viernes, 2 de diciembre de 2016

DOLOR Y SILENCIO EN CHOIX


A un año seis meses desde que los 11 pescadores de Choix partieron a trabajar al corte de uva a Hermosillo, Sonora, los familiares temen que quede impune. Ya no les han dado avances de la investigación.

Choix.- Son las 09:00 horas del viernes 28 de octubre. Los 286 habitantes de la comunidad de El Mezquite Caído, Choix, empiezan sus rutinas diarias, pero estas son escasas porque no hay fuentes de empleo en la zona serrana.

Lo que más les afecta es la desaparición de 11 personas que el 3 de mayo del 2015 salieron en busca de mejores oportunidades laborales y ya no regresaron.

La desaparición de los 11 pescadores de Choix ocurrió el 3 de mayo del 2015, pero sus familiares la reportaron días después al Ayuntamiento de Choix, directamente con el presidente municipal Juan Acosta Salas. A consecuencia del lamentable suceso, la cabecera municipal se convirtió en el centro de reuniones de los altos mandos de la Procuraduría. Sin embargo, estas fueron disminuyendo, aunque se aportaron datos en donde les informaron que los jóvenes sí ingresaron a Sonora. Incluso, el exprocurador de ese estado Carlos Navarro Sugich asistió a una de las últimas reuniones en el alteño municipio.

Hasta el momento nadie sabe el paradero de los hombres que solo fueron a buscar trabajo, pero no llegaron.

Ellos eran el sustento de once familias y hoy estas crecieron porque hay niños que jamás conocieron a sus padres.
 
LOS NOMBRES

Los pescadores de Choix desaparecidos en Guaymas, Sonora, son Jesús Hernán Antelo Rivas, de 36 años; Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, de 38 años; Jesús Gastélum Contreras, de 35 años; Arturo Medina Berrelleza, de 21; Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26; Miguel Omar Berrelleza Izaguirre, de 25; Santiago Berrelleza Izaguirre, de 25; los hermanos Luis Enrique Rosas Berrelleza, de 22, y Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 20; todos con domicilio en la comunidad de El Mezquite Caído, Choix.

Además de Abel Antonio Lastra Berrelleza, de 19, y José Lastras, de 15; ambos tienen su casa en el ejido Las Colmenas, Choix.

"Necesitamos que nos ayuden con las investigaciones; al principio sí lo hacían, pero ya no"

Felipe Berrelleza Acosta, comisario de El Mezquite Caído y familiar de los pescadores, recuerda que el día que se fueron a trabajar al corte de uva en Estación Pesqueira en Hermosillo, Sonora, le dijeron que volverían en unos meses para seguir laborando en el campo y estar al pendiente de las familias.

“Nos tenemos que ir, tío, porque aquí no hay trabajo, y las necesidades son muchas. Le encargamos a nuestra familia”.

Fueron las palabras que se le quedaron grabadas a Berrelleza Acosta. Sentado en una silla y bajo el techo de una humilde vivienda, el comisario señala que sienten que prácticamente el gobierno de Sonora le dio carpetazo al expediente.

Con el sombrero en sus manos y observando hacia la improvisada cocina de su domicilio, comenta que fue el presidente municipal de Choix, Juan Acosta, quien al enterarse de la situación les mandó hablar para estar al tanto y comunicarlo al Gobierno del Estado.

A partir de ahí sostuvieron reuniones con el subprocurador de Justicia de Sinaloa, Martín Robles. Posteriormente fueron con Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa.

Ahí les confirmaron que la camioneta en la que viajaban los pescadores sí entró al estado de Sonora y esto fue grabado por una cámara de seguridad como evidencia. Las familias de los jóvenes rindieron sus declaraciones en la cabecera municipal de Choix y el caso fue atraído por la Procuraduría de Sonora debido a que la última comunicación que tuvieron los trabajadores supuestamente fue en Guaymas, donde hicieron una escala para comer.

Margarita Rábago Espinoza, madre de Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, se muestra inquieta y accede hablar con los reporteros. Por unos instantes deja de hacer sus actividades.

Ella recuerda cuando su hijo le dijo ‘mamá, ya me voy a trabajar al corte de uva’. “Él se subió a un ve-hículo y se fue. Después me enteré que estaban desaparecidos”. Luego, la madre de familia se queda seria y señala que ya no desea seguir hablando. Sus palabras parecen quebrarse al recordar esa fecha.

Desde ese día la vida no es igual para ella y sus familias. La incertidumbre de saber cómo está su hijo la invade día y noche.

NO QUIEREN CARPETAZO

Rosamelia Núñez Portillo es esposa de Jesús Hernández Antelo. Ella comenta que se sienten olvidadas por el gobierno. “Tengo tres hijos, y mi esposo era el pilar de la casa, y véanos cómo estamos. Sí tenemos ayuda, nos dan una despensa mensual, pero nadie nos informa sobre el paradero de mi esposo. Dos de sus tres hijos se muestran inquietos mientras su mamá accede hablar con reporteros.

Un niño de 5 años juega en sus brazos y le tienta su cara. No comprende la preocupación de su familia: la ausencia de su padre, quien solo se fue a buscar el sustento en los campos de uva.

En Estación Pesqueira, Sonora, porque en la pesca ya no había empleo. Mireya Berrelleza Rábago, pareja de Jesús Izaguirre Valenzuela, yace sentada en el patio de una vivienda al pie de un arroyo y observa a su hija y comenta:

“Esto es muy duro, demasiado y nosotras tenemos que sacar a nuestros hijos adelante; no podemos estar esperando así”.

Reconoce que la última vez que recibieron noticias fue en octubre del 2015 cuando se trasladaron en un camión a Hermosillo, Sonora, donde ya tenían una cita previa con el recién nombrado procurador de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca. Pero hubo un cambio de planes y los recibió otro funcionario. Los avances del caso fueron pocos, hojas y más hojas les enseñaron, pero nada en concreto que indicara la ubicación de los jóvenes. Menos les comentaron si ubicaron la camioneta en la que viajaban. Las esperanzas de que las autoridades los hallen son pocas, pero tampoco quieren que los dejen en pleno olvido. Ese es el sentir de 9 familias que diariamente luchan para conseguir los recursos económicos con que ayudar a sus hijos, al menos con los gastos de la escuela, vestir y alimentación.

"SÍ, HAY ESPERANZA"

El reloj marca las 16:40 horas. Cinco niños andan jugando en el patio principal de una casa en Las Colmenas, Choix, de donde el 3 de mayo se despidieron de su mamá los hermanos Abel Antonio Lastras Berrelleza, de 21 años, y Josué Everardo Lastras Berrelleza, de 15 años. No hay un solo día en que la madre de los jóvenes mire hacia la puerta y los vea llegar.

“Solamente Dios sabe que volverán por esa puerta. Uno de mis hijos ya había ido a trabajar en el corte de la uva y regresó”.

De pronto se queda seria y sus ojos se inundan de lágrimas y todo queda en silencio. Ya nadie más habló sobre los dos hermanos que no han regresado a Las Colmenas, en la zona serrana de Choix.

 Hasta el momento nadie sabe el paradero de los hombres que solo fueron a buscar trabajo, pero no llegaron.


 (DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: EL DEBATE / 2016-12-02)

DESDE 1976 EL SUELDO EN MÉXICO HA CAÍDO 82%


FOTO: Jorge Dueñes / internet

En lo que va del sexenio de Peña Nieto el pago mínimo que reciben los empleados mexicanos ha subido 10 pesos y se espera que en 2017 apenas aumente 3.5%.  

* “Tenemos salarios miserables, que no alcanza con un salario para sobrevivir”: Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana. *

“En 12 años el salario no ha mejorado cuando menos en promedio”: Juan Manuel Hernández Niebla, empresario. *

Para activar el mercado interno se debe poner dinero en las manos a la gente, es tanta la necesidad que no van a poder ahorrar”: Francisco José Gutiérrez Velasco Urtaza, diputado  

La administración de Enrique Peña Nieto le ha fallado a los mexicanos en cuanto a la percepción de un salario digno que apenas ha subido 10 pesos en promedio desde 2012 a la fecha.

Valga decir que en lo que va de su administración, apenas si el salario mínimo ha subido 10 pesos, que en la frontera no alcanza ni para un kilo de tortillas con un precio de 14 pesos, en el caso de Tijuana.

Y la situación para 2017 no distará mucho de lo que se propuso en el presente año (4.2 por ciento), pues la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) sugiere elevar 3.5% el salario mínimo.

Incremento que es insuficiente ante un entorno económico que se complica con una inflación nacional de 3.09% que sigue a la alza por los incrementos a las gasolinas y la energía eléctrica.

A lo anterior se suma la paridad peso-dólar, que para la frontera es crucial debido a su economía dolarizada donde se ofertan productos y bienes en dicha moneda, externó el economista Roberto Valero Berrospe.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), 63.8 millones de mexicanos viven en pobreza de ingreso, es decir, no pueden acceder a la canasta alimentaria ni realizar gastos en salud y educación.

En tanto que los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan cuenta que del segundo trimestre de 2015 a igual periodo de 2016, los trabajadores que ganan un salario mínimo aumentaron en un millón 129 mil 748, en tanto que los que perciben de uno a dos, subieron 915 mil 248.  

SUELDOS NO MEJORAN DESDE 2004-2009

Corresponde a la CONASAMI fijar los salarios mínimos vigentes, asegurando lo que establece la Constitución en el Artículo 123 fracción VI, bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente  “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”.

Para el director del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana con sede en Puebla, Miguel Reyes, con anterioridad el organismo elaboraba un análisis sobre el costo de vida con una canasta de productos, un estudio macroeconómico y establecía una inflación en general, de donde partía para poder establecer el salario real.


 JUAN MANUEL HERNÁNDEZ  NIEBLA

“Ahora hizo apenas una comisión consultiva que le hacen determinados estudios, basado en cifras del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, así como universidades, para conocer ciertas situaciones vinculadas a los salarios pero nunca vinculantes para tomar decisiones, y nunca se relacionan con el costo de vida. Ha perdido su razón de ser, es una agencia de colocaciones del Gobierno Federal usada para controlar los salarios”.

A decir del investigador, los salarios no mejoran a partir de 2004-2009 y las personas están  resintiendo la caída en el poder adquisitivo, ya que no pueden comprar más, y no deben tomar las mismas decisiones de consumo.

Más adelante abundó:

“Tenemos salarios miserables, que no alcanza con un salario para sobrevivir. El salario desde 1976 ha caído 82%. Si lo mides con canasta básica, con Peña hacia hasta el momento ha aumentado en 32%.  Se tienen otro tipo de necesidades insatisfechas, educación, salud, vivienda, seguridad social.

“En los últimos 14 años hay un estancamiento en el bienestar socioeconómico, cerca de 80% de la población está por debajo de la línea mínima de bienestar.  El salario de un jefe de familia debe estar por encima de la línea de pobreza, que son 2 mil 790 pesos por individuo”, argumentó Reyes.  

PEDÍA 150 A DÍA, PODRÍA QUEDAR EN 90 PESOS

En abril de 2016, la Cámara de Diputados instaló el Consejo Técnico del Salario Digno para regular y dirigir la fase previa al dictamen de iniciativas relacionadas al salario mínimo.

En entrevista con ZETA, el diputado Francisco José Gutiérrez Velasco Urtaza quien pertenece a dicho consejo, externó que desde la fundación de éste han participado representantes de organismos empresariales, líderes sindicales e investigadores que han aportado su visión sobre el tema.

“Tenemos un salario que es de risa. Vemos que las trabajadoras domésticas ganan 300 pesos al día, yo estoy en la construcción y un peón gana 250 pesos, mientras que los despachadores de la gasolinera se llevan entre 250 y 350 pesos diarios. 

La postura personal dentro del comité es que si bien no podemos explotar el salario, éste debe ser decoroso.

Que permita al padre de familia cubrir necesidades básicas de la renta, INFONAVIT, vestimenta, una comida saludable y empezar en 10 años a nivelarlo.

“La postura que he presentado, que se fuera a 150 pesos de golpe para 2017, no hay una voluntad política y probablemente quede en 90 pesos, lo que no resuelve, pero sigue estando fuera de la realidad. Es una pena que lleguemos a algo así donde hay diputados, académicos, sindicatos y líderes empresariales. Es una situación complicada. Para activar el mercado interno se debe poner dinero en las manos a la gente, es tanta la necesidad que no van a poder ahorrar”.

— ¿Cuál es la fecha límite para tener los resultados del análisis?

“No hay fecha establecida, a estas altura donde ya aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no se contempló tema alguno que hablara del salario mínimo, se va a dar una proyección, va a seguir igual. Van a declarar el porcentaje que es irrisorio, mientras las personas siguen perdiendo poder adquisitivo. Seguramente será hasta finales de 2017 donde realmente se pudiera hacer presión para subirlo”, finalizó Velasco.  

BC ARRIBA DEL MÍNIMO

El despacho Ruiz Morales elaboró un estudio de sueldos y salarios en 142 empresas del sector industrial de Tijuana, con un universo de 142 mil 158 empleados que representan más del 60% de la fuerza laboral en la ciudad.

Se pudo determinar que en promedio el sueldo base sin bonos es apenas el doble del salario mínimo, es decir, 560 pesos más prestaciones a la semana.

La que menos paga es de 931 pesos y, en promedio, los sueldos son de mil 208 pesos; ya con prestaciones llega a mil 350 pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del despacho, Juan B. Morales, quien agregó que en el supuesto que la CONASAMI hablara de aumentar 50% los sueldos en la región, se tendrían poco impacto, pues se paga arriba del mínimo.

El profesor recordó que a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se desvinculó el salario mínimo de más de 2 mil leyes y reglamentos a nivel nacional, y se espera que Estados y municipios generen la reglamentación correspondiente.

Según el consultado, el aumento del salario en la región se ha visto más relacionado con la oferta y la demanda , además de recordar que a junio de 2016 se han generado 206 mil empleos en Tijuana, mientras que en el año 2000 fueron 199 mil 428 tan solo en el sector maquilador.



Francisco Jose Gutierrez de Velasco Urtaza, diputado federal

 “Vemos una competencia entre los sueldos de las empresas donde están ofreciendo salarios más prestaciones, pero muchas de las veces no se van por 100 pesos; más bien tiene ver con el clima laboral, porque tiene problemas con el supervisor o el jefe directo”, finalizó.  

SUBIR SALARIO, TAREA PENDIENTE

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el valor mensual de la canasta alimentaria, más no alimentaria por persona, es de  2 mil 815 pesos.

Mientras que el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, refiere que los 73 pesos con cuatro centavos que la CONASAMI estableció en 2016 como salario mínimo, apenas si alcanzan para adquirir el 83% de la canasta básica.

El empresario Juan Manuel Hernández Niebla dijo que regularmente la comisión proyecta el salario con base a la inflación esperada para el año entrante.

“En los últimos años habían tratado de dar un crecimiento contra el salario mínimo, subiéndole un punto arriba a la inflación, obviamente no lo han logrado con la devaluación del tipo de cambio y los problemas internacionales que el mismo trae”.

Abundó que en Baja California no se gana el salario mínimo, pero aun así no es suficiente.

“En enero de 2016 el salario de cotización promedio del IMSS eran 202 pesos diarios, exactamente lo mismo que en enero de 2004. En 12 años el salario no ha mejorado cuando menos en promedio”.

Afirmó que el gran reto que se tiene en la economía nacional y la local es la mejora de los salarios que han quedado substancialmente estancados. Debe ser una combinación hibrida, pues por un lado se debe analizar la probabilidad de aumentar el salario mínimo hasta en 100 pesos diarios.

Mientras que por otro se debe convocar a un plan nacional de productividad que permita elevar los salarios en general, con base a esquemas de competitividad que no afecten los niveles de utilidad de las empresas, a la vez que incidan en los precios al consumidor.

Un incremento como el sugerido, afirmó, no tendría un efecto inflacionario, como tampoco generaría un impacto substancial en niveles de sueldos más altos, pero obligaría a incluir los conceptos de productividad y competitividad en la agenda nacional.  

HISTÓRICO DE SALARIOS MÍNIMOS 2012-2016  

Vigencia         Zona A

01/01/2016     73.04
01/01/2015     70.10
01/01/2014     67.29
01/01/2013     64.76
27/11/2012     62.33  

COPARMEX PROPONE AUMENTO SALARIAL

Con base a la Consulta de Salarios y Remuneraciones 2016 llevada a cabo a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana a nivel nacional, se estableció una propuesta de aumento al salario mínimo, según dio a conocer el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

En los resultados del documento se encontró un consenso general de elevar el salario mínimo de los trabajadores, el cual debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores.

“El aumento al salario mínimo debe ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual”, cita un despacho del organismo.

Más adelante menciona que COPARMEX propone un aumento porcentual por la línea de inflación en 2016, entre el 4 y el 4.5 por ciento, y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos.

En conjunto, la propuesta es que antes de terminar el próximo año, el salario mínimo alcance 89.35 pesos.

El aumento debe ser pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entidad que debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas y se evite el llamado “efecto faro”, y con esto las consecuencias en materia de inflación.

Según lo expuesto por el dirigente nacional de la COPARMEX, es fundamental que el incremento se complemente de una agenda integral para aumentar el poder adquisitivo real de los trabajadores, partiendo de la competitividad y la productividad de las empresas, además de fortalecer el mercado interno, combatiendo la economía informal y la ilegal.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / FRANCISCO NAVARRO FAUSTO/LUNES, 28 NOVIEMBRE, 2016 12:00 PM)

ESPAÑA RATIFICA LA EXTRADICIÓN A MÉXICO DE DIEGO CRUZ ALONSO, UNO DE “LOS PORKYS”


Tal como lo reporta la agencia EFE, los magistrados de la Audiencia Nacional de España ratificó este viernes la extradición a México de Diego Cruz Alonso, el joven de 21 años de edad, detenido en Madrid como uno de los miembros de los “Porkys”, jóvenes acusados de delito de pederastia por la supuesta violación de la menor Daphne Fernández, cometida en Veracruz, en enero de 2015, cuando ella tenía 17 años de edad.

La Audiencia aprobó la extradición porque el delito por el que se le reclama es de naturaleza común, “no se advierte motivación espuria en la demanda, no ha prescrito y consideran incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad”.

Además, dice EFE, consideran que la nacionalidad española que argumenta el reclamado, no impide su entrega a las autoridades mexicanas, ya que el joven no acreditó ninguna otra relación en España más que sus estudios.

La supuesta agresión a una menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en Veracruz -no se denunció hasta mayo-, y el joven se inscribió en noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea de Madrid, donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española supuso una huida de la justicia mexicana.

Durante la vista de extradición, Cruz Alonso -detenido el 10 de junio pasado- se declaró entre lágrimas inocente y explicó que el padre de la víctima le extorsionó con 4 millones de pesos, a él y a los otros tres acusados de la violación en grupo, y les obligó a grabar un video disculpándose por una violación que, según él, no cometió.Pese a ello, el tribunal no ha dado ninguna credibilidad a la versión exculpatoria del reclamado.


Cruz Alonso, quien dijo entonces ser “Cien por ciento inocente”, añadió que el caso alcanzó una gran resonancia al ser época electoral, y porque su difusión en los medios fue promovida por el propio gobierno para “distraer a la ciudadanía”.

Por ello, el joven mexicano pidió que se le juzgara en España, de donde dice también tiene nacionalidad, “para tener la seguridad de ser juzgado justamente”.

EL PADRE DE DAPHNE NEGÓ LAS ACUSACIONES

Hace un mes, entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa, respecto a las acusaciones del joven, Ricardo Fernández, padre de Daphne, negó dicha versión, y aseguró que es una estrategia que han tenido durante varios años que ha durado el caso:

“Es falso, totalmente falso todo lo que dicen, son artimañas para evadir a la justicia”, comentó.

Además, comentó que su hija Daphne “se encuentra aislada del caso para que continúe su recuperación”, pero sigue siendo atacada en las redes sociales por gente cercana a Los Porkys.

Diego Cruz, quien según su defensa tiene nacionalidad española, se inscribió en noviembre del año pasado en una universidad de Madrid, a donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española, que apoyó la extradición, supuso una huida de la justicia mexicana.

Cruz Alonso fue acusado de “pederastia tumultuaria”, ya que los hechos se llevaron a cabo en acción conjunta con más personas cuando Daphne tenía 17 años de edad, por lo que se puede enfrentar a una pena de entre 12 y 40 años de prisión, según la legislación mexicana.

El joven es el segundo de los presuntos autores de esta agresión que ha podido ser arrestado, ya que en mayo fue detenido Enrique Capitaine Marín, en Torreón, Coahuila, y que luego fue recluido en el Penal del Puerto de Veracruz, conocido como “El Penalito”.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) había solicitado el apoyo de Interpol para emitir una ficha roja en los 190 países que forman parte de la red policial, en contra de Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales y Cruz, quienes habían salido del país.

Gerardo Rodríguez no tiene orden de aprehensión porque supuestamente no agredió a la joven, dijo en su momento la defensa de la víctima.

Según los informes policiales, los cuatro jóvenes subieron por la fuerza a la hija de Javier Arturo Fernández Torres al interior de un automóvil Mercedes Benz en las afueras de una discoteca.

A Daphne le quitaron su celular y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y, en el baño de la casa, abusaron sexualmente de ella.

Si bien la violación sucedió en enero, no fue sino hasta mayo cuando la investigación se abrió con la denuncia de Fernández Torres, pues fue hasta ese entonces cuando él se enteró, después de que la joven decidiera contarle todo a su hermana mayor y posteriormente lo expuso ante el personal del bachillerato privado donde estudiaba.

Entonces el padre de la joven fue convocado a una reunión con los agresores y sus padres, a lo cual accedió.

Allí, Fernández Torres pidió a los padres de los violadores de su hija, que mediante un video le ofrecieran disculpas, que se comprometieran a no acercarse a sus hijas, además de que se sometieran a un tratamiento psicológico.

Fernández Torres publicó después la carta que les envió a los padres de los violadores y el video en el que Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta, Diego Cruz Alonso, así como Enrique Capitaine, confiesan su crimen y se disculpan con la joven.

Esto, dijo el padre de Daphne, debido a que la familia de los jóvenes no respetaron el acuerdo establecido con la víctima y emprendieran una campaña de desprestigio en contra de ella. Tanto la carta como el video se hicieron virales.

En ambas publicaciones, el padre de la víctima pidió el cese del hostigamiento contra su hija y su familia.

Desde entonces los cuatro jóvenes fueron conocidos como “Los Chacales del Rougier” o “Los Porkis”. Sin embargo, los implicados en la presunta violación, rechazan haber lastimado a la joven, y al contrario, acusan al padre de ella, de haber tergiversando la información “para sus intereses personales y ahora políticos”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Viernes, 2 diciembre, 2016 08:21 AM)