sábado, 27 de agosto de 2016

EL CÁRTEL DEL SEXENIO, EL DE JALISCO, YA ESTÁ LISTO PARA ENTRARLE A LAS GRANDES LIGAS




La primera vez que “Los Mata Zetas” revelaron su existencia fue a través de dos videos a principios de julio del 2009. El entonces brazo armado del Cártel de Sinaloa había llegado a Veracruz con el objetivo de ajustar cuentas con el grupo armado Los Zetas.

“— ¿Para qué Cártel trabajas?
— Para los Zetas.
—¿Cuál es tu función?
— Ir a los centros nocturnos. Colocar a la gente de dinero y darles información a ellos para que pasen secuestrando.
— ¿Cuánto tiempo llevas con los Zetas?
— Tres años trabajando.
— ¿Cuánto te pagaban?
— Me daban 20 mil pesos por persona que lleve con ellos”, es la tónica de la conversación de uno de los videos citados, presuntamente grabado en Veracruz.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se expandió de forma súbita a partir del 2010 en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, hasta alcanzar un negocio que llega a más de cuatro continentes.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).— De agricultor de aguacate en Tierra Caliente, Michoacán, pasó a ser el líder de una de las bandas de tráfico de metanfetaminas más grandes del mundo. Quizá, nada de esto hubiera sucedido si Nemesio Oseguera Cervantes se hubiera mantenido como un criminal local. Sin embargo, en los ochentas decidió migrar hacia los Estados Unidos. Allá conoció el negocio de la distribución de las drogas sintéticas y a su principal socio, hoy preso, Abigael González Valencia, líder de la banda Los Cuinis, una de las más poderosas de México, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

A sus 25 años, “El Mencho” fue arrestado en Sacramento, California, por venta de heroína. La corte le dio cinco años de prisión. Y su deportación se hizo inminente. Al volver encontró resguardo en una antigua fracción del Cártel Milenio, que solía producir drogas sintéticas, y que más tarde se volvió en el brazo armado del Cártel del Pacífico para acabar con las bandas rivales.

Oseguera y González han construido un emporio que exporta drogas a países de África, Asia, Europa y otros de Latinoamérica, además de Estados Unidos. ¿Su principal plaza? Zapopan, Jalisco, han señalado especialistas. El mismo lugar donde hace seis años fue asesinado Coronel Valencia, el capo del Cártel de Sinaloa, para quien Nemesio trabajó cuando se les conocía como “Los Mata Zetas”.



El CJNG inició como un brazo armado de el Cártel de Sinaloa. En seis años se han crecido de forma exponencial, han señalado autoridades de Estados Unidos . Foto: Tomada de Youtub

La guerra contra el narcotráfico no impacta a todos los cárteles por igual. El 8 de diciembre el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró el inició de los enfrentamientos directos contra el crimen organizado. Al final de su sexenio, el Cártel del Pacífico (o Sinaloa) terminó fortaleciéndose, aseguraron especialistas consultados. Pero con el cambio de Gobierno, y de partido en el poder, la balanza se inclinó hacia nuevos actores. Con mayor poder destructivo, influencia en la política y dinero.

“Cada administración de alguna manera parece que tiene aún algunos acuerdos. Fue el caso de muchos presidentes. Un capo que crece con la administración. Ahora parecería ser que la organización más importante que estos líderes del crimen. Por ejemplo, en el sexenio de Felipe Calderón, la organización que creció más fue el Cártel de Sinaloa, por mucho, y se vio que consolidó su control en gran parte del país. Y con Enrique Peña Nieto, el Cártel Jalisco Nueva Generación empieza a aparecer como un pequeño aliado del Cártel de Sinaloa, se desvincula y empieza a tener un poder inusitado”, consideró Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad de Texas- Brownsville.

Un helicóptero de las fuerzas armadas fue derribado a 240 kilómetros de Guadalajara el 1 de mayo del año pasado con un lanzacohetes de granada, conocidos como RPG. Lo que la fecha ha sido uno de los días más oscuros de la historia reciente de Jalisco. Con un saldo de ocho militares y una Policía federal muertos.


Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado por el CJNG. Dejó un total de nueve muertos. Foto: Cuartoscuro

La nave realizaba una recorrido tras una ola de bloqueos e incendios que azotaron a 25 de los 125 municipios de la entidad, incluida, la capital. El entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, apuntó lo que muchos sospechaban: la suposición de que Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encontraba detrás de los incidentes.

Desde entonces la resonancia mediática del líder de la agrupación Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” no ha parado de sonar. Desde entonces Rubido prometió intensificar los esfuerzos para encontrarlo. Una recompensa de 2 millones de pesos ha sido puesta sobre la mesa por el Gobierno federal por información que ayude a su captura, según el acuerdo A/102/2011.

El capo era parte de la organización que se convertiría en el CJNG después del abatimiento de Ignacio “Nacho” Coronel Villareal, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Zapopan. Su muerte el 29 de julio del 2010 dio paso para que Oseguera tomara las riendas e iniciara su expansión por nuevos territorios.

“Es una organización que ha aprovechado los vacíos creados por la fragmentación de otras. Particularmente, el caso de los Caballeros Templarios en Michoacán. Y que se está posicionado en algunos mercados crecientes, particularmente, metanfetamina”, dijo Alejandro Hope, analista en seguridad.

Diversos aliados de Oseguera Cervantes han sido detenidos. Entre ellos, dos de sus hijos, Nemesio Oseguera González “el Menchito”, en junio del 2015, después dejado en libertad; así como Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Oseguera Cervantes, quién también cayó en junio del año pasado, dejado libre y recapturado en abril.

A LOS OJOS DE EU



Numerosos videos del CJNG han aparecido a partir 2010. Estados Unidos ha puesto énfasis en la organización criminal. Foto: Imagen tomada de Youtube

En agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al CJNG y Los Cuinis, como dos de los cárteles emergentes en México gracias a la corrupción y la violencia. Por lo que todos los bienes de estas organizaciones del crimen internacional que tengan sede en Estados Unidos o ciudadanos de ese país están congelados.

“En años recientes hemos visto una tendencia creciente en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto al surgimiento de nuevos cárteles de la droga como el CJNG y Los Cuinis. Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en años recientes”, dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

El Departamento del Tesoro expuso que el CJNG se ha consolidado en Colima, Michoacán y Jalisco. Pero su carácter también es internacional, cuenta con negocios más allá de Estados Unidos, y llegado a países de África, Europa y Asia, alertó la dependencia federal.

En una reciente entrevista con SinEmbargo, el Alcalde de Guadalajara, por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez reconoció la presencia del narcotráfico en la segunda ciudad más grande de México. Sin embargo, expuso que la lucha contra el crimen debe ser una tarea con apoyo estatal y federal.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó el 15 de abril del 2015, en entrevista con Radio Fórmula, que la organización criminal CJNG: “Se enquistó y arraigó solapada por sexenios anteriores (…) No es de ahora ni de mi Gobierno, es desde el anterior Gobierno”.

Sin embargo, el propio Sandoval ascendió en el 2013 al Secretario de Seguridad Pública (SSP) a Fiscal del Estado a Luis Carlos Nájera. Y a Alejandro Solorio de director de Seguridad Pública a titular de la SSP. Ambos renunciaron, el primero en julio del 2015 y el segundo en diciembre de ese año.

“Sabemos que la delincuencia organizada no opera sola. En realidad, muchas de las circunstancias han sido protegidas por autoridades de todos los niveles, tanto locales, estatales y federales. Podemos pensar que ha habido una cierta complicidad de autoridades de algún tipo. O de varios. No sabemos bien, pero, definitivamente, coincide con una nueva administración. Con nuevos liderazgos políticos, y probablemente vínculos entre empresarios y políticos”, expuso la profesora Correa-Cabrera.

SECUESTRO DEL HIJO DE “EL CHAPO”


Alfredo Guzman fue plagiado por el CJNG. Foto: Especial

El pasado 15 de agosto, seis personas que se encontraban en el restaurante “La Lechera”, en Puerto Vallarta, fueron privadas de su libertad. Más tarde, las autoridades confirmaron que entre ellas se hallaba Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder recapturado del Cártel de Sinaloa.

El Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, apuntó hacia el CJNG de ser el presunto responsable del hecho. Un caso que de inmediato fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Pasaron cuatro días, para que miembros de la familia Guzmán expusieran que Alfredo había sido dejado en libertad, junto con el resto. Según agencias internacionales de noticias se cree que fueron liberados la noche del viernes 19 de agosto. Un hecho que levantó las suspicacias de lo que realmente sucedió.

“Lo interesante es que los secuestran y aparecen vivos. ¿De qué se trata eso? Es un momento en el que “El Chapo” Guzmán muy probablemente vaya a ser extraditado a Estados Unidos. Y con la información que tiene sobre políticos, cabezas de grupos criminales, sobre el mismo CJNG, esta información es muy importante. Podríamos plantear como hipótesis que este secuestro fue una especie de moneda de cambio para evitar alguna información que se pueda filtrar”, consideró Correa-Cabrera.
La expansión de una organización criminal, no necesariamente va en detrimento de otra. Juan Salgado Ibarra, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hizo énfasis en no subestimar la capacidad del Cártel de Sinaloa.

“En realidad, estando el Chapo donde está, específicamente detenido, los efectos ya deberían estar en marcha en su organización delictiva. Sin embargo, me parece que a diferencia de otros grupos, este es un cártel muy bien estructurado. Que tiene las características casi de una multinacional. Y si pensamos así, pues hay mecanismos internos para poderlo suplir. Y los tiene claros, porque no hemos visto problemas excesivos”, expuso.


La extradición de “El Chapo” implicaría un reacomodo en el mapa del narco, expuso Correa-Cabrera. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la escalada de las agresiones al Cártel de Sinaloa han ido en aumento. Alfredo Guzmán, quien se ha dicho, espera heredar la organización criminal de su padre, no ha sido visto con la seriedad que los miembros del Cártel suponen que debería tener, expuso hoy el editorial de CNN. Y haber sido secuestrado no abona a cambiar la opinión que se tiene sobre él.

En ese mismo sentido, refirió el medio estadounidense, el reciente atraco sufrido por la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán en junio, ha sido visto como una señal de debilitamiento. En el atraco contra la mujer de 86 años ocurrido en la comunidad La Tuna, en el municipio de Badiraguato, fueron asesinadas tres personas, han reportado diversos medios.

A pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió que el capo sería extraditado después de su última recaptura. El cabecilla del Cártel de Sinaloa guarda prisión en el Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 9 de Ciudad Juárez.

Sin duda su eventual salida del país generaría una nueva dinámica de violencia, expuso la profesora de la Universidad de Texas Guadalupe Correa.

“Yo creo que sí. Ahí sí que definitivamente abona a la violencia. Lo vimos en el noreste mexicano y en la base de los Zetas. Porque Osiel Cárdenas declara en Estados Unidos y da información sobre el liderazgo del Cártel del Golfo y de los Zetas. Luego, se dispara una guerra. Esa es al menos la versión oficial. Entonces, puede ser que el Chapo Guzmán tenga que entregar alguna información a cambio de menos años y esto va desatar violencia y del mismo modo debilita a por dentro al Cártel de Sinaloa, debido a las luchas internas de fragmentación. Definitivamente esto pone más en ventaja al CJNG”, expuso.


(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández /agosto 26, 2016 - 9:30)

PESE AL DESASTRE EN RÍO 2016, PEÑA RATIFICA A CASTILLO AL FRENTE DE LA CONADE


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alfredo Castillo fue ratificado al frente de la Conade por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de una reunión privada con los medallistas olímpicos de Río, en la residencia oficial de Los Pinos.

Al término del encuentro realizado a puertas cerradas, el pentatleta Ismael Hernández adelantó la continuidad de Castillo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade):

“El presidente dijo que (Alfredo Castillo) seguiría, y a nosotros nos queda trabajar de la mano con las autoridades rumbo al siguiente ciclo”, compartió el medallista de bronce en los recientes Juegos Olímpicos.

La continuidad de Castillo estaba en duda tras el desastre de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde con apuros se alcanzaron cinco preseas en un evento marcado por las pugnas entre el director de la Conade y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Para coronar el escándalo, Castillo viajó a Brasil con su novia Jacqueline Tostado, a quien incluso le dio el vestuario oficial de la delegación mexicana con las intenciones de desfilar el día de la inauguración del evento en el estadio Maracaná.

En la reunión de este viernes en Los Pinos, asistieron la taekwondoín María del Rosario Espinoza, el clavadista Germán Sánchez, el pentatleta Ismael Hernández, el boxeador Misael Rodríguez y la marchista Guadalupe González.

Con esta ratificación, Alfredo Castillo llegará sin temores a su reunión de este lunes 29 con diputados y senadores en la Cámara de Diputados.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 26 AGOSTO, 2016)

SEMIDESNUDA EN REDES, SE QUEJA DE “PRECARIO SUELDO” EN FISCALÍA DE JALISCO


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Una mujer, que se identificó como empleada de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), utilizó las redes sociales para mostrarse semidesnuda y reclamar un aumento de sueldo.

La imagen de la presunta empleada se etiquetó en el hashtag #LadyFiscalía, y se le observaba de espaldas, con una playera negra tipo Polo que le cubre la parte superior del cuerpo, en tanto que la parte baja apenas es cubierta por una diminuta prenda íntima de color blanco y pequeños puntos negros.

En la parte superior trasera de la playera que viste se observa impreso el logotipo del gobierno de Jalisco y debajo aparecen las letras FGE; el diseño muestra dos líneas en color verde y rojo y en la última parte se lee: “Fiscalía General del Estado de Jalisco”.

Se trata de dos tomas de #LadyFiscalía, ya que en una sólo se aprecia la espalda de la mujer con la playera negra y con una larga cabellera.




En la segunda foto la camiseta luce un poco levantada y la mujer deja ver la parte baja de su cuerpo.

La imagen fue difundida desde la cuenta de Facebook de Selene Amezcua, de Zapopan, y aparece acompañada de un pie de foto: “Bueno, en vista de mi precario sueldo tendré que sacar algo a la fiscalía. Me dicen lady fiscalía”, según se lee.

La imagen de la mujer se convirtió en “viral” en las redes sociales durante la tarde del jueves y mañana del viernes, y luego fue borrada.

La Fiscalía, a través de su oficina de Comunicación Social, negó que se trate de una empleada de la institución, según difundieron varios medios en la entidad.

No obstante, la dependencia reconoció que inició una investigación sobre el uso inadecuado de la imagen de la FGE en la vestimenta de #LadyFiscalía .

El hecho tiene como antecedente la inconformidad de decenas de empleados (hombres y mujeres), quienes se muestran molestos por los bajos sueldos que se destinan a trabajadores administrativos, según denunció a este medio el abogado penalista José Antonio Pérez Juárez.

El litigante argumentó que desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial (NSJPA) en todo el estado, se redujo a la mitad el número de agencias del Ministerio Público.

También señaló que en contraparte el personal reasignado a las nuevas salas de juicios orales descubrió que esos espacios no terminan de operar al 100%, y eso se traduce en sobrecarga de trabajo para muchos empleados, quienes además de recibir bajos sueldos también tienen que enfrentar los malos tratos parte de sus superiores.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/26 AGOSTO, 2016)

LA NARCODISPUTA POR JUÁREZ, UNA “CORTINA DE HUMO”


Javier Corral Jurado, gobernador electo de Chihuahua, así como funcionarios mexicanos y estadunidenses de inteligencia, coinciden en que son falsas las versiones que indican que Rafael Caro Quintero volvió por sus fueros y trata de arrebatarle al Cártel de Sinaloa la plaza de Ciudad Juárez. Aún más, según ellos, en el fondo se trata de una cortina de humo tendida por el actual mandatario, César Duarte, a quien le preocupa que una vez que deje el cargo, se le finquen cargos por corrupción.

CIUDAD JUÁREZ, Chih. – EL PASO, Texas (Proceso).- Funcionarios de inteligencia de México y de Estados Unidos lo ponen claro: la presunta incursión del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Ciudad Juárez para apoderarse de esa plaza es una cortina de humo del gobernador saliente de Chihuahua, César Duarte, afirmación con la cual coincide el mandatario electo de la entidad, Javier Corral Jurado.

“No hemos detectado la presencia de Caro Quintero en esta zona, ni en Juárez ni en otras áreas de la plaza de Chihuahua; ni creemos que ocurra, porque ese narcotraficante no tiene la capacidad para hacerlo”, asegura a Proceso, a condición del anonimato, un alto funcionario de una de las agencias federales de Estados Unidos en El Paso, Texas.

El pasado 5 de julio Jorge González, fiscal general de Chihuahua, declaró ante periodistas que tenía información acerca de que Caro Quintero “pudiera venir aquí a disputar con el Cártel de Sinaloa parte del trabajo o de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”.

En entrevista con Proceso, Javier Corral, gobernador electo y exlegislador federal panista, sostiene que, contrariamente a lo que dijo el fiscal González –lo cual después fue ratificado por el gobernador Duarte en una entrevista con la estación de radio MVS–, no se tienen pruebas para sostener esa afirmación.

“No hay ningún elemento, ninguna fuente policiaca confiable tanto de la Policía Federal como militar, que confirme ese dicho”, dice Corral al reportero.

Las fuentes de inteligencia consultadas, tanto de Estados Unidos como de México y que aceptaron hablar a condición del anonimato, no descartan que Caro Quintero –exlíder del Cártel de Guadalajara– aún trafique drogas, pero sostienen que no tiene la capacidad ni el poder para arrebatar una plaza, y menos una tan importante como Ciudad Juárez.

“Caro Quintero ya está viejo (64 años), no tiene los hombres ni el poder para disputar algo como Juárez y menos al Cártel de Sinaloa, que la domina junto con los grupos que quedaron del Cártel de Juárez. Lo que se dijo es un truco político de Duarte para desviar la atención de lo que venía diciendo Corral: que lo va a meter a la cárcel por corrupto”, comenta una fuente de los servicios de inteligencia mexicanos encargados de Chihuahua.

En El Paso, Texas, los agentes federales de Estados Unidos incluso admiten haberse sorprendido por la declaración del fiscal González.

“Lo que menos quiere Caro Quintero es acercarse a Estados Unidos. Lo queremos y lo vamos a llevar ante la justicia para que pague por la muerte de (Enrique) Kiki Camarena” –agente de la DEA asesinado en febrero de 1985 en Guadalajara–, explica uno los funcionarios estadunidenses.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2078 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  J. JESÚS ESQUIVEL /27 AGOSTO, 2016)

LO PREFIERO EN EL CESAME QUE LINCHADO: MADRE DE ‘EL DEMONIO’


Monclova Coah.- Fue Alicia, la madre de Javier, quien determinó —al saberlo libre por ley— que su hijo debía ingresar a un centro siquiátrico con el fin de que no lo lincharan, “pues la sociedad está muy molesta por lo que hizo mi hijo y podrían matarlo si lo dejan suelto. Mi hijo era libre como el viento.

"Nadie sabe que sus profesores en la escuela me decían que me daban los certificados de fin de curso con tal de que me lo llevara. Después busqué un centro de rehabilitación en Monclova, pero no lo hay. Fui al DIF y al Proniff de Coahuila.

"Expliqué que mi muchacho tenía un problema de adicciones. No lo atendieron. En un lugar me pedían 3 mil pesos al mes para rehabilitarlo, pero no los tengo. Qué más quisiera que mi hijo fuera de otra forma. Aquí en la colonia y por todas partes se mueve mucho eso de las drogas y los inhalantes. Yo no puedo andar atrás de mi hijo las 24 horas del día. A él le daba vergüenza cuando yo lo quería acompañar a la escuela.

“Cuando lo agarraron, allá en nuestra casa después de lo que hizo, lo único que él me pedía es que quería pasar su cumpleaños con nosotros. Pero no se pudo. Yo vine a pasar su cumpleaños con él aquí en el centro mental”, dice Alicia, quien pide ayuda para su hijo, puesto que no le gusta que le den tanto medicamento.

“Quiero un lugar donde lo puedan tener estudiando, donde le quiten las adicciones, donde le enseñen cómo salir adelante. No puedo dejarlo libre porque no podemos saber si él vuelva a cometer otra vez lo que hizo. En su momento, cuando pedí la ayuda no se me brindó y pasó lo que pasó. He recibido amenazas por las redes sociales. Cuando mi hijo dejó la escuela se fue a vender periódicos, se levantaba temprano, luego se fue a limpiar parabrisas, pero regresaba con su latita de resistol. ¡Pido ayuda para mi hijo; su padre nos quiere en su vida”, dice Alicia, quien trabaja desde que su hijo nació. Es divorciada y ahora vive con otro hombre. Tenía 30 años cuando nació Javier. “Yo no quería hijos porque mi trabajo era muy agotador, pero mi esposo sí”, cuenta.

“Es cierto, yo lo golpeaba mucho. Llegué una vez hasta ahorcarlo cuando estaba chiquito, y eso a él no se le olvida, porque eran muchas las quejas que me daban, y además la presión de mi trabajo en la maquila. Mi hijo es un ser humano rescatable y va a responder por lo que hizo, tanto aquí en la Tierra como allá con Jesús. A mí me hablan para decirme que van a matar a mi hija, como Javier mató a Diana (…) ¡Imagínese!”, alerta.

Al preguntarle a la madre sobre lo ocurrido con Diana, Alicia expresa: “De todo creemos que los hijos son capaces, hubiera preferido que la violara. En su momento mi hijo me dijo: ‘Sí mamá, yo lo hice, era yo o era ella, porque ella me quiso atacar, pero me invadió un coraje muy feo, así como cuando tú me pegabas, mamá’”.


(ZOCALO/ EL UNIVERSAL/ 27/08/2016 - 12:25 PM)

NO LE DESEO LA MUERTE, PERO NO ES JUSTO QUE QUEDE LIBRE EL ASESINO DE MI HIJA: BLANCA DELIA

SÓLO RECUERDO QUE HABÍA CHORROS DE SANGRE: ‘EL DEMONIO’ DE MONCLOVA


Monclova, Coah .- Diana era una niña de 11 años y en la escuela le decían “Pepe Nariz” porque tenía la nariz muy grande. Un día, ella le contó a Javier O., su novio, que la molestaban mucho por eso.

Javier, de 13 años, comenzó a esperar a quienes la buleaban afuera de la escuela para golpearlos y amenazarlos. Él no estudiaba. Lo habían expulsado de dos escuelas.

Esperaba a Diana todos los días a la salida del plantel Manuel Acuña y la acompañaba a su casa caminando. Ambos vivían en la colonia Guerrero. Así comenzó su “relación”. Ella se sentía de algún modo protegida. Cursaba quinto año de primaria y decía que Javier era su mejor amigo.

Los alumnos supieron que a Javier le apodaban “El Demonio” y que le gustaba golpear y quemar animales. También corrió el rumor de que consumía alcohol y drogas. A Diana la dejaron de molestar. Todos sabían que era la novia de “El Demonio”. Diana no consumía ni alcohol, ni drogas, pero supo que Javier sí lo hacía, “y por miedo decidió tronar con él, aunque a ella le gustaba que la defendiera, le cantara canciones y le regalara chocolates”, cuenta Paloma, hermana de Diana.

“Luego, Javier se hizo novio de otra niña, y Diana de otro niño. Pero él no dejaba de buscarla”, continúa la hermana.

“Diana supo, a través de Face, que la nueva novia de Javier se llamaba Naomi, y ya no quiso verlo y parece que eso a Javier no le gustó y por eso hizo lo que hizo con mi hermana (...)”, dice Paloma, de 19 años y madre de dos niños.

JAVIER LA SORPRENDIÓ

Aquella tarde del jueves 21 de abril, Diana entró a su casa a la una de la tarde como solía hacerlo todos los días al regreso de la escuela. Hacía aproximadamente dos meses que no veía a Javier. No colocó candado en la puerta, pues ni ella ni su madre lo acostumbraban.

Puso en la estufa una sopa de lentejas que su hermana Paloma le había preparado la noche anterior y comió mientras esperaba a que su madre regresara de trabajar, aproximadamente a las seis de la tarde. Tomó un vaso de leche; llevaba puesto un pantalón de mezclilla, una camisa roja y un par de zapatos negros. “Ella llegaba de la escuela y se acostaba a dormir, casi siempre la encontraba dormida y tapada con una sábana hasta la cabeza”, cuenta Blanca.

Después nadie, salvo el propio Javier, puede narrar qué hizo Diana aquel día cuando él abrió la puerta blanca de la casa marcada con el número 1017 sin llamar a la puerta. “Aventé la puerta. Entré a la casa. Ella me gritó que me fuera. Que no quería verme, que me fuera con mi novia Naomi.


“Mientras yo tomaba agua, ella me amenazó con un cuchillo; me quiso poner uno, pero está bien mensa, estaba bien mensa, lo estiré y se cayó, se pegó en la nuca y me subí arriba de ella. No sé como salió el otro cuchillo, pero ya traía dos, y le di en el cuello, bien feo, como 30 cuchillazos. Me acuerdo que había chorros de sangre, había en el piso como un litro, se había desangrado toda, de volada. Cuando vi toda la sangre corrí, pero vi mi pantalón lleno de sangre, me quité la sangre como pude, me fui a mi casa, enterré la ropa, porque sabía que si me veían iban a decir por qué traía eso.

“Yo quería agua, pero ella me dijo que me fuera con Naomi, y eso me enojó. Ella se encelaba. Como dos horas antes yo me había metido dos tabletas de Clonazepam (pastas), inhalado resistol. Me había tomado tragos de alcohol (caguamas), y un churrote (marihuana) que conseguía con mis camaradas.


(ZOCALO/EL UNIVERSAL/27/08/2016 - 11:30 AM)

ADEMÁS DEL GASOLIAZO, EN SEPTIEMBRE TAMBIÉN SUBIRÁ TARIFA ELÉCTRICA




Las tarifas industrial y comercial aumentarán. Foto: Archivo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de aumentos en las tarifas del sector industrial y del sector comercial, aunque la tarifa doméstica de bajo consumo se mantiene sin cambio el próximo mes.

De acuerdo a la dependencia. dicho sector ha acumulado una disminución del 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

Aproximadamente 90% de los usuarios totales de la dependencia están en dicha tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

Mientras tanto las tarifas del sector industrial en septiembre de 2016 tienen un aumento de entre 6.5 por ciento y 8.4 por ciento en comparación con septiembre del año pasado. En igual periodo, para el sector comercial el aumento es entre 8.6 por ciento y 9.4 por ciento.

La tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) aumentó en agosto del 2016 de 9.3 por ciento respecto al igual periodo de 2015.

El ajuste de las tarifas, se relaciona con incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, que se dieron en agosto de 2016 en comparación con julio de 2016, dijo la paraestatal.

La CFE informó que el precio del gas natural para generar energía eléctrica, se incrementó en 10.9% ciento en agosto de 2016 respecto a julio de 2016.

(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto /Sábado, 27 agosto, 2016 05:49 PM)




SOBRINO DE “EL MAYO” ZAMBADA FUE EJECUTADO CON CUERNO DE CHIVO: PROCURADURÍA DE SINALOA


El hombre identificado como sobrino del narcotraficante quedó sin vida de lado izquierdo del vehículo. Vestía de azul. Foto: Especial para ZETA

Culiacán, Sin.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa confirmó que uno de los dos hombres ejecutados el viernes 26 de agosto al mediodía cuando circulaban en un automóvil sobre el bulevar El Dorado en la colonia Las Quintas, es sobrino del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

En un comunicado, la Fiscalía estatal señaló que su nombre era Édgar Juvanny Parra Zambada, de 42 años, de ocupación comerciante de mariscos.

En las declaraciones que realizaron los familiares al reclamar el cuerpo, se confirmó que era sobrino de Zambada García, prófugo de la justifica mexicana y estadounidense.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por peritos y policías en el lugar de los hechos, se estableció que el automóvil en que viajaban las víctimas era un Acura, línea TL, color blanco con placas de circulación JGX-9619 del Estado de Sinaloa, no cuenta con reporte de robo y en el lugar se recogieron 25 casquillos percutidos calibre 7.62×39 para fusil AK-47 y una bala calibre 45 milímetros, en la cajuela de vehículo.

Según datos obtenidos, Parra Zambada es hermano de Juan José Parra Zambada, alias “El Juanjo”, quien fue detenido junto con Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey” Zambada, en octubre de 2008 en la Ciudad de México.

A su vez, el padre de ambos es Juan José Parra, “El Diablo”, quien contrajo nupcias con Ana María Zambada García, hermana de “El Mayo”.

Fue “El Diablo” Parra uno de los hombres que introdujo a “El Mayo” Zambada en la década de 1970 al mundo del crimen organizado, ya que era abogado de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

La PGJE indicó la persona que acompañaba a Édgar Geovanny era Juan Meza Vargas, de 43 años, de oficio albañil.

Le iba a realizar un presupuesto para una obra de albañilería.

En los hechos, una mujer de nombre Yazmín Gastélum, quien pasaba por el lugar al momento del ataque, resultó lesionada de un disparo en la región del tórax, por lo que recibió atención por parte de paramédicos de la Cruz Roja.

Hasta el momento, el reporte médico señala que se encuentra estable y con una evolución a favor. La versión oficial dada a conocer por la Procuraduría señala que fue a las 13:25 horas del día 26 de agosto en el cruce del puente de la Isla Musala y la avenida El Dorado, en la colonia Las Quintas, cuando Parra Zambada y Meza Vargas fueron atacados por un grupo de sicarios. 


(SEMANARIO ZETA/  Destacados/ Investigaciones Zeta Sábado, 27 agosto, 2016 12:04 PM)