sábado, 10 de septiembre de 2016

MEADE: EL GUARDIÁN DE LOS SECRETOS


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Apuró su bebida y soltó a los amigos con quienes compartía en “Un lugar de la Mancha” de Prado Norte, por Lomas de Chapultepec: “voy a ser Presidente de la República”.  Era el año 2000 y José Antonio Meade hablaba muy en serio pero sobre todo, convencido. Recién abandonaba el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

A 16 años de distancia sus palabras toman sentido. Presidenciable desde agosto de 2015, año en que Luis Videgaray Caso lo impulsó para ser nombrado secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade se “vende” como el candidato ideal que tiene el respaldo de PRI, PAN y PRD.

Y así debe ser, no por esas habilidades que tanto su hermano Lorenzo como Videgaray decían a quien deseaba escuchar, sino por un  asunto de “complicidades”, por ser el “guardián de los secretos” mejor guardados en los últimos cuatro sexenios, incluyendo el actual.

Al ser nombrado secretario de Relaciones Exterioires y placeado en todos los foros económicos internacionales por Enrique Peña Nieto y donde Ernesto Zedillo Ponce de León tiene un gran peso, la convicción de Pepe Meade por ser el próximo presidente de México aumentó.




Si había sido capaz de mantener bajo la alfombra el mayor secreto del ex presidente Zedillo, si había logrado hacer transitar, como su padre Dionisio Meade, el mayor fraude a la nación llamado Fobaproa, saltaría cualquier escollo que se le pusiera enfrente.

Entre 1994 y 1995 su padre era el segundo funcionario en importancia del Banco Obrero, entonces dirigido por Francisco Moreno. Zedillo, entonces presidente de México, enfrentaba la peor crisis económica y la banca se le derrumbaba. Decidió rescatar a los banqueros y de paso a esta institución, que por sus características bien se podía rescatar “en nombre y para mantener la seguridad económica de miles de trabajadores”.

Lo cierto es que Banco Obrero había sido objeto de un saqueo del cual fue cómplice o responsable, como se le quiera llamar, el padre de Pepe Meade, el viejo y conocido priista Dionisio Meade. Su cargo lo hacía responsable, peor aún, su designación y premio como diputado plurinominal de la Legislatura 1997-2000, la cual avalaría  hacer “deuda pública” los pagarés de los grandes bancos intervenidos y crearía el Instituto para el Ahorro Bancario (IPAB), instituto que se encargaría de revisar las operaciones irregulares de los bancos y que los llevaron a la quiebra con el conocido rescate del gobierno, lo hizo cómplice.

Conformado el organismo por el padre, tapadera de Ernesto Zedillo, se necesitaba a alguien de confianza frente al IPAB y para ello fue nombrado José Antonio Meade Kouribreña, el presidenciable que hoy se truena los dedos para evitar una crisis económica y evitar sepultar sus aspiraciones.

Como secretario ejecutivo del IPAB guardó bien los secretos de Zedillo, artífice del megafraude llamado fobaproa. En el sexenio de Vicente Fox, como director General de Banca y Ahorro de la SHCP, siguió cubriendo las espaldas a los hombres del dinero que no distinguen partidos. Luego, como director de Banrural que transformó en Financiera Rural, hizo muy buena amistad con la entonces poderosa Beatriz Paredes Rangel. Los secretos financieros al agro se sumaban a la cartera de sus activos.

Formado en el ITAM y aliado al grupo que no distingue partidos, cuando en el sexenio de Calderón se nombró al guru de los itamitas, Agustín Carstens, titular de la SHCP, su suerte mejoró aún más llegando a la coordinación de asesores. Sus deseos presidenciales tomaban cada vez más forma.

Por ello, formó junto con ex itammitas el llamado “Grupo de los 40 asociados”. Vicente Corta, Virgilio Andrade (el que exoneró a Peña Nieto de la casa blanca y reformuló el gobierno federal con el regreso del PRI), Jaime González Aguadé quien estuvo al frente de Bansefi, esa caja chica a la que los gobiernos (panistas o priistas) recurren como “fondo perdido” cuando las cuentas no les salen bien.

En alguno de los años que González Aguadé estuvo en Bansefi (2007-2011), se contaba entre los funcionarios que tanto él como José Antonio Meade jugaban de niños a “ser presidentes de México”. Hoy, a 16 años de distancia del abierto deseo de ocupar la primera magistratura, Pepe Meade tiene a su compacto grupo de los 40 para perfilarlo en su ruta a la Presidencia de México.

Con el relevo en Hacienda y la salida de Luis Videgaray, en algunos círculos políticos se empezó a hablar de la “caída” de Meade, no de Videgaray. En efecto. Luis Videgaray se va y sale de la carrera presidencial, por el momento, pero no se la deja fácil a Meade quien recibe una secretaría con un país tan descompuesto o peor al que él mismo le entregó al propio Videgaray.

El equipo es el mismo, la culpa de la mala economía no es solo entonces de Videgaray, Meade y su equipo tienen gran culpa pues participaron en la mala y fantasiosa conducción de la economía. Por ejemplo, el encargado del cobro de impuestos y quien mintió a los mexicanos sosteniendo la mentira de que la recaudación ha sido la mayor en años –mentira que sostuvo con el aumento de deuda pública–, Aristóteles Núñez ha sido desde 1999 operador de Meade, no de Videgaray. Lo mismo sucede con Miguel Meschmaher, actual subsecretario de Hacienda y quien será relevado próximamente.

Fernando Aportela, el encargado de la deuda y quien también abandonó el barco cuando ésta se está programando al 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB), una barbaridad y verdadero tropiezo para cualquier país que pretende crecer y desarrollarse, forma parte del mismo equipo.

En sustitución de Aristóteles, Pepe Meade ya nombró a Oswaldo Santini, quien era coordinador de asesores del propio Videgaray en Hacienda. Y para manejar la exorbitante y peligrosa deuda del 50.2% del PIB, Meade ya puso a Vanesa Rubio, una de sus operadoras que ha estado cerca de él desde que estuvo al frente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Todo este grupo, tanto el de Videgaray como el de Meade, son a fin de cuentas los mismos. Incluso hay quien considera que los panistas, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero, –y de quien Meade ha de tener grandes secretos, forman parte de la mafia itamita. También incluyen al perredista Armando Ríos Pitter, otro político que durante su paso por el gobierno de Guerrero pudo haber acumulado esqueletos que Meade puede estar resguardando como secretos.

Desde el 7 de septiembre pasado Videgaray recomendó al presidente quién lo sucedería. Sacó así de su zona de confort y proselitismo político a José Antonio Meade quien se placeaba con todo el país repartiendo programas sociales que en 2018 esperan traducirse en votos.

Meade no quería regresar a Hacienda, no en este momento en que el insospechado y elevado nivel de deuda pública ha hecho a las calificadoras internacionales poner en aprietos a México. La baja calificación hace peligrar inversiones y futuros créditos financieros.

Meade y su grupo de los 40 asociados tienen que reconfigurar su estrategia. No esperaban la maniobra de Videgaray quien seguramente, como Aportela y Aristóteles, regresarán en algunos meses a Evercor a manejar las elevadísimas deudas de los estados. Para eso hicieron y promovieron la nueva ley de deuda estatal el año pasado.

Si Meade logra revertir la mala situación económica volverá a saltar al carril de los presidenciales, en tanto su papel de apaga fuegos en Hacienda lo hará a ganarse nuevas enemistades, a los mexicanos que resentirán políticas que deberá implementar y a más de un grupo económico y político que hoy está viendo, en estos cambios del gabinete, su oportunidad nuevamente para regresar triunfantes a la carrera presidencial.

Seguramente la nueva situación hará que Meade abandone sus plácidos fines de semana en su casa de WoodLand y se concentre nuevamente en la economía y cómo sacar al país del bache en que se lo entregaron, esto si quiere seguir encabezando la lista del Grupo de los 40 asociados que buscan la Presidencia de México para 2018.

Mientras su padre, quien operó como subdirector de Banco Obrero y en la creación del Fobaproa-IPAB para encubrir a Zedillo, busca una cómoda y jugosa jubilación en el Banco de México.


(PROCESO/ ANÁLISIS/ JESUSA CERVANTES ,        10 SEPTIEMBRE, 2016)

CAMACHO, ANTES DE MORIR: “SALINAS SACRIFICÓ TODO POR SUS INTERESES Y COMPLICIDADES”


Han pasado más de veinte años y parece que fue ayer: Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI, es asesinado; Manuel Camacho Solís, muy cercano entonces a Carlos Salinas de Gortari, sacado de la jugada. Da la impresión de que no todo está contado. Y no, no todo está contado. A continuación, tres perlas perdidas en el tiempo, escritas por Enrique Márquez a propósito de un nuevo libro en desarrollo.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Enrique Márquez vivió como pocos la ruptura de Manuel Camacho Solís con Carlos Salinas de Gortari, entre 1993 y 1994. El entonces Presidente se inclinó por Luis Donaldo Colosio Murrieta para la candidatura presidencial del PRI; luego vino la tragedia, los asesinados, el fin de una ilusión que se fue desinflando.

Márquez fue asesor de Camacho. Conversó con él durante años y hasta su muerte, hace un año.

Ahora Márquez ha decidido escribir sobre lo que han hablado. No mucho: tres perlas que se incluyen en un libro que prepara el Senado de la República con la coordinación del Senador Mario Delgado.

En el libro participan políticos como Enrique González Pedrero, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos; intelectuales como Lorenzo Meyer y Enrique Krauze y colaboradores cercanos de Camacho como Marcelo Ebrard, Juan Enríquez Cabot, Óscar Arguelles, Ignacio Marván y Alejandra Moreno Toscano.


El texto de Márquez a continuación se publica con su autorización expresa.

Tres postales políticas de un mexicano excepcional
(con algunas anécdotas y revelaciones que el asesor había guardado para mejor ocasión, que es esta)

Enrique Márquez.

1ª Manuel Camacho murió lamentando no haberse deslindado con Carlos Salinas de un modo más drástico y oportuno (¡por si hubiera faltado!)

–¿No crees Enrique que nos equivocamos, que yo debía haberle renunciado a Salinas, para romper rotundamente y buscar la candidatura por mi cuenta, cuando me dijo que yo no sería su candidato? [1], me cuestionó Camacho algunos meses antes de su fallecimiento.

Confieso que la pregunta, que Manuel me volvería a plantear en ocasión de una comida que compartimos con Óscar Argüelles, al principio me desconcertó pues parecía sugerir que -veinte años después de los hechos que lo separaron sin remedio de Salinas, su viejo amigo y socio político- Camacho no había asimilado enteramente la situación.

–No licenciado, no, terció Argüelles, siempre vehemente y preciso; no, licenciado, usted hace eso y para pronto hubiera muerto.

***

Abrumado por los últimos abordajes de Camacho; agobiado de algún modo por el reclamo, porque, de todo su equipo, yo había sido el único de a quien confió lo ocurrido en el balcón central de Palacio durante el desfile del 20 de noviembre de 1993 y a quien consultó, al día siguiente, para la decisión de no renunciarle de golpe a Salinas). Semanas después, volviendo a pensar en el gesto grave, en la seriedad con los que se dirigió a mí las dos últimas veces antes de su muerte, pensé que Manuel no se lamentaba por frustración sino por dignidad y sentido de la vergüenza.

Camacho murió, hoy lo sé, apenado por haber pertenecido a un proyecto y a un gobierno que, en sus desenlaces, por sus traiciones y equivocaciones, contribuyó enormemente a desquiciar las décadas siguientes a México.

2ª José María Córdoba en la Torre de Tlatelolco.

Estábamos, a principios de diciembre de 1993, en el piso Nº. 19 de la Torre de Tlatelolco, donde Camacho despachaba desde hacía unos cuantos días como Canciller, cuando de pronto, inusitadamente hizo su arribo José Córdoba Montoya.

–Aguántenme tantito –nos dijo Manuel a quienes, todos de confianza, estábamos con él; voy a recibir a este cuate.

Pasados no muchos minutos, una vez ido Córdoba, Camacho me llamó para comentarme que el súper jefe de la oficina de la presidencia, quien había tenido un enorme influjo sobre el anterior Canciller (F. Solana), le había ido a prometer un armisticio, que no se habría de inmiscuir en sus asuntos.

Camacho, el político eternamente preocupado por la mejor política, inquieto porque a esas alturas todavía no parecía despegar la campaña de Colosio, le había inquirido, según me narró:

–Pepe: ¿por qué no ha comenzado la campaña? Los primeros días para un candidato presidencial del PRI son clave.

Córdoba, con su acostumbrada tranquilidad, casi rayana en el desgano, contestó: es que no va a haber campaña, Manuel. Al candidato lo vamos a colgar de la   gran popularidad que tiene el Presidente Salinas. Y ya.

–Imagínate, Enrique, lo que Córdoba me dijo; todavía no puedo creerlo, remató Manuel.

3ª Tantas muertes, tantos entierros, tantas ruinas de familias.

En el último encuentro de los que dedicábamos a hablar de literatura histórica y política, de Ciencia Política, le obsequié a Manuel un libro que había traído de un viaje a Madrid y que hasta ese entonces ninguno de los dos había leído: la Historia de Florencia, de Maquiavelo [2], que narra, entre otros hechos, las rencillas palaciegas y las discordias civiles que hacia 1434 afectaban la supremacía de los Medici y de otros prohombres de ese mundo del poder agitado y truculento y del territorio toscano.

Abriendo el libro con entusiasmo y no sin cierta cuita, le leí de jalón este párrafo del proemio que, desde mi punto de vista, podría ayudarnos a entender con una gran economía los caminos cada vez más violentos e inciertos en que había caído nuestro país desde la crisis de unidad y la bancarrota del gobierno salinista (1993-1994), que, por soberbia o cerrazón, lamentablemente perdió la oportunidad de procurarle a México una gran reforma política que se correspondiese con la económica:

“Primero se desunieron entre sí los nobles –escribió Maquiavelo, luego los nobles y el pueblo y, por último, el pueblo y la plebe. Y muchas veces sucedió que una de estas partes, al quedar vencedora, se dividió también en dos. De esas divisiones siguieron tantas muertes, tantos entierros tantas ruinas de familias como no hubo jamás en otra ciudad (…)”

–Pues sí, Enrique –comentó Manuel–, así fue, así está ocurriendo. Salinas, con sus complicidades y los intereses, sacrificó el momento y todo comenzó a descomponerse, y luego, alrededor del 2000, perdimos nuestra última gran oportunidad. El problema ahora, Enrique, es cómo, con quién, en qué momento, con qué ideas políticas mayores podríamos, si es que todavía se puede, devolverle a México los quicios perdidos.

[1] 20 de noviembre de 1993, en el balcón central de Palacio Nacional, donde Salinas Presidente y Camacho Jefe del Departamento del Distrito Federal, presenciaban el desfile del 20 de noviembre. Para este hecho, como para los se sucedieron hasta la renuncia de Camacho como Comisionado para la Paz en Chiapas (16 de Junio de 1994), consultar mi libro Por qué perdió Camacho/Revelaciones del Asesor de Manuel Camacho Solís, México, Editorial Océano, 1995, 249 p.

[2] Edición española de 2009, de la Editorial Tecnos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 8, 2016 - 12:03 AM)

RÍO DALDYKAN SE TIÑE SORPRESIVAMENTE DE ROJO


PAISAJE SURREALISTA. Ministerio del Medio Ambiente ya ordenó una investigación


Se cree que el río está contaminado.

Norilsk, Rusia.- El ministerio de Medio Ambiente ruso ordenó la apertura de una investigación sobre un posible accidente industrial que podría haber teñido de rojo un río en el norte de Siberia.

El ministerio afirmó en un comunicado difundido el miércoles que recibió mensajes de parte de los habitantes de esta alejada región quejándose por la "contaminación en el río Daldykan, cerca de la ciudad de Norilsk, por un producto químico no identificado que cambió a rojo el color del agua".

"Según las primeras informaciones, la razón probable de la contaminación del río podría ser la ruptura de un caño de salida de la planta de níquel de Norilsk", una ciudad de 170.000 habitantes situada al norte del círculo polar ártico", afirmó el ministerio.

Grupos locales de defensa del medio ambiente difundieron fotografías en internet donde se puede ver el agua teñida de rojo sangre del río que cruza los bosques del gran norte ruso.

La empresa Norilsk Nickel, el mayor productor de níquel y paladio del mundo, indicó que vio las imágenes que circulan en internet pero negó todo derrame en su planta.

"Nuestra filial en la región (...) no confirmó una fuga o un derrame accidental de desechos industriales que pueda haber impactada el estado del río Daldykan", indicó la empresa.



El gigante minero anunció sin embargo que vigilaría la situación y que decidió cesar la producción en una de sus plantas. También difundió fotografías con las que quiere probar que "el color del río hoy no difiere del de su estado habitual".


Con información de Agencias...


(EL DEBATE/AGENCIAS/ 10 DE SEPTIEMBRE 2016)

EDIL DE HERMOSILLO EXHIBE EN LA RED A 8,013 “DELINCUENTES”; ES UN DELITO, DICEN EXPERTOS Y LA CEDH


Con la página web infraganti.mx las autoridades municipales violan los derechos humanos y la presunción de inocencia de 8 mil 013 personas que fueron detenidas por la Policía Municipal, Estatal y la Policía Estatal Investigadora (PEI) a través del programa “Escudo Hermosillo”, dijeron expertos en derechos humanos consultados por SinEmbargo y el ombudsman de esa entidad. Ayer, Manuel Ignacio Acosta, Alcalde priista de la capital sonorense, presentó “la página que te dice dónde se han atrapado y en qué colonia viven. Ya es hora de saber quiénes son los verdaderos culpables”. Si nosotros los atrapamos, dijo, la Ley los suelta; pero si los ves en tu colonia denúncialos en la página, pidió.

La leyenda de bienvenida en elm portal. Imagen: Especial

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Una plataforma digital con las fotografías y direcciones de 8 mil 013 presuntos delincuentes en Hermosillo, Sonora, viola los derechos humanos de las personas exhibidas, su privacidad y presunción de inocencia, y puede significar que Manuel Ignacio Acosta, alias “Maloro”, Alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa ciudad, esté cometiendo una acción ilegal, dijeron expertos en derechos humanos entrevistados por SinEmbargo.

Ayer el Alcalde de Hermosillo presentó la página web infraganti.mx, que exhibe fotos e información personal de los presuntos culpables (direcciones particulares y motivo por el cual fue detenido) para que la población identifique en línea a sus posibles agresores y haga denuncias, no sin antes advertir con letras chiquitas: “Todos los detenidos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”.

El Presidente Municipal publicó un video de un minuto de duración a través de sus redes sociales en donde explica a los ciudadanos la razón de la iniciativa:

“¿Saben qué? Esto se acabó. ¡Ya basta de impunidad! Estoy harto que los presos seamos los ciudadanos y los liberados los delincuentes. Estoy harto de que los perseguidos seamos nosotros, cuando los perseguidos deben ser ellos. Si la ley es una y la realidad es otra, la realidad manda. Me la juego con ustedes. Ustedes, por sus familias, por sus hijos, tienen derecho a saber con quién viven, tienen derecho a saber quiénes son y dónde están los delincuentes. Me pongo del lado de ustedes y juntos decimos: ¡ya basta de impunidad!”, dice Manuel Ignacio, “Maloro”, mientras le pega con la mano a un escritorio y luego camina al interior de su oficina en el Ayuntamiento de Hermosillo.


El Alcalde prosigue: “Hoy existe la página Infraganti. La página que te dice dónde se han atrapado y en qué colonia viven. Ya es hora de saber quiénes son los verdaderos culpables. Si nosotros los atrapamos, la Ley los suelta y si los ves en tu colonia denunciamos en Infraganti”, concluye.

El sitio infraganti.mx advierte al ingresar que es una “página al servicio de la comunidad de Hermosillo” y explica que “podrás conocer por colonia a los más de 8,000 delincuentes detenidos en el programa ‘Escudo Hermosillo’ donde participa: la Policía Municipal, Policía Estatal y Policía Estatal Investigadora”.

La leyenda que aparece inmediatamente después de darle click a www.infraganti.mx advierte “semanalmente iremos subiendo las fotografías, nombres, delitos y colonia donde viven las personas que se vayan deteniendo. Te invitamos a denunciar en el mismo sitio en caso de que reconozcas y/o hayas sido víctima de alguno de ellos”.

Sin embargo, para los expertos en derechos humanos la iniciativa presentada por el Alcalde de la capital sonorense viola los derechos humanos de los presuntos delincuentes y puede significar incluso que con el nuevo sistema penal acusatorio, los detenidos salgan libres tras alegar violación al debido proceso.


Direcciones de los detenidos son exhibidas en el portal. Foto: Especial

VIOLA DDHH “A TODAS LUCES”: CEDH

Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó a SinEmbargo que se trata de una “violación a los derechos humanos a todas luces” y adelantó que desde ayer en la tarde los visitadores y abogados de la Comisión revisaron la página y abrieron una queja de oficio en contra las autoridades municipales.

El ombudsman sonorense adelantó que el Alcalde de Hermosillo será notificado durante el día de hoy, debido a que se trata de un hecho “inédito”, que incluso merece la solicitud de medidas cautelares para resguardar los derechos humanos de las personas exhibidas en la página.

“El día de ayer tomamos de oficio esta queja toda vez que tuvimos conocimiento por las redes sociales. Al tener conocimiento de ello, tu servidor y el área de quejas de la Comisión, los visitadores nos abocamos a ver la página, a estudiarla y aperturar la queja. Lo que implica que le vamos a solicitar al Presidente Municipal los informes de autoridad de Ley, para que en base a ello nos expliquen qué es lo que está ocurriendo. Vamos a investigar, vamos a citar a desahogar testimoniales, confesionales. Efectivamente debo decir que, sin prejuzgar, es a todas luces violatorio de derechos humanos, porque el artículo 133 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero sobre todo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hablan de la presunción de inocencia, del debido proceso, de la garantía de legalidad, de la garantía de igualdad.

Cuando vemos esta página nos damos cuenta que tenemos que tomar cartas en el asunto y desde luego que es un elemento inédito, pero además se viola la presunción de inocencia y el debido proceso”, dijo.

El presidente de la CEDH explicó que las autoridades municipales violan la honra y la dignidad de las más de 8 mil personas al exhibir sus fotografías.

La investigación puede llevarse alrededor de tres a cuatro meses, adelantó Ramírez Ramírez, debido a que es evidente la violación de derechos humanos. Sin embargo precisó que se solicitarán medidas cautelares para que se dejen de afectar los derechos humanos de las personas violentadas.

“Estamos esperando notificar, porque se atraviesa el fin de semana. Pero el día de hoy tendremos los avances y le notificaremos a la autoridad municipal correspondiente. Es inédito este caso, porque es la máxima autoridad quien está dando a conocer violaciones a todas luces de los derechos humanos”, dijo.

ES ABUSO DE AUTORIDAD: EXPERTOS

Jesús Robles Maloof, abogado, activista y defensor de derechos humanos, explicó que el Alcalde de Hermosillo y quienes le entregaron la información para el sitio, podría no solo estar incurriendo en irregularidades de tipo administrativo, sino penal como abuso de autoridad.

De hecho, dijo el activista, la publicación de los datos personales de los presuntos delincuentes, pueden llevar a que con el nuevo sistema penal acusatorio en Sonora, las personas que cometieron algún delito queden impunes.

“Todas esas personas podrían interponer un recurso, porque es la misma autoridad, en este caso la municipal, la que está violando el debido proceso. Incluso si entre ellos habría responsables de delitos, por esta violación podrían salir. Por supuesto eso sería evaluado por un juez, pero sí: en el nuevo sistema penal acusatorio las violaciones procesales pueden, no en todos los casos, dependiendo del contexto, ser excluyeres de responsabilidad. Entonces las acciones del Presidente Municipal estarían liberando a posibles culpables. Por ignorancia, incapacidad y autoritarismo hace que el efecto sea el contrario. La condición de inicio de todos es que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y puede ser que la misma autoridad facilite la impunidad. Me parece torpe e ignorante”, consideró el abogado Robles Maloof.

La condición de culpables de un delito, agregó, se obtiene a través de un juicio, y al publicar los datos personales de los detenidos además de infringir la Ley se les está atribuyendo una culpabilidad.

“Esto viola no sólo el debido proceso, sino un conjunto de recomendaciones que se hicieron desde 2006 por organismos internacionales. El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra emitió recomendaciones por las cuales la Procuraduría General de la República [PGR] y algunas procuradurías estatales omiten la presentación de los probables responsables a los medios, previo a que sea consignado. Es una práctica que se terminó porque violaba el debido proceso, porque ponía a los acusados en el lente público como responsables de los delitos”, detalló.



Robles Maloof: hay violaciones a los DDHH. Foto: Especial

Edgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Democracia y Derechos Humanos (IMDHD), dijo a SinEmbargo que la iniciativa presentada por el Alcalde de Hermosillo es “preocupante”.

“Mantiene una actitud ambigua; entras a la página y te ponen que todos los detenidos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero luego los exhiben. Parte de la presunción de inocencia es eso, la no exhibición de las personas, ese es un problema. Da para pensar, porque tampoco hay información; cuando dice ‘infraganti’ pareciera que los agarraron infraganti, pero no se sabe, porque entiendo que en estos operativos se detiene a la gente de manera indiscriminada. Porque si realmente los agarraron infraganti, cometiendo el delito, eso ya sería suficiente para acusarlos. Es muy probable que no es así, por eso, este intento de que los ciudadanos les den información”, explicó Cortez Morales.

El experto en derechos humanos argumentó que la iniciativa muestra que en Hermosillo, como en muchos otros lugares, la policía no sabe investigar y requiere que la población les entregue información. Además de que viola la difusión de datos personales, el Alcalde puede estar haciendo algo ilegal porque la autoridad sólo “puede hace lo que la Ley le permite”.

“En el nuevo sistema penal acusatorio no tiene que haber exhibición de las personas hasta que hayan sido sentenciadas. Esta es una clara muestra, aunque la página diga que hay presunción de inocencia, que se les está dando el carácter de culpable”, explicó.

Edgar Cortez coincidió con Jesús Robles en que la exhibición de los presuntos culpables, podría darle elementos a la defensa para ser más efectiva al momento de buscar la libertad de los acusados.

Cortez dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora debe atraer e investigar de oficio la iniciativa presentada por el Alcalde el día de ayer, sin esperar a que una de las personas exhibidas realice una queja.

“La primera obligada en investigar este caso es la Comisión Estatal. Las personas involucradas pueden ir a plantear una queja y si sienten que no cometieron un delito y que los exhiban de esa manera, incluso podría tener una consecuencia más legal en términos del daño que les ocasiona a su buen nombre y fama pública”, consideró.

El abogado Robles Maloof enumeró las preguntas que el Alcalde de Hermosillo tendría que contestar: ¿Cuáles son las facultades mediante las cuales él publica esta página? ¿Cómo obtuvo esta información? ¿Conoce el nuevo sistema penal acusatorio y, está consciente de los efectos que puede tener?”.

SinEmbargo contactó desde ayer a los encargados de prensa de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y solicitó una entrevista con el Alcalde sobre el sitio que presentó ante los medios locales, pero no hubo respuesta.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel /septiembre 10, 2016 - 11:50 am)

TRAS DESAPARICIÓN DE AUTODEFENSAS, REGRESA VIOLENCIA AL VOLÁTIL MICHOACÁN


Nueva Italia de Ruiz.- En las carreteras de la región de Tierra Caliente, en el oeste de México, abundan retenes militares y por los caminos circulan convoys de hasta 25 camionetas cargadas con policías vestidos de civil, chalecos antibalas y fusiles AR-15. Otros agentes van en pick-ups artilladas, con el rostro cubierto.

El gobierno muestra sus músculos de defensa en Michoacán (oeste), históricamente azotado por los problemas derivados del narcotráfico, después de que criminales lo retaron el martes, cuando se desplomó un helicóptero oficial causando la muerte del piloto y los cuatro policías que viajaban en la nave.

Aún no está claro qué causó la caída de la nave, pero las autoridades siguen investigando.

El comisionado nacional de Seguridad había dicho que el helicóptero fue “derribado” por los criminales, “aparentemente” con un fusil de alta potencia Barrett calibre 50.

Pero este sábado, la fiscalía de Michoacán recibió un peritaje de la fiscalía general que estipula que la nave se habría estrellado al tratar de esquivar balas enemigas.

Durante años el gobierno ha intentado hacer de Michoacán, un estado con 4,2 millones de habitantes, una demarcación pacífica, pero este año los asesinatos han comenzado a repuntar.

Los habitantes de esta región montañosa tienen tanto miedo que son muy reticentes a hablar sobre los grupos criminales que actúan aquí, y los pocos que se atrevieron a decir algo a la AFP lo hicieron bajo la promesa del anonimato.

Esos contados habitantes dicen que en estos días hay vigilancia porque el gobernador, Silvano Aureoles, visitó la zona, pero hay días malos en los que los “maleantes” toman el control.

Durante un discurso a un costado de la aeronave incinerada casi en su totalidad, Aureoles invitó a la población a aportar información sobre el atentado: “Estoy seguro de que la gente sabe quiénes son estos malhechores que asolan las poblaciones de la región, pero no quieren decir. Y lo entiendo, porque hay temor”.

UNA HISTORIA VIOLENTA

La caída del helicóptero que participaba en un operativo mostró que, a pesar del debilitamiento del otrora cártel dominante en la región, Los Caballeros Templarios, Michoacán sigue siendo un foco de alta volatilidad en la guerra contra las drogas del gobierno mexicano.

El expresidente Felipe Calderón lanzó una estrategia militar contra los narcos precisamente en Michoacán en diciembre de 2006, el mismo mes que asumió funciones.

Pero la población siguió bajo el yugo de los Templarios que extorsionaban, secuestraban y asesinaban a diestra y siniestra.

Hartos de su rampante poderío, agricultores de la región crearon en 2013 grupos armados de autodefensas, obligando al presidente Enrique Peña Nieto a desplegar más fuerzas de seguridad, lo que a la postre logró el debilitamiento de ese cártel, y después pactó el desmantelamiento de los civiles armados.

Las autodefensas fueron reconocidas como héroes por algunos, pero otros advierten que podrían haber sido infiltrados por los criminales.

Tras el abatimiento o encarcelamiento de los principales líderes del cártel -como Nazario Moreno “El Chayo” y Servando Gómez “La Tuta” – “todos quieren ocupar el lugar”, estimó para la AFP Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas.

Este productor de limones asegura que hoy día la gente tiene más miedo que cuando reinaba la impunidad de los Templarios, y que los perpetradores del ataque al helicóptero “son personas que pertenecieron siempre” a ese cártel y que se hicieron pasar por autodefensas.

Un miembro de la policía estatal que pidió no ser identificado y quien también formó parte de las autodefensas aseguró a la AFP que hoy hay restos de diversos grupos delincuenciales que en algún momento reinaron en el estado: “Ahora hay Templarios, Viagras, Troyanos” y recita una media docena de nombres que asegura ya no tienen el respaldo de un gran cártel.

“Antes la gente sabía dónde estaba el enemigo. Cuáles eran sus estrategias, ahora no se sabe dónde están”, dice Patricio Madrigal, sacerdote de Nueva Italia, localidad que forma parte de Tierra Caliente.

“Quizá no debería decirlo pero el gobernador si debería conocerlos”, remata el sacerdote quien ha iniciado junto con una psicóloga un grupo de atención a víctimas y construcción de paz.

FLUCTUANTE INSEGURIDAD

De acuerdo con las autoridades de Michoacán, en la semana previa al derribo se incautaron 28 vehículos, 12 armas largas, un arma calibre .50, dos lanzacohetes, dos misiles RPG y cerca de 4mil cartuchos útiles entre otras armas.

Para el alcalde de Nueva Italia, Patricio Madrigal, la influencia del crimen organizado ha descendido, pues durante 2011 y 2012 “prácticamente ellos pusieron a los presidentes municipales”, pero en 2015, asegura el funcionario, las elecciones fueron libres.

Aunque para muchos esa paz fue gracias al trabajo de las autodefensas, Patricio Madrigal dice no tener la certeza de que así haya sido “pero por lo pronto ya no estaban cobrando cuotas (extorsiones), estábamos un poco en paz”.

Sin embargo, los homicidios están al alza en Michoacán, con 678 asesinatos en los siete primeros meses del año, contra los 777 en todo 2015. Sólo en julio al menos 150 personas fueron asesinadas, el doble de la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, según cifras oficiales.


(ZOCALO/ AFP/ 10/09/2016 - 03:18 PM)

EL CÁRTEL QUE CREÓ ALFREDO CASTILLO


Imagen del helicóptero derribado.

Uno de los últimos líderes de los Templarios, Ignacio Rentería, El Cenizo, fue aprehendido por la Marina y la Policía Federal el pasado 6 de febrero.

Sobre las ruinas humeantes de lo que un día fue el imperio Templario, y contra un telón de fondo de asesinatos, secuestros, extorsiones, tráfico de droga y contrabando, se levanta ahora el nuevo grupo hegemónico de Michoacán.

Se le conoce como El H3, igual que al vehículo todo terreno que fabrica la Hummer. Algunos le llaman La Hermandad.

Las autoridades afirman que miembros de esta organización derribaron el pasado 6 de septiembre un helicóptero de la Procuraduría de Michoacán. La aeronave fue abatida con un fusil Barrett calibre 50. Se desplomó envuelta en llamas.

En ese infierno murieron el piloto y tres agentes. Una policía que también iba a bordo sobrevivió unas horas. Los médicos no lograron salvarla.

Los integrantes de El H3 aprovecharon la estrategia de apoyo a las “autodefensas” que el gobierno federal y su comisionado, Alfredo Castillo, impusieron en Michoacán. Todos ellos eran miembros de organizaciones criminales que infiltraron a las policías comunitarias y muchas veces llegaron a ocupar puestos de liderazgo dentro de éstas. Provenían de la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Viagras y los Zetas. Algunos de ellos eran incluso Templarios que terminaron traicionando a esta organización.

Según un reporte de inteligencia federal consultado por el columnista, El H3 es creación, entre otras personas, de Luis Antonio Torres González, El Americano.

En marzo de 2014, El Americano acusó al entonces líder de las “autodefensas”, Hipólito Mora, de haber ordenado el asesinato de uno de los fundadores de las policías comunitarias, Rafael Sánchez, El Pollo, y de su acompañante, José Luis Torres, alias Nino Torres (cuyos cuerpos aparecieron semicarbonizados en una brecha de Buenavista Tomatlán). Cuando Mora fue detenido, El Americano tomó su puesto.

El documento elaborado por autoridades federales indica que entre los líderes y jefes regionales de La Hermandad se encuentra el empresario Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias Migueladas, ex integrante de Los Caballeros Templarios, quien “aportó gran cantidad de recursos económicos a las ‘autodefensas’”.

El jefe de plaza en Buenavista y Pizándaro, según el reporte, es Rodolfo Sierra Santana, ex miembro del grupo de Los Viagras, y a quien apodan El Rodo o El Barbón.

Mariano Sierra Santana, alias El Pirata o El Negro, es otro de los comandantes regionales de El H3. “Tiene una cicatriz en el rostro, razón por la que usa lentes y se cubre la cara con un paliacate”, sostiene el documento.

En la lista figuran también Antonio Méndez Vargas, Don Toño, hermano de El Chango Méndez, el ex líder de La Familia Michoacana que fue aprehendido a principios de 2013; Carlos Sierra Santana, El Viagra, jefe de plaza en Apatzingán con vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación; Alberto Gutiérrez, El Tragabalas, jefe de plaza en Parácuaro, así como Sergio Huerta Tena, El Pollo, y Gabino Barrera Estrada, jefes de la Huacana y Churumuco.

La Hermandad tiene líderes en Nueva Italia, Lombardía, La Ruana, Zamora y Uruapan.

Según el reporte de inteligencia entre su círculo de protección política aseguran el diputado priísta Fernando Rosales Reyes; el presidente municipal de Múgica, Casimiro Quezada Casillas, así como Luis Torres Chávez, el edil de Buenavista que fue expulsado de ese municipio en 2013, bajo el cargo de tener nexos con Los Templarios, y que regresó a sus funciones un año después, apoyado, informa el documento, por los líderes de El H3.

El reporte señala también que La Hermandad es protegida por un elemento de la Policía Federal identificado como El Comandante Marlboro. La historia se repite. De la atomización provocada por la guerra contra las drogas surge una organización hecha de pedacería criminal, cuyo poder le permite retar al Estado con fusiles que derriban aeronaves: decenas de miles de muertos, miles de narcotraficantes detenidos, millones de ciudadanos afectados. Y estamos otra vez como al principio.
Nota: En respuesta a mi columna de ayer (Antes de ser asesinada Mónica Madrigal buscó cita con Ruiz Esparza), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, me hace llegar una carta en la que niega que Madrigal le haya pedido cita, y en la que me solicita “atentamente evitar este tipo de comentarios” y que puede leer al final de este texto.


(EL DEBATE/ Héctor De Mauleón/10 DE SEPTIEMBRE 2016)

¡SÍ HABÍA ESPACIO EN MARINA DE CABO SAN LUCAS PARA EL CAMARONERO QUE SE HUNDIÓ! — NEWTON


Tras el hundimiento del barco camaronero en costas de Cabo Pulmo, Héctor Montaño Cota Gerente de Administración Portuaria Integral (API), mencionó que se le deben dar facilidades a las embarcaciones cuando estas solicitan entrar a puerto. Ya que el muelle principal de la marina de Cabo San Lucas, cuenta con las adecuaciones necesarias para que un barco de estas dimensiones pueda atracar.

“Al autorizar Capitanía de Puerto, nosotros como Administración Portuaria, debemos dar las facilidades para el atraque en el muelle principal, por las características de este barco camaronero, únicamente en el muelle principal puede atracar, puede protegerse como lo hemos hecho en otras ocasiones en otros casos que se han presentado con barcos que están cerca de los litorales de Los Cabos”

Aclaro que el puerto de Cabo San Lucas no es un puerto de abrigo, pero cuando existe un fenómeno natural que ponga en peligro la integridad de la tripulación, es necesario brindarles el apoyo para que la embarcación se proteja.

“Sabemos que Cabo San Lucas no es un puerto de abrigo, pero cuando se enfrenta a un fenómeno que viene a gran velocidad acercándose a costas de Los Cabos, debe tomarse una decisión más que nada pegada a salvaguardar la vida humana. Creo que debe investigarse y establecerse claramente el procedimiento que debe aplicarse para proteger alguna embarcación y la vida humana”

Además confirmo que API y el oficial portuario, no tuvieron ninguna comunicación con el barco camaronero. Confirmo que existen registros de mensajes emitidos por la propia embarcación donde la misma solicitaba permiso para poder entrar a puerto de Cabo San Lucas.

“No tuvimos ninguna comunicación, ni el oficial portuario, Fernando Hoyos ni un servidor, recibimos ninguna petición. Si lo hubiera hecho Capitanía de Puerto, nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar, hay el espacio suficiente a un lado del Cabo Rey, para que un barco de esta característica se pueda atracar […] Hay registros por ahí, hay mensajes emitidos por la propia embarcación, por la cooperativa pesquera a la que pertenece este barco en Sinaloa”.

Colectivo Pericú cita información exclusiva de GACETA PENINSULAR


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 8 2016)

#LAPAZ: NO SE DIERON CUENTA QUE HABÍA OTRO CUERPO EN EL CUARTO DONDE EJECUTARON AYER AL “MONCHOROLO”


La falta de coordinación, la negligencia,  o no saber operar los protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, puso en evidencia la impreparación de las corporaciones e instituciones de seguridad pública, a las autoridades ya sea del mando mixto o de la Procuraduría General de Justicia, ya que después de haber levantado el cadáver de Francisco Javier Figueroa González, de una pequeña habitación de 4 por 4 metros, en donde fue ejecutado por tres sicarios casi a las dos de la tarde, se descubrió cinco horas después que en el mismo lugar había otro cadáver, el de una mujer con tres balazos en el cuerpo.

La tarde de ayer se reportaron detonaciones en la colonia Márquez de León. Fue ejecutado Francisco Javier Figueroa. En información que se dio a conocer oportunamente en Colectivo Pericú, se señaló que se consideraba que la pareja sentimental de Francisco Javier, una mujer delgada, joven, de nombre Martha Leticia Navarro Cota, “había desaparecido”.

La familia la reportó a la misma policía ministerial que ya se había hecho cargo del caso, que la señora Martha Leticia no se encontraba en el lugar, que al parecer había sido secuestrada por los sicarios, ya que en el momento de que había asesinado a Figueroa González, ella estaba acompañándolo.

NINGUNA AUTORIDAD ATENDIÓ EL LLAMADO

Pero fue cinco horas después que el cuerpo fue encontrado en el mismo cuarto de 4 por 4 metros. El cuerpo sin vida de Martha Leticia, tenía tres balazos, también fue ejecutada a la misma hora y en el mismo sitio.

El caso es que ninguna autoridad quiere ser responsable. El primer respondiente en fue la Policía Estatal Preventiva, quien se hizo cargo del suceso, pero al llegar a la habitación pequeña, el cuerpo no permitía el paso un metro más debido a que estaba en una enorme mancha de sangre.

Ante esta situación, se hizo entrega a la parte siguiente que es a la policía investigadora, ministerio público y peritos, pero al parecer nadie vio el segundo cuerpo y se procedió a levantar el cuerpo del sexo masculino.

Cinco horas después se confirmó: Martha Leticia también fue ejecutada, pero su cuerpo se esfumó por cinco horas, nadie lo vio en una pequeña y única habitación de 4 por 4 metros, cinco horas después fue encontrado y siete fueron las que duró tendido para ser levantado por Servicio Médico Forense.


(COLECTIVO PERICU/ MAX RODRÍGUEZ/ SEPTIEMBRE 9, 2016)

PRIVAN DE LA LIBERTAD A EMPLEADO DE CFE


Dentro del caos que se vive en la región por la falta de luz y agua tras el paso del huracán “Newton”, vecinos desesperados actúan contra empleado federal

Momentos de angustia vivió un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, cuando vecinos de la colonia Jacarandas lo amenazaron y lo privaron de su libertad, por no activar de nuevo la energía eléctrica al interior de varios domicilios de dicha colonia, el desesperado funcionario se refugió en un domicilio cercano.

El desafortunado encuentro se presentó alrededor de las 15:20 horas al oriente del Municipio, donde una persona que labora para la CFE se encontraba reinstalando la energía eléctrica en un domicilio, mientras trabajaba, otras personas lo abordaron y con insultos y palabras altisonantes lo amenazaron diciéndoles textualmente, “si no nos instalas la luz también a nosotros, pura nada te vas a ir de este barrio y hasta que termines de instalárnosla te dejaremos ir”.

Al sentirse amedrentado dicho empleado corrió y se refugió al interior de una propiedad en donde ya había dado el servicio, contando con el apoyo del propietario.

Así pasó más de una hora escondido con el buen samaritano y al ver que los vecinos no se retiraban del lugar, solicitó la fuerza pública, quien finalmente hizo que se subiera al vehículo propiedad de la CFE, escoltándolo hasta la salida de la colonia, sin que resultara lesionado o dañada la unidad privada.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 10 DE SEPTIEMBRE 2016)

INVESTIGAN PRESUNTO FRAUDE DE PADRÉS CON 450 CABALLOS PURA SANGRE DE 100 MDP


El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad por un presunto fraude con más de 450 caballos pura sangre valuados en más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía sonorense, existe la presunción de que el exmandatario estatal realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, con ejemplares importados que llegaron a Sonora apenas el año pasado y tienen un valor que va de los 15 mil a los 60 mil dólares cada uno.

Para la Fiscalía, dice la información revelada por el diario Reforma, los caballos del panista fueron ingresados a Hermosillo “de contrabando”, ya que la empresa que los importó, la Comercializadora V&A de Nogales, S. A. de C. V., declaró ante la Aduana de México que en el valor de los ejemplares era sólo de mil 800 dólares, ya que fueron registrados como “animales de trabajo”.

La operación financiera de los equinos, refieren las investigaciones de la Fiscalía difundidas por el rotativo, fue encabezada por la dueña de dicha empresa, identificada como Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Abascal, hijo de Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Para las autoridades, Padrés, a quien se le conoce por su gusto por los cuartos de milla, gastó en realidad 7 millones de dólares por los caballos de primera calidad.

De acuerdo con las investigaciones, a Padrés se le han cateado, asegurado e investigado 21 propiedades entre ranchos y casas, de las cuales seis están vinculadas directamente con el panista, y el resto, a su círculo de familiares y ex colaboradores.

Entre las propiedades se enlistan unas caballerizas ubicadas en la localidad de San Pedro el Saucito, en Hermosillo, una adquisición relativamente nueva hecha por el matrimonio de Padrés y María Iveth Dagnino Acuña.

La Fiscalía establece que adquirieron varios lotes con un valor superior a los 5 millones de pesos.

Se trata, indica Reforma, de instalaciones de primer nivel para la crianza de caballos, pues cuentan con caballerizas con aire acondicionado, sala de parto para yeguas, alberca para ejercitar a los equinos, redondeles, corrales libres y una residencia familiar.

Según la información recopilada por la Fiscalía, el complejo está formado por 29 inmuebles, mismos que fueron adquiridos en diferentes momentos por diversos propietarios.

Sonora investiga 16 empresas ligadas a Padrés, entre las que destaca Reproducción Equina Hemex, S. P. R. de R. L., ubicada en el rancho El Pozo Nuevo, la cual ofrece atención veterinaria para la crianza de caballos finos.

Ayer, la Comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) inició funciones, y durante su primera acción abrió una indagatoria de oficio sobre la gestión del exgobernador de Sonora, que fue impulsado por dicho instituto político para la gubernatura.

En una primera fase, el PAN investigará si existieron actos de corrupción de militantes, tales como enriquecimiento ilícito, abuso del puesto público, malversación de fondos, cohecho, peculado, conductas previstas en el reglamento de la comisión, detalló en conferencia de prensa, el presidente del organismo, Luis Felipe Bravo Mena.

“Asumimos esa información como el impulso con el que hemos tomado la determinación de actuar, los señalamientos por parte de autoridades del Estado de Sonora, de investigaciones iniciadas también por la Procuraduría la República, respecto a diversos funcionarios del gobierno el Estado, incluido el propio ex gobernador Padrés, hay muchos nombres involucrados”, detalló Bravo Mena.

También se inició de oficio una investigación a militantes de la gestión de la ex alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, vinculados a un proceso judicial por ejercicio abusivo de funciones públicas, relacionado con el pago superior a 8 millones de pesos por servicios de un abogado.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que su partido impulsará que el ex Gobernador panista de Sonora, “sea castigado con todo el peso de la ley” por los actos de corrupción durante su Administración.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Sábado, 10 septiembre, 2016 11:06 AM)

AÚN INVESTIGAN MUERTE DE JEFE “ZETA”


Pesquisa del deceso de Sigifredo Nájera “El Canicón” en el penal del Altiplano está abierta 

A un año de la muerte del ex jefe de una célula de Los Zetas, Sigifredo Nájera Talamantes “El Canicón”, en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, las investigaciones se mantienen abiertas, ante la sospecha de omisiones en el cuidado de su salud y alimentación por parte de las autoridades carcelarias.

El hombre que falleció la madrugada del 8 de septiembre de 2015 presuntamente por un paro cardiorrespiratorio era uno de los principales promotores de protestas y amparos en la prisión federal, desde su ingreso en marzo de 2009.

El día que el sicario tamaulipeco murió se hallaba internado en el área de Tratamientos Especiales, donde fue vecino del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó poco menos de dos meses antes del presidio, y con el que tenía manifiesta enemistad. Ver: http://zetatijuana.com/2015/09/08/el-canicon-muere-de-infarto-en-prision/

Nájera Talamantes era un interno contestatario que en diversas ocasiones tuvo incidentes con el personal de seguridad penitenciaria y con otros reclusos, lo que le llevó a ser sancionado por el Consejo Técnico Interdisciplinario y segregado en el área de Tratamientos Especiales.

Después de la fuga del “Chapo” Guzmán, Sigifredo y capos como Omar y Miguel Ángel Treviño Morales; los hermanos Teodoro “El Teo” y Marco Antonio García Simental “El Cris”; y Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H”, se quejaron de la falta de higiene en la elaboración y entrega de sus alimentos, por lo que realizaron una protesta que denominaron “Charolas sucias” y que incluso motivó la presentación de juicios de amparo.

Tras la muerte del “Canicón” se corrieron múltiples rumores, entre ellos que se trató de un envenenamiento, pues al parecer tenía información sobre la fuga de Guzmán Loera que comprometía a funcionarios que aún no eran investigados.

El abogado de Nájera, Carlos Enrique García Limón, tampoco cree en la “muerte natural”, sino más bien en un crimen por negligencia y falta de cuidados de las autoridades del penal. Ver: http://zetatijuana.com/2015/09/21/cefereso-responsable-por-muerte-de-reo/

En su momento, cuando el reo aún vivía, el litigante promovió un juicio de amparo a favor de su cliente, reclamando la calidad y cantidad de la dieta suministrada a Nájera Talamantes, así como el manejo antihigiénico de los alimentos con las charolas sucias.

El juez de garantías le concedió la suspensión de plano del acto reclamado para que las autoridades cesaran en dicha práctica.

Tras la muerte de “El Canicón”, García Limón no ha dejado la batalla jurídica para probar las pifias de funcionarios penitenciarios.

Se sabe que la carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fue atraída por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.

El abogado ha ofrecido como pruebas el expediente clínico médico de Sigifredo y que el Cefereso 1 Altiplano facilite las videograbaciones tomadas dentro de la estancia del hoy fallecido y del recorrido desde su celda hasta el área de hospitalización del penal. También pidió los audios recabados el día de los hechos y los previos.

A un año de distancia, el expediente médico ya obra en poder del juez de amparo que analiza el “incidente de violación de suspensión de plano” promovido por el licenciado García; en tanto, la Coordinación General de Centros Federales ya autorizó la entrega de los materiales audiovisuales requeridos. Sólo falta que se materialice su entrega física.


(SEMANARIO ZETA/ LUIS CARLOS SAINZ /SÁBADO, 10 SEPTIEMBRE, 2016 12:29 PM)