lunes, 12 de septiembre de 2016

CÁRTELES HICIERON DE ORIZABA UN “CORREDOR DE LA MUERTE” DURANTE EL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE

Desde hace unos años, la ciudad de Orizaba en Veracruz ha sido visto por el crimen organizado como una zona ampliamente productiva. Hoy, varios de sus municipios se han convertido en territorio en pugna entre grupos de la delincuencia y a partir de entonces, la zona conurbada comenzó ser considerada como “El Corredor de la Muerte”. Unas 70 personas han sido privadas de su libertad, según agrupaciones sociales, y dos periodistas han sido asesinados por sujetos vinculados con el crimen organizado.

Por Miguel Ángel León Carmona
Orizaba, Veracruz, 12 de septiembre (SinEmbargo/BlogExpediente).- Hace ocho años, narco empresarios llegaron a Orizaba, Veracruz, para quedarse, cautivados por un sector industrial, ideal para el cobro de piso y los secuestros; pero también sabedores de su inmensa cordillera fecunda para la amapola.

Todo lo anterior, con la complicidad de la ubicación geográfica del municipio y las 13 salidas a carreteras federales, en caso de emergencia.

Un ex Fiscal de la zona refiere que en la actualidad esta conurbación, que abarca los municipios de Mendoza, Nogales, Huiloapan, Rio Blanco e Ixtaczoquitlán, se ha convertido en un territorio de pugna entre dos cárteles. Cada grupo realiza una cacería de los otros “porque ya vieron lo productiva que es la zona y quieren arrebatarla”, señala el entrevistado.

Disputa que ha dejado como último saldo 72 horas de enfrentamientos entre pistoleros y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como dos presuntos delincuentes abatidos y la suspensión de actividades por parte de la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación estatal con el fin de resguardar la integridad de su matriculado.

Importante mencionar que asociaciones civiles de la región ya habían advertido al Gobernador Javier Duarte que en Orizaba y sus alrededores por lo menos 70 personas han desaparecido en lo que va del sexenio priista. Además, Aracely Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo Desaparecidos Córdoba – Orizaba, aseguró que la inseguridad no era exclusiva de sectores sociales.

Para muestra, la primera balacera del pasado miércoles 31 de agosto que terminó en la avenida Oriente 7 entre Norte 28 y 30, a escasos metros del domicilio del ex Alcalde orizabeño Hugo Chahín Maluly, en uno de los sectores de estrato social alto en la ciudad.

Posteriormente, el viernes 02 de septiembre en Mendoza, Veracruz, se suscitó otro fuego cruzado, esta vez en el centro del municipio, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana y a escasos metros del Palacio Municipal.

En videos disponibles en las redes sociales se observan a alumnos de nivel primario y secundario refugiándose debajo de sus pupitres y mesa bancos, así como fachadas de viviendas con boquetes provocados por balas de grueso calibre.

El primer hecho con características similares al operar del crimen organizado antecede desde el pasado 15 de junio de 2008 con el secuestro y asesinato de la señorita Karina Reyes, hija del dueño de la Universidad del Golfo de México y sobrina del actual Arzobispo Hipólito Reyes Larios.

EL ORIGEN DEL HORROR EN ORIZABA


Tras ser hallado el cadáver de una joven de 23 años, la zona conurbada comenzó ser considerada como El Corredor de la Muerte. Foto: Félix Márquez, Archivo Cuartoscuro.

La mañana del 16 de junio de 2008, campesinos de la comunidad de Azumbilla, Puebla, hallaron el cuerpo de una joven de 23 años que yacía en el interior de una bolsa negra, su cuerpo estaba amordazado, atada de pies y manos con cinta canela y evidentes huellas de tortura sobre su piel. El cadáver correspondía a Karina Reyes.

Su familia, conocidos empresarios en la zona centro, no lograron pactar con los plagiarios el rescate millonario. La noticia del secuestro trascendió en la zona y movilizó a las fuerzas del orden, teniendo como resultado uno de los feminicidios más recordados en la zona centro de Veracruz.

Ante los hechos, el entonces Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acudió al cotejo fúnebre asegurando a los dolidos que “había algo muy descompuesto y lo iban a encontrar, porque Orizaba no tiene este tipo de violencia, esto es algo distinto que vamos a investigar” acotó el ejecutivo.

La tragedia de la familia Larios se apaciguó con la captura de Miguel Ángel Mateos Escamilla, quien tras siete años y 11 meses recluido en el penal de La Toma fue liberado tras no comprobarle responsabilidad alguna en el crimen doloso.

Un grupo de abogados evidenciaron mediante el amparo federal 408/2015 uno de los más grandes atropellos contra los derechos humanos por parte del órgano de justicia en el estado de Veracruz. Acto de perfidia, avalado por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, mentor de Javier Duarte.

A partir de entonces, la zona conurbada comenzó ser considerada como El Corredor de la Muerte, siendo que hasta la fecha 70 personas han sido privadas de su libertad, según agrupaciones sociales, y dos periodistas asesinados por sujetos vinculados con el crimen organizado, son los casos de Anabel Flores, reportera de El Buen Tono, y Juan Heriberto Santos, ex corresponsal de Televisa.

ORIZABA, EL VALLE ATRACTIVO PARA LOS CARTELES

Tan sólo en el año de 2015 fueron destruidos 45 plantíos de amapola en la zona serrana. Foto: Bernardino Hernández, Archivo Cuartoscuro.

“En el año de 2008, un cártel tuvo una fricción en el grupo y de ahí surgen elementos que conformaron otro grupo; sin embargo comenzaron a requerir ingresos y comenzaron a secuestrar y a cobrar derecho de piso” cuenta el ex Fiscal desde el anonimato.

De acuerdo con el hombre de la entrevista, para que los criminales se establezcan debe haber flujo de dinero en la ciudad. Querétaro, Puebla, San Pedro, Torreón, Matamoros, son algunas ciudades citadas como ejemplo; hipótesis que pudiera sustentarse con las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que de acuerdo con su numeralia, Orizaba es el municipio con menos índice de pobres en Veracruz; el 19. 8 por ciento de sus habitantes están ubicados en la pobreza y solo el 2.6 por ciento en la pobreza extrema.

Por otro parte, la Ciudad de las Aguas Alegres se encuentra rodeada de varios municipios como Mendoza, Nogales, Huiloapan, Rio Blanco e Ixtaczoquitlán, que unidos forman la zona conurbada más grande del estado de Veracruz.

Por ejemplo, el municipio cuenta con el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO), además de que el sector es productor de cerveza, papel industrial, acero y diversas empresas nacionales que se han asentado en la región.

Sumado a la derrama económica, la ubicación geográfica de la conurbación resulta atractiva para los carteles de la droga, pues Orizaba se encuentra a la misma distancia del puerto de Veracruz que del estado de Puebla, hecho que facilita la expansión en el trasiego de estupefacientes.

En el tramo Orizaba – Mendoza, que contempla unos 16 kilómetros de prolongación, existen por lo menos nueve desviaciones a la autopista México – Puebla, así como otras tres a la carretera federal Ixtaczoquitlán – Fortín de las Flores y una ruta que conecta a Orizaba con el municipio de Zongolica, colindante con los estados de Puebla y Oaxaca.

“Es importantísimo que la zona donde opera el crimen tenga salidas de emergencia. Por ejemplo, en Cuitláhuac vivió el Lucky, ex líder de los Zetas. Cuitláhuac se encuentra a 41 kilómetros de la Tinaja. Son puntos donde hay cambios de rutas”, explica el ex Fiscal.

SALIDAS AUTOPISTA CÓRDOBA – PUEBLA:

1.- Desviación Facultad de Medicina – Mendoza, Veracruz.

2.- Desviación por bar La Choza – Mendoza, Veracruz.

3.- Desviación La Laguna – Nogales, Veracruz.

4.- Desviación Vicente Guerrero – Río Blanco, Veracruz.

5.- Desviación PIVO – Orizaba, Veracruz.

6.- Desviación Tramo Jalapilla – Orizaba, Veracruz.

7.- Desviación CDO – Orizaba, Veracruz.

8.- Desviación Las Gemelas – Orizaba, Veracruz

9.- Desviación Circunvalación – La Perla – Orizaba, Veracruz.

10.- Desviación Orizaba – Ixtaczoquitlán.

SALIDAS CARRETERA FEDERAL

11.- Desviación Orizaba – Ixtaczoquitlán a Carretera Federal Ixtaczoquitlán – Fortín de las Flores

12.- Desviación La Perla – Xometla con rumbo a carretera Federal Fortín de las Flores Huatusco.

13.- Desviación Jalapilla – Zongolica, Veracruz, tramo Tlilapan, San Andrés Tenejapan.

Finalmente se enuncia un problema que ha sido detectado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): el plantío de amapola en la zona serrana, puntualmente en el municipio de Zongolica, vecino de Orizaba, Veracruz.

Tan sólo en el año de 2015, el Comandante de la Sexta Región Militar, Martín Cordero Luqueño, confirmó que fueron destruidos 45 plantíos de amapola en la zona serrana. Detalló que la localización de las hectáreas fueron rastreadas y ubicadas vía terrestre y aérea.

SECUESTROS EN LA REGIÓN; NADIE ESTÁ A SALVO

En la zona han habido decenas de casos registrados de desaparición forzada. Foto: Archivo Blog Expediente.

A raíz del presunto asentamiento de un cártel, los secuestros y las desapariciones han sido un mal que la señora Aracely Salcedo Jiménez y el colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, han documentado por lo menos 70 historias sórdidas. A continuación un resumen de los casos más significativos.

El niño grafitero, el estudiante de 15 años, el padre de familia soltero y joven. El profesor de buen estatus social, la abogada con maestría, los empresarios y hasta la niña soñadora de quien un sicario se enamoró y luego fue secuestrada en un centro nocturno.

Yael Zuriel Monterrosas. Desapareció el 04 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz.

Los últimos rastros que se tienen del joven son algunas publicaciones en su muro de Facebook: “Estoy en el balcón de un hotel. Llevo muchos días sin dormir, pero me vale. Extraño todo lo que dejé en mi pasado. Sé que este jale me va a dar buena lana”.

Ana Lilia Jiménez, la madre teme que Yael Monterrosas haya sido reclutado junto con más jóvenes a las llamadas “diestras” que, de acuerdo con ella, son encierros de varios meses en los que el crimen organizado alista a hombrecitos para trabajos que impliquen un alto riesgo; convertidos muchas veces en carne de cañón.

A la fecha, Lili Jiménez, convertida en una portavoz del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba – Orizaba, no sólo se ha manifestado en contra de servidores públicos del llamado gobierno próspero, incluido el ex secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, sino que es de las mujeres que hace frente a la hora de “reventar” puntos marcados como fosas clandestinas.

Fernanda Rubí Salcedo Jiménez. Desapareció el 07 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz.

“A tu hija ya no la busques porque ya la cocinamos, eso te pasa por andar de habladora” le advirtieron los malosos vía mensaje de texto a la madre, Aracely Salcedo Jiménez, luego de interponer su denuncia de desaparición ante la Agencia del Ministerio Público de Córdoba.

Angustiada, solicitó al comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, (AVI), Tomás Espinoza, que le explicara el verbo cocinar entre el léxico de los malandros. “Es cuando los deshacen en ácido sulfúrico o queman a las personas con diesel” explicó con simpleza.

Fernanda Rubí, ocho días antes de su desaparición, coincidió con un presunto integrante del crimen organizado en Orizaba. Fue en el centro nocturno Mumbai Club; el hombre se dirigió hasta la mesa de la joven, quien se divertía con un grupo de amigas, y le ofreció un arreglo floral al tamaño de la mesa, adornado con globos de helio.

“Mi hija, lo rechazó. Dejándolo en ridículo con los demás amigos. Ochos días después me la levantaron. Hoy puedo afirmar que ese sujeto fue uno de los agresores”, palabras de la mujer que no sólo echó en cara a Javier Duarte de Ochoa, el tema de los desaparecidos en la zona centro de Veracruz, sino que hoy está convertida en una defensora de los derechos humanos

Joshua Mendoza Castillo. Desapareció el 08 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz.

“Desde que desapareció mi hijo duermo tres horas al día. Del trabajo a las funerarias, a ver si por lo menos recupero su cadáver. Hace tres años y 10 meses que lo perdí. Vivo con el alma mutilada. Si no fuera por mi otro jovencito ya me hubiera suicidado”.

Comparte Nohemí Mendoza Castillo, quien describe a su desaparecido como un chico amiguero, popular en el barrio de la Cuauhtémoc, en Río Blanco Veracruz. Su casa siempre estaba llena de jóvenes que escuchaban canciones de La Arrolladora y Calle 13. Ahora el silencio es lúgubre. Los amigos no volvieron por miedo, desde que a su cuate de 14 años lo raptaron policías municipales.

Damaris González Amador. Desapareció el 07 de mayo de 2015 en Orizaba, Veracruz.

Damaris González, antes de desaparecer, logró enviar un mensaje a su madre. Fue en el comienzo de la madrugada. En la pantalla no había texto, ni audios grabados. Solamente emoticones que reflejaban angustia, tristeza y finalmente llanto. Fue el último registro con vida de la joven cordobesa.

De acuerdo con la sábana de llamadas, registrada en la carpeta de investigación, UIPJ – XIV/1552/2015, la señorita de 24 años pasó la noche del 06 de mayo de 2015 y los primeros minutos del día 07, en Orizaba, Veracruz; sector donde más mujeres han desaparecido en el sexenio de Javier Duarte, según Estela Casados, catedrática de la Universidad Veracruzana y líder del proyecto violencia contra Mujeres y Niñas.

Las coordenadas que arrojó el número 922 157 68 09, indican que Damaris visitó dos antros, uno de ellos, La Estación 33. Desde entonces, nada se ha sabido de la joven, quien salió vestida con un short diminuto de mezclilla, sandalias y blusa color blanca con estampados floreados. Una mujer que alcanza el metro con 70 centímetros, delgada, ojo grande y dentadura impecable, como seña particular tiene pecas en el rostro.

Guarino Castelán Crivelli. Secuestrado el 27 de junio de 2016 en Orizaba, Veracruz.

El plagio se registró el 27 de junio en uno de los lugares turísticos de la región: Los 500 escalones. El comerciante, José Ramón Avelaira Sánchez y su amigo, Guarino Castelán Crivelli, dueño de la línea de autobuses con mayor demanda en Orizaba, fueron privados de su libertad mientras se ejercitaban al aire libre.

Con base en testigos, los empresarios fueron secuestrados por un comando. Familiares, al acudir al lugar de los hechos, únicamente encontraron las camionetas donde viajaban las víctimas: una Lincoln negra con placas del estado de México MXA-65-85, y una Honda CVR, color gris, placas del estado de Veracruz YJL-4059.

De manera extraoficial, se publicó en diferentes medios locales que la familia de Guarino Castelán Crivelli fue contactada vía telefónica por los captores, exigiendo 20 millones de pesos a cambio de su libertad. Tras un mes sin noticias de los dos empresarios, Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) reportó la liberación exitosa. A la fecha, se ignora si la familia pagó la cantidad millonaria pues no hubo noticias de detenidos.

Mediante una entrevista anónima, un exempleado de Castelán Crivelli no descartó que su privación de libertad se originara a partir de un enfrentamiento entre gatilleros y la Fuerza Civil el pasado 22 de abril de 2016, fuego cruzado donde murieron tres jóvenes y otros dos fueron detenidos.

“La balacera terminó frente a una bodega de la familia Castelán Crivelli. Si los malandros quisieron esconderse allí, el patrón, Guarino Castelán seguro les negó el refugio. Es un hombre recto y no le gusta meterse en problemas. Tememos que se trate de una venganza” declaró para Blog Expediente el anónimo.

“LOS CULPABLES DE ESTE CAOS SON LAS REDES SOCIALES”

Finalmente y no obstante la reincidencia de los hechos delictivos, Juan Manuel Díez, alcalde de Orizaba, asegura que la ciudad no vive un caos precisamente. Asegura que los culpables son usuarios de las redes sociales, a quienes se refiere como “la cofradía del santo reproche, gente cobarde, anónima que está mandando información falsa a toda la gente”.

Declaración del alcalde priista que se dio a manera de respuesta ante la serie de reportes mediante redes sociales; fotos y comentarios sobre los enfrentamientos que se han suscitado en las últimas 72 horas.

En la última declaración de Díez Francos, abundó que los criminales no pertenecen al municipio que representa, dijo “Rio Blanco, Nogales, Ixhuatlancillo, Ciudad Mendoza, ahí es donde están estas gentes, sabemos que están viviendo fuera y vienen a una ciudad bonita, rica y de diversión”.

Por último, Juan Manuel Díez aseguró que la única solución sería traer al candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump y edificar un muro que impida el paso de habitantes de los municipios vecinos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente.


(SIN EMBARGO.MX/ Blog expediente/ Redacción / septiembre 12, 2016 - 3:16 pm)

EN SEDE ALTERNA, TELLO CRISTERNA ASUME COMO GOBERNADOR DE ZACATECAS


ZACATECAS, Zac. (apro).- El priista Alejandro Tello Cristerna rindió protesta este lunes como gobernador del estado en una sede alterna al Congreso local, ya que el recinto legislativo fue tomado desde hace una semana por militantes de Morena en protesta por la anulación del triunfo de su candidata a la alcaldía de esta capital.

Durante el acto en el Palacio de Convenciones, el nuevo mandatario ofreció instaurar un sistema anticorrupción, y advirtió que sancionará irregularidades o tráfico de influencias, pero no desperdiciará el tiempo “en voltear hacia atrás”.

Incluso al hacer un reconocimiento expreso a su antecesor, el también priista Miguel Alonso Reyes, soltó: “Será sólo la historia la que tenga la última palabra en nuestro hacer”.

Tello Cristerna “selló” así un pacto con Alonso Reyes, quien concluyó su sexenio en medio de fuertes cuestionamientos por el incremento exponencial de la deuda pública estatal, las obras suntuarias y la escasa liquidez que heredará a su correligionario, aunado al conflicto poselectoral por la anulación del triunfo de la candidata de Morena a la alcaldía de esta capital, Soledad Luévano.

Ante cientos de invitados, entre ellos el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, quien asistió como representante del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo gobernador recordó que su mandato será de un quinquenio para empatar la próxima elección de 2018, por lo que “no es mi interés desperdiciar el tiempo en voltear atrás. Mi mirada será siempre hacia el presente y el futuro de Zacatecas”.

En días anteriores y a toda prisa, el ahora exgobernador Miguel Alonso develó placas en obras sin concluir, entre ellas el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Parque Científico y Tecnológico y el Centro Cultural Toma de Zacatecas, este último prácticamente en obra negra, con goteras y sin baños, y con una inversión de casi 400 millones de pesos.

Frente a varios gobernadores, secretarios de Estado, diputados y senadores, Tello Cristerna afirmó que no será “ciego o sordo a las denuncias ciudadanas que pudieran existir”, y aseguró que dará seguimiento “con absoluta imparcialidad a cualquier demanda de la sociedad, siempre y cuando se dé por los cauces legales”.

Y luego pidió la comprensión a sus amigos al aclarar que el gobierno estatal “no es una agencia de colocaciones”.

“Si de verdad me aprecian y me estiman, permítanme gobernar: no negocios, no influyentismo, no lastimemos a Zacatecas”, lanzó.

Asimismo, anunció un paquete legislativo para instalar un sistema estatal anticorrupción, así como la posibilidad de la revocación de mandato del gobernador y la eliminación del fuero a servidores públicos.

Tello Cristerna sostuvo que mantendrá su salario actual (el más bajo que recibe cualquier gobernador en el país, según dijo), y pidió a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial ir en la misma tónica “y se sumen a este esfuerzo para adecuarnos a la realidad de Zacatecas”.

El paquete de reformas, añadió, también irá dirigido a la descentralización administrativa “para disminuir la burocratización” y a modificar la ley de arrendamientos para transparentar compras “y eliminar la discrecionalidad que impera en dichos procesos”.

De igual manera, el priista se comprometió a favorecer a constructores locales, y ser equitativo y transparente en la obra pública que –subrayó– estará “alejada del relumbrón”. Sin embargo, se contradijo en cuanto al adelgazamiento administrativo, pues anunció que creará una coordinación estatal de planeación, un instituto de la juventud y otro para personas con discapacidad, y una procuraduría ambiental.

A pesar de que el tema de la seguridad fue el principal reclamo durante su campaña, Alejandro Tello fue ambiguo en sus compromisos:

“El combate (a la delincuencia) no lo podemos realizar con más elementos policíacos y armamento. El objetivo es proteger a la ciudadanía. Lo comprometí y lo reafirmo hoy: la mejor manera de prevenir el delito es generando oportunidades. Mi gestión estará encaminada a atraer inversión y fortalecer a empresas locales. (Serán) 40 mil nuevos empleos en los próximos cinco años para el estado”.

Este mismo lunes el gobernador hizo los primeros nombramientos, entre ellos el de Fabiola Gilda Torres Rodríguez como secretaria de Gobierno, Francisco José Murillo como encargado del despacho en la Procuraduría de Justicia, mientras que el general Froylán Carlos Cruz continuará al frente de la Secretaría de Seguridad.

MORENA MANTIENE PLANTÓN

Mientras tanto, Morena mantiene su plantón en el Congreso local, donde un día antes de la toma de protesta de Alejandro Tello denunció la supuesta compra de tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral por parte de Miguel Alonso, para que anularan el triunfo de su candidata Soledad Luévano.

Además David Monreal, excandidato a gobernador, exhibió a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al mostrar dos proyectos de dictamen sobre la resolución del Tribunal estatal en los que “el mismo ponente, con los mismos argumentos jurídicos, en la misma numeralia, con el mismo glosario jurídico, anulaba en uno y confirmaba en otro la sentencia” que revocó el triunfo de Morena, apuntó.

Por ello anunció que se espera que el TEPJF reconsidere y revoque su primer fallo. “Les ganamos a la buena”, concluyó.


(ZOCALO / VERÓNICA ESPINOSA/ 12 SEPTIEMBRE, 2016)

“PANCHO PLATAS”, EL EXFUNCIONARIO DE PADRÉS QUE SAQUEÓ HASTA JUEGOS INFANTILES


HERMOSILLO, Son. (apro).- En la larga lista de ex colaboradores del panista Guillermo Padrés relacionados con la comisión de delitos se encuentra el ex coordinador general del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), Francisco Arnaldo Monge Araiza, a quien en 2012 el órgano fiscalizador estatal le señaló el faltante de un conjunto de cuatro piezas de juegos infantiles para un parque.

El exfuncionaria estatal detenido el domingo por portar un arma y drogas, apodado Pancho Platas, por la suficiencia económica con la que llevaba su vida pública, vendedor de caballos y piloto aviador, también fue observado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en 2013 por la compra irregular de 91 aires acondicionados que nunca fueron inventariados y hasta este día se desconoce su destino.

Monge es investigado por la Contraloría sonorense por no comprobar con facturas el gasto de 17 millones 131 mil 98 pesos, en el periodo de 2009 a 2015.

Además, en su administración de la obra pública dejó inconclusos 579 proyectos, de los cuales la mayoría fueron pagados en su totalidad.

En seis años acumuló 238 observaciones del ISAF, con el conocido quebranto patrimonial de 17.1 millones por adjudicar obras sin licitar, porque los proyectos no pasaron los controles de calidad, realizó un mal uso de las partidas presupuestales o asignó proyectos millonarios a familiares.

Uno de los capítulos más conocidos del exfuncionario es que en 2012 compró siete mil 475 contenedores de basura a cuatro millones 179 mil 422, a un precio de 559 pesos en promedio.

Esta acción de gobierno se volvió cuestionable cuando los beneficiarios reportaron que los contenedores sólo eran tambos de 200 litros pintados de azul a los que les colocaban unas estrellas en forma de arco ascendente, el logotipo que utilizó por seis años la administración del panista Padrés.

No sólo eso: Monge compró tres mil 475 de estos tambos al primo de su esposa, Iván Guillermo Santana Fraijo, quien resultó beneficiado con el pago de un millón 942 mil pesos.

Este favoritismo llevó a otro vergonzante capítulo en la vida pública del ex coordinador de Cecop. En 2012, año electoral, benefició a Santana Fraijo con ocho millones 200 mil pesos en pago por el diseño de dos mil 460 vales de despensa, así como la confección de 30 mil camisetas, 70 mil gorras, 500 lonas y ocho mil pendones.

En la comparecencia de Monge ante el pleno del Congreso local realizada el 5 de diciembre de 2013, los diputados priistas le reprocharon que este recurso se utilizara para sufragar la campaña del PAN en Sonora.

El exdiputado priista Humberto Robles Pompa le espetó en aquel entonces:

“La realidad es que estás haciendo negocio con el primo de tu señora; los sonorenses saben cómo desviaste esos recursos y aquí están las pruebas”.

El ex servidor público reviró:

“No traigo la factura, la traes tú; damos ese tipo de apoyo y hay alguien aquí que no me dejará mentir, el diputado (priista) Vicente Terán Uribe recibió hace un mes 500 despensas para repartir”.

Y después ironizó:

“Me estás hablando de una cantidad estratosférica, nunca hemos hecho un cheque como ese, no fue uno fueron varios, de enero a junio”.

En la comparecencia que duró tres horas también se le señaló la compra ilegal de 89 aires acondicionados. Se le solicitó que transparentara y detallara el destino de 101 millones de pesos en obras.

Se le acusó de transferir recursos públicos a cuentas particulares y respondió que “cuando tuvieran en su poder número de cuenta, nombre y estado de las cuentas de los diversos traspasos lo denunciaran ante las autoridades correspondientes”.

Monge también es investigado por la Procuraduría General de la República por uso indebido de recursos públicos y ejercicio abusivo de funciones.


(PROCESO / MILTON MARTÍNEZ / Seguir a @Milton_Matz Twitter Facebook /  12 SEPTIEMBRE, 2016)

ÁLVARO DE LA PEÑA Y LA NARCOGUERRA


FOTOS: cortesía

En entrevista con ZETA, el secretario general de Baja California Sur abordó entre otros temas, el crimen organizado. Y dijo: “Son grupos de Sinaloa que están operando no de ahorita, sino de tiempo”, y sobre la policía: “No tengo que ser mago para decirte que mi intuición y experiencia  me dicen que de plano están coludidos” 

“Está a la vista, y consideramos que sí, Inteligencia así nos lo ha determinado. Hay mucha gente que está interesada en continuar en el tema del narcomenudeo, porque así queda de manifiesto, lamentablemente ha habido muertes por este tema, y sabemos que obviamente están aquí dos grupos luchando por sus propios intereses cada uno”, reconoció el secretario general de Baja California Sur,  Álvaro de la Peña Angulo, cuando ZETA le preguntó de la operación del crimen organizado en perjuicio de los sudcalifornianos.

También recalcó que no es un problema nuevo:

“Este tema no empezó hoy,  incluso desde que aquí se encontró viviendo y se detuvo al ‘Teo’ (2010), y en su momento al ‘Tigrillo’ (2006),  y otros detenidos que ha habido aquí importantes, Baja California Sur siempre ha sido geográficamente y así lo es, un lugar de paso, de trasiego de droga, obviamente hacia la frontera con Estados Unidos. Pero se ha venido descomponiendo el tema”.

Para después defender su actuación como secretario de seguridad en el gobierno de Marco Covarrubias, aseguró que la más reciente ola de violencia con el incremento en el número de asesinatos inició a mediados de 2013 y se intensificó en 2014, “…pero básicamente no teníamos ese problema en 2012, no había ese índice”.

El segundo al mando en el Estado y por sus facultades ampliadas como una suerte de súper secretaría responsable en gran medida del tema de seguridad, se negó a dar nombres de cárteles y líderes de células porque, argumentó, no tiene la información precisa y eso es tema de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Cuando se le recordó que estos grupos de traficantes de droga son también responsables de los homicidios,  robos y narcomenudeo, delitos del fuero común que el Estado debe atender, lo mismo que el tema de las personas adictas, De la Peña expuso que tienen claro el problema y lo que está sucediendo es porque los detenidos se los han manifestado.

“Sí, sabemos en general, no quisiera precisar porque iría a lo mejor en un campo que en este momento no es el mío, el federal, pero te puedo decir que son grupos de Sinaloa que están operando no de ahorita, sino de tiempo atrás aquí en Baja California Sur, y finalmente lo que están haciendo es una disputa por la plaza de La Paz”.

Contrario a lo expuesto  por otros miembros del Grupo Coordinación de Baja California Sur, el secretario general que hace las veces de secretario de Seguridad de la entidad, afirmó que en base al trabajo de investigación e inteligencia, ellos no han detectado presencia ni del Cártel Arellano Félix (CAF), ni del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


El secretario general de Baja California Sur, Alvaro de la Peña Angulo 

“Son dos grupos antagónicos de Sinaloa que finalmente están luchando por quedarse alguien aquí.

Lo que sí les puedo asegurar, y eso lo tengo muy claro, todas las muertes que tenemos aquí, al hacerse un estudio de la persona, nos encontramos con que tiene antecedentes penales, que tuvo ya ingresos a los CERESOs, estamos hablando obviamente de que hay una lucha entre ellos, esa es la parte que debemos destacar, aunque todas las muertes son lamentables.

“Claro, nos preocupa, y más cuando se da un caso en la vía pública, en el día, situaciones en lugares que pueden poner en riesgo a los demás, y entonces es donde se cambian las estrategias como ahorita, mayor patrullaje, mayor coordinación”.

— Cuando habla de Sinaloa, ¿son Los Dámaso,  “El Mayo”? ¿De quién estamos hablando?

“Son dos grupos los que se mencionan, yo no tengo las bases para señalar qué grupos, pero son básicamente los dos grupos de Sinaloa que acabas de mencionar”.  

POLICÍAS “NO APTOS” SIGUEN TRABAJANDO

En Baja California Sur, el estado de fuerza son 3 mil 300 policías, 250 de éstos son estatales, el resto municipales y custodios, en su momento se hicieron exámenes de confianza, en general reprobaron entre el 15 y 20 por ciento,  pero la mayoría de estos agentes que resultaron no aptos no han sido dados de baja, siguen uniformados y “trabajando” en las calles, donde los ciudadanos han manifestado su abierta desconfianza y los siguen acusando de corrupción.

De la Peña expuso que aunque desde su llegada el mensaje ha sido de cero tolerancia, en  “control y confianza” se está avanzando, pero lento, porque es mucha gente.

“No se ha hecho una depuración, pero repito, es un tema nacional, complejo, que se ve dentro del grupo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se ha venido abordando porque se quiere hacer una salida digna de esas personas, pero sobre todo darle un seguimiento a esas personas que se separan del cargo. Si tú echas a la calle a un policía tienes que dar un seguimiento a qué pasó, las policías tienen mucha información, tienen conocimiento incluso, y al rato los vamos a ver del otro lado, con los delincuentes, y no es posible”.

A todos los policías, incluidos los agentes que no aprobaron los primeros exámenes, les están aplicando nuevas pruebas de permanencia desde enero, y esperan tener los resultados generales a finales del presente mes de agosto, refirió el secretario.

“Va a haber gente que no va a pasar exámenes en la permanencia, y con la pena se van a tener que retirar de la Policía. Estamos pensando que no debe pasar de este año que se haga una depuración en las Policías”.

— ¿Ya tiene controlada a su Policía?

“En este momento estamos tomando el control, un mando coordinado, donde la Policía ya tiene posibilidad de estarse observando. Ya estamos haciendo un tema de inversión de seguridad para que las patrullas tengan GPS, vamos a estar controlando dónde andan, observando dónde está la patrulla, los elementos, y vamos a tener la posibilidad, igualmente en 2017, de tener los equipos de video y las patrullas. Me ha instruido el gobernador que cuando una patrulla detiene un vehículo, como lo hacen en otros países, la cámara esté filmando exactamente lo que está sucediendo”.

— La gente no cree en la Policía…

“Claro que no. Yo platico todos los días con el señor que me bolea los zapatos, con las personas que me encuentro en la calle,  con cientos platico, soy ciudadano también y entiendo perfectamente que ‘primero me acerco a otra gente que a un policía’, ¿cómo es posible, pues? No estamos para eso. El punto ha sido regresar a la Policía a la gente”.

De igual manera, el funcionario informó que pese al déficit de policías en el Estado, cuando llegó la actual administración, la Academia de Policía del Estado, con presupuesto asignado y gastado, no había hecho convocatoria ni tenia a cadetes en capacitación; el actual gobierno reactivó el trabajo, pero solo ha incorporado una generación de 35 nuevos elementos -25 más en proceso- porque en el mismo período, debieron capacitar al 100 por ciento del personal para la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) -solo el 15%- y ofrecer capacitación a los policías operativos viejos que ingresaron a las corporaciones sin cumplir el requisito de curso básico de formación policial.  

ENCARGADOS DE DESPACHO, "NO ESPECIALISTAS" 

Ante la ola violeta que actualmente se vive en BCS, se le preguntó al secretario por qué en el tema álgido tiene trabajando a personas con un perfil diferente al de la seguridad y áreas importantes en las corporaciones, siguen trabajando  solo por encargados de despacho.

Funcionarios estatales en la Secretaría de Seguridad Pública, quienes han sido criticados por no controlar la incidencia delictiva y algunos acusados de cobrar cuotas a los miembros de la delincuencia organizada.

Primero respaldó al comisario de la PEP, Francisco Javier Moreno Montaño:

“Tiene experiencia, tiene calle, es policía acreditable, tiene (carrera de) criminólogo trunca, no la ha terminado, esa parte por supuesto que es cierta, la puedo decir, y él tiene oportunidad de continuar su carrera, se lo estamos ofreciendo. Pero sobre todo reúne el perfil que establece el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, no yo. Él tenía trabajo en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal cuando lo invitamos, es de aquí de Los Cabos, y obviamente le interesó. Lo trajimos porque es un ente de confianza, así lo ha demostrado, los resultados que lleva desde septiembre de 2015, desde que llegamos, ha habido un sinnúmero de detenidos, armas de fuego aseguradas”.

Se le preguntó, pero no especificó ninguna captura destacada, “distintos apoyos que le brindaron a la Procuraduría General de Justicia, estoy hablando de 2012”.

— El subsecretario de Análisis Táctico (José Luis Esquivel Sánchez) tiene licenciatura en Educación Especial, no tiene perfil en seguridad. 

“Aparentemente no tiene el perfil; cuando se hace la convocatoria para la Policía Acreditable, no se exige una licenciatura, se les pidió fueran profesionistas, que tuvieran una carrera o por lo menos, aunque fuera trunca, tuvieran capacitación profesional. Este señor que me comentas tiene la licenciatura en Educación Especial, pero eso no lo limita para que sea un buen policía, ahora, el hecho de que estén de subcomisarios, no los hace eternos… es de acuerdo a sus aptitudes, a sus actitudes y resultados. Si no hay resultados, aquí nadie se queda”.

— ¿Y el caso del subcomisario de investigación (Pavel Oliva Cota), que es ingeniero electricista?

“Igual. El hecho de que tengan una carrera a nosotros nos da una garantía. En su momento yo no los aprobé, los aprobó el Centro de Capacitación de la Policía Federal, y el Centro de Control y Confianza así los aceptó con los perfiles. Ellos ingresaron a la Policía en su momento, no son nuevos, tienen experiencia ya operativa, capacitación… quiero pensar y lo veo así hasta ahorita, esa gente ha sido eficiente hasta este momento, sin poner más adornos a este tema”.

— Tiene encargados de despacho en la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (Evelin Rodríguez León), en la de Investigaciones Especiales (Ulises Contreras) y en la Dirección de la Policía Ministerial (Josué Geovanni Zúñiga Méndez).  ¿Por qué se queda con puro encargado de despacho?


“Es muy simple la respuesta: dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública existen candados, reglas de la operación de la Policía en todo el país o de áreas de seguridad y protección de justicia. Quien no cubra los requisitos, que son Control y Confianza, es decir, que hayas aprobado los exámenes, no puedes estar en un cargo. Entonces, la pregunta es por qué tienes encargado, y la respuesta es sencilla: los candidatos que hemos enviado no han pasado exámenes de Control y Confianza. Esa es la realidad, lo tengo que decir, lo sabe el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

— ¿Cuánto tiempo más puede estar así? 

“Hay una cosa: ellos (encargados de despacho) tienen la responsabilidad desde el momento en que se les comisiona un oficio, al final tienen una gran responsabilidad, a lo mejor no es el titular, pero sigue firmando y dando instrucciones y demás”.

De la Secretaria de Pública del Estado:

“Nunca ha estado olvidada… yo mismo, porque estuve ahí, le tengo un cariño especial a esa área y me apasiona, siempre he estado muy atento de la subsecretaría, voy y despacho allá en ocasiones para ver temas de alto impacto, de inversión. Apenas estamos dándole forma a esto, entonces, de nuevo: el hecho de que esté una encargada no quiere decir que el área esté olvidada o que no se están atendiendo los temas. Todos los temas se están atendiendo”.

— Los está atendiendo usted. “Pues sí, lo debo aceptar, me está absorbiendo yo creo la mitad de mi tiempo, de mi función, que es muy amplia, de acuerdo a la Ley me otorga facultades que tengo que atender. Sin embargo, se atiende, se hace un gran esfuerzo y con mucho gusto lo hago…pero Seguridad Pública es un tema toral, prioritario, y está a la vista la atención que le doy todos los días. Es con lo que yo amanezco, tengo reuniones cotidianas con las áreas, son 18 las que integran la subsecretaría, las 18 las conozco, y me encanta; además, te debo decir, llamo, doy instrucciones y no pasa nada más que estar atendiendo mi área”.

— Hace dos meses hubo un civil muerto en un enfrentamiento de la PEP, cuando atacaron al comandante. Ustedes iban a informar en un mes del resultado pericial. ¿Cuál fue?

“En este caso no tengo todavía, no puedo precisar porque ha sido un tema de peritos que han estado haciendo, según lo que me informa el procurador de Justicia del Estado, no ha habido información general, es decir, específica, para dar un resultado final, pero estamos a unos días de hacerlo; él lo va a hacer en próximos días”.  

ESTRATEGIA EN PROCESO DE INTEGRACIÓN

Se le explicó al secretario que representantes ciudadanos consultados en La Paz y los Cabos reclamaron la ausencia de estrategia materia de seguridad, y que para este tema, sus encargados de despacho, siempre remiten a la prensa con él.

— Usted tiene todos los hilos, ¿cuál es su estrategia?

En incidencia delictiva, apenas en abril Estados Unidos emitió otra alerta, hablando de estadísticas y homicidios,  para Cabos y para La Paz. Los índices van a la alza.

“La percepción pareciera, porque hay picos de ejecuciones como en junio, pero si hacemos números reales, que no me gusta hacer esto porque pareciera que está bien, pero no está bien, a mí un solo ejecutado, un solo delito de alto impacto, por supuesto que nos ocupa y nos preocupa, pero cuando el número es alto por supuesto que nos preocupa más. Estoy hablando de que no quisiera decir que está bien que vamos bajando los números, pero dentro de lo malo podemos decir, no han incrementado en la proporción con años anteriores, tenemos incluso una disminución de un 45% aproximadamente del número de homicidios violentos. Estamos de una disminución, si lo comparas con el año anterior, te vas a dar cuenta que la estadística es muy clara: 45% menos en este semestre, comparado con el año anterior”.

— ¿Cuáles son los principales puntos de la estrategia?

“En los temas de seguridad es muy complejo decir que tengo una receta mágica para arreglar el tema, porque ni siquiera el país más seguro del mundo lo tiene, que es Estados Unidos.

Ustedes ven lo que ha sucedido todos los días, y aquí hay un tema que estamos naturalmente, como somos Baja California y nosotros ‘hermanitos’ de Estados Unidos, todo el cúmulo de armas es el gran problema que tenemos, el descontrol de armas… si me preguntas estrategias, es un punto fundamental y prioritario para nosotros, el tema de las armas, que anden circulando armas en Baja California Sur. Por eso estamos instalando los filtros de revisión”.

Respecto al control de armas y del ingreso de criminales, reportó que reactivaron el filtro de seguridad, de revisión secundaria, en Pichilingue, “que es la puerta masiva de los barcos, se ha detenido a personas con órdenes de aprehensión vigentes de muchos Estados del país”.

Y en marzo iniciaron operativo en el Aeropuerto de La Paz, “ahí también está operando revisión secundaria con resultados positivos”.

Pichilingue se había instalado con Plataforma México en 2012, con Rayos X, Rayos Gamma, toda la tecnología, detectores de armas y metales, pero a la llegada del actual gobierno “encontramos desmantelado el tema de revisión secundaria”.

Asimismo, “se relanzó el tema con la Marina, Ejército, hay dos máquinas de Rayos X, una la opera la Marina, frente a frente, y otra el Ejército. Y luego está la PEP más adelante haciendo el tema del criminólogo, para lectura de rostros, etcétera. Y ellos manejan lo que es Plataforma México, donde nos determinan si hay orden de aprehensión o no. Es un trabajo muy, muy específico de mucha coordinación”.

El siguiente paso es equipar la revisión secundaria  en el Aeropuerto de San José del Cabo para después continuar con Cabo San Lucas.

“El aeropuerto donde se detuvo a ‘La China’, ahí hay muy buena voluntad del dueño, porque es un aeropuerto privado, pero es importante también, y vamos a iniciar ahí operaciones. Luego a Santa Rosalía, este año tenemos que terminar de poner los filtros a todos los puertos de ingreso en el Estado. Eso nos va a dar por lo menos una garantía de que los medios, en los transportes de comunicación que tenemos vía aérea y marítima, para tener un control real de los prófugos de la justicia.

“Pero sobre todo, aquí hay un tema importante, el punto de Guerrero Negro, el Paralelo 28, ahí vamos iniciando una coordinación con Baja California y sus autoridades, tenemos un acercamiento para tener un punto de revisión coordinado de los dos Estados. Lo estamos viendo directamente con un… Iba yo a ir a Tijuana y ver a Daniel (de la Rosa, secretario de Seguridad del Estado), sin embargo, mi subsecretario ya tiene el avance en ese tema con un subsecretario de Seguridad Pública de allá, y queremos hacer algo formal, que el mismo gobernador del Estado se reúna con el gobernador Kiko Vega para hacer un punto de revisión en el Paralelo 28, pero coordinados. Y vamos por buen camino, tenemos nuestro propio proyecto, ellos se van a sumar, vamos a coordinarnos ahí a revisión de ida y de regreso, porque de ida puede ir la droga y de regreso el billete, o vehículos robados, armas. Hay  mucho trabajo que hacer. Estaríamos finalizando el año 2016 con estos temas que te comento de revisión secundaria, es el proyecto y plan que estamos dándole seguimiento”. Además del control de armas, De la Peña habló de acciones para:

* Control de ingreso de criminales.

* Promoción de la participación ciudadana. * Instalación de filtros alrededor de las ciudades para evitar que circulen vehículos con gente armada.

* Fortalecimiento de base de información de inteligencia. “Tenemos mucha información, fotografías de muchas personas que han cometido homicidios violentos y se está dando un seguimiento”, indicó el funcionario estatal.

* Puntos de control dentro de las ciudades en zonas donde ya ha habido detenidos, donde anda el C2, “un camión que tenemos y es parte de la estrategia, lo compramos con el Gobierno del Estado, y traemos ahí tecnología de punta, con cámaras infrarrojas, todo el equipo de Plataforma México y la seguridad de lo que está grabando cuando están haciendo operativos. Operamos en toda la entidad”.

* El trabajo de depuración policiaca en proceso. * Regresar la Policía a la gente, “ahora tú la vas a ver caminando en las tardes, principalmente en lugares de mayor concurrencia, como malecones y  plazas comerciales”.

* Resectorización de la atención policiaca para combatir la colusión y los acuerdos de los policías con las bandas delictivas. Empezaron con La Paz.

“Llegamos, y señalamientos que teníamos de muchas cosas que se daban. Así lo decía ZETA, una calle de aquí para allá estaba dominada por un bando, y de acá para allá de otros delincuentes y la Policía no se metía, ¡terrible! Si es que fue verdad, terrible, pero todo hace indicar que pudo haber algo de eso”.

— Cuando usted llegó, debió darse cuenta si era verdad o no.

“Pues la verdad, para empezar, cuando ves que una Policía es apática y no aparece, se comete un delito y la Policía no llega, no detiene, no escucha, ¿qué nos dice? No tengo que ser mago para decirte que mi intuición y experiencia me dicen es que de plano están coludidos. Una Policía que no hace su trabajo en esos temas, es necesariamente por miedo a que está mal, o está coludida”.   Resultados  insuficientes Con todo y el 45% de mejora en los números de la incidencia delictiva del Estado, mencionados por el secretario,  los homicidios en zonas turísticas, céntricas, siguen ocurriendo y afectando la confianza y credibilidad de los sudcalifornianos, que al igual que algunos líderes ciudadanos, manifiestan su inconformidad ante la violencia.

“Estamos realmente en diez meses de trabajo, pues obviamente quisiéramos que ya se hubiera resuelto el tema, es muy complejo, en ningún país debe ser así, desgraciadamente, pero puedo asegurar que se está haciendo todo el esfuerzo conjunto para que esto realmente se restablezca el orden y la paz, de verdad”.

— ¿Cuál considera que es el saldo en estos diez meses? Ya casi van a cumplir el año en septiembre.

“Al entrar el gobernador, no le pidieron el tema salud, educación; fue seguridad pública, y así lo asumimos, entonces fue llegar y empezar primero a hacer un ordenamiento en las áreas, organizar realmente a las instituciones. Cuando te encuentras instituciones que tienen años, años, no un sexenio, muchos años, posiblemente en el olvido muchas áreas, pues es muy difícil que de un día a otro se pueda tomar o hacer una solución, y no lo digo como queja ni pensar que vamos a atraparnos en el pasado, pero sí es un antecedente que cuando vas llegando, el decir un diagnóstico, lo que hicimos fue observar”.

— Usted estuvo en esas áreas donde dice que no hubo resultados.

“Sí. Nada más que a mí, no quisiera porque fue pasado, pero te voy a platicar: si tú te metes a los antecedentes de ZETA vas a ver que estuve aquí, pero con resultados tangibles, cuando yo llego y perdóname que lo diga así, pero es lo que me toca y lo viví, se fortaleció la Policía aquí, no existía la Policía Acreditable, a mí me tocó instalarla, formarla, acreditarla con todo lo que implicaba, con el Gobierno Federal. Hicimos un trabajo muy arduo en el tema de Policía Acreditable. El Centro de Control y Confianza ni siquiera estaba certificado, me tocó certificarlo, acreditarlo, la academia funcionaba, porque aquí capacitábamos gente. Yo encontré aquí cuando llegué que la academia no tenía un solo policía en formación, no había una sola capacitación en ese momento de policías para la academia”.

— En estos diez meses, ¿cómo puede decirle a la gente  que el gobierno está cumpliendo con su trabajo y con sus compromisos en el tema de seguridad?

“Como lo digo muy a menudo y claro: estamos trabajando con mucha responsabilidad, con toda la firmeza…no es de un día para otro la solución, sin embargo, se están tomando las medidas adecuadas, se está haciendo un trabajo de la mano de la Federación, no estamos solos, estamos trabajando con el Ejército, con la Marina, Policía Federal, PGR, CISEN, Policías Municipales ya están trabajando con nosotros, se está avanzando, eso lo puedo asegurar. Y va a ir disminuyendo, esto es gradual, no puede ser una fórmula mágica”.

De la Peña Angulo reiteró que los homicidios “aunque lamentables”, se daban entre gente dedicada al narcomenudeo.

“Pero sobre todo voy a destacar algo: algo que sí está garantizado, es que el Gobierno del Estado, en mi caso, en lo personal y estoy seguro que el señor gobernador igual, no estamos de ninguna manera siendo ni parte de, ni seremos parte de; hablo del crimen organizado, no somos ni siquiera vulnerables”.    

DE MANDO ÚNICO A  MANDO COORDINADO

En Baja California Sur, estaba avanzado  el tema con el convenio de colaboración que se firmó con los cinco ayuntamientos y el Gobierno del Estado, por lo que previo al mes de junio, que se hizo oficial el funcionamiento del Mando Coordinado, hicieron ejercicios de coordinación. Álvaro de la peña informó que en cada municipio eligieron grupos de entre 15-20 policías municipales, primero, que estuvieran acreditados por Control y Confianza, y segundo, que cubrieran también cierto perfil, sobre todo operativos de reacción inmediata.

“En el caso de La Paz, tenemos un grupo especial de reacción inmediata desde marzo, físicamente trabajando con la PEP, pero a raíz de los hechos violentos entre mayo y junio,  el Grupo de Coordinación hizo cambios. La Policía Municipal no podía seguir operando como lo estaba haciendo, se estableció que vamos a operar con 180 elementos de la Policía Municipal, pasaron al mando y coordinación del comisario de la PEP. Ahora trabajando, andan células mixtos trabajando, Estatal y Municipal, y bueno, en algunos operativos va el Ejército, la Marina, y andamos varias corporaciones, pero ya estamos trabajando de manera coordinada sobre todo aquí en La Paz”.

— ¿Quién coordinará el Mando Mixto?

“Se ha determinado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública: absorbe el mando el Estado, a través de la PEP, el comisario es quien coordinará todas las acciones que se llevan a cabo, dentro de la coordinación, y las Policías Municipales”.

— Y el comisario está bajo su…

“Sí, está en la pirámide, después de la secretaría general, está el subsecretario de Seguridad Pública, y del subsecretario depende el comisario de la PEP, pero está bajo mi responsabilidad, obviamente. Es parte de mi ámbito de competencia”.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Rosario Mosso Castro Martes, 30 agosto, 2016 12:00 PM)

PEÑA NIETO, “TRAIDOR”, “ESTÚPIDO”, “ESQUIZOFRÉNICO”; RECUENTO DE DAÑOS TRAS REUNIRSE CON TRUMP


La invitación y visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos a México, fue rechazada por el 85 por ciento de los mexicanos. Fragmentó la vapuleada imagen pública de su anfitrión, el Presidente Enrique Peña Nieto, cuya salud mental, capacidad cognitiva y habilidades políticas fueron estrictamente diagnosticadas. El debate público cerró ocho días después con la salida del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la mejora en los números electorales de Donald Trump 

El candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, se anotó la salida del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso -brazo derecho del Presidente de México, Enrique Peña Nieto- como una victoria a su favor, como “todo un éxito”.

Videgaray fue para la opinión pública, el artífice del cuestionado encuentro entre el candidato estadounidense y el Presidente Peña, aunque él no lo reconoció.

Vía comunicado, lo más que admitió fue que participó y dio su opinión favorable a la decisión.

Y eso fue “la gotota que derramó el vaso”, dijo en una entrevista el analista político Javier Tello, tras la renuncia del ex funcionario a su cargo como poderoso secretario de Hacienda.
Tello enfatizó que con la renuncia de Videgaray, el mandatario nacional “se cortó el brazo derecho”, ya que el ex funcionario “era más que el secretario de Hacienda, era más que un vicepresidente; era un amigo del Presidente y su cómplice político”.

Pero cometió un error con la organización de la visita de Trump a México: así lo considera el 85 por ciento de los mexicanos, según una encuesta del diario Reforma.

La que pasó, fue una muy larga semana de cuestionamientos públicos y discrepancias en el gabinete federal por el papel político de Luis Videgaray en la organización de la visita de Trump a Los Pinos, que culminó con la salida de un hombre “que sirvió a la nación”, del colaborador “leal” de Peña, tal como lo calificó el Presidente.

Ambos, Peña y Videgaray, sufrieron cuestionamientos por corrupción.

Al Ejecutivo por el asunto de la “Casa Blanca”, también salió a relucir otro conflicto de intereses del secretario de Hacienda, cuyo titular habría recibido un crédito de Grupo Higa para financiar una propiedad en Malinalco.

Sin embargo, el ex funcionario fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), al igual que el Presidente.

Las escenas del anuncio de Peña sobre la renuncia de Videgaray son muy ilustradoras. Cuando el Presidente subrayó, visiblemente afectado, su agradecimiento, Videgaray asintió brevemente con la cabeza y apenas sonrió.

Después recibió un fuerte abrazo y unas duras palmadas en la espalda baja por parte de Peña Nieto.

Por otro lado, el Presidente apuntaló a José Antonio Meade, ahora titular de la SHCP y a Miguel Ángel Osorio Chong, a quien ratificó como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)  y quien durante el relevo permaneció sobrio y tranquilo.

Este último era, según los politólogos, el rival más fuerte dentro del gabinete legal y ampliado para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018.

Sin embargo, si se trata de currículum, Meade Kuribreña es el que se muestra más fuerte.

Es el funcionario que ha ocupado el mayor número de secretarías en diferentes sexenios en la historia de México.

Ha sido secretario en cuatro ocasiones, y la quinta, es su regreso a Hacienda.

 Ya supera, incluso, al fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, quien fue titular de Hacienda, Guerra y Gobernación. Adicionalmente, Meade es un nexo entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN).

Fue titular de la Secretaría de Energía en 2011 con Felipe Calderón y secretario de Hacienda del panista de septiembre de 2011 a noviembre de 2012.

A partir de diciembre de 2012 a agosto de 2015, ya con Peña, ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y desde septiembre de 2015 hasta el martes 6 de septiembre, ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El anuncio de los cambios en el gabinete se dio en el salón “Adolfo López Mateos” de Los Pinos, el mismo escenario donde, el 31 de agosto, Peña dio un mensaje junto al magnate estadounidense, tras su reunión privada con Donald Trump.

El resultado de ese encuentro fue “desastroso”, tal como coinciden analistas y diversos liderazgos que se pronunciaron al respecto en todos los medios disponibles.

Los estragos hicieron olas en la de por sí ya muy apabullada popularidad del Presidente Peña.

Algunos, incluso, se atrevieron a decir que la reunión de Peña con el “enemigo” de México fue “una traición a la Patria”.

Uno de ellos fue el siempre objetivo Jesús Silva-Herzog Márquez, columnista del diario de circulación nacional Reforma, quien también calificó al mandatario de “estúpido”.

La fractura en el gabinete es evidente, dijo el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, en un análisis. Con Videgaray se fueron el subsecretario Fernando Aportela y el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Ambos ex funcionarios que los analistas consideraban de lo “más eficiente” en el Gobierno Federal.

El Presidente, acorralado por sus rivales políticos y hasta porque quienes antes lo aplaudieron o alabaron, tuvo que salir a justificarse, al afirmar que hay decisiones de gobierno “que a veces no se terminan de entender”.

Sin embargo, dijo, asume plenamente su responsabilidad sobre las mismas.

“Las decisiones en el orden político a veces también están sujetas a enorme polémica, pero me sostengo en lo que siempre he dicho, solo las he tomado pensando en México y en el futuro que tendrá”, expresó.

“Y quizá hoy no se terminen de entender, pero estoy seguro que llegará el momento que se comprenda el porqué de cada decisión tomada, soy el primero en asumir plenamente mi responsabilidad, soy quien asume las decisiones plenamente consciente del por qué y para qué las he tomado”, acotó Peña.

Al Presidente parecieron calarle las frases que el periodista Carlos Marín, director editorial de Milenio, le espetó durante una entrevista de Peña Nieto con dicho medio:

“Este miserable se vomitó en su casa (…) Trump vino a chamaquearlo (…) No representó los intereses de la Nación”. “Es consecuencia de ese escándalo, el sacrificado fue Luis Videgaray, pero es muy extraño que se lleven a cabo estos cambios un día antes de que se presente el paquete económico a la Cámara de Diputados”, consideró, por su parte, Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.


Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro.com

Siempre crítico, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y dos veces ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Presidente actuó presionado por factores externos.

“Este error ahora lo está queriendo enmendar haciendo los cambios. Seguramente a los del Partido Demócrata no les gustó y lo presionan”, expresó el tabasqueño, refiriéndose a la candidata Hillary Clinton.

Ella había rechazado la invitación del Presidente Peña para visitar México antes de la elección de noviembre:

“No. Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa, y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades posibles en el futuro”, declaró Clinton.

La semana pasada, la Presidencia de México confirmó que había extendido dos invitaciones a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos desde finales de agosto, a lo que Trump contestó aceptando de inmediato.

Clinton criticó a su rival republicano por causar un “incidente diplomático”, con la polémica sobre si habría tratado el costo de un muro fronterizo con México durante su reunión privada con Peña Nieto.

“No supo siquiera la manera de comunicarse efectivamente con un jefe de Estado, y pienso que es muy claro el resultado de este viaje”, aseguró.

Otros críticos fueron antiguos aliados políticos, como el ex Presidente Vicente Fox, quien apoyó a Peña en la elección presidencial de 2012, incluso, sobre el partido Acción Nacional, que en su momento lo llevó al poder.

“Que Peña nos recupere el honor, que baje del pedestal a ese baboso de Trump, que le quite esa investidura de estadista que vino a conseguir aquí en México”, aseveró el originario de Guanajuato.

Al parecer el efecto de su visita a México fue muy positivo para Trump.

En una reciente encuesta nacional, la de CNN, publicada a solo seis días de su reunión con Peña, el magnate llevaba a su rival demócrata una ventaja de 2 puntos entre los votantes probables, al tener 45% del apoyo contra el 43% de Clinton.

“Si lo hice fenomenal o no, eso ya luego lo dirán. (Ha) Sido un éxito tremendo para mí. ¿Tú sabes que virtualmente todos, incluyendo mis más grandes críticos, han dicho que cuando fui a México fue un éxito tremendo?”, dijo Trump durante una entrevista anterior a la renuncia de Videgaray.

“Y si uno ve lo que ocurrió, si uno ve el desenlace hoy, donde las personas que arreglaron el viaje en México han sido sacadas del gobierno, ¡así fue lo bien que nos fue! Y eso es lo que vamos a tener que hacer, Matt”, añadió Trump, refiriéndose de forma posterior a la renuncia del ex titular de Hacienda mexicano.

La prensa de EU coincidió: “No se ofreció ninguna razón para justificar la salida de Luis Videgaray”, consignó el diario The Washington Post.

Por su parte, The New York Times, destacó que la renuncia de Videgaray se produce solo una semana después de la reunión entre Peña Nieto y Donald Trump.

“Ese encuentro generó una gran consternación y despertó la ira entre los mexicanos, además de dividir el gabinete del presidente mexicano”, aseguró el diario neoyorkino.

“Al secretario Videgaray, el tiempo le hará justicia por la gran visión de Estado que ha tenido, entiendo que el secretario toma esta decisión como una medida de apoyar al señor Presidente en momentos difíciles, y es un sacrificio y lo valoramos”, salió en defensa de Peña Nieto el priista Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Y es que al titular del Ejecutivo federal le quedan pocos aliados, y a dos años de que finalice su sexenio, el panorama político se ve muy complicado para él.

Hay desde quienes piden su renuncia, hasta quienes lo acusan de estar enfermo de esquizofrenia paranoide, tal como escribió en el semanario Proceso, el doctor en Derecho e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Villanueva.

“Algunos elementos”, indica Villanueva, “podrían arrojar que el presidente sufre de esquizofrenia paranoide”, enfermedad del sistema nervioso central caracterizado por “distorsiones fundamentales de la percepción, el pensamiento y las emociones”, abundó el también articulista de Aristegui Noticias.

La buena salud mental debe ser legalmente considerada “imprescindible para acceder a cargos de representación pública” y Peña Nieto, “al parecer, se encuentra incapacitado para gobernar”, concluye el también investigador de la prestigiosa Universidad Rice de Estados Unidos.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com/  Zoom Político/ Carlos Álvarez/ Lunes, 12 septiembre, 2016 12:10 PM)