viernes, 16 de septiembre de 2016

CIUDADANO TOMA EL MICRÓFONO Y LE ADVIERTE AL ALCALDE, DEL PRI: “HIPÓCRITAS, NO VUELVEN A GANAR”


Un poblador de Ario de Rosales, Michoacán, tomó el micrófono (aunque no querían que lo hiciera) y regañó a los funcionarios municipales por ser déspotas e hipócritas. No sólo no trabajan por el pueblo, les dijo, sino que además “sienten que no pisan el suelo”. El ciudadano dijo frente decenas de personas que antes de subirse a la tarima, una persona se acercó para amenazarlo. Pero decidió tomar la palabra para hacerles frente a la situación y recalcar que el PRI no volvería a ganar las elecciones en ese municipio.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- “Son déspotas, hipócritas. Porque cuando quieres un pinche voto, ahí vas de pinche hipócrita”, reclamó un habitante de Ario de Rosales, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, al Alcalde Cenobio Hernández Lara y a los funcionarios municipales.

Hernández Lara, priista, asumió apenas hace un año la presidencia municipal.

Durante la celebración del Grito de Independencia en ese municipio, el ciudadano subió al podio y frente a decenas de habitantes reclamó a una fila de funcionarios que por su actitud déspota Ario padecía de carencias en un entorno violento.

Al inició del discurso, el hombre refirió que después de esa administración, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Edil, no volvería a gobernar Ario de Rosales “ni aunque sea knockout, no vuelven a ganar”.

“¡Gánense la confianza del pueblo!”, los regañó.

“Todos vienen de abajo. Ahora no se den pinches aires de grandeza. Porque se pavonean. Sienten que los pedos no les apestan. Y se los digo de frente y sinceramente porque hay mucha despotería. Desde el güey de los jardines, de la basura, toda la bola se siente que no pisa el suelo”, le dijo.
La gente se reía pero, sobre todo, lo ovacionaba.

Los funcionarios tenían la cara larga.

“Señor presidente, no se tome tantas fotos. Las fotos no dicen nada. Los hechos son los que dicen”, le dijo al Alcalde. “Los invito a sacar Ario de Rosales de la miseria”.

El ciudadano pidió a los funcionarios presentes que se ganaran la confianza del pueblo y, como consejo, les sugirió “salgan por esa puerta del Ayuntamiento con la frente en alto, salgan diciendo ‘yo trabajé para ustedes y me di para ti’, porque eso es lo que son, déspotas, hipócritas”.

“Tres años”, les recordó. Tres años es el periodo que dura una Alcaldía.

“¡Salgan con la frente en alto! ¡Salgan diciendo: yo trabajé para ustedes, para ti!”.

Entre chiflidos y aplausos, el hombre dijo que antes de que tomara la palabra, se le acercó una persona que le dijo “te subes y te voy a partir tu madre”.

“Le dije: adelante”, detalló.

El video del ciudadano se ha vuelto viral en redes sociales.

“¡Vamos a trabajar, señores funcionarios!”, agregó.

De Ario de Rosales, el municipio que el espontáneo afirma está “sumido en la pobreza”, es originario el compositor y cantante Marco Antonio Solís, “El Buki”, quien es hoy la imagen turística de Michoacán, nombrado por el Gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.

En diversos anuncios publicitarios, difundidos por televisión e Internet, el famoso cantante invita a visitar esa entidad con el mensaje: “Te invito a mi casa”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 16, 2016 - 8:28 PM)

NO IMPORTA SI CAEN MÁS CAPOS: SI HAY POBREZA HABRÁ DROGAS EN GUERRERO, DICE INSIGHT CRIME



Desde los años 90 y más en los últimos tres años, la producción del café en el estado de Guerrero ha venido decayendo, situación que ha generado la ocasión para que los agricultores siembren amapola, atrayendo al mercado de la droga, específicamente el de la heroína, entonces generando un ambiente de violencia por la creciente disputa entre grupos del crimen organizado, mismos que luchan por hacerse del control del mercado emergente.


Michael Lohmueller
Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/InsightCrime).- La caída en la producción de café en Guerrero, que en parte responde a una plaga que ha venido devastando las cosechas, ha contribuido a que la tendencia del cultivo de amapola aumente, facilitándose de ese modo un ambiente de guerra en la entidad por la presencia de grupos del narcotráfico que compiten entre sí por el mercado.

La producción de café en el estado calló en un 88 por ciento entre los años comprendidos de 2003 al 2006, de 4 mil 638 toneladas a 552, de acuerdo con lo reportado por el periódico El Universal. Este declive en el sector se suscitó como resultado de una caída de 13 mil toneladas en la producción del café durante el ciclo 1992-1993, cuando se produjeron un estimado de 17 mil 572 toneladas.

La precipitada producción de café en Guerrero en los últimos años se achaca a la presencia de moho en el café, un hongo que destruye los cafetales y que ha eliminado cerca de 40 mil hectáreas de cultivo de café, refiere El Universal. El moho prospera en climas húmedos, por lo que debido a la presencia de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en 2013, se ha venido justificando la propagación de dicha enfermedad.

Las autoridades mexicanas inicialmente esperaban replantar cerca de 3 mil plantas de café por hectárea para finales del año 2016, lo que hubiera permitido una cosecha lista para ser aprovechada en el 2020. Sin embargo, Arturo García Jiménez, director de una organización local y sustentable de agricultura, dijo que tal vez sólo la mitad de esa cifra sería plantada debido a la falta de presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con El Universal, el cultivo del café empezó a caer en Guerrero a principios de los años 90, cuando el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), que compraba el producto para exportarlo, empezó a perder presencia en el área. La subsecuente caída en los precios desincentivó la producción de café, y los agricultores locales comenzaron con la siembra de amapola.

Federico Lorenzano, Director de Desarrollo Rural en el Municipio de Atoyac, estimó que 600 hectáreas en Guerrero son utilizadas para el cultivo de la amapola, aunque aseveró que la cifra actual no es exacta. En comparación, alrededor de 23 mil hectáreas son destinadas a la siembra de café, menciona El Universal.

Cuestionado sobre los cultivos alternativos que existen en la entidad para aliviar la crisis del café, Mario Valdez, un ex político de Guerrero, dijo: “Bueno, la amapola. Hay tres cosas de las que vivimos aquí: uno, goma de opio; dos, remesas; y tres, subsidios del gobierno… en ese orden”.

EL ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

Tan sólo en el año de 2015 fueron destruidos 45 plantíos de amapola en la zona serrana. Foto: Bernardino Hernández, Archivo Cuartoscuro.

Guerrero es el epicentro de la amapola mexicana, el ingrediente base para la producción de heroína. Esto se debe a varios factores, principalmente debido al débil manejo de la Ley por parte de la entidad, que genera un entorno permisivo para que los grupos criminales impulsen la producción de amapola, para luego así, obtener sus ganancias aprovechándose de la epidemia de heroína en Estados Unidos.

Empero, las penurias económicas de los agricultores locales atrapados en medio de la crisis del café son aspectos importantes a considerar, particularmente al momento de formular estrategias para reducir la producción de amapola. Hasta que no se resuelvan este tipo de problemas que son la raíz de un mercado de la droga, es muy probable que Guerrero continúe siendo uno de los estados más violentos de México.

Ciertamente, la estrategia del Gobierno mexicano de arrestar a capos del crimen organizado en Guerrero ha tenido poco éxito para lograr reducir la violencia, más cuando hay nuevos grupos que se disputan territorios cada vez más pequeños y rutas de tráfico de droga. La reciente detención de Clara Elena Laborín, mejor conocida como “La Señora”; la esposa del notorio narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”; y la persona que de acuerdo con las autoridades está detrás de mucha de la violencia que aqueja a la ciudad de Acapulco, uno de los lugares más emblemáticos para el turismo de Guerrero, es asimismo poco probable que alivie la alta tasa de homicidios en la entidad. En cambio, su arresto sugiere uno nuevo y alarmante grado de penetración del crimen en Guerrero dadas sus supuestas conexiones con algunas de las élites económicas y políticas del estado.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / septiembre 16, 2016 - 6:00 pm)

“NO MANCHES, FRIDA”, UN CHISTE MÁS DE TV


MONTERREY, NL. (apro).- No manches, Frida es el espacio idóneo para que Omar Chaparro continúe con su carrera ascendente como estrella de la comedia. Limitado como intérprete, se esmera por desarrollar papeles graciosos, en los que proyecta un humor de TV, como si, permanentemente, estuviera en el programa de Sabadazo.

La película mexicana es otra más de las producciones donde Martha Higareda participa como productora y coestrella, buscando más taquilla que aportación cinematográfica.


Toda la cinta es un chiste prolongado, que se concentra en una premisa interesante: Chaparro es un exconvicto que busca recuperar el botín de un antiguo robo, aunque para encontrarlo, debe buscar trabajo en la escuela que ha sido construida precisamente sobre la cruz del mapa del tesoro.

Está basada en la película alemana Fack Ju Goehte, de 2013, de la que hasta le copia el póster promocional. Esta cinta europea, a su vez, toma la premisa de De ladrón a policía, de 1999.

Pese a su base argumental atractiva, la historia se convierte en una sucesión de situaciones con humor picante, adulto y escatológico, que desdeña la coherencia. Chaparro, al ser tomado, erróneamente, por maestro del Instituto Frida Khalo, se convierte en un profesor perro que debe domeñar a un grupo temible de preparatorianos inadaptados y problemáticos.

Sin embargo, lo que parece ser una confrontación emocionante entre bandos opuestos del imaginario estudiantil, se desvanece rápidamente. Luego de convertirse en un mentor que se impone a los muchachos pateando sus traseros, se convierte en una especie de Jaime Escalante chilango, apapachándolos, guiándolos y comprendiéndolos.

Los chicos comienzan a tomarle cariño y él se involucra en los problemas personales de sus pupilos y hasta de los profes que lo rodean, principalmente Higareda, la maestra tímida y nerd, que se convierte en su interés romántico y quien consigue el milagro de comenzar la transformación.

Todo el truco es ver a Chaparro diciendo palabrotas y actuando como un chico rudo. En la escuela y entre los estudiantes rebota sus rutinas y despliega el humor basado en morisquetas e impostaciones de voz.

El director español Nacho G. Velilla le da a Omar una oportunidad dorada para que, finalmente, enseñe su poder persuasivo ante la cámara. Le da una botella y hace que se emborrache con sentimiento, lamentando su pasado de niño abandonado.

Pero también le permite que demuestre que puede deprimirse y sufrir por amor. Ahí se ve al histrión con cara compungida, chistosa, en el pasaje esperado de su rompimiento con la chica.

Parece que todos se la pasaron bien en la producción. Mónica Dionne es la estricta directora, que provoca risa con su pretendida solemnidad. Adal Ramones, sobreactuado, interpreta a un amanerado y estricto profesor.

Todo se resuelve conforme conviene, en una gran celebración que rubrica el carácter anodino de la cinta, que servirá únicamente para pasar el rato, viendo al carismático Chaparro y a la delgada Higareda, convertida en la reina de la taquilla mexicana.


(ZOCALO / LUCIANO CAMPOS GARZA/ 16 SEPTIEMBRE, 2016)

MUEREN TRES HOMBRES TRAS ENFRENTAMIENTO ARMADO EN BADIRAGUATO, SINALOA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un enfrentamiento registrado el jueves dejó tres hombres muertos luego de un aparente choque entre bandas en Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal del capo Joaquín El Chapo Guzmán, informó hoy el fiscal estatal Marco Antonio Higuera.

Según Higuera, tres jóvenes circulaban por la comunidad de El Entronque Sayotita, en el municipio de Badiraguato, cuando fueron agredidos a balazos por desconocidos.

Uno de ellos murió al instante fruto de los impactos de bala que recibió y los otros dos fueron trasladados en una ambulancia a Culiacán, a fin de ser atendidos.

No obstante, destacó la agencia EFE, uno de los dos lesionados falleció en el camino al presentar tres balazos, mientras el otro, identificado como Julio Chávez, quedó en coma.
Horas después, cuando el segundo herido ya se encontraba ingresado en el centro hospitalario, un comando llegó a las instalaciones en el que se encontraba el sobreviviente, entró en su habitación y lo degolló.

Más tarde, personal pericial arribó a la clínica para recabar pruebas y, al finalizar el trabajo de campo, retiraron el cuerpo y lo trasladaron a un centro del Instituto de Ciencias Forenses (Semefo), indicó Higuera.

Apenas el jueves 15, el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, también confirmó la noticia de que Consuelo Loera, madre del líder del Cártel de Sinaloa, había regresado a su pueblo, La Tuna, luego de que varios choques entre grupos criminales la obligaran a dejar su hogar en junio anterior.

En ese entonces, grupos contrarios se enfrentaron, quemaron viviendas y causaron terror entre los pobladores de varias comunidades como La Tuna, Huixiopa y Arroyo Seco, dejando al menos ocho muertos, según reportes de medios locales.

Se estima que hasta 150 familias huyeron a otros poblados y rincones del estado en busca de resguardo y seguridad.

Entre los desplazados se encontraba Consuelo Loera, que vio cómo saqueaban su hogar en este municipio ubicado en una zona llamada el Triángulo Dorado, un área montañosa entre los estados Sinaloa, Durango y Chihuahua.

El comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán, informó esta semana que a pesar de los hechos violentos presentados en la sierra de Badiraguato, la mitad de los pobladores, especialmente de La Tuna, regresaron a sus hogares, solo que sin sus hijos (niños y adolescentes).

El alcalde de Badiraguato reconoció que el regreso de las familias no ha sido fácil tras la quema de casas y la violencia que ha acontecido en esta región en los últimos meses.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 16 SEPTIEMBRE, 2016)

LA FALSA PAZ DE MICHOACÁN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Michoacán nuevamente el crimen organizado está dominando muy a pesar del canto de las sirenas que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador perredista Silvano Aureoles lanzaron con la detención de Servando Gómez La Tuta, el líder de los Caballeros Templarios. Todo fue una mentira porque detrás hubo un pacto de ambos gobiernos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos locales del narco vestidos de autodefensas que hoy nuevamente se han entronizado con el poder de las armas y el terror.

La mentira oficial comienza con Alfredo Castillo, entonces comisionado para la Paz en Michoacán, quien fue el artífice de Peña Nieto para arrebatarle el territorio a los Caballeros Templarios mediante la utilización de las autodefensas de Tierra Caliente que se convirtieron en la mejor arma de combate, sobre todo aquellos que habían sido templarios y que se transformaron en los “arrepentidos” bajo el mando de los hermanos Uriel y Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, ligados al CJNG.

Estos dos hermanos son clave para entender los pactos oscuros de Peña Nieto con el CJNG y que hoy tienen nuevamente a Michoacán en sus manos y sufriendo en una espiral de violencia y terror con ejecuciones, extorsiones y tráfico de drogas, principalmente metanfetaminas hacia los Estados Unidos desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Pero en esta historia también es clave la presencia de otro personaje, el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, quien pactó con los hermanos Farías y auspició la formación de las autodefensas de Michoacán como un grupo con tintes paramilitares por el cobijo que tuvo desde el Ejército con la dotación de armas y con dinero del gobierno federal.

Desde el 24 de febrero de 2013, cuando aparecieron las autodefensas en la región michoacana de Tierra Caliente, se generaron múltiples sospechas sobre su origen y financiamiento. En su momento, el gobierno de Fausto Vallejo dijo que estaban apoyadas por el CJNG y las acusó de ser delincuentes. Lo mismo sostuvo el grupo de Los Caballeros Templarios en mantas y videos de La Tuta.

La mayor sospecha era que estaban apoyadas por el Ejército y el gobierno peñista que les había dotado de armas, protección y dinero para mantener a los miles de integrantes que se habían sumado con el paso de los meses.

Dicha idea fue confirmada por el expresidente municipal de Tepalcatapec, Guillermo Valencia, quien aseguró que Óscar Naranjo Trujillo, estuvo en noviembre de 2012 en ese pueblo y en la Ruana, los dos pueblos donde surgieron las autodefensas, donde se entrevistó precisamente con los hermanos Farías.

Naranjo fue asesor en el tema de seguridad nacional de Peña Nieto desde el 14 de junio de 2012, cuando aún era candidato presidencial. El general guardó un bajo perfil durante los dos años en los que estuvo como asesor de Peña Nieto. Era lógico que así lo hiciera pues en la década de los noventa, siendo jefe de la Policía Nacional de Colombia, fue acusado de estar detrás de los grupos paramilitares en su país y estuvo considerado el “mejor policía del mundo” luego de que desarticulara a los cárteles de Cali y Medellín.

Pero la presencia del general Naranjo no pasó inadvertida para Los Caballeros Templarios. El 8 de diciembre de 2013, en ocho municipios, incluida Morelia, aparecieron mantas y volantes de este grupo acusando al general colombiano de estar vinculado con los grupos de autodefensa de la Tierra Caliente, a expensas del gobierno federal.

Así, bajo el mando real de los hermanos Farías ligados al CJNG y con el auspicio del gobierno federal, las autodefensas llegaron a tener una estructura organizativa encabezada por el Consejo General –integrado por 37 comandantes que representaban cada zona ganada. Dentro de ese alto mando estuvo José Manuel Mireles, quien se convirtió en el vocero de todo el movimiento, lo que le trajo problemas con José Manuel Farías El Abuelo.

Mireles fue el único de las autodefensas que defendió la idea original de convertirse en un grupo protector de la población. Fue por eso que no aceptó la entrega de las armas ni convertirse en fuerza rural, lo cual lo convirtió en un obstáculo para el gobierno que lo metió a la cárcel bajo cargos inventados.

A los pocos meses de su nacimiento, las autodefensas llegaron a tener 15 mil hombres luchando en diferentes lugares y en un año consiguieron lo que en seis años Felipe Calderón no pudo: liberar y recuperar el territorio michoacano que el crimen organizado dominó por 12 años; romper los vínculos que Los Caballeros Templarios tenían con el gobierno de Fausto Vallejo; desarticular la estructura de liderazgos que imponía la ley de impuestos, cobro de cuotas y extorsiones a todos los empresarios, comerciantes, profesionistas, productores agrícolas y consorcios mineros de China, y poner fin al cogobierno que existía en la mayoría de los 113 municipios.

Una vez cumplida su misión, el 26 de enero de 2014 el general Oscar Naranjo renunció y regresó a su país, para incorporarse al equipo de Juan Manuel Santos. Alfredo Castillo también renunció y Peña lo hizo comisionado de deporte. Mientras, las autodefensas de tierra caliente se convirtieron en fuerza rural y muchos se incorporaron a las filas del nuevo grupo criminal reinante en Michoacán, el CJNG con el cual pactó el gobierno de Enrique Peña Nieto y que hoy se ha erigido como el cártel más fuerte de México y uno de los más importantes en el mundo de las drogas.

(PROCESO / ANÁLISIS/  JOSÉ GIL OLMOS/14 SEPTIEMBRE, 2016)


¿POR QUÉ LOS GATOS SON UN PELIGRO PARA EL PLANETA?


RT | Ciudad de México.- Los gatos. Según el nuevo libro 'Guerras de gatos', la actual población mundial de esta especie felina causa un gran perjuicio al medio ambiente.

En el volumen el científico Peter Marra y el periodista Chris Santella llaman al animal "tierno asesino" porque su acción está contribuyendo a la extinción de especies vulnerables. Sus poblaciones no hacen más que aumentar.

Decenas de miles de millones de los pájaros cantores, pequeños mamíferos, reptiles y lagartos mueren cada año a manos del Felis catus. Los gatos cazan cuando tienen hambre y también cuando no la tienen, lo que aumenta la huella de la especie en el medio ambiente. "En EE.UU.", escriben los autores, "mueren más aves y mamíferos por los dientes de los gatos que por turbinas eólicas, accidentes, pesticidas y venenos, así como colisiones con rascacielos y ventanas todo junto".

En la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el gato ocupa el 38.º puesto junto con el mosquito de la malaria, la culebra arbórea café y el macaco cangrejero.

Por eso, lamentan los autores, cada vez que simpatizamos con esta especie al ver en las redes divertidos videos protagonizados por gatos hemos de ser conscientes del peligro que supone el "tierno asesino" para nuestro futuro.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 16/09/2016 - 12:00 PM)

VIDEO: SOLDADO LE ‘ARREBATA’ LA BANDERA MEXICANA A MANUEL VELASCO


Ciudad de México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entrega la bandera a un soldado, quien pareciera que se la arrebata.

Las burlas y la polémica no se hicieron esperar pues aunque unos criticaban la “brusquedad” del militar, otros salieron en su defensa al señalar que la acción fue “un gesto marcial” e, incluso, hubo quienes destacaban “la delicadeza” con la que Velasco entrega el lábaro patrio.

La experta en comunicación política, Alicia Alarcón, dijo a MVS que el soldado hizo lo correcto, pero que al gobernador “le faltó firmeza en los brazos”.

Anoche, el mandatario chiapaneco tuvo que dar el Grito en Tapachula como sede alterna, pues la plaza de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, estaba ocupada por los maestros en paro.




(ZOCALO/ PROCESO/ 16/09/2016 - 12:59 PM)

MUJER CUBRE CON SU CUERPO A SU HIJA Y LA SALVA DE MORIR EN BALACERA


Ciudad de México.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, supervisó los trabajos de coordinación entre agencias de seguridad de los tres niveles de gobierno para reforzar la vigilancia en el puerto de Guaymas y el operativos para dar con el grupo armado que perpetró un violento asalto que dejó a una mujer embarazada muerta y al menos siete heridos de bala.

Los hechos ocurrieron la mañana del jueves alrededor de las 10:00 horas (12:00 tiempo de la Ciudad de México), cuando unos cinco sujetos encapuchados y armados con fusiles de alto calibre, intentaron asaltar un camión de valores en una sucursal bancaria de una plaza comercial ubicada en la colonia Las Delicias.

Los guardias de seguridad opusieron resistencia e inició una balacera que provocó la muerte de Marcela Chávez Alfonso, una conocida maestra de baile que con su cuerpo cubrió a su pequeña hija de dos años de edad, quien afortunadamente resultó ilesa; en el enfrentamiento quedaron heridos tres empleados de la empresa transportista y cuatro mujeres.

De último momento, la mandataria estatal modificó su agenda que tenía establecido que encabezara el desfile cívico-militar en Hermosillo, para atender personalmente la emergencia en Guaymas, donde las autoridades municipales decidieron suspender la conmemoración del Grito de Independencia en solidaridad con familiares de las víctimas.

“Estamos aquí por los hechos violentos del jueves, acordamos instalar la Base Mixta para Guaymas y Empalme en la Marina Armada de México, será un operativo permanente de todas las agencias de seguridad, queremos garantizar el bienestar de las familias, venimos a establecer esta acción contundente, no podemos hablar de los avances en las investigaciones pero les puedo asegurar que vamos a encontrar al grupo armado aunque se escondan debajo de las piedras”, recalcó la gobernadora.

La mandataria Claudia Pavlovich detalló que la Base Mixta está integrada por soldados del Ejército y la Marina Armada de México; agentes de la Procuraduría General de la República, el CISEN, La Fiscalía Estatal de Justicia en Sonora, la Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Estatal Investigadora, Policía Municipal y la Policía Federal Ministerial.

Hasta el momento, continúan prófugos todos los miembros del grupo armado, quienes al escapar abandonaron una camioneta de la línea Voyager, color blanco, donde dejaron equipo táctico, ropa y varias armas de grueso calibre para huir en distintas direcciones según el reporte de los testigos; hasta el momento los heridos en el enfrentamiento se reportan estables de salud y fuera de peligro.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 16/09/2016 - 06:34 PM)

VIDEO: ESTABA EN LA PELUQUERÍA Y LO MATARON A SANGRE FRÍA


México.- Un individuo armado mató a un cliente de una peluquería en la ciudad de Palmira, Colombia mientras era atendido. El desconocido, que actuaba como si fuese un sicario profesional, acabó con la vida del cliente en un momento en el que el establecimiento se encontraba repleto de gente.

De acuerdo con RT, el arma del asesino llevaba silenciador. "El sicario entra y no le importa que haya personas dentro de la peluquería. Él entra como si nada y sale así", relató un testigo de los hechos. Las autoridades aún no han logrado identificar al asesino.

El video contiene imágenes fuertes, se recomienda discreción:



(ZOCALO / Agencias/ 16/09/2016 - 07:28 PM)

TRAS ATENTADO FALLECE OTRA TRABAJADORA DE LA FISCALÍA DE JALISCO


Ciudad de México.- Falleció en el hospital privado Real San José, de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las tres trabajadoras de la Fiscalía General del Estado, que fueron heridas de bala el pasado martes en el área de Atención Temprana, confirmó hace un momento la dependencia a través del área de Comunicación Social.

Se trata de Laura Castañeda Amaral, quien era agente del Ministerio Público adscrita al área de Atención Temprana y presentaba un disparo en la cabeza.

Apenas, la mañana de este viernes había mencionado el titular de la dependencia que se estaba en espera de que pasaran las 72 horas para determinar su estado de salud a partir de la intervención quirúrgica, así como el deseo de que todas se recuperaran.

“Estamos este término de 72 horas, hay personal de guardia de parte nuestra en los dos instituciones dando un seguimiento puntual y tenemos que insistir, ese deseo, esa atención, esa intuición de que puedan salir adelante nuestras compañeras”, dijo Almaguer.

El pasado martes cuatro trabajadoras de la fiscalía general (tres trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público) fueron agredidas por Luis Homero “A”, en el área de atención temprana. En el sitio falleció la trabajadora social, María Verónica García Carmona; mientras que las demás quedaron heridas, mismas que fueron identificadas como Araceli Bautista Rocha, de 47 años; y Laura Castañeda Amaral, de 45; ellas fueron trasladadas al hospital privado Real San José para que personal especializado les diera la debida atención, en tanto que Elizabeth Flores Sánchez, de 43, fue llevada a la Clínica 46 del Seguro Social.

En punto de las 14:17 horas de este día la FGE confirmó el deceso de Laura Castañeda Amaral, por lo que ya son dos víctimas mortales de la agresión.


(ZOCALO / Agencias/ 16/09/2016 - 04:25 PM)

SON CINCO Y NO 15, LOS SECUESTRADOS DE AUTOBÚS


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, confirmó este viernes que son cinco personas y no 15, las que se encuentran en calidad de secuestrados, luego de ser bajados del autobús de Transportes Frontera que pasó por Nuevo Laredo con destino a Ciudad Acuña, Coahuila.

El funcionario entrevistado al concluir la ceremonia conmemorativa a los Héroes de la Independencia en esta ciudad, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación, sin denuncia previa y sin mayores datos que los aportados por los dos operadores de la unidad.

Dijo que a pesar de que los hechos se registraron presuntamente el pasado lunes 12 de septiembre, hasta ayer jueves por la noche tuvieron contacto con los choferes, quienes declararon haber sido interceptados por civiles no armados, quienes subieron a la unidad y bajaron a cinco personas.

"Hasta ayer en la noche, lo que sabemos es que salió de Rio Verde, San Luis Potosí, fue dejando pasaje ahí, en Monterrey y Nuevo Laredo; de Nuevo Laredo salió hacia Ciudad Acuña con nueve pasajeros, eso es lo que nos reporta el chofer que declaró anoche”, informó.

En las primeras declaraciones, los operadores interrogados no precisan en qué punto específico fueron detenidos, no saben si era territorio de Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila, rechazaron que haya sido atacados a balazos como se mencionó en un principio.


(ZOCALO / Excélsior/ 16/09/2016 - 02:14 PM)

PUTIN CRITICA LA PRÁCTICA "ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE" DE LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 156 DE SEPTIEMBRE 2016)

#RENUNCIAYA: MEXICANOS SE MANIFIESTAN EN PLENAS FIESTAS PATRIAS PARA EXIGIR RENUNCIA DEL PRESIDENTE

(RIODOCE/RT EN ESPAÑOL/ 16 DE SEPTIEMBRE 2016)

MÉXICO: RECORTES A PRESUPUESTO PROFUNDIZA DESIGUALDAD

(RIODOCE/TELESURTV/ 16 DE SEPTIEMBRE 2016)

SE ENFRENTA MARINA A GRUPO ARMADO EN CACALOTÁN, SE HABLA DE 3 CIVILES MUERTOS


Elementos de la Marina se enfrentaron esta tarde a un grupo armado en el poblado de Cacalotán, perteneciente a El Rosario, y extraoficialmente se menciona que tres civiles murieron y un soldado fue herido.

Aún cuando la versión no ha sido confirmada por las autoridades, vecinos del poblado señalan que la cifra de fallecidos es de cuatro.

También se habla, que en el sitio, sitiado por la Marina, y cuyas entradas están bloqueadas para impedir que nadie entre o salga, hay personas detenidas.

Según testimonios de familiares originarios de la sindicatura, pero que radican en otro lugar, ante el temor de recibir una bala perdida, se refugiaron en sus viviendas desde las 14:00 horas.

Al pueblo arribaron dos helicópteros, los cuales se menciona que están trasladando los cuerpos.

Al parecer en estos momentos las fuerzas federales tienen cercado a un grupo armado, y personal de la Marina pide a la población que no salga de sus casas.

Este enfrentamiento se registra a ocho días de que dos hombres fueron atacados con arma de fuego por un grupo armado, uno de ellos perdió la vida y el otro resultó herido, y a cinco días de que Carlos Manuel Ruelas Rodríguez, asumiera la Dirección de Seguridad Pública de El Rosario.


(RIODOCE/ REDACCION/ 16 septiembre, 2016)

BALACERA EN CACALOTÁN, REPORTAN TRES MUERTOS

Autoridades de diversas dependencias se encuentran en la zona, la cual fue cerrada y no se le permite el acceso a ninguna persona 


El paso a la zona fue cerrado por policías ministeriales. EL DEBATE.

Cacalotán, Rosario.- Esta tarde, el reporte de una balacera entre marinos y civiles alarmó a los habitantes de la zona.

Fuentes de seguridad consultadas por EL DEBATE reportan la muerte de tres personas civiles, además de un miembro de la Marina herido de bala.

Hasta el momento, elementos de diversas corporaciones se encuentran en la comunidad de Cacalotán y mantienen inaccesible la zona donde ocurrió la balacera.



Helicóptero de la Marina sobrevolando el lugar. EL DEBATE.

En las inmediaciones del poblado aterrizó un helicóptero de las fuerzas armadas, al parecer para realizar el traslado de los heridos.
Habitantes del lugar aseguran que el enfrentamiento comenzó a las 14:30 horas y duro aproximadamente media hora.



No se ha permitido el paso a la zona. EL DEBATE.

Se habla también de que se escucharon tres fuertes detonaciones que correspondían a granadas lanzadas durante el combate.


El helicóptero de la Marina llegó 10 minutos después de que se cerrara el paso. EL DEBATE.

A las 16:30, el paso a Cacalotán fue bloqueado por una camioneta de la Policía Ministerial. Diez minutos después, un helicóptero de la Marina sobrevolaba la zona.


(El Debate/REDACCION/ 16 DE SEPTIEMBRE 2016)

PLEITO DE CANTINA EN EL CONGRESO DE SONORA


Se tupen diputados Palafox y Dagnino por amparos..

El ex director del C4 en el Gobierno anterior respondió “que las de quien viene” y de estar formado en las cloacas del PRI, dijo “no utilizar otros métodos que solía utilizar en la preparatoria que de dos soplamocos dejaba callada a la gente… te bautizo frente a este honorable del Congreso como el Chiqui Zar Anticorrupción”…

Hermosillo, Sonora (DP).- Se calientan los ánimos entre legisladores del PRI y PAN en el Congreso del Estado,  luego de que el diputado presidente de la Comisión Anticorrupción presentó un exhorto para que el Congreso de la Unión analice la figura de Amparo.

Según el diputado David Palafox Celeya, el exhorto busca que se reforme la Ley de Amparo y los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política federal, para que en caso de ser necesario reforme, derogue o adiciones disipaciones a dicho ordenamiento ante el abuso desmedido que se hace por parte de ex servidores públicos de los tres niveles de Gobierno para evitar sanciones penales o administrativas.

Sobre esa iniciativa el diputado Javier Dagnino Escoboza conocido como el Master, le recordó al diputado Palafox Celaya que el Amparo es un derecho que toda persona tiene ante cualquier acto de autoridad y aclaró que su bancad no busca defender lo indefendible de quienes causaron daño a  los sonorenses.

El panista calificó la iniciativa del Presidente de la Comisión Anticorrupción al interior del Poder Legislativo y su pretensión de querer reformar la Ley de Amparo y la Carta Magna como de “profunda ignorancia”.

Palafox Celaya le recordó que cada vez que sea necesario que suba a la Tribuna o sea necesario dirá que el ex gobernador Padrés fue el más corrupto que tuvo Sonora y que todavía está haciendo mucho daño y los invitó a reivindicarse con los sonorenses.

El ex director del C4 en el Gobierno anterior respondió “que las de quien viene” y de estar formado en las cloacas del PRI.

Dijo “no utilizar otros métodos que solía utilizar en la preparatoria que de dos soplamocos dejaba callada a la gente… te bautizo frente a este honorable del Congreso como el Chiqui Zar Anticorrupción”.

Inmediatamente el legislador de la bancada del PRI le reviró: “Yo ya te había bautizado de como el defensor de  los rateros y de los traidores a Sonora”; reconoció que pertenecer a un sistema político que busca mejorar y que ese eliminen los privilegios.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo /2016-09-16)

#LAPAZ: ¡LO SORPRENDIERON PISTOLEROS EN ACCESO A COLONIA CAMINO REAL!


Una persona ha perdido la vida a consecuencia de disparos de arma de fuego que recibió, cuando conducía su vehículo en la zona del la glorieta de acceso a la colonia Camino Real al sur de la ciudad. El cuerpo quedó en el interior del automóvil.

Al sitio arribó minutos despues de las diez de la mañana una ambulancia del grupo paramédicos Fenix, sin embargo cuando revisaron al lesionado ya se encontraba sin signos vitales.

Quedó al volante de un automóvil de la marca Chevrolet Impala, con vidrios polarizados y sin placas de circulación.

No hay testigos directos de estos hechos. Todo parece indicar que le dispararon de otro vehículo en movimiento.

Provisionalmente se encuentra cerrado el acceso y salida a la colonia Camino Real y Arco Iris.


(COLECTIVO PERICU/ Max RODRÍGUEZ/ SEPTIEMBRE 16, 2016) 

CUENTAHABIENTES DESPROTEGIDOS CONTRA LADRONES


Apenas la semana pasada se presentaron cuatro incidentes donde cuentahabientes de distintos bancos de Mexicali fueron asaltados, despojándoles de fuertes cantidades de dinero. Ni autoridad ni banqueros brindan seguridad a los ciudadanos. Autoridades hablan de una banda estatal de ladrones  

Los cuentahabientes de las sucursales bancarias de Mexicali se encuentran desprotegidos, debido a la falta de operatividad de la Policía Municipal y las relajadas medidas de seguridad que presentan la mayoría de los bancos, empresas que han visto una manera de reducir sus costos en el tema de seguridad a costillas de sus clientes.

Fue el lunes 29 de agosto de 2016, alrededor de las 10:00 am, cuando una persona fue despojada de aproximadamente 150 mil pesos cuando salía de una sucursal Banorte en la zona de Nuevo Mexicali, la víctima apenas abandonaba el banco cuando un sujeto con gorra azul y pantalón de mezclilla le apuntó con una pistola, exigiéndole el dinero que minutos antes había retirado.

Posteriormente el asaltante subió a una camioneta Honda con placas de California para darse a la fuga, al llegar elementos de las policías Municipal y Estatal, localizaron el vehículo a poca distancia del lugar, por lo que se presume, en ese punto hicieron cambio de automóvil.

 El mismo lunes, una hora después en la sucursal Bancomer de la colonia Valle del Pedregal, se presentó el segundo incidente, donde los asaltantes lograron sustraer 26 mil pesos del vehículo de otra víctima, quien intentó salir de la sucursal cuando se percató que tenía una llanta desinflada, para solicitar ayuda a una llantera cercana se alejó del vehículo, cuando volvió al lugar se percató que ya no se encontraba el dinero que minutos antes había retirado.

El tercer robo del día se concretó cinco horas después, en una sucursal Banamex en Avenida Justo Sierra, donde dos personas armadas lograron hacerse de un botín estimado en 200 mil pesos, según reportaron autoridades policiacas.

Los atracadores amagaron a la víctima con un arma de fuego antes de que ingresara a la sucursal bancaria. Autoridades estatales han señalado que pudiera estar relacionado con el asalto ocurrido en Banorte.

El martes 30 de agosto se presentó el cuarto asalto consecutivo donde la víctima fue despojada de 7 mil 500 dólares, luego de salir de la misma sucursal Banamex en Justo Sierra.

El atraco  ocurrió a varias cuadras del banco, cuando la víctima salió en su vehículo de un centro comercial cercano, fue abordada por un tipo que vestía gorra y pantalón de mezclilla.  

DESCUIDAN BANCOS

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez, consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) llegó para afectar ciertos rubros de la seguridad, sobre todo en la caso de la flagrancia, por lo que se tiene que perfeccionar, sobre todo  en el tema de robo con violencia.



Fernando Ramírez, Subprocurador de Mexicali

“Es una banda que se está investigando, que de repente brincan de Tijuana a Mexicali, San Luis y de repente se van a Tecate y andan por todo el Estado, y ahí se le está dificultando a la autoridad  la investigación y coordinación en todo el Estado”.

Señaló que una parte también tiene que ver con los bancos, los cuales están dejando de hacer su función:

 “Ya no hay guardias, ya no he visto la seguridad privada que se requiere que esté al pendiente, el guardia de seguridad privada no es que te inhibe un robo porque no trae un arma de fuego, pero te inhibe que esté gente sospechosa en los bancos”.

Actualmente se encuentran bajo investigación un gerente, un cajero y una cajera como imputados, dado que pueden estar dando apoyo a alguna de las bandas.

Vázquez indicó que hay un disminución sustantiva de agentes de seguridad privada en los bancos y en muchas ocasiones se encuentran afuera cuidando los vehículos, ya que es otro incidente que se presenta en estas zonas.

 “Están olvidando que dentro de los bancos hay protocolos que cuidar, no lentes, no gorras, no hablar por teléfono o mandar mensajes, así se detectó la vez pasada, hay jovencitos, niños de 12 años que ya saben manejar el teléfono y están dando información”, explicó el consejero ciudadano.

En cuanto a la parte de la autoridad, expuso  que la Policía Municipal tiene un déficit de casi mil 500 policías en la ciudad, lo que equivale a un faltante del 50%, según los parámetros que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal, consideró que se trata de un tema integral donde las instituciones bancarias tienen responsabilidad de cuidar a sus cuentahabientes, dentro y fuera de las instalaciones.

“No te piden los protocolos al tener los celulares a la mano, traer gorra, lentes, están ocultando su identidad a las videocámaras de seguridad y no existe un llamado de atención de ningún ejecutivo de cuenta o personal de seguridad”, ahondó el titular de la corporación municipal.

Agregó que las instituciones bancarias deberían tener una caja especial para los clientes que hacen depósitos habituales y así tener mayor privacidad en sus transacciones.

De igual forma, estimó necesario que las personas que acudan a los bancos tomen sus medidas pertinentes al ir acompañados de alguien, cambiar de rutas, o utilizar camiones de valores si son empresas que manejan mucho efectivo.

Según Monreal, actualmente se maneja un programa en el que si una persona va a hacer un fuerte depósito, puede auxiliarse de agentes de la Policía Municipal para la protección a sus bienes.

Cuestionado sobre la posibilidad de implementar una Policía Bancaria, como ocurre en otras partes del país, el funcionario declaró que se tiene a una Unidad Especial denominada Grupo Escudo que se encarga exclusivamente de vigilar las instituciones bancarias; sin embargo, debido a la falta de capacidad de elementos, no se puede tener un servicio de ese tipo.

“Las instituciones bancarias deben invertir en su seguridad, tanto en cámaras de vigilancia como en seguridad física, hay municipios que no tienen la fuerza policial para poder tener un agente en cada comercio, aquí nos debemos más a la ciudadanía común”.



Explicó que los grupos delictivos más organizados emigran de un municipio a otro para atacar a los cuentahabientes, además, el martes 6 de septiembre se reunieron con sus homólogos de Tijuana para compartir información, tanto de investigación como jurídica.

“Cuando los sujetos tienen problemas en un municipio, y ya el problema está latente a una orden de aprehensión, no trabajan en ese municipio, por eso emigran, por eso los sujetos que atacaron esta semana pasada se está verificando si tienen antecedentes en Tijuana; por eso no están operando ahí, porque en caso de alguna captura no podrían salir jurídicamente”.

— ¿Estamos hablando de bandas estatales?

“Sí, definitivamente son bandas estatales en el caso de robo a cuentahabientes”, expuso Monreal, para concluir  que hasta el momento se tienen 16 asuntos relacionados, cifra superior a los 14 que se habían presentado el año anterior.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, comentó que se desplegaron algunas unidades del Grupo de Operaciones e Investigación Preventiva en Mexicali y al Valle para combatir la incidencia delictiva en esa zona.  

PGJE INVESTIGA

El subprocurador de Justicia en Mexicali, Fernando Ramírez Amador, informó que de 16 investigaciones relacionadas a depósitos bancarios, se tienen judicializados siete casos, además, la Unidad de Investigación de Robos cuenta ya con las carpetas donde se tienen diversas líneas, una de ellas, que se trata de una banda procedente de Tijuana de la cual ya tienen “buenos” datos para una pronta investigación y captura.

Según Ramírez Amador, al menos dos de los atracos tienen relación, ya que coinciden las características de las personas y el modo de operación.

“Siguen a las personas, al llegar al estacionamiento del banco los abordan con un arma de fuego y los roban con violencia, otro manera que también es cotidiana es que te pinchan el neumático, a las pocas cuadras te estacionas y la gente casualmente deja el dinero arriba del vehículo, lo ayudan a cambiar la llanta y cuando la persona aborda el vehículo, ya no está el dinero”, y enfatizó que la mayor parte de los bancos no cuenta con seguridad privada y las cámaras de vigilancia únicamente se ubican al interior del edificio y no al exterior.

— En uno de los casos se habla de la participación de personal del mismo banco…

“La Procuraduría va a investigar y a citar a declarar a quien tenga que hacerlo, le puedo comentar que ya citamos a algunas personas de bancos”.

—¿Han encontrado resistencia en cuanto a videograbaciones que no les presten los bancos?

“No han sido ágiles, a pesar de que había una excelente comunicación, sí tenemos una o dos instituciones que no han sido ágiles, de hecho han cerrado las puertas del banco, le han pedido a los policías que se encuentran realizando labor de prevención que se retiren porque les asustan a la clientela; y son situaciones que tendremos que investigar”, finalizó el subprocurador.    

EN TIJUANA SE COMETEN OCHO ASALTOS DIARIOS A CUENTAHABIENTES  

De 13 asaltos que a diario se registraban en contra de cuentahabientes de bancos ubicados en Tijuana, durante agosto la cifra disminuyó a ocho.

Después de reunirse las autoridades de Seguridad Pública con banqueros de la localidad, se acordó que las instituciones bancarias facilitaran en tiempo y forma las imágenes grabadas en las cámaras ubicadas dentro de los establecimientos, para ubicar a las personas que salían detrás de los asaltados.

El convenio ha dado resultados positivos, al ser resueltos varios de los casos reportados a últimas fechas, como:



La aprehensión de Luis Ángel García Acuña y Víctor Ruelas Villalpando cuando huían a bordo de un vehículo marca Dodge Stratus el 17 de agosto, luego de que usuarios de una casa de cambio reportaron haber sido víctimas de un asalto en el que les fue sustraída la cantidad de 5 mil pesos y 2 mil dólares, así como artículos personales.

Una de las víctimas se encontraba herida por un arma de fuego al dispararse a sí misma durante el atraco.

Un día después fueron capturados Ángel Alberto Zazueta Ochoa, Abraham Zazueta López y Jesús Alberto Valdez Gutiérrez por haber despojado de 60 mil pesos a cuentahabientes de Bancomer.

El trío de asaltantes había huido en una camioneta Durango, la cual fue localizada minutos después del asalto en la colonia Camino Verde, lugar donde fueron asegurados sus tripulantes.

El 20 de agosto se detuvo a Daniel Pérez Ortega, quien en forma previa había reportado un robo violento de nómina por 30 mil pesos, en la indagatoria reveló que él mismo había sustraído el dinero de la nómina que manejaba “por problemas económicos”.

Antonio Rodríguez Refugio y Benito Gamboa Lozoya fueron aprehendidos por haber asaltado a una usuaria de Bancomer Otay, a quien el 26 de agosto le quitaron 60 mil pesos que había retirado para el pago de la nómina de una fábrica de muebles.

Los asaltantes huyeron en un automóvil sedán de color rojo hacia la colonia Terrazas del Valle, unidad que posteriormente abandonaron para abordar un taxi libre para continuar su huida, pero fueron alcanzados por oficiales preventivos.

Además del dinero robado, se les localizó un arma de fuego calibre 32 con cachas de madera y un cargador con siete tiros útiles.

Por cuarta ocasión fue detenido Humberto Ochoa Valdez, esta vez por haber atracado a un cuentahabiente de Banamex Mariano Matamoros el 26 de agosto, a quien despojó de 94 mil 500 pesos, pero solo se localizó una parte del efectivo, a la vez que se le decomisó un arma de fuego.

En 2008 y 2009 Ochoa Valdez fue aprehendido por robo equiparado.

El 30 de agosto fueron capturados Itzel Mildret Veliz Robles y Édgar Aguilar Martínez, luego de haber cometido un asalto a un cliente de Bancomer Plaza Bugambilias, a la altura del Bulevar Cucapah, a quien le arrebataron la cantidad de 53 mil 780 pesos.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Cristian Torres/ Lunes, 12 septiembre, 2016 12:00 PM)

ABOGADO PRESO DEL “CHAPO” PIDE AMPARO


Foto:Tomada de Internet

Defensor acusado de coordinar la fuga reclama atención médica en Puente Grande En un mes cumplirá un año privado de su libertad y ya ha sido trasladado tres ocasiones de las prisiones federales de máxima seguridad. Hoy se encuentra preso en Puente Grande, Jalisco y reclama atención médica mediante un juicio de garantías.

Se trata de Óscar Manuel Gómez Núñez, el abogado que encabezara la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y fuera aprehendido por considerársele como el “cerebro” de la fuga del narcotraficante del Cefereso 1 “Altiplano” el 11 de julio de 2015.

Aunque no refiere cuáles son sus padecimientos ni cuál es la omisión de la autoridad carcelaria, desde una estancia en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” promovió una demanda de amparo.

El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco admitió el escrito de Gómez Núñez y le concedió la “suspensión de plano” del acto reclamado para que las autoridades le atiendan en su salud.

El juzgador también instó al recluso para que proporcione más información sobre la presunta violación de derechos fundamentales de que se duele.

El director general y el representante del Consejo Técnico Interdisciplinario, así como otras autoridades del penal federal deberán rendir sus informes en dentro de los próximos días para conocer si es cierto o inexistente el reclamo del interno.

Óscar Manuel Gómez Núñez fue aprehendido por agentes federales la madrugada del 21 de octubre de 2015 en la Ciudad de México, señalado de ser el enlace entre su cliente Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y los ejecutores del plan de escape.

El profesionista fue internado en el penal del “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, pero tras la captura del “Chapo” Guzmán en enero de 2016, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 15 en Chiapas junto con otros operadores de la evasión del capo.

El 19 de mayo pasado, Gómez Núñez fue regresado al centro penitenciario “Altiplano”, pero sólo estuvo en el lugar durante dos días, ya que el día 21 fue trasladado al Cefereso 2, en las inmediaciones de Guadalajara, donde hoy se encuentra encarcelado.

(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz /Viernes, 16 septiembre, 2016 04:13 PM)

LA PGR PRESENTA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA REFORMAS QUE BLINDARÍAN A MALOVA EN SINALOA


Foto: Tomada de Internet

La Procuraduría General de la República (PGR), bajo las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, interpuso una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas a la Ley de Justicia Administrativa, emitidas por el Congreso del estado de Sinaloa, lo que es contrario a lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El 19 de agosto pasado, el gobierno de Mario López Valdez publicó el Decreto 768, el cual permite que los Magistrados que actualmente se encuentran en funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa puedan ser ratificados y adquieran inamovilidad en el cargo.

La reforma impugnada por la PGR, permitiría la ratificación en el cargo de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa, órgano responsable de juzgar casos sobre corrupción, que incluso, los hacía inamovibles.

De acuerdo con la PGR, dicho decreto viola el Artículo Octavo transitorio de la Reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015 pues contraviene “la intención del Constituyente federal, en el sentido de que los Magistrados en funciones, exclusivamente podrán continuar por el tiempo que hayan sido nombrados”.

La PGR señala que el Congreso local sinaloense, transgredió los principios de certidumbre y seguridad jurídicas, pues los sistemas estatales anticorrupción no deben ser creados “a partir de reformas aisladas, decretos descontextualizados o enmiendas parciales, ya que ese proceder indefectiblemente genera incertidumbre jurídica”.

La Procuraduría argumentó que con el decreto publicado, los operadores jurídicos, no sabrán cuáles normas los regirán y delimitarán su actuación dentro del Sistema Local Anticorrupción.

“La creación de un ‘sistema’ implica el diseño de un conjunto de reglas y principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí”, señaló la PGR a través de un comunicado.

La PGR también promovió Acciones de Inconstitucionalidad en contra de diversas disposiciones de los estados de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo en materia de combate a la corrupción.

En los primeros dos casos, la Procuraduría obtuvo resoluciones favorables por parte de la SCJN, ya que los magistrados declararon inválidos los decretos impugnados.

Dichas leyes estatales fueron consideradas por muchos analistas como un blindaje de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y César Duarte Jáquez, de Chihuahua, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para no responder a acusaciones de corrupción al término de su mandato, después de que en sus entidades ganaran las elecciones políticos de la oposición que, incluso, los quieren ver tras las rejas.

“Es conveniente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice las reformas en materia de combate a la corrupción que hoy impugnamos, toda vez que no podemos dejar a la incertidumbre la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo entonces el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva.

Por su parte, el vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que no había cabida “para legislaciones locales a modo”, y que ninguna institución o servidor público puede estar al margen de la ley.

Aunque, días después, reunido con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, el gobernador de Quintana Roo fue el único de los mandatarios cuestionados que se echó para atrás y dijo estar disposición de “proceder a la abrogación o derogación en su caso, de los actos o normas generales” de su sistema estatal anticorrupción.

Ante ello, un mes más tarde, el Congreso de QRoo canceló la aprobación de una serie de reformas muy criticadas por la oposición, entidades civiles y el propio Ejecutivo Federal porque podían destinarse a proteger el gobernador saliente.

Después, los ministros de la SCJN determinaron que los congresos de los estados no están facultados para emitir leyes locales antes de que el Legislativo federal emita la ley general correspondiente, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Sin embargo, señalaron que los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua no sufrirán ninguna repercusión legal en caso de que el blindaje sea declarado inconstitucional, ya que las acciones de inconstitucionalidad no pueden aplicarse de manera retroactiva.

“Los congresos locales violaron la veda temporal o condición suspensiva en que se encontraban sus facultades para legislar sobre el tema”, apuntó la SCJN, que dejó así, intactas, las disposiciones dictaminadas desde la promulgación de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado 18 de julio.

Tras la resolución de la Suprema Corte, quedó anulada la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción en Chihuahua, y, en el caso de Veracruz, quedaron anulados seis decretos, en los que se incluye el sistema de fiscalización superior y rendición de cuentas, además de una Fiscalía.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Viernes, 16 septiembre, 2016 11:24 AM)