domingo, 11 de septiembre de 2016

EL PRD EN EL SENADO EXIGIÓ AL INM INFORMAR SI TRUMP INGRESÓ LEGALMENTE A MÉXICO


El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Humberto Fernández Fuentes, solicitó un informe al Gobierno Federal sobre sobre la calidad migratoria con la que ingresó a México el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, quien vino al País el pasado 31 de agosto, invitado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador oaxqueño pidió al Instituto Nacional de Migración (INMI) rinda cuentas sobre si el polémico aspirante presidencial fue debidamente revisado y registrado a su llegada, o si otorgó alguna dispensa de trámites a Trump, a quien se le permitió aterrizar su avión privado, en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El perredista recordó que el Artículo 37 de la Ley de Migración establece que, para internarse al País, los extranjeros deberán presentarse en el filtro de revisión migratoria ante el INMI y presentar sus documentos.

Bajo ese supuesto, Trump debió haber presentado su pasaporte ante las autoridades mexicanas antes se trasladarse en helicóptero hasta la Residencia Oficial de Los Pinos, donde fue recibido por el mandatario mexicano.

“Que se aclare si pasó al filtro, cosa que no se vio, o si entró de manera ilegal al país o si se dio una atención ilegal y además humillante, porque el señor Trump ha hecho el eje de su agenda el tema migratorio”, demandó Fernández Fuentes.

El senasor anticipó que, en caso de que el Gobierno Federal haya otorgado facilidades al aspirante a ocupar la Casa Blanca, México estaría “ante una nueva humillación, por actuar de manera servil y vergonzosa” ante el republicano.

La visita de Trump, un día antes de rendir su Cuarto Informe, además de severas críticas y cuestionamientos, orilló a Peña Nieto a realizar cambios el Gabinete federal.

Uno de ellos fue el del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a quien se le consideró el artífice del cuestionado encuentro entre el candidato republicano estadounidense y el Presidente mexicano.

Con él se fueron el subsecretario Fernando Aportella y el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Domingo, 11 septiembre, 2016 06:10 PM)

LA “CASTA DORADA” GOBIERNA DESDE 1942 EL EDOMEX; ¿PODRÁ EL PRI DE PEÑA RETENERLO?


En realidad, no existe. Es decir, no tiene un documento fundacional que establezca sus preceptos y visión de país. El Grupo Atlacomulco se debe a una extendida red informal de nexos laborales y familiares que ha actuado a través del PRI y ha desembocado en negocios multimillonarios envueltos de misterio y dudas, muchas dudas, lo que resulta más poderoso que cualquier firma institucional corroborable. Desde los 40 ha estado presente en el sistema político mexicano a través de la Gubernatura del Estado de México. Y, mito o leyenda, a él pertenece el actual Presidente Enrique Peña Nieto. En el verano de 2016, la tierra mexiquense que lo acunó se ha convertido en el escenario de la probable derrota, en el posible Waterloo. Las elecciones del pasado junio en las que el PRI perdió por primera vez Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz frente a la alianza PAN-PRD puso la alerta. Hay algo más: si en los primeros dos años de Gobierno peñanietista se sumaron dos millones a las filas de mexicanos pobres, la mitad vive en la entidad mexiquense. Y por eso, desde ahora, Atlacomulco ha empezado a mover alfiles y peones porque a la vista, en el calendario electoral, están ya la elección estatal de 2017 y la presidencial de 2018.



Luis Donaldo Colosio Murrieta, el Presidente Carlos Salinas de Gortari, y Carlos Hank González, entonces Secretario de Turismo, en Los Pinos, en una imagen tomada en 1993. Foto: Cuartoscuro

QUINTA PARTE

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– En el Paseo Tollocan, a la entrada a la ciudad de Toluca, la capital del estado que gobernó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aparece la estatua erigida para inmortalizar en vida al profesor Carlos Hank González, el hijo de oro entre los hijos dorados de ese valle. Mide 2.60 metros y pesa ocho toneladas. La mandaron a hacer sus paisanos de Santiago Tianguistenco con mucho esfuerzo económico para que su hacer y decir trascendieran y siempre estuvieran presentes en la vida de México.

Los viejos de Santiago Tianguistenco todavía se acuerdan del Carlos que con 13 años vendía dulces en esa misma plaza y de cómo sorprendió con su habilidad para volverse Gobernador, Regente del Distrito Federal y, al tiempo, un empresario que abarcó los sectores más disímbolos como el financiero, el automovilístico o el de los caballos. Carlos Hank González hizo suya la frase adjudicada al ex Gobernador Isidro Fabela “un político pobre es un pobre político”. Luego, se convirtió en el hombre-símbolo del legendario Grupo Atlacomulco.

La estatua fue puesta ahí 18 de enero de 1981. Los relatos de aquel día, indelebles en en la prensa mexicana, arrojan cómo un pesado humano de bronce logró que los del Valle de Toluca se cubrieran de olvido. En las crónicas nada se nota de la miseria en la que vivían los habitantes del valle en ese arranque de década: faltaba agua entubada, vivienda, médicos, escuelas y, sobre todo, comida. Pero aquel fiestón duró seis horas bañadas de cohetones y música de viento. La familia Hank Rhon llegó escoltada por dos motociclistas y una patrulla desde el Rancho Don Catarino –de su propiedad– hasta la parte posterior del Palacio Municipal y permitieron los honores para sí mismos.

35 años después, ahí está Hank, tal cual era, vestido de chamarra, como gobernante absoluto de un jardín de unos 300 metros cuadrados. Con festín o no a su alrededor, los santiaguinos lograron su cometido de 1981: que su hacer y decir nunca fueran olvidados. Mientras, las cosas fueron de mal en peor. Es un nuevo siglo y en los últimos dos años se sumaron a las filas de la pobreza dos millones, de los cuales, la mitad vive en el Estado de México. Poco más de 40 por ciento es pobre con un promedio de 2.5 carencias sociales. Los más están en el Valle de Toluca, alrededor de la estatua del Paseo Tollocan.

***

En realidad, nunca existió. Es decir, no tuvo un documento fundacional ni una vida documental con los preceptos propios de un frente político en el sistema político mexicano. El Grupo Atlacomulco –fehaciente referencia a la dinastía de políticos que tuvo cuna en el pueblo del mismo nombre– se debe a una extendida red informal de nexos laborales y familiares, más poderosa quizá que cualquier firma institucional corroborable.

Es una casta que ha dado a los hombres que han gobernado el Estado de México. La lista es larga y atraviesa las generaciones: Isidro Fabela (1942-1945), Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), Salvador Sánchez Colín (1951-1957), Carlos Hank González (1969-1975), Alfredo del Mazo González (1981-1986), Alfredo Baranda García (sustituto, 1986-1987), Mario Ramón Beteta (1987-1989), Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993), Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995), César Camacho Quiroz (1995-1999), Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y Enrique Peña Nieto (2005-2011).

Y también, a través de estos nombres, ha mostrado un poderío económico. Dice el escritor Francisco Cruz, un estudioso del comportamiento de esta agrupación que ninguno de ellos, ni la descendencia de ninguno de ellos, ha sido “un político pobre” y para ello basta asomarse a sus propiedades inmobiliarias y sus formas de vida. Mansiones en Toluca, casas de campo, trajes, relojes de marcas multinacionales componen el relato.

Si la primera piedra la puso Isidro Fabela, el Grupo Atlacomulco encontró una cuna en los cambios camaleónicos que asumió el Partido Revolucionario Institucional en 1942, cuando el Presidente de la República era Manuel Ávila Camacho. Cuatro años antes, Lázaro Cárdenas del Río había cambiado los estatutos del partido para que su estructura fuera corporativa. Se le puso el nombre de Partido de la Revolución Mexicana y se dividió en cuatro sectores: Popular (Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP), Obrero (Confederación de Trabajadores de México, CTM), Campesino (Confederación Nacional Campesina, CNC) y Militar.

Ávila Camacho insistió en que era “riesgoso” mantener a miembros del Ejército en la política. Y entonces, separó al partido del sector militar, forma que pervive hasta ahora. Pero ahí estaba el Estado de México con los gomistas (antiguos militares revolucionarios) enfrentados con la Federación cetemista, liderada por Gregorio Velásquez, hermano de Fidel Velázquez Sánchez. Así que el Presidente designó como Gobernador a Fabela, originario de Atlacomulco, y le aconsejó formar un grupo de colaboradores leales que permitiera el control del conflicto, según documenta la investigadora Luz Lomelí Meillon del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en el artículo “Peña Nieto: un candidato a modo”.

Pese al poderío económico y político adjudicado a Atlacomulco, en el preludio de las elecciones del próximo año, donde se renovará Gobernador del Estado de México, la entidad se ha convertido en el escenario de la derrota probable, en el posible Waterloo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por eso, desde ahora, las estrategias, los movimientos, todo, apuntan hacia blindarla. Casi de inmediato se encuentra en el calendario electoral la elección presidencial de 2018 y, como siempre, ese territorio de más de 11 millones de electores será el termómetro.

PIEZA TOCADA, PIEZA MOVIDA


Alfredo del Mazo Maza, nieto e hijo de Gobernador, y un fuerte aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno del Edomex en 2017.  Foto: Cuartoscuro

Es el último tramo de la administración estatal de Eruviel Ávila Villegas, pero la silla principal de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México tendrá una nueva ocupante: la Senadora con licencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo. El jueves 29 de junio, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión incluyó en su orden del día su solicitud para que dejara la curul. Pronto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priístas, ocupó la tribuna para dirigirle un mensaje de despedida. Expresó que la legisladora tiene la capacidad de realizar acuerdos plurales y ello será importante en su encomienda al frente de la segunda Secretaría de Educación Pública, después de la federal.

No es un movimiento de piezas cualquiera. El escritor Francisco Cruz quien ha investigado a la realidad política del Estado de México a través de títulos como Los Golden Boys (Temas de hoy, 2012) y Los amos de la mafia sindical (Temas de hoy, 2013), expone: “El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, con cien mil afiliados, se convirtió en el gran ejército para apoyar al Gobernador. Y hay dos antecedentes que indican que el Edomex siempre requiere control: uno es cuando en 1988, Cuauhtémoc Cárdenas ganó el Estado de México y Salinas terminó corriendo a Mario Ramón Beteta (a la sazón, Gobernador, Q.E.P.D.). El otro es la elección presidencial de 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador recibió el 44.1 por ciento de la votación. Hoy vislumbran el 2018. Pero antes, hay que preparar 2017. Una de las vertientes de la nueva funcionaria en la SEP es el control a través de los maestros”.

La alerta está encendida. La prendieron los resultados electorales del pasado 5 de junio. La alianza PAN-PRD logró derrotar al PRI en Durango, Quintana Roo y Veracruz. Ahora, de frente a los comicios del Estado de México donde el partido fundado por Plutarco Elías Calles, jamás ha tenido alternancia, preparan otra coalición. La tribu llamada Nueva Izquierda ha difundido reuniones con dirigentes albiazules, en la que sobresale la de Javier Salinas, en su tierra, Ocoyoacac, con el jerarca panista, Ulises Ramírez, así como algunos diputados federales. Están también los encuentros entre el alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas, con el secretario de elección del CEN del PRD, Octavio Martínez. Y la del ex dirigente panista y ex alcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, con un grupo de perredistas, entre los que se encontraba el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez.

Esa alianza para el Edomex aún no es un hecho, ni siquiera un proyecto, en realidad no ha pasado de reuniones. Y hay perredistas que por ahora desean el anonimato y a ultranza han rechazado la idea. Si de uniones se trata, prefieren que sea con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dirigente y seguro candidato en el 2018 es Andrés Manuel López Obrador. Es decir, late la inquietud de formar un frente de izquierda en la tierra mexiquense.

En cuanto al Grupo Atlacomulco o PRI no caben las dudas. El politólogo del ITESM, Gustavo López Montiel, lo explica: “El primer objetivo es regresar la gubernatura a Toluca y mantener la posibilidad de abrir espacios para el reacomodo que se dará seguramente con un nuevo Gobierno federal, sea del PRI o no”.

De Atlacomulco, para tener el abanderamiento del PRI, hay muchos nombres. Si esto fuera una carrera de caballos, tendría que decirse que a la cabeza va Alfredo del Mazo Maza, originario de Toluca. En 2005 fue sacrificado cuando Enrique Peña Nieto, aún Gobernador, tuvo que elegir a Eruviel Ávila, ante el riesgo de que el PAN y el PRD lo postularan y derrotaran al PRI. Del Mazo es hijo de Gobernador y nieto de Gobernador. Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad de Harvard. En 2009, fue Alcalde Huixquilucan y al asumir Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República, tuvo la dirección de Banobras. En enero de 2015, presentó su renuncia con carácter de irrevocable. Su decisión fue dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Insertados en el Grupo Atlacomulco, están los llamados “Golden boys”. Se trata de un grupo de hombres que recibieron el apodo cuando Arturo Montiel fue Gobernador. Un jet set de jovencitos cuyos denominadores eran el arreglo personal al grado de la metrosexualidad y el lujo. Aunque siempre negó su autoría, fuentes coinciden que el mote salió de la oficina del Secretario de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena, quien era de una generación arriba de ellos y les puso así porque, según él, brillaban en colectivo.

Carlos Iriarte Mercado es uno de ellos y hoy su nombre está en la palestra para tener la candidatura a la Gubernatura. Fue secretario particular de Arturo Montiel Rojas y en estos momentos es presidente del PRI en el Estado de México. Con el mismo galope va otro Golden Boy, Ernesto Némer, quien fue Subsecretario de Desarrollo Social hasta el 29 de febrero y ahora es Procurador Federal del Consumidor. Durante el Gobierno peñanietista, Némer no ha conocido el desempleo. Fue Secretario Particular del Procurador Federal del Consumidor, Secretario Particular del Secretario de Gobernación y Coordinador de Eventos Presidenciales.

¿Se trata de un club en el que las mujeres aparecen sin más protagonismo que ser acompañantes de los hombres? Para Francisco Cruz es “una asociación de políticos machos, pero con mujeres. Una cofradía en la que los lazos familiares predominan sobre la visión de género; es decir, las mujeres que están se deben a la familia, más que a carreras fundadas”.

Hay dos nombres de mujer que desde ahora disputan la candidatura priista. Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien nació en la Ciudad de México pero ha vivido más en el Estado de México, donde ha sido Alcaldesa de Metepec, Diputada local, Secretaria de Desarrollo Social, Coordinadora General de Comunicación Social, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Población y presidenta del PRI estatal.

La otra es Carolina Monroy del Mazo, quien sustituyó en la dirigencia nacional del PRI a Manlio Fabio Beltrones Rivera y quien dejó la posición después de los resultados electorales de 2015 que hundieron al PRI. Al asumir ese cargo, en junio de 2016, no negó que su aspiración es el abanderamiento de su partido para estar en las elecciones. Fue muy clara en su explicación: una vez electo el nuevo dirigente nacional de su partido, ella volverá a la Secretaría General, y en cuanto se emita la convocatoria, se postulará.

“Ella es la prima consentida de Enrique Peña y la sobrina de Alfredo del Mazo. Pero también es la ex esposa de Ernesto Némer Álvarez. Por razones naturales empieza a despegar”, explica Francisco Cruz.

Cuando integró la fórmula para dirigir al PRI, al lado de Beltrones Rivera, ella negó en una entrevista con la reportera Yuli García, del periódico El Universal, que su designación fuera “una cuota”. Luego, incurrió en esa negativa adjudicada al grupo: “No conozco al grupo Atlacomulco y eso que nací ahí. El grupo Atlacomulco es un mito. Lo que sí existe ahí desde muchos años es una cepa de hombres y mujeres interesados en la política”.

¿UN POLÍTICO POBRE ES UN POBRE POLÍTICO?


Carlos Hank González, nieto de “el profesor”; Carlos Hank Rhon, su hijo, y el presidente enrique peña nieto. foto: especial

Cuando fue Secretario de Agricultura (1990-1994), en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, al llamado “profesor” Carlos Hank González le gustaba referirse al diálogo que mantuvo con el escritor Fernando Benítez, quien le ayudó a la postre a escribir sus memorias.

–¿Por qué te atacan tanto? – le preguntó Benítez.

–No lo sé, tal vez porque no me conocen o por mala fe; o quizá porque ese es el precio que se paga por el éxito.

Otra de las frases dichas a Benítez fue: “Me he alejado, en definitiva, de lo que ha sido la pasión de mi vida: la política. El dinosaurio se va … Nunca más ocuparé un cargo en el Gobierno”.

Veintidós años después, el dinosaurio sigue aquí.

Él mismo, en 1994 –el año convulso del asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio Murrieta y el Secretario General, Francisco Ruiz Massieu del PRI– matizó: “Me retiro de los cargos públicos, pero no de la política. Ésta es como un virus que se halla en mi sangre desde hace 42 años”.

Así, brilló en las campañas de Arturo Montiel por la Gubernatura del Estado de México y antes, en la de Alfredo del Mazo contra Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México (entonces, Distrito Federal).

En agosto de 2001, a los 73 años de edad, por un cáncer de próstata que lo aquejó durante 15 años, Hank González falleció, y su partida del mundo provocó reacciones que fueron desde la admiración exultante hasta el repudio enconado. Aquel día, el único que guardó silencio fue el entonces Presidente Vicente Fox Quesada.

Forbes había calculado su fortuna en más de mil 300 millones de dólares ese año. La hemeroteca quedó llena de imputaciones sobre su enriquecimiento, pero en su contra jamás hubo una acusación ante juzgados. Lo cierto es que ese día se fue el hombre que encarnó el binomio indisoluble de dinero y política, una herencia para su estirpe.

En junio de 2011, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un intento por atacar esta fortuna. La Procuraduría General de la República aprehendió a Jorge Hank Rhon, su segundo hijo, quien fue presidente municipal de Tijuana, Baja California y tenía –tiene– su domicilio en esa frontera. De pronto y de madrugada, su residencia fue tomada por elementos del Ejército que encontraron 88 armas, 78 sin permiso de uso, según difundió el Gobierno. Diez días después, Jorge Hank Rhon estaba libre “por falta de pruebas”.

Además de ser propietario de la operadora de casinos Caliente que tiene sedes en varias partes del mundo, Jorge Hank es dueño del equipo de futbol Club Tijuana Xoloizcuintles que en julio de 2013 fue recibido en Los Pinos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Del otro hijo del profesor –Carlos, el primogénito– el banco Mossack Fonseca advirtió en un correo electrónico fechado el 24 de septiembre de 2013, dirigido a la filial de un despacho en Jersey: “Hemos encontrado información negativa relacionada con este individuo y su familia (…) No recomendamos vender compañías a este cliente si el Señor Hank Rhon se encuentra involucrado”.

Así, según la revista Proceso que tuvo acceso a los #PanamaPapers, se extinguió la intención del hijo del profesor de comprar una compañía Offshore en Panamá.

Dos años después, Carlos Hank Rhon fue investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2015 por supuestos acuerdos para lavar dinero entre sus empresas y Citigroup. Apenas meses antes, el International Consortium of Investigative Jounalists había publicado un documento que lo involucró en presuntas evasiones de impuestos entre 2005 y 2007. Jamás se deslindó de las acusaciones, pero en los tribunales quedó exculpado.

No era la primera vez. En 1990 y 1993 enfrentó la impugnación de presuntos depósitos millonarios a cuentas de Raúl Salinas en el extranjero, un caso documentado por el periodista y escritor José Martínez en el libro “Las enseñanzas del profesor: Grupo Atlacomulco. De Hank González a Peña Nieto”.

Carlos Hank Rhon ya no aparece en actos públicos ni en entrevistas. El rostro más visible de la dinastía es su hijo, quien lleva el nombre del abuelo: Carlos Hank González. Con menos de 30 años de edad, en 2002, empezó a dirigir los dos consorcios fundados por “El profesor”: Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes, que abarca dos constructoras, una operadora de carreteras, un fabricante de calderas y una distribuidora de autos Mercedes-Benz.

Arturo Montiel Rojas ganó la candidatura en 1999 y para derrocar a Roberto Madrazo Pintado formó una corriente dentro del PRI conocida como TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo). Pero este le respondió con una revelación. Montiel era dueño de propiedades inmobiliarias en México, Francia y España. Y era, como el primero del Grupo Atlacomulco, un hombre capaz de combinar negocios con política, y enriquecerse de manera inexplicable.

Es 2016 y México ha caído en un pantano. Los escándalos de mal uso del dinero público brotan descontrolados y por si fuera poco, la llamada Ley 3de3 que habría obligado a los funcionarios a presentar su declaración por tres conceptos –intereses, fiscal y patrimonial– no fue aprobada por el Congreso de la Unión. El país se mantiene al fondo de la tabla del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la organización Transparencia Internacional, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Aquella frase de un “político pobre es un pobre político”, ¿qué significa a estas alturas? El estudioso de partidos politicos del ITESM, Arturo López Montiel, lo responde.

“En México sigue vigente porque la política cuesta mucho dinero. Si bien hay políticos que se enriquecen con los cargos públicos, también es cierto que mucho de ese dinero es reinvertido para asegurar mecanismos de control político y electoral. Más que restringir, debería regularse la forma en que obtienen el dinero para las actividades cotidianas. En otros países, esos ingresos se pueden transparentar y controlar”.

Francisco Cruz, uno de los escritores que más ha estudiado al Grupo Atlacomulco, resume: “En el Edomex está tan vigente como siempre. En el país nunca cambió. Se han hecho cínicos. El PRI ha formado una generación de políticos cínicos. La premisa de los políticos es hacer negocios”.

Y habla también respecto a esa estatua en el Paseo Tollocan.

“Para mí representa el monumento al ladrón. Si hay un ícono de la corrupción priista es Carlos Hank González. Amasó cierta fortuna con los gobiernos en los que estuvo, la Conasupo, la alcaldía y la Gubernatura. Y es la herencia. La herencia irreversible del Grupo Atlacomulco”.







(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES JULIO 9, 2016 - 12:05 AM)

POLICÍAS, POLÍTICOS, BANDAS: CHIMALHUACÁN VIVE SECUESTRADO

Una organización política acusada de extorsionar a los más pobres. Un Presidente de la República que los respalda. Chachareros que viajan en camionetas de lujo. Un fusil de asalto que se roba en el cuartel de la policía de un municipio y termina en otro vendido en 5 mil pesos. Un Diputado local que contrata reventadores. Cientos de changarros bajo extorsión. Una regidora de Educación y Cultura que empodera a una banda de golpeadores. Un checador de camiones y microbuses a quien secuestran por un millón de pesos y le pegan un tiro en la cara. ¿Cómo se llama la obra? Responden quienes conocen las tripas del crimen en el oriente del DF: Chimalhuacán.


Chimalhuacán, Estado de México, secuestrado por el crimen. Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo

Chimalhuacán, Estado de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El padre de todos ellos fue un hombre grande, fuerte, tosco, de piel oscura, facciones gruesas, frente chica y temperamento explosivo, así que el apodo fue inevitable: El King Kong y a sus descendientes, por extensión, se les conoce como Los Kinkones.

Ellos son los administradores del crimen en este municipio en que nada ocurre sin el consentimiento de la organización Antorcha Campesina, la misma que destapó públicamente a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República.

Una parte de Los Kinkones, secuestradores y extorsionadores, ha sido detenida durante los últimos 10 años, pero el jefe de la banda continúa libre y operando, afirman a SinEmbargo agentes y ex agentes, incluidos comandantes, de las policías y estatal, así como de la Policía Ministerial mexiquense. Sus nombres se omiten por petición de ellos y luego de que argumentaran que sus vidas y las de sus familiares estarían en peligro si salieran del anonimato.

El jefe de Los Kinkones es Ramiro Galeno Moctezuma, un hombre de entre 48 y 50 años de edad. Sostiene una fachada como tianguista en Chimalhuacán y un municipio adyacente, Chocoloapan.

Su influencia delictiva se alcanza por Ixtapaluca, otro municipio gobernado por Antorcha Campesina; Chalco; Valle de Chalco Solidaridad, el asentamiento humano insignia de Carlos Salinas de Gortari; La Paz; Ciudad Neza, bastión del PRD, y se extiende hasta la Central de Abastos, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Galeno y sus hermanos, al menos cuatro involucrados en las actividades delictivas y de manera destacada el que se llama Pedro, estarían involucrados en el reciente plagio de un checador de camiones por cuya vida reclamaron la extravagante cantidad de un millón de pesos y a quien dieron por muerto luego de dispararle un tiro en la cara. Ese hombre, como muchas de las víctimas de Los Kinkones y de otras bandas de secuestradores y extorsionadores en el oriente de la capital, carece de recursos.

“Le pegan a los jodidos, porque los jodidos no tienen compadres en el gobierno y, como lacra, lo que tú quieres es que en la Procuraduría, en las policías, nadie dé órdenes a la gente con la que trabajas. Por gente me refiero a policías preventivos y judiciales”, dice un agente de la Policía Ministerial que apoyó la detención de seis miembros de la banda que tenían bajo extorsión a tortillerías y tiendas de abarrotes en Chimalhuacán en 2010.

Entre los sujetos capturados en esa ocasión estuvieron Marino y José Fernando Galeno Moctezuma, hermanos de Ramiro.

—Si los tienen bajo protección, ¿por qué los detienen? —pregunto.

—Dejan de pagar su renta por trabajar o, como en este caso, el operativo para toparlos fue de la Policía Federal, que llegó con averiguación previa de la PGR. También la situación es que ellos mismos calientan demasiado la plaza y hay que partirles su madre un poquito para que le bajen.


Las calles de Chimalhuacán. Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo

***
La policía de Chimalhuacán ha jugado un doble papel desde hace años. Uno de los ex jefes policíacos entrevistados asegura que, a fines de los noventa, se intentó la baja de 10 uniformados y, a la vez, asaltantes de personas a pie.

—¡Me acaban de robar! —dijo una de las víctimas al jefe quien había salido a confirmar que sus muchachos eran un gavilla de ladrones y lo confirmó.

Reunió a 10 de ellos y propuso su baja a la Presidencia Municipal, bajo el control de María Eulalia Guadalupe Buendía, invasora y fraccionadora profesional de terrenos en el oriente del Valle de México. La Loba como, como se le llama, no sólo era dueña de la tierra, sino también del agua que vendía en precios fijados por su Organización de Pueblos y Colonias.

La mujer colaboraba con el Alcalde en turno, siempre del PRI, y apoyó sin reticencias, en 1999, a Arturo Montiel Rojas en su exitosa búsqueda por la gubernatura en 1999.

Por eso es que La Loba tenía el poder de hablar con el jefe de la policía que intentó purgar a los 10 oficiales.

—Son de mi gente y no, tú no los vas a echar a ningún lado. Ellos así trabajan —La Loba fue al grano.

“Al final sí fue cierto, ellos siguieron trabajando y él único que tuvo problemas fui yo”, recuerda el ex policía.

En el 2000, La Loba impulsó a Jesús Tolentino Román Bojórquez, entonces líder mexiquense de Antorcha Campesina y quien ganó la Presidencia Municipal, pero luego de los comicios las organizaciones no lograron acordar las posiciones que La Loba reclamaba en el Ayuntamiento y estalló la guerra.

—¿Estuvo usted ahí? —pregunto al hombre.

—Sí y no fueron 10 los muertos, como se manejó oficialmente. Yo los vi, caminé entre ellos y fueron entre 30 y 40.

Montiel resolvió el conflicto con el encarcelamiento de La Loba y el ascenso político de Antorcha, cuyos dirigentes tomaron los negocios de la lideresa y agregaron a su empresa el transporte público, gasolineras y gaseras.

Tolentino Román ha sido presidente municipal en dos ocasiones, diputado federal dos veces y su esposa, Marisela Serrano Hernández, ha sido Alcaldesa de Ixtapaluca, en la misma región del Estado de México, y ahora tiene curul en San Lázaro.

—¿Qué ocurrió después? —pregunto al ex comandante a propósito del desarrollo delictivo en la demarcación.

—Ahora quien controla la economía legal e ilegal en Chimalhuacán es Antorcha Campesina. Cristóbal Hernández Salas fue nombrado director de Seguridad Pública durante tres administraciones, mientras el municipio continúa como uno de los más violentos del Valle de México. Y si con una administración se crean compromisos, imagínese con tres. Aquí se extorsiona, se secuestra, se vende droga y se asesina. Todo es a la sombra del poder político. No se puede de otra manera y hoy Los Kinkones trabajan con el municipio, con Antorcha —afirma el veterano.

La protección no se limita a las autoridades municipales. Una víctima de secuestro aceptó a dar dos o tres datos de su plagio: lo detuvieron en su camioneta, pagó más de medio millón de pesos y fue liberado. Encontró su vehículo en un municipio vecino, en un corralón policíaco. Denunció para recuperar el auto, pero éste había desaparecido y el agente del Ministerio Público simplemente se negó a continuar con la investigación que habría dado con una red de protección a los plagiarios.

Por sus propios medios, la víctima averiguó que el crimen fue cometido por Los Kinkones. El pequeño empresario cerró su negocio, malbarató el local y abandonó Chimalhuacán.



***
El domingo 21 de junio de 2009, Enrique Peña Nieto vivió el Estadio Azteca repleto de playeras rojas. La marea, más que priista, era antorchista y desbordaba el primer evento público y masivo del mexiquense hacia la Presidencia de México.

De esto, de ser un evento electoral y, en consecuencia, un acto anticipado de campaña, se acusaría a Peña Nieto ante el Instituto Federal Electoral. El órgano resolvió, como hizo a propósito de todas las acusaciones dirigidas contra el político del Estado de México, la improcedencia de los señalamientos.

Peña estaba ahí para celebrar el 35 aniversario del Movimiento Nacional Antorchista. Vestido con camisa de blanco impecable, sin corbata, presenció el Can Can de Offenbach puesto en escena por los mismos antorchistas.

El Gobernador asintió con la cabeza y habló:

“Amigas y amigos del Movimiento Antorchista Nacional. Les saludo con gusto y con afecto. Este evento tiene particular significado para esta organización social, porque da muestra evidente de su fuerza y de su capacidad de convocatoria”.

La gente coreó:

“¡Se ve, se siente: Antorcha está presente!”.

Peña sonrió e hizo una pausa. Continuó con el ceño fruncido, aplomado.

“En el Gobernador del Estado de México tienen un aliado porque desde su gobierno trabajará para lograr objetivos compartidos”.

La multitud rugió y así siguió, sin notar el resbalón en el discurso del Mandatario cuando deseó el destierro “del escenario donde muchos tengan poco y pocos tengan mucho, donde realmente logremos tener, en esta gran nación, justicia y desigualdad social”.

Peña tardó algunos instantes en reparar que había resbalado y quiso meter reversa en voz baja: “Igualdad”, se corrigió.

Los gritos y la insolación encubrían todo.

Aquiles Córdova, líder histórico del movimiento, devolvió el halago a Peña Nieto:

“México necesita políticos comprometidos con las mayorías… políticos de altura, emprendedores y valientes”.

Además de Peña acudieron Ulises Ruiz Ortiz, aún Gobernador de Oaxaca, y la entonces Senadora María de los Ángeles Moreno. El festejo, admitieron entonces sus organizadores, costó 4 millones de pesos.


Grupos políticos  y del crimen controlan el transporte y el comercio. Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo

***
Ramiro Galeno Moctezuma, ahora poseedor del sobrenombre King Kong, se traslada en una Suburban blanca de modelo reciente, es vendedor de chácharas en Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan, donde tienen una de las casas en que pasa más tiempo, en la colonia Francisco Villa.

—¿No es peligroso andar en una Suburban aquí? —pregunto a otro policía que ahora trabaja como guardaespaldas.

—No, porque las ratas de aquí le pegan a carros como ese —señala un modesto auto sedán de Nissan. —Quien trae una Suburban aquí es porque es funcionario, policía o lacra chingona y los culerillos no se meten con ellos.

Las fuentes consultadas consideran que posee una fuerza de entre 40 y 50 hombres y trabaja de manera coordinada con otras bandas, entre estas Los Pelones y Los Cachuchas, estos últimos originarios de Ixtapaluca.

El King Kong  mide 1.75 metros de estatura, pesa entre 70 y 75 kilos, es moreno oscuro, su pelo es lacio, lleva bigote ralo y suele estar acompañado por uno de sus hijos de nombre Mauricio y alias El Canelas, quien ostenta un enorme tatuaje en el brazo o en la espalda con el nombre de la banda: Los Kinkones, un grupo existente desde hace 15 años, justo cuando Antorcha Campesina se hizo del poder político en Chimalhuacán.

En la misma colonia Francisco Villa en que vive Ramiro Galeno, el grupo tuvo una casa de seguridad en que permaneció cautivo un comerciante de Chalco, quien logró escapar. El asunto es conocido por todos los vecinos y también por las autoridades, porque ese inmueble está bajo resguardo de la autoridad.

Y, también en la Francisco Villa, intentaron secuestrar a un comerciante de ropa, pero el asunto se frustró.

“Son muy inteligentes o alguien los protege porque no los han agarrado. Recientemente capturaron a unos de ellos, porque le estaban pegando a camiones repartidores de Bimbo, Barcel, Lala… Y meterse con las grandes marcas es un error, porque la queja se pone en el mismo escritorio del Procurador”, dice un policía ministerial activo.

—¿Usted tiene conocimientos de que alguno de esos secuestros haya concluido con el asesinato de la víctima?

—No, no. No tengo información con relación a secuestro. Tengo conocimiento de otras gentes que han asesinado, pero no precisamente en relación al secuestro.

—Sino por…

—Ellos lideraban una base de mototaxis —dice respecto de las motocicletas a las que se les articula un carro y que son el principal medio de transporte público en Chimalhuacán —y tuvieron conflicto con otra organización. Golpearon a uno en la calle que corrió, lo siguieron y lo mataron. Eso fue en mayo de 2013.

Los incidentes entre las agrupaciones de mototaxistas son frecuentes, pero todos los líderes respetan a la organización que concentra el mayor número de unidades: Antorcha Campesina.


Antorcha Campesina, brazo político del PRI que impone su fuerza en Chimalhuacán. Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo

***
¿Qué otros negocios son responsabilidad de Los Kinkones?

Venta de droga, extorsión, protección y acoso físico. La organización es capaz de ofrecer 200 golpeadores para proteger mítines políticos, como ocurrió durante las pasadas elecciones en Ixtapaluca, en al menos un evento coordinado por Mauricio, El Canelas, hijo del King Kong.

—Vendió 200 cabrones, pero después nos enteramos que no cumplió, pero sí traía unos 50 para hacer la chamba en Ixtapaluca y Chimalhuacán —explica un operador político.

—¿Y cuál era la chamba? —pregunto.

—Cuidar la elección, cuidar las casillas y andar en todos los municipios donde hubiera algún problema electoral. Entrarle al relajo —dice en referencia a la violencia física que pudiera suscitarse. —Los contrató un ex Diputado federal que ahora es Diputado local, Reynaldo Navarro —dice de un priista a quien se le vinculó en noviembre de 2014 con una célula actualmente desarticulada del cártel de Los Caballeros Templarios dedicados a la extorsión en la zona.

—Se refirió usted a que venden droga, ¿tiene usted un estimado de cuántas tiendas tienen?

—Yo le conozco cinco tiendas. Una está en Totolco, en el lado de Chimalhuacán y otra en Francisco Villa, en la parte de San Vicente Chicoloapan.

—¿Quién lleva el cobro de piso y quién coordina el asalto?

—El que arma el cobro de piso y el que mató al taxista en el enfrentamiento de las bases, es Aurelio Galeno Moctezuma, El Abuelo, hermano de Ramiro. Trabaja con una señora de nombre Julia, quien es dirigente de una base de mototaxis, llamada FUTAC [Frente Unido De Taxistas y Colectivos]. Ahorita anda huida, porque en la última revuelta su hijo le metió un balazo en la pierna a otro. Y ese tal Aurelio, El Abuelo, está recluido desde el mes de diciembre en el Reclusorio y desde ahí sigue operando. Todos los puestos de los mercados de la Francisco Villa y de Totolco pagan su renta.

—El cobro de piso, ¿en qué rango de dinero se hace?

—Puede ir de 500 pesos a 20 mil pesos a la semana. A las madererías y los negocios grandes de construcción se les pueden cobrar 20 mil pesos semanales. Algunas ya cerraron. ¿Quién aguante dos o tres chingadazos de 80 mil pesos al mes?

—¿Qué tan extendido está?

—Mucho: zapaterías, carnicerías, papelerías, joyerías, talleres, ferreterías, fondas, paleterías, taquerías. No les sacan mucho, pero ganan mucho porque les sacan a todos.

—¿Aquí el crimen organizado sí está organizado?

—Sí y no. Por ejemplo, si hay un secuestro, Ramiro o su hijo dice: “¡Ah!, fue fulano de tal, fueron Los Pelones y no hay bronca”. Pero hay banditas y cuando les conviene se unen y, cuando no, se separan. No hay un control recio del crimen organizado en esta zona.

Existe coincidencia en que el control vertical del crimen organizado se trastabilló a principios de agosto de 2013, cuando Pablo Jaimes Castrejón, La Marrana, jefe de la Familia Michoacana en el Estado de México murió abatido por el ejército en el sur de la entidad. Y colapsó con la captura de su sucesor, José María Chávez Magaña, El Pony, cuyos ranchos y caballerizas se localizan en San Vicente Chicoloapan, atrás de la central de abastos en construcción.

—¿Y La Familia no se metió a los Kinkones?

—No, y no entiendo por qué no. Quizá acordaron. Seguro, porque antes aquí la droga era de una familia a los que les decían del Chopo, unos cabrones recios, recios, recios. Hasta la abuelita andaba armada. Sólo se podía entrar a su calle, la Salinas, por Carlos Salinas, a comprar. Y La Familia les reventó su madre.

—¿Hay más armas?

—Sí, eso es algo cambió luego de que vinieron las grandes organizaciones. Las bandas que ya estaban y que sobrevivieron a los cárteles se hicieron más violentas y andan más armadas.

—¿Muchas armas? —intento averiguar.

—¡Cabrón!… ¿Se acuerda usted del armamento que le robaron a la Policía de Tlalnepantla [en octubre de 2014, asaltantes obtuvieron  nueve pistolas y fusiles de asalto de un cuartel en ese municipio]? —me pregunta otro de los informantes.

—Sí.

—Bueno, pues algunas de esas armas terminaron aquí. Estaban tan calientes que las AR-15, por ejemplo, se vendieron en 5 mil pesos. ¡5 mil pesos! ¡Nada! Cualquiera puede comprar eso. ¿Se imagina que ahora tengamos asaltos en los camiones con la misma arma que usa el Ejército de Estados Unidos? ¡Es el pinche chango con metralleta, literal!

***
Los Galeno Moctezuma, Los Kinkones, conocen las cárceles.

Uno de ellos, Misael, recién salió del Reclusorio Oriente, en el Distrito Federal, donde estuvo preso por robo en la Central de Abastos, lugar en el que murió baleado otro de los hermanos, Antonio.

Marino sigue preso en el Reclusorio Oriente,  responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, y desde donde según las fuentes opera una red de extorsión al exterior de la cárcel.

Pedro, casi tan importante como Ramiro, también está libre.

Juvenal, uno de los mayores, vive enfermo y, junto con su familia, se dedica a la venta de sopes. Es uno de los pocos con esos apellidos que se mantiene ajeno al crimen.

—¿Cómo se puede establecer la conexión entre los Kinkones y Antorcha? —pregunto al viejo ex comandante.

—Es a través de una ex regidora de Chimalhuacán que se llama Estela Jiménez Arias, que fue de la planilla pasada. Es muy, muy cercana a Ramiro Galeno. Ella los apadrinó y los conectó con Antorcha Campesina que, cuando tenía una bronca, llevaba a 20 o 20 Kinkones como golpeadores. Nomás fíjate: Estela fue regidora de Educación y Cultura. ¡Chingada madre! Y a Estela [políticamente] la hizo Jesús Tolentino Román Bojórquez, hoy líder del Movimiento Nacional de Antorcha Campesina.


(SIN EMBARGO.MX/ HUMBERTO PADGETT /OCTUBRE 29, 2015 - 12:05 AM)


VIDEGARAY: LA TRAGEDIA DEL JOVEN QUE QUISO LA PRESIDENCIA Y ARRASTRÓ A UN PAÍS EN EL INTENTO


Luis Videgaray Caso cerró ayer un capítulo de su ascendente carrera en la administración pública. El hoy ex Secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura del PRI para la elección presidencial de 2018, subió escalones vertiginosamente gracias a padrinos como Pedro Aspe Armella y Arturo Montiel Rojas, en una tierra mexiquense que para el joven itamita con doctorado en el MIT fue fácil de conquistar. Eso hizo con Enrique Peña Nieto: lo conquistó y ganó toda su confianza, al punto de hacerlo depender de sus decisiones. Su paso por la SHCP, sin embargo, le costó caro a todo el país: menos crecimiento, más deuda, menos empleos y más pobres. Y no sólo eso: su error de traer a Trump a Los Pinos dejó en ridículo a su Presidente, y a él le costó el cargo y sus sueños de grandeza.

Sandra Rodríguez y Dulce Olvera
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso era considerado como un “inteligente”, “talentoso” y “prestigioso” estudiante de la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución educativa fundada por el empresario Alberto Bailléres. Era principios de los años 90, Carlos Salinas de Gortari era Presidente de la República y México vivía un periodo de profundas reformas constitucionales para permitir la apertura económica a los mercados internacionales. A la cabeza de tal transformación estaba el Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, también Economista egresado del ITAM y, desde 1996, fundador la consultora Protego, dedicada a “obtener recursos en los mercados mexicanos e internacionales para empresas con alto potencial de crecimiento”.

La amistad de Videgaray con el hijo de un asesor de Aspe, explica a SinEmbargo el investigador académico Ernesto Villanueva Villanueva, fue el vínculo que condujo al primero a la Secretaría de Hacienda en la que fungió como asesor durante dos años, entre 1992 y 1994.

“Videgaray conoce a Carlos Lorenzo Sales Sarrapy en el ITAM. Sales era hijo del asesor de Hacienda, Carlos Sales, también muy inteligente, con una trayectoria familiar en las finanzas Públicas. Videgaray tenía un gran prestigio, hicieron buena química y empezaron a colaborar juntos”, dice Villanueva, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que conoce a Videgaray.

Al terminar el salinismo, agrega el perfil aún disponible en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda, el joven Videgaray –entonces de 28 años– se convirtió, en 1996, en asesor del primer Secretario de Energía de la Presidencia de Ernesto Zedillo, Jesús Reyes Heroles González Garza, a quien también conoció en sus tiempos de estudiante y quien, según relató el propio Videgaray en un evento reciente sobre la Reforma Energética, fue sinodal de su examen profesional.

“Lo libero de cualquier responsabilidad por mis actos y dichos posteriores a partir del día de mi examen profesional”, bromeó el todavía Secretario Videgaray el pasado 27 de enero, al inaugurar un congreso sobre energéticos y saludar desde el micrófono a su antiguo maestro y hoy presidente ejecutivo de Energea, empresa creada hace cinco años cuando un grupo de expertos, dice su página web, “previeron la inminencia de una reestructura de fondo en el sector”.

En 1997, Reyes Heroles fue enviado como Embajador de México a Estados Unidos y su joven asesor salió de la administración pública para estudiar, en 1998, un doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de donde egresó con la tesis “La respuesta fiscal a los choques petroleros”.

Ese mismo año, según su perfil en la página de la Secretaría de Hacienda, se integró como director de Finanzas Públicas en Protego.

“Era una consultora económica de asesoría para el sector privado y público. Se tienen comentarios críticos sobre el desempeño de esa consultoría por asesorar a gobiernos estatales en cómo bajar recursos federales y obtener créditos sin límite (como deuda interna). No fue una cuestión muy pulcra”, dice Villanueva.

Fue cuestión de tiempo que Videgaray, priísta desde su juventud y parte de la firma de uno de los funcionarios más importantes del salinismo, conociera, en 2003, al entonces diputado local y ya delfín de la clase política del Estado de México, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la ex diputada del Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde, fue Aspe quien los “presentó” cuando el entonces Gobernador y “jefe político” de Peña Nieto, Arturo Montiel, requirió reestructurar la deuda del estado.

En 2005, cuando Peña Nieto ganó la elección como Gobernador del Estado de México, Videgaray dejó Protego y entró como Secretario de Finanzas al gabinete del mexiquense. Y fue entonces, dice Villanueva, que se tejió “la vinculación afectiva y profesional” entre ambos.

“SÍ ME GUSTARÍA SER GOBERNADOR”


Luis Videgaray Caso con Enrique Peña Nieto en diciembre de 2011, cuando el ahora ex Secretario de Hacienda asumió como coordinador de campaña del mexiquense. Foto: Cuartoscuro

La carrera de Luis Videgaray fue avanzando conforme se fue perfilando la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, claramente vislumbrada en el priísmo nacional a partir del triunfo del mandatario mexiquense en la elección interna de 2009.

Entonces, su cercano Secretario de Finanzas –que además era coordinador nacional de los secretarios de Finanzas estatales– llegó al Congreso como Diputado federal de representación proporcional y, hasta 2011, presidió la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Ahí, Videgaray contrató como asesor al hoy Secretario de Educación, el licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, Aurelio Nuño, entonces de 32 años.

Y, de acuerdo con registros oficiales, el hoy ex titular de Hacienda se pronunció desde entonces por los recortes en el gasto público que luego aplicó desde el Gobierno. “Se dispuso que el Ejecutivo presentara un Programa Nacional de Reducción del Gasto y se amplió en más de 100 mil millones de pesos los recursos para los sectores de Comunicaciones y Transporte (…)”, escribió el entonces Diputado Videgaray en un artículo publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara.

“Los recursos con los que se ejerce el presupuesto no son del Gobierno federal, de las entidades federativas o de los municipios del país, sino de la gente que contribuye al gasto público”, agregó Videgaray en su texto.

La “vena política” empezó a concentrar la atención de Videgaray alrededor de 2011, estima Villanueva, a instancia de su amigo también desde los tiempos del ITAM, el abogado Virgilio Andrade.

“Sí me gustaría ser Gobernador”, dijo el todavía Diputado Videgaray en entrevista con Radio Fórmula en marzo de 2011, en la víspera de la elección del Estado de México.

La amenaza del entonces Alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, de lanzarse como candidato opositor, sin embargo, decantó por éste último la opinión del entonces Gobernador del Estado de México, y Videgaray se quedó como coordinador de la campaña de un estado crucial para la elección que más importaba y que también encabezó como coordinador general: la presidencial de 2012.

Con Videgaray en la jefatura, Peña Nieto también sumó a su equipo de campaña, como “coordinador de mensaje y mercadotecnia” a Aurelio Nuño; al también economista del ITAM, Emilio Lozoya Austin –a quien nombró coordinador de vinculación internacional– y a otros priístas como el ex candidato a gobernador Baltazar Hinojosa, entonces ex alcalde de Matamoros y ex funcionario del Gobierno de Tomás Yárrington Ruvalcaba –hoy prófugo– y que, en enero de 2012, fue nombrado por el hoy titular del Ejecutivo como coordinador de la primera circunscripción de su operación de campaña.

Los errores del equipo encabezado por Videgaray empezaron pronto a ser evidentes, desde la campaña presidencial. Era el hoy ex Secretario de Hacienda, de acuerdo con una crónica de El País, quien le hacía señas desde su asiento en primera fila a Peña Nieto cuando éste no pudo citar los nombres de tres libros que hubieran marcado su vida y que le requirió un reportero de El Mundo.

“Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida”, dijo Peña Nieto el 3 de diciembre de 2011, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole”, agregó un mensaje “retuiteado” por su hija Paulina Peña el 5 de diciembre siguiente.

DE TOLUCA A LOS PINOS, “CÍRCULO DE LEALES”


Tras el triunfo en las elecciones federal de julio de 2012, Videgaray se convirtió en el hombre fuerte del equipo de transición del Presidente electo. Foto: Cuartoscuro

Esta proclividad del hoy mandatario a confundir o ignorar en público datos básicos se mantuvo una vez que el equipo encabezado por Luis Videgaray Caso –en una elección marcada por las denuncias de compras de votos y del apoyo de Televisa– ganó la Presidencia de la República.

El coordinador de la cuestionada campaña se convirtió entonces en Secretario de Hacienda y el PRI del Estado de México, formado en la tradición de que “un político pobre es un pobre político”, trasladó su poder de Toluca a Los Pinos.

Lo primero que hicieron: gestionar el Pacto por México, acuerdo logrado por Videgaray y Nuño –además del hoy Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– con los dirigentes de los principales partidos de la oposición para aprobar las once Reformas Estructurales que continuarían la apertura económica iniciada desde la llegada de Aspe a la Secretaría de Hacienda.

Entre las modificaciones destacaban, por la complejidad de generarles consenso, la Reforma Educativa, que hizo obligatoria la evaluación como método de ascenso y permanencia en el servicio profesional docente; y la Energética, que modificó el artículo 27 Constitucional –como hizo Salinas en su sexenio– para permitir la inversión privada en la producción y explotación de los hidrocarburos.

Como la propensión del Presidente Peña Nieto a cometer errores en público continuaron, también, las muestras de disgusto de su familia hacia la vida sin lujos y, en noviembre de 2014, la publicación Aristegui Noticias reveló que habitaban una mansión valuada en siete millones de dólares y comprada al empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa, uno de sus principales contratistas desde que era Gobernador del Estado de México.

Y se mantuvieron, además, las muestras públicas de insolvencia administrativa del equipo encabezado por Videgaray, considerado hasta la fecha el hombre más cercano a Peña Nieto y cuya influencia, como indica su presunto liderazgo en la organización de la visita del candidato republicano Donald Trump, no se limitó en el gabinete a la Secretaría de Hacienda: para cuando estalló el conflicto de la mansión –conocida como “casa blanca”–, el Gobierno de Peña Nieto era ya cuestionado a nivel internacional por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Y, en febrero siguiente, para tratar de “apagar el incendio” iniciado por la difusión de la “casa blanca”, a Videgaray Caso se atribuyó también la decisión de nombrar en la Secretaría de la Función Pública a Virgilio Andrade, que terminó en agosto siguiente exonerando a Peña Nieto y a su propio amigo, encontrado también por The Wall Street Journal como propietario de una casa comprada a Hinojosa.

El antiguo ex asesor de Videgaray y convertido este sexenio como Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, dinamitó meses después la relación con los maestros inconformes con la Reforma Educativa –en junio pasado se registró el homicidio a balazos de seis maestros disidentes en Nochixtlán, Oaxaca– y el mismo Videgaray tuvo que salir ayer del gabinete, una semana después de que Trump dijera desde Los Pinos que construiría un muro en la frontera con México.

“Cualesquiera que sean sus otras cualidades, con frecuencia se observan impermeables tanto a los imperativos de la política democrática y a las formas del resto del mundo”, criticó el influyente medio británico The Economist en un artículo posterior a la visita de Trump y que cuestionó también la “preferencia” de Peña Nieto de gobernar sólo rodeado del “círculo de leales” de sus años como Gobernador.

“A alguien en el círculo cercano de Peña Debió haber parecido una idea genial invitar a los candidatos de elección presidencial americana (…) Casi cualquier experto en política exterior los hubiera desengañado”, agregó el texto de The Economist, titulado “Lo indecible y lo inexplicable”.

“PARA USTED, SEÑOR VIDEGARAY”


Luis Videgaray deja la economía pegada con chicle, dicen analistas

Es, sin embargo, el resultado del trabajo de Videgaray como Secretario de Hacienda lo que mayor discrepancia muestra con las descripciones de “inteligente” y “prestigioso” que se le atribuían en sus años de dirigente estudiantil itamita e, incluso, con los reconocimientos como Ministro de Finanzas del Año otorgado en 2014 por las revistas, Euromoney, The Banker y América Economía.

De acuerdo con un seguimiento de SinEmbargo, durante los tres años y nueve meses que dirigió la Secretaría de Hacienda sus acciones desembocaron en el freno del crecimiento económico y el acelerado incremento de la deuda pública, además de que, afectados por los bajos precios internacionales del petróleo, jamás se observaron los resultados de las reformas estructurales que impulsó junto con Osorio y Nuño desde el Pacto por México.

La economía mexicana creció 2.5 por ciento en 2015, pero para este año las estimaciones de analistas económicos calculan no más de un dos por ciento. La desaceleración durante el segundo semestre de este año, según el Banco de México, es resultado de un débil crecimiento mundial, de una expansión de Estados Unidos menor a la esperada y a la caída de los precios del petróleo.

Pero la contracción es también reflejo de una caída en las exportaciones manufactureras (incluyendo automóviles), en las petroleras y de una débil inversión, mientras que el consumo, clave para el crecimiento, exhibió una desaceleración respecto al dinamismo que había venido presentando en los trimestres anteriores, reportó en su informe trimestral.

Además, lo afirmó un análisis de Standard and Poor’s y expertos consultados, la corrupción también ha golpeado a la economía por ahuyentar a las inversiones, las cuales generan empleos.

El “deslucido” y “decepcionante” crecimiento económico de México es resultado de la ausencia de un sistema político basado en transparencia, rendición de cuentas y aplicación de la Ley, determinó la calificadora.

En cuanto al incremento desmesurado de la deuda pública, Moody’s y Standard and Poor’s lanzaron llamadas de alerta al Gobierno para que alcanzara una pronta consolidación fiscal que impida que se siga disparando, lo cual provocaría la salida de inversionistas.

Es decir, Videgaray debió realizar un gasto público eficiente y generado fuentes de ingresos alternas al petróleo para equilibrar las pérdidas y con ello no aumentar más el déficit de las finanzas públicas.

Al cierre del segundo trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta se ubicó en 6 billones 519 mil 981.7 millones de pesos, el 34.5 por ciento del PIB, informó Hacienda.

En palabras del Gobernador de Banxico, Agustín Carstens Carstens, la deuda se acerca al “límite de lo razonable”, por lo que es necesario una política fiscal “prudente”.

Finalmente, el brillo de Luis Videgaray Caso se apagó a la par de las expectativas de productividad y desarrollo de las reformas estructurales.

La Reforma Energética, a diferencia de lo que prometía, no ha reducido el precio de la luz ni del gas; no aumentó la producción y exportación de petróleo ni reactivó a las empresas productivas del Estado en crisis: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los gasolinazos son resultado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), del impuesto a la gasolina aplicado por Hacienda. Esto provocará, estima, que en el 2017 y 2018 su precio se eleve a 18 pesos por litro.

Aunque la liberación de su precio al mercado internacional y la llegada de nuevas marcas de gasolineras busca reducir su valor, ese impuesto ahuyenta a las empresas internacionales y actualmente solo Gulf ha venido a invertir. Hidrosina y Oxxo Gas son mexicanas, pero solo tienen alrededor de 700 gasolineras en comparación con las más de 11 mil estaciones que hay en el país.

Asimismo, Hacienda reportó que la producción de petróleo cayó 2.7 por ciento en julio al pasar de dos mil 276 miles de barriles diarios en 2015 a 2,213 en 2016. La implementación de la Reforma, según, la subiría a 3 millones en 2018.

Otra Reforma, la Fiscal, que buscaba reducir la informalidad mediante el Régimen de Incorporación, no pudo por su parte abatir la inmensa informalidad del trabajo en México y, para julio, el 57.1 por ciento de la población ocupada trabajaba en el sector informal, sin beneficios como seguridad social pero, también, sin contribuir al fisco.

“Cualquiera que sea el cálculo político, la lógica económica es clara: después de haber rastrillado una gran cantidad de impuestos por parte de la reforma tributaria del año pasado, ahora el dinero debe ser gastado para evitar estrangular la economía”, advirtió The Economist en 2014.

“Los mexicanos deben estar esperando que tan pronto como se apruebe la (Ley secundaria de la) Reforma Energética, con suerte a finales de este mes, habrá una bonanza de proyectos de obras públicas. Si no es así, el pesimismo sobre la capacidad del gobierno para manejar la economía sólo crecerá”, agregó el texto titulado “La debilidad de la economía de México. Para usted, señor Videgaray”.

“INTELIGENCIA” EN EL SECTOR PRIVADO



Bloomberg: Videgaray saldó a Hinojosa la casa de Malinalco cuando ya era Secretario

La inteligencia y el talento mostrado por Luis Videgaray en sus años de estudiante del ITAM y que no se aprecia en su trabajo público se observan, en cambio, en el sector privado.

En octubre de 2012, justo después de ganar la elección presidencial con Peña Nieto, él mismo compró a Hinojosa otra mansión –ésta en la localidad mexiquense de Malinalco– por un costo similar al que el empresario había pagado por ella al también hombre de negocios Nelson Vargas.

De acuerdo con el folio 11824 del Instituto de la Función Registral del Estado de México, Hinojosa no ganó un peso en la operación y Videgaray adquirió una deuda de 7.5 millones de pesos pagaderos hasta 2030.

“El señor doctor Luis Videgaray Caso se obliga a pagar el importe del adeudo reconocido en la cláusula primera que antecede, dentro de un plazo máximo de 18 años contados a partir de la fecha de firma del contrato de compraventa (…) es decir, que el deudor deberá de pagar totalmente el adeudo existente a favor de ‘Bienes Raíces H&G’ a más tardar el día primero del mes de septiembre del año 2030”, dice la segunda cláusula del contrato de compraventa escriturado en noviembre de 2013.

Otros beneficiados en el sector privado con el trabajo de Videgaray son el círculo empresarial formado alrededor de los gemelos Jaime y Carlos Ruiz Sacristán; el primero actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y el segundo ex Secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y ex Subsecretario de Normatividad con Aspe Armella.

El segundo fue, además, consejero de la empresa Obrascón Huarte Lain hasta que la difusión de audios por presuntos sobornos de sus directivos a funcionarios del Gobierno federal y del Estado de México. Y es también, hasta la fecha, presidente del Consejo de Administración de Infraestructura Energética Nova, filial en México de la compañía californiana Sempra, una de las más beneficiadas por la apertura energética y que en lo que va del sexenio, de acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia, ha ganado más de 5 mil millones de pesos (21 mil desde 2005).

Actualmente, de acuerdo con lo que informó el propio Ruiz Sacristán, la compañía mantiene su interés de convertirse en una de las primeras acreedoras de los fondos de inversión denominados Fibra E, con los que el Gobierno federal busca financiar la infraestructura de la naciente industria privada de la energía mexicana creada con la Reforma Energética.

La idea de crear estos fondos, dijo el propio Videgaray al presentar la Fibra E en la sede de la BMV el 5 de octubre de 2015, fue del hermano de Ruiz Sacristán, Jaime.

“Hace un momento me recordaba Jaime. Fue hace casi exactamente cuatro meses; el 8 de junio tuvimos una reunión de trabajo con la AMIB [Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles] donde platicamos de cómo podríamos detonar juntos, crear instrumentos, avenidas para utilizar más al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores para detonar la inversión que requiere el país particularmente en el contexto de las reformas estructurales”, dijo Videgaray Caso.

“Y de ahí surgió la idea, y también otras conversaciones previas […] de crear una categoría especial de inversión que permita canalizar el apetito que existe entre los inversionistas institucionales, el gran público inversionista para participar de la transformación del país, específicamente en el sector de la energía y en el sector de la infraestructura en general. Y así surge esta figura que hoy se presenta y se discutirá que es la llamada ‘Fibra E’, los Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Energía, que parte en primer lugar de experiencias en otros países muy exitosas”, agregó el entonces Secretario de Hacienda.

Otro particular beneficiado con el trabajo de la Secretaría de Hacienda y sus dependencias fue el propio empresario Juan Armando Hinojosa, que si bien perdió el contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir el tren de alta velocidad de México a Querétaro, mantuvo otros contratos con el gobierno federal y, en especial, con instancias de la Secretaría de Hacienda. Nueve de ellos, de acuerdo también con el POT, para servicios de transportación aérea ejecutiva de diversos funcionarios.

“Entre estos traslados se encuentran los viajes de Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta enero director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y hoy candidato a Diputado federal por el Estado de México y cuya gerencia de adquisiciones, el 14 de marzo de 2013, otorgó de manera directa un contrato de 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus SA de CV, propiedad de Hinojosa Cantú”, publicó SinEmbargo el 31 de marzo de 2015.


“El objeto de este convenio, indican datos oficiales, fueron los ‘servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional para el director general [Del Mazo Maza], personal directivo, así como el presidente [Videgaray} y presidente suplente del consejo directivo de Banobras de 2013 a 2015”, agregó el reporte.

Y Protego, la firma en la que Videgaray se convirtió en reestructurador de deudas de los gobiernos estatales durante el panismo y que hoy se llama Evercore, aumentó los 43.3 millones de pesos que había ganado en contratos con el gobierno federal desde el año 2002 a 98.7 millones de pesos en lo que va del sexenio de Peña Nieto. Sesenta millones de éstos apenas el pasado 3 de mayo, cuando junto con otras consultoras –como Adhoc, propiedad del ex subsecretario de Transportes y hoy también consejero de Ienova, Aarón Dychter– Evercore ganó el contrato para proveer “servicios de consultoría consistentes en la planeación, coordinación y control del programa de zonas económicas especiales” entre abril y diciembre. Es decir, 6.6 millones de pesos mensuales.

La unidad administrativa que celebró el contrato, muestra la información oficial: la gerencia de adquisiciones del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, dependiente orgánicamente hasta ese momento de Videgaray.

También en este sexenio, Evercore incorporó a la empresa mexicana Diavaz a su portafolio de inversiones y, en diciembre pasado, ésta última obtuvo la licencia para estrenarse en el negocio de la extracción de hidrocarburos iniciado con la Reforma Energética.

“Los contratos, obtenidos por Diavaz el 15 de diciembre, durante la tercera licitación de la Ronda Uno, le permitirán explotar uno de los campos petroleros más importantes de Tamaulipas, denominado Barcodón, con un volumen original de 166 millones de barriles de aceite y 48 mil millones de pies cúbicos de gas. El otro contrato se ubica en la zona denominada Catedral, ubicada en Chiapas”, reportó SinEmbargo el pasado 5 de junio.

“Usted y sus socios planean aprobar esta Reforma Energética con una sola finalidad: Hacer negocios”, le dijo a Videgaray en 2013 la entonces Diputada por el Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde.

“Imagínese que un mes y medio después de ser nombrado Lozoya Austin como director general de Pemex, tan solo un mes y medio después, Pemex adjudicó de manera directa, sin licitación, la primera fase del gasoducto Los Ramones, un proyecto de mega infraestructura gasífera con un costo de más de 2 mil millones de dólares; ese mega proyecto se le asignó nada menos favor de Sempra, ahora IEnova, empresa que dirige en México Carlos Ruiz Sacristán, compañero del propio Lozoya Austin en OHL. ¿Quiere saber a qué empresa asignó Pemex para llevar a cabo el armado financiero? A Protego, de Pedro Aspe, ni un mes y medio llevaban Lozoya y usted en el cargo y ya habían realizado el primer gran negocio relacionado con el petróleo. Luego de este recuento de hechos, le pregunto: ¿puede usted negar que la Reforma Energética que propone beneficiará directamente a su grupo político, enriqueciéndolo a costa de la gran mayoría de los mexicanos?”, expuso la legisladora entonces, ante los abucheos de varios de sus colegas.

“Indudablemente México requiere una Reforma Energética. No estamos aprovechando nuestro potencial para detonar crecimiento para detonar bienestar y estamos dejando de lado lo que la naturaleza nos dio para impulsar el crecimiento económico”, dijo Videgaray en su respuesta, luego de agradecer a Alcalde “su interés en mi biografía personal, aunque con algunas imprecisiones”.


Donald Trump presume la salida de Luis Videgaray como parte de los logros de su viaje a México


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ Y DULCE OLVERA/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO SEPTIEMBRE 8, 2016 - 12:05 AM)