sábado, 8 de octubre de 2016

#LADYPITBULL: MUJER USA A SU MASCOTA PARA INTIMIDAR A VECINOS QUE LE RECLAMARON DE LA MUERTE DE SU PERRO


Patiño comentó que en una ocasión anterior su mascota había sido atacada por el mismo animal, sin embargo, en esta ocasión las mordeduras del animal perforó los intestinos de Rocky provocándole la muerte



Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Una mujer compartió un video en las redes sociales, para denunciar el asesinato de su mascota, que fue atacado por el Pitbull de su vecina.

Los hechos ocurrieron en la en la avenida Miguel Hidalgo de la colonia San Pedro Xalapa, en la delegación Azcapotzalco.

Las imágenes fueron publicadas  en el Facebook de Silvia Patiño, quien asegura haber presentado una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los dueños del perro, pero hasta el momento no ha recibido apoyo por parte de las autoridades.

La grabación muestra cómo la dueña del Pitbull, identificada como Mariana Montelongo, trata de con su mascota a la persona que está captando la agresión. “Ándale, llámale a la patrulla”, le dice la mujer amedrentando al hombre que la graba.

Patiño comentó que en una ocasión anterior su mascota había sido atacada por el mismo perro, sin embargo, en esta ocasión las mordeduras del animal perforó los intestinos de “Rocky” provocándole la muerte.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / OCTUBRE 7, 2016 - 8:19 PM)

ATAQUES A BARES EN VERACRUZ Y CHIHUAHUA DEJAN SEIS MUERTOS Y AL MENOS CUATRO HERIDOS


Apenas, el pasado 18 de septiembre seis jóvenes resultaron heridos luego de que fueron atacados por un comando en la madrugada afuera de otro bar en Orizaba, Veracruz.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Sujetos armados asesinaron a tres clientes de un bar en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.

De acuerdo a las primeras versiones, la noche de este viernes un comando entró al bar “El Rinconcito” y abrió fuego contra los ahí presentes. Además de las víctimas mortales otras tres personas resultaron heridas.

Al lugar arribaron elementos de seguridad estatales, municipales y federales, así como servicios de emergencia.



El bar atacado. Imagen: Especial

Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, tres hombres fueron ejecutados en un centro nocturno.

De acuerdo con El Diario de Juárez, alrededor de la 1 de la madrugada de este sábado al interior del bar “Tres Mentiras” dos sujetos no identificados, que se hicieron pasar como clientes del lugar, asesinaron a otros tres que se encontraban consumiendo en el mismo y huyeron.

Durante el ataque una mujer resultó herida, quien fue trasladada en un automóvil particular a un hospital de la zona.

El mismo medio señaló que presuntamente uno de los hombres asesinados era un empresario de nombre Adrián Vargas, asimismo, las otras dos víctimas fueron identificadas como Alejandro Rentería y Héctor Daniel Contreras.

Hasta el momento no hay detenidos por estos hechos.



Ataque en un hospital de Culiacán deja a un hombre muerto, otro herido y cinco detenidos (VIDEOS)



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / OCTUBRE 8, 2016 - 10:47 AM)

EL AMIGO DEL HELICÓPTERO OBTUVO, SÓLO CON DOS EMPRESAS Y EN UNA DÉCADA, 6,847 MDP EN CONTRATOS


El Senador Emilio Gamboa Patrón explicó que se trataba de una reunión entre amigos. Era muy cierto. El helicóptero en el que voló al lado del empresario petrolero Emilio Díaz Castellanos y el funcionario Guillermo Ruiz de Teresa le pertenece Jesús Alfredo Miguel Afif. Gamboa Patrón y el empresario de la aeronáutica han fraguado una amistad que ha sobrevivido a cualquier turbulencia a través de las décadas. Alfredo Miguel Afif fue el amigo que no llegó a la playa, pero que puso la aeronave de su empresa. Heliservicio empezó a crecer en 1993, cuando el coordinador de la fracción priista en la Cámara Alta fue Secretario de Comunicaciones. Hoy, la firma tiene contratos por miles de millones y fue multada por la SCT con dos millones de pesos por aterrizar en Isla Alacranes, Yucatán.



Emilio Gamboa y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero conocido en Miami como “el jeque mexicano” por su enorme riqueza. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Las dos carreras, la del político y la del empresario de la aeronáutica, han corrido en paralelo y con coincidencias. Por ejemplo, en 1993, cuando Emilio Gamboa Patrón fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, la suerte –la buena suerte- llegó para Jesús Alfredo Miguel Afif. Su empresa Servicios Aéreos del Centro S.A. –fundada en 1973 por su padre Miguel Nader- ganó la representación en México de la Bell Helicopter Textron, la fabricante de helicópteros más grande del mundo.

Así, con el arrastre de fortuna, seis años después consiguió la licitación para vender 24 aeronaves, con un costo de 35 millones de dólares, a la Procuraduría General de la República (PGR).

Eran los noventa y en México, el salinismo había puesto en el ambiente la promesa de la entrada al primer mundo a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). El puerto de Cancún, en Quintana Roo, sólo existía en la imaginación de los empresarios y de quienes ocupaban el Gobierno federal. El paraíso caribeño significaba millones y millones de dólares. Su proyecto coincidiría con el cambio de siglo y sólo podía traer luces. Y ese proyecto también fue para Alfredo Miguel Afif, quien con su Grupo Athlón recibió el contrato otorgado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Desde entonces, se ha mantenido en las nubes. Él y la familia a la que pertenece.


***



El tío, dueño del helicóptero. Él, Subsecretario y además, la familia es contratista

Gobiernos federales han llegado y se han ido. Del PRI y el PAN. Pero el clan Miguel Afif se ha mantenido al punto de ser de las familias empresariales con más consorcios en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los Maccise Uribe adueñan unas 29 empresas; los Hinojosa Cantú por lo menos once; los Alcántara Rojas, unas 13 y los Miguel, unas diez. (Revisión de la información pública de las empresas).

En 2002, con el PAN en el poder, Jesús Alfredo Miguel Afif –el hombre más visible de esta familia- fue denunciado por no pagar impuestos de sus empresas Contrataciones y Servicios, Grupo Mina, Servicios Ejecutivos de Personal y Grupo Integral de Personal, pertenecientes al Grupo Miguel.

Ese mismo año, enfrentó la acusación de un fraude de 127 millones de dólares por un acuerdo conciliatorio entre Petróleos Mexicanos y su empresa Productos Ecológicos (Proesa) por concluir un contrato para la construcción de una planta de MTBE (Éter terciario butílico metílico) empleado para oxigenar las gasolinas) en Coatazacoalcos, Veracruz.

En 2006, su apellido brincó del expediente que integraba una comisión especial en la Cámara de Diputados que investigaba a los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex Presidente Vicente Fox Quesada. A mediados de 2004 Construcciones, Prácticas SA de CV –de los Bribiesca- habría pagado un millón de pesos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por un fideicomiso con un valor superior a los 600 millones de pesos. En dicho paquete financiero se contaban lo mismo acciones de capital social del grupo Infomín como terrenos y maquinaria textil de la empresa poblana Textiles Miguel, propiedad de los hermanos Miguel Afif,

En 2015, Alfredo Miguel, su esposa e hijos, fueron acusados en una corte civil de Idaho de haber simulado un embargo para justificar falta de liquidez ante un adeudo de 4.6 millones de dólares con una firma de leasing del Bank of América.

Esos nubarrones parecen disipados. Hoy, José Miguel Afif –hermano de Jesús Alfredo- es amigo del Presidente Enrique Peña Nieto y es conocido que juega al lado del Primer Mandatario.

Un descendiente de la dinastía, hijo de Jesús Alfredo, José Miguel Bejos, es también golfista y es quien, según un reportaje del equipo de Investigación de Univisión le rentó una casa a Enrique Peña Nieto para que el equipo de transición realizara sus trabajos.

Otro, un sobrino, Francisco Javier García Bejos –quien fuera apoderado legal y director corporativo en las empresas de Miguel Afif-, ocupa la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, cartera a cargo de otro hombre cercano al Presidente, Luis Enrique Miranda Nava.

UNA DÉCADA CON EL GOBIERNO COMO CLIENTE

El Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y la página compranet fueron montadas en 2002, después de que el entonces Presidente Vicente Fox promulgó la legislación de Transparencia en México. Se trata de un registro que data desde entonces y que no incluye al pasado.

En 2003, Pemex Exploración le dio dos contratos por 93 millones de pesos y 236 millones de pesos. Uno fue por la renta de siete helicópteros bimotores y el otro por transporte de personal y carga.

En cuanto a Heliservicio, el primer contrato del que hay registro en el POT data de 2012, del sexenio de Felipe Calderón. Son 97 millones 459 mil 200 dólares por el servicio de “Transporte Aéreo De Personal y/o Carga Con Helicópteros en la Sonda de Campeche, Golfo de México y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción”. El contrato fue celebrado con la entonces subsidiaria Pemex Exploración y Producción el 14 de noviembre de 2012 con fecha de conclusión para el 30 de noviembre de 2017.

A partir de entonces, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener), Pemex Exploración y Producción y la SCT han sido clientes frecuentes de las empresas de aeronaves de Miguel Afif. Comunicaciones y Transportes jamás ha sometido a concurso a Heliservicio Campeche; los contratos que le ha dado han sido por adjudicación directa.

En una década ambas empresas completaron 6 mil 847 millones de pesos.




DE CÓMO HELISERVICIO GANÓ EL PRIMER CONTRATO DE CFE

En 1999, la dirección de la CFE decidió desaparecer su área de helicópteros y contratar ese servicio a particulares mediante la figura de arrendamiento.

La decisión implicó que de repente, pilotos, copilotos, mecánicos, ayudantes y almacenistas quedaran en el desempleo.

Para que la CFE empezara a arrendar helicópteros se autorizó un monto de 240 millones de pesos durante tres años lo que sumó 720 millones de pesos, según quedó asentado en el testimonio de la licitación de Helicópteros de CFE de la Fundación Heberto Castillo Martínez que fungió como testigo social.

El primer contrato de arrendamiento fue para Heliservicio Campeche. Luego hubo dos procedimientos más de arrendamientos de 12 helicópteros de tipo mediano en 2002 y 2003. El contrato volvió a adjudicarse a Heliservicio Campeche.

Cuatro compañías presentaron inconformidades ante el órgano de Control Interno en la CFE con el argumento que se había limitado la libre participación de algunas empresas; pero ese órgano determinó que las quejas eran infundadas.

Desde entonces, Heliservicio Campeche ha dado el servicio a la CFE por 944 millones de pesos y Heliservicio mil 44 millones de pesos.

DE LA CONTROVERSIA EN CONTRATOS

Su nombre ha vuelto a aparecer cuando se trata de contratos importantes o controvertidos. Por ejemplo, el mantenimiento del helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que usó de manera indebida el entonces director del organismo, David Korenfeld en abril de 2014 para transportar a su familia al Aeropuerto de la Ciudad de México, estaba a cargo de Servicio Técnico Aéreo de México (STAM), una de las empresas asociadas con sus consorcios.

STAM es un consorcio que ha estado vinculado de manera tradicional con la empresa de la familia Miguel Afif. En 2013, una reseña sobre la AeroExpo que organiza Aero Eventos Mexicanos, refirió que su sinergia es añeja:

“… Como parte de la sinergia que por años viene realizando con el fabricante Bell Helicopters, como su representante de ventas y servicio, así como aliada de Heliservicio Campeche, empresa que presta sus servicios principalmente en la zona petrolera del Golfo de México”, se publicó en la reseña del evento de ese año.

En 2013, Pemex otorgó un contrato de Exploración y Producción (PEP) que abarcaba los servicios de transporte aéreo de personal y/o carga en helicópteros en la sonda de Campeche. Lo ganaron Heliservicio Campeche –de Alfredo Miguel Afif- y Servicio Técnico Aéreo de México (cuyos dueños mantienen un perfil muy bajo; sus nombres jamás aparecen ni en las crónicas empresariales, ni en los contratos públicos ni en la página cibernética del consorcio).

El contrato otorgado está cotizado en dólares, pero tiene un máximo respecto al tipo de cambio: dos mil 29 millones de pesos. Incluye mil 787 días de servicios que vencerán en diciembre de 2017, lo que indica que cada hora de este contrato le costará a los mexicanos 47 mil pesos.

Durante la gestión de David Korenfeld Federman en la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), iniciada en 2012, el organismo le pagó 11.2 millones de pesos (mdp) en mantenimiento preventivo de los helicópteros de su propiedad sólo a esa empresa.



Un helicóptero, un VIDEO, 5 amigos y contratos por miles de millones con Pemex, SCT, CFE

JESÚS ALFREDO MIGUEL AFIF

Jesús Alfredo Miguel Afif es el hombre más visible de la familia. Según su blog personal, cuya última entrada fue publicada en 2014, fnació en Brownsville , Texas, y es hijo de inmigrantes libaneses. Hasta los cinco años vivió ahí y después se mudó a la Ciudad de México.

Se indica también que estudió en la Universidad Iberoamericana y que se licenció en Administración de Empresas en el IPADE. En el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública se encuentra su cédula 0435998 con un título por la Iberoamericana de 1977.

Su blog informa que ha generado más de 10 mil empleos en negocios que van desde construcción de plataformas petrolíferas en tierra, mantenimiento de la producción de petróleo,  los helicópteros, los plásticos y los textiles.

En 1997, Jesús Alfredo Miguel Afif fue presidente del Comité de Financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo González en las primeras elecciones por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal de ese año que ganó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ese mismo año, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Miguel Afif dirigía el Grupo Infomin, fundado por su padre, José Miguel Nader. El consorcio fue rescatado por el subcomité de recuperación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), según quedó asentado en el acta del 9 de diciembre de 1997 de ese fondo creado para rescatar empresas quebradas en la crisis financiera de 1995.

Como consorcio, Infomin se transformó en Infotelecom y en los noventa fue proveedor de servicios de radiolocalización móvil, con Iusabeep. Con los cambios tecnológicos, ese servicio que era filial del corporativo IUSA, desapareció.

Tres años después y con el cambio de siglo en México se efectuaron elecciones presidenciales y Alfredo Miguel Afif se convirtió en un activo recaudador de fondos para la campaña del candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa.

Así llegaron dos sexenios de gobiernos panistas. El empresario atravesó los obstáculos de acusaciones legales. Pero cual ave firme, mantuvo el vuelo.


(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES / OCTUBRE 8, 2016 - 12:05 AM)

EL VIDEO ES DEVASTADOR Y TRUMP VIVE SU PEOR CRISIS: HASTA LIDERES DE SU PARTIDO LE DAN LA ESPALDA




Durante más de un año, las polémicas y a menudo extravagantes declaraciones de Trump han sacudido a los republicanos. Sin embargo, salvo algunas notables excepciones — entre ellas casi todos los ex presidentes y nominados a la Casa Blanca vivos — los responsables del partido han respaldado, al menos nominalmente, al adinerado empresario. Sin embargo, en esta ocasión, políticos republicanos condenaron las palabras de Trump en la grabación, realizada en 2005 y obtenida y publicada el viernes por The Washington Post y NBC News. En ella, se puede escuchar a Trump describiendo sus intentos de mantener relaciones sexuales con una mujer casada. Además presume de cómo las mujeres le dejan besarlas y tocarlas porque es famoso.


Hillary está 4 puntos arriba, pero un VIDEO donde Trump acosa a mujer casada podría acabarlo

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo/EFE/AP) — El video es contundente. El bocón, otra vez: “Me moví tras ella y fallé. Lo admito. Intenté cogérmela. Estaba casada. Y me moví duro tras ella. De hecho, la llevé a comprar muebles. Ella quería obtener algunos muebles. Le dije: ‘Te voy a mostrar dónde tienen algunos muebles agradables’. Me moví tras ella como un perro, pero no me la pude conseguir. Y estaba casada. Entonces, de repente, que la veo: ahora tiene tetas falsas y todo a lo grande. Ha cambiado totalmente su look”.

El último sondeo, de Ipsos y la agencia Reuters, colocan a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton con una ventaja de 6 puntos sobre su rival republicano. Según el sondeo, que recoge los datos de mil 928 adultos estadounidenses, Clinton logra un apoyo del 42 por ciento a nivel nacional, mientras que Donald Trump obtiene un 36 por ciento.

Melania Trump estaba embarazada cuando su marido hablaba de “las tetas” de otras mujeres en 2005. Dio a luz a su hijo Barron el 20 de marzo de 2006.

El candidato republicano a la Casa Blanca reconoció “me equivoqué y pido perdón” en una disculpa grabada y difundida a medianoche el viernes, tras ser sorprendido realizando comentarios vulgares y lascivos sobre mujeres en archivo de hace más de una década.

Trump también se mostró desafiante al calificar la publicación de la grabación de “nada más que una distracción” y señaló que cerrará su campaña presidencial argumentando que su rival demócrata, Hillary Clinton, ha cometido mayores pecados contra las mujeres.

“He dicho algunas cosas ridículas”, manifestó Trump en un video publicado en su página de Facebook a primera hora del sábado. “Pero hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de otras personas. Bill Clinton ha abusado realmente de mujeres y Hillary Clinton acosó, atacó, avergonzó e intimidó a las víctimas (de su esposo)”.

El video comunicado de 90 segundos del empresario cerró una jornada que amenazaba con hundir su carrera a la presidencia, sembrando el pánico en su partido a justo un mes de las elecciones y en vísperas del segundo debate entre los candidatos a suceder a Barack Obama, que se celebrará el domingo.


Uno a uno, indignados legisladores republicanos condenaron las palabras de Trump en la grabación, realizada en 2005 y obtenida y publicada el viernes por The Washington Post y NBC News. En ella, se puede escuchar a Trump describiendo sus intentos de mantener relaciones sexuales con una mujer casada. Además presume de cómo las mujeres le dejan besarlas y tocarlas porque es famoso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo sentirse “asqueado” por las palabras del candidato republicano y rechazó su invitación para acudir a un acto del partido el sábado en Wisconsin. Pero al igual que la mayoría de los legisladores que criticaron las palabras de Trump como reprobables, Ryan no retiró su apoyo al aspirante a Presidente.

“Espero que el señor Trump aborde esta situación con la seriedad que merece y procure mostrar al país que tiene un respeto más grande por las mujeres de lo que deja entrever este video”, manifestó Ryan.

Pero para algunos responsables republicanos, Trump ha ido demasiado lejos en esta ocasión.

“Usted, señor, es la distracción”, dijo enfadado el Senador por Utah, Mike Lee, en un video publicado en su página de Facebook tras la disculpa del candidato. “Su conducta, señor, es la distracción”.

Lee pidió a Trump que abandone su campaña alegando que es hora de que el Partido Republicano “espere más. No hay necesidad de que nos conformemos”.

El Gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, le retiró el apoyo y anunció que no votará por él en las elecciones presidenciales de noviembre a raíz del escándalo suscitado por sus comentarios machistas.

“Las declaraciones de Trump, además de ofensivas, son despreciables. Si bien, no puedo votar por Hillary Clinton, tampoco lo haré por Trump”, apuntó Herbert en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que el también congresista republicano por Utah, Jason Chaffetz, también anunció que retiraba su apoyo al magnate neoyorquino, y el ex Gobernador de Utah Jon Huntsman reclamó que Trump renuncie y que sea el gobernador de Indiana y aspirante republicano a vicepresidente, Mike Pence, quien “lidere la candidatura”.

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, también rechazó las palabras de su candidato: “A ninguna mujer se la debe describir en esos términos o hablarle de esa manera. Nunca”.

Finalmente, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los comentarios de Trump son “repugnantes” e “inaceptables bajo cualquier circunstancia”, además de instar al magnate a “disculparse con todas las mujeres y asumir plena responsabilidad por su absoluta falta de respeto”.

La aspirante demócrata Hillary Clinton, que el viernes no participó en actos de campaña para preparar el debate del domingo, calificó los comentarios de su rival de “horrendos” en Twitter y agregó: “No podemos permitir que este sujeto se convierta en Presidente”.

Durante más de un año, las polémicas y a menudo extravagantes declaraciones de Trump han sacudido a los republicanos. Sin embargo, salvo algunas notables excepciones — entre ellas casi todos los expresidentes y nominados a la Casa Blanca vivos — los responsables del partido han respaldado, al menos nominalmente, al adinerado empresario.

Luego del primer debate, las encuestas muestran que Clinton toma ventaja en casi todos los estados donde el voto no está decidido, algunos de ellos inmersos ya en la campaña de voto anticipado.

La difusión de las expresiones de Trump hace que cualquier esfuerzo por atraer el voto de las mujeres sea mucho más complicado.

En el audio, Trump es captado a micrófono abierto mientras charla con Billy Bush, del programa “Access Hollywood”. Se escucha al candidato decir con palabras vulgares que intentó tener relaciones sexuales con una mujer. “Estaba casada”, añadió. También utiliza términos gráficos y denigrantes para describir el cuerpo femenino y admitió que a menudo intenta besar a mujeres hermosas. El video comunicado de 90 segundos del empresario cerró una jornada que amenazaba con hundir su carrera a la presidencia, sembrando el pánico en su partido a justo un mes de las elecciones y en vísperas del segundo debate entre los candidatos a suceder a Barack Obama, que se celebrará el domingo.


Falta un mes para las elecciones en EU y Trump es una amenaza real. ¿Estamos listos, mexicanos?

TAMBIÉN EL PRESENTADOR

El presentador televisivo Billy Bush está bajo fuego después de que se divulgó un video donde tuvo un lascivo intercambio de palabras sobre mujeres con Donald Trump en 2005, cuando Bush trabajaba en el programa “Access Hollywood”. Los observadores dicen que Bush —que ahora es un copresentador en el programa matutino “Today” de la NBC— pudo haber violado varias normas del periodismo, así como de la cortesía y la civilidad.

Primero fue el nadador Ryan Lochte mintiendo sobre un supuesto robo en Río de Janeiro y ahora es el escandaloso video de Donald Trump haciendo comentarios ofensivos y lascivos. Por segunda vez en menos de dos meses, Billy Bush es parte de una importante noticia, pero esta vez está recibiendo parte de las críticas.

Como mínimo, NBC debería prohibir que Bush cubra noticias de Trump y las elecciones presidenciales, opinó Mark Feldstein, un experiodista televisivo que es ahora profesor en la Universidad de Maryland. Si Bush no le informó a NBC News de su intercambio con Trump, entonces es peor, dijo.

“Si el encubrió activamente información que él sabía que avergonzaría a un candidato presidencial” eso es suficiente para despedir a un periodista, cuya tarea es informar a la gente, agregó Feldstein.

Incluso como presentador de “Access Hollywood”, Bush debería haber sabido lo que estaba haciendo, dice Jonathan Handel, un abogado de la industria del espectáculo y profesor en la escuela de Derecho de la Universidad del Sur de California.

“Alguien incluso en una posición del seudoperiodismo tiene mucho poder para influir actitudes y conducta”, dijo Handel. “No se trata tanto de ética periodística como de la línea entre una conducta respetuosa y una conducta vulgar”.

Bush debería abstenerse de cubrir las elecciones porque sería inapropiado que él reportara sobre “una campaña en la que su actitud hacia las mujeres y el candidato (Trump) está comprometida”, dijo.

NBC no respondió el viernes cuando se le preguntó si el incidente afectaría el papel de Bush en “Today”, que ha desempeñado desde agosto. Bush es copresentador de la tercera hora del programa, enfocada en noticias más ligeras. La entrevista de Bush con Lochte en las Olimpiadas de Río, en la que el nadador dijo inicialmente que había sido asaltado, fue algo atípico para Bush.

El video con Trump, que inmediatamente ocupó titulares y causó una rara disculpa por Trump, se produjo durante una visita que Bush y Trump realizaron al set de una telenovela hace una década.

En el video, que fue publicado inicialmente por The Washington Post, Trump alardea sobre besar, manosear y tratar de tener relaciones sexuales con mujeres con las que no estaba casado. Trump al parecer no sabía que el micrófono estaba encendido.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / OCTUBRE 8, 2016 - 10:14 AM)

VIDEO: ASALTAN GASOLINERA Y MATAN A DESPACHADOR EN TLÁHUAC

Cuatro delincuentes llegaron a bordo de motocicletas y con pistola en mano exigieron a los empleados el dinero de las ventas; los hechos ocurrieron en la colonia San Francisco Tlaltenco



Los delincuentes llegaron en motocicletas para despojar del dinero a los empleados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cámaras de seguridad captaron el momento en el que uno de los despachadores de una gasolinera fue asesinado por asaltantes a bordo de motocicletas en la delegación Tláhuac.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre sobre la Avenida Tláhuac en la colonia San Francisco Tlaltenco, donde llegaron al menos cuatro sujetos que usaban gorras y capuchas para cubrirse el rostro.

Se observa que incluso uno de los empleados se percata de la presencia de los delincuentes y de inmediato se esconde detrás de una bomba para guardar parte del dinero en uno de sus zapatos.

Posteriormente, los ladrones se acercan a los cuatro empleados, entre ellos una mujer, a quienes amagan con pistola en mano, para exigirles el dinero producto de las ventas.

El delincuente que porta el arma de fuego se acerca al despachador que atendía a un taxista para reclamarle más dinero, sin embargo, el empleado levanta las manos en señal de que ya lo había entregado a otro de sus cómplices, que lo interceptó antes en el lado extremo de la bomba.

Aparentemente lo anterior molestó al delincuente, quien dispara a quemarropa contra el despachador que los observaba, al momento en que se retiraban.

El  cuerpo del despachador quedó en el suelo detrás del taxi al que sumistraba gasolina, con un disparo en el pecho que le provocó la muerte de manera instantánea.




(EXCELSIOR/ REDACCION/ 08/10/2016 10:52)

PROCESO TV: EL 68 Y AYOTZINAPA, HISTORIAS DE IMPUNIDAD

(PROCESO TV/ 08 DE OCTUBRE 2016)

JUICIO EN MADRID: LOS MOREIRA EMBARRADOS


Tanto la justicia estadunidense como la española procesan al mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano El Mono Muñoz, quien –de acuerdo con las investigaciones judiciales– realizaba gestiones para varios cárteles en Europa y ha estado estrechamente vinculado a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira. Y no es el único testimonio contra esos priistas: otros testigos protegidos, llamadas intervenidas e indagatorias señalan que en dichos sexenios el crimen organizado gozó de libertad y protección en Coahuila.

MADRID (Proceso).- El gobierno de España autorizó que fiscales estadunidenses interroguen al mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano El Mono Muñoz, cuya extradición aún está por resolverse en este país.

El empresario oriundo de Matamoros, Tamaulipas, enfrenta seis acusaciones ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, cuatro de ellas por conspirar para poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos, una más por posesión de armas de fuego y la última por transacciones financieras ilícitas producto del tráfico de drogas, según la causa SA15CR0024.

Por esos delitos podría hacerse acreedor a cuatro cadenas perpetuas y a otras dos penas por 20 años, explica una fuente de la investigación que, paralelamente, se le sigue en España por blanqueo de capitales y pertenencia a Los Zetas, en la causa 25/2014 abierta en la Audiencia Nacional, que antes llevó a prisión al exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira.

Tanto en el proceso estadunidense como en la causa española contra El Mono Muñoz van surgiendo nuevos elementos de la participación de las autoridades del gobierno de Coahuila con el crimen organizado, desde la gestión de Humberto Moreira (2005-2011) hasta la actual de su hermano, Rubén.

Y, aun cuando en España la causa judicial contra Humberto Moreira quedó sobreseída, en Estados Unidos el caso en su contra lleva un mayor recorrido. El 17 de julio pasado se confirmó que la corte texana lo investiga por blanqueo de capitales. Por ello los fiscales del caso rastrean documentos para confirmar las transacciones financieras ilícitas, lo que podría considerarse la última etapa de la investigación, aseveró una fuente relacionada con la Corte texana al periodista de Proceso Juan Alberto Cedillo.

La información publicada en julio pasado en el sitio web de este semanario señala que debido a que el exlíder nacional del PRI tuvo una relación cercana con el presidente Enrique Peña Nieto, “los fiscales ya consultaron con Washington el caso”, según la misma fuente que habló bajo condición de no revelar su nombre.

Uno de los principales testigos contra Humberto Moreira es el empresario de medios de Monclova Rolando González Treviño, quien en marzo pasado se declaró culpable de hacer operaciones de blanqueo con la compra de estaciones de radio y televisión en Estados Unidos con dinero robado a las arcas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.

Aceptó su culpabilidad a cambio de un pacto con los fiscales federales estadunidenses para dar su testimonio contra ese exgobernador. A cambio recibió como condena cinco años de libertad condicional.

Declaró que el 25 de febrero de 2009 se reunió con el entonces gobernador de Coahuila en el lujoso club de golf Sonterra, en Texas, junto con Javier Villarreal y Jorge Torres (entonces tesorero y secretario de Desarrollo Social del gobierno, respectivamente), entre otros. Entre todos acordaron blanquear el dinero mediante la adquisición de estaciones de radio y televisión en aquel país.

A raíz de esa junta, los dos funcionarios citados realizaron transferencias a través del banco J.P. Morgan de la ciudad fronteriza de Brownswille, Texas, y en operaciones offshore.

“Torres y Villarreal abrieron esas cuentas después de una primera reunión con banqueros de J.P. Morgan Chase en México, donde discutieron la apertura de múltiples cuentas en las Bermudas”, precisa el documento de la Corte 2:13-CV-294, del cual Proceso tiene copia.

Rodrigo Humberto Uribe Tapia, hijo del exalcalde de Piedras Negras, Humberto Uribe Flores, es otro de los testigos que colaboran con los fiscales texanos. Él confesó en el juicio contra el narcotraficante Marciano Millán, en julio pasado, que fue intermediario de Los Zetas para entregar 4 millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, secretario particular del entonces gobernador Humberto Moreira, a cambio de protección para las actividades del grupo criminal.

En el mismo juicio contra Millán –implicado en la matanza de Piedras Negras, Coahuila–, Adolfo Efrén Tavira –exempleado de Televisa en Piedras Negras y quien devino traficante de drogas y armas– declaró que Los Zetas sobornaron con una camioneta Suburban repleta de maletas de dinero al gobernador Rubén Moreira, dio a conocer Proceso en su sitio de internet.

Según su testimonio, las “contribuciones” se hicieron en 2012 en el rancho de “Beto Casas”, un jefe zeta en Piedras Negras: “Todos me dijeron que Beto Casas le dio una Suburban con un montón de maletas de dinero”, declaró ante el jurado.

En dicho juicio en San Antonio, Texas, se describió que la ruptura del acuerdo entre el gobierno estatal –con Rubén Moreira– y Los Zetas se produjo por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, un sobrino de Miguel Treviño Morales El Z-40, entonces el jefe máximo de la organización criminal, lo que produjo como reacción el asesinato de José Eduardo, el hijo de Humberto Moreira, en octubre de 2012, hecho ya citado por Proceso (edición 1875).

El nombre del gobernador Rubén Moreira también aparece en las conversaciones telefónicas del Mono Muñoz en España, intervenidas por orden del juez de la Audiencia Nacional, según se desprende de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, hecho público por la agencia de noticias EFE.

En uno de los telefonemas, realizado en junio de 2014, afirma que Rubén Moreira se había puesto en contacto con él con el fin “de que le entregara una cantidad de dinero”.

Muñoz Luévano le dice desde Madrid a su interlocutor, en México, que el gobernador de Coahuila “se ofrecía y que estaba preocupado” por sus negocios pero que “quería una lana. (…) Ya ves cómo le gusta la lana al güey”.

Según el informe policiaco, El Mono Muñoz intentó amedrentar a Rubén Moreira “con informaciones reservadas que tiene en su poder”, acerca de las cuales la policía no profundiza, siempre de acuerdo con EFE.

En otra charla, en noviembre de ese año, habla del procurador general de Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien quería ponerse a las órdenes del Mono Muñoz. “El procu, Homero, que quiere hablar”, señala.

El gobierno de Coahuila negó los víncu­los de Rubén Moreira con el Mono Muñoz. Mediante un comunicado, señaló que “ni el Ejecutivo del estado ni el procurador han tenido tratos con la persona señalada en las notas. El texto es inverosímil y se rechaza contundentemente”.

En el diálogo aludido, el investigado también se refiere al “(procurador) de Nuevo León”, algo que la policía interpreta como una referencia al exprocurador neoleonés Adrián Emilio de la Garza, hoy alcalde de Monterrey.

Las actuaciones judiciales en ambos países coinciden con los cateos que en Saltillo, Coahuila, llevó a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR y la Marina, una de éstas en la vivienda de un socio del Mono Muñoz en el negocio de las gasolineras, Gerardo Garza Melo, un político priista que hasta hace unos meses fungió como secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial en el gobierno de Rubén Moreira.

“MÁTALA”

Muñoz Luévano, presunta cabeza de una organización que distribuía drogas en España y otros países de Europa, fue detenido el 18 de marzo en su vivienda en el barrio residencial Las Tablas, en Alcobendas, Madrid.

Además de capturarlo, los agentes de la UDEF registraron su vivienda por orden de la Fiscalía Anticorrupción y del juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

La fuente consultada en España asegura que se le aseguraron tres teléfonos Blackberry con dispositivos de encriptación. Los aparatos fueron sometidos a un “volcado” de datos para obtener nuevos elementos de prueba.

Fue recluido en la misma prisión donde Moreira permaneció encarcelado una semana, en Soto del Real, muy cerca de Madrid. El juez Pedraz ratificó la prisión provisional sin fianza por el riesgo de fuga.

Personal del consulado de México en Madrid lo visitó en la prisión el 21 de marzo. A los representantes diplomáticos les dijo que estaba bien de salud, había recibido buen trato y que no necesitaba de asistencia consular porque ya tenía un abogado, informó la embajada al reportero.

Los fiscales anticorrupción José Grinda y José Rosa recibieron el informe de la UDEF el 16 de marzo pasado e iniciaron de inmediato las gestiones para la captura del Mono Muñoz, al descubrir que en una de las llamadas intervenidas que hacía desde España a su sobrino en México, le ordenaba matar a la mujer del Ministerio Público mexicano que colaboraba con la banda pero que falló en darle un pitazo.

La conversación es del 4 de marzo pasado y en ella Muñoz Luévano es informado por su sobrino Salomón Ayup Muñoz, Monchis, acerca de una orden de aprehensión en contra de este último por el secuestro de una persona de otra facción de narcos en Matamoros.

El sobrino trata de calmar al Mono Muñoz diciéndole que la mujer de la fiscalía “es camarada” y amiga de su “compadre” y que les había “ayudado mucho”. Sin embargo, Muñoz Luévano le replica que esa mujer no les había avisado y que por ello “debía matarla”.

La policía interpreta esa conversación en el sentido de que Muñoz Luévano “da orden de acabar con la vida de una persona del Ministerio Público”. No obstante, la defensa del capo afirmó en un recurso judicial que su defendido se refería a una “orden judicial” cuando hablaba de “matarla”.

En muchas otras llamadas intervenidas ordena a los miembros de su organización en México dar “acalambradas”, “chingas” o “tablazos” (un castigo de origen militar implantado por Los Zetas, cuyos miembros originales eran desertores de las fuerzas de élite del Ejército mexicano) a quienes tenían deudas con él y no le pagaban.

EN LA MIRA DE ESTADOS UNIDOS

El 31 de marzo pasado, Estados Unidos formalizó ante España la solicitud de extradición del empresario, a quien la fuente consultada considera una pieza de alto nivel en el trasiego de drogas a Europa y en el entramado de blanqueo de capitales de Los Zetas.

Pero España aún no resuelve el proceso de extradición. “Está pendiente la audiencia (en el juzgado 1 de la Audiencia Nacional, ante el magistrado Santiago Pedraz) donde se tendrá que resolver esa petición de Estados Unidos”, explicó la fuente consultada. Posteriormente, el caso tendría que pasar al Ministerio de Justicia y, en caso de darle el visto bueno, elevarlo a aprobación del Consejo de Ministros.

Aunque el informe de la UDEF revela que Muñoz lideraba en España “una red criminal que introducía cocaína desde Sudamérica a través del puerto de Valencia” y era “supervisor” en Europa de las operaciones de varios cárteles, hasta hoy la fiscalía está centrada en probar el delito de lavado.

La misma fuente cercana a la indagatoria explica que la Fiscalía Anticorrupción analizará con los agentes de la UDEF si de las intervenciones telefónicas y demás pruebas pueden acreditar el delito de narcotráfico, que sería suplementario, porque el hecho es que las autoridades españolas no han asegurado ningún cargamento de droga del Mono Muñoz.

Del informe policiaco se desprende que Muñoz Luévano era la cabeza de una organización cuyas redes se extendían hasta Holanda y trabajaba con Los Zetas y los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de los Beltrán Leyva.

En Holanda colaboraba con el mexicano José Antonio Guzmán Retes, conocido como El Gallo, investigado en ese país por tráfico de cocaína.

Asimismo, movía las ganancias producto de la venta de la droga hacia Sudamérica, de acuerdo con las conversaciones intervenidas. En una de ellas, una mujer le informa que han detenido en Venezuela a dos pilotos que trabajan como transportistas para la organización y le comenta su temor de que les preguntaran “quién les pagaba” o que dijeran que se trataba de “lavado”, según la información de EFE.

El capo le recomienda a la mujer que desaparezca una temporada y desconecte sus celulares, y la tranquiliza explicándole que él tiene “adentro” a un “primo” que le dice “de todo”.

La fuente consultada explica que los investigadores tienen identificadas algunas empresas del Mono Muñoz en España, registradas con prestanombres. Incluso, del informe policiaco se desprende que hizo dos inversiones por cerca de 1 millón de euros en un restaurante y en un local, para los que creó cinco sociedades con prestanombres.

Una búsqueda en el Registro Mercantil de España arroja que el empresario mexicano tiene un registro a su nombre en la empresa Monarch Trading SL, constituida en 2004, dedicada a la representación de marcas textiles, calzado, transformación de prendas de vestir y calzado y complementos, para su importación y exportación.

Proceso publicó en enero de 2013 que en una serie de narcomantas que aparecieron en Torreón, en La Laguna, se acusaba al Mono Muñoz de utilizar su red de gasolineras para vender el combustible robado por Los Zetas.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ALEJANDRO GUTIÉRREZ/ 7 OCTUBRE, 2016)

COMANDO IRRUMPE EN HOSPITAL DEL IMSS EN VERACRUZ Y “REMATA” A UN HERIDO


XALAPA, Ver. (apro ).- Agustín Yescas Canela, originario del municipio ganadero y piñero de Isla, fue asesinado por un comando que ingresó la madrugada de este viernes a la clínica del IMSS en Cosamaloapan para “rematar” al herido, quien habría logrado salvar la vida en una balacera el día anterior, en donde dos personas perdieron la vida.

Fue sobre las tres de la madrugada cuando un comando a bordo de dos camionetas llegó derrapando a la clínica del Seguro Social; enseguida, una decena de sujetos descendió del vehículo, aunque sólo cinco ingresaron al nosocomio en donde, luego de ubicar a Agustín Yescas, lo privaron de la vida a puñaladas.

Para lograr su cometido los sicarios amagaron con armas de fuego a los guardias de seguridad, a quienes amordazaron y encerraron en la caseta de vigilancia.

Dos amigos de Yescas, cuyos datos generales se ignoran, habrían sido privados de la vida el jueves 6 en pleno centro del municipio de Isla, demarcación que junto con Rodríguez Clara, San Juan Evangelista y José Azueta han sido fuertemente sacudidas por la violencia y ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales, además de una ola de secuestros y extorsiones.

Los dos hombres fueron abatidos por armas de alto poder, en donde sus victimarios lograron huir con total tranquilidad.

Tras lo sucedido, elementos de las policías Estatal Acreditable y de la Ministerial implementaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los asesinos, sin obtener resultados positivos.

Peritos de la Fiscalía Regional del Estado hicieron el levantamiento del cuerpo de Agustín Yescas y las diligencias pertinentes para realizar la necropsia de ley.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/7 OCTUBRE, 2016)

DOS MUERTOS Y TRES HERIDOS POR ENFRENTAMIENTO EN CONCORDIA

Un enfrentamiento en la sierra de Concordia entre grupos armados dejó dos personas muertas y tres más heridas.

De acuerdo a los primeros reportes, la refriega ocurrió la noche de este  jueves en el poblado conocido como El Cuatanal, asentado en la sierra de Concordia.

Elementos militares subieron para llevar a cabo un operativo durante las primeras horas de este viernes.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que perdieron la vida y de los heridos, de éstos últimos, dos fueron llevados a Concordia para que recibieran atención médica, mientras que el otro se encuentra en una clínica particular de Mazatlán.

Los heridos están siendo resguardados por corporaciones policiacas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 7 OCTUBRE, 2016)

PESCADORES TEMEN QUE EL MAR DE CORTÉS SEA DECLARADO RESERVA

El líder de la Unión de Armadores advierte que la prohibición de la pesca en esa zona sería el fin de la captura del camarón y otras especies en el Pacífico mexicano



Otra prohibición. La Semarnat pretende prohibir a la pesca dos especies de tiburón, zorro y sedoso, las más aprovechadas en mares del Pacífico mexicano.

Culiacán.- Nuevo golpe tiene preparado la Semarnat para la pesca de arrastre en el proyecto que delimitará cuatro áreas naturales protegidas como marinas en el país,  incluyendo al Mar de Cortés, ventiló Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico. El Mar de Cortés se ubica en el Golfo de Baja California Sur.

Durante un evento realizado el pasado 4 de octubre en Cancún, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamá, adelantó a pescadores un proyecto para declarar cuatro marinas protegidas en el país, de las cuales sólo ubicó tres, una por el Caribe mexicano, otra en Islas del Pacífico y una tercera en la Sierra Madre del Pacífico.

De la cuarta marina sólo dijo que sería la más extensa de América, pero no dio el nombre del área a proteger. Ahora los productores temen que sea el Mar de Cortés.

LA UBICACIÓN

El Golfo de California, también llamado Mar de Cortés, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.

En el área ya existe un decreto que entró en vigor el 1 de octubre pasado que prohíbe pescar en un rango de 20 mil hectáreas de la costa del Golfo de Ulloa para la flota  de arrastre.

La importancia del Mar de Cortés se debe a la existencia de 890 especies de peces, según estudiosos de la vida marina. Por esa razón, el famoso explorador Jacques Costeau lo nombró el acuario más grande del planeta. Además de ser el único mar del mundo que pertenece a un sólo país, la zona alberga cerca de 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo.

Ricardo Michel Luna explica el temor de los pescadores por la posible prohibición de la pesca en esa zona: “Que pueda ser el Mar de Cortés nos preocupa. De llegarse a decretar esa marina más grande de América que trae en planes Semarnat, acabaría en su totalidad con nosotros”.

PROPONEN LIQUIDACIÓN

Los dirigentes de organismos pesqueros del país  ya pidieron reunirse con el secretario de la Sagarpa para preguntarle del nuevo proyecto.

Prohibir la pesquería en el Mar de Cortés por la producción de camarón que existe ahí representará enterrar no sólo a la pesca del camarón, sino también a otras pesquerías más, recalcó.

“YA TIENEN VEDADA LA ZONA DEL GOLFO DE ULLOA, EN BAJA CALIFORNIA SUR, Y LA TEMPORADA DE PESCA DEPENDÍA DE AHÍ PARA SALIR AIROSOS”.        

Advirtió que, de aprobarse el decreto de marinas, tendrían que liquidar a todo el sector que vive de pescar camarón.
“Esto es un golpe más al sector pesquero. Ya se le dijo al comisionado, y ahora estamos tratando de platicar con el secretario de Sagarpa sobre el tema”.

CIERRE DEL GOLFO

Del decreto que restringió pescar en el Golfo de Ulloa, no existe intención del secretario de la Sagarpa por darle marcha atrás. Todo lo contrario —reclamó—, el mismo secretario de Agricultura justificó que lo hicieron para prevenir un embargo al camarón por Estados Unidos.


(EL DEBATE/REDACCION/ 08 DE OCTUBRE 2016)

BALEAN A ESCOLTA DEL GOBERNADOR DE SINALOA

Los agresores del escolta de Mario López Valdez viajaban en una motocicleta


El lugar de los hechos. Foto: EL DEBATE.

Culiacán, Sinaloa.- Durante la noche de hoy, un escolta del gobernador de Sinaloa fue baleado durante un asalto en el fraccionamiento Urbi Villa del Roble.

Los hechos sucedieron sobre las calles Atenas y San Francisco en el sector antes mencionado. El agredido señaló que dos personas que viajaban en una motocicleta se le acercaron y le quitaron el arma y el dinero que traía, y cuando estos se marchaban le dispararon, resultando herido de un rozón en la cara.

Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja para atender al herido, al igual que elementos de la Policía Municipal.


(EL DEBATE/REDACCION/ 08 DE OCTUBRE 2016)

EN 12 MINUTOS, RESPONDIÓ EL ESTADO TRAS ATAQUE A SOLDADOS

Los heridos en 19 minutos ya estaban siendo atendidos en los hospitales

Culiacán, Sinaloa.- La respuesta del Estado fue inmediata en el atentado que sufrieron los elementos del Ejército Mexicano y desde la transmisión que se dio a las autoridades policiacas, hasta la llegada de la primera patrulla de la Policía Ministerial al lugar de los hechos transcurrieron 12 minutos, precisó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

En conferencia de prensa y acompañado por el Gabinete de Seguridad, el funcionario estatal dio a conocer la cronología en la cual se registraron los acontecimientos, lo que permite asegurar que el enfrentamiento de los militares con la delincuencia organizada el pasado 30 de septiembre, sólo duró unos minutos.

Gerardo Vargas Landeros explicó que a las 03:22:15 de la mañana, las cámaras de videovigilancia ubicadas en el poblado de La Presita ubicaron al convoy de militares que custodiaba a una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a un herido hacia la ciudad de Culiacán.
Posteriormente a las 03:25:02 la operadora del CERI municipal recibe una llamada telefónica donde informan que se escuchan disparos de arma de fuego, dando como referencia que se ingrese por la avenida Salvador Dalí del fraccionamiento Espacios Barcelona.

A las 03:26:23 se replica la llamada del CERI a todas las autoridades policiacas, cuerpo de auxilio y militares que tienen su representación acreditada en las instalaciones de C4i, que vienen siendo la Policía Ministerial del Estado, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal Preventiva, Tránsito Municipal de Culiacán, Protección Civil Estatal y Bomberos de Culiacán, Secretaría de la Defensa Nacional y Cruz Roja Mexicana.

En punto de las 03:38 arriba la primera patrulla de la Policía Ministerial, siendo acreditado uno de sus elementos como el primer respondiente ante la Procuraduría General de la República.

En ese lapso, abundó Gerardo Vargas Landeros, transcurrió un período de tiempo de 12 minutos, desde transmisión de la llamada a todas las autoridades, hasta la llegada de la primera corporación policiaca, para apoyar a los elementos que habían sido emboscados por la delincuencia organizada.

Agregó que de las 03:40:25 a las 03:37 arribaron 3 patrullas más de la Policía Municipal y a las 03:45 llegó el General Moisés Melo García, Coordinador de Seguridad Púbica, el primer funcionario de alto rango, para hacerse cargo de la situación.

De las 03:52:07 a las 04:02:08 llegan más patrullas de la Policía Estatal y Ministerial, de acuerdo a los reportes corroborados, ya que todas las patrullas se encuentran habilitadas con Sistema de Localización Vehicular (GPS),  y a las 04:15 horas la primer ambulancia de la Cruz Roja.

Gerardo Vargas Landeros prosiguió y detalló que el ingreso de lesionados a los hospitales se dio a las 04:00 aproximadamente; en el Hospital Civil de las 03:45 a las 04:00 y en el IMSS a las 04:15, con un tiempo de traslado de 10 minutos, por lo que el tiempo transcurrido desde primer reporte hasta la llegada de los heridos a los nosocomios es de 19 minutos.

Cabe mencionar, resaltó que las condiciones de salud de los pacientes fueron de extrema gravedad y que su atención inmediata y expedita proporcionada en los hospitales dentro de los primeros 40 minutos de iniciada su patología fueron fundamentales para evitar la muerte.


(El Debate/REDACCION/ 08 DE OCTUBRE 2016)

PÁNICO EN EL HOSPITAL CIVIL POR BALACERA


Una fiesta termina con un muerto, dos heridos y cinco detenidos

Culiacán, Sinaloa- Un muerto, identificado como Jesús Morales Sandoval, y dos heridos fue el saldo de una riña ocurrida en la colonia Gabriel Leyva. A uno de los lesionados, de nombre Cristhian Obed N, intentaron rematarlo cuando se encontraba en la sala de espera del Hospital Civil. Hasta el cierre de esta edición estaba grave. Por su parte, Jesús Morales fue herido a unas cuadras del mencionado nosocomio, pero al llevarlo a recibir atención médica llegó agonizando.

Minutos después de intentar rematar al herido, policías estatales llevaron a un tercer individuo que presentaba un balazo en el abdomen. Se presumió que era uno de los responsables de haber participado en la riña.

La versión oficial es que el pleito inició en una de las viviendas cercanas al nosocomio, donde aseguraron dos vehículos, uno robado, así como pistolas y droga.


Salida. Horas después de la agresión sacaron del Hospital Civil el cuerpo del joven Jesús.

VERSIÓN DE LOS HECHOS

De acuerdo con el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, seis jóvenes festejaban la noche del jueves el cumpleaños de Francisco N en su casa, ubicada en la Gabriel Leyva, cuando ya de mañana los jóvenes, al calor de las copas, discutieron y después se pelearon.

Detalló que Jesús Armando Morales Sandoval, de 25 años de edad, se retiró del lugar al parecer junto con Cristhian Obed N, y estando en la esquina de la calle Mariano Abasolo y Teresa Villegas, a un costado de la Secundaria Federal número 1, fueron atacados a balazos. El primero recibió varios disparos y fue llevado al Hospital Civil.



A decir de Alberto Quintero Pérez, director del nosocomio, Jesús Armando llegó agonizando, muriendo en el área de urgencias.

Minutos después llegó Obed y se metió a la sala de espera, quien llevaba un balazo en abdomen. Posteriormente ingresaron pistoleros, disparándole a quemarropa y en presencia de personal del hospital.



El vehículo. En esta camioneta es donde se supone que iban los sospechosos.

Los agresores salieron del lugar a toda prisa y abordaron al parecer una camioneta. Ante esta agresión se activó el botón de pánico, provocando que fuerzas de seguridad reaccionaran y, tras un despliegue de elementos por calles de la Gabriel Leyva, detectaron a los tripulantes de una camioneta Tahoe de color gris, quienes se hicieron perseguir.


Sin problemas. Policías detuvieron en el despliegue a un adulto, a quien se comprobó que nada tuvo que ver.

Los individuos finalmente fueron acorralados al regresar al mismo lugar donde empezó la riña.

Personal del Ejército se sumó al apoyo, y en conjunto con policías estatales y municipales sometieron a cinco personas, entre ellas a Francisco N, quien a decir de sus padres estaba dentro de su casa, y al salir a ver qué pasaba fue aprehendido. Otro más de los sospechosos fue trasladado al Hospital Civil, al salir lesionado durante la persecución.


Esculque. Según familiares de uno de los detenidos,  entraron a su casa y esculcaron.

La persecución con balacera terminó a unos metros de un jardín de niños donde padres de familias, al enterarse, fueron por sus hijos, algunos muy asustados.

Higuera Gómez explicó que se decomisaron tres pistolas: dos calibre .9 milímetros y una .35 súper; mientras que Jesús Aguilar Íñiguez, encargado de la Policía Ministerial del Estado, reveló que se aseguraron, además de la Tahoe, una camioneta Honda CR-V con reporte de robo, así como porciones de mariguana.

Detenidos. Francisco Javier N. Luis Fernando N.

PARTE MÉDICO

Alberto Quintero Pérez, director del Hospital Civil, informó que el hombre lesionado de bala que llevaron los policías presentaba una herida de bala en el abdomen, el cual no le perforó órganos. Él y Cristhian fueron intervenidos quirúrgicamente.


Renato N y Francisco Alonso N.


EULOGIO GUERRA, RECTOR DE LA UAS, PIDE SEGURIDAD EN HOSPITALES

Requerimiento. Para corroborar que el personal del Centro de Investigación en Docencia y Ciencias de la Salud (Cidocs) se encontraba a salvo luego de que se presentara un incidente donde perdió la vida un paciente que fue atacado con arma de fuego, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, acudió a las instalaciones de esta dependencia universitaria.

Ahí lamentó este suceso y exhortó a las autoridades a que se coordinen para garantizar seguridad a la ciudadanía; por su parte, la UAS revisará el protocolo de seguridad conjuntamente con las autoridades del Hospital Civil para ver si es posible mejorarlo.

El rector consideró que se debe garantizar que quien presta los servicios de salud y atención médica tengan la seguridad de no sufrir ningún daño al momento en que realizan su trabajo, ya que en esta ocasión ingresaron a dicho nosocomio para atentar contra un paciente.  Reiteró que se debe de asegurar el libre ejercicio a los médicos y a las enfermeras.


(EL DEBATE/REDACCION/ 08/10/2016 - 06:31 HS)