lunes, 5 de diciembre de 2016

TOYOTA PIDIÓ A MÁRQUEZ COMPRAR Y TRANSMITIR TERRENO PARA PLANTA EN GUANAJUATO


LEÓN, Gto. (apro).- En un capítulo más sobre la compra de los terrenos para la instalación de la planta de Toyota en Apaseo El Grande por parte del gobierno estatal, hoy se divulgó una carta en la cual la empresa planteó al gobernador Miguel Márquez Márquez que se encargara directamente de hacer la adquisición de tierras y posteriormente la transmisión de la propiedad a la armadora japonesa.

Firmada por Mike Bafan, director de Toyota México, la carta está dirigida al mandatario estatal. En ella, la empresa dice estar enterada de que este gobierno tiene como política no involucrarse en la compra de tierras de uso industrial, sino que otorga el apoyo financiero para que sea la misma empresa la que negocie de manera directa la adquisición de los terrenos para instalarse.

Diputados de Guanajuato aprueban auditar caso Toyota
Pero más adelante, el presidente de Toyota México pide al gobernador Márquez de manera específica que sea su gobierno el que adquiera un predio denominado La Mariscala y luego transmita la propiedad a la empresa de Toyota que se le indique “ya que esto es una condición necesaria para nuestro establecimiento en el estado de Guanajuato”.

Sigue: “Nuestra petición no sólo obedece a políticas de nuestra empresa, sino a una práctica globalmente aceptada como condición indispensable para el establecimiento de la industria automotriz terminal”, refiere el documento enviado a medios por activistas por la transparencia de la asociación Ciudadanos Hartos.

En junio, el gobierno estatal fue acusado por integrantes del Ejido de Caleras de Ameche, en Apaseo El Grande, de fomentar la compra especulativa de predios a los ejidatarios, quienes denunciaron que se habían pagado precios diferenciados y que una inmobiliaria intervino en una parte de la compraventa, obteniendo ganancias millonarias.

Posteriormente, Mexicanos contra la Corrupción exhibió a la inmobiliaria JAOS & SGB, formada por dos exfuncionarios de la Procuraduría Agraria en el sexenio de Felipe Calderón, uno de los cuales se hizo pasar por ejidatario para comprar diversas extensiones, que luego el gobierno del estado le compró a precios más elevados.

Los documentos del Registro Público de la Propiedad sobre las adquisiciones de la inmobiliaria de los ex funcionarios del sexenio calderonista y las hechas por el gobierno estatal indican que éste compró a un sobreprecio que rebasó los 270 millones de pesos.

En respuesta, el gobernador Márquez negó estos señalamientos, calificó de normal la intervención de una empresa como JAOS en estos procesos y quiso dejar en claro que aunque su administración no compra tierras para este tipo de inversiones, lo hizo a petición de Toyota.

A mediados de noviembre, al colocarse la primera piedra de la planta de la armadora, el propio Mike Bafan dijo a los medios que “no se forzó al gobierno de Guanajuato a hacer algo que no quisiera hacer” y que Toyota se mantuvo al margen “de un tema que era del estado” al referirse al proceso de compraventa.

Este mismo lunes, el gobernador Márquez reconoció la existencia de esta misiva enviada por Toyota con la petición de comprar tierras, lo que calificó como “una práctica global”.

“Sí nos señalaron en un oficio donde al final del día nos comentaban que la política de la empresa y a nivel global es que donde se instalan ellos, los gobiernos son los que les dan los terrenos, sí es eso y sí está en una carta”, señaló en entrevista en León.

Agregó que no hizo público el documento porque Toyota le pidió que se manejara de manera reservada entre ambas partes.

Márquez Márquez rechazó que esto pueda reabrir el expediente sobre la adquisición de las tierras por parte del gobierno estatal. “Ya estuvo bueno de especulaciones, ya se hizo una auditoría integral, yo mismo la solicité; dejemos que trabajen las empresas, que generen empleos”, pidió.

Ratificó también que tiene “la conciencia tranquila” –en su momento su respuesta fue “a mí que me investiguen la CIA y el FBI”– y que en la adquisición de las 600 hectáreas para la planta japonesa se cumplió con la ley.


(PROCESO / VERÓNICA ESPINOSA/ 5 DICIEMBRE, 2016)

FUGA DE EL CHAPO: UN SEGUNDO TÚNEL EN EL ALTIPLANO


WASHINGTON (proceso.com.mx).- “En realidad fue muy fácil, desde que me metieron -a prisión- mis abogados se encargaron de preparar todo”, fue una de las muchas aseveraciones que hizo Joaquín El Chapo Guzmán Loera a las autoridades que lo interrogaron en enero de este año.

“No fue nada complicado. La primera vez que quisieron sacarme se equivocaron de celda, pero luego corrigieron y me fui”, fue otra de las revelaciones que hizo El Chapo cuando fue cuestionado sobre su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

De acuerdo con el recuento que hizo para esta columna uno de los funcionarios que interrogaron a El Chapo en enero de este año, luego de su recaptura en Los Mochis, Sinaloa el narcotraficante no tuvo el menor empacho en contar algunos detalles de su escape de El Altiplano en julio de 2015.

“Al hablar de que sus personeros se equivocaron de celda la primera vez que intentaron liberarlo, dejó claro que se construyó otro túnel debajo del penal. De eso ya no quiso dar detalles porque dijo que ya no tenía sentido si lo habían vuelto a agarrar”, contó el funcionario que proporcionó algunos de los  pormenores de uno de los interrogatorios al que fue sometido el narcotraficante.


La construcción del presunto segundo túnel en El Altiplano, abre nuevas y muchas interrogantes sobre la investigación que llevó a cabo la PGR, después de la fuga del famoso narcotraficante y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Si fue muy fácil, como se lo describió El Chapo a quienes lo interrogaron, la planeación de su fuga y la materialización de ésta por medio del túnel, significa que la red de corrupción por narcotráfico en El Altiplano fue más grande de cómo la pintó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los abogados de El Chapo no sólo compraron los planos de El Altiplano, lo cual no es noticia ni novedoso, sino que lograron pagar por el silencio sobre la construcción de un segundo túnel para corregir el error de la equivocación de celda.

Las declaraciones de El Chapo a las autoridades mexicanas fueron también una estrategia concertada, según la fuente.

“El narcotraficante cooperó en todo lo que pudo cuando fue interrogado porque quería conseguir que no se le pusiera en la vía para ser extraditado a Estados Unidos”, considera el funcionario.

Toda la cooperación que pudo brindar el famoso narcotraficante sobre su fuga, pero no sobre las operaciones del trasiego de drogas de la fracción del Cártel de Sinaloa bajo su mando, no le funcionó para evitar el proceso de su extradición.

Con su fuga por un túnel, El Chapo no sólo puso en ridículo al gobierno de Peña Nieto sino que exhibió el altísimo nivel de narcocorrupción en el sistema penitenciario de máxima seguridad y para no tener esa papa caliente en las manos se optó por la eventual entrega del capo a las autoridades estadunidenses.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la PGR ya está finiquitado el proceso legal de la extradición de El Chapo. Los recursos jurídicos a los que han recurrido los abogados del narcotraficante están por terminar. Guzmán Loera podría ser enviado a Estados Unidos posiblemente este mes de diciembre. Fuentes en la cancillería mexicana afirman que la extradición a la Unión Americana será en unas semanas. No obstante, la celeridad con la que el gobierno de Peña Nieto quería entregar a El Chapo a EU se detuvo un poco por la elección de Donald Trump.

Varias de las fuentes diplomáticas consultadas sobre el tema, aseguran que el traspaso del narcotraficante a Estados Unidos es una carta importante en la baraja de opciones de Peña Nieto para empezar a quedar bien con el próximo presidente estadunidense. Trump toma posesión el 20 de enero de 2017, y un gesto de cordialidad para el arranque de una nueva era en las relaciones con el presidente que amenaza con construir un muro en la frontera y anular al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sería la entrega de El Chapo unas semanas después de esa fecha. El Chapo podría ser un presente de Peña Nieto a Trump.


(PROCESO/ J. JESÚS ESQUIVEL/ 5 DICIEMBRE, 2016) 

HALLAN EN OAXACA LOS CADÁVERES DE DOS MUJERES QUE ESTABAN DESAPARECIDAS


OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General de Justicia informó que las prestamistas Olga Lidia Sánchez López, de 48 años de edad, y Silvia Martínez Sandoval, de 28, fueron estranguladas y sus cuerpos hallados en un barranco.

Los cadáveres envueltos en una cobija y en estado de putrefacción se localizaron el viernes 2 en el paraje Manzanito, perteneciente al municipio Santiago Clavellinas Zimatlán, pero las autoridades los rescataron un día después.

Olga Lidia Sánchez López y Silvia Martínez Sandoval desaparecieron desde el pasado 29 de noviembre en la población de Ocotlán de Morelos, y el hecho se dio a conocer de inmediato en las redes sociales.

La tarde del viernes 2, una persona que se dirigía a Santiago Clavellinas observó un bulto en el fondo de un barranco y dio aviso a las autoridades, quienes este lunes confirmaron el hallazgo de las dos mujeres.

Trascendió que el doble feminicidio –los primeros que registran en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa– podría estar relacionado con otros crímenes cometidos en la entidad en los últimos días.


(PROCESO / LA REDACCIÓN /5 DICIEMBRE, 2016)

REPORTEROS EMPISTOLADOS


Foto: Archivo

Me dieron un revólver 38. “Mire. Agárrela bien. Así”. Y del dicho al hecho. Ya con el arma en la mano les dije: “No… ¿para qué la quiero? Ni siquiera sé manejarla”. Y recuerdo a los dos policías insistiendo. “Es muy facilito”. “Nomás no se le vaya a caer al suelo”. Me instruyeron: cuando fuéramos en el carro debía agarrarla a dos manos. Poner codos sobre muslos y pistola entre rodillas. Siempre viajaba en medio de dos agentes. Ya rodando el auto vino otra advertencia: “Fíjese bien. Al bajarnos agárrela con la mano derecha. Baja el brazo. Bien pegado al cuerpo. El dedo en el gatillo. No se le vaya a ocurrir disparar si alguien se acerca. Nosotros lo haremos. Solamente que nos ‘peguen’. Entonces sí le tira al que nos ataque”.

Otro me dijo. “Así será todos los días”. Aclarándome. Nada más entraba yo al periódico ellos se quedaban afuera. Pero yo debía guardar el arma en algún cajón de mi escritorio. A la mano. Aquello se me hacía como de película. Fue en 1977. Nunca supe quién dio esa orden. Pero sí me enteré: alguien en el Gobierno del Estado lo tanteó: muerto el General de División Hermenegildo Cuenca Díaz, supusieron que alguien me mataría por haberlo criticado fuerte. Y como se murió de ataque al corazón, no faltó un metiche por allí diciendo: “Fue por los corajes que le hicieron pasar Blancornelas y ‘El Gato’ Félix”.

Estábamos en nuestro inolvidable vespertino “ABC”. Total. Así anduvimos unos tres meses. Cuando se retiraron ni el arma se llevaron, “a’í se la dejamos”. Y con el brazo estirado, la mano como marcando alto fue como rechazaron mi “…no. Llévensela”. Nunca la usé. Hasta cierto día de apuro. La cambié por papel. Ya estábamos por empezar ZETA.

Veinte años después supe. Me querían matar. Por eso Luis Valero se ofreció a protegerme. Aconsejó comprar una pistola. Abril del 97. Le hice caso. Beretta calibre 38. Nuevecita. No la sentí tan pesada como el revólver. Recordé aquello de cómo traerla. Y así anduve. Solo una ocasión jalé tantas veces el gatillo hasta ‘quedarme picado’. Fuimos a un campo de tiro. Después Luis me compró una funda. Luego “cangurera”. A veces en mi portafolio. Total. Con Valero sentí seguridad y confianza. Vi cómo él se la colocaba bajo la pierna derecha cuando iba manejando la camioneta. Primero le hice igual. Después ya ni caso. La dejaba sobre el asiento trasero en un maletín de cuero.

Por eso el día cuando nos tirotearon ni oportunidad de sacarla. En aquel momento no recordé el arma. Me quedé engarrotado. De no haber sido porque Luis me protegió también estaría ahorita en el cementerio. Con el tiempo repasé aquel momento. Y me quedó muy claro. Si hubiera tenido la pistola de nada serviría. Estaba paralizado. Y bajo el supuesto que no, fácil me matarían al cambiar disparos. Era un blanco facilito con 10 pistoleros rodeándonos.
Recuerdo todo esto a propósito. Luis Roberto Gutiérrez Flores es Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas. El sábado 9 advirtió: si los periodistas se sienten inseguros o fueron amenazados, que traigan su pistola.  

Y la pintó facilita: “Pueden pedir a la Secretaría de la Defensa Nacional un permiso para portar armas y si llena todos los requisitos se lo dan”. Me da tristeza este señor Gutiérrez. De inocente derrapa en ignorante.

Primero: Don Luis Roberto está obligado a proteger. Para eso le pagan. No andar aconsejando armarse. Antes de tal torpeza debe perseguir y capturar a quienes mataron, pretenden o amenazan a los periodistas. Se me hace muy cómodo eso de “cómprense su pistola y defiéndanse”. Es tanto como quitarse el saco cuando debe ponérselo. Por su posición debe saber cuáles periodistas corren peligro. Como a cualquier ciudadano en igual condición debe protegerlos.

 Segundo: no cualquier compañera o compañero tienen la capacidad económica para comprar una pistola. Menos manejarla. Es peligroso. Lo viví. Además, cualquier periodista armado de nada le valdrá cuando le caen los sicarios. Nuestro inolvidable don Manuel Buendía Téllez-Girón era experto tirador. Traía su pistola cuando lo mataron. Un perverso llegó por la espalda. Y otro dato para conocimiento del señor Gutiérrez Flores: ya perdí la cuenta de tantos policías ejecutados por la mafia. Y eso, estando armados. Expertos para disparar.

Y tercero: la Secretaría de la Defensa Nacional no extiende permisos nada más porque sí. Nunca como ahora el asesinato de periodistas. Cinco en un año, tres meses y siete días. Aparte la compañera María Guadalupe García tiroteada en Nuevo Laredo. Y Alfredo Jiménez desaparecido en Hermosillo. Los autores intelectuales y materiales no han sido detenidos. Hace días escribí y lo repito.

En este país todos sabemos quiénes fueron los asesinos menos la policía. Para un criminólogo honrado sería fácil descubrirlos. Las formas de matar son iguales en tres casos. Les dispararon cuando estaban sentados en su auto: Lic. Francisco J. Ortíz Franco, ZETA, Tijuana, Baja California. Francisco Arriata Saldierna, El Regional, Matamoros, Tamaulipas. Raúl Gibbs, La Opinión, Poza Rica, Veracruz. Igual y gracias a Dios sobrevivió Guadalupe García, “Stereo 91”, Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A todo se les acercó uno o varios mafiosos. Fue diferente el caso de Gregorio Rodríguez Hernández, El Debate, Escuinapa, Sinaloa. Estaba con su familia. Cena dominguera al aire libre. Un perverso se acercó por la espalda y disparo. Como en el caso de Roberto Mora, El Mañana, Nuevo Laredo, Tamaulipas.  Perseguido y acuchillado. O el de Alfredo Jiménez, El Imparcial, Hermosillo, Sonora. Emboscado y desaparecido. Supongamos a todos las víctimas o armados. Ni tiempo para desenfundar.

El viernes me llamó una compañera de un radio-diario sinaloense. Le comenté: de nada sirven las marchas de protesta. No veo utilidad salir a la calle con manteados. A los gobernícolas se les resbala todo eso.

“Ni uno más” fue un movimiento ejemplar casi nacional de CEPET (Centro de Estudios Periodísticos y Ética Pública). Muy sincero. Fue luego de asesinado Roberto Mora en marzo del 2004. Hasta el momento no hay aclaración satisfactoria. Igual con los demás casos. Y eso sin ir más allá de 2004. Muchos asesinatos pendientes de resolver oficialmente.

Aunque en la mayoría son harto sabidos motivo, autores intelectuales y materiales. Por eso es insensata la sugerencia: Empistolar a cada periodista si se siente inseguro o amenazado. Mejor capturar y castigar culpables. No traspasar cómodamente responsabilidad.  


Tomado de la colección Dobleplana de Jesús Blancornelas, publicado el 15 de enero de 2010.

EL FRAUDE ELECTORAL PERSIGUE A GASTÉLUM; “FUI ELECTO TRANSPARENTEMENTE”, SE DEFIENDE


FOTOS: Ramon T. Blanco V.- Ësto lo perseguira no solo los 3años como presidente... sino por siempre"

 “El Patas” tuvo que decir que no sería un alcalde de improvisaciones ante las críticas y los señalamientos de corrupción y fraude electoral. El PAN irá hasta las últimas consecuencias contra el gobierno de Astiazarán, y el PES vigilará que la “epidemia de desigualdad, de corrupción y de impunidad” que han dejado el PRI y el PAN, desaparezcan  

La explanada del palacio municipal en Tijuana repleta de los invitados del estrenado alcalde del PAN, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Fue el mismo día que la toma de los otros alcaldes en el Estado.

“Una fiesta democrática”, lo llamaría Arnulfo Guerrero, coordinador y regidor de la fracción blanquiazul. Pero la participación de inicio se dejó un silencio de sepultura. Mónica Vega, regidora del PES, soltó en sus primeras palabras:

“Si viviéramos bajo el estricto espíritu democrático, si existiera una verdadera justicia electoral y la pobreza no fuera un botín de votos, este día estaríamos celebrando la alternancia, la verdadera transición del bipartidismo a un gobierno valiente, honesto, austero y con autoridad moral, hoy frente a ustedes estaría un genuino titular del poder ejecutivo municipal, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez”. Lo que despertó gritadero y abucheo de los acarreados del PAN.

La edil pesista fue insistente e incluso sentenció, en alusión al panista:

“Esto lo perseguirá no solo los 3 años como presidente municipal, sino que lo marcará por siempre y quedará escrito en el sumidero histórico de Tijuana y de nuestro Estado. Y las próximas generaciones sabrán bajo qué condiciones hoy toma protesta como alcalde”.

La toma de posesión de Juan Manuel Gastélum como alcalde de Tijuana, se tornó tensa.

Ante el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su esposa Brenda Ruacho; Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Raúl Castañeda Pomposo.

Así como casi todos los ex alcaldes de Tijuana, con excepción de Jorge Hank Rhon y Héctor Osuna Jaime.

Es más, hasta para los ex presidentes municipales hubo dedicación por parte de la representante del PES:
“…aprovechando que en las primeras filas, tenemos a casi todos los que nos han gobernado, por desgracias de ustedes, Tijuana es una de las ciudades más violentas, más endeudadas, más corruptas. Nos han dejado a oscuras. A ustedes…a ustedes, gracias por una deuda de más de 2 mil 500 millones de pesos que actualmente tiene a Tijuana asfixiada”.

Mónica Vega incluso se refirió al gobernador sin referirse directamente por el caso de siendo alcalde Francisco Vega de Lamadrid ahí presente, vendió un terreno de más de 18 mil metros cuadrados a uno de sus socios  y posteriormente, meses después de concluir su administración, lo compró, haciéndose de una ganancia multimillonaria que hasta la fecha le da jugosos sumas.

Es decir, lo que era nuestro como ciudadanos ahora lo administra él y sus hermanos como supuestos empresarios. La regidora dijo al respecto:

“se tiene documentado cómo quienes han gobernado se han beneficiado y se han enriquecido a través de la venta y compra de terrenos, la auto designación de contratos millonarios, reparto de concesiones y permisos de transporte público. Moches por debajo de la mesa. Todo disfrazado mañosamente de legalidad”.

La participación era interrumpida por las personas que estaban de pie y fueron llevadas como porra de los regidores del PAN y del propio alcalde. El PES es la principal fuerza política en Tijuana, incluso por encima del PRI. Y en voz de la ex panista, dijo que su fracción será, “Seremos una oposición clara, con autoridad moral, que denunciará los gastos inmorales, los despropósitos que se intenten fraguar al interior de este gobierno y los que no se han denunciado ni castigado del saliente”.

Marco Antonio Arispe, representante de MORENA, sin mucho ímpetu, y sin ganarse ni un abucheo, dijo que la ciudad sufre de la delincuencia, de caos vehicular y corrupción.

Por ello, impulsará  medidas de austeridad y llamó a la Sindicatura a dejar de ser “un órgano complaciente”. Roberto Quijano, regidor independiente, aseguró que las finanzas públicas son opacas, que la transparencia y la rendición de cuentas serán su bandera por su experiencia, “ya no más contratos al compadre o al patrocinador de campaña, fantasma que se llama corrupción e impunidad”.

Por su parte el nuevo alcalde, aseguró que representará “un gobierno sin demagogia, eficiente, con rumbo, con resultados, con una visión clara. Yo no vengo a aprender, a improvisar. Gracias por la oportunidad, por el apoyo. Me queda claro que la sociedad esperamos y exigimos cada vez que los gobernantes, sus discursos, vengan acompañados de acciones, mi gobierno y el de todos ustedes”.

Eligio Valencia, hijo de Don Eligio Valencia Roque, aseguró ser de una generación cansado de la corrupción y que será una voz que denuncia los malos actos de la administración panista. 


El turno del PAN fue para su coordinador, Arnulfo Guerrero, quien se fue contra la administración de Jorge Astiazarán, por los actos de corrupción e impunidad que caracterizaron a las dos últimas administraciones del PRI, dijo. Además advirtió que se investigará por parte de Sindicatura y se llegue hasta las últimas consecuencias”.

El regidor del PAN satirizó “(el gobierno de Astiazarán) sí iluminó la ciudad…pero con semáforos”. Por su parte, Juan Manuel Gastélum Buenrostro exclamó que se sentía honrado y bendecido “por la confianza depositada en nosotros”.

Reconoció a Jorge Astiazarán, su esposa Elia y todo su equipo de trabajo, que esas acciones emprendidas han dado resultados positivos. Quizá en respuesta al dudoso resultado que lo llevó a la silla municipal, Gastélum un poco exaltado dijo:

“¡fui electo democráticamente y transparentemente por miles de tijuanenses!”.

La gente empezó a aplaudir y gritarle. “El Patas” alzó el brazo, Raúl Felipe Luévano, el nuevo secretario del ayuntamiento, le acercó una botella de agua y el alcalde regresó a su discurso: “Caray. Se me perdió el guion”.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ LUNES, 5 DICIEMBRE, 2016 12:00 PM)

SOLEDAD, VIENTO, CABALLOS Y MUCHAS OVEJAS… ASÍ ES LA VIDA EN EL FIN DEL MUNDO


Pastores se acercan a los establos trasquiladores en Tierra del Fuego, Chile Credit Tomas Munita para The New York Times


TIERRA DEL FUEGO, Chile — La vida en el fin del mundo puede ser muy solitaria.

Durante varias semanas seguidas, puede que Roberto Bitsch y otros gauchos como él no vean a ningún otro ser humano. Ven caballos, salvajes y domesticados. Ven a los perros que trabajan con ellos. Pero sobre todo ven ovejas, miles de ellas.

En Isla Grande, la más grande de las islas en Tierra del Fuego, en el extremo de América del Sur, más cerca de la Antártica que de Santiago, los lugareños miden el tiempo mediante el largo del pelaje lanudo de las ovejas.



Trabajadores de un grupo de trasquiladores durante un descanso en Tierra del Fuego Credit Tomás Munita para The New York Times

Cada año, durante esta época, los gauchos (pastores y vaqueros de esta región) dejan atrás sus chozas portátiles sobre las estepas llenas de pasto y acariciadas por el viento, y llevan a sus rebaños a casa, a los grandes ranchos desperdigados por la isla.



La nieve cae este mes en Tierra del Fuego, donde hay abundante pasto pero el viento no permite que crezcan árboles. Credit Tomás Munita para The New York Times

En los ranchos o en establos gigantescos, algunos de ellos copropiedad de varios rancheros, comienza la trasquila: lana que sale volando por todos lados, conversaciones prosaicas y, a veces, una comida compartida por los vecinos que viven a muchos kilómetros de distancia.

“Vivir aquí es una elección”, dice Patrick MacLean, de 67 años, propietario de uno de los ranchos, Estancia Por Fin, y patrón de Bitsch. “Nadie nos obliga a vivir en Tierra del Fuego, pero yo creo que no hay un mejor lugar para vivir”.



La mesa lista para un almuerzo en Tierra del Fuego Credit Tomás Munita para The New York Times

Chile produce 11.000 toneladas de lana al año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Mucha de esa lana proviene de la Tierra del Fuego, alguna vez el hogar de los grupos nativos selk’nam y yámana, y colonizada por rancheros europeos y chilenos justo antes de que comenzara el siglo XX.

Es poco lo que ha cambiado aquí desde la época en la que aquellos primeros rancheros, los ancestros de hombres como MacLean y Bitsch, encontraron una isla verde por el pasto pero con demasiado viento para que crezcan árboles.


Juntan a las ovejas un día antes de la trasquila. Chile produce 11.000 toneladas de lana al año. Credit Tomás Munita para The New York Times

MacLean, que es dueño de más de 5000 ovejas, comparte un establo de trasquila con otras siete familias que le compraron la construcción a un importante conglomerado de rancheros en la década de 1950. Cuando las ovejas llegan al establo cada temporada, como lo hicieron en un fin de semana reciente durante noviembre, es motivo de fiesta. Sin embargo, también significa largos días de esfuerzo, dice MacLean.

“Es trabajo arduo y la única manera de soportarlo es mantenerse de buen humor”, afirma. “Nos gusta estar con otras personas, compartir y escuchar bromas”.



Los perros durante la trasquila de este año. Fuera de temporada, los gauchos pueden pasar semanas sin ver a una sola persona. Credit Tomás Munita para The New York Times

Con decenas de miles de animales que descienden hacia un solo establo de trasquila, al igual que en otro en China Creek, la coordinación es fundamental. Los rancheros deben planear, de acuerdo con el clima y los ciclos de reproducción de las ovejas, cuándo mover a sus rebaños, cuánto tiempo mantenerlos en pasturas específicas y cuál será la mejor forma de pastorear a los animales a través de un laberinto de corrales de madera antes de trasquilarlos.

Durante el transcurso de varios días, hasta 35.000 ovejas pueden ser trasquiladas por un grupo de apenas siete hombres. Los trasquiladores, trabajadores itinerantes que por lo general viven en ciudades durante el resto del año, visitan varias granjas a lo largo de la temporada.


Trasquilada en Tierra del Fuego, de donde proviene mucha de la lana chilena Credit Tomás Munita para The New York Times

Recolectan la lana, la clasifican según su calidad y la guardan en grandes bolsas de plástico.

LA MAYORÍA ES PARA EXPORTACIÓN


Instrumentos para trasquilar. Tan solo siete hombres pueden trasquilar hasta 35.000 ovejas en algunos días. Credit Tomás Munita para The New York Times

Con un par de tijeras eléctricas, un buen trasquilador puede rasurar hasta 250 ovejas al día, explica MacLean.

Los jóvenes dejan las islas cada vez más y es raro encontrar un gaucho tan joven como Bitsch. Ahora de 24 años, tiene esposa y un hijo en el pueblo de Porvenir, aproximadamente a 145 kilómetros de Estancia Por Fin.



Roberto Bitsch, de 24 años, un gaucho que trabaja en Estancia Por Fin, un rancho en Tierra del Fuego, este mes Credit Tomás Munita para The New York Times

Bitsch renunció a varios empleos en la ciudad, como trabajar en una disco y vender autos, para emprender la solitaria vida que se vive en el fin del mundo.


Patrick MacLean, izquierda, dueño de Estancia Por Fin, con Wilki, quien está a cargo de domar caballos Credit Tomás Munita para The New York Times

Lo que lo llevó a las pampas primero, dice, fue su amor por los caballos. Sabía cómo dominar caballos en un rodeo.

Pero fue el amor por la soledad lo que lo convirtió en gaucho.



Bitsch, abajo, domando caballos en Estancia Por Fin Credit Tomás Munita para The New York Times

Es un sentimiento que su patrón entiende bien.

“Cuando vives en Tierra del Fuego, no compartes tu vida con muchas personas, así que debes aprender a vivir contigo mismo”, señala MacLean. “En algunas ciudades, como Nueva York, cuando despiertas y cae aguanieve o está lloviendo o haciendo frío, quizá digas: ‘¡Qué mal!’. Yo miro al cielo y digo: ‘Gracias, Señor’, prendo la fogata, tomo una taza de té o café y me quedo leyendo todo el día. Así es nuestra vida. Para nosotros es buena”.


Los caballos, como estos de Estancia 

Por Fin, ayudan a los gauchos a pastorear a las ovejas.

Credit Tomás Munita para The New York Times


(THE NEW YORK TIME/TOMAS MUNITA y RUSSELL GOLDMAN/ 25 de November de 2016)

AMPARAN A NARCOS DEL CJNG


FOTOS: cortesía

Familiares del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, acuden al amparo por la supuesta persecución de autoridades federales y militares en el Occidente del país. El administrador del Hotelito Desconocido, obtuvo la protección de la justicia federal para que el Ministerio Público descongele su cuenta bancaria personal. Al encarcelado jefe de células, Danny Quintero, también le concedieron un amparo contra la formal prisión de un homicidio porque las declaraciones en su contra fueron obtenidas de un arraigado  

En su estado de origen, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ligados familiarmente con su mandamás, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, buscan la protección de la justicia federal contra cualquier acto que pretenda detenerlos, mientras que otros integrantes de la organización criminal ya fueron beneficiados con sendos amparos en días recientes.

Jueces federales con residencia en la Ciudad Judicial de Zapopan admitieron demandas de garantías presentadas en favor de la esposa, hija, sobrino y cuñado del capo, quien por su parte no ha emprendido ninguna estrategia de defensa, ya que se presume su desplazamiento hacia otras entidades.

Los quejosos han señalado como posibles autoridades emisoras de mandamientos de captura en su contra a los jueces de procesos federales que hay en Jalisco y en la Ciudad de México, así como al procurador general de la República y los titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), entre otras.

La primera de la serie de demandas de amparo fue promovida en favor de Jessica Jhoanna Oseguera González, hija del “Mencho”, que reclama una orden de captura, orden de citación, comparecencia o arraigo.

La joven ya ha formulado solicitudes anteriores, pero todas las veces las autoridades han respondido que no existe ninguno de los actos que reclama.

También se ha dolido del aseguramiento de su cuenta bancaria, juicio que lleva más de un año en trámite en un Juzgado en materia administrativa.


Abigael González Valencia, “El Cuini”

Manuel Cervantes González “El Diamante”, sobrino del líder del CJNG, que ya estuvo detenido anteriormente por delincuencia organizada y libró la acción de la justicia legalmente, también solicitó la protección de sus derechos fundamentales ante un juez, pues teme que autoridades locales o federales le estén buscando para encarcelarlo, luego que su sobrenombre es involucrado en los asesinatos de presuntos narcomenudistas cuyos cadáveres fueron arrojados al Río Lerma, en los límites de Jalisco y Michoacán, a principios de octubre pasado.

El 3 de noviembre último, fue presentada una demanda de amparo en Guadalajara en favor de Ulises Javani González Valencia, miembro de la familia y organización delincuencial conocida como “Los Cuinis” y señalado como uno de los operadores financieros del CJNG.

Abogados de Rosalinda González Valencia, hermana del anteriormente mencionado y esposa del capo Nemesio Oseguera, también recurrieron por tercera ocasión ante un Juzgado de amparo para tramitar un juicio de garantías que les permita averiguar si existe una orden de aprehensión, citación, presentación, comparecencia o arraigo, contra su clienta.

En tanto en la Ciudad de México, el equipo legal de Abigael González Valencia “El Cuini”, actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en Hermosillo, Sonora, pretende frenar su extradición a los Estados Unidos de América y ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, solicitó protección contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

 IMPUTACIÓN INCOMPLETA

La vía del amparo ha rendido buenos dividendos a algunos de los señalados, tanto por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como por la Procuraduría General de la República, de participar en el blanqueo de capitales de la organización delincuencial predominante en el Occidente del país y con una fuerte operación en el Estado de Baja California.

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el amparo a Fernando Torres González, presunto administrador al servicio de “Los Cuinis”, para que sea levantado el aseguramiento ministerial que pesa en contra de sus cuentas de banco, debido a que las autoridades que emitieron el acto reclamado no especificaron “si el dinero existente en las cuentas bancarias del quejoso, era instrumento, objeto o producto del delito”.

Torres González está señalado de administrar la empresa HD Collection, S.A. de C.V., operadora del exclusivo negocio turístico denominado Hotelito

Desconocido, enclavado en el Playón de Mismaloya, municipio de Tomatlán, Jalisco, que fue asegurado por la PGR en agosto de 2015, tras su inclusión en el listado de empresas lavadoras del narcotráfico que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno norteamericano.



Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”

En México, el aseguramiento del hotel boutique fue justificado por el Ministerio Público Federal con base en una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, pues mientras la empresa no reportaba ingresos cuantiosos, en el establecimiento se hospedaban millonarios que pagaban grandes cantidades de dinero.

Una noticia publicada en el diario El Financiero el 8 de abril de 2015, titulada “Hotelito Desconocido se hace fama entre estrellas y millonarios”, dio luz a las autoridades.

La nota anunció la bonanza del lugar, expresada por su director general, quien aseguró, llegaban a tener hasta el 80 por ciento de la ocupación de sus 27 habitaciones ecológicas. La tarifa más baja del hotel era de 930 dólares por noche.

El Ministerio Público federal estableció que el hotel “es utilizado por la organización delictiva denominada Cártel Jalisco Nueva Generación, como una estructura empresarial apartemente legal, a través de la cual se ingresan activos al sistema financiero nacional que tiene una fuente ilícita, producto de las actividades delictivas desplegadas por la empresa criminal, y ello se ha efectuado con el objetivo de ocultar el origen, propiedad y destino de los recursos e inmuebles motivo del presente acuerdo.

Resaltando que el CJNG cuenta con su filial ‘Los Cuinis’, grupo encargado de la parte financiera del cártel en alusión, la cual se encuentra conformada por la esposa y cuñados del máximo líder Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘Mencho’”.

Además de asegurar precautoriamente el hotelito, la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar las cuentas bancarias de todos los involucrados en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/424/2015, entre ellas la del administrador Fernando Torres González, hecho que se consumó el 19 de agosto de 2015, pero fue notificado a hasta el 21 de enero del presente año.

Torres reclamó sus derechos fundamentales ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde el 19 de abril le fue negada la protección constitucional.

Sin embargo, luego de interponer el recurso de revisión, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito modificó el fallo y otorgó el amparo al quejoso para efectos de que la fiscalía federal acredite que el dinero de la cuenta bancaria personal del señalado es mal habido.  

CONSECUENCIA DE LOS ARRAIGOS

Otro miembro del CJNG beneficiado por un juez federal es Daniel Quintero Riestra “El Danny”, señalado como jefe de plaza en Guadalajara para el cártel en mención, detenido en octubre de 2015 cuando paseaba por las playas de Quintana Roo.

Autoridades estatales y federales han implicado a Quintero Riestra en múltiples asesinatos en la zona metropolitana tapatía y otras regiones de Jalisco.

Le señalan de haber participado en el homicidio del empresario Jesús Álvarez Gallegos (por unos días secretario de Turismo), de dos jóvenes que salieron de un bar y una modelo venezolana, de 2008 hasta antes de su detención.



Daniel Quintero Riestra “El Dany”

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, le concedió la protección de la justicia de la unión a “El Danny” para que quede sin efecto el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Décimo Primero de lo Criminal de Guadalajara por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, en la causa penal 169/2009.

La razón por la que Daniel fue amparado es la misma por la que otros sicarios y mandos de la misma organización delictiva han sido beneficiados:

las declaraciones e imputaciones formuladas en su contra fueron obtenidas por el Ministerio Público producto de arraigos, cuando la aplicación de dicha medida cautelar ya no era permitida a autoridades del fuero común, tras la reforma constitucional de 2008 al sistema de justicia penal.

Cabe mencionar que la mayoría de órdenes de aprehensión dictadas en los Juzgados penales del fuero común de Jalisco, en contra de los principales capos del CJNG, entre ellos “El Mencho”, se encuentran en similares circunstancias, pues los señalamientos en los que se basan las averiguaciones previas fueron obtenidos de personas que estuvieron arraigadas entre 2009 y 2013.

De acuerdo con la declaración de inconstitucionalidad del arraigo para autoridades estatales, darle valor probatorio a las actuaciones que tengan ese origen, resulta violatorio de los derechos fundamentales de legalidad y de seguridad jurídica. E

n el caso del amparo obtenido por “El Danny”, el juez de la causa debe determinar qué pruebas carecen de valor “por encontrarse directa e inmediatamente vinculadas con el arraigo y dictar nueva resolución que podrá ser en el mismo o en diverso sentido”.



(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /INVESTIGACIONES ZETA/LUNES, 5 DICIEMBRE, 2016 12:00 PM)

CJNG, “LIMPIA” DE ENEMIGOS, Y AMENAZA A ZETA


JUAN JOSE TREJO GUTIERREZ "EL CHAPITO TREJO" / LAS AMENAZAS DE "EL 50"

Los grupos criminales anuncian y cumplen con “limpias” sangrientas. Noviembre cierra con 92 asesinatos en Tijuana, 15 solo en los últimos seis días, la mayoría implicados en el tráfico y venta de drogas. Las ejecuciones ya alcanzaron a los jefes de células, los están matando en otros Estados. Cabecillas de Jalisco que llevan menos tiempo operando en la entidad consideran su grado de impunidad y amenazan la integridad de ZETA por hacer pública la información de las autoridades respecto a sus operadores y su labor criminal   

Una tras otra, las narcomantas en puentes y las cartulinas dejadas sobre cadáveres anuncian la llegada de una “limpia” criminal. Una racha de asesinatos.

Advertencias de muerte entre insultos con nombre, es como los cabecillas identificados de las células del Cártel Arellano Félix (CAF) y sus aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazan a los de la mafia de Sinaloa, “Los Aquiles” y a “Los Uriarte”.

Los del Cártel de Sinaloa responden de igual forma: con mensajes y violencia. En las zonas más atractivas comercialmente para la venta de droga al menudeo, las células de los tres cárteles se amenazan unos a otros.

Reportes de las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad pronostican que vendrán homicidios debido a la “limpia interna y entre cárteles”. Ya llegaron. En Tijuana suman 801 asesinatos violentos en once meses, 92 cometidos en noviembre de 2016.

La mayoría de  los acribillados han sido vendedores de droga al menudeo, cuidadores de bodegas o trasegadores, aunque ahora las amenazas, informan, es ir tras los cabecillas de célula.

Cuando se advierten entre ellos, o sus rostros y nombres son dados a conocer, los criminales huyen a otras entidades federativas. Se refugian en Sonora, Sinaloa o Jalisco. Pero dos ejecuciones recientes muestran que salir de Baja California no es garantía de conservar la vida. Los asesinatos ahora son a domicilio y en otros Estados, donde es fácil sorprenderlos con la guardia baja y sin escoltas. De ello dan cuenta dos crímenes.

Arturo Giovanny Gómez Herrera “El Gross”, señalado por el Grupo Coordinación de Baja California como jefe de sicarios de la alianza CJNG-CAF, fue asesinado el jueves 27 de octubre de 2016 en Guadalajara, Jalisco.

Lo mataron alrededor de las nueve de la noche, cuando un peluquero daba los últimos toques a su cabello en una barbería ubicada en el cruce de Calzada Independencia y Avenida Sierra Madre, Colonia Independencia. Dos hombres llegaron al frente del negocio, uno entró y le disparó. Los dos huyeron en motocicleta.

Al inicio de la indagatoria, el asesinado fue identificado falsamente. Portaba una licencia de conductor otorgada por la Secretaría de Movilidad de Jalisco a nombre de Luis Ricardo Rodríguez Quezada.

Quien reclamó el cadáver y dijo ser su esposa, admitiría que se trataba de Gómez Herrera. Casi un mes después, en Sinaloa, fue ultimado Juan José Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”, cabecilla criminal del grupo de “Los Uriarte”, célula rival a la del “Gross”.   También ejecutan al “Chapito Trejo”

El reporte de la Procuraduría del Estado de Sinaloa fue que el sábado 26 de noviembre, después de las 12:00 horas, un hombre, una mujer y tres niños, fueron baleados cuando transitaban en un automóvil Jetta color plata con placas de Baja California, por las calles de Jiquilpan y Libertad, Fraccionamiento Jardines de Fátima en Los Mochis.



“El Gross”, asesinado 

Testigos indicaron que un hombre no identificado se paró frente al auto, apuntó directo y vació su pistola -calibre 9 milímetros- contra el hombre que manejaba.

La familia quedó varada frente a una tienda de la ciudad; el tirador huyó en un vehículo no identificado.

Otras versiones indican que la víctima se bajó del auto antes que los paramédicos de la Cruz Roja llegaran por él, lo cual hicieron rápidamente para llevarlo a un hospital particular en la zona. Ni la mujer ni los menores resultaron lastimados.

Eran las 12:32 del mismo sábado, cuando en el hospital de Fátima en Los Mochis, Sinaloa,  ingresó con heridas de bala a quien la esposa identificó como Jesús Aarón Avechuco Acuña.

Llevaba seis heridas. Cuatro tiros de una pistola calibre 9 milímetros, de los cuales dos salieron.

Dos orificios de entrada en el abdomen, otro en el tórax del lado izquierdo que le atravesó el brazo del mismo lado,  y en la misma extremidad un segundo balazo, pero en la muñeca.

A las 6:30 pm, en el hospital informaron a la Policía que el hombre había muerto. Quienes lo atendieron, comentaron que la bala que perforó su tórax terminó por reducir su volumen de sangre hasta fallecer.

La esposa dijo a los agentes que atendieron el reporte, que tanto ella como la víctima eran comerciantes en Sonora, que hacía pocos días habían llegado a Los Mochis y de hecho estaban a punto de abandonar esa localidad para regresar a su lugar de origen.

Pasadas las horas, agentes del Grupo Perseo 2 de la Procuraduría General de Justicia del Estado cuestionaron a la mujer sobre por qué el asesinado portaba credenciales con tres nombres distintos.

Fue suficiente para que la mujer hablara. Cuando vio que los oficiales le tomaban las huellas al cadáver, les confesó la verdad.

Se trataba de Juan José Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”. Tenía 36 años y vivía en Calle Paseo Nogales de Los Mochis, Sinaloa.

El domingo 27 de noviembre, después que un médico legista hizo oficial la muerte de Trejo, el hospital de Fátima entregó el cuerpo al personal de la funeraria Misión de Los Mochis, donde fue velado para inmediatamente ser enterrado en un panteón de la localidad.

Todo fue rápido y sin más preguntas. Fue hasta la mañana del domingo que las autoridades de Baja California fueron informadas.

La foto y el nombre de Trejo Gutiérrez forma parte del organigrama criminal en poder del Grupo Coordinación desde 2009, año en que lo consideraban parte del grupo de “Los Teos” de Eduardo García Simental “El Teo”, los cuales escindieron del CAF en un pleito de muerte y sangre entre 2007 y 2010.

El 30 de diciembre de aquel 2009, la Policía Estatal Preventiva (PEP) preparó un operativo en unos condominios en Ensenada.

Planeaban capturar al ex policía municipal Gilberto Sánchez Guerrero “El Gil” -había sido escolta de Raydel López Uriarte “El Muletas” y ya era cabecilla de célula- y a su escolta, Juan José Trejo Gutiérrez.

Ambos estaban en un segundo piso, los dos brincaron, pero solo Trejo logró escapar.

“El Muletas” fue capturado en febrero de 2010 y suplido en el mando por sus primos y hermanos, integrando el grupo de “Los Uriarte”, a partir de entonces, ellos designaron a  Trejo como cabecilla de sicarios “cobra-cuotas, deudas y ajustar cuentas”.

La zona de influencia de esta célula delictiva es la delegación La Presa y parte del municipio de Tecate, las autoridades lo consideran responsable de muchas de las muertes de traficantes del grupo contrario en esa área, sin embargo, no había alguna orden de aprehensión en su contra.



Luis David Figueroa Madrigal “El Snok” / Rifat Addul Castillo Haro, “El Rifat” 

En el área que abarca las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde y Reforma en Tijuana,  “Los Uriarte” actualmente libran una pugna criminal en dos frentes: contra el Cártel de Sinaloa, “Los Aquiles” representado por Dalia Guadalupe “La Prima”, Julián Alonzo López “El Chino” (con orden de aprehensión por la muerte del ex director municipal del deporte, Arturo Hachadur Kaloyán) y Luis Manuel Ochoa.

Y contra el CJNG, cuyos brazos armados son Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50” y “El Charmin” Uriarte.

Sirven a los cabecillas, Juan José Pérez Vargas “El Piolín”, Édgar Herrera “El Caimán” y Érick Deraz “El Canesten”.  

CJNG: LOS QUE AMENAZAN…  A ZETA

Revelada la presencia de operadores reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación en Baja California tras la detención de homicidas de policías y traficantes de armas, lo mismo que de droga, las autoridades de los tres órdenes de gobierno negaron sistemáticamente la presencia de la mafia tapatía en la entidad durante dos años.

Fue el martes 6 de septiembre de 2016 cuando autoridades del gobierno de Estados Unidos informaron a las corporaciones bajacalifornianas que como parte de una investigación, habían detectado una amenaza: miembros del CJNG atacarían a supervisores de la PEP, “… a todos los que no estén alineados”, sentenciaron. La información se hizo pública.

Las autoridades se alertaron y no ocurrió. Tres días antes, este grupo criminal había dejado tres cadáveres descuartizados en un puente junto a una narcomanta.

El 18 de noviembre, invitado a la sesión del Colegio de Abogados Constitucionalistas, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que “no más de diez personas son las responsables de la ola de homicidios” cometidos en Tijuana “en los últimos meses”.

El viernes 25 de noviembre, en su edición 2226, ZETA publicó los nombres e imágenes de esos responsables.

De acuerdo al Grupo Coordinación, ocho de los señalados eran de la alianza del CJNG-CAF y dos de Sinaloa.

Los servidores de Jalisco fueron identificados como:

* Juan José Pérez Vargas “El Piolín”.
* Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50” y/o “El Goofy”.
* Manuel Santiago Navarro “El Mini” y/o “El Chago”.
* Édgar Alejandro Herrera Pardo “El Caimán” y /o “El Zame”.
* Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”.
* Juan Carlos Hernández Silva “El Chuky”.
* Jesús Alfonso Trapero Ibarra.
* Daniel Ochoa Loera.

Distintas autoridades confirmaron que los investigan por la comisión de diversos delitos, especialmente por homicidio.

Los violentos asesinatos ocurridos en las últimas semanas.

48 horas después de la salida a circulación de esa edición de ZETA, con fotografías -algunas inéditas-, todas parte integral de expedientes de inteligencia y averiguaciones previas, uno de los identificados del CJNG, Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50” y/o “El Goofy”, manifestó molestia porque su nombre, imagen y actividad criminal fue proporcionada por las autoridades y hecha pública en este Semanario.



Francisco Javier Gómez Hernández “El Panchito” / Erik Ramírez Hernández “El Burger”

Autoridades confiaron a ZETA: “El 50” ordenó a una célula criminal cómplice, balear las instalaciones del Semanario en la primera hora del lunes 28 de noviembre, la idea era que no hubiera empleados porque el atentado debía tomarse como advertencia.

De acuerdo a expedientes que obran en poder de las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, Vázquez Vázquez  es “un sujeto de gran peligrosidad”, también “… a esta persona se le atribuyen gran cantidad de los homicidios  en la ciudad”.

Es brazo armado de Juan José Pérez Vargas “El Piolín”, cabecilla del CJNG-CAF en Tijuana.

Está al mando de una célula que al menos cuenta con cuatro miembros -porque seis ya fueron detenidos-, sus operadores delictivos están identificados como Luis David Figueroa “El Snok”, Rifat Abdul Castillo Haro “El Rifat”, Francisco Javier Gómez Hernández “El Panchito” y Érick Ramírez Hernández “El Burger”. Sus socios ya capturados son: Jonathan Soto Silva “El 40”, Daniel Misael Murillo “El Miclo”, Manuel Magallanez Salazar “El Gordo”,  Alonso Bueno Martínez “El Morral”, Manuel Bernardo Marcelino “El Chicho”  y Antonio Esquer Rentería “EL RARO”. 

FEADLE Y LA DENUNCIA POR AMENAZA

De la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) se comunicaron el martes 29 de noviembre a las oficinas de ZETA.

Llamaron desde la Ciudad de México. Dijeron que por trabajo de monitoreo habían detectado la información de la amenaza y querían saber si desde este Semanario habría una denuncia; agentes federales se presentaron en las oficinas el miércoles 30 de noviembre.

El jueves 1 de diciembre, ante el apoderado legal de esta empresa, el fiscal orientador Rodrigo Alonso Silva leyó un texto con los derechos de las víctimas e informó de la apertura de la carpeta FED/SDHPDSC/UNAI-BC/0000362/2016, por el delito de amenazas cometido contra ZETA como persona moral ofendida.    

ORGANISMOS INTERNACIONALES LLAMAN A PROTEGER LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO  

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organización independiente y sin fines de lucro, con sede en Nueva York y fundada en 1981, instó a las autoridades a garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en Semanario ZETA de Tijuana, luego de la amenaza de un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

ZETA, escribieron en el comunicado del CPJ, “es uno de las pocos periódicos que en forma regular publica investigaciones sobre crimen organizado, narcotráfico y corrupción en los estados del norte de México.

El costo que ha pagado Zeta por su cobertura sobre crimen ha sido altísimo (…)”.

También el Knight Center for Journalism in the Americas, de la Universidad de Texas en Austin, otorgó su respaldo a este Semanario,  así como a sus trabajadores, y publicó en su blog oficial una amplia reseña sobre el caso:

“ZETA es una de las publicaciones más audaces de México. Su eslogan es ‘libre como el viento’.

A través de los años ha sufrido varios ataques graves que han tenido como sospechosos tanto al Gobierno como al crimen organizado (…)”, señaló el Knight Center.

Hizo lo propio, vía la red social Twitter, la organización no gubernamental internacional de origen francés, Reporteros sin Fronteras, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

RSF pidió se investiguen las amenazas y también exigió garantizar la seguridad de los trabajadores, así como las instalaciones de ZETA.

Por su parte, Article 19 -organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión-, señaló que “es preocupante la constante intención de grupos delictivos e integrantes del Gobierno del Estado por atacar al semanario ZETA, con lo cual se pretende inhibir el libre flujo de la información que publica este medio de comunicación”.


A través de un comunicado, la organización sin fines de lucro exigió a las autoridades del Gobierno del Estado de Baja California investigar “de manera diligente y a la brevedad”,  las agresiones reportadas en contra de los comunicadores y comunicadoras de la entidad.

“Se exige también a las autoridades competentes de aquel Estado garantizar la seguridad de todos los integrantes del semanario ZETA, principalmente en los contextos en los que se desarrolla en la actualidad, ya que se ha intentado de distintas formas intimidar a los integrantes de este semanario con el fin de que dejen de publicar información de interés general para la sociedad”,  divulgó Article 19. Asimismo, la organización internacional exigió al Gobierno del Estado de Baja California implementar los mecanismos necesarios para prevenir cualquier agresión en contra de los periodistas de la entidad.

“Por último, Article 19 lamenta profundamente los múltiples intentos de agresión en contra del semanario ZETA y exhorta a las autoridades a evitar que estas amenazas identificadas puedan consumarse de modo alguno, debiendo en todo momento garantizar el libre flujo de información de toda índole en el Estado”, finaliza el escrito.

También la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones CNDH/QVG/991/2016 y CNDH/QVG/991/2016, dirigidas al Gobierno del Estado de Baja California y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que implementen medidas cautelares y sea garantizada la seguridad a las personas que laboren en ZETA, ya que “corren riesgo sus vidas”.

En ese mismo sentido se pronunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cual solicitó a las autoridades municipales, estatales, así como al Gobierno Federal mexicano, que con “firmeza y urgencia” adopte medidas de protección a favor del personal de este Semanario.

“Desde su fundación en 1980, ZETA ha sido un referente de periodismo independiente en la lucha contra el narcotráfico en el país”, afirmó la SIP en un comunicado. 


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /INVESTIGACIONES ZETA / LUNES, 5 DICIEMBRE, 2016 12:00 PM)