lunes, 12 de diciembre de 2016

EL MUNDO SE MUEVE CONTRA TRUMP: CUBA Y LA UE ACUERDAN BLINDARSE, CHINA LANZA NUEVA ADVERTENCIA


La Unión Europea y Cuba firmaron  primer pacto de cooperación y prometieron que la llegada al poder del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectará a sus relaciones en el futuro, mientras que representantes en China señalan que las últimas declaraciones del republicano sobre Taiwán causan una “seria preocupación” al sugerir que estaba reconsiderando la relación de su país con la isla.



Trump advierte que pondrá fin al “acuerdo” con Cuba si el castrismo no se abre a mejorarlo

Bruselas/Beijin, 12 de diciembre (SinEmbargo/AP).- La Unión Europea y Cuba firmaron el lunes su primer pacto de cooperación y prometieron que la llegada al poder del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectará a sus relaciones en el futuro, mientras que representantes en China señalaron este lunes que las últimas declaraciones del republicano sobre Taiwán causan una “seria preocupación” al sugerir que estaba reconsiderando la relación de su país con la isla, y sugirió que cualquier cambio en este sentido podría dañar la relación entre Washington y Beijing.

La Unión Europea y Cuba firmaron el lunes su primer pacto de cooperación y prometieron que la llegada al poder del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectará a sus relaciones en el futuro.

“Este es un día histórico, hemos pasado una página. Hoy estamos empezando a escribir juntos un nuevo capítulo”, dijo la responsable de la política exterior comunitaria, Federica Mogherini, mientras los principales diplomáticos del bloque de 28 países y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rubricaban el pacto en Bruselas.

El acuerdo, que busca respaldar el desarrollo económico y promover la democracia y los derechos humanos en la isla, será la base legal para las futuras relaciones entre Bruselas y La Habana. La postura oficial de la UE hacia Cuba data de 1996.

Para Rodríguez, la prioridad es desarrollar la economía cubana, pero destacó “un importante obstáculo para las relaciones comerciales entre la UE y Cuba”: el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos.

“Tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas. Pero tenemos mucha esperanza en que las relaciones entre la Unión Europea y Cuba sigan creciendo y enriqueciendo a ambas partes”, dijo agregando que los lazos “entre la UE y Cuba no pasan por Washington”.



El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez (i), saluda a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la reunión sobre el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba en Bruselas (Bélgica). Foto: EFE

El pacto es el resultado de un largo proceso y la llegada al poder de Trump en enero “no afectará de ningún modo a las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”, señaló Mogherini.

“La Unión Europea ha expresado su preocupación por el efecto extraterritorial de las sanciones estadounidenses sobre Cuba. Continuaremos haciéndolo porque creemos que no solo está en interés de la isla y su gente sino, sobre todo en nuestro caso, está en el interés de los europeos atajar este asunto”.

Cuba dice que el coste total del embargo, impuesto hace 55 años, es de 125.900 millones de dólares, incluyendo 4.600 millones de dólares el año pasado.

El acuerdo debe ser ratificado ahora por los parlamentos nacionales y regionales de todos los estados miembro de la UE para su entrada en vigor. El bloque decidió aplicar de inmediato y de forma provisional algunas de sus partes.

CHINA ADVIERTE A TRUMP


Presidente electo de EEUU, Donald Trump (izquierda). La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: AP, Archiv

Presidente electo de EU, Donald Trump (izquierda). La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: AP, Archivo

China dijo el lunes que las últimas declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Taiwán causan una “seria preocupación” al sugerir que estaba reconsiderando la relación de su país con la isla, y sugirió que cualquier cambio en este sentido podría dañar la relación entre Washington y Beijing.

Los comentarios de China se producen un día después de que el republicano, en declaraciones a la televisora Fox News, dijo que no se sentía “limitado por la política ‘una China’ a menos que hagamos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo el comercio”.

La política “una China” es el “fundamento político” de los lazos diplomáticos entre las dos naciones y cualquier agresión podría hacer que la cooperación quede descartada, señaló Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

“Pedimos al nuevo líder de Estados Unidos y al gobierno que comprendan plenamente la seriedad de la cuestión de Taiwán, y que sigan ajustándose a la política ‘una China”’, apuntó.

Desde que reconoció a la República Popular de China en 1979, Estados Unidos se adhirió a la política “una China” por la que reconoce a Beijing como la capital del país y mantiene solo relaciones extraoficiales con Taiwán. Sin embargo, la ley estadounidense requiere que Washington se asegure de que Taipei tiene medios para defenderse y para tratar todas las amenazas a la isla como temas de gran interés.

Taiwán se separó de China durante la guerra civil de 1949 y Beijing sigue considerando a la isla como una provincia separatista que se reunificará con el continente, por la fuerza si es necesario.

La de Geng es la condena pública más fuerte de China ante las críticas de Trump a la actual política estadounidense hacia Taiwán.



China ofrece a México alianza estratégica mientras Trump resbala con Taiwán y se distancia




China estaba ya molesta por la llamada telefónica del pasado 2 de diciembre entre Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Esta fue la primera vez que un presidente o presidente electo estadounidense habló en público con un líder taiwanés en casi cuatro décadas. China considera que cualquier referencia a un estado taiwanés independiente es un grave insulto.

Después de la llamada telefónica con Tsai, el líder republicano publicó dos tuits acusando a China de manipular su moneda, gravar las importaciones estadounidenses y provocar tensiones en el mar de la China Meridional.

En la entrevista con Fox News, Trump calificó su conversación con Tsai como “muy agradable” y apuntó que se limitó estrictamente a felicitarlo por su victoria en los comicios presidenciales.

“¿Por qué debería otra nación poder decir que no puedo responder a una llamada?”, dijo. “Para ser honesto, creo que habría sido muy irrespetuoso no responder”.

Horas después de la entrevista, Global Times, un periódico controlado por el Partido Comunista, publicó un editorial en chino titulado: “Trump, por favor, escuche claramente: ‘Una China’ no puede ser comercializada”.

“China necesita lanzar una lucha resuelta contra él”, señaló el texto. “Solo después de que se tope con algunos obstáculos y entienda realmente que China y el resto del mundo no deben ser intimidados, obtendrá alguna percepción”.

“En el campo de la diplomacia, es tan ignorante como un niño”, agregó el diario, publicado por el portavoz del Partido Comunista, People’s Daily, suele publicar comentarios que apuntan al sentimiento nacionalista con un lenguaje provocador.

Hasta ahora, los funcionarios chinos se habían mostrado más comedidos en sus declaraciones. Es posible que estuvieran tratando de aprender como dejar clara su posición a Trump sin alimentar un circulo vicioso de insultos y tensión, dijo Dali Yang, un profesor de ciencias política en la Universidad de Chicago.

Sin embargo, la sugerencia de Trump de que podría negociar con Taiwán podría haber ido demasiado lejos para China, agregó.


(SIN EMBARGO.MX/ AP/ DICIEMBRE 12, 2016 - 12:00 PM)

ES EL MODELO, ESTÚPIDOS: BERNIE SANDERS EXHIBE POBREZA Y AGUDA DESIGUALDAD ECONÓMICA DE EU


“La pobreza en Estados Unidos es una sentencia de muerte. Las mujeres ricas viven 12 años más que las mujeres de ingresos más bajos”, publicó el Senador demócrata Bernie Sanders en su cuenta de Twitter. Un estudio publicado recientemente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país, reveló que la tendencia de décadas de incremento de expectativa de vida pudiera estar acabando: declinó el año pasado y no es mejor que lo que era hace cuatro años. Estados Unidos está por debajo de decenas de países de altos ingresos en expectativa de vida, de acuerdo con el Banco Mundial. Japón tiene la mayor expectativa de vida, con casi 84 años.


Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El Senador y ex aspirante presidencial Bernie Sanders utilizó su cuenta de Twitter para publicar tres comentarios con datos desgarradores que desnudan una realidad poco conocida de la realidad social y económica de su país.

• La pobreza en Estados Unidos es una sentencia de muerte. Las mujeres adineradas viven 12 años más que las mujeres de bajos ingresos.

• Los hombres en los condados más ricos de este país viven 18 años más que los hombres que viven en los condados más pobres.

• Este es el país más rico de la historia del mundo. Nuestro trabajo: abolir la pobreza, no dejar que 130 mil personas mueran cada año a causa de esa pobreza.

Los tres comentarios de Sanders, quien se ha convertido en agudo crítico del Presidente electo Donald Trump, se basan en diferentes reportes publicados recientemente que ponen en la mesa de la discusión la necesidad de que las políticas públicas de la próxima administración sean suficientemente responsables para no agravar los problemas de pobreza que ya enfrenta el país.

Sanders también ha denunciado la fractura del modelo económico, que ha arrojado más desigualdad (“el uno por ciento”, dice, se hizo obscenamente rico) y pobreza en el mundo.

Uno de eso reportes encontró que los residentes de los condados más pobres de Estados Unidos viven hasta diez años menos que quienes viven en las zonas más ricas del país.

El estudio, publicado el mes pasado en el American Journal of Public Health, fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal del Este de Tennessee.

Los responsables del estudio querían entender mejor cómo se asociaba el estatus socioeconómico con la salud en Estados Unidos y reagruparon los 3 mil 114 condados que hay en el país con base en la media del ingreso familiar.

Después examinaron los datos de salud de los condados más ricos y los compararon con los de los condados más pobres para ver cuáles eran las diferencias entre los residentes de unos y otros con relación a factores como la obesidad, el tabaquismo, la atención médica y el consumo excesivo de alcohol.

Los investigadores encontraron que había casi una brecha de 10 años en la esperanza de vida de los hombres que vivían en los condados más ricos, quienes presentaban una esperanza de vida de 79.3 años, en comparación con una expectativa de vida de sólo 69.8 años en los condados más pobres.

En el caso de las mujeres, la diferencia fue ligeramente menor: 83 años en los condados más ricos y 76 años en los más pobres.

Los investigadores encontraron que los residentes de los condados más pobres tenían más probabilidades de enfrentar factores de riesgo para la salud, incluyendo tasas más altas de obesidad, tabaquismo y una mayor incidencia de inactividad física.

De acuerdo con el estudio, los hombres y las mujeres de los condados más pobres tenían una esperanza de vida equivalente a la de la esperanza de vida general de Estados Unidos en 1980 y 1975, respectivamente.

“Hay una tendencia en nuestro país a hablar de los problemas de salud como si fueran sólo problemas médicos. No nos damos cuenta de que las decisiones que la nueva administración prometió en materia de política económica, en particular la reducción de impuestos… son todos problemas de salud”, dijo el Dr. Steven Woolf, director del Centro de Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University.

La cifra que Sanders citó en su tuit sobre 130 mil muertes anuales en Estados Unidos a causa de la pobreza, fue mencionada originalmente en un estudio publicado en el American Journal of Public Health en 2011.

Ese reporte, que intentaba determinar la influencia de las condiciones económicas en la salud de la población norteamericana, incluía varias cifras sorprendentes:

– 245 mil muertes ocurridas en Estados Unidos en el año 2000 debían atribuirse a bajos niveles de educación.

– 176 mil a la segregación racial.

– 162 mil a poco apoyo social.

– 133 mil a niveles personales de pobreza (la cifra citada por Sanders).

– 119 mil muertes ese año habrían sido causadas por inequidad en el ingreso.

– 39 mil a pobreza regional

El estudio determinó que los riesgos asociados con pobreza y baja educación fueron más altos en individuos entre 25 y 64 años de edad que en aquellos de 65 o más.

EXPECTATIVA DE VIDA A LA BAJA

La tendencia de décadas de incremento de expectativa de vida en Estados Unidos pudiera estar acabando: la expectativa declinó el año pasado y no es mejor que lo que era hace cuatro años.

En la mayoría de los años desde la II Guerra Mundial, la expectativa de vida en Estados Unidos ha subido gracias a avances médicos, campañas de salud pública y mejor nutrición y educación.

Pero el año pasado declinó, algo extremamente raro en un año que no registró un brote grande de enfermedad. Otras declinaciones de un año ocurrieron en 1993, cuando el país estaba en medio de la epidemia de SIDA, y en 1980, como resultado de una temporada de influenza especialmente intensa.

En el 2015, las tasas de 8 de las 10 principales causas de muerte subieron. Aún más preocupantes para los expertos: Estados Unidos parece estar asentándose en una tendencia al estancamiento.

“Con cuatro años, se comienzan a ver indicios de algo ominoso”, dijo S. Jay Olshansky, investigador de salud pública en la Universidad de Illinois-Chicago.

Un estadounidense nacido en el 2015 tiene una expectativa de vida de 78 años y nueve meses y medio, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer recientemente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Un estadounidense nacido en el 2014 puede esperar vivir como promedio aproximadamente un mes más, e incluso un estadounidense nacido en 2012 esperaría vivir un poco más.

En 1950, la expectativa de vida era de 68 años.

Estados Unidos está por debajo de decenas de países de altos ingresos en expectativa de vida, de acuerdo con el Banco Mundial. Japón tiene la mayor expectativa de vida, con casi 84 años.

El informe de los CDC se basa principalmente en certificados de muerte del 2015.

Hubo más de 2.7 millones de muertes, unas 86 mil más que el año previo. Las cifras reflejan en parte el crecimiento y envejecimiento de la población del país.

Fue encabezada por un alza inusual en la tasa de muertes de la principal causa de fallecimientos en el país, los males cardiacos.

También aumentaron las tasas de muerte por enfermedades pulmonares crónicas, heridas accidentales, apoplejía, Alzheimer, diabetes, problemas renales y suicidio. La única baja clara fue el cáncer, segunda causa de muertes en el país.

Los expertos no están seguros de las razones para la declinación. Algunos, como Olshansky, sospechan en la obesidad, factor subyacente en algunas de las principales causas de muerte, especialmente los problemas cardiacos.

–Con información de AP


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 12, 2016 - 2:47 PM)

LA MATAZÓN DE COLOMBIA LAND: TIROS DE GRACIA A PRESUNTOS SICARIOS

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes festejaba su 64 cumpleaños en la Sierra de la Zongolica, en el ejido de Colombia Land, municipio de Jesús Carranza, un grupo de soldados, marinos, elementos de la policía federal, la Fuerza Civil y agentes municipales ejecutaron a 20 presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa. La paz se quebró en ese entorno, cuyos pobladores temen que el operativo sólo sea un show mediático del gobierno federal para apoyar al nuevo mandatario.

SUCHILAPAN, JESÚS CARRANZA, VER. (Proceso).– Durante la primera semana de gobierno de Miguel Ángel Yunes –quien el lunes 5 celebró su cumpleaños 64 en la Sierra de Zongolica– se desató la violencia en un predio de Colombia Land que perteneció al ya fallecido exgobernador Fernando López Arias.

En sólo tres días, policías municipales, así como miembros de la Fuerza Civil, soldados y marinos abatieron a 20 presuntos sicarios, entre ellos algunos oriundos de Nuevo León. En la refriega cayó también una expolicía bancaria. Varios de los cuerpos, que permanecen en las planchas del Servicio Médico Forense de Cosoleacaque y en el barrio Tamarindo de Acayucan para su identificación, tenían el tiro de gracia.

Según los pobladores y caporales de este municipio de 35 mil habitantes, varios de los sicarios abatidos presuntamente pertenecían a la banda de Los Kings Ranch, una escisión de La Familia Michoacana.

Sus integrantes se dedican lo mismo al tráfico de cocaína en los estómagos de ganado cebú –que trasladan en jaulas metálicas– que a la siembra de mariguana en las regiones inhóspitas de los límites de Veracruz con Oaxaca y Chiapas, donde por lo general no hay vigilancia policiaca, comentan los lugareños.

Sin embargo, personal de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coatzacoalcos y Acayucan insiste en que se trata de sicarios del Cártel de Sinaloa cuyas edades van de los 25 a los 32 años. Ellos son los que operan en la zona y por lo general tienen tatuado el cuerpo con imágenes de La Santa Muerte o con la leyenda “Orgullo mexicano”.

La masacre ocurrió el sábado 3, dice uno de los empleados de la FGE que pide omitir su nombre. Según él, los presuntos delincuentes intentaron rescatar un cargamento de cocaína incautado por militares la noche del viernes 2, pero no calcularon el voluminoso convoy de seguridad o eligieron mal su trayecto, y fueron avistados por fuerzas federales.

Agrega: “Una revisión en el forense da cuenta que todos tenían el corte de pelo tipo militar y vestían una especie de uniforme negro para camuflarse en la noche”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2093, ya en circulación


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ NOÉ ZAVALETA /10 DICIEMBRE, 2016)

BAILE EN TAMAULIPAS TERMINA EN BALACERA; DOS MUERTOS Y CINCO HERIDOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos hombres muertos y cinco menores de edad heridos fue el saldo de una riña registrada durante un baile popular en Ciudad Victoria, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 del domingo en las márgenes del río San Marcos, a la altura del Paseo Méndez, donde todos los domingos se presenta un grupo musical.

Los agresores lograron darse a la fuga y el lugar del ataque fue asegurado por personal de la Policía Estatal para garantizar la integridad del resto de los asistentes.

Al lugar llegaron ambulancias de la Cruz Roja que llevaron a los lesionados a hospitales de la capital donde fueron reportados estables.

De las víctimas mortales, que fueron ultimadas a balazos, hasta ahora se desconoce su identidad y tampoco se dio a conocer qué provocó el ataque armado.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado activó de inmediato un operativo especial con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal, para buscar a los agresores.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 12 DICIEMBRE, 2016)

CONTINÚAN ASESINATOS EN MAZATLÁN; MATAN A TRES

Tres personas muertas en diferentes hechos, dejó como saldo la inseguridad que prevaleció en el puerto de Mazatlán el pasado domingo 11 de diciembre.

El primer hallazgo ocurrió cuando unos niños encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en el arroyo Jabalines.

El cadáver, que estaba envuelto en una cobija y sujeto con un mecate tipo tamal, fue localizado por los menores en la calle Segunda Chachalacas, de la colonia ampliación Urías.

Vecinos de este asentamiento presumen que sólo fueron a tirar el cuerpo en ese sitio, pues varias familias que asistieron a una fiesta permanecieron despiertas hasta la madrugada, y no vieron ni escucharon nada extraño.

El mismo domingo, pero por la noche, ocurrió una balacera en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, cobrando la vida de dos personas.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Rafael N, de 22 años, y Armando N, de 64 años, éste último el propietario de la vivienda donde fueron atacados alrededor de las 19:00 horas por una persona que supuestamente convivía con ellos en esos momentos.
La agresión provocó la movilización de las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno, que se presentaron en el lugar donde encontraron casquillos percutidos.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 12 DICIEMBRE, 2016)

EL MANOTAZO INSÓLITO DE CIENFUEGOS


SALVADOR CIENFUEGOS. No estamos a gusto.

El mensaje fue para el presidente de la República. Y para los que vienen. También para los mexicanos. Enfático, demandante, no hubo insinuaciones ni extravíos. Fue una advertencia clara y un reclamo airado, como un manotazo en  la mesa: el ejército está hasta la madre de perseguir delincuentes y de que, al final, no pase nada.

Porque los delincuentes siguen ahí. Y ahora, con el nuevo sistema de justicia penal, pasan como por una puerta giratoria. Entran y salen para volver a lo mismo. Las estructuras criminales depuran mandos, se reestructuran, redefinen estrategias, se repliegan para reorganizarse y regresar con más fuerza, pero no mueren. El narcotráfico no amaina; la drogadicción y el dinero ilícito en las calles y en la economía, tampoco.

Mientras, las instituciones del país se degradan. El Ejército Mexicano también. Nos estamos desnaturalizando, dijo el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa. Perseguir delincuentes nos desnaturaliza.

Podríamos poner ahora en un banquillo al Ejército. Lo hemos hecho siempre desde que fueron llevados a una guerra que los militares no pidieron y que, en términos estrictos, ni guerra es.

Pero lo primordial ahora es agarrar ese pájaro en su vuelo insólito, desconcertante. No es común que un Secretario de la Defensa se exprese así. Es un subordinado del Presidente de la República y no puede plantearse un “hasta aquí”, sin que ello conlleve un significado profundo.

Ya se sabía que había inconformidad en los altos mandos del Ejército ante el desgaste al que han sido expuestos. Pero ahora también se sabe que lo mismo ocurre en los mandos medios y en la tropa, no tanto por el peligro que representa, sino por los riesgos legales que implica actuar en los operativos contra la delincuencia organizada.

Y ese es el fondo del reclamo ese jueves. Los organismos de derechos humanos han hecho su trabajo, algunas veces muy bien y otras no tanto y eso ha contribuido a que ahora tengan que atenerse al escrutinio de la ley. Muy bien. El problema ahora es dónde quedan los militares, sin un marco legal que les permita actuar en labores para las que no fueron entrenados.

Si se trata de un procedimiento legal de rutina, como un parte informativo, —y no es una minucia—, que ahora se incorpora a un proceso y que es vital para las partes, los soldados no saben ni elaborarlo. Y es un documento que, por sus deficiencias hasta verbales, será, está siendo, oro molido para un abogado defensor.

Esa metáfora que utilizó el general Cienfuegos de la puerta giratoria por donde entran y salen los delincuentes con las nuevas reglas penales, se aplica perfectamente a lo que ocurrió en Culiacán luego de que cinco militares fueron asesinados por células de los Guzmán, hayan sido al mando de Aureliano Guzmán el Guano, o de los “menores”, como se les conoce a Iván y Alfredo Guzmán Salazar. Por lo menos media docena de sicarios o gente ligada de algún modo a esas células fueron detenidos, y la mayoría salieron libres “por falta de pruebas”. Y en algunos casos el juez los dejó en libertad porque el sostén de la parte acusadora, es decir, el Ejército o la Marina que fueron quienes los detuvieron, ni siquiera se presentaron a declarar contra ellos.

Otro asunto de fondo es el balance que el Secretario de la Defensa hace: después de diez años de “guerra”, el resultado no es positivo. Felipe Calderón optó por una salida inmediatista al incorporar al ejército a una confrontación sin pies ni cabeza con los cárteles de la droga, que al final resultó criminal. Se le advirtió —no sabemos si desde el seno las fuerzas armadas también—, en muchos análisis, que estaba llevando al Ejército a un punto de quiebre de su misión y naturaleza que podía ser muy costoso para la institución. Pero el presidente no escuchó. Enfundado en su casaca militar, al lado del general Guillermo Galván Galván, se fue como bestia de arado sin voltear a ver a nadie ni a nada, mientras las decenas de miles muertos y  desaparecidos iban quedando en el surco.

“No pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto”, dijo el general. ¿Más claro, Presidente?

BOLA Y CADENA

CLARO, UN TEMA QUE EL SECRETARIO de la Defensa nunca va a tocar y va a negar, es la gran corrupción que existe en las fuerzas armadas, especialmente en el Ejército. No es que sea un fruto de estos diez años. Corrupto el sistema, no podían escapar a este cáncer. Destacamentos militares completos han sido desmantelados por esta razón y en Sinaloa tuvimos un caso. Y han sido públicos los juicios contra generales por haber prestado servicios al narco. No es casual que, llegando Enrique Peña Nieto al poder, haya relegado al Ejército de muchas de las operaciones contra el narco. No solo porque estaba ya desgastado ante los mexicanos, sino porque eran muy evidentes las conexiones de  muchos de sus generales y de mandos medios con los cárteles de la droga.

SENTIDO CONTRARIO

AHORA, LA PRINCIPAL RESPUESTA ANTE lo dicho por el general debe ser del propio Presidente de la República, jefe de nuestras fuerzas armadas. Y tiene que ser una respuesta puntual, clara, también sin insinuaciones ni extravíos. Hay una demanda clara del secretario de la Defensa. Dotarlos de un marco legal que les proteja o que los regresen a los cuarteles. La otra la tienen los diputados, no para extenderle al Ejército cartas de inmunidad y de impunidad, sino para regular su actuación si se le va a mantener en las calles.

HUMO NEGRO

SOBRE EL AUMENTO AL IMPUESTO sobre nómina que se acordó en el congreso el viernes hay dos sopas. Una es que Quirino Ordaz Coppel ya no está en campaña y ahora quiere gobernar y está tratando de tener recursos propios. La otra es que tenemos una clase empresarial llorona, a la que el gobierno le ha dado todo siempre y que no está acostumbrada a poner de su bolsa para el desarrollo. ¿Que esto va a afectar los salarios? No mamen ni den de topes. Ese es un argumento falaz: Con o sin impuestos, los salarios han sido siempre de hambre.


(RIODOCE/ ALTARES Y SÓTANOS DE ISMAEL BOJÓQUEZ/ 12 diciembre, 2016)

DETIENEN A DOS DE LOS BELTRÁN LEYVA POR ATAQUES EN MAZATLÁN

Dos presuntos miembros del cartel Beltrán Leyva, vinculados con ocho asesinatos cometidos anoche en Mazatlán fueron detenidos tras un enfrentamiento con la Marina.

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que se trata de la disputa por el control del narcomenudeo entre el cartel de Sinaloa y el Beltrán Leyva.

Señaló que el grupo que asesinó a las ocho personas anoche, tenía una semana operando en el puerto y estaba conformado por cuatro personas.

Los detenidos, indicó, son Raúl N y Cristián N, ambos miembros de la célula que dirige Martín de la Zapata, operador de los Beltrán Leyva.

Mencionó que fueron capturados en un enfrentamiento que duró alrededor de media hora, donde uno de los presuntos delincuentes murió y otro más logró escapar.

El domicilio donde ocurrió el tiroteo era una casa de seguridad, donde se hallaron armas de calibres .223 y 7.62×39 milímetros y cartuchos.

El fiscal del estado comentó que los lugares donde ocurrieron los asesinatos son ubicados como tiraderos de droga.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 6 DICIEMBRE, 2016)

LA MORTANDAD DE DICIEMBRE; ASESINAN A 13 PERSONAS



Dejan cruentas balaceras nueve personas muertas en una sola noche

“Los sicarios están matando a los puchadores (vendedores de drogas al menudeo)”, alertó una voz desde el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en Mazatlán.

El reguero de cadáveres en las calles donde fueron los asesinatos, parecía más una película de violencia extrema que revelaba escenas de una carnicería humana, en lugar del puerto “tranquilo” de Mazatlán, publicitado hasta el cansancio por las autoridades.

El lunes pasado por la noche, un grupo armado perpetró ejecuciones consecutivas en las colonias Francisco Villa, Valles del Ejido y Federico Velarde, mejor conocida como “Lico” Velarde, que dejó nueve personas muertas.

La jornada violenta terminó en un enfrentamiento con las fuerzas policiacas y militares en una casa de seguridad, ubicada en el fraccionamiento Real Pacífico, donde se refugiaron los sicarios que en la refriega utilizaron granadas de fragmentación y aterrorizaron a los vecinos de dicho asentamiento.

Según informes de la Secretaría de Marina (Semar), “los equipos Ocelote y Terry por información de fuente humana, acudieron a una casa de seguridad en calle del Mar, fraccionamiento Real del Pacifico, siendo agredidos desde el interior de un domicilio con disparos de arma de fuego, por lo que personal naval repelió la agresión”.

En el enfrentamiento con la “célula criminal”, uno de los presuntos sicarios fue abatido a balazos y dos más fueron detenidos en el lugar de los hechos, donde decomisaron cuatro armas largas, cargadores con municiones y equipo táctico.

Según información de la Semar emitida el 5 de diciembre: “los agresores manifestaron pertenecer al Cártel “de los Beltranes” comandados por Martín de la Zapata y son responsables de las ejecuciones que se registraron el día de hoy (5 de diciembre)”.

ERA EL ‘CUERNO’

En la balacera del fraccionamiento Real Pacífico salieron a relucir hasta las granadas de fragmentación, aunque el secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, lo había negado.

Cuando el martes 6 de diciembre, los reporteros le preguntaron a García Castro, éste respondió: “No, no hubo granadas, ese es el que conocemos vulgarmente como ‘cuerno de chivo’, que es el 7 62×39, la AR-15, unas pistolas y unas pecheras”, respondió.

—¿Qué era entonces? —insistieron los reporteros.

—Era el ‘cuerno’, cuando lo haces tiro a tiro, porque también es ráfaga y lo puedes hacer tiro a tiro, y el silencio de la noche, porque ya era en la noche, eso ayuda a que el sonido pues se transmita más.

 —¿Se les salió de las manos la estrategia de seguridad que ustedes habían diseñado?

—No, pues la verdad nosotros no lo vemos así. Claro que es preocupante para nosotros, definitivamente no podemos decir que estamos bien, cuando hay situaciones de esta naturaleza. Pero te digo: no podemos decir tampoco que estamos completamente rebasados o que se nos salió de las manos, porque en los dos últimos eventos grandes que ha habido, en los dos hemos tenido reacciones.

“No podemos nosotros desafortunadamente, prever qué día a qué hora en qué lugar, a bordo de qué vehículos, cuántos son, no podemos prever eso, porque es gente que ni es de aquí, ni tiene un modus operando aquí. Es gente que viene, trabaja, ilícitamente porque es una ejecución la que hacen, y se van, entonces eso no lo podemos prever, pero sí reaccionamos a tiempo y tuvimos eficiencia y eficacia. Yo creo que es lo menos que podemos hacer, si no podemos prever una acción delictiva porque no hay forma, lo menos que podemos hacer es estar muy pendientes, para que la sociedad de bien se sienta tranquila con los resultados que damos”.

—¿Fue un encuentro fortuito? ¿Se toparon con los delincuentes?

—Fue una persecución que terminó en ese domicilio, y hay unas áreas públicas donde se dieron los eventos antes señalados. Cometieron el error de realizar tres eventos consecutivos (ejecuciones en las colonias Francisco Villa, Lico Velarde y Valles del Ejido).

—¿Fueron ellos los que participaron en las ejecuciones ocurridas horas antes?

—Sí. Ellos ya manifestaron su participación en las ejecuciones de horas antes y ahorita yo espero que a través de la investigación, PGR pueda sacar también algunas ejecuciones que se han dado en casos anteriores.

“Ustedes recordarán que cuando actuó la Policía Ministerial y la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en días anteriores en coordinación con policía municipal y policía estatal, hubo la muerte de tres jóvenes que estaban en una célula, que se estaban ejecutando a algunas personas de rivalidad delincuencial. Entonces con eso se acabó unos días, luego se contrataron gente de afuera que son éstos que vinieron, nosotros esperemos que con estas ejecuciones y estas detenciones, pues Mazatlán vuelva a recuperar su tranquilidad y podamos estar en paz”.



—¿Los hechos obedecen a un reacomodo en Mazatlán?

—Seguramente. Mazatlán ahorita es muy atractivo para la gente que se dedica a delinquir, por el tema del narcomenudeo, imagínense aquí hemos tenido, ustedes mejor que yo lo saben, un arribo hasta de cuatro cruceros en su solo día. Imagínense toda esa gente que viene de varios lugares del mundo, para ellos es atractivo, es un mercado.

“Entonces vienen grupos de otros estados y quieren incursionar en el mercado de las drogas, en Mazatlán específicamente, y obviamente los de otras plazas, pues no se quieren dejar. Entonces en esa rivalidad delincuencial nosotros tenemos que estar pendientes, para que nosotros las podamos apagar rápidamente”.

Fue el procurador Marco Antonio Higuera Gómez quien en conferencia de prensa contradijo a Genaro García, quien había asegurado que “no hubo granadas”.

“Lo encontrado en el lugar, domicilio donde se refugiaban estas personas, son cuatro espoletas para granadas de fragmentación, tres fusiles calibre .223, un fusil calibre 7.62X39, cuatro chalecos tácticos color negro, cinco pecheras color negro”, dijo el fiscal.

DICIEMBRE CRUENTO

—1 de diciembre. Dos pistoleros atentaron contra el conductor de un vehículo Ford Fiesta, color azul, en el estacionamiento de la Unidad Administrativa, contigua a la base de la Policía Ministerial del Estado

Según testigos que presenciaron la agresión, los sicarios dispararon en ocho ocasiones contra su víctima, y ésta fue herida de gravedad por un balazo en el cuello.

—2 de diciembre. Aproximadamente a las 20:00 horas, hombres armados asesinaron a tres personas, y quedaron heridos una mujer y un hombre, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Según el reporte policial, uno de los hombres ejecutados fue identificado como “Sergio” de 29 años, mismo que quedó tirado en la esquina de las calles Doctor Carvajal y Cañonero Guerrero, mientras que la otra persona identificada como “Adrián”, de 25 años, murió en la calle Segunda Teniente Azueta, casi esquina con Cañonero Guerrero.

—5 de diciembre. Tres balaceras perpetradas por un grupo armado en colonias del puerto, dejan un saldo de nueve personas asesinadas.

(RIODOCE/ CAYETANO OSUNA/MAZATLÁN EN 12 DICIEMBRE, 2016)



FUERON LOS DE LA MOTO



BOCA DEL RÍO, VERACRUZ., 08MAYO2015.- El cuerpo de la estudiante de secundaria, Columba Campillo, fue localizado por autoridades federales y estatales la mañana de este viernes en un terreno baldío del fraccionamiento Los Delfines. La menor de 15 años fue privada de su libertad el pasado miércoles cuando hacía deporte sobre la zona turística del boulevard Manuel Ávila Camacho. Cabe resaltar que otra joven de nombre Melissa Hernández se encuentra desaparecida desde el cinco de mayo. Estos hechos ha consternado a la sociedad veracruzana quienes ya organizan movilizaciones para los próximos días. 


FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

Sergio departía entre sus amigos cuando le llegó la noticia: el novio de la mujer que había sido su esposa golpeó a su hija, no más porque se puso a llorar y a gritar. Se molestó mucho y anudó las manos, con mucha fuerza. Los que se dieron cuenta y lo conocían le recomendaron que se calmara, que era algo que debía tratar con ella y no con él para evitar más problemas.

Todos sabían que ese con el que andaba la ex esposa era policía y de los malos. Su expediente tenía manchas de llanto y sangre, sudor y jirones de piel. Se echó unas cervezas y trató de distraerse. Al día siguiente la buscaría, ya más tranquilo. Pensó. Y así lo hizo. Llegó a la casa de su ex y ahí estaba él. No se aguantó las ganas y los nudos de dedos y manos se hicieron un grueso martillo, un mazo.

Le dio tan duro, sin darle tiempo de defenderse, que rápidamente lo tumbó. Encima de él, y apenas manoteando, le dio otros más en la cara y la cabeza. Apareció la sangre en su boca y nariz y los gritos de ella hicieron que se detuviera. El poli parecía inconsciente. Él se levantó, los miró a ambos. Levantó el índice de fuego y les advirtió que esa era la última vez que tocarían a su hija.

Salió de ahí con los puños adoloridos pero satisfecho. Todavía temblaba cuando se bajó del carro a buscar a sus amigos y hermanos, reunidos en la casa de un familiar. Hasta allá llegó el mitote de que le había puesto una madriza al novio de la que había sido su mujer: güey, creo que te pasaste, acuérdate que es policía el bato y que es un culero, dicen que le partiste la nariz, que le quebraste el tabique, creo que debes cuidarte porque ese cabrón no se va a quedar con los brazos cruzados, va a querer madrearte. Él solo escuchó los comentarios. Sabía que tenían razón pero para él no era un poli sino el que maltrató a su hija.

A los tres días acudió a una fiesta. Se echó unas cervezas con parsimonia pero no llegó a embriagarse. Se le veía pensativo e inquieto. Qué te pasa, loco. Nada, nada. Solo ando medio preocupado. Chocaron los cristales transparentes de las pacífico. Esa noche, extrañamente, se levantó y se despidió de todos: de mano y abrazo, y agregó besos cuando se trató de las mujeres. Qué raro, él nunca se despide y menos así. Si acaso de lejos. Salió de ahí con pasos lentos.

Se estacionó ahí cerca, a la orilla de la avenida. A medio camino de la casa de su ex. Llegaron dos en una motocicleta y se pararon del lado de Sergio. Lo saludaron de mano y algo breve se dijeron. Dos minutos y ahí estaban de regreso, los de la moto. Se pusieron del mismo lado y dispararon ráfagas. A todos les pesó su muerte. Y la de ella, la novia de Sergio, quien tenía cuatro meses de embarazo y estaba con él en el carro.


(RIODOCE/MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ 12 diciembre, 2016)

NARCOPERIODISMO EN LA FIL

Javier Valdez tenía sobre su espalda la sombra de la lona del invitado de la trigésima edición de la FIL: América Latina, y a la siniestra una mujer pequeña de rasgos finos, pelo negro y un vestido rojo tan intenso como el sol del trópico.

Se trataba nada más y nada menos que de la periodista Lydia Cacho, quien esa tarde estaba especialmente lucida, no desperdiciaba un gesto, una mirada, una palabra.

Su discurso y reflexiones picaban hondo en la conciencia de quienes la escuchábamos, y es que escuchábamos a uno de nuestros íconos del mejor periodismo, ese que va contra las redes de políticos y pederastas; de la trata de mujeres dentro y fuera de México, aun a costa de su propia seguridad e integridad.

Javier estaba ahí expectante, con su inseparable sombrero de forajido del viejo oeste, y a unos pasos se encontraban su esposa Gris y su hija Tania, con los ojos luminosos de orgullo y emoción.

No era para menos, su padre estaba presentando con vehemencia su último libro ante un público intergeneracional que lo une el deseo de saber sobre las alcantarillas de la vida pública.

Javier hacia esfuerzos por hacer periodismo oral. Expresar con claridad cada imagen vivida, cada palabra escuchada, cada lágrima, cada recuerdo untado en la piel y el cerebro. Porque de eso está hecho su libro Narcoperiodismo.

Horas más tarde, ya en el bar La Fuente, a unos pasos del Teatro Degollado, y ante una ronda de cerveza y whiskey, nos confiaba que todavía sentía “ñáñaras” cuando presentaba sus obras y seguro, más sí tenía como presentador a personajes como la Cacho, que “conocía mi trabajo, pero a mí no”.

Sin embargo, si en algún momento hubo temor, rápidamente se diluyó en una conversación intensa, puntual, sin rollo, como es el buen periodismo. El don de gente buena de Javier hizo clic con la afabilidad de la Cacho. Y el nerviosismo le duró poco, pues una vez encarrilado creció en sus temas, personajes, certezas, emociones, memoria, tristezas.

Así, su pasión por lo que hace le dio el plus para generar una sinfonía a dos voces sobre un tema especialmente escabroso, el narcoperiodismo, esa subespecie del ramo que aborda el drama de la prensa que no se calla, como la irrelevancia de la que es cooptada por los cárteles del crimen organizado.

Javier y Lydia, o Lydia y Javier, como especialistas de las cañerías del crimen organizado, diseccionaron este tema vibrante. No hubo concesiones y ante un público expectante narraron historias heroicas y terribles del periodismo mexicano.

Esas que tienen que ver con empresas periodísticas y han tenido que reducirse a su mínima expresión y que publican asuntos absolutamente irrelevantes. Los periodistas de la autocensura, que la aceptan como el único recurso de sobrevivencia y directivos de empresas a las que ordena y obedecen que no se publique tal o cual foto o texto, porque en ella o él podría estar el nombre o la imagen de uno o varios miembros del crimen organizado.

Es el material del último libro de Javier Valdez, es decir, un trabajo sobre las condiciones en que realizan reporteros en regiones donde, más que la política, gobiernan los intereses híbridos del crimen organizado.

Es en ese sentido una suerte de homenaje póstumo a aquellos periodistas que se han ido quedando en el camino por buscar testimoniar lo que ocurre en sus regiones, en sus ciudades, sus barrios, sus calles.

Es el caso en este momento de los directivos y reporteros del semanario Zeta, que se encuentran bajo amenaza por publicar en su portada las fotografías de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana.

Javier y Lydia no desaprovecharon la ocasión que les brindaba la FIL para exponer una situación que se vive en el país y que nos sitúa entre los países donde la labor periodística es tan necesaria como peligrosa.

Pero también es digno de reconocer qué aun con todos esos peligros y certezas criminales, en México se está haciendo buen periodismo y al hacerlo los ciudadanos tienen mejor información para tomar sus decisiones públicas.

Y de eso muchas veces no tomamos conciencia del valor de trabajos como los que realizan Javier y Lydia, la bella mujer de rojo con la que todos, los que quisimos, nos hicimos una foto.


(RIODOCE/ ERNESTO HERNANDEZ NORZAGARAY/ 12 diciembre, 2016)

ENCUENTRAN A MUJER MUERTA AL SUR DE MAZATLÁN


Una mujer que hasta el momento se encuentra sin identificar, fue localizada sin vida esta mañana al sur de Mazatlán.

De acuerdo a los primeros reportes, el cadáver fue localizado alrededor de las 8:00 horas de este lunes, a un costado de la carretera libre México 15, rumbo a la salida de Villa Unión, sindicatura ubicada al sur de Mazatlán.

Hasta el momento las autoridades no han revelado la manera en la que perdió la vida la mujer, que al ser encontrada vestía pantalón de mezclilla color azul, blusa y tenis blancos.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 12 DICIEMBRE, 2016)

CÁRTELES MEXICANOS: SEPARADOS Y MÁS ARMADOS QUE NUNCA


Actualmente, la Procuraduría General de la República identifica 9 cárteles que usan 43 células para poder operar

México.- A partir de la captura de los principales líderes, los cárteles de la droga mexicanos se fragmentaron, sofisticaron el uso de armamento y conformaron células al estilo colombiano con una característica: ser más violentos.
A fines de 2006 y principios de 2007, el mapeo del gobierno federal identificaba seis cárteles: Sinaloa, Juárez, Tijuana, Golfo, La Familia Michoacana y del Mileno.



El Chapo. Foto: Twitter

Todos tenían su zona de operación pero con la política de combate denominada guerra contra el narcotráfico, las organizaciones criminales comenzaron a pelear otras plazas y hubo disputas internas.

Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) identifica 9 cárteles que usan 43 células para poder operar. Su característica es el uso de armas de alto poder para enfrentar a las Fuerzas Armadas y de seguridad.

RESURGIMIENTO

En 2008 surgieron dos nuevos cárteles de una fragmentación. Del Cártel de Sinaloa se separan los hermanos Beltrán Leyva y crean su propia organización criminal.

En el Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, hay otro rompimiento y Teodoro García Simental, El Teo, conocido por disolver a sus rivales en sosa cáustica, opera de manera independiente.

Un año después surge otro rompimiento. Ahora son 10 grupos.

Según la empresa Latina Consultores, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, deja a los Beltrán Leyva. En el Cártel del Golfo, su brazo armado, Los Zetas, se separa. Se trata de ex militares de las fuerzas especiales que se caracterizan por la violencia.

En 2010 hay nuevos rompimientos y ahora son 11 grupos. El Cártel del Milenio se divide y nacen La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hoy la organización con más poder en el país bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera, El Mencho y su brazo financiero Los Cuinis, según PGR.

De Édgar Valdez, La Barbie, se separa su suegro Carlos Montemayor González y surge el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).



La Barbie. Foto: El Universal

En 2011 se contabilizan 16, Sinaloa, Pacífico Sur, La Mano Con Ojos, Nueva Administración, Cártel Independiente de Acapulco, Juárez, Tijuana, del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Incorregibles, La Empresa, La Resistencia, Jalisco Nueva Generación y La Nueva Federación.

Entre los líderes hay pactos, unos son detenidos y otros abatidos. En 2012 quedan cinco organizaciones que son La Mano Con Ojos, La Nueva Administración, Los Incorregibles, La Empresa y La Nueva Federación. Un año más tarde continúan los reacomodos y ahora queda el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel Jalisco Nueva Generación, de El Mencho; Pacífico Sur, Nuevo Cártel de Juárez, Tijuana, Golfo, Zetas, La Familia Michoacana y Caballeros Templario, este último encabezado por Servando Gómez, La Tuta, quien se separó de La Familia.


La Tuta. Foto: El Universal

El reporte más reciente de la PGR detalla la existencia de nueve cárteles. Se trata de: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Caballeros Templarios, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva y Los Zetas.

Las células desatan la violencia en su lucha. De Los Beltrán Leyva nacen Los Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos, Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos.

La principal batalla es en Guerrero, donde las escisiones de Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, y con poca presencia CJNG y Sinaloa, buscan apoderarse de las producciones de la amapola. La célula de Los Granados, que opera en Tierra Caliente, es encabezada por Salvador Granados Vargas Chava Granados.



Alfredo Beltrán Leyva. Foto: Proceso

De Los Rojos quedan algunos remanentes en el norte y centro de Guerrero, pero tienen mayor presencia en Morelos bajo el mando de Santiago Mazari Hernández El Carrete.

Los Ardillos, que opera en la Montaña y centro, está vinculado al diputado local por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez, hijo del fundador del grupo, Celso Ortega Rosas, La Ardilla, y Guerreros Unidos, pero a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las principales cabezas fueron detenidas. Por La Familia Michoacana el que opera en Guerrero es Johnny Hurtado Olascoaga, El Fish.


En el Cártel de Sinaloa hay disputa entre familia. Los hijos de El Chapo, Iván y Alfredo son los herederos, pero su tío Aureliano quiere el control.

El Cártel Jalisco Nueva Generación sigue operando con Los Cuinis sin que se registre ningún rompimiento, y es el más fuerte.

Con información de El Universal

(EL DEBATE/REDACCION/ 12/12/2016 - 10:52 HS)

ASÍ SE RESCATÓ A LAS VÍCTIMAS DEL CAMIONAZO EN CULIACÁN


El camión donde viajaban quedó volcado tras ser impactado por un tráiler en carretera

Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana se suscitó un terrible camionazo sobre la carretera México 15, dejando como saldo, la destrucción de un autobús, 40 personas herida y una joven fallecida.

En un video de poco más de tres minutos se puede apreciar el rescate de las víctimas, mismas que fueron auxiliadas por elementos de Cruz Roja.



Del mismo modo, se puede observar como trasladan el cuerpo de Itzel, la joven ahora fallecida, hacia un hospital de la localidad.


EL ACCIDENTE

El hecho tomó lugar alrededor de las 6:00 horas cuando un camión que transportaba jornaleros sobre el camino ya mencionado justo antes de llegar al poblado conocido como Limón de Los Ramos, fue impactado por un trailer, provocando que se volcara y sus pasajeros quedaran heridos.


Auxiliando a las víctimas. Foto: EL DEBATE

EL IMPACTO

Según versiones de los testigos, el transporte de personas iba correctamente sobre su carril, cuando el vehículo de carga, quien conducía en sentido contrario, invadió el carril de la primera unidad.

Con el fin de esquivarlo, el autobús de pasajeros dio vuelta hacia afuera de la carretera, lo que provocó que se el trailer se le impactara en un costado y se volcara.

Aunque la mayoría de los afectados solo presentaba golpes muy leves, una joven de 19 años, de nombre Itzel "N" resultó afectada con un grave cuadro de traumatismo craneoencefalico y tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital civil, pues fue diagnosticado con el nivel 3, también conocido como el nivel más fuerte del padecimiento.



El vehículo volcado. Foto: EL DEBATE

Desafortunadamente, Itzel falleció horas después del accidente

Otras de las víctimas que requirieron atención médica son Raúl "N" de 17 años, Trinidad López de 40, quien presenta fracturas en la pierna, Jesús Manuel "N" de 22 y Lizette "N".

Al lugar de los hechos acudieron elementos de Tránsito con el fin de levantar un reporte de lo ocurrido así como personal de Cruz Roja para auxiliar a quien lo necesite.





(EL DEBATE/REDACCION/ 12/12/2016 - 11:53 HS)