lunes, 7 de noviembre de 2016

LA INCERTIDUMBRE DE MIRELES


 FOTOS: internet / archivo

Al menos seis meses más podría demorar un juez en resolver la posible libertad del fundador de las autodefensas michoacanas. La PGR interpuso un recurso de revisión en contra del amparo que le fue otorgado por un Tribunal Unitario. El traslado de Mireles Valverde, del penal federal de Hermosillo al Cefereso número 4 en Nayarit, en nada remedia sus males físicos. Será compañero de prisión de los ex miembros del CAF Ángel Jácome “El Kaibil” y de Miguel Márquez Treviño “El Micky”  

Aunque ya se encuentra en una prisión más cercana a su tierra, el ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde se mantiene bajo zozobra, luego de que la Procuraduría General de la República impugnara el amparo que ordena analizar una vez más la solicitud de sobreseimiento de su causa penal.

El Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito con residencia en Morelia recibió un escrito firmado por la licenciada Laura Lucía Venegas González, agente del Ministerio Público Federal adscrita, mediante el cual interpone recurso de revisión en contra de la resolución dictada a favor de Mireles el 10 de octubre anterior.

Con este recurso, el expediente del luchador social será enviado en fecha próxima ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal en el estado de Michoacán para que confirme, modifique o revoque el fallo del magistrado unitario, lo que podría demorar de cuatro a seis meses más la situación de prisión preventiva del personaje.

De confirmarse el amparo otorgado a Mireles existe la posibilidad de que se apliquen en su favor las reformas a las excluyentes del delito contenidas en las fracciones II, V y VIII, del artículo 15 del Código Penal Federal y se decrete el sobreseimiento de la causa penal que enfrenta por delitos contra la salud –en su modalidad de narcomenudeo– y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, ante el Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán.

José Manuel Mireles fue trasladado la mañana del martes 1 de noviembre del penal de máxima seguridad número 11, en Hermosillo, Sonora, hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, “Noroeste”, ubicado en El Rincón, Nayarit, luego de que el propio interno y sus familiares solicitaran al juez de la causa la reubicación a un reclusorio más cercano a su domicilio.


Una semana antes, un juez de distrito en Michoacán, otorgó la libertad provisional bajo caución a 70 miembros de las autodefensas que fueron detenidos junto a Mireles Valverde el 27 de junio de 2014, tras un operativo del Ejército Mexicano cerca de la comunidad de Acalpican, en el municipio de Lázaro Cárdenas, acusado del delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, mas no por delitos contra la salud.

La reubicación penitenciaria del fundador del movimiento para combatir al crimen organizado en su entidad, ante la ausencia de acciones de los diferentes niveles de gobierno y el embate del cártel de los Caballeros Templarios en los primeros años de la década, es considerada como positiva por sus parientes, aunque no dejan de reconocer que el Cefereso 4 es uno de los peores del país, junto con el número 11 de Hermosillo.

Y es que efectivamente, mientras que el penal de máxima seguridad de Sonora tiene dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la mala alimentación y falta de servicios para los internos, el Cefereso “El Rincón” de Tepic cuenta con una recomendación (13/2016) por la deficiente prestación de atención médica.


Cada semana, los reos del penal federal nayarita interponen decenas de demandas de amparo en los tres Juzgados especializados en la materia reclamando la inapropiada atención a sus síntomas y malestares, carencia o negativa de proporcionarles medicamentos y consultas deficientes.



Según informes de abogados, familiares y amigos, el médico de profesión padece diversas enfermedades, entre ellas, un disco herniado, lo que le ha ocasionado problemas para caminar y le obliga a permanecer buena parte del día recostado.

Al último día de julio, el Cefereso 4 “Noroeste” contaba con una población carcelaria de 2 mil 993 internos, 801 menos de su capacidad.

Entre sus huéspedes más conocidos están los hermanos Jacobo y Ángel “El Kaibil” Jácome Gamboa, Miguel Ángel Márquez Treviño “Micky”, Javier Guerrero Covarrubias “El Javi” y José Joaquín Castillo Coronel, pertenecientes a diversos cárteles de la droga.    

“El Kaibil” delicado de salud 

Considerado como uno de los más sanguinarios sicarios del Cártel Arellano Félix, Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil” ha pasado los peores años de su vida recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, donde sus demandas de atención médica son constantes.

Debido a que su estado de salud es precario, en más de alguna ocasión, los jueces de distrito le han concedido la protección de la Justicia de la Unión para que le sean realizadas las consultas, dictámenes, intervenciones quirúrgicas y suministro de medicamentos que requiere.


Ángel Jacome Gamboa, “El Kaibil”

El último de los amparos otorgados a “El Kaibil” ordenó a las autoridades penitenciarias federales que le atendieran de urgencia: “realizar de inmediato, en el ámbito de sus atribuciones, las gestiones necesarias para que al quejoso se le realice un uretrograma para ver condiciones de la uretra peneana y la ureta psoattica y se le aplique un injerto heterólogo más proteína ósea, morfogenética con la finalidad de conseguir la consolidación ósea”.

El fallo confirmado –luego de una impugnación– por el Segundo Tribunal Colegiado con residencia en Tepic obligó al cumplimiento de lo ordenado.

Las autoridades penitenciarias quedaron en el entendido de que una vez ejecutadas las acciones dictadas tendrían que remitir constancias que acreditaran haber cumplido con la sentencia de amparo.

El 16 de octubre próximo pasado, la Directora Jurídica en suplencia del Director General del Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, envió copias certificadas de las constancias entre las que se anexa una nota postoperatoria de la que se desprende “la aplicación de un injerto heterólogo más proteína ósea, con motivo de una fractura de húmero diafisiario tercio medial discal” sufrida por Jácome Gamboa.

Actualmente, de acuerdo a la información proporcionada por la autoridad carcelaria y los estudios radiológicos realizados, el recluso se encuentra estable y en franca mejoría de salud.

Por su parte, “El Kaibil” y su hermano Bartolo, continúan interponiendo demanda de amparo en contra de los presuntos deficientes servicios médicos del penal federal. Redacción ZETA 


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Luis Carlos Sainz/  Lunes, 7 noviembre, 2016 12:00 PM)

GOBERNADOR DE VERACRUZ SE CONTRADICE: AHORA ACEPTA QUE SÍ PROPORCIONÓ HELICÓPTERO A DUARTE


Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, confesó este lunes que la última vez que tuvo noticias de su antecesor, el mandatario con licencia Javier Duarte de Ochoa, fue cuando solicitó al aeropuerto de Xalapa un helicóptero que lo transportara a la ciudad de Coatzacoalcos.

El pasado 18 de octubre, Ríos Alvarado había asegurado “desconocer” el paradero del ex mandatario con licencia Javier Duarte de Ochoa y negó haberle prestado un helicóptero del gobierno estatal para que que su predecesor huyera a Puebla, tal como lo afirmó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Entrevistado por la periodista Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, este lunes, el mandatario interino afirmó que le ordenó a las autoridades aeroportuarias “le dieran a Duarte el trato que merece un gobernador”, ya que aseguró “desconocía en el momento que existía una orden de aprehensión en su contra”.

“Él [Duarte] pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, no recuerdo la matrícula, pero ya la PGR tiene una investigación. Lo pidió directamente al aeropuerto de Coatzacoalcos […]”, afirmó Ríos.

“Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador, porque yo no sabía que había una orden de aprehensión. Entonces él habló al aeropuerto, lo pidió [el helicóptero] y se lo proporcionaron. De ahí ya no supe nada”, dijo Ríos Alvarado.

Añadió “que desconocía la gravedad” de las finanzas del estado, ya que de haber sabido “no hubiera aceptado el cargo como gobernador”.

Además, reiteró que ni él ni Antonio Gómez Pelegrín, secretario estatal de Finanzas, “han robado dinero” del erario y que ya se investiga a otros 3 ex secretarios de Duarte.

El 18 de octubre, también en entrevista con Adela Micha, Ríos indicó que la materia de administración de transportes aéreos del Estado no está a su cargo, sino que es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

“[…] yo no le presté ningún medio de transporte […]. Y, para serte sincero, no sé si él [Duarte] esté en Veracruz, pero de que su familia está aquí, sí está”, manifestó entonces el gobernador interino.

Una semana antes, en otra entrevista, el mandatario interino aseveró que Javier Duarte radicaría en Veracruz después de dejar el cargo como gobernador, ya que “estaba en plena disposición para que se aclarara su situación legal”.

“Sabemos que huyó en un helicóptero del gobierno del estado el pasado sábado, por ello en este momento desconocemos el paradero, ya se escapó”, dijo esa misma semana Yunes, quien interpuso denuncias en contra de Duarte por los presuntos delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones.

El gobernador electo de Veracruz, acusó que Duarte de Ochoa se fue a Puebla en una aeronave proporcionada por el gobernador interino, Flavino Ríos.

Ese mismo día, en el noticiario matutino de Televisa, se dio la versión de que Duarte habría escapado en un helicóptero marca Robinson, presuntamente propiedad de una persona llamada Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina, organismo del Partido Revolucionario Institucional.

El helicóptero, se indicó en el noticiario televisivo, habría aterrizado cerca del estado de Puebla. Desde ese punto, Duarte se habría trasladado por tierra hacia una casa, en la zona del Desierto de los Leones, en la capital del País, lo que Molina negó.

Al respecto, Ríos Alvarado indicó en entrevista con Radio Fórmula que había dada “indicaciones” a la Dirección de Servicios Aéreos estatal “para que pusiera a disposición de la autoridad competente la bitácora de los vuelos y que todos los pilotos estuviera a disposición de la autoridad que solicite cualquier información, para que se esclarezca la situación”.

A pregunta expresa del periodista Ciro Gómez Leyva sobre dónde se encuentra Javier Duarte, indicó que no sabe, ya que “la última ocasión que yo hablé con él, fue el jueves en la madrugada después de que tomé posesión como gobernador y eso es lo que ha ocupado en este momento”, señaló.

En esa misma entrevista, el gobernador interino mencionó que tuvo “una buena relación” con Duarte, al desempeñar distintos cargos dentro del gobierno de Veracruz, pero aclaró que cada quien es responsable de sus actos. En este caso “si alguien comete un acto indebido, inmoral o ilegal”, debe de ser sancionado por la autoridad competente: “Flavino Ríos no mete las manos al fuego por nadie”, aseguró en tercera persona.

Un juez de Distrito giró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Veracruz con licencia, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión contra Duarte se deriva de una denuncia interpuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la presunta compra de terrenos a través de una red de 33 empresas “fantasma”, que recibieron recursos del gobierno veracruzano hasta por 500 millones de pesos.

La orden de aprehensión es también contra una red de empresarios y prestanombres usada para desviar el dinero del erario público estatal.

Las empresas “fantasma” fueron detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, órgano que comprobó que algunos funcionarios públicos se habían coludido con supuestos empresarios que simularon ventas de servicios y de materiales al Gobierno del Estado.

Las empresas no existían y tenían domicilios falsos pese a que habían obtenido su Registro Federal de Causantes (RFC). Sin embargo, los funcionarios públicos veracruzanos involucrados en la red de corrupción, validaron las compras y liquidaron las respectivas facturas.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/Lunes, 7 noviembre, 2016 10:44 AM)

DENUNCIAN A PEDÓFILO TOCANDO A NIÑA EN EL METRO DE LA CDMX [VIDEO]


Foto: Tomada de internet

En un video, captado en octubre pasado al interior de un vagón del Metro, se observa a un sujeto que intenta besar a una menor, a quien, según las versiones, el hombre hacía tocamientos impropios. De acuerdo con la persona que difundió el material, las autoridades ya fueron notificadas.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo/ZETA).- Un hombre fue captado en video cuando, al interior de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hacía tocamientos a una menor, a la que después intentó besar.

El video fue publicado en Facebook y YouTube por un usuario, quien aseguró que en un inicio el sujeto sólo acariciaba a la niña, por lo que él supuso que era su padre, pero después comenzaron los tocamientos impropios y fue cuando decidió grabar el hecho.




“El día de hoy sábado 29 de octubre aborde el metro en la estación san lázaro, como había demasiada gente mandaron uno Vacío, al abordar me senté en el asiento individual, pero en el asiento de frente estaba sentado el cerdo asqueroso del video, y en los asientos de al lado una niña como de 10 años y su hermanito como de 6; note que el sujeto la acariciaba pero no le tome importancia por qué creí que podría ser su papá, pero esas caricias fueron subiendo de tono el tipejo asqueroso le acariciaba sus piernas y le besaba las manos, de repente ese infeliz le comenzó a tocar su parte íntima y le tocaba también el busto a la niña, ella le decía que no, pero por el ruido no escuche que más le decía, escuche que el tipo le dijo a ella y su hermanito ‘entonces todos lárguense con el” si dicen ahorita aquí los voy a dejar he’ [sic].”

En el video, de sólo 14 segundos de duración, se observa el momento exacto en el que el hombre toma la cara de la menor y se acerca a su cara, ella se hace a un lado y se agacha para evitar que la bese.

“El tipo se me quedó mirando por qué se dio cuenta que yo no dejaba de ver a la niña y vio que yo movía la cabeza haciéndole señas que NO a la pequeña, quería sacar mi teléfono y grabar todo pero tenía miedo que me fuesen a hacer algo, entonces antes de llegar a la Merced se levantaron de sus asientos, y fue cuando saque mi teléfono y pude grabar unos segundos que el infeliz la seguía manoseando [sic.]”, escribió el usuario en YouTube.

La persona que difundió el video informó que las autoridades ya cuentan con el material como evidencia para dar con el presunto pederasta.

Tras la publicación del material, integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) informaron que solicitarán a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) que presente un informe sobre el anuncio que hizo el Departamento de Justicia de EU acerca de la detención, entre el 26 y 27 de octubre, de al menos siete personas acusadas por 21 cargos relacionados con trata sexual, conspiración y otros delitos sexuales, en un operativo realizado en calles de La Merced.

En un comunicado, el coordinador del grupo parlamentario del MC en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), Armando López Campa, recordó que, de acuerdo con la acusación dada a conocer el pasado 27 de octubre, varios de los miembros de la organización internacional de trata de personas son parientes y el método que utilizaban para embaucar a sus víctimas era a través del romance, violencia física y sexual, amenazas, mentiras y presiones para forzar u obligar a mujeres menores y mayores de edad a prostituirse en México y en los Estados Unidos.

Refirió que los tratantes obligarían a las víctimas a prostituirse en el barrio de “La Merced”, donde les exigían trato con 20 o 40 clientes por día y, tras algunos años de prostituirse en México, la víctima sería trasladada a Estados Unidos, específicamente a Nueva York.

“Necesitamos saber cuál fue el grado de participación de la Procuraduría de Justicia capitalina en este operativo o si de plano fue excluida de las investigaciones y si así ocurrió, conocer el por qué”, indicó el líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa.

López Campa señaló que en el anuncio hecho en ningún momento se citó a la PGJDF, sólo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a personal de las divisiones de Gendarmería y Científica de la Policía Federal.

“Este anuncio que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos nos hace pensar que no ha sido suficiente el trabajo que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia capitalina para abatir la trata de personas en el barrio de la Merced, sino que ahora nos sorprenden hasta con un operativo internacional del cual, por parte de la autoridad local, nunca tuvimos siquiera una notificación”, puntualizó.

(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 6 noviembre, 2016 08:38 PM)




TRES EJECUTADOS Y UN DESCUARTIZADO EN MENOS DE 24 HORAS, EN TIJUANA


Foto: cortesía

En distintos hechos, se reportaron tres asesinatos y el hallazgo de restos humanos entre la mañana del domingo y las primeras horas de este lunes 7 de noviembre, en Tijuana.

El primer caso fue denunciado a las 08:47 horas del domingo, el reporte señalaba que en la vía pública sobre las calles Mutualismo y Michoacán, se encontraban entre escombros y basura restos humanos. Al lugar de hechos arribaron agentes municipales y periciales quienes detectaron que se trataba de un dorso, piernas y brazos.  Los restos se encontraban en avanzado estado de putrefacción.

Posteriormente a las 15:10 horas, se reportó a la central de emergencias que en la vía pública en la calle Terrazas del Valle, de la misma colonia,  fue hallada una persona calcinada en un 95 por ciento de su cuerpo. La víctima, un masculino de entre 20 y 35 años de edad.

Después a las 17:34 horas se informó que en las canchas deportivas ubicadas en la calle Constructores, de la colonia Reacomodo Sánchez Taboada, un hombre recibió disparos de arma de fuego en la cabeza.

Mientras que a las 01:13 horas de este lunes 7 de noviembre, se reportó el cuerpo sin vida de un hombre sobre la calle Lago Balkhash, en el fraccionamiento El Lago. Agentes periciales localizaron en la escena del crimen dos casquillos percutidos.

En Tijuana, ya van más de 710 muertes violentas en lo que va del año.


(SEMANARIO ZETA/ /REDACCIÓN ZETA /LUNES, 7 NOVIEMBRE, 2016 12:08 PM)

MISTERIOSO FIN DEL “GROSS”


Arturo Gómez Herrera fue asesinado en una peluquería en la capital de Jalisco. El narcotraficante vinculado al CJNG no portaba arma alguna ni tenía escolta. Sin demora, un día después del crimen, el cadáver fue entregado a una mujer.  De acuerdo a reportes de inteligencia, lo suplen sus segundos identificados con los alias “El Charmin” y “El 50”.  Las autoridades consideran que su asesinato reducirá la incidencia de homicidios   

A Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross” lo asesinaron en Guadalajara, ciudad a la que habían huido por tres razones:

1.-Desde principios de 2016, algunas células del mismo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el que delinquía en Tijuana, le habían puesto precio a su cabeza. “En realidad existe una fractura entre el Cártel Arellano y los del Cártel Jalisco y sus asociados, provocada por Arturo Gómez Herrera, consideramos que no tan profunda y que la van a resolver eliminando al lugarteniente que la provocó. ‘El Gross’ en cualquier rato va a aparecer muerto”, dijo un investigador a ZETA en febrero del presente año, tras una jornada de asesinatos y narcomantas.

2.- También los del Cártel de Sinaloa lo querían matar. Mensajes en cartulinas dejados sobre cadáveres torturados o mutilados, localizados en las colindancias de la colonia Sánchez Taboada de  Tijuana y en las conurbaciones de este municipio con Tecate y Rosarito, exponían la rivalidad entre Gómez representando a los traficantes de Jalisco y  Víctor Hugo Meza López “El Griego”, del Cártel de Sinaloa.

3.- Igualmente, se fue para evitar ser perseguido o detenido por las autoridades del Grupo Coordinación. Dada la violencia de los ataques del “Gross” y su grupo, las corporaciones insistían en la necesidad de neutralizarlo, incluso en lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intentó obtener dos órdenes de aprehensión en su contra, una por homicidio y otra por narcomenudeo, en el caso del asesinato, el juez se las negó más de dos veces por considerar que los testigos no identificaban plenamente al matón, al no mencionar su nombre completo y todos sus apodos.  

LOS SUPLENTES

Las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California consideran que la reestructuración de su célula criminal no tendrá problemas, porque desde que se fue del Estado, eran dos hombres quienes hacían cumplir sus órdenes, y estos deberán ser quienes queden a la cabeza. Los tiene identificados pero, mientras obtiene más datos, los mencionan por sus alias:


Asesinado en una peluquería en Guadalajara

* “El Charmin”, familiar directo de Gómez Herrera, está a la cabeza de sujetos apodados “El Caimán”, “El Kika”, “El Pichón” y “El Dany”.

* “El 50”y/o “El Goofy”, cuya célula indican las Policías, está integrada por Figueroa “El Snok”, Castillo “El Rifat”, Gómez “El Panchito” y Ramírez “El Burger”. A este mismo grupo pertenecen Jonatan Soto, detenido por homicidio en octubre de 2015; César Alonso Bueno Martínez “El Morral” o “El Rasek”, capturado como asesino en febrero de 2016; Juan Manuel Bernardo Marcelino, aprehendido por narcomenudeo en octubre pasado; Javier Antonio Esquer Rentería, preso en mayo de 2015 por posesión de dos armas de fuego y posteriormente liberado.  

ESPERAN REDUCCIÓN EN ASESINATOS

Respecto a las consecuencias del asesinato del “Gross” José María González, subprocurador de Investigaciones Especiales, manifestó:

“Creemos que van a reducir los homicidios porque tenemos información que él ordenaba las ejecuciones desde Guadalajara telefónicamente, daba instrucciones. Muchas de las cartulinas las redactaban desde Guadalajara, les decía lo que tenían que escribir y las ponían sobre los cuerpos. La gente que ha estado detenida con nosotros o presentada, nos ha referido eso”.

— ¿Qué pasará con el control y la presencia que tiene el CJNG en Sánchez Taboada, La Presa y parte de Tecate?

“Yo me quedo más en la Sánchez Taboada y un poquito Los Pinos. Cuando hemos detenido a sus presuntos socios criminales, nos han dicho frases como ‘Me dicen que para el Cártel Jalisco’ o ‘Me dicen que para la cafetera’, pero como los detenidos pertenecen a una parte de la estructura muy baja, gente que les pagan 2 mil o 3 mil pesos por matar o les permiten quedarse con 50 pesos de cada 100 pesos que venden de droga, pues no traen mucha información”.

— Como a Gómez Herrera, si lo matan alguien lo suple. ¿Así funcionan estos grupos?

“Sí, pero sí esperamos que no bajen los homicidios, al menos si no está esa cabeza visible. Nos dicen que era una persona muy violenta, muy bélica, que hasta la gente de su grupo mataba u ordenaba ejecutar, entonces esperemos que sin su presencia empiecen a bajar los homicidios”.

Cuestionado por diversos reporteros, en la semana que concluye, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, José Luis López Medina, dijo respecto al CJNG que “El Gross” era una de las principales caras públicas:

“No sé si se ha fortalecido, pero sí le hemos visto nosotros mayor presencia. Nosotros estamos todos los días patrullando en la calle, y en las entrevistas primarias nos enteramos que pertenecen a ciertos carteles o que manifiestan ser del Cártel de Jalisco Nueva Generación, sí hemos visto su presencia pues más… más aquí en  la ciudad. Incluso se nota también en las ejecuciones, en las narcomantas no lo podemos nosotros ocultar, porque ustedes son los testigos todos los días”. 

 SIN ARMA NI ESCOLTAS

El asesinato de Arturo Giovanni Gómez Herrera pasó desapercibido en Guadalajara durante varios días. Ante tantos crímenes sucedidos en la misma semana, el homicidio de un hombre “no identificado”, dentro de una peluquería, fue desdeñado por los medios de comunicación, pues solo algunos le dieron difusión.

La noche del jueves 27 de octubre, aproximadamente a las 9:00 pm en la estética ubicada en el cruce de Calzada Independencia y Avenida Sierra Madre, Colonia Independencia de la capital tapatía, se realizaba el último corte de cabello antes de cerrar sus puertas a la clientela.

El peluquero daba los últimos recortes sobre la cabeza de un hombre de unos 30 años de edad, cuando de repente arribaron al lugar dos sujetos, uno de los cuales ingresaron al local y disparó la carga de un arma tipo escuadra calibre nueve milímetros sobre la humanidad del cliente.

Mientras la persona baleada se desplomaba hacia el suelo con todo y silla, los sicarios abordaron una motocicleta y a dos cuadras de distancia abandonaron el vehículo para continuar su huida por otros medios. El cadáver del varón quedó tendido entre el ingreso al negocio y la banqueta. 

Paramédicos de la Cruz Verde que acudieron en auxilio de la víctima corroboraron su deceso y dieron aviso al Servicio Médico Forense.Peritos de Criminalística de Campo de los Servicios Periciales estatales acudieron al sitio para realizar la fijación de indicios y el resto del protocolo en crímenes.


 Arturo Giovanny Gómez Herrera 

Aunque se contabilizaron más de una decena de casquillos, más tarde, en la morgue el dictamen de la necropsia asentó que el cuerpo del “Gross” solo presentaba cinco heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.  

“MI PAPI ARTURO”, IDENTIFICADO

En la fe ministerial de cadáver se asentó que la víctima contaba con múltiples tatuajes en todo el cuerpo, de los cuales destacaban el dibujo de un beso (labios) en el hombro derecho, el número 664 y el rostro de una niña.

Cuando Gómez Herrera fue detenido y liberado en abril de 2010 por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército con fines de comercio y venta en Baja California, en su ficha quedó consignado que presentaba los siguientes tatuajes en el brazo derecho: el nombre Dana y una bebé, letras chinas y lunares en el pecho.

El documento que portaba como identificación  al ser asesinado era una licencia de conductor otorgada por la Secretaría de Movilidad de Jalisco, traía su foto, con una imagen muy similar a la imagen en poder de las autoridades locales, pero con bigote y a nombre de Luis Ricardo Rodríguez Quezada.

La identificación oficial de Arturo Giovanni Gómez Herrera la habría realizado una mujer que se identificó como su esposa, cuyo nombre no fue proporcionado y, según las primeras versiones, declaró ir por el cuerpo de  Ricardo Rodríguez.

Sin embargo, conforme a datos proporcionados por investigadores de Jalisco a los de Baja California, uno de ellos le mostró a un niño que acompañaba a la mujer la foto de la credencial y le preguntó si sabía quién era, y el menor afirmó diciendo: “Mi papi Arturo”.

Al final, pese a la confusión de nombres y de que personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no había llegado para corroborar  la identidad del asesinado, al día siguiente del homicidio, la mujer únicamente acreditó el entroncamiento legal entre la persona y el fallecido, y sin ninguna traba se hizo la entrega del finado.  

MIEDO EN JALISCO

Tuvo que transcurrir una semana para que autoridades de Jalisco confirmaran que un hombre ejecutado dentro de una barbería en Guadalajara era el narcotraficante Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, miembro del CJNG en Baja California.

Finalmente el jueves 3 de noviembre, el fiscal general de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, apareció en un acto público en la entidad y respondió afirmativamente a la pregunta de sí estaba confirmada la identidad que los medios de comunicación fronterizos habían dado sobre el cadáver del baleado en Guadalajara.


NARCOMANTA EN EL BULEVAR FUNDADORES

Sin dar detalles, solo confirmó que el ejecutado era Gómez Herrera y militaba en el CJNG.

“La información que tenemos es que había participado, esta última ocasión, con otro grupo delictivo, hoy estaba con un grupo delictivo que ha estado en los últimos años en Jalisco y al parecer en nuestros informes de inteligencia estaba en Tijuana también participando”.

Para el funcionario, el asesinato del “Gross” es uno más de los crímenes que se investigan por parte de la dependencia a su cargo, sin que hasta el momento la Policía Ministerial cuente con alguna línea de investigación definida. Y es que durante octubre ocurrieron 56 homicidios tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Agentes investigadores no descartan que de hallarse elementos para vincular el hecho al narcotráfico se solicite a la Procuraduría General de la República que ejercite su facultad de atracción para conocer de la carpeta de investigación.

Por lo pronto, el martes 1 de noviembre, personal de la SEIDO anduvo husmeando al respecto en el Servicio Médico Forense.

“No sabían quién era el muerto cuando recibieron la información de Baja California, se asustaron”, manifestaron desde el Grupo Coordinación.

Tras la confirmación del asesinato del “Gross”, la siguiente información del CJNG en Tijuana se conoció la noche del miércoles 2 de noviembre, cuando manos criminales guindaron el cuerpo de un hombre  en el puente peatonal localizado sobre el Bulevar Benítez, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, en la colonia Yamille, en Tijuana. Acompañaron el cadáver con una cartulina en la que se leía:

“ASÍ  VAN A KEDAR TODOS LOS CHAPULINES Y BATAKAS DE LAS LACRAS Y CHOMPAS. ATTE: CTNG”.


SIGUEN MANTAS VSMINISTERIALES; SIE HABLA DE "FUEGO AMIGO"

Tras la primera manta localizada la noche del miércoles 26 de octubre en la barda trasera de las oficinas de la PGJE, en las inmediaciones de la Central Camionera, donde acusaban a los agentes del grupo de narcomenudeo Ramírez Cruz, Ramírez Castro, Santoyo Núñez, Ayala y su comandante Ramón Galván de haber robado a traficantes una droga en el Bulevar 2000 y haberla escondido en instalaciones de la Procuraduría del Estado para luego disponer del enervante, dos mantas más fueron colgadas en distintos puntos de Tijuana.

Amenaza en el puente de El Campestre La segunda apareció el viernes 28 de octubre sobre un puente peatonal del Bulevar Fundadores. 

El mensaje volvía a acusar y amenazar a los agentes antes mencionados, pero incluyeron también a los investigadores del Grupo Antisecuestros sin dar nombres. La amenaza pública agregó frases como:

“A CADA COCHI SE LLEGA SU NAVIDAD “, “ACUÉRDENSE QUE LAS BALAS TRASPASAN LAS LAMINAS” y  “SUERTE RATEROS CON CHAROLA”.

Al expediente de este hecho, se le adicionó que un jefe del mencionado grupo recibió la noche del jueves 27 de octubre, llamadas telefónicas a su número celular personal en las que lo amenazaron, sin embargo, este agente también consideró que la advertencia telefónica provenía de otro policía.

La tercera manta fue descolgada colgada la madrugada del martes 1 de noviembre en el puente peatonal  ubicado frente Club Campestre y Centro Escolar Agua Caliente, sobre el Bulevar Agua Caliente, en el fraccionamiento Aviación. El mensaje:

“TAMBIEN CONMIGO VAN A TENER PROBLEMAS X ROBARME 30 KILOS DE PERICO EN LA CHAPULTEPEC Y 20 EN PLAYAS DE TIJUANA ESTO VA PAUSTEDES PERROS RATAS MINISTERIALES VAN A CHINGAR A SU MADRE DE PARTE DE CHAVALON”.

Primero amenazaron a los agentes de narcomenudeo, después agregaron a los de Antisecuestros y en la tercera a la Policía Ministerial e incorporan el alias de un presunto criminal al que identifican como “Chavalón”, que ninguna autoridad tiene ubicado en algún organigrama.

Con la tercer narcomanta, dejaron una mochila tirada con basura, dentro estaba una envoltura de regalo con figuras de catrinas que embonaban perfectamente con el recorte que hicieron para usar como colchón de la granada de utilería que dejaron en la primera manta.

Para el subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, cuyos agentes llevan la investigación de las mantas, en esas amenazas con “fuego amigo” no señaló a ninguna corporación porque no tiene pruebas materiales, pero recalca:

“El contenido es básicamente un lenguaje muy policiaco, hablan de vehículos, de fechas, de videocámaras, nombres con dos apellidos y me llama mucho la atención que al final viene un reclamo de gobierno corrupto, ¿qué  grupo de delincuencia organizada que su fin es corromper las  autoridades para facilitar su tráfico y distribución de droga, homicidios y secuestros, hace un reclamo al gobierno corrupto?”, cuestionó.

González recordó que los mensajes de grupos criminales usualmente son de tres o cuatro renglones, sin dar explicaciones vierten la amenaza y la firman.

— ¿Hay videos de los perpetradores?

“En la primera manta hay una cámara que sí capta un masculino colgando la manta, con algo para apoyarse y subir porque la barda era muy alta, creemos que era escalera. Se está tratando de limpiar la imagen con Periciales porque no es muy nítida. En el caso de la tercera manta hay dos cámaras de video en el puente, creemos que ahí se va a ver un poquito más”.

— ¿Los agentes que se mencionan, tienen antecedentes?

 “Todos son de narcomenudeo, los antecedentes tendría que checar así en mente no, corresponde a Visitaduría, no he preguntado porque esa es parte de su investigación. Pero que yo  sepa, no, porque yo le notifico los citatorios a Visitaduría”.

— ¿Revisaron las cámaras en las diversas oficinas de la PGJE, narcomenudeo, robo de vehículos?

“En narcomenudeo no hay desde que llegamos a esas oficinas, las otras no”.

— ¿Quién está investigando lo de las mantas?

“El Grupo Antisecuestros”.

— ¿Cree que el robo de droga existió?

“Creo que por las cantidades que manejan -droga con valor aproximado de 3.2 millones de pesos- ahí ya hubiera habido una reacción diferente desde el 17 de octubre, hay tiempo suficiente para que hubiera pasado algo, por mi experiencia sé que por un robo de droga viene reacciones distintas”, las cuales se negó a precisar, pero destacó, “no son mantas informativas”.

“En caso que en las investigaciones realizadas apareciera que hay elementos para confirmar el robo de droga, los involucrados serian removidos, con independencia de la responsabilidad penal que pudieran tener”, puntualizó el subprocurador.      

EN OPERATIVOS DE LA SEIDO EN TIJUANA, DECENAS DE RESTOS HUMANOS

Del martes 1 al jueves 3 de noviembre, operativos realizados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, resultaron en el hallazgo de más de 80 restos humanos.

Así lo explicó el presidente de la asociación, Fernando Ocegueda Flores, quien agregó que hubo participación tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como de la División de Gendarmería.

Los restos fueron hallados dentro de un hoyo de tres metros de profundidad, entre los fraccionamientos Colinas de La Presa y Villa del Álamo en Tijuana, y se calcula sean entre 80 y 100 piezas, mismas que serán  llevadas al centro del país para realizar las pruebas de ADN, a fin de cotejarlas con el banco de muestras de familiares que buscan a sus familiares.

Otras zonas en las que buscaron, son el Ejido Maclovio Rojas y el Cañón de la Manteca en Tecate, donde los operativos continuarán en los siguientes días.



Las ubicaciones para las búsquedas, recordó Ocegueda, son producto de investigaciones de las autoridades ministeriales, algunas reveladas por detenidos por delincuencia organizada.

Información extraoficial dicta que la búsqueda se ha centrado en una persona desaparecida desde diciembre de 2015, pero reportada en julio de este año. Sin embargo, los datos  no se han podido confirmar.

En lo que va del año se han realizado siete operativos en Tijuana, logrando obtener solo siete muestras de ADN (procedimiento que demora entre tres y cuatro meses en la SEIDO), ninguna de ellas ha coincidido con la de personas que busquen a un familiar desaparecido en la localidad.    

711 CRÍMENES EN TIJUANA 

Durante octubre, en Tijuana fueron cometidos 72 asesinatos, y en tan solo tres días de noviembre, la estadística registra siete homicidios, que dan un total de 711 muertes en lo que va de 2016.

Entre los últimos hechos que datan en esta frontera, destaca el hallazgo de un hombre colgado sobre un puente peatonal sobre Bulevar Benítez, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, la noche del 2 de noviembre.  El cuerpo tenía un narcomensaje  escrito en una cartulina color azul, con letras negras y rojas que decía:

“ASÍ  VAN A KEDAR TODOS LOS CHAPULINES Y BATAKAS DE LAS LACRAS Y CHOMPAS. ATTE: CTNG”.

La víctima se encontraba atada de pies y manos con cinta adhesiva color negro, así como el rostro “enteipado”.

Esa misma noche fue asesinado Miguel Ángel Ledesma Silva “El Viejo Loco” o “El Feto”, de 40 años. Fue agredido en la calle Tercer Allanamiento, en el fraccionamiento Homex Palma Real. El occiso, originario de Hidalgo, Durango, presentaba lesiones en tórax, dedo meñique, muslo derecho, pierna derecha,  supraescapular izquierdo, glúteo derecho,  pierna derecha e izquierda. Aún con vida, el sujeto fue trasladado a la Clínica 1 del IMSS, donde falleció minutos más tarde.


CRIMEN FRENTE A LA CFE

Por la madrugada de ese día en la Rampa Monte de los Olivos, a la altura del Proyecto Morado, en la colonia  Imaq Tijuana, fue localizado el cuerpo calcinado de un hombre. El 90 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras de segundo y tercer grado.

El martes 1 de noviembre, fue localizada una persona ejecutada y calcinada dentro de un desarenador, en la colonia Morelos. Presentaba varios impactos de bala.

El lunes 31 de octubre, un hombre fue acribillado con arma de fuego sobre la calle Carlos y Avenida Centenario, Colonia Cuauhtémoc. El mismo día una joven identificada como Galilea Núñez Sosa, de 16 años de edad, fue ultimada de un tiro en la espalda cuando se encontraba sobre las calles Primero de Mayo y  Fuerte Saucilla de la colonia Mariano Matamoros Norte.

Pleito entre narcomenudistas, el móvil del asesinato

El domingo 30 de octubre, sobre el Bulevar 2000 en la colonia Altiplano, entre los matorrales se encontraba el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años. Estaba atado de manos y presentaba huellas de violencia en el rostro, así como un surco en el cuello.

También ese día se registró un ataque armado sobre el Bulevar Cuauhtémoc, a la altura de la colonia Laderas de Monterrey. Las víctimas iban a bordo de un automóvil Nissan Altima color negro, cuando fue baleado por sujetos desconocidos. En los hechos murió el copiloto, de entre 30 y 35 años de edad. Mientras que el conductor, de nombre Cristian Tamayo Lizárraga, resultó herido; murió más tarde en un nosocomio.

 El sábado 29, un  hombre fue ejecutado al interior de su domicilio en la colonia Margarita Morán. La víctima, de entre 30 y 35 años de edad, tenía heridas en brazos y tórax. Mientras que el viernes 28 de octubre, en la colonia Mariano Matamoros Norte, un hombre fue ejecutado dentro de un domicilio de las calles Rafaela López Aguado y María Tomasa Estévez.

A LA ALZA, HOMICIDIOS EN ENSENADA

La cifra de homicidios va en aumento en Ensenada. En 2015 se registraron 42 casos de enero a septiembre del 2015, en la misma fecha, pero de 2016, van 53 asesinatos.

La mayoría de las muertes son relacionadas con narcomenudeo y narcotráfico, dijo la  procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva. Del total de homicidios en el municipio, más de la mitad sucedieron en las delegaciones del sur: Punta Colonet, Vicente Guerrero, Camalú y San Quintín.

En contraparte, Ibarra Leyva destacó que para la institución, en materia de delitos hay una disminución del 16 por ciento en la incidencia delictiva en 2016, como robo a casa habitación, comercio y vehículos.  En comparación a las 11 mil 139 de 2015, este año solo ha habido 9 mil 357 denuncias.

(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Investigaciones Zeta Lunes, 7 noviembre, 2016 12:00 PM)