martes, 30 de agosto de 2016

POLICÍAS DE VERACRUZ ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE, DICE LA FISCALÍA DE PUEBLA


De acuerdo con Central, el intento de los policías veracruzanos por hacerse de un territorio para operar ilícitamente ha generado enfrentamientos violentos con otros grupos delictivos. Foto: Periódico Central.

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Puebla tiene ubicados a varios policías veracruzanos en acciones ilegales en territorio poblano, entre ellas el robo de hidrocarburo. Datos de inteligencia estatal refieren que las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en Puebla están integradas también por policías estatales de Veracruz que han comenzado a pelear en territorio poblano.

Edmundo Velázquez
Puebla, Puebla, 30 de agosto (SinEmbargo/Periódico Central).- Miembros de la Policía Estatal Preventiva de Veracruz han sido ubicados por la Fiscalía General del Estado de Puebla como parte de la mafia que controla el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona limítrofe con este estado.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Puebla han sido identificadas varias células de uniformados veracruzanos utilizando los límites, incluso para arrojar cadáveres y abandonar restos humanos.

Datos de inteligencia estatal entregados a Central señalan que los policías de Veracruz han entrado de manera intermitente para buscar el control de los ductos de Pemex en la región de Esperanza y que provienen en su mayoría de zonas aledañas a municipios del vecino estado como Córdoba y Orizaba.

Las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en Puebla están integradas también por policías estatales de Veracruz que han comenzado a pelear en territorio poblano.

CONFLICTO ENTRE POLICÍAS VERACRUZANOS Y “CHUPADUCTOS” PROVOCA BALACERA


Policías Estatales de Veracruz ingresaron ilegalmente al municipio de Esperanza y se agarraron a balazos con grupos dedicados al robo de hidrocarburo en Puebla; hay un muerto. Foto: Periódico Central.

Ayer, Central publicó sobre la balacera desatada entre policías estatales de Veracruz y una célula de chupaductos en la zona de Esperanza, Puebla. En estos hechos violentos el saldo fue un muerto y tres heridos.

Los uniformados veracruzanos no contaban con permisos para actuar en territorio poblano ni existe de por medio ningún oficio colaborativo con las autoridades estatales, según revelaron a este diario fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El enfrentamiento se dio alrededor del mediodía de este lunes en la autopista Puebla-Córdoba en el kilómetro 221+240 a la entrada por el camino estatal de la comunidad de San Manuel La Puerta, ubicado en el municipio de Esperanza.

La balacera entre los estatales de Veracruz y gente dedicada al robo, traslado y venta de hidrocarburo en el estado de Puebla, dejó al menos un muerto y hasta el momento se ha confirmado un total de 3 heridos. Todos ellos viajaban en la patrulla 1761 de la Policía Estatal de Veracruz cuando fueron atacados.

El uniformado de Veracruz muerto en el lugar fue identificado como Uriel Silvestre Castillo, de 26 años de edad. Los heridos son: Guillermo Carrillo Francisco, de 39 años de edad; quien presentó un impacto de arma de fuego en la pierna derecha a la altura del muslo; Ismael Isidoro Gallardo, de 41 años de edad, quien fue herido con arma de fuego en el muslo derecho y Martín Pascual Ramírez, de 38 años de edad, quien sufrió un disparo en el abdomen del lado izquierdo.

Al sitio acudieron agentes de la Policía Federal, el Ejercito Mexicano, la Policía Estatal Preventiva de Puebla y elementos municipales de Maltrata, Veracruz, quienes realizaron un operativo en los límites de ambos estados.

ZONA DE CONFLICTO



Varios municipios poblanos sufren del robo de hidrocarburos, negocio que ha generado violencia. Foto: Archivo Cuartoscuro.

En la zona del Triángulo Rojo, el robo de hidrocarburo mantiene ya a una serie de municipios en crisis por la entrada de líderes y bandas dedicadas a extraer combustible de manera ilícita. En los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo el problema se ha agudizado.

Sin embargo, la semana pasada en el municipio de Los Reyes de Juárez comenzó un pleito por la plaza cuando fue levantado y ejecutado Apolonio Lozano Sánchez, “El Bolillo”, quien habría desaparecido desde el miércoles 24 de agosto.

“El Bolillo” era el principal líder de ladrones de ductos en la zona y controlaba el ilegal negocio.

El viernes pasado en la comunidad de Virreyes, perteneciente a Los Reyes de Juárez, al menos 20 camionetas entraron para buscar a los simpatizantes de “El Bolillo”. En esta intervención del grupo organizado de delincuencia se reportaron hasta 10 levantados y una niña herida. Los Reyes de Juárez y la zona de Esperanza están aproximadamente a una hora de distancia.

REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / agosto 30, 2016 - 8:46 am)

UN NARCOCEMENTERIO LLAMADO VERACRUZ


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Madres del Colectivo Solecito, que ha documentado más de 90 desapariciones en la región costera de Veracruz, recibieron un “regalo” de la delincuencia organizada, el pasado 10 de mayo.

Se trata de croquis y mapas dibujados a mano, en hojas de papel bond, con decenas de cruces marcadas en un predio que se ubica a espaldas de la colonia Colinas de Santa Fe, en el llamado kilómetro 13.5 de una zona urbana del Puerto de Veracruz, en el traspatio del recinto portuario.

“Bajaron tres sujetos de una camioneta, con una clara pinta de delincuentes (…) Se acercaron a nosotros sin decir nada, empezaron a repartir lo que creíamos eran volantes. No dijeron una sola palabra. Al ver el primer croquis, supe de qué se trataba”, dice Lucía de los Ángeles Díaz Genao, activista de Solecito y madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, ‘DJ Patas’, levantado por un comando el 28 de julio de 2013.

Después de tres meses de recibir el “regalo”, las madres del Colectivo Solecito, con apoyo de la Policía Científica, además de sabuesos traídos de Guerrero y peritos de la Fiscalía General, han localizado 66 fosas en una hectárea, de las 14 que pretenden analizar.




De ese total, 52 fosas ya fueron removidas y se han extraído osamentas y restos de cabello, así como tenis (de hombre y mujer) y ropa.

“Por las lluvias no hemos podido trabajar estos días. Ya dejamos marcados 14 puntos más, que estamos seguros hay restos humanos enterrados. Estamos ante el narcocementerio de la delincuencia más grande en la historia de Veracruz”, resume Díaz Genao desde una cafetería ubicada en la zona centro de la Ciudad de México.

Hasta el momento la Policía Científica y la Gendarmería Nacional han revisado seis fosas, de donde se han hallado de 19 cuerpos. Sólo en una de ellas se encontraron los restos de nueve personas.

Según Lucía de los Ángeles, han encontrado fosas con una profundidad superior a los dos metros y medio. “Tuvieron que utilizar trascabos y maquinaria pesada. ¿Cómo entierras a gente de esa forma, sin una complicidad policíaca?”, pregunta.

Una vez que tuvieron en sus manos las pistas del narcocementerio, las madres que integran el Colectivo Solecito tomaron cursos de antropología forense y criminalística, y entablaron relación con la Relatoría Especial de la ONU y otras organizaciones no gubernamentales.

Las mujeres también viajaron a Iguala, Guerrero, para capacitarse en la búsqueda de fosas y para contratar a un grupo de “canes” integrado por Jesús Canal, Guadalupe Contreras y Joel Díaz, con el fin de facilitar la pesquisa de inhumaciones clandestinas.

“Ya arrancamos una campaña de exámenes de ADN para facilitar la localización de cuerpos, incluso ésta se aplica a familiares de desaparecidos que ni siquiera tienen denuncia por miedo, por amenazas o porque no creyeron en la justicia”, señala Díaz Genao.

Añade: “Todas las fosas que hemos encontrado al día de hoy (26 de agosto) son ‘positivas’ (con restos humanos), pero no sabemos cuántos hay. No manipulamos restos, puede haber varios en una misma fosa. Así ha pasado, dos o tres cuerpos por fosa. Hoy no buscamos culpables, no es nuestro tema del colectivo. Buscamos a nuestros hijos”.

DEFICIENTE TRABAJO DE LA SEIDO

El 14 de abril de 2015, luego de examinar sus dispositivos electrónicos, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acudieron a ese mismo predio y, tras una “exhumación a medias”, extrajeron los cuerpos de cinco personas decapitadas y detuvieron a un presunto criminal.

Desde hace tiempo la “vox populi” señalaba que en ese sitio enterraban cuerpos, y en redes sociales y páginas electrónicas de células delincuenciales se decía constantemente que el traspatio del recinto portuario era zona de inhumaciones clandestinas.

La SEIDO desoyó la súplica de las madres desaparecidas y, peor aún, la Fiscalía General del estado (FGE) aseguró que sus peritos ministeriales habían hecho diligencias y solo habían encontrado “el esqueleto de un perro”.

“La SEIDO tuvo una participación allá, un rompecabezas donde encontró restos. Nosotros desde el principio supimos que la SEIDO no había hecho un buen trabajo, por eso, mejor entre las madres del Solecito decidimos recaudar fondos para hacer la búsqueda, trabajar con nuestros ahorros y contratar a ‘canes’ de Iguala, que son hombres que se dedican al rastreo”, sostiene Díaz Genao.

El tema del traspatio del recinto portuario, añade, no lo van a soltar hasta que “peinen” y hagan pruebas forenses en las 14 hectáreas que abarca dicha zona, y posteriormente partirán ahora a zonas de Alvarado, donde también tienen indicios de que pudiera haber otros cementerios clandestinos utilizados por la delincuencia organizada.

“Tan solo en la primera escarbada que dimos, y con un colador para cernir la tierra, sacamos 50 huesos del lugar donde se supone que ya la SEIDO había hecho una exploración. Ellos tuvieron todo ahí, a sólo 200 metros de donde sacaron cinco cuerpos”.

Hoy, día con día, cuando las condiciones climatológicas lo permiten, las madres de desaparecidos se apersonan en el predio con el apoyo de la Policía Científica y los “canes” contratados para ello. Introducen varillas que despiden olores sui generis cuando tocan o entran en contacto con elementos biológicos.

“Ya no le ponemos tiempo al proyecto, creo que nos podemos pasar todo el año aquí y tal vez un poco más. La respuesta del gobierno federal y estatal ha sido fría”, dice la activista.

En lo que va del sexenio, Proceso y Apro han contabilizado 17 narcocementerios a lo largo y ancho de Veracruz, con más de 200 cuerpos, sin contar las últimas 66 fosas del traspatio portuario y las osamentas o restos óseos que puedan ser hallados en ese sitio.

Entre Portezuelo y Mata Loma se localizaron 28 cuerpos, de los cuales sólo uno ha sido identificado y entregado a sus familiares. En Alvarado, en la comunidad de Paso Nacional, se hallaron nueve cuerpos en septiembre de 2015, y casi un año antes, en junio de 2014, se exhumaron 33 cadáveres de dos narcofosas en el rancho “El Diamante”, en el municipio de Tres Valles.

En julio de este año se descubrieron tres osamentas en el ejido “El Jobito”, en el municipio de Chacaltianguis, y el 19 de enero, en Emiliano Zapata, policías ministeriales recogieron los cadáveres de 12 personas que fueron arrojadas en un basurero natural, muy cerca de la Academia de Policía de El Lencero.

Años antes, en febrero de 2012, más de 15 cuerpos fueron hallados en el rancho “La Poma Rosa” en Acayucan, propiedad de un acaudalado ganadero y dueño de carnicerías al sur de la entidad. En ese lugar, una célula de Los Zetas se apropió de la mitad del terreno para sus diversas actividades delictivas.

El narcocementerio fue descubierto a raíz de la detención del ‘Pollo H’, un líder zeta de la región (Proceso 1843).

En junio de 2012, nueve cuerpos fueron hallados en tres narcofosas del municipio de Lerdo de Tejada. El aparato gubernamental minimizó el hecho. Dos años después, en julio del 2014, elementos d ela Policía Ministerial inhumaron al menos ocho cadáveres en la congregación de Paraíso Novillero, dentro del municipio de Cosamaloapan.

En marzo de 2012, fuerzas federales hallaron ocho cadáveres en la congregación Frijol Colorado, en la zona árida de Perote. En Antón Lizardo, comunidad costera perteneciente a Alvarado, en un predio conocido como “Playa Cava”, fueron hallados siete cadáveres con huellas de tortura y de bala. Los cuerpos estaban semienterrados en un terreno arenoso.

A principios de mayo pasado, la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE envió a la fosa común 80 cadáveres (no identificados) hallados en la región de Veracruz, Boca del Río, Medellín y La Antigua, entre otros municipios de la zona costera y del Sotavento veracruzano.

Por supuesta saturación del Servicio Médico Forense, la FGE decidió llevar a cabo una inhumación programada de cuerpos, debido a que varios de los que no fueron no identificados llevaban varios años en la plancha forense sin ser reclamados por sus familiares.

Aunque la FGE no lo aclaró, varias de esas personas murieron en situación de violencia y fueron ejecutadas por el crimen organizado o bien abatidos por las fuerzas armadas federales o locales. Muchos de los cuerpos se encontraron a orillas de la carretera o en cementerios clandestinos.

SIN RASTRO

Lourdes Rosales Calvo, Rosalía Castro y Lucía Díaz Genao, integrantes del Colectivo Solecito, aseguran que no hay día que no hagan una mínima acción para dar con el paradero de sus hijos, arrebatados en esta espiral de violencia y en situaciones inexplicables.

Guillermo Lagunes Díaz, ‘DJ Patas’, fue levantado en el interior de su domicilio en julio de 2013. En esos momentos se cotizaba como el DJ más famoso de Veracruz, y amenizaba las fiestas de empresarios e hijos de políticos, y se le veía trabajando en los clubes más selectos del sureste y caribe mexicano. Cuando se reportó su desaparición, tenía 17 contractos pactados en la Riviera Maya y Cancún.

“Ganaba su dinero, 70 mil pesos mensuales. Estaba trabajando de forma legal. Era el mejor DJ de Veracruz. Hoy no saben dónde está en la Policía Ministerial. Llevó tres años escuchando lo mismo. Te dan una retahíla de cosas: que no tienen vehículo, que no tienen gasolina, que no tienen tecnología, te cuentan todos tus pesares y, para concluir, (te dicen) que “no tardamos en atender su diligencia”, sostiene Díaz Genao.

Carlos Casso Castro desapareció junto con su novia Lizet Vicencio en diciembre de 2011, entre el puerto de Veracruz y Huatusco. Se “hizo humo”. De oficio profesor y dueño de una tienda deportiva, hoy nadie sabe de su paradero.

Su mamá, Rosalía Castro, ha hecho averiguaciones y diligencias por su cuenta, ante la opacidad ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). “La autoridad dispone de poco personal para realizar las investigaciones, no pide videos, entrampa la petición de cuentas bancarias para ‘checar’ movimientos, así como la colaboración con otros estados”, dice Castro.

Jonathan Celma Rosales, agente aduanal, desapareció el 29 de julio de 2013. Un comando lo levantó de su domicilio en el puerto de Veracruz, junto con su pareja Lucero Fontán. Ambos fueron subidos a una camioneta PT Cruiser escoltada por un Bora gris. Los vehículos se perdieron entre las calles de Arboledas Floresta.

Lourdes Rosales Cano, madre de Jonathan, presentó la denuncia ante la Séptima Agencia del Ministerio Público con el folio 961/2013/7/Ver-08. Ese mismo 29 de julio los captores exigieron medio millón de pesos por la liberación del joven. La señora Rosales negoció con los plagiarios, quienes convinieron en aceptar 50 mil pesos. Incluso le pidieron depositar el dinero en una caseta telefónica frente a una plaza comercial. Aunque el rescate se pagó, Celma no fue liberado y ninguna autoridad ha podido dar con su paradero.

A poco más de 90 días de que concluya el sexenio de Javier Duarte, la entidad veracruzana entró en una severa crisis de gobernabilidad. Las estadísticas así lo refieren: ocho personas fueron ejecutadas en los últimos días en el sur de Veracruz, principalmente en Coatzacoalcos, y con amenazas del Cártel Nueva Generación (CNG) hacia Los Zetas, ocho personas fueron secuestradas y abatidas en Alto Lucero por presuntos integrantes de Los Zetas.

Además, seis secuestradores y un policía estatal fueron abatidos en Uxpanapa al liberar a dos personas plagiadas, y se han documentado diversas ejecuciones solitarias a lo largo y ancho de Veracruz.

Pese a ello, Javier Duarte asegura que dejará una entidad “más segura” y con una policía “depurada”.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ NOÉ ZAVALETA/29 AGOSTO, 2016) 

CAEN ASESINOS; ERAN SUS AMIGOS


Monclova, Coah.- Agentes de la Policía Investigadora del Estado, llevaron a cabo la orden de aprehensión de dos amigos del ingeniero Osvaldo Ramos López, luego de que éstos confesaron haberlo asesinado para robarlo, además de que vendieron el vehículo que manejaba el día que llevaron a cabo el crimen.

Una fuente de la región Sureste del Estado, allegado a las investigaciones del homicidio, informó que dos hombres realizaban compras con las tarjetas bancarias del occiso, éstos resultaron ser los principales sospechosos de la muerte del joven de 24 años de edad.

Se trata de Jesús Gerardo Rafael Flores y Néstor Alejandro Iracheta García, quienes al ser investigados por los sangrientos hechos, aceptaron haber matado a su amigo Junior, refiriéndose a Osvaldo Ramos, quien fue encontrado sin vida en un arroyo del ejido Las Vacas en Ramos Arizpe, luego de que fue reportado como desaparecido.

En su declaración, los criminales mencionaron que tenían tiempo de conocer y convivir con su víctima, informando a las autoridades que el móvil del crimen fue el robo de sus pertenencias y del vehículo Nissan Versa modelo 2016, que ‘Valdín’ se acababa de comprar.

A las 17:00 horas de ayer, elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Investigadora, cumplementaron la orden de arresto de Gerardo Flores y Alejandro Iracheta, quienes permanecen internados en las celdas preventivas del C4.


(ZOCALO / REDACCIÓN/ 30/08/2016 - 04:05 AM)

VUELCA CAMIONETA DE MIGRANTES EN CARRETERA A REYNOSA; REPORTAN 10 MUERTOS


General Bravo.- La mañana de hoy martes se registró un aparatoso accidente vehicular en la carretera a Reynosa, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

El reporte se recibió minutos antes de las 10:00 horas, a la altura del kilómetro 143 de la citada vía.

Extraoficialmente se reveló que podría haber 10 personas fallecidas y más de 30 personas heridas.

En el lugar se encuentran paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil de Nuevo León, además de elementos del Ejército Mexicano, brindando los primeros auxilios.

Con información de Telediario y El Diario de Victoria


(ZÓCALO/REDACCION/  30/08/2016 - 10:59 AM)

PLAGIO, NUEVO MODELO EDUCATIVO DE MÉXICO: HOUSTON CHRONICLE


Ciudad de México.- El diario estadounidense Houston Chronicle afirmó que el nuevo modelo educativo presentado en julio por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, contiene errores de estilo y párrafos copiados sin citar fuente.

De acuerdo a un artículo de Marion Lloyd, quien escribe para Houston Chronicle y también es investigadora de educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nuevo modelo copió sin citar cuatro párrafos de un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la educación en el país.

“La página 104 del documento, se inspira en gran medida y sin atribución, de la Reforma Integral de Educación Básica, una serie de cambios curriculares implementados por el gobierno previo de Felipe Calderón en 2011.

“Peor aún, Rodriguez encontró que el documento copia literalmente cuatro párrafos de un reporte de 2012 de la OCDE sobre el sistema de educación de México – nuevamente sin usar comillas o citar las fuentes”, señala el texto.

Asimismo, Lloyd hace referencia al caso de plagio en la tesis del presidente Enrique Peña Nieto, y considera que las justificaciones presentadas por el gobiernos son “particularmente perturbadoras”.

“Este golpe a la credibilidad del presidente no ayudará a su objetivo declarado de reacondicionamiento del sistema de educación del país el cual es fundamental para la habilidad de México en la creación de trabajos y expansión de su economía en el futuro cercano”, advierte la investigadora.

Lloyd recuerda que los estudiantes mexicanos se encuentran por debajo del promedio de los 35 miembros de la OCDE en las pruebas estandarizadas internacionales.

“La estrategia del gobierno se ha centrado en romper con el pasado del sindicato nacional de maestros, el cual amasó enorme poder y fortuna durante sus décadas como un aliado clave primero del PRI de Peña y después como un jugador político independiente”, explica.

Aunque Lloyd reconoce que la calidad de la enseñanza es el factor más determinante en el éxito de un sistema de educación de un país, advierte:

“Villanizando a los maestros como los únicos culpables por el pobre desempeño de los estudiantes mexicanos en evaluaciones internacionales, el gobierno está pasando injustamente el costo”, indica.

(ZOCALO / AGENCIAS/ 30/08/2016 - 08:14 AM)

EN BUSCA DE LOS MILLENNIALS

El detonador del cambio de formato que aprobó el Presidente Enrique Peña Nieto para la joya de la corona del cuarto informe presidencial, el mensaje político, partió de “la desconfianza que tienen principalmente los jóvenes, hacia los medios de comunicación y hacia las redes sociales, con la percepción de que esos espacios están plagados de información poco veraz y sin sustento”. Es decir, ni la televisión, la radio, los periódicos o revistas sirven como antaño para dar credibilidad a los mensajes que se emitan a través de ellos. Tantos gritos y epítetos en las redes sociales también han minado su confiabilidad. Pero el nuevo modelo que se pondrá en práctica el jueves por la noche, tampoco es un disparo con escopeta. El objetivo es un segmento de la población identificado como los millennials, la generación nacida entre 1980 y 2000, los tomadores de decisiones del mañana.

Será un formato abierto, como el Encuentro con cibernautas en el Día Mundial de Internet en mayo, donde participarán 360 jóvenes, “la mayoría de ellos destacados en distintas áreas como deporte, cultura, medios de comunicación y emprendedores del campo”. Serán jóvenes entre 17 y 35 años, mitad mujeres y mitad hombres, cuyo número por entidad dependerá de su densidad poblacional. Este perfil permite relacionarlo directamente con los millennials, que representan alrededor del 37 por ciento del padrón electoral. El ejercicio que hará Peña Nieto no fue inspirado por una idea político-electoral, sino para encontrar un nuevo modelo de comunicación política eficiente.

Sin embargo, no pueden desvincularse: de la necesidad para transmitir mejor su mensaje -la gran autocrítica en Los Pinos ha sido su incapacidad para comunicar los beneficios de las reformas peñistas-, y explorar una comunicación sin intermediarios que les acumulan lastres y descrédito ajeno, a la posibilidad de que el Presidente recupere credibilidad y liderazgo ante quienes se espera sean definitorios en la próxima elección presidencial.

El año pasado, en vísperas de las elecciones federales en julio, el Instituto Nacional Electoral dijo que la elección la decidirían los 24 millones de votos de los jóvenes entre 18 y 24 años, que son el mayor número, como grupo poblacional, en la lista nominal. En aquél momento, Rubén Vázquez, profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana, escribió en Forbes que el mercado de los votantes millennials no era nada despreciable. “En términos concretos -apuntó-, el segmento de los 19 a 24 años de edad representa el 21 por ciento del universo de cibernavegantes en México, lo que equivale a poco más de 12 millones de electores en potencia. La mayor parte de ellos sin una orientación política definida, pero con grandes deseos de informarse a través de los medios sociales”.

El voto de los millennials no alteró el orden jerárquico de los partidos viejos, pero sí demostró que el hastío de ese segmento de la población con el status quo, es enorme. Una encuesta de salida en esa elección realizada por la empresa SIMO Consulting, reveló que los electores entre 18 y 35 años  se inclinaron por los partidos pequeños: el Humanista tuvo el 53 por ciento de su voto, aunque no alcanzó el registro; Nueva Alianza el 47 por ciento; Encuentro Social y el Partido Verde el 43 por ciento, y Movimiento Ciudadano, uno de los grandes ganadores en términos de cargos de elección popular conquistados, el 42 por ciento. “Los millennials tienen un desapego a la política formal, pero se involucran en temas de debate sobre políticas de Gobierno, con una actividad intensa en las redes sociales”, observó la consultora.

Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral en el PRI hasta abril, escribió en El Financiero: “Los medios digitales son su mejor fuente de información, de sociabilidad y cotorreo, de protesta y de monitoreo a sus políticos y están en línea alrededor de 7 horas al día. Su vida social es intensa, pero ocurre en la red, donde son participativos, críticos y exigentes, volátiles, autosuficientes y autónomos. Esta nueva generación está en contra de los modelos tradicionales, y son políticamente independientes versus la generación silenciosa y los baby boomers (los que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial). Los millennials consideran a los partidos no como una solución a los problemas, sino parte del problema”.

Aguilar citó el estudio de Antoni González Rubí, comunicólogo y consultor político, “La generación Millennials y la nueva política”, donde encuentra que su desánimo encuentra una válvula de escape en la tecnología social. “¿Qué esperan estos jóvenes de entre 20 y 35 años de edad de la política?”, se pregunta. Un reciente estudio sobre los millennials y las elecciones en Estados Unidos, realizado por el Instituto de Política de la Universidad de Harvard, concluyó que para involucrar a ese grupo “ahora y en el futuro”, se tendría que reconstruir la confianza en el sistema y en aquellos que lo encabezan. En las elecciones primarias en ese país, el demócrata Bernie Sanders utilizó live stream para atraer a millennials en un mitin en California, en busca del voto joven o que nunca había participado en ninguna elección. El resultado fue asombroso y reescribió reglas políticas.

Peña Nieto apunta en esa dirección con ese nuevo formato para su informe de gobierno, donde cambió un evento cerrado para las élites y unidimensional, por otro abierto con una representación de la generación del cambio. El primer resultado del experimento será marginal en el largo plazo, frente a lo que la innovación significará para quien la estudie, aprenda y aplique.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 30/08/2016 | 12:00 AM)  

DISRUPCIÓN PRESIDENCIAL

El anuncio de un cambio en el formato del mensaje presidencial a propósito del Cuarto Informe de Gobierno ha sido tan disruptivo, que no alcanza aún la polarización que vive la opinión pública. Una reunión con 300 jóvenes que interactuarán con el Presidente Enrique Peña Nieto en un ambiente donde podrán comentar, discutir o incluso cuestionar sus políticas y acciones, no ha terminado de ser procesado como la herramienta que reemplace décadas de rituales de una cultura política inamovible. ¿Tendrá éxito? ¿Fracasará? Ya lo veremos el próximo jueves. Lo paradigmático es que el ejercicio sepulta definitivamente el modelo de las élites para las élites, y revoluciona, con el final de sus rituales, un obsoleto modelo de comunicación política.

El primero de los ritos idos fue la instauración del 1 de septiembre, como el día del Presidente, donde todo giraba en torno a él, antes, durante y después de esa jornada. Era un ritual que primero significó la estabilidad del régimen emanado de la Revolución Mexicana, personalista y centralista, en el cual todo el sistema de organización social giraba en torno a él. Este modelo evolucionó a un estilo rococó llevado al absurdo con las transmisiones de televisión en cadena nacional, con sus mejores conductores y sus estrellas emergentes entrevistando desde las primeras horas de la mañana en Los Pinos a la familia presidencial para preguntarle el menú de su desayuno. Ese momento era, quizás, la mejor metáfora del México autoritario.

La vida mexicana se paraba totalmente porque el tiempo le pertenecía al Tlatoani posrevolucionario, y había escuelas primarias que obligaban a sus alumnos a ver en vivo –desde los 60- la transmisión por televisión. Los terremotos de 1985 coincidieron en ese año con el cambio de modelo económico del gobierno y el comienzo de la apertura económica, con lo que coincidieron dos fenómenos de quiebre: el despertar de una sociedad civil, y el principio del colapso del sistema político del régimen, sustentado en el corporativismo y el clientelismo. El último informe de gobierno de Miguel de la Madrid, en 1988, fue un parteaguas para aquel sistema que se empezaba a romper.

La elección presidencial de Carlos Salinas estuvo plagada de múltiples denuncias de fraude, por lo que desde que se colocó De la Madrid en la máxima tribuna pública de la Nación, los legisladores comenzaron a gritarle. Cuando habló de las elecciones, Jorge Martínez Almaraz primero, y Porfirio Muñoz Ledo después, que habían ganado un espacio parlamentario con el Frente Democrático Nacional, placenta del PRD, lo interpelaron. Nunca antes había habido una afrenta política a un Presidente posrevolucionario desde el ámbito institucional. Los siguientes informes concurrieron con un día del Presidente más maltrecho, pero aún vigente, e interpelaciones que llegaron a lo grotesco, como en el Tercer Informe de Ernesto Zedillo, cuando el Diputado perredista Marcos Rascón, se presentó con una máscara de cerdo. A Vicente Fox no lo dejaron rendir su ultimo informe en San Lázaro en 2006, y Felipe Calderón y Peña Nieto serían los que nunca pisaron el Congreso para tal fin.
Calderón y Peña Nieto lo resolvieron de otra forma: un mensaje político en Los Pinos o Palacio Nacional, ante varios cientos de invitados especiales de la sociedad política, la empresarial, el cuerpo diplomático, las Fuerzas Armadas, los dueños de los medios de comunicación y algunos invitados especiales. Esos eventos sustituyeron lo que era la parte más esperada de los informes presidenciales, el mensaje político, pero lo que más dolores de cabeza provocaba en la logística presidencial, era cómo iban a sentar a los invitados para que no hubiera reclamaciones. Esos eventos se volvieron en el espacio para ser visto, para reflejar acceso al poder, para estar con los que cuentan, en la vieja lógica del autoritarismo mexicano que tampoco por esa vía se pudo desterrar sino, por el contrario, se fortaleció como si evocación porfiriana.

Tres informes de gobierno bastaron a Peña Nieto para poner un alto a ese viejo ritual. El antecedente inmediato para esta nueva modalidad fue el Encuentro con cibernautas en el Día Mundial de Internet en mayo pasado, donde los resultados fueron positivos para el Presidente tras las declaraciones de algunos de los participantes, caracterizados por su beligerancia en las redes sociales, que no habían tenido problema alguno para preguntar lo que quisieran. Aquella reunión fue transmitida por YouTube y Facebook, por lo durante las consideraciones en Los Pinos sobre cómo abordar el Cuarto Informe, la propuesta de la responsable de estrategia digital en el gobierno, Alejandra Lagunes, se impuso.

Detrás del nuevo formato no sólo hay una disrupción e innovación. También hay una crítica a la comunicación y a la forma de hacer política. La racional en Los Pinos para caminar por el nuevo formato establece: “Esta nueva idea se deriva de la desconfianza que tienen, principalmente, los jóvenes hacia los medios de comunicación y hacia las redes sociales, con la percepción de que esos espacios están plagados de información poco veraz y sin sustento”. Es decir, ante el reconocimiento de la crisis del modelo de comunicación vertical, la búsqueda es por la comunicación horizontal. Se dice fácil, pero es un cambio radical a la cultura política mexicana, rígida y de élites. Va más allá del fin de los rituales. Es el fin de un modelo de comunicación política que se colapsó ante nuestros ojos y no lo terminamos de ver. Es también la ventana al México del momento.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 29/08/2016 | 06:52 PM)


AJUSTES EN EL GABINETE

El miércoles por la tarde, las redacciones de los medios de comunicación vivieron un frenesí. Tres listas distintas -con pocas coincidencias- comenzaron a circular con lo que adelantaban algunos, serían los ajustes en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto que se darían a conocer este viernes. Los principales funcionarios de comunicación del Gobierno se pasaron la tarde desmintiendo las versiones, llenas de especulación que tomaron fuerza por la verosimilitud de lo anunciado. “No hay nada de eso”, dijo un Secretario de Estado cuando fue consultado. “Habrá cambios, pero lejos están de ser los que aparecen en las listas”. ¿Habrá realmente ajustes? Rozones, la columna política del periódico La Razón, donde se difunde lo que piensa y quiere decir la parte más ilustrada del gabinete, transmitió su mensaje el jueves: habrá cambios y se harán públicos el 2 de septiembre, en vísperas de que el Presidente parta a China a la reunión del G-20.

Los cambios en un gabinete no son de contentillo, o no deben ser realizados de esa manera. Peña Nieto, quien dice en privado que no es afecto a ellos, ha sido muy consistente en estos tres años y medio de su administración. Unos fueron por desgaste -el Procurador General y el Secretario de Educación y la de Salud-. Otros tenían distinto mensaje: José Antonio Meade en Desarrollo Social, para componer el desastre que dejó Rosario Robles, quien más por cariño que por eficiente -las críticas contra ella en el gabinete económico van al alza-, fue enviada a Sedatu, donde su titular viajó a la Cámara de Diputados; la salida de José Antonio Meade de la cancillería sirvió de promoción para la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien dejó abierto el cargo para la incorporación al gabinete de Enrique de la Madrid. A Educación llegó Aurelio Nuño, una carta del Presidente para 2018, al igual que José Calzada en Agricultura, y a Salud llevó a José Narro, un político experimentado colocado en la reserva estratégica.

Aquellos cambios fueron por la necesidad del refresco de mediados de sexenio, y para que algunos de sus colaboradores, Nuño en particular, empezaran a caminar solos para ver cuánto le crecían las alas. En esta ocasión, sin embargo, la lógica de los eventuales cambios en el gabinete se inscriben en lo que hizo Peña Nieto como Gobernador en el estado de México, cuando se acercaban las elecciones intermedias, y realizó los ajustes en su equipo más cercano con fines meramente electorales. Movió a sus piezas para operar la maquinaria política y ubicarlas en puestos de elección popular, que sirvieran de plataforma para futuras promociones y para que lo ayudaran en la construcción de su candidatura presidencial.

El Presidente se encuentra en una situación similar a la que vivió en 2009 en Toluca, pero en condiciones diferentes. Hace seis años era un Gobernador exitoso en el estado y con gran prestigio y popularidad en el País, que empezaba a manejar la profecía autorrealizable de que sería Presidente. Es decir, los cambios los hizo desde una posición de fuerza, que ahora no tiene. Las elecciones federales del año pasado y las de 12 gubernaturas en junio, ratificaron que los niveles de desaprobación presidencial y las molestias nacionales que arrastra desde 2013 por los efectos de las reformas fiscal, hacendaria y energética, se contaran entre los principales factores de la derrota del PRI. No tiene aquella fuerza ni las condiciones son favorables para cualquier candidato presidencial que pudiera presentar el PRI hoy en día. En la mayor parte de las encuestas, donde el PRI sale en los dos primeros lugares como partido, su candidato se desploma al tercer sitio cuando se dan los careos con Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador. Lo que están diciendo las encuestas serán tomadas en cuenta, sin lugar a dudas, por Peña Nieto. Cómo procesará los ajustes, no se sabe.

Un recurso muy utilizado en regímenes parlamentarios, y empleado en el Gobierno de la ciudad de México por Miguel Ángel Mancera, es solicitar la renuncia a todo el gabinete y darse un espacio donde crea incertidumbre entre su equipo para decidir a quién se la acepta, a quién ratifica o a quién mueve de puesto. Hay que señalar que este tipo de acciones, que suelen darle márgenes de operación al líder que las realiza y lo fortalecen, no van con el estilo de Peña Nieto, a quien tampoco le gusta dar esos golpes de timón. Sería una innovación en él, que no podría ser descartada a priori. Lo importante, empero, no sería tanto el método que emplee, sino si, en efecto, está claro que los cambios para preparar la pista de despegue de una candidatura presidencial de continuidad, están lo suficientemente maduros.

Si el cómo es importante, el por qué es lo más relevante en este caso. ¿Hará Peña Nieto los ajustes en su gabinete? Sólo tendría sentido que hiciera esos cambios si lo que define es con quiénes va a jugar la candidatura presidencial y cuál será el equipo de primera línea que los apoye. Esto quiere decir que su decisión debe tener una dirección estratégica, y se le acaba el tiempo. Hay un desgaste en el gabinete por la indefinición y la incertidumbre, que está causando estragos y paralización. Peña Nieto tiene que definir sus cartas para 2018, cuya candidatura la tendrá que procesar el PRI dentro de unos 14 o 15 meses. O sea, el tiempo de descarte y definición ha llegado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio/ 26/08/2016 | 12:00 AM)

CRECENCIO Y LOS ‘CULPABLES’ EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO

TORTURA EN SINALOA



La PGJE lo acusó en 2011 de ser líder de gatilleros para Los Mazatlecos, el cártel que en ese tiempo, de acuerdo con el Gobierno de Sinaloa, era el de mayor peligro para el Estado. En marzo de 2016, un juez federal falló a su favor, luego de que se comprobó que para inculparlo la Policía Ministerial del Estado lo torturó más de 12 horas

A Crescencio Meza Meza lo acusaron de ser jefe de gatilleros del Cártel de Loz Mazatlecos, el grupo armado que fue catalogado como el brazo ejecutor del Cártel de Los Beltrán Leyva en Sinaloa, pero  5 años más salió libre. Un juez federal no encontró prueba alguna para declararlo culpable, sólo su declaración ministerial que se obtuvo con tortura.

El 10 de agosto de 2011, la Policía Ministerial de Sinaloa presentó a Meza Meza ante medios de comunicación, ahí se dijo que él, antes de ser gatillero del grupo criminal, había sido policía ministerial por 14 años, desde abril de 1996 hasta octubre del 2009.


Crecencio Meza Meza fue presentado el 10 de agosto de 2011 por la Policía Ministerial de Sinaloa como el líder gatillero de la organización 'Los Mazatlecos', pero en marzo de 2016 salió libre porque el juez comprobó que sus cargos no tenían pruebas suficientes, sólo una declaración que se obtuvo con tortura.

“Yo no contesté nada porque venía espantado, entonces llegaron a la Dirección de Policía Ministerial, me metieron a los baños, me empezaron a echar agua, me ponían trapos en la cara, a veces, como soy hipertenso, a veces como que perdía el conocimiento y ya me dejaban, pero al ratito volvían otra vez y otra vez… fueron varias veces”, dijo en entrevista para Noroeste.

Ese mismo día fue llevado a los juzgados federales por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que, aunque menor en la escala de delitos, fue suficiente para llevarlo a la prisión de presos federales en Villa Aldama, Veracruz mientras era juzgado.

“La cosa es que cuando llegaron conmigo todavía se miraba el sol, no supe cuanto tiempo pasó, fue mucho tiempo porque ya era muy noche cuando me sacaron de aquí, me llevaron a la PGR”, expresó.

Tres años más tarde, en 2014, fue trasladado al penal federal de Hermosillo, donde continuó con el juicio por portación de arma exclusiva de fuerzas federales, así como por delincuencia organizada, luego de que la Procuraduría de Sinaloa lo acusó de ser parte del Cártel de Los Mazatlecos.

En el expediente judicial, del cual Noroeste tiene copia, se detalla una serie de inconsistencias en la investigación de la Procuraduría, la principal es la tortura del grupo de la Policía Ministerial que lo detuvo para después presentarlo ante el Ministerio Público Federal.

“En las relatadas condiciones, si en el caso que nos ocupa, como ya se dijo, quedó plenamente acreditado que el inculpado fue detenido en el interior de su domicilio y posteriormente sometido a tortura, como se demuestra con las lesiones presentadas oportunamente advertidas por el fiscal de la federación y documentadas en el dictamen médico”, establece el expediente.

Crecencio Meza Meza detalló en entrevista para Noroeste cómo fue tratado por los policías ministeriales que lo capturaron en su casa, cuando estaba junto a su familia.


“En el ejido Maquipo, Sinaloa de Leyva, de ahí me volaron en un helicóptero, me trajeron a la ciudad de Culiacán, desde allí una persona, cuando me bajaron del avión, al quererme subir a una unidad de ellos me pegó un golpe bien duro en la parte de aquí de la espalda, me dijo ’vas a ver hijo de tu chingada madre, vas a ver lo que te espera, hijo de tu puta madre’”, recordó.

Meza Meza fue asfixiado en múltiples ocasiones con bolsas de plástico y vendas en su cara, lo golpearon con barrotes y tablas en su espalda, piernas y glúteos hasta que cayera al suelo o se hiciera del baño sobre su ropa por el dolor.

También lo trataron de ahogar en tinas con agua o acostándolo y echándole el agua en su cara. Además, lo electrocutaron con máquinas de choque, poniéndoselas en sus genitales y las yemas de sus dedos.

Los policías ministeriales que lo golpeaban amenazaron con matarlo si no daba información de Los Mazatlecos, pero como insistió en que no sabía sobre eso siguieron torturándolo hasta antes de presentarlo en el Ministerio Público federal.

“De hecho cuando me metieron a las celdas de ellos, unos elementos llegaron a la celda y me dice ‘esta es la arma que te vamos a poner’, ‘¿Y eso’, le digo yo, ‘es injusto eso, esa arma no la conozco’, ‘no dice, así nos están ordenando’”, expresó Meza Meza.

“Está mal, le dije, que estén ordenando eso, esa arma no es de mi pertenencia, esa arma a mí me sacaron de mi casa y yo no tengo ninguna arma, hasta ahorita voy sabiendo para qué me trajeron, para sembrarme esa arma, ‘pues yo no sé, allá te defiendes’, me dijo”.

El 15 de mayo de 2011 año la Procuraduría de Sinaloa capturó a Geovanny Lizárraga Ontiveros, a quien acusó de ser el líder del Cártel, quien estando preso habría dado detalle de la estructura de la organización.

Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General de Justicia, presentó en mayo de 2011 la estructura, con fotografías y nombres, de la organización 'Los Mazatlecos', la cual en un periodo de tres años disminuyó tras el asesinato de los líderes por elementos de la Policía Ministerial del Estado y el Ejército.

La Procuraduría de Justicia dio a conocer después que Fausto Isidro Meza Flores, el “Chapo Isidro”, y Juan Pablo Osuna Sánchez, ‘El 100’, eran los otros líderes de ‘Los Mazatlecos’, también llamados ‘Los Tortilleros’ y que éste tenía conexión con el Cártel de Los Beltrán Leyva para operar en distintas áreas del Estado.

La estructura de la organización se dio a conocer por la Procuraduría de Justicia, que de manera inédita la hizo pública y la presentó a medios de comunicación a través de Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia de Sinaloa.

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó en enero de 2013 a la organización como cártel, atribuyendo que las las actividades principales son la producción de drogas como marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina, teniendo entre sus mayores compradores a grupos criminales de Estados Unidos.

En esa lista que difundió la Procuraduría de Sinaloa se detallaron nombres y rostros en fotografías, pero ninguna de esas imágenes era la de Meza Meza.

Cuando fue detenido, dijo, fue torturado más de 12 horas por policías ministeriales, de acuerdo a su expediente judicial, luego fue llevado ante el Ministerio Público federal y ahí se le acusó de posición de arma de uso exclusivo de fuerzas federales.

Durante ese tiempo, Meza Meza estuvo desaparecido para su familia, que hizo una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que inició una investigación que el 11 de diciembre de 2012 culminó con una recomendación hacia la Procuraduría General de Justicia.

Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos

El organismo que comprobó con exámenes médicos que se aplicó distintos tipos de tortura, principalmente con métodos físicos, es decir, golpes y contusiones que eran únicamente visibles en las áreas donde los recibió.

“Violaron en perjuicio del señor N1 el derecho humano a la integridad y seguridad personal derivado de la tortura a que fue sometido por parte de dichos servidores públicos”, señaló el organismo.

“Así como también se violentó su derecho a la protección de la salud, derivado de la omisión del médico adscrito a la Dirección de Policía Ministerial del Estado en esta ciudad al dictaminar que el hoy agraviado no presentaba lesiones sobre su superficie corporal”.

El 10 de agosto de 2011, la Policía Ministerial lo presentó ante medios de comunicación y ahí se dio que Meza Meza había sido policía ministerial durante 14 años.

Su salida de la corporación, de acuerdo al dictamen médico que se incluyó en el expediente, fue por estar inhabilitado para portar un arma de fuego, dado a problemas de hipertensión a causa de estrés postraumático, que le ha provocado, incluso, un ataque al corazón estando preso.

Sin embargo, la Policía Ministerial del Estado detalló en su reporte que Meza Meza fue detenido luego de que se le vio bajando de una camioneta en el poblado Maquipo, del Municipio de Sinaloa, con un arma tipo AK-47, conocida también como ‘Cuerno de Chivo’.

La acusación, pese las denuncias por tortura ante la Comisión de Derechos Humanos y el Ministerio Público federal, procedió y el Juzgado ordenó que fuera enviado a prisión mientras obtenía su juicio.

La Procuraduría de Justicia defendió su acusación con el argumento de que Meza Meza formaba parte de la organización delictiva de Los Mazatlecos, que en 2011 fue la de mayor presencia mediática manejada por el Gobierno de Sinaloa, al señalar que era la causante del incremento de asesinatos por la rivalidad que tenía con el Cártel de Sinaloa, liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 3 de marzo del 2016, fue liberado del penal federal de Hermosillo, tras ganar un juicio en el que se demostró que la única prueba para culparlo era su declaración ministerial, la cual se firmó bajo tortura.

Sin embargo, apenas Crescencio Meza Meza fue exonerado por sus cargos y minutos más tarde volvió a ser detenido, ahora con la acusación de ser uno de los implicados en el asesinato de César Valenzuela Gaxiola, entonces presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Crescencio Meza Meza salió libre el 3 de marzo de 2016, pero minutos más tarde fue detenido de nueva cuenta, debido a que la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa lo acusó de ser uno de los asesinos de César Valenzuela Gaxiola, ex líder de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

La muerte de Valenzuela Gaxiola fue por asfixia, sólo esa causa, luego de que lo despojaron de su camioneta en la que viajaba en el tramo de la carretera Benito Juárez, a tres kilómetros de la Caseta Las Brisas.

Según la versión del Ministerio Público, dos vehículos intentaron cerrarle el paso en la carretera y luego los tripulantes comenzaron a disparar, lo que provocó una persecución que terminó en la caseta de cobro.

Los hombres bajaron a Valenzuela Gaxiola de su camioneta para subirlo a otra y llevarlo al poblado llamado La Laguna, en el Municipio de Salvador Alvarado, donde fue asesinado.

Por ese caso, el 13 de octubre de 2012 la Procuraduría de Justicia presentó a Jesús Obed López Sánchez, a quien acusaron del asesinato por haber confesado ese y otros delitos. Lo mismo sucedió el 17 de marzo de 2013 con Daniel Josefat Sánchez Gaxiola.

En la versión del Ministerio Público, en el asesinato participaron tres personas, los dos antes mencionados y un último implicado: Crecencio Meza Meza, quien se encuentra en el Penal de Culiacán ala espera de un nuevo juicio.

Este reportaje fue realizado como parte de la Beca Mike O’Connor, del International Center for Journalists (ICFJ) y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, que ICFJ tiene en alianza con Connectas.

Como Crescencio Meza Meza hay casos similares, que a la fecha siguen sin tener una condena, continúe leyendo mañana el caso de Víctor Manuel Fuentes Aboytes y Guadalupe Caro Castro. Conozca su historia.


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 30 DE AGOSTO 2016)


(RIODOCE/ SALVADOR LÓPEZ/ 30 DE AGOSTO 2016)

DEBATE A PROPÓSITO DEL PLAGIO DE TESIS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO EN ARISTEGUI NOTICIAS

(RIODOCE/ SALVADOR LÓPEZ/ 30 DE AGOSTO 2016)

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE INVESTIGAR LA TESIS DE PEÑA NIETO?

(RIODOCE/ UNIVISIÓN NOTICIAS/ 30 DE AGOSTO 2016)

MÉXICO DICE ADIÓS A JUAN GABRIEL

(RIODOCE/ SINEMBARGOTV/ 30 DE AGOSTO 2016)

ASÍ FUE EL ÚLTIMO CONCIERTO DE JUAN GABRIEL

(RIODOCE/EJECENTRALTV/ 30 DE AGOSTO 2016)

NO PARTICIPAMOS EN LAS NEGOCIACIONES PARA LIBERAR A LOS HIJOS DEL CHAPO GUZMÁN, ASEGURA LA DEA

LA LECHE

La Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) investiga el levantón de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, ocurrido el pasado 15 de agosto en Puerto Vallarta, asegurando además  no haber tenido nada que ver en cuanto a las negociaciones para la liberación de los muchachos, que, según trascendió esta semana, fueron tres: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, y César Guzmán Salazar.

“Cómo todos saben, la DEA tiene oficinas en varias partes de México, y trabaja muy de cerca con las autoridades mexicanas para acabar con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y dada la sensibilidad en el caso de este levantón, no podemos comentar más porque se podría estropear la investigación que se lleva a cabo”, dijo Melvin Patterson, vocero de la DEA en Washington.

La PGR absorbió la investigación sobre el levantón de los hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apenas tres días de haber sido secuestrados, pero hasta el cierre de esta edición no habían dado información en torno a los avances de la investigación.

LA DEA Y EL CHAPO

La negación fue tajante: la DEA no tuvo nada que ver con la liberación de los hijos del Chapo. Lo que sí tiene meses construyendo la DEA es un caso “robustecido” para que una vez arrestados Iván Archivaldo, el Chapito y Alfredo el Alfredillo, sean extraditados a Estados Unidos, según la averiguación previa 3:14-CR-0658-DMS.

“El acusado, junto a varias otras personas que pertenecen al Cártel de Sinaloa, importaron varias toneladas de cocaína de vía terrestre, marítima y aérea, y éstas primero eran ocultadas en casas de seguridad de Culiacán, Tijuana y Mexicali, para posteriormente ser introducidas a territorio estadunidense”, se lee en el documento acusatorio contra Iván Archivaldo, al cual Ríodoce tuvo acceso.

El archivo, el cual se mantuvo clasificado hasta hace apenas dos meses, acusa también a Ismael Zambada García, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, e Ismael Zambada Sicarios el Mayito Flaco, y se encuentra radicado en el Distrito Sur de California.

El coordinador de todas las transacciones y operaciones era Ismael el Mayo Zambada, pero era apoyado en cuestiones de logística por sus hijos, que se encargaban que el dinero que se adquiría a través de la venta de la droga, llegara de regreso a Sinaloa, y también realizan labores de lavado de dinero para esa organización”, explica la acusación.

Iván Archivaldo, en tanto, también se encargaba de que grandes cantidades de químicos para producir metanfetaminas, llegaran de Asia y de otros países a México para la producción de esas drogas, y a su vez exportarlas a Estados Unidos.

La DEA dijo que de César Guzmán Salazar hasta el momento no se tiene ninguna averiguación abierta en su contra, pero que investigarían más a fondo el caso.

 TRES, Y NO DOS LOS CHAPITOS

Ni la DEA en Estados Unidos ni la PGR en México pudieron confirmar oficialmente la noticia —ofrecida por Carlos Loret de Mola el jueves pasado en su noticiero Al despertar, de Televisa— que además de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Loera, también César el Cesarillo, el menor de los hermanos, estaba entre los levantados.

“No vamos a comentar más sobre esa situación”, dijo el vocero de la DEA.

Un cuarto hijo de el Chapo, Ovidio Guzmán López, quien supuestamente es el más introvertido de todos, también habría estado en Puerto Vallarta la noche del levantón, pero aparentemente se fue al hotel antes que los sicarios del Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegaran, confirmaron fuentes de Ríodoce.

Respecto al reforzamiento en la seguridad de los hijos del Chapo Guzmán, actualmente preso en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, varios pistoleros y “halcones”, designados a la seguridad del cártel en las inmediaciones de las colonias Díaz Ordaz, el Palmito, Ruiz Cortines, Pemex, entre otras, habrían sido reasignados a la seguridad de los hijos, mientras que otros tantos fueron enviados a La Tuna Badiraguato a proteger la casa de doña Consuelo Loera, madre del capo.

“Esta semana los movieron (para que sirvieran de escolta personal de los hijos del Chapo, y a otros los enviaron a La Tuna)”, dijo gente que en su momento perteneció a Francisco Torres el Cincuenta, asesinado en la colonia El Vallado de Culiacán, en agosto de 2013.

Esta información no fue corroborada por la DEA, pero según gente de San José del Barranco, en Badiraguato, Joaquín Guzmán envió más gente para proteger a su familia que se encuentra en La Tuna, y así enfrentar a la gente de los Beltrán Leyva, con quienes mantiene una guerra.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega /22 agosto, 2016)

LA GUERRA QUE VIENE



GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS. La guerra que viene.

Titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Felipe Calderón, Guillermo Valdés Castellanos anticipa que se viene (en México) “un periodo violento, de disputa de plazas y de rutas”. No descarta que el hijo de Nemesio Oceguera haya sido secuestrado en la cárcel para usarlo como moneda a cambio de los hijos del Chapo Guzmán y asegura que el Ejército Mexicano ha estado en medio de pactos entre cárteles de la droga y, de manera particularen vínculos con el Cártel de Sinaloa.
—Guillermo, ya viste los hechos de Vallarta, esta semana aciaga, de tensión, no solamente entre dos cárteles, sino también socialmente por las implicaciones que pueda tener el secuestro de los hijos del Chapo, ¿Qué es lo que has analizado tú? Desde tu punto de vista, con la experiencia que tienes, que tuviste en el Cisen, ¿qué es lo que has visto y has analizado del asunto?

—Mira, mi tesis es la siguiente; creo que después de la última detención del Chapo en enero, le ha sido muy difícil mantener la dirección y el control de su organización desde la cárcel, por las razones obvias de que ahora lo han de tener supervigilado, le han de restringir visitas, etcétera.

“Que eso se ha traducido en problemas en la dirección del Cártel de Pacífico; no sé si está al mando el Mayo Zambada o los hijos, o el Licenciado Dámaso, en fin, pero lo que está claro es que el que hayan ido al rancho de la mamá, ahí en Badiraguato, y le hayan matado creo que dos sobrinos a la mujer, y ahora lo del secuestro de Puerto Vallarta, te habla de cierta debilidad de la organización.

“En tiempos normales no se hubieran metido con la familia tan  cercana del Chapo, y estos datos  los juntas con el incremento de violencia en plazas tradicionalmente controladas por ellos, como es Tijuana, como es Juárez o Colima, y te plantea la hipótesis de que hay en curso un conflicto; puede ser con una o con varias organizaciones para aprovecharse de esa supuesta o no debilidad de la organización del Pacífico.

“Yo creo, no sé qué tan débil esté, pero parece que los rivales están percibiendo que es el momento de atacar y de quitarle plazas. Entonces, el secuestro de los hijos del Chapo en Vallarta, creo que es una acción que puso en jaque al Chapoy lo obliga, lo obligó a negociar, no sabemos qué, pero que tiene que ver con el control y las plazas que están en disputa, sobre todo con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

—Nosotros pensábamos que si el acuerdo había sido de alguna manera terso, en el sentido de que bueno, ya los tienes, qué quieres plazas, rutas…Si en esas condiciones, digamos, se liberó a los muchachos, pues nosotros decíamos, pues no va a pasar nada, por lo pronto en los próximos meses va a haber una calma relativa. Sin embargo, nos está llegando información, obviamente no oficial, en el sentido de que un elemento de la negociación fue el hijo del Mencho (Nemesio Oceguera Cervantes), que está preso en un penal de Miahuatlán, Oaxaca, que lo secuestraron ahí mismo, lo arrinconaron y le dijeron al Mencho, tú tienes a los plebes, yo tengo a tu hijo acá. Si ese fue un elemento de negociación qué piensas, ¿estaría en puerta una guerra, estaríamos hablando de un conflicto en puerta?

—Sí, mira, yo creo que el Chapo es de un estilo de dirección mucho más agresivo y violento que el Mayo, o sea, cuando el Chapo estuvo preso en Puente Grande, del 93 a 2001, yo creo que el Cártel del Pacífico perdió presencia y perdió fuerza; son los años poderosos de Amado Carrillo, y que el perfil y el poder del Pacífico cambia cuando se escapa el Chapo en 2001, y se vuelve mucho más agresivo, incluso cuando tiene aquel conflicto ya no con Amado, sino con Vicente, matan a uno de sus hermanos (Arturo Guzmán Loera) en la cárcel; yo creo que eso te habla del estilo de acción de él.

“Entonces, no me extrañaría que él hubiera amenazado al hijo del Mencho, y decir aquí nada de negociación. Yo creo que lo último que no puede el Chapo demostrar es debilidad, entonces, sí me suena esa hipótesis.

“Si es eso, pues el señor va a dar la cara y decir no tan fácil me van a vencer, pero lo que yo sí creo, es que sí hay un anuncio de guerra, y puede no ser inmediata, porque también es una gente con mucha experiencia el Chapo, no reacciona con el hígado en caliente a los dos días, e ir a balacear cosas, piensan las estrategias, es el estilo de él.

“Entonces yo si estoy preocupado porque creo que viene un periodo violento, de disputa de plazas y de rutas”.

—Tú fuiste director de Cisen, sabes cómo se mueven estas cosas, otro dato que nos está llegando, de dos días para acá, es que en la última etapa de la negociación participó el gobierno federal, esto a mí no me suena extravagante, porque acuérdate que se pudo haber convertido en un problema de seguridad nacional, por esto que estamos platicando de la posible guerra en puerta, ¿tú crees que haya sido posible esto, que el gobierno federal haya intervenido para que liberaran a los muchachos? ¿Se estila eso?

—Mira, aquí el Ejército es el que ha tenido tradicionalmente más vínculos con el Pacífico… solía hacer ese tipo de negociaciones y participar en los acuerdos entre organizaciones para mantener cierto acuerdos y pactos.

“Entonces, en la época que yo estuve, yo no me llegué a dar cuenta, no llegué a enterarme; la línea era: cero acuerdos con estos señores, cero negociaciones, pero no sé si ahora hayan regresado otra vez al esquema. No creo que la PGR lo haya hecho, no creo que tenga la dirección de ese tipo de capacidades, y el Ejército sí pudiera ser”.

—Todavía no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó, sobre qué fue lo que se negoció, hay muchas dudas todavía…

—Antes del secuestro yo estuve en Durango, a finales de junio, principios de julio, y estaban muy preocupados por todo lo que estaba pasando en Sinaloa, porque decían esto se nos va a venir para acá. Ya tenían datos de que las cosas se estaban moviendo mucho, y muy peligroso.

“Y también he platicado con gentes del gobierno panista de Baja California, y dicen que la cosa está terrible, está muy caliente Tijuana,  y entonces tú sabes cómo está Colima, que trae un incremento de 300 por ciento de los homicidios.

“Entonces yo creo que están viendo un momento de  debilidad del Chapo, de la conducción operativa del Pacífico, y están pegándole duro”.

—Planteas en tu libro (Historia del narcotráfico en México, 2013.), la tesis de que los cárteles no crecen sin acuerdos con las altas esferas del gobierno, ¿tú crees que el CJNG haya crecido también gracias a eso, tan súbitamente por esos acuerdos con el gobierno?

—Hasta donde suena, por ejemplo, todo lo de Vallarta, es que la colusión de la Policía estatal es grande… y de parte del gobierno federal no sé si haya colusión o si más bien hay indiferencia y lo dejaron crecer.

“Yo creo que los eventos del año pasado, de cuando le tumban el helicóptero al Ejército, ahí sí se dieron cuenta que no están tratando con una banda improvisada.Entonces a mí me daría la impresión de que estos se desarrollaron más cobijados localmente, que federalmente.

“Lo que sí está claro es que este gobierno no ha tenido una estrategia de combateintegral a las organizaciones, que no trae un plan estratégico de quién, cómo y cuándo, etcétera. Más bien ha sido todo muy reactivo”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 28 agosto, 2016)