domingo, 28 de agosto de 2016

CRIMEN, CON AVANZADA RED DE RADIOCOMUNICACIÓN


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2016.- A lo largo del territorio nacional las organizaciones delictivas han creado redes clandestinas de radiocomunicación, que les permiten mantener conversaciones codificadas sin el riesgo de ser intervenidas por las autoridades, así como monitorear las frecuencias policiales para evadir los retenes y operativos.

En los estados del noreste, el cártel de Los Zetas ha desarrollado los sistemas más amplios y avanzados de radiocomunicación.

Enlazaron miles de radios portátiles a través de antenas de gran alcance y repetidoras de señal, que les permitieron llegar a las zonas rurales más aisladas.

Una investigación realizada por El Universal revela que en la última década más de 23 mil equipos de radiocomunicación han sido asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Más de la mitad de los radios portátiles incautados fueron asegurados en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila.

Más información en El Universal


(QUADRATÍN/ REDACCIÓN/   | 28 DE AGOSTO DE 2016 | 15:14)

CÁRCELES PRIVADAS, CON LOS MISMOS PROBLEMAS QUE LAS PÚBLICAS: CORRUPCIÓN Y DROGAS


El modelo de cárceles privadas no privilegia la reinserción social, pues ve a los reos como un negocio, según un informe hecho por varias organizaciones.

En 2010, el ex presidente Felipe Calderón lanzó un nuevo modelo de inversión para construir 12 nuevos centros penitenciarios privados y así abatir el hacinamiento y mejorar las condiciones de las personas en reclusión. A seis años de la operación, persisten los mismos problemas que en los centros públicos: autogobierno, tráfico de drogas, prostitución y tratos degradantes.

Así lo concluye el estudio “Privatización del sistema penitenciario en México”, realizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, México Evalúa y Due Process of Low, entre otras organizaciones.

De acuerdo con el análisis, la privatización de las cárceles ha sido un proceso opaco, toda vez que se han adjudicado contratos directos que no se dan a conocer vía transparencia por “seguridad nacional”. Además, los inversionistas han mercantilizado a los reos “sin tomar en cuenta los aspectos de reinserción social”.

El documento incluye la investigación sobre nueve de los centros de reclusión construidos con capital privado de 2010 a 2016: el Cefereso 15 de Chiapas, Cefereso Femenil de Ramos Arizpe en Coahuila; el Centro varonil de seguridad penitenciaria I y el II en la Ciudad de México. Cefereso 14, en Durango; Cefereso 12, en Guanajuato; Cefereso Buena Vista Tomatlán, en Michoacán; Cefereso femenil 16 en Morelos; Cefereso femenil 13 en Oaxaca y el Cefereso 11 en Sonora.

La idea de incluir capital privado en la administración de los centros de reclusión (excepto en las tareas de vigilancia y custodia, que sigue a cargo de los gobiernos estatales y Federal) era quitar presión a las finanzas públicas y mejorar las condiciones de los reos a través de una mayor inversión en infraestructura; pero “esta medida parece estar más enfocada a satisfacer las necesidades de las empresas que de las personas usuarias”, dice el estudio.

Los centros de reclusión construidos después de 2010 están focalizados en el modelo de máxima o alta seguridad, lo que permite una mayor inversión en la infraestructura y en las condiciones de seguridad (rejas, puertas blindadas, cámaras de seguridad), pero sin tomar en cuenta los aspectos de reinserción social o de contacto con las familias.

Esto implica problemas para los familiares de reclusos, pues los centros penitenciarios están geográficamente aislados y son de difícil acceso. Uno de los casos que ejemplifica que el modelo de inversión privilegia los intereses de privados por encima de acabar con la crisis de los centros penitenciarios, son el Centro varonil de seguridad penitenciaria I y II de la Ciudad de México.

La construcción de ambos centros representaba una oportunidad para afrontar los niveles de sobrepoblación que va de 49% a 120% en los 12 centros de la ciudad; seis meses después de su apertura, los nuevos centros tienen una ocupación de 23% y 14%, respectivamente. ¿La causa? “Se construyeron centros de máxima seguridad en una entidad donde la mayoría de la población fue sentenciada por el delito de robo”, explica el estudio.

Esto demuestra “una falta de planeación en materia penitenciaria al momento de definir los contratos de construcción desde un enfoque de reinserción social. En lugar de privilegiar las múltiples posibilidades para evitar el uso de la prisión como las medidas alternativas, se decidió construir cada vez más cárceles”.

A esto se suma que las empresas cobran una cuota de mantenimiento al Estado por cada lugar disponible en el centro concesionado; es decir, debe pagar una cuota por la capacidad completa del centro y no por el número de reos. “Esto significa que el gobierno mexicano tiene interés en llenar estos centros porque, de todas formas, tiene que asegurar el pago completo, lo que se ha traducido en casos de traslados masivos hacia los nuevos centros concesionados”, indica el estudio.

Por ejemplo, en los primeros tres meses de operación del Cefereso 16, en Morelos, se trasladaron a mil 339 internas, lo que representa 53% de la capacidad instalada del lugar. Sin embargo, los traslados atentan contra del derecho a ser internadas en centros más cercanos a sus domicilios.

¿CERTIFICACIÓN PATITO?

Como parte de la Iniciativa Mérida (una estrategia entre el gobierno de México y Estados Unidos para el combate del crimen organizado) existe el Programa de correccionales, para mejorar las capacidades del sistema penitenciario mexicano. Entre las estrategias donde intervienen particulares en este tema está la acreditación internacional por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA).

En abril de 2011, por solicitud del gobierno de México, auditores nacionales y personal ejecutivo de la ACA visitaron algunas prisiones de este país para evaluar su viabilidad para ser acreditadas. De acuerdo con la investigación, hay 14 centros estatales, cinco federales, tres para adolescentes y la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP) acreditados por la ACA.

La ACA incluye 139 estándares internacionales divididos en siete áreas: seguridad, orden, cuidado, programas y actividades, justicia y administración. Sin embargo, en los CERESOS de Chihuahua, la entidad pionera en la certificación, persisten las problemáticas estructurales.

Las organizaciones que realizaron el estudio recabaron testimonios de internos y sus familias entre enero y abril de 2016 en la entidad y detectaron que, como ocurre en otros centros penitenciarios, en las cárceles certificadas de Chihuahua existe hacinamiento, pues hay de seis a ocho personas en celdas individuales.

Los testimonios narran también el autogobierno: “El que controla no son ni los comandantes, ni el director, ahí el que comanda es un jefe alto del narcotráfico” y que las autoridades permiten y promueven la prostitución, al “realizar traslados de internas de la zona femenina a la zona varonil para la realización de fiestas”.

“Se prostituyen las reclusas. Van a las fiestas y los narcos que están ahí, traen lana. Les gusta y luego las piden, le dice a la custodia: ‘me gustó fulana de tal, échamela, échamela’. Luego ahí está tu lana y también a la reclusa”, narran los testigos entrevistados por los investigadores.

El estudio concluye que esta es “una acreditación de papel que deja fuera del proceso la palabra de las personas privadas de la libertad y permite a los centros pagar por una acreditación mediática sin tener que cambiar sus prácticas”.

LA OPACIDAD

La inversión privada en un sector de seguridad ha propiciado la opacidad, como lo denunció la Tercera Visitaduría de la CNDH en 2013. Aunque los investigadores realizaron solicitudes de acceso a la información entre 2013 y 2014, respecto a los contratos, la Secretaría de Gobernación negó la información al clasificarla como “reservada” por “comprometer la seguridad nacional”.

Entre las pocas cosas que la Secretaría de Gobernación respondió está que el gobierno federal ha firmado 223 contratos con empresas privadas para la construcción, operación, mantenimiento y prestación de servicios en los Ceferesos de 2009 a 2014, pero sin informar los detalles.

El modelo público privado en los centros de reclusión, a seis años de implementarse, no ha traído los beneficios que argumentaron las autoridades federales.


(ANIMAL POLITICO/ CuartoOscuro
/  Nayeli Roldán (@nayaroldan)/ agosto 24 2016 13:12)

JORNADA VIOLENTA EN JUÁREZ DEJA SIETE MUERTOS

Ciudad Juárez, Chih. Siete personas fueron asesinadas anoche y esta mañana, entre ellas dos mujeres a las que hirieron de bala. Dos adolescentes con su uniforme de futbol fueron ultimados en la colonia Oasis Revolución, en un ataque donde una tercera resultó ilesa.

Personal del Servicio Médico Forense informó que “una de ellas murió en el lugar del ataque, donde dispararon hasta en 20 ocasiones con pistola, y la segunda en el hospital donde era atendida, por las lesiones que presentaba”.

Las víctimas tenían entre 18 y 20 años de edad. Los hechos ocurrieron cuando terminaban de jugar un partido de futbol, en el parque de la colonia Oasis Revolución, y procedían a abordar su vehículo, un Dodge Caliber, color gris, con permiso provisional 0729.

La conductora falleció en forma inmediata; su acompañante, en el asiento del copiloto, recibió cuatro impactos en el tórax y fue hospitalizada en 'código rojo' en el Hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde en minutos perdió la vida.

La otra mujer se escondió en los asientos traseros donde no fue impactada por las balas. Los asesinatos ocurrieron en el cruce de las calles Daniel García y Oasis Revolución, frente a decenas de niños y sus padres que se divertían en el lugar.

Aparte, dos hombres murieron tras haber sido atacados a balazos en el interior de su vivienda ubicada en las calles de José María Porras y Beta, de la colonia Rastro Viejo.

También una pareja fue ejecutada anoche cuando se encontraba dentro de un vehículo donde viajaba en su asiento un niño de dos años que resultó ileso. El ataque ocurrió en el fraccionamiento en las calles Velero y Ramón Rayón, fraccionamiento Hacienda de las Torres.

Una séptima víctima fue encontrada esta mañana tirada en un terreno agrícola de la carretera de Juárez a Casas Grandes. Presentaba impactos de arma de fuego y huellas de tortura.


(LA JORNADA/ RUBÉN VILLALPANDO, CORRESPONSAL |  DOMINGO, 28 AGO 2016  13:47)

DEJA OTRA JORNADA VIOLENTA DOCE ASESINADOS EN ACAPULCO

Ejecutados, desmembrados y apedreados, las víctimas Además, el cuerpo de una mujer fue hallado flotando en la playa Icacos frente a la plaza Costa Rica Hubo ayer cuatro muertos más en Zihuatanejo, Iguala, Ajuchitlán y Quechultenango

Carlos Moreno A.
En una jornada violenta ayer once personas fueron asesinadas en el puerto.

En un primer hecho, pasada la una de la mañana, fue asesinado un hombre en la céntrica colonia Progreso.

Agentes de la Policía Federal llegaron a la calle Ricardo Flores Magón y 18 de Marzo y encontraron el cuerpo de un hombre tirado boca arriba en medio de la vía, y con disparos en el cuerpo, entre ellos en el estómago y pecho.
La víctima de unos 45 años, vestía una camisa a cuadros blanca y un pantalón de mezclilla azul con zapatos negros.

Durante las diligencias realizadas por el agente del ministerio público y peritos de la fiscalía fueron encontrados cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Otro hombre fue acribillado en la caseta de cobro Metlaplil de la autopista diamante.

Al lugar acudieron agentes federales que resguardaron la zona, y contabilizaron al menos seis disparos en el cuerpo de la víctima, el cual estaba sin playera.

Un tercer hombre fue asesinado a balazos en la colonia Jardín Mangos, pasada la una de la mañana.

La víctima fue encontrado por los agentes policiacos mutilado de las manos y con disparos en el cuerpo, además amordazado con cinta canela el rostro y tenía los pies amarrados con una cuerda.

En los pies de la víctima los agentes policiacos encontraron una cartulina naranja con un narcomensaje, la cual fue retirada por las autoridades sin se que diera a conocer su contenido.

Cerca del cuerpo, los agentes policiacos localizaron dos casquillos percutidos; la víctima vestía una playera roja con amarillo y un pantalón de mezclilla azul.

Dos horas después, fueron reportado a las autoridades mediante el número de emergencias 066, los cuerpos de dos hombres asesinados a pedradas en la colonia Carabalí.
El hallazgo ocurrió en la calle Aguas Blancas, cerca de la zona de tolerancia, donde los agentes policiacos encontraron a las víctimas tirados boca abajo, en la banqueta a un costado del canal pluvial de la zona.

Una de las víctimas tenía puesto sólo un bóxer negro a rayas, con calcetines blancos, y una playera rosa; el otro pantalón de mezclilla azul con una playera negra.

En el lugar del crimen, los agentes policiacos encontraron un taxi verde con blanco Tsuru con placas de circulación 5708-FLA, al parecer donde fueron trasladadas las víctimas.
Según las autoridades los dos hombres eran originarios del poblado El Treinta, pero no se informaron sus nombres. Trascendió que un tercer hombre logró huir de sus agresores.

Poco antes de las 7 de la mañana fue reportado a las autoridades el cuerpo de una mujer en estado de descomposición en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid, parte alta de Las Cruces.

Agentes de la policía del estado acudieron y entre la zona agreste y arboles, encontraron el cuerpo de la mujer tirada boca abajo y en estado de descomposición en un terreno baldío.

La víctima, según las autoridades, podría haber sido asesinada y abandonada en el lugar; vestía un short azul con una blusa negra estampada.

Al medio día, otro hombre fue acribillado a balazos en el poblado de La Sabana.

La víctima fue hallada por la Gendarmería, tirado boca arriba en la banqueta, frente a una vivienda abandonada en la calle Maza de Juárez casi esquina con Francisco I, Madero.

El hombre recibió disparos en la cabeza; vestía una camisa azul a cuadros y un pantalón de mezclilla con zapatos negros.

En el ataque a la víctima, informaron las autoridades que otro hombre resultó herido y fue trasladado a un hospital en una ambulancia de la Cruz Roja para su atención médica.
Casi tres horas después, dos hombres más fueron asesinados a balazos en la colonia Emiliano Zapata.

Los dos hombres iban de pasajeros en el taxi colectivo amarillo con blanco de la ruta Sector 6-Vacacional, cuando fueron acribillados por hombres armados, según informaron las autoridades; aunque otra versión es que uno de los hombres era el chofer.

El ataque ocurrió en la calle 15 y 40 de dicha colonia, donde los agentes de la policía ministerial y del estado acordonaron la zona y encontraron el taxi colectivo con las puertas del chofer y del copiloto abiertas, y dentro los cuerpos de los dos hombres con disparos en el pecho y rostro.

Pasada la 6 de la tarde, la décima víctima del día fue asesinada en la colonia Vista Alegre a unos 100 metros de la transitada avenida Constituyentes.

El homicidio fue reportado a las autoridades en la calle Río San Luis de dicha colonia, donde hombres armados que viajaban en un vehículo interceptaron a la víctima y le dispararon, la cual al parecer iba caminando.

Otra versión, es que la víctima fue abandonada en el lugar, con huellas de tortura y las manos atadas a la espalda, y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negra.

En todos los homicidios, los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.

Finalmente dos hombres desmembrados fueron hallados en dos vehículos.

Según las autoridades, minutos antes de las 10 de la noche fue reportado un hombre desmembrado en la colonia Ciudad Renacimiento, por el rumbo de la Capama.

Los agentes llegaron al lugar y encontraron el vehículo, y dentro en la parte de atrás el cuerpo de la víctima, ensangrentado y con un narcomensaje.

Asimismo, otro hombre desmembrado fue encontrado en la Y Griega, dentro de otro vehículo.

LOS OTROS HOMICIDIOS

En otro hecho distinto, el viernes minutos antes de la media noche, un taxista fue acribillado a balazos en la colonia Emiliano Zapata.

El asesinato ocurrió en la calle 14 y 9, frente la tienda Oxxo de dicha colonia, donde los agentes policiacos encontraron el taxi colectivo amarillo con blanco con número económico 222 y placas de circulación 1222-FFS parado en la vía.

Al ser revisado el taxi por los agentes policiacos encontraron a  la víctima con disparos, el cual fue identificado como Diego N, de 26 años, y en el parabrisas le fue dejada una cartulina con un narcomensaje, el cual no se dio a conocer su contenido.

En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Asimismo, un hombre fue asesinado a golpes con un palo en el poblado Lomas de Chapultepec.

Según la información de las autoridades, el homicidio fue reportado minutos antes de la medianoche. La víctima fue un taxista identificado como Kevin N, quien fue hallado en la carretera federal  a Barra Vieja en dicho poblado, y su cuerpo fue levantado por los familiares y llevado a una casa.
En lo que va del año en Acapulco, han sido asesinadas 692 personas, víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado El Sur.

LOS BALEADOS

En otro hecho distinto, dos comerciante fueron resultaron heridos luego de una ataque a los comerciantes ubicados afuera de la tienda Aurrerá.

El incidente ocurrió pasado el mediodía, donde hombres armados atacaron a los comerciantes semifijos que se ubican en la banqueta afuera de dicha tienda.

Allí, dos comerciantes, un hombre y una mujer, resultaron heridos, y fueron trasladados por sus propios medios a una hospital para su atención médica.

Al lugar acudieron agentes de la policía municipal y del estado, quienes recorrieron la zona, pero no hubo personas detenidas, sólo encontraron casquillos percutidos calibre .45.

EJECUTAN A BALAZOS A UN HOMBRE EN AGUA DE CORREA, ZIHUATANEJO

Luis Blancas
Chilpancingo.- La mañana de este sábado un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Agua de Correa de Zihuatanejo.

Con este hecho en lo que va de agosto en ese municipio han ocurrido 11 homicidios, entre ellos el de una mujer, de acuerdo con un recuento de lo publicado en este diario.

Según el reporte policiaco, a las 7:40 de la mañana recibieron una llamada que les avisó que en la calle Juan Pineda, cerca del puente de la colonia estaba el cadáver de un hombre.

El cuerpo de la víctima estaba tendido de lado entre la calle y la banqueta, vestía una playera blanca con rayas cafés, un short beige y huaraches.

La víctima es un hombre de 47 años que ya fue identificado. En el lugar se encontró un casquillo percutido.

A la calle Juan Pineda acudieron policías municipales, estatales y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.

En Zihuatanejo han ocurrido hechos de violencia. El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y con huellas de tortura fue encontrado esta mañana cerca del campo de fútbol de la comunidad La Salitrera de Zihuatanejo.

Hace ocho días un joven fue asesinado a balazos en la colonia Cuauhtémoc en la cabecera municipal.

MATARON DE SIETE BALAZOS A UN JOVEN EN IGUALA LA NOCHE DEL VIERNES

Alejandro Guerrero
Iguala.- Un joven de unos 30 años fue ejecutado de siete balazos cerca de la medianoche de este viernes en la colonia Adrián Castrejón, al poniente de la ciudad.

En lo que va del año 88 personas han sido ejecutadas en este municipio por la presunta disputa entre miembros de grupos antagónicos de la delincuencia organizada, y este nuevo ataque se da a cuatro días de que la Policía Federal se fue del estado.

Fuentes de la Policía Estatal dieron a conocer que minutos después de las 11 de la noche de este viernes reportaron al número de emergencias 066 una balacera en la colonia Adrián Castrejón, al poniente de la ciudad, hecho en el que se hablaba de una persona lesionada.

Minutos después se dio a conocer que policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja, localizaron el cuerpo de un hombre atacado a balazos en la calle de terracería Fresnos de la colonia Adrián Castrejón, y ya había muerto.

Peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público que se encargaron de las diligencias dieron a conocer que el joven, de unos 30 años, tenía siete impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, y cerca de la zona de ataque fueron asegurados ocho casquillos percutidos calibre .9milímetros.

Al término de las diligencias el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala sin que haya sido identificado.

HALLAN A UN MAESTRO MUERTO A GOLPES EN AJUCHITLÁN; DESAPARECIÓ EL VIERNES

Israel Flores
Ciudad Altamirano.- Un profesor fue asesinado a golpes la mañana de este sábado, al parecer luego se ser levantado durante la noche del viernes en el municipio de Ajuchitlan del Progreso.

El profesor fue identificado como Pedro Callejas de 35 años, quien era profesor en el municipio de Cutzamala del Pinzón, pero vivía en Ajuchitlán. Asimismo, se informó que era originario de la región de la Montaña de donde llegó hace 10 años.

De acuerdo con el reporte policíaco, alrededor de las 11 de la mañana hallaron el cuerpo del profesor, en un arroyo en la comunidad de Villa Nicolás, que se ubica a al lado de la carretera que va de Coyuca de Catalán a Ajuchitlán.

Según las autoridades, el cuerpo presentaba huellas de tortura y una soga en el cuello, que también sujetaba sus manos. De acuerdo con los primeros peritajes, se estima que el maestro murió a causa de los golpes que recibió.
En un camino rural, habían hallado su camioneta, una Nissan pick-up negra.

Arribaron al lugar policías ministeriales adscritos en Arcelia, y peritos que iniciaron la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

En la localidad, no se pudo conocer con precisión del motivo, sólo contaron que ya no supieron del maestro desde la noche del viernes.

ENCUENTRAN A UNA MUJER CON EL CUELLO CORTADO EN JUXTLAHUACA, QUECHULTENANGO

Una mujer degollada fue encontrada adentro de su casa en la comunidad de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango.

Según fuentes policiacas a las 12:50 del día de ayer recibieron un reporte de que había una mujer degollada en una casa.

A Juxtlahuaca acudieron policías municipales y estatales que confirmaron el homicidio dentro de la vivienda.

Las fuentes informaron que la mujer tenía una herida de arma blanca en el cuello.

Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes realizaron las diligencias correspondientes.
No se ha determinado si se trata de un feminicidio o si en el hecho pudiera estar involucrada la delincuencia organizada, dijo la fuente.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.


(EL SUR DE ACAPULCO/ CARLOS MORENO A. / LUIS BLANCAS / ALEJANDRO GUERRERO / ISRAEL FLORES CHILPANCINGO / IGUALA / CIUDAD ALTAMIRANO/ AGOSTO 28, 2016)


"NO ES POSIBLE QUE EL HORIZONTE DE LA MAYORIA DE LOS ATLETAS SEA LA POLÍTICA: VILLORO

(RIODOCE/ SINEMBARGOTV/ 28 DE AGOSTO 2016)

PSD COMPRÓ A CUAUHTEMOC BLANCO POR 7 MILLONES :DENISE MAERKER

(RIODOCE/ NOTIGUIATV/ 28 DE AGOSTO 2016)

SÍ ERA SOBRINO DEL ‘MAYO’ ZAMBADA, ASESINADO EN LAS QUINTAS: PGJE


La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que Édgar Juvanny Parra Zambada,  uno de los dos hombres asesinados ayer sobre la avenida El Dorado, a la altura del puente que comunica con la Isla Musala, en la colonia Las Quintas, sí era sobrino de Ismael El Mayo Zambada.

A través de un comunicado oficial, la dependencia dio a conocer que de acuerdo a los datos obtenidos en la investigación 1392/2016, el sobrino del narcotraficante era comerciante de mariscos y vivía en esta ciudad, mientras que el hombre que lo acompañaba, y quien también perdió la vida, se llamaba Juan Meza Vargas, de 43 años de edad, y de oficio albañil.

“Édgar Juvanny Parra Zambada, de 42 años de edad, de ocupación comerciante de mariscos, vecino de esta ciudad capital, desprendiéndose de las declaraciones realizadas a familiares del occiso, que éste es sobrino de Ismael Zambada García”, confirma la información.

Durante el ataque a balazos, ocurrido ayer a las 13:25 horas, también resultó herida de bala en el tórax, una mujer, ajena a los hechos, que circulaba en otra unidad particular por la misma rúa, quien fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada a un hospital, donde la Unidad de Atención a Víctimas del Delito le ha otorgado los beneficios correspondientes a su atención médica y hospitalaria, su estado de salud se reporta estable y con una evolución favorable.

Los resultados periciales, se añade, revelan que las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de marca Acura, de color blanco, y en el cruce del puente de la Isla Musala y la avenida El Dorado, en la colonia Las Quintas, fueron atacados por al menos dos sujetos, hasta el momento no identificados.

“De acuerdo a las investigaciones realizadas por peritos y policías en el lugar de los hechos, se estableció que el automóvil en que viajaban los ahora occisos Acura, línea TL, color blanco con placas de circulación JGX-9619 del estado de Sinaloa, no cuenta con reporte de robo, y en el lugar se recogieron 25 casquillos percutidos calibre 7.62×39 para fusil AK-47 y una bala calibre 45 mm, en la cajuela de vehículo”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 27 agosto, 2016)

ADEMÁS DE LLEVAR A SU NOVIA A JUEGOS OLÍMPICOS, ALFREDO CASTILLO PAGA 'MILLONES' A SUS AMIGOS


El titular de la Conade es muy 'gentil' con su gente cercana y reciben un muy buen sueldo

A pesar de que ya terminaron las olimpiadas Alfredo Castillo sigue en el ojo del huracán.

Primero fue su novia en la ceremonia de inauguración y luego le llegó una tormenta de denuncias pero ninguna hizo que renunciara.

El Presidente, Enrique Peña Nieto, lo ratificó en su puesto pero las denuncias se mantienen luego de que salieran a la luz que Castillo tiene a sus amigos con gran sueldo en la Conade.

Proceso publicó que Alfredo Castillo tiene un grupo de allegados que se hacen pasar por entrenadores de élite y cobran más que muchos entrenadores y atletas.


Israel Valero (Presidente de la Nueva Federación Mexicana de Pelota vasca y Frontón), Ricardo Langre (Presidente de la Federación Mexicana de Tenis), Julio César Everardo (representante de Gustavo Ayón), Bruno Rodríguez (administrador de negocios), María Tzinnia Macías González (psicoterapeuta), Lus María Bárbara Pérez Zaragoza (Técnico en dietética) y Jorge Iván Martínez rentería (Entrenador de TRX), son los señalados por la revista Proceso.

El dinero para pagarle a los "funcionarios" proviene del Foderpar, que utiliza los recursos públicos para garantizar el éxito de los atletas de alto rendimiento en competencias internacionales.


(VANGUARDIA / DEPORTES/ ÓSCAR MORÍN/   28 Ago 2016)

“EL PISTOLA” COLOCÓ A FAMILIARES EN NÓMINAS DE TLAJOMULCO, GUADALAJARA Y CONSEJO DE LA JUDICATURA


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Sergio Kurt Schmidt Sandoval, El Pistola, detenido hace una semana por autoridades federales al ser señalado como presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), colocó a varios de sus familiares en nóminas municipales emanadas de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (AN), según publica Milenio Jalisco.

El diario informa que Adriana Díaz Guzmán, esposa de Sergio Schmidt, estuvo en la nómina de la Dirección de Seguridad Publica de Tlajomulco, del 1 de enero de 2012 hasta el 30 de septiembre del mismo año, con un sueldo superior a los 38 mil pesos mensuales, cuando el municipio era gobernado por Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo, en una consulta realizada por Apro al portal de transparencia de Tlajomulco, la mujer no aparece en las nóminas de la administración de Enrique Alfaro. Sólo se encontró que la esposa de Sergio Schmidt arrenda el edificio de la policía preventiva municipal de Tlajomulco, por lo que se expide un pago mensual de 44 mil 717 pesos.

Según se publica en el portal de transparencia de Tlajomulco, al menos desde 2012 el municipio renta el inmueble que se ubica en Prolongación Escobedo 100. Desde 2012 hasta agosto de 2016, el ayuntamiento pagó un total por concepto de rentas de 2 millones 373 mil 448 pesos.

Kurt Schmidt Díaz, hijo de Sergio y Adriana, entró en octubre de 2012 a la nómina de Tlajomulco, fecha que coincide con el inicio de la gestión de Ismael del Toro Castro, sucesor de Enrique Alfaro y actual diputado local.

Kurt Schmidt entró a la Dirección General de Desarrollo y Bienestar Social en calidad de especialista, con un sueldo mensual bruto de 11 mil 220 pesos. Estuvo en ese cargo hasta junio de 2013.

De octubre a diciembre de 2012, Kurt Schmidt tuvo dos puestos, el de Tlajomulco y en la Dirección de Formación y Actualización Judicial del Consejo de la Judicatura de Jalisco, desempeñándose como analista especializado con un sueldo mensual de 10 mil 762 pesos.

Kurt Schmidt en el Consejo de la Judicatura primero trabajó como notificador y luego en calidad de analista, en momentos en que la Dirección de Formación y Actualización estaba a cargo de la exconsejera de la Judicatura, Carmela Chávez Galindo, una mujer que gozaba de la plena confianza del exsecretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, expresidente municipal interino en Guadalajara. La exfuncionaria llegó a la Judicatura para ocupar una posición asignada a AN.

Kurt Schmidt reapareció como funcionario, pero ahora en la administración de Enrique Alfaro, y según el portal de transparencia ingresó en noviembre de 2015 con el puesto de coordinador especializado C, con un sueldo de 15 mil 54 pesos mensuales brutos. En diciembre, cambió su puesto a soporte técnico A, con percepciones brutas de 25 mil 128 pesos.

Ayer, el secretario general del ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Ibarra, aseguró que el hijo de El Pistola, fue dado de baja, pues se ausentó días después del arresto de su padre, mientras que la síndico municipal Bárbara Casillas dijo que se ausentó días antes de la detención.

La hermana de El Pistola, Celia Olga Schmidt Sandoval, ingresó a la nómina de Guadalajara –cuando el panista Alfonso Petersen Farah era presidente municipal– en enero de 2006, como supervisor A, pero no se especificó a qué dependencia. Su sueldo mensual bruto era de 15 mil 290 pesos. Hasta enero de 2007 se publicó que su cargo estaba en el área de la Dirección de Egresos y Control Presupuestal. El último cheque que cobró fue el 30 de abril de 2008, y sus percepciones mensuales aumentaron a 16 ml 714 pesos.

Sergio Schmidt era visto como una persona muy cercana al exgobernador panista Emilio González Márquez. De manera extraoficial personal ligado a instituciones de seguridad aseguraron que durante la pasada administración estatal, Sergio controlaba el núcleo carcelario de Puente Grande, y que su poder alcanzó al sucesor de Emilio González, el priista Jorge Aristóteles Sandoval.

En 1982, Jesús González Márquez, un hermano del exgobernador, participó junto con Sergio Kurt Schmidt y otros sujetos en un asalto a una sucursal del Banco Internacional, en la ciudad de Lagos de Moreno, en donde obtuvieron un botín superior a los 93 millones de pesos, según notificaron las autoridades estatales en aquella época.

El exdirigente estatal de MC, actual jefe de gabinete en la administración municipal de Guadalajara, Hugo Luna Vázquez, sostuvo que el caso de la detención de Sergio Schmidt es un tema utilizado políticamente para atacar a Enrique Alfaro Ramírez, aspirante a la gubernatura en las elecciones del 2018.

También dijo que ninguna autoridad advirtió que Sergio Schmidt estuviera ligado con el crimen organizado y que a esa persona se le veía en reuniones o comidas con políticos de todos los partidos políticos o con representantes de medios de comunicación. “Jamás existió una solicitud de Sergio Schmidt para la gestión de algún negocio incorrecta o ilegal”, según dijo a Apro.


(PROCESO/ ALBERTO OSORIO Y GLORIA REZA /25 AGOSTO, 2016) 

LA VIDA DE JUAN GABRIEL EN TNT, PRODUCIDA POR ÉL MISMO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El compositor de “No tengo dinero”, “Se me olvidó otra vez” y “El Noa Noa”, Juan Gabriel, produce una serie televisiva sobre su vida, con el título de Hasta que te conocí, de 13 capítulos, la cual ha causado mucha expectativa.

Se proyecta desde el 18 de este mes por TNT. Todos los lunes tendrá su espacio a las 22:30 de la noche. Y habrá repeticiones los domingos.

También son parte del proyecto (filmado en más de 100 locaciones reales en México y Estados Unidos) Disney Media Distribution Latin America (DMD-LA), SOMOS Productions y BTF Media. Después los episodios pasarán al aire en Telemundo (Estados Unidos) y TV Azteca (México).


Se reflejan los pasos de Juan Gabriel (llamado El divo de Juárez) desde joven hasta que consigue la fama. Se muestra cómo su talento y empeño lo llevaron a desafiar su destino y a superar todo tipo de condicionamientos, prejuicios y situaciones negativas para convertirse en una de las figuras de la música más populares en Iberoamérica.

En un comunicado de TNT, el cantautor y músico manifiesta:

“Esta serie sobre mi vida la hice con mucho amor y agradecimiento hacia cada persona que me acompañó a lo largo de los años. Quiero que sea un bello recuerdo, ese es mi deseo.”

El colombiano Julio Román es quien protagoniza a Juan Gabriel en la edad adulta. De cuando es joven son otros los actores los que intervienen: Matías del Castillo, Alejandro Flores, Nohek Yoali, Carlos Yorvick y Ricardo Zertuche.

También forman parte del elenco destacados artistas como Fernando Becerril, Julio Bracho, Alejandro Calva, Irán Castillo, Mónica Dionne, Sofía Espinosa, Ernesto Gómez Cruz, Alberto Guerra, Dolores Heredia, Tenoch Huerta, Verónica Langer, Verónica Merchant, Anette Michel, Gabriela Roel, María Rojo, Gustavo Sánchez Parra, Andrés Palacios, Ricardo Polanco, Damayanti Quintanar, Marco Treviño y Giovanna Zacarías, entre muchos más.

Laboraron más de 3 mil actores y extras para recrear siete décadas de la historia de México, desde finales de los años veinte hasta 1990, cuando Juan Gabriel dio su famoso concierto en el Palacio de Bellas Artes.

La serie está basada en un argumento original de Leonardo Aranguibel y en entrevistas exclusivas conducidas por Mary Black-Suárez, quienes junto a Francisco Cordero estuvieron a cargo de la producción ejecutiva. Mariano Carranco es el productor general y Alejandro Aimetta es el showrunner. Álvaro Curiel, Rigoberto Castañeda y Alfonso Pineda Ulloa son los directores. La dirección de fotografía es de Jerónimo Rodríguez-García. Y la producción musical es de Herminio Gutiérrez.

Juan Gabriel intervino en el casting para escoger a quienes lo iban a recrear.

El compositor nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950. Tiene 916 canciones registradas con la Sociedad de Autores y Compositores de México, por lo que es el autor con más canciones registradas en este organismo y artista que más recursos económicos le genera por concepto de regalías.

Hacia 2009, la Academia Latina de la Grabación lo nombró Persona del Año del Latin Grammy, y según la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el intérprete ha vendido poco más de 100 millones de álbumes, convirtiéndose así en el artista mexicano más prolífico y vendedor de la historia musical en el mundo.

Sus composiciones han sido traducidas a diversos idiomas, como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, y han sido interpretadas por más de mil 500 artistas y grupos de todo el mundo. Según Wikipedia, es el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

Sus temas interpretados por él mismo suenan aproximadamente cada 40 segundos en la radio y televisión en América Latina. Es el artista mexicano con más reproducciones en Youtube. Ha realizado más de 15 mil presentaciones por todo el mundo durante 44 años de trayectoria musical.

Sin duda Hasta que te conocí estará bajo la lupa para conocer con más detalle la vida de este artista que domina un sinnúmero de géneros y porque reúne a actores que ya cuentan con un público por su labor en el cine y otras series exitosas.


(PROCESO/ CULTURA EN LA MIRA/  COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE/   21 ABRIL, 2016)

LA MUERTE DE “EL DIVO DE JUÁREZ” ES TRENDING TOPIC MUNDIAL EN TWITTER


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego de conocerse esta tarde la muerte del cantante y compositor Juan Gabriel, la noticia se posicionó como Trending Topic en Twitter a escala global.

Las etiquetas Juan Gabriel, El Divo de Juárez, la Diferencia, Santa Mónica, Juárez y Descanse se colocaron en los primeros lugares de la red social durante las primeras horas después del deceso del cantante.

Juan Gabriel, quien tenía 66 años al fallecer, mantenía el perfil en Twitter @soyjuangabriel, el cual cuenta con 107 mil seguidores.

Hasta el momento el nombre del cantante ha sido mencionado más de 519 mil veces en la red social.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 28 AGOSTO, 2016)

FALLECE JUAN GABRIEL DE UN INFARTO; TENÍA 66 AÑOS



CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El compositor y cantante mexicano Juan Gabriel falleció a las 11:30 horas de este domingo a los 66 años de un infarto, en un hotel de Santa Mónica, California.

El cantautor ofreció un concierto la noche del sábado ante 17 mil personas en Los Ángeles, donde se le colocó una estrella en Hollywood el 10 de mayo de 2002.

Sus familiares y la Sociedad de Autores y Compositores de México confirmaron el deceso de El Divo de Juárez o El Divo de América, quien nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán.

Su verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez y se encontraba en gira artística por Estados Unidos, titulada “México es todo” en la que aún le faltaba por recorrer 22 ciudades.

A los 13 años escribió su primera canción, La muerte del palomo, y desde ese entonces se quiso dedicar a la música, adoptando el nombre artístico de Juan Gabriel en honor a su padre y a un maestro que marcó su vida.

En Ciudad Juárez trabajó en el bar Noa Noa donde realizó sus primeras presentaciones.

Junto con Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel es considerado entre los cantantes mexicanos más sobresalientes de todos los tiempos. En 45 años de carrera vendió 100 millones de discos y compuso más de mil 800 canciones.

Muchas de sus canciones se hicieron éxito en voces de otros intérpretes. Lo pasado pasado, con José José; Así fue, interpretada por Isabel Pantoja; Mentira, con Luis Miguel; De mí enámorate, con Daniela Romo, entre otras.

Juan Gabriel había anunciado apenas su tour “México lo es todo 2016”, con el que pensaba recorrer todo el país.

Alberto Aguilera pasó una infancia difícil y una juventud en la que padeció menosprecio y carencias económicas, pero su talento le permitió destacar primero en México y después en todo el mundo de habla hispana.

A Juan Gabriel, quien nunca se casó, le sobreviven cuatro hijos.

El Divo de Juárez fue también actor y productor. Su música abarcó un sinnúmero de géneros musicales como boleros, ranchero, pop, salsa, banda, new age, disco, country y big band, entre muchos más.

Ayer sábado tuvo su última actuación. Ante 17 mil 500 personas reunidas en el Forum de Inglewood, el cantautor tuvo un desempeño normal. Exhibió su alegría, bailó como siempre. No mostró ningún problema.

En 2009, la Academia Latina de la Grabación lo nombró Persona del Año del Latin Grammy. Según la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS) vendió más de cien millones de discos, convirtiéndose así en uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México.

El presidente Enrique Peña Nieto fue el primero en escribir en su cuenta de Twitter: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.
                                             
En declaraciones a los medios el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ofreció el Palacio de Bellas Artes para rendir un homenaje al fallecido cantautor.


(PROCESO / COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE /28 AGOSTO, 2016)

DETIENEN EN MORELOS A EXSACERDOTE QUE VIOLÓ A MENOR



CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo al ex sacerdote Carlos López Valdés en el municipio de Jiutepec, Morelos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada y corrupción de menores.

En un comunicado, la Procuraduría informó que, según la causa penal 244/08 el religioso, valiéndose de su investidura como sacerdote, cometió el delito contra el ofendido en 1994 cuando éste era menor de edad, realizándole tocamientos de índole sexual y violaciones, hechos que se prolongaron hasta principios de 1998.

El agredido interpuso una denuncia por estos hechos en agosto de 2007.

Al conocer el ilícito, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra el indiciado, y a su vez, el Tribunal Eclesiástico informó a la congregación de la doctrina de la Fe en la Santa Sede en Roma, que continuó con la investigación.

En 2010 se emitió como sentencia definitiva la exclusión del ejercicio religioso de López Valdés; además, se le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral ni fungir como administrador parroquial.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 28 AGOSTO, 2016)

ASÍ ES LA VIDA DE UN ASESINO A SUELDO

Ganan hasta 430 dólares por cada crimen


Así es la vida de un asesino a sueldo. Foto: Reuters.

Filipinas.- Una pequeña mujer llamada María con un bebé en sus brazos, ha asesinado alrededor de seis personas en dos años.

De acuerdo con información de RT, desde que el gobierno lanzó una guerra contra las adicciones, la mujer se ha ganado la vida a base de crímenes bajo las órdenes de un agente de policía.

"GANO MÁS ASESINANDO GENTE QUE EN UNA OFICINA" MENCIONÓ  

MIEDO Y ANGUSTIA

Ella y su esposo Roger, quien también es un asesino a suelto, viven en un barrio de bajos recursos en Manila y no tenían ingresos económicos hasta que se convirtieron en criminales. Ahora pueden ganar hasta 430 dólares por encargo entre tres o cuatro 'compañeros'.

Sin embargo, ella dice sentir arrepentida de haber tomado esa trágica decisión el cual dice estar angustiada porque teme que las familias de las víctimas "vengan a por ella", y también de lo que pensarán sus hijos en un futuro. Además indicó que desea dejar todo pero que ni puede porque su jefe amenaza con matar a quien lo haga.

'"Soy un adicto, pero no mato. Soy un adicto, pero no robo", menciona su esposo, quien consumió 'shabú' la droga más usada del país cuando era joven, y poco después se convirtió en un narcotraficante.

"Cada día, cada hora, no logro sacar el miedo de mi pecho. Es agotador y aterrador tener que estar escondiéndose todo el tiempo", explica el hombre.



Cuando el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, señaló que asesinaría a los narcotraficantes, Roger se imaginó que se refería "a los grandes sindicatos que fabrican las drogas, no a los pequeños traficantes como yo".

Desde su llegada a la presidencia y el comienzo inmediato de su campaña para acabar con las drogas, más de mil 900 personas han fallecido, la mayoría han sido narcotraficantes y drogadictos, a manos de la Policía. Además, acusó a los funcionarios gubernamentales por tener vínculos con el narcotráfico.

Con información de RT.


(EL DEBATE/REDACCION/ 28 DE AGOSTO 2016)

DESAPARECEN OBJETOS DE EX CASA HOGAR


GUAYMAS.- De manera misteriosa y ante la vista de elementos municipales varios objetos fueron sacados del interior de la desaparecida casa hogar en su primer año de haberse inaugurado, hasta la escultura de la Virgen de Gudalupe que se encontraba en el patio se llevaron, autoridades no dan la cara.

Dentro del complejo de la Comandancia de Policía, a espaldas del área de jueces calificadores y ante los policías municipales que custodian el edificio de la extinta casa hogar, desaparecen objetos que formaban parte de la infraestructura del mismo, sin que violentaran alguna de las puertas de acceso.

Cabe mencionar que por órdenes del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, el pasado sábado 19 de marzo del presente año, dicha edificación fue visitada por empleados de varias dependencias, incluyendo policías municipales para sacar el mobiliario de las oficinas en su mayoría, equipos de cómputo, muebles de la cocina, comedor, área médica, dormitorios y demás.

Después de “desmantelar” la casa hogar, ninguna dependencia municipal dio a conocer qué se hizo con todo lo que se llevaron en carros oficiales, a dónde se los llevaron y quién o quienes se quedaron con todos los objetos, incluyendo los artículos que se encontraban en una bodega de la cocina, donde también se guardaban artículos para la limpieza y de oficina, como toners y cartuchos de tinta de inyección.

Hasta este fin de semana, a casi once meses que el presidente municipal ordenó cerrar la noble institución, se han dejado de atender por lo menos a más de mil personas que sufren violencia intrafamiliar, dato que en su momento dio a conocer el criminólogo Alfredo Méndez, quien fungiera en la pasada administración como responsable de la Unidad Especializada Para la Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF).

Asimismo, la lente de Diario del Yaqui logró captar que dentro de las instalaciones de la ex casa hogar, misma que operó poco más de un mes, hacen falta aires acondicionados, abanicos de techo, cámaras de vigilancia, lámparas, reflectores, cableado eléctrico y una escultura de material rústico de una Virgen de Guadalupe que estaba en el patio, la cual fue literalmente arrancada de su base.

Ante lo que fue para los portenses un acto muy cuestionado por la decisión de De Cima Dworak en desaparecer la casa hogar, la cual fue creada con recursos federales y apoyados por asociaciones civiles, empresas privadas y escuelas como la Universidad Vizcaya de Las Américas, siendo estos últimos los que han perdido la confianza de nuestros gobernantes al impulsar tan nobles proyectos y ante la vista de ellos los esfuman sin dar un sólido sustento a la sociedad, acto que cuestionaron como una “venganza” política contra el ex alcalde Otto Claussen Iberri, quien cerró su administración con algunas obras y la inauguración de la casa hogar.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 28 DE AGOSTO 2016)

DOBLE ATENTADO DEJA UN MUERTO Y TRES HERIDOS


Una persona sin vida y tres más lesionadas dejó un doble ataque armado suscitado la noche de ayer en distintos puntos de la ciudad, atentados registrados en un lapso no mayor a media hora.

El primero de los hechos se perpetró poco antes de las 22:00 horas en la equina de callejón Uruguay y Jesús García, de la colonia Hidalgo, donde perdió la vida quien fuera identificado con el nombre de Gabriel C., de 22 años, conocido con el apodo del “Mochomo”, a quien a simple vista se le apreciaba un impacto de bala en el pómulo derecho.

En el mismo sitio dos jóvenes más resultaron alcanzados por las ráfagas de arma larga, quienes fueron trasladados para su atención médica por socorristas de Cruz Roja.

Testigos oculares indicaron que en la intersección se estacionó una grúa y por su costado izquierdo arribó una vagoneta de la marca Jeep, línea Cherokee, desde donde abrieron fuego en contra de sus víctimas, para después enfilar a toda velocidad con dirección al poniente.



Rápidamente el lugar fue resguardado por agentes policiacos de los distintos órdenes, a la vez que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encargaba de levantar los numerosos casquillos percutidos que quedaron esparcidos en un radio de varios metros, indicando moradores del sector haber escuchado más de cuarenta detonaciones.

Aún no culminaban las labores en la escena del crimen cuando en calles Privada Lido y Jesús García, en el fraccionamiento Montecarlo, un joven conductor fue agredido a tiros por los abordantes de un vehículo con características similares al utilizado por los sicarios en la colonia Hidalgo.

En el lugar fue localizado un sedán de la marca Chevrolet, línea Impala, color blanco, que presentó por lo menos una treintena de impactos, donde pese a la dramática escena su conductor, de nombre Manuel, de 28 años, sólo acusó una herida en brazo izquierdo, siendo trasladado a recibir atención hospitalaria por paramédicos de Cruz Roja.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/28 DE AGOSTO 2016)