jueves, 22 de diciembre de 2016

DETENIDOS POR LAVADO, LIGAN A BELTRÁN; VINCULADO A KIKO Y A OBRAS MULTIMILLONARIAS


El nombre de Fernando Beltrán, conocido empresario, concesionario del Gobierno y promotor de box se encuentra ligado a empresas que son beneficiadas por la administración que encabeza Francisco Vega de Lamadrid.

Más allá de su amistad, que es de dominio público, una red de relaciones y sospechas aterrizan en el arresto del regidor del PAN Luis Torres, y once personas más, todos presuntamente ligados al empresario, sea por afinidad familiar o relaciones laborales.

Al menos en los contratos de obras públicas que ha recopilado una investigación realizada por ZETA, más de mil 774 millones de pesos en obras públicas en Baja California, han sido o serán ejercidas por tres empresas (todas relacionadas entre sí) y vinculadas a Fernando Beltrán Rendón, concesionario del Gobierno del Estado y cercano amigo del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y del secretario de Finanzas, Antonio Valladolid.

Para tener una referencia, esa cantidad es superior a la que ejercerá la Procuraduría General de Justicia del Estado en todo el año 2017 (mil 675 millones, uno de los ramos con mayor presupuesto).

Aunado a las inconformidades de empresarios de la construcción, señalando al gobierno del Estado como benefactor de la empresa URBACA que adquirió un contrato de más de 474 millones de pesos para un acueducto en Mexicali que abastecerá a una cervecería extranjera, la detención de un regidor panista colocó a Beltrán y sus relaciones en medio de la sospecha.

La detención de Luis Torres Santillán, regidor del PAN en Tijuana y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el pasado viernes 16 de diciembre en Estados Unidos se desprendió de una investigación de la DEA (Agencia Anti Drogas en el vecino país) y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Sobre Luis Torres y otro grupo de tijuanenses, entre ellos la esposa y el hijo de Jorge Escalante Martínez, ex presidente de COPARMEX (2012-2014) y nombrado presidente del Comité Directivo del Museo El Trompo, pesan varios cargos por de lavado de dinero, delitos que se definen como las operaciones ilegales con dinero de procedencia ilícita para que simulen actividades legales y sean reconocidas por el sistema financiero. ESTE ES UN

EXTRACTO DEL REPORTAJE LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTA SEMANA, QUE YA SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN…

(SEMANARIO ZETA/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ Y INÉS GARCÍA RAMOS / MIÉRCOLES, 21 DICIEMBRE, 2016 06:25 PM)


CORRUPCIÓN EN EL CERESO DE LA PAZ


Desde septiembre autoridades hallaron fuertes cantidades de dinero, droga y equipos de telefonía celular al interior del penal. Ahora la SEIDO investiga. El ex director general de Ejecución, Prevención y Reinserción Social en Baja California Sur, Víctor Viveros Villa, resultó detenido y fue liberado el martes 13 de diciembre

“La información es que meten drogas en pelotas y de ahí la sacan ya por dosis, hemos investigado quién las mete, pero todo eso va a salir de la investigación que se lleva por la SEIDO, nosotros solo compartimos los datos que tenemos”, expresó uno de los miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur, al confrontarse una investigación por fuerzas federales en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz.

Desde que se realizó un fuerte dispositivo de seguridad, la noche del 12 y madrugada del 13 de septiembre de 2016, fecha en que encontraron cantidades significativas de dinero, droga, equipos de telefonía celular y demás, encendió los focos rojos de las autoridades.

En el interior de la celda de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero” se incautaron 147 mil pesos, algunos dólares, tres teléfonos celulares y diferentes chips, así como gran cantidad de dosis de marihuana, una báscula gramera y bolsitas para droga; con este hallazgo hecho por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en un operativo solicitado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), autoridades han montado una guardia continua al interior de los penales del Estado, en particular, el de La Paz.

“Lo encontrado en la celda del ‘Simón’ obligó a que autoridades montaran un fuerte dispositivo para trasladar al operador desde La Paz a la Ciudad de México, la mañana del 14 de septiembre, con el fin de erradicar cualquier nexo, y en espera de que con este operativo disminuyan las muertes”, indicó un agente militar que participó en el operativo.

“Por ello se trasladó a seis de los internos considerados de alta peligrosidad, destacan ‘El Simón’ o ‘El Sepultero’, ‘El Güero Rufles’ y ‘El Danny’, detenidos en el operativo del sábado 10 de septiembre por participar en diversos delitos de homicidio doloso; además se entregó a ‘El Guayabo’ y ‘El Fantasma’, detenidos el 20 de agosto con un fuerte arsenal y presuntamente vinculados con ‘El Simón’; además del ‘Compadrón”, ex líder de plaza y aprehendido por fuerzas militares a finales de enero de 2015”, confió el consultado.

Francisco Javier Medina Martínez, Ex Comandante General de Custodios de La Paz, detenido por la SEIDO

Aun con las autoridades federales encima desde a mediados del mes de septiembre, fue hasta el miércoles 7 de diciembre cuando hicieron acto de presencia en el Aeropuerto Internacional “Manuel Márquez de León” de La Paz, al arrestar al ex director general de Ejecución, Prevención y Reinserción Social en Baja California Sur, Víctor Viveros Villa, quien descendía de un vuelo comercial proveniente de Tijuana, Baja California.

En su detención le fue girada una orden por delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para la comisión de ese delito.

Según las autoridades, Viveros Villa participó o colaboró en que estos hechos ocurrieran dentro del penal; sin embargo, el martes 13 del presente mes, el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, Óscar Javier Mendoza Altamirano, dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Viveros, por lo cual la acción penal quedó sin efecto.

A la par de la investigación que la SEIDO mantiene al interior del penal de La Paz, la Subsecretaría de Seguridad Pública también realiza operativos y mejoras en los filtros de ingreso al CERESO de la capital y, a fin  de evitar que sean los propios custodios quienes introduzcan droga, teléfonos celulares y otro tipo de ilícito, los custodios reprobados en Control y Confianza fueron desplazados de ciertas tareas importantes al interior, “reforzando la seguridad en las revisiones, estamos con una nueva política de revisión en los centros de reinserción social, en todos,  a partir de hace una semana.

Hemos hecho algunas estrategias para poner en los puntos de revisión de los CERESOs a personal que ha sido seleccionado dentro de los mismos custodios que no están reprobados en Control y Confianza, porque tenemos también custodios reprobados con los que procederemos muy pronto, y en el caso de La Paz, será la Policía Estatal Preventiva la que se haga cargo de la revisión del acceso de los custodios”, expuso Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur.

Actualmente existe una plantilla a nivel estatal de alrededor de 400 custodios, de éstos, 61 de 72 reprobaron los Exámenes de Control y Confianza en 2016, por lo que informó que aún hay déficit en cuanto al personal, es decir, hacen falta alrededor de 70 elementos para que cubran todas las áreas requeridas dentro de los penales: 40 en La Paz y 30 en Los Cabos.

“El efectivo de elementos de custodios que debemos tener y que actualmente tenemos, estamos por debajo de lo que debiéramos tener. Sabemos que tenemos un déficit en cuanto a custodios, pero lo vamos a resolver en los próximos meses, el problema al que nos podemos enfrentar es que para hacer una contratación de 50 elementos tienes que evaluar por lo menos a 300”, lamentó Sigala Páez.

Desde el mes de septiembre en que se encontraron fuertes cantidades de dinero, droga y varios equipos de telefonía celular, autoridades permanecen con operativos continuos al interior del penal.

Los operativos continuarán y, ahora con la intervención de la Policía Estatal Preventiva, lo curioso es que siguen apareciendo aparatos de telefonía celular al interior.

“Recientemente hicimos una revisión al Centro de Reinserción Social de La Paz y encontramos en su mayoría armas blancas que son puntas, de fabricación en los mismos talleres del CERESO, hechizos, un celular se localizó, y también droga de la conocida como cristal, y en otras celdas se localizaron pastillas”, apuntó.

Ismael Sigala Páez, Subsecretario de Seguridad Pública de BCS

Uno de los casos que no ha sido detectado,  es el de un interno acusado por robo con violencia, al cual se le ha visto en fechas recientes (12 de diciembre) publicando fotografías desde el interior del penal, entonces ¿cómo corroborar que es él quien las publica  o que se toman dentro del CERESO? Expertos en Seguridad Pública consultados, confirmaron que la imagen es dentro del penal.

En una fotografía obtenida en redes sociales, se puede dar cuenta de que la mañana del 12 de diciembre, el joven, el cual permanece detenido, subió una foto junto a la barda del penal.

El muro tiene pintada una Virgen de Guadalupe y en su red social, el reo publicó “Bonito día”, lo cual comprueba que aún existen celulares en el penal.

Con una población de más de 765 internos, autoridades advirtieron que seguirán en constante revisión y vigilancia del lugar, ya que los inconvenientes siguen manifestándose, lo que preocupa, porque desde el penal se concretaron -según las indagatorias de miembros del Grupo de Coordinación-, algunos homicidios.  

ENCERRARON A INOCENTE

La mañana del 14 de diciembre, los representantes legales del ex funcionario y ex director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Víctor Viveros,  dieron a conocer la postura ante la detención  de su cliente, absuelto del cargo antes mencionado.

Afirman haber encontrado irregularidades en el caso.

Rafael Trejo Soto, fue el primero en dar a conocer los puntos: “Fueron contradictorios con su acusación, por un lado se nos argumentaba sobre el actuar donde se mencionó que (Viveros) fue omiso, lo cual en la audiencia quedó evidenciado no fue así, toda vez que se presentaron varios elementos de prueba que resaltaban que él siempre cumplió su trabajo”, consideró el abogado.

Mediante una denuncia anónima señalaron que al interior del penal, el ex funcionario permitía acciones ilícitas, sin embargo, tal acusación carecía de evidencias, lo cual, según expertos en leyes, no tiene un peso fuerte para acusarlo del delito, además de que las pruebas, incluso las constancias que el propio Ministerio Pública agregó al caso, daban cuenta que se “cumplió con el trabajo y se hizo lo posible por atender la denuncia.

“Hubo una denuncia anónima, en ese momento se ordena una intervención al centro, el licenciado en su carácter de director, ordenó todas las medidas para que se llevara a cabo, esto se logró como consecuencia que se hiciera la intervención y fue una de las cuestiones que demostró que no hubo omisión”, manifestó Ángel Vargas Mejía, otro de los representantes legales.

A través del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el caso logró un dictamen mediante una audiencia en un periodo de tres días, por lo que al lograrse una sentencia se catalogó como justa, ya que de inicio todos lamentaron la detención, por lo cual abogados califican de una audiencia “exitosa para la justicia, no es un éxito para el licenciado Víctor Arcadio Viveros, porque se hizo justicia al licenciado, se le dictó auto de no vinculación a proceso porque no se acreditó su probable responsabilidad en el delito de daños contra la salud de colaboración para el fomento”, finalizó el abogado.

Mientras el ex funcionario permanecía en encierro, la familia hizo público su sentir:

“El día de ayer por la noche mi padre, el Lic. Víctor A. Viveros Villa,  fue detenido por la SIEDO (sic), por razones, que como familia, no logramos comprender.

 “Los argumentos que exponen para dicha detención no corresponden al hombre trabajador, honesto, responsable y protector con el que hemos crecido. Nunca hubiera imaginado que tuviéramos que pasar por esto, ya que mi padre, es un hombre que siempre se ha caracterizado por tener una vida y una carrera ejemplar, preocupado por los suyos y por su comunidad; un hombre de principios, al que ahora se le están imputando cargos que son ajenos a la persona que él es.

Victor Viveros Villa, Ex Director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social liberado por la SEIDO por no acreditar delito

“Tenemos plena confianza en sus abogados, quienes habrán de hacer constar las muchas inconsistencias en este tan penoso incidente para todos los integrantes de la familia. Creemos en la justicia puesto que mi padre siempre ha sido un apasionado promotor de ella por lo que esperamos que pronto se haga valer y que quienes han puesto tal vez, de manera intencional, su nombre en tela de juicio, pronto caigan con el peso de sus actos…”.  

EVIDENCIA APUNTABA AL PENAL 

Desde la edición de ZETA titulada “El Simón operaba desde el CERESO”, correspondiente a la semana del 17 al 23 de septiembre, un miembro de investigación dio cuenta de lo siguiente:

“Al ingresar te puedo decir que hubo resistencia, no de los reos, que son los que tenían que esconder algo, los propios custodios impedían el acceso, sin embargo, se tuvo que usar la fuerza, desarmar a los agentes dentro, que por cierto ya hay investigaciones que nos apuntan a custodios, jefe de custodios y demás gente ahí adentro.

Tenemos identificado a Fernando o Federico, es el que mete y saca droga del CERESO, mismo que trabaja para Santos Romero Lucero, jefe de custodios”.

Desde entonces las autoridades ya traían entre manos la investigación contra el personal del penal de La Paz.

Allí mismo se supo de la amenaza directa en contra de César Lorenzo Gómez Ríos, ex director del CERESO de La Paz, quien presentó su renuncia horas después de que se diera el operativo militar dentro del centro penitenciario la noche del 12 y madrugada del 13 de septiembre; solo horas después de que se trasladó a seis internos a la Ciudad de México.

La madrugada del 15 de septiembre, sicarios abrieron fuego contra un vehículo Toyota Corolla de color gris y la vivienda marcada con el número 4662 de las calles Josefa Ortiz de Domínguez, entre Viosca y Colosio de la colonia Garzas Agrícola.

De acuerdo a información extraoficial, es el domicilio del ex director del CERESO de La Paz.

 A las afueras de la casa se encontró un narcomensaje: “Esto les va a pasar a todos los que sigan apoyando a El Simón (El Sepulturero)”.

La mañana del viernes 19 de agosto del año en curso, un mes antes que detectaran sustancias y otros artículos ilícitos en la celda de Simón Guillermo, un aviso fue girado en contra del ex comandante general de custodios del CERESO de la Paz, pero aún enlistado en la Subsecretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, de nombre Francisco Javier Medina Martínez; en esa ocasión, y a modo de amenaza, sicarios dispararon a un domicilio particular de la colonia Diana Laura, en las calles Artículo Noveno e Himno Nacional.

De acuerdo a información brindada por agentes de investigación, en la vivienda dejaron un mensaje al servidor público:

“Dejen operar con teléfonos celulares y el tráfico de droga” y, conforme a la investigación por parte de la SEIDO; así como este funcionario, el resto del personal están en investigación.

De este ex mando de custodios, se sabe que fue detenido la noche del 14 de diciembre de este año, justo después de rendir su declaración ante la Agencia del Ministerio público de la Federación, “señalado directamente por la maña, como decir que las investigaciones llegaron a él, primero fueron sicarios que llegaron a su casa a darle un aviso, ahora surge esta investigación y pues ya tenemos el resultado; ahora veremos quién más cae en las indagatorias”, expresó el miembro de Seguridad Pública.

Se abrió el expediente FED/BCS/LPZ/0000374/2016 por delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento permanece activo, ahora solo “falta hilar cada uno de los eslabones que permitieron que la venta y distribución de droga dentro del CERESO se diera, solapando estos actos delictivos y que te adelanto, van a caer muchos, solo en La Paz; Los Cabos se mueve aparte y también hay mucho que escarbar”, advirtió la fuente.


La SEIDO tras funcionarios corruptos dentro del CERESO de La Paz

A diferencia de lo que pudiera parecer, el asesinato a sangre fría del subjefe de custodios de La Paz, José “Pepe” Zavala Fiol, ultimado al llegar a su domicilio en el fraccionamiento Camino Real en La Paz, de acuerdo al testimonio que vecinos dieron a este Semanario, sicarios dispararon en contra del mando justo en cuanto descendió de su vehículo e ingresaba a su casa; portaban pasamontañas y una máscara del personaje que identifica al grupo Anonymous, así como rifles de asalto AK-47 “cuernos de chivo”, uno de ellos de disco.

Zavala fue embestido por ráfagas, enseguida los matones se aproximaron a la víctima que aún tenía movilidad y dispararon a quemarropa.

Según el expediente de Pepe Zavala, cubría su turno normal y por las noches tocaba cuando podía en un grupo musical en bares de la localidad; expertos indicaron que “estaba limpio, todo fue por no quererle entrar a trabajar o bien se vengaron, ya que se presume que por hacer su trabajo y dar cuenta de algunas actitudes ilícitas, lo quitaron del camino”.

La mafia que se ha generado al interior del penal de La Paz es mayor a la influencia que pudieran tener las autoridades, ya que las operaciones se habían mantenido con fluidez y a la vista de servidores públicos, “un mal necesario para algunos”, y aquellos que intentaron marcar la diferencia, fueron amenazados o ejecutados. 

 Elementos sin confianza

De acuerdo a documentación obtenida por ZETA, cerca del 60 por ciento de los agentes de seguridad evaluados este año, reprobaron, por ello “se ha determinado dar de baja a aquellos reprobados en Control y Confianza, principalmente en los temas que no tienen que ver con salud y otras cosas, a ellos ya se les ha iniciado un procedimiento para separarlos de la institución”.

Solo serán dados de baja aquellos que se les puedan comprobar nexos con el crimen organizado, informó el subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur.

Se habla de alrededor de 515 elementos aprobados, mientras que 621 reprobaron a nivel estatal de mil 136 evaluados durante 2016, precisamente se dio de baja a seis elementos más en La Paz y faltan muchos más que ya preparan procedimientos.

“Nos informan de la presidencia municipal que se procedió a separar a seis elementos de la Policía de La Paz”, confirmó el mando.

Tras la salida del Contraalmirante Luis Arturo Torres Valverde de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, su silla quedó volando, por lo cual quedó a cargo Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, el cual cubría también la Dirección Operativa de la Corporación.

A dos meses de ocupar el puesto como encargado de despacho, dejó la institución para desempeñarse en otro puesto administrativo en otra dependencia.

Aunque se habló desde un inicio de una renuncia, Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz dijo que “el caso del director operativo es cuestión de unos enroques. No hay renuncia, no hay director, el compañero estaba fungiendo como director operativo, estamos ahorita en un enroque de seguridad, atendiendo algunas estrategias del mando de seguridad y el Grupo de Coordinación, finalmente se está empezando con algunos temas de la Policía, de aquellos que no aprobaron los Exámenes de Control y Confianza”.



Internos del penal, al 12 de diciembre aún con celulares desde el interior del CERESO de La Paz 

Sobre la destitución de seis comandantes que no aprobaron tales exámenes, ha sido a raíz de la exigencia que dio a conocer el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su reciente visita a Baja California Sur.

Ahora la difícil tarea de La Paz, es encontrar un perfil confiable para que asuma las riendas en materia de seguridad, ya que de momento nadie ha llenado el espacio ni cumplido con las exigencias de la ciudadanía: entregado, sin nexos ilícitos, acreditado y sobre todo, que llene el perfil requerido por los lineamientos de Seguridad Pública.

“Esperemos que estas dos propuestas que mandamos pues ya nos aprueben, hemos mandado tres, cuatro gentes y no han pasado el examen, ahora con la nueva reglamentación de directores, son obligados a pasar por CISEN y control de confianza que establecen ellos”, señaló Martínez Vega.

Acorde a datos obtenidos, en La Paz fueron evaluados 164 elementos, 118 aprobaron y 46 reprobaron; en Los Cabos, de 207 policías participantes, 117 aprobaron y 90 no aprobaron; en Mulegé, de 34 pasaron y 18 no acreditaron; en Comondú, de 63, 30 pasaron y 33 reprobaron; y en Loreto, de 23 agentes solo cuatro aprobaron Control y Confianza.

En el caso de custodios, “tenemos también reprobados con los que procederemos muy pronto”, puntualizó Sigala Páez, por lo que en breve estarán revisando a uno por uno y quienes sean llamados por la justicia, serán puestos a disposición.

Se sabe que 60 elementos reprobaron durante 2016, cifra obtenida de más de 70 evaluados, es decir, más del 80% de los custodios evaluados durante el año que termina.

A la par de la investigación de la SEIDO en el CERESO de La Paz, autoridades estatales revelaron estar  “en un proceso de revisión de cuáles son los custodios que están reprobados, y luego depurar cuál es el motivo por el cual están reprobados, todavía no tenemos el dato porque estamos iniciando con las Policías, posteriormente les daremos a conocer la cifra en cuanto a custodios”.


(SEMANARIO ZETA/EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA / MARTES, 20 DICIEMBRE, 2016 12:00 PM)