viernes, 2 de septiembre de 2016

VIDEO: NOVIO DE JUAN GABRIEL ROMPE EL SILENCIO POR MUERTE DEL 'DIVO DE JUÁREZ'

Jas Devael, contó a un porgrama de TV cómo se siente tras el deceso del intérprete de ‘Querida’


Foto: Especial

ESPAÑA.- Juan Gabriel fue muy reservado con su vida privada y siempre existió muchas especulaciones sobre su vida amorosa. Fue vinculado con el cantante Juan Antonio Santaella Gordillo, más conocido como Jas Devael, el ‘engreído’ del ‘Divo de Juárez’, quien tuvo una relación muy cercana con el mexicano.

El cantante se comunicó con el programa ‘Amor amor amor’ y contó cómo se siente tras el deceso del intérprete de ‘Querida’.

“Fue una bendición tenerlo en mi vida. Cada consejo cada palabra, como se portó con mi familia creo que me faltará vida para agradecerle”, fueron las primeras palabras del amigo de Juan Gabriel.


“El cantante señaló que no tenía ningún problema si los medios mexicanos en algún momento los captaban dándose muestras de cariño pues él lo amaba. “Yo soy una persona muy cariñosa. A lo mejor cuando tu vives con un artista se te olvida.  A mi se me olvidaba cuando yo estaba viviendo con Juan Gabriel. No sé qué hubiera pasado, yo solamente sé que si aparecía una imágen de esa forma se tomaría como una muestra de amor. No me hubiera importado. Él hizo conmigo lo que no hizo con nadie, que era presentarme”, dijo muy conmovido. 

El mexicano sostuvo que siempre amará a Juan Gabriel. “Se lo he dicho en vida. Que lo amé, que lo amo y lo voy a querer por siempre”, dijo.

Además, hizo hincapié que no le teme a las críticas porque considera que la gente siempre va hablar de ellos.

“Yo no busqué nada. Juan Gabriel me descubre, me prepará, me invita. Sinceramente no les tendría que decir nada. Es triste, hay gente que están con una carga pesada en su vida que tienen que mirar a otro. Yo lo amé, lo amo y lo amaré le pese aquien le pese”. acotó.


(EL MAÑANA/ LA República | 02/09/2016)

ESTOS SON LOS 50 MUNICIPIOS CON MÁS HOMICIDIOS EN MÉXICO, SEGÚN GOBERNACIÓN


El presidente Enrique Peña Nieto informó que se reforzará la seguridad en 50 municipios que concentran más del 40% de homicidios en el país. Animal Político consultó la información oficial para establecer cuáles son los municipios con más asesinatos.

 
En el listado hay siete municipios del Estado de México. Cuartoscuro
 
La lista empieza en Acapulco, luego le siguen Tijuana y Ciudad Juárez. Hay grandes ciudades capitales como Monterrey, delegaciones de la Ciudad de México como Iztapalapa o Cuauhtémoc, y municipios superpoblados como Ecatepec, pero también, localidades más pequeñas como Tecomán, en Colima.
 
El número de homicidios en México es el más alto desde 2012
 
Homicidios en Veracruz alcanzan nivel récord; 132 casos en julio, la cifra más alta desde el 97
 
INEGI contabiliza 20,525 homicidios en México en 2015; Guerrero, la entidad con la tasa más alta
 
Casi mil 500 homicidios dolosos más en México en lo que va del año (en comparación con 2015)
 
Acapulco, Tijuana y Culiacán, los municipios con más homicidios en 2015
 
Todos son parte de una relación de 50 municipios y delegaciones en donde se han cometido por lo menos 4 de cada 10 asesinatos durante este año en el país.
 
Esta semana, el gobierno federal anunció que desplegará una nueva estrategia en  50 municipios de México. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que aun cuando se trata solo de 2% de las localidades del país, en las mismas se concentraba 42% de los asesinatos registrados en este año.
 
Animal Político consultó a la Secretaría de Gobernación sobre los municipios en los que se aplicaría la estrategia. La respuesta es que se trata, como dijo el presidente, de las localidades que acumulan el mayor número de averiguaciones por homicidio y que en conjunto, representan 40% de todos los casos.
 
La dependencia no proporcionó el listado pero a través de los datos oficiales de incidencia delictiva que publica Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es posible conocer los municipios con mayor numero de averiguaciones.
Según el análisis el Estado de México es la entidad federativa que acumula el mayor número de municipios en este listado con siete; le siguen Guerrero, Michoacán y Jalisco con cinco municipios cada uno.
 
LA LISTA NEGRA
 
Los 50 municipios con más homicidios se distribuyen en 18 entidades, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependencia de la Secretaría de Gobernación (Gobernación).
 
En total, esos municipios concentraron cuatro mil 980 averiguaciones previas y carpetas de investigación por homicidio entre enero y julio pasados. Si se toma en cuenta que a nivel nacional se registraron 11 mil 257 crímenes, dichos municipios acumulan más de 40% de la violencia homicida.
 
La lista la encabeza Acapulco en Guerrero con 554 homicidios. Se trata del único municipio de los más de dos mil dos que hay en el país, en donde ya fueron asesinadas más de 500 personas en lo que va del año.
 
En segunda posición  se encuentra Tijuana, Baja California, con 460 homicidios registrados. Es prácticamente el doble de casos en comparación con los que acumula Culiacán, Sinaloa, que está en la tercera posición con 222 homicidios.
 
Los primeros diez lugares de la lista los competan: Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec, en el Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; Iztapalapa, en la Ciudad de México, y Manzanillo, en Colima. Todos estos municipios y delegaciones tienen más de cien asesinatos.
 
En el listado hay siete municipios del Estado de México. Además de Ecatepec, se encuentran Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Tecamac.
 
Guerrero tiene cinco municipios en la lista pero dos están en el “top ten”: los mencionados Acapulco y Chilpancingo. A estos se suman Iguala, Chilapa y Zihuatanejo.
 
En el listado también figuran cuatro delegaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa, con 121 casos; Gustavo A. Madero, con 91; Cuauhtémoc, con 66, y Venustiano Carranza, con 45. Animal Político publicó en agosto que la capital del país ha llegado en 2016 a los niveles más altos de homicidio de los últimos 18 años.
 
Los 50 municipios de la lista tienen en su mayoría al menos 45 casos de homicidio acumulados en el año. Solamente el lugar 50 que corresponde a Nuevo Laredo Tamaulipas está por debajo con 44 averiguaciones por este delito grave.
 
¿LA ESTRATEGIA?
 
Durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad para que se preparen acciones inmediatas en estas localidades. Lo anterior tras reconocer el alza en los homicidios dolosos durante este año.
 
“De manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones” dijo el primer mandatario, luego de subrayar que será una nueva “estrategia integral”.
 
Peña Nieto  le dijo a los gobernadores que “deben asumir la obligación y compromiso” de encabezar las acciones de seguridad que se lleven a cabo, aunque precisó que las fuerzas federales continuarán desplegadas en tareas de seguridad y agregó que la solución de fondo es el fortalecimiento de las corporaciones policiales locales.
 
De acuerdo con Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, quien estuvo presente en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, no se dieron pormenores de la estrategia que se pretende aplicar ni cuál es la diferencia con acciones ya implementadas.
 
“Decir que será una estrategia integral  no significa absolutamente nada. ¿Qué se va a incluir? Nosotros hemos dicho que la seguridad es un tema que trasciende la policía y tiene que ver con temas como educación, salud, oportunidad de acceso al trabajo, desarrollo urbano, desarrollo social”, cuestionó.
 
“MÁS DE LO MISMO”
 
Expertos consultados por Animal Político expresaron sus dudas respecto a la estrategia de implementar acciones específicas en los 50 municipios del país con más homicidios para disminuir la violencia.
 
De entrada, Rivas sostuvo que muchos de los municipios que tienen una cifra alta de asesinatos, como Acapulco  y Tijuana, ya reciben subsidios federales para fortalecer sus cuerpos de seguridad, entre ellos el denominado FORTASEG, por lo que dijo que la vía de dar más recursos no puede ser una solución.
 
“Habría que preguntarse si los subsidios federales están cumpliendo los objetivos. Echar más dinero donde hay dinero”, dijo.
 
El director del Observatorio Nacional Ciudadano también duda de la metodología empleada para enfocarse en los municipios que concentran los casos de homicidios. Esto, dijo, porque la calidad de la información oficial no es buena aunque sea oficial.
 
“La georreferenciación no está bien hecha, muchas veces se registran homicidios en una localidad porque donde se cometió no hay policía o una agencia ministerial. Además, hemos identificado casos en donde se disfrazan homicidios dolosos por culposos (no intencionales). Todas estas variables generan desviación en la información”, explicó.
 
Para el experto en seguridad Alejandro Hope, también es cuestionable el sostener la estrategia en los municipios con más homicidios de 2016, pues esto necesariamente evidencia a las localidades que aunque no estén en la lista tienen un crecimiento importante de asesinatos, mientras que incluye otras que en realidad padecen problemas de violencia endémica.
 
“Tenemos el caso de Iztapalapa por ejemplo que si bien tiene registro alto de homicidios, los niveles se han mantenido así desde hace por lo menos diez años (…) Disminuir en esos lugares donde tienes niveles de violencia endémica y una debilidad estructural es muy complicado y no pasa a corto plazo”, dijo Hope.
 
También destacó que en el anuncio de la estrategia no se haya hablado de fortalecer las agencias del Ministerio Público y las Procuradurías, que son las piezas clave para que la investigación de delitos graves como  los homicidios se resuelvan y se detenga a los responsables.
 
Hope dijo que “es positivo” que se haya reconocido ya en términos oficiales el alza de los homicidios en el país, pero reiteró que la situación actual demuestra que una estrategia basada en más policías y recursos solamente es insuficiente.


(ANIMAL POLITICO/ Arturo Angel (@arturoangel20) y María Fernanda Muñoz/  septiembre 1 2016 07:37)

JAVIER CORRAL: A CÉSAR DUARTE LO ESPERA LA CÁRCEL


El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, despeja las incógnitas sobre su intención de ganar votos para 2018. Si bien admite su propósito de encarcelar a su predecesor César Duarte, quien le entregará la gubernatura el próximo 4 de octubre, dice a Proceso que no será él quien lo haga, sino las instituciones de Chihuahua, siempre con apego a la ley. Y aclara: la primera denuncia no la hizo él, sino el abogado Jaime García Chávez en 2014.

WASHINGTON (Proceso).- El panista Javier Corral Jurado mantiene su determinación de meter a la cárcel a César Duarte, quien le entregará la gubernatura el próximo 4 de octubre, y acabar con el “pacto de impunidad” y la corrupción política que carcome a su estado.

El mandatario electo reitera: “La corrupción política se expresó de una manera tan cínica e impúdica que la ciudadanía tomó la decisión de escoger un cauce para hacer justicia y con una trayectoria –creo que la mía– (votó) para acabar con el ‘pacto de impunidad’ en Chihuahua”.

En los comicios del 5 de junio pasado, el electorado chihuahuense se inclinó por Corral, quien superó a su contrincante del PRI y le arrebató un bastión importante en el norte del país, en parte por el compromiso del panista de acabar con la profunda corrupción que aqueja a la entidad.

Duarte niega esas acusaciones y reta a Corral a que compruebe los cargos que denuncia, y de paso se burla de la advertencia del panista de meterlo preso.

–En Chihuahua, analistas y la gente dicen que incumplir su palabra sobre Duarte sería su ruina política; si cumple, dicen otros, eso lo elevaría de manera natural a probable candidato a la Presidencia para 2018. ¿Comulga usted con esto? –pregunta Proceso a Corral.

–El tema de la corrupción de Duarte nunca lo enderezamos desde ninguna perspectiva electoral, ni su consecución tendrá como objetivo que yo sea candidato a la Presidencia… El asunto de la corrupción de Duarte es una causa obligada, uno de los temas más importantes para sanear la vida del país. El castigo a la corrupción política de Duarte (es) una de las causas más obligadas, necesarias de lo que es la resignificación de la política en México.

Desde septiembre de 2014 el abogado Jaime García Chávez presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Duarte por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones (expediente: AP/PGR/UEAF/001/2014) y otra similar ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los días posteriores a los comicios, cuando se supo que el PRI había sido derrotado y la mayoría representativa en el Congreso estatal, la oficina del gobernador electo recopiló más de 300 denuncias de empleados estatales que acusan a Duarte y su gobierno de corrupción (Proceso 2070).

Asimismo, hace varias semanas autoridades judiciales de España demandaron a Duarte, a su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, y a su socia Alma Delia Martínez Corrujedo –accionista de Unión Progreso, la institución financiera del mandatario saliente en proceso de convertirse en banco– por una deuda de casi 4 millones de dólares que presuntamente quiso pagar en parte con recursos estatales (Proceso 2075).

HERENCIA FUNESTA

Javier Corral elige muy bien las palabras cuando habla de las demandas contra Duarte. Dice que “nadie debe tener duda”, e insiste en que cumplirá con lo que prometió, siempre apegado a los procedimientos legales y al debido proceso, sobre todo porque, insiste, se trata de “uno de los enriquecimientos ilícitos más brutales de los últimos tiempos en el país”.

El lunes 22 Duarte acudió a los estudios de Televisa en la Ciudad de México, donde fue entrevistado por el conductor del noticiario Despierta, Carlos Loret de Mola, y negó las acusaciones sobre corrupción y enriquecimiento ilícito.

El conductor le preguntó al mandatario sobre sus múltiples propiedades, sobre Unión Progreso y los movimientos y transacciones realizadas con dinero del estado durante su gestión a través de la sociedad financiera que tiene con su esposa. Duarte argumentó que todo lo que posee es legal y legítimo y aseguró que tiene la manera de comprobarlo.

“–¿Entiende usted las sospechas que esto despierta?” –le preguntó Loret de Mola.

“–Perfectamente… Estoy aquí por eso. Ya es tiempo, Carlos, y a las pruebas me remito, de que esa campaña de linchamiento se equilibre. Porque el verdadero problema de la corrupción en México es que se hace el linchamiento hacia una sola persona.”

Corral dice que no le inquieta que el gobernador presuma tener las pruebas para demostrar su inocencia. En el expediente que la Procuraduría General de la República tiene abierto en su contra, insiste, están las evidencias con las cuales se desmiente el argumento que el mandatario estatal fue a exponer a Televisa en la Ciudad de México.

“La de Duarte es una fortuna multimillonaria sin asidero, sin origen real; es una fortuna amasada con base en el uso del gobierno, de la información del gobierno, de los programas, del presupuesto, etcétera, etcétera. Que nadie lo dude: tenemos la decisión y la voluntad de ir con todo a hacer justicia en el estado.

“Y no seré yo, como gobernador o como persona, el que meta a Duarte en la cárcel. Serán las instituciones de Chihuahua. Porque nos vamos a basar en las instituciones para que este caso ejemplar de corrupción sea también un caso ejemplar de castigo”, expone el entrevistado.

Duarte dejará a esa entidad con una deuda superior a los 46 mil millones de pesos; es decir, heredará a Corral una hacienda en bancarrota.

FORTUNA MAL HABIDA

La corresponsal Patricia Mayorga documentó en las páginas de este semanario el negocio ganadero de Duarte en la entidad. En 2005, por ejemplo, creó la asociación Unión Ganadera División del Norte como un instrumento para que los productores chihuahuenses tuvieran acceso a créditos y subsidios.

En septiembre de 2011, la asociación estaba entre los 10 principales clientes de Unión de Crédito Progreso, con un saldo de 20 millones de pesos; actualmente es el único cliente con garantía líquida, pues el resto tiene garantía hipotecaria.

De acuerdo con la calificadora HR Ratings de México, la citada agrupación ganadera está registrada en la institución crediticia (que recibió en mayo de 2015 la autorización para operar como banco desde Delicias) como de actividad comercial, específicamente la compraventa de maquinaria, equipo e implementos.

Según Corral, el caso Duarte no tiene vuelta de hoja. Es responsabilidad ciudadana procesarlo por el delito de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Dice que no es revanchismo político o venganza personal, mucho menos una oferta de campaña. Y aclara: hasta hace seis meses no tenía la menor intención de buscar la gubernatura de Chihuahua, e incluso rechazó la propuesta en varias ocasiones.

Puntualiza: “Contamos con los elementos de inteligencia para que se ejerza acción penal contra el gobernador de Chihuahua. No fuimos a una apuesta electoral; fuimos a una apuesta por las instituciones, por el estado de derecho, por la justicia, porque el gran cáncer que destruye la vida del país es la impunidad”.

La elección de Enrique Peña Nieto como presidente del país, según Corral, implicó el regreso de las viejas políticas del PRI. Eso es, para Corral, la gran evidencia de que existe el “pacto de impunidad” en materia de corrupción:

“Aquí está el régimen frente a nosotros: agotado, en el ocaso. La corrupción política lo ha colapsado, lo ha devorado. Y obviamente estoy convencido de que seremos los chihuahuenses los que tengamos que hacer eso, porque confiar en que la federación lo haga sería un acto de ingenuidad de nuestra parte.

“El Ministerio Público federal ya tiene hoy, mientras se realiza la entrevista, los elementos suficientes para ejercer la acción penal contra Duarte. Ya cuenta con ellos, yo conozco el expediente”, sostiene Corral.

Respecto a otros casos que implican a gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales en escándalos de corrupción, indica que muchos son sólo golpes mediáticos y forman parte de lo que él llama “pactos de impunidad”.

De ahí su insistencia, dice, en engordar el expediente de la PGR contra Duarte. “Sería como el colmo de los colmos que frente a las evidencias las autoridades le dieran carpetazo. (En ese expediente) están planteados (los delitos de) peculado, enriquecimiento ilícito, uso abusivo de funciones y facultades, uso indebido de funciones, lavado de dinero”.

En dos años, abunda, con todo y sus influencias, con todo y la cercanía que tiene con el presidente de la República y con personajes relevantes de la política mexicana, como (Emilio) Gamboa Patrón y otros, Duarte no pudo detener la investigación.

PRIMERO, LOS COMPROMISOS

Durante la entrevista del lunes 22, el conductor de Despierta, Loret de Mola, le preguntó a Duarte a cuánto ascendía su fortuna, y él respondió que era de unos 100 millones de pesos.

–¿Usted tiene 100 millones de pesos? –machacó el conductor.

–Sí, pero… A ver, desde 1995.

–¿Y cuánto ha crecido su fortuna en el tiempo que ha sido político?… Porque ha sido diputado…

–Nada, nada. Al contrario, ahí…

–Pero usted sigue comprando ranchos.

–No son ranchos. Son potreros de la misma familia que se incorporaron al rancho que ya existía.

–¡Bueno! Usted dice: tengo un rancho, pero va comprando los ranchos de al lado.

–Para nada, para nada. Son potreros, son potreros que se fueron haciendo y que eran de la misma propiedad.

–¿Cuánto mide su rancho ahorita?

–Ocho mil hectáreas.

Independientemente del expediente de la PGR, Corral destaca la investigación que deberá iniciar el Ministerio Público del estado de Chihuahua en el caso de Duarte, pues ahí se consignan datos muy relevantes que no quiso revelar por el acuerdo de confidencialidad que suscribió con las autoridades estatales.

“Le puedo decir que en ese expediente hay una versión totalmente distinta a la que el gobernador Duarte expuso ante Loret de Mola. Ahí hay declaraciones contradictorias.”

Dice que está consciente de lo que generó el caso Duarte entre los ciudadanos de Chihuahua; de ahí su compromiso para que se haga justicia. “También sé lo que significa y lo que significaría romper realmente el ‘pacto de impunidad’, que es no solamente llevar a la cárcel a un gobernador como Duarte, sino, lo más importante, una acción resarcitoria.

“Esto es, recuperar los bienes y el dinero robado para regresarlo al patrimonio de los chihuahuenses. Ahí estaríamos realmente redondeando el combate a la impunidad. Desde muchas partes del país me dicen: se trata de la esperanza que constituye Chihuahua por lo emblemático que resulta para el propio PAN. Y debo aceptarlo, también, por el nivel de compromiso público que yo tengo con estos temas, desde el parlamento mexicano”, comenta el gobernador electo.

E insiste: “No tengo el objetivo de participar a la candidatura por la Presidencia de la República”.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL /J. JESÚS ESQUIVEL/ 2 SEPTIEMBRE, 2016)

QUITAN AMPARO A LUCERO SÁNCHEZ, PUEDE SER DETENIDA

Debido a la suspensión del amparo contra la orden de aprehensión que tiene, la Seido podría detener a la diputada vinculada con  'El Chapo' Guzmán



Lucero Sánchez.

Culiacán, Sinaloa.- Un juez federal con sede en Toluca, Estado de México revocó la suspensión definitiva de amparo que tenía la diputada Lucero Sánchez López a su favor en contra de la orden de aprehensión que liberó el juez tercero con sede en la ciudad antes mencionada, misma que se dio a conocer a finales del mes de junio, por lo que la diputada de nueva cuenta puede ser detenida en cualquier momento por la Seido.

A tan solo semanas de que el Congreso Federal votará para desaforar a la cosalteca por haber ingreso presuntamente al penal de El Altiplano con una credencial falsa.

Apenas en días pasados un juez de distrito en material federal aquí en Culiacán otorgó la suspensión de amparo favorable para Sánchez López, sin embargo el juez que lleva el caso en Toluca revocó dicho amparo porque la diputada desaforada no se presentó a declarar cuando fue requerida por las autoridades a principios de agosto.

Hecho por el que puede ser detenido por la Seid, ya que que el juez con domicilio en Toluca concedió a las autoridades una orden de aprehensión contra Lucero Sánchez,  fallo que ya fue aprobado por la defensa de la cosalteca argumentando que si la diputada no se presentó a declarar se debió a que estaba incapacitada documentos que se hicieron llegar en su momento al juez.


(EL DEBATE/ RAMÓN BELTRÁN SABALZA/02 DE SEPTIEMBRE 2016)

ELEMENTOS DE LA PGR DETIENEN AL DUEÑO DEL DIARIO UNOMÁSUNO POR FRAUDE FISCAL

Naim Libien Kaui, dueño del Unomásuno, fue detenido este día por elementos de la PGR por presunto fraude fiscal. El año pasado, el Departamento del Tesoro de EU ligó a su hijo y vicepresidente del mismo medio, Naim Libien Tella, con los cárteles de Los Cuinis y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, por el delito de evasión fiscal.



Departamento del Tesoro de EU liga a Unomásuno al CJNG; directivo lo rechaza

Fuentes de la PGR confirmaron a medios nacionales que la detención de Libien Kaui se realizó con base en una orden de aprehensión librada por el delito de defraudación fiscal.

Hasta el momento se desconoce las circunstancias en que el empresario fue detenido, son embargo, trascendió que fue trasladado a la Agencia de Camarones, en la delegación Azcapotzalco, para que rinda su declaración preparatoria.

En diciembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos sancionó al periódico Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, hijo del ahora detenido, por supuestos vínculos con el cártel de Los Cuinis y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento del Tesoro de EU informó entonces que Naim Libien Tella ha tenido una larga relación con Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1990.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 2, 2016 - 5:34 PM)

REUNIÓN PEÑA-TRUMP FUE IDEA DE VIDEGARAY

La invitación a Donald Trump fue decidida luego de una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y aunque la canciller Claudia Ruiz Massieu fue consultada y ella mostró su desacuerdo, la reunión se llevó a cabo.

El diario Reforma publica hoy que de acuerdo con diversas fuentes, el encargado de traer a Trump al País fue el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incluso, fue él quien recibió en el hangar presidencial al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

“La decisión de invitar a Trump se tomó el miércoles de la semana pasada, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s”, sostiene el diario.

Según las fuentes consultadas por Reforma, la principal motivación de Videgaray para traer a Trump al país era mandar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana de un eventual triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

“La Canciller Claudia Ruiz Massieu fue consultada por el Presidente sobre el planteamiento y manifestó su desacuerdo; sin embargo, la decisión estaba tomada”, sostiene el diario.

De manera inesperada, cuatro días después de haber enviado la invitación, Trump accedió a venir a México.

Ese día, Ruiz Massieu, el embajador Carlos Sada, la jefa de la Oficina de la Cancillería, Ana Paola Barbosa; y el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño; se encontraban en Milwaukee, Wisconsin, inaugurando el Consulado número 50 de México en Estados Unidos.

La secretaria de Relaciones Exteriores regresó a México hasta el miércoles por la noche, cuando se confirmaba la noticia de la visita del candidato republicano al país.

De acuerdo con la nota, funcionarios de la subsecretaría para América del Norte afirmaron desconocer cómo se gestionó el encuentro, ya que éste no fue operado por esta instancia encargada de la relación con EU.

Otros reconocieron que en la dependencia persiste desánimo por la decisión de recibir a Trump.

Incluso, advirtieron que la visita demerita el trabajo de varios meses en Estados Unidos para mejorar la imagen de México y de los mexicanos en ese país.

CASI UN JEFE DE ESTADO

Y mientras Enrique Peña Nieto enfrenta duras críticas por la invitación, la imagen de Donald Trump se vio beneficiada en Estados Unidos, pues la reunión le dio un nivel presidencial que no había alcanzado, destacaron ayer expertos y medios de este país.

Diversos medios, como la radio pública NPR, y las cadenas de televisión CNBC y FoxNews, afirmaron que el candidato republicano logró proyectar desde Los Pinos una imagen casi de jefe de Estado, en un recibimiento que ningún otro país le había otorgado y todo a pesar de los repetidos ataques contra México.

“Parado junto al líder mexicano justo enfrente de una pared de granito verde que recordaba a las Naciones Unidas, Trump presentaba la imagen de un estadista”, escribió Byron York, columnista del diario The Washington Examiner.

“Pasará a la historia como una de las ironías de esta elección, el hecho de que fue el presidente de México el que le dio su momento estelar: el único momento que (Trump) se ha visto presidencial”, destacó a REFORMA Larry Sabato, uno de los más reconocidos analistas electorales del país anglosajón.

Las encuestas de esta semana muestran un avance del republicano que redujo la desventaja ante Hillary Clinton de seis a cuatro puntos en promedio.

Trump publicó ayer en su página de Facebook un video de su llegada a Los Pinos a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.


(RIODOCE/ Proceso /2 septiembre, 2016)

VIDEO: ESTUDIANTE ESCAPA DE SER SECUESTRADO EN MINATITLÁN

En las imágenes, se observa como un alumno escapa de sujetos que intentan subirlo a la fuerza a un vehículo color gris


Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un estudiante del Cetis 72 escapa de un presunto intento de secuestro en calles del municipio de Minatitlán, en Veracruz.

En la grabación, se observa como un sujeto intenta subir a la fuerza al joven a un vehículo color gris, pero el estudiante se rehusa y lograr huir.

Tras escapar de los sujetos, el joven es auxiliado por una mujer, quien grabó los hechos a través de su teléfono celular.

Venían al lado de mí, el carro se paró dos veces, cuando llegaron a donde venía el chavo le quisieron pegar y lo quisieron subir”, dice la mujer que grabó el video.

Cabe destacar que el Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 72 se ubica sobre avenida Adolfo López, en la colonia Azteca.

Con información de Quadratín.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 02/09/2016 15:46)  

ASEGURAN 6 CAMIONETAS BLINDADAS LIGADAS A ATAQUE A POLICÍAS


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Tamaulipas aseguraron los vehículos en un local ubicado en Bulevar Miguel Alemán y la calle Presa

CIUDAD VICTORIA.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Tamaulipas aseguraron seis camionetas con blindaje artesanal, que se encontraban escondidas en un inmueble; se presumen que están relacionadas con los civiles armados que atacaron a uniformados estatales el pasado 25 de agosto en Miguel Alemán.

De acuerdo con información dada a conocer, ayer, durante un operativo terrestre coordinado por militares y policías estatales en la carretera Mier-Miguel Alemán, a la altura del poblado Los Peña, una persona les marcó el alto para denunciar la presencia de gente armada en unas instalaciones ubicadas en el Bulevar Miguel Alemán y la calle Presa.

Al llegar al lugar ubicaron a una persona armada bajando la cortina de un local, quien al percatarse de los uniformados emprendió la huida, brincó una barda y no se le pudo dar alcance.

Durante la revisión de lugar, se encontraron al interior seis unidades motrices con blindaje artesanal y 141 cartuchos útiles de diversos calibres.

LOS VEHÍCULOS:

1 Cadillac Escalade color crema, modelo 2014, con 14 cartuchos

1 Chevrolet High Country blanca, modelo reciente, con múltiples impactos de bala y 29 cartuchos

1 Ford Lobo F-150 blanca y en su interior 18 cartuchos

1 Chevrolet Avalanche blanca y al interior 27 cartuchos

1 Ford F-150 FX2 Sport blanca y 26 cartuchos

1 Ford F-150 negra, desmantelada, sin máquina de motor, sin llantas, sin muelle trasero

Las autoridades del grupo de Coordinación Tamaulipas indicaron que por las características de los vehículos asegurados, pudieron haber sido utilizadas por los civiles armados en la agresión a elementos de Fuerza Tamaulipas, que ocurrió el pasado jueves 25 de agosto en el municipio de Miguel Alemán.

Durante la agresión resultaron lesionados al menos nueve elementos de seguridad estatal y militares, siete de ellos de Fuerza Tamaulipas, de los cuales, cinco resultaron con quemaduras al incendiarse una patrulla, dos por impacto de bala, y otros dos militares heridos por arma de fuego.

Las camionetas aseguradas y los cartuchos hábiles quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones.









(EXCELSIOR/ HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO/ 01/09/2016 16:43)

SE OPONE A ESCRIBIR NARCOCORRIDO Y LO MATAN EN TIJUANA


Alberto Cervantes fue golpeado y luego ejecutado a tiros, al parecer por negarse a componer un narcocorrido

TIJUANA.- Dos cantantes fueron ejecutados en Tijuana, se trata del vocalista de Explosión Norteña, Beto Cervantes y El Mike, aunque ambas muertes se registraron por separado, y al parecer están vinculadas con el crimen organizado.

En el primero de los casos, Alberto Cervantes fue golpeado y luego ejecutado a tiros, al parecer por negarse a componer un narcocorrido.

El asesinato se registró en Rosarito, Baja California.

Asimismo, el segundo caso, la ejecución del vocalista Miguel Ángel Miramontes Murrieta, tuvo lugar por la tarde en el estacionamiento de una sucursal del “Carls Junior” de esta ciudad.

Cabe señalar que a “El Mike” se le relaciona con narcotraficantes como Alfonso y René Arzate "El Aquiles" y "La Rana".


(EXCELSIOR/ARTUROSALINAS/02/09/2016 15:14)

MURO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO AFECTARÍA LA VIDA SILVESTRE


LONDRES, INGLATERRA (01/SEP/2016).- Más allá de implicaciones políticas, sociales y económicas, la construcción de un muro entre Estados Unidos y México sería una intervención ecológica importante que afectaría la vida silvestre, como los hábitats y la migración de diversas especies.
 
 La libre circulación entre ambos países, uno de los temas centrales de la campaña presidencial de Estados Unidos, no es sólo un asunto humano pues un número indeterminado de especies de animales viven o cruzan esa frontera, advirtieron expertos.
 
 Desde que anunció su intención de buscar la nominación presidencial republicana en junio de 2015, el ahora candidato Donald Trump ha prometido construir un muro impenetrable a lo largo de la frontera sur de su país, la cual simboliza su posición sobre la inmigración.
 
 La promesa desató un encendido debate principalmente sobre las consecuencias sociales, pero qué significaría para la vida silvestre de la región fronteriza, a través de la cual animales y aves se desplazan regularmente entre el norte y sur del continente.
 
 Existe una numerosa población diversa de mamíferos, aves y plantas, como los icónicos correcaminos americano y el cactus saguaro, así como pumas, borrego cimarrón, jaguares y ocelotes, éstas dos especies en peligro de extinción.
 
 Los animales son susceptibles a las fronteras artificiales de diferentes formas y tamaños, "no sólo los muros" sino también las carreteras, vías de tren y todo tipo de infraestructura hecha por el hombre.
 
 "La infraestructura fronteriza no sólo bloquea el movimiento de la vida silvestre, también destruye los hábitats y la conectividad que los animales utilizan para desplazarse de un lugar a otro", indica Sergio Ávila Villegas, del Arizona Sonora Desert Museum, en Tucson.
 
 Además la restricción de los sitios de apareamiento puede disminuir la diversidad genética, por lo que pondría en riesgo a los animales más susceptibles, explica Ávila a la cadena pública de noticias BBC de Londres.
 
 Las vallas humanas también pueden interrumpir la polinización y perturbar las cuencas hidrográficas y cursos de agua, a veces lleva a que inundaciones también puedan destruir el hábitat.
 
 Hay innumerables ejemplos históricos, como lo ocurrido en Antelope Valley en California, donde miles de antílopes perecieron en la década de 1880 porque no fueron capaces de cruzar las vías del ferrocarril recién puestos.
 
 En la región fronteriza existen especies que necesitan cruzar la frontera para aparearse con sus primos genéticamente diferentes, incluyendo el jaguar en peligro de extinción en América del Norte y los osos negros reintroducidos en Texas en la década de 1990.
 
 El doctor Clint Epps, biólogo de la Universidad Estatal de Oregon, afirma que las especies han estado cruzando la frontera desde hace entre tres y 20 millones de años, por lo que una barrera física alteraría fundamentalmente la situación y habría consecuencias.
 
 "Algunas especies, como el borrego cimarrón, tienen poblaciones dignas en ambos lados de la frontera, pero dependen de esos movimientos para mantener la diversidad genética y para la recolonización de su hábitat que ha sufrido extinciones locales", explica.
 
 Para Epps, la libertad será cada vez más importante ya que el clima continúa calentándose y las especies tienen que moverse para encontrar un hábitat adecuado, y la construcción de un muro completo conduciría a la pérdida de especies o a la creación de nuevas.
 
 Ávila Villegas reitera que una barrera física completa tendría "efectos para el ecosistema en su conjunto".
 
 Existe una frontera entre los dos países y aunque es permeable, expertos ya han observado a animales en dificultades, incluyendo al puma y al gato montés
 
 Aproximadamente el 40 por ciento de la frontera de tres mil 200 kilómetros está cercada, la mayor parte de la valla se colocó a partir de 2006 cuando fue aprobada la polémica Secure Fence Act, para impedir la entrada ilegal a Estados Unidos y el contrabando de drogas.


(DOSSIER POLITICO/ Notimex/ 2016-09-0)

FUE VIDEGARAY. UNOS DICEN QUE RUIZ MASSIEU SÍ ESTABA ENTERADA DE LA VISITA DE TRUMP Y OTROS, QUE NO


El diario Reforma y el periodista Carlos Loret de Mola señalan que el artífice de la visita de Donald Trump al país fue el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, decisión que no fue bien vista al interior del gobierno y tampoco por la ciudadanía, activistas y a analistas y que lo ha sumido en otra crisis, pues el republicano no sólo refrendó desde Los Pinos su plan de construir un muro en la frontera México – Estados Unidos sino que su discurso antimexicano se intensificó.



¿Quién asesora a EPN? Muchos, y oficialmente uno: gana 203 mil y no declara

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue el artífice de la escandalosa visita a México del candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, de acuerdo con el diario Reforma y el periodista Carlos Loret de Mola.

La visita de Trump ha sido considerada un “error histórico” tanto en México como en el extranjero,.

“La operación de la visita de Trump fue del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y se coordinó directamente con su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto. De él fue la idea de hacerlo y de él fue la idea de hacerlo ya. Todo esto me lo relataron muchas fuentes muy bien informadas”, dice el periodista en su columna publicada este día en el diario El Universal.

A su vez, el diario Reforma señala que “la decisión de invitar a Trump se tomó el miércoles de la semana pasada, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s”.
  
Citando fuentes cercanas, el diario de circulación nacional dice que Videgaray mismo “fue el encargado de recibir a Trump en el hangar presidencial”.

Y agrega que lo que motivó a Videgaray a traer a Trump a Los Pinos “era mandar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana de un eventual triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos”.

El conductor de Televisa señala que la noticia sobre el magnate tomó por sorpresa a la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien se encontraba en Estados Unidos, así como al Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, y al subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño.

Y agrega, que “unas horas antes de hacerse oficial, tampoco lo sabía el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, a pesar de que se trataba de un asunto que necesitaba sobre todo una estrategia de difusión que mitigara el rechazo popular.

“No lo sabía el gabinete. Al grado que cuando se les notificó, entre algunos hubo desconcierto y entre otros franca desaprobación. Esto explica los rostros de luto que exhibieron en la primera fila de la conferencia de prensa”.
De esta versión discrepa Reforma, pues dice que la Caciller “fue consultada por el Presidente sobre el planteamiento y manifestó su desacuerdo; sin embargo, la decisión estaba tomada”.

Loret de Mola señala que los resultados del encuentro tienen orgulloso al Gobierno federal:

“Presumen que el magnate ya no habló de deportar a 11 millones de personas, sino a 6, que ya no planteó congelar las remesas ni cancelar el TLC [Tratado de Libre Comercio de América del Norte], y que del muro ya supo oficialmente —se lo habría dicho el presidente Peña en privado— que México no lo pagará; y que ahora los dos candidatos gringos pelean por ver quién es más amigo de México”.

En los hechos, no es así. De acuerdo con los asesores hispanos de Trump, el magnate regresó más rudo aún. Retomó el Arizona lo del muro y se puso más rudo con las deportaciones.

Además, de acuerdo con Reforma, Trump ha tenido un repunte de popularidad.



La prensa extranjera también arremete contra Peña tras su encuentro con Trump: lo califican de mal dirigente

EL SALDO DE LA CONVOCATORIA Y LA VISITA

La visita de Trump al país generó una ola de críticas de ciudadanos, académicos, periodistas, artistas políticos ante la postura y calificativo contra los mexicanos que ha usado el  magnate como plataforma de su campaña. las criticas también vinieron de activistas en pro de los migrantes en Estados Unidos y de la prensa internacional.

Y no sólo en anuncio sino el saldo de la reunión, pues en conferencia de prensa desde Los Pinos, el republicano reiteró que sigue en pie su plan de construcción de un muro entre México y Estados Unidos y horas más tarde insistió que serán los mexicanos quienes pagarán la obra.

Ante ello, el Presidente mexicano ha emprendido un a campaña para dejar en claro que él dijo a Trump que nuestro país no pagará el muro, hasta el evento para tratar su IV Informe de labores usó. Hasta el momento no se sabe quién miente, pues el candidato estadounidense señaló que ese tema no fue tratado.

La reacción en México fue veloz. La perspectiva de que el presidente, Enrique Peña Nieto, sólo saliera perdiendo y de que el aspirante a la presidencia de Estados Unidos se viera reforzado parecía del todo previsible.

Verlo plasmado en televisión desencadenó una oleada de burlas contra Peña Nieto.

“Trump gana poco y peor aún, Peña Nieto pierde mucho”, resumió Javier Urbano Reyes, profesor en el departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

“Sin duda, el evento de Trump mi percepción es que va a hacer aún más grave, aún más fuerte la baja de aprobación” del presidente, señaló.

Peña Nieto dijo que los mexicanos se habían sentido agraviados y habían tenido diferencias con Trump, pero en ningún momento logró lo que más quería la población: exigir que Trump se disculpara.

Luego estaba el tema del muro. “Un impenetrable, físico, alto, poderoso, hermoso muro en la frontera sur”, como dijo más tarde Trump en Phoenix.



“Es traición, es avalar a quien nos ha escupido ante el mundo entero”, dice González Iñárritu

De pie junto a Peña Nieto, el empresario reiteró su promesa de levantar un muro fronterizo, aunque dijo que el tema de quién lo pagaría se comentaría más adelante. Peña Nieto no dijo nada sobre el muro en ese momento.

Horas más tarde, Peña Nieto dijo en un tuit que había dicho de forma clara al comienzo de su encuentro privado con Trump que México no pagaría la obra. Su afirmación parecía contradecir las declaraciones del magnate sobre que no se había hablado del pago, pero la oficina del presidente sólo dijo que Peña Nieto ya había hablado sobre el tema y no lo retomó.

Sin embargo, en su discurso más tarde sobre política migratoria, Trump convirtió el muro en la pieza central de su propuesta. Se refirió a Peña Nieto como un “maravilloso, maravilloso presidente”, pero reafirmó la promesa que no había repetido en México: “Aún no lo saben, pero van a pagar el muro”.

Aunque Trump intentó tender puentes en Ciudad de México describiendo a los mexicano-estadounidenses como “espectaculares” e “increíbles”, y afirmando que la inmigración irregular y la fuga de empleos de manufactura perjudican tanto a los mexicanos como a los estadounidenses, sus palabras no le ganaron muchos amigos al sur de la frontera.

Por su parte, Peña Nieto no pareció hacer gran cosa para protestar por las declaraciones anteriores de Trump sobre que México envía violadores y otros delincuentes a Estados Unidos.

“Ni siquiera adoptó una posición firme de verdad y habló directamente al señor Trump a la cara y le dijo exactamente por qué sus afirmaciones no son aceptables para los mexicanos”, comentó Tony Payan, director del Mexico Center en el Instituto Baker de la Universidad Rice. “Sonó tibio y demasiado blando. Básicamente se tumbó panza arriba y dejo que el señor Trump consiguiera sus propios objetivos sin conseguir nada a cambio”.

Payan teorizó que quizá Peña Nieto tenía pocas buenas noticias que compartir con sus compatriotas en su informe anual sobre el estado de la nación, previsto para el jueves, y buscaba una distracción con la “desacertada” reunión.

“Quizá Peña vio la oportunidad de distraer la atención del pueblo mexicano”, comentó Payan. “Puede que lo consiguiera, pero llamó la atención sobre su propia disposición a alimentar el estrellato de Trump y eso no sentó bien en México”.

Muchos mexicanos expresaron su decepción y descontento con el mero hecho de que se invitara a Trump. Después de todo, los mexicanos ya han fabricado —y golpeado hasta destrozar— piñatas de Trump. Crearon un videojuego en el que los jugadores pueden lanzar balones de fútbol, hojas de cactus y botellas de tequila a una caricatura del candidato republicano.

Pero cuando ese hombre llegó en persona a México, se le trató con delicadeza y se le ofreció una cálida bienvenida en la residencia presidencial.

El artista Arturo Meade acudió a una de las pequeñas protestas convocadas antes del encuentro con su hijo de dos años y medio, Mariano.

“Es un insulto y una traición”, afirmó. “¿Qué puede aportarnos esta reunión, excepto surrealismo en todo su esplendor?”.


Líderes chicanos, muy enojados: ¿En qué estaba pensando EPN? ¿En darle el muro de Trump a Higa?

-Con información de AP


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 2, 2016 - 9:40 AM)