miércoles, 12 de octubre de 2016

DESTROZA TRAILER A PAREJA EN EMPALME


Mientras que la mujer quedó en el lugar del impacto, el vehículo de carga arrastró al conductor de la moto a más de dos mil quinientos metros.

Desafortunada y trágica fue la que se vivió la noche de ayer en el valle de este Municipio, donde en la escena del crimen quedó marcada una estela de sangre de más de 2.5 kilómetros, resultados de un atropellamiento por parte de un tráiler fantasma, en contra de una pareja que circulaba en motocicleta.

El impactante suceso se registró aproximadamente a las 20:50 horas de ayer, cuando un automovilista se percató que sobre la carretera Estatal número 85, se encontraba el cuerpo de una mujer totalmente descuartizado y a un costado de la occisa, los restos de un vehículo liviano.

Hasta el cierre de esta edición, las personas que encontraron la trágica muerte al ser atropellados por un tráiler, eran reportados como desconocidos, según peritaje preliminar, la materia en la escena marcaba que el primer impacto fue cerca del entronque conocido como “La Aguilita”, en dirección de sur a norte.

Mientras que se distinguía un rastro de sangre hacia el norte, el cual a simple vista se trataba que el supuesto autor era un camión pesado tipo tráiler, debido a que se veía el doble rodado, este hecho se registró a la altura del kilómetro 8+500 de la carretera Estatal 85.

Posteriormente a que las autoridades seguían el rastro de sangre por más de 2 mil 500 metros, fue en el kilómetro 11+250 donde la tragedia aumentó, al encontrar el cuerpo de un hombre, completamente destrozado al ser arrastrado por el camión asesino.

Se presume que la pareja viajaba a bordo de la motocicleta, quienes al pasar el entronque de “La Aguilita”, fueron alcanzados por un tráiler de carga, que les pasó por encima, dejando la moto y a la mujer en el sitio, mientras que el conductor de alguna manera inexplicable quedó enganchado debajo del tráiler, para acabar como antes se dijo.

El conductor del pesado camión de carga, lejos de detener su marcha, continuó su camino huyendo de la escena del crimen y dejando a su camino, una estela de sangre, dejando el segundo cuerpo, casi a la entrada del poblado La Palma.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes efectuaron el levantamiento de los indicios y dieron aviso a la capital del estado, para tratar de localizar la unidad responsable de los sangrientos hechos.


(MONITOR GUAYMAS/ TOMADO DE DIARIO DEL YAQUI/ RICARDO LÓPEZ/ 12 DE OCTUBRE 2016)

ASÍ ENDEUDÓ DUARTE A CHIHUAHUA: EL PRI AUTORIZÓ, VIDEGARAY LO VIO Y ASPE LO OPERÓ… Y SE LLEVÓ SU PARTE


Para 2012, al final de la elección de Enrique Peña Nieto, el Gobernador César Duarte Jáquez había acumulado ya deuda por 23 mil 284.8 millones de pesos, o un 85.5 por ciento más de la que había recibido en 2010. Aun así, en septiembre de 2013 firmó una “reestructura” que le permitió adquirir “refinanciamiento” por otros 19 mil 725 millones de pesos en 11 préstamos. La diseñadora de tal reestructura fue la empresa Evercore Partners, donde trabajó Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda con Peña Nieto, y propiedad de Pedro Aspe Armella, también ex titular de la dependencia hacendaria en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Desde el 5 de septiembre de 2013, el entonces Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, recibió autorización del Congreso local para llevar a cabo una “reestructura” o “refinanciamiento” de la deuda que había acumulado más la que generara hasta el final de ese ejercicio fiscal.

Era su tercer año de Gobierno y, una semana antes, había adquirido un crédito bursátil por 11 mil 999 millones de pesos, la operación más abultada de todas las que aparecen en su reporte de deuda pública hasta diciembre de 2015.

Esta cantidad era adicional a los 23 mil 284 millones en pasivos con los que había cerrado 2012 y que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), eran un 85.5 por ciento más que los que había recibido al iniciar su Gobierno.

Pero era también el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien un año antes había ganado la Presidencia de la República en una elección coordinada por su luego Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y apoyada sobre todo por gobernadores priistas como el chihuahuense Duarte.



No van por Duarte por “favores que prestó a EPN”, dice Abogado que exhibió banco Progreso

La decisión tomada entonces para la ya abultada deuda pública formada en Chihuahua fue hacer una “reestructura” o “refinanciamiento” a través de un Fideicomiso Maestro que recibiría miles de millones de pesos de recursos públicos que, a su vez, servirían de garantía de pago de futuros préstamos para el mismo mandatario.

Este esquema de “reestructura” aparece descrito en el decreto 1370 del Gobierno del Estado de Chihuahua, publicado el 5 de septiembre de 2013 y que, pese al ya alto nivel de endeudamiento, autorizó a Duarte desde entonces para recibir préstamos por hasta 30 mil millones de pesos adicionales.

“Se autoriza el Ejecutivo del estado para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, contrate financiamiento a través del crédito público, incluyendo la emisión de valores a ser colocados en el mercado, hasta por un monto de 25 mil millones de pesos”, dice el artículo Segundo del decreto 1370.

“Se autoriza al Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en su caso, contrate y ejerza financiamiento a través de crédito público (…) en adición a lo establecido en el artículo segundo, hasta por el monto de $5,000’000,000”, agrega el artículo Sexto.

El mismo documento oficial establece que la garantía o fuente de pago de estos nuevos préstamos sería “hasta el cien por ciento” de los recursos que le correspondieran a Chihuahua del Fondo General de Participaciones (FGP) del Ramo 28, y “hasta el cien por ciento de los ingresos presentes y futuros que le corresponden al estado por cualquier impuesto” estatal.

Con estas garantías de pago, al día siguiente de la publicación del decreto, Duarte contrató otras dos emisiones bursátiles que en total le dieron acceso a otros dos mil 800 millones de pesos.

Y, el 26 de noviembre siguiente, junto con una empresa privada, constituyó el Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/0152, destinado para recibir las transferencias de los recursos federales y estatales con los que se garantizarían aún más préstamos.

Así, al día siguiente, al amparo de este nuevo Fideicomiso Maestro, Duarte contrató otros cinco préstamos (tres con Bancomer, uno con Multiva y otro con Interacciones) por otros 12 mil 624.5 millones de pesos. Y, en 2014, otros seis por siete mil 100.5 millones.

En total, de acuerdo con el más reciente reporte sobre la “Situación que guarda la deuda pública estatal” de Chihuahua, 19 mil 725.1 millones adquiridos por Duarte al amparo del mismo Fideicomiso Maestro 152 creado en la “reestructura” de su deuda.

LA MANO DE EVERCORE



Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y cabeza de Evercore Partners, la firma que “reestructuró” en varias ocasiones la deuda pública de Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

Esta “reestructura” o refinanciamiento en beneficio de Duarte, así como la administración de todo el dinero que llegara al Fideicomiso Maestro para respaldar los nuevos préstamos, quedaron a cargo de la división Casa de Bolsa de Evercore Partners, firma en la que trabajó Videgaray Caso y que entonces era dirigida por Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari.

Con el Fideicomiso Maestro, la firma privada tuvo acceso al FGP del Ramo 28, estimado en unos 10 millones de pesos anuales y autorizados por el decreto 1370 como fuente de pago de los préstamos de Duarte.

“Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que (…) afecte irrevocablemente, como fuente de pago, garantía o ambas, de las obligaciones que se deriven de los convenios, contratos, títulos de crédito, valores o demás documentos que se suscriban para instrumentar los refinanciamientos, reestructuras o financiamientos adicionales que se celebren al amparo de este decreto (…) el derecho a percibir hasta el cien por ciento de las participaciones que por ingresos federales le correspondan al Estado del Fondo General de Participaciones”, dice el artículo octavo del decreto 1370.
Los respectivos Presupuestos de Egresos del estado de Chihuahua muestran, por su parte, que al Fideicomiso Maestro administrado por Evercore se le han asignado 4 mil 562.4 millones para los últimos tres años (mil 692.5 millones en 2014; otros mil 406.8 en 2015 y otros mil 463.1 en 2016).

La “reestructura”, entonces, le permitió a Duarte Jáquez aumentar su liquidez mientras Evercore –cuya participación aparece en los decretos oficiales que gestionaron los financiamientos– consiguió acceso a otros miles de millones de recursos públicos usados como garantía de pago de los préstamos del primero.

“He seguido este Fideicomiso Maestro y encuentro dos características: la caterva de gente de Pedro Aspe, que están detrás, beneficiándose”, dice Jaime García Chávez, abogado chihuahuense que presentó la demanda penal por la probable participación de Duarte en la Unión de Crédito Progreso.

“Y que claro que ellos hacen una especie de marco para la contratación de deuda, intermedian, invierten en la bolsa y se embolsan miles de millones de pesos (…) creo que son mecanismos de corrupción política, que no están sujetos a supervisión adecuada del Estado, por el déficit regulatorio para hacer estas maniobras”, agrega.

El nombre de Evercore aparece no sólo como el de la administradora del Fideicomiso Maestro, sino también como el antiguo lugar de trabajo de la actual titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, la contadora Marcela Andrade Martínez, que llegó a la administración pública en 2013.

Por parte del Gobierno de Chihuahua, la “reestructura” dejó la contratación de los financiamientos en Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Duarte, socio de la Unión de Crédito Progreso y también incluido en la demanda penal de García Chávez.

“Creo que el régimen de impunidad y corrupción que tenemos en el país, en el caso de César Duarte, obedece a favores prestados a Peña Nieto que lo imposibilitan para ejercer la acción penal”, dijo el abogado chihuahuense en julio pasado, con relación a la inacción de la Procuraduría General de la República ante la vinculación de Duarte con la institución de crédito.

LA “CORRESPONSABILIDAD”

Chihuahua, cuyos pasivos actuales por 42 mil 175.9 millones forman la cuarta deuda per cápita más alta del país, fue también uno de los siete estados que perdió el Partido Revolucionario Institucional en la pasada elección del 5 de junio, cuando se renovaron 12 gubernaturas.

La probable corrupción atribuida a mandatarios con los más altos niveles de deuda pública, como César Duarte Jáquez, el veracruzano Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, fue considerada entonces por el tricolor como factor de las derrotas.

Contra esto ex mandatarios, sin embargo –y salvo en el caso de Javier Duarte–, no han avanzado medidas legales y, como García Chávez, incluso una parte del Comité Ejecutivo Nacional priísta atribuye la impunidad que gozan los ex mandatarios a un supuesto “acuerdo económico” con integrantes del Gobierno federal y gestado desde la campaña de Peña Nieto.

“Un grupo de priístas, empezando por quien era presidente nacional del partido entonces, Humberto Moreira Valdés; siguiendo con el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, aparentemente hicieron un compromiso económico que ahora limita al Presidente para combatir la corrupción”, dijo desde agosto pasado a este medio una fuente del CEN del PRI.

También el nuevo Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aludió a una “corresponsabilidad” del Gobierno federal en el endeudamiento de Chihuahua y, en agosto pasado, especificó que ésta se gestó a través del Fideicomiso Maestro.

“Ahí hay, por supuesto, una corresponsabilidad de la Federación que avaló, a través de la Secretaría de Hacienda, el Fideicomiso Maestro con el que se comprometieron metas hoy incumplidas, en términos de déficit presupuestal”, advirtió Corral.

“Ese endeudamiento irresponsable, que no se tradujo ni en crecimiento económico ni en inversión ni en infraestructura, se le suma un déficit presupuestal que hemos calculado por ahora –porque todavía no sabemos bien a bien en cuánto terminará– de casi 4 mil 500 millones de pesos”, dijo también el nuevo mandatario.

Después de la toma de posesión, sin embargo, el nuevo Secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, dijo a SinEmbargo haber apenas iniciado la revisión de los contratos que dieron origen a los financiamientos y no tener opinión sobre los “conocidos” vínculos entre Aspe, Videgaray y Evercore.

“Evercore es la que organizó la reestructura y es la que tiene a su cargo el Fideicomiso (…) El trabajo que haya hecho la compañía en términos de tasas lo tendremos nosotros que analizar”, dijo Fuentes Vélez en breve entrevista.

“La relación que existe ahí evidentemente con el ex Secretario Aspe es un hecho conocido. Nosotros no tenemos opinión en el tema de por qué decidieron por esa empresa y no por otra. Eso tendrían que manifestarlo las autoridades anteriores. Lo que sí puedo decir es estamos revisando con mucho cuidado cada uno de los contratos que se hicieron para analizar el destino de la deuda y las condiciones en las que se contrató”, agregó el nuevo funcionario.

LÍDER EN “REESTRUCTURAS”

El Gobierno del Estado de Chihuahua no es la única entidad pública con la que trabaja Evercore. Fundada por Aspe como Protego en 1996, al término del sexenio de Salinas, la firma presta actualmente servicios financieros y consultorías a diferentes dependencias de la administración pública.

De acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal, en la década transcurrida entre 2002 y 2012, celebró contratos por 43.3 millones de pesos con las dos anteriores administraciones federales panistas.

Pero en lo que va del sexenio, muestran los mismos datos, Evercore ha ganado 98.7 millones de pesos; es decir, más del doble en la tercera parte del tiempo.

Como en otros contratos obtenidos por Evercore, en los obtenidos del Gobierno federal destacan no los honorarios sino el carácter estratégico de los proyectos, como “la planeación, coordinación y control del programa de zonas económicas especiales” que le asignó en mayo pasado el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

También en este sexenio, Evercore incorporó la empresa mexicana Diavaz a su portafolio de inversiones y, el 15 de diciembre pasado, ésta última obtuvo la licencia para explotar dos campos petroleros y, así, estrenarse en la extracción de hidrocarburos permitida por la Reforma Energética.

Pero es en el negocio de las reestructuras o “refinanciamientos” de los Gobiernos locales, de acuerdo con su página digital, donde Evercore considera que ha sido “líder absoluto”, rediseñando marcos legales y promoviendo créditos con 26 administraciones.

“El equipo de Finanzas Públicas e Infraestructura (EFPI) asesora a los Gobiernos locales a reformar su marco legal, a efecto de detonar la inversión en infraestructura en la entidad a través de esquemas de financiamiento con participación privada”, describe la página.

“El EFPI asesora a los Gobiernos locales en la obtención de financiamiento tanto bancario como bursátil (deuda de largo plazo, bursatilización de activos, etc.), así como en el refinanciamiento o reestructura de su deuda”, agrega.

DEUDA O “INVERSIONES PRODUCTIVAS”


Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, trabajó en Protego, empresa de Pedro Aspe, antes de trabajar como funcionario público en el Edomex. Foto: Cuartoscuro

Antes de empezar a trabajar con Peña Nieto en 2005, como Secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México, Videgaray trabajó en Protego precisamente como director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales.

Todos estos procedimientos de “reestructura” de deudas, comenta a SinEmbargo Diego Díaz, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad, son normales y se encuentran dentro de los marcos legales.

Pero, de acuerdo con el Diputado federal poblano Rodrigo Abdala, se trata de un esquema de negocios en los que se utilizan recursos públicos para especular en el mercado de valores aprovechando, además, las “conexiones” del poder político.

“Evercore es una banca de tercer nivel y también es casa de bolsa, lo que le permite usar el dinero que tiene en sus arcas para invertir en el mercado especulativo”, dice el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Uno de sus accionistas es Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y ex jefe del que fue Secretario de Hacienda poco más de cuatro años con Peña Nieto. Imagine las conexiones que tienen en el mercado bursátil y la información privilegiada para que obtengan ganancias”, agrega.

El 11 de febrero pasado, Abdala introdujo en la Cámara Baja un punto de acuerdo solicitando un diagnóstico sobre la deuda que guarda el Estado de Puebla, donde también trabaja Evercore.

El punto de acuerdo fue presentado luego de que el periódico Reforma publicara, el 2 de febrero, que el Gobierno de Puebla comprometió 50 años de ingresos por el Impuesto Sobre la Nómina que se irían a un fideicomiso administrado por la casa de bolsa.

En su argumentación, el legislador explica que el manejo financiero incluye un mecanismo que permite convertir la deuda pública en “proyectos de prestación de servicios”, evitando así el registro oficial de los pasivos.

Tal conversión, agrega Abdala, fue posible gracias a una modificación hecha desde 2012 a la Ley de Deuda Pública de esa entidad.

“Así, aprovechando esas reformas, en 2012 se constituyó un fideicomiso y se contrató para su administración a la empresa privada Evercore-Protego”, explica el documento.

En Chihuahua se registra un procedimiento similar, ya que otra característica de la “reestructura” prevista en 2013 es ya no considerar “deuda” a la contratación de futuros “financiamientos adicionales”, sino “inversiones públicas productivas”, como establece el decreto 1370.

“Los financiamientos que se lleven a cabo al amparo de este decreto constituyen inversiones público-productivas, toda vez que tienen por propósito, directo o indirecto, el saneamiento financiero, el mejoramiento del perfil de la deuda del estado y el incremento de la capacidad financiera del estado”, dice el decreto.

“El destino de los recursos de los financiamientos que sean objeto de refinanciamiento deberá haber sido, en su origen, inversiones público privadas (…) Los recursos provenientes de los financiamientos que se contraten al amparo de este artículo deberán destinarse a refinanciar, en todo o en parte, las cantidades debidas y pendientes de pago”, insiste el documento.

El 6 de julio pasado, la legislatura local aprobó una última operación de crédito a Duarte, por seis mil millones de pesos que, en este caso, tuvieron como garantía de pago el fideicomiso 80672, conocido como Fideicomiso Carretero.

Y fue esta transformación del decreto 1370, se observa la más reciente aprobación, lo que permitió al Ejecutivo afirmar que ese financiamiento no constituirá “deuda” financiera.

“En caso de que la Reestructura de los Financiamientos se implemente por cualquier tipo de financiamiento, distinto a la emisión de valores a ser colocados en el mercado de valores, siempre y cuando dicho financiamiento cuente con la fuente de pago a que se hace referencia en el presente decreto, este no constituirá deuda total financiera, según dicho concepto fue acordado con los acreedores del Estado en términos de la operación de reestructura y refinanciamiento de la deuda pública del Estado implementada con fundamento en el decreto número 1370/2013”, dice del decreto de autorización para el más reciente crédito.

Los datos de Hacienda sobre la evolución de la deuda de Chihuahua muestran que Duarte recibió el estado con 12 mil 547 millones en pasivos, y que para 2012 eran 23 mil 284.

También, que fue en 2013, el año en el que se firmó el Fideicomiso Maestro, cuando se registró el mayor aumento en la deuda, por 18 mil 483 millones, para cerrar en diciembre de ese año en 41 mil 678.2 millones de pesos.

Sin embargo, y pese a que en 2014 obtuvo préstamos por más de siete mil cien millones, Hacienda indica que la deuda de Chihuahua sigue ligeramente por encima de los 42 mil millones, sin mayor aumento.

En los presupuestos de Egresos del Estado de Chihuahua, asimismo, el renglón de deuda pública asigna anualmente alrededor de 300 millones.

El egreso destinado al Fideicomiso Maestro de Evercore, sin embargo, aparece en otro rubro, denominado “Orden Institucional”, y es a donde se han ido los más de cuatro mil 500 millones de pesos.

Este medio solicitó información a la firma sobre la reestructura de la deuda de Chihuahua y el resto de su trabajo con administraciones públicas. Pero, a través de su directora jurídica, Sylvia Martínez, Evercore respondió que no daban entrevistas por “políticas internas”.

“SEÑAL DE RIESGO”



Chihuahua está en quiebra por la deuda: Corral; promete ir por César Duarte “y sus cómplices”

Tener acceso a recursos públicos, administrarlos y especular con ellos en el mercado de valores es un negocio sobre todo si, como en Evercore, hay vínculos con altos niveles del poder político, dice el diputado Rodrigo Abdala.

“Para su posicionamiento como inversionista, aprovecha la red de relaciones con altos ex funcionarios salinistas y prominentes funcionarios actual administración del Gobierno de Peña Nieto, como el actual Secretario de Hacienda Luis Videgaray, quien a principios de siglo fue director del área de Finanzas Públicas de Protego-Evercore”, estableció el Diputado en su punto de acuerdo de febrero pasado.

Un ejemplo de la “reestructura” de Evercore aparece en un boletín en el que la empresa privada HR Ratings califica uno de los créditos de Duarte, por mil 716 millones de pesos, contraídos con Bancomer.

En un cuadro sobre el desempeño financiero de este crédito, HR Ratings muestra que, en 2014, al Estado le tocó recibir 10 mil millones del Fondo General de Participaciones, de los cuales, 405.3 se fueron al Fideicomiso y sólo 112, o menos de un 30 por ciento de esta última cantidad, se destinaron al “servicio total de la deuda”.

“Con base en los criterios establecidos en la estructura (…) el fideicomiso sería capaz de garantizar las obligaciones financieras del estado en el mediano plazo. En promedio, la fuente de pago asignada anualmente al crédito sería 3.0x (tres veces) mayor al servicio anual de la deuda”, dice el boletín.

Pero comprometer así los ingresos federales, advierte la SCHP, es una señal de riesgo para las finanzas de cualquier administración pública.

“Las cinco entidades federativas con mayor deuda como proporción de las Participaciones Federales son Quintana Roo (269.5 por ciento), Coahuila (261.5 por ciento), Chihuahua (228 ciento), Nuevo León (220.6 ciento) y Veracruz (133.31 ciento)”, dice el Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas publicado en abril pasado por el Centro de las Finanzas Públicas del Gobierno federal.

“Los porcentajes de los primeros cuatros estados anteriores son relativamente altos; estos estados y municipios tendrían que erogar al menos durante dos ejercicios fiscales el total de sus Participaciones Federales para hacer frente a las obligaciones financieras”, agrega.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO /OCTUBRE 12, 2016 - 12:05 AM)

SI EN PATROCINIO ARDÍAN CUERPOS A DIARIO, ESO TIENE NOMBRE: CAMPO DE EXTERMINIO: BUSCADORAS


En el ejido Patrocinio quemaban y desaparecían personas todos los días, afirma Grupo Vida, una de las cuatro organizaciones de familiares que buscan a sus desaparecidos en Coahuila. Aunque el Gobierno de la entidad afirme que los 3 mil 488 restos óseos encontrados ahí pertenecen sólo a seis cuerpos; las víctimas son “muchas más”. Además, los familiares exigen que partidos dejen de dar “uso político a los desaparecidos”.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– En el Ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, Coahuila, un área desértica de cinco hectáreas, todos los días ardían cuerpos para desaparecerlos, se trata de una zona de exterminio, dijo Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, de la organización Grupo Vida.

En entrevista con SinEmbargo, la “buscadora” que ha dirigido las visitas de los familiares a Patrocinio desde hace casi dos años, afirmó que los habitantes del ejido han dicho a las familias de los desaparecidos, que en ese lugar circulaban camionetas todas las noches y se “quemaba gente a diario”.

Aún así, las autoridades no hicieron nada.

Y ahora resulta, comentó también Yolanda Morán Isais, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fundec), que ahora los miembros de partidos nos buscan para hacer uso político de nuestros familiares.

“Hay que recordar qué es un campo de exterminio: la palabra exterminio es cuando quieren desaparecer por completo a una persona o varias. El estado en el que se encuentran los fragmentos en Patrocinio, calcinados y en pedacitos, refleja que se trata de una zona de exterminio”, consideró Ortiz de Sánchez Viesca.

De acuerdo con la activista, en el ejido se llegaron a observar hasta 90 tambos de 200 litros de capacidad, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila sólo logró recuperar dos de ellos. Por su parte, en sus búsquedas los familiares encontraron varios tambos destrozados.

La organización escarba y busca restos óseos en el lugar desde hace un año y 10 meses. El 28 de abril de 2015 las familias de desaparecidos encontraron restos humanos, algunos con tejidos, que podrían corresponder, sólo ese hallazgo, a tres personas.

Pero no fueron los únicos. Desde ese momento a la fecha el grupo de familiares que conforma Grupo Vida –alrededor de 50 personas– visitó el lugar en 14 ocasiones más y encontró, en todas las visitas, restos óseos en distintos puntos.

“En el hallazgo del 28 de abril, ahí se dijo que pertenecía posiblemente a tres secuencias anatómicas. Sería irresponsable de mi parte decir cuántos cuerpos puede haber ahí, pero no son tres o cuatro. Son muchísimos más”, dijo Silvia, madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, quien desapareció en Torreón, Coahuila, hace ya más de 11 años. Fanny, como la llamaban su familia y amigos, tenía entonces 16 años.

CIFRAS POCO CLARAS PARA LAS ONGS

El pasado 7 de octubre se descubrieron en el lugar mil 147 restos humanos, cifra que en unos días aumentó a 3 mil 488. La Procuraduría de la entidad afirmó, en un comunicado, que esos fragmentos pertenecen a tres personas. Hoy las autoridades estatales, según los diarios locales, han reconocido que se trata de seis perfiles genéticos.

En su primer comunicado, la dependencia de justicia estableció que los restos tienen “un alto grado de carbonización y calcinación” y que “puede resultar que un gran número de fragmentos que se encuentren en un lugar […] pertenezcan a un solo hueso o a una misma persona”. 

Ayer, Michael Chamberlin, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, contradijo esa afirmación debido a que la Policía Científica procesó los restos y descubrió 100 perfiles genéticos, que pertenecen a 15 personas.

Sin embargo, la activista Silvia Ortiz de Sánchez aseveró que la información que presentó Michael Chamberlin no corresponde a los datos que la Policía Científica les ha dado a los familiares.

“Hasta la fecha no tienen 100 perfiles. A nosotros nos han dicho que tienen dos. Entonces le están mintiendo a él o a nosotros, es lo que puedo decir”, precisó.

“Lo que yo pido al Gobierno es que se recuperen todos los restos de Patrocinio, porque el tiempo está pasando, se están dañando los restos; es un lugar abierto y pasan animales. Queremos que se hagan las pruebas de ADN a los restos idóneos, porque sabemos que a todos se les pueden hacer. Por eso es tan importante cribar la tierra, porque una muelita o algún pedacito de hueso sirven para las pruebas”, explicó.

USO POLÍTICO DE LOS DESAPARECIDOS


Foto: Vanguardia

Familias de desaparecidos trabajan en Coahuila desde hace años para encontrarlos; reclaman que es ahora, cuando se acerca la elección del Gobernador en la entidad, cuando los políticos se les acercan. Foto: Vanguardia

En Coahuila hay cuatro organizaciones de familiares de desaparecidos: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fundec), Grupo Vida y los grupos que buscan en Piedras Negras y Allende.

Silvia Ortiz, de Grupo Vida, y Yolanda Morán Isais, de Fundec, coincidieron en que, ante la jornada electoral del próximo año en la entidad, los partidos buscan “utilizar” a los desaparecidos para sacar raja política.

“Ahora resulta que otros partidos que no son el del Gobernador [Rubén Moreira Valdez del Partido Revolucionario Institucional] le están tirando respecto al caso. No se me hace justo. Toda la Comarca Lagunera y Coahuila sabía que Grupo Vida ha caminado buscando a sus desaparecidos, y hasta ahorita voltearon a vernos. Vieron la oportunidad de acercarse y decir ‘los vamos a ayudar’. Quieren aprovecharse del dolor de las familias”, dijo Ortiz de Sánchez Viesca.

Yolanda Morán le puso nombre al partido y habló del Partido Acción Nacional (PAN) en concreto.

“Tenemos siete años trabajando con desaparecidos y ahorita los políticos del PAN en Coahuila están hablando de Patrocinio. Tenemos siete años pidiendo que nos den atención, ¿por qué hasta ahorita están saliendo los panistas a querer hablar con nosotros? Nosotros estuvimos en el Senado de la República tratando de hablar con ellos. Les pedimos ayuda cuando estaba [Felipe] Calderón en 2008, fuimos a tocarles la puerta […] No queremos que ningún partido de ningún color agarre el tema de los desparecidos: son personas, no son animales”, dijo.

Silvia de Sánchez concluyó con una petición: “Nosotros invitamos a la Procuraduría a caminar en enero de 2015 casi a rastras, ahora trabajamos de manera coordinada con el Gobierno. Lo único que queremos es que la Policía Científica Forense, que le corresponde a [Enrique] Peña Nieto, termine ese laboratorio para que se puedan hacer los ADN de todas las personas, no nada más de los de Patrocinio, de todo el estado”.


(SINEMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL /OCTUBRE 11, 2016 - 10:00 PM)

ENARDECIDO POR EMBOSCADA A MILITARES, EL EJÉRCITO SE DESPLIEGA EN BADIRAGUATO


Tras la emboscada del 30 de septiembre contra un convoy del Ejército en Culiacán, la institución castrense advirtió que iría con todo para dar con los responsables del ataque. Estos visos de “venganza” –como los considera en esta sección el investigador Erubiel Tirado– comienzan a tomar forma con la reciente instalación de un puesto militar en Badiraguato, donde los cárteles de Los Chapos y de los Beltrán Leyva libran una encarnizada guerra por el control de la zona. El semanario estatal Ríodoce comparte a Proceso nuevos detalles de la emboscada y de la vista a Mazatlán de Enrique Peña Nieto, quien, según fuentes consultadas por ese medio informativo, ordenó atacar sin distingos todas las estructuras del Cártel de Sinaloa.

CULIACÁN, Sin. (Proceso).- Un destacamento del Ejército está apostado de nueva cuenta en la sierra de Badiraguato, donde el cártel de los Guzmán y el de los Beltrán Leyva se disputan la zona desde mediados de mayo, lo que provocó el desplazamiento de familias enteras en la sierra del norte de Sinaloa.

Esa guerra, negada al principio por el gobierno de Sinaloa, derivó la semana antepasada en un cruento ataque contra un convoy militar en el acceso a Culiacán cuando trasladaba a un presunto delincuente herido.

En rueda de prensa, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, confirmó que después de la emboscada en la capital el Ejército colocó nuevamente su campamento en el poblado de Huixiopa, Badiraguato, el mismo que había sido recuperado en las últimas semanas por la gente de Joaquín Guzmán Loera.

Dos semanas antes del ataque a los militares, Ríodoce informó que, tras fuertes enfrentamientos que dejaron un número indeterminado de muertos, en Huixopa y Badiraguato la gente de los Guzmán había logrado recuperar el territorio que estaba ocupado por los Beltrán Leyva,

CORTE PAREJO, LA CONSIGNA DEL GOBIERNO

La llegada del presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva a Mazatlán el miércoles 5 no sólo tuvo como propósito visitar a los militares heridos en la emboscada del 30 de septiembre, a raíz de la cual también murieron cinco soldados, sino también para pedir cuentas al gobierno estatal, pues los informes sobre la gran corrupción que impera en las corporaciones policiacas locales son conocidos en Los Pinos.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; del comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Arturo Duarte Múgica, y el gobernador Mario López Valdez, el presidente Peña Nieto recorrió el Hospital Militar, donde habló con los heridos.

Luego vino la reunión privada. Y los reclamos por la falta de coordinación derivada de la gran corrupción en el seno de las corporaciones policiacas.

Las autoridades castrenses expusieron que el propósito del ataque fue rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, el segundo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien presuntamente lo envió a la sierra con apoyos financieros y armamento para Aureliano Guzmán Loera, El Guano, quien encabeza la defensa de aquella zona contra los Beltrán Leyva.

Cuando le informaron al presidente que las policías estatales y municipales trabajan para el crimen organizado, él volteó a ver al secretario de la Defensa, quien respondió: “Sí. Ya tenía conocimiento de eso”.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2084 de la revista Proceso, ya en circulación.

BALEAN A REPORTERO DEL DIARIO “ABC” EN APATZINGÁN


APATZINGÁN, Mich. (apro).- Mayno Ramón. R., de 31 años y quien se desempeña como reportero del diario local ABC, fue baleado poco antes del mediodía en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, en esta cabecera municipal, donde no cede la violencia ligada a grupos del crimen organizado.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual el comunicador fue agredido por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga, luego de dispararle en el abdomen, por lo que su estado de salud se reporta como delicado.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) inició una carpeta de investigación en relación con los hechos registrados a las 11:30 horas de hoy, en los que el reportero resultó lesionado por proyectil de arma de fuego.

Tras el ataque, Mayno Ramón fue trasladado a un nosocomio local, pero dado su estado de gravedad, fue trasladado en un helicóptero a otro hospital fuera de Apatzingán.

Sobre lo sucedido, agentes de la Dirección de Investigación y Análisis de la PGJE ya realizan las indagatorias correspondientes a efecto de esclarecer el hecho.

Con el ataque al Mike, como se le conoce al reportero, suman seis los comunicadores agredidos, luego de que, en la central camionera de Apatzingán, la policía municipal, levantó al productor Christian Axel López Cruz, el 21 de julio de 2006.

Después Mauricio Estrada, reportero de La Opinión de Apatzingán, fue desaparecido el 12 de enero de 2008. Sólo se encontró su carro abierto y hasta hoy día nada se sabe de él.

El 5 de julio de 2010, también en Apatzingán, Hugo Alfredo Olivera Cartas, periodista y presunto propietario de la Agencia de Noticias ADN, salió de las instalaciones de ese medio y, tras despedirse de su esposa, partió con rumbo desconocido a bordo de una camioneta Ford Lobo Tritón 4X4, sin que se volviera a saber de él hasta que fue encontrado su cadáver dentro del vehículo, con varias lesiones de proyectil de arma de fuego y huellas de haber sido esposado, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista.

El 19 de julio pasado dos repartidores del periódico La Opinión de Apatzingán fueron atacados a balazos; uno de ellos murió y el otro resultó lesionado, mismo que posteriormente fue trasladado en un helicóptero del gobierno del estado hacia un hospital en Morelia. A las víctimas les fue robado un automotor de la empresa.

Ese día, a las 10:00 horas y en la colonia Palmira fue encontrado el cuerpo sin vida de Jorge R., quien era trabajador del área de circulación del rotativo. La víctima presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego, al tiempo que en un nosocomio de especialidades se reportó el ingreso de otra persona, trabajador de la misma empresa, quien se reportaba lesionado.

A la fecha ningún caso ha sido resuelto, ni por la Procuraduría local ni la Fiscalía Federal de Atención a Periodistas de la PGR.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./11 OCTUBRE, 2016)

PATROCINIO: LOS CALCINARON A MÁS DE 3 MIL GRADOS


Saltillo, Coahuila.- A más de 3 mil grados centígrados fueron calcinados los cuerpos de las víctimas de Patrocinio en el municipio de San Pedro, Coahuila, hechos que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado ocurrieron hace cinco años.

La tarde de este martes, un grupo de diputados de la bancada panista del Congreso del Estado, entre ellos Jesús de León Tello, acompañados del legislador priista Francisco Tobías, acudieron al despacho particular del procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, para una reunión privada en la que se rindió un avance de las investigaciones sobre la fosa encontrada en Patrocinio.

De los más de 4 mil 600 restos solamente se ha identificado a una persona, misma que no coincide con ninguna característica del banco genético de los mil 824 desaparecidos reportados en el estado, por lo que podría tratarse de un ciudadano de otra entidad.

Sobre las diversas versiones emitidas por las autoridades estatales sobre el número de personas identificadas en la fosa, la Procuraduría informó que “en abril de 2015 se abre la averiguación previa, se dijo que anteriormente no existían elementos por parte de ellos; el primer dato es en abril de 2015, de los restos que se encontraron se habla de hechos que sucedieron de cinco a siete años atrás”.

Explicó que el procurador Homero Ramos mostró los avances a los diputados, sin embargo, seguirán exigiendo resultados de la investigación de la que se tienen líneas secretas que apuntan a los presuntos responsables y la identidad de las víctimas.

“Los cuerpos fueron prácticamente quemados con diésel y la única conclusión a la que se ha llegado es que son huesos humanos, todos bajo este proceso de calcinación en donde los testimonios se dan y dicen que se quemaban en tambos de 200 litros a base de diésel y permitían que alcanzaran temperaturas mayores a 3 mil grados centígrados para que se calcinaran y no poder encontrar ADN”, informó el legislador.

Agregó que existe “la posibilidad de que sean dos restos más identificados porque se tiene el resto de dos columnas vertebrales de humanos y se tiene que esperar al análisis, hay una presunción de tres personas, de esa se hizo el cruce con el banco genético de datos y sólo de una hay certeza jurídica, solamente una.

“Se está ampliando el campo de investigación. Se comenzó en cinco, ahora llevan 10 hectáreas, sitio que no es limitativo, y el avance de los trabajos de campo podría ampliar el radio de investigación”, señaló De León.



(ZOCALO/ PAOLA A. PRAGA/ 12/10/2016 - 03:03 AM)

2018: NADIE ES CONFIABLE (Y II)

La premisa sobre la confianza de la gente en el Gobierno es simple y contundente: no tiene que tener confianza en su Gobierno si se beneficia de él, pero la gente sí necesita creer en su Gobierno cuando tiene que pagar los costos sin recibir los beneficios. Si uno recuerda la insistencia del Presidente Enrique Peña Nieto en la defensa de sus reformas, que sus beneficios se verán no ahora sino en el futuro, entiende por qué los altos niveles de desaprobación de su Gobierno y la falta de confianza en los precandidatos priistas a sucederlo, como se dibujó en un texto previo. El discurso de Peña Nieto, en estos momentos, ha sepultado a los priistas que puedan mantener la silla presidencial, y abierto amplias oportunidades a la oposición de arrancarle el Ejecutivo.

Una encuesta no pública que circula en altos niveles del poder que hace la pregunta: “¿Qué tanta confianza le inspira...?”, deja un saldo muy desfavorable para los precandidatos priistas, pero muestra quiénes en la oposición son mejor vistos por el electorado para entregarle su voto en 2018. Fueron 10 precandidatos medidos, donde los principales contendientes para suceder a Peña Nieto de su partido, casi doblan en el balance general negativo a sus adversarios en el PAN, Morena y PRD. De este bloque de opositores, el peor calificado en el balance es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la mejor evaluada es la panista Margarita Zavala.

Mancera ganó la Gubernatura capitalina con el voto de más de 7 de cada 10 electores como candidato ciudadano respaldado por los partidos de izquierda, principalmente el PRD. Estar en el poder desgasta, pero la impresión entre sus propios apoyadores es que ha dilapidado su capital político y no lo ha renovado en el tramo final de la sucesión presidencial. Mancera no es quien más desconfianza registra en la medición (46), pues lo supera el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (52), pero en el balance general queda en el primer lugar, por la baja respuesta a la pregunta de “mucha/muchísima” hecha en la medición, donde sólo obtuvo el respaldo de 1.2 personas de cada 10 encuestadas, más de la mitad por ejemplo, de lo obtenido por su rival por la candidatura de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Las posibilidades de que Mancera pudiera ser el único candidato de la izquierda o cuando menos el candidato de izquierda que reciba el mayor número de votos de ese sector, el liberal o el inconforme con otros partidos, se ven en este momento muy lejanas, frente a la fuerza que muestra López Obrador entre el electorado. El dos veces candidato presidencial tiene los mejores números de todos, salvo Zavala, y en la comparación con el Jefe de Gobierno, tiene 26 puntos de apoyo entre quienes le tienen ““mucha/muchísima” confianza contra 12 de Mancera. Aunque está a dos puntos de él en la respuesta “poco o nada” confianza, el mejor equilibrio de las respuestas le da al tabasqueño un balance de menos 20.

López Obrador, al día de hoy, tiene como principal adversaria a Zavala, quien lo supera en cada una de las respuestas. El balance de la panista es de menos 16, lo mejor de los 10 precandidatos analizados, y superior en la confianza con los electores de lo que tienen el líder de su partido, Ricardo Anaya, y el Gobernador de Puebla. En estos momentos sólo ellos aparecen en la opinión pública y en el sentir de los panistas como los únicos precandidatos en el horizonte, aunque públicamente sólo Anaya ha dicho que, por ahora, no tiene el 2018 entre sus planes. Anaya se encuentra debajo de Zavala pero arriba de Moreno Valle en todos los rubros, aunque los tres mantienen alto el nivel de respuesta a la pregunta si se tenía “poco o nada” confianza en ellos: Zavala, 42; Anaya, 44; Moreno Valle, 52. Sólo el Gobernador está en los rangos priistas en esta última respuesta, aunque es mejor, salvo frente al Secretario de Agricultura, José Calzada, en todos los demás rubros.

Pero si bien los precandidatos de oposición lucen en mejores condiciones que los priistas para el 2018, tampoco deben sentirse nada satisfechos. Ninguno de la decena está en positivo sobre la confianza de la gente, mientras que la desconfianza, en general es amplia al no estar nunca por debajo de 4.2 mexicanos de cada 10. El viernes pasado Consulta Mitofsky publicó su estudio “México: Confianza en Instituciones 2015”, que registra una caída en casi todas las instituciones. El nivel de confianza ha venido en declive desde 2009, cuando estuvo en 7.0, contra 6.2 en la actualidad.

La confianza de la gente es fundamental en la aceptación de la autoridad. Si no existe la confianza, sus decisiones son percibidas como ilegítimas e invitan al conflicto. El dilema es global. El próximo mes la Asociación Mundial de Investigación de Opinión Pública, conocida por sus siglas WAPOR, tendrá una conferencia en Barcelona donde el tema de “la confianza política en las democracias representativas contemporáneas”, para analizar la caída de la confianza en los políticos y las instituciones que ha llevado, alega, a amenazas a la democracia representativa como el populismo, los crecientes niveles de protesta política, una caída en los niveles de participación electoral y la emergencia de partidos anti-sistémicos. Las mediciones exploradas en este espacio durante los dos últimos días, muestran cómo caminamos en esa dirección.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 12/10/2016 | 04:06 AM)  

CON OLOR A 'CUARTELAZO'

Desnuda operativo en Culiacán el nivel de confrontación y desconfianza que existen entre las coporaciones a raíz de la masacre de militares

CULIACÁN.- El escenario: elementos del Ejército "sitiando" una corporación. Esta vez, la de la Policía Ministerial, para revisión de armas y tomar declaraciones, dicen algunos agentes, como parte de la investigación sobre la emboscada en la que murieron 5 militares y 10 más resultaron heridos, además de un paramédico. De manera sorpresiva llegaron los soldados a la sede de la Ministerial.

El hecho de ayer no deja de traer a memoria 1989, cuando en medio de una desconfianza hacia las corporaciones se da al llamado "cuartelazo al Gobierno de Labastida", ocurrido un 8 de abril, cuando el General Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces comandante de la IX Zona Militar, ordenó tomar las oficinas de la Policía Municipal y elementos castrenses desarmaron a toda la corporación, días en que Culiacán se quedó sin policías y con las calles llenas de soldados.

Lo ocurrido ayer en la Policía Ministerial no fue un cuartelazo pero sí un "sitio"; las fuerzas castrenses arribaron al lugar a las 18:30 horas, cerraron un carril de la Avenida Emiliano Zapata, donde se ubican las oficinas de la corporación ministerial.

A diferencia de 1989, en esta ocasión, según testigos, las unidades del Ejército llegaron de manera pacífica, pero sin retirar las armas a los agentes ministeriales.

Cerca de las 20:00 horas, los militares salieron con una persona detenida, y fue trasladada por dos camionetas del Ejército, sin embargo, esta persona no portaba esposas ni parecía que estuviese siendo detenida. Más tarde un agente de la Policía Ministerial señaló que ningún elemento de su corporación había sido detenido.

Ese mismo agente contó que era un pase de revisión de armas: sin embargo, aceptó que todos los policías ministeriales estaban siendo interrogados por la emboscada que sucedió el 30 de septiembre en contra de un convoy militar que trasladaba a un presunto delincuente desde el municipio de Badiraguato.

En el lugar se respiraba tensión, y los agentes que salían, lo hacían sin dar declaración y se retiraban del lugar. El agente que platicó con algunos medios mencionó que todos serían interrogados, sin excepción.

Los soldados se mantenían alerta, y sin distracciones, no se incomodaban con la presencia de la prensa, tampoco con la llegada de las fuerzas ministeriales.

Los elementos del Ejército permanecerían en el edificio hasta que se entrevistara al último elemento de la Policía Ministerial.

No es abril de 1989, pero el interrogatorio a una corporación policiaca por parte del Ejército mexicano no es algo que suceda muy seguido en el estado.

El jueves pasado el Gobernador Mario López Valdez declaró "que se investigue a todos, unos por acción y otros por omisión; en esto, es a todos", el día de ayer quedó claro que la Policía Ministerial no está exenta.

(NOROESTE/ ANTONIO OLAZÁBAL/ 11/10/2016 | 01:41 AM)  

'CON ATAQUE A MILITARES, BUSCAN CACERÍA CRIMINAL'

Todo indica que dentro del Cártel de Sinaloa hay una ruptura seria, de acuerdo a la autora de Los Señores del Narco


'Con ataque a militares, buscan cacería criminal'

Para la periodista Anabel Hernández el ataque contra militares fue una estrategia para tratar de responsabilizar de éste a los hijos de "El Chapo".

Los enemigos de Joaquín Guzmán Loera, señala la especialista en narcotráfico, buscaron que se desatara una cacería criminal contra éstos, como parte de la guerra que se libra en el Cártel de Sinaloa.

"En lo particular he estado siguiendo esta descomposición que ha estado ocurriendo en Sinaloa, es una descomposición que primero comenzó de manera silenciosa, desde principios de este año, y que tuvo su primer evento ya público, que ocurrió en la casa de la mamá de Joaquín Guzmán Loera en junio de este año", sostiene.

En entrevista con Noroeste sostiene que de acuerdo con la información de la que ella dispone, todo indica que dentro del Cártel de Sinaloa hay una ruptura seria.

"Evidentemente esta ruptura seria va a tener consecuencias incalculables, no quiero ser alarmista ni mucho menos pero va a tener consecuencias incalculables", subraya.

La violencia, afirma, ha ido aumentando y todo inició con el saqueo a la casa de la mamá de Guzmán Loera y luego con el secuestro de los hijos de "El Chapo".

"Y hoy tenemos este episodio del Ejército que para mí está directamente vinculado a esta guerra intestina dentro del Cártel de Sinaloa, como el Cártel de Sinaloa tiene cabezas muy importantes, cabezas que han ido creciendo a lo largo del tiempo", dijo.

"Yo lo equiparo a la guerra que en su momento hubo entre los Beltrán Leyva y El Chapo Guzmán, cuando rompen en febrero de 2008 después de la detención de El Mochomo, parece que la detención de Alfredo Beltrán Guzmán, 'Alfredito', o el asesinato ocurrido hace ya algunos meses, es lo que ha detonado esta guerra intestina dentro del Cártel de Sinaloa".

Evidentemente dentro del Cártel de Sinaloa, abunda, se van a tomar posiciones.

"Ya se empieza a tomar partido, quién le da el respaldo, quién está con Alfredito Beltrán Guzmán, y quién está con 'El Chapo' Guzmán, esta guerra intestina ha generado esta inestabilidad que repito, es de consecuencias incalculables, no sólo en Sinaloa sino en otras partes de México", subraya.

Al ocurrir la emboscada, señala Hernández, el Ejército empezó a señalar que había los indicios de que aparentemente los hijos de "El Chapo", Alfredo e Iván, apenas secuestrados hace unas semanas, estaban involucrados en el ataque.

"Inmediatamente el abogado de ellos, José Refugio Rodríguez, me buscó para aclararme que esto no era cierto, que la familia de estos jóvenes, que son operadores del Cártel de Sinaloa, según el Gobierno de Estados Unidos, la familia de estos muchachos estaban preocupados porque no querían que se cometiera una cacería en contra de Alfredo e Iván Guzmán Salazar", añade.

Es evidente, sostiene la autora de Los Señores del Narco y otros libros, que un ataque como éste y que se responsabilice a estos muchachos de ello, desataría una cacería brutal por parte del Ejército.

"Me parece que este ataque al Ejército es en parte para debilitar aún más a El 'Chapo' Guzmán, y a sus hijos, que quieren tomar el control de la facción del Chapo Guzmán y me parece que evidentemente una acción de los enemigos del Chapo Guzmán dentro del propio cártel, y estamos hablando de que si son capaces de que para afectar al Chapo Guzmán cometer esta masacre, y este atentado contra los militares estamos hablando de cosas serias", asevera.

Anabel Hernández puntualizó que no debe perderse de vista que está en juego un negocio multimillonario.

"De acuerdo a la propia DEA, el Cártel de Sinaloa, las rutas que tiene, la capacidad de vender droga al mundo, lo convierte en el cártel más importante del mundo y podemos esperar que la batalla que hay por el control de este cártel va a ser una batalla titánica", mencionó.

-- ¿Esta emboscada, este ataque pudo ser propiciado por los Beltrán para golpear más a "El Chapo"?

Esa es mi lectura. Habría que decir que no sólo los Beltrán, sino unidos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, e intuyo yo, con alguna facción que se empieza a separar del cártel de Sinaloa.

Desde antes que ocurriera esta emboscada, apunta la periodista, ya el Ejército estaba preocupado por la descomposición que estaba ocurriendo en Sinaloa.

"Me parece que es evidente y lo hemos visto en otras guerras, por ejemplo cuando estalla la guerra entre Vicente Carrillo Fuentes y El Chapo del Cártel de Sinaloa, por el control de la plaza en Ciudad Juárez", agrega.



(NOROESTE/ José Alfredo Beltrán/12/10/2016 | 02:00 AM)  

BUSCAN DEBILITAR A 'EL CHAPO' CON EMBOSCADA A MILITARES


Prevé especialista 'consecuencias incalculables' en guerra entre narcos, similar a la de 2008, considerado el año más violento en Sinaloa

Buscan debilitar a 'El Chapo' con emboscada a militares
Anabel Hernández es escritora y especialista en narcotráfico.

La emboscada contra militares en Culiacán está vinculada a la guerra intestina dentro del Cártel de Sinaloa, la cual traerá consecuencias incalculables, advierte la periodista Anabel Hernández.

La especialista en narcotráfico concluye que el ataque pudo ser propiciado por narcotraficantes que buscan debilitar más el poderío de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Todo indica que dentro del Cártel de Sinaloa hay una ruptura seria, y que evidentemente esta ruptura seria va a tener consecuencias incalculables, no quiero ser alarmista ni mucho menos, pero va a tener consecuencias incalculables", concluye.

En entrevista con Noroeste la autora de libros como Los Señores del Narco explica que la descomposición que vive Sinaloa comenzó desde principios de año.

"Primero ocurrió lo de la mamá de 'El Chapo' (saqueo de su casa), después ocurrió este evento donde por primera vez en la historia de México se plagia los dos hijos de 'El Chapo', no sólo son los dos hijos, sino operadores del Cártel de Sinaloa; el gobierno les permite hacer la negociación, les da el espacio para poder hacer los arreglos con el cártel Jalisco Nueva Generación y finalmente logran rescatarlos", sostiene.

Hernández equipara la descomposición actual a la guerra que en su momento libraron los Beltrán Leyva y "El Chapo", cuando rompieron en febrero de 2008 después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo".

Y sostiene la tesis de que el ataque es una estrategia de los Beltrán, unidos al Cártel Jalisco Nueva Generación y a una ruptura en el Cártel de Sinaloa, para responsabilizar del atentado a los hijos de "El Chapo", que luego se deslindaron.

"Estamos hablando de que si son capaces de esto son capaces de cualquier otra cosa", subraya.
No hay que olvidar, puntualiza, que lo que está en juego es un negocio multimillonario.

"De acuerdo a la propia DEA, el Cártel de Sinaloa, las rutas que tiene, la capacidad de vender droga al mundo, lo convierte en el cártel más importante del mundo y podemos esperar que la batalla que hay por el control de este cártel va a ser una batalla titánica", sostiene.

ASÍ LO DIJO

"Todo indica que dentro del Cártel de Sinaloa hay una ruptura seria, y que evidentemente esta ruptura seria va a tener consecuencias incalculables, no quiero ser alarmista ni mucho menos, pero va a tener consecuencias incalculables".

Anabel Hernández
Especialista en narcotráfico


(NOROESTE/ Jose Alfredo Beltran/ 12/10/2016 | 04:00 AM)