La empresa privada Chiapas-Mayab, a la
que el gobierno mexicano le quitó la concesión de las rutas ferroviarias del
sur y del tren conocido como ‘La Bestia’ alegando, entre otros, motivos de
seguridad nacional, anuncia una batalla legal contra el rescate de la
concesión.
El documento es el Diario
Oficial de la Federación (DOF) del pasado 23 de agosto de este año, en el que
la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expone cuáles son los
motivos por los que un día antes anunció que le quitaba la concesión de la ruta
ferroviaria en el sur del país a la empresa privada Chiapas-Mayab.
En el documento, la SCT explica
que asumió el control de la línea ‘Mayab’, que recorre mil kilómetros desde
Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz; y también de la ruta ‘Chiapas’, que se
extiende 500 kilómetros desde la frontera con Guatemala hasta el puerto de
Salina Cruz, en Oaxaca.
Entre los motivos que
justifican su decisión, la dependencia alega varios puntos, como el abandono de
las vías por parte de la empresa concesionada, algo que Chiapas-Mayab rechazó
en un comunicado. Mientras que otro motivo clave es el de la “seguridad nacional”
y la migración indocumentada.
En este punto, la SCT plantea
que en la ruta ‘Chiapas-Mayab’ han tenido lugar diferentes ataques a las vías
ferroviarias y al tren, los cuales estarían asociados, según la dependencia,
“al proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país
y a la existencia de grupos delictivos que operan en esa área”.
Ante este contexto, el
gobierno mexicano argumenta que se necesitan “nuevas medidas de seguridad” para
‘blindar’ a ‘La Bestia’.
Por ejemplo, la SCT señala
que se requiere la instalación de centros de monitoreo y de vigilancia de los
trenes “mediante drones”. Y la instalación de cámaras de vigilancia en los
trenes y en “puntos estratégicos” como los patios de maniobra –donde los
migrantes suelen subir al tren porque hay menos riesgo de caer y sufrir
amputaciones-, así como en túneles, puentes, cruces ferroviarios o centros
urbanos.
Otras medidas que se plantean
son “la construcción de bardas y el mejoramiento del alumbrado en los patios de
maniobras”; la implementación de “brigadas de seguridad privada en los trenes”;
la instalación de “sistemas de geolocalización simultáneo en los trenes y en
las brigadas de vigilancia”; la instalación de “equipos de alarma y movimiento
en las vías”; la “certificación y capacitación a las empresas de seguridad
privada contratadas para la vigilancia”; y la “instalación de centros de mando
de seguridad en puntos estratégicos”, entre otras.
En el DOF, la SCT indica que
estas medidas de seguridad no están incluidas en la concesión que otorgó a la
empresa Chiapas-Mayab en el año 1999, por lo que argumenta que es “evidente la
necesidad de rescatar la Concesión” y que el Estado, por tanto, asuma el
control del tren en estos dos tramos ferroviarios.
Antes de expresar por escrito
y en un documento oficial la intención del gobierno de ‘blindar’ a ‘La Bestia’,
en julio de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya
dijo públicamente que no permitirán a los migrantes usar el ferrocarril para
acceder ilegalmente a los Estados Unidos, alegando que este medio de transporte
los pone en riesgo.
“Vamos a poner orden en La
Bestia. Los migrantes ya no podrán subir en el tren”, advirtió el funcionario
en una conferencia de prensa días después de que el presidente Peña Nieto
presentara el 7 de julio de 2014 el Programa Frontera Sur; un plan que, por un
lado, asegura que busca proteger a los migrantes, y por otro, desencadenó la
detención y deportación masiva de miles de ellos, especialmente de Honduras,
Guatemala y El Salvador.
Aunque en ese entonces el
gobierno mexicano no detalló más sobre cómo impediría a los migrantes subir a
‘La Bestia’, Animal Político documentó en la investigación ‘Programa Frontera
Sur: Una Cacería de Migrantes’ que sobre el terreno se estaban implementando
varias medidas, como cambios en los techos de los vagones –para que los
migrantes no puedan viajar en convoy-, la implementación de operativos
policiacos en los patios de carga, y la construcción de bardas y pilotes para
que las personas no puedan abordar el tren.
Además, empresas como
Ferromex, otra de las concesionadas por el gobierno federal, contrataron
custodios privados para vigilar el ferrocarril, lo cual ha originado denuncias
en Tlaxcala y más recientemente en Querétaro, donde la Estancia del Migrante
González y Martínez denunció que los guardias balean a migrantes y amenazan a
los activistas que les dan comida.
Custodios privados de La Bestia, a su
paso por Apizaco, estado de Tlaxcala. // Manu Ureste (@ManuVPC)
Sospechan que tras la retirada de la
concesión se esconde intención de contener el flujo migratorio
Ahora, con el anuncio del
gobierno federal de la necesidad de implementar “nuevas medidas de seguridad”
en el tren, organizaciones defensoras de los migrantes denuncian que detrás de
la decisión de retirar la concesión a Chiapas-Mayab está la intención de
implementar otra media para detener el flujo migratorio en en zona de gran
importancia estratégica en el sur del país, en la frontera con Guatemala.
“Sabíamos que el gobierno
federal tramaba algo con el anuncio de la retirada de la concesión a
Chiapas-Mayab. Sabíamos que no era para mejorar las vías de comunicación, sino
para contener el flujo migratorio en una zona estratégica”, señaló en
entrevista Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de
Ixtepec, Oaxaca.
“La decisión de quitar la
concesión a Chiapas-Mayab y de seguir con el discurso de vigilancia en el tren
es la continuación de la política de securitización con la que el gobierno
mexicano sigue abordando el tema de la migración”, dijo por su parte Leticia
Gutiérrez, directora de la Misión Scalabriniana para migrantes en su sección
México, quien criticó que con esta medida de ‘blindar’ el tren el gobierno de
Peña Nieto “está haciendo bien la tarea (de contener el flujo migratorio
centroamericano) para los Estados Unidos”.
En lugares como Apizaco se
instalaron pilotes de concreto en las inmediaciones del albergue y del patio de
carga de Ferromex para impedir que los migrantes suban al tren.
//Foto: Manu Ureste
En lugares como Apizaco se instalaron
pilotes de concreto en las inmediaciones del albergue y del patio de carga de
Ferromex para impedir que los migrantes suban al tren.
SCT SÍ OPERA TRAMO "RESCATADO", REVELAN DOCUMENTOS
Por otra parte, además del
argumento de la seguridad nacional y el tema migratorio, el Gobierno Federal
aseguró también que la compañía que originalmente tenía la concesión del tramo
ferroviario Chiapas-Mayab no brindaba un servicio de calidad y la
infraestructural estaba en mal estado.
Documentos oficiales a los que
tuvo acceso Animal Político evidencian que es la SCT la que a través de una
empresa paraestatal opera desde hace casi una década el servicio de transporte
ferroviario en las vías del ferrocarril Chiapas y Mayab, por donde transita el
tren conocido como ‘La Bestia’, y es responsable de su funcionamiento.
Incluso, los oficios
demuestran que el gobierno retuvo la concesión aun cuando había firmado al
menos en dos ocasiones convenios para devolver las vías a la Compañía de
Ferrocarriles Chiapas – Mayab SA de CV (CFCM). El gobierno pactó con la empresa
en 2014 invertir 6 mil millones de pesos para rehabilitarla, pero luego no
aportó los recursos.
Todo inicia en 1999 cuando la
CFCM ganó la licitación para operar el transporte de carga ferroviario en el
referido tramo de vías.
Pero el 10 de agosto del
2007, a través del oficio 4.3.-1081/20007 firmado por el entonces Director
general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Oscar Corzo Cruz, la
dependencia traspasó la operación, explotación y mantenimiento de esta
concesión a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), una compañía
paraestatal bajo control de la misma Secretaría.
Oficio Sct 2007 Sct Toma Control Bestia
La SCT argumentó que la
empresa fue trasladada a la paraestatal debido a la negativa de CFCM de operar
el servicio. La empresa por su parte, argumentó que los daños generados en el
tramo por el huracán Stan hacían imposible continuar operando el tramo.
El 23 de noviembre de 2012, a
través del oficio 4.3812/2912, la referida dirección de la SCT dio por
terminado el convenio con FIT y le ordenó a la paraestatal devolver los equipos
y las vías a la empresa CFCM.
“La empresa concesionaria
CFCM se encuentra en condiciones de operar y explotar las vías Chiapas y Mayab,
por lo que continuará prestando el servicio público de transporte de carga y
servicios auxiliares, en términos del Título de Concesión que el otorgó el
Gobierno Federal el 26 de agosto de 1999”, indica el oficio que puedes leer
aquí:
Oficio Sct Incumplido Sct Regresa
Concesion a Empresa
Pero lo anterior nunca
sucedió. La CFCM no recibió de vuelta los equipos ni las vías. Prueba de ello
es que el 25 de febrero de 2013, mediante el oficio 4.3-50/2013, se ordenó a
FIT continuar con la operación de la vía. Dicho oficio fue firmado por el nuevo
director de Transporte Ferroviario Pablo Suarez, ya con Gerardo Ruiz Esparza al
frente de la SCT.
OFICIO SCT 2013 SCT RENUEVA CONTROL DE CONCESIÓN
En los meses siguientes la
empresa CFCM envió dos oficios a la SCT en los que solicitaba se respetara el
acuerdo de noviembre de 2012 y se les devolvieran las vías y los equipos de su
propiedad para continuar operándola, como establecía el título de concesión.
En uno de esos oficios, la
empresa incluso menciona que en un periodo de dos meses el ferrocarril operado
por la paraestatal ya se había descarrillado diez veces y que las vías se
encontraban en mal estado físico y de mantenimiento.
Carta Empresa Exigiendo Devolucion y
Denunciando Fallas
El 14 de marzo de 2014 la SCT
entregó a Compañía de Ferrocarriles Chiapas – Mayab SA de CV la versión final
de un convenio a través del cual se comprometían ambas partes a invertir más de
6 mil millones de pesos para la rehabilitación de las vías de la concesión, y
se acordaba el regreso de la concesión (otra vez). La promesa quedó en el papel
porque la Secretaria de nueva cuenta no lo materializó.
Oficio Sct Inversion La Bestia
Incumplido
En este contexto la empresa
interpuso dos demanda de carácter civil y administrativo para buscar por la vía
judicial que le regresaran la concesión, sin embargo, en agosto de este año la
SCT anunció “el rescate” de la misma, es decir, que el título de concesión de
1999 quedaba anulado de forma definitiva.
En el punto 6 del oficio del
rescate publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de
agosto, la SCT recapitula el traspaso en el 2007 de la operación de las vías a
la empresa paraestatal y confirma que “prevalece dicha modalidad”, es decir,
que nuca se regresó la concesión a la Compañía Chiapas-Mayab.
EMPRESA BUSCAR ANULAR "RESCATE"
El pasado 16 de agosto
Compañía de Ferrocarriles Chiapas – Mayab S.A de C.V interpuso un recurso de
revisión en contra de la determinación del rescate de la concesión. La compañía
argumenta que no existe fundamento legal que sostenga este procedimiento, pues
las malas condiciones de las vías o cualquier otro argumento no es
responsabilidad de la compañía y por tanto, no puede ser penalizada.
En una entrevista el titular
de la SCT Gerardo Ruiz esparza sostuvo que no habría “ninguna indemnización” a
CFCM por este rescate pues la compañía no aporto equipos ni capital, y subrayó
que el motivo de esta determinación era “brindar un servicio de calidad” en el
tramo rescatado
El despacho legal que asesora
a la compañía afectada asegura que no buscan ningún tipo de indemnización, sino
echar abajo la determinación del rescate de la concesión.
En ese contexto, adelantaron
que promoverán juicio de nulidad en los tribunales en contra de esta
determinación y varias demandas de amparo en juzgados federales. Se buscará que
el gobierno cubra los perjuicios que ha generado a la compañía por retener la infraestructura
en malas condiciones físicas y de mantenimiento.
“En efecto el estado de las
vías y de los equipos es lamentable y la calidad del servicio es vergonzosa,
pero es responsabilidad exclusiva de la SCT. Sobre ella recaen las culpas e
incumplimientos de la concesión”, indicó la compañía.
Animal Político buscó a la
SCT para que ampliara la explicación sobre las medidas de seguridad en el
ferrocarril –cuándo se proyecta ponerlas en marcha y quién las llevará a cabo,
el gobierno u otra empresa concesionada-. Sin embargo, al momento de publicar
esta nota la dependencia no ofreció respuesta alguna a la solicitud de
entrevista.
(ANIMAL POLITICO/ Manu Ureste (@ManuVPC)
/ Arturo Ángel (@arturoangel20) /agosto 30 2016 07:47)