domingo, 18 de diciembre de 2016

REPORTAN DESAPARICIÓN DE TRES JÓVENES EN VERACRUZ

El taxi que abordaron después de asistir a una boda el pasado 11 de diciembre fue encontrado en el norte del puerto de Veracruz.


Foto: Cuartoscuro / Archivo

Miguel Ángel León
Familiares confirmaron la desaparición de tres personas en el puerto de Veracruz: dos hombres y una mujer. Lo último que se supo de ellos fue que asistieron a una boda y que de regreso abordaron un taxi con el número económico 241. La unidad ya fue hallada al norte de la ciudad, aunque sin tripulantes.

Con base en la Carpeta de Investigación UIPJ/DXVII/FIV/3140/2016, se trata de Mario Reyes Martínez, de 37 años de edad; Felipe Diego Piña Martínez, de 23 años de edad y su prometida, Maribel Valdivia Hernández.

Se trata de un hecho que se repite en la ciudad porteña, pues el pasado 29 de septiembre tres estudiantes universitarios fueron privados de su libertad y una semana más tarde sus cadáveres fueron abandonados en bolsas negras en el municipio de Camarón de Tejeda, a unos 76 kilómetros de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

No obstante que los familiares de estas tres personas denunciaron los hechos desde el pasado 13 de diciembre, es decir, 48 horas posteriores a la desaparición, a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido boletín al respecto.

La FGE carece de un titular, tras la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras, el pasado 29 de noviembre. Al momento el responsable es Jorge Winckler Ortíz, en su carácter de Visitador General; el funcionario ha declarado su cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y fue el propio ejecutivo quien lo propuso en una terna, de la cual el Congreso Local elegirá al nuevo Fiscal General.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ DICIEMBRE 17, 2016 10:01 AM)

“ANGÉLICA RIVERA SE VOLVIÓ MILLONARIA DE PRONTO. SI ESO NO ES ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, ¿QUÉ ES?”: SANJUANA MARTÍNEZ


En el libro Soy la Dueña, la periodista Sanjuana Martínez recorre la vida de la Primera Dama de México a lo largo de tres apartados. El primero se centra en el inicio de su carrera artística, desde que llegó a los 14 años a Televisa; el segundo abarca su vida profesional y el tercero ahonda el cambio que experimentó al casarse con el Presidente Peña Nieto. La autora refiere que a pesar de que Angélica Rivera Hurtado abandonó los escenarios, “nunca dejó de actuar”.

Isabel Reviejo
México, 18 dic (EFE).- De ser una mujer “amada por el pueblo” a obtener “rechiflas” a su paso; la periodista Sanjuana Martínez examina en su último libro, Soy la Dueña, el ascenso y caída de Angélica Rivera, la Primera Dama mexicana que pasó “de heroína a villana”.

En la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, Rivera “parece que le otorgó millones de votos a Enrique Peña Nieto”, su esposo, pero con la llegada al poder “empieza a hacer una ostentación de riqueza, de acumulación de bienes raíces, joyas, vestuario”, afirma en entrevista con Efe la autora mexicana.

El libro recorre la vida de Rivera a lo largo de tres apartados. El primero se centra en el inicio de su carrera artística, desde que llegó a los 14 años a Televisa; el segundo abarca su vida profesional y el tercero ahonda en el cambio que experimentó al casarse con Peña Nieto.

La Primera Dama, conocida por sus papeles en telenovelas como “Destilando amor” (de donde salió el sobrenombre con el que también se la conoce, “la Gaviota”), “era la heroína y posteriormente se convierte en una villana”, resume la periodista.
Uno de los principales puntos en los que Rivera no coincide con sus predecesoras es en su labor social, al no involucrarse en el trabajo del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del cual es presidenta honoraria.

¿Qué apagó a Angélica Rivera? Corrupción y frivolidad en un país de pobres

El pueblo se dio cuenta de que “no hizo el trabajo social por los más desfavorecidos o los grupos vulnerables”, mientras lucía en sus viajes lujosos vestidos, zapatos y joyas de miles de pesos.

Asimismo, “se dedicó a acumular riqueza, a comprar propiedades, no en México, sino en EU, particularmente en Miami”, que es “el mayor lavadero de dinero” de los gobernantes latinoamericanos.

Para Martínez, quien ha investigado las relaciones entre Rivera y supuestas empresas fantasma para sus adquisiciones en Miami, en el caso de la pareja presidencial -también protagonistas del escándalo de la llamada Casa Blanca- “no hay límite”.

“Ella pertenece a una clase media […] y de pronto se convirtió en una mujer millonaria, que fue capaz de pagar su departamento de Miami un mes y medio después de casarse […] si eso no significa poder político y enriquecimiento ilícito, ¿entonces qué es?”, se pregunta la autora.

Uno de los muros que Martínez encontró en su investigación fue el del silencio: “Nadie quiere enemistarse con Televisa“, grupo televisivo con “poder absoluto” del que tanto Peña Nieto como Rivera son “producto”.

La Primera Dama “ha probado las mieles del poder”, y por eso se pueden encontrar casos como el de la actriz Verónica Castro, que “lleva congelada nueve años” porque “se atrevió a hablar y criticar la anulación del matrimonio religioso” entre su hermano, el productor José Alberto Castro, y Rivera.

La autora, responsable de otras investigaciones como La cara oculta del Vaticano, subraya que el puesto de primera dama es uno de los “menos transparentes” de la Administración, por lo que hay datos que permanecen en la sombra, como cuánto gasta Rivera en vuelos, en seguridad o en comidas.

Destaca además que, pese a ser muy activa en las redes sociales, las cuentas de Facebook y Twitter de la Primera Dama desaparecieron un día repentinamente, “porque es donde más recibía el odio de la gente”.

La periodista considera que, actualmente, Rivera hace una “representación” de su rol como Primera Dama, aunque se puede ver desde fuera que forma parte de “una pareja que tiene problemas conyugales”.

Como ejemplos pone los desencuentros y gestos de “desprecio” que han captado las cámaras en visitas oficiales de diferentes mandatarios extranjeros.

“Nos vamos a dar cuenta si todo esto fue un ‘show’ mediático para llevarlo (a Peña Nieto) a la Presidencia, si ellos siguen juntos o si se separan después de que termine el sexenio”, se plantea la autora.

Pese a haber abandonado hace años los escenarios, Rivera -sostiene Martínez- “nunca dejó de actuar”.


(SIN EMBARGO.MX/ EFE /DICIEMBRE 18, 2016 - 4:13 PM)

QUEMAN VIVA A UNA PERSONA EN SINALOA


Ciudad de México.- Habitantes de la comunidad El Mezquite hallaron a una persona calcinada la tarde de ayer 17 de diciembre. Al momento de dar el reporte todavía se encontraba en llamas.

Dado el estado de los restos, el cuerpo está irreconocible.

Los informes policiales apuntan a que el día de ayer 17 de diciembre a las 15:45 horas se recibió una llamada advirtiendo a que en un camino de terracería estaba, cerca del arroyo, una persona ardiendo en llamas.

Con información de Debate.


(ZOCALO/ Agencias/ 18/12/2016 - 05:30 PM)

ASESINAN A ALCALDE OCOTLÁN DE MORELOS, OAXACA


José Villanueva Rodríguez, Alcalde de Ocotlán de Morelos, fue asesinado a balazos ayer por un grupo de individuos, en la población Santa Rosa de Lima, de ese municipio de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros informes, el Presidente Municipal se encontraba con otra persona, al parecer su hermano, quien resultó también herido de bala.

Radio Fórmula informó que debido a la gravedad de las heridas, Villanueva Rodríguez falleció cuando era trasladado en ambulancia a un centro médico.

Testigos informaron que los responsables del crimen, se trasladaban en una camioneta tipo Explorer, de color rojo, y se fugaron con dirección a la población de Santa Rosa de Lima.

Apenas el pasado 13 de diciembre, el edil de extracción perredista había rendido su tercer y último informe de gobierno.

El 31 de diciembre concluiría su mandato como alcalde constitucional de este municipio ubicado en la región Del Valle Central.

Proceso publicó que el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, condenó los hechos y ordenó a la Fiscalía General estatal un operativo inmediato en todo Ocotlán de Morelos y sus alrededores, para dar con los responsables del homicidio.


(RIODOCE/ REDACCION/ 18 diciembre, 2016)

ARMADOS IRRUMPEN EN UNA BODA; HAY CUATRO MUERTOS

Los hechos ocurrieron en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán

Las balas irrumpieron en una fiesta en Michoacán.
El Debate

Vista Hermosa, Michoacán.- Como resultado de la irrupción de un grupo armado a una boda, cuatro personas resultaron muertas a tiros en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, informaron autoridades policiales de la región colindante con el estado de Jalisco.

De acuerdo a los primeros reportes, civiles armados irrumpieron a un predio utilizado como autolavado donde dispararon en contra de quienes ahí se encontraban en una celebración.

Según Proceso, testigos dijeron a la Policía que varios individuos entraron al salón de eventos y dispararon contra tres hombres: Salvador R., Alfredo O. y Rigoberto, de 57, 47 y 38 años, respectivamente.



Foto: La Voz de Michoacán.

Una cuarta víctima, identificada como Domingo O., quien también se encontraba en la boda fue secuestrado y posteriormente encontrado sin vida en el camino que conduce hacia la comunidad de La Luz, en este mismo municipio, señaló Proceso.

Las autoridades locales señalaron que el resultado de este ataque fue de tres personas ejecutadas, pero después de algunas horas de la balacera, un cuarto hombre que fue secuestrado en la boda fue encontrado sin vida.

Tras cometer el triple homicidio los criminales huyeron del lugar, por lo que se implementó un operativo de búsqueda con una persona cautiva.

Al interior del establecimiento donde se realizaba la boda, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizaron las diligencias periciales y el levantamiento de los cadáveres correspondientes que les permitan recaban indicios para dar con los responsables de este hecho.


Con información de Proceso y El Universal.

CARTEL DE JALISCO INVADE LAS CALLES DE ESTADOS UNIDOS



Las ciudades en pugna son Miami, en Florida; Gulfport, en Misisipi, y Atlanta, en Georgia

Jalisco.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo es el rey del Pacífico mexicano. En los últimos meses se ha disputado el tráfico y la venta de droga en las calles del este de Estados Unidos, incluso contra los cárteles colombianos y no exclusivamente con compatriotas mexicanos.

El Informe Anual de Riesgos de la Droga, realizado por la Administración para el Control de Drogas —DEA por sus siglas en inglés—, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, revela que funcionarios federales de EU están consternados por la expansión del cártel mexicano en su país.

Hasta el año 2015, solamente habían detectado la presencia de los tapatíos en las ciudades que colindan con el océano Pacífico; sin embargo, en 2016 la intromisión de la organización criminal alcanzó niveles alarmantes.

“Es uno de los más poderosos y ha crecido rápidamente, después de la fragmentación del Cártel de Sinaloa en julio de 2010”, expresaron agentes especiales en el reporte presentado la primera semana de diciembre ante el Departamento de Justicia de EU.

Hoy el cártel liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza, La Garra, se está adueñando del corredor de la costa este de Estados Unidos. Pero hace apenas unos meses, el CJNG no controlaba ninguna calle de aquel extremo del país.

Las batallas. La disputa no se libra en las calles con armas largas y granadas: es empresarial. Las ciudades en pugna son Miami, en Florida; Gulfport, en Misisipi, y Atlanta, en Georgia, donde los cárteles colombianos y el de Sinaloa habían mantenido hegemonía en los últimos años.


En esta guerra vende más droga el que la trafica más rápido, la vende a menor costo y alcanza mayores niveles de pureza. La ley de la oferta y la demanda. Marketing especialmente diseñado para los barrios del este de aquel país.

Actualmente en Miami, el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael El Mayo Zambada, aún controla más de 60% del tráfico de droga, explican, aunque ahora los sinaloenses tienen un nuevo enemigo en la ciudad caribeña.

En Gulfport, Mississippi, el Cártel Jalisco Nueva Generación está peleando la venta de droga en las calles contra los sinaloenses, pero también a la organización de los Beltrán Leyva, que aunque disminuidos, todavía distribuyen estupefacientes en varias ciudades de Estados Unidos.

En menos de 12 meses el CJNG desplazó en su totalidad al Cártel de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva de Roanoke, en Virginia, y Columbia, en Carolina del Sur. Se han vuelto omnipresentes en las ciudades sureñas.

En el informe de la DEA en poder de EL UNIVERSAL, el organismo explica que a lo largo de 2016 detectaron que “el CJNG se volvió una organización transnacional (‘Poly-drugs’)”, como catalogan a las organizaciones que trafican varios tipos de drogas.

Algunas clasificadas como “duras”, entre ellas la metanfetamina, la cocaína y la heroína, con cuyas ganancias financian la expansión de su organización.

En contraste con 2015, cuando únicamente se detectó que traficaban drogas por Tijuana, en 2016, consigna la DEA, expandieron sus operaciones a otras fronteras como Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, ciudades estratégicas para enviar desde ellas su droga al este de Estados Unidos.

Contra los colombianos. Según el reporte citado, la intromisión de los cárteles, el tráfico y venta de droga en el este de Estados Unidos era operado no sólo por el Cártel de Sinaloa.

Históricamente —aunque compartido en años recientes con los mexicanos—, los cárteles colombianos mantienen su poderío en aquel extremo del país, a diferencia del oeste, que era controlado exclusivamente por los criminales mexicanos.

En lanchas rápidas, buques de pesca, aviones privados semi sumergibles, de carga aérea y comercial; enviando cocaína por tierra a través de la zona del Darién, que conecta el noroeste de Colombia con Panamá, y utilizando a los backpackers, los colombianos eran los traficantes más antiguos del Caribe.

Pero este año las organizaciones criminales como el Clan del Golfo y Los Rastrojos se disputaron las calles con otro enemigo mexicano: el CJNG, desplazándolos de ciudades estratégicas como Miami y Misisipi.


Cártel imparable. En 2015 un reporte desclasificado de la DEA denominado Áreas de Influencia de las Organizaciones Criminales en México expuso por primera vez lo que el gobierno mexicano había negado: el Cártel Jalisco Nueva Generación tenía el control en nueve estados de la República: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur y Baja California. Un año antes esta organización delictiva no tenía dominio en ninguno.

El incremento vertiginoso se relacionó con una alianza con el Cártel de los Arellano Félix, que desde la década de los 90 controlaba el tráfico de droga en el noroeste mexicano.

El reporte de la DEA exhibió que desde 2015 el CJNG estaba traficando droga por toda la costa oeste de Estados Unidos y la única frontera por la que había logrado ingresar fue Tijuana.

Ciudades como San Ysidro, Riverside; Sacramento y San Francisco, en California; Reno, en Nevada, y Seattle, en el estado de Washington eran los puntos de distribución del cártel.

Este año ganaron terreno en otras ciudades de Estados Unidos.

Según el reporte de la DEA, el cártel mexicano ha establecido como epicentro de sus operaciones a la ciudad de Los Ángeles, una de las más importantes del país, así como Orange County, Portland y Santa Rosa.

En total, este año el CJNG logró hacerse del control de 13 ciudades de Estados Unidos. Su crecimiento en ese país va a la par con la violencia y la crueldad que ha dejado la pugna del Cártel Jalisco por el territorio mexicano para distribuir drogas en ciudades como Guadalajara y Tijuana.

EN FAMILIA

Actualmente, Nemesio Oseguera, mejor conocido como 'El Mencho', es el líder prinicipal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización delictiva más violenta en el país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Jalisco, convirtiéndose en la asociación delictiva con mayor presencia a lo largo del país.

De acuerdo al portal Unión Jalisco, desarticular al CJNG y detener al Mencho se convirtió en prioridad para las autoridades federales, a raíz del ataque que esta organización criminal lanzó en contra de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que provocó la muerte de ocho soldados de las Fuerzas Especiales y una mujer integrante de la Policía Federal.



El Mencho. Foto: Twitter

VAN TRAS EL MENCHO

Dicho ataque, realizado el 1º de mayo de 2015 se debió a un intento frustrado de las Fuerzas Federales de detener a 'El Mencho', pues ese día el CJNG orquestó varios narcobloqueos en distintas entidades.

En abril del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista especial de líderes del narcotráfico a 'El Mencho' y Abigael Gonzalez Valencia, líder de Los Cuinis, brazo financiero de Nueva Generación.

EU incluye en lista negra a familiares de El Mencho

Uno de los principales golpes que las autoridades mexicanas han dado al CJNG fue la detención de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo de Nemesio Oseguera, quien fue detenido en varias ocasiones; la primera vez, un juez lo dejó libre, pero el 23 de junio de 2015 nuevamente fue detenido en Zapopan.


"El Menchito". Foto: Proceso

Él es el segundo líder más importante del ya mencionado cártel, además, las autoridades le atribuyen la incursión y el control que tiene este cártel en el robo de combustible en la zona.

En dicha ocasión junto con 'El Menchito' fue capturado también Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien es su cuñado, sin embargo, fue dejado libre; para meses después ser recapturado -el 6 de abril del 2016- en la Colonia Providencia de Guadalajara.

Por su parte, Antonio, hermano de 'El Mencho', era el operador financiero y encargado de la compra de armas para el CJNG; fue detenido el 4 de diciembre del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga, mientras que Elvis González Valencia, su cuñado, fue arrestado el 2 de enero del 2016 en un hospital privado de Zapopan tras ser agredido a balazos en San Miguel El Alto.


FAMILIA DE EL MENCHO

Además, Unión Jalisco informa que autoridades de Estados Unidos ficharon en su lista negra del narcotráfico a familiares de Nemesio Oseguera y su socio Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis.

En la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se incluyó a Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez (hermano y yerno, respectivamente del Mencho); así como cinco hermanos de González Valencia, Arnulfo, Edgar Edén, Elvis, Marisa Ivette, y Noemí González Valencia.

Asimismo, Fabián Felipe Vera López, coordinador del tráfico de metanfetamina, y María Teresa Quintana Navarro, abogada de Guadalajara que apoyaba las actividades de ambos cárteles.

DINERO SUCIO

Recientemente, el Departamento del Tesoro ha incluido a varias empresas jaliscienses en su lista negra, señalándolas de lavar dinero para el CJNG.
Dentro de esas empresas a través de las cuales Nueva Generación lava dinero, se encuentran tres de tipo turístico, una de venta de muebles, dos de bienes raíces, una tequilera, un restaurante de sushi, una empresa de publicidad, dos centros comerciales, una marisquería, una compañía del sector agrícola, cuatro cuyas actividades no se encuentran especificadas y dos clínicas dedicadas a la aplicación de tratamientos de rejuvenecimiento vaginal.

Entre los negocios vinculados al CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', y su aliado Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis, se encuentra un exclusivo hotel en Tomatlán y unas cabañas turísticas en Tapalpa. Además de un restaurante de sushi en Puerto Vallarta.


Con información de Unión Jalisco


ASESINA A SU SOBRINO EN PLENA POSADA EN CULIACÁN


Una fuerte discusión desencadenó la tragedia luego de que Jorge fuera asesinado por un familiar

Culiacán, Sinaloa.- La madrugada de este domingo, una fiesta terminó en tragedia luego de que tras una disputa familiar, un sujeto perdiera la vida al recibir diversos impactos de bala.

Los hechos ocurrieron en una propiedad de el rancho El Mauto, ubicado sobre la carretera que conecta a Culiacán con Imala.

ASESINATO

Según las autoridades, el ahora occiso, identificado como Jorge 'N', se encontraba en medio de un festejo familiar, cuando comenzó a discutir con un tio suyo, ocasionando que este último le disparara con una pistola tipo revólver de calibre 38 especial

Autoridades en el lugar de los hechos. Foto: EL DEBATE

La familia intentó auxiliar a la víctima, sin embargo fue en vano, pues falleció minutos después de haber recibido los disparos.

Al ver lo que había hecho, el responsable de la agresión intentó huir por un camino de terracería, amenazando a la familia apuntándoles con el arma, sin embargo fue detenido.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.


(EL DEBATE/  Marco Millán/18/12/2016 - 09:58 HS)

LLEVABAN A ENTERRAR CINCO CADÁVERES

Fuerza Mixta detiene en Jalisco a 10 narcomenudistas, entre ellos un agente de la Fiscalía 


FOTOS: CORTESÍA

Elementos de diversas corporaciones policiales que realizaban un patrullaje conjunto en los límites de los municipios de Tlaquepaque y El Salto, en Jalisco, detuvieron a diez sujetos que transportaban cinco cadáveres en la caja de una camioneta pick up y que presuntamente inhumarían clandestinamente en un lote baldío.

El hallazgo ocurrió cuando la madrugada de este domingo en la línea de emergencias 911 se recibió el reporte de un vehículo que circulaba con personas armadas en su interior por el rumbo de la carretera El Salto-El Verde, a la altura de la brecha a El Zalate, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al verificar el servicio, los integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta, compuesta por militares, policías federales, estatales y municipales de Tlaquepaque detectaron tres camionetas con personas que portaban armas de fuego.


Al interceptar las unidades, una de ellas de la marca Ford, una pick up Dodge Ram de color blanco y una Chevrolet Yukon color plata, los agentes del orden se dieron cuenta de que en la caja de una de las camionetas había cinco cadáveres cubiertos con bolsas de plástico transparente.

Además de los tres automotores fueron aseguradas diversas armas de fuego y detenidos diez individuos, entre los que figura un presunto elemento de la Fiscalía General de Jalisco, sin que las autoridades confirmen el dato.

 Los cinco cuerpos de sexo masculino presentan huellas de violencia física, entre los que se encuentran algunos menores de edad.

De acuerdo a la versión de los detenidos, los asesinatos se debieron a líos de narcomenudeo y pretendían enterrar los cadáveres en un lote baldío de la zona.




(SEMANARIO ZETA/ LUIS CARLOS SÁINZ /DOMINGO, 18 DICIEMBRE, 2016 01:40 PM)

LOS DESTRUCTORES DE ALEPO

Roman Muradov

Ver la caída de la antigua ciudad de Alepo ha sido intolerable. Según informes, los civiles que sobrevivieron semanas de intensos bombardeos han sido masacrados por las fuerzas del gobierno de Asad mientras huyen de la zona de batalla; a algunos les han disparado en persecuciones casa por casa. Miles más están atrapados sin comida, agua ni refugio. “Este es un mensaje de alguien que dice adiós y que podría enfrentarse a la muerte o a un arresto en cualquier momento”, escribió un médico en un servicio de mensajería. Las Naciones Unidas catalogaron como un “colapso total de humanidad” a la catástrofe.

Las fuerzas de Asad están cerca de retomar Alepo, la última ciudad importante que no está en manos del gobierno. En 2011, el presidente Bashar al Asad ignoró las demandas de manifestantes pacíficos y desató una guerra aterradora contra su pueblo. Más de 400.000 sirios han sido asesinado mientras millones más han escapado a través de fronteras regionales y hacia Europa.

Sin embargo, Asad jamás pudo haber prevalecido sin el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin y, en un menor grado, de Irán. Esa es una verdad que el presidente electo Donald Trump, un defensor de Putin que está rodeándose de colaboradores que también son simpatizantes del Kremlin, no puede ignorar. Durante la campaña presidencial, Trump alabó a Putin por ser “un mejor líder” que el presidente Obama. Este sería un buen momento para que le recomiende a Putin acabar con la masacre.

Las acciones sangrientas de Putin —el bombardeo de vecindarios, la destrucción de hospitales, la negativa a permitir que civiles reciban alimentos, combustible y suministros médicos— violan la ley internacional. El martes, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Samantha Power, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, les dijo a Asad, Rusia e Irán que habían puesto una “soga” a los civiles de Alepo y que “debería darles vergüenza. En vez de eso, todo parece indicar que se están envalentonando”.

Al comienzo del conflicto, cuando la diplomacia en el Consejo de Seguridad pudo haber obligado a que Asad se comprometiera a hacer acuerdos políticos y previniera la guerra, Rusia utilizó su veto para protegerlo de las críticas y las sanciones. Para octubre de 2015, cuando parecía que Asad estaba perdiendo, Rusia envió jets y tropas, y se convirtió en combatiente activo en nombre del gobierno contra los rebeldes, incluyendo aquellos que habían sido entrenados y auxiliados por Estados Unidos y los países árabes. Hezbollah, respaldado por Irán con armas y dinero, también ha sido un activo vital para el régimen de Asad ya que, según fue reportado, ha desplegado por lo menos 5000 combatientes en Siria. El caos ha permitido que el Estado Islámico establezca una sede en Siria y se convierta en una grave amenaza terrorista.

Después de pedirle a Asad que se hiciera a un lado en 2011, Obama jamás fue capaz de lograrlo, y puede que eso jamás haya estado en su poder, por lo menos bajo un costo aceptable para el pueblo estadounidense o el Congreso, que se ha rehusado a autorizar una acción militar contra el gobierno de Asad. Obama, reacio a aprobar intervención militar directa, contuvo el apoyo a los rebeldes y tuvo problemas para convertirlos en un frente de batalla efectivo.

Obama trabajó con Rusia para eliminar la mayor parte de las armas químicas de Asad en Siria. Pero otros intentos de cooperación —en especial la búsqueda de un acuerdo político que terminara la guerra civil y permitiera un enfoque unificado para luchar contra EI— han fracasado. Quedan pocas dudas de que Putin utilizó la diplomacia como un amago para permitir la victoria militar de Asad.

El martes, Rusia y Turquía negociaron un cese del fuego que iba a permitir que miles de civiles y combatientes se fueran de Alepo. Pero el miércoles continuó el bombardeo por parte de las fuerzas pro-Asad contra un número cada vez más escaso de personas en la ciudad. ¿Cuándo se detendrá? Eso depende de Asad, Putin e Irán.


(THE NEW YORK TIME/ EL COMITÉ EDITORIAL /15 de diciembre de 2016)

REX TILLERSON, EL EMPRESARIO PETROLERO QUE SERÁ EL SECRETARIO DE ESTADO DE DONALD TRUMP


Rex W. Tillerson, el presidente ejecutivo de Exxon Mobil, ha sido muy criticado por sus nexos con Rusia. Credit Ben Torres para The New York Times

HOUSTON.- Hace veinte años, mientras Rex Tillerson ascendía en Exxon, se le acusó de negociar con el gobierno yemení para construir una planta de exportación de gas. Las negociaciones se estancaron debido a la insistencia de Yemen para tener poder de veto en torno a las decisiones importantes del acuerdo.

En algún momento, Tillerson estalló en gritos, lanzó un libro a través de la habitación y salió furioso, quizá para lograr un efecto dramático. Negociantes yemeníes y representantes de otras empresas petroleras asociadas con Exxon en el consorcio internacional lo observaron con desconcierto.

Al final, Yemen obtuvo algunas de sus exigencias. Pero ese tipo de agresividad para manipular la voluntad de los demás podría ser exactamente lo que Donald Trump está buscando en un secretario de Estado. Su carácter poco convencional podría hacer que Tillerson sea objeto de un mayor escrutinio en las audiencias de confirmación del senado, en especial cuando se trata de su cercana relación con Rusia.

“Es mucho más que un ejecutivo”, dijo Trump sobre Tillerson en una entrevista con Fox News, sin confirmar que sería su elección. “Es un protagonista de clase mundial”.

Para empezar de cero la relación entre Estados Unidos y Rusia, como Trump lo prometió durante la campaña, no podría haber un mejor enviado que Tillerson, de 64 años, quien ha hecho su carrera en Exxon —y Exxon Mobil desde la integración de 1999— perforando el suelo ruso para obtener más combustibles fósiles. Incluso ha sido condecorado por su amistad con el país.

Actualmente, Estados Unidos y Rusia tienen enfrentamientos que no se habían visto desde el colapso de la Unión Soviética. Ucrania y Siria son solo dos de los muchos puntos conflictivos donde ambos países han tenido diferencias y los servicios de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Rusia intentó socavar la democracia estadounidense al hackear computadoras y filtrar información para afectar a Hillary Clinton y promover así la campaña presidencial de Trump.

Las maniobras de Tillerson en Rusia en un momento de crecientes tensiones con Occidente se mostraron ampliamente en 2014, poco después de que Estados Unidos y sus aliados le aplicaran sanciones al gobierno ruso por inmiscuirse en Ucrania. El presidente Barack Obama le pidió a líderes empresariales de Estados Unidos que no asistieran a un importante foro de negocios en Rusia en mayo de 2014 y Tillerson obedeció la petición del mandatario.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Exxon Mobil encontró la manera de tener un asiento en la mesa porque envió a Neil W. Duffin, su principal experto en exploración. Duffin firmó un acuerdo para promover más negocios con Rosneft, empresa rusa propiedad del Estado, para expandir las perforaciones conjuntas en el océano Ártico, desarrollar campos de esquisto con nuevas tecnologías y cooperar en una planta de exportación de gas en Siberia.

Las sanciones congelaron el crecimiento de las actividades de Exxon en Rusia, pero Tillerson demostró su compromiso por hacer negocios con el presidente Vladimir Putin.

“Tillerson será un mensajero increíble y efectivo para la renovación de las relaciones con Estados Unidos porque no es miembro de la élite de política exterior y también porque su historia encarna el potencial de inversión del que Rusia podría disfrutar gracias a una mejor relación con Estados Unidos”, dijo David L. Goldwyn, quien fue el principal diplomático de energía del Departamento de Estado durante el gobierno de Obama.

Acerca de Trump, Goldwyn dijo: “Definitivamente ha decidido hacer lo contrario de lo que hizo Nixon y se puso del lado de Rusia contra China. Cree que podemos tener causas en común con Rusia en Siria y también en Libia, y no tiene problemas con apoyar a líderes autoritarios”.

Rusia podría ser la fuerza de Tillerson, pero también podría ser su talón de Aquiles. El gobierno ruso le dio la condecoración de la Orden de la Amistad en 2012, un premio que ahora podría ser una vergüenza. El senador de Florida Marco Rubio dijo el domingo en Twitter: “Ser ‘amigo de Vladimir’ no es un atributo que se espere de un secretario de Estado”.

Tillerson se ha opuesto a las sanciones contra Rusia, que son el principal obstáculo para la inversión extranjera en ese país. Rusia tiene dos enormes áreas para nuevos desarrollos petroleros, en el mar de Barents y el campo de esquistos Bazhenov en el oeste de Siberia, que están cerradas al desarrollo debido a la falta de capital extranjero. Antes de las sanciones, Exxon estaba lista para invertir en ambas regiones.

Tillerson no siempre es fácil de definir. Profundamente conservador y comprometido con los boy scouts de Estados Unidos, silenciosamente presionó a la organización para que fuera abierta a los derechos de los homosexuales. Pero bajo su liderazgo, Exxon se mostró lento en adoptar políticas explícitas para proteger a los empleados homosexuales de la discriminación.

Aunque tiene la reputación de ser un líder con una amplia visión, no pareció entender todo el potencial de la revolución del gas de esquisto en Estados Unidos. Hablando de manera confidencial (porque no están autorizados para conversar sobre la potencial nominación), los ejecutivos de Exxon argumentaron que Tillerson había presionado para que haya más investigación acerca de biocombustibles avanzados, la captura y retención de carbono e impuestos al carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tillerson también hizo que Exxon reconociera el cambio climático como un problema serio, aunque ha defendido fuertemente a la empresa ante las acusaciones de que adoptaron posturas escépticas sobre el cambio climático cuando sus propios científicos advertían sobre los riesgos de quemar combustibles fósiles.


(THE NEW YORK TIME/CLIFFORD KRAUSS/ 13 DE DICIEMBRE DE 2016)

LA MATAZÓN DE COLOMBIA LAND: TIROS DE GRACIA A PRESUNTOS SICARIOS


Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes festejaba su 64 cumpleaños en la Sierra de la Zongolica, en el ejido de Colombia Land, municipio de Jesús Carranza, un grupo de soldados, marinos, elementos de la policía federal, la Fuerza Civil y agentes municipales ejecutaron a 20 presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa. La paz se quebró en ese entorno, cuyos pobladores temen que el operativo sólo sea un show mediático del gobierno federal para apoyar al nuevo mandatario.

SUCHILAPAN, JESÚS CARRANZA, VER. (Proceso).– Durante la primera semana de gobierno de Miguel Ángel Yunes –quien el lunes 5 celebró su cumpleaños 64 en la Sierra de Zongolica– se desató la violencia en un predio de Colombia Land que perteneció al ya fallecido exgobernador Fernando López Arias.

En sólo tres días, policías municipales, así como miembros de la Fuerza Civil, soldados y marinos abatieron a 20 presuntos sicarios, entre ellos algunos oriundos de Nuevo León. En la refriega cayó también una expolicía bancaria. Varios de los cuerpos, que permanecen en las planchas del Servicio Médico Forense de Cosoleacaque y en el barrio Tamarindo de Acayucan para su identificación, tenían el tiro de gracia.

Según los pobladores y caporales de este municipio de 35 mil habitantes, varios de los sicarios abatidos presuntamente pertenecían a la banda de Los Kings Ranch, una escisión de La Familia Michoacana.




Sus integrantes se dedican lo mismo al tráfico de cocaína en los estómagos de ganado cebú –que trasladan en jaulas metálicas– que a la siembra de mariguana en las regiones inhóspitas de los límites de Veracruz con Oaxaca y Chiapas, donde por lo general no hay vigilancia policiaca, comentan los lugareños.

Sin embargo, personal de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coatzacoalcos y Acayucan insiste en que se trata de sicarios del Cártel de Sinaloa cuyas edades van de los 25 a los 32 años. Ellos son los que operan en la zona y por lo general tienen tatuado el cuerpo con imágenes de La Santa Muerte o con la leyenda “Orgullo mexicano”.

La masacre ocurrió el sábado 3, dice uno de los empleados de la FGE que pide omitir su nombre. Según él, los presuntos delincuentes intentaron rescatar un cargamento de cocaína incautado por militares la noche del viernes 2, pero no calcularon el voluminoso convoy de seguridad o eligieron mal su trayecto, y fueron avistados por fuerzas federales.

Agrega: “Una revisión en el forense da cuenta que todos tenían el corte de pelo tipo militar y vestían una especie de uniforme negro para camuflarse en la noche”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2093, ya en circulación


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ NOÉ ZAVALETA/10 DICIEMBRE, 2016) 

ENFRENTAMIENTO CON LOS TEQUILEROS DEJA UN SOLDADO Y UN MINISTERIAL HERIDOS


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un soldado y un policía ministerial resultaron heridos durante un enfrentamiento registrado esta madrugada con integrantes del grupo delictivo Los Tequileros, en el municipio de San Miguel Totolapan.

La confrontación ocurrió sobre el camino que conecta los poblados de Los Manguitos y San Antonio La Gavia, lugar considerado como el bastión de la banda criminal que dirige Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que sobre la brecha se encontraba un retén de militares y agentes ministeriales, cuando arribó una camioneta tripulada por varios sujetos armados que se negaron a detener la marcha y así fue como se desató el enfrentamiento.

El saldo de la refriega fue de un soldado y un agente ministerial heridos, quienes fueron trasladados a un centro médico para su atención.

El informe señala que el grupo que atacó a los uniformados forma parte de la banda de El Tequilero y en su escape dejaron tiradas dos armas largas.

Este hecho ocurre luego de que ayer los integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan entregaron a la policía estatal a 20 personas vinculadas con el grupo delictivo de Los Tequileros, que mantenían retenidas desde el pasado lunes.

Las autoridades liberaron a 16 de los inculpados y sólo cuatro de ellos, entre quien estaba la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro, fueron trasladados a Chilpancingo a bordo de un helicóptero privado que utiliza el gobernador Héctor Astudillo para desplazarse junto a su familia en la entidad.

A través de un comunicado oficial, el gobierno estatal anunció que los cuatros imputados fueron consignados ante la Fiscalía General de Justicia (FGE), para determinar su situación jurídica.

Ello a pesar de que las autoridades confirmaron que los presuntos delincuentes serán liberados porque se violentó el debido proceso desde la forma como fueron retenidos por la autodefensa de San Miguel Totolapan.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 17 DICIEMBRE, 2016)

AMENAZAN A MÉDICOS PARA QUE NO EXPONGAN DEFICIENCIAS DEL IMSS


Saltillo, Coahuila.- Personal médico que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social denunció que los directivos de dicha institución los tienen bajo amenazas para que no expongan las carencias e irregularidades que imperan en las clínicas del IMSS.

Una fuente de la institución señaló que los médicos trabajan bajo el chantaje de ser despedidos de su puesto en caso de que denuncien la falta de medicamento, el mal funcionamiento de los equipos tecnológicos, así como la manera en que son tratados por los directores de los hospitales, quienes actúan con prepotencia e impunidad dentro de las clínicas.

“Simplemente no puedes decir ‘me faltan guantes’ o ‘el equipo no funciona’, ‘no tengo gasas, no tengo jeringas, no tengo medicamento’, porque te amenazan, te dicen que te van a correr si dices y entonces tienes que salir a decirle a los pacientes que no los puedes atender”, señaló.

SEÑALAN COLUSIÓN CON SINDICATO

Una fuente del IMSS señaló que los doctores y enfermeras trabajan con miedo a ser despedidos, porque los tienen amedrentados y tratan de no exponer las carencias o quejarse con los directivos para cuidar su trabajo.

La misma fuente indicó que estas irregularidades se han expuesto ante los delegados sindicales, y les han pedido ayuda, sin embargo no han hecho nada; los acusó de estar coludidos con los directivos para no dejar que el IMSS sea exhibido.

“Ya fuimos con el sindicato de trabajadores del Seguro Social, y nada. El sindicato hoy por hoy es parte de la institución y es responsable de amedrentar y de amenazar a los mismos trabajadores”.

Finalmente mencionó que en Coahuila han surgido varios casos de amenazas registradas ante el sindicato, sin embargo nada se ha hecho por resolver la situación de los trabajadores del Seguro Social.


(ZOCALO/ Luis Durón/ 18/12/2016 - 03:03 AM)

ANABEL HERNÁNDEZ LIBERA DOCUMENTOS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43


Ciudad de México.- La periodista Anabel Hernández liberó este sábado nuevos documentos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que señalan diversas violaciones a la ley por parte de las autoridades durante la investigación del caso.

La existencia de dichos documentos fue dada a conocer en el más reciente libro de Hernández, así como en un reportaje del New York Times publicado el jueves pasado.

La fiscalía mexicana puso en duda la veracidad de los documentos.

Ante ello “la autora ha decidido someter al escrutinio público el contenido total de las 177 hojas del documento para alentar la rendición de cuentas”, aseguró la editorial que publica el libro de Hernández en un comunicado.

El informe, realizado por la oficina de asuntos internos de la fiscalía mexicana, cuestiona la actuación del entonces titular de la agencia de investigación criminal Tomás Zerón y diversos peritos durante las diligencia en el río Cocula, donde, según la versión oficial, miembros del crimen organizado asesinaron y quemaron a los estudiantes secuestrados en 2014, tesis ampliamente cuestionada por expertos internacionales.

Por su parte la fiscalía difundió el jueves pasado un comunicado donde asegura que el documento carece de firmas y sellos. En “tanto no sea debidamente formalizado, se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal”, señala.

Los alumnos de la escuela de maestros de Ayotzinapa fueron vistos por última vez la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero), donde fueron baleados por policías corruptos y sicarios.

El coordinador del mecanismo de seguimiento de la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil, pidió el 10 de noviembre al gobierno mexicano “cambiar la narrativa” porque “no se puede seguir buscando formas de reforzar” la versión de la fiscalía federal.


(ZOCALO/ AFP/ 18/12/2016 - 08:29 AM)

‘RECLUTA’ NARCOTRÁFICO A PESCADORES MEXICANOS


Ciudad de México.- Los grupos de la delincuencia organizada se apoderan del mar: ahora reclutan pescadores, a quienes alejan de la pesca para convertirlos en “abastecedores” de alimentos y combustible de las embarcaciones que, cargadas de droga, cruzan las aguas mexicanas hacia Estados Unidos.

Otra actividad que tiene abatidas a las personas que aún se dedican a la pesca es la de los “piratas”, aquellos que simulan ser pescadores cuando en realidad se dedican a recoger los contenedores de droga –cargamentos destinados al mercado nacional–, tirados al mar desde el aire. Estos piratas además asaltan a los pescadores, roban su pesca y los despojan de los motores de las pequeñas embarcaciones.

Esto ocurre “en complicidad” con los inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), asegura el panista Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores.

“Del litoral del Pacífico no he sabido nada. En el del Golfo (de California), a los pescadores les roban todo; es una manera en que los otros (narcotraficantes) continúen su viaje hacia donde vayan a transportar lo que tengan que transportar y se decidan a recoger mercancía que les tiran desde el aire”, afirma Reyes Guerrero Sandoval, pescador y acuicultor de San Quintín.

Agrega: “Les roban la pesca, la gasolina y el motor de la lancha… los dejan a la deriva. A un compañero le acaban de robar sus motores y para recuperarse tiene que trabajar un año o dos. Dependiendo del caballaje, cuestan siete, 10 o 15 mil dólares”.

La Conapesca tiene siete inspectores para cubrir el litoral bajacaliforniano; el Ministerio Público Federal si acaso tiene dos agentes, y el del fuero común seis ministeriales para combatir una delincuencia ampliamente extendida.

Guerrero Sandoval recuerda que en el 2000 se detectaron campamentos con puestos de recarga entre las islas del Golfo; pero ahora el abastecimiento se da en altamar. Algunos pescadores surten a las embarcaciones más grandes, que llevan el cargamento de droga. Esto sucede a partir de 10 o 15 millas de la costa. Sólo en la temporada de atún hay que salir unas 12 millas. Más allá no se justifica la salida de un pescador ribereño; más allá es por donde pasan los buques mercantes y los que llevan la carga ilícita.

CAMPECHE Y GUERRERO

El pasado 9 de octubre, en la Sonda de Campeche –donde hay más de 14 mil pescadores ribereños y alrededor de 6 mil embarcaciones registradas–, resurgieron públicamente los piratas.

Pescadores campechanos denunciaron que en Isla Arena, en menos de 12 horas, entre los días 7 y 8 de ese mes, piratas atacaron a pescadores y les robaron ocho motores fuera de borda y una lancha completa, publicó el diario local Tribuna.

De acuerdo con el periódico, dos pescadores ribereños fueron interceptados por dos lanchas en las que viajaban seis hombres que cubrían sus rostros con pasamontañas; éstos los amenazaron con pistolas y armas largas y los obligaron a tirarse boca abajo en su embarcación, anclada a siete millas náuticas de la costa de la capital campechana. Les robaron el motor fuera de borda.

“Venían robando desde Isla Arena hasta que llegaron a nosotros, pudimos ver que traían cuatro motores más fuera de borda”, relataron al diario las víctimas, que acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar el asalto. En esa ocasión se habló de que sólo en una noche, 20 embarcaciones fueron asaltadas para despojarlas de sus motores; a las tripulaciones les robaron celulares, dispositivos GPS y el producto capturado, consignó el rotativo.

En noviembre siguieron los asaltos en altamar. El pescador Román Alavés narra su experiencia: “Eran como las 9:30 de la noche. Se nos pegó una lancha, nos deslumbraron con reflectores; unos chavos con capucha y armas de fuego se llevaron la manguera, la llave, el navegador, el estéreo, mi celular, ropa, tenis…”.

Al día siguiente, José Luis Flores Molas, comisario de Isla Arena, declaró que estaba preocupado por la ola de robos a los pescadores.

“Los asaltaron a 20 kilómetros de Isla Arena y les quitaron sus motores. Se dispuso de un sobrevuelo con helicóptero para recorrer zona de manglares, donde el acceso es prácticamente imposible porque no hay caminos”.

En Acapulco la situación es muy similar. “Aquí la pesca como actividad mundial se ha venido abajo; las existencias pesqueras cada vez disminuyen más y eso empuja a que la gente haga una serie de prácticas irregulares para seguir manteniéndose de la pesca, y cuando la pesca dejó de ser una opción apareció el asunto del narcotráfico en altamar”, explica a Proceso Jesús Sosa, quien se ha dedicado a la pesca ribereña 60 de sus 67 años de vida.

Como la pesca deja de ser opción, los pescadores buscan actividades alternas; una de las que encuentran es reclutarse para los cárteles de la droga.

“Mucha es gente pobre, todos son cazadores del mar. Sabemos jugárnosla todos los días y sobrevivir al mar”.

Para mantener un nivel de captura mínimo y que la pesca siga siendo negocio, los pescadores empezaron a salir cada vez más.

“Hay rutas de transporte de mercancía ilegal a lo largo de todo el Pacífico (con naves que) llevan potentes motores y abasto de combustible; sin embargo, todo se acaba y ahora algunos de los pescadores cargan sus embarcaciones con una gran cantidad de gasolina, comida y agua para abastecer a estos barcos en altamar. No participan directamente del transporte de droga, pero sirven como lanchas de abastecimiento”, asegura Sosa.

Platica que algunos pescadores se salen a 70 u 80 millas náuticas de la costa –una milla náutica equivale casi a dos kilómetros–.

“Estás hablando de embarcaciones menores con motores fuera de borda, que son chicos, y que salen 180 kilómetros. No son embarcaciones para salir tan lejos, pero igual, como están acostumbrados a jugársela, se la juegan para ganarse la raya”.

Una embarcación de menos de 25 pies y 50 o 60 caballos de fuerza está habilitada para salir como máximo a 30 millas de la costa (unos 60 kilómetros), y aun así es bastante; arriesgarse 100 kilómetros es sumamente peligroso.

“De todos modos pienso que volteando a ver lo que consumen de combustible y que regresan sin nada (de pesca) y a pesar de ello siguen operando, es obvio que se dedican a abastecer a las naves que transportan cargamento de droga.

“Y te das cuenta porque a veces aparecen con dispositivos GPS, que ahorita han bajado de precio pero cuestan mil 500 o 2 mil pesos; ellos no tienen para pagar una cosa de esas y además no saben operarlas bien. Muy fácilmente la gente que los manda les pone las coordenadas para que estén en un punto a cierta hora, para abastecer a la embarcación que lleva la droga. Los pescadores no tocan para nada la carga”, afirma Sosa.

La Marina, asegura, está imposibilitada para detenerlos porque los operativos de vigilancia continua son muy costosos y la Armada carece de presupuesto para financiarlos, lo que favorece la actividad comercial ilícita en altamar.


(ZOCALO/ Proceso/ 18/12/2016 - 08:04 AM)

ES EX POLICÍA, UNO DE LOS AGRESORES DE ANA GABRIELA


Un ex policía del Estado de México, fue identificado por Ana Gabriela Guevara, como uno de los cuatro hombres que la golpearon hace una semana.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), señaló a Fabián España Moya, el ex agente, luego que se difundiera una imagen de él en redes sociales, de acuerdo con información del diario Reforma.

Peoceso detalló que según fuentes cercanas a la legisladora, el sujeto que aparece en la fotografía era el conductor de la camioneta gris, que fue recuperada el viernes en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero, luego de un operativo en un predio ubicado entre las calles Cumbres de Acultzingo y Héroes del 47.

Se trata de la camioneta gris tipo Voyager, modelo 2004, con placas de circulación MMU-84-73 del Estado de México.

Tras recabar los indicios para deslindar responsabilidades, la unidad fue llevada por una grúa a las instalaciones de la delegación mexiquense de la PGR, donde se harán otras diligencias periciales y ministeriales.

Los tripulantes de ese vehículo –al menos cuatro, según las declaraciones de Guevara, son buscados por la PGR como presuntos responsables de los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena y los que resulten, cometidos contra la legisladora, a quien golpearon tras un incidente en su motocicleta.

Tras conocerse la apariencia del presunto agresor, la PGR trabaja en identificar si Fabián España pertenece a la Policía Estatal del Estado de México, ya que algunos vecinos lo identificaron como elemento de esa corporación, según información de Aristegui Noticias


 (RIODOCE/ REDACCION/ 18 diciembre, 2016)