miércoles, 21 de diciembre de 2016

PAREDES DE MIEDO

Cuando uno pasa frente a la casa presidencial apenas si se pueden apreciar los altos muros blancos que esconden los montículos de tierra y pasto dispuestos como barreras de seguridad. Se puede apreciar la gran reja verde -de herrería similar a Las Rejas de Chapultepec que construyeron en Francia- que mandó hacer el jefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Ernesto Zedillo, el General Roberto Miranda, y que cerró definitivamente el viejo acceso peatonal, antes vehicular, que pasaba frente a las puertas de Los Pinos. Cada Gobierno le ha puesto a su sello a la seguridad y en un cuarto de siglo se han vuelto murallas que rodean un castillo de cristal.

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el jefe del EMP, el General Roberto Miranda, homónimo de su antecesor en la administración zedillista, ha llevado la seguridad al ridículo. El único acceso desde hace tiempo es por el extremo norte de Los Pinos donde hay una pluma.

El General Miranda ha incorporado, además de las revisiones a los vehículos para evitar que sean coches-bomba o transporten armas, que cada persona que quiere ingresar, visitantes con citas previas o trabajadores, se tiene que bajar de su vehículo para que lo revisen sus soldados, que abren cajuelas y guanteras. Las medidas son mucho más rígidas, en lo físico, que para entrar a la Casa Blanca, al Kremlin, El Vaticano o al número 10 de la Calle Downing en Londres.

Esas medidas son absurdas cuando existen sistemas de información y bancos de datos que permiten conocer en tiempo real todo lo que se requiera sobre la persona cuyos datos se colocan en los sistemas. Pero los miembros del EMP no son policías chinos. Esas medidas parecen responder más a lo que los rebasa, la beligerancia social que cada vez que lo desea toma las calles, edificios públicos, propiedad privada y secuestra los espacios ciudadanos, ante lo que la autoridad pactan o transan para liberar lo tomado, sin atreverse a aplicar la ley.

La Secretaría de Gobernación es un ícono de ello. El Palacio de Bucareli, su sede, cuenta como apéndices permanentes vallas y muros anti manifestaciones porque no saben cuándo llegará una protesta por un problema que en su lugar de origen -más del 95 por ciento de las manifestaciones en la ciudad de México no son por molestias capitalinas- no se resolvió. El miedo y las precauciones en Los Pinos en Gobernación son recordatorio diario de los problemas de gobernabilidad en México. Se nos olvida a veces porque son cotidianos, pero esta realidad origina la percepción en el mundo de un Estado fallido.

La semana pasada en Guerrero, donde hay protestas de todo tipo un día sí y el otro también, se dio algo extraordinario en ese estado de condiciones extraordinarias. En acciones simultáneas, normalistas de Ayotizinapa, maestros y activistas, atacaron con bombas molotov la 35ª Zona Militar en Chilpancingo y el 27º Batallón de Infantería en Iguala, mientras quee el Gobierno de Héctor Astudillo servía de intermediario para que una banda de secuestradores regresara a su rehén a fin de que los familiares de él liberaran a la madre del jefe de la banda criminal, a quien habían secuestrado en represalia. La Ley del Talión ante la imposibilidad de un Gobierno para gobernar, mientras que las guarniciones militares recibieron la orden de aguantar sin defenderse. Las fotografías a la entrada del 27º Batallón de Infantería, donde se levantaron barricadas, evocó a los países en guerra donde las bases militares tienen que ser protegidas de sus enemigos.

Pero en Guerrero no había una amenaza militar. Ni siquiera simetría de fuerzas. La capacidad de fuego del Ejército y la Policía Federal supera ampliamente a cualquier organización social. No hay miedo porque no existe un poder asimétrico, sino que es una posición cautelosa y preventiva porque la autoridad carece de legitimidad como autoridad cuando de temas políticos y sociales se trata. Cuando hay un evento de esta naturaleza, los gobiernos hacen a un lado la ley y negocian. La explicación permanente es que no pueden aplicar la ley, que siempre es usada como eufemismo de mano dura, porque las cosas empeorarían más.

¿De dónde viene este argumento? Si están seguros que no habrá mejora sino mayor gravedad si hacen aquello por lo que se pagan impuestos, ¿no significa que hay un problema de fondo con el ejercicio de gobernar? Lo que han demostrado es incompetencia que resuelven con lo que llaman tolerancia institucional.

La gobernabilidad está en crisis en este país que nadie se atreve a llamar ingobernable. Lo que han perdido las autoridades mexicanas es lo que define al poder como la capacidad para lograr imponer la voluntad de uno sobre los otros para poder establecer relaciones asimétricas -los gobernantes ordenan a los gobernados-, como lo definió en 1996, poco antes de morir, el filósofo Cornelius Castoriadis.

El Gobierno no tiene el poder para gobernar, porque de lo que carece es de los acuerdos institucionales para hacerlo. Si los tuviera, la aplicación de la ley, cuando se violan las leyes, sería algo normal y no algo anormal e imprudente como es hoy en día. Cuando las autoridades hablan de la capacidad de tolerancia frente a la beligerancia social, en realidad admiten su incapacidad para gobernar. Mientras no resuelvan sus carencias y deficiencias, las paredes de miedo seguirán siendo el paisaje cotidiano en este país que vive de cabeza. Es decir, mientras no haya otros gobiernos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivaparrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 21/12/2016 | 01:00 AM) 




LAS CRUELES IMÁGENES DE DOLOR EN TULTEPEC


El mercado de San Pablito, el más grande del país en venta de pirotécnia

Tultepec, Estado de México.-  Como la tragedia más grande ocurrida en el municipio de Tultepec, así la catalogan los vecinos, mientras que el reporte de las autoridades es de 31 muertos, 72 lesionados y 48 desaparecidos.

Foto video Metro



Informaron que el número de decesos podría aumentar.
Foto: AP

El gobierno del estado de México difundió una relación de los muertos y heridos dados de alta tras la explosión ayer en Tultepec. La relación también incluye los nombres de los heridos que ya fueron dados de alta.




Foto: El Universal

LA INVESTIGACIÓN

Autoridades mexiquenses dieron vista a la Procuraduría General de la República (PGR) que inició una carpeta de investigación por violación a la Ley de Fuegos y Explosivos en contra de quien resulte responsable.

Al menos tres niños resultaron con quemaduras en más del 70% de su cuerpo y serán trasladados vía aérea al Hospital Infantil Shriners de Galveston, Texas, con apoyo de la Fundación Michou y Mau, indicó Ávila Villegas


Foto: El Universal

“La pirotecnia es una actividad de alto riesgo”

Con la que han convivido históricamente los artesanos de Tultepec, quienes conocen del peligro que implica el arte de los juegos de artificio, afirmó el alcalde perredista, Armando portuguez Fuentes, quien calculó que en el sitio detonaron alrededor de 100 toneladas de productos.



Foto: Twitter

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, tras recorrer y delimitar la zona del siniestro, declarada zona de desastre e investigación, informó que 20 de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Barrientos y seis más al Semefo de Tultitlán, todos ellos sin identificar.


Foto: AP

“Lamentablemente la mayoría de las víctimas, por las quemaduras que sufrieron, no se podían conocer si eran hombres, mujeres e incluso niños, por lo que cada familiar que llegue a las instalaciones de la fiscalía en busca de sus seres queridos serán sometidos a pruebas de ADN para verificar la entrega de cada finado”, explicó el fiscal.


Foto: Twitter

El gobernador ordenó a los secretarios de Gobierno, José Manzur, y de la Secretaría de Salud, César Nomar Gómez Monge, supervisar y garantizar la atención gratuita e inmediata de los más de 70 lesionados, apoyados por todos los funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal, que se distribuirán en cada uno de los hospitales.



FOTO: AP

Enrique Peña Nieto @EPN
El @GobMx trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender a los heridos y afectados en Tultepec.
16:23 - 20 dic 2016

Enrique Peña Nieto @EPN
Personal de Protección Civil y elementos de @SEDENAmx ya se encuentran apoyando a las corporaciones locales en la atención de la emergencia.
16:31 - 20 dic 2016

Foto: Afondo

Enrique Peña Nieto @EPN
Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados.
16:32 - 20 dic 2016

HERIDOS

1. Ana Lilia Cabrera Martínez (3 años) Dado de alta
2. Cynthia Rodríguez Avalos (3 años) Dado de alta
3. María Dominga Martínez Fernández IMSS 098
4. Jonathan Ramírez García (3 años) Dado de alta
5. Paula Rosales Urban IMSS 098
6. Petronila Solano García Hospital Américas
7. Porfirio Cedillo Cortés IMSS 098
8. Luis Ángel Soto Nava (42 años) Magdalena de las Salinas (CDMX)
9. Cristofer Soto (4 años) Magdalena de las Salinas (CDMX)
10. Bertha Rodríguez Rangel Alta Especialidad Zumpango
11. Mayra Flores Rodríguez (30 años) Alta Especialidad Zumpango
12. Eufrosina Guzmán Mejía Alta Especialidad Zumpango
13. Alma Montes Guzmán Alta Especialidad Zumpango
14. Izabeth Rodríguez Rangel Dado de alta
15. Dulce Estrella Beltrán Delgado (1 año) Centro de Salud de Santa María Tultepec
16. Mauricio Vargas Álvarez (17 años) Hospital General de Cuautitlán Vicente Villada
17. Sandra Luz Toledo (36 años) Hospital General de Cuautitlán Vicente Villada
18. Esteban Reyes Sánchez (28 años) Cruz Roja DF
19. Benjamín Cabrera Santos (44 años) Hospital General de Cuautitlán Vicente Villada
20. Ofelia Zamora García (86 años) Hospital General Tultitlán
21. Juana María Moreno Solano (52 años) Dado de alta
22. Isabel Rodríguez Rangel (66 años) Alta Especialidad Zumpango
23. Erick Damián Flores Campos (2 años) Hospital General de Cuautitlán Vicente Villada
24. Abigail Aguilera Urban (22 años) Hospital General de Cuautitlán Vicente Villada
25. Maribel Estrada Carmona (30 años) Hospital General de Cuautitlán Vicente Villada
26. Miguel Ángel Urban Rojas (50 años) Cruz Roja de Polanco
27. Leonor Rodríguez Contreras (56 años) Cruz Roja de Polanco
28. Hermelinda Rojas Fiesco (50 años) Cruz Roja de Polanco
29. Pamela Romero Villanueva (13 años) Cruz Roja de Polanco
30. Liliana Aguilar Urban (27 años) Cruz Roja de Polanco
31. Silvia Rodríguez Cortés (15 años) Cruz Roja de Polanco
32. Hilario Mejía Cruz Roja de Polanco
33. Juan Carlos Moreno (13 años) Hospital Infantil de Xochimilco
34. Azucena Quiróz Lozada (36 años) Cruz Roja DF
35. Julia Calzada Martínez (57 años) Centro Médico Adolfo López Mateos
36. Griselda Escalona Morales (33 años) Hospital del Bicentenario ISSSTE Tultitlán
37. Daniel González García (46 años) Hospital General de Atizapán
38. Rosendo Gabino Aguilar (50 años) Cruz Roja DF
39. María Auxilio Sánchez Guillén (70 años) Hospital Lomas Verdes IMSS
40. Cruz Daniel González Reyes (21 años) ISSSTE Tultitlán
41. Janette Mendoza Romera (27 años) ISSSTE Tultitlán
42. Daniela Montero (35 años) ISSSTE Tultitlán
43. Isabel Carpio Solano (39 años) Hospital Lomas Verdes IMSS
44. Danuel Alvarado Montero (8 años) Hospital Lomas Verdes IMSS
45. Aurelio Flores Estrada (16 años) Hospital Lomas Verdes IMSS
46. Ángel Ávila García (22 años) Alta Especialidad Zumpango
47. Iván Amadeo Martínez García (23 años) Hospital Lomas Verdes IMSS
48. Jesús Julián Patricio Robles Dado de alta
49. Leonor García Rojas (56 años) Centro Médico Adolfo López Mateos
50. Benjamín Cabrera Jacinto ISSSTE Tultitlán
51. Daniel Gonzales Rojas Cruz Roja DF
52. Juan Ramón Mendoza Cruz Roja DF

DECESOS:

1. Desideria Solano Sánchez (54 años)
2. Sandra Vargas Martínez (38 años)
3. Clara Francisca Rodríguez Rangel (58 años)
4. Eithan Farid Reyes Mancera (3 meses)
5. Martina Almansa Vázquez (46 años) Clínica 98 del IMSS, Coacalco
6. Verónica Sánchez Juárez (59 años) Clínica 98 del IMSS, Coacalco
7. Ángeles Mahuitzia Urban Mancera (12 años) Hospital San Antonio Tultepec, DIF
8. Aniceta Evelin Urban Silva (52 años) Hospital Vicente Villada, Cuautitlán
9. Ernesto Ornelas Marín (67 años) Hospital Vicente Villada, Cuautitlán

Los gastos médicos y funerarios derivados de esta tragedia serán cubiertos por el Gobierno del Estado de México a fin de que los familiares de las víctimas no tengan que pagar un sólo peso, puntualizó Eruviel Ávila. Con información de El Universal y La Jornada.










Foto: Twitter

(EL DEBATE/ MALENA JÁQUEZ/ 21/12/2016 - 09:14 HS)

ASI ERA EL MERCADO DE PIROTECNIA QUE EXPLOTÓ EN TULTEPEC

















(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCION/ 21 DE DICIEMBRE 2016)

RED-COMPARTIDA


(Foto: Captura de pantalla SCT)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que emprenderá acciones legales en Estados Unidos, contra la empresa Rivada Networks, después de que esta acusara falta de transparencia en la licitación de red compartida realizada el mes pasado.

La dependencia federal anunció que contrató a la firma estadounidense Jones Day para emprender acciones legales en contra del director ejecutivo, Declan Ganley.

“Después de haber sido descalificado del concurso de la Red Compartida por la falta de presentación de la garantía de seriedad, Rivada Networks y su Director Ejecutivo han realizado diversos señalamientos que pretenden justificar su incumplimiento”, dice el comunicado de la Secretaría.

De acuerdo con la SCT, tras ser descalificada por falta de presentación de la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, requisito legal indispensable establecido en la Ley y en las bases del concurso de la Red Compartida, Rivada Networks y su director ejecutivo realizaron diversas manifestaciones que sin sustento alguno pretenden desprestigiar a México, a sus instituciones y a la propia institución.

“Las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso, no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones de nuestro país (…) La SCT reitera que el proceso se apegó a las disposiciones legales de nuestro país, siguiendo los estándares más altos de transparencia. La Secretaría fue escrupulosa en el diseño e implementación del Concurso de la Red Compartida, que inició el 29 de enero de 2016 con la publicación de las bases de licitación y cuyo fallo se dio el pasado 17 de noviembre. En todo momento se fomentó la máxima concurrencia de participantes y la transparencia”, dice el texto.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ DICIEMBRE 21, 2016 1:32 PM)

OFRECEN 100 MIL EUROS PARA DAR CON IMPLICADO EN ATAQUE TERRORISTA EN BERLÍN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una recompensa de hasta 100 mil euros ofreció la Fiscalía Federal y la Policía alemana para detener al joven tunecino Anis Amri, de 24 años, por su posible implicación en el atentado cometido el lunes pasado en Berlín, que dejó 12 muertos y medio centenar de heridos.

En un comunicado, la Fiscalía y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alertaron a la ciudadanía que sin ven a Amri, den aviso a la Policía y no se pongan en peligro ya que puede ser peligroso y estar armado. Anteriormente se emitió una orden europea de detención.

De acuerdo con la descripción hecha por las autoridades, Anis Amri mide 1.78 metros y pesa cerca de 75 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones, y presenta alguna marca en el cuello y en la nariz.

Las dos fotografías difundidas, que serán incluidas en los carteles que se repartirán, son diferentes, según información difundida por la agencia EFE.

En una de ellas, que corresponde al documento encontrado en la cabina del camión que arrolló a los visitantes del mercado navideño, Amri aparece con el cabello bastante corto y gafas, mientras que en la otra lleva el cabello más largo y rizado, y no lleva lentes.

“Las pistas que conduzcan a la detención del acusado serán recompensadas con hasta 100.000 euros”, se destaca en el comunicado, que incluye un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para recibir información y garantiza confidencialidad.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 21 DICIEMBRE, 2016)

ACRIBILLAN A DOS CON “CUERNO DE CHIVO”


Dos hombres fueron acribillados con armas AK-47, de las llamadas “cuernos de chivo”, tras ser sorprendidos por un grupo de sicarios cuando se encontraban atrás del Centro de Usos Múltiples (CUM), en las viejas instalaciones de la estación del ferrocarril.

Los ahora fallecidos respondían a los nombres de Luis R., alias “El Pawel”, y Alfonso M., alias “El Lonchi”, quienes murieron de manera instantánea, ya que recibieron varios balazos de calibre 7.62 y 40.

En el lugar elementos del área de periciales recogieron más de 35 casquillos.

Este nuevo hecho de sangre ocurrió cerca de las 23:50 horas del lunes, cuando los occisos se encontraban en dicho lugar; hasta ahí arribaron varios sujetos, quienes sin mediar palabra los acribillaron.

Acto seguido los sicarios se dieron a la fuga, al parecer en varios vehículos.

De inmediato hicieron acto de presencia en la escena del crimen elementos policíacos de los tres niveles de Gobierno; realizaron un operativo por los alrededores de la colonia Benito Juárez en busca de los maleantes, pero sin resultados positivos.


(DIARIO DEL YAQUI/ Antonio Aragón Valenzuela/21 DE DICIEMBRE 2016)

UNA MADRE SE DESPIDE DE SUS HIJAS ANTES DE MANDARLAS A UNA MISIÓN SUICIDA EN SIRIA (VIDEO)


Ambas chicas dicen “Dios es grande” antes de aparecer en otro fragmento del video vestidas con burkas negras. En esta segunda parte del video un hombre con barba alecciona a las niñas sobre cómo llevar a cabo un atentado.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo/RT).- En las redes sociales se ha difundido un video que muestra el desgarrador momento en que una madre besa a dos hijas antes de enviar a una de ellas en una misión suicida.

En el video, una mujer vestida con burka abraza y besa a dos niñas, de siete y nueve años, en una habitación decorada únicamente con una bandera negra con una inscripción en árabe.

Ambas chicas dicen “Dios es grande” antes de aparecer en otro fragmento del video vestidas con burkas negras. En esta segunda parte del video un hombre con barba alecciona a las niñas sobre cómo llevar a cabo un atentado suicida con bomba.

Se considera que poco después la menor de las niñas entró en una comisaría en Damasco, donde se detonó una bomba de control remoto.

La pequeña falleció y tres agentes de Policía resultaron heridos en el ataque. Aunque todavía no está claro quién ordenó el ataque, se considera que el padre de las niñas es un miembro del antiguo grupo terrorista Frente Al Nusra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / diciembre 21, 2016 - 12:13 pm)

EL INSTITUTO DE LA PIROTECNIA EN EDOMEX GASTÓ 70% DE LA PARTIDA 2016 EN “SERVICIOS PERSONALES”


En el Estado de México la actividad pirotécnica, además de ser una tradición, es también la principal actividad económica de diversos municipios de ese estado que ocupa el sitio número 11 de entre los más pobres del país. El día de ayer en Tultepec, uno de los cuatro mercados principales, prácticamente desapareció tras una explosión de la que aún se desconoce el origen.

El mercado de San Pablito era, de acuerdo con las máximas autoridades estatales en materia, el más seguro de Latinoamérica. Pero al momento hay 32 personas muertas y 12 en calidad desaparecidas.

El Imepi recibió en 2016 el presupuesto más alto de los últimos tres años: 18 millones 266 mil pesos. Pero 13 millones 069 mil se le fueron en “Servicios Personales” y no registró un solo peso gastado en “materiales y artículos de construcción y reparación, prendas de protección, materiales y suministros para seguridad o para equipo de defensa y seguridad”.


Tultepec: sube a 32 la cifra de muertos; familias cuestionan a Eruviel por el manejo de la crisis




Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- De 2013 a 2016, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) ha recibido 64 millones 694 mil pesos de presupuesto, otorgado por el Gobierno del Estado de México.

Justo este año recibió el presupuesto más alto de los últimos tres: ha trabajado con 18 millones 266 mil pesos, de los cuales, 13 millones 069 mil han sido para el rubro de “Servicios Personales”, partida en la que han entrado gastos como remuneraciones adicionales y especiales y “otras” prestaciones sociales y económicas.

De acuerdo con la información del Instituto referente al Tercer Trimestre de este año –revisado por la Unidad de Datos de SinEmbargo–, no se han registrado gastos para la compra de materiales y artículos de construcción y reparación, prendas de protección, materiales y suministros para seguridad ni para equipo de defensa y seguridad.

El saldo hoy, es un mercado destruido; casualmente el mercado de Tultepec, que Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Imepi, calificó como el más seguro de Latinoamérica, “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Ayer, cerca de las 15 horas, se reportó la explosión del mercado y fueron cerca de 12 minutos de fuego. Al momento hay 32 personas muertas y 12 en calidad desaparecidas.

Tultepec: En el día después, las familias buscan desaparecidos, lloran muertos y velan heridos





El Instituto, que fue creado en 2003, cuenta con el subsidio que le proporciona el Gobierno del Estado de México.

En la entidad, en contraste, hay seis puntos de elaboración de pirotecnia. Estos sitios están en Texcoco, Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco e Ixtapan de la Sal. Son 64 municipios que son comerciantes temporales con permiso para vender pirotecnia y hay cuatro mercados principales: el de San Pablito, de Chocolín, Jaltenco y Zumpango.

Desde la creación del Imepi, sus principales objetivos han sido el de formular, controlar y vigilar las medidas de seguridad que deben estar en las actividades de fabricación; vigilar el uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos, y generar, desarrollar y consolidar una cultura de prevención y seguridad en materia pirotécnica.

También está, dentro de sus tareas, realizar programas de atención integral para los artesanos y elaborar programas que evitaran siniestros y desastres por la fabricación, uso y venta de los artículos pirotécnicos; establecer estrategias para combatir las causas originadoras de contingencias; coordinar acciones preventivas en zonas y lugares de riesgo donde se fabriquen cohetes; llevar un registro de los dictámenes de seguridad y los certificados de seguridad municipales; revisar constantemente que los establecimientos reúnan las condiciones de seguridad; implementar medidas preventivas en zonas y lugares de riesgo, entre otras.

Pero, de acuerdo con el último informe anual, en el ejercicio de 2015 –el año anterior– se destinaron 17 millones 672 mil pesos y el Imepi ejerció sólo 13 millones 961 mil pesos en Gastos de Operación, Asignaciones, Subsidios y “Otras ayudas por la Premiación de Concursos”: 10 millones 991 mil pesos para “Servicios personales”, 345 mil pesos para materiales y suministros y 2 millones 374 mil para “Servicios generales”.

Además gastó 170 mil pesos para “Ayudas sociales” y 78 mil pesos para “Otros gastos y pérdidas extraordinarias”, en las que se desagregan estimaciones, depreciaciones, deterioros, obsolescencia y amortizaciones.

Luego solicitó una ampliación por 2 millones 676 mil para abrir siete plazas, comprar gasolina, para “Gastos de operación”, para computadoras e impresoras y para dos vehículos.



Ese año, el Instituto lo inició con una plantilla de 33 personas. Está una en el mando superior, cuatro mandos medios, diez generales de confianza y 18 “por obra y tiempo determinado”, que estuvieron contratados hasta el 31 de diciembre de ese año.

El organigrama del Instituto está conformado por Juan Ignacio Rodarte Cordero en la Dirección General. De acuerdo con su currículum, este funcionario también ha ocupado puestos en el Estado de México como Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue Coordinador en el Consejo Estatal de Seguridad Publica y Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo en el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

La Secretaría Particular está a cargo de Carolina Silva Ortiz y la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, en manos de Fernando Zimbrón Romero.

Se desprenden tres subdirecciones: la de Normatividad y Registro, la de Capacitación e Innovación Tecnológica y la de Prevención que es también la de Difusión, en la que Carolina Silva Ortiz, también es encargada, a pesar de tener una preparación de Contadora Pública. Cobra en ambos puestos según el directorio de funcionarios del Estado de México.

Rodarte Cordero se volvió objeto de escrutinio luego de que el pasado 5 de agosto dijera: “El tianguis de pirotecnia de San Pablito es el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Los hechos no tardaron en mostrar lo contrario.



(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN/  DICIEMBRE 21, 2016 - 2:00 PM)

PARA EL 30 DE MARZO DEL 2017, LIBERALIZACIÓN DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS EN BC


La liberalización de precio de las gasolinas en México iniciará el 30 de marzo del 2017, en Baja California y Sonora [por ser los que mayor infraestructura de transporte y almacenamiento tienen]; el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Gómez Palacio, Durango; para la siguiente etapa, prevista el 30 de octubre, se contemplan los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

El 30 de noviembre es la etapa de liberalización de los combustibles para la mayor parte de los estados:

Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Finalmente, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán precios liberalizados el 30 diciembre del próximo año.

Así lo adelantó el diario Reforma, con información del calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fue aprobado hoy por su pleno y que mañana será dado a conocer de forma oficial.

La liberación de los precios de las gasolinas se dará mediante una apertura escalonada por regiones, en función de la competencia e infraestructura.

En aquellas regiones donde estén dadas las condiciones para la libre competencia, los precios serán determinados por el mercado, mientras que, en aquellas donde no, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijará precios máximos.

La publicación del calendario es el segundo paso establecido por la Ley de Ingresos de la Federación para liberar los precios de las gasolinas por región a partir de 2017, en base a todas las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, indicó que el 1 de enero de 2017 se liberan los precios de las gasolinas “para dejar de lado un modelo donde no se invertía lo suficiente, no había suficientes ductos, almacenes y gasolineras”.

En entrevista con la periodista Denise Maerker en Radio Fórmula, el funcionario explicó que el primer día del 2017 la SHCP establecerá un precio de fórmula que reconozca las diferencias regionales y las condiciones de mercado.

“Hoy en día tenemos un precio único nacional que no reconoce el costo de logística de llevar la gasolina a los distintos puntos del país, esto es bien importante porque esa señal de precio es la que va a permitir a otros suministradores adelantar y continuar con sus inversiones, que ya están muchas programadas, y con ello saber que van a poder lograr lo justo”, dijo García.

A lo largo del año, recalcó el presidente de la CRE, Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecerá capacidad en sus almacenes y ductos para que terceros muevan su gasolina para competirle, y afirmó que a partir de esa renta de capacidad se daría la flexibilización de mercado.

Este martes, Pemex anunció que, a través de su subsidiaria Pemex Logística, realizará una Temporada Abierta para que los interesados puedan acceder a su infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles.

Según lo informó la empresa productiva del Estado, a partir de hoy y hasta el 16 de enero de 2017, Pemex Logística podrá recibir solicitudes de los interesados que cumplan un conjunto mínimo de requisitos formales.

La compañía indicó que ofrecerá su capacidad en el norte del país que considera, en un primer ejercicio, la zona de Rosarito (Terminales de Almacenamiento de Rosarito, Ensenada y Mexicali, y el transporte por ducto con dos trayectos que conectan a dichas terminales).

Mientras que en la zona de Guaymas las Terminales de Almacenamiento de Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena, Navojoa y Nogales, y el transporte por ducto a las Terminales de Hermosillo y Obregón conectadas desde Guaymas.

En su página web, Pemex precisó que una vez concluido este proceso, se continuará ofreciendo de manera gradual la capacidad de transporte y almacenamiento en el resto del País, hasta cubrir su totalidad antes de finalizar el 2017.

“Una vez asignada a Pemex Transformación Industrial la reserva de capacidad autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), suficiente para garantizar que no se afecte el abasto nacional en la actual etapa de transición, la capacidad restante se ofrecerá vía este mecanismo de subasta”, señaló la paraestatal.

SUBIRÁN PRECIOS DE GASOLINAS A PARTIR DEL 2017

Este mismo martes, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que es previsible que el próximo año el precio de las gasolinas se eleve, ante mayores de costos de energéticos.

Sin embargo, consideró que problemas de desabasto, como los que se presentaron hace unos días en algunas gasolineras del país, se resolverán una vez que se liberen los precios de los combustibles.

“Es previsible que hacia principios del año que entra, sin duda, porque los costos han venido subiendo, tanto en el precio del petróleo como en el tipo de cambio, y originalmente el ajuste se hace hacia arriba.

A partir de entonces lo que vamos a ver es que, conforme sube o baja el costo, subirá y bajará el costo de la gasolina como sucede en cualquier otra parte del mundo”, dijo durante su participación en el panel Panorama Económico 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF).

Con esta liberación de los precios de la gasolina a partir del primer día de 2017, se prevé que el precio de los combustibles sean significativamente mayores a los actuales, de acuerdo a un análisis realizado por Citibanamex.

“El precio de la gasolina subiría 22.5% en promedio en el 2017, con un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) DE 0.95%”, indicó la institución, que abundó que durante enero los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos por litro, frente a los 13.98 actuales.

La fórmula para estimar el precio de la gasolina incluirá los costos, impuestos y ganancias que el gobierno federal supone que se observarán en el mercado liberalizado. Además, se incluirá una variable que garantice que el precio al consumidor no exceda los límites.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez / Martes, 20 diciembre, 2016 08:47 PM)  

ESPOSA E HIJO DE EX PRESIDENTE DE COPARMEX, DETENIDOS POR LAVADO DE DINERO EN EU


Karla Lamas de Escalante y Jorge Escalante, ex presidente de la Coparmex

La esposa y el hijo mayor de Jorge Escalante Martínez, ex presidente de Coparmex en Tijuana, se encuentran acusados, junto al regidor panista Luis Torres Santillán, por lavado de dinero en Estado Unidos.

De acuerdo con información proporcionada a ZETA por autoridades estadounidenses, Karla Verena Lamas de Escalante, de 47 años de edad y Jorge Carlos Escalante, de 22 años de edad, esposa e hijo mayor del empresario tijuanense, respectivamente, también se encuentran detenidos en California.

Forman parte de los 12 acusados, junto con el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tijuana, dentro de una investigación que tomó más de un año realizarla a autoridades estadounidenses.

Karla Escalante, nombre con el que ingresó a prisión el martes 19 de diciembre, enfrenta tres cargos por lavado de dinero y se encuentra en el centro de detención Las Colinas, ubicado en Santee, California.

 A la mujer se le fijó una fianza de un millón de dólares, la cual no ha sido pagada.

Mientras que su hijo, de nombre Jorge Carlos Escalante, de 22 años de edad, fue detenido también este martes e ingresó a prisión a las 5:47 de la tarde.

Al igual que su madre, el joven enfrenta tres cargos por lavado de dinero y podría salir libre bajo fianza si paga un millón de dólares para enfrentar el proceso penal en su contra en libertad.

Los tres detenidos, junto con otros acusados recientemente aprehendidos en California, se presentarán mañana miércoles en la Suprema Corte de Justicia de San Diego para su audiencia de revisión de fianza.

Luis Torres Santillán también fue miembro de COPARMEX y apareció en calidad de administrador del promotor de box Fernando Beltrán, quien es uno de los concesionarios del Gobierno del PAN en Baja California.

Por su parte, Jorge Escalante Martínez presidió este organismo empresarial en 2012.

Sobre la detención de estas tres personas, el presidente actual de COPARMEX Tijuana, Gilberto Fimbres declaró a este Semanario:

“esperemos en Dios que sea un error, nosotros buscamos la transparencia, es un hecho penoso, pero, así como defendemos el derecho de las personas, también defendemos que se respete la ley”.


(SEMANARIO ZE7A / Inés García Ramos / Martes, 20 diciembre, 2016 05:49 PM)

TULTEPEC: EL DÍA DESPUÉS, FAMILIAS BUSCAN A 32 DESAPARECIDOS, LLORAN A 31 MUERTOS Y VELAN A 60 HERIDOS


Las autoridades presumían que el mercado de Cohetes de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, era el más seguro de América Latina. Armando Portuguez, el Alcalde de Tultepec, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Defendió una actividad regulada por la ley y que estaba bajo “supervisión constante” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos. Pero el mercado explotó.



Tultepec, Estado de México, (SinEmbargo/ZETA).– Habitantes de distintos municipios del Estado de México amanecieron esta mañana en hospitales y en el Semefo, luego de que un incendio de grandes dimensiones acabara con decenas de vidas en el Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec.

Se tiene registro de 31 personas fallecidas: 26 en el lugar de los hechos y cinco en hospitales.

De ellos, 13 han sido reconocidos por sus familiares (se han entregado los restos de 10 de ellos) y están pendientes de identificación 18.



  Se tiene conocimiento de 12 personas no localizadas, de las cuales cinco son hombres (dos menores y tres adultos) y siete mujeres adultas, de los cuales se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o bien que están siendo atendidas en hospitales.

Están contabilizadas 60 personales lesionadas:

· 47 permanecen en hospitalización.
· 9 personas han sido dadas de alta.
· 4 personas fueron atendidas en el lugar.

 Se presumía como el mercado “más seguro de Latinoamérica”.

Las explosiones en cadena, registradas en plenas navidades y en uno de los días más bulliciosos del mercado, provocaron también decenas de heridos, diez de ellos menores.

Tres serán trasladados a Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras para que puedan recibir una mejor atención médica, informó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El 5 de agosto pasado, antes de que las explosiones que dejaron el recinto en ruinas y totalmente calcinado, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, reconoció al tianguis de pirotecnia de San Pablito como “el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Germán Galicia Cortes, presidente del mercado, aseguraba que el lugar contaba con extintores, agua, arena, pico, pala y personal cualificado que sabía cómo actuar en caso de algún incidente. La realidad fue otra.

Un video del incidente muestra las espectaculares explosiones en cadena que destruyeron el mercado poco después del mediodía, cuando cientos de personas compraban cohetes para celebrar Navidad y Año Nuevo.

Los puestos quedaron reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido.

Es la tercera ocasión que las llamas destruyen el mercado desde 2005.

Crescencia Francisco García dijo a la agencia AP que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones alrededor de las 2:30 de la tarde.

Primero quedó pasmada, miró al cielo como acto reflejo y empezó a correr en medio del humo en cuanto se dio cuenta de que todo el mundo huía.

Mientras corría, vio personas con quemaduras, cortaduras y mucha sangre.

“Todo se estaba prendiendo. Todo estaba explotando”, dijo la mujer de 41 años. “Las piedras salían volando, pedazos de tabique, todo estaba volando”.

Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado la explosión, pero anunciaron que se inició una averiguación. “Vamos a identificar quiénes son responsables”, dijo Ávila.

El mercado de San Pablito abrió hace 16 años, pero Tultepec se dedica a la fabricación y comercialización de pirotecnia desde hace dos siglos, una industria a la que se dedica el 65% de su población de forma directa o indirecta.

Las previsiones de este año apuntaban a vender 100 toneladas de productos a todo el país.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, tuiteó el Presidente, Enrique Peña Nieto.

En 2005, otro incendio engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México.Un año después, un incidente similar en San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de juegos pirotécnicos.



 Armando Portuguez Fuentes, el Alcalde de Tultepec, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local.

Agregó que es una actividad regulada por la ley y que está bajo “supervisión constante” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.

“Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad”, señaló Portuguez. “Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente, desafortunadamente mucha gente, tiene su sustento en esta actividad”.

Ha habido explosiones letales de pirotecnia con cierta regularidad en México: En 2002, una explosión en un mercado de la ciudad de Veracruz dejó 29 muertos.

En la ciudad de Celaya en 1999, murieron 69 personas por una explosión de pirotecnia almacenada ilegalmente. En 1988, una explosión de cohetes en el mercado de La Merced, en la Ciudad de México, mató a por lo menos 68.

Al menos 32 personas permanecen desaparecidas tras la explosión:

Porfirio Zedillo.
Rosa Rosales.
Elsa Gómez
Giovanni Suárez
Lorena Martínez
Cynthia Andrea
Oscar Maldonado
Lorenza Vilchis
Jessica Denisse
Leticia Reséndiz
Sandra Elizabeth
Ángela Solano
Sandro Carlos Ocandi
Oscar Maldonado
Roberto Arenas Rodríguez
 Juan Ocana
Margarita Martínez Urbán
Antonio Bernardino Hernández
Alberto Arenas
Martina Almanza
Juan Fernando
Escalona Paola
 Elizabeth González
Salazar Desiderio
Solano Clara Ávalos
Brenda Maricruz
Mauro Flores
Juan Antonio Alcalá
Aline Ana
Karen Valdés Rosales
Viridiana Lizet Urbán
Emmanuel Juárez
Lázaro Romero Ángel Monroy, un año cinco meses.




(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ 21 DE DICIEMBRE 2016)