martes, 6 de diciembre de 2016

MATANZA EN VERACRUZ: AL MENOS 14 CIVILES MUEREN DURANTE COMBATE CON FUERZAS MILITARES Y POLICÍAS


A cinco días de que Miguel Ángel Yunes tomara protesta como Gobernador de Veracruz, 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este día por fuerzas de seguridad. Mientras que la noche del sábado, otros tres civiles perdieron la vida durante una emboscada a militares. En el primer día de la administración del panista, cuatro personas fueron asesinadas, una joven y un taxista desaparecidos y se halló una fosa clandestina con restos humanos.

Veracruz (México), 5 dic (EFE).- Catorce personas murieron hoy en un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad en Veracruz, después de un fin de semana en el que se produjo un repunte de violencia en ese estado.

Fin de semana violento en Veracruz y Guerrero cobra la vida de al menos 19 personas




De acuerdo con informes policiales, el tiroteo ocurrió en la comunidad de Suchilapa, en el municipio de Jesús Carranza, donde también se reportó que un oficial fue herido, aunque actualmente se encuentra fuera de peligro.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se enfrentaron con el presunto grupo criminal, abatiendo a 14 de ellos.

Los supuestos delincuentes portaban rifles de asalto Ak-47, conocidos como “cuerno de chivo”, fusil HK calibre 7.62 mm y fusil Barret calibre 50 milímetros. Las armas fueron decomisadas por las fuerzas de seguridad tras el enfrentamiento.

Según los reportes, una unidad de la Policía del estado de Veracruz quedó completamente destrozada por los impactos de bala.


El Gobierno de Yunes inicia con 4 homicidios, 2 desaparecidos y el hallazgo de fosa clandestina



El pasado fin de semana se registraron tres enfrentamientos armados en el estado de Veracruz, que dejaron un saldo de once víctimas mortales.

En el municipio Jesús Carranza se registraron dos de estos enfrentamientos, también entre fuerzas de seguridad y supuestos grupos criminales, que dejaron cinco víctimas fatales, cuatro heridos y el decomiso de dos camionetas y de rifles de asalto Ak-47 y R-15

El repunte de la violencia se registra después de que el viernes Yunes tomara posesión como gobernador tras vencer en las elecciones de junio pasado como candidato de alianza entre el conservador Partido Acción Nacional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).


(SIN EMBARGO.MX/ EFE/ DICIEMBRE 5, 2016 - 8:59 PM)

INHUMAN EN FOSA COMÚN 20 CUERPOS SIN IDENTIFICAR QUE PERMANECÍAN EN SEMEFO DE CHILPANCINGO (VIDEO)


CHILPANCINGO (apro).- Al menos 20 cuerpos que permanecen sin identificar en la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo fueron inhumados esta tarde en una fosa común ubicada al poniente de esta capital.

Al respecto, el vicefiscal de la Fiscalía General estatal (FGE), José Antonio Bonilla Uribe informó que esta semana van a inhumar en esta fosa denominada Panteón Forense estatal, 60 de 460 cuerpos que están almacenados en el Semefo de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, donde ya no caben los cadáveres.

Entrevistado afuera del Semefo de esta capital, el funcionario no pudo explicar la temporalidad de los cadáveres y señaló que se integró un expediente de cada víctima para que las familias que buscan a personas desaparecidas puedan cotejar el dictamen genético.

La semana pasada, Apro dio a conocer que decenas de cuerpos encontrados en distintos puntos de la región Centro permanecen tirados sobre el estacionamiento del Semefo, simplemente porque los cadáveres ya no caben en las cámaras frigoríficas.
La capacidad de almacenamiento ha sido rebasada en su totalidad ante la imparable ola de violencia que azota la entidad y que refleja el fracaso de la estrategia de seguridad federal que dirige el Ejército en la incapacidad de las autoridades estatales y municipales para combatir al narco.

En el Semefo de Chilpancingo, que depende de la Secretaría de Salud estatal, existen dos cámaras frigoríficas con capacidad para almacenar 100 cuerpos y ambas están sobresaturadas en un cien por ciento, informó una fuente oficial a Apro.

Por ello, los cadáveres encontrados recientemente permanecen tirados en el estacionamiento del Semefo de esta capital, ante la falta de espacio para garantizar un trato digno a las víctimas de la narcoguerra que tiene sumida a la entidad en una de las peores crisis de inseguridad y violencia similar a 2012, cuando la cifra de homicidios dolosos rebasó los dos mil crímenes durante el año.

La imagen de los cuerpos destrozados por las balas que están tirados sobre el concreto se compara a la de una zona de guerra de Medio Oriente, pero es Guerrero y en esta capital los médicos legistas no se dan abasto con los trabajos forenses, refiere la fuente consultada.

Apenas llegaron a esta unidad los 33 cuerpos y ocho cabezas cercenadas que fueron exhumadas en el cementerio clandestino de Zitlala y prácticamente colapsó la capacidad del Semefo de Chilpancingo por el sobrecupo de cadáveres.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / 6 DICIEMBRE, 2016)

LA PUTREFACCIÓN DE VERACRUZ

El 11 de julio de 2014, María del Socorro Velasco, directora del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud de Veracruz, recibió un oficio fechado tres días antes y firmado por José Raúl Bala Reyes, director de Asuntos Jurídicos de Servicios de Salud en la entidad, para urgirle actuar en contra de ocho empresas fantasma a las que se hicieron pagos millonarios por medicinas e insumos para los 32 centros de salud en el estado que nunca llegaron a su destino. Incalculable por el momento el total de a cuántos pacientes afectaron y cuántos murieron como consecuencia de ello, como incomprensible cómo se hizo caso omiso. La ilegalidad no sólo fue desechada en Veracruz, sino también ignorada en la Ciudad de México, donde las autoridades federales tuvieron todo en sus manos para actuar, y no lo hicieron.

Un año antes, el 7 de agosto de 2013, el apoderado legal de Servicios de Salud de Veracruz, Julio Rodríguez Fernández, presentó una denuncia en el Ministerio Público Federal para poner en conocimiento de la autoridad “hechos posiblemente delictivos” que causaron “un grave detrimento patrimonial a la institución” y “graves repercusiones” para la salud pública. Pedía una averiguación pública en contra de quien o quienes resultaran responsables de lo que veía como delito. La razón por la que la presentó ante una instancia federal es que los recursos presuntamente desviados correspondían al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud establecido en el Ramo 33 del presupuesto de 2012. Los pagos fueron hechos a, detalló:

1. Javier León Oliveros, y/o “Comercializadora del Golfo, que presentó cuatro facturas por un monto de 177 mil 297.95 pesos.

2. Alfredo Maldonado Hernández, y/o “Comercializadora México”, y/o “Constructora Maldonado”, a la que se le pagaron 39 facturas por un monto de un millón 896 mil 596.88 pesos.

3. Alberto Turín Portilla del Ángel, y/o “Constructora y Consultoría Turín”, y/o “Comercializadora del Ángel”, quien facturó 36 servicios por un total de un millón 698 mil 885.56 pesos.

4. Enrique Alarcón Sánchez, y/o “Materiales para la Construcción Alarsan”, quien presentó 10 facturas por un monto de 537 mil 68.40 pesos.

5. Enrique Morales Mejía, y/o “Grupo Morales”, a quien le pagaron 680 mil 810.20 pesos por 13 facturas.

6. Francisco Oliveros Martínez, y/o “Corporativo Empresarial OLIMA”, que presentó 17 factura por 902 mil 414.97 pesos.

7. Juan Carlos León Blanco, y/o “Constructora & Consultoría”, que entregó 19 facturas y recibió un pago de un millón siete mil 494.31 pesos.

8. Mario Isaac Luis Herrera Escudero, y/o “Pelícano”, que recibió 588 mil 133.18 pesos mediante la entrega de 11 facturas.

En total, aclaró el apoderado Rodríguez Fernández, fueron 149 las facturas que se pagaron por un total de siete millones 488 mil 7001.45 pesos, por servicios, trabajos y compras que nunca fueron realizados. En la denuncia de hechos Rodríguez Fernández incluyó también las compulsas que hicieron en cada una de las ocho empresas, pero en ninguna de las direcciones dadas, pudieron ser ubicados.

El Ministerio Público Federal abrió una averiguación previa, la 231/14, así como una causa penal, la 19/2014, sobre las ocho empresas fantasmas. La verificación del recibo de insumos y trabajos en los 31 centros de salud también concluyó que nunca llegaron ahí los bienes y productos que aparecían detallados en las facturas. Lo que sí estaban eran los cheques y las pólizas de los beneficiados. ¿En dónde terminó ese dinero? Es lo que ya no se sabe. ¿Hasta dónde se repartieron los siete millones y medio y quiénes estaban vinculados con los testaferros de las empresas que no existían?

La corrupción es un hecho ilegal que no tiene clasificaciones, pero actos ilegales en donde se pone en riesgo la vida de una persona, tiene otras connotaciones. De haberse probado que lo que hicieron y quien o quienes lo hicieron provocaron muertes de pacientes, una acusación por asesinato habría procedido. El que haya pasado no hace de este caso algo retórico. Puede profundizarse y concluir la investigación que inició el Ministerio Público Federal sin consecuencias hasta ahora. Lo que no puede permitirse es el carpetazo.

En otro sentido, lo que ayuda a demostrar este caso, que por pequeño en montos no es menos grave, es el patrón criminal que se siguió en Veracruz en todos los niveles, donde para poder robar dinero del erario se creaban empresas fantasmas a las que se les asignaban trabajos que nunca se harían y se les pagaba por ello. Lo único que tenían qué hacer es que los notarios constituyeran las empresas, sin verificar que estaban legalizando un negocio de fantasmas, se preparara la folletería, las facturas y las pólizas, y se comenzara a pagar en sus cuentas el dinero. Los documentos a los que se ha tenido acceso no muestran a qué cuentas se hicieron los depósitos y quiénes son los tenedores de esas cuentas.

Durante el Gobierno de Javier Duarte en Veracruz, se ha venido observando el mismo patrón criminal en diversos niveles. El ex Gobernador, su familia más cercana, sus amigos y colaboradores están involucrados en un desfalco que hasta este momento se ha calculado en más de 33 mil millones de pesos. Los abusos en Veracruz son abominables, en el sector salud, educativo, el de la comunicación social o la tenencia de la tierra, pero aún más condenable es que, sabiendo tanto de lo que se hizo, fuera pasivo el Gobierno federal y condescendiente con un ex Gobernador que desató la voracidad patológica en Veracruz.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 06/12/2016 | 01:00 AM)   

VIVE MAZATLÁN UNA DE LAS NOCHES MÁS VIOLENTAS


Tras tres atentados en diferentes colonias del puerto, grupo armado se enfrenta por casi media hora a elementos del Ejército, Marina y policías; detonaciones impactan a sector norte de la ciudad




En la Colonia Francisco Villa hubo tres personas asesinadas a balazos.

MAZATLÁN.- En una banqueta de la Colonia Francisco Villa quedaron los cadáveres de dos jóvenes y uno más en la calle… el ataque a balazos contra ellos, alrededor de las 19:00 horas, fue apenas el preludio de lo que se convertiría en una de las noches más violentas de los últimos meses en Mazatlán.

El saldo de al menos 8 muertos en tres atentados en diferentes colonias se coronó aproximadamente tres horas después con un enfrentamiento con armas de alto poder que mantuvo en vilo a miles de vecinos del norte de la ciudad, quienes durante casi media hora escucharon las fuertes detonaciones que se producían en un punto del Fraccionamiento Real Pacífico.



De este último hecho, que fue un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército, Marina y corporaciones policiacas que se registró después de las 22:00 horas, hasta la madrugada de hoy se había informado extraoficialmente que el saldo era de un fallecido y dos detenidos.

LOS ATAQUES

El primer ataque a balazos se registró a las 19:00 horas, cuando hombres armados dispararon contra tres hombres en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Batalla de Tierra Blanca, en el corazón de la popular Colonia Francisco Villa, muy cerca de las avenidas Bicentenario y Francisco Solís.

Tan sólo una hora después se reportó otro ataque a balazos en la Colonia Lico Velarde, donde se informó que el saldo era de dos hombres muertos, quienes fueron asesinados cerca del Arroyo Jabalines.

A los pocos minutos se reportó otro hecho similar, esta vez en la Colonia Valles del Ejido, donde los gatilleros dispararon contra tres hombres, dos fallecieron en el lugar. Más tarde se informó que el tercer hombre que había sido trasladado herido al hospital también falleció.

Los primeros informes arrojaron que en los tres hechos habrían participado hombres armados a bordo de varias camionetas, blancas.

Pero fue pasadas las 22:00 horas cuando se registró el hecho que cimbró a decenas de colonias del norte de la ciudad. Un enfrentamiento a balazos en calles del Fraccionamiento Real Pacífico llenó el sector de corporaciones policiacas y militares.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el enfrentamiento se dio luego de que elementos de la Marina ubicaron varias camionetas con hombres armados, a las que persiguieron hasta la calle Del Mar casi esquina con Arroyo El Seminario, donde varios de los perseguidos se introdujeron a un domicilio.

Vecinos del lugar narraron que durante varios minutos se escucharon rafagazos de armas de distintos calibres, así como algunas detonaciones al parecer de granadas, lo cual generó temor entre los vecinos del mismo fraccionamiento y otros sectores aledaños.
De colonias como Prados del Sol, Real del Valle, Chula Vista, Los Mangos, Francisco Villa, Libertad de Expresión, entre otras, se reportó que se escuchaban balazos.

Fue pasadas las 22:30 horas que las autoridades tomaron el control de la situación y se dio un cese al fuego, por lo que varias calles del Real Pacífico fueron sitiadas por agentes policiacos, así como por marinos y militares.

De manera extraoficial trascendió que en el lugar murió uno de los hombres del grupo armado y que detuvieron a dos.

Pasada la medianoche, al lugar arribaron investigadores de la PGJE, quienes realizaron investigaciones.

A la 1:30 de la madrugada terminaron de retirarse las corporaciones. El temor y el repudio contra la violencia de cientos de mazatlecos quedó consignado en las redes sociales.



(NOROESTE/REDACCIÓN/ 06/12/2016 | 04:00 AM)




SICARIOS TAPARON CALLES PARA ASESINAR A VÍCTIMAS EN MAZATLÁN

Narran vecinos de la Francisco Villa y Real Pacífico los minutos de terror por ataques con armamento pesado



Sicarios taparon calles para asesinar a víctimas en Mazatlán

Noroeste/Redacción
Cientos de mazatlecos amanecieron con miedo, más en las colonias donde muchos vieron cómo hombres armados cerraron calles y asesinaron a varias personas.

En la Colonia Francisco Villa, en la calle Lázaro Cárdenas, algunos fueron testigos de tres crímenes.

"Eran muchos señores armados, llegaron en una camioneta, taparon la calle y le dispararon a un muchacho que venía en una moto. Luego se fueron hasta la esquina y mataron a los otros dos", así, en breve, una vecina contó el asesinato de tres jóvenes la noche de ayer.

Lamentan que los asesinos dispararon sin saber "si le daban" a otros.

Ahí, dice, mataron a tres, entre ellos a un adulto mayor que se acercó a cantar.



'NOS METIMOS HASTA LA ÚLTIMA RECÁMARA'

En el Fraccionamiento Real Pacífico la situación es similar, aquí decenas de familias quedaron entre el fuego cruzado, las detonaciones se escucharon por varias calles, pero algunos vivieron el ataque a unos metros.

"Nosotros nos metimos hasta la última recámara, nos pusimos con las manos en la cabeza y oíamos los disparos como si fuera adentro... se oían voces, gritos. Muy feo", narró una vecina de la Calle Del Mar, a unos 20 metros de donde policías y marinos enfrentaron a un grupo armado.

Hoy esa calle amaneció cerrada, no hay paso vehicular ni peatonal. Sólo se sabe que alguien la rentó hace unas semanas.

Un grupo de policías municipales resguarda la vivienda en la que se "flanquearon" hombres armados e intercambiaron disparos con los infantes de marina, momentos de terror en una noche marcada por la sangre desde temprano.

La casa, rentada, presenta más de 100 impactos de bala, el portón "reventado"... una escena de guerra en la zona norte del puerto, un sitio con muchas rutas de escape.

Esta mañana el clima y el viento fresco aturden, como lo hicieron los disparos y detonaciones de armamento de alto poder.

La tranquilidad del puerto se esfumó ayer por más de media hora, los vecinos de varios asentamientos contiguos a Real del Valle, aseguran que lo vivido es una amarga experiencia y les recuerda los días más agrios que padeció el puerto entre 2008 y 2011.

Hasta el momento las autoridades han confirmado nueve fallecidos durante las agresiones entre ayer por la noche y la madrugada de hoy.


(NOROESTE / REDACCIÓN/ 06/12/2016 | 10:17 AM)

ACUSAN CORRUPCIÓN AHORA EN ZACATECAS; SEÑALAN AL MENOS 24 EMPRESAS FANTASMA


Ciudad de México.- Al menos 24 empresas fantasma fueron usadas durante la Administración del priista Miguel Alonso Reyes en Zacatecas para desviar recursos del Gobierno estatal.

La denuncia será presentará hoy ante la PGR por la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano.

De acuerdo con el documento que entregará a la Fiscalía y al que tuvo acceso REFORMA, en la pasada Administración estatal se habrían triangulado por lo menos 307.4 millones de pesos entre 2012 y 2016.

Algunos de los funcionarios señalados como responsables de la simulación de operaciones con comprobantes fiscales son el ex Mandatario zacatecano, así como los ex Secretarios de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta.

En la lista de las 24 empresas acusadas de simular la facturación de servicios aparecen siete que han sido señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de estar involucradas en operaciones simuladas.

"Como es del conocimiento público, el SAT ha publicado un listado de empresas que presuntamente venden facturas, no cuentan con los activos, personal o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes para los que fueron contratadas, y que fueron contratadas por dependencias de Zacatecas.

"Una vez que Miguel Alonso Reyes dejó el cargo de Gobernador el pasado mes de septiembre de 2016, quedó al descubierto una red de colusión de servidores públicos de primerísimo nivel que colaboraron dentro de dicha Administración para beneficiar con adjudicaciones directas a determinadas empresas y proveedores", indica la denuncia.

Entre las compañías que fueron exhibidas por el SAT están Construcciones y Administradores del Centro, empresa con domicilio fiscal en Guadalajara, que logró contratos por 40 millones de pesos entre 2012 y 2016.

Otra es Contratas Maquinaria, que obtuvo convenios por 21.4 millones en el mismo lapso.

"Exhibo ante esta representación social una relación de 24 personas físicas y morales, de las cuales siete forman parte del listado publicado por el SAT de empresas e individuos que están involucradas en la facturación de operaciones simuladas.

"Y las restantes 17 se encuentran en análisis por parte de las autoridades tributarias, y que existen elementos para suponer que las mismas de manera directa o indirecta simularon la realización de diversas operaciones con el Gobierno de Zacatecas", expone la denuncia.


(ZOCALO/ REFORMA/ 06/12/2016 - 09:33 AM)

DEJAN HABLANDO SOLO AL ALCALDE


Saltillo, Coahuila.- Ni los 50 camiones del transporte urbano que alquilaron para movilizar a las beneficiarias de los centros comunitarios, los 175 policías que sentaron en la butacas, o que a todos los empleados municipales les llegaran hasta tres invitaciones, algunos con carácter de obligatorio, garantizaron el lleno del Auditorio del parque Las Maravillas, el cual estuvo a punto de vaciarse en medio del Tercer Informe de Isidro López Villarreal.

De nueva cuenta, el Edil presentó un informe repleto de cifras infladas, números maquillados y estadísticas alejadas de la realidad, evadiendo temas como el fracaso de “La Imparable” para tapar los baches de la ciudad, los aumentos a robos en comercios, el haber reprobado en el Índice Nacional de Transparencia.

El multipublicitado evento no pudo llenar las 2 mil 703 butacas, por lo que las fallas de logística se evidenciaron con los retrasos ocasionados por el propio Alcalde.


El evento estaba programado a las 18:30 horas, a los beneficiarios de los programas sociales los citaron desde las 17:30 horas; sin embargo, el evento comenzó hasta las 19:35 horas con un rap, luego el Saludo a la Bandera, el Himno Nacional, Himno Coahuilense y una presentación de más de 50 invitados especiales.

Isidro López llegó al escenario en punto de las 19:50 horas. La gente comenzó a salirse a los 20 minutos de que comenzó Isidro a hablar. Ya con un público cansado, entre el frío, los retrasos y la falta de interés real, para antes de las 21:00 horas la mitad de las butacas se terminaron por vaciar.


Hacia las 21:10 horas pasó lo que se veía venir, que emplearía el informe para anunciar, por enésima ocasión, que buscará la Gubernatura de Coahuila.

“En breve presentaré mi solicitud de licencia ante el Cabildo. Vamos por el cambio en Coahuila, porque cuando el fin es noble no hay lugar para temores o miedos. Vamos a recuperar el orgullo de Coahuila, vamos a liberarnos de los gobiernos corruptos, nosotros somos el cambio”, dijo ante un auditorio a medio llenar que se reflejó con un corto aplauso y menos ovaciones.


(ZOCALO/ ARTURO ESTRADA/ 06/12/2016 - 04:08 AM)

SE DESATAN EJECUCIONES EN MAZATLÁN; 7 MUERTOS

Siete personas fueron ejecutadas en hechos diferentes durante la última hora en Mazatlán.


De acuerdo a los primeros datos proporcionados por la Policía, las tres primeras ejecuciones ocurrieron en la colonia Francisco Villa, donde las víctimas se encuentran sin identificar.



El ataque que ocurrió alrededor de las 19:00 horas, atrajo la atención de las corporaciones.

Todavía no terminaban de levantar los datos periciales, cuando en menos de una hora ocurrió otra ejecución.

La segunda agresión fue entre la colonia Lico Velarde y 20 de Noviembre.

En ese asentamiento se informó que las víctimas fueron identificadas sólo por sus alias.

Uno de ellos conocido como el Pin y el otro como el Gordo.

Estos hechos han provocado especulaciones en los últimos minutos en diferentes puntos de la zona urbana de la ciudad.



Casi a las 21:00 horas, en la Colonia Valles del Ejido, la Policía confirmó que hay dos personas muertas por arma de fuego y una más resultó herida.


(RIODOCE/REDACCION/ 5 diciembre, 2016)

LOS BELTRÁN, RESPONSABLES DE BALACERAS EN MAZATLÁN: PGJE



Ataques de anoche dejaron 9 muertos en varias colonias del puerto

Mazatlán, Sinaloa.- Esta mañana, el Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, ofreció una entrevista radiofónica, en la que declaró que los responsables de los asesinatos en Mazatlán son del grupo del cártel de 'Los Beltrán' y que esto es  consecuencia de la lucha de plazas del narcomenudeo.



FOTO: EL DEBATE

En la misma intervención del noticiero de Línea Directa, el funcionario confirmó lo publicado hoy por EL DEBATE, respecto a la detención de dos personas, luego del enfrentamiento en el fraccionamiento Real Pacífico, donde otra persona civil murió en la balacera.



SE LES ESCAPÓ EL CABECILLA

El procurador informó que durante el enfrentamiento en Real Pacífico logró escapar uno de los líderes de la célula criminal, identificado como "Martín de La Zapata".

“Es más que nada una disputa del control de la venta de droga al menudeo; este grupo, el civil muerto y los dos detenidos pertenecen a una célula que la dirige una persona que identificamos como Martín Rivas Torres,  alías “Martín de La Zapata” del grupo de Los Beltrán, a él no se le detuvo", declaró.



Foto de la casa en Real Pacífico. EL DEBATE

Higuera Gómez detalló que desde hace tiempo se está trabajando para lograr la desarticulación de este grupo delictivo, que dijo,  proviene de Nayarit y se resguarda en casas de seguridad en Mazatlán.

El procurador declaró que aún no se ha identificado al grupo contrario y dijo que no puede asegurar que sea  el Cartel del Pacífico.


FOTO: EL DEBATE

“Fue quirúrgico el trabajo para poder obtener el resultado satisfactorio de regresar la tranquilidad al puerto de Mazatlán, sin embargo lamentablemente tuvimos pérdida de vidas humanas”, concluyó.


FOTO: EL DEBATE

Higuera Gómez dijo que ya comenzaron una investigación y destacó que las armas utilizadas en el ataque en Real Pacifico fueron las mismas que usaron para quitarle la vida a ocho  personas durante los tres ataques en Francisco Villa, Ampliación Lico Velarde y Valles del Ejido.

CERRAZÓN

Tras los hechos violentos registrados la tarde del lunes en Mazatlán, reporteros de EL DEBATE buscaron al Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez para pedirle su declaración pero él se negó.



En varias ocasiones, el Procurador ha negado hablar con este medio, en especial luego de la publicación del reportaje de investigación sobre las condiciones en que acumulaban los cadáveres de personas no identificadas en los patios del Semefo de Culiacán, mismos que fueron negadas por el gobernador Mario López Valdez y Gerardo Vargas, aunque este último después reconoció la veracidad de la información. 


Tras los hechos violentos, tanto el presidente municipal Carlos Felton como el director de la Policía, Antonio Murillo Rojo, declararon que en Mazatlán hay tranquilidad.




(EL DEBATE/REDACCION/ 06/12/2016 - 11:00 HS)

PGR: VAMOS POR LAS CABEZAS DE LA CORRUPCIÓN



Tras el escritorio de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra sentado un hombre que se hizo abogado por admiración a sus padres, quienes se conocieron litigando. En su casa, cuando era niño, veía como dictaban amparos y desde que estaba en la secundaria acompañaba a su padre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Raúl Cervantes llegó a esa silla con el sambenito de ser un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, asegura que como procurador no tendría ningún conflicto, en un hipotético caso, para investigar al jefe del Ejecutivo, aun estando en funciones o después del término de su mandato.

El procurador recibe a EL UNIVERSAL en su oficina de Paseo de la Reforma, un moderno edificio que han ocupado antes que él siete predecesores: dos del sexenio de Vicente Fox, tres de la administración de Felipe Calderón y dos durante el actual gobierno, y habla de temas coyunturales. La lucha contra la corrupción y los casos de los ex gobernadores de Sonora y Veracruz, de la decisión presidencial de no permitir que tenga pase automático de procurador a fiscal general, y del caso Ayotzinapa, que ha marcado a este gobierno.

Asegura que se está combatiendo la corrupción desde arriba, y pone como ejemplos los casos de los ex gobernadores Guillermo Padrés (PAN), de Sonora, y Javier Duarte (PRI), de Veracruz. En ambos dice que se va por las cabezas, no por los mandos medios.

“Lo que a la gente le molesta es que se sancione en temas de corrupción a mandos medios, lo importante aquí es llegar a las cabezas de quienes las armaron [las redes de corrupción], de quienes fueron los beneficiarios y poderlos llevar ante la justicia”, dice.

Procurador, usted es un hombre que como político y como abogado ha trabajado muy cerca del Presidente de la República. ¿Usted cree que podría ser objetivo, si fuera el fiscal general y tuviera que investigar al Presidente en este momento o después de su mandato. Lo podría hacer de manera objetiva?

—Sin aceptar lo del fiscal, yo, como procurador, también lo haría. La procuraduría tiene una autonomía técnica, y uno es autónomo en la medida que se tiene respeto a sí mismo. Me han dicho mucho de la gran cercanía con el Presidente, yo quiero decir la frase que él dijo el día que me invitó: ‘Te conozco muy poco, pero te tengo una gran confianza como abogado’, y es la verdad. Yo creo que, ahora sí, estando de procurador, llegamos a unas nueve o 10 veces que lo he visto, antes eran seis o siete, tanto como gobernador como Presidente. Lo que sí es cierto, y él me lo acordaba, todas las demás lo vi como presidente del Senado en eventos públicos.

Es que yo soy del cómo sí. Cuando había juicios muy importantes que decían que no se podían ganar, me los asignaron a mí, y la verdad es que, quizá con la bendición de la vida y con talento es que los pudimos sacar adelante y se ganaron esos juicios, a eso se refiere la confianza.

Pero mucho más allá de la relación personal, no sólo se tiene relación personal con él, sino con cualquier otro ser humano, familiar, etcétera. La ley siempre señala el marco jurídico en el que tú puedes desarrollar el ejercicio de la acción penal y estoy convencido que la autonomía se da contigo mismo. He sido autónomo en decisiones muy complicadas, muy difíciles, política y técnicamente como presidente del Senado, y la Cámara Alta en su conjunto, todas las fuerzas políticas lo reconocieron, hubo reconocimiento también de fuerzas académicas… Lo único que puedo decir es que siempre que he ejercido la profesión, lo he hecho con mi criterio, puedo equivocarme, pero con mi criterio, no con uno externo.

Muchos abogados sueñan con ser procurador General de la República o con ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Usted ha tenido esos dos sueños?

—El contacto con la Corte es uno hasta emocional. Mi padre, que me enseñó a litigar, yo lo acompañaba a la Corte desde que iba a la secundaria. El presidente de la SCJN era Jorge Iñárritu, con el cual llegué a tener una gran amistad. Varios ministros actuales y en retiro son testigos de mi relación, desde muy joven, con el ministro don Jorge Iñárritu, por eso estudio la especialidad. Don Jorge quería que yo hiciera carrera judicial. La vida a veces te va dando caminos. Empezó el tema de la Corte en 2009, cuando en el Congreso [ha sido dos veces diputado federal y hoy es Senador con licencia] me decían el constitucionalista, porque si había una acción de inconstitucionalidad la revisaba yo, si se quería ver un tema de controversia constitucional lo revisaba yo, mi principal responsabilidad era que los dictámenes que pasaban a mi revisión tenían que cruzar por un análisis de constitucionalidad en ese momento, y posteriormente, de regularidad constitucional, que significa hacer también el control convencional. En ese camino yo pedí licencia, hice mi libro, hice un año sabático, cuando vi las resistencias [para llegar como ministro de la Corte], yo mismo dije uno debe estar mucho más encima de las circunstancias y por lo tanto regresé a mi escaño.

El tema de la procuraduría, que no era un tema que estaba en mi agenda, si estaba el tema de la anticorrupción, y con el grupo de las organizaciones le dedicamos muchas horas, yo diría que más de decenas de horas de estudio sobre lo que es el sistema anticorrupción y creo mucho en lo que llegamos a hacer, y dentro de ese gran sistema, evidentemente uno de los elementos faltantes y de los más comprometidos en el Estado mexicano es la procuración de justicia y de ahí se fue construyendo también, dentro del mismo Senado, la posibilidad de ser procurador.

No estaba en mi agenda, pero me anima mucho creer que podemos cambiar las instituciones, que hay organismos que han tenido un rezago y que hoy la procuración de justicia, llamada PGR, tiene enfrente un nuevo sistema penal adversarial y a mí siempre me ha gustado innovar, los retos de innovación, de generar un nuevo modelo, de generar consensos y de poder poner las bases para que se entienda por parte del Estado mexicano que lo que necesita no son sólo recursos para formar esta institución, que la podemos llevar a mejor estado.

Ya lo hicimos con el Poder Judicial en los 90, un Poder Judicial Federal que tenía muchas deficiencias y que hoy es uno de los mejores, hasta premios tienen en la ONU, o ya lo hicimos con el SAT, donde teníamos un instrumento institucional muy inadecuado. Teníamos una recaudación muy baja y hoy tenemos una recaudación muy alta. Creo que mexicanas y mexicanos pueden transformar su realidad y de lo que se trata sólo es de plantearte el verdadero diagnóstico de qué base y en qué adolece mi institución, cuáles son los elementos de cambio y siempre serán de mediano y largo plazo, nadie construye una institución de un día para otro ni es misión de una sola persona, y estoy convencido de que, si la vida me decía que este era el camino, había que tomar el reto y para eso estoy aquí.

¿Entonces usted soñaba más con ser ministro de la Suprema Corte que procurador?

—En ese orden sí, pero más que soñarme ministro de la Corte, porque tampoco, cuando sonó el tema, en 2009, estaba en mi agenda. Tengo la frase de mi vida privada y también de empresario que dice que para arreglar el macrocosmos tienes que arreglar tu microcosmos, o por lo menos para coadyuvar con un granito de arena de cómo se puede arreglar la sociedad en su conjunto, tienes que tener solucionado el tuyo.

Y ahora procurador, ¿usted sueña con ser fiscal general?

—No, ya me hicieron una pregunta así y dije: ‘Yo no quiero ser un fiscal en automático’. Yo fui una de las voces, y agradezco que lo hayan reconocido en el boletín de Presidencia, de que no abonaba un transitorio porque lo que se necesita es una alta legitimidad de la institución y lo más importante es la construcción institucional, no la persona. Yo no vengo a buscar un trabajo, yo vengo a trabajar. ¿Y con qué trabajo?, con razones. Tendremos que construir la nueva PGR.

¿De qué tamaño cree que es el problema de corrupción en el país?

—El tema de corrupción y las mediciones mundiales son de percepción, y la percepción de todos los mexicanos y mexicanas es que es altísimo y tenemos que darle una batalla de frente, real, utilizando instrumentos novedosos, generando investigaciones claras y encontrando la verdad. Lo más importante en el sistema adversarial es encontrar la verdad. Antes se buscaba un problema legal, que no necesariamente de justicia, pero como está diseñado el sistema de justicia es que lo que se tiene que lograr, si se decide ir a un juicio, es subir el estándar probatorio y que no quepa, más allá de la duda razonable, de que el que el acusado es culpable y nos acerquemos a la verdad.

El caso de la corrupción no debe ser diferente, se tienen que construir investigaciones muy serias y se ve que no se trata de delitos aislados, sino de redes, y que en estas redes participan muchas personas, utilizan el sistema financiero, utilizan empresas fantasma, pero cuando se va encontrando cuál es la mecánica se pueden lograr cosas como las que hicimos en el acuerdo Veracruz, un acuerdo reparatorio, y en tres semanas y media logramos recuperar lo que en el otro sistema nos hubiera llevado años recuperar 421 millones de pesos. Hay que atreverse a utilizar herramientas novedosas, y hay que acercarnos a las empresas que pudieron recibir dinero que ellos no tenían conocimiento que era ilícito. La corrupción es grande y hay que dar la pelea de frente.

El tema del combate a la corrupción debe de dar enormes resultados y generar que las personas que han violado la ley sean llevadas con éxito ante la justicia mexicana y que sean sentenciadas, y que los medios alternativos de solución para coadyuvar a encontrar las cabezas de quien diseñó estas redes de corrupción, y poderlos procesar y encarcelar, será una de las principales tareas de la PGR, y en breve será de la Fiscalía Anticorrupción, que tendrá todo el apoyo por parte del procurador General de la República.

Ahora la PGR tiene enfrente dos casos de ex gobernadores acusados de corrupción...

—El caso de Sonora está procesado con en el sistema anterior y el de Veracruz va a ser procesado por el sistema nuevo. En el anterior, según algunos cálculos judiciales, vamos a tener que llevar hasta 10 años los juicios anteriores, entonces, se tienen que tener las dos habilidades y ese es un reto enorme para la institución. El mejor diseño en materia de corrupción, creo yo, es hacer el mayor esfuerzo en evitar que se comentan los delitos y que el que lo comenta sea sancionado. El diseño, en teoría, y que estoy seguro que funcionará en la práctica, es que se hace una persuasión si se lleva a alguien a un juicio y ese juicio es exitoso y se obtiene una sentencia, se ve como sociedad que esa conducta ilícita, por poderosos que fueran, son sancionadas y se genera una persuasión para que esos delitos no se cometan y haya una enorme percepción de que se está cumpliendo la ley.

Lo que a la gente le molesta es que se sancione en temas de corrupción a mandos medios, lo importante aquí es llegar a las cabezas de quienes las armaron [la red de corrupción], de quienes fueron los beneficiarios y poderlos llevar ante la justicia.

¿En los casos de los ex gobernadores estamos hablando entonces de un ejemplo de ir por las cabezas?

—Así es. Estos casos no se han concentrado sobre mandos medios, no sobre el que firmaba la contratación, no el secretario de no sé dónde, sino sobre las cabezas que eran las que tenían la obligación de realizar la ejecución de la función pública en sus estados.

¿Y este mensaje es para los políticos y también para los empresarios que se prestan a ayudarlos en actos de corrupción?

—A todos en general. El tema de corrupción no es algo que se da sólo en un ángulo público, se puede dar también en el privado, aunque es un caso de delito diferente, pero lo que tendríamos que hacer es cambiar ese tipo de conductas en beneficio de los mexicanos. Si me preguntan ¿por qué te sentaste a hacer el primer acuerdo reparatorio?, es porque lo que yo veía era la enorme necesidad que tenía el futuro gobierno del estado de Veracruz, que se traduce en una necesidad de los veracruzanos, de flujo de dinero para satisfacer sus servicios públicos mínimos, por eso fue que decidimos aplicar y regresar esos recursos, hay que ser sensibles y en esa sensibilidad también está la procuración de justicia y queremos mandar mensajes concretos dentro de este gran diseño institucional de cómo se podrá ir cambiando.

Otro casos y que ha sido un tema que tiene impacto no sólo en la PGR sino en el país, es el de Ayotzinapa.

¿Para usted, defender la verdad histórica, como lo dijo alguno de sus antecesores, es una prioridad?

—No, yo haría mal en prejuzgar qué es lo adecuado o inadecuado dentro de esa investigación. Primero es una pesquisa que lleva mucho tiempo, que tiene líneas específicas, que tiene su mecanismo internacional de seguimiento. Yo ya me he sentado con los representantes legales en dos ocasiones, de las víctimas, de los estudiantes y lo que habría que hacer es que el mismo impulso de investigación que se venía llevando y las líneas que de ella deriven, todas serán agotadas, esa es la instrucción y son actos concretos que se han venido platicando con ellos. La subprocuradora es muy profesional y con una gran experiencia en los derechos humanos y el caso se llevará con todo el agotamiento del seguimiento internacional sobre la averiguación. Lo que hay que hacer es darle el impulso institucional para poderlo terminar de común acuerdo… Agotar todas las líneas de investigación, las que están y las sugeridas en la averiguación y en el mecanismo de seguimiento.

(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Carlos Benavides / El Universal/ 2016-12-06)




MÁS DE 50 PERIODISTAS DENUNCIAN AL GOBIERNO DEL ESTADO


Foto: Ramón Blanco

La tarde de este lunes 5 de diciembre, 56 periodistas de Baja California sostuvieron una reunión de trabajo para planear las acciones a tomar en torno al hostigamiento y las presiones que el Gobierno del Estado ha ejercido para coartar la libertad de expresión.

El encuentro siguió dos propósitos iniciales. El primero fue darle seguimiento a la carta pública que el 11 de noviembre firmaron decenas de periodistas para denunciar el uso de recursos públicos etiquetados para publicidad y comunicación, por parte de Jorge Alberto Cornejo Manzo, director de Imagen y Publicidad, para censurar a periodistas, dictar líneas editoriales y evitar la crítica a la administración del Gobierno del Estado.

El segundo fue mostrar solidaridad y apoyo hacia el periodista Antonio Heras, colaborador de Proceso y Lindero Norte, quien hace unos días fue informado que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se preparaba para solicitar una orden de aprehensión en su contra por fraude.

Delito que a decir del periodista, se trataba de una medida fraguada por el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid para intimidarlo en su labor y evitar la publicación de reportajes sobre irregularidades en el gobierno estatal.

Adela Navarro, codirectora de Semanario ZETA, apuntó que la unión de los comunicadora de la región es un hecho no visto desde el asesinato de Héctor “El Gato” Félix Miranda en 1988.

“Es muy desafortunada la situación que nos trajo, pero es la primera vez que un gobernador panista intenta manipular por medio de recursos económicos para coartar la libertad de expresión”, manifestó.

La periodista comparó las prácticas del actual gobierno de Baja California con aquellas de José López Portillo durante su paso por la presidencia de la República.

También destacó que desde la publicación de la denuncia, en diversos medios de comunicación, el gobierno del Estado no ha emitido una postura oficial ni ha respondido a las peticiones hechas.

Por su parte, la directora de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Dora Elena Cortés, puntualizó “estamos enfrentando una embestida que no se había visto en mucho tiempo, el Estado busca callar a periodistas mediante el uso de recursos públicos”.

Enfatizó que la unión gremial responde al derecho de detener el derecho de decir, criticar y publicar.

De la misma forma, Mireya Cuéllar, directora de La Jornada Baja California, detalló la situación de Antonio Heras, quien recibió información de que agentes ministeriales lo detendrían durante un evento público que cubriría.

“Se trata de una política de Estado, gubernamental”, dijo. También remarcó que mediante este tipo de acciones, dirigidas desde la Procuraduría, son una forma de hostigamiento para libertad  de expresión.

“No queremos reportear con un amparo bajo el brazo, el gobernador está violando un derecho que es la libertad de expresión”, apuntó Antonio Heras.

A manera de conclusión, los más de 50 periodistas acordaron publicar un segundo desplegado en el que se exija al gobernador, a la procuradora, al contralor y a los diputados locales, una denuncia formal sobre las acusaciones hechas contra funcionarios estatales.

También determinaron asistir tanto a organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos como analizar las opciones legales para denunciar de manera formal, los hostigamientos, presiones y amenazas recibidas desde el Gobierno del Estado.


(SEMANARIO ZETA/ INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 5 DICIEMBRE, 2016 05:40 PM) 

“MIGRANTES YA ESTÁN VARADOS, YA SE QUEDARON AQUÍ”


FOTOS: Sergio Haro

Lo que inició como un pequeño flujo migratorio ha tomado dimensiones inesperadas, miles de migrantes afrodescendientes -haitianos la mayoría- han llegado a Tijuana y Mexicali, han saturado una veintena de albergues en la región y rebasado la capacidad de atención de estos grupos civiles, de seguir así se advierte una severa crisis de atención humanitaria  

A fines de octubre de 2016 el activista pro derechos de los migrantes afrodescendientes, Wilner Metelus, visitó Tijuana y Mexicali.

 Su objetivo, conocer las condiciones en las que viven miles de migrantes –haitianos la mayoría– que cinco meses atrás llegaron a la región en busca de asilo en los Estados Unidos.

Lo que Wilner encontró fue hacinamiento, escasez de alimentos y migrantes en las calles.

También conciencia y solidaridad de parte de la sociedad civil. “En ese tiempo he visto a decenas de personas que estaban entregando comida en los albergues”.


Wilmer Meletus, activista 

Esta semana el activista haitiano e integrante del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afro mexicanos, visitó los albergues en Tijuana y Mexicali; “Ahorita hay más albergues, pero tampoco puedo decir que ya está resuelta la problemática”, refiere el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, haitiano de origen y naturalizado hace 17 años.



Vio condiciones precarias, albergues sin techo, otros que no brindan alimentos y algunos ausentes de programas de fumigación.

“Sí hay apoyo federal por parte de Sedesol, pero en la realidad el apoyo no está llegando como tal, es un sector que está recibiendo apoyo. Cuando hay una crisis así el estado mexicano debe de tomar su responsabilidad”, sentenció.

Ejemplificó con la emisión de una convocatoria para apoyar a los organismos que trabajan con migrantes, pero que fue tardía y solo 10 de cerca de 32 instituciones han podido responder.

“Ellos (Gobierno) deben ver cuáles albergues realmente están trabajando para elaborar un plan de emergencia”, pero adelanta que México no podrá solucionar solo este problema, se requiere apoyo de la comunidad internacional.

“Los haitianos y africanos que están llegando a nuestro país no tienen enfermedades, pero la forma en que están las condiciones en algunos albergues podría generarlas”, expone Metelus y suma otro factor: el frío invernal de la región, y la ausencia de techos en algunos albergues, tiempo que hizo un llamado al DIF, pues hay niños, mujeres embarazadas que están viviendo en albergues junto con varones adultos, lo cual no es adecuado.

“El gobierno federal ha dicho que no va entregar dinero, sino apoyo en especie, pero hay muchos albergues que están funcionando en Tijuana y Mexicali en los que la gente no está recibiendo desayuno, solo les dan una comida después de las seis, siete de la noche.

Hoy he visto un albergue donde mis hermanos están haciendo cooperacha entre ellos para conseguir dinero para comer”, dice en perfecto español.

De las autoridades considera hace falta mayor coordinación para enfrentar esta crisis y apoyo para albergues que tienen problemas para el pago de agua y de “luz”.

De hecho el activista cree sería necesario que el gobierno mexicano abra en Tijuana una oficina de Comar (Comisión Mexicana para los Refugiados), especialmente después de la postura del Gobierno de acogerlos como refugiados, y considerando que los migrantes desconocen dónde pueden hacer esa solicitud fuera de la Ciudad de México.

“Ésta es una crisis que va para largo”, considera Metelus y advierte peligros en caso de seguir la indolencia oficial, uno de ellos, que algunos migrantes desesperados por la situación, se vinculen al crimen organizado, “es el momento para que el gobierno mexicano tenga un programa integral para los migrantes africanos y haitianos, si no hay atención, los próximos meses podrían ser difíciles”.

Metelus calcula que hay cerca de seis mil migrantes afrodescendientes en Baja California y vienen cinco mil más.

De hecho, calcula que para diciembre podrían llegar cerca de 42 mil.   Apoyo acotado.

En el Albergue Grupo de Ayuda al Migrante, instalado en lo que fue el Cine Mexicali en la colonia Pueblo Nuevo, están albergados cerca de 120 migrantes –varones todos– afrodescendientes.

Fue de los primeros albergues en la capital en recibir a este sector. Llegaron a tener casi 300.



En el albergue del Grupo de Ayuda para el migrante

De acuerdo al pastor Manuel Fernando Villegas, recibieron apoyo federal de Migralidad a través de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, por 250 mil pesos, pero etiquetados:

No son para renta, ni gasolina, ni mantenimiento de unidades.

ueden pagar acondicionamiento, agua de tomar, energía eléctrica y comida. Otros apoyos han venido directamente de la comunidad, sobre todo de iglesias cristianas que aportan ropa y enseres como colchones.

“Aunque no es lo que nosotros necesitamos”, refiere Villegas en función que en ocasiones reciben ropa y objetos ya inservibles.

Sus necesidades por el momento son mejorar el piso y poner literas –por el frío ya no pueden dormir en el suelo–, están por acomodar calentones ambientales y pronto tendrán proyecciones de películas de corte cristiano.

En Ayuda al Migrante también reciben donaciones de comida, aunque cada semana gastan cerca de 5 mil pesos en alimentos.

De la energía eléctrica, Villegas comenta que ya les han cortado el servicio en varias ocasiones por no tener los cerca de 6 a 8 mil pesos del pago. Aparte desembolsan 8 mil 100 pesos de renta mensual.

Dos veces por semana acuden brigadas de salud estatal y una vez al mes del IMSS federal. De Isesalud han estado fumigando constantemente.

El pesar de Villegas es que aun cuando la demanda de atención a migrantes está resuelta, “se ve mal que nosotros estemos atendiendo al afrodescendiente mientras que el mexicano o centroamericano sigue en la calle, comiendo del bote de basura”.

Por ello están a la espera de más apoyos federales, vales para comida, artículos de construcción, cobijas. Aunque el recurso venga etiquetado y deban adquirir los productos de una reducida lista de proveedores.  

En la azotea

Cuando en septiembre el flujo de migrantes haitianos llegó a Mexicali –cerca de 300 de un día para otro– las autoridades los canalizaron a varios albergues, menos al Hotel del Migrante que encabeza Sergio Tamai y que funciona desde hace seis años. Actualmente ahí se da resguardo a cerca de 650 migrantes –casi la mitad son mujeres–, y media docena de niños.

Tamai recuerda que ante esa marginación oficial para ayudar, se trasladó a Tijuana, donde instalaron un campamento que rápidamente se llenó, ya rebasados el resto de albergues.

En Mexicali esperó a que los albergues donde las autoridades enviaron a migrantes, quedasen rebasados. Así al Hotel del Migrante primero llegaron diez personas, luego 20 y en un parpadeo había más de cien.

Al inicio los acomodaron en cuartos, cuando éstos se llenaron instalaron carpas en los pasillos, y después incluso en la azotea. Llegaron a albergar a más de 700 personas.

Hoy día atienden a más de 650 migrantes –300 en la azotea– y ante las bajas temperaturas están acondicionando el sótano del hotel para reubicarlos.

“Estamos rebasados con los baños, necesitamos que nos ayuden con escusados, mingitorios, regaderas”.

 El Hotel del Migrante no ha recibido apoyos gubernamentales, “hay promesas, pero acciones concretas no”, dice mientras advierte que los migrantes ya en el inmueble se van a juntar con los mexicanos deportados de Estados Unidos, por ello,  “ya andamos buscando otras áreas”.

De aquella promesa en el Gobierno de Felipe Calderón y el de José Osuna Millán, de recursos para el pago de luz, renta y nómina, asegura no fueron cumplidos a cabalidad, y los nuevos gobiernos no los ratificaron.

Del fondo federal les prometieron 200 mil pesos para el pago de energía eléctrica, y ya deben 150 mil.

“Del gobierno solo hemos recibido represalias, se los llevan (migrantes) a lugares que ellos escogieron (albergues)”. La necesidad ahora es de por lo menos 500 carpas.


Mujeres afuera del Alfa y Omega 

El panorama, Tamai lo ve complicado.

Dice que de acuerdo al Consejo Estatal del Migrante, a Tijuana llegan 500 personas diariamente, que “las ganonas van a ser las maquiladoras con mano de obra barata. Están encajonados, ya perdieron su dinero, ya invirtieron todo para llegar hasta acá”, y que la crisis se agudizará ante la advertencia del gobierno norteamericano de reiniciar deportaciones de haitianos a su país, “eso va a implicar que el grupo se quede aquí en la frontera, encajonado y sin dinero”.    

Mucha gente

El grupo cristiano denominado Alfa y Omega tiene dos albergues ubicados en el centro de Mexicali en la avenida Juárez 92.

Entre los dos sitios albergan a cerca de 560 haitianos, uno con 120 mujeres y media docena de niños, y el resto en el inmueble anexo con puros varones, entre los que se encuentran 49 son mexicanos, explica uno de los encargados del lugar, Alberto Álvarez Cuéllar.

Alfa y Omega funciona como albergue desde hace varios años y en la calle Juárez 92 funge además como iglesia cristiana con servicio religioso varios días de la semana.

El anexo de varones se habilitó hace mes y medio ante el alto número de migrantes afrodescendientes.

El edificio tenía muchos años que no lo usaban, y hoy batallan con el sistema de drenaje.

Álvarez explica están en proceso de construir regaderas y baños –en el de varones–, y del apoyo oficial desconoce los montos, aunque refiere que de parte de Sedesol han llegado apoyos de comida, agua, pollo, leche. A esto se le suman las donaciones de la comunidad.

 “Pero no es suficiente, viene más gente en camino”, y al día de la entrevista, habían pasado tres sin que migrante alguno cruzara a los Estados Unidos.

Tomás Diosdado, encargado de ambos albergues, explica que de renta pagan 27 mil pesos por los dos y de energía eléctrica cerca de 17 mil pesos.

Otro espacio implementado como Albergue es el conocido como El Hijo Pródigo, ubicado por la avenida Obregón –casi frente a la glorieta de López Mateos y Morelos– en un edificio que fungía como pequeña plaza comercial y que fue prestado a grupo religioso de corte cristiano que encabeza Santiago Raygoza.

“Estamos esperando una remesa de víveres, ya se nos acabó todo”, expone Bernabé Rivera, quien está a cargo del funcionamiento del lugar que opera hace dos meses.

En el inmueble –dividido en lo que antes fueron una veintena de locales comerciales– hay cerca de 150 migrantes afrodescendientes, hombres y mujeres.

Rivera explica que como albergue les aportan la mitad de la dieta diaria –arroz, frijol, leche, jugo, aceite, latas de verdura, sardina, atún– y ellos con plátano verde, pollo, carne de puerco.

Los migrantes preparan sus alimentos en cuatro cocinas dentro del inmueble.

“Lo que ocuparíamos del gobierno es en la cuestión de comida, cobijas, agua. Muchas de estas personas ya vienen sin nada, ya se les acabó todo, dinero, la fuerza. Algunos se están haciendo a la idea de que a lo mejor no cruzan hacia Estados Unidos y están saliendo a trabajar”, refiere Rivera y reflexiona: “Éstos ya están varados, ya se quedaron aquí”.


(SEMANARIO ZETA/  EDICIÓN IMPRESA/  SERGIO HARO CORDERO LUNES, 5 DICIEMBRE, 2016 12:00 PM)