domingo, 13 de noviembre de 2016

ESTOS SON TODOS LOS CARGOS QUE ENFRENTA GUILLERMO PADRÉS


Lavado de dinero y evasión de impuestos, son los delitos federales que se le investigan al exgobernador de Sonora

Además de la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y evasión de impuestos, el exmandatario sonorense Guillermo Padrés Elías, está siendo investigado por al menos otros nueve delitos por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la Contraloría General del Estado, las Procuradurías de Justicia por denuncias del fuero común y federal.

Este jueves, el exgobernador panista se comprometió a entregarse ante un Juez Federal para enfrentar a la justicia mexicana, sin embargo, Guillermo Padrés también es investigado en Sonora por delitos del fuero común como:

Tortura
Privación ilegal de la libertad
Abuso de autoridad
Tráfico de influencias
Asociación delictuosa

Mientras que en la Fiscalía Anticorrupción se le investiga por:

Enriquecimiento ilícito.

Mientras que la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga en el fuero federal, por:

Ejercicio indebido del servicio público
Ejercicio abusivo de funciones
Delitos contra la administración de la justicia.

La Contraloría de Sonora afirma que tras su gobierno dejó un desfalco de 30 mil mdp.

Además de la pena de cárcel e investigaciones judiciales, el gobierno de Guillermo Padrés también fue auditado por la Contraloría General del Gobierno del Estado que detectó un desfalco superior a 30 mil millones de pesos en daño al erario público de Sonora, por lo que también podría ser castigado con inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo que dure en prisión.

Cabe mencionar que durante dos años, no se supo del paradero de Guillermo Padrés, sino que hasta este jueves, tras presentarse a una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, se dirigió ante el Juzgado 12, ubicado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Adelantó que su intención es demostrar su inocencia, ya que afirma que no hay elementos para sustentar las acusaciones que se le imputan. 

(DOSSIER POLITICO/Tomado de: Daniel Sánchez Dórame / Excélsior/ 2016-11-10)

LEVANTADOS POR EL NARCO


FOTOS: cortesia

La encomienda es “terminar con todo chapulín, vendedor y cabezas visibles que operaron para el Cártel de Sinaloa (CDS)” por orden del CJNG. Además de ejecuciones, se han registrado levantones, como el que desató la violencia en La Paz, en febrero de este año cuando desapareció el cabecilla de la célula  denominada Los Adanes, Adán Villa “El Adán”

La guerra entre bandos criminales por el control del narcotráfico sigue en Baja California Sur y nadie ha sido capaz de detenerla.

“Son secretos a voces y que todos identifican cada uno los puntos de distribución, incluso las autoridades, pero nadie ha hecho algo concreto para detener, primero la violencia y, otra, la matanza”, dijo un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Al momento, la encomienda es “terminar con todo chapulín, vendedor y cabezas visibles que operaron para el Cártel de Sinaloa (CDS)” en una limpia ordenada desde las entrañas del Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) o Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el fin de “poner a su gente y que todo pueda seguir fluyendo, pero ya con el control y gente de confianza de los nuevos jefes de la plaza”.

La pugna se nota principalmente en la zona norte donde en el último mapa delictivo elaborado por agentes de inteligencia militar daba cuenta de la denominada “resistencia” del Cártel de Sinaloa (CDS), información confirmada hasta el mes de agosto donde “los propios encargados de la venta y distribución de droga en La Paz dictaron un ultimátum a los últimos vendedores, que se agruparon desde la calle 5 de mayo hacia colonias como Ciudad del Cielo, Agustín Olachea, Navarro Rubio y todas esas colonias”, expresó.


Guillermo Oswaldo González Lucero y Nomar González Zavala levantados en la colonia el Zacatal en San José del Cabo el 21 de Octubre 

Esta zona ha sido considerada por las fuerzas militares como de alto consumo y de gran importancia; por ello las células sinaloenses se colocaron hasta última instancia en ese punto; sin embargo, esto también se da en el conocido como el “Triángulo Económico” de La Paz, colonias como Santa Fe, Miramar y Paraíso del Sol.

Uno de los incidentes que denotaron la clara pugna del CTNG o CJNG contra CDS, fue el ocurrido la tarde del martes 25 de octubre en la colonia Ciudad del Cielo; de acuerdo a las versiones de algunos vecinos es que hombres armados, al menos 4 descendieron de una camioneta tipo Explorer de color negro, allí dispararon hasta en 8 ocasiones en contra de Eduardo Lucero Cárdenas, alias “El Chacoy”, presunto distribuidor de droga en esa zona.

En este hecho se percibe la intervención de policías en la intervención de la escena del crimen, ya que son los únicos que tienen acceso a la víctima, se trata de lo que pudiera ser la violación a los protocolos del primer respondiente.

“Se ve cómo claramente tuvieron algo que ver con Eduardo Lucero, momentos después de su muerte al cuerpo se le ve una mano en la cintura, sin embargo, minutos después la misma mano se ve más arriba de donde fue captada en primera instancia, pero no fue todo, le incrustaron en la cintura la funda de una pistola, ya fue tomada como evidencia y revisar quien pudo haberla colocado”, dijo el oficial consultado, lo que deja entrever es que plantaron evidencia en el suceso.

De acuerdo a las investigaciones militares, señalan que “El Chacoy” trabajó para Luis Antonio Montoya Beltrán, alias “El Montoya”, “El Artista” o “Don Carlos”, ex líder de plaza en la zona norte de La Paz ejecutado a principios del mes de mayo del presente, lo que “deja un claro mensaje y como lo veníamos diciendo, están limpiando a las células de Sinaloa, y esa zona en particular, era la zona dónde se movía ‘El Montoya’, lo cual es posible que a pugna siga”.

Pero justo un día antes de la ejecución de Eduardo Lucero Cárdenas, un aviso fue claro para esa misma zona, en las calles de Monterrey y Campeche en la colonia Agustín Olachea, “iban por El Panadero o La Loba, así le conocían algunos, el lunes 24 fue un aviso, de nuevo para la zona, dicen que una camioneta, la misma quizá que ejecutó a ‘El Chacoy’, llega y se le planta a un lado del distribuidor, de acuerdo a los informes recabados es que le dirigen unas palabras algo así como te salvaste, puto, iba con un menor de edad”.

Y es que en este aviso, la vida le fue perdonada porque caminaba de la mano con un menor de edad, lo ven los sicarios y se baja uno de la unidad, al acercarse fue cuando la advertencia fue directa; el presunto vendedor de droga de inmediato corrió a la zona despoblada del cerro y se escondió en una vivienda; al llegar los cuerpos policiacos, según los datos recabados, fue la policía ministerial, a los cuales vecinos informaron de cuatro personas armadas y que uno andaba merodeando aún la zona.


Eduardo Lucero Cárdenas, alias “El Chacoy”, presunto distribuidor de droga en Ciudad del Cielo, ejecutado el 25 de octubre, la escena del crimen fue alterada

“En la peinada de los cuerpos policiacos denotamos que pasaba algo, desplegamos a los efectivos y constatamos que había personas armadas pero ya una persona estaba detenida, la cuestión aquí fue que el detenido era la víctima o quien recibió la amenaza, por lo que estamos investigando quiénes podrían ser los sicarios, que llegamos a la cuenta de los mismos -¿los ex policías? Preguntó ZETA– si son los ex federales”, puntualizó la fuente militar.

La pugna sigue activa en la zona norte, sobre todo en las colonias cercanas al Panteón de los San Juanes, incluso se tiene registro de vendedores de droga, que según investigaciones militares, se localiza en Guillermo Prieto y Francisco King; es ahí donde “nos estamos concentrando para agarrar a los sicarios”, expuso.

LAS DESAPARICIONES

Apenas a mediados del mes de febrero del 2016, luego de una tregua entre las células del crimen organizado, la violencia se descarriló en La Paz justo después de la desaparición del cabecilla de la célula denominada “Los Adanes”, Adán Villa “El Adán” lo cual detonó la guerra y rencillas entre grupos antagónicos por el control de la venta y distribución de estupefacientes, pero principalmente por el dominio de la plaza en el trasiego de la droga.

En ese momento era fuerte la presencia del casi extinto en Baja California Sur, el denominado Cártel de Sinaloa, sin embargo ahora con la llegada en la búsqueda del control por parte del Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) o Jalisco Nueva Generación (CJNG) la serie de levantones y privaciones ilegales de la libertad cada vez son más comunes.

Y es que desde que se confirmó la operación de ex agentes de la Policía Federal 

Ministerial por la forma de operar, la mayoría de las víctimas aparecieron torturadas, la ropa a medias y maniatados de pies y manos.

El último que apareció fue de nuevo a las afueras del municipio de La Paz, allí fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en las calles Pedro Cadena, entre calle 5 y 6 de la colonia Manuel Márquez de León, mismas señas, el pantalón de mezclilla a medio cerrar, playera de color negro levantada y un fino corte en el cuello, la firma de este grupo de sicarios.

Aunque para Erasmo Palemón Alamilla Villeda, Procurador General de Justicia del Estado los levantones no son un número importante o al menos “en este momento no alcanzan el nivel de gravedad, por el número en que se dan, por supuesto que es delicado que ocurra, pero en mi concepto no es por el número que se dan. No está en nuestro momento establecer ese dato, pero le puedo decir a usted que no pasan el número de 5 o 6 casos de personas que han denunciado y que no aparecen”, éstos, los casos denunciados según el servidor público.

Pero es sabido que solo en el municipio de Los Cabos y en solo un mes y fracción de que se recrudeció la violencia hay siete personas que han sido privadas de su libertad, los informes que fueron entregados a este semanario señalan que “de acuerdo a las declaraciones que hemos obtenido de los últimos detenidos, que me reservo los nombres debido a la gran cantidad de droga y armas que les hemos asegurado, señalan a gente de Cabo San Lucas como los principales operadores del caso La Candelaria, en Cabo san Lucas”, evento ocurrido el pasado 21 de septiembre, en donde dos sujetos fueron trasladados con múltiples lesiones por disparos de arma de fuego.

Pero el interés de las autoridades en este caso es que, según la versión de los heridos, los emboscaron y “no fue a esos dos nada más, se habla de al menos siete personas, y te lo puedo decir porque según nos llegan informes de que hay cinco personas más fallecidas –tres de ellas reportadas como desaparecidas ante la PGJE– cinco enterrados por la zona”.

Pero ya hay dos jóvenes más que fueron víctimas de lucha por el control de la plaza; en San José del Cabo, municipio de Los Cabos durante la noche del 21 de octubre, fueron levantados Guillermo Oswaldo González Lucero y Nomar González Zavala, ambos levantados en la colonia El Zacatal.

Según uno de los familiares relató que “estábamos en un convivio, cuando un par de sujetos armados y con la cara tapada entraron y se los llevaron a los dos. Los subieron a una camioneta negra y grietándoles groserías y amenazas se los llevaron, es todo lo que supimos, creíamos que eran ministeriales, pero ya preguntamos a todas las corporaciones y nada”, manifestó.



Presentan a Ismael Sigala Páez como Subsecretario de Seguridad Pública de BCS

De los individuos levantados se desprende la investigación que llevan las fuerzas militares, donde “se tiene conocimiento que uno de ellos, el cual fue identificado como Guillermo, la propia familia reconoció que se dedicaba a la venta y distribución de sustancias ilícitas; su acompañante ese momento le tocó mala suerte, hasta el momento es lo que sabemos, a él aún no se le ha vinculado con actividades delictivas en la zona”, confirmó.

Mucho tiene que ver el que las ejecuciones permanezcan activas en La Paz y Los Cabos principalmente, esto según se debe a que “los mandos del COE (Centro de Operación Estratégica) en La Paz y San José del Cabo se están haciendo de la vista gorda, o no quieren entrarle o de plano están bajo amenaza, pero si las autoridades tienen miedo, como no tenerle los ciudadanos”, dijo uno de los oficiales.

Desafortunadamente y aunque las autoridades minimicen los hechos, los registros son claros y llevan a considerar 15 personas desaparecidas en lo que va del año, lo que lleva a pensar es que las autoridades o desconocen el encargo o pretenden reducir los hechos.

“Tenemos que ser respetosos de las denuncias que hemos recibido al respecto y tramitarlas, nos hemos encontrado que cuando la persona aparece ya no quiere continuar con la investigación”, cerró Alamilla Villeda.

 Justo en Los Cabos, fuentes extraoficiales de investigación confirmaron la lucha por el control de la plaza en San José del Cabo, se habla de presuntos líderes que llegaron desde Sinaloa, “va llegando un bato que se va a quedar con la plaza en San José del Cabo, le apodan ‘El Diablo’, viene con tres carros bien armados, y pos, a lo que viene es a quitar a la gente que había quedado por “El Javier”, a todos los que han matado en estos días son los que le seguían al mando del Javier”, dijo la fuente.

Al respecto el Vocero y Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, confirmó que parte de la estrategia que se ha formulado es atender los puntos donde están en pugna, en primera instancia atacando “no solo en San José del Cabo, sino en toda la parte oeste del Mar de Cortés, que son los lugares donde tienen presencia, según nos refieren los vecinos de delincuentes que andan por ahí”, refirió.  


AUTORIDADES OBLIGADAS A SALIR A PEDIR APOYO

Ante el repunte de hechos delictivos en La Paz, Los Cabos y brotes en Comondú, este miércoles, el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis emitió un mensaje en cadena estatal; en su mensaje, el tema principal fue la seguridad y lo que calificó como ola de delincuencia y crimen. 

Reconoció que a 15 meses antes de iniciar su administración “se desató una violencia que no conocíamos”, que se ha desatado principalmente en La Paz y ahora Los Cabos.


La zona caliente, como dicen policías, es la que permanece en incertidumbre, los reconocidos vendedores viven a la expectativa

En el afán de presentar resultados y darle tranquilidad a los ciudadanos por esa incertidumbre que se siente, presentó el programa “Vivir en Paz”, donde dio a conocer que hasta el momento se han detenido 639 personas, recuperado mil 132 vehículos robados, se han asegurado 63 armas, más de 3 mil cartuchos, dos granadas de fragmentación, 237 kilos de mariguana, más de 214 mil dosis de cristal y más de 80 mil dosis de cocaína.

Sin embargo pese a los resultados presentados en los últimos meses por parte del Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública, los sudcalifornianos se sienten cada vez más inseguros; tal es el caso de la encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del boletín número 412/16.

La encuesta fue titulada Percepción Social sobre Inseguridad Pública por Ciudad de Interés en los trimestres de junio y septiembre del 2016, así como los comparativos; de acuerdo a la información recabada, La Paz, Baja California Sur de entre 52 ciudades del país se localizó en el lugar número 17 entre los puntos con mayor percepción de inseguridad; sin embargo lo alarmante fue que en el trimestre del mes de junio (abril, mayo y junio) el 61 por ciento de los ciudadanos encuestados dijeron sentirse inseguros; mientras que durante el trimestre de septiembre (julio, agosto y septiembre) el 78.6% de los paceños que participaron están preocupados por los índices de inseguridad. Es decir, en tres meses la percepción aumentó 17.6 por ciento.

Por otro lado, Mendoza Davis destacó la detención de 51 prófugos de la justicia detenidos en los puntos de revisión de La Paz y Los Cabos, además se identificaron a 612 individuos con antecedes penales, “desafortunadamente, lo que hemos hecho hasta hoy, que no ha sido poco, tampoco ha sido suficiente, redoblaremos el paso con firmeza y con responsabilidad, con decisión y sin titubeos, la ley va a imperar y prevalecerá la concordia, no es tarea fácil ni rápida, pero no tengan duda, regresaremos la tranquilidad a BCS”, expuso el ejecutivo estatal.

Ante ello, el anuncio de la creación del programa integral de prevención y reforzamiento de la seguridad Pública, llamado “vivir en paz”, al cual se sumaron las autoridades municipales; el Gobernador hizo un llamado a la ciudadanía en general a que se sumen a este ambicioso programa que pretende ponerle un freno completo a la inseguridad y al crimen y buscar devolver esa tranquilidad que caracterizada a Sudcalifornia. 


La guerra sigue en La Paz y Los Cabos, nadie ha sido capaz de detenerla, las ejecuciones mantienen la magnitud, en barrios, colonias y conjuntos habitaciones

“Este programa tiene una columna vertebral que va dirigida a dar un golpe certero a los problemas, la primera recuperar, pondremos en marcha un programa de recuperación de espacios públicos, rescataremos parques y unidades deportivas rehabilitaremos el alumbrado público, que los parques estén vigilados, que vamos a implementar”.

La segunda acción que pretende implementar el programa, es de prevenir, que:

“Implica inhibir el origen de la violencia, evitarlo, tendremos un programa de rehabilitación de adicciones, apoyaremos con recursos la apertura de 4 centros de atención de adicciones para jóvenes, que habrán de ser manejados por instituciones de la sociedad civil

Dijo que se llevaran pláticas, capacitaciones, talleres y foros en coordinación al interior de las aulas del estado; mencionó que se enviarán dos iniciativas de ley en materia de prevención, una para que en los planes de estudio de educación básica y media se incluya la materia de prevención del delito;

Y la segunda para que contemple reglas claras y estrictas, para evitar corregir y castigar el bullying o acoso escolar.

Plantea también, a través del Instituto Sudcalifornia de la Mujer (ISMUJER) se reforzará el combate a la violencia de género, y se pondrá en marcha un programa de prevención de la violencia durante el noviazgo dirigido a los adolescentes.

“Conformaremos comités vecinales para tener una comunicación permanente y atender de manera oportunidad sus denuncias y quejas, se pretende además a través de la Secretaría del Trabajo apoyar a las personas sin empleo para que puedan emplearse”, afirmó Mendoza Davis.

Hizo un llamado enfático a los sudcalifornianos a que se sumen a esta nueva era en el combate a la delincuencia, y sobre todo que salgan a las calles y no las entreguen al crimen organizado.

“Sudcalifornianos, la lucha que enfrentamos es por nuestra convivencia que implícita que tendremos una obligación para defender lo que es nuestro, hoy les pido súmense a este gran esfuerzo por preservar la paz, apostemos a los valores, al arte, al deporte, a la convivencia, la mejor educación comienza en casa, si les damos la mano, marcha el estado”, puntualizó.


Pero dentro de su mensaje anunció que “la tercer columna es cuidar más y mejor a cada uno de ustedes, el día de mañana presentaré ante los medios de comunicación a quien ocupará la subsecretaria de Seguridad Pública”, este anuncio se hizo realidad el jueves 27 de octubre a las dos de la tarde.

Se trata de Ismael Sigala Páez, ex secretario Técnico de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora designado como el nuevo Subsecretario de Seguridad Pública, el cual según autoridades fue evaluado en México por los estándares de Control y Confianza, el cual aprobó y es el perfil calificado para llevar las riendas.

El Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo mencionó que el actual subsecretario deberá darle continuidad y seguimiento a los temas abordados en la institución “que conozca perfectamente el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que conozca todas las áreas de operación de justicia y la seguridad pública, sin duda alguna se ha elegido en medio de un número de candidatos”.

Destacó que fueron cinco los candidatos que fueron evaluados para ocupar el puesto, solo Sigala Páez aprobó para el puesto; ahora deberá atender las 18 tareas de encargo para la institución, la academia policial, los centros penitenciarios, tecnologías, entre otros.

Pero una vez plasmadas estas estrategias de las autoridades, el temor porque la violencia se agudice y que peligren las inversiones en el estado es latente por parte de empresarios.

Fabricio González, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana lamentó que los hechos de sangre que ocupan La Paz principalmente, pero que también se registran en Comondú y Los Cabos, uno de los destinos más importantes del país, pueda llevar a la quiebra de empresas, por ello hizo un llamado a las autoridades.

“Desde el sector empresarial nos preocupa porque debemos tener dos condiciones para que se desarrollen las empresas, seguridad patrimonial y certeza jurídica, estos dos deben ir en un tema de seguridad para que las inversiones sigan teniendo la confianza de invertir en nuestro estado”, lanzó.

Pero esto no se queda solo en que las ejecuciones sigan, lo que les preocupa es que “mientras ellos se matan entre sí por el control de la plaza”, falta el momento en que se estabilice ese negocio, y ahora quieran llegar a brincar con los empresarios y buscar una manera de vivir a través de ilícitos que afecten a empresas.

“Estos tipos de delitos como de las ejecuciones, si no se pone cuidado el siguiente paso son las extorsiones, derechos de piso y secuestro, cosas que en nuestro estado aún no están pasando, pero que se necesita se ponga atención”, lamentó. Y justo lo que mencionan empresarios es algo que pudiera verse, pues de acuerdo a los datos recabados, en el punto de revisión secundaria en el Aeropuerto en San José del Cabo, donde se pudo detectar a una persona del sexo masculino con mandamiento judicial vigente por los delitos de Secuestro Calificado en la Ciudad de México, lo cual fue confirmado por la autoridad y “este tipo de sujetos no vienen de vacaciones, ni a ver a su familia, ni con trabajo, uno intuye”, afirmó Álvaro de la Peña.

(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Investigaciones Zeta/ Martes, 1 noviembre, 2016 12:00 PM)



LA REFRIEGA POR LA DROGA


El atentado del jueves 27 de octubre en Comondú confirmó la guerra que existe entre dos grupos del CJNG y uno a cargo de “Los Dámaso” por el control de la plaza. “Ese era uno de los lugares que frecuentaba ‘El Gordo Vega’, entonces el ataque fue dirigido para darle un mensaje a este presunto líder de zona”, expresó un agente de Seguridad Pública. “Se espera que sigan apareciendo narcomenudistas, no sin antes aparecen los cabecillas eliminados”, es la advertencia    

“Era visto que, al no haber un acuerdo entre los líderes de la droga en Comondú, era cuestión de que estallara el pedo”, fueron las palabras de uno de los miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur tras concluir el mes de octubre, el más sangriento para el municipio al norte de La Paz a la fecha.

Era sabido que la guerra que podría detonar en el municipio de Comondú, era latente, desde el 31 de agosto de este año habría “un llamado de atención a las autoridades para que hicieran algo por contener la lucha por venta y el trasiego de la droga”, explicó un agente de investigación a ZETA.

Y es que de inicio consideraron como un atentado directo contra uno de los líderes que se repartirían la plaza en Comondú, es decir, la subdivisión entre tres células, para el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG).

El atentado ocurrió en la carretera Ciudad Constitución-Ciudad Insurgentes, Kilómetro 210 +500 y Calle Pedro María Anaya de la colonia  Renero, a las afueras de la negociación conocida como Auto Zone, allí fueron balaceados dos carros: un Honda Accord de color blanco y un automóvil KIA de color gris, donde quedó el cuerpo sin vida de Rafael Arroyo Acosta “El Murciélago”, de 25 años de edad, presunto sicario que eliminaría a Miguel Ángel Vega Ramírez “El Gordo Vega”, uno de los implicados en la plaza en Comondú; en el ataque armado resultó lesionado a quien se identificó como Rubén Omar Castañón Nicolat “El Cheyo” -cabecilla de la célula denominada como “Los Cheyos” o “Los Palapas”-, por disparo de arma de fuego en ambos muslos; además Luis Alberto Muños Torres “El Bogar”, de 27 años, ex policía municipal en Comondú y jefe de sicarios al servicio del “Cheyo”, presentó una herida en brazo, tres en la parte del tórax, herida en músculo derecho de entrada y salida.

También fue identificado un lesionado más, Juan López alias “Juan Palapas”, quien desapareció de la escena y hasta los últimos informes, permanecía en calidad de desaparecido. 


En San José del Cabo la pelea por la plaza cada vez más viva.

Un nuevo atentado reveló la punta del iceberg en la guerra que ahora es por “la plaza en disputa por los tres grupos que pretenden el control del trasiego, principalmente”, dijo un efectivo militar. La balacera dejó cuatro muertos, siendo la noche más sangrienta en la historia de Comondú.

Los hechos tuvieron origen en las calles Ciudad Constitución en Ignacio Allende entre Valentín Gómez Farías y Lerdo de Tejada, Colonia Centro.

De acuerdo al reporte y algunos testigos, hombres armados dispararon en repetidas ocasiones con armas de grueso calibre que retumbaron en todos los rincones de Ciudad Constitución.

El ataque fue dirigido contra de un automóvil Mitsubishi de color negro. Allí se encontraban cuatro jovencitos, de los cuatro a bordo, se sabe que en el lugar murieron el conductor, quien en vida respondía al nombre de Luis Fernando Martínez Parra, de 21 años de edad; Ricardo Alán López Camacho, de 24; así como un menor de 15 años de edad.

Mientras Ángel Castillo Cipriano, de 18 años, fue trasladado al hospital, donde horas más tarde perdió la vida.

“Aún estamos identificando para qué células estaban trabajando, pero lo más seguro es que querían chapulinear –término usado para quienes quieren cambiar de bando-,  todo esto ocurrió desde la caída del ‘Caguamo’ (Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, anterior líder de plaza en Comondú), pensaron que ‘El Tomatito Cherry’ (Juan Murillo Avendaño) iba a dejar ir la plaza, pero se equivocaron”, afirmó un miembro del Grupo Interinstitucional.

Horas más tarde,  en el poblado de Todos Santos Pueblo Mágico, fue localizada una camioneta tipo Ford Explorer de modelo reciente envuelta en llamas, “de acuerdo a versiones que nos han dado, concuerda con una que utiliza para moverse Miguel Vega (Gordo Vega), sin embargo, solo encontramos la unidad en llamas, nada se pudo hacer”, finalizó el agente policial.

Un nuevo ataque fue dirigido en contra de presuntos narcomenudistas que pretendían chapulinear.

Los hechos ocurrieron en Calle José María Morelos y Pavón, entre Bulevar Agustín Olachea y Sebastián Lerdo de Tejada de la colonia Centro en Ciudad Constitución, en contra de los hermanos Eduardo y Gabriel Morales Rosales, de 40 y 28 años, respectivamente.

Ambos estaban dentro del taller de motores de su propiedad, cuando un grupo de hombres armados dispararon en repetidas ocasiones; según testigos, el mayor de los hermanos perdió la vida dentro del establecimiento, mientras que Gabriel fue perseguido hasta la esquina, donde recibió el tiro de gracia.

“Ese era uno de los lugares que frecuentaba ‘El Gordo Vega’, entonces el ataque fue dirigido para darle un mensaje a este presunto líder de zona en Comondú”, expresó un agente de Seguridad Pública.

Y lanzó una advertencia: “Lo que se espera para arriba es que sigan apareciendo narcomenudistas, no sin antes aparecen los cabecillas eliminados, y todavía falta que los de más abajo quieran unirse o alinearse, como dicen”. 


Fuerzas militares intensifican operativos de seguridad para dirimir el conflicto entre cárteles en Comondú

LA DIVISIÓN EN COMONDÚ

De acuerdo al último mapa delictivo elaborado por fuerzas militares, tres cabecillas se desprenden de células del crimen organizado en Comondú, los cuales “tenían repartida la plaza, pero la intención de gente como ‘El Gordo Vega’ fue apropiarse de toda la plaza y ser líder a través del Cártel de Sinaloa, de la ruta de trasiego, que al final de cuentas, es por eso que se están peleando los locales”.

De manera que serían dos cárteles que se disputan la plaza, el de Sinaloa y “lo que aún no definimos, Cártel Jalisco o Tijuana Nueva Generación”, los tres grupos son:

* Rubén Omar Castañón Nicola “El Cheyo” controlando principalmente la zona norte de Comondú a la orden del CJNG o CTNG;  también se identifica a Juan López “Juan Palapas”, ambos estarían en disputa por parte del territorio de La Toba y La Purísima, principalmente.

* Juan Murillo Avendaño “El Tomatito Cherry” o “El Tomatero”, asumió el control al ser apresado Martín Gaudencio Avendaño Ojeda “El Caguamo”, al convertirse en uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal en la lucha contra el narcotráfico en México; Murillo Avendaño tendría el control principalmente en Ciudad Constitución e Insurgentes, con el apoyo del CJNG o CTNG.

* Miguel Ángel Vega Ramírez “El Gordo Vega” que, hasta el último mapa elaborado, contenía la zona para el Cártel de Sinaloa en Puerto San Carlos y Adolfo López Mateos.

Justamente en la búsqueda por dirimir el conflicto entre las tres células, hasta el momento, el Ejército Mexicano ha desarrollado intensos operativos a través del 17 Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Comondú,  por instrucciones emitidas desde la Tercera Zona Militar; la intención es detener a todo presunto narcomenudista, sicario o miembros de organizaciones de la delincuencia en aquella comunidad.

Precisamente el 2 de noviembre, en el panteón ubicado en la colonia 4 de Marzo de Ciudad Constitución, se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, justo a las afueras de una capilla, “solo se escuchaba la banda, que cuando llegaron los efectivos militares siguió tocando mientras detenían a dos personas, de nombres Ubaldo y Ángel, ambos procedentes de Culiacán, Sinaloa”, expuso el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur.

Se les detuvo a bordo de una camioneta tipo Caravan de color blanco, en cuyo interior había dos personas del sexo masculino y, de igual manera, se aseguraron dos armas cortas del tipo pistola, así como un rifle de asalto denominado R-15.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Pero del mismo modo se han implementado diversos operativos de seguridad, en los cuales militares han solicitado la revisión de los vehículos y la participación de las corporaciones Federal, Ministerial, Estatal y Municipal.

“Lo que se espera es que ocurra lo mismo que hemos venido viendo, van a empezar a caer uno por uno, como ha sido en La Paz y Los Cabos, lo único que queda es que ‘El Gordo Vega’ se disculpe y se redima, que esto lo vemos como una salida poco probable”, apuntó el agente de seguridad.

Ante los ataques armados registrados recientemente, las fuerzas del orden esperan escenarios que pudieran presentarse: el recrudecimiento de la violencia entre las células, en la búsqueda por tomar el control de la venta y trasiego de la droga; que los recientes hechos sangrientos puedan llevar a una verdadera negociación y haya repartición de territorio, como se venía realizando en Comondú y Loreto; y uno de los escenarios que se esperaba, pero que no se ha dado, es que uno de los grupos desista y ceda territorio para su posterior exilio.

Inmediato a la violencia registrada en días anteriores, que dejó seis muertos en la última semana, el Regimiento de Caballería con sede en Comondú y que ahora cuenta con base en Puerto san Carlos, territorio del “Gordo Vega”, principal en discordia en la guerra, el Ejército salió a combatir y asegurar más encuentros de armas.


Dos ejecutados y un comensal herido en taquería “La Caperucita”, en un ataque armado perpetrado, al parecer, contra el dueño del local y un trabajador.

Dámaso en Los Cabos A finales de septiembre en Sinaloa, seis militares perdieron la vida y diez  más resultaron seriamente lesionados por sicarios pertenecientes al grupo criminal denominado Fuerzas Especiales Dámaso, al mando de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”; el convoy castrense trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega “El Kevin” o Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Según el informe rendido, decenas de mercenarios armados con rifles automáticos de asalto, incluso de grueso calibre como Barrett calibre 50 y lanzagranadas, abrieron fuego contra las fuerzas militares para rescatar al hermano del “Chapo”, lo cual trajo consigo una lucha frontal de las Fuerzas Armadas contra células del Cártel de Sinaloa, en particular “Los Dámaso”, los cuales se presume fueron los encargados de la logística y rescate del apodado “El Guano”.

Precisamente con el fin de librar esta batalla, efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) con base en Sinaloa, detuvieron en el tramo carretero de Mazatlán-Culiacán, al considerado como presunto jefe de plaza por parte del Cártel de Sinaloa en dicha entidad y en Baja California Sur.

Se trata de un hombre llamado Rey David, alias “El Oso”, presunto líder de plaza de Los Cabos y parte de La Paz, por parte de la célula denominada “Los Dámaso”, así fue presentado por las Fuerzas Armadas.

Conforme a la información obtenida, el 28 de octubre el detenido circulaba por la Carretera 10 con rumbo a Bachigualatito, “fue cuando marinos le pusieron cola, pero aquí lo que sale a resaltar de la detención, es que no opuso resistencia e iba solo”, confió un agente.

Los marinos mantenían un dispositivo de seguridad para el control de acceso de droga y armas, sin embargo, cuando esta persona cruzó el retén e intentó darse a la fuga, se desplegó un intenso operativo y le dieron alcance a la altura del Ejido San José de Guanajuato, Sinaloa, allí se detuvo al vehículo en que viajaba.

Al “Oso” se le aseguró una pistola calibre nueve milímetros de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con cargador abastecido, así como diversas identificaciones falsas, con las que podía burlar a las autoridades y entrar y salir sin ser molestado entre ambos Estados.

De acuerdo al mapa delictivo, Rey David comandaba la venta y distribución de estupefacientes en Los Cabos y parte de La Paz.

 “No tenemos registro de su presencia en Los Cabos ni otro punto de Baja California Sur, pasó desapercibido o se trata de un señuelo; aquí se ha dado mucho, al capturar a un presunto sicario te dicen que es ‘El 28’, ‘El Grande’, ahora ‘El Oso’, hemos detenido a varios con ese seudónimo, hay algo que no estamos viendo y se está investigando, porque la lucha en Los Cabos sigue, y de acuerdo a los últimos informes que hemos rendido, parece que es el propio Cártel de Sinaloa que se pelea la zona de San José del Cabo tras la caída del ‘Javier’”, confesó una de las piezas clave en el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública.

 “El Oso” asumió el control desde la caída de Guadalupe Acosta López “El Javier”, ocurrida en julio de este año en Culiacán, Sinaloa, sin embargo, en los archivos de ZETA se ha constatado la presencia de otros sicarios y jefes de sicarios bajo ese apodo, incluso uno de ellos desaparecido.

Con base en los archivos, en los cuales no hay registro de Rey David, sí los hay de otros miembros que han llegado a Baja California Sur a delinquir y que en algunos casos han sido detenidos y puestos a disposición, entre ellos:

* Alejandro Carrasco Torres “El Oso”, detenido el 2 de mayo de 2015 en Padre Kino, entre Encinas y Legaspy. Iba acompañado por Everardo García Silva, ambos fueron puestos a disposición de la autoridad federal; horas más tarde los dejaron libres.

El último fue ejecutado al interior de una vivienda en Los Olivos; del “Oso” no se supo más.

* Hugo Omar Soto Durán “El Oso”, de 34 años, fue detenido el 2 de septiembre de 2015 junto con Jesús Armando Salazar Velázquez “El Gasparín”, de 19 años y Francisco Javier Mendoza Pérez “El Chivo”, de 31, todos oriundos de Sinaloa.

Este grupo perteneció a las fuerzas comandadas por Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, detenida días después de que cayera parte de su organización.

Otro de los miembros de la organización para “Los Dámaso” es Oswaldo Pastrana Zacarías “El Oso”, identificado en la lista criminal de las Fuerzas Armadas cojo brazo armado para “El Javier” y que a su caída pudo ingresar a la parte alta por el control de San José del Cabo.

Este último, identificado tras las declaraciones de Jovanny Núñez Espino “El Loco” a mediados de mayo de 2015; y es que el presunto sicario fue detenido tras una persecución al robarse una camioneta Ford Raptor.

Según detalló un oficial que participó, “El Loco” “agarró un camino vecinal y se metió por la terracería que atraviesa de la carretera a Los Planes a Forjadores, sale por Mezquitito, pero perdió el control de la camioneta y se estrelló”.

Luego del choque, el presunto delincuente, accionó en varias ocasiones una pistola nueve milímetros en contra de los oficiales y, una vez que quedó sin balas, fue detenido.

El presunto sicario dijo haber estado “bajo el mando de ‘La China’, pero en ese tiempo era buscada y se escondió”, comentó un agente, ahí les dio “luz”: “Mientras ella estaba escondida, operaba con ‘El Oso’, el cual había llegado recientemente a reforzar a la organización de ‘Los Dámaso’”, expresó la fuente.

De acuerdo a los datos que se han obtenido, cuando la guerra estaba en un momento álgido, este sujeto ingresó como jefe de sicarios.

Las investigaciones apuntan a que, mientras “El Oso” permaneció como líder de la célula de “Los Dámaso” en la entidad, la ola de violencia incrementó en La Paz y Los Cabos. “Aún está operando”, concluyó el entrevistado.

La lucha y la violencia por establecer un control en el trasiego de sustancias ilícitas, prevalece en Los Cabos. Cuatro muertos, fue el saldo de un atentado en la noche del 28 de octubre en la colonia Centro de Ciudad Constitución.



LOS ÚLTIMOS MUERTOS

 Desde el jueves 28 de octubre al cierre de esta edición, se tenían contabilizados nueve muertos en menos de una semana en La Paz, Los Cabos y Comondú; el último ataque armado ocurrió en San José del Cabo, donde sicarios dispararon al interior de la taquería La Caperucita.

Según el reporte preliminar, dos personas perdieron la vida y un comensal resultó lesionado de gravedad, por lo cual fue trasladado al Hospital General de San José del Cabo.

De manera extraoficial, los fallecidos respondían a los nombres de Kener Esteban Rodríguez y Exau Soto Pérez, empleados de la taquería, incluso se habla que uno de estos pudiera ser “El Caperuzo”, dueño del negocio.

El lesionado permanece en calidad de desconocido y al cierre de esta edición, se debatía entra la vida y la muerte, a lo que podría ser el primer daño colateral en la lucha por el control de la plaza de San José del Cabo.

Sin embargo, los eventos iniciaron desde el 28 de octubre, con tres ejecutados en Ignacio Allende, entre Valentín Gómez Farías y Lerdo de Tejada de la colonia Centro de Ciudad Constitución, en Comondú.

Un lesionado perdió la vida al día siguiente; en aquella comunidad dos más resultaron muertos, luego que un comando armado disparara en contra de los hermanos Eduardo y Gabriel Morales Rosales.

En La Paz, el 30 de octubre fueron localizados los restos de una persona del sexo masculino con una cortada en el cuello, muy cerca de la colonia El Palmar II y, el 2 de noviembre, Jesús Francisco Carrillo Lizárraga “El Biyo”, de 28 años de edad, recibió un disparo en la nuca dentro de su domicilio.


(SEMANARIO ZETA BCS/ Investigaciones Zeta /Martes, 8 noviembre, 2016 12:28 PM)

FUE POLICÍA FEDERAL EL PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DE SECUESTRO DE ESPAÑOLA EN CDMX


El presunto autor intelectual del plagio y homicidio de la española María Villar, Moisés Estañón Nájera perteneció a la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, causando baja al presentar su renuncia en agosto de 2015.

Villar fue secuestrada el pasado 13 de septiembre en el área de Santa Fe en la Ciudad de México, siendo localizada muerta un par de días después en Toluca, Estado de México.

Estañón fue detenido el pasado 8 de noviembre por elementos de la misma Policía Federal.

Con anterioridad se detuvo a otro implicado en la comisión de este delito, siendo Óscar Saúl Roldán Rodríguez, quien participó de manera directa en el secuestro y utilizo la tarjeta de la víctima en un cajero automático.

Según el esposo de la víctima, en su momento la Policía Federal realizó las negociaciones con los plagiarios para intentar que Villar fuera liberada con vida, ofreciéndose 60 mil pesos como rescate, lo que no fue suficiente para los responsables del homicidio.


(SEMANARIO ZETA/ Héctor Ortiz Ramírez/ Sábado, 12 noviembre, 2016 05:23 PM)