martes, 27 de septiembre de 2016

NARCO SE REPARTE LA PAZ


Sin mucho que hacer, autoridades agentes de la PGJE recaban los indicios de un evento más, impedidos por la falta de capacidad para llegar a los agresores

Después de tres días sin ejecuciones, luego del traslado de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” presuntamente a un penal de Sonora, dos asesinatos en La Paz dieron a las autoridades de seguridad indicios de que una “purga” entre cárteles por el control del narcomenudeo en la capital del Estado aún no cesa. “Se tiene una división en tres sectores, la Zona Centro, la intermedia y el sur” confirmó una fuente policial a ZETA La tregua duró 72 horas.

La madrugada del 22 de septiembre, dos personas más fueron aparentemente ejecutadas en el municipio de La Paz, una de ellas degollada en las calles Cabildos e Independencia, dentro de un taller. Otro individuo fue arrojado desde unos departamentos en Madero, entre Allende y Rosales.

De acuerdo con datos periciales, la víctima tenía alcohol en la sangre y efectos de alguna droga.

Estos sucesos dieron cabida a las declaraciones de una fuente policial que confió a ZETA, aún “faltan algunos” para que una “purga” entre cárteles culmine en La Paz.

La aparente calma que se había vivido a inicios de semana se dio desde el traslado de seis presuntos operadores en la capital de Baja California Sur, entre ellos Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”, quien operaba desde el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, además de su brazo armado al exterior, Luis Fernando “El Güero Rufles”, junto con “El Guayabo”, “El Danny” y “El Fantasma”; asimismo, Rolando González Moreno “El Compadrón”, antiguo líder de plaza de la Zona Norte de la capital.

En estos días en que solo se reciben de seis a siete falsos llamados diarios por disparos o personas ejecutadas en La Paz, desde el traslado de estos reos de alta peligrosidad, que según información fueron llevados a un penal de mayor seguridad en Sonora, se detuvo la ola de ejecutados, heridos y tres levantados, aunque de estos últimos no se sabe su paradero.

En lo que va del mes, 22 personas perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego, seis después del traslado de los reos y dos más en duda por la manera en que murieron, entre el día 21 y durante la madrugada del 22 de septiembre.

De acuerdo con un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública Estatal, se sabe que “hubo un arreglo entre los tres que comandan la venta y distribución de la droga en La Paz, ahora te puedo decir que se tiene una división en tres sectores: la Zona Centro, la intermedia y el sur”.

Con esta repartición, dijo la fuente, hay una esperada tregua, en la cual no participaron los cuerpos de seguridad, simplemente se llegó a una “determinación de territorio”, expresó.

Aunque según “los dichos que se conocen dentro de las corporaciones, es que todavía queda uno que otro”, mientras agentes de seguridad indicaron a ZETA que en las últimas ejecuciones las víctimas conocían a su agresor, ya que se dieron dentro de las casas. Informes recibidos por este Semanario revelan que la limpia que se presentó semanas atrás, y en la que mucho tuvo que ver “El Simón” operando desde el CERESO, “estaban matando a su propia gente, a los que no quisieron jalar con ellos, algunos dicen que se querían independizar, pero lo cierto es que no se alinearon; tal es el caso de ‘El Chicho’, ejecutado en la colonia La Fuente.

Este personaje, de acuerdo a la información recabada, controlaba una banda de narcomenudistas, que poco a poco fue disminuyendo por el trabajo que ‘El Güero Rufles’ realizó en compañía de sicarios a la orden del Cártel de Sinaloa”.



Aún desconocen autoridades como es que quedó distribuida la venta de droga en La Paz_ por otro lado delincuentes ya se repartieron el territorio Conforme a datos brindados por un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, Narciso Cota “El Chicho” fue ejecutado el lunes 29 de agosto en Circuito Bledales, casi esquina con Del Río, a bordo de un auto Toyota Corolla de reciente modelo; en vida fue operador en la estructura del ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Se le identificó como encargado de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga. Tras la forzada retirada del “Simón” en el control de la venta y distribución de estupefacientes, así como sus sicarios, ha conseguido una presunta tregua entre los líderes de estas conductas ilícitas en La Paz, sin embargo, es una futuro incierto, “están parados ahorita, pero aún faltan y lo más seguro es que en cualquier momento se dejen ir”, señaló la fuente.

En cuanto al actuar de ciertas corporaciones, “al menos en la Procuraduría lo que te puedo decir es que es incierto, todos trabajan como se puede, nadie hace más de lo que pueda generar inestabilidad, el propio subprocurador de Investigaciones Especiales no se mete mucho en problemas con aseguramientos o investigaciones; la propia área antisecuestros, homicidios, el COE y demás, no le van a mover a esta situación, la Ministerial ese es otro rollo”, advirtió el miembro del Grupo de Coordinación, lo que apunta a que la falta de liderazgo y las ganas de detener la ola de violencia los mantiene pasivos.

Cabe mencionar que al ejecutar un trabajo de investigación, se tuvo una denuncia anónima, la cual “hicieron llegar a través de un interno del CERESO, él fue el que dijo que había muchas fosas por descubrir, nos dijeron que todas pertenecían al grupo del ‘Simón” y que las operó ‘El Güero Rufles’, te estoy hablando de muchas”, reveló el consultado.

Según estimaciones, se habla de entre 18 y 25 fosas clandestinas, algunas en el Kilómetro 10 a la carretera a Los Planes, sin embargo, también señalan el arroyo entre La Fuente y Tabachines, a solo cinco kilómetros más adentro de donde fueron localizadas, en junio de 2013, cinco fosas clandestinas, atribuidas a Simón Guillermo Hernández Peña “El Sepulturero”.

Personal de Servicios Periciales fueron vistos al menos una semana completa trabajando en la zona, sin embargo, “las lluvias no los dejaron trabajar, no se pudieron encontrar rastros de vestigios que dieran con los cuerpos, grasa y sangre que queda después del evento”; entonces se suspendió la búsqueda, ya que no pudieron localizar, pero todo fue con base de una denuncia formal anónima.

Pero todavía se esperan hechos violentos en la capital, ya que “los del sur (Cártel de Sinaloa) fueron derrocados, incluso por los mismos cuerpos policiacos entregados y detenidos, todo el poder se lo dieron a los del norte (Cártel Tijuana Nueva Generación o CTNG), que lo que sabemos también participa ‘El Mayo’ Zambada, siempre hemos sabido de Los Mayitos como operadores, pero estas alianzas estratégicas se dieron aquí, incluso con propios policías, lamentablemente”, citó una fuente policial.  

LA OPERACIÓN EN COMONDÚ

En Comondú hay rencillas entre células del Cártel de Sinaloa comandadas por Juan Murillo Avendaño “El Tomatito Cherry”, y por parte del Cártel Jalisco o Tijuana Nueva Generación, Rubén Omar Castañón Nicolat “El Cheyo”, también aliado con el grupo identificado como Los Palapas.


El Murciélago ejecutado en Comondú en la disputa por el control de la plaza 

Sin embargo, una fuente militar adelantó que las investigaciones realizadas por parte de inteligencia destacan a “un actor escondido que no habíamos identificado, pero con base a las investigaciones que realizamos, los datos recabados con la PGR, pudimos constatar que ‘El Gordo Vega’ (Miguel Ángel Vega Ramírez) pudiera estar detrás de toda esta operación”.

La fuente amplió la información comentando que “El Tomatito” se encuentra escondido en Sinaloa, esto pudiera deberse a la detención de Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, operador de Ismael “El Mayo” Zambada, detenido en Zapopan, Jalisco, por fuerzas federales.

“Esto nos da línea a pensar que los atentados en contra de Los Cheyos a las afueras de AutoZone, la quema de negocios y el rancho de los Avendaño Murillo, pudiera tratarse de una estrategia para lograr el control del Valle”.

Y es que según el militar, la estrategia que pudiera traer el líder criminal perteneciente a la célula de Los Dámaso va dirigida a crear una rencilla entre los dos grupos, ya que “había una tranquila operación de los dos bandos”, pero al crear inestabilidad pudiera significar una guerra como la ocurrida en La Paz, ya que a la llegada de un tercer grupo en el mes de julio de 2014, la plaza estaba dividida en Norte para la célula del “Compadrón”; mientras que el Sur para Los Pepillos, pero fueron Los Dámaso quienes desestabilizaron la distribución de terreno, estrategia ya reconocida para este grupo delictivo.

“Es precisamente la estrategia, buscar desestabilizar el control que se tiene, esta subdivisión y poder avanzar en el control. Si se llegara a adentrar la célula del ‘Gordo Vega’, lo que va a ocurrir es precisamente lo que pasó aquí. Ahorita se están declarando la guerra Los Tomateros y Los Cheyos, incluso en redes sociales, algunos miembros de la asociación lo mencionan (Gordo Vega); pero inmediatamente salen los contras a defender que no, que son Los Tomateros los encargados y viceversa”.

Incluso mencionan que el ataque asestado al rancho de los Avendaño camino a Puerto San Carlos, en el cual quemaron ganado y todo lo que se encontró, así como la colocación de mantas contra “El Tomatito Cherry” y la muerte de varios caballos purasangre escondidos en un rancho en Villa Morelos, poblado ubicado a la salida de Ciudad Constitución, también fueron hechos planeados por “El Gordo Vega”, logrando el cometido.

En redes sociales, como ZETA lo dio a conocer en la edición anterior, hay discusiones en publicaciones, donde se pensaba que eran grupos contrarios de Tomateros y Cheyos, pero salen al descubierto ante una justificación,  al tratar de disuadir de la guerra que viene desde otro punto.

Aquí las intervenciones: Nathanel Ramírez:

“Pero en si los cheyos andan muy mal creen traer guerra con los tomateros cuando no es asi ya que la guerra que traen los cheyos es con su propia organizacion pues no se dan cuenta que de ahi mismo de su equipo mediocre que traen lo mandaron a quebrar al cheyo…”.


Paramédicos con mucho trabajo en la guerra que se vive en BCS, atendiendo cada uno de los llamados y atendiendo incluso a heridos de muerte

“Los cheyos piensan que traeen guerra con los tomateros pero no es asi . ya que el ataque que recivieron en el autozzone vino de su propia organizacion mediocre que se cargan pues  un integrante de ellos mismos kiere kedarse con la plaza y sacar asu patron cheyo…”.

Albertito Collins: “Jajajajjaja estan vien pendejos jajajajajjajaa me dan risa jajajajjaa que listos son weeey jajajajjajajajajajajajaja”.

Todo indica que desde la captura y salida de Miguel Ángel Vega Ramírez del CERESO de La Paz, ha tenido la ambición del control absoluto de Comondú, anteriormente fue identificado en un mapa delictivo realizado por fuentes militares, como líder de plaza en Ciudad Insurgentes, pero señalan que la pelea va fuerte y dirigida por recuperar la plaza por completo; la situación tuvo origen a partir del hecho ocurrido el 31 de agosto a la altura del Kilómetro 210 +500 y Calle Pedro María Anaya, Colonia  Renero de la carretera a Ciudad Constitución- Ciudad Insurgentes, a las afueras de la negociación conocida como AutoZone, lugar donde resultó lesionado “El Cheyo”, objetivo principal; allí también quedó el cuerpo sin vida de Rafael Arroyo Acosta “El Murciélago” de 25 años de edad, a bordo de un automóvil Kia de color gris; presuntamente fue contratado como sicario para ejecutar al “Gordo Vega”.

Esta fue la información que llegó a Miguel Ángel Vega, lo que se presume una traición dentro del propio grupo de Los Cheyos para entregar información a éste, lo cual libró el contraataque en AutoZone contra los rivales, pero solo quedó en la muerte del presunto sicario.

Asimismo, la fuente militar expresó que se tuvo conocimiento de un levantón en ese lugar, de Juan López “Juan Palapas”, el cual según la investigación, no se ha dado con su paradero.  

LA PUGNA

Mientras en La Paz y Comondú los hechos siguen, en Los Cabos una lucha que se veía venir por el control de la plaza tras la caída de Guadalupe Acosta López “El Javier” en Culiacán, Sinaloa, donde fuera ejecutado al dirigirse a la casa de familiares, “un reacomodo obligado que se tenía, era de esperarse”, comenta un experto en Seguridad Pública, ya que el interés por controlar Cabo San Lucas es la premisa de las células en la Zona Sur del Estado.


Incendio de negocio de los Avendaño Murillo, producto de la guerra entre celulas en Comondú

Precisamente ese 21 de septiembre por la tarde, en el camino a La Candelaria, poblado cercano a este destino turístico, se supo de un fuerte enfrentamiento armado, en la brecha se encontró a una camioneta de color blanco Toyota Tacoma con capota, con diversos impactos de bala, los vidrios de la capota destrozados a balazos, una de las llantas traseras ponchadas y manchas de sangre; en el sitio se dieron cita agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, Fuerzas Armadas y de Servicios Periciales, quienes aseguraron la evidencia.

En el lugar se encontraron dos armas largas y una corta, además de pertenencias de las personas que presuntamente viajaban en la unidad, como: tenis, bolsas, teléfonos celulares, llaves que pudieran significar pruebas para el esclarecimiento de los hechos; del mismo modo, momentos después, al oscurecer y cerca del lugar, fueron encontradas dos personas lesionadas por impactos de bala, mismas que fueron trasladadas al Hospital General de Cabo San Lucas con lesiones graves. Fue necesaria la intervención de dos ambulancias de IMR (International Medical Response), además de un fuerte dispositivo de seguridad, entre militares, Policía Ministerial y agentes municipales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que ambas personas fueron identificadas y son originarias de Culiacán, Sinaloa, de nombres de Óscar Iván y Pastor de Jesús, de 23 y 29 años, respectivamente.

Según indagaciones, solo dos personas fueron reconocidas oficialmente en el enfrentamientos, sin embargo, se sabe por testigos que vieron a la unidad, que al menos tres más viajaban a bordo.

Además del hallazgo del vehículo con impactos de bala y los heridos, fuerzas militares detectaron a unos metros del sitio del enfrentamiento, lo que parece ser una pista clandestina, donde se estima había circulación y trasiego de estupefacientes por medio de aeronaves,  lo que indica que el grupo de presuntos narcomenudistas se dirigían al punto, ya sea a recolectar armas o droga.

El cierre de información ha sido tal que este Semanario solo recibió declaraciones dirigidas a que “de momento no tenemos información, está fuerte el evento, pero conforme pase la semana vamos a dar con qué hay detrás del hecho y  aún no se está viendo”.

Cabe señalar que la pugna apenas inicia, aunque era una sucesión esperada y todo apunta a “una restructuración, seguramente se estaban armando y buscaban ese punto de quiebre, ahora se tiene y solo queda seguir trabajando de manera coordinada aquí en Los Cabos”, dijo la fuente policial.

Pero no solo esta clase de eventos armados se han registrado en Los Cabos, apenas el 28 de agosto un comando armado levantó a Hilario Vargas Espinoza, de 64 años, hermano de la periodista Hermelinda Vargas, directora de Colectivo Pericú; y a su compañero José Flores Méndez.

Según los hechos relatados a ZETA, Vargas y dos de sus compañeros se encontraban en un predio de su propiedad en la colonia Santa Rosa en San José del cabo, municipio de Los Cabos, cuando un comando armado de entre cinco y seis personas ingresaron, golpearon y tiraron al suelo a un joven ayudante,  manteniéndolo contra el piso en todo momento con el fin de que no viera los rostros de los plagiarios.

El reporte indica que a José Flores lo golpearon con brutalidad para “aflojar” a Hilario Vargas y llevárselo del sitio, en medio de golpes y empujones los hombres armados abordaron dos vehículos, el otro joven quedó tendido en el suelo después de la golpiza que le dieron, lo único que se supo esa noche fue que el hermano de la directora de Colectivo Pericú, su acompañante y las personas se fueron con rumbo desconocido, a dichos de los familiares es como “si se los hubiera tragado la tierra, no tenemos ningún dato, solo sabemos que las autoridades trabajan para localizarlos”.

Por otro lado, Hermelinda Vargas ha externado su sentir ante la desaparición de su hermano a través de Facebook, donde ha recibido el apoyo de sus seguidores y se han unido en la búsqueda de su familiar. La periodista solicitó a los captores respetar la integridad física de su hermano.

“Mi hermano Hilario Vargas Espinoza fue privado de su libertad ayer por la tarde noche por personas desconocidas que llegaron a una propiedad que tiene en la colonia Santa Rosa. Toda la familia nos hemos unido para su búsqueda al igual que grupos de amigos. Los hechos ya son del conocimiento de las autoridades. Pido a la ciudadanía si conoce o sabe de su paradero lo hagan del conocimiento inmediato al número de emergencias 066. Igual a las personas que se lo llevaron que respeten su integridad física. Mucho les agradecemos su colaboración”, externó.

Hilario Vargas Espinoza, de 64 años de edad, hermano de la periodista Hermelinda Vargas y directora de Colectivo Pericú, levantado el 28 de agosto en Los Cabos

La familia ya dio aviso a las autoridades, además de la denuncia correspondiente se trabaja directamente con agentes de investigación para lograr la localización de ambos, aunque una corazonada les ha dado fe en que se encuentran bien; sin embargo, las investigaciones no han dado los frutos esperados.

Hasta el cierre de esta edición de ZETA, Hilario y José siguen el calidad de desaparecidos, incluso no se ha tenido contacto alguno con sus captores.

“Sé que estás bien hermano. Tu vida es más valiosa que cualquier bien material. Te queremos pronto de regreso. Tu familia te extraña, te ama y te espera. Continuaremos buscándote hasta dar con tu paradero”.

Especialistas en delincuencia organizada han dado a conocer a este Semanario que desde un punto de vista sociológico, “la violencia ha llegado para quedarse, y no solo quedarse en las calles, sino que esto va más que nada en la conciencia de todos, lo que podría originar un recrudecimiento de los hechos y que poco a poco suba de tono, y, en el peor de los casos, sea esparcido en delincuentes que solo se dedicaban a robar”.

(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Investigaciones Zeta/Martes, 27 septiembre, 2016 12:00 PM)



MÉXICO, EN UN VACÍO DE PODER QUE LLENA LA DELINCUENCIA: BUSCAGLIA


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Durante su gestión, el panista Felipe Calderón Hinojosa pretendió combatir la delincuencia organizada con un Estado sucio y corrupto. Contó para ello con un gran presupuesto para instrumentar una “represión sucia con desapariciones forzadas”.

El priista Enrique Peña Nieto no sólo sumó a las pifias de su predecesor “la represión social” contra grupos que buscaban detener las violaciones masivas a derechos humanos; también se metió a negociar con grupos criminales. El resultado: más fosas y más desapariciones forzadas.

Así resume Edgardo Buscaglia lo que ha pasado en México durante los últimos dos sexenios. Y advierte: las desapariciones forzadas en el país no son producto de una junta militar, sino de “un fenómeno atomizado” que se va trasladando de un lugar a otro. Forman parte de la corrupción y la impunidad donde 99.9% de los casos no se resuelven.

Según el especialista en seguridad, prevención y combate al delito, temas en los que ha asesorado a países de cuatro continentes, eso es resultado del vacío de poder. “Estamos ante un Estado fragmentado donde algunos sectores se asocian a los grupos criminales; otros luchan contra ellos, y así como hay policías que combaten a cárteles de la droga, otros se les alinean”.

E insiste: las desapariciones forzadas empiezan a darse de manera fragmentada en todo el país. “A veces son periodistas; otras, activistas sociales: otras, empresarios que se niegan a ser extorsionados, otras pueden ser entre los mismos ­delincuentes”.

En junio de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contabilizó 27 mil 243, cifra similar a la que reportó la Secretaría de Gobernación: 27 mil 523.

En marzo de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, admitió que la cifra creció a 28 mil 161 personas. A ellas habría que sumar las 43 desapariciones forzadas de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ellos fueron calcinados por el grupo criminal Guerreros Unidos, según “la verdad histórica” construida por Tomás Zerón cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República. Hoy, este personaje es secretario técnico del secretariado encargado de contabilizar a los desaparecidos.

“PAX” MAFIOSA

Edgardo Buscaglia sostiene que, antes de combatir a la delincuencia organizada y “lanzar a las Fuerzas Armadas o policiacas a la calle, primero se debe limpiar mínimamente al Estado”, algo que no hizo Calderón. Y, añade, deben establecerse controles patrimoniales democráticos a funcionarios y policías, así como una ley de extinción de dominio que apliquen las unidades de investigación patrimonial autónomas en cada entidad federativa que trabajen en red.

Asimismo, dice, debe haber una prevención social y una prevención de corrupción política para evitar la filtración del crimen organizado en las listas de candidatos a cargos de elección popular en todos los niveles.

Si no se limpia el Estado sucio, advierte, la corrupción aumenta exponencialmente a nivel operativo. Y pone un ejemplo: cuando Genaro García Luna estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación, los policías federales ya estaban corrompidos.

Así, cuando Calderón lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública y le otorgó un presupuesto 20 veces superior, la corrupción se incrementó; peor aún, los delitos y violaciones a los derechos humanos se dispararon, explica.

Y puntualiza: Al incrementar el presupuesto a la Policía Federal (PF), Calderón sólo le echó gasolina al fuego. Además, indica, lo hizo contar con instituciones de prevención social en medio de vacíos de Estado, sin someter a la policía a una auditoría social.

“¿Cómo pudo ocurrírsele aumentar la capacidad represiva a través de presupuestos altos? Lo único que hizo fue crear este tsunami de más de 27 mil desaparecidos.”

Lo que hoy tiene México es represión sucia con desapariciones forzadas, gente colgada en las calles, comandos de la PF secuestrando a sus propios compañeros, activistas sociales. Calderón nunca entendió que con un Estado fragmentado y sucio era imposible combatir a la delincuencia organizada, sostiene Buscaglia.

Abunda: en este clima de impunidad y corrupción, pequeños pedazos de la PF trabajan para grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa; otros se alinean con Los Zetas o con La Familia Michoacana, etcétera. Hoy, ellos mismos comienzan a limpiar sus territorios para los grupos criminales. En ese proceso de limpia caen ángeles y demonios.

Ante la impunidad –99.9% de las desapariciones jamás se resuelven–, los grupos criminales piensan en los costos y beneficios: si no hay sanción por asesinar a alguien o enterrarlo en una fosa, las cosas pueden seguir.

En su reporte entregado al Senado en febrero último, la Procuraduría General de la República (PGR) indica que de agosto de 2006 a octubre de 2015 el gobierno localizó 662 cuerpos en 201 fosas.

El año más crítico fue 2011, cuando se detectaron 26 fosas en Veracruz, Tamaulipas y Durango. En la última entidad había 53 cuerpos, según la PGR. Sin embargo, la prensa local reportó 231, la mayoría no identificados, y denunció que las autoridades estatales exhumaron los cadáveres con trascabos y retroexcavadoras, “como si se tratara de cascajo”.

Según el reporte de la procuraduría, entre octubre de 2014 y junio de 2015 en Iguala, Guerrero, se descubrieron 63 fosas con 133 cuerpos: ninguno era de los estudiantes de Ayotzinapa.

Buscaglia comenta al respecto: Las desapariciones donde participa el crimen organizado son por disputas territoriales, como en Durango. Cuando ello sucede, las convenciones internaciones lo consideran “un conflicto armado”, pues algunos elementos del Estado se alinean con alguno de los bandos, mientras la población civil queda en medio de los enfrentamientos.

“Durango sufrió uno de los más altos índices de desapariciones forzadas; luego se colapsa ese índice una vez que el Cártel de Sinaloa toma el territorio y establece a sus funcionarios”, señala el especialista.

Explica: dada la crónica incapacidad del Estado mexicano para procesar casos, imponer castigos y desmantelar redes criminales por falta de controles patrimoniales, la tasa de homicidios se reduce porque un grupo criminal se adueña del territorio, desplaza a sus rivales y hace alianzas con el gobierno. Esa es la pax mafiosa.

COMISIÓN DE LA VERDAD

Los tsunami de desapariciones forzadas y homicidios obedecen sólo a los conflictos, aleatorios o no, entre las redes criminales. Cuando un grupo triunfa, va en pos de otro territorio. Ante el vacío de poder del Estado, las bandas criminales son las que imponen las tasas de desapariciones, no el Estado.

Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, recuerda que en los ochenta había una “pirámide de comando y control” del gobierno federal. El crimen organizado formaba parte de ella, pero durante la pretendida “transición democrática” se desmantelaron las instituciones autoritarias. Lo grave es que no se sustituyeron.

Y pone un ejemplo: Lo que hizo Vicente Fox con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional no fue sustituirlo por una policía democrática. Además, en las entidades siguen los mismos jueces. “Con esa pirámide de comando de control desquebrajada, el crimen organizado comenzó a financiar a los políticos y a imponer policías y funcionarios.

También hay grupos que cometen desapariciones forzadas. “Forman parte del Estado y los conforman policías estatales. Ellos son los que cavan las fosas, extorsionan gente, asesinan”.

Cita el caso de Chiapas, donde, como sucedió en Afganistán, “un pedazo del Estado trata de imponer la ley a otro pedazo del Estado, asediando a fiscales y deteniéndolos. Eso me tocó verlo. Y esto es difícil de resolver porque no está sujeto a una orden de Los Pinos, Hoy, el presidente Peña Nieto es un cero a la izquierda, una figura simbólica con menos poder que la reina de Inglaterra”.

Buscaglia insiste: Peña Nieto continuó con los errores de Calderón en la persecución al crimen organizado, y además lo hizo sin implementar ninguna medida de control patrimonial ni de prevención para atacar la corrupción política.

Peor aún, “se metió a negociar con los grupos criminales, como en Michoacán. Ahí neutralizó a los grupos sociales que defendían a la población. Con ello agregó a los errores de Calderón la represión a los grupos sociales y la entrega incondicional de territorio (a los criminales)”.

También habla de otros estados, como Chihuahua, donde ese mismo esquema se aplicó pero no de manera pública. Afirma que hoy el control de esa entidad lo tienen los grupos criminales.

Buscaglia también menciona el caso de Cherán, donde Peña Nieto ha enviado a la PF y al Ejército para fragmentar a esa comunidad indígena y reprimirla. Al mismo tiempo empieza a incrementarse la violencia, la violación a los derechos humanos, las desapariciones forzadas y el descubrimiento de fosas clandestinas.

Frente a esa realidad oprobiosa, dice, los familiares de víctimas y desaparecidos deben crear una sola agrupación, una Comisión de la Verdad, y elaborar una agenda nacional; deben buscar el respaldo y financiamiento de organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Desapariciones, invitar a técnicos extranjeros para organizar sus descubrimientos y testimonios, y pedir asesoría a jueces o exjueces extranjeros.

Recomienda que, una vez organizados, deben “rodear el Congreso”, ejercer presión para que las autoridades respondan por los desaparecidos. Dice que un ejemplo digno es el de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes el gobierno de Peña Nieto no ha podido dividir.

“Ellos han tenido la mejor práctica internacional, apoyo en Europa. Han hecho escándalo mediático. Ya pusieron en jaque al gobierno. Tarde o temprano su caso va a llegar a la Corte Penal Internacional.”

Advierte que cuando las organizaciones de víctimas empiezan a aglutinarse, el gobierno trata de cooptarlas, bloquearlas, meterles miedo, darles dinero. “Nunca había visto tanto reparto de dinero como en México. En Brasil, Colombia o Argentina nunca vi algo así”.


(PROCESO/ ENTREVISTA/  JESUSA CERVANTES/ 27 SEPTIEMBRE, 2016)

AYOTZINAPA: LOS MILITARES, PREMIADOS


Publicada por Ediciones Proceso, Ayotzinapa. Mentira histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado, es la investigación más completa y profunda sobre la noche de Iguala en todas sus dimensiones: desde su contexto regional e histórico hasta su plano trasnacional. Su foco alumbra directamente sobre los crímenes cometidos antes, durante, después y mucho después de la jornada sangrienta del 26 al 27 de septiembre de 2014. El destino de los 43 desaparecidos permanece oculto por el encubrimiento de las autoridades, pero este libro permite comprender, entre otras cosas, por qué atacaron a los normalistas, cuáles son las evidencias del involucramiento del Ejército y de otras autoridades federales… Aquí se adelanta un capítulo del volumen, que ya se encuentra en circulación.

EL GENERAL DE LA NOCHE DE IGUALA, RECOMPENSADO CON EL PODER

“Conozco Guerrero y los retos que implica estar al frente del Ejército en el estado”, dijo el general Alejandro Saavedra Hernández cuando tomó posesión del mando de la 35 Zona Militar, de Chilpancingo. Hablaba por experiencia: había sido jefe de Estado Mayor de la Zona Militar vecina, la 27 de Acapulco, en 2004, bajo la comandancia del general José Vicente Arau Cámara, a quien se le atribuye haber mantenido cercanía con Mario Arturo Acosta Chaparro. Tras cumplir encomiendas en Zacatecas y Guanajuato, el general Saavedra regresaba en una ruta que en unos cuantos meses lo llevaría a acumular más poder que ningún otro hombre en la historia reciente del estado de Guerrero.

Era el 2 de junio de 2014. El 30 de junio acompañó a sus tropas para proveer seguridad perimetral a las del 102 Batallón en Tlatlaya, mientras realizaban las maniobras para encubrir la masacre de esa madrugada. El 26 y 27 de septiembre de ese año recibió información puntual y constante de lo que ocurría con los estudiantes que fueron a Iguala. Algunos de los reportes que le envió el coronel Rodríguez Pérez constan en el expediente. En contraste, la Sedena no ha proporcionado datos sobre las órdenes giradas por el general Saavedra a su subordinado. Tampoco se conoce la evaluación que ambos hicieron de los hechos. Nadie ha cuestionado al general sobre su rol en la designación y protección de los mandos de la policía corrupta de Cocula, que ahora están en la cárcel, ni por qué invitó al médico del hospital Cristina a conversar con él en el cuartel del 27 Batallón, ocultando su ingreso.

El 20 de noviembre de 2014, el mismo día en que la indignación ciudadana por Ayotzinapa se expresó en una de las mayores manifestaciones populares que se recuerde, el presidente de la República, en ejercicio de una facultad exclusiva de su cargo, encabezó una ceremonia en el Campo Marte –el escenario militar de gala– en la Ciudad de México, en la que Alejandro Saavedra –con cinco compañeros– fue ascendido de general de brigada a general de división Diplomado de Estado Mayor. Un día después, los 43 estudiantes cumplieron ocho semanas desaparecidos.

Sólo 10 días más tarde, y tras sólo cinco meses en el puesto, el general Saavedra sería honrado con una importante promoción a comandante de la IX Región Militar, que comprende las dos zonas militares estatales, las de Acapulco y Chilpancingo: era el nuevo jefe del Ejército en Guerrero.

Si su perfil indica algo sobre las prioridades que influyeron en la designación, no serían las de combatir al crimen organizado sino a las guerrillas y los movimientos sociales. Cuando se produjo en Chiapas el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994, Saavedra tomó un curso de análisis de inteligencia estratégica en el Centro de Información y Seguridad Nacional, y después realizó otros en seguridad nacional y en análisis político.

Su proceso de acumulación de poder no se detuvo ahí. Menos de un año después, el 27 de octubre de 2015, el gobierno del presidente Peña Nieto dio el insólito paso de nombrarlo coordinador de la estrategia federal de seguridad para el estado: esto le dio el control, además del Ejército, de la Marina y de las fuerzas policiacas federales, estatales y de los numerosos municipios que accedieron a poner sus corporaciones bajo la autoridad del coordinador, con el programa llamado Mando Único.

(Por otro lado, el coronel José Rodríguez Pérez tuvo un forcejeo –casi pelea a puñetazos– con uno de los padres de los 43 normalistas, durante una protesta en la que los militares, con equipo antimotines, lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, el 16 de julio de 2015. Según la crónica del periodista Alejandro Guerrero, “ningún soldado secundó a su mando militar para enfrentar a los padres”. Trece días después, Rodríguez fue reemplazado en la comandancia del 27 Batallón por el coronel Álvaro Javier Juárez Vázquez y trasladado a las oficinas de Sedena en la Ciudad de México. El presidente Peña Nieto lo ascendió a general brigadier el 20 de noviembre de ese año.)

EL GENERAL DICE QUE LOS DELITOS BAJAN… PERO SUBEN

Pregunté a diversos observadores si existían antecedentes de alguien que se hubiera convertido en el hombre fuerte de Guerrero, a ese nivel. La referencia compartida fue la de Acosta Chaparro, a quien Rubén Figueroa Figueroa le entregó todas las fuerzas estatales para proseguir la Guerra Sucia. La diferencia, sin embargo, es grande: de los municipios, Acosta Chaparro sólo tenía bajo su autoridad directa a la policía de Acapulco; era comandante de la Dirección Federal de Seguridad (antecedente de la Agencia de Investigación Criminal) pero no el único en el estado; aunque estaba estrechamente asociado con el general Francisco Quirós Hermosillo, éste era el jefe local del Ejército, no Acosta Chaparro; y su posición dependía de un gobernador bien asentado en el cargo, el mismo Figueroa.

No es el caso del que está ahora: el gobernador priista Héctor Astudillo enfrenta una oposición política significativa en el estado y dentro de su propio partido. No le permitieron opinar sobre seguridad: el mismo día en que asumió su cargo, tuvo que hacerlo bajo el hecho consumado del encumbramiento de Saavedra: es un gobernador excluido de la toma de decisiones en las tareas de seguridad pública, una autoridad civil marginada por la militar. “No pude decir que no” a la designación del general, confesó ante la prensa.

En marzo de 2016 tuvo que callar su incomodidad ante la estrategia definida por los militares para Acapulco, que se enfocó en darle seguridad a la zona turística e ignoró los barrios de los cerros, donde se concentran los asesinatos y otras formas de violencia. El día 2 de ese mes, su fiscal general, Xavier Olea, le dio voz a la molestia de los civiles en una reunión con empresarios: “¿A poco creen que ver a marinos y soldados en la (avenida) Costera es muy bonito? Pues ahí están, aquí no va a pasar nada. ¿Por qué no los subimos arriba? Hay que subirlos a partirnos la madre arriba, no aquí, aquí no pasa nada: 0.5 de incidencia delictiva”. En un comunicado el día 3, la oficina de Saavedra Hernández descalificó a Olea porque “desconoce el operativo”, y ante la inesperada intervención directa de la Sedena, que explicó que la estrategia tomaba en cuenta “la fuente de empleo de muchos guerrerenses”, el gobernador tuvo que contradecir a su fiscal, esa misma tarde, y expresar su reconocimiento público a la labor del Ejército.

Igualmente, la primacía de Saavedra Hernández en el Operativo de Seguridad Tierra Caliente (el mismo que no tomó el control en Huitzuco y permitió que continuara actuando su policía, bajo dominio de Guerreros Unidos) se ratificó en enero de 2016, cuando ordenó el reemplazo de su comandante, el general Enrique Dena Salgado, por el general José Francisco Terán Valle, en una ceremonia realizada en el cuartel del 27 Batallón.

En marzo de 2016 el general en jefe y coordinador de todo se manifestó satisfecho, al declarar que “los operativos siguen dando buenos resultados” y que “los índices estatales (de delitos), todos los índices van a la baja”. Eso no es lo que señalan las estadísticas que provee el Sistema Nacional de Seguridad Pública, según se pudo constatar en una revisión hecha en mayo, utilizando como referencia las cifras de homicidios del primer cuatrimestre de cada uno de los últimos tres años: 555 en 2014, 627 en 2015, 692 en 2016.

La reacción del general Saavedra ha sido incrementar el peso de las Fuerzas Armadas: en Guerrero, la entidad más militarizada de la República desde los setenta, su poder crece cada día. Envían a soldados y marinos a resguardar las playas, el jefe de la policía acapulqueña es ahora un capitán de navío, y en esa ciudad, Chilpancingo e Iguala, los empleados de los C-4 fueron despedidos sin aviso previo para ser reemplazados por militares.

Era su instalación oficial en lo que ya habían ocupado en los hechos, como se sabe, al menos, por el antecedente del C-4 de Iguala, que estaba en manos de personal del 27 Batallón en esa jornada trágica de septiembre de 2014. En casos como éste, el Ejército no está tomando más poder: sólo está formalizando su dominio. Bajo la sombra del general de la noche de Iguala.

EL EJÉRCITO INFILTRADO

Todos los policías con un rol clave en estos crímenes pasaron por el Ejército.

Salvador Bravo Bárcenas, detenido, entonces director de Seguridad Pública de Cocula al servicio de Guerreros Unidos, ingresó al Ejército como soldado en mayo de 1988 y se retiró en enero de 2010, con el grado de sargento segundo. Sirvió en el 27 Batallón.
César Nava González, detenido, entonces subdirector de Seguridad Pública de Cocula, al servicio de Guerreros Unidos, es el encapuchado que, entre el primer y el segundo ataques en el escenario de Álvarez y Periférico Norte, intentó convencer a los estudiantes de que se entregaran, los amenazó con que regresarían por ellos si no se marchaban (lo que sí ocurrió) y después se habría llevado a normalistas de la comandancia de Iguala. Él se incorporó al Ejército en enero de 1996 y desertó en octubre de 1999. El hecho de que, al menos según los documentos, se haya separado del Ejército de forma irregular, no lo convirtió en un perseguido y a juzgar por los hechos, tampoco en una persona non grata para la fuerza armada.

Los casos de Bravo Bárcenas y de Nava González son ejemplo de la intervención militar en los municipios. En su declaración ministerial, el miembro del PRI y alcalde de Cocula electo para el periodo 2012-2015, César Miguel Peñaloza, aseguró que los dos directores de Seguridad Pública que hubo en su periodo eran exmiembros del Ejército designados por quien antecedió al general Saavedra como comandante de la 35 Zona Militar: el general Juan Manuel Rico Gámez le impuso al teniente Tomás Bibiano Gallegos, quien fue asesinado por sicarios en noviembre de 2012; y después al sargento Bravo Bárcenas. Ambos, dijo el edil, “actuaban de manera unilateral, sin que me rindieran cuentas de sus acciones o de sus operativos”.

A su vez, Bravo Bárcenas afirmó, como está asentado en la averiguación previa, que César Nava le arrebató –mediante amenazas de muerte– el control de la policía de Cocula, y que cuando denunció el hecho ante el comandante del 27 Batallón –cuyo nombre no se menciona–, un grupo de militares fue a Cocula, se llevaron a Nava y a los suyos, “pensé que por fin ya lo mantendrían detenido”, pero “al poco rato los militares llegaron con César Nava y sin decirme palabra alguna. Luego ya no pasó nada”. Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de Guerreros Unidos, declaró que le entregaba 350 mil pesos mensuales a Nava para que les pagara a los agentes de Cocula.

Felipe Flores Velázquez no pertenece al grupo de 14 polícias detenidos que son exmilitares. Él sigue prófugo. Era director de Seguridad Pública de Iguala. Fue soldado del 27 Batallón desde 1981, ascendió a cabo en 1988 y desertó en 1989. Eso no le impidió mantener buenas relaciones con el coronel José Rodríguez Pérez, como parte del cabildo de José Luis Abarca. Le tenía tanta confianza, según parece, que el comandante del 27 Batallón se dejó engañar por él en la noche de Iguala.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ TÉMORIS GRECKO/27 SEPTIEMBRE, 2016)

LA PAZ EN COLOMBIA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 52 años de guerra con las FARC por fin la esperanza de la paz comenzó a tener forma en Colombia tras la firma de los acuerdos entre la guerrilla y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Pero ahora vienen los desafíos para todos los colombianos para alcanzar esa paz justa y duradera en este pueblo donde murieron, desaparecieron y fueron desplazados miles de personas en estas cinco décadas.

Rafael Poveda, director de este reportaje “Los Desafíos de la Paz” cedido a Proceso TV para su difusión, pregunta a distintos actores del gobierno, negociadores, legisladores, ex guerrilleros y representantes de organismos internacionales como la ONU precisamente esos retos que habrán de enfrentar una vez que se firmaron los acuerdos de paz y que no son pocos ni sencillos pues van desde la recuperación de la tierra, la entrega de las armas y la inserción de las FARC a la vida policía del país.


(PROCESO / PROCESO TV/ LA REDACCIÓN/ 27 SEPTIEMBRE, 2016)

‘PRENDEN’ AL RIVAL DE TELEVISA Y TV AZTECA


Ciudad de México.- Tras 23 años de duopolio de la televisión abierta en México, el próximo 17 de octubre iniciará transmisiones la tercera cadena nacional del país, que llevará por nombre Imagen Televisión y será competencia de Televisa y TV Azteca.

En México, las señales de radio y televisión son propiedad del Estado y se entregan bajo concesión. De acuerdo con el título entregado a Grupo Imagen, la nueva cadena pública tendrá una “oferta de cobertura” para poco más de 106 millones de habitantes, a través de 123 estaciones que transmitirán en el canal 3.

De acuerdo con el reporte anual 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México “el 98% de los hogares posee al menos un aparato televisor, y poco más de la mitad de la población (56%) cuenta sólo con señal de televisión abierta”, cuya señal es vista por el 81% de los televidentes.

Desde que en 1993 fueron privatizados los canales 7 y 13 de la cadena estatal Imevisión, para convertirse en TV Azteca, no se habían otorgado concesiones nuevas para televisoras abiertas con alcance nacional, con lo que se creó un duopolio, en el cual Televisa fue declarado por la autoridad como actor preponderante.

Hasta antes de la concesión entregada a Imagen, el gigante Televisa concentraba de acuerdo a cifras oficiales el 56% de las concesiones de la televisión abierta mexicana; Azteca poseía el 39% y el resto se divide en permisos (sin derecho a comercializar) otorgados a universidades y patronatos.

REFORMAS

La cadena de televisión sale al aire a un año y 9 meses de haberse adjudicado 123 frecuencias a nivel nacional y de haber presentado una oferta económica de mil 808 millones de pesos por el título de concesión, luego de las reformas del presidente Enrique Pela Nieto.


(ZOCALO/ AFP/ 27/09/2016 - 08:20 AM)

VIDEO: DESPIERTA MIEDO TEMBLORES EN FALLA DE SAN ANDRÉS


Los Ángeles, California.- Una decena de temblores en con epicentro en el extremo sur de la falla de San Andrés sacudieron este lunes la localidad de Bombay Beach, en el Salton Sea, un área poco poblada y desértica del condado de San Diego. Los sismos se produjeron en un intervalo de cuatro horas sin que se registraran daños así lo publicó Univisión Noticias.

El movimiento telúrico más fuerte fue de magnitud 4.2 y se registró después de las 07:30 horas.

San Andrés es la principal falla que atraviesa de norte a sur el estado de California y, según los sismólogos, la más peligrosa. Según las estimaciones, se espera que esa falla cause un terremoto - conocido como el 'Big One'- que tendrá una magnitud por encima de 7 grados y que dejaría tras de sí más de 1,800 muertos, 50,000 heridos y daños superiores a los 200,000 millones de dólares.



"Cargada y lista para temblar", así dio a entender lo cercano que esperan que suceda un sismo en el llamado “La falla de San Andrés” con una escala de aproximadamente 7.9 grados en la escala de Richter lo dio a conocer hace meses el experto, Thomas Jordan.

La información la dio a conocer en el periódico "Los Ángeles Times" y advirtió a las autoridades que se preparen y refuercen los edificios, acuductos y redes de telecomunicaciones para disminuir las perdidas.

Según un informe elaborado en 2008 por el Servicio Geológico de EU, un sismo de 7.8 grados en la zona sur de la falla de San Andrés podría causar la muerte de 1.800 personas, heridas a unas 50.000 y daños por 200.000 millones de dólares.

La falla de San Andrés ha estado "quieta" desde 1857, cuando generó un terremoto de 7,9 grados, de acuerdo con el análisis de las placas tectónicas, cada 100 años los sismos mueven la corteza terrestre a unos 4 metros.

Thomas Jordan. indicó que afectaría especialmente el Valle de Coachella, Inland Empire y el valle del Antílope, aunque también tendría fuerte impacto en Los Ángeles.

De acuerdo con el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), el primer temblor en la zona de Salton Sea este lunes ocurrió a las 4:38 hora local y fue de 2.6 grados. Apenas dos minutos después se sintió un segundo sismo de casi la misma intensidad y a las 6:14 ocurrió uno de 3.3 grados.

El cuarto y de mayor intensidad (4.2) se registró a las 07:31de la mañana. En los 15 minutos siguientes se registraron otros tres temblores de entre 2.5 y 2.7 grados. Otros tres terremotos se registraron entre las 08:04 a las 08:48 (hora local) en la misma zona. La mayoría de los sismos fueron considerados por el USGS como de ligera intensidad.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 26/09/2016 - 05:16 PM)

NARCOS COMIERON PARTE DE LOS 43 COMO CARNE ASADA



Letra Roja | México.- Ya son dos años desde que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados en Iguala e incinerados en el basurero de Cocula, de acuerdo con la versión de la Procuraduría General de la República.

Son dos años de altas y bajas en la investigación, y hasta el momento siguen pensado que el caso no esta resuelto, por increíble que parezca, la investigación ya tiene una conclusión.

En su columna de hoy, Jorge Fernández ofrece una versión que es indispensable para saber lo que pasó. Testimonios de los agresores que forman parte del expediente –público y privado-, que hoy queda en evidencia:

“El relato es largo, excede en decenas de páginas este espacio, pero terriblemente contundente.

El 16 de enero del 2015, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo o El Terco, uno de los jefes de sicarios de Guerreros Unidos, contó cómo la noche del 26 de septiembre le avisaron a las nueve y media de la noche que les llevarían unos “paquetes” (así le dicen a las víctimas). Iban ocho patrullas municipales, con entre 30 y 35 policías y entre 38 y 41 “paquetes detenidos amarrados con mecates, algunos con esposas y otros ensangrentados”. Se fueron con todos ellos en un camión de tres y media toneladas al basurero de Cocula. “Antes del llegar al basurero pateé a uno de los estudiantes que iba debajo de mí y le pregunté que quién los había mandado y me dijo que los mandó El Carrete (jefe del cártel de Los Rojos) de Cuernavaca y en ese momento le marqué una ‘X’ en la espalda con pintura en aerosol”.

Dice El Terco que cuando llegaron al basurero, los de abajo (iban todos apilados) estaban muertos por asfixia y que quedaban vivos unos 18 jóvenes.

Agustín García Reyes, El Chereje, detenido desde octubre de 2014, cuenta que “al llegar al basurero, El Jimmy estacionó la camioneta y ambos empezamos a bajar a los estudiantes que traíamos atrás, los jalamos de los pies y los arrojamos al piso boca abajo y los cuatro (que iban en la camioneta pequeña) estaban vivos”.

Enseguida, dice El Chereje, “llegó la camioneta grande y El Cepillo (El Terco), elJona, el Pato, el Chequel, el Güereque y el Primo, así como el Bimbo y el Pajarraco,empiezan a bajar a los estudiantes que iban amontonados y estaban acostados a lo largo unos sobre otros, boca abajo. No iban amarrados y los comienzan a bajar, los dejan a todos acostados boca abajo y los amontonan… les empiezan a preguntar a qué venían a Iguala. Y los estudiantes, dice, al principio no respondían nada, pero los mismos estudiantes nombraron a una persona apodada el Cochiloco… El Tercoy El Pato le empiezan a preguntar al Cochiloco a qué habían venido. Y él respondió que por la esposa de Abarca… le disparan en la cabeza a unos veinte o veinticinco.El Terco nos dice a mí y al Bimbo que empecemos a jalar los cuerpos que ya estaban muertos y los ponemos a la orilla del basurero… el primo del Bimbo y la Rana los agarran de pies y manos y los arrojan al basurero… a los que quedaban vivos los bajaron caminando al fondo del basurero, unos veinte aproximadamente”. Distintos testimonios de los sicarios detenidos coinciden en que éstos fueron muertos a palazos.

“Comenzamos a amontonar muchas piedras y empezamos entre todos a acarrear los cuerpos hacia el círculo y los vamos acomodando. El Terco les echa diesel o gasolina de un galón de veinte litros, les prende fuego con un encendedor y les vamos echando leña y plástico… comienzan a arder y yo —dice El Chereje— sigo juntando botellas, llantas, cualquier plástico para que no se apagara el fuego”.

Cuando los están quemando, cuenta otro sicario, Salvador Reza Jacobo, alias El Lucas, que “le echaron relajo a El Jona y que le dijeron “a que te rajas Jona a comerte un pedazo de carne humana” y el Jona agarró un pedazo de carne y se lo comió. Dijo el Jona, cuenta El Lucas, que sabía bueno y El Pato dijo que cuando se están quemando huele mejor que la carne asada”.

Cuenta El Chereje y coinciden los demás sicarios que “permanecimos cerca de quince horas, hasta que nos dieron las cinco de la tarde… esperamos que se enfriaran las cenizas y los recogimos con la mano y unas botellas. Sólo había una pala. Ocupamos cerca de ocho bolsas de basura… llegamos al río San Juan como a las seis de la tarde y empezamos a arrojar las bolsas completas al río y de ahí nos regresamos”.

Ésa es la terrible historia, relatada por los victimarios, confirmada por pruebas y peritajes, de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014. Lo saben las autoridades, los padres y sus representantes.”


(ZOCALO/ Agencias/ 26/09/2016 - 08:59 PM)

PRODUCTOR DE TELEVISA PIDIÓ SEXO A CAMBIO DE PAPEL


Debate | México.- A lo largo de su carrera, ha demostrado su talento y versatilidad en la actuación, canto y baile.

Una de las pasiones del cubano, es el arduo ejercicio para mantener un cuerpo de tentación. Sin embargo, el mantenerse en forma a veces es confundido con otra cosa; tal es el caso del sexo.

En entrevista con Diario BASTA!, comentó que fue contratado hace unos días para brindar servicios sexuales a una mujer brasileña.


Julio Camejo siente una ofensa a su carrera artística, el que lo confundan con un sexoservidor.

Me han acosado varias veces; pero hace unas semanas me pasó una situación muy incómoda: me habló una que contrata artistas y me pidió dar un servicio VIP. Yo pensé que se refería a una presentación de una fiesta privada y le dije que se comunicara con mi representante.



Más tarde me habló éste y asustado me dijo que si era real que yo había aceptado dar un servicio privado, y le comenté que sí. Él me cuestionaba si de verdad lo había hecho, porque ese servicio privado incluía sexo con la persona que me había contratado.

Me informaron que era una mujer brasileña que estaba interesada en pagar lo que fuera, con el afán de tener sexo conmigo. El plan que tenía era que me vería en Polanco para cenar y luego pasar al nivel del placer. Cuando me enteré dije que no lo haría, por más buena que haya sido la cantidad de dinero que quería darme, porque es algo muy alejado a mí persona.

Así mismo, Julio Camejo confeso un acoso sexual que tuvo por parte de nada más y nada menos, que de un productor de Televisa.

Dicha persona de la que no reveló su nombre, le ofreció trabajo en la empresa a cambio de satisfacción sexual.

“NO ME AGRADA QUE ME VEAN COMO UN HOMBRE QUE DA PLACER SEXUAL POR DINERO, PORQUE NUNCA LO HE HECHO”.   

“Y mira que cuando empezaba en el medio, un productor de Televisa me dijo que si tenía sexo con él, me iría muy bien, y le dije que yo no era de ese tipo de personas. Doy gracias a Dios no haber caído en eso para hacer mi carrera”.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/09/2016 - 06:54 PM)

SE DESTAPA OSORIO CHONG


Miguel Ángel Osorio Chong ha lanzado su candidatura presidencial. Fue a baja velocidad, casi para que pasara desapercibido, como sucedió, con un spot de 26 segundos en sus redes sociales. El Secretario de Gobernación publicó el video de 13 imágenes coloridas, con individuos o grupos que cruzan la demografía mexicana, y con una estampa que sobresale, la de una protesta con brazos alzados y pancartas. En él incubó una idea fuerza, “México es la razón para trabajar juntos”.

Es simple, pero se desdoblará por múltiples caminos. No fue explícito Osorio Chong pero apuntó a lo que ve como el problema mexicano: la polarización y el encono, al dejar ver que el desafío que ve no es el económico, sino el de gobernabilidad. Caprichosa paradoja la del responsable del orden interno, perfilando que en 2018 el reto será el orden interno.

Pero esta paradoja es través de la cual ha navegado a lo largo de todo el sexenio, sin que le haya afectado en su imagen. El Secretario de Gobernación parece tener teflón, porque los negativos recaen en el Presidente Enrique Peña Nieto, mientras que la aprobación y el conocimiento de su persona en el País suben. En cuestión de resultados, su trabajo no ha sido más eficiente del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y si se vieran objetivamente las mediciones de eficiencia de ambos, los dos pilares durante la primera parte de la administración peñista, se podría argumentar que los mayores reveses los tuvo Osorio Chong. Como botones de muestra:

1. Aceptar la creación de grupos paramilitares en Michoacán condujo al estado al punto de la guerra civil en enero de 2014 y a la necesidad de una intervención total del Gobierno federal. El utilizar criminales para aniquilar criminales llevó a la casi destrucción de Los Caballeros Templarios, pero el resultado fue que el negocio de la droga se transfirió de organización criminal, de los michoacanos, al Cártel Jalisco Nueva Generación.

2. No combatir a los cárteles de la droga durante los primeros ocho meses del Gobierno, por la creencia que la confrontación directa era la causa de tantos muertos, fortaleció a las organizaciones criminales. La inacción fue un periodo de gracia para los cárteles. El Gobierno ofreció reducir la violencia en los primeros 100 días de su gestión, y en septiembre, al reconocer que los homicidios dolosos se habían incrementado y anunció una nueva estrategia en los 50 municipios donde se concentra el 42 por ciento de esos crímenes.

3. El desmantelamiento de Plataforma México provocó un reacomodo en los sistemas de inteligencia criminal, y una parte importante de la tecnología que estaba en la Policía Federal, se trasladó al CISEN. El resultado fue el incremento del espionaje político y la disminución de la vigilancia a enemigos del Estado. La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue el colapso de la inteligencia civil y la masacre de Tanhuato y el fiasco operativo en Nochixtlán, el de los protocolos de la Policía Federal.

4. La nula operación de la Secretaría de Gobernación en Iguala hace dos años, por no entender la gravedad del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, hizo que un crimen municipal se convirtiera en un crimen de Estado, como definen organismos internacionales. Una estrategia igualmente equivocada convirtió a la Coordinadora Magisterial, de un grupo disidente con presencia en cuatro estados, a una organización nacional con presencia en 22 entidades, sin haber resuelto el conflicto con la disidencia de maestros y su rechazo, cada vez con más apoyo nacional, a la Reforma Educativa.

En el spot que difundió Osorio Chong en sus redes sociales, escribió que “trabajando en equipo todos los días podemos superar los desafíos”, que es un galimatías. ¿No era acaso la solución a los problemas y superación de los desafíos su responsabilidad? Su fraseo es como si el manejo de ellos hubiera sido el trabajo de otros, en este caso de Peña Nieto, quien es el que ha pagado en imagen y credibilidad. La gran crítica al Presidente y México en el mundo tiene que ver con el retroceso de las libertades y la falta de aplicación de las leyes, que vulneran el Estado de Derecho, que también eran parte de las responsabilidades del Secretario de Gobernación.

Pero si Osorio Chong no pagó por ellas cuando el Presidente tuvo la oportunidad de aceptarle la renuncia en diciembre pasado y decidió seguir apoyándolo, el problema no es del secretario sino de su jefe, dispuesto por la omisión a pagar los costos que no le tocaban a él sino al encargado de despacho en Bucareli. Lanzar sibilinamente su campaña presidencial, habla de cómo ve Osorio Chong la aridez en las cartas de Peña Nieto y que su inacción para abrir el juego en la elección presidencial podría repercutir en los aspirantes. Los vacíos siempre se llenan, y el que ha dejado el Presidente, lo ocupa el Secretario de Gobernación.

¿Es Osorio Chong lo que quiere el Presidente? ¿los priistas? ¿los mexicanos? Si Peña Nieto no reacciona ante este sabadazo -el día que salió el spot-, uno podrá pensar que está autorizado. Más que a Videgaray y al equipo económico, los priistas definitivamente sí lo prefieren. ¿Los mexicanos? Por lo que se ve en las encuestas, ni a él ni a ningún priista. Ese será su primer desafío. Convencerlos de que es un aspirante con alas para volar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 27/09/2016 | 01:00 AM)

LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL DEBATE HISTÓRICO ENTRE HILLARY CLINTON Y DONALD TRUMP

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 26 DE SEPTIEMBRE 2016)

ACKERMAN: "LO QUE QUEMARON EN EL BASURERO DE COCULA FUE LA APARIENCIA DEMOCRÁTICA DE MÉXICO"

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 26 DE SEPTIEMBRE 2016)

VIRAL: UN MÉTODO QUE NO FALLA DESDE 1984 REVELA QUIEN GANARÁ LAS ELECCIONES EN EEUU

(RIODOCE/RT EN ESPAÑOL/ 26 DE SEPTIEMBRE 2016)

LUCHA POR LA PLAZA, PONE EN RIESGO A MAZATLÁN: MALOVA


El pasado domingo, seis cadáveres fueron abandonados a espaldas de la clínica del Mar en Mazatlán.

El gobernador del Estado, Mario López Valdez, admitió que los hechos de alto impacto ocurridos en las últimas semanas en Mazatlán, ponen en riesgo al puerto turístico y lo colocan cerca de los niveles de violencia que alcanzó en 2010, cuando los cruceros turísticos internacionales abandonaron el municipio.

Ante situaciones como el asesinato de seis personas, que fueron arrojadas en una colonia muy cercana a la zona turística, el mandatario admitió que los grupos delictivos se han fragmentado y se disputan la plaza.

Además, han cambiado de estrategia, dijo.

“Es que traemos un conflicto entre grupos que antes estaban unidos y hoy están separados. Hay una lucha entre estos grupos y hay una lucha por la plaza. Nosotros no hemos renunciado a tener seguro esto”, expresó.

Al concluir la inauguración de la exposición fotográfica de la SCT “México a través de las Obras”, que se instaló en Palacio de Gobierno, López Valdez aseguró que el Grupo de Reacción Inmediata no ha sido rebasado por los grupos delincuenciales y defendió que se han dado aseguramientos y resultados de gran importancia.

“Claro que pudiera haber un riesgo de que Mazatlán pudiera convertirse en lo que era en el 2010 y 2011, pero vamos a luchar y apretar la pierna”, enfatizó.

Y dijo “Ellos operan de manera distinta, hacen levantones, hacen ejecuciones, no en el lugar donde los tiran, posiblemente los ejecuten en otro lado”.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/26 septiembre, 2016)