martes, 20 de diciembre de 2016

60 DESPLAZADOS SE UNEN A LAS AUTODEFENSAS DE TOTOLAPAN; VINCULAN A DIPUTADO DEL PRI


Los integrantes del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan informaron que siete familias que habían huido  hace dos años y otras hace tres meses regresaron a la comunidad y manifestaron su intención de unirse a las autodefensas y enfrentar a “El Tequilero”. En el texto enviado a El Sur, los autodefensas reiteraron su acusación contra el Diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, como principal responsable de la ola de violencia y “principal jefe del grupo criminal Los Tequileros”. Anunciaron que personas afectadas por los crímenes del legislador harán las denuncias para que las instituciones actúen. Enfatizaron que el movimiento inició por el “hartazgo social” y las injusticias cometidas . En este contexto de inseguridad, el Gobernador de Guerrero pidió hablar “cosas más importantes que cualquier acto violento”.

Más pueblos se unen a Totolapan contra “El Tequilero”; hallan otra lista de secuestrable



Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– Unas 60 personas de siete familias que habían sido desplazadas por la violencia regresaron ayer por la mañana a San Miguel Totolapan y manifestaron su intención de sumarse al Movimiento por la Paz.

En un comunicado enviado a la redacción de El Sur, integrantes del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan informaron que son un grupo conformado con el objetivo de lograr la tranquilidad, bienestar y seguridad de los ciudadanos, y señalaron al diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, como principal responsable de la ola de violencia y “principal jefe del grupo criminal Los Tequileros”.

También denunciaron que “políticos y ciudadanos que se ven afectados sus intereses” han bloqueado y deshabilitado la página oficial del grupo por tercera ocasión.

Vía telefónica, uno de los integrantes del Movimiento por la Paz explicó que ayer llegaron unas siete familias integradas por 60 personas que habían sido desplazadas, algunas desde hace dos años, otros hace tres meses.

Expuso que las familias llegaron a donde están instalados los autodefensas del movimiento para manifestar el interés por sumarse a ellos en las acciones que están haciendo en San Miguel Totolapan, porque confían que se acaben los secuestros, extorsiones y asesinatos, de los cuales fueron víctimas.

Las familias caminaron rumbo a su casa por la calle principal de San Miguel Totolapan, pasaron por el Zócalo y a su paso quienes los vieron salieron a su encuentro a saludarlos y darles la bienvenida, manifestó el integrante del Movimiento vía telefónica.
En el texto enviado a El Sur, los autodefensas reiteraron su acusación contra el Diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, “de lo cual todos los ciudadanos de Totolapan tenemos conocimiento y hoy sin miedo alguno podemos denunciarlo como actor intelectual de muchos de los crímenes cometidos en el municipio, que próximamente haremos de conocimiento público”.

Anunciaron que personas afectadas por los “crímenes” del Diputado harán las denuncias para que las instituciones actúen.

Cinco presuntos integrantes de Los Tequileros caen en Totolapan; dos de sus víctimas son rescatadas



Enfatizaron que el movimiento inició por el “hartazgo social” y las injusticias cometidas y explicaron que eso fue lo que los orilló a retener gente vinculada con el grupo delictivo Los Tequileros, “los cuales han secuestrado, asesinado, extorsionado e intimidado a la gran mayoría de la población de nuestro municipio y pueblos de municipios vecinos.”.

Recordaron que tomaron las armas para defender a sus “padres, hermanos, hijos y demás familiares” para recuperar la tranquilidad y la paz de los pueblos. El secuestro del ingeniero Isauro de Paz fue el detonante para iniciar la lucha, y el movimiento está integrado por “campesinos, médicos, albañiles, profesores, comerciantes, carpinteros, amas de casa y pueblo en general”.

“Desmentimos tajantemente cualquier vínculo con algún grupo delictivo ajeno a nuestro principal objetivo que es la paz, tranquilidad, bienestar y seguridad de los ciudadanos de San Miguel Totolapan, que se encuentren dentro o fuera de nuestro municipio”. Indicaron que “día a día” se suman familias a la lucha “real y sin afán de apoyar a ningún grupo delictivo”.

Los integrantes del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan dieron a conocer que “no somos asesinos, delincuentes o secuestradores” y que prueba de ello es la liberación de las personas “vinculadas al grupo de Los Tequileros” que retuvieron después del secuestro del ingeniero.


Indicaron que las mujeres que son esposas, hermanas y familiares de los “sicarios” de dicho grupo criminal, son en su mayoría originarias de la comunidad de La Gavia y son las que reclamaron la liberación de las personas retenidas, ellas también son las que exigían a comerciantes “grandes cantidades de mercancía para alimentar a ese grupo delictivo, así como también gastaban fuertes sumas de dinero obtenidos de secuestros y extorsiones”.

ASTUDILLO PIDE HABLAR BIEN DE GUERRERO



“Demostremos que en Guerrero hay cosas más importantes, mucho más grandes que cualquier acto violento”, dijo el Gobernador de Guerrero durante su discurso. Foto: ElSur

Al encabezar el arranque del “Operativo de Seguridad Invernal 2016”, que se realizó en el Centro de Convenciones, el Gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a mostrar “cosas más importantes que cualquier acto violento” en la entidad, y aseguró que Guerrero no tiene conflictos de grupos como el magisterio, los jubilados o los trabajadores pues aseguró que hay colaboración institucional “para que nadie tenga motivos por qué protestar” y que haya vacaciones “libres”.

“Demostremos que en Guerrero hay cosas más importantes, mucho más grandes que cualquier acto violento y que esas cosas grandes deben ser el motor de todos nosotros los guerrerenses para seguir adelante y con un mejor futuro”, sostuvo durante su discurso.

El Gobernador agregó que “el gobierno del estado ha tratado de cumplir con todas sus obligaciones laborales. No traemos conflictos con maestros, no traemos conflictos con jubilados, no traemos conflictos con ningún trabajador del gobierno del estado; y corregiría y diría que impuntualidades”.

Reconoció que este año ha sido “complejo” en materia de seguridad, no obstante reiteró que todos quieren que “le vaya bien” a la entidad. “El gobernador de Guerrero trata, y tratará siempre de hacer lo más correcto, lo que más convenga, porque ya de por sí las cosas son muy complicadas como para que el gobernador actúe de manera atrabancada o actúe pensando que él tiene toda la razón, o que sencillamente hay que hacer cosas rápidas pero no las mejores”, expresó Astudillo Flores.

Mencionó que el interés del gobierno estatal es que no sólo haya beneficios para las ciudades turísticas más importantes, sino que además haya derrama económica para las otras regiones de la entidad.

Exhortó a los prestadores de servicios turísticos a dar de sí y mejorar la atención a los visitantes para que regresen. Comentó sobre la importancia que representa la apertura del segundo piso del viaducto Tlalpan y del paso exprés de Cuernavaca.

Y reiteró que los trabajos de construcción del Macrotúnel estarán suspendidos durante las vacaciones.

En su oportunidad, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, ofreció dar un “nuevo impulso con acciones interinstitucionales” a la seguridad, en beneficio de los guerrerenses.

“Los militares desplegados en esta entidad, en coordinación con las autoridades civiles, velaremos siempre por la aplicación de la ley y la preservación del Estado de derecho, respetando en todo momento los derechos humanos en cada una de las actividades que desempeñamos”, indicó.

Agregó que “en estas fechas en que la solidaridad y la convivencia familiar deben prevalecer en todos los mexicanos, las dependencias encargadas de la seguridad en el estado participaremos con mayor énfasis en la estrategia del gobierno federal para lograr un estado más seguro, desarrollando actividades de manera conjunta, para lograr el bienestar de los guerrerenses. Seguiremos apoyando en la seguridad de los diferentes planteles educativos y llevando a cabo acciones que tiendan a lograr la sana convivencia de los acapulqueños y de los visitantes que durante el mes de diciembre concurren a esta bella ciudad y puerto”, sostuvo el mando castrense.

Y añadió: “tengan siempre presente que los que integramos las fuerzas armadas no desistiremos las metas y en coordinación con las autoridades mantendremos acciones que contribuyan al bienestar colectivo; acciones que siempre van encaminadas a lograr la paz, la tranquilidad del pueblo y en específico de los habitantes de Guerrero, en quienes debemos actuar y entregar todo lo que tengamos, y de quienes requerimos su apoyo y solidaridad, para lograr lo que todos necesitamos, un México mejor un México en paz. Guerrero es el objetivo superior”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 20, 2016 - 9:45 AM)

ENFRENTAMIENTO DEJA OCHO MUERTOS EN LA SIERRA DE GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos ocho muertos dejó un enfrentamiento armado en los poblados de El Encanto y El Limón, municipio de General Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra de la entidad.

Reportes oficiales consultados por Apro refieren que ayer cerca de las 16:00 horas un grupo armado liderado por un sujeto identificado como El Teniente irrumpió en ambas comunidades donde se reportaron tres muertos.

Los pobladores decidieron tomar sus armas para enfrentar a la gavilla y, de acuerdo con los informes oficiales, se registró una confrontación que se prolongó varias horas.

Cerca de las 11:00 horas de este lunes el grupo delictivo encabezado por El Teniente sometió a sangre y fuego a los campesinos de ambos poblados, donde asesinó a otras cinco personas dejando un saldo de ocho muertos.

El informe interno de la Secretaría de Gobierno estatal indica que algunos habitantes de El Limón y El Encanto lograron escapar y solicitaron ayuda a las autoridades para que expulsen al grupo armado que literalmente mantiene secuestrados ambos poblados y los agredidos puedan recoger a sus muertos.

Hasta el momento el gobierno estatal no ha fijado una postura al respecto y ha pretendido ocultar este hecho que exhibe el vacío de autoridad y el nivel de extrema violencia que se vive en la Sierra de la entidad, donde grupos delincuenciales disputan el control de las zonas de producción y trasiego de heroína.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS /19 DICIEMBRE, 2016) 

PROCESO TV: EL PRD, LA IZQUIERDA PERDIDA

PROCESO TV/ 20 DE DICIEMBRE 2016)

EL MENSAJE DE TRUMP

Con la mayor discreción, el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, viajó a Nueva York para reunirse con Jared Kushner, yerno del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La idea de este contacto informal, avalado por el Presidente Enrique Peña Nieto, era saber qué es lo que quiere el próximo inquilino de la Casa Blanca de México. El mensaje de Trump a Peña Nieto lo ha hecho estar optimista de establecer una relación constructiva a partir del 20 de enero, como lo ha dicho en algunos discursos. El Presidente ya sabe, en principio, qué esperar en materia de migración y comercio, y también con quiénes no quiere tener relación la Administración Trump.

De acuerdo con detalles generales de la información que Videgaray dio a Peña Nieto, Trump no guarda resentimientos contra el propio Presidente, que en dos ocasiones lo comparó con Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Tampoco contra la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, la responsable de buscar el vínculo con la campaña de Hillary Clinton, y quien lo espetó durante la reunión que tuvieron a finales de agosto en Los Pinos. Trump, según lo que dijo Kushner a Videgaray, y este a Peña Nieto, tiene problemas con dos miembros del gabinete, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

No se llegó al veto en la relación bilateral, pero sí fue claro el yerno de Trump que el Presidente electo y su equipo no se sentirían a gusto con ellos. La información que ha trascendido sobre ese encuentro no especifica cuáles son las razones por las que prefieran contacto con otros funcionarios en esos campos, ni tampoco se ha podido obtener una confirmación de que los dichos de Videgaray sean objetivos, debido a que nadie fuera de él, tiene contacto con Kushner. La canciller Ruiz Massieu tiene prohibido establecer nexos con el equipo de transición, y la autorización para comenzar a trabajar con ellos será cuando ya sean Gobierno, como el Presidente Peña Nieto anticipó que sería el inicio de la relación institucional.

Peña Nieto no ha mentido. Formalmente no hay contacto; informalmente sí. La decisión de que Videgaray fuera el emisario se dio por haber sido él quien construyó la visita de Trump a México y tenía, por la vía de un banquero neoyorquino amigo del ex Secretario de Hacienda y del Presidente electo -quien fue el que le aconsejó que escuchara a Peña Nieto porque tenía apreciaciones incorrectas sobre el país-, el acceso a Kushner.

El encuentro se acordó en la segunda semana de noviembre y se concretó en la tercera, a la que Videgaray acudió solo. Es la segunda vez que lo veía en secreto Videgaray, y la tercera, si se suma la de la visita a Los Pinos. Es también el ttercer contacto directo con el Gobierno que viene; Peña Nieto ha hablado en dos ocasiones por teléfono con Trump.


En la reunión, según la información proporcionada, Kushner le comentó a Videgaray -de acuerdo a lo que reportó a Peña Nieto-, que sus declaraciones más fuertes contra México se habían dado en el contexto de la campaña, y que no serían mantenidas al pie de la letra durante la administración. Uno de los temas abordados fue el pretendido muro, donde el planteamiento fue que si bien Trump no podría dar marcha atrás, tampoco se haría en los términos como lo ofreció. La salida será la propuesta de los republicanos en el Capitolio, de levantar vallas, no muros, de El Paso a Browsville, en Texas.

El muro y la migración han sido permanentemente abordados por Trump y su equipo en el contexto de la seguridad, que es el antecedente del comentario que hizo Kushner a Videgaray, según lo que ha trascendido del encuentro, sobre Osorio Chong. No se sentirían a gusto en el diálogo y la negociación con el Secretario de Gobernación, deslizó sin precisar. La figura de Osorio Chong no es acogida en Washington. El Gobierno de Barack Obama tampoco tiene una buena impresión del Secretario de Gobernación, a quien cuando acudió Peña Nieto a una visita a la Casa Blanca en enero pasado, lo vetaron de la comitiva que saludó al Presidente estadounidense. Las razones por las que demócratas y republicanos se sientan incómodos con él, son desconocidas.

Cuando Kushner y Videgaray hablaron del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el yerno de Trump le dejó claro que no buscaría su abrogación, sino su renegociación en varios capítulos que, sentían, se habían quedado obsoletos. Al que repudiaría, como sucedió, fue el Acuerdo Transpacífico, conocido como el TPP, que por lo demás, habría sido su mismo destino de haber ganado Clinton la Presidencia. En este capítulo, Kushner mostró a Videgaray que estarán muy atentos para saber a quién designaban como negociador del TLCAN, porque con el Secretario Guajardo tampoco estaban cómodos. A diferencia de Osorio Chong, está más claro el por qué no quisieran a Guajardo en la mesa, al ser el promotor y el defensor más duro del acuerdo comercial con Asia.

No se sabe si habrá una reunión más entre Videgaray y Kushner, pero de lo que sucedió en el primer encuentro tras la elección presidencial, todo indica que así será para que Trump pueda recibir la respuesta de Peña Nieto en lo que tendría que ser el segundo y último encuentro informal, y como ha sido la marca, secreto.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 20/12/2016 | 01:00 AM)   

VIDEGARAY, EL EMISARIO DE PEÑA

El arranque de la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente electo Donald Trump ha sido un desastre declarativo. Ni hubo contactos formales entre funcionarios mexicanos y miembros del equipo de transición del Presidente electo de Estados Unidos, ni se establecieron institucionalmente las bases de la nueva relación bilateral. No se despidió a la Canciller Claudia Ruiz Massieu, que se opuso a la visita de Trump a México, ni se nombró a Luis Videgaray, el arquitecto del encuentro y por el cual salió de la Secretaría de Hacienda. Tampoco lo designaron jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio, como se publicitó. Tanta confusión parte del diagnóstico que tras la victoria de Trump en las elecciones, invitarlo fue un acierto. Bueno. Le costó la cabeza a Videgaray, el tono de Trump contra México se agrió, se detuvieron inversiones extranjeras en México –las anunciadas en diciembre ya estaban programadas-, y el peso es la moneda que más ha perdido en el mundo. Sin embargo, en medio de tanta esquizofrenia, Videgaray está de vuelta.

En secreto total, por instrucciones del Presidente Peña Nieto, Videgaray estableció un nuevo contacto con Jared Kushner, el yerno de Trump con quien arregló a principios de agosto en un hotel de Nueva York –también estaba presente Ivanka Trump, la hija del Presidente electo-, la visita a México. El nuevo encuentro se hizo una vez más en un hotel en la semana del 14 de noviembre, y el propósito era comenzar a ver y acordar los términos sobre los cuales se retomará la relación bilateral, negociando detalles como, por ejemplo, quiénes serían los funcionarios de los dos gobiernos encargados de tejerlas. Tanto Videgaray como Kushner son una especie de ministros sin cartera, emisarios directos de Peña Nieto y Trump sobre los cuales no hay rendición de cuentas alguna.

Funcionarios del gobierno comentan que estos contactos se mantienen con gran hermetismo dentro del gobierno, donde trascienden a cuenta gotas los detalles de esa reunión. Las gestiones de Videgaray excluyen por completo a la Canciller Ruiz Massieu, quien tiene instrucciones precisas de Los Pinos de no inmiscuirse en nada que tenga que ver con el armado de la relación bilateral con el próximo gobierno de Trump, de acuerdo con los funcionarios. La Canciller ha sido relegada por razones no claras, y a quien se espera incorpore Videgaray para que trabaje bajo sus órdenes la agenda bilateral, es el subsecretario de Relaciones Exteriores de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

Ruiz Massieu se opuso a la visita de Trump a México y durante el encuentro en Los Pinos enfrentó al entonces candidato presidencial a quien le dijo, ante el silencio de Peña Nieto y Videgaray, que los mexicanos sí se sentían agraviados por sus comenntarios sobre México. Sin embargo, no parece que esa sea la razón por la que se ha optado por Ruiz Cabañas. La información sobre el papel de Videgaray en el armado de la relación bilateral con Kushner es muy escasa, pero su reivindicación política es todavía más inexplicable.

En octubre pasado se publicó en este espacio la crónica del costo que tuvo la visita de Trump con el Presidente Barack Obama, que descubrió Peña Nieto cuando lo vio en Hangzhou, durante la reunión de líderes del G-20. Obama le dio la vuelta todo el tiempo sin querer hablar con él, por lo que el Presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la cumbre, los sentó juntos en la cena. Aún así, Obama estuvo más de 20 minutos dándole la espalda sin hablarle. Finalmente, cuando Peña Nieto lo atajó y le explicó los motivos de la visita, Obama, delicadamente, le dijo que no entendía nada de lo que pasaba en Washington. La información en México sobre ese viaje se manejó de distinta manera, con la difusión de una fotografía de los dos mandatarios para demostrar cordialidad. El espacio para ser tomada fue negociado por semanas con el Departamento de Estado, que estaba reticente a concederlo.

Pero si a Peña Nieto le fue mal con Obama, peor le fue a Ruiz Massieu con la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. En la crónica publicada en octubre, se apuntó: “Cometieron una locura, le dijo Rice a Ruiz Massieu, según personas que conocen la pesadilla mexicana en. Todos en Washington –republicanos y demócratas-, están muy molestos con ustedes, continuó Rice, y no sólo ahí, sino en el mundo. La airada queja de quien todas las mañanas actualiza a Obama sobre qué sucedió en el mundo mientras dormía y cuáles son los riesgos inmediatos, fue más allá. Rice le dijo a Ruiz Massieu que también se habían colocado en el centro de la crítica del mundo, donde había una enorme preocupación ante la posibilidad de que Trump llegara a la Presidencia. Se tiene que ir, le dijo ominosamente, a quien le haya aconsejado a Peña Nieto invitarlo”.

Peña Nieto decidió entonces que Videgaray se tenía que ir del gobierno, y lo dejó renunciar. Le pidió trabajos externos, como el de colaborar en el proceso de sucesión en el Estado de México, pero Videgaray pidió un mes para alejarse de todo y hablar a su regreso. Lo hicieron. No se han terminado de poner de acuerdo sobre qué papel desempeñará el próximo año junto al Presidente. Pero mientras eso se define, Peña Nieto decidió que su amigo y un colaborador de años a quien respeta mucho, sería su mejor emisario, por ahora, con Trump.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 19/12/2016 | 01:00 AM)   

KELLY, EL HALCÓN

La militarización del gabinete de seguridad del Presidente electo Donald Trump trajo al General retirado del Cuerpo de Infantes de Marina, John Kelly, al equipo de halcones que integrarán su próximo Gobierno. Su designación es muy relevante para México por la forma como concibe la inmigración y el narcotráfico, como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y donde el terrorismo puede agazaparse. Para él, se trata de una “convergencia crimen-terror” a la que hay que combatir. Kelly no era conocido de Trump. Lo recomendó Stephen Bannon, el ideólogo y estratega en jefe de quien será el jefe de la Casa Blanca, a quien le llamó la atención su testimonio ante los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Diputados el 12 de marzo de 2015.

En ese testimonio, el entonces comandante del Comando Sur -no del Comando Norte, como erróneamente se señaló el viernes pasado-, que tiene bajo su cargo las operaciones y vigilancia de todo América Latina y el Caribe, afirmó: “El narcotráfico, exacerbado por el consumo de drogas en Estados Unidos, ha tenido consecuencias devastadoras en muchos de los países amigos, degradando su policía civil y sistemas de justicia, corrompiendo sus instituciones y contribuyendo al quiebre de la seguridad de los ciudadanos.

“Los tentáculos de las cadenas globales involucran a las drogas con el tráfico de armas, el contrabando humano, el financiamiento ilícito, y otros tipos de actividades delictivas en América Latina, el Caribe y en Estados Unidos. Sin embargo, continuamos desestimando la amenaza del crimen organizado trasnacional y el riesgo directo y significativo a nuestra seguridad nacional y la de nuestros socios. A menos que lo confrontemos de inmediato, la tendencia en nuestro país será tomar la seguridad de la región por sentado, lo que pienso que es un error.

“La facilidad relativa con la que los contrabandistas humanos mueven a decenas de miles de personas a las puertas de nuestro país, también es otra señal de advertencia: esas rutas de contrabandistas son una vulnerabilidad potencial para nuestra patria. Las organizaciones terroristas pueden buscar las ventajas para utilizar esas mismas rutas de contrabando y mover a operadores que intenten causar daño a nuestros ciudadanos y traer armas de destrucción masiva a Estados Unidos”.

Este discurso bien lo podría haber pronunciado Trump en su campaña. De hecho lo hizo, pero con menos información y conocimiento de causa como el General Kelly. Bannon encontró en el General lo que Trump necesitaba para cumplir sus promesas a los electores; alguien que entienda lo que el Presidente electo se imagina, y que sepa qué y por qué es importante sellar la frontera y ver la región como un teatro de operaciones donde la estrategia de Estados Unidos contenga a los terroristas. El Genera tendrá, en el cargo para el cual será designado, la responsabilidad de blindar la frontera con México y construir el muro, en forma de concreto, vallas o tecnológico que afirma Trump será levantado.

En este sentido, Kelly es el alter ego de Trump. En una entrevista que concedió en junio de 2014 a Defense One, un portal especializado en temas militares y de seguridad propiedad de la empresa editorial Atlantic Media -que entre sus publicaciones están la respetada revista The Atlantic, y el bimensual de análisis conservador The National Interest-, el General afirmó: “En comparación con otras amenazas globales, el casi colapso de las sociedades en la región con el narcotráfico y el flujo de inmigrantes indocumentados asociados, frecuentemente son vistos con poca importancia. Muchos argumentan que esas amenazas no existen y no representan un reto a nuestra seguridad nacional. Discrepo.

“Pese a los esfuerzos heroicos de nuestros colegas en la policía, las organizaciones criminales están adaptando constantemente sus métodos para traficar a través de nuestras fronteras. Aunque aún no hay indicios que las redes criminales de tráfico humano y de drogas están interesadas en apoyar los esfuerzos de los grupos terroristas, esas redes podrían, aún involuntariamente, facilitar el movimiento de agentes terroristas o armas de destrucción masiva por nuestras fronteras.

“Toda esta corrupción y violencia (que se vive como consecuencia de los fenómenos), se debe directa o indirectamente a la insaciable demanda de drogas en Estados Unidos, particularmente la cocaína, la heroína y las metanfetaminas que son producidas en América Latina y contrabandeadas a Estados Unidos, junto con una red increíblemente eficiente -cientos de toneladas de droga, gente, terroristas, armas o niños- que puede viajar en tanto ellos puedan pagar la tarifa”.

¿A quién mejor podría haber encontrado Trump para que interpretara sus palabras y deseos? A nadie como Kelly, quien representa la solución a las ansiedades del Presidente electo. China, por ejemplo, de quien dice el General que se está expandiendo estratégicamente a América Latina mientras Estados Unidos se descuida viendo el Pacífico; Rusia, donde con Vladimir Putin “hemos visto el renacimiento de la Guerra Fría”; el terrorismo musulmán de Hamas y Hezbolá, donde recoge como propio el viejo señalamiento del Pentágono de que tiene su nido en la Triple Frontera en América del Sur. El muro no lo vislumbraba Kelly, pero sí el apoyo a la Estrategia de Seguridad en la Frontera Sur con México, en el corrimiento de la contención de la inmigración, del Río Bravo al Suchiate. En este sentido se podría decir que Trump es la paloma, porque como halcón, Kelly lo rebasó hace mucho tiempo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 16/12/2016 | 01:00 AM)  

DISCUSIÓN HIPÓCRITA

La discusión en el Congreso sobre la nueva Ley de Seguridad Interna animada desde el Gobierno y respaldada por el PRI, es engañosa. Se detonó por el mensaje del Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, de urgir al Legislativo a dar marco jurídico a las Fuerzas Armadas para hacer tareas de seguridad pública en las calles mexicanas, en una llamada de atención que no ha sido todavía del todo analizada. El General criticó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin mencionarlo, al expresar que el papel de ser policía pertenece a policías y no a militares, que no han hecho su trabajo porque la encomienda a su colega de gabinete de fortalecerlas, ha sido incumplida. Pero también fue maniqueo al no hacer una autocrítica por su silencio ante las decisiones del Ejecutivo de frenar la profesionalización de las policías, que trajo como consecuencia el desgaste y el descrédito de las Fuerzas Armadas, por lo cual reclamó airadamente la semana pasada.

Que el Senado y la Cámara de Diputados no se equivoquen una vez más. Quieren dictaminar al vapor la Ley de Seguridad Interna que exigió el General Secretario la semana pasada, arrollados por la coyuntura del ciclo mediático al que se sumó la clase política encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que es esencial legislar en la materia. Antes de que avance la militarización del país, hay que entender y explicar por qué se ha llegado a este punto de crisis de gobierno que el Legislativo quiere resolver. Si existe una debilidad institucional y las policías estatales y municipales son el eslabón más vulnerable de la seguridad pública, es porque quienes ahora buscan apresurar la Ley de Seguridad Interna, son quienes en función de sus necesidades políticas de corto plazo, sacrificaron la profesionalización de las policías. Se puede argumentar que intentan cubrir sus errores y deficiencias con otro error aún mayor y sin punto de retorno. Si se han dado cuenta o no de esta contradicción, es tema para otra discusión.

La profesionalización de las policías fue desechada como estrategia de largo plazo por el Gobierno del Presidente Peña Nieto, lo que las hubiera dotado de mayores recursos y posibilidades para enfrentar a la delincuencia. No se puede saber cuáles hubieran podido ser los resultados alcanzados en este momento, pero sí está claro qué no habría podido hacer el Gobierno en el momento en que comenzó a aplazar el desarrollo y mejoramiento de las policías: desarrollar la estrategia de aniquilación del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán en 2013, mediante el uso de paramilitares -algunos de ellos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación-, disfrazados grupos de autodefensas. Esto le dio herramientas retóricas al Gobierno para presumir que su lucha contra criminales, a diferencia del Gobierno de Felipe Calderón, sí funcionaba.

Todo aquello fueron jueegos pirotécnicos. Durante la administración actual, el Gobierno y el PRI frenaron sistemáticamente la evaluación y el control de confianza de los policías, violando las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entró en vigor el 2 de enero de 2009. El artículo 183 especificaba sanciones al servidor público que inscribiera en una institución a una persona sin contar con el certificado de evaluación y control de confianza. El artículo 139 establecía sanciones a quien nombrara a un policía, ministerio público o perito a quien no hubiera sido certificada y registrada en términos de esa ley, con un Tercero Transitorio que marcaba un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor del decreto, para practicar las evaluaciones.

La ruptura del camino para profesionalizar a la policía comenzó antes de que Peña Nieto cumpliera un mes en la Presidencia, cuando el Senador Omar Fayad -hoy Gobernador de Hidalgo-, presentó una iniciativa de reforma al Tercero Transitorio, aprobada el 28 de diciembre de 2012, seis días antes de vencer el plazo para evaluar al personal de seguridad, para ampliarlo10 meses más. El 15 de octubre de ese año, Fayad presentó una segunda reforma, apoyada por senadores del PAN y el PRD, para aumentar otra vez el periodo.

Este se venció el 31 de octubre de 2014, cuando todos los integrantes de los cuerpos de policías que no tuvieran la certificación de los centros de evaluación y control de confianza, tendrían que haber sido separados de sus cargos. Tampoco se sancionó a quienes nombraran a policías, ministerios públicos o peritos sin pasar por ese proceso. Los hubieras no existen, pero cabe la pregunta retórica: de haberse cumplido en tiempo y forma lo que marca la ley, ¿la suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías de tres municipios de Guerrero coludidos con criminales, habría sido la misma?

La discusión encabezada por el Gobierno y el PRI para que se dictamine la Ley de Seguridad Interna, también es hipócrita. Frenar la profesionalización de las policías alargó el tiempo de los militares en las calles. A esa negligencia que permitió actividades criminales, ahora quieren sumar la atrocidad de militarizar el país. Una vez más hay que insistir. La solución al problema no es la Ley de Seguridad Interna, sino un nuevo modelo policial en el país que profesionalice esos cuerpos. Ya han sido suficientemente irresponsables -por las consecuencias humanas, sociales y políticas causadas-, para que vuelvan a caer en el mismo error. La simulación sólo ahonda los problemas, y eleva costos y tiempos para su solución.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 14/12/2016 | 01:01 AM)  

SEDICIÓN (POLÍTICA) MILITAR

La sedición, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, es un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad. Otra acepción es lo que se refiere a la sublevación de pasiones. En el marco de la política, se podría argumentar que el mensaje que el Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, dio a la Nación el jueves pasado a través de los medios de comunicación, fue una sedición.

El Secretario no habló por él solo, sino por los generales -en activo y retirados- que lo han presionado por más de dos años porque sienten que el Gobierno los ha expuesto, utilizado y sacrificado en la lucha contra la delincuencia organizada.

Sus mensaje de confrontación para protestar por la falta de un marco jurídico que regule el papel de las Fuerzas Armadas en las calles mexicanas, no fueron tanto un reclamo al Legislativo como el Ejecutivo, que los generales sienten que los ha abandonado. El grito del Secretario de la Defensa, que ya era tiempo de regresar a los cuarteles, tuvo como respuesta inmediata la orden del Presidente Enrique Peña Nieto: los soldados se quedan en las calles. El choque claro entre el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y su representante.

La disciplina militar, si bien institucional en términos constitucionales, fue de ruptura con el Gobierno. Las palabras del Secretario no podrían haber sido pronunciadas, de acuerdo con militares retirado, de no haberse roto el diálogo al interior del Gobierno. La respuesta política fue apresurar la discusión de un dictamen sobre una nueva Ley de Seguridad Interna, y aprobarla por la vía rápida. Nada más eso faltaba.

Después de dos sexenios de reclamos del jefe de las Fuerzas Armadas por la ausencia de legislación que los blinde para hacer funciones de policía que no les mandata la Constitución, una ley sacada al vapor ante la molestia pública del General es un error.

Este martes se espera trabajen la ruta legislativa para aprobar sus dictámenes a más tardar en enero, y con seguridad, en un Congreso que responde a presiones públicas y mediáticas y no a lo que su responsabilidad para con sus representados debería ser, darán luz verde a esa nueva ley. El capítulo que piensan cerrar, en realidad abre un libro que no queremos leer.

No es la Ley de Seguridad Interna lo que deben discutir y aprobar, sino las leyes que permitirán la creación de un modelo de policía mixto en el país. Resolver el blindaje militar en tareas de seguridad pública es el equivalente a militarizar constitucionalmente esas actividades y abrir a la permanencia indefinida su presencia en las calles. El General Cienfuegos no es lo que quiere, pero es como su enérgico reclamo fue entendido.

El Secretario se queja de que los soldados no fueron entrenados, ni capacitados, ni está en su doctrina y esencia el ser policías. Los soldados defienden la seguridad nacional y la paz interna en momentos de quiebres institucionales, entrenados para matar al enemigo; los policías, en México y el mundo, hacen tareas de contención y prevención. Quizás los legisladores no lo comprendan, pero son temas totalmente diferentes.

Legislar en la materia militar tampoco resuelve el problema de fondo y sí, en cambio, lo eterniza. Si la debilidad institucional está en las policías, ¿qué provocaría una legislación que permita a los soldados funcionar como policías? Exactamente lo mismo que los jefes de las Fuerzas Armadas han señalado de manera reiterada, que la exposición de los soldados en las calles ha debilitado a la institución y creado las condiciones para que se corrompan.

Por ejemplo, un soldado gana entre cinco mil y 10 mil pesos mensuales, una barrera salarial que cualquier organización criminal puede saltar para cooptar y reclutar a quien desee, de tropa a General. La nueva Ley de Seguridad Interna, de aprobarse, ensancha esas puertas para la corrupción y allana el aniquilamiento de las Fuerzas Armadas en la forma como fueron concebidas. Si ese es el camino deseado por el Ejecutivo y el Legislativo, ¿por qué no apuestan por el modelo japonés y alemán de un país sin Ejército?

Naturalmente tampoco es lo que quiere el Secretario de la Defensa ni nadie en las Fuerzas Armadas. Si los legisladores actúan con responsabilidad, se escapan de los ciclos mediáticos y piensan para adelante, no deben legislar sobre seguridad interna, sino sobre el modelo mixto de policía.

Si no avanzan por ese camino, la vía fácil será mantener a soldados y marinos en las calles, quienes tendrán el blindaje legal para sus operaciones civiles y salvoconducto constitucional para lo que deseen. Una vez afuera, no regresarán a los cuarteles. Si legislan con la misma urgencia de ratones asustados para aplacar la indignación de las Fuerzas Armadas, el modelo mixto de policía es lo que deben hacer, y ayudarle al Secretario entendiendo mejor lo que grita.

Fortalecer las policías estatales y municipales puede ir acompañado del regreso gradual de los soldados y marinos a sus cuarteles. Los legisladores podrían acordar, en paralelo, un cronograma con el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas para que en la medida que se fortalezcan las policías y entren en funcionamiento los nuevos cuerpos, los militares se vayan retirando de las calles. Si el Congreso actúa con altura de miras, el Secretario de la Defensa y las Fuerzas Armadas se lo agradecerán. Los mexicanos civiles, también.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 13/12/2016 | 04:05 AM)   

JUSTICIA SINALOENSE EN DUDA


JORNALEROS. Se manifestaron en la USE.

Funcionarios estatales son demandados por empresa agrícola norteamericana por fraude

La empresa norteamericana Andrew and Williamson de México SA de CV (AW) demandó penalmente al actual Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, junto con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Fausto Rubén Ibarra Celis, por delitos cometidos ante la fe pública y/o contra la procuración y administración de justicia y fraude procesal.

La denuncia, recibida el 30 de noviembre de este año en la agencia del Ministerio Público del fuero común especializado en delitos contra la actividad comercial, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PJGE), fue presentada por el abogado de la empresa, Javier Fernando Tarín Robles.

La querella se ratificó hasta el viernes 9 de diciembre, radicándose con Número Único de Caso (NUC) 3715/2016 del índice de la Agencia del Ministerio Publico de lo Penal de Tramitación Común de la PGJE, en un proceso según el abogado Javier Tarín, es muy trompicado.

El recurso legal viene después de que Fausto Ibarra, titular de la JCLA, emitió un laudo a favor de los hermanos José Gonzalo y Carlos Armando y Javier Espinoza Pablos (dos casos por separado), que en conjunto tendrían que recibir por presunto despido injustificado más de 121 millones de pesos.

El origen de la demanda presentada por la empresa norteamericana, es bajo el argumento de que el presidente de la JLCA, supuestamente favoreció, por orden de Gerardo Vargas Landeros, el proceso a favor de los hermanos Espinoza Pablos.

En los expedientes 0/20-06/2013 y 10-1710/2015, ordenó asentar falsamente en el escrito inicial de demanda que ésta fue recibida el 15 de noviembre de 2013, incluso utilizando un sello que no correspondía al sello real de esa fecha, junto a peritajes para demostrar que la demanda no se presentó cuando se indica, y otros relativos a la falsificación de sellos y firmas (Ríodoce 732).

“Desde la presentación de la demanda podemos ver que en ella se plasmó por medio de un sello de la Junta, que se recibió en fecha de 15 de noviembre de 2013, así como un escrito de ofrecimiento de pruebas supervenientes supuestamente recibido ese mismo día, ambos a las 16:00 horas, empero, situación ilógica puesto que sí fueron presentados en el mismo momento como se pretende hacer creer, Gonzalo Espinoza Pablos, no pudo haber ofrecido los documentos que anexó a su demanda y escrito superveniente como medios de prueba cuyo año de expedición lo es el 2014”, explica el abogado Javier Tarín.

Es decir, agregó, “esos documentos anexados fueron expedidos por autoridades de la Secretaría de Economía y la Sagarpa un año después de la supuesta presentación de la demanda en la que se hizo constar que fue recibida en el año 2013, con un sello y firma del encargado de archivo que no corresponde a los sellos y firmas que fueron utilizados realmente en ese año, hecho que también ha quedado de manifiesto”.

En la demanda de la empresa norteamericana se incluye también al subsecretario de gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, así como a la secretaria general de la JLCA, Sayda Leticia Corrales Valenzuela, así como a los abogados Martín Juárez Ibarra y Walter Daniel Díaz Castro, junto con José Gonzalo Espinoza Pablos.

Los hermanos Espinoza Pablos y AW se asociaron en 2002 para operar la agrícola Epsa, con un campo agrícola de aproximadamente 126 hectáreas ubicado a 10 kilómetros de Culiacán, pero en 2013 rompieron. José Gonzalo Espinoza, administrador general único; Carlos Armando, quien era encargado de comercialización, y Javier, jefe del área de producción, demandaron a sus ex socios en calidad de trabajadores.

Tras el millonario laudo, la empresa norteamericana, cuya filial en Culiacán lleva el nombre de agrícola El Fénix, corre el riesgo de cerrar y dejar sin empleo a cientos de jornaleros agrícolas y administrativos, quienes el 13 de diciembre se manifestaron frente a la Unidad de Servicios Estatales (USE).

Ahí, un total de 10 camiones provenientes de la agrícola, llegaron a la explanada de la USE, en donde con pancartas y mantas se plantaron durante espacio de más de dos horas. Con información de Daniela Torres de recursos humanos de la empresa, los trabajadores tienen temor que para ejecutar el laudo pierdan sus fuentes de trabajo.

“Tememos, debido a un laudo que giró el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que nos vamos a ver afectados los empleados que tenemos acampados ahí que vienen del sur de país, todo debido a una demanda de los antiguos socios. Ahorita tenemos 500 trabajadores (jornaleros), ellos viven en Santa Elena y además 130 trabajadores más que también se quedarían sin trabajo”, dijo.

En octubre de este año la agrícola fue embargada, y según la explicación de Javier Tarín, este proceso también pudo estar amañado, y ante este hecho existe también una querella con Número Único de Caso (NUC) 3714/2016 del índice de la Agencia del Ministerio Publico de lo Penal de Tramitación Común de la PGJE.

Mientras tanto, trabajadores mantienen su plantón en las afueras de la agrícola El Fénix, y el año, a punto de concluir, podría dejarlos sin empleo y otros incluso sin hogar.

“Se han presentado amparos y denuncias legales por parte de la empresa y del sindicato y que sea, pues que se restituya la posesión a la empresa y a los trabajadores, que más que todo hay viviendas en el predio que se remató donde viven aproximadamente 300, ¿qué va a pasar con ellas, dónde van a quedar, quién les va a pagar? Yo creo que la autoridad está errando en sus decisiones, no nos atiende”, culminó Daniela Torres.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/ 19 DICIEMBRE, 2016)

“NO NOS QUIEREN INDIOS, NOS PREFIEREN MUERTOS”: YAQUIS

Aparece golpeado y torturado el esposo de líder indígena en Bácum, Sonora, lo atribuyen al conflicto del gasoducto



Foto: centrodemedioslibres

Loma de Bácum, Sonora.- “México tiene sólo leyes bonitas pero no se aplican. Definitivamente no nos quieren indios, nos prefieren muertos”, expresó dolida la líder indígena de Bácum, Sonora Anabella Carlón Flores al informar la aparición de su esposo, quien fuera ‘levantado’ el pasado martes 13 de diciembre cuando circulaban juntos por la carretera que dirige a Loma de Bácum.


La líder indígena del pueblo Yaqui de Loma de Bácum, Sonora resaltó que la búsqueda se agilizó desde que se tuvo contacto directo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con base en Ginebra, a donde se hizo una petición urgente, vía correo electrónico, por parte del pueblo indígena.

Detalló que el contacto se hizo ante la inseguridad generada tras el enfrentamiento entre pueblos indígenas por inconformidades por el tendido de tubos para el gasoducto por esa zona.

“Gracias a la intervención de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y muchas otras organizaciones se agilizó la búsqueda de mi esposo y hoy apareció pero muy lastimado y yo también estoy muy lastimada, igual que todo el pueblo Yaqui”, expresó la líder indígena.



Por otra parte, Anabella Carlón Flores indicó que la posibilidad de que el pueblo yaqui de Loma de Bácum solicite asilo político a otro país sigue en pie, toda vez que el gobierno mexicano no brinda las condiciones de seguridad, ni las garantías de sobrevivencia que han solicitado desde que se inició el conflicto por el paso del gasoducto.

“Seguimos en pie con la posibilidad de irnos de refugiados a otro país y ya comenzamos con la asesoría que necesitamos para hacerlo”, agregó.



Por lo pronto, dijo, el trabajo para la instalación del gasoducto que pasa por territorio indígena yaqui continúa, pese a la orden judicial de que sea cancelado.

Recordó que el resolutivo del juez adscrito al juzgado séptimo de distrito ordenó el paro de actividades en la construcción del gasoducto que va de la frontera de Estados Unidos hacia Monterrey, Nuevo León, cruza el territorio yaqui en una franja de 90 kilómetros y dos metros de profundidad, cuatro kilómetros por el pueblo Loma de Bácum.

“Ahora es el gasoducto, después viene las minas. No nos quieren indígenas, nos prefieren muertos, por lo que nos veríamos obligados a pedir refugio en otro país”, concluyó.


(EL DEBATE/ MARÍA DE JESÚS ESTRADA/20 DE DICIEMBRE 2016)

“ENCONTRONAZO” EN LA ATRAVESADA


Accidente exhibe la falta del extinto Cuartel de Bomberos en el valle, la atención se vuelve a prolongar, generando más gastos

Dos personas lesionadas, cuantiosos daños materiales y una falta exhibida de la extinta base operativa del cuartel de bomberos, dejó como resultado un fuerte encontronazo entre dos vehículos, en hechos registrados en la curva del Poblado Morelos “La Atravesada”.

En este impactante percance resultaron lesionadas las señoras Rosa Elena Sánchez Rivera, de 63 años de edad y Martha Irasema Valencia Sánchez, de 40 años de edad, ambas domiciliadas en el ejido El Triunfo de Santa Rosa, del valle de Guaymas.

Los vehículos participantes son, uno de la marca Pontiac, línea Aztek, tipo vagoneta, en color amarillo, con placas de circulación WCR 51-57 del Estado de Sonora y otro de la marca Nissan, línea Tiida, en color rojo, tipo sedán de cuatro puertas, con número de placas para circular WDT73-14, también del Estado de Sonora.

Quienes el pasado domingo alrededor de las 17:00 horas, el Pontiac circulaba sobre la carretera en dirección de norte al sur, así mismo el sedán lo realizaba sobre la misma rúa en dirección opuesta, metros después de la pronunciada curva ubicada en la antigua estación de bomberos, uno de los conductores invade carril.

De esta manera los dos vehículos chocan de frente, quedando la camioneta sobre el arroyo de circulación, y el Nissan debajo de la carretera.

Hasta el lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja Empalme, quienes atendieron a los lesionados y los trasladaron a un nosocomio para su atención médica.

Asimismo arribaron elementos del Departamento de Tránsito Municipal de la ciudad de Empalme, quienes tomaron nota de lo ocurrido en el lugar. Los dos vehículos fueron remolcados por el servicio de grúas Munguía a los patios de las mismas para su resguardo.

SIN EL CUARTEL DE BOMBEROS EN EL VALLE

Ante un claro hecho real, queda demostrado que el cierre de la base operativa del valle del departamento de bomberos, es una decisión que podría costar vidas, el accidente del pasado domingo fue precisamente frente a esta extinta unidad de apoyo que pudo haber atendido a los lesionados casi instantáneamente.

Por otro conducto cuerpos d emergencias generan más gastos ante el aumento de llamados hacia el valle y los ocupantes de los servicios esperan más tiempo para recibir el apoyo.


(DIARIO DEL YAQUI/ RICARDO LÓPEZ/20 DE DICIEMBRE 2016)

DIALOGAN CLAUDIA, ACEVES DEL OLMO Y LA CTM


En Sonora contadas veces se tiene la oportunidad de presenciar una reunión de tres figuras políticas de primer orden como la gobernadora Claudia Pavlovich, el  experimentado e inteligente dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y Javier Villarreal, secretario general de la CTM en el estado, como sucedió durante la asamblea estatal anual de la CTM sonorense que se llevó a cabo en Ciudad Obregón, los días 10 y 11 de diciembre.

Tales figuras políticas no habían coincidido en un acto público en Sonora. Tampoco intercambiado puntos de vista sobre temas relevantes para los sindicatos y  para la vida política y social, no sòlo de Sonora, sino del país, de manera pública como sucedió en esa reunión.

Al dar el discurso inaugural,  Javier Villarreal dijo que a la CTM le “preocupan mucho los nuevos tiempos que estamos viviendo, (ya que) los resultados de la globalización económica, han colocado al libre mercado como instrumento del neoliberalismo (y) fortalecido al mercado frente al Estado”, mientras que se “han debilitado las organizaciones sociales”.

VILLARREAL: LOS SALDOS DEL NEOLIBERALISMO

Denunció que en la era del neoliberalismo se ha promovido el individualismo, el énfasis sobre lo material, el consumismo y, derivado de ello, el endeudamiento, el estrés en los trabajadores, las adicciones, la depresión, la desintegración familiar y, en algunos casos, hasta el suicidio.

Todo ello, dijo, contribuye al círculo de seguridad y violencia” que existe en en la sociedad.

Al respecto señaló que sólo se podrá enfrentar esa situación con programas de prevención y educación para crear una “nueva conciencia social, retomando principios y convicciones, en un círculo virtuoso de esfuerzos para recuperar la seguridad, la paz y la armonía y en la comunidad”.

El dirigente de la CTM se refirió a lo que ha declarado la gobernadora Claudia Pavlovich en el sentido de que los principales retos que tiene su gobierno, son  reducir la “desigualdad y la pobreza”.

Sobre ello apuntó que no se pueden atacar ambos problemas con programas asistenciales superficiales, que no resuelven el problema, sino mediante la creación de empleos con salarios dignos.

Por su parte, el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves dirigió un amplio mensaje a los delegados cetemistas presentes, en el que refirió a la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y del destacado empresario Javier Robinson Bours, en la reunión.

Explicó que los trabajadores, empresarios y gobierno, forman el “tripartidismo que la CTM va a defender con toda el alma porque es una de las mayores conquistas que tienen los trabajadores y los sindicatos”.

El experimentado dirigente nacional cetemista se refirió también al “efecto Trump”,    señalando que se hacen comentarios en el país de que el 20 de enero, cuando tome posesión el nuevo gobierno de Estados Unidos, “habrá un vendaval”.

Sobre el tema dijo que “tal vez” así sea,  pero, “en dado caso será su vendaval”. Sin embargo subrayó que México es un país de leyes, de instituciones, libre, democrático e independiente que defenderá con todo sus derechos. “Con las uñas y los dientes, si es necesario”, dijo el dirigente.

 NO VEO QUE LOS EMPRESARIOS ESTÉ HACIENDO MALETAS: ACEVES

También afirmó que “no veo que los empresarios extranjeros estén guardando sus cosas en una maleta para irse” de México.

“No es como quitarle un dulce a un niño”, afirmó. “México es serio”.

Aceptó que “pasarán cosas, habrá sucesos, habrá riesgos, pero todas esas cosas son oportunidades también para que mejoremos lo que no estemos haciendo bien”.

“Por eso apoyo el llamado de Javier para que haya más capacitación…lo comenté con la gobernadora también, porque es parte del programa que tenemos en el comité nacional”, dijo nuestro líder nacional.

Finalmente, el dirigente anunció que impulsará una reforma de la CTM, a sus estatutos, para quitar lo que ya está fuera de tiempo e incorporar otras más actuales, y que seguirá promoviendo a los jóvenes y a las mujeres al interior de la CTM porque hay que sembrar para el futuro.

En otra parte destacada de su discurso, el dirigente nacional elogió a la gobernadora Claudia Pavlovich porque tiene el mejor nivel de reconocimiento en las encuestas que ha hecho el PRI sobre los gobernadores priístas del país.

Por su parte, Claudia Pavlovich agradeció las palabras de Aceves del Olmo, así como el apoyo que le ha brindado. Lo calificó como “un gran amigo y un gran aliado” y seguidamente la dijo que, “sin duda, vienen vendavales”.

La gobernadora agradeció la confianza de los trabajadores de la CTM hacia su gobierno. Afirmó que continuará avanzando a pesar de las dificultades que encontró al inicio de su gobierno y dio a conocer que en lo que va del año 2016, la economía de Sonora ha crecido un 4.7 por ciento y que ha generado 31 mil empleos.

Señaló que sabe que hay mucho por hacer todavía para abatir la desigualdad y la pobreza, pero dijo que no las resolverá con “dádivas”, sino con empleos con salarios dignos.

Asimismo, respaldó las acciones que está realizando la CTM para impulsar la capacitación de los trabajadores, pues dijo que la capacitación es indispensable en un mundo cada vez más competido. “Hay que apostarle a la capacitación y a las oportunidades”, enfatizó la gobernadora.

Para concluir, Claudia dijo que “estará dando la cara por los trabajadores sonorenses, porque sé lo mucho que valen, y lo mucho que todos los días luchan por sacar a sus familias adelante”.

El diálogo político público sobre temas cruciales para la vida local y nacional, tales como las consecuencias que podría tener para México la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, puede ser el inicio de un indispensable diálogo nacional sobre ese tema con el fin de acordar las medidas que se requieran para enfrentar un posible “vendaval”.

Aunque habría que recordar que el gobernador del Banco de México lo  pronosticó como un “huracán”.


(DOSSIER POLITICO/ Héctor Apolinar /2016-12-20)

AMENAZAN A COMANDANTES DE LA PGJE EN MEXICALI


Una corona de flores fue dejada en el patio trasero de la Procuraduría General de Justicia del Estado con una amenaza hacia los comandantes a quienes los acusan de bajarles droga a un grupo delictivo.

Lo anterior se presentó la mañana de este lunes provocando una pequeña movilización en la zona ya que el incidente se trató de controlarlo internamente.

La corona tenía los nombres de Oscar López y otro de nombre armando a quienes acusan del robo de la droga.

Hasta el momento la PGJE se limitó a confirmar la aparición de la corona sin ningún mensaje.

De Manera extraoficial una fuente dentro de la PGJE señala que en los últimos días se han venido realizando algunos cambios dentro de la corporación por lo que pudiera tratarse de una línea de investigación aunque hasta el momento no se ha confirmado.

Oscar López Guzmán es actualmente el comandante de la policía ministerial de Mexicali.


(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres /Lunes, 19 diciembre, 2016 04:22 PM)

ABUCHEAN A DIPUTADA Y A DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI DURANTE VISITA DE OCHOA REZA A BC


Militantes del Partido Revolucionario Institucional abuchearon a la diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo y al dirigente del Partido Chris López Alvarado en la visita que realizó el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza.

Dirigente del PRI acudió a la toma de protesta del nuevo delegado especial, Abel Murrieta.

Durante la presentación del presidium abuchearon fuertemente a la diputada federal además del dirigente estatal cuando presentó su discurso en favor de la unidad.

Las protestas subieron de tono incluso en el discurso de Ochoa Reza cuando habló del presidente Enrique Peña Nieto.

-“Peña Nieto nos vendió en Baja California” gritó desde el público uno de los jóvenes asistentes al mitin.

Ochoa defendió al presidente al señalar que las acusaciones en su contra son porque no entienden el plan a largo plazo.

Finalmente pudo continuar su discurso en donde dio todo su apoyo al nuevo delegado del PRI en la entidad.


(SEMANARIO ZETA/ CRISTIAN TORRES /LUNES, 19 DICIEMBRE, 2016 06:50 PM)

DETIENEN EN EU A REGIDOR DEL PAN DE TIJUANA POR LAVADO; SOCIO DE FERNANDO BELTRÁN


El pasado viernes 16 de diciembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés (Immigration/Customs Enforce) detuvo en San Diego, California, a dos personas a las 2:16 de la tarde en Estados Unidos.

Se trata de Luis Torres Santillán, de 37 años de edad, quien perteneció a la planilla de regidores que registró el actual alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum de extracción panista y quien es regidor desde el primero de diciembre.

Según el padrón de búsqueda consultados por ZETA, el regidor es acusado, junto con Liza Ampudia por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos.

Luis Torres era parte de la Coparmex, en la comisión de Seguridad Pública, y es socio-administrador de Fernando Beltrán, promotor de box y empresario.

Archivos revisados por ZETA describen que Torres Santillán se encuentra en el área 4B de la Cárcel Central de San Diego, ubicada en la Zona Centro del condado.

De acuerdo con el Departamento del Sheriff de San Diego, el regidor panista es elegible a fianza por un monto de 5 millones de dólares, ya sea en efectivo o bienes, pero será un juez quien determina si el detenido puede salir en libertad bajo fianza o permanecer en la cárcel en los próximos días.

Su primera audiencia está programada para el miércoles 21 en la Corte Superior de San Diego.

La ficha de registro a la cárcel contiene la siguiente información:

PERSONAL INFORMATION

Booking Nbr: 16179840 Last Name: TORRES First Name: LUIS Middle Name: SANTILLAN Sex: M Race/Ethnicity: W Date of Birth: 5/2/1979 Age: 37 Hair: BRO Eyes: BRO Height: 5′ 10″ Weight: 165 lbs..




(SEMANARIO ZETA/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ /MARTES, 20 DICIEMBRE, 2016 12:21 AM)