jueves, 24 de noviembre de 2016

IMÁGENES FUERTES SALVA SU VIDA EN MENOS DE UN MINUTO

Lo llaman el nuevo ‘Justiciero’, sorprende a sus agresores y se defiende con un arma de fuego


Pareja es atacada

Brasil.-  Un nuevo video se propaga en las redes sociales en donde un hombre se defiende de un ataque ante dos sospechosos que no imaginaban lo que les ocurriría.

Los hechos sucedieron en la ciudad de Brasil y aún se desconoce la identidad del hombre que se ve en las imágenes, así como de su pareja y los dos asaltantes.


La pareja se encuentra afuera del departamento Foto: Web

Al comenzar el video se puede apreciar a un hombre con barba y camiseta roja que está esperando detrás de una puerta. Junto a él está una dama de blusa blanca. La pareja espera ser recibida en lo que aparenta ser un edificio departamental.

De repente, dos hombres, uno de piel oscura que viste camisa negra y otro de tez morena clara con camiseta roja se ponen detrás de ellos de manera misteriosa y provocan que el hombre y la chica se pongan nerviosos.


Los sospechosos se colocan detrás de la pareja Foto: Web

Unos segundos pasan y el delincuente de camiseta negra intenta acercarse, mientras que su compañero de manera simultánea se acerca a la pareja. Pero no se esperaban la reacción del joven de barba.

Antes de proceder a su agresivo plan, las víctimas responden al ataque. El joven agredido saca una pistola y comienza a disparar contra los asaltantes.

El de camiseta roja recibió mayor número de impactos, mientras que el otro salió corriendo por las escaleras que se encontraban a un lado de aquel pasillo.


Los agresores son alcanzados con los disparos del arma Foto: Web

La chica luce nerviosa mientras que el joven armado continúa asomándose para verificar que se encuentren libres de peligro.

La dama busca la manera de ser auxiliados por las personas que habitan ese lugar y su acompañante aún vigila que no haya ningún otro sospechoso esperándolos.


Este incidente se suscitó en tan solo un minuto. En 60 segundos, el destino de dos malhechores cambió totalmente al no salir triunfantes de su agresión.


(EL DEBATE/ REDACCIÓN/ 24 DE NOVIEMBRE 2016)

ANTONIO VOLVIÓ MILLONARIO A UN PUEBLO ENTERO

Al morir deja un testamento en el que pide que a cada habitante le dieran más de 2 millones de dólares


Fernández.

España.- Un pequeño pueblo de 80 personas en España se convirtió de un día para el otro en un pueblo de millonarios.
La buena fortuna de Cerezales del Condado no se debe a que le pegaron a "El Gordo", la lotería nacional de España, sino al gran corazón de uno de sus antiguos residentes que decidió darle una gran parte de su fortuna a la comunidad que lo moldeó en su juventud.


Antonio Fernández, exdirector ejecutivo de Grupo Modelo, emigró de España a México en 1949, a sus 32 años, para después encabezar la compañía responsable de cervezas como Corona, Modelo, Pacífico, Victoria, Estrella y León.



l pueblo donde viven millonarios. Foto: Dailymail.

En agosto de este 2016, Fernández falleció a los 99 años, pero para entonces era todo un multimillonario.

En su "excéntrico" testamento, Fernández mostró que a pesar de dejar hace varias décadas el pueblo que lo vio nacer, siempre lo llevó cerca de su corazón y le dejó a cada  residente una gran suma de dinero.

De acuerdo con el dailymail.co.uk, Fernández compartió un total de 189 millones de dólares entre los 80 residentes del pueblo, en la provincia de León.


Fernández se casó con Cinia González Díez. Foto: Dailymail.

Eso significa que cada habitante de Cerezales del Condado se llevó poco más de 2 millones de dólares.

Fernández nació el 13 de diciembre de 1917 en una familia pobre de 15 integrantes. A los 14 años tuvo que dejar la escuela debido a que sus padres no podían pagar las cuotas.

Tras la Guerra Civil de España, Antonio se mudó a la provincia de León, en el norte de España, y se casó con su esposa, Cinia González Díez.

En 1949, el tío de su esposa, quien era el dueño de Grupo Modelo, invitó a la pareja a mudarse a México, donde Fernández empezó en la cervecería como trabajador de almacén.

Con el tiempo fue subiendo de puesto hasta que en 1971 se convirtió en el director ejecutivo y ayudó a convertir a la cerveza Corona en una de las más populares no solo en México, sino en todo el mundo.



Cerveza Corona. Foto: El Confidencial

En 1997 ascendió a presidente de la Junta Directiva de la empresa, cargo en el que estuvo hasta 2005. Su sobrino Carlos Fernández González heredó ambos puestos.

Corona Extra es la segunda cerveza más importada en Estados Unidos, con ventas anuales rondando los 700 millones de dólares.

Fernández siempre se destacó por ser un gran filántropo. Incluso fue reconocido por el rey de España, Juan Carlos, por sus obras de caridad.

En Cerezales del Condado, Maximino Sánchez, dueño del único bar del pueblo, dijo al periódico "Diario de León":

"Nunca habíamos tenido dinero antes. No sé qué habríamos hecho sin Antonio".

A pesar de que Antonio en vida ayudó lo más que pudo a su pueblo, fue tras su muerte que aquellos en su tierra notaron qué tanto era el amor que les tenía.

Los 189 millones de dólares no fue lo único que le dio a Cerezales del Condado, pues en su testamento también incluyó que se construyera un centro cultural para el pueblo y una fundación que dará empleo a más de 300 personas.

Es fácil decir que Antonio Fernández nunca olvidó sus raíces.

(eldebate/JoeGonzalez/24 de noviembre 2016)

JUSTICIA DE PUNTERO


En un ataque de celos, vio a su mujer cruzando la calle. Tan campante, tan segura, con ese donaire y el bamboleo. No soportó. Traía dos armas poderosas, una en la cintura y esa camioneta cuyo motor pedorro todavía rugía. Aplastó el acelerador y se le salió la baba. Sus ojos brillaban, como si tuvieran filo.

Ella no lo vio venir y cuando volteó ya era tarde. La levantó varios metros y luego terminó estrellada en el pavimento. Un charco de sangre nació bajo su cabeza y espalda. Quienes lo vieron, quisieron detenerlo. Arrancó con la misma velocidad con la que atropelló a su ex esposa y cuadras adelante se estrelló contra otro carro.

Una camioneta venía de frente, así que se bajó y le apuntó al conductor. Cuando lo tuvo cerca, lo jaloneó hasta sacarlo de la cabina. Huyó en ella, todavía con cuarenta y dos grados hirviendo en su sangre. Los punteros que vigilaban el sector vieron el despojo y ahí mismo se enteraron que ese hombre había atropellado a una mujer en otra colonia. Por el radio les ordenaron que lo detuvieran.

Los punteros subieron a un carro y lo persiguieron. Les autorizaron usar sus armas, si era necesario. Lo tenían a la vista, pero todavía lejos. Aquel seguro sabía que le habían puesto cola. Otros escucharon por la frecuencia de la persecución y se unieron. El hombre tomó la carretera, al sur. Cuando le dieron alcance le gritaban que se parara: le cerraban el paso, uno de los punteros blandía una escuadra negra y le hacían señas. Cuando los vio pegados les disparó pum pum. El que iba manejando perdió el control, derrapó y se salió de la carretera. Una polvareda anunció que habían mordido tierra, bajo la cinta asfáltica.

Desde otro vehículo también lo seguían de cerca. Ya no hubo advertencias. Le dispararon hasta que se les acabó el cargador de la cuarenta y cinco. El jefe de los punteros les dijo vayan tras él, me vale madre que esté armado. Deténgalo. Y si es necesario, trócenlo. Lo siguieron varios, entre punteros, jefes y sicarios. El hombre se metió a un camino de terracería y luego a un poblado. Iba con el espíritu infernal en el pedal del acelerador. De lejos y cerca, cada que podían y la polvareda lo permitía, le dispararon: rafagazos, tiros de precisión, disparos a lo que se mueva, del otro lado de la sábana café que levantaba en cada recoveco.

Se les perdía de vista y luego a lo lejos, lo divisaban. Intermitencias de la muerte, los veloces proyectiles, las mentadas de esa justicia delictiva. Tú contra ti: adelante, en un acotamiento improvisado por el paso de la camioneta en la que él huía, estaba el vehículo, baleado, con los cristales quebrados y el sangrerío, pero no había cadáver.

(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 7 noviembre, 2016)


JUECES, PERIODISTAS Y MALICIA


CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Cuando el presidente Enrique Peña Nieto publicó la Ley reglamentaria del artículo Sexto Constitucional en materia de derecho de réplica, la mayoría de los medios se quedaron callados. Muchos ni siquiera se dieron por enterados a pesar de la clara intención del Ejecutivo y el Congreso de la Unión por controlar la información crítica y de paso fomentar el periodismo oficioso, ya de por sí abrumador.

La revista Proceso impugnó de inmediato la norma publicada el 4 de noviembre de 2015 y en mayo de este año logró una suspensión en contra de su aplicación.

Aunque ahora, mediante un ardid jurídico, Televisa busca echar abajo esa medida precautoria para llevar a juicio por derecho de réplica al semanario por una información que según dice le causó agravio y que previamente había sido difundida por el periódico The Wall Street Journal.

Para evitar la pretensión del consorcio, la revista está obligada por decisión judicial a mantener una fianza de un millón de pesos, lo que es muy distinto a que Proceso tenga que pagar esa cantidad a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Sólo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver tres acciones de constitucionalidad en contra de la ley, la propia Televisa y el periódico El Universal ahora se duelen y dicen que el proyecto de resolución de la Corte, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, es “un golpe contra de la libertad de expresión”.

A pesar de su larga historia de censuras, ambos medios se declaran defensores de la libertad de expresión. Histórica también ha sido su oposición a regular el artículo Sexto de la Constitución.

Para muchos medios, la mejor regulación para la prensa es la que no existe y apelan a la autorregulación a través de sus códigos de ética. Pero que estás reglas autoimpuestas se cumplan o no da lo mismo. No tienen ninguna consecuencia jurídica.

Como lo sostiene la revista Proceso en su amparo, el derecho de réplica es tan importante como el derecho a la información. Tan importante es el derecho de los periodistas a expresarse libremente, como el de las personas o entidades a defenderse cuando se sientan agraviadas por una publicación.

Más aún, la regulación también obliga a un mejor desempeño periodístico.

Pero como fue aprobada por el Congreso y publicada por el Ejecutivo, la ley no garantiza ni uno ni otro, como lo dice la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Las otras dos fueron de Morena, que tiene más argumentaciones electorales, y del Partido de la Revolución Democrática, que prácticamente está en contra de toda la reglamentación.

El proyecto del ministro Pérez Dayán propone sacar de la ley la disposición que exime del derecho de réplica a las informaciones cuyo origen sea oficial. Es decir, que si los periodistas se limitan a reproducir un boletín oficial no pueden ser sometidos al derecho de réplica.

También elimina la protección explícita que se dieron los políticos para demandar a la prensa por derecho de réplica, sin considerar que por vivir de los recursos públicos tienen que ser sometidos a un mayor escrutinio.

Pero el ministro Pérez Dayán también propone que sin importar que la información sea falsa e inexacta, basta con que cualquier persona se sienta agraviada para ejercer su derecho de réplica.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) está de acuerdo con el proyecto, pues dice que cuando un medio rechace una réplica, será un juez el que finalmente decida si procede o no el ejercicio de ese derecho.

En un sistema judicial como el mexicano, sometido a presiones de los más poderosos, como la actuación de Televisa misma en el litigio que pretende contra Proceso, es necesario limitar la discrecionalidad del juzgador. Lo mismo hizo en su momento la influyente primera dama Martha Sahagún cuando quería castigar a la revista por “daño moral”.

A partir del derecho internacional, la propia SCJN ha emitido criterios para equilibrar el derecho a la información y el derecho a la réplica. El principal, es que sólo se puede actuar en ejercicio del derecho de réplica cuando haya existido una “real malicia” o “malicia efectiva” de un periodista o un medio para publicar una información.

Apenas en 2015, la Primera Sala del máximo tribunal publicó una tesis jurisprudencial según la cual la malicia efectiva requiere no sólo que la información difundida haya sido falsa, sino que se haya difundido a sabiendas de su falsedad o con la intención de dañar.

También forma parte de la legislación nacional e internacional el principio según el cual el derecho a la información tiene límites para proteger, entre otros, los derechos o reputaciones de los demás.

Pero la acción contra la prensa no puede descansar sólo en el criterio de los jueces. Tampoco es con campañas manipuladoras de “ataques a la libertad de expresión” como los medios van a contribuir a una sociedad democrática.


(RIODOCE/ JORGE CARRASCO/ PROCESO EN 7 NOVIEMBRE, 2016)

EL SEXENIO DE OROPEL


PLANTA DE AMONIACO. Proyecto fallido.

Ante un gobierno que se va, se impone un balance, otro más allá de las cifras oficiales y de los discursos para el autoelogio. Especialistas en ciencias económicas cuestionan un crecimiento económico mediocre, salarios mal pagados, obra pública que no genera productividad, un aumento de la deuda pública y el incremento de la pobreza que continúa obligando al sinaloense a migrar de su estado. En seguridad, el actual gobierno llega a su sexto año con alza en delitos que habían mantenido una tendencia a la baja, con un estado más violento y una policía cómplice del hampa. En política, el académico Martín Luque asegura que la alternancia pretendida con Malova fue fallida y que no representó un cambio de gobierno. “En  los hechos —dice— el PRI nunca se fue  y el PAN y el PRD jamás llegaron al poder”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Con récord en homicidios dolosos y en robos violentos de vehículos finalizará 2016 http://riodoce.mx/noticias/seguridad-el-gran-fracaso-de-malova

Una nueva dinámica económica, con más y mejores empleos, es uno de los resultados que se presumen entre las páginas del sexto informe de gobierno de Mario López Valdez. Un abultado libro impreso en papel de alta calidad que se ilustra con sonrisas de niños abrazados alrededor del controvertido gobernador.

Pero la estadística oficial y el análisis de especialistas incineran cada una de las suntuosas páginas de papel couché. Al gobierno de Malova, los números reales lo hunden a la categoría de un sexenio perdido.

Especialistas en ciencias económicas, Juan de Dios Trujillo Félix y Guillermo Ibarra Escobar, analizaron el sexenio de López Valdez y encontraron un crecimiento económico mediocre, salarios mal pagados, obra pública que no genera productividad, un aumento de la deuda pública y el incremento de la pobreza, que continua obligando al sinaloense a migrar de su estado.

Incluso, los catedráticos desmitificaron el discurso que en los últimos días enarboló la administración estatal al celebrar un crecimiento económico supuestamente a la altura del crecimiento que alcanza China.

A decir de los economistas, ese dato forma parte de discurso engañoso, propio de un gobierno poco serio.

CIFRAS ENGAÑOSAS

Al desglosar el compilado estadístico “Sinaloa en números”, un documento que elabora el INEGI con datos desde 2010 a 2015, Trujillo Félix, investigador honorífico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que durante los primeros cuatro años de López Valdez, la tasa de crecimiento económico en Sinaloa fue lenta y por debajo de las proyecciones nacionales.

Al llegar a los últimos dos años, la tasa mejoró pero no alcanzará a elevar el promedio del sexenio. Sin embargo, de forma engañosa, el gobierno de López Valdez presume el indicador de un sólo trimestre.

“Esta campaña que trae Malova en los medios del crecimiento económico tiene que ver con un dato del último trimestre, pero no puedes juzgar toda una administración por un trimestre sino por un periodo de gobierno. Lo de China, pues eso es un chiste, para un estadista eso es de dar risa”, criticó el doctor en Problemas Económicos Agroindustriales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Administración Malovista, entre la opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque  http://riodoce.mx/noticias/sinaloa-el-botin-de-malova-y-sus-cuates

Más allá de las cifras alegres o no, Trujillo Félix destacó otras variables que contribuyen de forma negativa al estancamiento del estado, entre ellas la migración, los salarios bajos y la pobreza. Especificó que la tendencia negativa en la migración internacional e interestatal se incrementó en los últimos cinco años, lo que significa que los sinaloenses siguieron abandonando su lugar de origen para buscar mejores oportunidades.

Y aunque es una realidad que el número de empleos se aumentó en el sexenio de López Valdez, también es real que los salarios disminuyeron.

“Los datos de población, los datos salariales, las tasas de crecimiento económico te dicen que el sexenio de Mario López Valdez para la economía sinaloense, es en buena medida un sexenio perdido”, enfatizó.

Y agregó: “Digamos que no rompió con las tendencias negativas que ya traía, las tendencias de estancamiento en pobreza, de que se mejore sustantivamente el nivel de vida promedio de los sinaloenses, de disminuir la brecha que tenemos en términos de ingreso per cápita respecto al promedio nacional. No. No se está cerrando esa brecha”.

Durante la administración de Malova, por el despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico pasaron cuatro titulares, Eduardo Ortiz, Roberto Cruz, Aarón Rivas y Francisco Labastida, movidos por intereses y aspiraciones políticas los responsables del desarrollo económico fueron dejando su cargo, uno a uno.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS CUESTIONADOS

Uno de los retos que cualquier gobierno tiene y que el de Malova no logró cumplir, es el de crear las bases para una nueva economía. Los llamados proyectos estratégicos para los cuales López Valdez creó una coordinación especial, a cargo de Francisco Labastida Gómez de la Torre, terminaron siendo inversiones cuestionadas, fincadas en la opacidad y hasta detenidas por la presión pública.

Guillermo Ibarra Escobar considera que a excepción del Corredor Económico del Norte, en su conexión entre Durango y Mazatlán y el Gasoducto, ambos proyectos federales y transexenales, los proyectos estratégicos de López Valdez son inversiones “chatarra” en función del gran daño ambiental que representan.

“Igual su pretensión de llevar a cabo megaproyectos muy cuestionados como la Planta de Energía Fotovoltaica que terminó revelándose como un fraude y un fracaso o el renacimiento de la minería, con las minerías canadienses que vienen a México a retrabajar las viejas minas abandonadas y tienen procesos de recuperación del oro con procesos que liberan cianuro y están contaminando toda la sierra de Sinaloa”, señaló.

Y agregó:

“Otro proyecto fracasado es la planta de producción de amoniaco que se vendió como un gran proyecto detonador que aprovecharía el amoniaco pero en realidad pocos países quieren amoniaco porque son muy venenosos”.

El especialista recordó proyectos que se quedaron inconclusos y que a pesar de ello son enlistados como logros en el Sexto Informe de Gobierno, tales como el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu en Teacapán, la modernización del puerto de Mazatlán, el proyecto de inversión Amaitlán, entre otros.

“Muchos de sus megaproyectos son de inversión chatarra en términos del gran daño que producen, está el proyecto que no avanzo de Playa Espíritu, el reconstruir el nuevo puerto en Mazatlán, lo que está publicitando este gobierno son resultados parciales pero en general se desaprovecharon muchas oportunidades”, criticó.


“Muchas gracias, señor gobernador”

Al mediodía del miércoles, el menú en el “Salón Gobernadores” incluía callos de hacha, camarones y un filete mignon. Ahí reunidos estaban más de 40 representantes de los medios de comunicación de Sinaloa y los 16 integrantes del gabinete de gobierno de Mario López Valdez. De bebidas se podía escoger entre whisky, vinos blancos o tintos y tequila.

Para presentar a detalle su sexto informe de gobierno y el último, López Valdez escogió un encuentro privado con los directivos y dueños de radiodifusoras, televisoras y la prensa. Junto a él y su esposa, en la mesa principal se acomodaron Manuel Pérez Muñoz, propietario de Grupo RSN; Arturo Ramos Ortiz, director de Megamedios y Rafael Borbón Ramos, presidente de Radiorama.

En otras seis mesas ubicadas alrededor del salón, se sentaron locutores, directivos y algunos periodistas, junto a cada uno de los titulares del gabinete estatal, sin excepción.

Durante poco más de 20 minutos, López Valdez recitó de memoria los principales logros de su gestión, mientras los oyentes degustaban tres tipos de ceviches como entrada.

Llegaron después los callos de hacha y también comenzó un video con pequeñas cápsulas de las obras en cada área de su gabinete. Orgullosos, los secretarios observaban sus resultados mientras llenaban de limón y salsa el exquisito crustáceo.

Cuando los comensales terminaban su filete mignon bañado en salsa con pequeños camarones, la presentación se enfiló hacia el final con un par de preguntas de periodistas que pidieron cifras exactas de la deuda pública y los saldos que se heredarán al siguiente gobierno.

“Ni el gobernador, ni ninguno de sus secretarios está en riesgo”, aseguró orgulloso el tesorero Armando Villarreal, al defender que el endeudamiento que se deja no acarreará sanciones al gobierno que se va.

Fue junto al postre, un flan de vainilla adornado con fresas y moras, cuando los directivos de la radio tomaron la palabra para expresar su agradecimiento. Un singular agradecimiento a la “permisión” que tuvo López Valdez con los medios fue expresado por Manuel Pérez Muñoz, empresario mochiteco dueño de Grupo RSN y el portal noticioso Línea Directa.

“Muchas gracias, señor gobernador. Agradecerle la permisión que su gobierno tuvo con los medios de dejarnos ejercer la libertad de expresión en toda su extensión. Vemos un gobierno de obras, los resultados de un gobierno que es ya una realidad”.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/22 Noviembre, 2016)

EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC FIRMAN UN NUEVO ACUERDO DE PAZ

(RIODOCE/ TELESUR TV/ 24 DE NOVIEMBRE 2016)

DONALD TRUMP ANUNCIA PLANES PARA SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO

(RIODOCE/ TELESUR TV/ 24 DE NOVIEMBRE 2016)

TRUMP ANUNCIÓ QUE EU SALDRÁ DEL TPP, PERO ¿QUÉ ES EL TPP?, ¿QUIÉNES LO INTEGRAN? Y ¿EN QUÉ CONSISTE?

(RIODOCE/SINEMBARGO.MX/ 24 DE NOVIEMBRE 2016)

CASTILLO: MÉXICO EXPULSA MÁS CENTROAMERICANOS QUE EE.UU. MISMO


“El año que viene esperamos que sea un indígena que por primera vez el que reciba esta medalla porque se esta usando como arma politica. Hoy este premio que se da lo merecen igual los jóvenes de Ayotzinapa asesinados por la espalda. Se usó para justificar el uso excesivo de la fuerza y además vinieron a echarle sal a la herida de Ayotzinapa que está abierta”, dijo la Senadora Layda Sansores a Peña Nieto.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La Senadora Layda Sansores San Román abordó al Presidente Enrique Peña Nieto para reclamarle que se le haya entregado a Gonzálo Miguel Rodríguez, conocido como “el héroe de la gasolinera”, la Medalla Belisario Domínguez en grado post mortem.

“México de Huerta igual que México de nuestros dias. Esta iniciativa es para que la medalla Belisario Domínguez recupere su esencia, sé que al Senado le corrresponde entregarla pero es política ficción lo de la división de los poderes”, dice la Senadora de Morena.

“¿Me deja verla?”,  la interrumpe Peña Nieto, pero Sansores vuelve a tomar la palabra: “El año que viene esperamos que sea un indígena que por primera vez el que reciba esta medalla porque se esta usando como arma politica. Hoy este premio que se da lo merecen igual los jóvenes de Ayotzinapa asesinados por la espalda. Se usó para justificar el uso excesivo de la fuerza y además vinieron a echarle sal a la herida de Ayotzinapa que está abierta. Nadie está contento con las investigaciones de la PGR, y decía una madre que cada minuto que pasa es un siglo de tortura para ellos”.

Cuando Peña logra articular palabra, le dice que se trata de un reconocimiento que otorga el Senado, “es un debate que yo respeto que este cuerpo colegiado resuelve de forma mayoritaria y yo vengo aquí como el Presidente de la República”. Toma el documento y asegura que lo va a leer “con mucho gusto”.

La Senadora le exige que se esclarezca el caso Iguala y se dé con el paradero de los normalistas desaparecidos y cuando el Presidente intenta marcharse, Sansores lo detiene. “Usted se desespera pero este pueblo ha tenido mucha paciencia. A nosotos sí nos cala, y estamos pidiendo que las investigaciones se apresuren, dígannos si están en un cuartel, si fueron masacrados, dígannos porque usted lo conoce”.

Por último, la legisladora le pide “por amor a sus hijos” que diga la verdad sobre los 43 desparecidos de Guerrero: “Por amor a sus hijos, mire, yo he dicho muchas cosas de usted y qusiera decirlas de frente pero yo sólo quiero pedir que por amor a sus hijos usted nos diga la verdad a los mexicanos porque usted la conoce”.

El laureado este día en el Senado fue Gonzálo Miguel Rivas, quien el pasado 11 de diciembre de 2011 murió tratando de impedir un incendio en una Gasolinera de Chilpancingo por el desalojo de un grupo de normalistas de Ayotzinapa.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / NOVIEMBRE 24, 2016 - 5:36 PM)

FOX, FCH Y PEÑA MATARON PEMEX EN EL PEOR MOMENTO Y AHORA… A VER QUÉ QUIERE TRUMP


Donald Trump dijo el pasado 15 de noviembre que si México y Canadá no renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, el país que gobernará a partir del próximo 20 de enero, saldrá del acuerdo. Su declaración cayó como un balde de agua fría en México, el principal aludido. El peso reaccionó negativamente y el dólar tuvo un repunte.

El susto no es para menos: cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia aquel país, que tendrá como Presidente a un empresario que ganó, en gran medida, por sus promesas de proteccionismo y una política anti libre comercio.

La hecatombe llega a México justo en el peor momento. Cuando se ha quedado sin herramientas para hacerle frente al próximo Presidente. Por un lado, China enfrió su relación con México por sospechas de corrupción con la licitación del Tren México-Querétaro; por el otro, el país se ha quedado sin su industria petrolera, altamente productiva durante décadas pero ahora en la ruina.



Una escena para la historia. La visita de Trump a Los Pinos, cuando era candidato. Los analistas dicen que la invitación dio momentum al magnate. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La única certeza que tiene el mundo actualmente es que Donald Trump será el Presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017. El resto es incertidumbre.

Sin embargo, este empresario ya ha dado señales de que su discurso de campaña será aplicado puntualmente desde su arribo a la Casa Blanca. Y el discurso iba contra México y contra China, principalmente.

Para académicos y analistas consultados por SinEmbargo, la crisis que traerá el posible fin del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLC) pondrá a la vista de todos cada uno de los sectores que los gobiernos mexicanos fueron descuidando, administración tras administración. Coincidieron en que la única opción de México es empezar a construir una solución que rendirá frutos hasta dentro de 30 años. Y no hay de otra.

Actualmente no hay un sector económico productivo al que el país pueda recurrir para paliar lo que viene. México apostó por una política comercial y descuidó la producción interna y, por lo tanto, hoy no puede recargarse en el recurso que en 1938 se expropió por ser considerado un bien estratégico para el desarrollo de la nación: el petróleo.

“En materia petrolera, el futuro nos alcanzó. Nuestras reservas probadas de hidrocarburos y nuestra producción son relativamente bajas […]. Quizá si desde  finales del siglo pasado se hubiera seguido una política petrolera y se hubiesen hecho los ajustes necesarios a nuestro sistema tributario, particularmente en términos de gasto público de los ingresos por exportación petrolera y en general por los ingresos tributarios derivados de la actividad nacional que desarrolla esta industria, es evidente que nos hubiese tomado todo este embate, fortalecidos”, dijo al respecto el doctor Benjamín García Páez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo dinero para apostarle más a la refinación, a la petroquímica, a la producción de gas natural, y tuvo la opción de disminuir las importaciones y aumentar los niveles de producción. Ahora es una empresa en la que se habla continuamente de reducción de empleos, de deuda, se anuncian rescates financieros y ventas de activos. Y para colmo, resulta afectado en los recortes presupuestales.

Las asociaciones de Pemex luego de ser aprobada la Reforma Energética, revertirían una década de malos números en cuanto a producción. Pero Pemex no participó en asociaciones. Tampoco lideró alguna ni se postuló de manera independiente. Su deuda a finales de 2015 fue de más de 100 mil millones de dólares y sus pérdidas trimestrales ascendieron a los 22 mil 400 millones de dólares. La pérdida neta fue de 97.7 por ciento, es decir 521 mil 607 millones de pesos. Esa cifra, en 2014, fue de 263 mil 819 millones de pesos.

La Reforma Energética prometió que podría avecinarse la búsqueda de operadores para sus seis refinerías, pero éstas, en un solo trimestre de 2015, le hicieron perder 34 mil millones de pesos. Incluso había proyectos para hacer tres nuevas.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el promedio de utilización de las refinerías de Pemex es de 63 por ciento. Comparó a las de Estados Unidos, que funcionan al 91 por ciento.

Y solo fue Enrique Peña Nieto, que llegó a la presidencia en 2012. Vicente Fox y Felipe Calderón, tuvieron durante sus administraciones la más alta producción petrolera en la historia de México y petroprecios récord que dieron altos márgenes de ganancia. Les llegó a ellos la oportunidad histórica de concretar un mayor crecimiento que se viera reflejado en mejores condiciones en la calidad de vida de las personas y en un mayor desarrollo para los estados. Pero no lo hicieron.

De 2000 a 2012, el país obtuvo del crudo de Pemex, 7 billones 753 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, la gran oportunidad que representó la captura de ese monto extraordinario se esfumó, debido al despilfarro, la falta de rendición de cuentas, y el hecho de que México nunca ha tenido una política energética integral o porque se ha manejado dentro de una política de privatización de los recursos naturales, explicaron especialistas.


Trump le promete a EU que México pagará el muro; diputados exigen a Peña mensaje enérgico y claro

LA DEPENDENCIA

El principal candidato a Secretario de Comercio de Estados Unidos dijo a Yahoo Finance, un día después del triunfo de Trump, que la dependencia de México a Estados Unidos es tan grande que tendrá que ceder en la renegociación del TLC.

“No habrá guerras comerciales, y diré por qué: veamos al peso mexicano. La razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones. Punto”, dijo Wilbur Ross. “Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales [de México]. Eso es enorme […]. Cuando uno es el cliente del 80 por ciento [de las exportaciones] de alguien, ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar”.

De acuerdo con García Páez, si Estados Unidos cancela el TLC, saldrá a la luz todo lo que se dejó de hacer en muchos años y vendrán los lamentos por no haber diversificado el mercado hacia el resto del Continente Americano. Por tener vínculos muy débiles, por no tener mercado interno.

Consideró que ante la hipotética construcción del muro y el regreso del proteccionismo, se evidenciará una economía mexicana “sumamente discapacitada”, que no puede encender otros motores que sustituyan los defectos de crecimiento y desarrollo que tenemos de la relación con Estados Unidos.

“La discapacidad vendría de que nosotros no hemos podido consolidar una base económica interna. Nuestro mercado interno está sumamente debilitado por una mala distribución del ingreso y unas finanzas públicas muy precarias que se ajustan a la baja desde el año pasado. Y para colmo, tenemos una clase empresarial que buscará otros horizontes de rentabilidad”, comentó.
En el mismo sentido, Alfredo Bravo Olivares, académico de la UNAM, refirió que el petróleo desde que fue expropiado, ha sido un motor de impulso en más de un sentido, tanto que se creó una industria de refinación propia y se proyectó la creación de una industria eléctrica propia.

“Permitía a nuestro país hacer frente a las problemáticas que planteaba el desarrollo. El petróleo, sano, sería una fuente de ingresos importante, porque además sirve para muchas cosas. Tenemos 1 millón de productos derivados del petróleo”, dijo.

Sin embargo, agregó, el problema está en que no existe una política energética que mire hacia el futuro.

“Los gobiernos han actuado en contra de un interés nacional, que es el de tener una industria petrolera que nos permitiera desarrollarnos. Si la tuviéramos tendríamos un mecanismo de desarrollo, pero la entregaron a privados”, dijo.

Desde principios del 2000, en el arranque del Gobierno de Vicente Fox, el precio del petróleo repuntó luego de un periodo de caídas posteriores a la euforia de la década de los setenta. La mezcla mexicana aumentó de 18.61 dólares el barril en 2001 a 53.04 dólares en 2006, lo que ubicó el precio real cercano al nivel de 1982. El año 2007 registró un precio de 69.90 y en 2008, se ubicó en 95.80 dólares promedio.

Aunque durante la crisis de 2009 bajó a 63.34, para el siguiente año se fijó a 78.73 dólares; en 2011 se rebasó los 100 dólares por barril. El precio más alto registrado corresponde a ese año: 106.56 dólares por cada barril de crudo.

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se intentó implementar la primera gran Reforma Energética ante el diagnóstico de Pemex: el futuro de corto y largo plazo de la industria petrolera dependía de la explotación de yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, la petrolera no podía desarrollar pozos a tal profundidad. Ante ello, se necesitaba la participación de empresas extranjeras con tecnología de punta, sin que el Estado perdiera su rectoría en la industria.


México aguanta a Trump porque depende de EU, y China… lo manda al carajo: prensa extranjera

“Los gobiernos están actuando bajo la noción de prueba y error. Viven del empirismo puro, pero su prueba error es error siempre. Se equivocan y hacen otro plan distinto que vuelve a resultar mal. Actúan sin ninguna coherencia ni lógica, de acuerdo al momento y con una perspectiva que no es a favor de la población. No tienen la más mínima noción de lo que se debe hacer pero además no les importa, porque están dispuestos a entregar al país como lo han hecho”, comentó Bravo Olivares.
También en entrevista para SinEmbargo, Dwight Dyer, un periodista especializado en temas energéticos, comentó que Pemex fue pieza angular en la economía mexicana desde antes de la firma del TLCAN en 1994 y que incluso fue lo que sacó a flote al país en la crisis de los 80. Lo siguió siendo tiempo después de la firma, pero si se hubiera reformado antes, quizá las finanzas públicas hubieran dependido poco menos de Pemex, pero Pemex tendría mayor viabilidad y no se encontraría “en la camisa fuerza financiera” en la que está ahora.

“Las finanzas públicas hubieran seguido dependiendo de manera importante de los ingresos petroleros, pero sin poner en jaque el futuro de la empresa”, agregó.

Pero después de la firma del TLCAN, continuó, la actividad petrolera ha desaparecido de los primeros rangos de importancia de las actividades económicas del país, porque México se convirtió en un país de manufacturas, en buena medida por el Tratado, mientras que las exportaciones petroleras han sido cada vez menos importantes.



El padre de Pemex, el general Cárdenas. En dos décadas se desmanteló un sueño… que costó a todos los mexicanos. Foto: Archivo

CONSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO

Entonces, lo que queda a México es buscar nuevos mercados en otros países como China y de América Latina, pero sobre todo, afianzar la economía hacia interno. El problema que miran los analistas, es que para esto, México no tiene la fortaleza económica necesaria.

“El cómo es el problema: teníamos una industria petrolera que permitía generar ingresos suficientes para impulsar otras áreas productivas y ya no. Ya la entregaron. Teníamos la industria eléctrica. Ya no. Ya la desmantelaron. ¿Cuál será el mecanismo que impulsará el desarrollo del país? La única manera de frenarlo es cambiar el modelo económico. O se le da un giro desde la raíz o vamos a seguir en el mismo camino”, comentó Bravo Olivares.

Explicó que se trata de pasar por una estrategia en la cual se reorganice el aparato productivo en función de las necesidades que tenemos como país: si necesitamos maíz, hay que producirlo; si hay que refinar gasolina, independientemente del costo, refinar.

Todo es una lógica distinta, pero el problema es que la lógica en la que se basa todo es mercantil.

Ese cambio llevaría 30 años, pero esa sería una lógica de desarrollo distinta, “tendríamos una industria de refinación y un campo fortalecido que brinde lo necesario para que la gente se alimente. Así se rompe con la tendencia de la dependencia”, puntualizó.

Y a las condiciones actuales de la economía mexicana, se le suman ya, las elecciones de 2018, fecha que de acuerdo con García Páez, se adelantará en la agenda política.

“Los partidos políticos se abstraerán del panorama que apenas se intenta descifrar. Y será la rentabilidad política del corto plazo, es decir, el acceso al poder. Y que dentro de toda esta confrontación, no nos desgastemos, unos desunamos más aún de lo que estamos y eso parece que da un poco la inminente contienda electoral de México, que se ve como un factor que más que coadyuve, la probabilidad de que juegue en forma adversa es muy alta”, concluyó.



(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN/ NOVIEMBRE 24, 2016 - 12:05 AM)

MUERE EL PELEADOR “TIGRE” AGUILAR


El próximo sábado 3 diciembre estaría en acción en el auditorio “Ernesto Ruffo Appel” de Rosarito.

Víctima de un derrame cerebral, falleció este día el artemarcialista Edwin Aguilar, en un hospital de Puebla. Según información surgida en algunos medios, el “Tigre” se desvaneció en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde abordaría el vuelo que lo trasladaría a Tijuana, ya que el próximo sábado 3 diciembre estaría en acción en el auditorio “Ernesto Ruffo Appel” de Rosarito.

Nativo de Apizaco, Tlaxcala, Aguilar es considerado el precursor del AMM (Artes Marciales Mixtas) o “Valetodo” en Tijuana, a donde llegó para radicar hace más de 15 años.

El “Tigre” fue Campeón Mundial de Muay Thai IKF, Campeón Nacional CNKB, Campeón Nacional CMB de la misma disciplina y Campeón Nacional de Valetodo.

También ostentó el título de Campeón Nacional de Kick Boxing, Campeón Panamericano de Sanchou, Campeón Nacional de Full Contact, Campeón Nacional de Sanda y Campeón Estatal de Boxeo.


(SEMANARIO ZETA/ Deportez zeta /Jueves, 24 noviembre, 2016 01:36 PM)

ESPOSA DEL “MENCHO” SOLICITA AMPARO


Foto: Archivo/ Nemesio Oseguera Cervantes

La hermana de “Los Cuinis” teme que exista una orden de aprehensión en su contra  

La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, presentó una demanda de amparo en los tribunales federales de la Ciudad Judicial de Zapopan en contra de cualquier acto privativo de la libertad.

El escrito firmado por la señora Rosalinda González Valencia fue recibido en la oficialía de partes común y turnado por sorteo al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco.

La mujer de origen michoacano reclama de cualquiera de los jueces de distrito de procesos penales federales una posible orden de aprehensión, detención, citación, presentación, comparecencia o arraigo domiciliario, así como su ejecución.

La demanda fue admitida y a la quejosa le fue concedida la suspensión provisional del acto reclamado a cambio de exhibir una garantía económica por la cantidad de 24 mil pesos, misma que surtirá efecto en caso de que –de existir- la imputación no sea por delitos graves.

El juez de amparo solicitó los informes previo y justificado a las autoridades responsables y estableció el próximo 13 de diciembre para el desahogo de la audiencia constitucional.

Este es el tercer juicio de amparo que promueve la esposa del “Mencho” durante el último año en contra de una orden de captura en su contra.

En los dos casos anteriores, las autoridades han respondido que no existe el acto reclamado


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/Jueves, 24 noviembre, 2016 09:18 AM)

DIVULGAN FOTO DE SUPUESTOS POLICÍAS CON BANDA DE LOS PELONES EN PUEBLA


PUEBLA, Pue. (apro).- Una foto en la que aparecen supuestos policías municipales junto con integrantes de la banda de los Hem Mafia, también conocida como Los Pelones, circuló hoy en los medios locales de Puebla.

Entregada a la redacción de Periódico Central por un supuesto integrante de la misma corporación policiaca, en la foto aparecen ocho uniformados que posan junto a siete integrantes de la banda supuestamente relacionada con narcomenudeo, robo a transeúntes, asaltos en casa habitación y homicidio.

“La fuente consultada informó que los policías están coludidos con Los Pelones, a quienes brindan protección a cambio de un ‘moche’ de los botines que consiguen por la venta de drogas y robo”, refiere el medio digital.

De acuerdo con esa información, el grupo delincuencial tiene su centro de operaciones en el mercado La Raza, ubicado en la 11 Sur, a la altura del museo del Ferrocarril.

En esa zona, el gobierno de Puebla construye actualmente la terminal del tren turístico que irá de esta capital a Cholula.


(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ/ 23 NOVIEMBRE 2016)

EXHUMAN 12 CADÁVERES EN FOSAS CLANDESTINAS EN MÉXICO




DIFUNDEN CIENTÍFICOS DE LA UNAM PRIMEROS RESULTADOS DE LA PERFORACIÓN DEL CRÁTER CHICXULUB


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jaime Urrutia Fucugauchi y Ligia Pérez Cruz, científicos del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer que los resultados de la perforación del cráter Chicxulub, ubicado en la Península de Yucatán, arrojaron evidencias sobre cómo se forman los anillos de picos y la compleja dinámica de los impactos de los asteroides.

También se abrió una ventana a los estudios del Sistema Solar, pues la mayor parte de las superficies planetarias está marcada por cráteres de impacto, y un ejemplo cercano es la Luna, apuntaron en un comunicado difundido por la UNAM.

Urrutia Fucugauchi y Pérez Cruz señalaron que los primeros resultados de la Expedición 364 al centro del cráter Chicxulub –en donde se encuentra buena parte del registro de la evolución de la Tierra y de la vida– fueron dados a conocer hace unos días en el artículo ‘The formation of peak rings in large impact craters’, en la prestigiada revista Science.

Según el texto, el cráter se formó hace 66 millones de años, luego del impacto de un asteroide que afectó los sistemas de soporte de vida y causó la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios. Ese hecho dio paso a la diversificación de especies y al surgimiento de los mamíferos, entre ellos los primates y los humanos. Por ello, el efecto de esa colisión dejó una huella importante para la evolución de la vida.

Urrutia, también miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, explicó que el cráter Chicxulub se localiza en la plataforma carbonatada de Yucatán, en el Golfo de México, y mide alrededor de 200 kilómetros; está enterrado, cubierto por alrededor de un kilómetro de rocas, y por ello se encuentra muy bien preservado.

Se trata de un conjunto de anillos circulares, es decir, es un cráter multianillado, como los más grandes que existen en el Sistema Solar, y en su parte central presenta una cadena de montañas conocida como el anillo de picos, dijo.

Gracias a la expedición se pudo esclarecer cómo es ese anillo. Debajo de la cadena de rocas se encontraron otras, que estaban a más de 20 kilómetros de profundidad, y que fueron levantadas por el impacto: eso formó la cadena de montañas. Para poderse levantar hasta llegar casi a la superficie, las rocas debieron comportarse de manera dúctil, permitiendo que fluyeran como una gelatina.

En estudios previos y en otros sitios del cráter se habían encontrado fragmentos de unos cuantos centímetros de rocas muy profundas. En esta ocasión los resultados fueron contundentes: debajo del anillo de picos se hallaron más de 700 metros de ese tipo de material granítico, de acuerdo con los científicos.

También se observaron partes negras, correspondientes a la roca fundida por las altas temperaturas en el impacto, de varios miles de grados centígrados, similares a las de la corona solar. Ello se debió a que el meteorito se aproximó a la Tierra con una velocidad de 30 kilómetros por segundo, y la energía liberada por la colisión fue muy alta.

El cráter, el enorme agujero de 25 kilómetros de profundidad, se formó en 10 o 15 segundos; en tanto, el asteroide de tipo condrítico (como los restos más antiguos del Sistema Solar) se volatizó. En ese proceso, las rocas fragmentadas quedaron en la parte superior y debajo el material con comportamiento dúctil.

Estos resultados han permitido hacer un modelo de simulación de cómo se formó el cráter completo, y en particular el anillo de picos, añadieron.

Pérez Cruz explicó que la perforación científica se hizo en un solo sitio, con base en la información previa que señalaba que ese era el borde del anillo de picos. “Se quería comprobar que estaba compuesto de rocas de basamento, muy profundas, de la plataforma continental”.

Del grupo internacional de 32 científicos de 17 países, 12 estuvieron a bordo de la plataforma de perforación, entre ellos la científica de la UNAM.

Detalló que se obtuvieron núcleos de perforación de una profundidad de 500 metros y hasta mil 340 metros de profundidad, con lo cual se traspasó el anillo de picos. Las siete toneladas de muestras se trasladaron a Texas, en donde se realizó una tomografía computarizada para caracterizarlas y ver los cambios de litología y el material fundido durante el impacto, o los diferentes tipos de granitos que conforman el basamento, por ejemplo.

Luego, los núcleos viajaron a Bremen, Alemania, en donde se ubica el repositorio del International Ocean Discovery Program; ahí se continuaron los estudios de laboratorio.

Los científicos explicaron que dentro de los objetivos del proyecto también se encuentra el estudio de cómo se recuperó la vida después del impacto; eso vendrá en una siguiente fase de investigación.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN /23 NOVIEMBRE, 2016)


PROPONEN EMPRESARIOS QUE AUMENTO SALARIAL SE LLEVE A CABO EN DOS PARTES


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex afirmó que llegarán a la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) con una propuesta para que este diciembre se haga un primer aumento salarial que empiece a operar el primer día de enero de 2017, y que en mayo del próximo año se haga el siguiente aumento, para llegar a 89.35 pesos, es decir, un 20% de incremento.

En entrevista para Despierta con Loret, el empresario señaló que el aumento es inaplazable, para que todos los trabajadores alcancen la canasta básica planteada por Coneval.

Reconoció que el tema se discute entre agrupaciones empresariales y dijo que eso abre el espacio para que la Conasami tenga un debate, pues esa propuesta atiende a una realidad de fondo del país y no debe esperar.

Por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que agrupa a las asociaciones de empresarios, dijo que es consenso de las patronales aumentar el salario mínimo y llevarlo a una mejoría notable.

Reconoció que algunas propuestas de los otros sectores del CCE superan los 100 pesos por salario mínimo diario y dijo que el problema que han enfrentado es ponerse de acuerdo en cuándo, cómo y en qué momento se realiza.

De acuerdo con Castañón, el poder adquisitivo del trabajador ha tenido un aumento de 5.5% este año, por la suma de factores del incremento al salario y la inflación detenida y contenida, con todo y los problemas del tipo de cambio, pero tenemos que seguir haciendo el esfuerzo.

Afirmó que el aumento es posible aun cuando el legislativo no haya terminado de desvincular el salario mínimo de otras variables económicas, pues tendrán que hacer fórmulas para asegurar que sólo se incremente el pago a los trabajadores que menos ganan. Es lo que todos los años hacemos.

El gran resto, finalizó, “es considerar la volatilidad y los riesgos, no romper la inflación y lograr que los trabajadores accedan sin problema a la canasta básica de Coneval. Tenemos que superarla”.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/24 NOVIEMBRE, 2016)

CEMENTERA DE CHIHUAHUA SE OFRECIÓ PARA CONSTRUIR EL MURO QUE PROMETIÓ TRUMP


INFOBAE / Chihuahua.- El Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) podría vender materiales para el muro fronterizo que ha prometido construir el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, con el que busca impedir el ingreso de migrantes ilegales, dijo el martes el director general de la compañía.

La muralla, que según Trump sería financiada con las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos, recorrería un vasto desierto y montañas a lo largo de la frontera más transitada del mundo, de unos 3.200 kilómetros de longitud.

En una entrevista, Enrique Escalante dijo que la empresa, donde el gigante Cemex tiene una participación indirecta de un 23 % que planea vender, podría tomar parte en la obra suministrando a los constructores el concreto y el cemento necesarios para su ejecución.

"No podemos ser selectivos", comentó el directivo de GCC, que tiene su sede en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua. "Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera", añadió.

Según Escalante, la firma también podría beneficiarse de las promesas de Trump de impulsar otros importantes proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadounidense -donde GCC tiene tres plantas- y que supone un 70 % de sus ventas totales. El 30 % restante proviene de México.

"Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria", dijo el ejecutivo, que ve otro elemento a su favor en la caída del peso mexicano, que se hundió a un nivel mínimo histórico tras la victoria del magnate.

El viernes, GCC anunció que una de sus filiales en Estados Unidos había cerrado la adquisición de varios activos de Cemex en estados fronterizos de Estados Unidos por 306 millones de dólares.

Las acciones de la compañía ganaban un 1.59 % en la bolsa local a 64.0 pesos, su precio más alto desde enero de 2008.

(Con información de Reuters)


(ZOCALO/ Agencias/ 23/11/2016 - 01:30 PM)