jueves, 17 de noviembre de 2016

EL ENEMIGO DE PEÑA

Stephen Bannon llegó a la campaña de Donald Trump cuando estaba en picada. Fue un ajuste de emergencia a mediados de agosto donde el entonces presidente ejecutivo de Brietbart News, un portal ultraconservador que ayudó a diseminar mentiras contra Hillary Clinton y Barack Obama, fue llamado a bordo. Bannon le dio soporte territorial con la extrema derecha y foco a su discurso racista y demagogo. Fue también uno de quienes recomendó a Trump viajar a México a fines de ese mes y entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo encuentro le inyectó oxígeno al candidato republicano en declive y cuyas fotografías en Los Pinos fueron utilizadas en el epílogo de la campaña presidencial como muestra de aceptación internacional. Ahora, Bannon será el estratega en jefe de la Casa Blanca y consejero principal del Presidente.

Bannon será lo que fue el influyente Karl Rove con George W. Bush, y el poderoso John Podesta con Barack Obama. El puesto tiene una enorme fuerza y poder, y al asumir Trump la presidencia el 20 de enero, se convertirá en el representante de mayor influencia y acceso que haya tenido un abierto emblema de la extrema derecha. Los consejos para acercarse a Peña Nieto y a México en agosto no pueden ser vistos como un guiño de cercanía. El gran consejero extremista fue pragmático. Necesitaban a Peña Nieto y lo usaron. No fue el detonador de su victoria en las elecciones, pero le proveyó el piso para que no colapsara. Cambió su portal, el más leído del sector más conservador -21 millones de usuarios únicos por mes-, por la campaña de Trump. Pero que nadie se equivoque. No son buenas noticias ni para México, ni para Peña Nieto.

El 2 de julio de 2012, David Shapiro, padre del entonces editor general de Brietbart News y quien escribía bajo el seudónimo de William Bigelow, un coleccionista de arte y fotógrafo que vivió por años en Japón a finales del Siglo 19, publicó un largo texto, informativo y de opinión, titulado “El Nuevo Presidente de México Tiene Vínculos con los Cárteles de las Drogas”, lleno de afirmaciones sin sustento ni evidencias. “La elección presidencial en México se terminó, y los primeros resultados revelan que el ganador es Enrique Peña Nieto, el líder del PRI que gobernó México por 71 años hasta 2000”, escribió.

“Para muchos dentro y fuera de México es un resultado que inquieta. El Partido Revolucionario Institucional ha sido bien conocido por sus conexiones con los cárteles de las drogas. Además de ser ampliamente acusado de haber robado la elección presidencial en 1988, (el PRI) es visto con desconfianza por aquellos que esperaban que el control de los viciosos cárteles en México, que ha costado 50 mil vidas desde 2006 cuando Felipe Calderón fue electo, pudieran ser detenidos”.

Bigelow recordó que el principal adversario de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó la derrota, para entonces continuar, sin lógica en la secuencia del texto: “Peña Nieto puede ser corrupto; no es inocente. Durante su primer matrimonio tuvo numerosas infidelidades y tuvo dos hijos fuera del matrimonio. Pese a la reputación de su partido, prometió que él no se acostaría con los cárteles de la droga”. Bigelow parafraseó a Peña Nieto que dijo que la pelea contra el crimen continuaría con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos, y que no habría pactos o treguas con el crimen organizado.


Sin embargo, añadió el autor en Brietbart News, hubo escépticos. Uno de ellos, citó, Barry Carr, un experto en México de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia, quien dijo, repitió Bigelow, que “muchos mexicanos votaron por Peña Nieto porque pensaban que su cercanía con los cárteles le permitiría arreglar un pacto con ellos. Ya veremos, no públicamente, pero creo que veremos un intento -y creo que es lo que muchos mexicanos quieren- para ver que la escala de los asesinatos se reduce. En otras palabras, podría haber un pacto implícito bajo el cual habría menos énfasis en lucha militar o de la Policía Federal contra los cárteles de la droga, y habría un intento por persuadir a los cárteles para que redujeran el nivel de asesinatos, tanto entre ellos, como de otras personas”.

El texto de Bigelow no era original. Sin decirlo, plagió una entrevista que el mismo 2 de julio de ese año Carr le dio a La Voz de América, un servicio de radio y televisión internacional financiada por el Gobierno de Estados Unidos, donde el experto en temas mexicanos había detallado lo que Breitbart News publicó como material original. “Está claro que los cárteles tienen un gobierno propio que no tiene interés alguno en ser obstaculizado, cualquiera que sea el costo”, escribió Bigelow. “Más de 50 mil personas han muerto al sur de nuestra frontera, pero la violencia inevitablemente se expandirá al norte. Mientras el Gobierno federal impide a estados como Arizona protegerse a sí mismo, ¿en qué momento el resto de Estados Unidos despertará ante la amenaza inminente?”.

La semilla está sembrada en Breitbart News desde entonces, que permite ver cómo florecía el antimexicanismo en el pensamiento de la extrema derecha de los Estados Unidos. “La derecha extrema fascista y racista estárá representada a unos pasos de la Oficina Oval”, advirtió por Twitter John Weaver, un consultor republicano que fue el estratega en jefe del precandidato John Kasich. “Estén muy atentos en Estados Unidos”. Y también en México.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/17/11/2016 | 01:00 AM)  


HALCONES CONTRA MÉXICO

Donald Trump y su equipo dieron señales de que estaban reculando sutilmente en sus posiciones anti-mexicanas. Sí construirá una barrera en la frontera con México, ratificó en una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS el domingo, pero no todo será el muro “grande y hermoso” que prometió durante la campaña, sino mayoritariamente una valla, como la que se comenzó a erigir desde finales de los 1970’s en California. Ya no deportará a todos los indocumentados, como ofreció a los electores, sino de 2 a 3 millones que tengan antecedentes criminales. ¿Se está corriendo Trump hacia el centro? “Es muy temprano para pensar en ello”, dice el embajador Arturo Sarukhán, representante de México durante seis años ante el Gobierno de Barack Obama. “Para atemperar mi opinión, hay que esperar y ver”.

Su desconfianza radica en los nombramientos de varios de los integrantes del equipo de transición en materia de seguridad interna, encabezados por el Senador Jeff Sessions, una de las tres personas que acompañaron a Trump a Los Pinos cuando se reunió a finales de agosto con el Presidente Enrique Peña Nieto. En el equipo están algunos personajes con profundas inclinaciones antimexicanas, como Kris Kobach, Secretario de Estado en Kansas, autor de las iniciativas de ley más severas contra los inmigrantes en la última década, la ex Gobernadora de Arizona, Jane Brewer, bajo cuyo mandato se aprobó la ley más discriminadora contra mexicanos, y el polémico jefe de la policía del condado de Maricopa, Joe Arpagio, quien se ha referido a los mexicanos como “estúpidos”, “perras”, “jodidos”, “espaldas mojadas”.

El discurso puede edulcorarse y cambiar el tono, pero detrás de las palabras, el mensaje que está mandando Trump no deja lugar a dudas que México no está entre sus países favoritos. Sarukhán recuerda que meses antes de anunciar sus intenciones por contender por la candidatura presidencial, Trump utilizó Twitter para expresar su indignación contra las leyes mexicanas y hablar sobre la falta de Estado de Derecho en este país. En marzo pasado se publicó en este espacio la razón de su indignación: en noviembre de 2013 perdió un juicio en Baja California y tuvo que pagar más de siete millones de dólares a 100 personas por un fraude inmobiliario en Rosarito.

Trump tomó a México como su eje de campaña desde que lanzó su candidatura presidencial en junio pasado, al afirmar: “Cuando México envía a su gente, no están mandando a los mejores. Están enviando gente que trae muchos problemas consigo, drogas, crimen. Son violadores”. En julio de ese año aumentó la visceralidad: “Los peores elementos en México son empujados a Estados Unidos por el Gobierno mexicano. Una tremenda enfermedad contagiosa está cayendo sobre la frontera”. En el fondo, sugiere sutilmente Sarukhán, eso no ha cambiado. Ahí están los nombres de su equipo de transición en seguridad interna:

Sessions: el Senador por Alabama pasó gran tiempo buscando fortificar la frontera entre los dos países, mientras se oponía a los esfuerzos de Obama por reformas migratorias. Hace 11 años Sessions buscó que el Capitolio aprobara el Acta de Valla de Seguridad, mediante la cual pedía ocho mil millones de dólares para construir casi mil 400 kilómetros de una doble barda en la frontera con México, aprobada por el Gobierno de George W. Bush en 2006, pero enmendada para que en lugar del muro se utilizaran nuevas luces, cámaras y sensores para ganar “control operativo” fronterizo. Sessions, una de las personas más influyentes en el pensamiento de Trump sobre migración, dijo ocho días antes de la elección: “La crisis en la frontera sur subraya el simple hecho que sin barreras para prevenir la entrada ilegal de extranjeros adicionales, los bravos hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza no tendrán suficiente personas para detenerlos y deportarlos”.

Kobach: no hay ningún abogado que haya hecho tanto contra los inmigrantes como este jurista que ayudó a escribir la controvertida ley en Arizona contra los indocumentados llamada Arizona SB 1070, que imponía fuertes sanciones a quienes emplearan indocumentados. La ley llegó a ser discutida en la Suprema Corte de Justicia, que redujo a una las cuatro provisiones que contenía. Leyes que propuso en Kansas y California para prohibir ayuda federal en educación a hijos de inmigrantes, fueron rechazadas por los tribunales, al igual que en Pensilvania, donde quería una similar a la de Arizona, y en Texas, donde quería castigar a quienes rentaran viviendas a indocumentados. Pero en Alabama logró que se aprobara la ley Alabama HB 56 en 2010, más dura y estricta de la que existe en Arizona, y en Misuri litigó para reforzar las leyes anti-inmigración.

Brewer: pocos políticos estatales han sido más famosos que la ex Gobernadora de Arizona, que peleó abiertamente contra la reforma migratoria propuesta por Obama y que en 2010 firmó la ley Arizona SB 1070 que criminaliza a los indocumentados y castiga a quienes les den refugio, trabajo o transporte. Esa ley se convirtió en el símbolo del racismo y odio contra los mexicanos y fortaleció la imagen del Arpaio, quien en el extremo obligó a los indocumentados que encarcelaba a utilizar ropa interior rosa, por lo que lo acusaron de tener prejuicios y enfrentar acusaciones federales.

Este primer cuadro en el equipo de transición de seguridad interna, son malas noticias para México. Tiene razón el embajador Sarukhán. Hay que esperar y ver qué pasa, porque los prolegómenos son ominosos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/16/11/2016 | 01:00 AM)   

ANAYA, EL SIN AMIGOS

A nada llegaron el presidente del PAN y la puntera del partido en las preferencias electorales para 2018 la semana pasada sobre el tema de los spots de Ricardo Anaya, donde hace promoción personal. El Instituto Nacional Electoral no encontró que Anaya violara las disposiciones legales y que su mensaje contra el PRI y la economía estaba dentro de las prerrogativas del partido, con lo que contribuyó a que la descomposición en el PAN tenga combustible. En la reunión con Margarita Zavala no hubo un momento en el que Anaya aceptara que está promoviéndose para alcanzar la candidatura presidencial azul, e insistió que su objetivo son las tres elecciones estatales del próximo año. Nadie le cree.

Anaya se ha convertido en el factor de división dentro del PAN por la forma sibilina y timorata con la que acaricia la candidatura presidencial. Oculta sus intenciones aunque todos ven sus huellas, pero al mismo tiempo no se atreve a salir a jugar al campo donde están todos, por el miedo que como político lo ha acompañado en su carrera. Es el temor a arriesgar y perder de su líder lo que tiene al partido en incertidumbre y con creciente enojo. También es una de las explicaciones del por qué en el reciente escándalo por sus poco claros ingresos personales, Anaya se quedó solo, luchando aislado por su vida pública.

Cuando estalló hace un par de semanas, ninguna figura dentro del PAN salió a dar la cara por él salvo los coordinadores Fernando Herrera en el Senado, y Marko Cortés en la Cámara de Diputados, que responden a su actual grupo de incondicionales y al único panista de nivel a quien todavía no traiciona, Santiago Creel. La prensa lo criticó abiertamente y cuestionó la integridad de quien tanto presume tenerla. El aislamiento mediático tiene una explicación: Anaya sólo busca a los medios cuando piensa tener el control de la entrevista que le van a hacer, incluso en la mayoría de los casos de las preguntas, para que pueda preparar las respuestas. Utiliza a lo medios tantas veces puede y en los medios, le han empezado a pasar las facturas. En este negocio, las cosas son de doble sentido.

Manipulador consumado, Anaya mostró con la forma por las que el calificativo se le aplica perfectamente. Para respaldar su dicho que actuaba con transparencia, se escudó en su declaración 3 de 3, y en medio del fin de semana pasada obligó a que Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, le entregaran un escrito donde lo exoneraron. Anaya puso entonces, en domingo, al coordinador de prensa del PAN, Fernando Rodríguez Doval, a hablar con dueños de medios y directores, para que esa carta firmada por los responsables de las ONGs tuviera difusión. A la mañana siguiente, con la carta publicada en varios medios, Anaya corrió a la televisión con los perióódicos en la mano para mostrar, como si fuera prueba de honestidad, que decía la verdad.


Las ONGs, que admitieron días después que la forma de declaración 3 de 3 tiene errores que permiten esas lagunas, sólo habían dicho que los ingresos de Anaya como persona moral, no tenían que incorporarse en el formato de declaración patrimonial. Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad no se metieron en la explicación sobre los orígenes de dos empresas de donde Anaya explicó provienen los recursos para una vida acomodada en dos países. Un dato adicional, sus orígenes de empresario que le permitieron comprar una nave industrial por 53 millones de pesos en Querétaro, también quedó en el olvido. Anaya nunca fue requerido a explicar públicamente en qué momento de sus 37 años, luego de haber ingresado al PAN en 2000, ser Diputado local en Querétaro a los 21, secretario particular del Gobernador Francisco Garrido Patrón de 2003 a 2009, funcionario de ese Gobierno de 2008 a 2009, Diputado local una vez más hasta 2011 cuando fue nombrado subsecretario de Planeación Turística, de donde brincó a Diputado federal de 2012 a 2014y y líder del PAN a partir de septiembre de ese año.

El origen del dinero para adquirir propiedades, así como en qué momento pudo distraerse lo suficiente para ser un empresario exitoso, sigue siendo un misterio. En el PAN tienen ideas más precisas sobre las fuentes de esos ingresos para actividades del sector privado, pero no lanzan acusaciones fáciles. Tampoco le han brindado respaldo.

Muchas de las figuras del partido lo consideran un traidor porque a muchos ha traicionado. Lo hizo con Garrido Patrón, su primer apoyo, y después con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien lo recogió para impulsarlo. Lo hizo con Gustavo Madero, que lo convirtió en su relevo en la dirigencia del partido. “No hay nadie que tenga más de cuatro años trabajando con él”, dice una panista que lo conoce bien.

Anaya va por la vida pública perdiendo amigos y rompiendo alianzas. Pero tiene el partido que le entregaron a quienes traicionó y el poder suficiente, en este momento, para iniciar el proceso de destrucción de las posibilidades de ganar la Presidencia en 2018, por sus dudas y temores sobre si se atreve a ser él quien la conquiste, donde no se decide ni suelta. No hay opción. A diferencia de sus diputaciones, no hay plurinominal para llegar a Los Pinos. Si quiere ser Presidente tiene que competir, pero se requiere valor y capacidad para tejer alianzas, dos virtudes de un político que hasta hoy, él no ha demostrado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/15/11/2016 | 01:07 AM)

'EL 90 POR CIENTO DE LOS ASESINADOS, POR ANDAR EN MALOS PASOS'


El delito de homicidios dolosos se circunscribe a gente que anda en actividades ilícitas, dice el Gobernador

'El 90 por ciento de los asesinados, por andar en malos pasos'.

El Gobernador Mario López Valdez advierte que la mayoría de los asesinatos ocurren con gente que anda en "malos pasos".

El 90 por ciento de las personas asesinadas en Sinaloa “andaban en malos pasos”, vinculó el Mandatario estatal, Mario López Valdez.

Eran personas que desarrollaban actividades ilícitas, repitió.

Esta declaración la hizo hoy al finalizar el evento de “Entrega de distintivos a pueblos señoriales Choix, Imala, Concordia, Copala y El Quelite”, cuando los reporteros le cuestionaron el alto número de homicidios dolosos en Sinaloa, en el marco de la entrega del sexto y último Informe de Gobierno del Estado.

"Tenemos dos delitos que nos hacen aparecer con mucho temor que es el de los homicidios dolosos, pero eso se circunscribe a gente que anda en actividades ilícitas, el 90 por ciento de los casos se da con la gente que anda en malos pasos", respondió.

López Valdez también dijo que el 10 por ciento de los homicidios son víctimas que no estaban involucradas con la delincuencia.

"Cuando ocurre que hay gente víctima que no está metida, pues hay la investigación por parte de nosotros", intentó corregir.

De enero de 2011 a octubre de 2016, en Sinaloa se han registrado 7 mil 514 homicidios dolosos, según datos publicados por la Procuraduría General de la Justicia del Estado.

Tan sólo en el último mes, en octubre, asesinaron a 100 personas en el Estado.

En su declaración, Malova no especificó que cuál es el otro delito en el que hay problemas.

A la par, defendió que su administración ofreció resultados en materia de seguridad pública, como el incremento salarial a los elementos de las policías estatales.

ASÍ LO DIJO

"Tenemos dos delitos que nos hacen aparecer con mucho temor que es el de los homicidios dolosos, pero eso se circunscribe a gente que anda en actividades ilícitas, el 90 por ciento de los casos se da con la gente que anda en malos pasos".


(NOROESTE/ GABRIELA SOTO/ 17/11/2016 | 01:00 AM)

GRUPO MÉXICO TENDRÁ LA 3ERA MINA DE COBRE MÁS GRANDE DEL MUNDO EN 2017


Grupo México informó que espera una producción de cobre de 460,000 toneladas en el año en curso y de 500,000 en 2017, con lo que su mina Buenavista se posicionará como la tercera mina más grande de cobre a nivel mundial.

"Nada ejemplifica mejor el resultado de nuestras grandes inversiones, así como nuestro compromiso por generar valor, que el arranque de las nuevas operaciones y la ejecución de nuestros proyectos estratégicos de crecimiento", dijo la empresa.

En su División Minera, está por concluir su programa de inversión de 3,500 millones de dólares en Buenavista del Cobre, de los cuales se han invertido más de 3,000 millones. Su plata concentradora se encuentra operando a plena capacidad, después de que se obtuvo el primer concentrado de cobre en septiembre de 2015.

De las ventas netas consolidadas de la División Minera de Grupo México en el año pasado, 82.2%, correspondió a alambrón de cobre, cátodo de cobre y concentrados de cobre; 4.0%, a molibdeno; 3.8%, a plata; 3.5 a zinc y el resto, a oro, plomo y otros metales y productos derivados del comercio de metales.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: OUTLETMINERO.ORG/ 2016-11-17)

"NO SE VA A TOLERAR MÁS CORRUPCIÓN... VENGA DE DONDE VENGA": PALAFOX


David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado advierte que pedirá una auditoría al ISAF y denunciará los hechos ante la Contraloría Estatal y la Fiscalía Especializada en ese tipo de actos de corrupción

David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, exigió al ISIE una explicación de cara a la opinión pública sobre el abuso en el otorgamiento de adjudicaciones directas en el actual sexenio.

El legislador priista por el Distrito X dijo que la titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Yalia Salido Ibarra, debe aclarar los señalamientos vertidos en Dossier Político sobre el traspaso en los montos de obra pública contratados a través de dicho procedimiento y transparentar sus acciones.

“Aquí lo que nosotros debemos es cuidar y ser cuidadosos de que se haga cumplir la ley, pues viniendo de Dossier (Político) nos alerta”, subrayó. “Creo que aquí sería importante que la dependencia que se está señalando haga los comentarios pertinentes al respecto, por lo que estaremos atentos a la respuesta que haga el ISIE”.

Dossier Político alertó ayer que el ISIE contrató alrededor de 50 obras a través del procedimiento de adjudicación directa en noviembre y diciembre pasados, cada una de las cuales traspasaron los montos permitidos de 10 mil salarios mínimos, unos 730 mil pesos, aproximadamente.

En su momento, de ser necesario, se ordenará hacer una auditoria a ISIE a través del Instituto Superior de Auditoría de la Federación (ISAF), señaló Palafox Celaya para poder deslindar responsabilidades.

Y si realmente se incurrió en irregularidades por parte del organismo desconcentrado responsable de la obra pública en materia educativa ISIE, puntualizó, la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado será el primer órgano en denunciarlo ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía Especializada contra actos de Corrupción.

El diputado Palafox, quien conoce de cerca el tema de las adjudicaciones directas, ya que antes fungió como titular de la División de Adquisición y Suministro del IMSS a nivel central y fue jefe del Departamento de Adquisiciones de la Sedesol, al ser entrevistado por este medio de comunicación no pudo evitar reírse al ser cuestionado del porqué de este tipo de actuaciones por parte de la dependencia señalada.

“Me da risa en que estamos tratando de sentar un precedente y que ahora esté un señalamiento como este”, soltó, “si existe tal cosa qué estulticia (estupidez) de los servidores públicos que hayan cometido este tipo de situaciones, porque ya no se van a tolerar actos de corrupción”.


(DOSSIER POLÍTICO/ REDACCIÓN /2016-11-16)

EJIDATARIOS VS. EMPRESARIOS DEL VINO: “NO LE TENEMOS MIEDO NI AL PRESIDENTE MUNICIPAL, NI A KIKO VEGA, NI A NADIE”


FOTO: Enrique Botello

 Pobladores de la “Ruta del Vino” denuncian acuerdos entre  vitivinicultores y autoridades estatales y municipales de Ensenada, truncando sus intereses en aras de la codicia de empresarios  

Como una especie de “reconquista”, donde el hombre blanco llega a civilizar a los bárbaros, es como los residentes del Valle de Guadalupe ven a los vitivinicultores. El “boom” y el negocio del vino pretende arrasar con sus casas y estilos de vida. Los auténticos pobladores de la “Ruta del Vino” refieren ver truncados sus intereses y pisoteada su dignidad, en aras de la rapaz codicia de los empresarios del vino y sus cómplices: los gobiernos municipal y estatal.

En octubre de 2010 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California  el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Turístico de los Valles Vinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, cuyo fin es promover el desarrollo productivo, cultural, ambiental y económico de las delegaciones Francisco Zarco, San Antonio de la Minas y El Porvenir, con la premisa que el crecimiento sea armónico, conservando las bondades de sus suelos y recursos naturales.

 El programa divide el territorio por zonas categorizadas como “Asentamiento humano”, “Área urbanizable”, “Condicionado a desarrollo”, “Agrícola”, “Conservación” y “Protección”, y en base a ello se emitió un reglamento alineado al Plan de Desarrollo Urbano y Ecológico del Municipio que limita y restringe los usos de suelo.

 “Pero el mapa que ellos proponen está desfasado de la realidad”, advierten los representantes de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada.

Y ejemplifican:

“Aquí está el centro del Ejido, está el parque, los ranchos, ellos sacan áreas de conservación en zonas que ya están construidas, donde hay un asentamiento humano, y ordenan: ‘hay que moverlo’”.

Otros ejemplos: hay un propietario que tiene un “rancho pelón” en el que planea sembrar y criar ganado más adelante, pero no, el programa sectorial ya decidió que solamente puede usar sus hectáreas para jardín botánico.

A otros incluso les han dicho que tendrán que derrumbar su casa, pues la sectorización  parte la vivienda exactamente a la mitad.

“Así es de arbitrario e ilógico”, acusan los ejidatarios.

El reglamento debió salir de una consulta pública, la cual consistió en varias encerronas entre los vitivinicultores y las autoridades del gobierno municipal de Gilberto Hirata Chico, a las cuales no fueron invitados los representantes ejidales y ningún ciudadano real de la zona.

Denuncia Rafael Romo, presidente de la Unión de Ejidos, que Alberta Ceja falsamente acudió como representante ejidal cuando ni tierras tiene, ni vive ahí y ni la conocen.

Mientras que la supuesta consulta pública nomás la protagonizaron la “cumbre” de vitivinicultores conformada entre otros por Hugo D’Acosta, Natalia Badam, Álvaro Ptacnik “El Gordo”, Mille Trupper, Jaime Palafox “El Diablito”, Juan Carlos Bravo, Amado Garza, Wenceslao Martínez, Paolo Polini, y “quieren que todos los ejidos nos adaptemos a la vida de esas 16 personas, de esos extranjeros invasores”.



Foto: Juan Carlos Domínguez

El 75 por ciento del territorio en la zona está comprendido por seis ejidos y sus respectivos comisarios: El San Marcos, representado por Israel Horta; Zaragoza (Graciano Sandoval),  El Porvenir (Rafael Romo), Zapata (Jesús Gutiérrez Manzo) y los que también son comunidades indígenas: San Antonio Necua (Anselmo Domínguez) y San José de la Zorra (Gregorio Montes).

“Y no se nos consultó a ninguno, hicieron una consulta en el Parque Jersey, que sí es lugar público, pero nomás abre los fines de semana y la junta la hicieron en día martes”, narran.

Como también se enteraron por una empleada de Hacienda Guadalupe que ahí se reunían los vitivinicultores, departiendo con carne asada, quesos y vinos, y decidiendo como auténtica cofradía sobre el destino de las extensas tierras ejidales.

 Algunos ejidos abarcan hasta Santa Rosa en Rosarito, San José de la Zorra colinda con Tijuana, así como otros hasta Real de Castillo y Tecate.

“Los vitivinicultores pusieron en ‘Protección’ todo, pero los ranchos de ellos los pusieron como ‘Condicionados a desarrollo’. Los mejores suelos nomás para ellos. Ellos dicen que por cada cuatro hectáreas nomás podrá haber una vivienda, no quieren que hagamos movimiento con nuestras tierras”, acusan.

Como ejemplo del “agandalle” de los vitivinicultores está el Ejido San Marcos, de cuyas 5 mil 453 hectáreas pusieron en protección 4 mil 324. De 3 mil hectáreas del Ejido Zaragoza “me dejaron en protección 2 mil 335”, cita Graciano Sandoval, mientras que prácticamente condicionaron completos los ejidos El Porvenir y San José de la Zorra.

 Los ejidatarios alegan que ya existe un ordenamiento y es con el que han vivido y trabajado por años, de acuerdo a la Ley Agraria y desde que el presidente Lázaro Cárdenas les entregó los títulos en 1938.

Además de la violación a un Decreto Constitucional, los líderes ejidales, gracias a la aplicación Google Maps, se percataron de la tramposa y burda sectorización que hicieron los vitivinicultores en complicidad con el gobierno.

“Nosotros agarramos los polígonos que señalan los documentos y ¡ah caray!, nos dimos cuenta que pasaban por la mitad de mi rancho, dije aquí está mi casa y la parte a la mitad, quieren poner una parte en desarrollo y la otra en protección. En su mayor parte son ‘Protección’ y las ‘Zonas de aprovechamiento con recursos condicionado a desarrollo’ donde  sí se puede hacer inversión, ¡son para las vinícolas nada más!”, se carcajea con ironía, y dolor, Francisco Ojeda, asesor técnico de la Unión de Ejidos y representante de San José de la Zorra, comunidad indígena que ya de por sí quedó partida a la mitad con los límites territoriales ganados por Rosarito.

Actualmente el Cabildo encabezado por Gilberto Hirata Chico tiene en Comisiones el análisis y las modificaciones del Programa Sectorial del Desarrollo de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Ensenada, que tras cinco años de haber sido publicado, iba “a pasar” con un reglamento fast track, pero los líderes ejidales se dieron cuenta y lo atoraron, y por ello mismo conformaron la Unión apenas el año pasado.

En el documento se fijan las pautas para el desarrollo urbano y turístico de los valles vinícolas y para su aprovechamiento, protección y conservación de los recursos naturales, así como la mejora de las condiciones de la vida de los habitantes, define y establece los diferentes usos de suelo, a partir de una “zonificación primaria”.

“Asentamiento humano” son áreas urbanas y asentamientos rurales; “Área urbanizable”, aquellos predios aptos para futura demanda de suelo; “Condicionado a desarrollo”, desarrollos de baja densidad y aprovechamiento de recursos; en “Agrícola” se señalan “principalmente cultivos vinícolas y de olivos”, además de desarrollo de vivienda de mínima densidad;  y en “Conservación” se pueden hacer actividades limitadas a la preservación del equilibrio ambiental, preservar los ambientes naturales.

El programa considera “Zonificación secundaria” a los espacios ya ocupados en la actualidad, a los que también les fija uso de suelo como habitacional, comercial, mixto, área verde, amortiguamiento, infraestructura urbana, agroindustrial y otros que de cualquier forma estarán condicionados a un estudio de impacto urbano.

Además de fijar la mayor parte de los ejidos como territorios en conservación y protección, la reglamentación no considera los usos de suelo para la ganadería y agostaderos, es decir, para la producción de forrajes, siendo éstas actividades con las que los pobladores han sobrevivido por años.

Y en el caso de la agricultura, donde se da una alta producción de hortalizas y otros frutos, no se contemplan más que los cultivos de la vid y olivo.

El programa pasa por alto el Artículo 9 de la Ley Agraria, que dota de personalidad jurídica y patrimonial a los propietarios, así como al Artículo 56, en que se establece que una asamblea, constituida por los ejidatarios, serán los responsables de parcelar y fijar el giro de éstas.

Mientras que el Artículo 74 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, publicada en 1994, establece que los programas sectoriales a nivel municipal serán elaborados y aprobados por los ayuntamientos, siempre y cuando haya participación de los diferentes sectores de la zona.



Foto: Juan Carlos Domínguez

Para la Unión de Ejidos el Programa carece de validez, por lo que se dieron a la tarea de elaborar y presentar una nueva propuesta “real y concreta”, a partir de consultas “ésas sí públicas” entre los pobladores, así como  estudios técnicos y cartográficos ya avalados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).

Está en Cabildo la aprobación o no de “la contrapropuesta” la cual, a decir de los regidores Ana Daniela García Salgado y Salvador Espinoza, miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se está analizando sesudamente.

“Ellos alegan violación a sus derechos, pero llevan décadas de rezago, sí, los vitivinicultores dieron la proyección, pero piden que no se excedan, que no sean demasiados voraces”, opinó el edil Espinoza.

Mientras que la regidora del Partido Verde, Ana Daniel García Salgado, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Urbano, aclara que lo que ellos tienen en análisis es la nueva propuesta presentada por la Unión de Ejidatarios, y que el Reglamento en sí, que es la manzana de la discordia, está turnado desde 2014 a la Comisión de Gobernación y Legislación, presidida por la María Verónica Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, famosa por su inactividad.

“Hay veinte temas pendientes que no ha sesionado, le hemos pedido los documentos y tampoco los ha enviado, por eso yo no podría abundar más en el tema del reordenamiento, porque desgraciadamente no lo ha turnado la regidora”, acusa García Salgado.

La Ley establece que el Programa Sectorial debe aplicarse durante los primeros seis meses de la administración municipal, lo que evidentemente no se hizo.

Quedan dos sesiones de Cabildo en el actual Ayuntamiento, y en lo que respecta a la regidora del PVEM, asegura que no lo dejarán pendiente.

“En lo personal creo que hay ciertos personajes que solamente traen su interés, sus inversiones, y que todo lo demás que no es para ellos hay que grillarlo, amedrentar… es absurdo que no se haya tomado en cuenta a la gente del Valle”.

Remató:

“Tengo la voluntad que esta administración apruebe la modificación al programa, no nos vamos a dejar impresionar por cuatro o cinco”.   Pueblo ni mágico, ni tan turístico Hoteles, vinícolas y cavas, es la proyección que tienen los vitivinicultores y lo que le piden al gobierno. “Pero ellos nada más miran aquí como un negocio y para nosotros es nuestra casa”, expresa el presidente de la unión ejidal, Rafael Romo.

No hay agua, no tienen drenaje, no existe el alcantarillado, hace años piden una estación de Bomberos, necesitan más escuelas, no tienen una clínica y ya se presentó el caso de una turista que se rompió la mano y anduvo con el hueso expuesto pidiendo atención en todo el poblado de El Porvenir.

Dicen los ejidatarios que los acusan de no querer permitir el desarrollo, pero argumentan que ellos sí están conscientes de que no hay condiciones para ser un sitio turístico.

 “Y es lo que estamos peleando, primero un ordenamiento, ponme todos esos servicios, ponme una estación de Policía, cada vez que hay un evento en El Cielo se ponen unas buenas borracheras la gente y me tumba los cercos, me dejan un basural, una nube de polvo, los carros tardan en salir hasta dos o tres horas, y si yo vengo a comprar algo a la tienda y si están saliendo, ¡ya me chingué!”.

Lo que también enoja mucho a pobladores y ejidatarios de los Valles es que el gobierno les construye, mantiene y promueve las cavas de los vitivinicultores, mientras que a ellos siempre se les han negado los recursos hasta para las obras más básicas.

Se dan cuenta por los periódicos cómo les entregan 5, 10 o 20 millones de pesos, “y nosotros hemos metido solicitudes infinidad de veces y algunas nos ha aprobado pero sin recursos, no tenemos derecho porque no somos vitivinicultores:

¡Oye, está el mundo al revés!”. Incluso, el programa contempla el nombrar “Pueblo Mágico” al Valle de Guadalupe, por lo que en un momento dado pidieron a los residentes pintar las fachadas de su casa de un solo color, que quitaran anuncios publicitarios, que cambiaran las lámparas, que eliminaran cercos y en su lugar construyeran bardas de piedra, adobe o ladrillo; que el cableado lo hicieran subterráneo y demás modificaciones, “y les dije, bueno, dennos el dinero, ‘no, eso lo tienen que hacer con recursos propios’, nos respondieron. Óyeme, cabrón, si yo pudiera hacer eso, ¡ya lo hubiéramos hecho!

“Aquí la cosa está muy clara, nos quieren tratar como hace veinte años, cuando venían, hacían y deshacían y no pasaba nada.

 La gente de aquí ya ha vivido esos procesos de que impongan cosas, pero ahora que muchos crecimos, fuimos a la escuela, sabemos más y estamos interesados que este evento sea para el bien común de la gente nativa de aquí”, expresa Ojeda, joven biólogo nacido en el Valle y asesor técnico de la Unión.

No solamente de uvas y olivos viven los poblados del norte de Ensenada. En sus valles se dan los cultivos de tomate, pepinos, chicharos, calabacitas, ejotes, chiles morrones de todos los colores, nopales, rábanos, lechuga, cebolla, cilantro, por mencionar algunos productos.

“Naranja y limón hay a lo canijo”, dicen a propósito de las 200 hectáreas existentes, 100 hectáreas de girasol,  de aguacate “nomás cinco hectáreas”.

Hay ganado de borregos, ovejas, vacas, puercos y hasta 250 colmenas en el rancho de Ramón del Real. También existe un área de invernaderos de alta tecnología, con un valor de 50 millones de dólares, con una extensión de 50 hectáreas y donde se da empleo a 250 personas del Ejido San Marcos, de donde salen los productos a todos los Costco de Estados Unidos.

La Ley que regula el aprovechamiento del agua y que debería supervisar la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), establece la prioridad del uso del vital líquido y pone en primer lugar los fines domésticos, en segundo lugar el público y en tercero el uso urbano.

Después viene el agua para la ganadería, y en quinto para la agricultura.

Dentro de este último rubro tienen preferencia las verduras y frutos comestibles, y hasta el final viene el uso ornamental o para la producción del vino, ya que no se consideran alimento.

Por ello, uno de los planes de la Comisión del Vino, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid dentro de la Confederación Nacional de Gobernadores, es la de legislar para que el vino sea considerado alimento, con el pretexto de aligerar los impuestos.

Cada litro de vino equivale a 10 litros de agua:

“El manto acuífero está en veda y los vitivinicultores quieren hoteles, quieren poner más viñedos, pero la gente no tiene agua, tiene que ir a comprarla a los ranchos”.


Foto: Juan Carlos Domínguez

Los ejidatarios están molestos no solamente porque les impidan sembrar lo que ellos quieran, sino porque atentan contra todos sus usos y costumbres, y finalmente, con las leyes que los amparan.

“La Ley Agraria es muy clara, te dan un certificado parcelario y te dicen ‘éste es el uso que le damos para tu suelo’, cada ejidatario tiene un mapa. El General Lázaro Cárdenas en el año 38 dotó al Ejido El Porvenir y los demás ejidos. El gobernador Kiko Vega se está oponiendo a un decreto presidencial federal… Es un traidor Kiko, ¡pasa por encima de la Constitución!”. Rafael Romo apunta que en 70 años nunca echaron la vista hacia la zona y “ahora que lo hacen es para chingarnos”.

onsideran al alcalde Gilberto Hirata un traidor, siendo nacido en El Porvenir es un protector del vitivinicultor Juan Carlos Bravo, del que pidió “no se metan con mi compadre”.

 También repudian a Hugo D’Acosta, el consentido del gobierno, de quien revelan ha contaminado el río del poblado y tiene una deuda de hasta un millón de pesos en un rancho que renta.

Al diputado Wenceslao Martínez estuvieron a punto de lincharlo en una de sus visitas, veinte mujeres con cacerolas le gritaban: “Cabrón, votamos por ti para que nos defiendas, no para que nos vinieras a partir la madre, te largas a la chingada o te agarramos a cabronazos…”, “Y si las dejamos, sí le parten la madre”, recordó Romo.

 “Estuvimos en una reunión con los ejidatarios y la verdad sí estaban muy… de cierta manera molestos por el tema que les quieren imponer el reglamento”, refirió Wenceslao Martínez, empresario de la construcción y vitivinicultor, diputado federal por el Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión Especial del Vino en la actual Legislatura.

Afirma que está de acuerdo con los ejidatarios porque el reglamento no es ad hoc:

“La realidad es que ese Plan Sectorial ya no funciona, ya no sirve. Mi planteamiento sería que se haga un nuevo plan donde realmente consideremos las zonas que sí se pueden desarrollar en el sector de la uva y el vino, o también de los ejidos que tienen capacidad de sembrar lo que ellos prefieran. Lo vimos en la administración de (Enrique) Pelayo, fue un zapato que no le quedaba al Valle, nos quedó chico ese Plan Sectorial”.

Dice el legislador que ya le advertía al presidente municipal la bronca que se avecinaba:

“Anduvo promoviendo el reglamento, yo me le acerqué a Hirata y le dije, ‘sabes que lo único que va a pasar es que vas a tener un conflicto muy fuerte con la gente, lo que tenemos que hacer es llevar a cabo un nuevo análisis de todo lo que es el Valle’, y ahora que entra el nuevo gobierno municipal es el momento de hacerlo”.

El diputado y empresario acepta que puede considerarse que el Plan Sectorial privilegia a los vitivinicultores, su sector, “por eso a mí se me hizo que estuvo muy apresurado”. Insistió que deberá hacerse un nuevo Proyecto de Desarrollo para la Zona Vitivinícola y que ya se lo propuso al próximo alcalde, Marco Antonio Novelo.

“Tenemos que hacer una revisión muy importante de lo que es el tema principal, la sustentabilidad por cuestiones del agua, creo que de ahí se va a basar para ver qué actividades o capacidades que se pueden asignar por área”, coincide en ese punto con la Unión de Ejidatarios.

Martínez se muestra incluyente con los propietarios de los ejidos, pero evidencia su prioridad:

“Ellos tendrían que autodefinir para decidir qué porcentaje o parte de su tierra lo incluyen y le apuestan al sector vitivinícola y qué quieren conservar para el desarrollo de sus actividades, para sumarnos a una zona de desarrollo de la zona vitivinícola”.  

No es plan para fregar

“Yo creo que ningún plan de gobierno se hace con el afán de perjudicar a nadie”, refuta Jaime Palafox Granados, presidente del Comité Sistema Productivo Vid y ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, así como ex candidato a la alcaldía por el mismo partido en 2006.

Afirma que el Programa Sectorial que se aprobó en 2010, del que nada más queda pendiente la reglamentación, sí fue resultado de una consulta pública en la que también se incluyó a los ejidatarios y que incluso existen listas de asistencia que así lo avalan.

Además, es un proyecto de largo aliento, que se trabajó varios años de forma colegiada.

“Hay preocupación, y solo lo sé por los medios, no los conozco, no he escuchado a los ejidatarios, nunca he tenido reuniones con ellos respeto al tema del reglamento. Ahí lo que habría que ver en qué áreas en específico no están de acuerdo, porque donde hay mayor controversia es en las zonas agrícolas, pero éstas son una parte pequeña de todo el Valle de Guadalupe, y la mayor parte de los Ejidos ni siquiera tienen tierras que están dentro de las áreas reguladas, sus áreas comunes están la mayor parte en cerros, que son de difícil construcción o explotación agrícola”, desmintió.

Palafox asegura que desde que el ex alcalde Enrique Pelayo presentó el Plan Sectorial de una forma muy ventajosa para los desarrolladores inmobiliarios, él personalmente abogó por la elaboración de un reglamento y que los ejidatarios tuvieran representación en el proceso, aclarando que las vocaciones de cualquier forma ya están dadas en el programa y que fue decisión de la mayoría, obedeciendo a un vocación democrática.

Respecto al reglamento pendiente, informa que desde hace un año le dirigió un oficio al presidente municipal Gilberto Hirata y a su Cabildo para que atendiera el tema:

 “Y el Ayuntamiento no ha atendido las cosas, simplemente ahí se ha quedado, ahora creo que está en la Comisión de Gobernación y Legislación, ahí, pendiente, no se ha atendido ni en sentido ni en otro”.

Respecto a la contrapropuesta formulada por la Unión de Ejidatarios externa:

“No lo conocemos, supongo que lo tiene el Ayuntamiento. Te digo, es un proceso largo, ningún plan se hace con la intención de dañar a un grupo, hay que ver a qué intereses responden y qué representatividad tienen. Lo desconozco porque ni siquiera físicamente sé quiénes son las personas que han compadecido”.

Además, acota que en el Valle de Guadalupe, que concentra las zonas de El Porvenir, San Antonio de las Minas y la zona frente al Museo del Vino, son las que menos restricciones tienen y que, por el contrario, son más aptas para el desarrollo de actividades económicas y fuertes inversiones; si se rechazan, vaticina, la vocación del Valle se puede desplomar.

“Soy de Ensenada, tengo aquí casi 50 años y me acuerdo cuando no había esa gran inversión en el Valle de Guadalupe, no había infraestructura, al final de cuentas se va a atender el tema dentro del marco y determinar si se quiere o no el sector vitivinícola en esa zona. Yo supongo que la mayor parte de la gente lo quiere ahí…”.

 Mientras tanto, los ejidatarios se burlan del oropel y glamour que publicitan los productores de vino, cuando las carencias imperan.

Acusan también que le profesan un falso amor al Valle de Guadalupe, cuando ni siquiera lo defienden de la explotación de terceros, como el caso de los saqueadores de arena a quienes los mismos pueblerinos tuvieron que sacar a punta de palos.

“Ellos dicen que quieren mucho al Valle y que está muy bonito, pero por qué los vitivinicultores no hacen esa defensa para el bien del pueblo, ellos no quieren el bien del pueblo, ellos nada más quieren su negocio”.

Los ejidatarios se dicen con el poder en las manos, “porque los ejidatarios somos federales y no le tenemos miedo ni al presidente municipal, ni a Kiko Vega, ni a nadie”.

Dice la gente, los verdaderos nativos del Valle, que solamente buscan “nuestro respeto a salir adelante, y si ellos quieren hacer lo que quieran, nomás que no se metan con lo nuestro”.

 Los habitantes, avisan los líderes de la Unión, están dispuestos a defender lo suyo como lo han hecho en otras ocasiones con los saqueadores de arena o con inspectores corruptos de CONAGUA, a los que han corrido a punta de piedras, palos y machetes.

Los vitivinicultores, puntualizan, son un cáncer para la región, los pobladores están listos para echarlos sí es necesario:

“El día que tú nos digas, estamos listos para levantarnos en armas”.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ /LUNES, 14 NOVIEMBRE, 2016 12:00 PM)

NARCOS DISGUSTADOS EN EL “ALTIPLANO”


Principales capos reclaman cambios en visita familiar e íntima, y acceso de defensores    

Las medidas implementadas para restringir la cantidad de visitas que reciben los internos y regular el acceso de sus abogados, causó molestia en los presos más mediáticos del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, quienes presentaron demandas de amparo para que sean restituidos en sus derechos.

Los juicios de garantías son promovidos por los narcotraficantes Héctor “El Güero” Palma, Miguel Treviño Morales “El Z-40”, Mario Cárdenas Guillén, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Héctor Beltrán Leyva “El H”, Edgar Coronel Aispuro y Orso Iván Gastélum “El Cholo Iván”, entre otros.

El “Z-40” fue uno de los primeros disconformes con los cambios administrativos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.

En su escrito, Treviño Morales se quejó de “las órdenes y/o escritas para que se restrinjan la visita íntima con mi concubina”, presuntamente giradas por el Comité Técnico del establecimiento carcelario.

El ex líder de Los Zetas señaló en el capítulo de antecedentes de su demanda: “personal de seguridad del Centro Federal donde me encuentro interno me informó que mi visita íntima ya no sería cada quince días; al preguntar la razón de lo anterior, solo me manifestaron que “eran las órdenes que tenían”.

Treviño Morales amplió los actos reclamados en lo que se refiere a la negativa de las autoridades de permitir el acceso a sus defensores.

 Esta moción fue secundada en otro juicio de amparo por la señora María Cruz Santana en representación de Héctor Manuel Beltrán Leyva, quien señala que sufre de incomunicación, segregación y tortura psicológica.

Norma Maya hizo lo propio en nombre del ex líder de la organización criminal “Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, por los mismos actos reclamados y el cambio de temporalidad de su visita familiar e íntima.

El ex dirigente del Cártel de Sinaloa, Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar calificó como “actos de tortura e incomunicación”, el hecho de que las autoridades penitenciarias no le permitan entrevistarse con sus defensores; mientras que, Mario Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo, asegura que además de que le fueron canceladas las visitas periódicas de sus abogados, fue segregado en una celda de castigo donde permanece 24 horas diarias.

Por su parte, el pistolero Orso Iván Gastélum Ávila “El Cholo Iván” y Edgar Coronel Aispuro -preso por coordinar la fuga de esa misma prisión de su cuñado Joaquín “El Chapo” Guzmán- agregaron a sus reclamos: “la restricción de hacer uso del área de comedor, discriminación, trato desigual, restricción de realizar actividades deportivas, segregación, tortura psicológica y malos tratos”.

El líder del Cártel “Guerreros Unidos”, Gildardo López Astudillo “El Gil”, detenido por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el sicario Esteban Ortiz Coronel, sumaron otros actos como la prohibición de que asistan a actividades o servicios de ludoterapia, dibujo, literatura, biblioteca y educación física. Además denunciaron el despojo de sus televisores, eliminador de corriente y audífonos.

La demanda presentada por Rosario Guadalupe Almada en representación de Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Pelos”, ex integrante del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, refiere que, en su caso, es obligado “a comer alimentos fuera del comedor y en los límites de esa estancia en condiciones insalubres”.

Otros reos que promovieron amparos en el penal del “Altiplano” derivados de estas presuntas violaciones a sus derechos por parte de directivos  del establecimiento y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) son Marcelino Ticante Castro, Alejandro Yocupicio Castro, Jorge Alejandro Bañales Picazo, y Andrés Martínez Alcázar.

Los jueces que conocieron de los diversos juicios de amparo otorgaron la “suspensión de plano” a los quejosos para que cesen de inmediato los actos reclamados, sobre todo aquellos que tengan como propósito incomunicarlos de su familia y sus defensores sin que existan motivos para ello.

Los tribunales federales en el Estado de México prevén un número mayor de demandas de amparo en las próximas horas, sobre todo de los reclusos del “Altiplano” que se encuentran en el Centro de Observación y Clasificación (COC) y “Tratamientos Especiales”. 


(SEMANARIO ZETA/ LUIS CARLOS SAINZ/MIÉRCOLES, 16 NOVIEMBRE, 2016 02:12 PM)

FORMAL PRISIÓN A HIJO DE PADRÉS; INVESTIGACIÓN “SERIA, SÓLIDA, FUNDAMENTADA”: PGR


El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.

El impartidor de justicia encontró elementos suficientes para procesar al joven abogado por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos, sin el beneficio de la libertad caucional.

Padrés Dagnino, de 26 años de edad, se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que, en la causa penal 25/2016, el hijo del ex mandatario está acusado de tres delitos catalogados como graves, por lo cual no tiene el beneficio de la la libertad provisional bajo caución, ni tampoco una medida cautelar sustituta a la prisión domiciliaria.

El abogado está acusado de participar en un supuesto esquema de lavado de dinero, debido a que era accionista de la empresa El Pozo Nuevo de Padrés, propietaria del rancho El Pozo Nuevo, localizado en Bacanuchi, Municipio de Arizpe, en la sierra de Sonora.

Esa persona moral recibió recursos de una cuenta del banco HSBC, registrada a nombre de su tío, Miguel Padrés Elías, y de Ernesto Alonso Castorena Fraire, ex funcionario del Gobierno de Sonora, la cual fue fondeada con dinero que la PGR considera producto de un soborno.

Según la acusación, la cuenta de Miguel Padrés y de Castorena recibieron depósitos de proveedores que ganaron contratos de uniformes escolares por más de mil millones de pesos, durante la gestión del ex gobernador hoy preso.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR también denunció que el ex mandatario transfirió durante varios años 1 millón 453 mil pesos a su hijo, en depósitos de 20 a 50 mil pesos en su mayoría, dinero que su defensa asegura que era para pagar los gastos de colegiatura.

Según el diario Reforma, el auto de formal prisión dictado al hijo de Guillermo Padrés Dagnino aún puede ser impugnado ante un Tribunal unitario.

La mañana de ayer miércoles, Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, abrió un proceso penal en contra el ex gobernador de Sonora, por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.

Antes, al medio día, también del miércoles, el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, había dictado formal prisión al ex mandatario, por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hasta por 8.8 millones de dólares.

El pasado 10 de noviembre, Padrés se entregó tras reaparecer en público al ofrecer una entrevista radiofónica en la que denunció que sufre una “persecución política”.

Luego acudió de manera voluntaria al Juzgado acompañado de su abogado, el ex procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia.

En el mismo lugar, la Procuraduría General de la República (PGR) también detuvo, por los mismos delitos, a Guillermo Padrés Dagnino, cuando acompañaba a su padre a entregarse a la justicia, tras 40 días de permanecer prófugo.

El ex gobernador presuntamente realizó transferencias del extranjero hacia México y viceversa para ocultar el origen del dinero y dispersó los recursos a empresas controladas por sus familiares, quienes facturaban “operaciones simuladas”.

Según la PGR, del 2009 al 2014, el gobierno de Sonora realizó licitaciones a modo para la compra de uniformes escolares, otorgando contratos a un grupo de empresas vinculadas con el ex gobernador, por la cantidad de 260 millones de pesos.

Padrés Elías podría ser sentenciado a una pena de entre 38 y 94 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable de los cinco delitos que hasta ahora le imputa la Procuraduría. El lavado de dinero es castigado con penas que van de los 5 a 15 años de prisión y la delincuencia organizada de 20 a 40 años.

INVESTIGACIÓN “SERIA, SÓLIDA Y BIEN FUNDAMENTADA”, DICE LA PGR

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó a través de un comunicado, que aportó los elementos de prueba en ambos casos, mismos que la autoridad judicial valoró y calificó como suficientes para dictar autos de formal prisión.

“Se ha realizado una profunda y cuidadosa investigación, sin escatimar recursos humanos ni materiales, para probar sus acusaciones contra el ex gobernador de Sonora. Se trata de una investigación sólida, seria y bien fundamentada, sometida a la sanción judicial”, aseguró la PGR.

“Respecto al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la PGR continúa realizando todas las acciones para su localización y presentación ante el Ministerio Público. Como se ha dado a conocer, se ha ofrecido ya una recompensa en la búsqueda de información para lograr su ubicación”, enfatizó la Procuraduría en el mismo comunicado.

QUE LOS JUECES “NO SE DEJEN LLEVAR POR LO POLÍTICO”, PEDÍA ESPOSA DE PADRÉS

 Antes de definirse la situación jurídica de su hijo, la esposa del ex gobernador de Sonora, María Iveth Dagnino Acuña, confiaba en que los jueces “no se dejarían llevar por lo político”, según lo dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen TV.

Dagnino aseguró que “se siente amenazada”, luego de que durante meses ella y su familia “fueron perseguidos”, sin embargo, señaló que tenía esperanza en la audiencia que determinaría la situación de su hijo.

“Me siento atropellada como madres por la manera en que sucedieron las cosas, me siento lastimada por la forma en que actuaron conmigo y con mi hijo Guillermo”, dijo la esposa del ex mandatario.

Aseguró que a Padres Dagnino se lo llevaron sin una orden de aprehensión y lo detuvieron por cinco horas, hasta que obtuvieron el documento.

Aunque “afirmó” no temer ser detenida, el martes, un informe del Banco del Bajío confirmó que Dagnino Acuña, no puede disponer de los recursos guardados en esa institución, porque la institución bancaria le congeló sus cuentas.


(SEMANARIO  ZETA/ Carlos Álvarez/ Jueves, 17 noviembre, 2016 04:23 AM)

EX ALCALDE DE ALLENDE ES DETENIDO POR EL GOBIERNO DE COAHUILA


Foto: cortesía

Por presuntamente permitir el secuestro masivo y ordenar a los agentes de la Policía Municipal no intervenir durante el ataque de sicarios del crimen organizado, Sergio Lozano Rodríguez, ex Alcalde de Allende, Coahuila, fue detenido hoy en la mañana en su domicilio.

Fuentes de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas en Coahuila, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmaron la captura, pero declinaron entrar en detalles porque en estos momentos llevan a cabo diligencias complementarias.

Hace unos minutos, en Torreón, luego de que la semana pasada un juez del fuero común dictó sentencias por 80 y 75 años de prisión a dos miembros de Los Zetas implicados en el caso de Allende, el Gobernador Rubén Moreira Valdez conformó que el día de hoy se aprehendió al ex Alcalde.

Esta sería la tercera capturada relacionada con el asesinato y la desaparición masiva de personas en el municipio de Allende durante marzo y abril 2011, que se lleva a cabo en los últimos días Lozano Rodríguez fue el candidato del PAN a la Alcaldía de Allende y gobernó del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013, año en que renunció a su militancia partidista.

La llamada masacre de Allende –donde se habla de hasta 300 víctimas, aunque oficialmente solo se reconocen 29- se ha convertido en un caso de estudio por parte de académicos como Sergio Aguayo.

ZETA/sin embargo


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ Jueves, 17 noviembre, 2016 10:58 AM)