sábado, 3 de septiembre de 2016

CON CÁMARAS, BRIGADAS DE SEGURIDAD PRIVADA Y DRONES, ASÍ PLANEA MÉXICO BLINDAR A LA BESTIA


La empresa privada Chiapas-Mayab, a la que el gobierno mexicano le quitó la concesión de las rutas ferroviarias del sur y del tren conocido como ‘La Bestia’ alegando, entre otros, motivos de seguridad nacional, anuncia una batalla legal contra el rescate de la concesión.

El documento es el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 23 de agosto de este año, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expone cuáles son los motivos por los que un día antes anunció que le quitaba la concesión de la ruta ferroviaria en el sur del país a la empresa privada Chiapas-Mayab.

En el documento, la SCT explica que asumió el control de la línea ‘Mayab’, que recorre mil kilómetros desde Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz; y también de la ruta ‘Chiapas’, que se extiende 500 kilómetros desde la frontera con Guatemala hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

Entre los motivos que justifican su decisión, la dependencia alega varios puntos, como el abandono de las vías por parte de la empresa concesionada, algo que Chiapas-Mayab rechazó en un comunicado. Mientras que otro motivo clave es el de la “seguridad nacional” y la migración indocumentada.

En este punto, la SCT plantea que en la ruta ‘Chiapas-Mayab’ han tenido lugar diferentes ataques a las vías ferroviarias y al tren, los cuales estarían asociados, según la dependencia, “al proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país y a la existencia de grupos delictivos que operan en esa área”.

Ante este contexto, el gobierno mexicano argumenta que se necesitan “nuevas medidas de seguridad” para ‘blindar’ a ‘La Bestia’.

Por ejemplo, la SCT señala que se requiere la instalación de centros de monitoreo y de vigilancia de los trenes “mediante drones”. Y la instalación de cámaras de vigilancia en los trenes y en “puntos estratégicos” como los patios de maniobra –donde los migrantes suelen subir al tren porque hay menos riesgo de caer y sufrir amputaciones-, así como en túneles, puentes, cruces ferroviarios o centros urbanos.

Otras medidas que se plantean son “la construcción de bardas y el mejoramiento del alumbrado en los patios de maniobras”; la implementación de “brigadas de seguridad privada en los trenes”; la instalación de “sistemas de geolocalización simultáneo en los trenes y en las brigadas de vigilancia”; la instalación de “equipos de alarma y movimiento en las vías”; la “certificación y capacitación a las empresas de seguridad privada contratadas para la vigilancia”; y la “instalación de centros de mando de seguridad en puntos estratégicos”, entre otras.

En el DOF, la SCT indica que estas medidas de seguridad no están incluidas en la concesión que otorgó a la empresa Chiapas-Mayab en el año 1999, por lo que argumenta que es “evidente la necesidad de rescatar la Concesión” y que el Estado, por tanto, asuma el control del tren en estos dos tramos ferroviarios.

Antes de expresar por escrito y en un documento oficial la intención del gobierno de ‘blindar’ a ‘La Bestia’, en julio de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya dijo públicamente que no permitirán a los migrantes usar el ferrocarril para acceder ilegalmente a los Estados Unidos, alegando que este medio de transporte los pone en riesgo.

“Vamos a poner orden en La Bestia. Los migrantes ya no podrán subir en el tren”, advirtió el funcionario en una conferencia de prensa días después de que el presidente Peña Nieto presentara el 7 de julio de 2014 el Programa Frontera Sur; un plan que, por un lado, asegura que busca proteger a los migrantes, y por otro, desencadenó la detención y deportación masiva de miles de ellos, especialmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Aunque en ese entonces el gobierno mexicano no detalló más sobre cómo impediría a los migrantes subir a ‘La Bestia’, Animal Político documentó en la investigación ‘Programa Frontera Sur: Una Cacería de Migrantes’ que sobre el terreno se estaban implementando varias medidas, como cambios en los techos de los vagones –para que los migrantes no puedan viajar en convoy-, la implementación de operativos policiacos en los patios de carga, y la construcción de bardas y pilotes para que las personas no puedan abordar el tren.

Además, empresas como Ferromex, otra de las concesionadas por el gobierno federal, contrataron custodios privados para vigilar el ferrocarril, lo cual ha originado denuncias en Tlaxcala y más recientemente en Querétaro, donde la Estancia del Migrante González y Martínez denunció que los guardias balean a migrantes y amenazan a los activistas que les dan comida.



Custodios privados de La Bestia, a su paso por Apizaco, estado de Tlaxcala. // Manu Ureste (@ManuVPC)

Sospechan que tras la retirada de la concesión se esconde intención de contener el flujo migratorio

Ahora, con el anuncio del gobierno federal de la necesidad de implementar “nuevas medidas de seguridad” en el tren, organizaciones defensoras de los migrantes denuncian que detrás de la decisión de retirar la concesión a Chiapas-Mayab está la intención de implementar otra media para detener el flujo migratorio en en zona de gran importancia estratégica en el sur del país, en la frontera con Guatemala.

“Sabíamos que el gobierno federal tramaba algo con el anuncio de la retirada de la concesión a Chiapas-Mayab. Sabíamos que no era para mejorar las vías de comunicación, sino para contener el flujo migratorio en una zona estratégica”, señaló en entrevista Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

“La decisión de quitar la concesión a Chiapas-Mayab y de seguir con el discurso de vigilancia en el tren es la continuación de la política de securitización con la que el gobierno mexicano sigue abordando el tema de la migración”, dijo por su parte Leticia Gutiérrez, directora de la Misión Scalabriniana para migrantes en su sección México, quien criticó que con esta medida de ‘blindar’ el tren el gobierno de Peña Nieto “está haciendo bien la tarea (de contener el flujo migratorio centroamericano) para los Estados Unidos”.

En lugares como Apizaco se instalaron pilotes de concreto en las inmediaciones del albergue y del patio de carga de Ferromex para impedir que los migrantes suban al tren.



//Foto: Manu Ureste
En lugares como Apizaco se instalaron pilotes de concreto en las inmediaciones del albergue y del patio de carga de Ferromex para impedir que los migrantes suban al tren.


SCT SÍ OPERA TRAMO "RESCATADO", REVELAN DOCUMENTOS

Por otra parte, además del argumento de la seguridad nacional y el tema migratorio, el Gobierno Federal aseguró también que la compañía que originalmente tenía la concesión del tramo ferroviario Chiapas-Mayab no brindaba un servicio de calidad y la infraestructural estaba en mal estado.

Documentos oficiales a los que tuvo acceso Animal Político evidencian que es la SCT la que a través de una empresa paraestatal opera desde hace casi una década el servicio de transporte ferroviario en las vías del ferrocarril Chiapas y Mayab, por donde transita el tren conocido como ‘La Bestia’, y es responsable de su funcionamiento.

Incluso, los oficios demuestran que el gobierno retuvo la concesión aun cuando había firmado al menos en dos ocasiones convenios para devolver las vías a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas – Mayab SA de CV (CFCM). El gobierno pactó con la empresa en 2014 invertir 6 mil millones de pesos para rehabilitarla, pero luego no aportó los recursos.

Todo inicia en 1999 cuando la CFCM ganó la licitación para operar el transporte de carga ferroviario en el referido tramo de vías.

Pero el 10 de agosto del 2007, a través del oficio 4.3.-1081/20007 firmado por el entonces Director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Oscar Corzo Cruz, la dependencia traspasó la operación, explotación y mantenimiento de esta concesión a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), una compañía paraestatal bajo control de la misma Secretaría.
Oficio Sct 2007 Sct Toma Control Bestia

La SCT argumentó que la empresa fue trasladada a la paraestatal debido a la negativa de CFCM de operar el servicio. La empresa por su parte, argumentó que los daños generados en el tramo por el huracán Stan hacían imposible continuar operando el tramo.

El 23 de noviembre de 2012, a través del oficio 4.3812/2912, la referida dirección de la SCT dio por terminado el convenio con FIT y le ordenó a la paraestatal devolver los equipos y las vías a la empresa CFCM.

“La empresa concesionaria CFCM se encuentra en condiciones de operar y explotar las vías Chiapas y Mayab, por lo que continuará prestando el servicio público de transporte de carga y servicios auxiliares, en términos del Título de Concesión que el otorgó el Gobierno Federal el 26 de agosto de 1999”, indica el oficio que puedes leer aquí:


Oficio Sct Incumplido Sct Regresa Concesion a Empresa

Pero lo anterior nunca sucedió. La CFCM no recibió de vuelta los equipos ni las vías. Prueba de ello es que el 25 de febrero de 2013, mediante el oficio 4.3-50/2013, se ordenó a FIT continuar con la operación de la vía. Dicho oficio fue firmado por el nuevo director de Transporte Ferroviario Pablo Suarez, ya con Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT.

OFICIO SCT 2013 SCT RENUEVA CONTROL DE CONCESIÓN

En los meses siguientes la empresa CFCM envió dos oficios a la SCT en los que solicitaba se respetara el acuerdo de noviembre de 2012 y se les devolvieran las vías y los equipos de su propiedad para continuar operándola, como establecía el título de concesión.

En uno de esos oficios, la empresa incluso menciona que en un periodo de dos meses el ferrocarril operado por la paraestatal ya se había descarrillado diez veces y que las vías se encontraban en mal estado físico y de mantenimiento.



Carta Empresa Exigiendo Devolucion y Denunciando Fallas


El 14 de marzo de 2014 la SCT entregó a Compañía de Ferrocarriles Chiapas – Mayab SA de CV la versión final de un convenio a través del cual se comprometían ambas partes a invertir más de 6 mil millones de pesos para la rehabilitación de las vías de la concesión, y se acordaba el regreso de la concesión (otra vez). La promesa quedó en el papel porque la Secretaria de nueva cuenta no lo materializó.



Oficio Sct Inversion La Bestia Incumplido

En este contexto la empresa interpuso dos demanda de carácter civil y administrativo para buscar por la vía judicial que le regresaran la concesión, sin embargo, en agosto de este año la SCT anunció “el rescate” de la misma, es decir, que el título de concesión de 1999 quedaba anulado de forma definitiva.

En el punto 6 del oficio del rescate publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de agosto, la SCT recapitula el traspaso en el 2007 de la operación de las vías a la empresa paraestatal y confirma que “prevalece dicha modalidad”, es decir, que nuca se regresó la concesión a la Compañía Chiapas-Mayab.



EMPRESA BUSCAR ANULAR "RESCATE"

El pasado 16 de agosto Compañía de Ferrocarriles Chiapas – Mayab S.A de C.V interpuso un recurso de revisión en contra de la determinación del rescate de la concesión. La compañía argumenta que no existe fundamento legal que sostenga este procedimiento, pues las malas condiciones de las vías o cualquier otro argumento no es responsabilidad de la compañía y por tanto, no puede ser penalizada.

En una entrevista el titular de la SCT Gerardo Ruiz esparza sostuvo que no habría “ninguna indemnización” a CFCM por este rescate pues la compañía no aporto equipos ni capital, y subrayó que el motivo de esta determinación era “brindar un servicio de calidad” en el tramo rescatado

El despacho legal que asesora a la compañía afectada asegura que no buscan ningún tipo de indemnización, sino echar abajo la determinación del rescate de la concesión.

En ese contexto, adelantaron que promoverán juicio de nulidad en los tribunales en contra de esta determinación y varias demandas de amparo en juzgados federales. Se buscará que el gobierno cubra los perjuicios que ha generado a la compañía por retener la infraestructura en malas condiciones físicas y de mantenimiento.

“En efecto el estado de las vías y de los equipos es lamentable y la calidad del servicio es vergonzosa, pero es responsabilidad exclusiva de la SCT. Sobre ella recaen las culpas e incumplimientos de la concesión”, indicó la compañía.

Animal Político buscó a la SCT para que ampliara la explicación sobre las medidas de seguridad en el ferrocarril –cuándo se proyecta ponerlas en marcha y quién las llevará a cabo, el gobierno u otra empresa concesionada-. Sin embargo, al momento de publicar esta nota la dependencia no ofreció respuesta alguna a la solicitud de entrevista.


(ANIMAL POLITICO/ Manu Ureste (@ManuVPC) / Arturo Ángel (@arturoangel20) /agosto 30 2016 07:47)

¿QUÉ SUCEDE EN GUANAJUATO? SE DISPARAN LOS HOMICIDIOS, SECUESTROS Y HASTA BOMBAZOS


El estado del bajío acumula meses de un aumento importante de homicidios y a las ejecuciones su han venido a sumar recientemente ataques con explosivos contra comercios y casos de secuestros masivos.

Ciudad de México, sábado 3 de septiembre de 2016 (Sin Embargo).- La violencia se ensaña con Guanajuato, de nueva cuenta. Sólo en agosto la entidad registró 95 ejecuciones, para acumular desde enero 625 casos, de acuerdo con información del periódico Reforma. Las muertes violentas habrían sido especialmente numerosas en los últimos cuatro meses, periodo en el que se registraron 354 de ellas.

Al menos 10 de esas muertes se habrían producido en Pénjamo y Acámbaro, durante los cuatro días posteriores a la entrada en vigor del Mando Único Regional policial en la región, el cual está a cargo del general Felipe Gurrola Martínez.

El propio Gurrola Martínez, ante la multiplicación de ejecuciones en el estado, tuvo que negar ante la prensa la presencia en Guanajuato de algún “cártel dominante”, y dijo que la violencia era producto de la actividad “sólo de células”.

Días después del hallazgo de los 10 cadáveres, el procurador del Estado Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que al menos cuatro de las víctimas eran de Michoacán y que sus cuerpos habían sido tirados en Pénjamo, hecho que fue posible por la falta de presencia policial en la zona.

Agregó que el gobierno de Guanajuato incrementaría la vigilancia en la zona y trabajaría con las autoridades de Michoacán para evitar esos incidentes.

Sin embargo, en la misma zona de Pénjamo, septiembre inició con más muerte y hallazgos trágicos. Un hombre y una mujer fueron encontrados en la cajuela de un coche, luego de que la policía respondiera al reporte de una auto abandonado sobre la carretera estatal cerca de las comunidades de Tacubaya y El Huizache.

Los dos cuerpos se encontraban dentro de un vehículo Cadillac con placas de Michoacán.

El hombre estaba maniatado de pies y manos, pero no mostraba lesiones de arma aparentes; la mujer presentaba varias heridas de bala en el tórax y tenía entre seis y ocho horas de muerta cuando fueron hallados.

Un día después, el viernes 2, otros dos cuerpos fueron encontrados en la región. Uno, en un sembradío de la localidad de Novilleros; el otro, en una casa de la comunidad de Padrera de Gala, ambas en Abasolo. Ambos cuerpos presentaban avanzado estado de descomposición.

Pero no son sólo cuerpos que brotan aquí y allá el único problema que enfrenta la entidad.

ATAQUES CON EXPLOSIVOS Y SECUESTRO

El lunes 29 de agosto, en la comunidad de Abasolo, dos hombres llegaron a la esquina de Mina y Leandro Valle, sacaron un artefacto explosivo y lo colocaron cerca de la cortina de un expendio de cerveza que en ese momento estaba cerrado.

Minutos después se escuchó un estallido que dejó seis heridos, uno de ellos de gravedad.

Al principio se pensó que se trataba de una explosión producto de una fuga de gas, pero tras las primeras diligencias las autoridades de protección civil detectaron lo que parecían ser restos de un explosivo y solicitaron la presencia del ejército, Al final, los militares se quedaron con la evidencia.

Sólo unos días más tarde, la mañana del viernes 2 de septiembre se produjeron otras dos explosiones que dañaron dos comercios en la misma localidad.

La primera detonación dañó una tortillería ubicada sobre la calle Bugambilias. La segunda, cerca del sitio del primer incidente, afectó una tienda de abarrotes. Esta segunda detonación dejó dos mujeres heridas, una de ellas con una herida de 10 centímetros de profundidad en una pierna.



Bombazos en Guanajuato, uno en tortillería y otro en abarrotes; hace tres días fue en depósito de cervezas

Según testigos del hecho, sujetos que viajaban en un vehículo Chevy pasaron por el lugar y arrojaron los explosivos. Las autoridades del estado prometieron dar con los responsables.

Sin embargo, el alcalde de Abasolo, Samuel Amezola Cevallos minimizó los hechos y los calificó como “hechos aislados”.

“Bueno son hechos asilados, desde luego que yo tengo confianza en que con mayor presencia y la labor coordinada que estamos haciendo con la Secretaría de Seguridad Pública podremos eliminar este tipo de acontecimientos”, dijo el edil.

Un par de semanas antes, el viernes 19 de agosto, hombres armados privaron de su libertad a siete personas que se encontraban en una vulcanizadora en la localidad de Cerro Gordo.

De acuerdo con las primera informaciones sobre el caso, 10 individuos que portaban uniformes policiacos se presentaron en una vulcanizadora donde se encontraba conviviendo un grupo de personas. Entre ellas se hallaban el dueño del negocio y dos menores de edad que, aparentemente, habrían llegado al local para inflar las llantas de sus bicicletas.

Los hombres armados les ordenaron a todos subirse a los vehículos que llevaban.

Los familiares denunciaron el hecho a las autoridades. Fuentes no oficiales aseguraron que algunos de los desparecidos podrían estar vinculados con el robo de combustible.

Cinco días después de lo sucedido, el Procurador Zamarripa dijo que las siete personas no estaban detenidas por ninguna corporación oficial, sino que habían sido privadas ilegalmente de su libertad.

El hecho dejó al descubierto posibles problemas de colaboración entre las autoridades del estado, encabezadas por Zamarripa, y el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Javier Aguirre Vizuet, incapaces ambos de explicar, hasta ahora, el destino de los siete desaparecidos.

Las malas noticias sobre violencia en la entidad no son nuevas. Al menos tres de sus ciudades más importantes estarían incluidas en la lista de los 50 municipios más violentos del país, los cuales concentrarían el 42 por ciento de todos los homicidios que ocurren México, de acuerdo con el gobierno federal.

Esos tres municipios guanajuatenses serían León, Celaya e Irapuato.

La lista está encabezada por Acapulco, Tijuana y Culiacán y en todos esos municipios se estaría aplicando una nueva estrategia de seguridad por órdenes del Presidente Enrique Pela Nieto.

–Con información de Zona Franca


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 3, 2016 - 9:06 PM)

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, IMPUTABLE DE TRAICIÓN A LA PATRIA


La invitación a Donald Trump y el sometimiento a él fue un desastre político que va mucho más allá del ridículo o la humillación. El coprotagonista del encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto, abrió las puertas, empoderó y promovió al candidato republicano, alguien que el propio mandatario califica como una amenaza para el Estado mexicano. Y abrirle las puertas a una amenaza al país se llama traición a la patria. Por esto, de acuerdo con el constitucionalista Elisur Arteaga, el presidente puede ser denunciado ante el Senado, que tiene la facultad para tramitar un juicio político y sentenciarlo a pena de cárcel.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto elevó a rango de amenaza a la seguridad nacional la candidatura de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Y, pese a ello, lo invitó a México y le permitió relanzar, desde aquí, su campaña. De acuerdo con especialistas, esa decisión lo expone a ser denunciado por traición a la patria.

“Cualquiera puede presentar una denuncia ante el Congreso por traición a la patria, para que los legisladores determinen en un juicio político si el titular del Ejecutivo cometió ese delito” al recibir, el 31 de agosto en la residencia oficial de Los Pinos, al magnate estadunidense y abierto opositor a México, considera el constitucionalista Elisur Arteaga.

Ante el amplio rechazo social que generó la invitación a Trump y el hecho de que Peña le dio trato presidencial en una conferencia de prensa –tras lo cual el candidato republicano voló a Arizona para insistir en que México pagará por la construcción de un muro fronterizo– el mandatario mexicano se presentó la noche del mismo miércoles frente a las cámaras de Televisa, en el noticiario 10 en Punto, para justificar la recepción en Los Pinos.

Aseguró que lo hizo para “enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país” con el candidato del Partido Republicano en Estados Unidos. “Algunos de los posicionamientos que (Trump) ha hecho sí representan una amenaza para el futuro de México”. Durante los 10 minutos de entrevista, de forma reiterada, habló de “riesgo y amenaza” para México.

Al siguiente día, el jueves 1, en su encuentro a modo con un grupo de jóvenes (en un cambio de formato del Informe presidencial), insistió en colocar a Trump como un peligro para la seguridad del Estado mexicano. “Sin duda, en varias de las propuestas del candidato Trump hay una amenaza real para México, hay un riesgo real para México de cara a su futuro y desarrollo”.

Peña Nieto remarcó una y otra vez: “Ante las posturas y posicionamientos del candidato Trump, que claramente representan una amenaza para el futuro de México, había que hablar, era necesario dejarle sentir y saber por qué México no acepta esas posiciones”.

Sin decirlo expresamente, el presidente recurrió al concepto de seguridad nacional, y consideró que los dichos del candidato presidencial estadunidense son actos contrarios al Estado mexicano; es decir, contra el territorio, la población y el gobierno.

Ni en Televisa ni en el foro controlado que tuvo con jóvenes Peña Nieto aclaró si su invitación a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, también obedecía a razones de riesgo o amenaza. Hasta el viernes 2, la exsecretaria de Estado y exsenadora estadunidense no había respondido a la convocatoria del mexicano.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2079 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL /JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 3 SEPTIEMBRE, 2016) 

¡BASTA, CARDENAL RIVERA! (TU TIEMPO SE ACABA…)


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Detengan la respiración, señoras y señores del siglo 21: pónganse las gafas, abran grandes los ojos y asómbrense: hete acá que vivimos en México ahora mismo la Nueva Cristiada. Y no, no es una alucinación, ni es un movimiento marginal de un sector lunático de la población. (Benditos estaríamos.) Estamos, ¡ah, qué inoportunamente!, ante un movimiento bien financiado y organizado desde el Arzobispado de México y desde un grupo de empresarios que se autonombran Los Consagrados. Un grupo secreto, donde los rumores que corren por los pasillos húmedos y oscuros de los subsuelos de las catedrales, colocan a Manuel Arango, Bobby Slim y la familia Autrey, rumores que por lo pronto los nombrados no desmienten.

Un movimiento que se antoja absurdo en el siglo 21 y que sin embargo viene logrando mucho en nuestro país. Por lo pronto ha logrado ya que los gobernadores de Durango, San Luis Potosí y Veracruz (este mismo lunes), en ceremonias masivas que la prensa nacional ha dejado sin reportar, “consagren” sus estados a la Virgen de Guadalupe y al Corazón de Jesús. Un movimiento que está inundando periódicamente las calles de Morelos cada domingo para destituir a su gobernador, abiertamente pro derechos y libertades igualitarios. Un movimiento que apenas hace dos semanas forzó al presidente Enrique Peña Nieto a recular en la iniciativa que envió al Congreso para incluir las bodas homosexuales en la Constitución, al tiempo que ha venido comprando a golpes de amenazas y billetes a los legisladores de los estados donde este año se ha criminalizado el aborto.

¿Qué hacen ante esta embestida del catolicismo talibán nuestros partidos políticos? ¿Qué hacen los legisladores de nuestra República laica? Al primer soplo se han hincado. Por boca de su jefe de bancada en el Senado, el senador Emilio Gamboa Patrón, el PRI declaró esta semana su sumisión: el PRI, dijo, no defenderá a los gays ni a las mujeres, porque “tiene cosas más urgentes que atender”. La tibia reacción del PRD es patética, la propia de una izquierda muerta de miedo y sin voces articuladas. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desde hace tiempo ha dado su beneplácito a los curas fundamentalistas: las mujeres y los gays le parecen a él “temas menores”, su expresión, no la mía. El ala liberal del PAN está dejándose arrasar por sus extremistas. Y en conjunto los políticos se tapan los oídos, se hincan y persignan ante el arzobispo Norberto Rivera, luego se levantan y se van a sus pecados, dejándoles el problema a los ciudadanos.

¿Qué dice por su parte El Vaticano? Por lo pronto nada oficialmente. Pero el padre David Fernández, jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana, publicó esta semana en el periódico Reforma un artículo inquietante. En él afirma que la Iglesia del siglo 21 tiene como reto “incluir a la diversidad” y “reconocer la dignidad” de los gays y las mujeres. Al afirmarlo, da por sentado que la Cristiada mexicana no cuenta con la bendición del Papa Francisco. Por su parte el padre Alejandro Solalinde ha sido aún más claro. Ha declarado que este movimiento nace de “las fobias personales del arzobispo Norberto Rivera”, fobias que “no corresponden a la línea del Vaticano”, que ha ordenado a sus sacerdotes lo contrario: dejar de mirar los genitales ajenos y sus usos, y enfocar los ojos en “las víctimas de la pobreza y la guerra”.

Agréguese a esto el dato de que Norberto Rivera tiene marcada ya su fecha de jubilación en nueve meses, y el panorama termina de esclarecerse. Estamos ante la última bravuconada de un cardenal que en plena insumisión al Estado laico y al Papa de su Iglesia incita al desorden civil. Un cura que suelta los canes de su ira contra las mujeres y los gays, y pone de rodillas a nuestros desvertebrados hombres y mujeres de la política, porque sí, porque lo puede, porque no hay hombres ni mujeres en nuestra política que defiendan al Estado laico, porque darse el lujo de joder a la mitad de la población bien vale la inmoralidad de pactar y fotografiarse con gobernadores corruptos como Duarte de Veracruz, porque con esta muestra de músculo quiere forzar la designación de su relevo, porque quiere irse de su trono dejando como legado el alboroto social, y porque no hay mil mexicanos que le digamos ¡basta, ciudadano Rivera!, ya tu tiempo está por acabarse, pon la mitra en el perchero y mejor despídete en paz.

Que nadie se confunda. No estamos ante un debate ideológico que busca con sinceridad clarificar si el aborto y la homosexualidad son benignos o no. Ese debate ya se dio en México en el siglo 20, con resultados conocidos. Para el año 2000, la descriminalización de la interrupción del embarazo (de acuerdo con ciertas condiciones) regía ya en cada uno de los estados de la República. Y en el año 2015, la Suprema Corte de Justicia dictaminó que la discriminación a personas homosexuales en cualquier asunto, incluidos el matrimonio y la adopción de hijos, era anticonstitucional. Como tampoco estamos ante un movimiento popular genuino. Lejos de ello, estamos ante lo dicho, el último estertor rabioso de un casi exarzobispo y su coro de donadores ricos, señores que aman la estructura patriarcal y quieren imponerla no sólo sobre su familia, sino sobre el universo.

La moraleja de tales certezas es simple. Sería un error reiniciar un debate ideológico que ya sucedió. Sería un error también suponer que un movimiento que no es popular, sino financiado, perderá tracción ante lo inverosímil de sus banderas. Para derrotar esta Nueva Cristiada hace falta que cien mil mexican@s despertemos de nuestros asuntos del siglo 21 y nos tomemos el tiempo de mostrar nuestra adhesión al Estado laico y a los derechos y libertades de la diversidad. Que nos expresemos en el espacio público –la prensa, las redes sociales, la calle– y confirmemos que somos much@s más que la grey del casi exarzobispo. Que elevemos el costo a nuestros acomodaticios políticos señalando a los que traicionan esas causas ya mayoritarias. Y que saquemos nuestros pañuelos blancos (o redactemos nuestros tuits) para decirle a Norberto: #adiós, a-Dios-encomendamos-tu-pendenciera-alma.

Tengo en mi sereno pecho la hermosa sensación de que la Virgen de Guadalupe y el Sagrado Corazón de Cristo nos lo agradecerán.


(PROCESO/ ANÁLISIS/ SABINA BERMAN/ 3 SEPTIEMBRE, 2016)

CON LA IGLESIA SE TOPÓ… EL GOBIERNO DE PEÑA


La iniciativa presidencial de legalizar los matrimonios gay, congelada incluso por los líderes priistas en el Congreso, así como un torpe manejo diplomático, provocaron el enfriamiento de las relaciones con el Vaticano y el apoyo del Papa a las crecientes protestas eclesiásticas por una medida que consideran aberrante. Un signo inequívoco del distanciamiento: ambas representaciones diplomáticas están acéfalas.  Para el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, “no había un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia” desde los regímenes de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede atraviesan por una grave etapa de enfriamiento que ya dejó acéfalas a sus respectivas embajadas y cuyo principal detonante es la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado, encaminada a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En medio de esta crisis diplomática, el Papa Francisco y el episcopado mexicano están apoyando al Frente Nacional por la Familia, conformado por más de mil organizaciones de laicos católicos y de otras Iglesias, que ya tiene programadas dos grandes manifestaciones de rechazo a la iniciativa de Peña Nieto. La primera se realizará el sábado 10 en los 32 estados del país y la segunda será el 24 en la Ciudad de México.

Rubén Rebolledo, vocero del Frente Nacional por la Familia, adelanta sobre esta manifestación de fuerza:

“En estas marchas participarán millones de personas para repudiar la iniciativa presidencial. Será un acontecimiento histórico. No recuerdo un fenómeno semejante en los últimos años.”

–¿Participarán algunos obispos, como lo han hecho en otras marchas?

–Aún no lo podemos precisar. Eso se verá en su momento. Por lo pronto, aquí en las oficinas del Frente a diario recibimos muchísimas llamadas telefónicas y correos electrónicos de gente que quiere participar en las marchas y nos pide información. En estos momentos, en 80 ciudades ya se confirmó que habrá marchas, entre ellas las capitales de los estados.

Hasta el Papa Francisco acaba de dar su aval a las manifestaciones contra la iniciativa presidencial: el pasado martes 30 recibió en el Vaticano a un representante del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, quien le detalló personalmente las acciones a seguir y las propuestas legislativas de su organización, centradas en pedir que sólo se reconozca el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Elio Masferrer, especialista en asuntos religiosos, considera clave este encuentro con el pontífice:

“Ni más ni menos, representa la aprobación papal no sólo para que los millones de fieles católicos mexicanos se movilicen, sino también para que lo hagan los obispos en sus respectivas diócesis, así como sacerdotes, monjas y miembros de congregaciones religiosas. Es como si Bergoglio les hubiera dicho a todos: ‘Duro contra Peña’”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2079 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ RODRIGO VERA/  3 SEPTIEMBRE, 2016)

LOS ENTRETELONES DE LA VISITA IGNOMINIOSA DE TRUMP


La muy polémica visita del candidato republicano Donald Trump a México por invitación del propio Enrique Peña Nieto no fue un acto intempestivo o improvisado como pareció. En realidad la invitación se gestó desde meses antes y, de acuerdo con fuentes gubernamentales mexicanas, el artífice de la misma fue Luis Videgaray, quien logró imponer su idea incluso por sobre la opinión en contra de la canciller Claudia Ruiz Massieu, de quien existe la versión de que intentó renunciar el pasado jueves 1. Además del repudio generalizado en México, la presencia del magnate estadunidense en Los Pinos provocó una grieta profunda en el equipo gobernante y le dio un desastroso golpe a la ya de por sí maltrecha diplomacia mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde mucho antes del miércoles 31 de agosto, la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue gestionada por el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y por sus dos piezas fundamentales en el entorno de Los Pinos: el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Paulo Carreño King.

La decisión de invitar al magnate –revelaron a Proceso fuentes gubernamentales y diplomáticas– se tomó con el máximo sigilo, se ignoró la oposición de la canciller Claudia Ruiz Massieu y se provocó la peor crisis dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto; también vino la crítica pública de dos exembajadores en Estados Unidos, Arturo Sarukhán y Miguel Basáñez, así como de Enrique Berruga, exsubsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y asesor del presidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Green, exsecretaria de Relaciones Exteriores, considerada una de las máximas autoridades en el mundo diplomático mexicano, escribió una tarjeta informativa destinada a algunos líderes priistas y a la cual tuvo acceso este semanario. En ella, la exsenadora del PRI, quien fue canciller en el gobierno de Ernesto Zedillo (1998-2000), afirmó “de muy buena fuente” que la visita de Trump a México fue acordada entre Francisco Guzmán, Paulo Carreño y Luis Videgaray.

Green señaló que la crisis de la diplomacia mexicana se vive desde los dos sexenios anteriores, los del PAN, pero se profundizó con la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el desplazamiento del servicio exterior mexicano por panistas que venían de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria.

En el gobierno de Peña Nieto, anotó Green, la crisis se agudizó aún más con la llegada de Claudia Ruiz Massieu y el nombramiento de personajes sin experiencia en áreas tan delicadas como la subsecretaría para América del Norte, o la designación de exgobernadores acusados de corrupción, como Fidel Herrera, como cónsules o embajadores, así como de “juniors y protegidos del sistema”.

Al referirse a la visita de Trump, que calificó de error, la embajadora y doctora honoris causa por dos universidades estadunidenses advirtió que Luis Videgaray “y su equipo serán conscientes de todo el daño que le han provocado al presidente Peña y a México. La soberbia y petulancia con la que han movido al país no tiene precedente”.

Al respecto, y a petición de Proceso, la Secretaría de Hacienda fijó su posición la tarde del viernes 2 : “La conducción de la política exterior es una facultad exclusiva del Presidente de la República. Por ende, la iniciativa y la decisión de invitar a los candidatos Clinton y Trump fue del Sr. Presidente. El secretario de Hacienda respalda y acata al 100% sus decisiones en ésta y en todas las materias”.

A su vez Enrique Berruga, exrepresentante de México ante las Naciones Unidas (2003-2007) y exsubsecretario para América del Norte, escribió un artículo en El Universal donde hizo un balance muy crítico de los resultados de la visita de Trump y se refirió a la humillación que el magnate les causó a Peña Nieto y a todos los mexicanos durante su discurso en Arizona, la misma tarde del miércoles 31.

“El saldo inicial es que estamos peor que antes de la visita”, escribió Berruga. “Los demócratas molestos, los paisanos desamparados, los mexicanos sin sentir que se haya hecho una defensa de nuestros valores y nuestra posición en el mundo. Nos metimos a querer o no en la política interna de Estados Unidos, mientras el señor Trump termina la visita con aura de que, efectivamente, es capaz de imponerse sin concesiones y, ahora, con mayores posibilidades que ayer de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Nunca fue buena idea marginar a la diplomacia cuando más se necesita”, remató en su artículo titulado “Visita impecable para Trump”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2079 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ J JESUS ESQUIVEL Y JENARO VILLAMIL /3 SEPTIEMBRE, 2016)

ABATE EJÉRCITO A 10 EN NUEVO LAREDO


Nuevo Laredo.- Tras dos ataques este día que se registraron contra elementos de la Sedena que realizaban labores de patrullaje, los efectivos militares abatieron a un total de 10 integrantes que pertenecen a un grupo del crimen organizado.

Además, el Gobierno de Tamaulipas reveló que en uno de los hechos de violencia, una mujer que se desplazaba en su camioneta, recibió el impacto de una bala perdida que la privó de la vida cuando recibía atención médica en un hospital de Nuevo Laredo.

En un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, informó, que la primera de las agresiones se registró a las 13:30 horas en el kilómetro 13 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey, cuando un convoy del Ejército patrullaba.

En ese punto, lo militares fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos.

Al repeler la agresión, los efectivos castrenses abatieron a ocho de los delincuentes y aseguraron una camioneta cerrada blanca, varias armas largas, cargadores y cartuchos útiles que no habían solo contabilizados.

La autoridad señaló que una hora después y como consecuencia de la búsqueda de los agresores que se dieron a la fuga, elementos de la Sedena de nueva cuenta fueron atacados en el cruzamiento de la calle Mazatlán y Carretera a Anáhuac, Nuevo León.

El Grupo indicó que en este segundo hecho de violencia, los militares abatieron a otros dos delincuentes, que al igual que los ocho del kilómetro 13, no habían sido identificados.

Durante esta agresión que realizaron los delincuentes, el gobierno reportó que una mujer que se desplazaba a bordo de su camioneta, murió mientras recibía atención médica en un hospital de Nuevo Laredo luego de ser alcanzada por una bala perdida.


(ZOCALO/ Reforma/ 03/09/2016 - 06:11 PM)

EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL AUTO DE LUJO



En redes sociales comparten cómo lucía el Koenigsegg valuado en más de un millón y medio de dólares antes de ser destrozado en volcadura


FOTO: CORTESÍA/ JUAN DE LA CRUZ

NUEVO LAREDO.- Unos minutos bastaron parque el Koenigsegg rojo quedara hecho pedazos, luego de que su conductor pisara a fondo el acelerador para luego volcarse.

Usuarios de las redes sociales, tomaron algunas fotografías del vehículo ya que no es muy común ver autos de este tipo en la localidad.

En las gráficas se ve el deportivo en una gasolinera Valero de Laredo, Texas, cargando combustible. El auto valuado en más de un millón y medio de dólares lucía flamante, lo que acaparó las miradas.

A pesar de lo aparatoso de la volcadura sus tripulantes quienes se identificaron como Leonardo Padilla Santa María, de 41 años y Juan Pablo Ocampo, resultaron lesionados, pero con vida y se encuentran recibiendo atención médica en el hospital Mexico Americano de esta ciudad.

Cabe mencionar que el auto deportivo CCX es el único en México, según la revista AutomundoMX.


(EL MAÑANA/ CRISTELA BRIONES | 01/09/2016)

CONDUCTORA DE ‘SABADAZO’ CASI QUEDA PARALÍTICA TRAS SER HIPNOTIZADA


Ciudad de México.- La conductora de “Sabadazo”, Aracely Ordaz Campos, mejor conocida como “Gomita”, sufrió un accidente durante una de las grabaciones del programa en la que fue hipnotizada por Niko.

Mientras la guapa comediante se encontraba dormida debido al efecto del hipnotizador, tres personas se subieron sobre su estómago para demostrar el supuesto efecto de la mente, mientras apenas su cuerpo estaba recargado sobre dos sillas.

Así, Laura G, Cecilia Galiano y otra persona de alrededor de 90 kilos, lastimaron a “Gomita”, quien afirmó a la revista TVNotas, casi queda paralítica.

La payasita tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital debido a los fuertes dolores que tenía en abdomen y columna, misma que le quedó desalineada.

“Yo había hablado con gente de la producción sobre que no quería hacerlo, y es que Ceci no quiso, y me dijeron: ‘Gomita, hazlo tú ’. Y les contesté : ‘no, porque la vez pasada me lastimaron, ya que mis compañeras se subieron con tacones y esta vez, no quiero’. Y me mencionaron que los productores habían decidido que lo hiciera, y bueno, si mis jefes dijeron eso, acepté ”, publicó la revista en su sitio web.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 03/09/2016 - 01:39 PM)

VIDEO: CAMIÓN ATROPELLA FAMILIA, ENTRE ELLOS A UNA BEBÉ


Puebla.- Impresionantes imágenes fueron grabadas por una cámara de seguridad de un centro comercial, en las que se puede ver cómo una unidad del transporte público en Puebla, atropella a tres personas mientras estas cruzaban la calle.

El incidente se registró en el cruce de la 25 Poniente y 13 Sur en Puebla. En el video se puede ver cómo un hombre que fue identificado como Daniel Casco Flores, de 14 años de edad, cruzaba la calle mientras llevaba en los brazos a una bebé, quien era su sobrina, junto con la mamá de la pequeña, Maricruz Manive Casco, de 21 años, y de un momento a otro el camión los impacta y pasa sobre ellos sin detenerse.

De acuerdo con las autoridades estatales, el conductor del autobús se pasó el alto, atropellando a las personas.

El joven perdió la vida en el lugar, mientras la bebé y la mujer fueron trasladadas a un hospital, donde la pequeña falleció.


La unidad fue encontrada calles adelante, pero el conductor huyó y los documentos de este no fueron encontrados en la unidad.


(ZOCALO/ Agencias/ 03/09/2016 - 09:13 PM)

POLICÍA ASESINA A OTRO POR NEGARSE A ROBAR Y VIOLAR


Nuevo León.- Una búsqueda implacable es la que realizan los policías estatales de Monterrey, Nuevo León, luego de que un compañero asesinara a otro, intentando ubicarlo en su hogar y lugares que frecuentaba.

Supuestamente Sergio de la Rosa Pulido, de 33 años, trató de incitar a otro compañero a asaltar y violar a una mujer, cuando ambos se encontraban fuera de servicio en el suburbio de Apodaca, en Monterrey, Nuevo León, sin embargo, su amigo y también policía estatal se negó.

Información extraoficial detalla que De la Rosa se encontraba comprando cervezas, cuando le pidió a la víctima Marco Fragoso Caro, de 26 años, asaltar a una mujer para comprar más alcohol y atacarla sexualmente, pero al negarse le disparo en el pecho con una arma ilegal que traía, una pistola calibre .357 Magnum.

A diferencia de Estados Unidos, el sistema legal en México restringe totalmente la posesión de armas haciendo casi imposible que un ciudadano pueda tener y portar una arma para defensa personal.

Luego de matar a su amigo, el sospechoso obligó a la otra víctima a subir a su auto, mientras la amenazaba con la pistola. La mujer pudo escapar del vehículo manejado aunque fue violada por el oficial.

La mujer denunció los hechos desatando una movilización donde las autoridades pudieron confirmar el homicidio, empezaron a investigar la violación y comenzaron la búsqueda de De la Rosa, el cual había huido a pie de la escena del crimen.

De la Rosa ya poseían un historial criminal, en diciembre el oficial fue acusado de violación pero el caso no prosiguió por falta de pruebas y el oficial nunca fue puesto delante de un juez.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 03/09/2016 - 09:21 PM)

VIDEO: PASAJEROS DAN GOLPIZA Y DESNUDAN A ASALTANTES


Estado de México.- Dos presuntos asaltantes fueron golpeados por pasajeros de un transporte público luego de que los despojaran de sus pertenencias en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, municipio de Ecatepec.

Los hechos se registraron en la carretera Texcoco-Lechería, cuando los delincuentes se subieron a una combi con número económico 549 de transporte TMC México Coacalco-San Pablo y Anexas con placas 754255J, la cual se dirigía a Indios Verdes.

Después de amargarlos con un arma falsa y robarles, trataron de darse a la fuga, pero al bajarse de la unidad, los pasajeros los alcanzaron y lograron detenerlos empezando a golpearlos.

Después de someterlos, los obligaron a quitarse la ropa, golpeándolos en repetidas ocasiones.

Hasta el lugar, arribaron patrullas de la policía municipal, quienes lograron poner a salvo a los presuntos asaltantes, quienes se identificaron como Jorge Aguilar Gamboa y Mauricio Aguilar Canales, para ser remitidos a la agencia del Ministerio Público.

Los vecinos de la zona exigieron mayor seguridad en las inmediaciones, pues afirman que son constantes los asaltos en la avenida López Portillo, donde se suben los asaltantes y al llegar a la carretera Texcoco-Lechería se bajan y los espera un taxi para adentrarse en las colonias.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 03/09/2016 - 12:23 PM)

#LAPAZ: ¡EJECUTADO A BALAZOS EN ARROYO DE LA COLONIA INDECO!


Una persona de aspecto joven fue asesinada a balazos en la zona conocida como arroyo de la colonia Indeco justo afuera de salón de eventos La Vianda, sobre la continuación de la calle Durango. Los hechos fueron reportados a las 8:10 de la noche de hoy.

Residentes de la zona escucharon las detonaciones de armas de fuego, pero por lo solitario del lugar no se podía ubicar exactamente el sitio, hasta que descubrieron a esta persona en el suelo, que viste una camisa blanca con rayas verdes y un pantalón de mezclilla de color azul.

A primera vista, se le alcanzó a apreciar un disparo en el tórax y otro más en la barbilla, aunque los testimonios afirman que fueron más de seis las detonaciones que escucharon.

Socorristas de Cruz Roja que llegaron al sitio, observaron que ya no contaba con signos vitales.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 1, 2016)

#LAPAZ: ¡”EL MAZA” CORRIÓ A LA TIENDA HERIDO DE MUERTE!


Lo conocían como “El Maza”, se llamaba Ricardo de Jesús Morales Siqueiros, fue ejecutado esta tarde dentro de un expendio para la venta de cerveza, Abarrotes América,  cuando desde un auto en marcha le hicieron varios disparos, aún con vida intentó huir pero no lo logró y cayó muerto dentro del establecimiento comercial.

Comentan vecinos del lugar que vieron que fue desde un auto pequeño, un Honda color azul marino desde donde hicieron los disparos, unos ocho o diez, Ricardo recibió al menos cinco de ellos y murió en el lugar.

Los hechos fueron poco minutos antes de las 13:00 horas, a unas dos cuadras del cuartel de la Tercera Zona Militar, en la colonia Guerrero en las calles de Constitución, entre México y Durango, una zona en donde existe la venta de droga en sus diferentes formas.

Los vecinos dicen no conocerlo, otros afirman que apenas llego al barrio pero que ignoran donde vivía Ricardo Morales, solamente lo han visto por el sector y muy poco, sin embargo puede apreciarse que la gente niega todo por miedo.

Ricardo Morales, vestía una camiseta color rojo, con pantalán de mezclilla y tenis, era alto, delgado, más bien flaco y pelón, conforme a la información que nos fue proporcionada.

De acuerdo a los datos que se indicaron, Ricardo tenía antecedentes por narcomenudeo y si tenía su domicilio en la colonia Vicente Guerreros, aunque no se dieron a conocer las calles.

A la vez se informó que la venta de droga por la zona es bastante, pero no hay un lugar específico ya que el negocio se hace a través de vehículos ya sea en automóviles o motociclistas y previa solicitud por teléfonos públicos.


(COLECTIVO PERICU/ MAX RODRÍGUEZ/  SEPTIEMBRE 1, 2016) 

SERVICIO METEOROLÓGICO PARA BAJA CALIFORNIA SUR


Estado del tiempo para Baja California Sur y Golfo de California

CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE MIAMI



SISTEMAS TROPICALES ACTIVOS EN EL PACÍFICO (5 DÍAS)



TEMPERATURA SUPERFICIE DEL MAR




MAPAS ANIMADOS EN TIEMPO REAL




(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ 03 DE SEPTIEMBRE 2016)

¡REVELAN!: LE QUITARON LA VIDA A BALAZOS Y CON UN HACHA DERIVADO DE UNA RIÑA


La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que, aproximadamente a las 07:45 horas de este sábado, tuvo conocimiento vía C4, que en una brecha que conduce a la colonia Márquez de León, se encontraba una persona sin vida.

Por lo anterior, agentes de investigación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y su Judicialización y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procedieron a hacerse cargo del lugar de intervención, se corroboró que se encontraba el cuerpo ya sin vida de una persona del sexo masculino, quien presenta heridas en tórax y cráneo producidas, al parecer, por objeto cortante, por lo que se ordenó el levantamiento y traslado de cuerpo al Servicio Médico Forense de esta Procuraduría, para la práctica de la necropsia de Ley.

El agente del Ministerio Público inició la Carpeta correspondiente, y continúa con las investigaciones para identificar al hoy occiso y esclarecer este acto delictuoso, que se inició por riña y, se corroborará a la brevedad, la existencia de un disparo de arma de fuego de calibre menor, que el sujeto probable del delito, disparó al hoy occiso, quienes previamente riñeron con armas cortantes; el ahora occiso se encontró con un hacha en uno de los costados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado proporciona el número gratuito 01-800-71-07-293 para que las personas que lo requieran se comuniquen, sin costo, desde cualquier parte del estado y denuncie la comisión de cualquier delito; así mismo, desde un celular Telcel pueden marcar el 117 de la Policía Ministerial o 066 de emergencias.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 3, 2016)

#LAPAZ: ¡LO DESCUARTIZARON Y LE SACARON EL CORAZÓN!


En lo que parece ser una escena de un rito satánico, una persona del sexo masculino fue asesinada con un objeto cortante, al parecer un machete o un cuchillo con el que le causaron varias heridas, tanto en el cuello, rostro y una de las más visibles es un orificio en el lado izquierdo del pecho, donde se aprecia que extrajeron el corazón.

Esta orgía de sangre ocurrió en el patio interior de una vivienda muy humilde en las calles de Constitución y bordo del arroyo El Cajoncito de la colonia Márquez de León, donde fue encontrado el cuerpo hoy sábado muy temprano.

Al momento no se ha establecido la identidad de esta persona. Las investigaciones han iniciado.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 3, 2016)

EN #LAPAZ FUE EJECUTADO “EL IRVING” EN LA COLONIA 3 DE MAYO


A las cinco de la tarde de este sábado, fue abatido con disparos de arma de fuego una persona en el interior de una vivienda de la colonia 3 de Mayo. De acuerdo a los primeros informes obtenidos en el sitio, la víctima ha sido identificada extraoficialmente como “El Irving”.

Refieren que escucharon detonaciones de arma de fuego, sin embargo en este caso no existen testigos.

Esto en la calle Carabineros entre Juan Ayub y José María Carrillo de la colonia en referencia, en la residencia de un narcomenudista identificado como “El Alacrán”.

Llegaron al lugar paramédicos de Protección Civil que ingresaron al lugar. Sin embargo al revisar a este individuo, ya no contaba con signos vitales. Mencionan que el Irving es residente de la colonia Agua Escondida.

Se pensaba que era el narcomenudista conocido como “El Alacrán”, sin embargo no fue así ya que lo vieron abandonar el lugar poco después de que se escucharon dos fuertes detonaciones.


(COLECTIVO PERICU/ Max RODRÍGUEZ/ SEPTIEMBRE 3, 2016)