domingo, 4 de septiembre de 2016

HALLAN CUATRO CUERPOS DESCUARTIZADOS


Aristegui Noticias | En Tijuana, Baja California.- En Tijuana, Baja California, cuatro cadáveres descuartizados fueron encontrados la madrugada de este sábado en el bulevar Federico Benítez, a la altura del puente peatonal de la avenida de las Hojas.

Tres se encontraron a un costado de la vialidad y uno más fue colgado junto a una manta que tenía escrito un mensaje.

Al lugar acudieron elementos del Ejército mexicano y agentes de la policía ministerial, quienes realizaron las primeras investigaciones.


(ZOCALO/ Agencias/ 04/09/2016 - 05:47 PM)

ESTO PASÓ CON LAS PROPIEDADES DE "EL SEÑOR DE LOS CIELOS"

Condenan a siete por lavado del Cartel de Juárez en Argentina



Esto pasó con las propiedades de "El Señor de Los Cielos"

Mundo.- El ciudadano italiano, Elio Stecca era un prestanombres de los narcos mexicanos del Cartel de Juárez, y cobraba un sueldo mensual por comprar propiedades para ellos.

Tras la muerte de líder de la organización delictiva, Armado Carrillo Fuentes ('El Señor de los Cielos'), Stecca pretendía quedarse con un lujoso piso de la Avenida Alvear 1845, en el barrio de Recoleta, sin embargo, dos hombres de origen mexicano lo desalojaron a punta de patadas.

Esta situación pudo pasar desapercibida para todo el mundo, pero había algo más que un simple piso; este fue decomiso más grande de la historia: el lavado de unos 18 millones de dólares provenientes del narcotráfico internacional.


Frente al edificio de la Avenida Alvear. Foto: Clarín

ARGENTINA
Según información de Clarín, el dinero fue girado entre mayo de 1997 y diciembre de 1999 a la banca nacional de Argentina desde cuentas de bancos de Estados Unidos, que con ayuda de prestanombres sirvió para comprar estancias, campos, departamentos, un hotel completo (Mar de Plata) y una flota de autos de lujo.

EL FALLO

Tras 17 años, las autoridades determinaron que ninguno de los siete acusados que siguen vivos irá a la cárcel, siempre y cuando no incumplan con las tareas comunitarias que se les fijarán. Además de una pena baja de tres años y medio en suspenso por el delito de "asociación ilícita y lavado de dinero proveniente del narcotráfico". Y una multa que no llega ni a los 15 mil dólares.

Por el otro lado, las propiedades, autos y objetos decomisados, con valor de entre 20 y 25 millones de dólares pasaran a manos del Estado.


Vista aérea de la estancia rincón grande Foto: Clarín

PROPIEDAD DEL "SEÑOR DE LOS CIELOS"

En el decomiso más grande de la historia al Cartel de Juárez figuran propiedades que pertenecieron a Amado Carillo Fuentes como: la Estancia El Arbolito, 2.000 hectáreas ubicadas en Mar Chiquita, un león embalsamado, media docena de monturas labradas, un Cristo de tamaño natural y el departamento de la Avenida Alvear, que usaba cada que iba a la capital de Argentina.
El Tribunal Oral Federal N° 6, también dio a conocer que el decomiso incluyó dinero en efectivo; al menos 10 millones de pesos invertidos en plazos fijos.


Capilla en el interior de la estancia Rincón Grande, del Cartel de Juárez

Con información de Clarín


(EL DEBATE/REDACCION/ 04 DE SEPTIEMBRE 2016)

DANIEL Y RODRIGO SON LOS PRIMOS BALEADOS EN MAZATLÁN

Los jóvenes conviven afuera de un domicilio cuando les disparan ráfagas con armas de alto poder


Lugar del atentado.

Mazatlán, Sinaloa.- Dos primos fueron asesinados, y una mujer adulta resultó lesionada por la lluvia de plomo que se suscitó en la calle Onceava, entre Vicente Suárez y Juan de la Barrera, en la colonia Morelos, ayer a las 21:45 horas.

Las víctimas mortales de este hecho delictivo fueron identificadas como  Daniel “N” y Geovanni “N”, ambos de 25 años y de quienes no se proporcionaron mayores datos. La mujer afectada por los proyectiles de las armas de alto poder, informaron las autoridades locales, se llama Juanita “N”, de 86 años.

RAFAGAZOS NOCTURNOS

La versión que se manejó fue que los jóvenes, al parecer primos, convivían en la banqueta de un domicilio que se ubica en la calle Onceava.

De pronto se estacionó un vehículo frente a ellos y comenzaron a dispararles.


Daniel no tuvo mucha oportunidad de esconderse y quedó sin vida en la banqueta, justo al lado de un vehículo.

El joven Geovanni quedó tirado en medio de la calle. La señora que fue alcanzada por los proyectiles fue llevada al interior de la vivienda y fue entonces que se alertó a las autoridades locales de lo ocurrido.

SOLICITAN APOYO

Al llegar los agentes de la Policía Municipal y asegurar de esquina a esquina la calle Onceava, solicitaron una ambulancia para que auxiliaran a la adulta mayor.

Con la zona asegurada y fuera de peligro, los elementos de Cruz Roja llegaron, bajaron su equipo de primeros auxilios y la camilla para atender a la lesionada. Checaron a Daniel, quien según testigos y vecinos aún respiraba, pero tras el chequeo se confirmó que yacía sin vida.



RUMBO A URGENCIAS

Los técnicos en urgencias médicas salieron del domicilio con la señora y otras mujeres expresaron asombradas que se trataba de “doña Juanita”. Esta fue llevada al Seguro Social

ANTES DEL CRIMEN
Aunque las autoridades ministeriales no lo confirmaron, se dijo que en la colonia Benito Juárez, momentos antes de la balacera, un grupo armado a bordo de una camioneta privó de la libertad a otra persona.

Sobre este caso  se ignora quién fue la víctima y si está relacionado con las víctimas en la colonia Morelos.

EL GRUPO APOLO SE HIZO CARGO DE LA INVESTIGACIÓN

El personal de servicios periciales se encargó de recolectar las evidencias, mientras que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva se dieron a la tarea de retirar a las personas que no querían perderse ningún detalle de lo ocurrido, algunos regresaron a sus hogares.


(EL DEBATE / REDACCION/04 DE SEPTIEMBRE 2016)

TIERRA CALIENTE, DONDE LOS CERROS TIENEN DUEÑO


La tierra de los cerros en Guerrero favorece a la planta de amapola y le da  a la goma de opio una calidad especial

Tierra Caliente, Guerrero.- El 34 Batallón de Infantería acudió a una zona ubicada en Guerrero, donde los plantíos de amapola, tienen de pique a siete cárteles, la misión de las fuerzas castrenses es erradicar los plantíos, misión a la que El Universal acudió para ser testigo de lo que se vive en donde los cerros tienen dueño.

A casi 2 mil metros sobre el nivel del mar, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, entre caminos de lodo se desplazan vehículos del Ejército mexicano con 30 elementos fuertemente armados. Se internan hasta la zona que se disputan siete de los cárteles más fuertes del país, todo por el llamado oro rojo: la amapola.

El único objetivo de este batallón es destruir todo plantío que se encuentre en la zona. Arrancarle a Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Ardillos, Los Tequileros, y ahora al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la razón de sus enfrentamientos y de las muertes ocurridas en esa zona, según información de inteligencia militar.

A pie y en las unidades recorren la zona.

El primer reporte del gobierno de México y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), refiere que al año se siembran 28 mil hectáreas de amapola, cifra que posiciona al país como el tercer productor a nivel mundial.

El botín en estas tierra de difícil acceso es el control de los plantíos de amapola para extraer goma de opio, procesarla y convertirla en miles de dosis de heroína de la más alta calidad, por encima de la que se produce en Sinaloa, Durango y Chihuahua, en el llamado Triángulo Dorado, y que deja grandes ganancias a los cárteles.

CÁMARAS TÁCTICAS PARA LA DETECCIÓN

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, y siguió de cerca uno de los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la erradicación de esa planta.

Desde la Comandancia del 34 Batallón de Infantería, en Ciudad Altamirano, se preparan los pelotones. Llevan vehículos artillados en caso de cualquier amenaza del crimen.

Nos encontramos a 110 kilómetros del punto en el que fue detectado —vía aérea— un plantío de oro rojo en barrancas para dificultar su acceso; es con dirección al suroeste.

A diario recorren los cerros de Tierra Caliente, Guerrero.

En el mapa está marcada en rojo la ruta a seguir, es una de las zonas de Guerrero catalogada de alta peligrosidad.

“¡POSICIÓN TIRADOR DE PIE! ¡DESINSERTAR EL CARGADOR! ¡CARGAR YA! ¡QUITAR SEGURO, APUNTAR, ACCIONAR EL DISPARADOR…!”.

Son las órdenes del teniente de infantería Leandro Vargas Plata, comandante de la sección de fusileros y encargado del pase de revista del armamento en el Batallón de Infantería.

Continúan las instrucciones, porque un movimiento en falso ante una situación de amenaza les cuesta la vida; cualquiera de ellos podría ser el caído número 469 desde que inició la guerra contra el narcotráfico.

Al arribar, bajan de los vehículos y realizan una marcha a pie de un kilómetro y medio. La vanguardia, el primer pelotón; el segundo pelotón al grueso, junto con servicios técnicos, y el tercer pelotón, a la retaguardia.

En el proceso buscan erradicar el plantío de amapola.

Al llegar a los plantíos la vanguardia hace reconocimiento, el grueso toma sus machetes y destruye los plantíos, y el tercero incinera lo acumulado.

“Aplicaremos el manual del uso de la fuerza, haremos uso de nuestras armas si somos objetos de alguna agresión por grupos de la delincuencia organizada. Utilizaremos cámaras tácticas en todo momento del operativo”, indica el teniente Vargas.

Vehículos, víveres para acampar 30 días, equipo de transmisiones, todo está listo para adentrarse entre cerros que se pierden en la intensa nubosidad.

El coronel Isaac Aarón Jesús García, comandante del 34 Batallón de Infantería, entrega la orden de operaciones.

Se perfilan los vehículos con 30 elementos fuertemente armados que salen a recorrer durante cinco horas una parte de la carretera Altamirano-Zihuatanejo, luego se realiza un cambio, ahora son unidades todoterreno para seguir entre caminos de lodo.

Cifras de la Defensa Nacional indican que de los volúmenes de la siembra de amapola entre 2006 y 2015 se pudieron erradicar 153 mil 905 hectáreas del oro rojo.

Entre 2012 y 2015 el Ejército destruyó 28 mil hectáreas en Guerrero, 16 mil en Chihuahua, 10 mil en Durango, 7 mil en Sinaloa, 2 mil 900 en Nayarit y mil 620 en Oaxaca.

Entre los cerros enlodados, las fuerzas castrenses emprenden el operativo.

LOS CERROS TIENEN DUEÑO

La carretera luce sola mientras continúa el recorrido, ningún vehículo particular se observa; y es que aquí es territorio de los “levantones”, personas que son privadas de la libertad por parte de células de los cárteles.

El convoy va atento, los soldados, tanto en la vanguardia como la retaguardia, van constantemente vigilantes, miran hacia todos lados para evitar emboscadas, porque aquí todos los cerros están controlados, tienen dueño.

El sol se oculta, el avance ahora es entre cerro y cerro; el tiempo estimado aumenta porque los vehículos se atascan en el camino fangoso.

En la espera de las maniobras para librar el lodo, pasan algunas cuatrimotos. Entre las comunidades se señala que son esos vehículos los que usan los sembradores para bajar la goma de opio y entregarla al mejor postor o con quienes se ha pactado la producción. Por ahí corre el río Balsas, lo que hace a esta región la ruta perfecta para el trasiego.

La siguiente parada del convoy es la base de operaciones Méndez, el campamento que lleva el nombre del teniente de infantería Bernardo Méndez Rodríguez, a cargo de la base. No hay señal de celulares, toda comunicación a Ciudad Altamirano es satelital.

Esta noche, a Iván Castillo, soldado de Infantería de 21 años, le toca hacer la guardia. De él y otros soldados depende la vida de todo el campamento. Lleva un mes pernoctando aquí y sabe el daño que ocasiona el enervante. “Hay que destruirlos, por la amapola mucha gente se está matando, se están volviendo adictos”, dice mientras carga su arma y mira hacia todos lados.

Las guardias nocturnas se rolan entre los integrantes del Batallón.

La noche transcurre entre los sonidos de la nada, tranquila. Amanece y el soldado Castillo da gracias por un día más de vida; eso le enseñaron sus padres.

Después del aseo personal y el desayuno es momento de levantar el campamento y continuar el camino, internarse hasta llegar al plantío de amapola, pero antes el cabo de Sanidad, Orlando Martínez Gallegos, hace la comida para todos.

Es hora del pase de lista, presentes están los soldados Erick Ramírez, Eugenio Andrés Castillo, Amado Ortega, Ricardo Salgado, Orlando Martínez y el cabo de Infantería, Apolonio Tinoco, listos para seguir órdenes.

Ahora avanzan a pie y mientras se adentran a la zona de barrancos se observan restos de comida, ropa y latas en campamentos o echaderos usados por quienes cuidan los plantíos. Los dos que se observan tienen pocos días que lo abandonaron, sabían que llegarían “los verdes”, como se refieren a los soldados.

POBREZA LOS ORILLA A SEMBRAR
Es hasta ahora que se ha dado con el punto trazado desde el 34 Batallón de Infantería, en Ciudad Altamirano.

Establecen un perímetro de seguridad porque desde el otro extremo del barranco, donde los podrían sorprender, mientras que el teniente coronel de infantería Diplomado Estado Mayor, Juan José Moreno Orzua, vocero de la 35 Zona militar en Chilpancingo, relata que se trata de una de las acciones de la Operación Guerrero Seguro.

“Se indica la ubicación para que el puesto de mando esté enterado. El peligro es latente, pero tratamos de evitar la confrontación, existe el riesgo de ser objeto de alguna agresión”, explica.

Uno de los integrantes del Batallón se depila el bigote para iniciar las actividades.

En esto de la siembra y cosecha de la amapola, quien sale perdiendo es el campesino, se arriesga y obtiene poca ganancia, pero lo hacen porque de otra forma no obtienen recursos para vivir.

Para rayar el bulbo necesitan de manos delicadas y finas, como las de los niños, de ahí obtienen la goma y las organizaciones criminales la procesan para tener las dosis de heroína.

“Las condiciones geográficas hacen que la goma de opio de Guerrero tenga características especiales, una calidad superior y eso la hace demandada en el mercado, esa es una de las grandes razones por las que existe el problema en Guerrero”, señala el teniente coronel Moreno Orzua.

Mientras se organizan e inicia el proceso de destrucción del plantío, Moreno dice que el soldado no se mete con el campesino. Han creado un vínculo de respeto mutuo. El militar entiende que el poblador no tiene la culpa, puesto que algunos de ellos son obligados por los cárteles o por la falta de recursos y empleo a sembrar, a arriesgarse.

Al llegar a lo más alto de los cerros, donde la punta se pierde entre la neblina, algunos resbalan por el lodo y se sostienen entre las ramas de árboles y arbustos para no caer al barranco.

Armados y a bordo de la unidad del Ejército, soldados emprenden el operativo.

A lo lejos, entre la estampa verde resalta una alfombra roja y rosa; los soldados han llegado al plantío que se encuentra en un piso inclinado.

El encargado de la misión da la instrucción de crear un perímetro de seguridad. La otra parte del pelotón saca machetes y comienza a limpiar el terreno; otros jalan desde raíz la amapola que da color al paisaje.

En menos de 20 minutos, el plantío del que las organizaciones criminales pudieron haber obtenido un kilo de goma, es arrancado y amontonado; la orden es prenderle fuego.

El pelotón se retira tras un mes de permanecer en el campamento, regresan a sus instalaciones militares, descansarán algunos días en casa y regresarán a la sierra en busca de más plantíos.

El miedo existe, es parte del trabajo diario en zonas donde operan cárteles, los mantiene alerta y dicen que el día que lo pierdan serán más vulnerables.
14 mil y 20 mil pesos gana un campesino por kilo de goma de opio.

Es el caso del sargento segundo de infantería, Santiago Ehuan Cruz, con 18 años de servicio. Podría retirarse pero aún tiene más que aportar a la institución.

“LE DIJE A MI ESPOSA ANTES DE SALIR QUE ME IBA A LA SIERRA; EL TRABAJO ME DA PARA DARLE UNA VIDA DIGNA A ELLA Y A MI HIJO”, COMENTA.     

UN CAMPESINO GANA ENTRE 14 MIL Y 20 MIL PESOS POR EL KILO DE GOMA DE OPIO, CONFORME LO VAN TRASLADANDO, SACANDO DESDE ESA ALEJADA ZONA SERRANA.

Su precio sube hasta alcanzar los 20 millones de pesos de ganancias por las 20 mil dosis de heroína que obtienen.

“ESA ES LA LUCHA ENTRE LOS GRUPOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, INVIERTEN POCO Y GANAN MUCHO, PERO EL PRINCIPAL AFECTADO ES EL CAMPESINO”, DICE EL VOCERO DE LA 35 ZONA MILITAR.
        
Los botones de flores, el oro rojo queda reducido a cenizas por ahora. Al dar por exitosa la misión en el punto que fue trazado e identificado con la tecnología del Ejército, los mandos al frente del convoy ordenan el regreso a la sede del batallón, en espera de que el área de inteligencia militar proporcionen los datos exactos para emprender una acción similar en otro punto de esa zona a la cual se le quiere arrancar el color de la sangre.


(EL DEBATE/REDACCION/ 04/09/2016 - 15:05 HS)

TUIT DE PEÑA DESATA CÓLERA DE TRUMP; DEBATE POR MURO FRONTERIZO


Según The Wall Street Journal, el tema del pago de la muralla fue abordado en el diálogo entre el Presidente y el republicano; el exalcalde Giuliani dice que no

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump reaccionó molesto por un tuit del presidente Enrique Peña Nieto y cambió su discurso del miércoles para insistir en que México pagará el muro que él promueve.

En Arizona, al presentar su plan migratorio, dijo que “no lo saben todavía, pero van a pagar por el muro”.

Según The Wall Street Journal, ese agregado lo hizo el republicano después de enterarse que Peña Nieto tuiteó que le había dicho a él que México se niega a pagar por el muro fronterizo.

De acuerdo con el diario, el presidente Peña Nieto rompió un pacto para mantener fuera de las discusiones quién debería pagar por el muro fronterizo.

El tema fue abordado de manera privada en Los Pinos, pero el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien acompañaba a Trump, dijo que ese asunto no se abordó.

Por otro lado, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, señaló que el republicano no es de fiar. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, criticó el encuentro entre Peña y Trump y dijo que la dignidad de una nación está primero.

TUIT DE PEÑA NIETO ENFURECE A TRUMP

Revelan a The Wall Street Journal que cuando el candidato republicano leyó al Presidente, decidió endurecer el discurso sobre migración en Arizona.

Donald Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, se puso furioso luego de conocer que el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó que México no pagaría por el muro que el republicano propone construir en la frontera, según The Wall Street Journal.

Peña Nieto había recibido a Trump apenas unas horas antes, el miércoles, en la residencia oficial de Los Pinos.

El tuit del Presidente mexicano, según el rotativo estadunidense, hizo que Trump cambiara de última hora el discurso que esa misma noche pronunció en Phoenix, Arizona, en el que insistió que México pagaría por el muro fronterizo, irritado por el mensaje subido por Peña Nieto a las redes sociales.

De acuerdo con el periódico, el Presidente mexicano rompió un pacto para mantener fuera de las discusiones quién debía pagar por el muro que quiere levantar Trump, como lo ha dicho a lo largo de su campaña, para proteger mejor la frontera de Estados Unidos con México.

“No lo saben todavía, pero van a pagar por el muro”, afirmó Trump en Arizona, aunque antes había dicho que le agradó el Ejecutivo mexicano.

Según el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien acompañó a Trump en su viaje relámpago a México, ese asunto “estaba fuera de la mesa de discusiones”, pero confirmó que el tema sí fue abordado el miércoles en la reunión Peña Nieto-Trump.

De acuerdo con fuentes del equipo de Trump consultadas por el periódico, el aspirante presidencial argumentó que tuvo que agregar esa parte del muro en su discurso de Arizona porque consideró que el tuit de Peña Nieto no podía quedar sin respuesta.

LOS DIEZ PUNTOS

Al informar de su reunión con Peña Nieto y justificar su política migratoria, Trump detalló un plan de diez puntos en el tema. El primero de ellos fue, precisamente, la construcción del muro en la frontera sur.

“El primer día comenzaremos a construir un muro físico impenetrable en la frontera sur. Utilizaremos la mejor tecnología, incluidos sensores de superficie y subterráneos, torres de vigilancia aérea y personal para reforzar el muro, encontrar y destruir túneles, y mantener alejados a los carteles criminales, y México pagará ese muro”.

Justificó el cambio de política migratoria y su endurecimiento, porque dijo que en el régimen actual, o sea para Obama y Clinton, ésta significa “amnistía, fronteras abiertas, y salarios más bajos.

“La reforma migratoria debe significar algo totalmente diferente: debe significar mejoras en nuestras leyes y políticas para mejorar la vida de los ciudadanos estadunidenses”.

Trump prometió triplicar el número de agentes de deportación y agregar cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza; además prometió cero tolerancia para los delincuentes, y reiteró que no habrá amnistía para quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

DISPUTA EN 144 CARACTERES

El mismo día del encuentro personal, inició la guerra en Twitter:

El miércoles pasado, apenas unas horas después de haber recibido a Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó que le dejó en claro que México no pagará por el muro. En respuesta, el republicano aseguró esa misma noche en Phoenix, Arizona, que seguía en pie la construcción de la barda y que México la pagaría, “aunque ellos no lo saben todavía”. Al día siguiente, Trump reiteró esa postura en las redes sociales. “México pagará por el muro”, escribió. El día de su informe, el Presidente volvió a usar Twitter para reafirmar su postura: “Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro”.

EL CONGRESO INVITARÁ A HILLARY, ADELANTA EL PAN

La bancada panista propondrá el lunes a la Junta de Coordinación Política que se invite a Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EU, a hablar ante el Congreso, adelantó su coordinador, Marko Cortés.

Dijo que buscan plantearle, por medio de un diálogo digno, que las preocupaciones de los legisladores tienen que ver con los mexicanos que viven en Estados Unidos y con los que reciben las remesas de familiares que residen en aquel país, así como las preocupaciones de importadores y exportadores nacionales, de quienes dependen un gran número de personas.

Señaló que la invitación se hará “ante el despropósito de Enrique Peña Nieto de invitar y recibir a Donald Trump en Los Pinos antes de que este señor pidiera disculpas públicas por lo que dijo de todos los mexicanos. Lo debemos recordar: nos llamó delincuentes, nos llamó violadores, nos llamó asesinos, y uno de sus proyectos es construir un muro fronterizo, un muro que evite, según él, que los mexicanos crucen.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Marko Cortés, aseguró que “usaron a Enrique Peña Nieto, porque era la agenda de Donald Trump (...) le tomaron el pelo al Presidente, lo usaron.

“Y la verdad es que, ante esta situación, el Poder Legislativo, de forma digna, es importante que escuche a la candidata demócrata, y que nos escuche (...) si no se pudo en el Poder Ejecutivo, pues que sea en el Poder Legislativo”.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: REDACCION / EXCELSIOR/ 2016-09-04)

“GRITABAN QUE ME MATARAN”, NARRA POLICÍA AL QUE INTENTARON LINCHAR EN GUANAJUATO


El oficial agredido, al cubrir un reporte de riña en San Luis de La Paz, donde resultó una persona muerta al dispararse su arma, denunció abandono por parte del Municipio, ya que nadie ha querido apoyarlo.

San Luis de la Paz, Guanajuato (México), 4 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- “Yo estaba tirado en el piso bocabajo y mientras me golpeaban claramente escuchaba cómo un ex oficial de policía gritaba que me mataran”, narró el elemento de Seguridad Pública de San Luis de la Paz, quien el viernes 26 de agosto se vio involucrado en una riña donde intentaron lincharlo cuando acudió a atender el reporte.

En la gresca resultó muerto un joven, sobrino de un comandante de la Policía, y herido un ex policía que estaba en el grupo de las personas que intentaron linchar al oficial.



El policía, quien se comunicó directamente con Zona Franca para contar cómo ocurrieron los hechos de ese día, detalló que ese viernes, pasadas las 20:30 de la noche, recibieron un reporte de una riña en la calle Guerrero, por lo que se dirigió junto con otro compañero a verificar los hechos; ambos iban en motocicleta, aseguró.

El agente narró que cuando llegaron al lugar se encontraron con varios jóvenes, quienes en el acto intentaron golpear a su compañero, el cual pudo librarse y salir de ahí, pero que a él lo tiraron de la moto y lo comenzaron a golpear por todos lados con tubos y bates.

Dijo que en ese momento un ex oficial de policía de apellido “Sánchez”, quien estaba con los agresores intentó quitarle el arma de fuego y que incluso éste mismo logró cortar cartucho y que en el forcejeo se detonó el arma en más de una ocasión.

Esto provocó que lo soltaran y entonces se echó a correr, pero más adelante lo esperaban otros sujetos, quienes con tubo le pegaron y lo volvieron a tirar al suelo, donde lo golpearon nuevamente con un tubo en la cabeza, pero que gracias a que traía el casco no pasó a mayores.

Fue entonces que mientras le pegaban, el ex oficial de policía les gritaba una y otra vez que lo mataran, lo cual a él lo llenaba de miedo, puesto que no sabía qué iba pasar y si en verdad iban a terminar con su vida en ese lugar.

Ahí de nueva cuenta narra el Policía que mientras él estaba bocabajo “Sánchez” volvió a intentar quitarle su arma de cargo, la cual defendía a como diera lugar, porque sabía que si se la quitaban ahí mismo iban a asesinarlo.

De pronto, entre el forcejeo entre su agresor y él, se volvió a disparar el arma y en ese momento todos corrieron y él se levantó y corrió a resguardase en un negocio cercano, donde esperó a que llegara el apoyo de sus compañeros.

Como resultado de los disparos un hombre resultó muerto y el ex policía “Sánchez” resultó herido.

Desde ese momento, el Agente contó que ha andado “a salto de mata”, puesto que nadie le ha brindado apoyo por parte del Municipio, le dijeron que era su problema, que se defendiera como pudiera, que ellos no se iban, palabras del director Marcos Venegas García.

Es importante destacar que “Sánchez” es cuñado de un comandante de la policía municipal, identificado como Aquilino Guerrero, mientras que el fallecido era sobrino de éste, así como hijo de un ex tránsito municipal.

El Oficial afirmó que el único apoyo que ha recibido fue por parte de sus compañeros policías, quienes incluso ya han hecho paro de labores para exigirle a las autoridades municipales que no lo dejen solo, pero a pesar de ello, no hay ningún acompañamiento de su parte.

“Mi casa ha sido balaceada ya en dos ocasiones, un día después de los hechos por los mismo agresores, mi familia se encuentra vulnerable y no tenemos apoyo de Seguridad Pública”, afirma.



El Agente afectado, quien buscó el contacto con este medio informativo, dijo estar lleno de angustia por no saber qué va pasar con él y su familia y decepcionado porque no puede creer que el Municipio lo haya abandonado a su suerte cuando sólo estaba cumpliendo con su deber.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca.


(SIN EMBARGO.MX/ ZONA FRANCA/  EDITOR /SEPTIEMBRE 4, 2016 - 4:55 PM)

VIDEO: ENORME OVNI ATERRORIZA A POBLADORES DE MALASIA


Malasia.- Un impresionante video de lo que parece ser un terrorífico OVNI se ha vuelto viral en Malasia.

En la grabación se puede observar un enorme objeto negro granulado que aparece dando la vuelta alrededor de un remoto pueblo malasio, informa el periódico Daily Mail.

Según los informes, la misteriosa grabación ha sido filmada por los habitantes del pueblo Kuala Krai, estado de Kelantan en el noreste de Malasia.

En el video también se puede escuchar a los aldeanos locales gritando de asombro mientras el ovni se mueve evitando algunos árboles altos.

La Policía de Malasia ha negado las afirmaciones de que el video pueda ser real. Así, el inspector en jefe, Abdullah Roning, aseguró que no había informes de un encuentro cercano con extraterrestres presentados por las autoridades locales.

Algunos creen que el metraje es una broma copiada de las imágenes de la famosa película de ciencia ficción 'El Día de la Independencia', cuya secuela fue lanzada el pasado junio. El video fue difundido el Día Nacional de la Independencia de Malasia, el 31 de agosto.


(ZOCALO/ AGENCIAS/04/09/2016 - 02:24 PM)

PRESUNTOS EMPLEADOS DE PEÑA NIETO DESTROZAN AUTO DE LUJO


Monterrey.- Los hombres que destruyeron un lujoso auto modelo Koenigsegg CCX 2009 se identificaron ante las autoridades de tránsito de Nuevo Laredo como “empleados de la Presidencia de la República”, por lo cual esa dependencia deberá aclarar por qué un supuesto miembro del Estado Mayor Presidencial conducía el exclusivo vehículo valuado en 1.4 millones de dólares, más de 26 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Aproximadamente a las 10:30 horas del pasado 1 de septiembre el exótico Koenigsegg CCX con placas de traslado 2596-XB de la SCT se desplazaba a exceso de velocidad sobre la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

A la altura del kilómetro 12.5 el conductor identificado como Leonardo Padilla Santamaría, de 41 años, perdió el control y se subió al camellón central; posteriormente se volcó dando varias volteretas para terminar destruido y declarado pérdida total por la aseguradora.

A pesar del aparatoso accidente, el conductor y el copiloto, identificado como Juan Pablo Ocampo, salieron con lesiones menores.

“Sus dos ocupantes, que aseguraron tener línea directa con Enrique Peña Nieto, fueron escoltados en ambulancia por la Policía Federal a un avión privado con rumbo a Toluca”, precisó la nota del diario El Mañana de Nuevo Laredo que reportó el accidente.

El auto fabricado a mano en Suecia, del cual sólo existen menos de 50 unidades, había sido recientemente vendido por la empresa Crave Luxury Auto, ubicada en las afueras de Houston, Texas.

Fue adquirido por un comprador mexicano no identificado a través de la Agencia Mulsanne de México, con dirección en Juan Salvador Agraz 97, colonia Santa Fe, una agencia especializada en autos de lujo.

El anuncio de la empresa Crave Luxury precisa que el Koenigsegg CCX 2009 sólo tenía 2.76 kilómetros en el odómetro y el precio de venta era de 1.4 millones de dólares, más los impuestos que se pagaron por la importación.

El auto cruzó el día 1 de septiembre por la frontera de Nuevo Laredo y horas después quedó destruido en el accidente.

Debido a que el Koenigsegg era conducido a exceso de velocidad, la aseguradora Axxa Seguros no está obligada a pagar la póliza a su dueño.


(ZOCALO/ PROCESO/ 04/09/2016 - 05:14 PM)

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS HALLAN 192 CUERPOS EN FOSA DE JALAPA


Xalapa, Ver.- Una diligencia para localizar el cuerpo de una mujer desaparecida en mayo de 2011 puso al descubierto una fosa común en el panteón Palo Verde, en la capital del estado, donde la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) -actualmente Fiscalía General del Estado (FEG)- depositó 192 cuerpos sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

El fracaso de las diligencias emprendidas por la FEG para localizar el cuerpo de Gemma Mavil Hernández, desaparecida en Mayo del 2011, puso al descubierto la negligencia de las autoridades. Pese ha que se han hecho tres exhumaciones en la fosa común, sus restos no han sido localizados.

Lo más grave del caso, es que en la segunda exhumación –que tuvo lugar en julio pasado- se detectó que el caso de los restos ubicados en la fosa común de Palo Verde se complica porque administraciones municipales vendieron terreno de la fosa común a particulares.

La mañana del viernes, para realizar la tercera exhumación en busca de los restos de Gemma, personal de la Dirección de Servicios Periciales, a cargo de Gilberto Aguirre Garza, el padre de Gemma, Pedro Mavil, y los dueños de una fosa privada se dieron cita en el panteón.

“Teníamos que haberla encontrado en la segunda exhumación, luego de la ampliación de la excavación por parte del personal responsable. En aquel momento, el área de entrega de cuerpos manifestó que ahí tenía que estar Gemma. Lamentablemente no la encontramos" dijo Pedro Mavil.

El viernes, los trabajos de exhumación en busca de los restos de Gemma, se llevaron a cabo en una fosa privada perteneciente a una familia de Xalapa. En el sitio, además de los restos de la familia xalapeña, se encontraron tres cadáveres.

“Había un cuerpo de recién inhumación que inclusive está despidiendo olores, y otros dos cadáveres, esperamos que al examinarse con personal calificado se encuentre a Gemma, porque no sabemos si son del sexo masculino", detalló.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que existen irregularidades en el uso del cementerio municipal de Palo Verde. Aseguró que las administraciones municipales de hace dos décadas vendieron terrenos de la fosa común del cementerio de Palo Verde a particulares, lo cual generó que se inhumaran restos de los que no se tiene conocimiento.

"El problema es que hace años se dieron en venta espacios de la fosa común a personas que hicieron estos acuerdos que hoy representan una irregularidad, lo estamos atendiendo y lo vamos a ordenar para que estas historias no se vuelvan a contar en Xalapa".


(ZOCALO / LA JORNADA/ 04/09/2016 - 07:12 AM)

MUJICA SOBRE LA DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF: "FUE UNA PANTOMIMA"



(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 04 DE SEPTIEMBRE 2016)

DEJA ATAQUE EN MAZATLÁN, DOS PERSONAS MUERTAS Y UNA HERIDA


Dos jóvenes asesinados y una mujer de la tercera edad, lesionada con arma de fuego, es el saldo que dejó un ataque durante las últimas horas del sábado, en Mazatlán.

La agresión ocurrió a las 21:50 horas, en la colonia Morelos, sobre la calle Onceava, casi esquina con Vicente Suárez.

De acuerdo a los primeros reportes, los hombres muertos fueron identificados como Daniel y Geovani, ambos contaban con 25 años de edad y eran primos.

La mujer lesionada con una bala perdida fue identificada como Juanita, de 86 años de edad.

Geovani “N” quedó tirado a media calle sin vida, mientras que Daniel, sobre la banqueta.

Las primeras versiones señalan que ambos jóvenes convivían afuera de una vivienda, hasta donde unos hombres llegaron y dispararon desde un vehículo, para después huir del lugar.

La mujer que resultó herida fue llevada al interior de un domicilio, mientras vecinos llamaron a la policía para reportar lo ocurrido.

Al momento,  la mujer se encuentra en el IMSS, recibiendo atención médica.

La policía no ha dado a conocer mayor información respecto a los responsables.


(RIODOCE/ REDACCION/ 4 septiembre, 2016)

MUEREN CRUELMENTE DOS PEQUEÑOS POR DESCUIDO DE SUS PADRES

Su madre los dejó solos y sin cuidados cuando la tragedia les arrancó la vida


El lugar de los hechos. Foto: El Gráfico

Ciudad de México.- Un corto circuito en la instalación eléctrica de un domicilio ubicado en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Tultitlán, terminó en tragedia luego de que dos menores fallecieran a causa del incendio.

Cerca del mediodía de ayer, la madre de los gemelos de cuatro años salió de su domicilio, ubicado en la esquina de las calles Independencia y Carrillo Puerto, para acompañar a su hijo mayor a la escuela.

FALLECIMIENTO

Ambos menores se quedaron solos en la casa cuando una falla en la instalación eléctrica provocó un incendio, que se propagó rápidamente.

Personal de Protección Civil y bomberos acudieron al domicilio para sofocar el fuego e intentar salvar a los niños, pero su trabajo fue en vano.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.


(El Debate/REDACCION/ 04 DE SEPTIEMBRE 2016)

LOS DOS MINUTOS DE PÁNICO

La falla de San Andrés 'cargada y lista' para temblar, tras 159 años de tranquilidad, según el director del Centro Sísmico del Sur de California


La falla de San Andrés recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros

California, Estados Unidos.- Científicos realizaron un nuevo descubrimiento de la famosa Falla de San Andrés, que atraviesa el estado de California: movimientos verticales de 2 milímetros.

Se trata de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Hawaii publicada en la revista Nature Geoscience, que indica que es un movimiento constante y a gran escala, aunque muy sutil, de tan solo unos 2 milímetros al año que derivaría en una sacudida 7.9 grados en la escala de Ritcher con duración cercana a los dos minutos.


La falla está “cargada y lista para temblar”, según palabras del director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, en el discurso inaugural de la Conferencia Sísmica Nacional que se realizó en Long Beach, California.

Lo interesante del nuevo informe es que es la primera vez que se han podido detectar movimientos verticales. Jordan hizo referencia al gran terremoto en el sur de California en 1857. Un temblor de 7.9 grados en la escala de Ritcher.

El especialista explica que un temblor de esa magnitud sacudiría el sur de California durante cerca de dos minutos y afectaría especialmente a los valles de Coachella y Antelope, así como al área de Inland Empire. La magnitud afectaría también a Los Ángeles.


(EL DEBATE/ Edith Aguilar/04 DE SEPTIEMBRE 2016)

MATAN A CUATRO EN CIUDAD OBREGÓN; LOS CAPTURAN EN NÁINARI DEL YAQUI


Mediante impresionante despliegue policiaco-militar, la tarde de ayer se logró la captura de varios sujetos fuertemente armados, quienes, al parecer, son los responsables del violento suceso que dejó tres personas sin vida y una gravemente herida, en la colonia Hidalgo, asegurándoseles un arsenal.

La agresión armada que dio origen a peliculesca persecución tuvo lugar en calles Jesús García y Tehuantepec, en la colonia Hidalgo, poco antes de las 17:00 horas, donde fueron acribillados cuatro sujetos de aspecto joven, de los cuales tres perdieron la vida en el lugar de los hechos, quienes, de manera extraoficial, fueron identificados con los apodos del “Ambro”, “El Pelón” y “El Flaco”.

La persona que resultó herida en la agresión fue trasladada al Hospital General (HGO) a bordo de un vehículo particular, donde horas más tarde dejó de existir cuando recibía atención médica.

Moradores del sector señalaron que escucharon, por lo menos, tres ráfagas con arma larga y que al salir de sus domicilios para ver qué había sucedido se percataron que del sitio huía a toda velocidad una vagoneta.

Posteriormente, advirtieron que a un costado de la acera norte de la calle Jesús García aproximadamente a 20 metros al poniente de la calle Tehuantepec, se encontraban los cuerpos, además de una motocicleta.

Rápidamente se avisó a las autoridades y a los cuerpos de emergencia; acudieron paramédicos de Cruz Roja, que nada pudieron hacer debido a que ya no contaban con signos vitales.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colocó en la escena del crimen, por lo menos, 49 señalamientos y levantó numerosos casquillos percutidos de arma larga AK-47 (de las llamadas “cuerno de chivo”) y AR-15.

A la vez, hacia el poniente de la ciudad se desplegó un intenso movimiento en el que elementos de la Secretaría de le Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto con agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), lograron ubicar en la colonia Náinari del Yaqui una vagoneta de la marca Jeep, línea Cherokee, color oscuro, en la que se desplazaban cuatro sujetos.

Tras coparlos, se ventiló un supuesto enfrentamiento entre sicarios y elementos de los diversos órdenes, versión que no fue confirmada ni desmentida por las autoridades, además de esperarse que en las próximas horas se den a conocer los resultados del operativo, así como las identidades de los presuntos que se dio a conocer son originarios del Estado de Sinaloa.

Trascendió que en la unidad asegurada fueron encontradas cinco armas largas, de las cuales tres corresponden a AK-47 y dos más a AR-15, además de vestimenta táctica y cartuchos útiles.

Su traslado fue realizado por elemento de la PESP, quienes los presentaron ante la instancia correspondiente, donde se continuarían con las pesquisas para tratar de establecer vínculos con otros delitos de similar naturaleza.

Asimismo, en calles Jesús García y Von Leibnitz fue resguardado un inmueble, varias cuadras a la redonda, que al parecer les servía como casa de seguridad y hasta el cierre de edición permanecía el cerco policiaco a la espera de una orden de cateo.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 04 DE SEPTIEMBRE 2016)

ACRIBILLAN TRES EN SLRC; DOS MUERTOS


SAN LUIS RÍO COLORADO.- En fin de semana violento en Sonora, la frontera norte no fue la excepción donde un solo gatillero balea a tres jóvenes

Un solitario gatillero operó un doble homicidio al “campanear” a tres jóvenes que viajaban en auto lujoso, dándole muerte a dos de ellos, mientras uno que dio su nombre se encuentra gravemente herido en el Hospital General.

La balacera que alcanzó a impactar el sentido social la tarde de ayer, se registró alrededor de las 16:00 horas sobre la avenida Colima entre las calles 34 y 35, en donde un hombre desconocido arribo al lugar a bordo de una camioneta al parecer de la marca Chevrolet, línea Blazer en color azul obscura, el cual detono un arma de fuego en contra de tres personas del sexo masculino, quienes se encontraban arriba de un vehículo, logrando salir una a fuerza de carrera.

Después de la agresión a las dos personas que se encontraban en un auto marca BMW en color negro, mismas que fallecieron al no superar las heridas de bala, cuando se les proporcionaba atención médica, el solitario “sicario” apuntó contra Edgar, tercer joven balaceado, mismo que fue auxiliado después por paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos Rurales para ser trasladado al Hospital General, donde continúa grave de salud y custodiado por elementos municipales.

Al lugar del ataque llegaron elementos de Policía Municipal, así como de la Policía Estatal Investigadora y Policía Estatal de Seguridad Pública, a fin de iniciar el levantamiento de la materia que guíe con indicios a la búsqueda y captura del supuesto ejecutor de las dos personas fallecidas quienes hasta el cierre de esta edición se desconoce su identidad.

Cabe mencionar que a la escena violenta acudieron también soldados del 22 Regimiento de Caballería Motorizada en apoyo, así como el cuerpo forense de la Procuraduría General de Justicia, los cuales reforzaron en el levantamiento de evidencias.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/04 DE SEPTIEMBRE 2016)

“LA MÁS GRANDE ESTUPIDEZ POLÍTICA QUE HEMOS VISTO EN ESTE SEXENIO”: ARISTEGUI SOBRE LA INVITACIÓN DE EPN A DONALD TRUMP



Fotos: cortesía

 – En el caso del plagio cometido por EPN en su tesis, “la UNAM debería pronunciarse”

– “Francamente es muy difícil imaginar cómo podría revertir o intentar revertir el efecto que causó tanto en México como a nivel internacional esta decisión de recibir en Los Pinos a Donald Trump”

– “Esta complacencia, condescendencia, minimización del tema (del plagio), me parece que nos retrata de alguna manera como una parte de la sociedad”.  

Entre aplausos y ovaciones, Carmen Aristegui fue recibida en un abarrotado Teatro de la Ciudad durante el tercer día de Hay Festival Querétaro, el sábado 3 de septiembre de 2016.

Acompañada de Felipe Restrepo, editor de la Revista Gatopardo, Carmen Aristegui se presentó en Hay Festival Querétaro para reflexionar sobre diversos temas relativos a la situación del país y la agenda noticiosa de estos días.

Para empezar, sobre la invitación a México de Enrique Peña Nieto a Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, Aristegui manifestó su opinión previa petición de su interlocutor:

“Estamos frente a un hecho político absolutamente inesperado. La decisión que tomó Enrique Peña Nieto de invitar a los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por sí misma es inesperada, totalmente fuera de lógica política y al final de la historia de lo que vimos esta semana, tendríamos que resumirlo como la más grande estupidez política que hemos visto en este sexenio; y miren que hay varias que compiten, pero creo que es especialmente notable la decisión de invitar a un personaje indeseable, un personaje que ha agredido, que ha insultado, que incluso ha insinuado la guerra contra México como es Donald Trump”.


Aristegui abundó respecto a las repercusiones tanto para el propio gobierno de Enrique Peña Nieto como para México y el mundo la decisión del priísta de invitar al candidato presidencial de EEUU:

“Estamos frente a una situación sumamente grave y crítica para un gobierno que de por sí lleva un efecto acumulado desde el arranque de este sexenio, hay que decirlo, pero en este punto creo que entramos en un territorio que no habíamos visto ciertamente en un mandatario de nuestro país; ya cuando se rebasa el ejercicio de la crítica respecto a la ineficiencia, la ineficacia, la corrupción, la impunidad y entramos al terreno del ridículo es que ya ese gobernante está verdaderamente en un territorio insalvable, un territorio donde es muy difícil el retorno, es muy difícil que salga de una espiral en la que ha entrado Peña Nieto en estos últimos días y horas, francamente es muy difícil imaginar cómo podría revertir o intentar revertir el efecto que causó tanto en México como a nivel internacional esta decisión de recibir en Los Pinos a Donald Trump”.

Por supuesto, Felipe Restrepo también inquirió a Carmen Aristegui sobre la investigación que encabezó en torno al plagio de Enrique Peña Nieto en un 28 por ciento de su tesis en la Universidad Panamericana (UP); por eso, luego de que la UP anunció que “frente a acto consumado, es imposible proceder”, Aristegui conminó a pronunciarse a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima institución académica del país a la cual en 1991 estaba incorporada la UP:

“Lamento mucho la respuesta de la Panamericana y confío en que su propia estructura académica y estudiantil pues tenga un buen debate al interior y puedan tener un grado de reclamo frente a una respuesta con estas características, esto en la Panamericana; estamos en espera de la respuesta de la UNAM, la UNAM tiene obligación de muchos tipos frente al tema (del plagio) no solo porque es la Universidad Nacional Autónoma de México y todas sus connotaciones sino porque la Panamericana hace 25 años estaba incorporada a la UNAM, es decir, en esta universidad privada (la UP), estaban bajo el paraguas de una incorporación y hay un grado de responsabilidad respecto a lo que sucedió con la formación y titulación del alumno Enrique Peña Nieto por parte de esta universidad”.


Aristegui refirió que el tema del plagio “no es un asunto menor” tal como ha insistido el gobierno peñista argumentando que se trató de un “error metodológico” o “errores de estilo”:

“Estamos a la espera de saber qué es lo que dice la UNAM, porque el tema del plagio para una universidad es un tema principal, no es un tema accesorio, no es un tema cualquiera, no es un asunto menor para nadie, para una sociedad, pero menos para una universidad; es el eje rector del comportamiento académico universitario el asunto ético, el asunto profesional y el rigor académico”.

En todo caso, advirtió Aristegui que la minimización del plagio, por algunos sectores de la sociedad y diversos medios, es un síntoma que “nos retrata de alguna manera una parte de la sociedad”:

“La complacencia de una parte de la sociedad mexicana, la indiferencia de otra parte muy grande de los medios de comunicación en México sobre el tema del plagio y la respuesta del presidente de la República, de su vocero, de sus secretarios de Estado y del propio presidente en el ejercicio de esta semana, realmente nos arrojan un retrato de una parte del país que somos; esta complacencia, condescendencia, minimización del tema (del plagio), me parece que nos retrata de alguna manera como una parte de la sociedad y de la estructura del poder en nuestro país”.

“La UNAM debería en algún momento pronunciarse”, concluyó entre aplausos Carmen Aristegui sobre el plagio de Enrique Peña Nieto.


(SEMANARIO ZETA/ CULTURA/ ENRIQUE MENDOZA HERNÁNDEZ SÁBADO, 3 SEPTIEMBRE, 2016 09:24 PM)