jueves, 15 de septiembre de 2016

EL DIRECTOR DE EL GRÁFICO DE LA SIERRA, ES ASESINADO EN PUEBLA; ANTES DE MORIR, ACUSA A OTRO PERIODISTA

El director del semanario “El Gráfico de la Sierra” de Puebla fue atacado a balazos en la carretera México-Tuxpan, ingresó al hospital gravemente herido donde fue atendido pero no resistió las lesiones y murió.



Foto: Cuartoscuro, Archivo

Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 15 de Septiembre (SinEmbargo/Periódicocentral).- Aureliano Campos, director del semanario “El Gráfico de la Sierra”, murió tras ser baleado en la carretera federal México-Tuxpan la noche de este miércoles. Las primeras versiones señalan que mientras era atendido por paramédicos acusó a otro periodista de la región por el ataque.

El ataque, de acuerdo al medio digital Radio Expresión, ocurrió a unos metros del puente de acceso a Nuevo Necaxa, en el kilómetro 107 de la carretera federal. El director del medio fue atacado mientras se trasladaba en una Voyager Mercury color vino, placas TWB6209. Al sitio acudieron elementos de la policía municipal de Juan Galindo y paramédicos de Cruz Roja de Xicotepec de Juárez.

Cuando fue auxiliado por miembros de la Cruz Roja, dio el nombre de su agresor antes de desvanecerse, según detallaron fuentes policiacas a CENTRAL, sin embargo aún no se ha podido conocer la identidad del agresor.


El reportero, de 57 años de edad, fue enviado al Hospital General de Huauchinango donde ingresó con estado de salud grave. En la madrugada del jueves se confirmó su deceso a causa de las heridas.

REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / septiembre 15, 2016 - 10:06 am)

DE MIEDO: EL DÓLAR, A 19.73 | TRUMP EMPATA, Y ACOSA A FORD POR PLANTA EN MÉXICO | MEADE Y GREENSPAN…


José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, aceptó esta mañana que las elecciones de Estados Unidos golpean al peso mexicano. Ayer, Alan Greenspan, ex Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, alertó del desequilibrio que vive la economía justamente por el proceso electoral. Donald Trump, que hoy alcanzó a Hillary Clinton –de acuerdo con NYT–, amenazó a Ford por poner una fábrica en México…

Parece una mañana de terror, y no una para celebrar la Independencia de México. En este contexto, el dólar alcanzó hoy su máximo histórico: 19.73 pesos por uno.

-Información en desarrollo

Ciudad de México,  (SinEmbargo/Economía Hoy).– El dólar volvió a alcanzar su máximo histórico esta mañana: 19.73 pesos por uno en ventanillas de Bancomer, 0.11 centavos más que al cierre de la jornada de ayer, en medio de la incertidumbre  de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que ponen ya en empate a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.

La moneda estadounidense superó hoy el máximo histórico visto el 11 de  febrero de este año, cuando se vendió en 19.71 pesos en ventanillas bancarias.

En su cotización interbancaria el dólar se oferta hasta los 19.2743 pesos, de acuerdo con cifras emitidas por el Banco de México (Banxico)

Esta mañana, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña dijo que las elecciones en Estados Unidos son un factor que afecta al peso sin estar necesariamente vinculado con el candidato republicano Donald Trump, mientras que en las declaraciones hechas estas últimas semanas analistas aseguraron que la recuperación del dólar en los mercados se debe a que la posición de Trump mejoró en las recientes encuestas.

“No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no (lo que afecta al peso), sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial”, dijo esta mañana en entrevista con Grupo Fórmula.

Meade también señaló que la incertidumbre de la decisión que vaya a tomar la Reserva Federal (FED) en torno a las tasas de interés y el precio del petróleo son otros factores externos que afectan el tipo de cambio.

Los especialistas en economía aseguran que el peso puede llegar hasta los 20 dólares por uno antes de terminar el año. Armando Sánchez Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que según el modelo econométrico de la propia dependencia universitaria, el dólar podría cotizarse hasta en 21.62 pesos.

El peso experimenta su peor arremetida frente al dólar en cuatro meses, al reportar una depreciación de 5.27 por ciento en seis sesiones consecutivas para tocar un nivel de 19.2225 unidades al mayoreo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

A las 9:00 horas de este jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida marginal del 0.06 por ciento, esto es 26.39 puntos colocándose en 45,741.18 unidades.

Al arranque de la jornada el petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió con un alza del 0.53 por ciento (0.23 dólares) y se cotizaba a 43.81 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por su parte, el oro negro del Brent abrió en 46.18 dólares, un alza del 0.50 por ciento frente al cierre de la jornada anterior.


El ex presidente de la Reserva Federal ha asegurado que teme que los "locos" terminen minando el sistema político y económico del país. Aunque no dio nombres en una conferencia celebrada el pasado martes, este economista dejó entrever que sus declaraciones se refieren al candidato republicano para las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP

El ex presidente de la Reserva Federal ha asegurado que teme que los “locos” terminen minando el sistema político y económico del país. Foto: AP

Ayer, Alan Greenspan, prestigioso economista y ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha advertido de la peligrosa situación en la que se encuentra el país y Occidente. Greenspan aún tiene la esperanza de que se encuentre una “salida” a este contexto económico y político que puede “quebrantar un país” que es la primera potencia económica del mundo, pero va resultar complejo dada la situación actual.

El ex presidente de la Reserva Federal ha asegurado que teme que los  “locos” terminen minando el sistema político y económico del país. Aunque no dio nombres en una conferencia celebrada el pasado martes, este economista dejó entrever que sus declaraciones se refieren al candidato republicano para las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump.

“Este el peor contexto económico y político con el que he tenido contacto”, según asegurado Greenspan, que tiene 90 años, en una conferencia en Washington organizada por las universidades de Stanford y Chicago.

En el frente económico, Estados Unidos encamina a una estanflación (una combinación de demanda débil e inflación alta), según Greenspan. “En el plano político, no tengo idea de qué es lo que pasa”.

“No nos encontramos en un equilibrio estable”, sentencia el economista estadounidense, aunque “espero que podamos encontrar una salida porque este es un gran país como para que lo quebrante -cómo decirlo- los locos”.

Greenspan, que se desempeñó en 1974-1977 en el gobierno republicano de Gerald Ford, se negó el miércoles a hacer declaraciones cuando se le preguntó a quién se refería.

TRUMP AMENAZA A FORD



Ford moverá su producción de autos Focus y C-Max de Estados Unidos a México

El candidato republicano Donald Trump criticó la inversión que anunció Ford en México para la construcción de una planta de autos pequeños, y le advirtió a la empresa que si lleva a cabo sus planes tendría que pagar un arancel del 35 por ciento por cada coche que quiera vender a Estados Unidos.

“Es una desgracia absoluta. Estas transacciones son ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea Presidente”, aseguró el republicano en su gira de campaña por Canton, en Ohio.

Ayer, Ford Motor informó que movería toda su producción de autos chicos de Estados Unidos a México.

El director general de Ford, Mark Fields, confirmó el anticipado movimiento durante un evento para inversionistas y analistas de Wall Street.

Actualmente, Ford fabrica su subcompacto Fiesta en México, pero sus sedanes Focus y C-Max se producen en los suburbios de Detroit. Fabricarlos en México impulsaría las ganancias de la compañía debido a los bajos costos al sur de la frontera.

La compañía está construyendo una nueva planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en el estado de San Luis Potosí. Ahí comenzará la producción de autos pequeños a partir de 2018.

La planta de ensamblaje de Ford en Michigan, que actualmente produce los modelos más pequeños de la compañía, recibirá nuevos productos bajo el acuerdo firmado el año pasado con el sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz.

Serán los vehículos más grandes y que presentan mayores ganancias, como la pickup Ranger.

Donald Trump dijo que estaba seguro de que la empresa no cumpliría con sus planes si ganaba él. “No se van a ir”, dijo entre aplausos. “Pero si se van no pasa nada. ¡Haremos una fortuna!”.

Unas horas antes del evento de Canton, dos sondeos de CNN y Bloomberg habían situado a Trump entre cuatro y cinco puntos por delante de su adversaria en Ohio, un estado que necesita para ganar.

De acuerdo con Bloomberg, ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar ese estado desde que lo hiciera Abraham Lincoln en 1860.

En otro evento, antes de llegar a Canton, Trump estuvo en Flint, la ciudad de Michigan cuyo sistema de agua sufre una grave crisis desde 2014, ahí también se refirió a la decisión de Ford.

“Antes los coches se hacían en Flint y no podías beber agua en México. Ahora los coches se hacen en México y no puedes beber agua en Flint”, dijo Trump.

“Ellos harán sus carros, que van a emplear a miles y miles de personas no de este país y luego van a vender sus autos a través de nuestra frontera. No hay impuestos, no hay nada y nosotros tendremos más desempleo en Flint y en Michigan”, añadió.

SE ACORTAN LAS DISTANCIAS


En la imagen, el candidato republicano Donald Trump y la ex Primera Dama Hillary Clinton. Foto: EFE/Especial.

A 54 días de la elección presidencial en Estados Unidos, la distancia entre los dos principales candidatos: Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) se hace más estrecha.

Hoy, una encuesta publicada por el New York Times y CBS News muestra un empate entre ambos contendientes en intención de voto a nivel nacional.

Si a la competencia entre ambos candidatos se añade la de los principales partidos minoritarios, el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein), Clinton y Trump obtienen sendos 42 por ciento de apoyo de posibles votantes.

En el caso de que solo se pregunte por Clinton y Trump a los encuestados que aseguran tener intención de votar el próximo 8 de noviembre, el apoyo se reparte entre el 46 por ciento para Clinton y el 44 por ciento para Trump, dentro del margen de error del 3 por ciento.

Cuando se sondea a personas registradas para votar, Clinton aumenta su margen con un 46 por ciento, frente al 41 por ciento de Trump.

La encuesta, que da un 8 por ciento de apoyo nacional a Gary Johnson, muestra la buena acogida que tiene la ideología libertaria, de corte ácrata, en los votantes de entre 18 y 29 años, entre los que el ex Gobernador de Nuevo México obtiene un 26 por ciento de intención de voto.

En la misma franja de edad, Stein obtiene un 10 por ciento, lo que muestra la apatía que despiertan la líder demócrata y el republicano en estas elecciones.

No obstante, los jóvenes suelen tener una baja tasa de participación electoral en Estados Unidos.

Algo más del 20 por ciento de los votantes independientes, que no se inscriben para votar como alineados con ningún partido, dice a los encuestadores que votará por un tercer partido.

Solo un 43 por ciento de los votantes se muestra entusiasta con las elecciones del 8 de noviembre, mientras que algo más del 50 % de los que dice que votará por Trump o Clinton expresa su fuerte apoyo por uno de los dos.

Trump lidera a Clinton entre los votantes de raza blanca (57 frente a 33 por ciento), pero la demócrata se impone con fuerza entre mujeres, latinos y ciudadanos negros.

La encuesta fue realizada entre 1.433 votantes registrados entre el 9 y 13 de septiembre.

Ayer, la Real Clear Politics sobre el promedio de encuestas de intención electoral en Estados Unidos, acortó la ventaja de Hillary sobre Trump a 1.8 por ciento.



Donald Trump agarra fuerzas y vuelve a subir en las encuestas; CNN dice que ya superó a Hillary

En la encuesta de Bloomberg, la ventaja la lleva Donald Trump por 5 puntos porcentuales en Ohio, una brecha que subraya los desafíos para la demócrata en los estados fundamentales del llamado “Cinturón del óxido” tras atravesar uno de los momentos más duros de su campaña.

El candidato republicano aventaja a Clinton por 48 por ciento a 43 por ciento entre quienes probablemente vayan a votar en una disputa entre los dos y por 44 por ciento a 39 por ciento si se incluye a otros candidatos.

La encuesta se realizó entre el viernes y el lunes, mientras llovían críticas contra Clinton por decir que la mitad de los simpatizantes de Trump eran un “canasto de los deplorables” y resurgía la preocupación por su salud después que un video la mostró tambaleándose al abandonar una conmemoración del 11 de septiembre con lo que, según afirmó su equipo de campaña, se trataba de un brote de neumonía.

No todas son buenas noticias para Trump, en otra encuesta se muestra que el porcentaje del voto de los electores mormones que tenía el Partido Republicano ha disminuido significativamente con él como candidato republicano.

Los mormones Manuel y Claire Saldaña dicen que suelen identificarse con los valores y principios republicanos, pero a la pareja de Virginia se le está dificultando mantenerse fiel al partido desde que Trump se convirtió en su candidato.

La incapacidad del magnate para establecer una conexión con los votantes mormones como los Saldaña es probablemente la razón principal por la que el Partido Republicano ha perdido electores de esta religión en una cantidad significativa desde 2012, según un sondeo del Centro de Investigación Pew dado a conocer el martes.

Halló que el 48 por ciento de los votantes mormones empadronados ahora se describen como republicanos, muy abajo del 61 por ciento hace cuatro años cuando Mitt Romney, que es mormón, era el nominado presidencial del partido.

La encuesta señala que la mayoría de los mormones que eran republicanos ahora se consideran independientes. Mostró también que 13 por ciento de los mormones encuestados son demócratas, un poco menos que el 14 por ciento que dijo lo mismo hace cuatro años.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 15, 2016 - 10:00 AM)

‘NO SÉ DÓNDE ESTÁ EL PECADO’; ALCALDESA QUE VISTE DE LUJO


Atizapán.- La Edil de Atizapán, Ana Balderas, conocida como #LadyAlcaldesa por sus lujos y desplantes, dijo que las prendas de vestir caras y joyas que porta son producto de regalos, ofertas y hasta piratería.

Tras ser evidenciada por vestir diariamente ropa con un costo de hasta 900 mil pesos y relojes de 800 mil pese a tener un sueldo como funcionaria de 72 mil pesos, la panista resbaló los cuestionamientos.

"No sé dónde está el pecado, dónde está el delito de que mis hijos y mi marido me regalen vestidos", comentó.



En conferencia de prensa, aseguró que su esposo le obsequió un conjunto verde CH Carolina Herrera de 28 mil pesos y un reloj Rolex de acero y oro amarillo de 18 kilates de 221 mil pesos por su aniversario de bodas.

Ello, pese a que en la declaración patrimonial y de intereses que presentó en febrero la Alcaldesa asienta que su estado civil es soltera.

Sobre un reloj Hublot de 862 mil pesos, señaló que fue un regalo que le hicieron dos trabajadores del Ayuntamiento hace cinco años. En ese entonces se desempeñaba como dirigente local del PAN.

"Cuando me lo regalaron yo sabía que no era bueno y ayer se los dije", comentó la política panista minimizando la joya.

Sin embargo, cuando REFORMA consultó en una tienda especializada de Polanco el costo y modelo del reloj --para lo cual se mostraron fotos de Balderas con el accesorio--, el personal aseguró que se trata de una pieza de la colección Big Bang con caja de oro rosado de 18 kilates y un valor de 862 mil 200 pesos.


(ZOCALO/ REFORMA/ 15/09/2016 - 08:12 AM)

LA MISTERIOSA APARICIÓN DE UN ÁNGEL EN UNA FOTOGRAFÍA DEL WORLD TRADE CENTER


Estados Unidos.- El fotógrafo Richard McComarck no podía salir de su asombro cuando vio con detenimiento la imagen que tomó durante uno de los tributos a los caídos durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001. Ese viernes 9 capturó decenas pero sólo una -según aseguró- tenía una figura extraña en el extremo de la luz que emergía hacia el cielo desde el lugar donde estaban las Torres Gemelas hace 15 años.

McCormack tardó tres días en mostrar la fotografía que se viralizó en las últimas horas. Los usuarios de las redes sociales comenzaron a decir que se trataba de la figura de un "ángel". Otros arriesgaron incluso que podía ser el mismísimo Jesús.

"Oh, Dios mío. Dios es inmenso. Dios es bueno. Esto me ha dado tanta fe. Dios nos mira siempre por encima", señaló Norma Cheryda Aguila Valdaliso. Por su parte, Yvette Cid, cuyos niños murieron durante el atentado islámico, dijo: "Es una increíble foto… yo perdí a mis dos hijos y creo que esto es un signo para aquellos que han perdido a un ser querido".

Sin embargo, hay quienes también dudan de la veracidad de la imagen. Sospechan que el autor pudo haber editado al supuesto "ángel" que emerge de la luz del World Trade Center.

Según explicó McCormick, un antiguo trabajador postal de Nueva Jersey, la fotografía fue tomada desde la pasarela Hoboken. "Estaba muy emocionado y tenía lágrimas en mis ojos", contó el fornido hombre al explicar el momento en que capturó el momento.


(ZOCALO /AGENCIAS/ 15/09/2016 - 07:23 AM)

GOBIERNO DE EPN TOMÓ EN SECRETO 240 MMDP DEL PATRIMONIO DE PEMEX Y CFE


Ciudad de México.- Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado, cuya falta de liquidez representa un enorme peligro para la estabilidad de la economía mexicana.

Estos retiros al patrimonio nacional se realizaron de 2013 a 2015 mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos por concepto de “Aprovechamientos”. Por medio de ellos, el Gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso al ser etiquetados en el rubro de “Otros”, sin mayor especificación.

Documentos obtenidos por el Huffington Post México a través de solicitudes de información, revelan que Pemex realizó dos pagos: uno por 65 mil millones de pesos en diciembre de 2013 y otro por 70 mil millones en diciembre de 2014, montos que en total suman 135 mil millones de pesos.

Por su parte, la CFE realizó tres pagos a la SHCP: uno por 30 mil 600 millones de pesos en 2013; otro por 31 mil 518 millones en 2014 y otro por 43 mil 400 millones en 2015. De este modo, Hacienda obtuvo un total de 105 mil 518 millones de pesos adicionales a expensas de la CFE.

Sin embargo, la investigación del Huffington Post revela que Peña no ha sido el único en aprovechar el patrimonio nacional para usarlo en gasto corriente, ya que en 2012 el Gobierno del presidente Felipe Calderón también utilizó el mecanismo de Retiro de Patrimonio Invertido de la Nación para obtener ingresos por más de 30 mil 522 millones de pesos, un monto superior a lo aprobado por el Congreso.

Muchas de las solicitudes emitidas por la SHCP fueron firmadas por el ahora director de Pemex y en ese entonces subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González Anaya.

TRUCO

Para solicitar estos retiros a las empresas públicas del sector energético, la Secretaría de Hacienda utilizó una figura legal poco conocida, llamada “Mecanismo de Retiro del Patrimonio Invertido de la Nación”.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 15/09/2016 - 07:36 AM)

EL FASTIDIO DEL PRI CON PEÑA (NIETO)

La LXI Legislatura del Congreso de la Unión fue la del poder en la primera mitad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Produjo 11 secretarios de Estado, encabezados por Luis Videgaray, ocho gobernadores, 11 funcionarios de primer nivel, y dos líderes nacionales del PRI. Esa misma maquinaria política, en el arranque del segundo medio del Gobierno peñista, esta partida, reducida, enfrentada entre sí y, sobretodo, confrontada con Peña Nieto. Ya no es una lucha soterrada. Es abierta y desafiante, donde las señales son que el Presidente se ha convertido en un lastre al cual tienen que arrancarle de sus manos la sucesión presidencial para evitar no solo la derrota en 2018, sino la posibilidad de que los arrastre al tercer lugar como fuerza nacional. Si eso sucediera, se preguntan algunas figuras del partido, ¿sobreviviría el PRI?

Sesenta y dos integrantes de la LXI Legislatura, casi una tercera parte de los priistas que salieron de ella, han dicho a Peña Nieto que no pueden seguir apoyando el rumbo de su Gobierno porque el modelo está cada vez más lejos del electorado. El planteamiento presidencial de que los beneficios de las reformas los verán los mexicanos después de su administración, es cuestionado dentro del priismo. Quieren un cambio de modelo económico, porque el seguido desde le Gobierno de Miguel de la Madrid, argumentan, ha producido 60 millones de pobres, y en lo político, el equipo de Peña Nieto, cerrado y excluyente, provocó que la rigidez de una forma de Gobierno vertical y alejado del partido, destruyera las clientelas electorales.

Los legisladores han circulado una carta abierta el líder del PRI, Enrique Ochoa, pero el destinatario real es el Presidente Peña Nieto. Hasta ahora la han firmado públicamente 62, pero otros más, entre los que se encuentran varias figuras del partido que estuvieron muy cerca de Peña Nieto y ayudaron a construir su candidatura presidencial, están en el umbral de hacer público su apoyo y, con ello, tácitamente romper con su amigo el Presidente. Lo ven herido política y electoralmente, donde para salvarlo, paradójicamente, tienen que sacrificarlo. Es decir, la candidatura presidencial del PRI, como lo están vislumbrando dentro de las estructuras jerárquicas del partido que están en el campo opuesto de Ochoa, no podrá ser una decisión unipersonal de Peña Nieto, sino procesada dentro del partido con una contienda interna.

Hay ejemplos históricos de cómo partidos hegemónicos desaparecieron por no haberse adecuado a la nueva realidad que vivían en su momento. Uno fue la Unión de Centro Democrático, que encabezó Adolfo Suárez durante la transición democrática española, que cuando terminaba esa fase en 1981, el desgaste del Presidente del Gobierno lo llevó a renunciar, con lo que su partido se sumió en una descomposición ante la ausencia de liderazgo que lo llevó a perder las elecciones generales en 1982 ante el PSOE. El otro caso es el de la Democracia Cristiana en Italia, un partido fundado en 1943 cuyo desgaste lo hizo perder el poder en los 80’s. Cuando lo recuperó, con una sociedad en turbulencia social y política en los 90’s, la corrupción del partido provocó, al igual que la Unión de Centro Democrático, su desaparición.

Dentro de los priistas, aún los más opuestos a lo que ha hecho Peña Nieto, existe la convicción de que el PRI no está en riesgo de desaparecer, pero sí de perder la Presidencia y caer hasta un tercer nivel como fuerza política nacional, detrás del PAN y de Morena. Los movimientos que se están gestando al interior del partido coincidieron en la carta de los miembros de la LXI Legislatura, que busca imponer controles al poder unipersonal del Presidente dentro del partido, y a impulsar procesos incluyentes para definir la candidatura presidencial. La parte importante es colocar el candado para que el candidato a la Presidencia o a una Gubernatura, tenga que haber ganado previamente una elección de mayoría relativa. En la primera mano sucesoria de Peña Nieto, sólo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salvaría ese requisito.

El sentir de los priistas es que la corrupción ha tenido un impacto directo en el electorado. El escándalo de la casa blanca colocó a Peña Nieto en el punto más bajo del humor social desde que se estudia esa variable, y lo metió en una espiral descendente irreversible en su aprobación de Gobierno. Las derrotas en Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, están asociadas a denuncias de corrupción de los gobernadores priistas. En una fuga hacia delante, los ex legisladores propusieron una reforma constitucional que permita enjuiciar al Presidente por corrupción y que al establecerse como “causa grave”, exista el mecanismo legal para la revocación de mandato.

Esta medida no tendría efecto sobre Peña Nieto,  quien tendría que avalar ese cambio en los estatutos del PRI, a discutirse en la próxima Asamblea Nacional prevista para noviembre, para alinear la acción presidencial con el discurso del PRI. Dentro del sector beligerante del PRI, no han visto en Peña Nieto la disposición para modificar su ruta, ni dentro del partido, ni hacia la Nación. Lo ven consciente de su deterioro, pero inamovible en su postura. El tiempo se le acaba a los priistas, que están pensando en 2018, pero también al Presidente. Lo que vendrá es la lucha abierta contra Peña Nieto, o un pacto donde el Presidente, abra el proceso. En todo caso, bajo cualquier escenario, quien aparece como perdedor, es Peña Nieto.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio /15/09/2016 | 04:10 AM)  

MIÉRCOLES ROJO EN SINALOA, HUBO 14 MUERTOS

El recuento de la violencia arrojó números crueles



Miércoles rojo en Sinaloa, hubo 14 muertos

Culiacán, Sinaloa.- El recuento de la violencia en Sinaloa este miércoles arrojó números crueles, entre las osamentas encontradas en el norte, los accidentes y asesinatos acontecidos en el centro, y el cadáver 'embolsado' en el sur, se contabilizaron 14 muertes en 6 incidentes violentos.
Estos fueron los hechos:

1. DISCUTE CON SU VECINO Y AL SIGUIENTE DÍA AMANECE MUERTO, SUCEDIÓ EN NAVOLATO

RAMÓN NO VOLVIÓ A VER EL SOL; LO ASESINARON A SANGRE FRÍA



"El Cochi", un joven de Eldorado que supuestamente tuvo una discusión con el ahora fallecido el día de ayer. Foto: EL DEBATE

Un joven fue despojado de su vida luego de que un sujeto armado le disparara en repetidas ocasiones.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Realito, perteneciente a Navolato, alrededor de la 1:30 de la madrugada cuando un joven, identificado como Ramón Antonio García Rodelo, de 25 años, fuera brutalmente asesinado.

2. LO ASESINAN DENTRO DE SU CASA EN CULIACÁN

A FRANCISCO LA MUERTE LE LLEGÓ HASTA LA SALA DE SU CASA



Vecinos escucharon balazos alrededor de las 6:30 horas. Foto: EL DEBATE

Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de la casa donde habitaba en la colonia Buenos Aires, de esta ciudad capital.

La víctima fue identificada como Francisco José Padilla López, de 31 años de edad, quien tenía su domicilio por la calle Cerro Cabezón, entre Alberto Terrón y Juan Espinoza Bárbara, en la colonia antes mencionada.

3. LO ENCUENTRA MUERTO Y AMORDAZADO A LA ORILLA DE UN CAMINO EN CULIACÁN

HALLAN A HOMBRE ASESINADO EN CAMINO AL DIQUE LA PRIMAVERA



El occiso quedó entre el camino de terracería y el monte. Foto: EL DEBATE

Un hombre sin vida fue encontrado en el camino que va al dique La Primavera.

El asesinado hasta el momento no ha sido identificado, viste una playera azul y pantalón de mezclilla blanco; tiene barba y es de tez morena.

4. MUERE QUEMADO EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN LA CARRETERA MÉXICO 15

HOMBRE CHOCA Y SE QUEMA DENTRO DE UN VEHÍCULO EN CULIACÁN



Al lugar de los hechos llegó el Cuerpo de Bomberos para sofocar el fuego. Foto: EL DEBATE

Alrededor de las 18:45 horas se registró un accidente automovilístico sobre la carretera México 15, a la altura del seminario, al norte de la ciudad.

El conductor de un Nissan Sentra con placas VNE-69-91 —de quien hasta el momento se desconoce su identidad— se estrelló contra el muro de contención. Tras el choque, el carro comenzó a incendiarse con el occiso dentro de la unidad.

5. BUSCARON HASTA ENCONTRAR 9 OSAMENTAS EN LA BOLSA DE TOSALIBAMPO 2

HALLAN 9 OSAMENTAS EN UN DÍA LAS RASTREADORAS DE EL FUERTE



Los peritos de la Procuraduría realizan ya las diligencias correspondientes, luego de los hallazgos de las mujeres. Foto: EL DEBATE

En una intensa búsqueda llevada a cabo por Las Rastreadoras de El Fuerte, se encontraron nuevo restos humanos en La Bolsa de Tosalibampo 2. La búsqueda de cuerpos comenzó a temprana hora y fue apoyada por elementos policiacos.

Algunos de los cadáveres se encontraron enterrados, mientras que otros estaban sobreexpuestos en la superficie dentro de la maleza.

6. ES HALLADO DENTRO DE UNA BOLSA NEGRA Y CON UN MENSAJE CLAVADO EN EL PECHO

LOCALIZAN UN HOMBRE SIN VIDA EN VILLA UNIÓN


Fue durante uno de los rondines cotidianos de agentes de la Policía Municipal que se percataron de la presencia del cadáver. Foto: EL DEBATE

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado cubierto con una bolsa negra de plástico, tenía los pies amarrados y un cuchillo clavado en el pecho que sostenía una manta con un mensaje.

El occiso fue estaba a pocos metros de la puerta de acceso al lienzo charro, que se ubica en la calle 21 de Marzo, en Villa Unión.


(El Debate/REDACCION/ 15 DE SEPTIEMBRE 2016)

LA VÍA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO

Nos encontramos en la víspera de la instalación de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El proceso histórico ha sido largo y nutrido de reivindicaciones humanas y populares. En los días aciagos que vive el país este suceso es contemplado como una oportunidad inescapable para demostrar que las organizaciones políticas, con el apoyo de la ciudadanía, son capaces de convenir un pacto social para la ciudad que podría replicarse para todo el país. Una tabla de salvamento para la República.

El hartazgo generalizado respecto al ejercicio errático e irresponsable del poder ha desencadenado el debate sobre la necesidad de una profunda transformación política. En el río revuelto de la indignación surgen voces de quienes reducen el problema a la permanencia del Ejecutivo en su cargo, así como otras que sugieren la formación de un gobierno de conciliación nacional, con independencia de las condiciones institucionales y la voluntad política necesaria para tales cambios. Sin reflexionar en que la operación podría desembocar en un golpe de fuerza de las corrientes más conservadoras.

El ejercicio que vamos a emprender será el espejo en que se mire la nación y sus resultados la vara de medir con que la posteridad juzgue a los mexicanos de esta generación

La cuestión es profunda: carecemos de una visión compatible sobre la naturaleza de nuestros problemas y las vías para resolverlo. La mayoría de los mexicanos desconfía de nuestra capacidad de regeneración y muchos de ellos prefieren optar por el abandono cívico como reflejo de la impotencia social. Nos encontramos, de toda evidencia, en la fase terminal de un ciclo histórico. El pasado se resiste a morir y esta emponzoñando el futuro. Es indispensable despertar la esperanza ciudadana y concentrar nuestras energías en la búsqueda de un consenso en torno a propuestas asequibles de cambio.

El proceso en que está inmersa la Ciudad de México es una ocasión invaluable para rescatar el papel de la política y restaurar nuestros valores democráticos. Estamos llamados a una empresa liberadora que transfiera el poder hacia la comunidad, sus organizaciones y las personas específicas que la componen a fin de desterrar la corrupción mediante un orden que asegure la transparencia y el control de los actos de gobierno. No hay mejor defensa de la entidad, del país y de los ciudadanos que la ruptura de los vínculos ancestrales de subordinación y la devolución efectiva de la soberanía a sus depositarios originales.

La ruta que guió la elaboración del proyecto de Constitución revela que los acuerdos son factibles y que es posible armonizar demandas y posiciones diversas cuando los actores se conducen con responsabilidad, buena fe y decisión genuina de apropiarse del futuro. El desarrollo de este trabajo implicó centenares de encuentros con organizaciones civiles, movimientos sociales, personalidades económicas y académicas, especialistas en diversas disciplinas y ciudadanos comprometidos. El ejercicio desembocó en una notable coincidencia sobre cuestiones fundamentales, sostenida en el respeto a las posiciones y visiones legitimas de cada uno de los participantes.

El día 15 de septiembre el Jefe de Gobierno entregará el proyecto definitivo como lo mandata el decreto constitucional. Estamos ciertos de que el proceso de debate y aprobación será compañado por quienes defienden sus derechos y el derecho de todos a la ciudad desde sus propias perspectivas. Habrá que desplegar una efectiva garantía de audiencia así como el seguimiento puntual por parte de los observatorios ciudadanos. El carácter abierto de la Asamblea Constituyente podría convertirla en un acontecimiento democrático sin precedentes y facilitar que la población haga suyos los contenidos de este esfuerzo fundador del constitucionalismo mexicanos del siglo XXI.

En tiempos de intensa polarización política y de disputa por posiciones ideológicas y mediáticas de cara a las próximas elecciones, corremos también el riesgo de que el espacio para el debate republicano sea enturbiado por la animadversión y el encono partidistas. No es superfluo formular un llamado respetuoso a todos los constituyentes para que ejerzan su libertad inalienable con un alto sentido de responsabilidad.

El ejercicio que vamos a emprender será el espejo en que se mire la nación y sus resultados la vara de medir con que la posteridad juzgue a los mexicanos de esta generación. La República distingue al honor sobre la mezquindad. Al primero lo exalta, la otra merece desprecio y olvido. Cumplamos con fervor y honestidad la parte que nos corresponde en esta hazaña popular a fin de recuperar la congruencia que hemos extraviado.

Porfirio Muñoz Ledo es Asambleísta Constituyente de la Ciudad de México.



(DOSSIER POLITICO/ Porfirio Muñoz Ledo El País/ 2016-09-15)

#LAPAZ A “EL SEPULTURERO”, “EL GÜERO RUFLES”, “EL DANY”, “EL GUAYABO”, “EL COMPADRÓN” Y “JORGE N”


El Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, informó que el día de hoy se llevó a cabo operativo de traslado de 6 internos considerados de alta peligrosidad, del Centro de Reinserción Social de La Paz, por parte de los cuerpos de seguridad del Grupo de Coordinación, a otros penales de mayor seguridad en el país, atendiendo principalmente a las personas y delitos que han cometido, con base al estudio del perfil realizado por el consejo interdisciplinario del penal.

De la Peña Angulo, señaló que en el caso del CeReSo de la capital del estado, tiene instalaciones que requieren de atención y necesitan ser reforzadas a fin de brindar la seguridad tanto a los internos como al propio personal que ahí labora.

Por lo que fue necesario el traslado de dichas personas, al tiempo que obedece precisamente a medidas tomadas derivado de operativo de seguridad realizado, el día de anteayer en la noche, donde fueron encontrados objetos prohibidos en el interior del penal, como teléfonos celulares, dinero en efectivo y situaciones que no obedecen a la práctica que normalmente debe estarse dando en un reclusorio, ya que el interno debe de cumplir con un reglamento y claro, dijo, esto también incluye a los trabajadores.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno, dio a conocer que se están iniciando las carpetas de investigación a fin de deslindar responsabilidades tanto del personal de seguridad y custodia como de los directivos del mismo, con la finalidad de esclarecer dicha situación.



“Existe la normatividad para que todos los internos federales ya pueden ser trasladados ya que el centro penitenciario de La Paz no tiene las condiciones para este tipo de reclusos, por lo que se giraron los oficios correspondientes a la Procuraduría General de la República para que a partir de este operativo y del día de hoy, todos los internos que hayan cometido delitos del fuero federal sean trasladados a los CeReSos que tienen la capacidad para su debido resguardo”, mencionó De la Peña Angulo.

De igual manera, indicó, que el operativo se realizó con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a los protocolos establecidos a nivel nacional en esta materia, y con total apego a los derechos humanos, respetando la integridad de cada uno de los reos, precisamente para dar cumplimiento al tema de seguridad y no vulnerarla al interior del penal, puntualizó el funcionario estatal.

Cabe destacar que en el operativo de revisión se logró el aseguramiento de la cantidad de 143 mil 996 pesos y 205 dólares, tres teléfonos celulares, 08 paquetes confeccionados y una bolsa de plástico conteniendo en su interior marihuana, una bolsa de plástico transparente conteniendo cristal, una  báscula tipo gramera digital, 4 dagas metálicas, una calculadora, dos cargadores de corriente para celular, cuatro chips, una memoria y un rollo de bolsas de plástico transparente, siendo puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, bajo la carpeta de investigación número FED/BCS/LPZ/0000374/2016.


Mientras que los internos trasladados son, conocidos de acuerdo a las investigaciones con el apodo de “El Sepulturero”, “El güero Rufles”, “El Dany”, “El Guayabo”, “El Compadrón” y “Jorge N”.

Finalmente Álvaro De la Peña Angulo, reiteró que esta medida es de carácter preventiva, ya que un Centro de Reinserción Social no debe estar rebasado en cuanto los internos tengan el autogobierno, no vamos a permitirlo de ninguna manera, dijo, ya que para eso está la autoridad, y los traslados son parte de la dinámica que se vienen realizando en los acuerdos nacionales de seguridad pública y en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en México.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 14, 2016)

¡SACARON AL SIMÓN DEL CERESO JUNTO CON CINCO MÁS!


Ya son las dos de la tarde de este miércoles y continúa un fuerte dispositivo de seguridad afuera del CERESO de La Paz, donde la mañana de hoy fuerzas federales realizaron el operativo de traslado del reo conocido como EL SIMÓN, lo que generó inquietud entre los internos que pretendieron amotinarse en protesta.

De acuerdo a los datos extraoficiales, junto con Simón Hernández Peña, fueron retirados del lugar otros reos del fuero federal identificados con los alias de EL GUAYABO, EL COMPADRÓN y EL GÜERO RUFLES.

Se sabe que al interior del CERESO de La Paz continúa la inquietud entre algunos internos. Hace unos momentos alcanzamos a observar que oficiales de la Policía Municipal ayudaron a retirarse del sitio a un custodio, el cual iba lastimado de una pierna.

A la 1:50 de la tarde de hoy, despegó del aeropuerto internacional “Manuel Márquez de León”, un avión de la PGR donde se supone llevan a las seis personas que retiraron de este penal. Continúa cerrado el bulevar Colosio desde Las Garzas hasta la calle México. En el sitio no se ha visto al director del penal César Gómez.


(COLECTIVO PERICU/ Max RODRÍGUEZ/ SEPTIEMBRE 14, 2016)

#LAPAZ: ¡ESTA MADRUGADA RAFAGUEARON VIVIENDA DEL DIRECTOR DEL CERESO! — CÉSAR GÓMEZ ACABA DE RENUNCIAR AL CARGO


Apenas las cuatro de la mañana de este 15 de septiembre, los vecinos de la Calle Josefa Ortiz de Domínguez entre Colosio y Viosca despertaron con terror, no sabían que sucedía, solamente escucharon ráfagas de armas de fuego, fueron bastantes detonaciones; “creí que era en mi patio”, señaló una persona que vive a dos cuadras de la casa del director del Centro de Reinserción Social, CERESO, César Gómez, cuya residencia fue baleada, en lo que se puede apreciar una clara señal de advertencia, un mensaje escrito en lo que parece ser una cartulina blanca.

Casi de inmediato llegaron elementos de la policía municipal, está a unas cinco cuadras del nuevo edificio del nuevo Sistema de justicia Penal, hasta ahí se escucharon las ráfagas. Se vio a una persona que pasó frente a la casa rafagueada, tomó algunas fotografías y se perdió en la oscuridad de la noche.

Gráficas de la casa y del mensaje que se le dejó al director del CERESO.

“ESTO LES PASARÁ A TODOS LOS QUE SIGAN APOYANDO AL SIMON (EL SEPULTERO)”

Ese fue el mensaje que se dejó en el frente, en la reja de la casa que pertenece al papá del director del CERESO Cesar Gómez. Las fotografías de la casa y del mensaje comenzaron a circular por la red de manera inmediata y se hizo llegar a los reporteros que cubrimos la información policiaca.

El mensaje fue retirado de inmediato.

Desde ayer señalamos en nuestras diversas notas que el director del CERESO no se había presentado a sus labores, a la vez que conocimos de que se había enfermado al grado que fue internado en un hospital de la localidad.

Hoy a las 8:30 de la mañana, fuentes consultadas por este reportero le confirmaron que César Gómez ha renunciado en forma definitiva a su cargo de director del CERESO de La Paz.


(COLECTIVO PERICU/ Max RODRÍGUEZ/ SEPTIEMBRE 15, 2016)

DETIENEN EN PUEBLA A PROFESOR DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL DE 19 MENORES EN TIJUANA


El profesor había buscado el amparo de la justicia y después se dio a la fuga. Foto: Cortesía

En Puebla, fue detenido Luis Gerardo Lugo Cirerol, conocido como “teacher Luis”, quien enfrenta 19 demandas por abuso sexual en contra de quienes fueran sus alumnos en la escuela preescolar 3 de Mayo de 1535 en Tijuana.

El maestro podría ser trasladado a esta ciudad, durante la tarde de este jueves 15 de septiembre, en donde enfrenta una orden de aprehensión desde el 8 de mayo de 2016, luego de que la Subprocuraduría General de Justicia del Estado confirmara la agresión sexual agravada en ocho infantes.

Desde esa fecha no se supo más del maestro fugitivo hasta las 17:00 horas de este miércoles 14 de septiembre, cuando fue aprehendido luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California lo ubicara en la ciudad de Puebla y lo mantuviera bajo vigilancia durante días, hasta confirmar su identidad y lograr su captura.

En entrevista con ZETA, Alma Leticia González, madre de familia de una de las menores de edad agredidas, confirmó la información y dijo prepara una manifestación para recibir en Tijuana al acusado.

Apenas la semana pasada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Melba Olvera, emitió una recomendación al Sistema Educativo Estatal para que brinde atención a los menores afectados, implemente programas de prevención y cooperara con la PGJE para las investigaciones.


(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado/ Jueves, 15 septiembre, 2016 12:27 AM)