miércoles, 28 de septiembre de 2016

FUNCIONARIOS FEDERALES PIDIERON MOCHE POR LAS TELES DIGITALES QUE ENTREGÓ EL GOBIERNO DE EPN: WSJ


El diario The Wall Street Journal denuncia este día que funcionarios del Gobierno federal exigieron moches a empresas durante las últimas fases del proceso de licitación de las televisiones digitales que se entregaron para poder concretar el llamado apagón analógico. De acuerdo con las fuentes consultadas por el rotativo, a las empresas se les exigieron entre 12 y 18 dólares por unidad para poder favorecerlas.



México, entre países que más basura electrónica generan en América; urgen ley para regular a empresas

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– El diario estadounidense The Wall Street Journal denunció este día que funcionarios mexicanos exigieron “moches” a empresas para favorecerlas con contratos para las televisiones de la transición digital terrestre.

“Fue un fraude, toda una cadena de corrupción”, dijo un alto funcionario al influyente rotativo.

The Wall Street Journal recordó que el gobierno promocionó el programa, “dirigido a madres de bajos ingresos, ancianos y otros beneficiarios de asistencia social, como un modelo de inclusión social y la mejor manera de empujar al país hacia adelante a partir de señales analógicas en la era digital.

“Pero personas con conocimiento de la compra masiva del gobierno de televisores digitales de 24 pulgadas en 2014 y 2015 dicen que el proceso estuvo plagado de corrupción en sus últimas etapas, haciéndose eco de una serie de acusaciones, malversación y el conflicto de intereses que han sacudido a la administración del presidente Enrique Peña Nieto en los últimos dos años”, dice el medio en un reportaje firmado por Santiago Pérez y publicado en su sitio web.

De acuerdo con las fuentes anónimas citadas por WSJ, los funcionarios a exigieron a las empresas interesadas entre 12 y 18 dólares por cada aparato para favorecerlas durante el último fase del proceso de licitación de los aparatos, en el que la empresa Diamond, de la firma Taiwan Foxconn Technology, resultó beneficiada.

El medio no menciona los nombres de los funcionarios, ni los cargos.

El periódico norteamericano recuerda que en las primeras etapas, el Gobierno mexicano no tomó en cuenta a Samsung porque no cumplían con las especificaciones técnicas y en segundo lugar quedó Diamond.

Diamond, destaca el medio, entregó casi la tercera parte de los 6.5 millones de televisores que formaron parte del programa. También recibió “excepciones de derechos de importación para algunos de sus componentes de TV” y “obtuvo financiamiento de un banco estatal para cubrir las necesidades de capital de trabajo vinculados a los pedidos masivos”, dice el medio.

The Wall Street Journal señaló que Diamond fue la única compañía que recibió contratos en todas las rondas de compra organizadas por la SCT y, días antes de que se venciera la fecha límite en la que se debía de concretar la transición, le fue asignada de manera directa un contrato de entrega de 460 mil televisiones.

Consultado al respecto por WSJ, Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el contrato para el contrato se hizo así por falta de tiempo.

“Pero una persona con conocimiento directo de las subastas dice que había otra razón por la cual las empresas internacionales les fue mal: Ellos no querían pagar sobornos. Esta persona dijo que los sobornos que se solicitaron iban desde 12 a 18 dólares por unidad, en dólares estadounidenses, en un momento en que los proveedores de televisión fueron presionados por la fuerte depreciación del peso mexicano”, dice el periódico.

“Lo niego categóricamente. ¿Por qué? Estas son empresas serias. No empresas globales, pero casi. Tienen relaciones con Asia, con los EU […]. El cuestionamiento sobre el procedimiento también pone en duda a las empresas involucradas”, dijo el funcionario.

El medio asegura también que al recibir ese último contrato la empresa no contaba con el capital para poder llevar a cabo la tarea, y que el financiamiento les era negado por instituciones ante la falta de un historial que los respaldara. Sin embargo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución del Gobierno mexicano encargado de promover y financiar las exportaciones de bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas, lo hizo, señala el medio.

Bancomext se negó a dar información bajo el argumento del secreto bancario, dijo WSJ.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 28, 2016 - 8:19 PM)

EN NARCOMANTA PIDEN A PEÑA ACTUAR CONTRA EL PROCURADOR DE MICHOACÁN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una narcomanta que apareció ayer por la mañana colgada de una reja en Lázaro Cárdenas, Michoacán se pide al presidente Enrique Peña Nieto actuar contra el procurador estatal Martín Godoy Castro, a quien se acusa de actuar con total impunidad.

El martes 13 aparecieron cuatro mantas en la capital michoacana, acusando a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de llevar a cabo el robo de combustible con la protección de autoridades. Este martes 27 la acción se replicó en Lázaro Cárdenas.

Esta vez la manta fue dirigida al presidente de la República, acusando a Martín Godoy Castro de solapar las acciones de Olegario Contreras, Ruperto El Peto y su máximo líder El Chino Tamacuas, estos dos últimos ya detenidos, según el texto del mensaje localizado este martes.

“Él tiene la hebra para sacar toda la verdad como los mandos ministeriales, policía michoacana y hasta la policía federal de caminos se prestaban para darle seguridad a estos 2 líderes de los Justicieros y como ‘Martin Godoy’ (nombre resaltado en letras rojas) se prestaba a sus juegos y lo seguirá haciendo como lo hace con las ordeñas de PEMEX”.

Tras mencionar los nombres del “Sr. Armando Carrillo” y “Sr. Síndico Merari”, y señalarlos de hacer llegar los recursos por medio del “Sr. Juan Tapia”, el mensaje finaliza: “Sr. presidente usted tiene la solución en sus manos investigue a fondo al Peto y al Chino Tamacuas y ahí va saber toda la verdad”.

Martín Godoy Castro arribó a Michoacán por órdenes del entonces comisionado nacional para la seguridad estatal Alfredo Castillo Cervantes, junto con un grupo de ministeriales de los conocidos como los “chilangos”, quienes tras su llegada y con su actuar no han dejado de generar controversia.

Uno de los mencionados en el narcomensaje, Olegario Contreras Macías, fue denunciado el 26 de octubre pasado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el delito de secuestro, extorsión y tortura del que fue víctima un comerciante y su hijo de cuatro años, quien en la ciudad de Morelia fue privado de la libertad y torturado por el entonces primer comandante de la Policía Ministerial del Estado, encargado del Centro de Operación Estratégica en la capital michoacana, y sus subordinados.

Tras darse a conocer los hechos, lejos de ser investigado como a dos subordinados suyos que fueron requeridos por la autoridad, Olegario Contreras fue reubicado en Lázaro Cárdenas, presuntamente protegido por el procurador José Martín Godoy Castro.

“Lo que hizo este procurador corrupto fue quitarlo del ojo del huracán y lo cambió al puerto de Lázaro Cárdenas para calmar la situación pero no abrió ninguna carpeta de investigación por estos hechos (sic)”, se denunció en un texto difundido en las redes sociales el 16 de noviembre de 2015.

“Con esto se demuestra que Godoy Castro tiene conocimiento y autoriza todas las arbitrariedades que comenten sus policías chilangos (sic)”, se acusa en el texto.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN /28 SEPTIEMBRE, 2016)   

VIDEO: COMERCIAL PERVERSO CAUSA ESCÁNDALO


Ciudad de México.- En Japón la conducta de una joven actriz que vestía un traje de baño negro para un comercial, no fue muy bien recibida que digamos.

Esto porque el Ayuntamiento de Shibushi, ciudad al sur de Japón, ha retirado el anuncio, que tenía el propósito de promocionar el consumo alimenticio de las anguilas de la región.

El video fue publicado en YouTube hace algunos días, pero en horas atrás fue retirado por las constantes críticas que los nipones hicieron a la productora.

Y no fueron pocas, les llovieron denuncias por teléfono y redes sociales, ya que en la grabación aparece una mujer con un único diálogo “aliméntame”, mientras un hombre cuenta en narración que la alimentó un año, después del cual se convirtió en anguila.

El cierre del comercial es otra joven, con el mismo atuendo, con el diálogo “aliméntame”, lo cual, según las quejas de los pobladores, es sexista, promueve el secuestro e incluso puede entenderse como canibalismo.


(ZOCALO / Agencias/ 28/09/2016 - 07:09 PM)

AYOTZINAPA, DOS AÑOS DESPUÉS

La investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 está enfocada en la actividad criminal del grupo Guerreros Unidos. Podría pensarse que no hay nada novedoso en esta investigación, dado que se ha señalado a ese grupo como responsable del crimen. Sin embargo, es todo lo contrario. La detención de más de 130 personas, no todos relacionados directamente con la desaparición de los estudiantes, pero todos vinculados a esa organización criminal, está iluminando lo que es el gran misterio sin resolver: el móvil del crimen. ¿Qué fue lo que llevó esa noche a Sidronio Casarrubias, en ese entonces jefe de Guerreros Unidos, a ordenar a sus sicarios asesinar a los normalistas, “hacerlos polvo y tirarlos al río”?.

El testimonio de Felipe Rodríguez Salgado, apodado “El Cepillo”, acusado por la PGR de matar a los normalistas en el basurero de Cocula, aportó el prólogo de la conclusión a la que han llegado extraoficialmente algunos investigadores, en su declaración ministerial donde narró la dinámica de conflicto entre los grupos criminales enfrentados en Tierra Caliente. Rodríguez Salgado dijo que La Familia Michoacana le arrebató Cocula, a Guerreros Unidos, en 2012, y se replegó a Iguala. Para recuperar ese municipio, puerta de salida del 50 por ciento de la amapola que se vende en el mercado estadounidense, Casarrubias le ordenó armar una célula de sicarios e infiltrarse en Cocula.

La noche del 26 de septiembre de 2014, como parte de lo que estaba siendo una pelea a muerte contra las otras bandas criminales, Rodríguez Salgado y su célula privaron de la libertad a decenas de normalistas, algunos de los cuales acusaron a “El Cochiloco”, Bernardo Flores Alcaraz, de haberlos llevado a Iguala, uno de los jóvenes desaparecidos, pero quien no era responsable de la acción.

Su jefe era Omar Vázquez Arellano, quien daba las órdenes desde Tixtla, donde se encuentra la normal de Ayotzinapa, esa noche llena de sombras y hechos sin sentido, como el que pese a ser hostigados, agredidos y atacados casi desde que llegaron a Iguala, no fuera sino hasta después de las 11 de la noche, luego de dos horas de haber llegado a Iguala, cuando se selló su destino.

Investigadores del caso hicieron notar que la orden de “contenerlos” y obligarlos a dejar Iguala dada por el entonces Alcalde José Luis Abarca, cambió a detenerlos y entregarlos a los criminales, luego que “El Cepillo” detectó a Vázquez Arellano, que había llegado a esa ciudad como refuerzo de los normalistas atacados. Según los funcionarios, Rodríguez Salgado lo identificó como miembro de Los Rojos, que está en la disputa por la amapola en esa zona de Tierra Caliente, y le informó a su jefe inmediato, Gildardo López Astudillo, “El Gil”, que en el grupo de normalistas -en ese momento no sabían que eran estudiantes-, iba una célula de sus enemigos.

Para varios de los investigadores, Vázquez Arellano es clave para entender el móvil del crimen, al probablemente haber cambiado con su presencia en Iguala la suerte de los estudiantes. Una primera conclusión es que el crimen se dio por la confusión de Guerreros Unidos, que pensó que eran sicarios de Los Rojos. La reacción tenía antecedentes.

Semanas antes se enfrentaron a una célula de Los Rojos en Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, al que pertenece Mezcala, donde fue uno de los ataques a los estudiantes el 26 de septiembre, y donde también se vio involucrado el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo. En ese enfrentamiento murió “El Narciso”, como apodaban a Narciso Vázquez Arellano, hermano de Omar. En paralelo, días antes de la desaparición de los normalistas había llegado una célula de Los Rojos a Cocula, que fue detectada por “El Cepillo”, quien asesinó a sus tres miembros. La información de “El Cepillo”, respaldada por el jefe de los sicarios en la zona, Víctor Hugo Benítez Palacios, apodado “El Tilo” y que en los expedientes se le llama “El Caminante”, hizo que Casarrubias ordenara el asesinato.

Lo que estaba en juego era el control del territorio de la amapola, que pensaban consolidar con posiciones políticas. La noche en que llegaron los normalistas a Iguala era el mismo día en que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, rendía su informe de labores en el DIF, aunque su ingreso a Iguala coincidió con la celebración del evento. No iba a ser una fiesta más. Según la investigación, la pareja iba a anunciar que Pineda Villa iba a lanzarse como candidata del PRD a la Alcaldía de Iguala, desde donde, con el respaldo legal del partido, extenderían el control sobre Tierra Caliente. La llegada de los normalistas a Iguala y la presencia de Vázquez Arellano fue vista en ese contexto como un desafío.

La organización criminal, dijeron los investigadores, respondió asesinándolos. En juego estaban ocho mil hectáreas cultivadas de amapola en Iguala, Huitzuco y Eduardo Neri, las zonas de operaciones contra los normalistas, y Cuetzala, Teloloapan, Chilapa y Cocula, que generaron en 2015 38 mil millones de pesos, según la DEA. El botín era enorme. La noche del 26 los criminales actuaron con crueldad. Los Abarca pasaron la noche al teléfono, al tanto de lo que sucedía, sobretodo Pineda Villa, considerada por las autoridades como la jefa de la estructura criminal de Guerreros Unidos, que no descansó hasta las cuatro de la mañana cuando, piensan los investigadores, los normalistas ya ardían en Cocula.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 28/09/2016 | 01:00 AM)

CULIACÁN ES LA CAPITAL NACIONAL DE LOS NARCO LABORATORIOS


Las sofisticadas fábricas de drogas

Culiacán es la fábrica clandestina de metanfetaminas del país. Datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que la capital del estado es el municipio donde se concentra la mayor cantidad de narcolaboratorios.

De 2005 a mayo de 2016, en Culiacán localizaron 261 laboratorios clandestinos. Esa cantidad representa el 20 por ciento de los mil 314 hallados en todo el país.

El segundo municipio donde se han encontrado más laboratorios es Apatzingán con 91; seguido de Buena Vista Tomatlán, con 66, ambos en el estado de Michoacán.

Los cárteles instalaron laboratorios en 21 estados, pero la mayoría de ellos se ubican en la costa del Pacífico.

Sinaloa, Michoacán y Jalisco concentraron mil 103 laboratorios en una década, lo que representa el 83 por ciento de los decomisados en todo el país.

En Sinaloa la producción de cristal se concentra en la zona centro de la entidad.

Además de Culiacán, los municipios con más laboratorios son Badiraguato con 32, Mocorito con 26, Cosalá con 22, y Elota con 21.

En 10 años elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron en la entidad 380 laboratorios.

En el mismo periodo en todo el país decomisaron 22 mil 932 kilos con 633 gramos de cristal, de los cuales 5 mil 967 kilos estaban en Sinaloa.

En cantidad de droga decomisada, el estado solo es superado por Michoacán, donde aseguraron 7 mil 83 kilos de metanfetamina.

Según la información de la Sedena, es en Sinaloa donde los cárteles han innovado estrategias para evitar ser descubiertos por las autoridades.

De ubicarlos en zonas alejadas y entre el monte cubiertos con camuflaje, los mandaron a debajo de la tierra.

Los primeros narcolaboratorios subterráneos localizados en el país fueron en Culiacán y Elota.

El primero fue en 2011 en la sindicatura de Sanalona y era de dos niveles, con elevador y ventilación.

El laboratorio de estructura metálica y de madera, tenía una dimensión de aproximadamente 10 metros de ancho por 12 metros de largo y 10 metros de profundidad.

El mismo año localizaron otro laboratorio debajo de la tierra en el municipio de Elota, pero éste era más sofisticado. El lugar tenía paredes, techo y piso de concreto, sistema con control de iluminación y ductos para ventilación.

Las instalaciones estaban a cuatro metros de profundidad y medía cuatro metros de ancho por 100 metros de largo.

Además en Sinaloa la Sedena encontró el primer laboratorio que contaba con cuarto frío.

La fábrica de drogas estaba ubicada en Cosalá y contaba con un cuarto frio construido sobre un cerro para mantener las sustancias químicas a la temperatura adecuada y obtener cristal de mejor calidad.

El sistema de refrigeración lo echaban a andar con una planta de energía construida con un motor de tráiler.

LABORATORIOS BAJO PROTECCIÓN

Para el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, el Cártel de Sinaloa controla la mayor parte de la producción de metanfetaminas en el país y ubica sus laboratorios en Sinaloa por ser el área que domina y donde tiene una red de halcones –también conocidos como punteros– que los protegen.

Las fábricas de drogas sintéticas los ponen en Culiacán, señaló, por ser una zona donde pueden conseguir fácilmente insumos.

“Es por la propia área, las cercanías y pues seguramente las facilidades que tiene para esconder; aquí si se ha observado que por ser el área en que domina el Cártel del Pacífico”, dijo.

El año pasado, agregó, “nosotros Novena Zona Militar tuvimos 80 laboratorios y como Región Militar fueron arriba de 100 y ahorita ya llevamos 54”, agregó.

Manifestó que la producción de metanfetaminas empezó en el sur del país en estados como Michoacán y Guanajuato, pero actualmente se concentra en Sinaloa.

Los cárteles, detalló, no solo exportan la droga fuera del país, también envían personas preparadas para fabricarla a otros países.

“Hasta han exportado gente, en algún lugar de África encontraron gente sinaloense produciendo metanfetamina y en otros lugares del mundo creo que también han habido algunos sinaloenses por ahí”, indicó.

Terán Contreras mencionó que el cártel instala la mayoría de sus laboratorios en la entidad porque aquí cuenta con una amplia red de halcones.

Aseguró que los grupos delincuenciales han logrado mantener y crecer esa red debido a que para las instituciones de seguridad pública es difícil detectar a los halcones.

“Están en todo lados, lo mismo puede ser un repartidor de pizzas que el del periódico, que el de la esquina que está aquí afuera o el taxi o el joven que vende camarones en la esquina, tienen un gran poder económico para pagarles, entonces son centenares de halcones en todos lados.

“No sé cuánto les paguen pero algo sacan, no nos permite llegar a donde están las organizaciones, desde que salimos ya nos están siguiendo y no nos sueltan a veces ya lo hacen hasta en forma descarada como el nuevo sistema penal les favorece y actualmente todo mundo sale, han caído en el descaro”, expresó.

El General de Brigada adelantó que próximamente el Ejército redoblará los esfuerzos para combatir los narcolabotorios en el estado.

“Ahorita nuestras tropas están en adiestramiento en Durango y en cuanto bajemos y con las tropas que ya tenemos aquí, seguimos atacando los laboratorios, seguramente en cuanto les despleguemos más tropas vamos a encontrar más”, dijo.

SINALOENSES POR EL MUNDO

El Cártel de Sinaloa no solo exporta metanfetamina, también hombres expertos en el proceso de fabricación.

Los cocineros, como se les conoce a estos hombres, son enviados a otros países donde el Cártel de Sinaloa produce drogas sintéticas.

En marzo pasado, en Nigeria detuvieron a cuatro sinaloenses que ayudaban a construir un “superlaboratorio” que exportaría cristal a Asia.

Según la Agencia Nacional Antidrogas de ese país, los mexicanos eran colaboradores técnicos en el laboratorio que tenía capacidad para producir hasta cuatro toneladas de metanfetamina por semana.

En Nigeria el kilo de la droga tiene un precio de 6 mil dólares y en el mercado asiático alcanza hasta los 300 mil dólares.

De acuerdo con la Agencia, es el primer laboratorio con capacidad para producir cantidades industriales de droga fue localizado en el oeste de África.

Los detenidos son José Bruno Cervantes Madrid, Pastiano Rivas Cruz, Cristóbal Castillo Barraza y Pedro González Partida.

Así como en África hay cocineros sinaloenses, en Asia también.

En Filipinas desde 2013 detectaron la presencia del Cártel de Sinaloa con el decomiso de 84 kilos de metanfetamina en un rancho y la detención de dos chinos.

Esa operación condujo al arresto de Horacio Herrera en junio de 2015; y el mismo mes un juez libró orden de aprehensión contra Carlos Ochoa y Jaime Sánchez, todos originarios de Sinaloa.

Las autoridades filipinas los acusan de ingresar cristal valuado en más de 143 millones de pesos.

Horacio Herrera supuestamente llegó al país asiático para abrir un restaurante en Manila, pero según la fiscalía, él y los otros dos sinaloenses eran los responsables de establecer la distribución y producción de drogas del Cártel de Sinaloa en el país.

El caso más conocido de sinaloenses detenidos en otro país, es el de los hermanos José Regino, Simón y Luis González Villarreal.

Los culiacanenses fueron detenidos en 2013 en un laboratorio ubicado en Malasia.

Los tres se encuentran presos y condenados a la horca.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 25 SEPTIEMBRE, 2016)

CONFIRMAN ENFRENTAMIENTO ENTRE GRUPOS ARMADOS EN ESCUINAPA

Al parecer, varias personas perdieron la vida


Los hechos no han sido confirmados por las autoridades. EL DEBATE.

Escuinapa, Sinaloa.- Después de que alrededor de las 15:00 horas, fuera reportado un enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad de La Ciénega, en la sierra de Escuinapa, elementos de Seguridad Pública confirmaron el hecho.

Así mismo se dijo que varias personas habían perdido la vida durante el violento ataque,pero no se ha dado con exactitud el número de víctimas.

Este hecho se suma a uno más de los acontecimientos violentos en Sinaloa, que se han registrado durante las últimas semana.


(EL DEBATE/  Isaac Aranguré/ 28 DE SEPTIEMBRE 2016)

DENUNCIA AN AGRESIÓN A DIRIGENTE EN HERMOSILLO


El pasado 10 de septiembre, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Damián Zepeda, presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Sonora por el abuso del que fue objeto por parte de la policía municipal de Hermosillo.

Según el CEN, la noche del 9 de septiembre el panista se dirigía a su domicilio abordo de su vehículo SUV, marca Cherokee, conducido por su chofer, Alfredo García, cuando fue interceptado sobre el bulevar Colosio, al cruce con avenida Domingo Olivares, por la patrulla 8275 tripulada por el oficial D. Armenta, con número de placa 8275.

“Al acreditar la identidad de Zepeda Vidales, y con el argumento de verse sospechoso, fue objeto de abusos y jaloneos violentos por parte de los oficiales, quienes al percatarse que Damián intentaba grabar lo sucedido lo despojaron a la fuerza de su celular y privaron de su libertad durante más de una hora”, detalló en un comunicado.

El CEN indicó que en menos de tres minutos y en un evidente interés de “golpeteo político”, llegaron al lugar seis patrullas y por lo menos 10 policías más, buscando intimidar al panista con mediatizar el tema, y en medio de jaloneos obligarlo a descender de su vehículo.

Tras la detención que considera injustificada, el panista fue liberado sin sanción alguna; a su chofer se le levantó una infracción por circular “faltando una o varias luces reglamentarias y por conducir a velocidad mayor de la autorizada”, hecho que Zepeda calificó de falso. Su denuncia en la Comisión de los Derechos Humanos fue contra los oficiales y el director de Tránsito, Sergio Valdez.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Suzzete Alcántara | El Universal/ 2016-09-28)

ZEPEDA, PREPOTENTE Y EBRIO: RAMSÉS ARCE


Niega abuso policíaco…

Arce Fierro negó categóricamente que exista  abuso de autoridad en el actuar de los elementos que participaron en la detención del panista, “el señor Damián Zepeda empezó a identificarse de manera prepotente y amenazante... no me gusta que me amenacen al personal”…

Hermosillo, Sonora (DP).- Tras afirmar que no es un delito que los policías graben un video durante su intervención en una detención, el director de Seguridad Pública Municipal, Ramsés Arce Fierro, aseguró que Damián Zepeda Vidales mostró una actitud prepotente y estaba en estado de ebriedad.

Arce Fierro negó categóricamente que exista  abuso de autoridad en el actuar de los elementos que participaron en la detención del panista, “el señor Damián Zepeda empezó a identificarse de manera prepotente y amenazante... no me gusta que me amenacen al personal”.

Señaló que no es un delito que los policías graben a las personas cuando se comportan inadecuadamente y que por ello los agentes pueden grabarlos en videos; aunque no aclaró si los ciudadanos pueden hacer lo mismo.

El jefe policíaco apuntó que los motivos de la detención fue por circular con las luces apagadas y en exceso de velocidad, además de la actitud prepotente de los abordantes de la camioneta propiedad del político panista.

De acuerdo al informe policial, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Zepeda Vidales, arremetió verbalmente contra los agentes lanzando exabruptos como “son una bola de cabrones, ignorantes, unas mierdas, bola de gordos, bola de bueyes y “que nos fuéramos mucha a la madre”.

Los policías municipales abordantes de la unidad 130 del Departamento de Autotransporte sostienen que los hechos se registraron en la calle Colosio y Olivares a las 2 de la mañana del sábado 10 de septiembre, cuando notaron que la camioneta era conducida con exceso de velocidad y con las luces apagadas.

Tras la detención de la unidad, según los policías fue Zepeda Vidales quien arremetió contra ellos cuestionándolos que si no sabía quién era y que era un importante político del PAN, “que era el Presidente del PAN”.

Con la actitud del panista, narra el parte policíaco, ordenaron al chofer a trasladarse a la Comandancia de Policía Zona 2 “Choyal”, al área de barandillas para aplicar la multa correspondiente a Damián Zepeda  bajo la boleta de presentación 485551 “por entorpecer la labor de un policía en ejercicio de sus funciones”.

Además, “proferir palabras altisonantes a la autoridad y no acatar una orden justificada de un oficial en ejercicio de sus funciones”.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2016-09-28)

VIDEO MUESTRA A REGIDOR DE COAHUILA INTENTAR GOLPEAR A JOVEN MODELO


Foto: Tomada de Internet




En un video que fue difundido a través de la cuenta en Twitter del diputado federal por Coahuila del Partido Acción Nacional (PAN), César Flores Sosa, se puede observar al regidor de Monclova -por el mismo instituto político-, Óscar Castañeda, intentar golpear a la joven Zoraida Lluvicela Aguilar Castillo, quien acusa al político de acosarla y de entrar a su domicilio por la fuerza, en un presunto arranque de celos.

En la grabación se puede observar a la joven, que práctica el fisiculturismo, así como al Regidor de Deportes de Monclova entrando a su casa sin permiso, para intentar golpearla y quitarle el teléfono celular porque lo estaba grabando.

En entrevista con medios locales, la también modelo acusó al regidor de acosarla, perseguirla y amenazarla porque se ha negado a ser su novia:

“Me asfixia, me acosa, no me deja en paz, me sigue a todos lados y amenaza a todos mis amigos, además me ofrece dinero de 10 mil a 15 mil pesos para comer con él”, señaló.

Aguilar Castillo aseguró que conoció al edil en un gimnasio y “pensó que era un buen hombre porque a diario le enviaba rosas y la invitaba a salir”.

Después de tratarse la invitó a trabajar en el Ayuntamiento de Monclova como asistente y también le dio trabajo a una amiga como secretaria de la oficina de Deportes.

La joven denunció que ya no podía salir a divertirse en las noches porque aparecía Castañeda con policías municipales para sacarla de los centros nocturnos y aprovechaba para amenazar a sus amigos.

La modelo dijo que a pesar de que dejó de asistir a la Presidencia Municipal desde hace meses, y presentó su renuncia, continúa recibiendo su sueldo como asistente, “porque el regidor se niega a dejarla ir”.

 “Yo le pido que me deje en paz, porque me sigue en las patrullas, y eso lo sabe muy bien el director de Seguridad Pública Victorino Reséndiz, con quien ya lo he denunciado”, afirmó.

 La joven reveló que diariamente recibe decenas de llamadas y mensajes de números desconocidos “para hostigarla”, y aunque los bloquea desde su celular, el funcionario siempre encuentra la manera de contactarla., aseguró.

“Quiero aclarar que si me llega a pasar algo todo es contra ti [Oscar Castañeda]”, dijo la fisicoculturista.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Miércoles, 28 septiembre, 2016 11:24 AM)

JUEZ DEJA EN LIBERTAD A SUJETO QUE DISPARÓ A DIRECTOR DEL DIARIO NOROESTE DE SINALOA


Uno de los dos detenidos implicados en el caso de agresión y robo de vehículo al director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz, fue dejado en libertad desde el pasado 23 de septiembre por insuficiencia e ineficiencia de las pruebas en su contra, según determinó el juez.

Rodrigo Alberto “N” es uno de los que estuvieron presentes en la agresión con arma de fuego y robo de vehículo contra el director general del Grupo Noroeste, perpetrado en Culiacán a principios de abril de 2014.

Óscar Mendoza Guerrero, abogado del Grupo Noroeste, explicó que ya se interpuso el recurso de apelación a la sentencia por parte del Ministerio Público, y admitido el recurso pasa al Tribunal de Alzada por segunda instancia para que la revise.

“La apelación pasa a la sala, al Tribunal de Alzada o Segunda Instancia, a la que se le llama a que se revise la resolución emitida por el juez”, explicó Mendoza Guerrero, “las razones fueron insuficiencia de pruebas y las existentes no fueron suficientes, insuficientes y deficientes las que había.

“También hace alusión al debido proceso que tiene qué ver con el nuevo sistema de justicia penal”.

El abogado explicó que aunque este caso se cometió y los presuntos responsables fueron detenidos antes de que comenzara a aplicarse el nuevo sistema de justicia, hay beneficios que los acusados pueden obtener por la aplicación del mismo.

LA AGRESIÓN

La noche del 2 de abril de 2014, Adrián López Ortiz, director general de Noroeste fue atacado en una de las calles del sector Las Flores cuando se dirigía del Aeropuerto de Culiacán a su casa, después regresar de un viaje a la Ciudad de México.

Su vehículo fue alcanzado y obligado a reducir la velocidad; en el asalto los delincuentes lo despojaron de cartera, teléfono, laptop y mochila, además de golpearlo y dispararle en las piernas.

Rodrigo Alberto, de 21 años, fue capturado un par de días después y también a Joick Joel, de 18, quien según la declaración fue uno de los agresores junto a otro joven, Carlos Uriel, de 18 años, quien sigue sin ser detenido.

El ataque contra el Director General de Noroeste, un medio de comunicación cuya línea siempre ha sido crítica contra las administraciones en turno, llegó en medio de una serie de hechos delincuenciales contra empleados del mismo medio.

El Gobernador Mario López Valdez, en aquel entonces, descartó que el hecho haya tenido que ver con el trabajo periodístico y se lo atribuyó a la “mala suerte” del directivo.

En ese entonces, sobre la rápida detención de los implicados, el Gobernador dijo en una rueda de prensa: “No sé por qué se le niega a la autoridad cuando tiene éxito de manera rápida.

Porque alguien decía:

¿Y por qué lo hicieron tan rápido? Le digo, es el cuento de nunca acabar. Si no lo hacemos, porque no lo hacemos y si lo hacemos porque lo hacemos.

Pero está muy claro y eso yo lo vi, yo fui al hospital con Adrián, fui con el Procurador, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario General de Gobierno y el Comandante Chuy Toño, y me quedó muy claro ahí en ese momento que no tenía duda Adrián de que esas personas habían sido las que lo asaltaron y le quitaron el vehículo y la que le disparó”.

(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Miércoles, 28 septiembre, 2016 09:39 AM)



MUJERES EN BC, VÍCTIMAS DE LA BARBARIE


Fotos: Cortesía

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los homicidios de Gabriela, Cynthia y Desteny deben investigarse como feminicidios por sus características, sin embargo, para las autoridades aún no es una línea de investigación. Sobre los intentos de privación ilegal de la libertad que jovencitas han narrado en redes sociales, hay por lo menos dos denuncias formales. Van 67 mujeres asesinadas en lo que va de 2016, y aun así, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, refiere que los casos son “hechos aislados”

Cuando los padres de Gabriela (17 años) salen por la mañana a trabajar o cuando regresan a su casa después de sus largas jornadas como albañil y empleada de limpieza en una maquiladora, pasan por el camino cercano al lugar donde su hija fue abandonada sin vida.

Transitar por ahí para ellos es inevitable, porque por más accidentada -y en tiempos de lluvia, lodosa- que sea la pendiente, no existe otro acceso para la colonia El Chicote, Delegación Sánchez Taboada, más que ese, que inicia en una banqueta para automóviles y peatones por igual.

Ahí fue donde Rufina y Julio pudieron criar una familia, rezagados en una loma con caminos que hicieron las llantas de los carros, sin servicios, y con la electricidad apenas suficiente para que ese asentamiento no desaparezca de noche.

Un contraste con Residencial Barcelona, fraccionamiento que se levantó a un lado. La rutina de Gabriela, como la de toda su familia, estaba limitada por la pobreza.

Por eso, aunque terminó de forma regular la primaria y la secundaria, su paso por la preparatoria se complicó y tuvo que buscar otra alternativa: una escuela semipresencial de dos horas al día por 100 pesos semanales, y un trabajo cercano a su casa que terminaba diariamente a las nueve de la noche.

Evitaba actividades escolares fuera del horario que le impidieran trabajar, y hacía posible que por las noches, al final de su jornada laboral, sus padres pudieran ir por ella.

“Ella nunca andaba sola más que en las mañanas”, insisten su hermana Inés y su madre. La hora de Gabriela eran las nueve de la mañana.

Salía de su casa para ir a la escuela aproximadamente dos horas después de la partida de sus padres y sus hermanos, trabajadores de maquila y la construcción.

Por eso sus familiares dicen que la menor salió a esa hora el miércoles 14 de septiembre y que caminó por el sendero que saca de la colonia, a unos metros de donde el viernes 16  fue encontrada, donde hoy están los restos del cordón  que delimitó el área para las investigaciones periciales y un ramo de flores en su memoria, que de a poco toman un tono gris.

Según información que dio a conocer Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada en Tijuana, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gabriela fue golpeada y amarrada de las muñecas a un chamizal, fue  estrangulada y con indicios de  abuso sexual.

Estaba desnuda, al lado una mochila con cuadernos y cambios de ropa, y afuera un uniforme escolar, aunque su madre y hermana alegan que no  había código de vestimenta en su escuela.

El funcionario mencionó que existe la posibilidad que haya sido penetrada muerta, pues aunque tenía semen en la entrepierna, no había marcas de penetración, mismas que son menos evidentes cuando sucede con el cuerpo sin vida. La otra posibilidad es que el agresor haya eyaculado sobre ella.

También informó que ahí se encontró un oso de peluche vestido con  prendas femeninas, que en la parte inferior tenía un hoyo, como simulando una vagina.

“La madre de la menor nos dice que nunca faltaba, pero encontramos una mochila con cambios de ropa, no se presentó a la escuela, no se había presentado a trabajar. Entonces estamos aclarando unas situaciones en la escuela, en el lugar de trabajo, y si los hechos ocurrieron cuando ella sale de su casa”, expresó el funcionario.

Por la zona y la manera en que se las autoridades han observado el caso, se sospecha que el responsable es una persona que vive cerca, y que padece de algún tipo de trastorno mental. 


Foto: Ramón T. Blanco Villalón

EL JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE ASESINARON A CYNTHIA

Cynthia Patricia Calderón Verduzco fue sorprendida por su asesino mientras dormía en su casa, dentro del fraccionamiento Villa del Campo de la delegación La Presa Este la mañana del jueves 15 de septiembre.

Su madre salió como todos los días a las 6:30 de la mañana a trabajar,  y ella no tenía obligación de levantarse temprano porque acababa de renunciar a su empleo en una fábrica.

La persona que entró a la vivienda  tenía llave o algún otro modo de ingresar sin forzar la puerta, sostiene su madre Arcelia Verduzco, pues las mismas autoridades ministeriales así se lo explicaron.

La noche previa, Cynthia dejó un cuchillo encima de la jaula de su conejo, que utilizó para picar el alimento del animal, y que horas después el asesino tomó para clavárselo en el cuerpo hasta quitarle la vida.

“Ella se levantó de la cama, porque ella luchó. Cuando a mí me dijeron ‘su hija no fue violada, pero sí se ensañaron con ella’, yo me pregunté, bueno, ¿en qué forma se ensañaron con ella? Cuando me entregan el cadáver yo abrí el ataúd para quitarle un labial que le pusieron y que no me gustó. Yo no le miraba moretes, solo dos cuchillazos que le dieron en la cara, entonces le destapo desesperada sus manos y las tenía cortadas”.

Cynthia entraría a la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en enero del próximo año. De acuerdo a lo que la PGJE ha informado a la familia, hay sospechosos.  

LAS ESTADOUNIDENSES DESTENY Y DESTINY

El asesinato de Desteny y la desaparición de Destiny, son otros casos que se han agregado a la violencia contra las mujeres durante estas semanas, y que por sus nombres, incluso se confundieron.

Miguel Ángel Guerrero aclaró que Desteny Memory Hernández, originaria de San Diego, California, de 18 años de edad, es la jovencita que se encontró muerta por impactos de bala en la cara y el cuerpo en unos campos de béisbol sobre la Vía Rápida Poniente el jueves 8 de septiembre, después de haber sido reportada como desaparecida.

El funcionario comentó que de acuerdo a la declaración de su madre, ella y una pareja que tenía, habían sido detenidas por autoridades estadounidenses al tratar de ingresar droga al vecino país, por lo que la línea de investigación son sus probables nexos con el narcomenudeo. E

n días previos, Desteny había intercambiado mensajes vía WhatsApp con una de sus amigas, a la que le dijo que estaba en el bar Le Conteiner, acompañada de algunos hombres.

Por otro lado,  la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No Localizadas investiga el paradero de Destiny Angélica Alegría, quien tiene 22 años de edad y es nacida en Las Vegas, Nevada.

Según información de la PGJE, Destiny, adicta a las drogas, escapó del centro de rehabilitación en que la internó su madre en Tijuana desde el 17 de mayo de este año, desde entonces se desconoce su paradero.  

CARACTERÍSTICAS DE FEMINICIDIO: CEDH

Los hechos y sus características, deben provocar cuestionamientos sobre si se hace lo suficiente para erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y las niñas, aporta la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Olvera, pues los crímenes narrados deberían investigarse y juzgarse como feminicidios.

Recordó que el Artículo 129 del Código Penal de Baja California, establece siete elementos para que el asesinato de una mujer entre en el tipo penal, entre ellos, que haya existido entre el agresor y la victima relación de parentesco, concubinato, noviazgo, amistad, de subordinación o superioridad; que la víctima presente signos de violencia sexual, que se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, que el cuerpo haya sido expuesto o arrojado en un lugar público, entre otros.

Con fundamento en una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (554/2013), desde octubre de 2015, la CEDH exhortó oficialmente al Gobierno del Estado de Baja California para que la totalidad de las muertes violentas de mujeres se investiguen con una perspectiva de violencia contra la mujer y se determine si existieron o no razones de género en el crimen.

 “Tiene el objetivo visibilizar la forma extrema de violencia que viven las mujeres, que nos lleva a analizar otros formas de violencia que hay alrededor, y dentro de esta petición al gobierno también está  que se utilicen los protocolos (en la materia)”, como el de la Procuraduría General de la República (PGR)  y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Olvera agregó que en los últimos meses, personal del Poder Judicial y de la PGJE ha sido capacitado para la investigación con perspectiva de género. 


Foto: Ramón T. Blanco Villalón 

NO SE ESTÁN INVESTIGANDO COMO FEMINICIDIOS AÚN: PGJE

Sobre el tema, el coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada en Tijuana, Miguel Ángel Guerrero, dijo en contraste que hasta el momento ninguno de los crímenes narrados se está averiguando desde la perspectiva del feminicidio.

“El Código (Penal) tú lo vas a encuadrar dependiendo la conducta y la probable responsabilidad y los elementos de prueba que tengas, tú no puedes decir ahorita porque una mujer aparezca muerta en la calle, que es un feminicidio; es un homicidio”.

El Código Penal menciona que uno de los supuestos para que se considere feminicidio es precisamente que el cuerpo se encuentre en un lugar público.

“A final de cuentas la investigación se sigue en la unidad de Homicidios, al final de cuentas cuando el fiscal, de los elementos de prueba que hay o en el transcurso de la investigación se desprende que encuadra en el delito de feminicidio, obviamente hay métodos especiales para llevar a cabo de la investigación, y al final de cuentas se puede vincular a la personas por el feminicidio, si así considera el fiscal que se acredita”, mencionó Guerrero, agregando que aun así, si el juez considera que no hay elementos, puede desecharlo.

 “Sí hay que encaminarlos a una línea, pero al final de cuentas la importancia es cómo vas a vincular ante un juez, y tiene mucho que ver que se lo acredites a un juez para que pueda abrir un proceso por feminicidio”.  

2016: 67 HOMICIDIOS DE MUJERES

En lo que va del año se han registrado 67 homicidios de mujeres en Tijuana, precisó Guerrero, la mayoría, más de 50, tenían relación con la venta de droga.

Sin embargo, al cierre de esta edición de ZETA no se pudo conocer cuántos han sido investigados como feminicidios.

Datos proporcionados  por la CEDH refieren que ya se rebasó la cifra que alcanzó la violencia en 2008, cuando fueron asesinadas 64 mujeres. Además, la Comisión aportó que en 2015, de los 37 asesinatos ocurridos, cinco fueron catalogados como feminicidios. Hasta mayo de 2016 de este año, la cuenta iba solo en  tres.  

FALTA DE CAPACITACIÓN

Meritxell Calderón, de Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, una de las organizaciones que solicitó la alerta de género en Baja California el año pasado, expuso que la forma en que se han expresado las autoridades con relación a los crímenes de mujeres o narraciones públicas de intentos de privación, dejan ver su falta de capacitación.

Apuntó que el Gobierno del Estado sabe que el fenómeno está sucediendo y que por ello aceptaron las 14 recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -con las que se frenó la alerta de género-, las cuales dijo, se han cumplido de manera parcial.

“Lo que estamos viendo es que algunos protocolos no se están aplicando en su totalidad y que no existen las recomendaciones para que se pueda decir que se está dando adecuada atención a las víctimas de violencia”.

Destacó que falta el diseño de una base de datos donde se reúnan los casos de violencia familiar, contra las mujeres y feminicidios, así como la capacitación de las policías para atender los hechos de violencia de género.

“Con este tipo de información es con la que se puede saber qué tan grave es la situación y hacia dónde se está caminando. El tema de la base de datos no solo le corresponde al Gobierno del Estado, también hay una  gran parte que el Gobierno Federal no realiza y que es precisamente el banco nacional de violencia contra las mujeres o el banco nacional de datos vigente y funcionando”, declaró.  

POR LO MENOS DOS DENUNCIAS POR PRIVACIÓN

En las últimas semanas, y al conocerse los casos de jovencitas muertas y desaparecidas, decenas de narraciones de mujeres jóvenes contando intentos de privaciones de la libertad circularon en Facebook: diferentes tipos de automóviles en los que hombres las acechan e intentan subirlas.

Este Semanario logró hacer contacto con dos de esas chicas -que ya presentaron denuncias ante la PGJE-, cuyos nombres reales no se revelan por seguridad.

Después de sus publicaciones, recibieron burlas, las acusaron de mentirosas y de querer llamar la atención.


Sofía contó que  tomó un taxi en el Calimax ubicado frente al Estadio Caliente, con rumbo a Playas de Rosarito, pero kilómetros después el chofer le alegó que ese no era su destino y la dejó a la altura del fraccionamiento Santa Fe.

En la gasolinera que está en el área de la plaza comercial La Pajarita, ve que un sujeto baja de un carro blanco de cuatro puertas; lo describe como moreno, “no muy alto” y con barba.

Narra que la carga e intenta meterla al carro, pero cuando un conductor hace sonar el claxon, el agresor la avienta al bulevar y se va.

Los policías que atendieron el llamado la llevaron a la delegación, donde un amigo pasó por ella.

Denunció por privación ilegal en grado de tentativa el martes 20 de septiembre en el Ministerio Público de Playas de Rosarito, donde le indicaron que darían continuidad y revisarían si existe relación con otros casos.

“Hay varias chicas que me han mandado mensaje, me han dicho que les ha pasado, me mandan historias de lo que les ocurrió, pero creo que ninguna ha denunciado. Las autoridades sí saben lo que está ocurriendo pero no veo mucho interés, tal vez es porque no denuncian. Cuando me ayudaron en Santa Fe me dijeron que siempre pasa lo mismo y que nunca hacen nada”.

El de Teresa es un caso similar, pero cuando denunció, solo se abrió una investigación por lesiones. Le ocurrió en el Bulevar Paseo de los Héroes, a unas calles de Plaza Río,  adonde iba  a trabajar y que asegura, no encontraba.

Ella habla de un carro color hueso en el que iban dos hombres, ambos encapuchados y con guantes. Cuando uno de ellos, que describe como alto, hizo por subirla al carro, se dio cuenta que traían un arma en el portavasos, forcejeó y logró huir.

“El que iba manejando le dijo ‘vámonos, esta morra no vale madre´”, comenta Teresa, quien el mismo día acudió a poner su denuncia.

El martes 20 de septiembre, el coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, Miguel Ángel Guerrero, declaró:

“Cuando se mencionan casos que no han sido denunciados, para nosotros eso crea una sicosis y con casos que no existen. Si en vez de subir a las redes sociales, sí, lo podemos hacer, pero primero hay que denunciar ante la autoridad para saber realmente de qué estamos hablando. Es totalmente falso, no tenemos ningún indicio, ningún reporte, ninguna denuncia, ninguna sospecha o video, de un carro blanco que esté realizando tales conductas”.  

LA RESPUESTA DEL GOBERNADOR

Cuestionado el jueves 22 de septiembre sobre los reiterados crímenes contra mujeres, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, solo destacó que no hay un vínculo entre ellos.

“Lo que ha ocurrido han sido hechos aislados y cada hecho tiene su muy particular razón, pero no hay ninguna coincidencia, no se relaciona absolutamente nada en este momento que nos pudiera dar la sospecha de que esté sucediendo”, en referencia a las publicaciones de jóvenes en la ciudad.

Cuando se le informó que ya hay casos denunciados, dijo:

“No digo que no haya casos, sí los hay, lo que yo niego es que haya una relación entre los casos, en que una persona en una camioneta blanca, eso no está, no existe”.

Tijuana: mujeres encuentran muerte violenta Del primero de enero al 21 de septiembre de 2016, la jornada de muerte que vive Tijuana en medio de la impunidad, ha cobrado la vida de 67 mujeres -10.7 por ciento del total de homicidios-, 25 de ellas han sido asesinadas en medio de crímenes familiares o violencia intrafamiliar

Apenas el martes 20 de septiembre el reporte de muertes violentas incluyó la localización del cuerpo de una mujer, semidesnudo, maniatado con cinta gris, envuelto en una bolsa negra para basura, encima una lona, después cobijas y tirado en el interior de un carrito de mandado; fue dejado a un costado del edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Zona Centro de Tijuana, de acuerdo con el parte informativo, en Avenida García, entre Calle Gallo y Calle Miguel Ángel Cárdenas.



Foto: Cortesía

El o sus homicidas la asfixiaron hasta quitarle la vida, la Policía aún no informa si fue violada. En la espalda tenía un tatuaje, una muerte con una hoz en la mano.

Autoridades la identifican como una mujer que consumía heroína, pepenaba basura y deambulaba por la Zona Norte, fue detenida en repetidas ocasiones por la Policía Municipal y remitida a la cárcel pública; sin embargo, no tienen su nombre porque dadas sus pésimas condiciones de vida, ni ella lo sabía, así que la aprehendían y liberaban.

Su único antecedente era la foto y algunos apodos. Los asesinos dejaron en el mismo carrito una cartulina con el siguiente mensaje con letras mayúsculas, buena caligrafía y sin faltas de ortografía.

“ESTO LES VA  A PASAR A TODA LA GENTE MUGROSA. MANGUERAS. Y TRABAJADORES QUE ANDEN CON SU TURBO. ATT “LA CAFETERA”.

El Consejo Estatal de Seguridad tiene identificado a Leonardo Peña Peralta como  “El Turbo”, quien funcionó como asesino a sueldo entre 2007 y 2011 para los dos grupos en pugna, el de Fernando Sánchez “El Ingeniero” y el de Eduardo García Simental “El Teo”.

A partir de 2011 lo ubicaron en el Cártel de Sinaloa en la Zona Norte, encabezando varios ataques armados en 2014.

“Pero no significa que el contenido del mensaje sea real, la mataron no por ser integrante o trabajadora de un cártel, lo hicieron porque era una víctima fácil”, agregaron los investigadores.

Otra mujer asesinada fue localizada al día siguiente, el reporte lo recibió la autoridad pasadas las siete de la mañana del 21 de septiembre, en una zona de terracería paralela a la calle Afrodita en la colonia Sánchez Taboada, también semidesnuda, atada de pies y manos, en este caso con cables, que también rodeaban su cuello. Le colocaron una cobija encima y le prendieron fuego, el cual alcanzó a calcinar el 50 por ciento del cadáver.  

INVESTIGACIONES Y JUICIOS SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO

“En estos casos, la mujer haga lo que haga es una víctima, si se dedica al narcotráfico y está cometiendo un delito y por ese motivo es asesinada, no se le está asesinando de la misma manera en que se mata a un hombre que anda metido en narcotráfico, muchas veces está ligado a este tipo de crímenes la violencia sexual, la tortura previa y la desaparición”, expuso Rebeca Maltos, titular de la Comisión de Equidad y Género en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

 “Hay crueldad de por medio. Hay simetría de poder, ellos ejercen control y poder”, remató la consejera.

“Ande vestida como ande vestida, sin importar la zona geográfica o colonia donde ande, que si andaba en El Florido, a las diez de la mañana o en la madrugada, sola o acompañada, no tiene por qué ser asaltada, violada o atacada”, defendió la activista.

Y reclamó que tanto jueces como abogados defensores de oficio y fiscales, no hagan su trabajo con eficiencia:

“Buscar que andaba haciendo la víctima. Muchos juzgadores se dejan llevar por esos estereotipos de géneros, cuando el único responsable de la violencia es la persona que la ejerce” Maltos habló de la impunidad que rodea los asesinatos de mujeres, que provoca que estos crímenes se estén multiplicando, y ejemplificó:

 “Hasta ahora solo un hombre ha confesado cometer feminicidio, fue en Mexicali, la sentencia mínima es de 20 a 30 años, pero al jueza Ana María Elías le dio 18 por la confesión. Al día siguiente a un homicida de policía le dieron 30 años, ¿entonces cuánto vale la vida de una mujer?  No se considera todavía que los hombres y las mujeres en esta sociedad valemos lo mismo”.

De la falta de atención a la problemática por parte del gobierno, Maltos comentó que pese a que el feminicidio está presente en todos los municipios de Baja California y que la Ley de Acceso obliga a tener un banco de datos estatal donde se reúna información de todos estos casos, el Gobierno del Estado aún no lo tiene.

Además, por tres años el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid ha impedido a los organismos que pugnan por la protección de la mujer, participar con propuestas en las mesas del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y la Erradicación de Violencia, actividad que les permitían en el anterior sexenio.

Durante los tres años el gobernador Vega “… no nos han abierto el espacio, no tenemos interlocución, además, en diciembre solicitamos cita también con el secretario general y tampoco henos tenido respuesta. Olvidan que el principio fundamental de la democracia es el diálogo”, lamentó Rebeca Maltos.  

RECURSOS Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 Respecto a la problemática, el diputado federal por Baja California Jorge Ramos Hernández,  presidente de la Comisión de Seguridad, indicó:

“Son signos de retroceso real que no deben minimizarse”. Agregó que en este momento una de sus ocupaciones es que el Gobierno Federal esté haciendo una disminución del 32 por ciento al fondo de violencia hacia  la mujer, además de eliminar completamente el fondo de prevención del delito.

“Es ver cómo viene con contrasentido el Gobierno Federal a las necesidades locales. En eso estamos trabajando de la mano con la sociedad, y vamos ir elevando la voz en la medida que se vaya requiriendo”.


Foto: Archivo/Jorge Ramos

Erika Santana, presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, explicó que en relación a los crímenes contra mujeres,  la labor de este grupo está enfocada en dos vertientes: 

Uno. En cuanto al feminicidio, cambiar el tipo penal porque inhibe que se pueda llevar a cabo la persecución de delito por todos los requisitos para que se pueda procesar. “Estamos acercándonos a los diputados de todos los partidos, al Poder Judicial, Gobernación con nuestra propuesta, ahorita tenemos 16 diputados, podemos impulsar la propuesta y necesitamos hacerlo”, detalló. Dos. La disminución del Fondo Prevención del Delito.

 “El año pasado fue un 5 por ciento sumados, este año un 24 por ciento y a la segunda ministración no pudo accederse porque  no se recibió la primera. Y para 2017 se reduce a cero en la propuesta hacendaria. 

No podemos ser una ciudad libre de violencia si no se trabaja en la prevención, esto sucedió hace siete días, el Poder Legislativo aún no aprueba, así que nuestra labor está siendo llevar y dejar claras nuestras necesidades con diputados y senadores”. (Rosario Mosso Castro)

 DESAPARECIDAS

En Mexicali hay al menos cuatro mujeres desaparecidas, entre éstas una estudiante universitaria de 24 años y una mujer de 79 que se dedicaba a la lectura del café, otra de 37 años, residente del fraccionamiento Santa Mónica y una de 84 años con padecimiento de Alzheimer.

Graciela Ramos Palma, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California, desapareció desde el 10 de agosto. Vestía blusa sin mangas rosa y pantalón corto. La joven salió de su domicilio en la colonia Guajardo, donde quedaron todas sus pertenencias, incluido su teléfono celular.

En el caso de Socorro Melgoza Salcedo, de 79 años de edad y residente de la colonia Independencia en Mexicali, sus familiares encontraron su casa hecha un desorden y de acuerdo a sus allegados, acababa de recibir el dinero por la renta de un terreno. Se dedicaba a la lectura del café. No se sabe de su paradero desde el 16 de junio de este año, y dentro de las investigaciones hay varios datos, uno de ellos el que no se hayan localizado las escrituras de los terrenos mencionados.

Fotos: Cortesía

El 29 de junio desapareció Celia Barajas Mares, de 37 años, residente del fraccionamiento Santa Mónica.
Salió de su casa vistiendo ropa casual -camiseta, shorts y sandalias- y no la han vuelto a ver. Es de tez blanca, 1.63 de estatura, robusta y cabello negro ondulado. Tiene un tatuaje de una estrella fugaz en el hombro derecho.

A María Eduarda Amador Torres, de 84 años y residente de la colonia La Estrella, delgada, morena, de 1.56 de estatura, la reportaron como desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado en la colonia Ahumadita, según la Unidad Estatal de Investigación de Búsqueda de Personas.

 En lo que va del año, en Mexicali se han interpuesto 427 denuncias por desaparición de personas, hombres y mujeres, de las cuales las autoridades consideran resueltas 376 y 57 siguen en curso de investigación. En la mayoría de los casos se trata de adolescentes.

Feminicidio, tipificado en el Estado desde 2015

El jueves 26 de febrero de 2015, en el pleno del Congreso del Estado de Baja California. Se votó por unanimidad -16 votos a favor- la aprobación del Dictamen 29 de la Comisión de Justicia en esa XXI Legislatura.

El tema tenía que ver con la reforma al Artículo 129 del Código Penal de Baja California, donde se especificaba y puntualizaba la tipificación del delito de feminicidio.

Desde junio de 2012 -con la Legislatura anterior, la XX- se había logrado la tipificación del delito, pero más bien en respuesta a la Ley Federal aprobada por el Senado en abril de ese año, lo que en su momento se consideró un avance. Esta fue la reforma local de 2012:

Artículo 129. -Comete el delito de feminicidio la persona que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por motivos o razones de género y se le impondrá de 20 a 50 años de prisión, además de una multa de hasta 500 días.

Para los efectos del párrafo anterior, se considerarán razones de género, cuando además de que se acredite la manifestación de expresiones de misoginia y desprecio al género femenino realizados por el sujeto activo: E

xistan antecedentes de que el sujeto activo ejerció amenazas, acoso, tratos infamantes o cualquier forma de violencia en contra de la víctima; o Al momento de la comisión del delito, el sujeto ejerció violencia sexual en contra de la víctima.

La propuesta de reforma al Artículo 129 del Código Penal -para clarificar la tipificación- estaba lista desde el 20 de marzo de 2014, pero fue aprobada hasta un año después, en febrero de 2015, quedando de la siguiente manera:

Artículo 129.- FEMINICIDIO: Comete el delito de Feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de Género. Se considera que existen razones de género, cuando se dé una o más de las siguientes circunstancias: I.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad; II.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior a la privación de la vida; Existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; VII. La víctima haya sido incomunicada.

 A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de veinte a cincuenta años de prisión, además de una multa de 200 a 500 días de salario mínimo vigente.

Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En la parte relativa a la responsabilidad de los servidores públicos, se acordó la modificación al Artículo 293 “… XVI.-
Cuando el servidor público retarde o entorpezca maliciosamente, la procuración o administración de justicia respecto del tipo penal previsto en el artículo 129 de este código”.

EN LO QUE VA DE ESTE AÑO HAN SIDO ASESINADAS CINCO MUJERES EN MEXICALI 

El viernes 8 de abril, vecinos de la colonia Pueblo Nuevo descubrieron un bulto tirado en el callejón Aguascalientes -cerca de la esquina con Salina Cruz- que había sido arrojado por unos tipos que viajaban en la caja de un pick-up. Algunos vecinos se asomaron a la masa envuelta en cobijas y notaron que del envoltorio salían dos pies femeninos.

De inmediato dieron aviso a la Policía y agentes municipales alcanzaron a detener, cuadras adelante, al vehículo y la joven que lo manejaba.

En su primera declaración, expuso que un amigo le había pedido apoyo para llevar a tirar un perro muerto.

Ante la gravedad del asunto aportó más datos y horas después fue detenido Óscar Antonio Mora Velasco, acusado del crimen.

De acuerdo al reporte del Servicio Médico Forense (SEMEFO), la joven mujer, identificada luego como Jesús Lizbeth Alapizco, recibió 26 puñaladas, tenía la tráquea partida con una herida de lado a lado del cuello y otras heridas en tórax y brazos.

El detenido -adorador de la Santa Muerte- fue vinculado a proceso en abril de este año, abriéndose un periodo de seis meses para integrar más elementos de prueba en su contra.

Un caso que atrajo la atención de la opinión pública fue el asesinato -tipificado como feminicidio- de Diana Mía Campuzano, una niña de solo cinco años que fue arrojada al Canal Tulichek en Mexicali, en la Zona Suroeste de la ciudad.

La tarde del miércoles 22 de junio, un trabajador que cruzaba por la zona pegada al vado del canal, observó un bulto en la orilla Este.

Al acercarse le pareció  notar una figura humana en el singular bulto que flotaba en el agua verdosa.

Sin pensarlo mucho llamó a las autoridades. A los cinco minutos un par de agentes de la Dirección de Seguridad Pública se apersonaron en el lugar y posteriormente llegaron agentes de la Policía Ministerial.

 Con la ayuda de un buzo alcanzaron el envoltorio que estaba atado por un lado a una gran piedra, del otro extremo tenía amarrado con un alambre un depósito de cerámica de los utilizados en el sanitario.

Eran dos cobijas pegadas con cinta adhesiva y al abrir el envoltorio descubrieron el cuerpo de una niña sumamente golpeada, le faltaban los dientes frontales y tenía huellas de golpes en la cabeza. Además, había sido abusada sexualmente.



Fotos: Sergio Haro

Ante la difusión de la noticia, desde Michoacán familiares de una niña que había sido traída hasta Mexicali por su joven madre -y un hombre, la nueva pareja de ella- contactaron con agentes de la procuraduría bajacaliforniana.

No tardaron en dar con la madre de la menor, Diana Esmeralda Herrera Bedoya y su pareja, Efrén Damián Martínez Magaña, quienes fueron detenidos.

La niña fue asesinada la noche del sábado 18 de junio y arrojada al canal la madrugada del miércoles 22, lo que implica que los agresores tuvieron el cadáver de la menor esos cuatro días.

Conforme a lo expuesto en la audiencia de valoración de la detención, la niña era maltratada por el padrastro y esa noche la estuvo golpeando. Según el dictamen médico fue sodomizada con un objeto y falleció por traumatismo craneoencefálico.

Diana Esmeralda y Efrén fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio y violación impropia agravada como autor directo, ella por complicidad, y se les fijó un plazo de seis meses para nueva audiencia, el 30 de diciembre de este año.

Fue el jueves 16 de junio cuando el cuerpo de una mujer -en estado de descomposición- se localizó en el interior de un departamento en la colonia Nueva, en Arista y Calle F.

La mujer fue identificada como Lourdes Hernández, trabajadora doméstica. Vivía con su pareja -a quienes los vecinos caracterizaron como violento-, que a la fecha no ha sido localizado.

El sábado 27 de agosto fue encontrado en el panteón Jardín Descanso -en la salida a San Felipe- el cuerpo de una mujer junto a una de las tumbas. Vestía de negro y presentaba golpes, sobresalía la huella de una mordedura y de estrangulamiento. En ese caso no hay detenido.


 Foto: Tomada de Internet/Andrea Berrelleza

En el poblado Los Algodones -en el Valle de Mexicali-, el 9 de septiembre, una mujer de 76 años fue asesinada por su propio hijo, quien la apuñaló en varias ocasiones, al parecer bajo el efecto de las drogas.

Esto sucedió en el domicilio de ambos, en la calle C entre 7 y 8. Ramiro fue detenido, acusado del homicidio y presentado ante el juez por su posible responsabilidad en el delito de homicidio agravado por razón de parentesco.

Oficialmente, en Mexicali se registraron 16 homicidios de mujeres durante 2015 e igual número en 2014, 19 en 2013 y 20 en 2012.

De 2008 a 2015 se tienen registrados 103 asesinatos de mujeres en la capital del Estado.

En la entidad, en ese mismo lapso de tiempo (2008-2015) suman 593 los homicidios de mujeres, 425 de éstos registrados en Tijuana, 103 en Mexicali, 49 en Ensenada y 16 en Tecate.

“¿Que está haciendo el gobierno en esa parte?”, cuestiona Carlos Martínez, del Consejo por la Diversidad Sexual en Mexicali, “ciertamente que no se quiere nombrar como feminicidio o alerta de género, sí nos llama la atención lo que está pasando en la ciudad y sobre todo el cómo atender los temas”.

 Refiere los casos en años anteriores de al menos siete trabajadoras sexuales, tres de ellas descuartizadas, las otras cuatro arrojadas a los canales de la periferia y en los últimos meses, el caso de la niña de cinco años, o en 2015, la adolescente asesinada y ultrajada por su vecino, adulto.

“Creo que hay una descomposición social tremenda, creo que estamos perdiendo los valores como sociedad”, comenta Martínez para agregar que cada vez son más alarmantes los casos de madres solteras, cada vez más jóvenes y sin sustento económico.

Recuerda una investigación en un fraccionamiento de interés social donde un joven de 16 años ha embarazado a cuatro, cinco jovencitas de su edad y en la misma colonia. Sergio Haro


(SEMANARIO ZETA/  Reportajez /Saúl Ramírez Esparza /Lunes, 26 septiembre, 2016 12:30 PM)