligrosos para guardar gasolina, porque los gases emitidos pueden ocasionar que los recipientes truenen”, aseveró.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  DICIEMBRE 26, 2016 - 7:13 PM)

ENCUENTRAN DOS CADÁVERES EN VALLE ALTO Y UNO EN LA COLONIA PROGRESO EN CULIACÁN


Dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos la tarde de este lunes en un predio deshabitado del fraccionamiento Valle alto las autoridades informaron que hasta el momento las víctimas no han sido identificadas y solo sin formol es el tratado persona del sexo masculino una de las cuales tenía la cabeza tapada con un trapo de color rojo y bolsas de polietileno ambos presentaban varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo y fueron localizados en un hoyo construido para trabajos de albañilería en un predio que se localiza a un costado del Boulevard Valle alto del citado sector alrededor de las 3 de la tarde.

En otros hechos el cuerpo de una mujer sin identificar fue encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición en un domicilio deshabitado de la Colonia Progreso.

Las autoridades informaron que la mujer vestía pantalón de color negro camiseta de resaque negra y una playera blanca, estaba boca abajo entre una barda de Block y un Paredón de tierra que se ubica por el bulevar Peñón blanco, entre la avenida Las Torres y el Libramiento la primavera en las inmediaciones de la Colonia Progreso y la colonia Renato Vega Alvarado.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la mujer.


(RIODOCE/ REDACCION/ 26 diciembre, 2016)

LA CIRUGÍA MAYOR DEL IMSS


Con una inversión mayor a los 70 millones de pesos, del HGR busca dejar atrás el septiembre negro

Una cirugía estética. El paciente, el Hospital General Regional número uno del IMSS, y el cirujano, el mismo instituto. La tarea: cubrir el rastro de decenas de bebés neonatos fallecidos al interior del nosocomio, cuyas causas aún no han sido confirmadas por las autoridades.

En entrevista con el delegado del IMSS, Ariel Leyva Almeida, quien llegó como “apagafuegos” en medio de una crisis en el área de cuneros y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en marzo de 2015, explica los cambios al interior del nosocomio y la cirugía mayor.

—Con el tema de la remodelación, la última plática que tuve con usted es que era una inversión importante la que se tuvo ahí en el hospital en diversas áreas.

—Bueno, déjame detenerme en el adjetivo importante, no es que no tenga la película completa de los años anteriores, yo creo que sí es importante dada las necesidades que este hospital tenía y que va a seguir teniendo, porque hay áreas que no hemos tocado. Es un hospital, digamos ya con cierta antigüedad y que tenía unas carencias y que complicaban la atención y creo que hay que decirlo: también dificultaban el quehacer médico y de enfermería.

“Hemos abordado como una prioridad delegacional este hospital pues por la importancia que tiene por ser el corazón de la red de atención de Sinaloa, los padecimientos de Mochis, Guasave, hasta Mazatlán o el Rosario, que tienen un nivel de complejidad pues vienen a dar a este hospital. Por ejemplo, todos los partos de alto riesgo casi todos se atienden en este hospital”.

El lunes 12 de este mes, la delegación del IMSS en Sinaloa publicó un video en su sitio oficial de Facebook, en donde a partir de las 13:50 horas de ese día se difunde el “antes y después” del área de Tococirugía al interior del Hospital General Regional número uno.

—En el tema de los partos de alto riesgo, me llama mucho la atención que se está socializando un video de la remodelación del área de Tococirugía, se pone el antes y el después, el antes pues sí parece sacado de una película de terror y el después…

—Usted lo dijo, oiga. Yo no lo puedo decir (risas).

—Sí, yo lo estoy diciendo por eso… y el después se ve que se hizo un trabajo y hablando del trabajo, ¿qué fue lo que se hizo ahí? Porque sí se nota un cambio que es difícil de ocultar.

—La verdad es que el hospital tiene muchos años, era mobiliario, quirófanos que requerían una cirugía mayor, eso se hizo. Los seis quirófanos o las salas de parto se remodelaron completamente, se cambió la tecnología, eso ha cambiado muchísimo. En los quirófanos, por ejemplo, se requiere una película especial, ya no es el acabado con película antibacterial, no. Se requiere un material especial que cubre todo el quirófano.

“Eso fue lo que se hizo con los quirófanos. Las salas de expulsión, en donde empieza el trabajo de parto, antes de entrar al quirófano o ahí se da el parto, pues tenía condiciones (de deterioro), las camas que estaban ahí esas eran las que había y ahí tenían el parto las mamás y luego, las salas de recuperación pues eran camillas viejas que las mamás estaban haciendo malabares”.

En septiembre de 2015, según una investigación de Ríodoce (Edición 666), el deceso de 13 bebés durante ese mes arrojó que 10 de ellos tuvieron como diagnóstico sepsis neonatal que a la fecha han generado 19 denuncias penales, y un caso lento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que atrajo el caso en enero de 2016.

En ese mismo mes, se comenzó a rumorar la salida de Adalberto Castro Castro, entonces delegado del IMSS en Sinaloa, y en marzo de este año, Ariel Leyva llegó al relevo, en medio de una crisis de credibilidad de la sociedad hacia la institución.

—Hace ya como dos años esas áreas dejaron una marca en la historia del estado con un moño negro muy grande con muchos fallecimientos que el anterior delegado trató de justificar de muchas maneras, sin embargo salieron los casos, está en litigio y todo es…
—No…

—Pero yo no quiero hablar de eso, sino de lo que se hizo después…

—No, no es necesario. En partos, afortunadamente, con todo y las condiciones que había, los médicos y las enfermeras hacían un trabajo extraordinario. No tenían muertes maternas, prácticamente no habían embarazos de alto riesgo que no se sacaran en las mejores condiciones. No, no, eso, lo único que estamos haciendo ahí es mejorar, digamos, las condiciones para las mujeres pero la seguridad ya la tenían, se va a mejorar por supuesto.

—¿Y en el área de cuneros y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales?

—Esa ya sé… durante el año se hicieron diversas acciones, sobre todo en la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales), se amplió el número de camas, se remodeló, se cambió mobiliario y traemos un proyecto para el año que entra para hacer una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y una nueva Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos.

“Estamos ya procesando la gestión, gestionando para que se nos den los recursos para hacerlo. Ya se remodelaron tanto cuneros como la UCIN pero siguen siendo insuficientes, hay una gran cantidad de partos que llegan a este hospital y niños prematuros que están un poco detrás del evento que usted señalaba, pero a final de cuentas es un tema más relacionado con el cuidado del embarazo, que es lo que hemos cuidado más, ¿eh?

“Entre las áreas críticas que se abordaron, junto con UCIN y cuneros, se tomaron urgencias, se tomaron medidas en las de hospitalización, consulta externa e incluso en la fachada del edificio. Incluso, autoridades del IMSS capacitaron con estudios postécnicos a personal médico en Pediatría y Cuidados Intensivos en esta ciudad, cuya clausura se realizó el jueves pasado”.

En contraparte, las medidas por parte de la PGR para deslindar responsabilidades de aquel septiembre negro, todavía no se dan a conocer, y los deudos de los bebés fallecidos, continúan sin recibir justicia.

También fueron remodeladas el área de atención pediátrica en pacientes críticos, especialmente la UCIP que es la unidad de cuidados intensivos pediátrico, así como el área para pacientes de onco-hematología, niños con leucemia y padecimientos relacionados, también se remodeló. El equipo nuevo en el HGR 1 va desde ventiladores, monitores y equipo de anestesia, cuya licitación se realizó el pasado 16 de diciembre.

Este equipo tuvo un costo, según el sitio Compranet, de 3 millones 779 mil pesos más IVA, en un contrato realizado con las empresas Cardiopace SA de CV, a la que le compraron tres unidades de anestesia, con valor de 476 mil pesos más IVA cada una.

También el IMSS Sinaloa adjudicó la compra de ocho cunas de calor radiante con fototerapia para recién nacidos a la empresa Numerfam, cada cuna con precio de 208 mil pesos más IVA; junto con estas cunas, el IMSS compró a la misma empresa monitores y lámparas de hospitalización.

En junio de este año, el delgado nacional del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, hizo el anuncio de una inversión de 20 millones de pesos exclusivamente al área de UCIN, lo que en total da una inversión de los poco más de 70 millones para el HGR 1.

POR DENTRO Y POR FUERA

La remodelación en el Hospital General Regional número uno del IMSS no únicamente se limitó al interior del nosocomio, sino hacia el exterior, y según informó Ariel Leyva, en 2017 los trabajos continuarán.

“La fachada del hospital yo la pensé mucho para entrarle porque iban a decir que estamos arreglando la casa por fuera y no por dentro. La verdad, la verdad, le estamos invirtiendo a este hospital más de 70 millones (de pesos) y de esos 70 van a ser dos, dos y medio lo de la fachada.

“¿Por qué le entramos? bueno, primero porque el deterioro ya era… pues no sé si lo veían, ¿no? Le arreglamos hasta la pared a los ambulantes, si ustedes pasan por ahí entre los ambulantes, les pusimos una pared nueva para que la destruyan, porque ya habían destruido la otra, le pusimos un acabado un poquito más diferente”, explicó el delegado del IMSS.

Y respecto al tema del comercio ambulante en las afueras del edificio, el desalojo de los locatarios de la plaza Zarco y los locales ubicados en la zona desde hace ya poco más de dos años, generan un conflicto para las autoridades del IMSS, según expuso Ariel Leyva.

Incluso, el delegado explicó que el Seguro ya pidió que los desalojen. Dicha solicitud la hicieron ante el Ayuntamiento de Culiacán y ante Protección Civil, ya que según explicó, su presencia ahí ocasiona un daño para el Seguro Social.

“No, no es peligro, ya es daño. Están colgados sobre la electricidad, sobre la pared, la barda la tuvimos que reforzar, el riesgo mayor es un incendio. Hay fauna nociva ahí, si usted va a media noche ve las ratas caminar por ahí y no se van a quedar afuera en la calle, pues se nos meten al hospital. Estamos vigilando y reforzando todo el trabajo de combate a la fauna nociva, ahí están”.

Finalmente, para 2017 Leyva Almeida señaló que continuarán trabajando, reconociendo que aún queda mucho trabajo por hacer al interior del nosocomio. Y mientras el IMSS ya tuvo su cirugía mayor, los deudos del septiembre negro siguen sin obtener su respuesta: ni PGR ni el Instituto Nacional de Acceso a la Información les han revelado lo que en realidad sucedió en el nosocomio que tiene a cuestas más de 20 decesos de neonatos en septiembre de 2015.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/ 26 DICIEMBRE, 2016)

REPUNTA LA VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ: TIENE EN 2016 SU NIVEL MÁS ALTO DE HOMICIDIOS EN 4 AÑOS

Es la primera vez que los homicidios repuntan en Ciudad Juárez durante la administración de Enrique Peña Nieto; 95% de los asesinatos están vinculados con la acción del crimen organizado, según expertos.



Entre los municipios mexicanos con más de un millón de habitantes, Ciudad Juárez tiene la segunda tasa más alta de homicidios, solo detrás de Tijuana. Cuartoscuro

Ciudad Juárez.- Los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, repuntaron este 2016, tras la crisis de violencia registrada en el sexenio pasado, cuando se ubicó como una de las localidades más violentas del mundo.

Entre enero y octubre de este año se registraron 386 asesinatos, la mayor cantidad desde 2012, cuando en ese mismo periodo se registraron 584 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2011, cuando aún se padecían las secuelas de una guerra criminal entre bandas del narcotráfico, las autoridades reportaron más de mil 300 asesinatos.

La tendencia a la baja de los homicidios que inició en 2012 terminará este año, ya que los asesinatos repuntaron más de 65% en comparación con 2015.

De mantenerse el actual promedio, Ciudad Juárez cerrará 2016 con una tasa de 29 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, según estimaciones hechas por la organización Data4.

Entre los municipios mexicanos con más de un millón de habitantes, Ciudad Juárez es la que tiene la segunda tasa más alta de homicidios, solo detrás de Tijuana. Ayer Animal Político publicó que en Tijuana los homicidios están en el nivel más alto de la última década.


(ANIMAL POLITICO/ Arturo Angel, Miguel Silerio y Jonathan Álvarez/ diciembre 21 2016 02:00)

¿POR QUÉ LOS DELITOS QUEDAN IMPUNES EN LA CDMX? POLICÍAS NARRAN QUÉ PASA EN LOS MP

El exceso de casos, las largas jornadas y la burocracia para realizar su trabajo dificultan a los policías de investigación de la capital avanzar en los casos; solo un 20% de éstos se resuelven.



Del total de los casos recibidos en una Agencia del Ministerio Público, se puede resolver 20%. Cuartoscuro

En mayo pasado, Guillermo y Eduardo circulaban por Iztapalapa y un vehículo les cerró el paso. Parecía un incidente de tránsito cualquiera pero los conductores del otro auto llevaban armas y les dispararon. Ambos fallecieron. Lo único que se sabe, gracias a la investigación de sus familiares, es la descripción física de los agresores: son regordetes y pelones.

Los fallecidos eran cuñados de Heriberto Vital, un policía de investigación con 19 años de experiencia. A diferencia de un ciudadano común, él sabe perfectamente por qué el caso sigue impune: no hay una verdadera investigación.

En la Ciudad de México existe una estructura dedicada a la atención de víctimas del delito, desde el Ministerio Público hasta peritos, policías de investigación y jueces, pero no funciona como debería.

Un policía de investigación –dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal– recibe seis carpetas de investigación en promedio por día. Esto significa que en una semana tiene 30 casos. En una sola agencia del ministerio público acumula 2 mil 600 carpetas en 2016 y sólo hay 30 policías dedicados a esclarecer los casos.

Aunque existen 2 mil 990 policías de investigación, su tiempo no está dedicado cien por ciento a la investigación. Cada tercer día deben patrullar por las colonias durante 12 horas, aunque los encargados de esto sean los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).


Para tener derecho a descansos semanales deben cumplir con la cuota de al menos una detención en flagrancia por mes. Eso, dice Vital, es “casi imposible porque un asaltante no va a robar cuando ve una patrulla”, pero si se niegan a la “orden”, pueden incluso ser arrestados por 24 o 48 horas.

Además, también son enviados a actos multitudinarios como juegos de futbol, conciertos o manifestaciones, aunque “no sabemos cómo reaccionar ante la multitud porque no estamos capacitados para eso”, dice Heriberto Vital.

LARGAS JORNADAS

El horario de los policías de investigación está conformado por diferentes esquemas: pueden tener turnos de “guardia” con 24 horas de labores continuas; franca o de descanso de 24 horas e “imaginaria”, que son 12 horas de trabajo por 12 de descanso. Ello sin un rol fijo, sino a discreción de los mandos.

Aunque un aumento de salario sería bienvenido, dicen, lo que buscan son horarios de trabajo legales. Según la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral es de ocho horas, “pero nosotros trabajamos 12 diarias y si el mando está de malas, trabajamos más”, dicen los policías.

“El ciudadano nunca va a tener justicia si la Procuraduría no tiene bien a sus empleados”, dice Heriberto. Tener mejores condiciones laborales no sólo beneficiaría a los policías sino a la sociedad. “Si hay más personal, las investigaciones pueden avanzar. Si hay patrullas con gasolina podemos acudir rápido”.

En el día de “oficina” trabajan de 9 de la mañana a 9 de la noche y las condiciones no son mejores. Álvaro Oropeza ha sido policía de investigación durante 13 años y explica que en todos los lugares que ha trabajado las carencias se repiten.

Deben gastar 240 pesos mensuales para comprar sus propias hojas y poder imprimir sus informes. El mantenimiento de las seis patrullas que tienen en una agencia y la gasolina que consumen también es solventado de su bolsa. Sólo les dan 30 balas al año y pagan la renta mensual de 800 pesos para dos equipos celulares con internet cuando están en la calle haciendo labores de investigación.

Después de meses de escritos y quejas, recibieron tres computadoras nuevas, pero con una memoria que no es capaz correr el software donde registran las entrevistas con las víctimas y los avances de los casos. “A veces se traba y hay que esperar a que funcione mientras estamos tomando las declaraciones”, dice Álvaro Oropeza.

Hace dos años recibieron un traje, porque es obligatorio usar pantalón de vestir en la oficina y hace 10 años recibieron dos corbatas. Recién les entregaron un comando (uniforme negro para los operativos), pero a la mayoría no les quedó. Cuando reclamaron, sus mandos respondieron ‘o lo tomas o lo dejas’.

Durante la investigación de los casos, hasta para pedir antecedentes penales, datos de dueños de las placas de automóviles, hay que cumplir con trámites burocráticos que al menos tardan 15 días.

A veces hay que revisar ocho horas de videos para conseguir algunos datos, pero las cámaras instaladas en la ciudad ni siquiera permiten hacer acercamientos, lo que obviamente dificulta la identificación de personas. “Cuando alguien viene a preguntar cómo va su caso, ¿qué le decimos? Pues no, no hay avances, porque no podemos avanzar”, reconoce Oropeza.

Del total de los casos recibidos en una Agencia del Ministerio Público, se puede resolver 20%, pero gracias a otros elementos como la detención de algún presunto delincuente que es presentado en medios de comunicación, la gente los reconoce y denuncia. Con eso se arma el caso y se esclarecen.

Una detención puede esclarecer el modus operandi y establecer la relación con otros casos. Llaman a las víctimas y si los identifican el detenido es presentado ante el juez con una carpeta de investigación sustentada. Pero en otros casos, dicen, la gente desiste de la denuncia por miedo a represalias, porque también saben que los jueces pueden ser corruptos y dejar en libertad a los acusados.

Un policía de investigación gana entre 12 y 17 mil pesos mensuales, pero debe descontar gastos para todo lo que necesitan, desde material de oficina hasta el pago de licencias de conducir o multas por superar los límites de velocidad. Uno de los comandantes que prefirió no dar su nombre, pagará 3 mil 500 pesos de multas “por trabajar, cuando hay una emergencia hay que salir corriendo, pero aún así hay que pagar las multas”.

Además de eso, los policías cargan con el estigma que algunos de sus compañeros han forjado: la corrupción. Como en todos lugares, dicen, hay buenos y malos elementos. Los policías consultados reconocen que algunos de sus compañeros son corruptos, pero “no somos todos”, dicen.

“Yo estuve cinco años en antisecuestros. Gracias a Dios nunca me mataron a ninguna víctima. Uno tiene que aprender muchas cosas estando en un área así para resolver los casos”, dice un comandante. Insiste, hay quienes sí hacemos nuestro trabajo.

DENUNCIAS A LA BAJA

La Agencia del Ministerio Público de la delegación Gustavo A. Madero parece un edificio abandonado. Al entrar, en el estacionamiento hay autos chocados, implicados en delitos pero que no han sido investigados. Cuando alguien quiere denunciar debe preguntar a quien vea cerca dónde está el Ministerio Público, porque ni siquiera hay un letrero de orientación.

Los policías tienen un altar a San Judas Tadeo puesto sobre un destartalado escritorio gris. Las oficinas tienen la pintura descarapelada. Sólo hay sillas para quienes trabajan ahí y, esta vez, están unos minutos sin luz, quien sabe por qué. Sólo se  escucha una voz masculina gritar desde fuera: ‘guarden lo que estén haciendo en la computadora, se va a bajar la luz’.

Quien llega a denunciar un delito puede tardar hasta cuatro horas. Rinde declaración ante el Ministerio Público y en algunas ocasiones también es interrogado por los policías de investigación.

El trato no siempre es bueno. Será por eso que los delitos no se denuncian. De acuerdo con el Reporte del Índice Delictivo de la Ciudad de México (RINDE), elaborado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las denuncias de delitos han bajado en los últimos cinco años.

Los delitos con violencia pasaron de 146.5 diarios en promedio en 2011 a 88.1 en 2015. Sin embargo, según el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) se cometen diez mil delitos diarios en la Ciudad de México.

Esto significa que la cifra negra (los delitos que suceden pero no llegan a averiguaciones previas) es superior. Se ubica en 94.7%, esto significa que sólo 5.3% de los delitos se denuncia, según la Encuesta Nacional de Victimización sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) sobre la desconfianza en las instituciones.


(ANIMAL POLÍTICO/ Nayeli Roldán (@nayaroldan)/ diciembre 26 2016 08:20)

PEMEX INICIÓ SU “VENTA DE TEMPORADA”


El miércoles 21, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, anunció que para 2017 se pondrá “a disposición de terceros” –es decir, de los inversionistas privados– la infraestructura de la empresa para fomentar la libre competencia. En una primera etapa, según el funcionario, los empresarios comenzarán con un tramo de 472.46 de los 17 mil kilómetros de ductos que pertenecen a Pemex. Es un absurdo, dice la diputada Rocío Nahle, pues no sólo está cediendo su infraestructura, sino que incluso escoge a sus competidores.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A partir de 2017, el sistema de ductos de Pemex, considerado por lustros tema de seguridad nacional y orgullo de los mexicanos, dejará de serlo pues el gobierno decidió rentar sus servicios a inversionistas privados. Ahora serán ellos quienes planeen sus programas y compitan abiertamente con Pemex en la venta de gasolina y sus derivados.

Para instrumentar esa entrega, la paraestatal abrió oficialmente su “tianguis” de ductos y almacenamiento de gasolinas –a lo cual llamó “temporada abierta”– cuyo singular objetivo es “poner a disposición de terceros nuestra infraestructura”, según anunció el miércoles 21al mediodía Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial (PTI).

Los inversionistas que concursarán por el primer ramal de los cuatro sistemas de ductos del país –otrora considerados las “venas del país”– recibirán instalaciones sanas gracias a la inversión de 7 mil millones de pesos emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La “renta” se hará de manera opaca, pues sólo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) conocerá las tarifas de arranque; además, optará por la oferta “más baja” en lugar de vender a la alza, de acuerdo con la convocatoria.

Los 7 mil millones invertidos en los últimos cuatro años son, a decir de un experto en el tema, una cantidad menor –“pero es la oficial”–, aun cuando se trata del ramal más pequeño: el de la zona norte que comprende Baja California y Sonora.

Aparejado a la liberación del precio de las gasolinas y el diésel anunciado por la CRE –como si fuera la barata nocturna de una tienda departamental–, se les dieron 27 días a los postores para que preparen sus ofertas. En sintonía con ellos, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, aceptó finalmente que las gasolinas se coticen entre 15 y 20% más para 2017. Menos halagüeño, Citibanamex pronostica un incremento de 22.5%.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2095, ya en circulación


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ JESUSA CERVANTES/24 DICIEMBRE, 2016)

EL PADRE VERA ARRANCA APLAUSOS EN HOMILÍA EN LA QUE ACUSA A HUMBERTO MOREIRA DE INMORAL


El obispo de Saltillo José Raúl Vera López platicó  en la misa de Noche Buena como los que viven en la luz, tienen la responsabilidad de denunciar la mentira y la injusticia, mientras los que viven en la oscuridad predican el engaño. Sin decir nombres criticó la administración de Humberto Moreira, ex Gobernador del estado. Por su parte, Edgar Puente, dirigente del Partido Joven, advirtió  que si se atreven a expulsar a Humberto Moreira, el PRI en Coahuila definitivamente.

Humberto Moreira se burla: “¡Ay, la deuda!”, dice; “[pues] ya no pase por las obras que hicimos”




Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo/Vanguatrdia).– En el templo de San Pablo Apóstol, a las 17 horas del 24 de diciembre, el obispo de Saltillo José Raúl Vera López ofreció en su homilía de Noche Buena, una diatriba contra la administración de Humberto Moreira sin mencionar directamente nombres.

El sermón que inició brevemente con los pastorcitos y la luz que los llevó a adorar el nacimiento de Jesucristo, fue conectando ilustremente un discurso que terminó en una denuncia social.

El obispo platicó como los que viven en la luz, tienen la responsabilidad de denunciar la mentira y la injusticia, mientras los que viven en la oscuridad predican el engaño.

Fue en ese momento cuando sin mencionar un nombre, habló contra quienes en la oscuridad proclaman su inocencia, por el hecho de que jamás se ha afirmado su culpabilidad.

Efusivamente habló sobre signos que actualmente suceden en el estado de Coahuila y afirmó que nadie cree que hayan gastado todo el dinero en obra pública. Arremetió contra quienes han endeudado la vida de coahuilenses por generaciones.

«No hermanos, las inmoralidades llevan sus resultados. Nosotros no podemos permanecer callados, inmóviles. Creer que todo se fue en puentes y no se que, para que me entiendan (el público ríe)… El vino (Jesucristo) a enseñarnos la verdad, y la verdad nos hace libres», dijo el obispo Vera.

Habló de la responsabilidad cristiana de construir nuestra historia, cambiar el mundo.

«Somos cristianos si nos duele el sufrimiento del niño desnutrido que va a morir antes de tiempo, somos cristianos si nos duele el anciano que ha pesar de haber trabajado siempre… no le dieron ninguna derecho aun salario vitalicio ¡Hoy es un paria! ¡Hoy es un indigente!… Eso que nos duela, que nos duela». Recalcó Vera.

Al terminar su lección, los asistentes aplaudieron efusivamente.

Por su parte, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, cuestionó a quienes lo critican por la deuda contraída durante su mandato en una entrevista que se difundió en redes sociales.

“¿Usted tiene un recibito donde haya pagado la deuda? No lo tiene, hombre; le picaron los ojos, un escandalazo”, dijo en una visita por Piedras Negras.

En ese sentido, afirmó que él realizó una transformación en el Estado.



Edgar Puente, dirigente del Partido Joven. Foto: Especial

MOREIRA ESTARÁ EN LA BOLETA, DICE PARTIDO JOVEN

Si se atreven a expulsar a Humberto Moreira, el PRI en Coahuila definitivamente se desmorona, advirtió Edgar Puente, dirigente del Partido Joven, que postulará al ex mandatario a una diputación local.

Puente señaló que están negociando con el tricolor para que el ex mandatario estatal sea el candidato en el distrito 16 por ambos partidos, con base en el convenio de coalición parcial que tienen ya firmado.

Ratificó que es un hecho que el PJ lo lleve como candidato, pero están esperando a la decisión del tricolor para que Moreira también abandere las siglas del PRI.

“Estamos en pláticas con el Revolucionario Institucional, viendo la posibilidad de que también esté sumado en esta candidatura de 2017 de Humberto Moreira”, señaló.

En dado caso de que el PRI decida llevar su candidato propio y el ex titular del Ejecutivo participe como candidato del Joven, Moreira sería expulsado del tricolor, de acuerdo a los estatutos priístas.

Puente advirtió que si el PRI se arriesgara a expulsar de sus filas al también ex alcalde de Saltillo, se va a desmoronar.

“Si así, en este momento, se presiente que está fracturado, bueno con una expulsión inminente de Humberto Moreira, el PRI quedaría completamente desmoronado en la entidad.

Humberto Moreira cambió al Estado de Coahuila, tendrá su detractores, hay cosas todavía por aclarar, sin embargo la obra pública está ahí y el cariño de la gente, eso sin duda”, expresó Puente.

Ratificó que es un hecho que Moreira aparezca en la boleta como candidato a diputado local del PJ, “salvo que Dios decida otra cosa”.

“Habrá creo que una designación directa en el PRI; será un tema que el PRI tendrá que medir, si le da o no la candidatura a Humberto Moreira”, advirtió.


Humberto Moreira califica de “traidor” a su hermano Rubén, en un AUDIO que no ha sido desmentido




-Con información de Cirilo Estrada y José Reyes, Vanguardia


(SINEMBARGO.MX/ VANGUARDIA DE SALTILLO/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 25, 2016 - 4:28 PM)

PRIVATIZADORA Y ANTICONSTITUCIONAL LEY DE AGUAS


Fotos: Cristian Torres/Enfrentamiento en la cámara del congreso en Mexicali

Vergonzosa resultó la aprobación de la nueva Ley de Aguas para el Estado de Baja California, cuando los diputados dejaron ver la toma de una serie de malas decisiones, se confirmó la obstinación de los panistas, y la violencia de los sindicalizados de Tijuana, en un tema que de fondo, trae la privatización del servicio de agua, el alza en las tarifas del líquido y la eliminación de algunas Comisiones Estatales de Servicios Públicos  

Aprovechando el mayoriteo del Partido Acción Nacional y sus aliados del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se aprobó el dictamen de Hacienda y Presupuesto 48, relativo a la Ley del Agua para el Estado de Baja California.

Lo aprobaron utilizando el bloque panista que de suyo representa la mayoría simple con trece diputados, más los dos de los pequeños partidos. La oposición real se quedó en los representantes del Partido Revolucionario Institucional, el Partido de Baja California y el Partido Encuentro Social.

El ya clásico bloque contrario a los designios del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Los oposicionistas calificaron la reforma de anticonstitucional y privatizadora, y ya planean recurrir a una controversia constitucionalidad para tumbar la ley que Vega de Lamadrid promovió para desaparecer las Comisiones Estatales de Tijuana, Ensenada y Tecate para crear el organismo metropolitano de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de la Zona Costa y otro para Mexicali.

Pese a que la Ley señala que serán los organismos públicos metropolitanos quienes se harán cargo de la regulación, captación, conducción, desinfección, potabilización, almacenamiento y distribución del agua, también se deja abierta la puerta para que la iniciativa privada pueda suplir estas funciones, lo que claramente entendieron los opositores como privatizar parte de los servicios o incluso la totalidad de ellos en el servicio del agua.

De igual manera los diputados panistas y sus dos aliados votaron para quitarle la atribución al Congreso del Estado, para fijar la tarifa de consumo de agua. Ese concepto lo amarraron a factores como la inflación, con lo que llevará a mayores aumentos.

También aprobaron el corte total del agua para las personas que no puedan pagar, y a las cuales en la actualidad se les colocaba un reductor del flujo del líquido.

El consejo consultivo estatal del agua deja entrada a diversos sectores que van desde el científico hasta el empresarial, pero éstos serán designados por el ejecutivo además que integrarán 6 funcionarios más dejando un desequilibrio en favor del Gobernador en turno.

En el capítulo de Participación del Sector Privado señala la nueva ley que podrán prestar total o de manera parcial el servicio, además de participar en el tema de aguas residuales, operación y mantenimiento y ejecución de obras, lo que podría dejar todo el paquete en manos de organismos privados bajo licitación pública.

De igual manera prevé cobros de hasta 5 años en caso de detectarse tomas domésticas no registradas, tomando como base lo que resulte del cobro de 250 litros por habitante hasta 4 habitantes por familia.


Sesión del Congreso, entre diputados manifestantes, policía y reventadores. 

APROBACIÓN FAST TRACK
La Ley fue enviada únicamente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto al Congreso del Estado el 29 de noviembre, sin previa consulta con la sociedad, sin mesas de análisis y con un corto trabajo legislativo, además en los días en que se encontraban laborando en la conformación de los presupuestos.

La sesión se tenía prevista para el lunes 19 a las 4 de la tarde, finalmente inició hasta las 9 de la noche, sin embargo desde temprano arribaron empleados burócratas de Tijuana y pocos de Mexicali para manifestarse fuera del edificio del poder Legislativo.

Fue el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Castañeda Pomposo, quien finalmente aprobó el ingreso a los mismos. De inicio los manifestantes interrumpieron la sesión descargando su descontento contra la líder sindical y diputada local Victoria Bentley, a quien acusaron por lo menos de traidora entre otro cúmulo de adjetivos calificativos.

Alrededor de las 11 de la noche una comisión encabezada por la Junta de Coordinación Política pidió a los burócratas realizar una mesa de diálogo en una sala alterna para que se pudieran desahogar los primeros puntos relativos ampliaciones presupuestales, no resultó nada de ello.

Cerca de las 12:30 horas ya en el martes 20 de diciembre, los manifestantes sacaron carteras, billetes y monedas en son de manifestación contra Bentley, a quien acusaron de vendida ya que aseguraban, la nueva reforma los dejaría sin trabajo cuando empezaran las privatizaciones.

Los ánimos se calentaron y los presentes empezaron a lanzar monedas al centro del recinto oficial, golpeando en ese momento al diputado Luis Moreno del Partido Encuentro Social, pese a que había ofrecido su apoyo para no aprobar la iniciativa del gobernador.


Luis Moreno y Catalino Zavala, opositores. 

Minutos previos, los asesores panistas le habían sugerido a la diputada Iraís Vázquez que pidiera la dispensa de trámite para no leer todo el documento y poderlo aprobar sin mayores contratiempos, sin embargo la diputada se obstinó en que se tenía que realizar la lectura completa de las 88 páginas en el pleno.

Cuando inició la lectura, los manifestantes intentaron entrar al recinto legislativo, lo que provocó un primer choque con los guardias de seguridad interna quienes pudieron detenerlos en un primer momento.

Ante la situación, Castañeda Pomposo determinó un receso, con lo que pidió el apoyo de alrededor de 15 policías Ministeriales. Cercano a las 2 de la mañana y obstinados en la lectura, la diputada Vázquez volvió a la Tribuna, nuevamente los burócratas intentaron ingresar al pleno, ahí se presentaron empujones y golpes entre ministeriales, guardias y manifestantes, pero finalmente al dictar otro receso se calmaron los ánimos.

Todo volvió a la normalidad, mientras había recesos se apreciaba la tranquilidad, algunos diputados charlaban amistosos con los manifestantes, incluso los mismos ministeriales, fue alrededor de las 3 de la mañana que arribaron 3 pick up de la policía Estatal Preventiva, lo que cargó la balanza en número hacia los uniformados.

Al continuar la sesión y ante la inminente desventaja, los burócratas lanzaron botellas de agua al pleno, una golpeó en el pecho del lado derecho al presidente de la mesa directiva, lo que ocasionó que nuevamente suspendiera la sesión, mientras eso ocurría seguían los actos de violencia dentro del recinto oficial, ya que intentaban ingresar al pleno.

A los pocos minutos una veintena de personas ingresó al Congreso del Estado, no se trataban de manifestantes, sino de grupos de choque “contratados” por el mismo congreso, según dijeron al ser cuestionados.

Se ubicaron en las escaleras para evitar el acceso al segundo piso, la idea era terminar la lectura y cambiar la sede al tercer piso donde el grupo de choque intervendrían con la venia de policías municipales y guardias del mismo congreso, por espacio de una hora la seguridad del congreso estuvo a manos de particulares, muchos de ellos de aspecto humilde y algunos en aparente estado de intoxicación.

Finalmente a las 4:30 de la mañana y luego de cambiar de estrategia, la diputada panista Iraís Vázquez decidió cortar la lectura y pidió dispensa de trámite.

Para esos momentos todo era una vergüenza, por un lado los burócratas impidiendo a toda costa la lectura mediante otro conato de bronca, y por el otro la terquedad de querer sesionar sin las condiciones mínimas de seguridad, todo por la consigna de votar esa misma noche todos los temas al costo que fuera.

Cuando reinició la lectura llovían botellazos, uno le tocó al diputado Carlos Torres quien se alejó de la zona en la que se encontraba, la diputada Vázquez escondida desde la tribuna leyendo, custodiada por un guardia, un empleado de comunicación y un asesor que la cubrían de objetos voladores, finalmente pidió la dispensa, la cual fue nuevamente mayoriteada por los panistas, de igual manera se votó el cambio de sede a propuesta del presidente del Congreso, lo cual logró con 17 votos a favor gracias al apoyo de los priistas.

Los diputados se fueron, mejor dicho se escondieron, en ese momento llegaron una veintena de policías municipales, quienes pidieron desalojar el sitio pero éstos aún se reusaban, terminaron apagando las luces del lugar.

Las curules de los diputados fueron tomadas poco a poco por policías municipales quienes aburridos se empezaron a sentar. 


Manuel Oceguera.

Pasó una hora aproximadamente, cuando reanudaron la sesión en el tercer piso.

En la sala Francisco Dueñas; por unas escaleras policías municipales evitaban el acceso, por las otras el grupo de choque que impidió a costa de empujones y amenazas ingresar a los reporteros a la sesión ante la mirada de guardias de seguridad y policías municipales quienes se hicieron de la vista gorda.

Mientras en la sala Dueñas, los diputados se disponían a continuar la sesión pese al pequeño lugar, sin embargo, fueron avisados que finalmente los manifestantes se habían marchado, y a esas horas el Congreso se encontraba sitiado por un centenar de policías municipales.

A sus anchas los diputados del PAN lograron aprobar la iniciativa con los votos del PRD y Movimiento Ciudadano, en contra votaron PES, PRI, PT, Morena y PBC. Catalino Zavala Márquez de Morena votó contra.

Argumentó que se contraviene a diversas disposiciones federales además de acusar que se trataba de un tema de privatización del agua, lo cual se encuentra fuera de las facultades estatales.

“Estaríamos planteando que los servicios relativos al agua en nuestro estado fueran otorgados mediante concesión a empresas privadas, una obligación que es del Estado, además se establecería un mecanismo de cobro de las tarifas que agua, que ya no pasaran por la representación popular, es decir por el congreso”, señaló el legislador.

El coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Arregui Ibarra señaló que existen coincidencias con el objetivo de resolver la problemática de falta de agua pero no en la forma como se quiso realizar.

“Pasar a su discusión como si se tratara de un tema de mero trámite, y que tengamos que buscar recovecos para poder sentarnos a su consideración de esta soberanía un tema de tal relevancia creo que debe llevarnos a reflexionar, sin distingos de partidos o posturas políticas”, expresó el líder priista.

Por su parte la diputada del PT señaló que la ley le abre la puerta a la privatización del servicio además de que el agua dejaría de ser un derecho humano para convertirlo en una mercancía.

“Se podría perder promover una acción de inconstitucionalidad porque eso podría atentar contra el cuarto constitucional el cual reconoce el acceso al agua como derecho humano e incluso se está pasando diversos estipulados del artículo 27 constitucional”.

Dijo que las cuotas y tarifas del agua significan aumentos muy significativos en las tarifas para los consumidores.

Luis Moreno del Partido Encuentro Social señaló que el solo procedimiento siembra dudas por las prisas con las que se aprobó la iniciativa, además que buscarán interponer un recurso de acción de anticonstitucionalidad debido a que viola la constitución.

El diputado hizo hincapié en que la ley necesitaba ser consensuada con muchas personas y analizada con tiempo con lo que se hubiera evitado interponer las medidas legales.

Por su parte el legislador del PBC, Jorge Núñez expresó que la Ley va en contra de los mismos postulados del partido ya que la rectoría del agua les corresponde a los mismos ayuntamientos.

“La historia reciente nos ha dado múltiples ejemplos donde nos hemos dado cuenta que las concesiones más que ayudarles a la ciudadanía les ha perjudicado”, afirmó.

Finalmente Carlos Torres del PAN despotricó contra Catalino Zavala y Luis Moreno, al primero por acusar a los panistas de no solucionar el problema del agua en tantos años de gobierno y al segundo por “apoyar a los porros” al darles respaldo y cordialidad dejando a un lado el tema de la Ley.

En la sesión del Congreso también se aprobó por mayoriteo del PAN las alzas a las tasas del predial a los Ayuntamiento de Mexicali, Ensenada, Tecate, Tijuana, además de las respectivas leyes de ingresos que contemplaban alza en los incrementos de derechos como alumbrado público incluyendo a Playas de Rosarito.

El Congreso negó una ampliación presupuestal de 2 millones 522 mil pesos que solicitaba la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por no haber resuelto las observaciones que realizó la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Sin mayores problemas se aprobó la Ley de Ingresos y Egresos del Estado además de los presupuestos Tribunal de los Contencioso Administrativo por 42 millones 900 mil pesos, el presupuesto de Egresos del Tribunal de Superior de Justicia del Poder Judicial por 942 millones 511 mil pesos al igual que el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia por 39 millones 534 mil pesos.

Ya sin presiones o discusión se aprobó el presupuesto del Tribunal de Justicia Electoral por 23 millones 178 mil pesos mientras que al Instituto Estatal Electoral le correspondieron 187 millones 344 mil pesos.

Catalino Zavala indicó que en el caso del presupuesto del ejecutivo trae un incremento del 10 al 15 por ciento en la compra de vehículos sin que hubiera la necesidad de ello y contrario a la austeridad que habían señalado ya que viene el presupuesto “igual pero aumentado”.

En el rubro de difusión se incrementó en más de 10 millones dejándolo en 90 millones de pesos además de un nuevo “reemplacamiento”.


El panista Raúl Castañeda Pomposo, no pudo con la reunión. 

GOBERNADOR Y DIPUTADOS HACEN DE AGUA NEGOCIO  

Privatización.

El capítulo VIII de la Ley describe la Participación del Sector Privado.

Particularmente el Artículo 47 habla de que “Los particulares y las organizaciones de los sectores social y privado podrán participar en la prestación total o parcial de los servicios públicos; en la administración, operación y mantenimiento, total o parcial, de los sistemas destinados a la prestación de los servicios públicos de agua en bloque, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Definición por excelencia de ceder a las empresas la responsabilidad del gobierno. La privatización.  

¿Quién decidirá tarifas?

El Artículo 48 de la nueva Ley de Agua admite la participación de los particulares por medio de “contrato para el proyecto, financiamiento, construcción, aportación de tecnología y, en su caso, administración, operación, conservación, mantenimiento, ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales”.

Asimismo, la “concesión de los servicios públicos o de los bienes necesarios para la prestación de los mismos, y demás contratos o convenios necesarios para capitalizar, mejorar, ampliar y hacer más eficientes y eficaces los servicios públicos”.

Se prevé que el Consejo de Administración sea quien apruebe las cuotas y tarifas de los servicios y ese consejo está encabezado por el propio gobernador, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el Secretario de Planeación y Finanzas, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, el Secretario de Fomento Agropecuario, la Oficial Mayor y el Director de la Comisión.

Marginalmente habrá “un representante de los usuarios” que será seleccionado por el Gobernador del Estado de la terna que propongan los cabildos de los municipios y dos representantes de la iniciativa privada, que serán seleccionados igualmente por el Gobernador.  

Anticonstitucional; ya no será derecho humano, “acuerdan” diputados y Kiko En su capítulo XII, cuando la Ley habla de las “infracciones y sanciones” dicta que “la falta de pago oportuno del consumo de agua mensual facturado durante el término de 30 días naturales, por parte de usuarios domésticos y no domésticos, faculta al organismo operador para reducir el suministro de agua potable hasta que se regularice su pago”.

Pero si “la falta de pago oportuno del consumo de agua mensual facturado durante el término de 90 días naturales, por parte de usuarios domésticos y no domésticos, faculta al organismo operador para suprimir el suministro de agua potable hasta que se regularice su pago”.

Desde febrero de 2012, México forma parte de los países que incluyen dentro de su Constitución artículo 4, el derecho humano al agua.

De este modo tanto el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y con “tarifas adecuadas” están incluidos bajo este derecho.

Es decir, suprimir el derecho de agua es anticonstitucional, pues la contradicción es que el Estado debe garantizarse el consumo personal.

El dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, es “garantizar el derecho fundamental para que la población tenga acceso al agua, sin que esto sea motivo de privatización sino a favor del mejor aprovechamiento con la participación de la sociedad en la planeación, gestión y control del vital líquido”. 

Isaí Lara Bermúdez



(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Cristian Torres Lunes, 26 diciembre, 2016 02:03 PM)