miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA FORTUNA DE KIKO VEGA, EN LA MIRA


Foto: Tomada del programa Chapultepec 18



El 18 de noviembre, el periodista Joaquín López-Dóriga publicó en su columna del periódico Milenio que hay una investigación federal contra tres gobernadores panistas entre ellos el de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, así como el de Querétaro, Francisco Domínguez y el de Guanajuato Miguel Márquez.

Las averiguaciones que pesan sobre los mandatarios van desde crecimiento en propiedades, desarrollos inmobiliarios, venta de inmuebles y hasta lavado de dinero.

En la columna, el ex titular del noticiero estelar de Televisa refiere que “…Hasta el momento, no hay información pública sobre todas estas operaciones, pero las investigaciones buscan confirmarlas y compararlas, con sus declaraciones patrimoniales y sus historias de ingresos, y al tenerlas en firme, aplicar la ley como se tiene que aplicar: pareja”.

Al ser cuestionado sobre el tema, el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda, dijo a ZETA que desconocía la investigación federal a la que hacía referencia el comunicador:

“Solo lo que está escrito en una columna, escrita por un periodista, eso es todo”.

Y añadió que anteriormente ya habían trascendidos algunos cuestionamientos relativos a los bienes del actual mandatario.

“El Gobernador ha sido muy claro y muy transparente en ese tema”, expuso Rueda. Ver:


La noche del 22 de noviembre López-Dóriga transmitió en su programa Chapultepec 18, un reportaje sobre la administración del Gobernador de Baja California, Francisco Vega, quien está bajo una investigación federal por presunto enriquecimiento ilícito.


En la investigación periodística se señala que la fortuna de Vega de Lamadrid se ha multiplicado en los últimos años, a partir de que fue presidente municipal de Tijuana -1998- 2001-, y ahora los tres años que lleva en el gobierno de Baja California.

n la nota documentada por el reportero Saúl Sánchez Lemus, el diputado de Encuentro Social, Luis Moreno, muestra “El monumento a la sospecha”, es decir  la residencia del mandatario que tiene un valor aproximado de 4 millones de dólares y mide 2 mil 500 metros.

También se revela información publicada por  el editor de ZETA, Isaí Lara, quién fue entrevistado por el equipo de López-Dóriga en las oficinas de este semanario, sobre la desincorporación de un bien de la administración pública que más tarde favorecería millonariamente al Gobernador del Estado.

Pese a que el reportaje fue documentado y revelado por ZETA no hay investigación realizada por una autoridad.

Para ver el reportaje  titulado “Kiko Vega” ingresar a: http://noticieros.televisa.com/programas-chapultepec-18/2016-11-22/kiko-vega/


(SEMANARIO ZETA7 REDACCION/ 23 DE NOVIEMBRE 2016)

LA SECESIÓN ANTE UN GOBIERNO (QUE SE ANTICIPA) INFAUSTO


Foto: cortesía

Su bandera está compuesta por un fondo blanco. Una franja roja y del mismo color una estrella de cinco picos. Al centro, un oso café, y abajo el nombre del Estado: California Republic.

Una república donde lo que impera es la Ley, el Estado de Derecho, la igualdad.

California siempre ha destacado por el respeto a los derechos humanos, en ocasiones incluso las libertades ponen limitantes, pero es el precio que han de pagar las minorías.

Con 38.8 millones de habitantes concentra el 12 por ciento de la población total de los Estados Unidos (318.9 millones), y en 2016 la economía del Estado de California se ubicó en la sexta posición en el mundo, por arriba de Francia, India, Italia y Brasil en la lista de las diez mejores, y solo antecedida por, en primer lugar por los Estados Unidos con un Producto Interno Bruto valorado en 17 mil 947 dólares, China con 10 mil 983, Japón a razón de 4 mil 123, Alemania con 3 mil 358 y Reino Unido con 2 mil 459, situándose California con 2 mil 422.

En el año 2015, California tuvo un crecimiento de 4.1 por ciento, muy por encima del crecimiento de los Estados Unidos que fue de 2.4 por ciento.

Expertos atribuyen este “boom” a una eficiente política fiscal por parte del Gobernador, el demócrata Jerry Brown, los movimientos del sistema cambiario respecto el dólar americano, la inversión de la industria de la tecnología, y la ubicación en esa entidad de grandes empresas.

En la reciente elección a la Presidencia de los Estados Unidos, California votó por la demócrata Hillary Clinton.

Ella obtuvo el 61 por ciento del voto popular con 7 millones 230 mil 699 sufragios contra los 3 millones 841 mil 134 sufragios obtenidos por su principal competidor y a la postre ganador de la elección, Donald Trump.

Los 55 votos electorales fueron para la señora Clinton. El mismo 8 de noviembre, los californianos votaron otras acciones y políticas públicas para regir en su Estado.

Fueron aprobadas propuestas que en el ámbito nacional han sido aniquiladas por los republicanos.

Por ejemplo, votaron a favor de una reforma la ley de armas de fuego que exige la verificación de los antecedentes penales y la autorización del Departamento de Justicia para que un ciudadano pueda comprar municiones, además se prohibió la posesión de municiones de alto calibre.

Aprobaron en materia de salud una Ley que impone tarifas a los hospitales para financiar la atención de pacientes no asegurados y la cobertura a los niños.

Tratándose de medio ambiente, votaron a favor de una Ley que prohíbe las utilización de bolsas de plástico en las tiendas, mercados, farmacias, licorerías y departamentales.

En caso de ofrecerla al cliente, éste deberá pagar por la bolsa un mínimo de 10 centavos. Además y más conocida, aprobaron la propuesta para el uso recreativo de la mariguana.

Los californianos no pudieron cambiar la pena de muerte por cadena perpetua como era su intención en una boleta, ni hacer obligatorio el uso del condón en la producción de películas pornográficas.

Decisiones que dejan una vez más en claro que California es una entidad de innovadores, progresista, desde la bonanza del oro y las políticas anti-esclavitud del siglo XlX hasta la cuna de los genios de la revolución tecnológica, desde Apple y Steve Jobs, hasta Hewlett-Packard, Pixar, Lucasfilm, Google y Ebay.

A raíz del triunfo de Donald Trump, un pequeño esfuerzo existente desde hace un par de años que propone la separación de California de los Estados Unidos, cobró fuerza.

Los californianos como cientos de miles en otras ciudades de la Unión Americana, salieron a manifestarse con el grito de “No es mi Presidente”.

No concuerdan con las políticas xenófobas, racistas, de segregación, de cerrazón a los pactos financieros, antiabortos, de salud, medio ambiente y seguridad social y pública. A menos de quince días de la elección, los esfuerzos separatistas van ganando terreno.

Tan es así que se constituyó la agrupación independentista Y es California, conocida popularmente como CaliExit, para sumar adeptos.

Y ya enviaron a petición oficial al Fiscal del Estado, para que en el 2018 se someta a votación en las elecciones a renovaciones en el área legislativa, un cambio a la Constitución local para modificar el Artículo 3 que define al Estado como “una parte inseparable de los Estados Unidos de América”, una vez logrado –en caso de así suceder- llamar al Secretario de Estado de California a incluir un referéndum en la elección de 2019 para que los californianos con su voto decidan si se independizan de la Unión Americana o se mantienen como un Estado más.

La sociedad organizada de California ha reaccionado ante lo que consideran será una Presidencia de aquella nación que afectará las relaciones humanas, económicas con el resto del mundo y podría traer políticas impositivas (allá también existe el veto presidencial) que frenarán el crecimiento de la sexta economía mundial.

Los californianos están confiados en su economía, “California se compara y compite con países, no con el resto de los 49 estados de la Unión Americana”, justifican.

“Aun cuando este referéndum sobre la independencia es acerca de subsidiar a otros estados de este país, también es acerca del derecho a la autodeterminación y a la asociación voluntaria, ambos conceptos respaldados por la Constitución y el derecho internacional”, exponen en el documento.

Y justifican, con algunos puntos, la decisión de su propuesta de independencia, que tiene que ver con la seguridad, las elecciones, la migración, el comercio justo y su regulación, políticas fiscales, educación y salud.

Quién sabe si los californianos lograrán su sueño independentista, pero lo que sí están sentando son las bases de la participación social ante gobiernos que se promueven dictatoriales y por eso mismo se anticipan acciones de cerrazón, xenofobia, incapacidad y la toma de decisiones unilaterales.

La decisión de un grupo de californianos de buscar su independencia para no ser parte de un País cuyo gobierno promueve los antivalores internacionales, una visión retrógrada y la limitación de las libertades, no ha sido tachada como un esfuerzo de traición a aquella nación.

La participación de la sociedad es respetada y dependerá de su determinación y arrojo la influencia que tenga en la mayoría. Pero vaya, que una comunidad se una para enfrentar y desaprobar las decisiones de un gobierno, y que encuentre por lo menos apertura y reconocimiento en sus leyes y sus instituciones es algo para considerar.

Las sociedades cada vez más participan y se rebelan –de distintas formas- ante gobiernos deficientes, ocurrentes, arbitrarios, voraces y francamente violentos.

California parece ser el ejemplo de esta tendencia al enviarles así un mensaje muy claro a quienes pretenden tomar decisiones sin escuchar la voz de la gente, volver a un pasado que ya creíamos superado y gobernar “a hierro y sangre”. 

(SEMANARIO ZETA/Adela Navarro Bello/ Miércoles, 23 noviembre, 2016 12:53 PM)



EL SEÑOR DE LOS CABALLOS

Desde la campaña para Gobernador en Sonora, el PRI escogió al Gobernador Guillermo Padrés como el blanco prioritario para restarle apoyos al candidato del PAN. Alfonso Elías Serrano, líder estatal del PRI, dio a conocer una amplia investigación de las propiedades de Padrés, subrayando su afición y debilidad por los caballos. Las fotografías de sus ranchos y sus animales pura sangre, así como documentación que exhibió, probaban -dijo- cómo a través de una empresa fantasma había adquirido 450 caballos en el extranjero y los había introducido de contrabando a México, lo que dio pie a que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora iniciara una indagatoria en septiembre. Padrés, a quien bautizó Elías Serrano como “el señor de los caballos”, no enfrenta solo este presunto delito que asciende a siete millones de dólares, sino que involucra a personas en su entorno más cercano.

La persona clave en esta indagatoria es Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Jr., muy cercano al hermano del ex Gobernador, Miguel Padrés, e hijo del poderoso líder de la Unión Regional Ganadera de Sonora, Luis Sierra Maldonado. La señora Valenzuela figura en la documentación que tiene la Fiscalía como agente importadora de caballos, con dirección en el número 26481 de Ethanac Road en Sun City, que pertenece al condado de Riverside en el sur de California. Decenas de operaciones de exportación de caballos a los ranchos de Padrés en Hermosillo, fueron a través de la Comercializadora V.A. de Nogales, S.A. de C.V., que también está siendo investigada por la PGR y la Secretaría de Hacienda en una indagatoria federal, y por la cual el ex Gobernador y su hijo se encuentran actualmente presos.

De acuerdo con la indagatoria, la señora Valenzuela realizó operaciones con caballos para Padrés en 2013 y 2014, y tuvieron como principal destino un rancho en San Pedro Saucito, en las afueras de Hermosillo, que empezó a construirse en 2010 y fue adquirido por el ex Gobernador y su esposa, Iveth Dagnino Acuña, el 6 de diciembre de 2013, de acuerdo con las escrituras de la propiedad. El predio que aparece en la escritura es de cinco mil 399 metros cuadrados y tuvo un costo de 5.2 millones de pesos, que fue sufragado al menos por la mitad de su valor, con un crédito de Bancomer. Lo que no aparece en ese documento, según fotografías aéreas de toda la propiedad de Padrés, son terrenos por seis veces más esa superficie en donde construyó caballerizas, quirófanos, una maternidad y una alberca para sus caballos.

El PRI denunció en la campaña que Padrés había adquirido 450 caballos, pero en la documentación revisada no aparecen tantos animales como acusó. La denuncia del PRI se sustentó en una lista del Centro Nacional de Importación y Exportación del Servicio de Inspecciónn de Animales y Platas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que según afirmó Elías Serrano, fueron exportados a Sonora y terminaron en ranchos de Padrés. Esta afirmación no ha podido ser corroborada, ni se sabe si se encuentra de la indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

No obstante, sí hay documentación de la señora Valenzuela que muestra otras presuntas irregularidades, como el haber introducido a México mulas, asnos y caballos clasificados como de “trabajo” por montos significativamente menores a su valor real, porque sus razas, según las facturas comparadas con los expedientes de compra venta en Estados Unidos, fueron ocultadas. Por ejemplo, hay una del 9 de octubre de 2013 de 12 “equinos para trabajo” con un valor de mil 800 dólares cada uno, por los que se pagó un total de 21 mil 600 dólares.

La compra de esos caballos se hizo en agosto de ese mismo año a Ruidoso Horse Sales Co., de Nuevo México, en donde aparecen cuando menos dos de los animales que fueron enviados al rancho que adquiriría meses después Padrés, “Dark Mocha” y “Jeh Stallion Station”, cuyo costo cada uno fue de 12 mil dólares. Otra factura, de agosto de 2014, registra dos caballos adquiridos por la señora Valenzuela, “Sharade” e “Ivory Edition”, por 10 mil dólares cada uno. En 2014, de acuerdo con la indagatoria detonada por la denuncia del PRI, importó de Cuba y Holanda un total de 20 caballos hannoverianos para salto olímpico, cuyo precio promedio es de 120 mil dólares, aunque hay algunos de esos animales que se han llegado a vender en más de un millón de dólares.

Las autoridades sonorenses catearon el mes pasado la casa de Sierra y su esposa Bella Aurora, pero se desconocen los resultados. Tampoco se sabe en dónde se encuentran quienes formaron parte del círculo íntimo del ex Gobernador Padrés y de su hermano Miguel, que aparece por todos lados en las indagatorias. Pero el caso de Padrés no parece un asunto meramente judicial. A diferencia de otras investigaciones sobre ex gobernadores o gobernadores en funciones, el inicio de las indagatorias sí fueron las denuncias del PRI durante la campaña, que es lo que ha llevado a Padrés a amenazar con demandar a la actual Gobernadora, Claudia Pavlovich, y a la ex Procuradora, Arely Gómez.

El problema es que el expediente sigue creciendo y el tema de los caballos, que fue su obsesión, aún no se convierte en una investigación federal pero, por lo que se ha visto, no tardará en ser también materia de la PGR y Hacienda.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/23/11/2016 | 04:08 AM)   

LOS CABALLOS DE PADRÉS

Guillermo Padrés no podía contener su amor por los caballos. Presumía fotografías melosas con algunos de sus corceles más finos y se metió en problemas legales por presunto despojo de tierras en Hermosillo para construir clubes hípicos. Contrató a Nicolás Pizarro, un jinete mexicano multipremiado, para que entrenara a sus hijas y lo introdujera a los mercados de caballos en Alemania y Holanda, donde se mezclan el deporte y los negocios. Las obsesiones siempre generan problemas. La hipomanía, por ejemplo, la obsesión por los caballos que colocó a Padrés por primera vez al descubierto y sujeto de escrutinio público. Su descuido al salir del pequeño mundo de la equitación y socializar su amor por los animales le dio el primer empujón al despeñadero que hoy lo tiene en la cárcel, acusado por las autoridades federales por delitos de delincuencia organizada.

En mayo del año pasado, el líder del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, acusó al entonces Gobernador Padrés de ser dueño de tres clubes hípicos donde tenía más de 120 caballos, pura sangre y hannoverianos, que como su nombre lo indica, son originarios de Hannover, Alemania, y es una de las razas templadas de mayor renombre en el mundo. Según Elías Serrano, pariente del ex Gobernador y ante quien perdió la elección hace poco más de seis años, el costo de sus caballos fluctuaba entre 15 mil y 60 mil dólares cada uno, incluido un ejemplar de casi un millón de dólares, llamado “Mr. Pilot”, un ganador All American muy conocido en los estados del sur de Estados Unidos, que había sido propiedad de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, llamado “Z-40”, durante largos años jefe de Los Zetas.

Adicionalmente, Elías Serrano que los tres clubes hípicos en donde estaban los caballos, San Juan de Italia, Mezquital Kino y el Club Hípico Internacional en Hermosillo, eran propiedad de familiares y amigos del entonces Gobernador. El caso del Club Hípico Internacional se ventiló en tribunales prácticamente desde que se inauguró en mayo de 2014, porque hubo una demanda por despojo en contra del entonces Gobernador que nunca procedió. La demanda fue interpuesta por Óscar Camou Cano, hijo de la propietaria del predio de 22 hectáreas, María de Jesús Cano Hermosillo. En la demanda explicó que Padrés intentó apoderarse del predio en un principio mediante una triquiñuela, al solicitar en 2013 a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, la donación del predio, a fin de construir un parque botánico. La solicitud fue negada porque existían terceras personas en posesión y no podían hacer la afectación.

El segundo intento, describió Camou Cano, fue mediante una escritura falsa, avalada por un notario público sonorense, donde el predio aparecía como propiedad de José Luis Otañez Andrade. Con esa escritura falsa, añadió el afectado en aquél entonces, “venndió” el predio a Mauro López Madrid. Cuando el pleito terminó en tribunales, Otañez Andrade aceptó que él no era el propietario y que López Madrid lo había empujado a cometer el delito. López Madrid, quien era director del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito Municipal de Hermosillo, era colaborador de Padrés pese a que había estado involucrado, como acusado, en causas penales en Sonora desde 2004. De cualquier forma, se consumó un segundo traspaso, del entonces funcionario, a David Tinajero, quien era vicepresidente del Fideicomiso Impulsor, que dependía de la Secretaría de Economía estatal.

El Club Hípico Internacional abrió sus puertas y se convirtió en el lugar preferido por Padrés. Ahí es donde el afamado jinete mexicano Nicolás Pizarro, comenzó a entrenar a sus hijas y donde estableció una fuerte relación que los llevó más adelante a viajar a Alemania y Holanda, grandes centros hípicos, en donde el ex Gobernador se introdujo aún más en los negocios equinos. El nombre de Pizarro, quien también entrenó algún tiempo a Karime Macías, la esposa del prófugo Gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, es mantenido con reserva. En todo caso, no se tiene conocimiento de que hubiera participado en ningún tramo de la red criminal que investigan la PGR y la Secretaría de Hacienda.

Tampoco hay información que su nombre se encuentre en la lista de investigaciones de la Fiscalía Anti Corrupción del gobierno de Sonora, dentro de su amplia indagatoria para conocer cómo llegaron a México decenas de caballos acreditados en propiedad a Padrés con un valor superior a los 100 millones de pesos, que sospechan las autoridades entraron a México de contrabando a través de la empresa Comercializadora V&A de Nogales, S.A. de C.V.

En las pesquisas se señala como operadora de la importación a Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Jr., hijo de Luis Sierra Valenzuela, líder de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Sierra Jr. es uno de los dueños de los clubes hípicos en Hermosillo, junto a los cuñados de Padrés, Roberto y José Dagnino, y ex funcionarios de su Gobierno. Otro rancho, donde están las caballerizas en San Pedro El Saucito, aparece a nombre de Iveth Dagnino, esposa del ex Gobernador.

Mucha familia involucrada en esta red presuntamente criminal, pero la defensa de Padrés la ha minimizado. Antonio Lozano Gracia, abogado defensor del ex Gobernador, no le presta mucha atención pública. Afirma que no eran 120 o 450 caballos los que tenía, como se le acusa, sino escasos 30. No está en el radar de la defensa o de Padrés, quieren transmitir, pero sí de las autoridades.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 22/11/2016 | 01:00 AM)   

SOCIEDAD DIVIDIDA

La polarización social avanza en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, pero la derechización extrema de su próximo gobierno ha detonado acciones ciudadanas dispuestas a enfrentarlas. La sociedad política y empresarial, que siempre se acomoda para sacar mejor provecho ante cualquier eventualidad no está cómoda, pero está ajustándose para su interacción con la administración entrante. No hay nada que esté haciendo para atemperar las señales de radicalización que ha mandado Trump, pero en el terreno ciudadano, la situación es diferente. Numerosas expresiones han surgido para decirle a Trump que si bien ganó la elección, su mandato no le da para correr el país al extremo y estimular la regresión de valores y libertades como no se había visto en generaciones.

El choque es frontal. El viernes, el vicepresidente electo Mike Pence, el cristiano radical que más poder tendrá en la historia de Estados Unidos cuando Trump asuma la Presidencia el 20 de enero, vivió lo que el discurso xenófobo, racista y divisivo de su compañero de fórmula provocó. Al terminar la función de “Hamilton”, el multipremiado musical de Broadway –11 Tony’s a lo mejor del teatro y el Premio Pulitzer en Drama, entre otros-, escrito por Lin-Manuel Miranda que se inspiró en la biografía de del historiador Ron Chernow, sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores, el actor Brandon Dixon, quien interpreta a Aaron Burr, el vicepresidente de Estados Unidos de 1801 a 1805, le pidió a Pence que esperara, porque el elenco quería decirle algo.

“Tenemos un mensaje para usted señor, y esperamos que nos escuche”, dijo Dixon, quien tuvo que callar los abucheos al vicepresidente. “Nosotros señor, somos la diversidad de Estados Unidos, y estamos alarmados y ansiosos de que su nueva administración no nos proteja, ni a nuestro planeta, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres, ni nos defienda y o defienda nuestros derechos inalienables. Realmente esperamos que esta obra le haya inspirado a defender nuestros valores americanos y trabajar en nombre de todos nosotros”.

Hamilton, el político, escribió 51 de los 85 Papeles Federalistas, el conjunto de ensayos escritos por tres autores con seudónimos que apuntalan la Constitución de Estados Unidos, y fue el primer Secretario del Tesoro de ese país. El musical hace el recuento histórico de la fundación de esa nación cuyos primeros ladrillos fueron colocados por inmigrantes europeos, y de la lucha por la liberación realizada por jóvenes rebeldes, interpretado por un elenco lleno de negros e hispanos, como el propio Miranda, su creador, estadounidense de origen portorriqueño. La protesta, insólita y de enorme beligerancia, desató una confrontación con el propio Trump.

“Fue hostigamiento”, describió Trump lo que el elenco hizo con Pence, y le pidió una disculpa para el vicepresidente ellecto. El elenco quedó sorprendido por la reacción de Trump, que con esto desató un nuevo debate en los medios y las redes sociales sobre los principios de la libertad de expresión que, con su actitud, pareció intimidar. ¿Qué tanto soportará el nuevo Presidente la crítica? Hasta ahora no ha sido muy tolerante a ella, y ha respondido con agresiones, descalificaciones y amenazas. ¿Qué tan grandes serán los márgenes para disentir en el Estados Unidos de fines de década? El elenco de “Hamilton” le pidió respetar los valores estadounidenses, donde los más importantes, plasmados en la Primera Enmienda, son la libertad de expresión y de prensa. Dixon, el actor que dirigió el mensaje a Pence, respondió a Trump: “conversar, no es hostigar”. Muchos de los valores que sostienen a la democracia estadounidense no son compartidos por Trump. La pregunta es hasta dónde las instituciones y el conjunto de valores y creencias podrán frenar sus arrebatos raciales proyectados de manera superlativa en la campaña presidencial, una vez que despache en la Casa Blanca.

Trump lo debe saber aunque no lo admite. En la primera semana después de que fue electo Presidente, el Centro Legal de Pobreza en el Sur, que vigila y monitorea crímenes de odio en Estados Unidos, reportó 701 incidentes de esa naturaleza, 65 por ciento de ellos en las primeras 72 horas después de la votación. El 40 por ciento de todos ellos se dio en secundarias, preparatorias y universidades, pero hubo de todo tipo. En Spokane, en el estado de Washington, la policía investigó una suástica pegada en el garaje de la casa de una familia mexicana y un grafiti con espray sobre su puerta: “Mexicanos, no pueden pisotear a Trump”.

En esa primera semana se reportaron 206 incidentes antiinmigrantes, y 60 donde una suástica fue utilizada. Hubo 80 contra homosexuales y lesbianas, 51 contra musulmanes, 36 contra mujeres y 151 contra negros. En Boston, una mujer reportó al Centro que mientras caminaba hacia su casa un hombre decidió que no le gustaba su cara. “¿Piensas que es gracioso puerca asquerosa?”, le dijo. “Te voy a escupir puerca sucia. Puedo oler a África en ti”.

Estados Unidos tiene a 892 grupos de odio activos, pero contra lo que se podría uno imaginar, no se encuentran en la enorme franja que votó por Trump en las zonas del centro y la montaña de Estados Unidos, sino en el educado noreste, el sur confederado y la liberal California. No en Arizona, Nuevo México o Texas. ¿Qué dicen esos datos? El odio racial y contra quienes no son blancos no es sólo de Trump. Está injerto en la gran sociedad estadounidense que no supera el fin de la discriminación racial y entienden que la diversidad nutre, no empequeñece.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 21/11/2016 | 01:00 AM)   

VISIÓN DE ESTADISTA

A las pocas horas de que Donald Trump fue electo Presidente, la canciller federal alemana Ángela Merkel, cuyo país ha llorado por generaciones las atrocidades nazis de la Segunda Guerra Mundial, se paró frente a un austero atril, sin producción escenográfica que la protegiera, y le tendió la mano para trabajar dentro del marco de los valores comunes con los que durante años han ido de la mano Alemania y Estados Unidos. No necesitó mucho para decir tanto. Del otro lado del Atlántico, el equipo de redes sociales del Presidente Enrique Peña Nieto, escribió cuatro mensajes en Twitter en su nombre donde, felicitaba al pueblo estadounidense por el proceso electoral, y le expresaba a Trump su disposición de trabajar juntos a favor de la relación bilateral. En Alemania, una líder dio la cara a la nación, a los estadounidenses y al mundo. En México, el Presidente se metió en esa cantina que es Twitter para mandar un mensaje a la nación... tuitera. Visión de estado contra la confusión de en dónde se está parado. No se necesitaba ir mucho más allá en la incertidumbre de esas horas. Bastaba, como apertura, claridad y visión de Estado.

El mensaje de Merkel fue analizado en la prensa de Estados Unidos como un texto elegantemente construido donde había un dejo de advertencia de Trump sobre los límites para sus excesos durante su campaña. El de Peña Nieto fue interpretado como reflejo de un Gobierno paralizado y sin saber qué hacer. El de Merkel, elogiado en el mundo, es la fotografía de una estadista que dirigió palabras de consuelo al mundo, sin necesidad de rituales con luces de neón para esconder la vacuidad de las palabras.

“Por favor acepte mis felicitaciones por su elección como Presidente de Estados Unidos”, le dijo Merkel a Trump, quien durante su campaña dijo que lo que había hecho la canciller federal en materia de migración era una vergüenza. “Usted asumirá el cargo en un momento donde nuestros países enfrentan juntos muchos desafíos diferentes.

“Las relaciones de Alemania con Estados Unidos son más profundas que con cualquier otro país fuera de la Unión Europea. Alemania y Estados Unidos están unidos por valores comunes, democracia, libertad, así como por el respeto a la ley y la dignidad de cada y todas las personas, sin importar su origen, color de piel, religión, género, orientación sexual u opiniones políticas. Con base en esos valores deseo ofrecer una colaboración estrecha, tanto en lo personal como entre los gobiernos de nuestros dos países. La relación con Estados Unidos es y permanecerá como una pieza clave de la política exterior alemana, a fin de que podamos enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo: luchar por el bienestar económico y social, trabajar para desarrollar una política de gran alcance en el cambio climático, mantener la lucha ccontra el terrorismo, la pobreza, el hambre, las enfermedades, así como para proteger la libertad en el mundo”.


Dignidad alemana en los tiempos que los principios tienen que apuntalar a las políticas. En varios de esos temas, lo saben todos, Trump mostró posturas antagónicas durante la campaña. Merkel no dejó que la agenda bilateral quedara en el aire; subrayó lo que se ha tenido y lo que han acordado durante años como los objetivos comunes.

“La disposición de trabajar juntos a favor de la relación bilateral”, como escribió en Twitter Peña Nieto, habla del interés de una sola parte, no de un compromiso de dos socios y aliados. “México y EUA (ni siquiera tuvieron el cuidado de no utilizar siglas en este mensaje tan importante) son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”, añadió. “Confío que México y Estados Unidos (ya no usaron las siglas porque pudieron elaborar una idea en 140 caracteres) seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”. Puntos de vista parciales sin confrontar a Trump con la realidad de la relación bilateral. Apostó al deber ser sin resumir, en unas cuantas líneas como Merkel, de lo que se trata esa relación bilateral. La alemana centró a Trump; el mexicano le dejó la puerta abierta.

Sí hay diferencias sustantivas. Entre plantarse ante el próximo Presidente de Estados Unidos y recordarle lo que son y no son las relaciones, y apelar a que los mexicanos, ante su dubitación y descontrol, se pongan la camiseta, como si se tratara de un juego de futbol del Tri, para que juntos, generando mucha energía positiva, logren influir en la cabeza de Trump y su equipo. Pero hay que señalar que pedir al Presidente Peña Nieto que sea como la canciller Merkel, es un despropósito. Lo imposible es eso, imposible. Pedirle que se salga de la ratonera en la que está prácticamente todo su gabinete, y de la parálisis que lo tiene no tener ideas claras sobre los siguientes pasos a tomar, es otra cosa.

México es más grande que él, que el mismo Peña Nieto reconoce en sus discursos pero no termina de comprender en el fondo. No son tiempos de bravuconadas, pero tampoco de actitudes pusilánimes. La sangre del miedo la huele el enemigo. Eso es precisamente el primer punto que escribió Trump en su best seller “El Arte del Trato” (The Art of the Deal) en 1987: “Lo peor que puedes hacer en una negociación es parecer desesperado por llegar a un acuerdo. Si el otro lado huele sangre, estás muerto”. Esa es una buena recomendación.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/18/11/2016 | 04:11 AM)   

EL ENEMIGO DE PEÑA

Stephen Bannon llegó a la campaña de Donald Trump cuando estaba en picada. Fue un ajuste de emergencia a mediados de agosto donde el entonces presidente ejecutivo de Brietbart News, un portal ultraconservador que ayudó a diseminar mentiras contra Hillary Clinton y Barack Obama, fue llamado a bordo. Bannon le dio soporte territorial con la extrema derecha y foco a su discurso racista y demagogo. Fue también uno de quienes recomendó a Trump viajar a México a fines de ese mes y entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo encuentro le inyectó oxígeno al candidato republicano en declive y cuyas fotografías en Los Pinos fueron utilizadas en el epílogo de la campaña presidencial como muestra de aceptación internacional. Ahora, Bannon será el estratega en jefe de la Casa Blanca y consejero principal del Presidente.

Bannon será lo que fue el influyente Karl Rove con George W. Bush, y el poderoso John Podesta con Barack Obama. El puesto tiene una enorme fuerza y poder, y al asumir Trump la presidencia el 20 de enero, se convertirá en el representante de mayor influencia y acceso que haya tenido un abierto emblema de la extrema derecha. Los consejos para acercarse a Peña Nieto y a México en agosto no pueden ser vistos como un guiño de cercanía. El gran consejero extremista fue pragmático. Necesitaban a Peña Nieto y lo usaron. No fue el detonador de su victoria en las elecciones, pero le proveyó el piso para que no colapsara. Cambió su portal, el más leído del sector más conservador -21 millones de usuarios únicos por mes-, por la campaña de Trump. Pero que nadie se equivoque. No son buenas noticias ni para México, ni para Peña Nieto.

El 2 de julio de 2012, David Shapiro, padre del entonces editor general de Brietbart News y quien escribía bajo el seudónimo de William Bigelow, un coleccionista de arte y fotógrafo que vivió por años en Japón a finales del Siglo 19, publicó un largo texto, informativo y de opinión, titulado “El Nuevo Presidente de México Tiene Vínculos con los Cárteles de las Drogas”, lleno de afirmaciones sin sustento ni evidencias. “La elección presidencial en México se terminó, y los primeros resultados revelan que el ganador es Enrique Peña Nieto, el líder del PRI que gobernó México por 71 años hasta 2000”, escribió.

“Para muchos dentro y fuera de México es un resultado que inquieta. El Partido Revolucionario Institucional ha sido bien conocido por sus conexiones con los cárteles de las drogas. Además de ser ampliamente acusado de haber robado la elección presidencial en 1988, (el PRI) es visto con desconfianza por aquellos que esperaban que el control de los viciosos cárteles en México, que ha costado 50 mil vidas desde 2006 cuando Felipe Calderón fue electo, pudieran ser detenidos”.

Bigelow recordó que el principal adversario de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó la derrota, para entonces continuar, sin lógica en la secuencia del texto: “Peña Nieto puede ser corrupto; no es inocente. Durante su primer matrimonio tuvo numerosas infidelidades y tuvo dos hijos fuera del matrimonio. Pese a la reputación de su partido, prometió que él no se acostaría con los cárteles de la droga”. Bigelow parafraseó a Peña Nieto que dijo que la pelea contra el crimen continuaría con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos, y que no habría pactos o treguas con el crimen organizado.

Sin embargo, añadió el autor en Brietbart News, hubo escépticos. Uno de ellos, citó, Barry Carr, un experto en México de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia, quien dijo, repitió Bigelow, que “muchos mexicanos votaron por Peña Nieto porque pensaban que su cercanía con los cárteles le permitiría arreglar un pacto con ellos. Ya veremos, no públicamente, pero creo que veremos un intento -y creo que es lo que muchos mexicanos quieren- para ver que la escala de los asesinatos se reduce. En otras palabras, podría haber un pacto implícito bajo el cual habría menos énfasis en lucha militar o de la Policía Federal contra los cárteles de la droga, y habría un intento por persuadir a los cárteles para que redujeran el nivel de asesinatos, tanto entre ellos, como de otras personas”.

El texto de Bigelow no era original. Sin decirlo, plagió una entrevista que el mismo 2 de julio de ese año Carr le dio a La Voz de América, un servicio de radio y televisión internacional financiada por el Gobierno de Estados Unidos, donde el experto en temas mexicanos había detallado lo que Breitbart News publicó como material original. “Está claro que los cárteles tienen un gobierno propio que no tiene interés alguno en ser obstaculizado, cualquiera que sea el costo”, escribió Bigelow. “Más de 50 mil personas han muerto al sur de nuestra frontera, pero la violencia inevitablemente se expandirá al norte. Mientras el Gobierno federal impide a estados como Arizona protegerse a sí mismo, ¿en qué momento el resto de Estados Unidos despertará ante la amenaza inminente?”.

La semilla está sembrada en Breitbart News desde entonces, que permite ver cómo florecía el antimexicanismo en el pensamiento de la extrema derecha de los Estados Unidos. “La derecha extrema fascista y racista estárá representada a unos pasos de la Oficina Oval”, advirtió por Twitter John Weaver, un consultor republicano que fue el estratega en jefe del precandidato John Kasich. “Estén muy atentos en Estados Unidos”. Y también en México.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 17/11/2016 | 01:00 AM)   

LA ENTREVISTA SICOLÓGICA AL SICARIO "EL JONA"

El Jona admitió el asesinato de tres de los alumnos


Foto: noticiaspv


En octubre de 2014 se sometió a una entrevista sicológica al sicario de Guerreros Unidos Jonathan Osorio Cortés, apodado El Jona. La entrevista fue videograbada. He dado a conocer una parte de su contenido en mis dos entregas anteriores.

En el video, de más de media hora, Osorio Cortés ofrece su versión de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, la noche en que desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”. El Jona dice que los alumnos fueron llevados al basurero de Cocula y asesinados a golpes y a tiros.

“Yo comencé a bajarlos (de la camioneta) y conforme yo los iba bajando… así como se los íbamos pasando, ¡tas!, les pegaban (les preguntaban) ‘A ver, ¿no van a decir?’ y les pegaban balazos”, relató.

El Jona admitió el asesinato de tres de los alumnos, el de aquel que apodaban El Cochiloco, el de “un delgado medio orejoncillo güerillo”, y el de “otro gordo patilludo”.

Dijo que los sicarios estuvieron a punto de perdonarle la vida a un alumno que accedió a contar lo que sabía (la razón por la que los normalistas habían ido a Iguala esa noche), aunque al final “se decidió” su asesinato.

CONTINÚO LA TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO:

—Oiga, ¿hubo un conteo o alguien supo de qué cantidad de personas estamos hablando?

—Este… no. Pero a mi cálculo sí eran como 40, 40 chavos. Sí eran bastantes.

—¿De qué hora estamos hablando desde que los interceptan hasta que se los llevan hasta que empiezan a…?

—Nosotros ya íbamos en camino como a las ocho y media. Como a las nueve y cuarto los interceptamos. Ya llegamos al basurero ya pegándole diez y cuarto, diez veinte, sí se hace como una hora. Llegamos, y ya el desmadre que hicimos de hacer la plancha, ya se comenzó ahora sí que a quemar los cuerpos, ya los comenzaron a encender a eso de las doce y media, doce cuarenta.

—¿Y hasta ese momento todos estuvieron, incluyéndolo a usted?

—Este… sí. Pero ya los que se quedaron abajo son los que amontonaron los cuerpos. Pero para esto, yo, mi participación, bajé los cuerpos, se llevaron a entrevistar a El Cochiloco, lo regresaron, se le dio el tiro de gracia, ya se comenzó que muévanse, que vamos a hacer la plancha, y que de una vez. Y ya lo que es El Piercing, El Peluco, El Chereje y yo comenzamos a aventar los cuerpos desde la plataforma del basurero a la parte baja, los aventábamos columpiándolos y ya ellos rodaban y se llegaban hasta abajo.

—Propiamente al basurero, me dice usted. Donde tira el camión la basura…



Foto: EL DEBATE

—Ajá. Y ya de ahí, pues ya nosotros acabando de aventarlos nos pusimos a “halconear”, pero como vimos que ya era tarde, más de medianoche, ya pegándole casi las doce quince, nos bajamos a ayudarles a arrimarlos nomás a la plancha, entonces yo arrimaba los cuerpos, ya nomás eran como diez cuerpos los que faltaban para quemar, entonces yo se los arrimaba y los chavos los aventaban.

Entonces en eso que llega El Pato con el diesel, con la gasolina y El Paja; se baja El Paja, El Pato se queda y se va a buscar señal para estar checando a los halcones y ya yo y El Piercing nos subimos arriba, y abajo se quedó El Peluco, Paja, Duva y (inaudible) pero ya no participó, cuando llegó ya nomás faltaban diez cuerpos por amontonar.

Ya pues El Paja y El Duva comenzaron a echarle gasolina y dísel, y ya uno se puso en una orilla y otro en otra, se les prendió para que prendiera parejo, y ya el fuego duró aproximadamente unas seis, siete horas sin que le metieran mano, como estaba ahora sí que la flama alta no era necesario que le metieran mano.

Para esto amaneció, se retiró El Piercing, se retiró El Chereje, se retiró quién más, se retiraron varios. La cosa es que quedamos El Peluco, El Bimbo, El Duva, yo, El Primo, que se puso a cortar leña (inaudible) aproximadamente de las nueve hasta medio día, los cuáles los únicos que estaban atizándole eran El Peluco y El Duva.

—¿Por qué se fueron unos y otros se quedaron, incluyéndolo a usted?

—Porque ahora sí que la mayor parte ya se había hecho.

—¿Alguien dio la orden de que ‘ustedes se quedan hasta que se acabe esto y ustedes…’?

—Sí, El Cepillo, porque llegó como a mediodía en la Nissan y nos preguntó que si se habían mandado los chavos a descansar. “No, pues sí. Ya La Rana los llevó en la Nissancita”. Éste, cuando regresó, fue con El Pato y regresaron. Yo me quedé con El Primo, El Bimbo, El Peluco, El Duva y yo ahí… El Duva y El Peluco atizándole allá abajo, yo y El Bimbo durmiendo, y El Primo cortando leña.

Y ya, como a mediodía, pasando mediodía, llegó una Nissan verde con el chofer, se llamaba Jaime, le dicen Narizón, y con El Terco. Llegó con un cartón de cerveza que porque ya habíamos chambeado, y así, para que nos chingáramos una. Y sí, la orden fue aticénle, aviéntenle harta leña, y pues ahí que se quede.

Información de Héctor De Mauleón. @hdemauleon


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 23 DE NOVIEMBRE 2016)

VIDEO: ASÍ FUE EL ATRACO A LA OFICINA DE ARISTEGUI


En el video se alcanza a ver a dos de los cinco sujetos que entraron a robarse una computadora y dos celulares en la redacción de Aristegui Noticias

 Ciudad de México.- Luego de dar a conocer el atraco que sufrió la redacción de la periodista Carmen Aristegui, ahora el portal de Aristegui Noticias dio a conocer una serie de videos donde se observa claramente las caras de las personas que participaron en el asalto donde se llevaron una computados y dos celulares en hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre.

En el video se observa a dos sujetos que rompen puertas, ventanas y forcejean cerraduras dentro del inmueble en cuestión, aunque cabe señalar que según la versión que se ha manejado señala que fueron cinco los asaltantes que entraron a robar los mencionados artículos.

El vigilante atendió a las mujeres que vendían productos "naturistas", ellas le dieron una bebida que lo "mareó", y entonces tres sujetos aprovecharon el momento para entrar al edificio y amagar al encargado de seguridad.

Una vez dentro de las oficinas de Aristegui Noticias, los ladrones rompen cerraduras, vidrios y puertas, hasta dar con una computadora propiedad de Carmen Aristegui.

De acuerdo con Aristegui Noticias, hasta el 22 de noviembre el comandante adscrito a la investigación del caso no había tenido acceso a las imágenes tomadas, debido a que dentro de la PGJ capitalina el material todavía se encuentra en proceso de peritaje. La grabación es liberada con el propósito de ayudar a identificar a los delincuentes.

(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 23 DE NOVIEMBRE 2016)

CRONOLOGÍA. LA CAÍDA DE YARRINGTON


Tomás Yarrington, ex gobernador tamaulipeco, es prófugo de la justicia mexicana desde 2012, porque que de acuerdo con investigaciones, durante su mandato (1999-2004) recibió sobornos de Los Zetas y del Cártel del Golfo.

22 DE NOVIEMBRE DE 2016

La PGR ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que lleve a la captura de Yarrington.

16 DE NOVIEMBRE DE 2016

EL UNIVERSAL da a conocer que los ex gobernadores Yarrington y Eugenio Hernández, ambos con órdenes de aprehensión libradas en Estados Unidos en su contra, han contado con elementos policiacos para su seguridad asignados por la administración de Egidio Torre.

22 DE AGOSTO DE 2016

Diego Hernán Arévalo, abogado de Yarrington, es detenido por policías federales cuando circulaba a exceso de velocidad en una carretera de Puebla. El litigante tenía una orden de aprehensión por los delitos de usurpación de funciones y fraude genérico.

19 DE MARZO DE 2014

Fiscales federales de Estados Unidos solicitan a México la detención con fines de extradición de Yarrington por su presunta relación con el crimen organizado para lavar dinero en ese país; la solicitud también incluyó a Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto prestanombres del ex mandatario priista.

27 DE FEBRERO DE 2014

Un juez federal niega a Yarrington los amparos que solicitó contra la orden de aprehensión que pesa sobre él y contra la ficha roja por parte de la Interpol.

2 DE DICIEMBRE DE 2013

El gobierno de EU da a conocer una acusación penal contra Yarrington y el empresario Fernando Alejandro Cano Martínez por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por lo que se giran órdenes de aprehensión para ambos en ese país.

3 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declara que en la dependencia a su cargo se tienen archivadas las investigaciones contra Yarrington y Eugenio Hernández desde el sexenio anterior.

11 DE DICIEMBRE DE 2012

Tras un proceso de más de medio año, un juez federal de una corte de Texas ordena la confiscación formal de un condominio de lujo que, se presume, habría pertenecido a Yarrington.

31 DE AGOSTO DE 2012

EL UNIVERSAL da a conocer que de acuerdo con el expediente que estaba integrando la PGR contra Yarrington se halló que el ex mandatario había adquirido, vía prestanombres, medios de comunicación, ranchos y hasta la isla Frontón, ubicada al norte de Veracruz.

29 DE AGOSTO DE 2012

La Procuradora Marisela Morales informa que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Yarrington por ser presunto responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de fomento para cometer delitos de ese tipo. También indicó que debido a que la última pista obtenida del paradero del ex gobernador fue en Europa, la Interpol emitió una ficha roja.

15 DE AGOSTO DE 2012

La PGR consigna penalmente a dos empresarios tamaulipecos señalados como prestanombres de Yarrington y Eugenio Hernández: Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga. Ambos estaban arraigados y fueron ingresados a penales federales.

26 DE MAYO DE 2012

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI suspende a Yarrington de sus derechos de militante tras ser acusado en EU de recibir dinero del narcotráfico.

22 DE MAYO DE 2012

Con base en una investigación de la DEA, fiscales federales de EU presentan dos solicitudes de confiscación de propiedades presuntamente compradas por Yarrington con millones de dólares provenientes de sobornos del crimen organizado. Las bienes que se pidieron asegurar fueron un condominio en la isla South Padre y un terreno de 18.6 hectáreas en San Antonio.


 (DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / El Universal/ 2016-11-23)

EL MANOTAZO EN LA MESA

Hace algunas semanas, comentamos en este espacio que el entorno de inseguridad en Hermosillo estaba adquiriendo matices más allá de lo preocupante, y exigía acciones drásticas que consideraran la remoción de mandos y oficiales; la supervisión efectiva del trabajo policial de campo, el ataque frontal a la corrupción, entre otras cosas.

Un auténtico manotazo en la mesa, decíamos entonces, que el alcalde debería dar para comenzar a corregir el rumbo de una corporación que ciertamente, fue recibida en la quiebra financiera, material y hasta moral; con agentes y mandos que seguían manteniendo vínculos y recibiendo órdenes de sus anteriores jefes políticos, es decir, aquellos que de facto aparecían como operadores del área de seguridad en el municipio de Hermosillo.

Se hablaba con insistencia de los ex diputados locales Perla Suzuki Aguilar y Gildardo Real Ramírez, ambos alfiles del ex alcalde Javier Gándara Magaña. El vínculo con la corporación era la dupla Rasiel Antonio Mendoza Ruiz y Rubén Enrique Navarro Trillas. El primero se desempeñó como jefe de Transito en la pasada administración, hasta julio de 2014, cuando fue asignado a diferentes demarcaciones en esa misma área.

Navarro Trillas, por su parte, fue jefe de la Policía Preventiva desde julio de 2014 hasta terminar la administración de Alejandro López Caballero. Con ellos, se fueron además otros diez elementos de tropa.

La remoción se manejó como ‘renuncia voluntaria’, aunque en realidad fueron removidos de sus puestos y asignados a otras tareas de menor jerarquía.

El alcalde Maloro Acosta comenzó un proceso de depuración removiendo a un par de mandos medios y fortaleciendo, con el apoyo de la federación y el gobierno del estado, el equipamiento y parque vehicular de la corporación, de manera que, por ejemplo, de 30 patrullas en condiciones de trabajar que recibió de la anterior administración, hoy se cuentan 160 en servicio y se espera cerrar el año con una cifra cercana a las 200. También han sido separados de sus cargos unos 60 agentes que no acreditaron razones para portar el uniforme.

Pero la situación no cambiaba sustancialmente y, antes bien, eventualmente parecía empeorar.

Los problemas relacionados con la seguridad pública siempre han estado presentes en Hermosillo y las principales ciudades del estado, pero en tiempos de redes sociales se disparan exponencialmente, sobre todo si existe además, complementariamente, un interés político en explotar el tema, como evidentemente sucede en Hermosillo.

Hace apenas un par de semanas, el alcalde presentó al cabildo una terna de la que fue escogido por unanimidad Fernando Beltrán Pérez como comisario de la Policía Municipal. Sustituyó en el cargo a Ramsés Arce Fierro, quien regresa a su plaza en la Policía Estatal.

Este relevo fue ‘saludado’ al día siguiente con la difusión de un video en el que aparecen varios agentes dando una tunda a un motociclista, sin mayores protocolos que la finta-patada-descontón, muy útiles para casos extremos, por ejemplo un pleito entre cholos.

El agente principalmente involucrado había informado oficialmente que el motociclista estrelló su biciclo en la patrulla, aunque luego el video mostró que fue el agente quien lo arrolló, para desatar después el zafarrancho que involucró a otros vecinos y agentes que llegaron de refuerzo. Las cosas, por lo visto, seguían igual.

Ayer el alcalde encabezó un evento en el que anunció una estrategia de continuidad a la serie de acciones que se habían venido dando más bien de manera dosificada y que no estaban arrojando los resultados esperados.

Conviene resumir los siete puntos que forman parte de esta estrategia, sobre todo por la contundencia de algunos de ellos y la relevancia de otros, como el relativo a la evaluación permanente, misma que no sólo estará en manos de las autoridades, sino de los propios ciudadanos y por ello es preciso dejar por escrito lo acontecido esta fecha, para ver posteriormente cómo evolucionan.

La primera acción tiene que ver con el cambio de todos los mandos medios en la corporación, una demanda que por cierto se había venido exigiendo desde varios frentes ciudadanos y algunos círculos de especialistas donde se sostiene que buena parte de los problemas residen en las prácticas viciadas que prevalecen en esos mandos medios y que a su vez permean hacia abajo a toda la tropa.

La segunda acción es la evaluación, para lo cual se considerarán elementos como el Informe Policial Homologado, Robo de autos con violencia y sin violencia, Robo a comercios con violencia y sin violencia, Robo a casas habitación con y sin violencia, Denuncias atendidas, Número de detenciones y Tiempo de respuesta.

Como tercera acción se encuentra la cero tolerancia ante actos de corrupción y/o ineficiencia de los elementos, con lo que el alcalde sentenció que quien no dé resultados se va, y para documentar los hechos anunció el cese de 35 elementos que no aprobaron el examen C3.

Se van a reforzar los programas que han dado resultados y habrá una capacitación permanente y obligatoria para que sea la inteligencia policial la principal arma en la prevención y el combate a la delincuencia; se ‘oxigenará’ el cuerpo policiaco para contar con elementos comprometidos y con una nueva cultura del servicio policial.

De hecho, allí mismo el alcalde presentó a 45 nuevos elementos recién egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), que se incorporan desde ya a labores propias de su carrera.

Por último, anunció un plan de redignificación policial que estimule a los agentes más entregados a su servicio, ofreciéndoles más y mejores herramientas para su desempeño, así como un nuevo sistema de otorgamiento de grados, transparente y meritorio; blindado contra el amiguismo y la corrupción.

La estrategia luce muy completa y ataca todos los flancos, especialmente los más débiles y sobre los que la ciudadanía exigía acciones concretas y efectivas. Hay que esperar ahora su implementación, y ver los resultados en el corto y mediano plazo.

II

Hoy estará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el puerto de Guaymas. Asistirá a la botadura de dos embarcaciones de la Marina, una de ellas, por cierto, que ya había amadrinado la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Estaremos reportándoles los avatares de esta gira, desde el bello puerto.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto



(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía/ 2016-11-23)

LOZANO GRACIA, EN PROBLEMAS

En el caso Padrés vamos de sorpresa en sorpresa. Fuentes oficiales vinculadas a las investigaciones nos aseguran que el extitular de la PGR Antonio Lozano Gracia, del equipo de abogados del ex gobernador de Sonora, recibió depósitos presuntamente irregulares en su cuenta bancaria personal.

“No estaba recibiendo dinero de su cliente, sino de un tercero. Siendo un tercero, no lo puede acreditar como pago de defensa”, precisan las fuentes.

La transferencia le fue hecha al conocido abogado panista desde una “empresa fantasma” de los hermanos Miguel y Guillermo Padrés.

Esa sociedad “dispersó” los 134 millones de pesos (8.8 millones de dólares) que el Ex gobernador de Sonora había invertido en un instrumento financiero en Holanda y que repatrió “precipitadamente” (15 o 20 días) cuando las autoridades de aquel país le notificaron que era investigado.

Los recursos fueron dispersados también entre gente vinculada al ex mandatario sonorense y en la empresa familiar.

 Es de todos sabido que son dos los autos de formal prisión que enfrenta Padrés Elías. Uno tiene que ver con 8.8 millones de dólares en cuentas en el extranjero que no declaró y, el otro, el que se relaciona con millonarias licitaciones a modo de uniformes.

Los dólares fueron depositados en un instrumento financiero holandés denominado Delphinus. Cuando la cosa se puso fea, el dinero salió de West Fargo a Morgan Stanley. De allí se trasladó a BBV Compas, en Estados Unidos, para terminar en una “empresa fantasma”.

La segunda investigación es la que involucra a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, de 26 años, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, preso en el penal de El Altiplano. Tiene que ver con licitaciones de uniformes por 270 millones de pesos.

Esas licitaciones, realizadas entre 2009 y 2014, fueron a modo. Se entregaron a empresarios vinculados con el entonces gobernador de Sonora.

La investigación arrojó que, del total mencionado, fueron desviados 178 millones a diversas cuentas de familiares de Padrés, entre ellas a la de su hijo.

El chavo estaba enterado de los ingresos y del origen del dinero. Era secretario del Consejo de Administración de la sociedad fantasma. No se salva de pasar un buen tiempo en la cárcel. La pena por los delitos de que lo acusan va de 15 a 20 años.

El ex gobernador ya gestiona que lo trasladen al penal de alta seguridad de El Altiplano —el mismo del que se fugó El Chapo— para estar cerca de su hijo.

Las fuentes oficiales nos aseguran que la estrategia mediática que ha seguido la madre del junior, Iveth Dagnino, no abona en nada a la causa de su hijo. Es abogado, mayor de edad y, como ya apuntamos, secretario del Consejo de Administración de la empresa familiar.

 Los abogados de Padrés estaban seguros de que su defendido sólo pasaría seis días detenido. Traían una estrategia que creían blindada, para hacer que su cliente enfrentara el proceso en libertad.

De allí las caras relajadas y sonrientes que, inexplicablemente, vimos en las escenas que se grabaron mientras el ex gobernador se dirigía al juzgado del Reclusorio Oriente, después de haber ofrecido una memorable entrevista en Radio Fórmula a Ciro Gómez Leyva.

Las sonrisas ofendieron en la PGR. “Parecía que se burlaban de nosotros”, comentaron. Otra pifia de los abogados: Padrés se entregó sin saber que ya no estaba amparado.

Tampoco sabía que había una segunda orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que involucraba también a su hijo. “Si lo hubiese sabido, no se presenta”, aseguran.

 A ex gobernadores corruptos de distintos partidos los han convertido en instrumento para recuperar credibilidad en el sistema. Reto muy difícil. Pero algo es algo.

Nos enteramos ayer de que la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Lo acusan de delitos contra la salud.

Ya son cinco los que tienen orden de aprehensión o están en la cárcel. Padrés, Andrés Granier, Mario Villanueva, Yarringon y la joya de la corona, Javier Duarte, prófugo de la justicia. “Pronto, muy pronto habrá noticias de él”, nos aseguran.

 “Son nervios, amigo…”, fue lo que nos dijeron en el Ayuntamiento cuando preguntamos sobre la exclusión de Miguel Mancera del bloque de gobernadores perredistas que piden “piso parejo” en la renovación de los órganos dirigentes del partido y la designación de candidatos a cargos de elección popular.

Silvano Aureoles, Michoacán; Graco Ramírez, Morelos, y Arturo Núñez, Tabasco, deliberadamente dejaron fuera al jefe de Gobierno del evento al que convocaron el miércoles en un hotel de avenida Reforma. Al grupo ya lo llaman el TUCOMM amarillo (Todos Unidos contra Miguel Mancera).

“No es la voz del PRD y allí tienes a dos (Graco y Silvano) que quieren la Presidencia”, precisaron en el G-CDMX.

Al senador Miguel Barbosa no le gustó el movimiento de los gobernadores. “No se peleen, mejor abonen a la unidad del partido”, dijo. Les pidió, en concreto, “dejar de buscar cargos”, y al jefe de Gobierno “que ya no se junte tanto con Peñay deje de tomarse selfies”.

 Dos breves: 1) Se espera hoy una ríspida comparecencia de Luis Enrique Miranda, titular de la Sedesol, en San Lázaro. Morena ya dio color de que va con todo. 2) La senadora del PRI, Marcela Guerra, se reunió ayer con el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, en un primer encuentro entre legisladores de los dos países, después del triunfo de Trump.
            
  www.elarsenal.net



(DOSSIER POLÍTICO/ FRANCISCO GARFIAS EXCELSIOR/ 2016-11-23)