lunes, 5 de septiembre de 2016

HUNDEN A BOURS NUEVOS TESTIMONIALES DEL CASO ABC EN PODER DE LA PGR


MÉXICO, D.F. (apro).- Declaraciones ministeriales de testigos –desconocidas hasta ahora y recabadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace nueve meses–, confirman la hipótesis inicial de los deudos del caso ABC: que la tragedia en la que perecieron 49 infantes hace cinco años fue provocada y ordenada por el entonces gobernador Eduardo Bours para presumiblemente borrar evidencias de un quebranto patrimonial.

En su edición de este lunes, el periódico Reporte Índigo reproduce las testimoniales que rindieron ante la PGR Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, mismos que forman parte de la investigación que sigue sin arrojar resultados concretos.

De acuerdo con dichas declaraciones, Carlos Lam Félix, secretario técnico del ex gobernador Eduardo Bours, urdió el plan para quemar la bodega contigua a la estancia infantil con la finalidad de desaparecer documentos que presuntamente comprobarían desvíos de recursos.

Carlos Andrés López Meza, El Teniente, quien era jefe de escoltas y chofer de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Según la reconstrucción de los hechos, El Teniente, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas para cumplir con la encomienda.

En el legajo destaca también el testimonio Aarón Alberto Fierro Ruiz, un sexoservidor de Hermosillo, quien tenía como cliente a Carlos Lam Félix. Un día, dice, escuchó a Lam hablar con el entonces gobernador Eduardo Bours sobre cómo el incendio afectaría la contienda electoral en puerta.

Declaró Fierro Ruiz a la PGR:

“En Junio del 2009 yo recibo una llamada de un cliente llamado Carlos Lam alias El Kevin él me dice ‘te veo en el Siglo XXI’. Entre 10 y 11 yo llego al hotel, yo ofrezco servicios de sexo, él era mi cliente.

“Entre 11 y 12 de la noche a él le suena su teléfono y le digo: ‘amor, te hablan del trabajo’. Era su jefe.

“Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: ‘la orden la di en la noche no en el día, estos pendejos se pasaron de verga’, por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC.

“Él, muy preocupado, le dice ‘no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar’. Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe, porque yo lo escuché, me consta, donde le dice ‘si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga, por su culpa vamos a perder las elecciones’ ”.

Eimy Yuvicela Olivas Díaz, pareja sentimental de El Teniente, aseguró que su entonces novio le confesó que había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se propagó provocando la tragedia.

Según la declaración de Eimy, su novio estaba inquieto después de la tragedia porque sabía que lo culparían de todo y de que se pudieran perder las elecciones para la gubernatura de Sonora.

El Teniente le dijo que las órdenes que les dieron eran quemar el archivo en la bodega contigua a la estancia infantil, y por eso estaba metido en un grave problema.

“Me dijo que le iban a echar la culpa a él de todo, de todo lo que había pasado, que se sentía muy mal. Y algo más que dijo fue que le iban a echar la culpa de perder las elecciones”, relató a la PGR.

El Teniente fue brutalmente asesinado dos meses después de la tragedia, el 17 de agosto de 2009, y a la fecha no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.

Pero López Meza no actuó sólo. Según el testimonio de Eimy Yuvicela su expareja siempre hablaba de todos sus trabajos con su amigo Juan Francisco Galaz Verdugo, El Chore, y presuntamente también participó en el incendio de la bodega.

Al día siguiente de que se enteró que su amigo había sido ejecutado no demostró tristeza ni consternación.

De ello dio cuenta Santiago Alonso Lugo Carrasco, quien era el compañero de parrandas de El Teniente, quien presuntamente también se dedicaba a la venta de drogas.

Uno de sus principales clientes era precisamente Lugo Carrasco quien contó a la PGR que ambos gustaban de la cocaína y el alcohol. Según su dicho, a través de las fiestas, la amistad se fortaleció y llegó a tal grado que empezaron a hacer trabajos juntos, aunque no especificó de qué tipo.

Lo que sí detalló fue que a finales de mayo de 2009 El Teniente le ofreció participar en una quema de papeles, trabajo por el que le pagarían 30 mil dólares.

Nunca se concretó su participación en el “trabajo” y fue hasta que el incendio de la guardería se transmitió por cadena nacional, cuando se percató de qué se trataba.

“Ya después fue cuando me di cuenta a través de la televisión en cadena nacional qué era lo de la guardería ABC. Me di cuenta porque todo el tiempo él me hacía énfasis de que trabajaba para una persona encargada del gobierno, que era Carlos Lam”, relató Lugo Carrasco.

La última vez que vio a El Teniente fue en una taquería. Le compró cocaína y lo vio retirarse con Carlos Lam Félix y El Chore.

Han transcurrido nueve meses desde que Lugo Carrasco, Fierro Ruiz y Olivas Díaz rindieron su testimonio y a la fecha la PGR no ha dado respuesta por lo que la organización Manos Unidad por Nuestros Niños, integrada por padres de las víctimas de la Guardería ABC solicitará ante un Juez Federal un amparo por dilación en la aplicación de justicia.

Gabriel Alvarado, representante legal de la organización, consideró que “ya se reunieron los suficientes elementos de prueba para plantear un pliego de consignación en contra de personas por su probable responsabilidad en esos hechos” y las autoridades no se atreven a actuar ante lo que consideran son pruebas contundentes.

“Creemos que hay una fuerte resistencia al interior de PGR por la cuestión de que los grupos políticos que detentan el poder son los que interfieren para que no se esclarezcan los hechos, porque de esclarecerse se tendrían que fincar responsabilidades en contra de gobiernos que fueron emanados del mismo partido político del gobierno en turno”, afirmó Alvarado.

El 5 de junio de 2009 el incendio en Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, dejó 25 niñas y 24 niños muertos y 70 más que resultaron con lesiones internas y externas.




(PROCESO/ LA REDACCIÓN /1 SEPTIEMBRE, 2014)

DIFUNDEN VÍDEO EN EL QUE MILITARES ACRIBILLAN A 8 SICARIOS EN NUEVO LAREDO


El dia de ayer se dieron dos enfrentamientos entre sicarios del Cártel del Noroeste y militares en Nuevo Laredo con saldo de 10 sicarios muertos.

Uno de esos enfrentamientos fue captado en video donde se aprecia el momento exacto en que los militares vienen en persecución con los sicarios que viajan en una camioneta Ford Expedition blanca cuando los militares literalmente les dan el “topon” y embisten de costado la camioneta Ford para después los militares vaciarles una descarga de balas a los sicarios que van en la camioneta donde incluso dos de ellos logra salir corriendo pero caen abatidos en medio de la lluvia de balas, en ese enfrentamiento fueron abatidos 8 sicarios.

La primera agresión se registró a las 13:30 horas en el kilómetro 13 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey, cuando un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba reconocimientos terrestres.

En ese punto, los militares fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos. Al repeler la agresión en defensa de sus vidas, abatieron a ocho de los delincuentes, asegurando una camioneta cerrada blanca, varias armas largas, cargadores y cartuchos útiles que no habían sido contabilizados.




CON INFORMACIÓN DE: NARCOVIOLENCIA Y FOTOS DE REYNOSA CODIGO ROJO


DEJAN BALACERAS 3 HERIDOS EN EMPALME, DURANTE LA MADRUGADA

Tres hombres resultaron heridos en dos balaceras registradas esta madrugada en Empalme.

Empalme, Sonora.- (Noticias al Momento) Reportan en esta ciudad de Empalme tres balaceras, dos en la colonia ‘Infonavit Guadalupe’ y otra más en ‘Bahía del Sol’, las que dejaron como saldo tres hombres lesionados, uno de ellos menor de edad, hechos ocurridos entre 3 y 4 de la mañana de este domingo; otras detonaciones se reportaron en ‘El Cochórit’.

Las víctimas han sido identificadas con los nombres de: Ricardo V.R., de 25 años de edad; Oscar Gabriel M.P. y Hedilberto G.P., este último de 17 años.

Los dos primeros fueron baleados en la colonia ‘Infonavit Guadalupe’ y el tercero en la colonia ‘Bahía del Sol’.

Ricardo, de quien se sabe es elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México, sufrió una herida de bala en el pecho, y fue llevado al Hospital Naval, en Guaymas, en tanto que el de nombre Oscar Gabriel fue trasladado al Hospital General de Guaymas y Hedilberto quedó internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad de Empalme.

Los datos que se tienen sobre estos hechos, es que de una camioneta Nissan ‘Titan’, en color negra, les dispararon.

Y desde hace unos momentos se lleva a cabo un intenso operativo por diferentes sectores de la ciudad, en busca de los agresores, participando elementos de la Marina, Ejército, Policía Estatal Investigadora (PEI), de la Policía Estatal de Seguridad Pública, agentes federales y de la Policía Municipal.

Igualmente se había reportado otra balacera más en ‘El Cochórit’, pero parece ser todo fue una falsa alarma, los agentes no encontraron nada.


(OPINION SONORA/ REDACCION/ Sep 4, 2016)

ERRORES, CORRUPCIÓN Y DESGASTE DEJAN AL PRI SIN GALLOS PARA 2018: POLITÓLOGOS Y ACADÉMICOS


El desgaste en el ejercicio del poder del Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo más cercano, sumado a los escándalos de corrupción y la falta de cálculo político de esos funcionarios, ha impactado negativamente las opciones del PRI rumbo al proceso de sucesión presidencial. Politólogos y académicos coinciden en que el Revolucionario Institucional no tiene en este momento una figura capaz de asegurar su continuidad en Los Pinos en 2018.



En tres años y nueve meses, la administración de Enrique Peña Nieto ha sumado errores y escándalos que han impactado negativamente al PRI, el partido del Presidente de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Para finales de 2009, a casi tres años de la elección presidencial, el entonces Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto era considerado el claro candidato con el que el Partido Revolucionario Institucional se lanzaría a la recuperación del Poder Ejecutivo en 2012.

En el libro “Historia Mínima del PRI”, publicado este año por el Colegio de México, el investigador Rogelio Hernández Rodríguez recuerda que, para esa mitad del sexenio calderonista, el mandatario del Estado de México acababa de confirmar, contra todas las previsiones, el poder del tricolor en su entidad y de borrar “a sus opositores” al ganar 97 de los 125 municipios y la mayoría del Congreso local.

Era, dice Hernández, un “reconocido líder del PRI” con adhesiones dentro y fuera del estado.

“El PRI con Peña Nieto obtenía en promedio 47 por ciento de las intenciones de voto, ante el 17 por ciento del PAN y el 15 por ciento del PRD, de acuerdo con alas encuestas consolidadas de la empresa Parametría”, menciona el texto.

Pero era 2009 y, entre otros factores favorables al tricolor, el Partido Acción Nacional gobernaba concentrando su capacidad administrativa en la violencia, dice el autor del análisis. Y el PRI, “huérfano de liderazgos” desde que había perdido la Presidencia de la República en 2000, sin secretarios de Estado qué postular y fragmentado entre las élites estatales, había determinado construir una candidatura presidencial alrededor del mexiquense.

“En el caso de Peña Nieto, su visibilidad como posible candidato fue demasiado temprana, y no sólo por sus características personales, sino también por la circunstancia del partido; en ese 2009, el PRI no gobernaba”, dice Hernández Rodríguez en entrevista.

“Entonces, ese partido esperaba construir un liderazgo, un candidato, más aún después del fracaso del (ex candidato presidencial) Roberto Madrazo en 2006”, agrega.

Esta construcción de una figura capaz de lograr la permanencia del PRI en la Presidencia en 2018, sin embargo, agrega Hernández, no es visible en 2016, con un entorno complicado tanto por las denuncias de corrupción de los gobernadores tricolores y del propio Peña Nieto como por el desgaste de la imagen de su Gobierno.

“No hay un candidato visible”, advierte el investigador, que considera como “pocas” las posibilidades de que el PRI gane la elección en 2018.

“Todo partido que se convierte en Gobierno sacrifica su presencia dependiendo del éxito de ese Gobierno”, agrega.

“OPCIONES REDUCIDAS”



Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, tres “presidenciables” del PRI que, de acuerdo con politólogos, están cada vez más lejos de representar a su partido en 2018. Foto: Cuartoscuro

Varios problemas hacen prever como imposible la producción de una candidatura presidencial priísta comparable a la de Peña Nieto o con resultados a prueba de escrutinio en una campaña.

Los elogios sobre el Mexico’s Moment que hicieron medios extranjeros como The Economist se derrumbaron sobre todo a partir de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas del delito de desaparición sin que a la fecha hayan sido localizados.

Luego llegó, en noviembre de ese año, la revelación periodística sobre la forma en la que la pareja presidencial adquirió la residencia familiar conocida como “casa blanca” y, en marzo de 2015, otra que evidenció un “modus” similar en la compra de una mansión, también al empresario Juan Armando Hinojosa, por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

La Reforma Educativa, dice Alberto Aziz Nassif, profesor del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), anuló después cualquier posibilidad –pretendida o no– de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación que llegó a esa posición en agosto de 2015 con lo que el académico considera un “gran acompañamiento mediático”.


Ni México, ni Hillary, ni el mundo perdonará a EPN si la visita ayuda a Trump a ganar: The Economist

Y la improbable solución a la inseguridad, así como a la propia negociación con los maestros, agrega el mismo autor y analista político, complicaron también las posibilidades de quien hasta marzo –según Parametría­– era el priísta más conocido entre los ciudadanos, el ex gobernador hidalguense y hoy Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Es una Secretaría de Gobernación que se volvió a reconstituir en este sexenio, que retomó la parte la parte de seguridad pública y terminó concentrando la política interna con la parte represiva del Estado, que se encarga del orden y la seguridad”, dice Aziz.

“Ahora se vuelve a juntar y, en esta súper Secretaría de Gobernación, Osorio Chong es la figura que enfrenta los problemas de gobernabilidad y de seguridad, y creo que en los dos temas el balance no es muy positivo”, agrega el investigador del CIESAS.

Ningún otro integrante del gabinete, consideran los analistas al ser consultados sobre otros priístas con exposición mediática –como el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade–, tiene resultados qué presumir en una campaña. Y el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, agregan, además de las problemáticas de violencia de su entidad, carece de la proyección que tenía su predecesor, Peña Nieto.

“Creo que hay una situación complicada para el PRI, para el Gobierno de Peña Nieto, en vistas de la sucesión presidencial en 2018”, coincide Aziz.

“Porque todas las posibilidades se han ido reduciendo en términos de estas posibles candidaturas (…) El desgaste del ejercicio poder ha devenido en la imposibilidad de tener alguna alternativa atractiva de candidaturas; tampoco se ve algún Gobernador que esté posicionado como fue posicionado Peña Nieto”, agrega.

“EN UNA TORMENTA PERFECTA”



Un error después de otro: ponen a EPN en encuentro “a modo”, y le llevan jóvenes vinculados al PRI

Para los entrevistados, en esta reducción de opciones “presidenciables” incidieron no sólo las expectativas de que el tricolor mostrara en su regreso a la Presidencia en 2012 que, a diferencia de los panistas, tenía experiencia de Gobierno, sino la real falta de conocimiento político en “el terreno” de los integrantes del gabinete.

Tal es el caso, dice Aziz, de Aurelio Nuño Mayer, reemplazado por Osorio Chong en la relación con CNTE y llanamente abucheado por un grupo de docentes el pasado 25 de agosto en Ecatepec, Estado de México, en un evento invitado por el Gobernador Ávila.

Atrás quedaron los meses en los que Nuño mostraba “mano dura” como titular de Educación, cuando advertía que la Reforma seguía “su curso” y cuando el Gobierno federal ejercía, de acuerdo con un análisis de SinEmbargo, 318.6 millones de pesos en comunicación social para reiterar esta posición ante el magisterio.

Más de 233 millones de este gasto, agregan datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia, tan sólo el 26 de agosto de 2015, el día previo a su nombramiento como sustituto de Emilio Chuayffet Chemor.

“El caso de Nuño en la SEP, desde que empezó a hacer este trabajo tuvo una suerte de acompañamiento mediático, como si fuera una apuesta por una candidatura”, dice Aziz.

“Y creo que la Reforma Educativa, que es una reforma administrativa, con toda la problemática que se generó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostró a un Secretario de Educación muy rebasado. No es lo mismo estar en el escritorio, ser asesor, diseñar desde un oficina que estar, digamos, en el frente de batalla. Se vio muy pronto que Nuño no conocía el país ni los resortes de las organizaciones, que no sabía cómo operar ni tenía experiencia política”, agrega el académico.

A Videgaray, además de que su casa en Malinalco le contagió del escándalo de conflicto de intereses más sonado del sexenio, le ha sido imposible revertir la tendencia mexicana de producir un crecimiento económico apenas dos puntos porcentuales por encima de cero.

La deuda del país, de acuerdo con el medio especializado Bloomberg, se encuentra además en 34.5 por ciento del Producto Interno Bruto –niveles similares a los que tenía durante la crisis de 1995– mientras que los precios internacionales del petróleo motivan recortes y obstaculizan los presuntos beneficios ofrecidos con la Reforma Energética.

“Creo que lo que le ha dañado son los problemas económicos que, en cualquier circunstancia y en cualquier país, son lo más debatibles y difícil de apreciar; y, por más que la economía sea estable aunque no haya crecimiento, no es para decir que la economía está bien”, dice Hernández.

“Entonces, es difícil desde Hacienda mostrarse como un funcionario políticamente útil”, agrega el experto.

En el gabinete, consideran los entrevistados, las opciones presidenciales se han reducido entonces a Osorio Chong, que sigue sin lograr que la CNTE reanude clases en estados como Oaxaca y sin resolver los persistentes problemas de seguridad pública, como los homicidios que en julio pasado registraron una de las cifras más altas del sexenio.

El reto priísta, al que se suma la amenaza de castigo a la corrupción expresada en la elección de junio de este 2016, es entonces de tal magnitud que, a juicio de Aziz, incluso el cambio que extraoficialmente se espera de Osorio Chong a la Sedesol –donde tendría una plataforma para lanzar una candidatura o “blindarse” ante los problemas de Gobernación– resulta irrelevante.

“Por lo que aparece en el panorama, y a diferencia de la sucesión anterior, ahora no hay un candidato”, coincide Aziz.

“No hay un modelo político que de alguna manera sea especialmente atractivo como para que el PRI pueda seguir en la Presidencia, a diferencia de Peña Nieto, que fue muy construido desde los medios, desde la televisión (…) No hay manera de repuntar frente a tanta reprobación, porque están enfrentando una tormenta perfecta, con problemas económicos, sociales y políticos”, cierra.

SinEmbargo solicitó a las respectivas direcciones de Comunicación Social comentarios sobre las dificultades o críticas que cada Secretario mencionado podría enfrentar en sus “posibilidades presidenciales”. Y, sin negar estas aspiraciones, sólo las Secretarías de Educación y de Gobernación respondieron que no habría declaraciones relacionadas con temas ajenos a los actuales trabajos de los funcionarios.

“El ciudadano Secretario Nuño está dedicado al cien por ciento a atender su función como Secretario de Educación Pública”, dijo Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social de la SEP.

“En este momento” no habrá comentarios sobre el tema, respondió Roberto Femat Ramírez, con el mismo cargo en Gobernación.

(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto / septiembre 5, 2016 - 12:05 am)


EL REPUNTE DE VIOLENCIA EN EL PAÍS ES AÚN PEOR EN GUERRERO: EN 2016, 32% MÁS HOMICIDIOS QUE EN 2015


En ocho meses suman en Guerrero mil 512 ejecuciones, 32 por ciento más que en 2015. Un recuento de la información publicada en El Sur indica que en agosto se registraron 223 asesinatos, dos más que en julio. De las víctimas, 24 son mujeres. En Acapulco el mes pasado se contaron 112 víctimas, la mitad del total del estado, de las cuales 15 son mujeres, 13 taxistas, tres comerciantes y cuatro choferes del servicio público. Hubo 11 hombres y dos mujeres desmembradas, una decapitada y seis cuerpos hallados en fosas. De acuerdo con una investigación realizada por el semanario Zeta, Guerrero es el segundo estado a nivel nacional con más ejecutados (mil 267 de enero a julio) y el segundo con más casos de violencia per cápita (35.31).

Guerrero, México 5 de septiembre (SinEmbargo/ElSur).- En los primeros ocho meses del año se cometieron mil 512 asesinatos en el estado de Guerrero en los que aparentemente participó el crimen organizado, son 367 más que en el mismo periodo del 2015, lo que representa un incremento del 32 por ciento, mientras que en agosto se registraron 223, dos más que en julio.

Un recuento de la información publicada en El Sur indica que Acapulco fue el municipio en el que ocurrieron más asesinatos, con 112 de los cuales 15 fueron mujeres, lo que representa el 50 por ciento del total del estado, y hubo 111 muertes en otros 35 municipios de la entidad.

Ayer, en otro recuento de la violencia presentado por el diario Zeta, Guerrero se ubicó como la segunda entidad con el mayor número de ejecutados. De enero a julio se registraron mil 267 ejecutados.

En los 31 días de agosto hubo 223 ejecuciones, dos más que en los 31 días de julio, periodo en el que ocurrieron 221, y de las víctimas 24 son mujeres.

Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones son Acapulco, Centro, Costa Grande, Montaña y Tierra Caliente, además de la zona serrana.

En Chilpancingo hubo 20 ejecuciones, en Zihuatanejo 13, en Chilapa siete, en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Eduardo Neri (Zumpango) seis, en Coyuca de Catalán cinco, en Coyuca de Benítez y Atoyac cuatro, en Iguala, Tepecoacuilco, La Unión, Ometepec, Azoyú y Cuajinicuilapa ocurrieron tres.

Además en Igualapa, Tlapa de Comonfort, Taxco, Tlacoachistlahuaca, Cruz Grande, San Luis Acatalán y Tecpan se registraron dos, en Huitzuco, Tecoanapa, Cocula, Tlalchapa, Ayutla, Copalillo, Quechultenango, Tixtla, Zitlala, Malinaltepec, Alcozauca, Petatlán y Copanatoyac hubo uno.

Sin contar Acapulco que concentra la mayoría de las ejecuciones, fueron 25 jóvenes de entre 15 a 28 años, y una niña, el resto de las víctimas tenían entre 30 y 65 años de edad.

La mayoría de los homicidios fueron a balazos, le siguen los asesinados con arma blanca, lapidados, a golpes, y desmembrados en los que en algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas están el trabajador de una feria, un chofer del transporte público, un ex militar, un vecino de Iguala, un vendedor de ganado, un promotor artístico de Michoacán, tres taxistas, un tragafuego, un trabajador del gobierno, un albañil, un trabajador de Elektra, un vecino de Zumpango y otro de Chilpancingo.

Además un agente de Tránsito, un trabajador del mercado central de Chilpancingo, un trabajador de una tienda de abarrotes, un trabajador de una gasera, un vendedor, un campesino, un ex policía de Tlapehuala, un empresario de venta de agua en pipa, tres policías estatales, un velador, un ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un policía ministerial, un comisario y el hijo del jefe de un grupo de la delincuencia organizada Salvador, Chava Granados.

LA VIOLENCIA EN 35 MUNICIPIOS



La ola de violencia que azota al estado pareciera repuntar, pues ha cobrado la vida de miles este año. Foto: Archivo Cuartoscuro.

El 4 de agosto tres jóvenes fueron ejecutados a balazos junto al panteón de la comunidad de Tepochica en Tepecoacuilco, y en la colonia El Mirador de Iguala fue localizado el cuerpo de un hombre lapidado.

Dos días después un promotor artístico y dueño de negocios de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue asesinado en la autopista Siglo XXI cerca del entronque del poblado El Naranjito, en el municipio de La Unión.

Ese día dos grupos de la delincuencia organizada que controlan parte de la sierra de Coyuca de Catalán se enfrentaron a balazos en la comunidad de El Carrizal y como resultado del incidente se reportaron seis muertos.

El 9 de agosto cinco hombres fueron asesinados, una mujer fue herida y otras dos fueron levantadas por sicarios en un ataque armado en la discoteca Latinos Lounge, a unos 100 metros de la alameda de Zumpango, la cabecera municipal de Eduardo Neri.

El 11 de agosto en Chilapa tres hombres fueron ejecutados con arma punzo cortante y hallados con las manos atadas hacia atrás y con huellas de tortura dentro de una camioneta Ford gris, en el camino de Amate Amarillo.

El 16 de agosto tres hombres fueron asesinados en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca del entronque a Huehuetán en Azoyú, mientras viajaban en una camioneta de Juchitán a Cuajinicuilapa.

Tres días después dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en la orilla del retorno de Tierras Prietas, a unos 500 metros del hospital general Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo.

El día 22 de ese mes hombres armados se enfrentaron en la comunidad de Rincón Chámacua, municipio de Coyuca de Catalán, tres hombres murieron en el lugar y uno falleció en una clínica de Ciudad Altamirano.

Este hecho de violencia destaca porque los vecinos de esta comunidad huyeron del lugar con sus cosas, a pesar de la presencia de soldados del Ejército en la entrada de la comunidad. Después con el alcalde acordaron que iban a regresar, y en los últimos días del mes se informó que iban retornando poco a poco.

El 24 de agosto tres policías estatales murieron y dos más resultaron heridos en una emboscada en el crucero de Pueblo Viejo, en la sierra del municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en un enfrentamiento a balazos con presuntos policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de los que mataron a tres.

El 26 de agosto el ex Diputado del PRI Lucardo Cortés Hernández, una mujer y una niña fueron asesinados en un presunto asalto a una tienda en la colonia 21 de Marzo, en Chilpancingo.

El 26 de agosto el hijo del líder ganadero y capo del narcotráfico Salvador Granados Vargas, Chava Granados, Brayan Salvador fue asesinado cerca de la comunidad San Luis La Loma del municipio de Tecpan.

AGOSTO: EL MES CON MÁS ASESINATOS EN ACAPULCO



En agosto entre las víctimas se contabilizaron 97 hombres y 15 mujeres. Foto: Cuartoscuro Archivo.

Acapulco cerró agosto con 112 homicidios, de los cuales 15 son mujeres, y fue el mes con el mayor número de asesinatos en lo que va del año, 12 más que en julio donde hubo 100 según lo publicado en El Sur.

En lo que va del año en Acapulco se han contabilizado 711 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

En agosto entre las víctimas se contabilizaron 97 hombres y 15 mujeres, de las cuales 10 víctimas fueron identificados por sus familiares.

Entre las víctimas están 13 taxistas, tres comerciantes, un chofer de camión urbano, cuatro choferes de Urvan y camionetas de pasajeros, un trabajador de tortillería, tres músicos, un tatuador, tres hojalateros, un vendedor de agua y un albañil.

Las mujeres asesinadas fueron tres meseras, una estilista, una comerciante, una estudiante de preparatoria, una vendedora de bolillo y la ex delegada de la colonia Vista Hermosa.

Hubo 11 hombres desmembrados, dos asesinados a pedradas, uno degollado, un macheteado y seis cuerpos hallados en fosas y semi enterrados.

En cuanto a las mujeres dos fueron desmembradas, una decapitada, una apareció muerta y maniatada y una más tenía tiempo asesinada y no se informó la causa, el resto fueron asesinadas a balazos.

Las notas publicadas en El Sur indican que en enero se contabilizaron 70 homicidios, en febrero hubo tres muertes más, en marzo 98 y en abril a 101.

En mayo se contabilizaron 81 ejecuciones y en junio 77, cuatro menos que el mes anterior, mientras que en julio fueron 100 y en agosto 112.

De las edades de las víctimas dos fueron adolescentes de 16 años, de 20 a 25 años hubo 10 personas asesinadas, de 26 a 35 se registraron 19, de 36 a 45 hubo nueve, de 46 a 60 años se contabilizaron cinco homicidios, además una víctima de 98 años, otra de 69 y una más de 80.

Las colonias donde ocurrieron los homicidios son Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, así como Las Cruces, Arroyo Seco, La Frontera, Izazaga, Ampliación Miguel de la Madrid, La Laja, Progreso, Barranca de La Laja, Mercado Central, Carabalí, Generación 2000, La Máquina, Mozimba, Santa Cecilia, Vista Alegre, 20 de Noviembre, Moctezuma, Hogar Moderno y Jardín.

Además de los poblados El Quemado, La Sabana, Lomas de Chapultepec, Kilómetro 45 y las unidades habitacionales El Coloso, San Agustín, Real Hacienda, el poblado de Llano Largo, San Isidro y Sabana.

REGIDOR RAPTADO EN TOTOLPAN FUE LIBERADO



En la imagen, el regidor de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, Alejandro Reyna Estrada. Foto: Especial.

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, informó que el regidor de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, Alejandro Reyna Estrada, raptado por hombres armados el domingo pasado, fue liberado y está de regreso en su casa.

Consultado vía telefónica, Walton Aburto dijo que por la mañana fue informado de la liberación de Reyna Estrada, aunque no dio más detalles y solo adelantó que en lo inmediato buscará comunicarse con el regidor, para saber cómo está.

El domingo 27 de agosto, un grupo de 20 hombres armados irrumpió en la casa del regidor, ubicada en la comunidad de San Miguelito, en la zona de la sierra, llevándoselo con rumbo desconocido. Ese día en la misma comunidad, otras cuatro personas también fueron levantadas, entre ellos Baltazar Palacios González, comisario del pueblo de Real de Tepantitlán, y su hermano José Manuel Palacios González, de quienes sus cuerpos sin vida fueron encontrados el sábado, en un terreno de la comunidad Las Arrastras.

Alejandro Reyna es un líder en la región, llegó a la regiduría por Movimiento Ciudadano y encabezó la campaña de Luis Walton, quien como candidato a Gobernador fue el único que subió a la parte alta de la sierra.

Walton Aburto informó que desde que el regidor fue sacado de su domicilio, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano estuvo en comunicación tanto con la familia como con las autoridades investigadoras.

Dijo que desconoce si se trató de un secuestro y si el regidor sufrió algún tipo de amenaza o presiones de la delincuencia organizada previo al hecho, por lo que de inmediato se pondría en contacto con él, para saber cómo está y conocer las circunstancias de lo sucedido.

Se le preguntó si el regidor continuará en el cargo, pero dijo que primero tendría que hablar con él, para saber qué piensa hacer, “aunque yo espero que se quede”, precisó.

El líder partidista manifestó que se vive una situación complicada en Tierra Caliente, y consideró que los municipios de esa región y todos aquellos en donde haya problemas de violencia, debieron ser considerados en el operativo especial que anunció el Gobierno federal y que contempla a cinco de Guerrero, pero ninguno de esa zona.

“Es necesario hacer una estrategia integral, le quiero decir que si bien es cierto que el Ejercito, Marina y Policía Federal deben intervenir, es necesaria también una estrategia social. Nuestra posición como partido es que la violencia genera más violencia, y aunque se necesitan a todas las corporaciones de seguridad para atender el problema, también es necesaria la participación de la sociedad con una estrategia que ayude a su recomposición”.

El líder de Movimiento Ciudadano lamentó que Acapulco encabece la lista de los 50 municipios más violentos del país y que, junto a otros cuatro de Guerrero, están contemplados en la nueva estrategia federal de seguridad.

Explicó que es obligación del gobierno municipal, que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre, cumplir con su obligación de prevenir el delito, como lo establece la Constitución, aunque dijo que también es responsabilidad del gobierno del estado y la federación atender el problema de violencia.

Aseguró que en su gobierno disminuyeron las ejecuciones en Acapulco, que 450 policías municipales aprobaron la certificación y 403 fueron que no tuvieron resultados en los exámenes de control y confianza, fueron liquidados conforme a derecho.

Dijo que debe seguir el proceso de certificación de la policía municipal en Acapulco, para resolver el problema de inseguridad, “debe haber la disposición de seguir haciéndolo, pero nosotros vemos que no se ha hecho”.

De la propuesta que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Reyes Torres, quien el miércoles llamó a la instalación de una mesa de negociación para que el gobierno del estado, los municipios y las fracciones parlamentarias hagan un pacto que permita a todos los niveles de gobierno trabajar por el bien de Guerrero, Walton Aburto se limitó a decir que “me parece bien esa petición”.

Sobre la postura del Alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien dijo estar dispuesto a comparecer ante el Congreso local para aclarar el tema del préstamo de 158 millones de pesos que aprobó el Cabildo, se limitó a decir que no es necesaria la comparecencia y que solamente se le pide que cumpla con la Ley.

DOS PERSONAS MÁS SON LIBERADAS




En la imagen, una de las supuestas personas que fueron liberadas tras ser privadas de su libertad el pasado domingo en la comunidad de San Miguelito. Foto: Especial.

Además del regidor de San Miguel Totolapan, también fueron liberados un ganadero y un vecino de San Miguelito, de donde fueron levantados por unos 20 hombres armados en la comunidad de San Miguelito, en la parte de la sierra, según reportes ciudadanos que les llegaron a cuerpos policiacos.

De acuerdo con los reportes, Alejandro Reyna Estrada y el ganadero Vicente Olivares Flores, y una persona más, fueron liberados estteeste domingo, en la parte de la sierra, después de ocho días de cautiverio.

Esta misma versión llegó a cuerpos policiacos, que no confirmaron, pues aún no han podido tener contacto con algún familiar y tampoco han subido unidades a la localidad para conocer de la situación.

En el Ayuntamiento tampoco hay quién confirme el hecho, pues tampoco han logrado tener contacto con los familiares por las condiciones meteorológicas y esperan este mismo lunes poder conocer del caso.

El pasado domingo, cerca de 20 personas ingresaron al pueblo de San Miguelito, en la sierra de San Miguel Totolapan, y se llevaron a cinco personas entre ellas al regidor de Seguridad y de extracción de Movimiento Ciudadano. Desde esa fecha no se conocía acerca de su paradero.

También se llevaron al comisario del pueblo de Tepantitlán y a su hermano, quienes aparecieron muertos este sábado y en estado de descomposición, según una versión de vecinos de la misma localidad.

MINEROS SECUESTRADOS EN ARCELIA SON LIBERADOS



La Fiscalía General del Estado informó que mediante trabajos de inteligencia y despliegue realizado por agentes de la institución y elementos del Ejército Nacional, fueron liberados cinco trabajadores de la Beneficiadora de Minerales S. A de C.V. Foto: Especial.

Los seis trabajadores de la mina de Temixco que habían sido secuestrados en el municipio de Arcelia fueron liberados, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la noche de este sábado en el pueblo de Valle Galeana, donde también fueron levantados.

Según el reporte oficial fueron liberados cinco durante la noche de este sábado, pero el pasado miércoles se tuvo el reporte de una persona liberada, vecina de Arcelia. Así se completa la lista de seis secuestrados, de los que la misma Fiscalía informó al principio.

El primer liberado es un empleado de 26 años de edad. El reporte de su liberación fue confirmado por la Policía Municipal de Arcelia. Aun cuando no se habla del pago del rescate, se conoció en su momento que por él perdían medio millón de pesos, y fue al primero que dejaron libre.

Los otros cinco secuestrdos fueron liberados en Valle Galeana, es decir, en el mismo pueblo de donde se los llevaron, y ahí mismo aparecieron nuevamente. El comunicado de la Fiscalía indica que “no se pagó rescate por ellos”.

El comunicado señala que “La Fiscalía General del Estado, informa que mediante trabajos de inteligencia y despliegue realizado por agentes de la institución y elementos del Ejército Nacional, fueron liberados cinco trabajadores de la Beneficiadora de Minerales S. A de C.V, ubicada en Temixco municipio de Arcelia”.

Especifica: “Es importante señalar que las cinco personas fueron liberadas ayer por la noche en el poblado de Valle Galeana perteneciente al municipio de Arcelia, sin que se pagara rescate alguno por parte de familiares”.

GUERRERO, ENTRE LOS MÁS VIOLENTOS



78,109 ejecutados en 45 meses del sexenio. Edomex, el número 1 en homicidios: Zeta

De acuerdo con una investigación realizada por el semanario Zeta, la cifra de homicidios dolosos a nivel nacional durante el gobierno priista asciende a 78 mil 109 casos. Sin embargo, la cifra podría ser mayor.

Dichos números son resultado del número de víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informes homologados de las entidades, consultas en procuradurías o fiscalías estatales y algunas referencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

En el caso del estado de Guerrero, considerando únicamente lo que va de 2016, de enero a julio (al cierre de este trabajo aún no había concluido agosto), se registraron mil 267 ejecutados, lo que lo hace el segundo estado, después del Edomex (mil 326 ejecutados), con más asesinatos en ese periodo.

Haciendo el mismo ejercicio, pero proporcional a su población, Zeta obtuvo que en Guerrero la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 35.31, lo que posiciona a la entidad como la segunda con más casos de violencia per cápita, sólo por debajo de Colima (45.94).

-Con información de Luis Blancas, Carlos Moreno, Carlos Navarrete Romero, e Israel Flores, El Sur

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur.


(SIN EMBARGO.MX/  El Sur/ Redacción / septiembre 5, 2016 - 11:01 am)

FREDDIE MERCURY, VIVO A LOS 70 AÑOS


A casi 25 años de su fallecimiento, el legado músico británico, que hoy celebraría su cumpleaños, continúa siendo motivo de reunión de masas

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una entrevista en marzo de 1977 con Don Rush, para la revista Circus, Freddie Mercury dijo:  “cuando muera me gustaría ser recordado como un músico con algún valor y sustancia”; y como si lo hubiera decretado más que deseado, el cantante y compositor -quien hoy cumpliría 70 años de edad–, se convirtió en un emblema de la música británica y un icono del rock.

Han pasado siete décadas desde que Mercury vio la luz del sol por primera vez en Stone Town, Tanzania, y su legado como voz de Queen y en solitario continúa siendo motivo de emoción entre sus seguidores que año con año crecen y quienes piden un poco más de quien marcara una época en la música.

Con motivo de su cumpleaños, el pasado viernes se lanzó al mercado una caja de colección denominada Freddie Mercury: Messenger of the Gods–The Singles Collection en la cual los seguidores del británico podrán encontrar 24 sencillos -repartidos en 13 discos- en formato de vinyl que tendrán un color específico cada uno.

La caja, que también se puede conseguir en formato de doble CD y digital, hace un recorrido desde el inicio de su carrera cuando editó su primer sencillo I Can Hear Music, bajo el nombre de Larry Lurex, pasando por la etapa en la que la música disco lo tocó y creó algunos de los temas más exitosos de la década de los 80, así como su colaboración con la cantante española de ópera Montserrat Caballé y la influencia que le dejó su estancia en Barcelona, España.

Además de los discos -que tiene un costo aproximado de 99 libras esterlinas (dos mil 469 pesos mexicanos) y contendrán dos canciones lanzadas de forma póstuma,  también tendrá un booklet (librillo) en el que se recopilan  una serie de fotografías,  nunca antes han sido publicadas, que muestran parte de su vida en los clubes nocturnos de ciudades alemanas así como su historia de infancia en Tanzania.

También como parte de los festejos de lo que sería el cumpleaños número 70 de Mercury, la página oficial de Queen anunció que este año la fiesta oficial para celebrarlo se llevaría a cabo en The Casino en la ciudad de Montreux, Suiza. Ayer la celebración se llevó a cabo con una serie de actividades entre las que destacaron Queen Studio Experience donde Justin Shirley-Smith, coproductor e ingeniero de audio de la banda, compartió con el público algunos tracks de mezclas de la agrupación y el vocalista, así como una ronda de preguntas y respuestas entre los presentes.

La presentación de Queen Extravaganza, la banda tributo oficial de los británicos, interpretaron en su totalidad el álbum A Night At The Opera, además de algunos clásicos a petición de los fans y al filo de la media noche las copas se alzaron para brindar por la vida de Freddie Mercury.

Nacido bajo el nombre de Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1945 en el protectorado británico de Zanzibar en la parte este de África, fue en esa zona del planeta donde Freddie Mercury comenzó a tener contacto con la música.

A los siete años inició con las clases de piano y un año después fue inscrito en el colegio para jóvenes St Peter’s School. Tan sólo cuatro años después el inquieto chico formó en el colegio The Hectics, su primera banda musical, con la cual comenzó a hacer covers de artistas como Cliff Richard y Little Richard.

A los 17 años el cantante y su familia salieron de Zanzibar a causa del inicio de la revolución y viajaron hasta Inglaterra donde se asentaron en la ciudad de Feltham. De ahí Mercury estudió arte en Londres y una vez que le otorgaron su diploma en Arte y Diseño Gráfico en Ealing Art College, se enroló en diferentes bandas.

Fue en 1970 cuando Freddie Mercury se une a Bryan May y Roger Taylor para formar una nueva banda a la cual nombró Queen, y a sabiendas de la connotación gay que tendría el nombre en una banda de rock formada por cuatro hombres, el cantante declaró que esa era sólo una parte del grupo.

Durante 20 años que estuvo al frente de Queen, Mercury se convirtió en influencia definitiva e inspiración para muchos artistas de generaciones más jóvenes, ya que sus letras y la producción casi teatral de cada una de sus presentaciones le dio otra perspectiva a la manera de presentar la música a las masas. “Yo no voy a ser una estrella del rock. Voy a ser una leyenda”, dijo el británico en una entrevista al inicio de la década de los 70... y lo cumplió.











(EXCELSIOR/ AZUL DEL OLMO / FOTOS: ESPECIAL/ 05/09/2016 05:30)

LIBERAN A CINCO MINEROS PLAGIADOS EN TIERRA CALIENTE DE GUERRERO; UNO SIGUE SIN APARECER


CHILPANCINGO, Gro (apro).- La Fiscalía estatal informó que cinco trabajadores de la empresa minera Beneficiadora de Minerales, fueron liberados luego de permanecer secuestrados una semana en la convulsionada región de Tierra Caliente.

A través de un comunicado oficial, la dependencia informó que los cinco mineros fueron liberados este sábado por la noche en las inmediaciones del poblado de Valle Galeana, municipio de Ajuchitlán del progreso.

El lunes 29 de agosto, Apro dio a conocer que dos días antes, un grupo armado había privado de su libertad a seis trabajadores de la mina Beneficiadora de Minerales, ubicada en el poblado de Temixco, municipio de Arcelia.

En un principio, autoridades estatales pretendieron ocultar el hecho y posteriormente reconocieron el secuestro masivo pero afirmaron que solo una persona era trabajador de la minera.

No obstante, ahora el gobierno estatal a través de la Fiscalía admitió que cinco de los plagiados son mineros y no informaron nada sobre el sexto secuestrado y tampoco especificaron la forma como ocurrió la liberación.

En el comunicado oficial, solo se indica que las víctimas fueron liberadas en la misma zona donde fueron privados de su libertad, es decir en el poblado de Valle Galeana “sin que se pagara rescate alguno por parte de familiares”.


(PROCESO / EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 5 SEPTIEMBRE, 2016) 

LA APUESTA POR TRUMP (I)

La invitación a Donald Trump para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto fue producto de una reflexión profunda y no sólo una acción pragmática que partió al Gabinete. Peña Nieto no sólo compró el alegato económico que le presentó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien argumentó que si no se acercaban al candidato republicano y buscaban que matizara su discurso de repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México podía sufrir un colapso si resultaba electo del 8 de  noviembre. También le dio la razón sobre cómo debían acercarse a Trump. Desde las elecciones primarias, la discusión en el Gabinete fue de acercarse a los diferentes equipos, pero cuando se privilegió el encuentro con Trump, la iniciativa de Videgaray provocó un choque con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la oposición silenciosa del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con los demócratas no veían problemas. La relación se simplificó porque Hillary Clinton nunca estuvo en peligro de perder la candidatura presidencial, y había fuertes vasos comunicantes con su equipo. Uno era la subsecretaria de Desarrollo Social, Vanesa Rubio, quien cuando estudió su maestría en la Escuela de Economía en Londres hizo amistad con Julissa Reynoso, de origen dominicano, que estudiaba en Cambridge. Reynoso fue Embajadora de Estados Unidos en Uruguay años más tarde, cuando Rubio era subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina. Muy cercana a Clinton, Reynoso es su asesora en política exterior.

Por el otro lado también se construyó una estrecha relación con Mark Feirestein, responsable de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, cuyo enlace es Paulo Carreño, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. La vinculación de la Casa Blanca con la Cancillería, desde que José Antonio Meade la encabezaba, estableció puentes con el entonces consejero del Presidente Barack Obama, John Podesta, quien dejó la Casa Blanca para convertirse en el jefe de campaña de Clinton. Cuando se definieron formalmente las candidaturas, la discusión con el Presidente Peña Nieto fue quiénes establecerían institucionalmente la relación con Clinton y Trump.

Dentro de las conversaciones surgieron varios nombres. Para el caso de los demócratas, se propuso al ex Embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, muy cercano al gobierno de Obama, pero entre quienes participaron en la campaña de Peña Nieto, recordaron que en 2012 él propagaba en Washington que si regresaba el PRI a Los Pinos, habría un pacto con cárteles de la droga, una acusación que siempre ha negado el diplomático. Peña Nieto volvió a mencionar a Miguel Basáñez, a quien destituyó como embajador por incompetente. Luego se mencionó a Meade por su relación con la Fundación Clinton, quien a su vez propuso a un cercano amigo del ex Presidente Bill Clinton, el empresario regiomontano Carlos Bremer. La discusión sobre el enlace institucional con Trump fue menos amigable.

En la mesa de las decisiones se propuso a Ruiz Massieu, por los contactos de su tío, el ex Presidente Carlos Salinas, con la élite republicana. La Canciller, además, había venido fortaleciendo la relación con Paul Ryan, líder de la Cámara de Diputados, quien es el republicano de mayor rango en un cargo de elección popular, y que está enfrentado con Trump. Videgaray se opuso. Según dijeron funcionarios, el Secretario de Hacienda dijo que no había que acercarse por la vía de Ryan o de los influyentes republicanos texanos, la familia Bush y James Baker, que fue jefe de Gabinete del Presidente Ronald Reagan, y Secretario de Estado y del Tesoro en dos administraciones republicanas, muy cercano a Salinas y al propio mentor de Videgaray, Pedro Aspe. Ellos no tenían ascendencia con Trump, alegó.

Videgaray dijo que había que aproximarse a Trump a través de republicanos cercanos a él, y pese a las objeciones dentro del Gabinete que ese sector del partido no era el que realmente tenía control en el país y que muchos de ellos estaban enfrentados con los líderes nacionales, Peña Nieto le dio la razón. Los republicanos de Trump son volátiles, contradictorios y se encuentran en la parte más extrema del partido que los ha antagonizado con los sectores más moderados del partido. Pero además, no tomaba en cuenta la postura de otros que apoyaban públicamente a Trump, como el Gobernador de Texas, Greg Abbot, quien le había hecho notar a Ruiz Massieu que una cosa era lo que decía Trump en la campaña, y otra la que en realidad sucedería con el comercio bilateral y la inmigración en caso de que llegara a la Casa Blanca.

Peña Nieto, pese a las recomendaciones de Ruiz Massieu y de manera indirecta las de Guajardo, se inclinó por los argumentos de Videgaray. En buena parte por esa decisión a favor del Secretario de Hacienda, se explica el porqué tomó el control y la iniciativa para que tras la indicación presidencial en julio de establecer formalmente los lazos con las campañas de Trump y Clinton, Videgaray asumió la encomienda y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, buscaron el vínculo con el republicano, que finalmente se logró a través de un empresario mexicano con su yerno, Jed Kushner. A Videgaray le importaba Trump, no Clinton, y llevó a Peña Nieto a apostar por él, con un costo aún no medible con los propios republicanos enemigos de Trump, y con los demócratas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 05/09/2016 | 12:00 AM)  

LA TRISTE DEBACLE DE PEÑA, DEL PRI, DEL PAÍS


ENRIQUE PEÑA NIETO. El país boca abajo.

A casi cuatro años de su mandato constitucional, Enrique Peña Nieto está en su peor momento. Ahí están todas las encuestas. Sobran los números. Los agravios al país se fueron acumulando mientras él y su gabinete le apostaban al poder y al olvido. La mayoría de sus secretarios faltos de pericia en la cosa pública de esos niveles, el más reciente resbalón presidencial fue haber aceptado la visita del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente luce solo en la selva en que se ha convertido la crítica mediática, más que el reclamo social, que no ha encontrado cauces ni vehículos para expresarse. Y lo peor para Peña y para el país, es que no se ve con qué ni cómo puedan recomponerse los escenarios.

Las instituciones están hechas giras. El Ejército Mexicano, otrora garante de la seguridad nacional, figura emblemática del respeto a la patria y a los mexicanos, vive ahora su peor crisis de imagen desde la matanza de Tlatelolco, en 1968, por los crímenes en que ha sido involucrado, uno de ellos, el más escandaloso, el ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, la madrugada del 30 de junio de 2014. No se han esclarecido aún los hechos de Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, por eso no se puede todavía adjudicar al ejército la autoría de este crimen, pero muchos elementos apuntan hacia allá. Tocado hasta el tuétano por la corrupción desde que tomó en sus manos la lucha contra el narco —tarea de la que Peña Nieto lo sacó en parte—, es ahora una institución totalmente desacreditada dentro y fuera del país.

Las policías ni se diga. El reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la matanza ocurrida en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, vino a confirmar lo que ya todo el mundo sabía, y es que la Policía Federal, igual que la Marina y el Ejército y las policías locales, aplican a su entender y conveniencia prácticas de exterminio en su lucha contra las bandas criminales. De acuerdo con el informe, 22 hombres fueron acribillados sin oportunidad de defenderse, recibiendo balazos a una distancia no mayor de 90 centímetros y 13 de ellos cuando se encontraban de espalda.

El gobierno federal reaccionó con la remoción del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pero la descomposición de esa dependencia no se concentra en la dirección, sino que ha permeado a toda su estructura, sus líneas de mando, de tal modo que lo que se ocupa es un cambio de fondo que no ocurrirá, al menos, bajo este gobierno.

Y si se habla de la Armada de México, salvo por sus éxitos en algunas operaciones, se han estado documentando con el paso de los años, desde que fue incorporada a la lucha contra los cárteles de la droga, de sus violaciones a los derechos humanos, incluso crímenes a mansalva hasta de menores de edad, como lo ha expuesto Ríodoce en sus notas y crónicas.

El sistema penitenciario, por su parte, mostró su ineficacia con la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, en junio de 2015. Y si taparon el túnel o cambiaron al director de la Comisión Nacional de Seguridad, o encerraron o despidieron a diez custodios, eso no acaba con el pudridero en que se encuentra.

La PGR es otra institución en crisis. Cayó en un gran basurero desde los hechos de Iguala con explicaciones tan absurdas como nefastas ante la dimensión de los crímenes que investigaba y no se repone desde entonces.

Todo esto tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, directamente o no, encargada, se supone, de la seguridad en el país. Y con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, que en cualquier país del mundo ya hubiera dejado el cargo hasta por dignidad, ya no digamos que por vergüenza.

Y si nos vamos a otros órdenes, la Secretaría de Educación está en jaque por la CNTE desde que se promulgó la llamada reforma educativa, el crecimiento económico por los suelos, los irritantes gasolinazos a la orden del día, la pobreza creciente, el deporte nacional vapuleado en Río…

La política, que había manejado bien el presidente cuando arrancó su sexenio y que le permitió sacar adelante sus reformas, también se extravió. Iguala acabó con su proyecto, porque a partir de estos hechos todo el mundo se deslindó. Hasta el PRD, que estaba con la mierda hasta el cuello en la administración de los Abarca.

BOLA Y CADENA

Y NO SE VE POR DONDE EL PRESIDENTE Peña Nieto pueda remontar el desbarrancadero en que se encuentra toda su administración. Las elecciones pasadas fueron una prueba que el gobierno reprobó y un aviso claro para lo que viene. Y entre más, más, como las enfermedades incurables. Sin asideros firmes, lo previsible es una debacle mayor, el fin del priismo en la presidencia, aunque esta no sea una certeza. Le fue mal al PRI, eso es indudable, mal al país, mal a los mexicanos. Y lo que falta.

SENTIDO CONTRARIO

HA DICHO LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA que el asesinato de Geovanni Parra Zambada nada tiene que ver con el secuestro de los hijos del Chapo Guzmán, sino con un problema personal. Una semana después un comando dejó el cuerpo de Ediomar Cuen Camacho en el mismo lugar donde mataron al sobrino de Ismael Zambada García. En mayo de 2015, un hermano de Ediomar, Bruno Caín, murió en un accidente durante una persecución. Y a Ediomar se le ubica como el que ordenó matar o mató a Geovanni. Por venganza.

HUMO NEGRO

“QUE SINALOA SEPA QUE HICE MI MEJOR ESFUERZO. Abandoné prácticamente negocios, amigos, descuidé familia y me dediqué de tiempo completo con pasión y entrega a ser el Gobernador…”. Esto dijo Mario López Valdez cuando los reporteros le cuestionaron la semana pasada sobre los resultados de su gobierno. La primera parte es una frase trillada de los equipos que pierden. La segunda es una mentira descomunal. Él no abandonó sus negocios y menos a los amigos. Los metió a todos y ahí siguen llenándose los bolsillos de dinero desde el gobierno.


(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 5 septiembre, 2016)