Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
Lo único que las empresas van a tener
como beneficio del lado mexicano al cumplir con el trámite será el uso de un
carril “rápido” en la Garita de Otay, donde “las filas siguen igual. Es la
misma espera, de 3 a 5 horas. En los días festivos la cosa se pone peor”,
explica un usuario
De muy poco o de nada le
sirve a las empresas transportistas contar con un carril de cruce rápido a la
hora de exportar mercancías a Estados Unidos, cuando la mayoría de las veces
resulta contraproducente utilizarlo debido a largas filas que les ocasionan
retrasos de hasta cinco horas.
Para hacer uso del carril
rápido las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016 contemplaban desde 2013 que las empresas de
transporte (así como la industria maquiladora y agentes aduanales) se
certifiquen con el título de Operador Económico Autorizado (OEA).
En mayo de 2016 se hizo una
modificación en el apartado 7.1.5 de dicha reglamentación, por lo que ahora
será el 10 de marzo de 2017 cuando las empresas que exportan productos a la
unión americana, tengan una certificación emitida por el Servicio de
Administración Tributaria (SAT) para circular por el carril de tránsito ágil,
algo que no era solicitado por la autoridad hacendaria en México.
Octavio de la Torre
Lo
anterior implicará mayor seguridad en la cadena de suministro, así como
presentar evidencias y procesos ante el SAT.
Y si bien es cierto el registro
no tiene un costo ante la autoridad hacendaria, sí hay un precio extra de entre
el 5 y 10 % para las empresas que deben
adquirir equipos de vigilancia electrónica y de rastreo de unidades,
cámaras de seguridad, capacitación de personal.
De acuerdo al empresario
Mario Escamilla Novelo la inversión de las empresas transportistas en el tema
de seguridad dependerá de los procesos de manufactura que llevan a cabo con las
compañías que los contraten.
“Van desde los mil 500 a los
cinco o 10 mil dólares mensuales, porque hay que escoltar vehículos, traerlos
con GPS, además de contar con personal altamente capacitado, pero en Tijuana
serían contadísimas las empresas que tienen que llegar a ese nivel. Llega un
momento, que es tanto lo que te piden que no te conviene la inversión”, acotó.
En la aduana de Tijuana se
llevan a cabo entre 3 mil y 4 mil cruces de camiones diarios.
Según la Cámara Nacional de
Autotransporte de Carga (CANACAR) Baja California contabiliza aproximadamente 3
mil empresas transportistas pequeñas, medianas y grandes, sin embargo y de
acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) solo 6
tienen la certificación en cuestión.
No hay agilidad con carril
especial Todos los días el cruce en la Garita comercial de Otay se vuelve un
caos entre 5:30 y las 7:00 horas.
Lo mismo da que se trate de
pasar por el carril rápido que por la línea normal. Fausto Gutiérrez tiene
trabajando ocho años en la Transportes Ríos y dice que de poco sirve tener una
línea especial, pues sigue siendo tardado.
“Las filas siguen igual. Es
la misma espera, de 3 a 5 horas. En los días festivos la cosa se pone peor.
Traigo fast y cruzo en dos o tres horas. El problema para cruzar siempre es del
lado mexicano. Espero y ahora que tengan ese plan de certificación sea más
rápido de verdad porque hasta ahorita no hay tal”.
José Luis, quien trabaja en
otra empresa de transportes dijo tener el beneficio del cruce rápido pero a
veces usarlo es contraproducente ya que la espera es más tardada que en el
carril normal.
“Si no llegan las mercancías en tiempo y forma
al lado americano, perdemos todos; el dueño, el transporte.
Ellos ya saben cuándo la fila
está larga. A veces se hacen a la idea, pero sí hay cierta molestia. Precisó
que de Estados Unidos a México igual hay un carril para cruzar expedito pero
muchas de las veces no brinda servicio por falta de personal.
Largas filas para cruzar a EU
LOS CAMBIOS
En diciembre de 2011 el Servicio de Administración Tributaria
(SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP,
por sus siglas en inglés), signaron el Plan de Acción hacia el Reconocimiento
Mutuo entre sus Programas del Operador Económico Autorizado, en otras palabras,
el Nuevo Esquema de Empresa Certificadas (NEEC) del SAT y el Programa de
Aduanas-Sector Privado contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés)
de CBP.
El NEEC opera desde enero de
2012, es evolución del esquema de empresas certificadas que está desde 2002,
donde se incorporó la planeación de la seguridad en la cadena de suministros de
las empresas; como son seguridad física, en proceso, de personal así como
seguridad en los contenedores, vehículos de carga, remolques y semirremolques;
todo lo anterior basado en estándares internacionales propuestos por la
Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT.
LOS BENEFICIOS
Considerado como un programa
de participación voluntaria (programa C-TPAT, y el NEEC) busca incrementar la
seguridad en el tema de comercio exterior. A las empresas autorizadas se
les otorga el acceso a los carriles exclusivos Exprés y FAST para un despacho
expedito de cargamentos.
De acuerdo al director
general de TLC Asociados, Octavio de la Torre Sttéfano los andenes Fast y
Express son resultado del trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, donde
se permiten a las empresas importadoras y exportadoras certificadas un cruce
fronterizo más rápido y con menor número de inspecciones.
El especialista dijo que el
carril FAST solo puede ser utilizado cumpliendo con tres condiciones: Tener
autorizado un Transportista Certificado, ser Empresa Manufacturera Certificada,
y que el operador de transporte cuente con credencial FAST.
Sin embargo hasta el momento
son pocas las empresas certificadas. Ante tal situación abundó:
“Lo que va a pasar es que
dentro de 10 meses, después de la fecha límite establecida muchas de las
empresas que no se hayan certificado van a decir a sus áreas de servicio le
digan al cliente que ahorita llegamos que vamos a tardar otro poco, por lo que
deben iniciar el trámite de ya”.
Aunque es un trámite sencillo
y sin costo que se lleva a cabo ante el SAT, recomendó estar acompañado durante
el proceso de certificación de un asesor que tenga conocimientos de comercio
exterior, pues hay cosas que se deben manejar en lenguaje que requiere la autoridad,
algo que además requiere mucho más de 15 días, por lo que es recomendable
iniciar el proceso a la brevedad.
TRÁMITE TARDADO
En la nueva certificación la
autoridad hacendaria contemplan medidas de seguridad más rigurosas en
instalaciones de empresas transportistas así como en la contratación del
personal y la capacitación del mismo.
Antonio Lizárraga, quien es
socio de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que el
OEA viene regulado por la Administración Central de Certificación y Asuntos
Internacionales de Auditoría en Comercio Exterior y es el complemento de las
normas de seguridad en los países con quien Estados Unidos tiene comercio.
“Tuvimos una reunión con el
SAT hace 15 días y nos explicaron las reglas, formatos y dónde presentarlos.
Vamos a tener que cumplir con la certificación de seguridad. El SAT ha dicho
que el trámite se lleva entre 3 y 6 meses, es por eso que se tiene que empezar
el trámite ya.
“Quienes somos empresas
autorizadas en Estados Unidos ya tenemos un costo extra (entre el 5 y 10%) pues
debemos considerar operar con seguridad los 365 días del año, además de tener
una bitácora, tecnología para localizar los tracto-camiones, un registro de
unidades en yardas. Controles de entrada y salida, horarios de movimientos”,
concluyó.
Por su parte el representante
de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en Tijuana,
Enrique González Preciado calificó la certificación como una regulación o una
réplica de las normas de seguridad de Estados Unidos que quieren aplicar en
México.
“Pero todavía no estamos
preparados para esas cosas, pero sí debemos entender que tarde o temprano
debemos sujetarnos a las normas que también están pidiendo las autoridades
mexicanas”.
CONATRAM cuenta con 85
agremiados en Tijuana con un contingente de 140 camiones, aunque no todos ellos
cruzan del lado americano, la mayoría de los socios tienen uno y dos camiones
que brindan servicios internacionales.
“Lo que se registra de cruces
en el tema de importación y exportación es de 3 mil 500 a 4 mil cruces diarios,
lo más bajo son 2 mil 800 unidades, entre transportistas asociados, cámaras e
independientes.
—En 2013 se pidió la
certificación CT-PAT para cruzar mercancías del otro lado de la frontera,
¿cuántos de los socios cumplen dicho requisito?
“La mayoría forman parte del
programa y ahora tendremos que empezar a trabajar en el nuevo programa”.
— ¿Van a dejar que se les
venga el tiempo encima hasta marzo de 2017 para realizar el trámite?
“Estamos en tiempo y forma de
tratar de cumplir. Si van a salir afectados los transportistas le van a dar
celeridad para tener la certificación, de eso estoy seguro”, finalizó.
Pocos certificados De un
listado de 71 empresas Autotransportistas Terrestres certificadas como Operador
Económico Autorizado (OEA) a nivel nacional solo 6 son de Baja California, el
registro está actualizado hasta el 3 de octubre de 2016, según información del
Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Empresa Ciudad
Atlas División Transporte, S.A. de C.V. Tijuana
Pérez Lozano, Marco Antonio Tijuana
Comandos Shuttle, S. de R.L. de C.V. Mexicali
Transportes de Carga Santoyo, S.A. de
C.V. Mexicali
Transporte Internacional Mexus, S.A. de
C.V. Mexicali
Ramírez Serrano Alfredo Mexicali
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ /FRANCISCO
NAVARRO FAUSTO /LUNES, 10 OCTUBRE, 2016 12:00 PM)