jueves, 22 de septiembre de 2016

HACIENDA CANCELA 18 MIL MILLONES A 45 EMPRESAS: NO HAY DUEÑOS, TELÉFONOS…



Si bien el perdón del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se concentró en 2015 en adeudos de consorcios reconocidos, también lo hizo con empresas de las que no hay ningún rastro. 18 mil millones de pesos, los que alcanzarían para cubrir el ingreso de un millón 377 mil 906 hogares mexicanos, no le fueron cobrados a 45 empresas de las que no hay ningún registro ni institucional ni privado.

Alejandra Padilla, Linaloe R. Flores y Daniela Barragán

SEXTA PARTE

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– No tienen rastro. El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía no las tiene en su registro. De ellas, tampoco se encuentra domicilio ni número telefónico. Pese a su falta de visibilidad en el universo empresarial consiguieron la cancelación de sus adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

45 empresas sin ninguna huella en los registros institucionales y privados recibieron la indulgencia para dejar de pagar en conjunto 18 mil 242 millones 108 mil 502 de pesos.

Un hogar mexicano tiene como ingreso promedio 13 mil 239 pesos al mes, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). De modo que la cifra en cancelaciones de créditos fiscales a empresas sin visibilidad alcanzaría a cubrir un millón 377 mil 906 hogares.

La Unidad de Datos de SinEmbargo analizó una lista de 7 mil 108 empresas que el Centro de Investigación y Análisis Fundar obtuvo a través de los mecanismos de Transparencia del Gobierno federal. Se encontró que los perdones mayoritarios tocaron a consorcios importantes o políticos reconocidos por su influencia. Casas Geo y Elba Esther Gordillo son algunos nombres que arrojó esa lista.

Pero otro hallazgo fue que entidades sin visibilidad en el universo empresarial obtuvieron la indulgencia. En una muestra de las cien con mayores montos, 45 no cuentan con datos a los que se pueda recurrir para localizar a su directiva. Tampoco puede escribirse su historia que de cuenta cómo nacieron, cómo se desarrollaron y si tuvieron un fin.

Estas razones sociales tenían deudas por créditos fiscales que van de 88 millones de pesos a 2 mil millones. El dinero se reparte en nombres como Hilados y Maquilados de Aztec S.A. de C.V., que debía 2 mil 426 millones 940 mil 798 pesos; Comercializadora y Asesoría Planet S.A. de C.V., que tenía un adeudo por mil 860 millones 569 mil 788 pesos; Textiles y Acabados Nafta S.A. de C.V., que no pagó mil 599 millones 326 mil 757 pesos, y Comercializadora Almirantes S.A. de C.V., que adeudaba mil 556 millones 800 mil 484 pesos.

Otros nombres son los de Zitkala S.A. de C.V., con 677 millones de pesos; Soluciones Farmacéuticas S.A de C.V., con 634 millones de pesos; Grupo Textil Pedrero, con 576 millones de pesos; Silver Ring, con 557 millones de pesos; Activos Empresariales de México S.A. de C.V., con 516 millones de pesos, y SEFCP Fundamentales en la Capacitación Patronal, con 501 millones de pesos.

Una búsqueda en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) arrojó que sólo una de estas 45 empresas recibió contratos gubernamentales en la última década. Se trata de Comercializadora Almirantes S.A. de C.V., que firmó dos convenios: uno provino de una adjudicación directa del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) en febrero de 2012 –cuando en la Presidencia estaba Felipe Calderón Hinojosa– y el contrato fue 38 mil 277 pesos por venta de material para impermeabilización.

El otro fue el 7 de mayo de ese mismo año. Con este convenio, la Secretaría de Marina adquirió tres mil cajas de cartón por 26 mil 130 pesos.

***



Y si el club privilegiado no paga impuestos, ¿quién alimenta a los ex presidentes? 53 millones de…

Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dice en entrevista que ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce que hay modus operandi muy identificados por medio de los cuales algunas empresas y personas físicas son capaces de no pagar impuestos. La emisión de facturas falsas es uno. Otra es la constitución de empresas ex professo.

Por lo pronto, de las listas del SAT no se conoce dónde están las empresas con este perdón millonario. Mucho menos se conocen las razones del Sistema para disculparles deudas. Tanto las historias empresariales como los mecanismos con los que pagan y dejan de pagar impuestos son desconocidas.

Daniel Márquez Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estima que “la palabra clave es corrupción. [Las sin rastro] son empresas creadas de manera consciente que encuentran una permisibilidad en la Ley o una inacción de la autoridad fiscal para no darle a la Secretaría de Hacienda lo que tiene derecho a percibir”.

En 2015, el año que el SAT otorgó estos perdones a este tipo de empresas, México estaba hundido en el sótano de los países que menos recaudaron entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. El promedio de ingresos tributarios en el conjunto de América Latina ascendió a 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto y el de los países de esa organización a 26.3 por ciento. El de México fue sólo de 9.5 por ciento, según esa organización internacional.

“Los impuestos no son un derecho que tiene el fisco mexicano a percibir, como establecen algunos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es una contribución que nosotros damos como ciudadanos para que el Gobierno realice sus actividades, para que pueda funcionar legalmente”, expresa Daniel Márquez.

Márquez Gómez, especialista en Derecho Fiscal en la Universidad de Morelos, precisa que la defraudación fiscal consiste en que los contribuyentes no cumplan con sus obligaciones fiscales a través de mecanismos dolosos. Es decir, “cuando son constituidas de manera ilegítima para evadir el pago de impuestos. Sin embargo, el análisis debe ser caso por caso, porque también puede ocurrir que por ignorancia se incumpla con las leyes fiscales”.


SHCP perdona a Televisa casi 3,500 millones en dos tandas; a TV Azteca, 13 millones

El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con atribuciones y facultades ejecutivas. Cobijado en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, esta autoridad ha empleado el llamado “secreto fiscal” que ordena a todo el personal oficial que interviene en los diversos trámites fiscales a guardar “absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros. Así lo marca su propia ley. Y suena muy bien en términos de seguridad y protección de datos.

Pero en la última década, el “secreto fiscal” se convirtió, más bien, en un candado para la información. Esta normativa impide ver más allá de las razones sociales que fueron perdonadas sin que se les identifique en algún registro.

“No se puede conocer todo. Hasta la fecha, la Ley de Transparencia nos obliga a publicar el nombre del contribuyente, su RFC y el monto condonado. Estamos tratando de encontrar un equilibrio para saber qué datos le puedo dar a la sociedad sin que viole el secreto fiscal”, dice el Administrador General de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo.

Los créditos fiscales son cancelados “cuando es más costoso seguir administrando la deuda que lo que recuperaríamos de seguir con ella”, explica Lizandro Núñez Picazo.

¿Qué hace el SAT para no llegar a este punto? ¿Cuándo deja de intentar recaudar una deuda? De acuerdo con Núñez Picazo, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notifica la deuda y le da un plazo al contribuyente para que la pague o impugne la clasificación en la que está ahora incluida: la de contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

La cancelación de créditos fiscales implica que el SAT dejará de intentar recuperar el dinero que una empresa o persona física le debe. Esto sucede cuando la autoridad fiscal comprueba que el deudor no puede pagar o cuando el monto de la deuda es menor al monto que sería necesario invertir para cobrarla.


SHCP perdonó miles de millones a políticos y empresarios afines, y a dueños de la tv


(SIN EMBARGO/ UNIDAD DE DATOS / SEPTIEMBRE 21, 2016 - 10:00 PM)

DIPUTADOS EXIGEN A MEADE QUE EXPLIQUE POR QUÉ HACIENDA DA BENEFICIOS FISCALES A UN PUÑADO


Durante la comparecencia con diputados, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue cuestionado por los #PapelesDeSHCP. Durante 2015, el entonces titular, Luis Videgaray, perdonó miles de millones en impuestos y multas a grandes empresas. También le reclamaron por los mexicanos que recurren a los paraísos fiscales. Meade responde al trabajo realizado por Fundar, otras organizaciones civiles y SinEmbargo, que “poco tiene de investigación bajar la información de internet, esta es información que hace pública el SAT”.


José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

Sugeiry Gándara y Mariana Blancas
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, reclamaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, que explique la condonación millonaria de impuestos por parte del Servicio de Acción Tributaria (SAT) a grandes empresas, políticos y gente afin al gobierno.

Le reclamaron que el presupuesto para 2017 sea de austeridad, pero a ciertos empresarios se les perdonan miles de millones en impuestos.

Tras los cuestionamientos, el Secretario de Hacienda, molesto, dijo que “poco tiene de investigación bajar la información de internet, esta es información que hace pública el SAT, que reporta desde 2015. Es pública”.

Vidal Llerenas Morales, Diputado de Morena, señaló que “si seguimos pensando como pensamos en este paquete [para 2017], que es un paquete que por supuesto comparte el PAN y comparte el PRI porque tienen la misma política económica, tienen literalmente al mismo Secretario de Hacienda. Si seguimos con estas políticas, vamos a seguir no creciendo, vamos a seguir con bajos salarios, vamos a seguir con un país que no tiene finanzas públicas sólidas. Vamos a seguir con un país que sigue perdonando los impuestos a los empresarios, que no tiene la capacidad de cobrar las rentas adecuadas para mantener un gasto de calidad”.

Llerenas calificó de “innecesarios” los perdones fincarles otorgó el SAT a  grandes empresas.

“Supongo que un perdón fiscal tendría que ver con que una empresa no quiebre para que siga pagando impuestos o siga produciendo. No existe una finalidad de esos ejercicios fiscales; es regalar dinero a las empresas”, dijo luego a SinEmbargo.

Llerenas señaló que el Gobierno federal ha declarado que “se auditarán a los involucrados en los Papeles de Panamá pero “no podeos seguir esperando que los periodistas encuentren cosas, mejor contratamos a los periodistas en SAT”.



SHCP perdonó miles de millones a políticos y empresarios afines, y a dueños de la tv

Las medidas que debe tomar el Gobierno federal es acelerar los tratados globales y bilaterales del tipo de los que propone de OCDE y encontrar cuáles son los mecanismos de salida para asegurar que se paguen impuestos. “Evitar que se documente en otro país lo que se tributa aquí”, dijo.

El Diputado del PRD Estephan Garfias aseguró a Meade que de no perdonar y condonar el cobro de impuestos a ciertos privilegiados, “tendríamos otro nivel de ingresos en este paquete presupuestal”.

José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, recordó a Meade la investigación de la sociedad civil [Fundar] que revela privilegios a unos pocos mediante la cancelación de créditos fiscales en detrimento de la recaudación del país

“Los mexicanos merecen una explicación clara”, señaló.

En una de sus participaciones, Meade se pronunció respecto a los Bahamas Leaks. Aseguró que la información difundida ayer ampliará las investigaciones iniciadas con los Panamá Papers y señaló que las investigaciones de estos últimos ayudaron a recuperar 438 millones de pesos extras.

Está “en proceso de liquidación de otros 200 millones de pesos adicionales”, dijo.


SHCP perdona a Televisa casi 3,500 millones en dos tandas; a TV Azteca, 13 millones

RESPONDE MEADE

SinEmbargo publicó esta semana una serie de investigaciones donde que revelan que grandes empresas con historias de éxito y arraigo en el país, una poderosa dirigente sindical, entidades gubernamentales y hasta un socio del empresario chino Zhenli Ye Gon recibieron el perdón del Gobierno federal para no pagar adeudos fiscales en 2015.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, obtuvo mediante los mecanismos de Transparencia del Gobierno federal dos bases de datos de los perdones del SAT y un equipo de periodistas de SinEmbargo realizó búsquedas para dar con dueños de empresas, las empresas mismas y algunos otros nombres propios.

El buceo en ese mar de información arrojó un denominador: la ruta que siguió la indulgencia del SAT para los mayores montos de créditos fiscales siempre llegó a personajes reconocidos en el ámbito político o empresarial o a grandes empresas con arraigo familiar en el país.

Siete mil empresas fueron perdonadas por el Sistema de Administración Tributaria, 607 dejaron de pagar 48 mil 421 millones mientras que el resto fue perdonado por 2 mil 423. Entre el grupo con más privilegio, hay una puntera: Casas Geo a quien le perdonaron 4 mil 437 millones 180 mil 600 pesos perdonados de una multa por no pagar impuestos.

Otra empresa es Servicios Integrados para la Alta Empresa dejó de pagar 521 millones 35 mil 643 pesos por concepto de impuestos, lo que la pone entre las 20 empresas más beneficiadas con la indulgencia de la dependencia hacendaria ese año, de acuerdo con una lista obtenida por Fundar.

Elba Esther Gordillo, también fue beneficiada. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) a cargo de Aristóteles Núñez en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conducida por Luis Videgaray Caso, le condonó 66 millones 668 mil 458 pesos a la empresa Servicios Financieros D.C, creada por la líder sindical, hoy detenida, Elba Esther Gordillo.

Con Televisa, en 2013, lo exentaron de pagar 3 mil 334 millones de pesos y, dos años después, de 158 millones 637 mil 85 pesos a su subsidiaria Fomento al Futbol de San Luis Potosí. A TV Azteca, Hacienda le condonó una multa por 13 millones 280 mil pesos el año pasado cuando la empresa encaró una crisis histórica.

Al Banco Multiva el SAT lo eximió de pagar 2 millones 228 mil 405 pesos. Esta institución bancaria es parte del Grupo Empresarial Ángeles (GEA).



Meade, ante Diputados. Foto: Cuartoscuro

Respecto a las condonaciones de impuestos, Meade señaló:

“Si uno estuviera dispuesto a sólo bajar de internet y hacer algo más que reproducir lo que dice el periódico, se daría uno cuenta que las condonaciones fundamentalmente se explican por procesos concursales. Está obligado el SAT, en ánimo de preservar la fuente de empleo, el menor descuento que ofrecieron otros acreedores en procesos de condonación. El proceso de concurso mercantil de GEO explica más de la cuarta parte de las condonaciones que ahí se refieren”.

Agregó: “No hay en ello misterio, no hay en ello beneficio, no hay en ello ni siquiera discreción. Acompañamos la condonación con lo que estamos obligados a hacer en el proceso concursar”.

Respecto a la cancelación de impuestos señaló que “el SAT no es un banco. El crédito fiscal no media una investigación patrimonial. Quien en México, por las razones que sean, pierde su patrimonio, el resultado de la falta de patrimonio es justamente la cancelación”.

Aclaró que se investigan irregularidades. “Si la falta de impuestos y la falta de patrimonio se desprende de una actitud de mala fe se persigue, el 60 por ciento de los casos que ahí se reportaron hoy enfrentan denuncias penales y en los demás casos estamos absolutamente ciertos que no media patrimonio y de ahí da lugar la cancelación”.

“Este no es un ejercicio gratuito del Gobierno, no es una posesión graciosa, no es sino depuración contable de quien no tiene patrimonio y que de manera licita con cargo a ello no hizo frente a su obligación tributaria o a la condonación que resulta de conservar el empleo, al amparo no sólo de las facultades sino de las obligaciones que tiene la cámara”, concluyó.


Y si los privilegiados no pagan impuestos, ¿quién alimenta a los ex presidentes?

ALGUNOS POSICIONAMIENTO

Hoy, durante la comparecencia, el Diputado José Antonio Esteban, del Grupo parlamentario del PRD, destacó que el Paquete Económico presenta recortes que estancarán la economía de México.

El legislador advirtió que si el proyecto de presupuesto no se cambia, se modifica sustancialmente, la bancada del PRD, lo va a votar en contra.

“Reducir inversiones publicas en las zonas pobres, hace que el impacto sea más profundo […] no identificados alternativas adecuadas. no hay certeza , hay debilidad en los ingresos, manejos discrecionales, recortes drásticos en salud, campo, hay riesgos y volatilidad en las tasas de interés”, dijo.

La Diputada Gina Andrea Cruz Blackleadge destacó que Meade llegó a una dependencia en una situación crítica “su antecesor le deja una dependencia emproblemada”.

Dijo que en lo que va del año los ingresos petroleros cayeron más del 20 por ciento real, y además, la devaluación de la moneda es en un 50 por ciento.

“¿Qué costo tenemos que seguir pagando los mexicanos por las malas decisiones de la política económica, que no logran contener la devaluaciones”, dijo la legisladora. Agregó que la deuda de México, será de más de 9 billones de pesos, con un crecimiento de 55 por ciento.

El Diputado Alfredo Del Mazo Maza, del PRI, defendió la política. Dijo que en México se han creado 2.5 millones de empleos y “se ha acrecentado el poder adquisitivo de los salarios”.

Sostuvo que si México transita por un entorno complicado, es por la volatilidad de los mercados. Justificó lo anterior con el deterioro de la económica global.

“América latina ha decrecido casi 1 por ciento”, señaló el diputados priísta.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / septiembre 22, 2016 - 4:30 pm)

EL HURACÁN “PAINE” PROVOCARÁ TORMENTAS EN BCS Y BC DURANTE LAS PRÓXIMAS HORAS


El fenómeno meteorológico “Paine” evolucionó y se convirtió hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y provocará tormentas muy fuertes, durante las próximas horas, en regiones de Baja California Sur y menos intensas en Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades locales.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el huracán se ubica a 520 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, en BCS, y mantiene una trayectoria hacia la costa oeste de la península a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 y rachas de hasta 150.

Además, existen dos canales de baja presión, uno sobre la península de Yucatán y el sureste de México, y el otro en el norte, occidente y centro del territorio nacional, la onda tropical 29, al sur de las costas de Michoacán, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, que también causarán lluvias en gran parte del País.

Según el SMN, se esperan lluvias muy fuertes en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Puebla; fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala, y con intervalos de chubascos en Baja California, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Respecto a temperaturas, se pronostican elevadas, de 35 a 40 grados Celsius, para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lejos de territorio nacional, en el Océano Atlántico, a 4 mil 110 kilómetros al este de Quintana Roo, se localiza también la tormenta tropical “Karl”, con trayectoria al oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.


(SEMANARIO ZETA BCS/ CARLOS ÁLVAREZ /LUNES, 19 SEPTIEMBRE, 2016 08:02 AM)

KIKO VEGA ESTRENA AVIÓN


A pesar de haber gastado en 2015 más de 4 millones de pesos para la adquisición y reparación del avión del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid estrenará un jet en los próximos días. Ya le hicieron pruebas, modificaciones y vuelos dentro de Tijuana y California, Estados Unidos pero en el Gobierno del Estado lo niegan

El martes 13 de septiembre el gobernador, Francisco Vega de la Madrid, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, el secretario de seguridad municipal, José López Medina, la procuradora general de Justicia, Perla del Socorro Ibarra, el comandante de la 2da Zona militar, general Ricardo Bárcenas Rosiles, en fin, los encargados y responsables de la seguridad en el Estado, formaditos estuvieron en la celebración de la “gesta heroica de los niños héroes”, donde se tiran balas de salva al aire; en las calles, las balas de metal y plomo dejaron al menos 5 muertos, 4 heridos y varias agresiones a policías municipales.

Pero los funcionarios todos de gala haciendo lo de siempre de esa fecha: el mentado pase de lista y unas palabras de un mando, guardia de honor por los cadetes y los balazos de mentira.


Fotos: Tomadas de Internet/Con capacidad para 9 personas más tripulación

Simultáneamente, en el aeropuerto de Tijuana, un Jet privado que llegó un día antes por la pista 27 estaba siendo resguardado para el gobernador.

La aeronave Learjet serie 24-285 del año 1981 aún trae consigo la matrícula de un propietario privado y no de gobierno (XB-GBC) pero durante ese día en el hangar del gobierno del estado se empezó a rotular para el servicio del panista con los colores que ha institucionalizado el Partido Acción Nacional en el gobierno: azul y blanco.

El nuevo avión del gobernador despegó ese mismo día por la tarde rumbo a Estados Unidos. Apenas en 2015 el Congreso del Estado autorizó 4 millones 178 mil pesos para pagar otro avión privado, el que usa el Góber para transportarse.

El gobierno destinó en el año 2015 2 millones 800 mil pesos para adquirir la aeronave propiedad del SAT, pues a decir de un oficio de Antonio Valladolid, secretario de finanzas, “se recibió oferta de venta por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SEA)…de la aeronave ‘Gulf Stream’ que se tenía el gobierno del Estado en depositaría”.

Es decir, se “pagó” el avión que desde hace 12 años el Estado poseía sin costo alguno. Y adicionalmente otros 2 millones 800 mil pesos (más IVA de 370 mil pesos, es decir, 3 millones 170 mil pesos en total) para realizar una “reparación y mantenimiento de equipo de trasporte” destinado al mismo avión.

Todo quedó en documentos (y copias en manos de este reportero) en el dictamen 212 de la Comisión de Hacienda, donde se justifica los millones “ante la imperiosa necesidad de corregir una falla mecánica de la aeronave de Gobierno del Estado”.

Pero eso es pasado, ya es 2016 y el gobernador tendrá una aeronave que estrenar con un valor en el mercado entre los 885 mil y un millón 100 mil dólares (es decir, entre 17 y 25 millones de pesos).

Por cierto, se solicitó información al ejecutivo, quien no negó la adquisición “en comodato” del avión para Kiko Vega pero sí la llegada a tierras bajacalifornianas:

“Cuando se tenga en el Estado se brindará mayor información”, aseguró Roberto Karlo López, el titular de comunicación social.

 ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Un avión con inseguridad. Única y exclusivamente que, a diferencia de los homicidios e impunidad, la comodidad y el recurso para gobernador no cesan.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ /LUNES, 19 SEPTIEMBRE, 2016 12:10 PM)

“EL SIMÓN” OPERABA DESDE EL CERESO


Traslado de El Simón o El Sepultero, El Güero Rufles, El Danny, El Guayabo, El Fantasma y El Compadrón ex lider d eplaza zona norte La Paz en avioneta de SEIDO

Simón Guillermo Hernández Peña, también conocido como “El Sepulturero”, dirigía una célula delictiva desde la cárcel y mantenía contacto por medio de redes sociales con Luis Fernando Villalobos Graciano alias “El Güero Rufles”, presunto líder de plaza de La Paz, detenido el sábado 10 de septiembre

Primero Diego Jacinto Sánchez, originario de Nayarit e interno del Nivel 3 en el Módulo 6, denunció abusos al interior del centro penitenciario vía teléfono celular. Después, Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”, evidenció que se pueden operar células del crimen organizado desde el centro con toda facilidad.

ZETA dio a conocer que “Manuel Peña”, seudónimo de “El Simón”, mantenía una estrecha cercanía a través de redes sociales.

Allí conversaba y se le vio activo con uno de los miembros de su agrupación delictiva, identificado como “Wero Rumble”, identificado también como Luis Fernando Villalobos Graciano alias “El Güero Rufles”, detenido el sábado 10 de agosto pasadas las 11:30 pm en una brecha que conduce del fraccionamiento Camino Real a la carretera al poblado de Los Planes, tras registrarse una intensa balacera en las calles Antonio Wilson y Norte. Allí “El Güero Rufles” y su mano derecha, identificado como “El Danny”, abrieron fuego en repetidas ocasiones en contra de una camioneta tipo Nissan Frontier de color verde oscuro; en el lugar resultaron lesionadas cuatro personas por disparos de arma de fuego.


Casa Director del CERESO de La Paz, César Lorenzo Gómez Ríos, baleada por sicarios por su presunta protección a El Simon, dejaron narcomensaje

Según información extraoficial, falleció una de las personas involucradas, de nombre César Castro Castillo, hijo de Miriam Castillo González, secretaria de Personal de Primer Nivel en la subdelegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Los Cabos, también señalada por mantener vínculos con el crimen organizado.

El hijo de la funcionaria estaba al servicio de Hernández Peña como “pistolero”, sin embargo, la resistencia por independizarse fue su cruz; en el evento tres más resultaron lesionados en la camioneta (Alfredo Guevara, Omar Ceseña Moyrón y otro más de nombre Jorge), uno de éstos localizado sobre el techo de una vivienda en Antonio Wilson y Carrete del mismo fraccionamiento.

Pese a que se sabía que Simón Guillermo Hernández Peña operaba desde el Centro de Readaptación Social (CERESO) y que manejaba una célula delictiva en la capital, autoridades dejaron en claro que la evidencia en redes sociales no tiene nada que ver con la que ocurre en la vida real.

“El Güero Rufles” ya había dado señas y con ganas de “activarse” al servicio de Hernández Peña, a continuación, parte de la conversación que sostuvieron a través de una publicación:

Wero Rwmble: “awas con la lumbre!. Ke viene de regreso!… jotos”. Manuel Peña: ke rollo mi pa como andamos. Wero Rwmble: En uno sigo bien firme! Viejo esperando su orden pa activarme… ya se la sabe viejon.

Conversación de la cual se tenía conocimiento desde el 31 de diciembre de 2015, desde entonces había ese lazo para delinquir, sin embargo, fue hasta el 18 de agosto del presente año, que Luis Fernando Villalobos Graciano “El Güero Rufles” dio pruebas de su existencia en el crimen organizado; ese día fue detenido por delitos contra la salud, según el reporte de la Policía Estatal y puesto a disposición, sin embargo, tres días después (21 de agosto) quedó en libertad y, hasta el 10 de septiembre, se le pudo detener tras la ejecución de César Castro Castillo en el fraccionamiento Camino Real.

En la detención se le aseguraron:

* 2 armas largas

* 2 armas cortas

* 6 cargadores

* 136 cartuchos

* 3 chalecos tácticos

* 2 cascos

* 2 pasamontañas

* Demás equipo táctico usado por corporaciones de seguridad.

Según el mapa delictivo elaborado por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, “El Güero Rufles” fue identificado como “presunto líder de la plaza del sur de La Paz y presunto líder de sicarios de esta ciudad, y de acuerdo a los datos que se tienen por inteligencia, apodado ‘El Güero Rufles’”, expresó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno en el Estado.

Autoridades celebraron la detención de esta persona y su brazo armado, por ello lanzaron la consigna de operar desde los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, “estamos dando la batalla, sin dudas, sin titubeos, no hay, ni habrá tregua a la delincuencia, la coordinación entre el gobierno y los tres poderes, da como resultado los tres logros tan importantes como el día de hoy en esta lucha que estamos enfrentando”, se informó.

Lo que ha quedado claro, es que “alguien los protegía, ya era un secreto a voces, las redes sociales fueron claras y precisas, no podemos decir ahora que no lo vimos, más bien no lo quisieron ver, ahora cae esta persona y su brazo armado.

¿Qué nos queda? Solo seguir combatiendo a los que quedan, porque los hechos siguen y subieron de tono”, lamentó un integrante del Grupo de Coordinación.  

LA BURLA DEL "SIMÓN"

Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero” siempre se burló de la autoridad, toda la impunidad con que operó se la debe a las propias autoridades, quienes afuera afirman llevar una lucha contra la impunidad, la corrupción y la delincuencia; sin embargo, es dentro del CERESO de La Paz donde nace la violencia.

Desde ahí, “El Simón” “ordenaba a quién matar,  dictaba los blancos a ejecutar, los principales que fueron cayendo son vendedores independientes que le fueron dando la espalda y prefirieron trabajar aparte, comprando producto al otro, pero del ‘Simón’ te puedo decir que son solamente la resistencia del Cártel de Sinaloa, es mínimo el terreno que tienen, que poco a poco se asfixian”, expresó la fuente militar consultada.


El Simón contaba con 143 mil pesos, 205 dólares, droga, una báscula, tres teléfonos celulares y diversos chips para operar desde su celda

Pero lo que preocupa, es que desde el centro penitenciario manipulaba el sistema y del mismo modo la estabilidad en la ciudad, tras la caída del presunto líder de plaza de la zona sur de La Paz y jefe de sicarios de la capital.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tramitó un operativo sorpresa a través de efectivos de la Tercera Zona Militar la noche del lunes 12 y madrugada del martes 13 de septiembre.

“Al ingresar te puedo decir que hubo resistencia, no de los reos, que son los que tenían que esconder algo, los propios custodios impedían el acceso, sin embargo se tuvo que usar la fuerza, desarmar a los agentes dentro, que por cierto ya hay investigaciones que nos apuntan a custodios, jefe de custodios y demás gente ahí adentro. Tenemos identificado a Fernando o Federico, es el que mete y saca droga del CERESO, mismo que trabaja para Santos Romero Lucero, jefe de custodios”, lanzó el agente. En una revisión exhaustiva dentro del penal, la sorpresa fue la que se llevaron efectivos de la milicia, logrando asegurar “alrededor de 147 mil pesos, además de algunos dólares, tres celulares y diferentes chips, así como gran cantidad de dosis de marihuana, una báscula gramera y bolsitas para droga”, esto solo en la celda de “El Simón”.

“Toda una tiendita se puede decir, un Oxxo ahí dentro”, ejemplificó el entrevistado.

Más de un mes, tras la publicación de ZETA, tardaron las autoridades para actuar, dejaron libre a un jefe de plaza y de sicarios, lo dejaron operar; al menos 15 muertes después de que fue liberado se le atribuyen u ocurrieron tras su primera liberación; una vez que “El Güero Rufles” fue detenido, la violencia desató ocho muertes más al cierre de esta edición, a lo que Álvaro de la Peña Angulo descartó que la captura haya sido un fracaso.

“Yo no pudiera verlo como un fracaso, claro que no es un fracaso; fracaso sería no hacer nada y permanecer indiferentes, hay que actuar, hay que seguir adelante combatiendo a los delincuentes, es un éxito que se tuvo de todas las autoridades, y por supuesto, hay una respuesta de los delincuentes que se les está acotando el espacio cada día, cada día se les está poniendo difícil porque no van a poder con Baja California Sur”, advirtió.

Lo que quedó claro es que, para el actuar de los agentes de seguridad y las fuerzas de la delincuencia, hay una gran diferencia:

“Las acciones del crimen tienen nombres y apellidos, saben por quién van y siguen dando golpes, en cambio para la autoridad se nos dificulta el dar con los objetivos, una vez identificados debemos encontrar algún vínculo y pruebas, y es cuando se puede actuar”, refirió la fuente.  

EL TRASLADO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA NARCOGUERRA

Precisamente tratando el tema de “El Simón” y el operativo orquestado desde la SEIDO, además del hallazgo realizado, la mañana del 14 de septiembre se montó un fuerte dispositivo para trasladar al operador desde La Paz a la Ciudad de México, “con el fin de erradicar cualquier nexo, y en espera de que con este operativo disminuyan las muertes, por ello son seis los que se trasladaron; destacan ‘El Simón’ o ‘El Sepulturero’, ‘El Güero Rufles’ y ‘El Danny’, estos detenidos en el operativo del sábado 10, además se entregó a ‘El Guayabo’ y ‘El Fantasma’, detenidos el 20 de agosto con un fuerte arsenal y presuntamente vinculados con ‘El Simón’; además del ‘Compadrón’, ex líder de plaza y aprehendido por fuerzas militares a finales de enero de 2015”.


Con 17 muertos y 6 lesionados por disparos de arma de fuego, cerró la primera quincena del mes de septiembre del 2016 

Los seis fueron trasladados mediante un operativo con la participación de una veintena de unidades de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), policías estatales, ministeriales y de la Policía Federal.

A bordo de dos camionetas del CERESO fueron llevados bajo este dispositivo a la pista de vuelos privados, donde ya los esperaba un aeroplano Embraer ERJ 145, matrícula XA-UUP de la SEIDO.

Sin embargo, durante la extracción de los seis presuntos delincuentes, se registró una intensa movilización al interior del penal, durante el proceso un grupo importante de internos intentó amotinarse, lo que obligó a las fuerzas de seguridad, sobre todo a custodios en las torres, a efectuar disparos disuasivos hasta en seis ocasiones, para conseguir que los internos se dispersaran, pero esto no pudo evitar lesionados -al menos dos agentes de seguridad fueron sacados del interior del penal-, lo que indica que hubo riña al interior; aunque las fuerzas de seguridad han dado a conocer que todo se llevó “en absoluta tranquilidad”.

Momentos después, dos camiones con agentes antimotines ingresaron al penal para controlar el motín y buscar un reacomodo al interior, tras la salida de estos personajes.

Cabe destacar el traslado de Rolando González Moreno “El Compadrón”, el cual fue en el Callejón Número 2, entre Privada Número Uno y Dos de la colonia Garzas Agrícola de La Paz, el 29 de enero de 2015, según el mapa delictivo de aquel entonces, era considerado líder de plaza de la zona norte de La Paz, bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada y principal contrincante de “El Simón”; además de que los cuatro reos trasladados restantes, fueron sicarios del “Sepulturero”.

Apenas unas horas después de que Simón Guillermo, Rolando González y Luis Fernando tocaran tierra en la SEIDO, en La Paz una nueva ola se desfondó, cuando alrededor de las nueve de la noche del miércoles 14 de septiembre, un hombre fue ejecutado a balazos en las calles Pino Payas y Ampliación Francisco J. Mújica del fraccionamiento villas del Encanto, detrás de Mariscos El Vado; asimismo, una hora después, en Guillermo Prieto y Encinas, Claudia Lizeth Estrada Gallardo recibió múltiples impactos de bala, fue trasladada gravemente lesionada, pero “seguía consciente, ellas nos dijo su nombre y la llevamos para que la estabilizaran, se ve difícil que la logre”, dijo uno de los paramédicos.

El hecho que más llama la atención para amedrentar de esa manera, tiene dos vertientes:

El director tiene algo que ver con la protección que se dio al “Simón” durante su estadía, que es muy claro, “uno no puede tener todo eso en una celda sin que nadie se dé cuenta”.

Los propios custodios arreglaron ese teatro o alguien más, y solo quieren desviar la atención, “pero todos los estamos investigando”, argumentó el agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Y es que a esa hora, 4:20 am, vecinos despertaron ante el estruendo de disparos de arma de fuego en repetidas ocasiones, sicarios abrieron fuego contra un vehículo tipo Toyota Corolla de color gris, así como el domicilio marcado con el número 4662 de las calles Josefa Ortiz de Domínguez entre Viosca y Colosio de la colonia Garzas Agrícola, a solo unas cuadras de la casa del “Compadrón”, ex líder de narcomenudeo en la zona norte de La Paz; según información extraoficial, es el domicilio del director del CERESO de La Paz, César Lorenzo Gómez Ríos, quien ha brillado por su ausencia en su administración.

Según datos extraoficiales, desde el operativo sorpresa que realizara la SEDENA al interior del penal, y el fuerte hallazgo en la celda del “Simón”, a Gómez Ríos no se le vio en buen estado de salud, incluso señalan los propios funcionarios que se le bajó la presión, justo después de que fuera “rafagueada” su vivienda en Las Garzas Agrícola; solicitó su renuncia definitiva al cargo, la cual fue aceptada por funcionarios de primer nivel.  


EL ENFRENTAMIENTO SIGUE COMONDÚ

Mientras esta revuelta se da en La Paz en la lucha por el control de la plaza, la violencia se ha expandido en el Estado, particularmente en Comondú, donde los brotes de inseguridad y la guerra entre células del crimen organizado apenas daban señales de violencia; el 31 de agosto se registró una balacera, todos lo consideraron un atentado directo contra el líder de plaza de Comondú.

El suceso ocurrió en la carretera  Ciudad Constitución–Insurgentes, Kilómetro 210 +500 y Calle Pedro María Anaya, de la colonia  Renero, a las afueras de la negociación conocida como Autozone.

El líder identificado para CTNG fue Rubén Omar Castañón Nicolat “El Cheyo”, quien resultó lesionado, además de su brazo derecho, Luis Alberto Muños Torres “El Bogar” o “El Luis”, ex policía municipal en Comondú.



Claudia Lizeth, mujer lesionada por disparo de arma de fuego y que se debate entre la vida y la muerte, hecho ocurrido solo unas horas después del traslado de reos

La violencia dio un giro de 180 grados, el contraataque fue brutal y despiadado hacia los supuestos “contras” de Los Cheyos o Los Palapas, fue dirigido contra Los Tomateros o Los Cherrys, que según informes de inteligencia, su cabeza más visible es Juan Murillo Avendaño, precisamente en contra de quien fueron los ataques prolongados.

Este último ligado directamente al Cártel de Sinaloa a través de sus familiares, los hermanos Martín, Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda; precisamente Martín Gaudencio fue declarado por fuerzas federales de seguridad como operador del Cártel de Sinaloa, y detenido el 2 de septiembre en Zapopan, Jalisco.

Al día siguiente, se registró una intensa movilización en Ciudad Constitución, Fernando Marroquín Vázquez, de 23 años de edad, fue “levantado”  en el camino conocido como Palo Bola; se trató de una persecución entré un automóvil y una camioneta Explorer color verde con cuatro personas, que logró chocar al automóvil, de allí cuatro individuos lo sacudieron a golpes y lo obligaron a subirse a la unidad, el acompañante de Fernando escapó hacia al monte y se internó al panteón. Jesús Jaziel García Higuera, de 23 años, aseguró a paramédicos temer por su vida.

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el paradero del joven desaparecido.

Enseguida aparecieron mantas en contra de Los Tomateros el 8 de septiembre, “pensamos que fueron Los Cheyos o Los Palapas, que pertenecen al Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), de Jalisco pues, es el principal, pero un día después se viene otra manta, ahora en respuesta de CDS (Cártel de Sinaloa) les ponen una manta en la entrada de Ciudad Constitución”, confió la fuente consultada.

La manta colocada por el Cártel Jalisco o Tijuana Nueva Generación, dice lo siguiente:

“Juan murillo Avendaño… La Guerra es contigo!!! (dibujo de tomate) te quedó grande el apodo de “Tomatero”, eres puro CHERRY JAJAJA”.

Mientras que en la colocada por Cártel de Sinaloa se leía:

 “Van a chingar a su madre todos los que andan aquí en el valle LOS CHEYOS  y toda su gente principalmente ÑOÑITO llorón lame huevos. Pónganse vergas att. El de CULIACÁN”.

Pero ahí no terminó la serie de amenazas, los ataques contra el cabecilla de los Avendaño Murillo sufrió severos daños materiales, una propiedad a nombre de Felipe Avendaño Murillo, ubicada en Reforma y Cuauhtémoc, fue incendiada; las agresiones continuaron, después se vino el incendio “provocado” de un rancho agrícola, apoderado por los Avendaño, a siete kilómetros por la carretera a Puerto San Carlos; según información extraoficial, en la propiedad se registraron disparos de arma de fuego, seguido a esto, fuego en gran parte de éste: ganado, equipos, maquinaria y todo lo que allí se encontraba.

No se reportó el fallecimiento de personas en el lugar. Pero estos hechos no solo se han quedado en los incendios y amenazas vía narcomantas, se ha trasladado a un medio, que ahora ven más eficaz, a través de las redes sociales, donde “se sacan los trapitos al sol” y se amenazan una y otra vez.

El usuario “Ian Galeana”, identificado como operador para el CDS, realizó la publicación de una fotografía, en la cual señala a tres del grupo rival:

“Les ago un comunicado a toda la gente de guerrero negro y viscaino santa rosalia mulege Loreto costitucio andamos tras la gente del cheyo gordo vega flaco o tiburón y el yorchs chapis de así en fuera no teman sigan su camino  gente de los pueblos q mensione q con ustedes no traemos nada en contra”.

Mientras tanto, causó opiniones de los “contras”, el usuario de Facebook identificado como “Albertito Collins”, afín a CTNG, respondió:

“Ya sabes cuidando lo mio cuando gustes pasar por mi rancho aqui te espero y de legua me gustan mucho los tacos. Aqui andaremos (guiño). Puro show esta madre cabron cunado una va hacer algo y es de huevos no anda con estas mamadas ya sabes donde ando Ian Galeana dejate de mamadas pincha balcon”.

La guerra sigue y lo que ha dejado muy claro, tanto en La Paz, el propio CERESO de la capital y los hechos en Comondú, los delincuentes ni siquiera han tomado en cuenta que todos los hechos los perpetran sin pensar en que existe, primero, gente inocente en el camino entre un grupo; y segundo, una autoridad, la cual ha declarado prácticamente la guerra al decir que “hay que actuar, hay que seguir adelante combatiendo a los delincuentes. Hay una respuesta de los delincuentes que se les está acotando el espacio cada día, cada día se les está poniendo difícil porque no van a poder con Baja California Sur”, advierten.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ INVESTIGACIONES ZETA /MARTES, 20 SEPTIEMBRE, 2016 12:00 PM)

UNA EMPRESA LIGADA DESDE 2006 A HILDEBRANDO ZAVALA RECIBE EL PERDÓN DE SHCP POR 521 MILLONES


En 2015, el SAT le otorgó perdones a empresas cuyo rastro no es evidente. Su información pública es un laberinto en el cual no se logra encontrar con facilidad domicilios o teléfonos. Mucho menos a su directiva. Es un bajo perfil que no coincide con los montos que Hacienda disculpó ese año. Por ejemplo, Servicios Integrados para la Alta Empresa dejó de pagar 521 millones 35 mil 643 pesos por concepto de impuestos, lo que la pone entre las 20 empresas más beneficiadas con la indulgencia de la dependencia hacendaria ese año, de acuerdo con una lista obtenida por Fundar. No es una compañía con notoriedad en el universo privado de México, pero hay un dato que la perfila: trabajó para Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la ex Primera Dama Margarita Zavala, meses después de las controvertidas elecciones presidenciales de 2006 en las que Felipe Calderón Hinojosa, esposo de ésta, se convirtió en Presidente de México. Por Daniela Barragán, Linaloe R. Flores y Alejandra Padilla  

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– De la compañía Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C. de R.L., hoy poco se sabe. Luego de haber ejecutado un contrato con el Gobierno de Yucatán en 2007, no hay registro de alguna otra actividad en los años posteriores.

La empresa carece de información pública como su dirección y los números telefónicos que se le atribuyen no existen. Pero no siempre fue así, y hoy un dato la saca a la luz pública: en 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le canceló el pago de 521 millones 035 mil 643 pesos por concepto de impuestos.

De la lista obtenida por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Servicios Integrados se ubica dentro de las 20 empresas a las que se les canceló la mayor cantidad de impuestos el año pasado: ahí ocupa el sitio número 13.

En el rastreo de su nombre se encuentra un vínculo con Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la ex Primera Dama y hoy aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Es un pasado que se originó en Yucatán, en 2007 –un año después de la controvertida elección presidencial que ganó Felipe Calderón Hinojosa–, con la digitalización del Registro Público de la Propiedad de esa entidad, que fue operado por Hildebrando S.A. de C.V., gracias a que la empresa que ganó la licitación la subcontrató.

En 2006, la empresa Servicios Integrales Heres S.A. de C.V., con residencia en Chiapas, ganó una licitación por 32 millones de pesos a cambio de digitalizar 8 mil 600 tomos del Registro Público de la Propiedad de Yucatán.

Para los periodistas y los mismos integrantes del Gobierno local llamó la atención que una empresa radicada en otro estado ganara un proyecto de esa magnitud.

La polémica creció cuando se descubrió que los trabajadores que realizaban lo solicitado por el Gobierno de Yucatán, recibieron su salario expedido por Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C. de R.L.

La dirección impresa en ese recibo era de Aguascalientes, de una empresa de Diego Hildebrando Zavala, según lo afirmaron los trabajadores que se encontraban en esa dirección.

El caso fue investigado por el diario Por Esto! En junio de 2007. Hoy es posible verlo en la hemeroteca como parte de un episodio enmarcado por el proceso electoral de 2006 que llevó a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República. Diego Hildebrando Zavala no era cualquier empresario.

Se trataba del hermano de Margarita Zavala, la Primera Dama y quien en estos días es aspirante al mismo cargo que ocupó su esposo, la Presidencia.

Servicios Integrales Heres firmó el contrato en Yucatán en agosto de 2006, pocas semanas después de que se realizara la elección federal.

De acuerdo con un reportaje de Proceso, publicado en julio de 2007, Luis Fernando Esquinca Cano, dueño de la empresa chiapaneca, negó que su empresa Servicios Integrados perteneciera a Hildebrando y que ésta hubiera sido creada para realizar una triangulación o que fuera un prestanombres.

Pero Heres, consultada ahora por SinEmbargo, desconoce que haya sido en algún momento su empresa.

En 2007, Por Esto! consultó al entonces Secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, quien sugirió que Heres sí pudo haber contratado a Hildebrando, como método de subcontratación a otra empresa para que realizara los servicios por los que Yucatán le pagó.

No fue la única ocasión en que a Esquinca Cano se le vio envuelto en una triangulación de empresas.

 También en 2007, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas denunció un intento de despojo de 37 hectáreas para construir vivienda residencial.

Quien se apropió de los terrenos fue la empresa Construcción y Comercialización del Sureste (Cocosa), que estaba nombre de Esquinca Cano; los sindicalizados señalaron que el verdadero dueño era Roldán Salazar Mendiguchía, hermano del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. La ganancia de ese negocio sería de 30 millones de pesos.

Esquinca no negó conocer a Hildebrando Zavala, quien fue una pieza clave en los comicios de 2006.

Fue acusado de haberse beneficiado de la posición de su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía (2003-2004) durante la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y de tener un proyecto con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que le dio el acceso al padrón de votantes, que además fue encontrado en la página del candidato Felipe Calderón y que se presentaba como “Redes por México”.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), Servicios Heres tiene cuatro contratos con el Colegio de la Frontera Sur, otorgados mediante adjudicación directa, para la adquisición y reparación de equipo de cómputo, por 33 mil 517 pesos; uno es de 2007 y el resto de 2014.

En cuanto a Hildebrando, los contratos no han dejado de fluir. De 2004 a 2014, con cinco de sus empresas ha ganado 742 millones 860 mil 125 pesos por 13 contratos federales.

Uno de 2012 los celebró con el SAT, por un monto de 292 millones 897 mil 761 pesos, para el servicio de soporte, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.
Es también el contrato que más costó, del total de los que hoy están disponibles en el POT.

 LA SOMBRA DE 2006  



Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México y cuñado de Hildebrando Zavala. Foto: EFE/Archivo  

Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo era hasta antes de la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder, en el año 2000, un empresario de bajo perfil, pero durante ese periodo creó más de 19 empresas con el objetivo de brindar sus servicios al Gobierno federal.

Así se fortalecería el consorcio Hildebrando S.A. de C.V., del que el mismo Hildebrando tendría en un inicio el 60 por ciento del capital y el resto es de sus hermanos Pablo, Rafael, Mercedes y la propia Margarita, 10 por ciento cada uno.

Desde entonces estuvo dedicada a servicios electrónicos y a la fecha es considerada una de las empresas de software más importantes de México. Hildebrando llegó a ser reconocido como el “gigante informático”.

Estas compañías figuraron durante años en las licitaciones federales desde el sexenio de Vicente Fox, cuando su cuñado Felipe Calderón era Secretario de Energía.

Hildebrando ya era un empresario con buena posición en el Gobierno federal y sobre todo en Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –que estaba en manos de Josefina Vázquez Mota– y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La empresa inició con 48 empleados, ascendió a los 522 y después a mil 500. Tenía oficinas en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Madrid, España.

La cantidad de dinero obtenido, según información del POT y Compranet –que continúa pública hasta la fecha–, es de 742 millones 757 mil 587 pesos, obtenidos tan sólo de 2002 a 2006 y en la mayoría de las ocasiones por adjudicación directa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), evidenció semanas antes de realizarse las elecciones presidenciales de 2006, que en el periodo de Vicente Fox, Hildebrando obtuvo 20 contratos con el Gobierno federal; 11 son del sector energético, en específico 10 contratos que Pemex celebró con Meta Data.

La denuncia fue tanto por los contratos, como por el nulo pago de impuestos y tráfico de influencias. A raíz de esa denuncia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó en una investigación que esos contratos fueron celebrados entre septiembre de 2003 y mayo de 2004; el mismo periodo en que Calderón fue funcionario.

“Nunca he otorgado ningún contrato, ni por adjudicación directa ni por licitación a ningún pariente mío”, dijo Felipe Calderón cuando era candidato en una conferencia de prensa que realizó al respecto.

“Ni para un clip”, agregó en otra ocasión, en un acto de campaña. Quien también lo negó fue el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), que era presidido por Luis Carlos Ugalde.

El organismo aseguró que Hildebrando no tenía relación alguna con el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que tampoco le dio ningún contrato.

Pero Hildebrando sí manejó el PREP a través de la empresa Oracle de México.

En el portal del candidato Calderón estaba la opción de adherirse a Redes por México, un “grupo de ciudadanos con interés común en grupos de 12 a 20 personas que tengan comunicación y movilización en la campaña, se puede tener participación en varias redes o crear una nueva red, acceder a mi red, a tu red y otras redes para tener comunicación, permitirá hacer la carga de secciones prioritarias que nos indican la sección en donde tenemos simpatizantes; formar una administración de simpatizantes por regiones, zonas, secciones y subsecciones con sus debidos responsables y representantes; llevar una información detallada por territorio, por tipo de simpatizantes que nos indicará a quién siguen o por quién simpatizan las personas; se generarán reportes y estadísticas de la información extraída mostrando también mapas, mapas de localización, obteniendo ayuda en línea”.

Eso era, tan sólo, el Padrón Electoral de México. La denuncia de la coalición que respaldaba a Andrés Manuel López Obrador fue por uso ilegal del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores del IFE.

 Todo se supo en mayo de 2006, semanas antes de que se celebraran las elecciones.

Luego del escándalo, según lo relató Julio Scherer García en su libro Calderón de cuerpo entero (Grijalbo Mondadori, 2012), muchos panistas salieron en su defensa.

Hildebrando contó los votos de la elección de 2006; en el proceso que dio 0.56 por ciento de los votos a favor de Felipe Calderón.

El 14 de junio de 2006, se dio a conocer que el SAT había emitido una orden de embargo precautorio contra Hildebrando, luego de realizar la búsqueda para el cobro de impuestos y encontrar en la dirección final una casa de ladrillos y láminas.

Poco después de que se hiciera público este dato, el SAT quitó de su portal la información relacionada.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 21 septiembre, 2016 10:05 PM)