viernes, 26 de agosto de 2016

NARCOJUNIORS DESATAN NUEVA LUCHA CRIMINAL EN EL PAÍS


Alfredo Guzmán Salazar fue liberado luego de 5 días en cautiverio. Foto: Vanguardia/Archivo

Autoridades federales identifican que herederos de los Beltrán Leyva habrían participado en el rapto de tres hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

Autoridades federales han identificado que la nueva disputa entre los grupos delincuenciales se libra entre narcojuniors, es decir, los hijos o herederos de los principales criminales de los últimos años.

Ejemplo de ello es el secuestro de tres hijos de Joaquín Guzmán Loera, como lo publica hoy en VANGUARDIA, el periodista Carlos Loret de Mola, el rapto habría sido cometido por un heredero del clan de los Beltrán Leyva.

“Funcionarios del área de inteligencia del gobierno federal supieron ayer que no fue uno ni fueron dos, sino tres los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán (súmele a César) a quienes se llevaron mientras estaban cenando para festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo. La información que tiene la administración federal es que los tres ya fueron liberados.


Estos son algunos de los narcojuniors que han sido ubicados por autoridades mexicanas y estadounidenses y que habrían tomado el control de los grupos delincuenciales / Vanguardia

 “Además, ha ido cobrando fuerza dentro del gobierno federal una hipótesis en particular sobre quién está detrás del secuestro: las miradas apuntan, según fuentes involucradas, hacia la figura de Alfredo Beltrán Salazar alias ‘El Mochomito’, sobrino de ‘El Chapo’ e hijo de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’”, publica el columnista.

En esta disputa criminal, además de los Guzmán Salazar –los hijos de “El Chapo”-, y los Beltrán Salazar, destaca Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades del aparato de inteligencia federal, citadas por el diario El Universal, señalan que esta disputa podría acarrear una escalada de violencia principalmente en Jalisco y Sinaloa, que es donde se han afincado los grupos delictivos que estos jóvenes lideran.


Esta misma semana, el periodista Héctor de Mauleón hizo hincapié en que los relevos generacionales de los cárteles nacionales podrían generar una nueva ola de sangre.

“Con la mayor parte de los antiguos líderes en la cárcel (…) México tendrá que vérselas con una nueva generación criminal que ha endiosado la vida y la muerte de sus padres, y está dispuesta a imitarlos en su gusto por el lujo, las armas y el derramamiento de sangre”, sostuvo de Mauleón.


(VANGUARDIA/ REDACCION/ 25 Ago 2016)

RUMORES DE QUE DUARTE HUYE O NO TERMINA CRECEN, MIENTRAS SALE MÁS DATA DE POSIBLE CORRUPCIÓN


Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI toman distancia de Javier Duarte de Ochoa, crecen rumores de que el Gobernador buscaría huir para no enfrentar una acción de la justicia. El diario Reforma publica hoy un nuevo caso de presunta corrupción del mandatario, y La Jornada dice que ya se amparó. No sería la primera vez que un Gobernador acusado de corrupto deja el Gobierno antes, y emprende la huida, dicen fuentes a SinEmbargo; están los casos de Granier y Villanueva. Por eso el temor. “Hasta ver, no creer”, dijo esta mañana Cuitláhuac García Jiménez en entrevista. Consideró que Duarte ya negocia con Miguel Ángel Osorio Chong su impunidad.



11 de agosto. El Gobernador Duarte en un extremo del presidium. En muchas otras fotos de eventos oficiales recientes ni siquiera sale. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).–La crisis por la que atraviesa el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se ha acrecentado por los rumores de que no concluirá su mandato o de que intentará huir del país días antes. Mientras su partido y el Presidente Enrique Peña Nieto toman distancia de él, nuevos escándalos de presunta corrupción han estallado en la prensa mexicana.

Nueva información que lo vincula a posibles actos de corrupción aparece otra vez en la prensa este día. El diario Reforma señala que Duarte de Ochoa fue nombrado heredero por parte de uno de sus operadores financieros, lo que podría hacerlo propietario de inmuebles en zonas de la mayor  plusvalía en la Ciudad de México: Lomas de Chapultepec y Polanco.

Esta semana, los señalamientos en contra del Gobernador veracruzano han venido del Servicio de Acción Tributaria (SAT): su titular, Aristóteles Sandoval Díaz, reveló que audita a la administración de Javier Duarte de Ochoa por supuestas irregularidades en sus respectivas declaraciones y también a cuatro funcionarios veracruzanos ligados a 34 empresas fantasma.

Mientras, las finanzas veracruzanas hacen agua. La calificadora internacional Fitch Ratings colocó la deuda de la entidad en “bonos basura” ante “la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera, aún y cuando es auditada por un despacho externo”.

Fuentes consultadas por SinEmbargo esta mañana de viernes señalaron que existe incluso el riesgo de que el Gobernador veracruzano, que asumió el 1 de diciembre de 2010, no llegue al fin de su mandato, marcado para la misma fecha pero de este año.

“Hay temor incluso de que Duarte deje el país al día siguiente de que deje su oficina”, dijo esa fuente, cercana al Gobierno federal.

No sería la primera vez que un Gobernador huye al término de su mandato, y rodeado de escándalos: Andrés Granier, también del PRI, dejó Tabasco dos días antes de que concluyera su periodo. Poco después fue detenido por corrupción.

“Lo mismo pasó con Mario Villanueva [ex Gobernador de Quintana Roo], quien desapareció dos días antes de terminar su mandato. No estuvo ni siquiera en la ceremonia de transmisión, cuando asumió Joaquín Hendricks Díaz. Luego huyó durante varios años hasta que lo atraparon”, dijo esa misma fuente.

La fuente, relacionada con el medio judicial mexicano, dijo que no sólo el mandatario, sino una gran parte del actual gabinete veracruzano podría estar preparando su huída,

“Por lo pronto, todos se han amparado contra un posible arresto. Esto significa que quieren ganar tiempo por medio de su defensa para sustraerse del acción de la justicia”, recordó.

Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tiene una lectura distinta de lo que está sucediendo en la entidad. Para él, todo se trata de una negociación entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Javier Duarte, que concluirá en la salida impune del actual Gobernador.

“Ayer el Tribunal Estatal Electoral decidió no anular la elección del 5 de junio y ratificar a Miguel Ángel Yunes. Dos magistrados que son cercanos a Javier Duarte pensaban anular la elección, pero al final la modifican. Yo pienso que Osorio Chong intervino a favor de Yunes y presionó a Duarte dando a conocer que el SAT lo está investigando y que hay un proceso de expulsión en su contra. El funcionario que da a conocer esa información da como ejemplo a Duarte. Ese tipo de acciones son para abrirle el campo a Yunes porque hay un pacto entre el Gobierno federal y Duarte para que Morena no siga adelante en el estado”, dijo a SinEmbargo esta mañana.

“Hasta no ver, no creer”, agregó.

Adelantó que lamentablemente es probable que Javier Duarte se vaya impune de Veracruz y que Miguel Ángel Yunes se va a sostener y endeudará más a la entidad.

El Gobierno de Javier Duarte fue señalado en febrero pasado por la Auditoría Superior de la Federación de haber desviado más de 77 mil millones de pesos, hecho que el priista ha negado con el argumento de que esta acusación responde a intereses electorales y no tiene bases reales en actos de corrupción.

Otra fuente dijo a SinEmbargo que la mayor señal de que el Gobierno federal le ha retirado su apoyo y que está considerando seriamente ejercer acción penal, es que el Presidente ha evitado, incluso durante eventos realizados en su tierra, tomarse la foto con él.

“De que está marcado, está marcado”, dijo esa fuente. Con “marcado” se refirió a que su camino a la desgracia fue ya acordado en los altos niveles del Gobierno federal mexicano.

“Nadie quiere una foto con alguien que mañana estará preso”.

Pero no todos creen estas versiones. La oposición siente que el Gobierno federal actuará de acuerdo con sus intereses, es decir, irá por él siempre y cuando le reditúe en votos.


Dos Gobernadores bajo fuego. Javier Duarte, el 18 de agosto pasado, junto a Rubén Moreira, de Coahuila, quien recientemente fue mencionado por la agencia EFE de estar en las grabaciones hechas por la policía de España a un narcotraficante mexicano. Foto: Cuartoscuro

Dos Gobernadores bajo fuego. Javier Duarte, el 18 de agosto pasado, junto a Rubén Moreira, de Coahuila, quien recientemente fue mencionado por la agencia EFE de estar en las grabaciones hechas por la policía de España a un narcotraficante mexicano. Foto: Cuartoscuro

DUARTE, HEREDERO DE SU AMIGO

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Reforma, Moisés Mansur Cysneiros, amigo del mandatario Veracruzano, registró ante un notario público su testamento y heredó a Duarte un edificio en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec; una oficina en Campos Elíseos 71 B, en Polanco, y un local en Plaza Centro, en Masaryk.

La solicitud de registro fue hecha en 2006, cuando Javier Duarte se desempeñaba como el Secretario de Finanzas de Fidel Herrera.

El testamento mantenía su redacción en los mismos términos al menos hasta 2013, detalló el medio.

En el testamento en el que se declara heredero al hoy Gobernador de Veracruz firmó como testigo José Antonio Bandín Ruiz, quien también ha sido señalado como prestanombres del político priista.

El Financiero reportó en meses pasados que Bandín y su esposa, Mónica Babayan Canal, de ser los propietarios de inmuebles y empresas en Texas.

En julio pasado, la PGR solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información sobre las propiedades registradas por Duarte y algunos colaboradores y amigos, entre ellos Mansur Cysneiros.

El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares denunció ante la PGR que Moisés Mansur posee 13 inmuebles en Woodlands, Texas.

Woodlands es la misma ciudad en la que compró propiedades Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quien renunció a su cargo tras desatarse el escándalo por las propiedades millonarias.


El nuevo presidente del PRI se reúne con gobernadores, menos con los Duarte y Borge

El diario La Jornada reveló que Duarte de Ochoa había tramitado un amparo en contra de su detención, y con el que pretendía conocer que si la Unidad de Inteligencia Financiera o la Procuraduría Fiscal de la Federación presntó alguna demanda en contra de él o si la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado alguna orden de aprehensión en su contra.

Tras ellos, el coordinador de comunicación social de Veracruz negó que existiera la solicitud del recurso legal: “también es falso que el señor Gobernador haya presentado la supuesta demanda de amparo a fin de conocer si existe alguna querella presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera o la Procuraduría Fiscal de la Federación, o para saber si la Procuraduría General de la República ha solicitado una orden de aprehensión en su contra”.

Y recordó que el mandatario estatal “ostenta la figura del fuero federal”, por lo que calificó que “es absurdo creer que pueda ser detenido, pues necesita desarrollarse un procedimiento para ser procesado legalmente de alguna denuncia”.

Sin embargo, el mandatario no ha dado posicionamiento alguno, pese a que es habitual que en sus redes sociales o en entrevistas a medios reaccione de manera inmediata a la información que revela la prensa nacional.



Los Pinos borra a Duarte de acto en Veracruz: ni silla, ni foto. Y él que se veía junto de EPN en 2017…


FITCH CASTIGA A VERACRUZ

Ayer, la firma Fitch Ratings bajó a BB+ desde BBB (dos escalones) la calificación de la calidad crediticia del estado de Veracruz, quedando su deuda en nivel especulativo o ‘bono basura’ y la colocó en Observación Negativa argumentando el “deterioro en su posición de liquidez derivada de un incremento súbito en su pasivo circulante”.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma señaló que “la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera, aún y cuando es auditada por un despacho externo, añaden incertidumbre al desempeño financiero” de Veracruz.

La firma tomó en cuenta la información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al cierre de 2015. Así, Fitch citó un dinamismo bajo de los ingresos fiscales ordinarios y un incremento pronunciado del gasto.

Por otro lado, la Observación Negativa en la calidad crediticia del estado gobernado por Javier Duarte deriva, según Fitch, del incremento “repentino” del pasivo circulante de más de 3.6 veces respecto al cierre de 2014, tendencia que se mantiene en el segundo trimestre de 2016 ascendiendo a un monto de 17 mil 452 millones de pesos.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel / agosto 26, 2016 - 10:01 am)

ASÍ HALLARON EL CUERPO DEL VICEMINISTRO ASESINADO POR MINEROS


Bolivia.- Rodolfo Illanes apareció al costado del camino, envuelto en una manta y con signos de haber muerto a causa de una brutal golpiza. El presidente Evo Morales culpa a “la derecha” y critica a los medios

Los restos de Rodolfo Illanes llegaron a La Paz a las 03:00 de la madrugada de este viernes luego de que fuera encontrado tirado en una carretera.

Estaba al borde de la ruta La Paz-Oruro envuelto en una manta. De acuerdo a lo que publicó el periódico boliviano La Razón, efectivos de la Policía y familiares recuperaron el cadáver.

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia murió este jueves luego de haber sido secuestrado por mineros, a los que se había acercado en la tercera jornada de protestas en la localidad altiplánica de Panudo, según confirmó el gobierno.

"Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", informó Carlos Romero, ministro de Gobierno.

Tras la confirmación, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó una posible movilización de militares tras la violencia en Panduro. "Todo tiene que ser vía judicial", declaró.

Romero dijo que Illanes solicitó ir a Panduro para abrir un espacio de diálogo con los manifestantes de las cooperativas mineras que bloquean las carreteras para oponerse a una ley promulgada por el presidente Evo Morales.

Los mineros rechazan la norma porque estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.



(ZOCALO / AGENCIAS/ 26/08/2016 - 10:30 AM)  

VAN 12 CUERPOS EN FOSA DE HUEHUETOCA


Toluca, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que hasta el momento se han extraído 792 restos humanos, correspondientes a 12 cuerpos, de la fosa clandestina encontrada en el Municipio de Huehuetoca.

Se estima que los restos corresponden a 11 hombres y una mujer.

De acuerdo con el Procurador estatal Alejandro Jaime Gómez Sánchez, hasta ahora no ha sido posible determinar la identidad de ninguno de ellos.

“Desgraciadamente muchos de los restos, por el medio en el que se encontraron, que es el medio acuoso, se encuentran degradados y será necesario hacer trabajos a mucho mayor profundidad, muestras genéticas de tipo mitocondrial y algunos otros procesos con el objeto de poder obtener el perfil genético”, explicó.

Asimismo, el funcionario detalló que no se tienen aún líneas de investigación claras respecto al caso.
                           

(ZOCALO / REFORMA/ 26/08/2016 - 07:37 AM)

‘EL MONO’ SIGUE CIMBRANDO A LA CLASE POLÍTICA ESTATAL


Saltillo, Coahuila.- Una vez que el juez de instrucción de la Audiencia Nacional liberó del secreto de sumario al expediente de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, detenido el pasado marzo en España, la información derivada de las conversaciones telefónicas intervenidas al inculpado vincula a cada vez más funcionarios y ex funcionarios de Coahuila con actividades presuntamente ilícitas.

Según información que consigna la agencia Efe, a un número creciente de personajes de la vida pública coahuilense les solicitó todo tipo de favores, incluyendo poner a su nombre fincas y propiedades.

Entre los señalados se encuentra Jesús Durán Flores, Alcalde de Arteaga, a quien también se le señalaba como intermediario para favorecer la instalación de gasolineras, negocio particular del acusado.

Ante los señalamientos de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, el Alcalde de Arteaga, Jesús Durán, negó conocer al empresario acusado de narcotraficante y dijo que su patrimonio es muy pequeño.

Durán declaró que posee una huerta de manzanos con 10 mil árboles en la sierra de Arteaga, además de otras dos propiedades y dos vehículos de uso particular.

UN IMPERIO DE CORRUPCIÓN Y MUERTE

Las transcripciones de las escuchas telefónicas que la Policía española hizo durante años al presunto narcotraficante “Mono Muñoz” trasladan a un escenario de palizas, amenazas de secuestro, homicidios y corrupción dignos de la más tibia de las películas de narcos.

“Déme una oportunidad”, le suplicaba por teléfono a Juan Manuel Muñoz Luévano un hombre que le debía 24 millones de pesos, a lo que el narcotraficante contestaba: “No, no, no. ¿Cuál última oportunidad? ¿Qué vas a hacer, vender su alma?”.

El “Mono” Muñoz le decía entonces que lo iban “a llevar” y no lo iban a devolver hasta que pagara: “Es una lástima porque yo te quería a ti y a tu familia, a todos cabrón, y te dije que iba a ser tu tumba”. Con estas palabras acababa una conversación que había comenzado con un “si te tuviera enfrente, te mataba”.

Esta llamada, de junio de 2014, es una de las decenas que la Policía transcribe en un extenso informe, al que ha tenido acceso la agencia EFE, sobre las actividades delictivas de “El Mono”.

Muñoz fue detenido en marzo en España y está a la espera de una petición de extradición de EU, cuyas autoridades lo califican de “gran narcotraficante” y colaborador de varios cárteles.

PELÍCULA DE TERROR

Muñoz Luévano amenazaba, extorsionaba, ordenaba dar palizas e incluso asesinar desde su casa de un barrio residencial de la periferia de Madrid, donde intentaba pasar desapercibido junto a su familia, a pesar de que al gozar de un alto nivel de vida llamó la atención de los investigadores.

Aunque no todas las conversaciones han podido ser intervenidas (usaba un sistema de cifrado), en las llamadas Muñoz Luévano habla con sus “empleados” mexicanos del día a día del “negocio”.

Así, en una ocasión le informan de que habían hecho desaparecer a un pandillero que les robaba (“ahí está y de ahí dentro no sale”), en otra ordena dar una “chinga” a un hombre y en una tercera le reportan que han metido “una calambrada” al tío de un moroso.

“Que caiga también su familia”, le dice a uno de los suyos hablando de un deudor que habían ido a buscar sin éxito. A otro que le robaba seis litros diarios de gasoil, “El Bebe” y “El Chido” le dieron unos “tablazos”.

A través del teléfono, “El Mono” también mandó quemar la tienda de un “viejito” con el que mantenía un litigio: “Si ustedes no pueden, consígame un puto ahí que vaya y me queme esa pinche vinoteca”. Días más tarde recibió las fotos del incendio.

FAVORES

De los políticos del estado de Coahuila, donde se circunscribía su influencia, se valía para todo tipo de favores, incluyendo poner a su nombre fincas (es el caso del Jesús Durán Flores, alcalde de Arteaga) o que le quitaran de en medio a empresas que le podían hacer la competencia en su negocio de gasolineras (para conseguirlo hablaron con un político y con un fiscal, asegura la investigación).

La acusación más grave que recae sobre él se refiere precisamente a una mujer de la Fiscalía mexicana que “colaboraba” con su grupo pasándoles información pero que había fallado en un asunto: no les había avisado de la orden de detención de su sobrino por secuestro.

“Para que vaya usted y la mata ahí”, le dice al sobrino al enterarse de la traición, tras cuestionarle su lealtad: “Si es su amiga, ¿por qué no le han avisado?”.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

El “trabajo” del “Mono Muñoz” durante su residencia en Madrid no se limitaban a ordenar asesinatos y palizas, colaborar con cárteles criminales blanqueando su dinero o introducir droga en España, sino que también se mantenía bien informado de otra de las actividades de la banda: el robo de gasolina.

En una llamada le cuentan que habían detenido a dos de sus hombres robando 40 mil litros de un oleoducto, ante lo que da instrucciones para presionar a la Policía para que no investigue el asunto: “Que no trascienda y lo menos que salga en la prensa”.

Este cazador cazado, también conocido con el apodo del “Ingeniero”, se enfrenta ahora en la Audiencia Nacional española a los delitos de blanqueo y narcotráfico, pero cabe la posibilidad de que acabe siendo juzgado en EU, que le busca por delitos parecidos y ha pedido su entrega.

VÍNCULOS NEGADOS



Funcionarios de Coahuila fueron señalados como prestanombres de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono” detenido en España, por delitos vinculados con el crimen organizado.

De acuerdo con la Policía española durante años de espionaje, su influencia llegó hasta la esfera política de Coahuila, a quienes les solicitó todo tipo de favores incluyendo poner a su nombre fincas y propiedades, publicó la agencia EFE.

Ante los señalamientos de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, el Alcalde Arteaga, Jesús Durán, negó conocer al empresario acusado de narcotraficante y dijo que su patrimonio es muy pequeño.

En entrevista, Durán declaró que posee una huerta de manzanos con 10 mil árboles ubicada en la sierra de Arteaga, además de otras dos propiedades y dos vehículos de uso particular.

“Yo tengo una propiedad manzanera, una huerta de manzanos, alrededor de 10 mil árboles en sociedad con un hermano, nada que ver con ese tema, esa es una herencia de mi padre.

“Las propiedades que yo tengo son por herencia, yo tengo sólo dos propiedades que están a nombre mío, propiedades muy pequeñas, que es en la sierra de Arteaga, en San Antonio de las Alazanas, una casa, una casita muy austera. Una propiedad aquí en Arteaga, dos camionetas, la de mi esposa y la mía”, aseguró el Alcalde de Arteaga.

El Edil aseguró que durante su administración se han concedido numerosos permisos de uso de suelo para la instalación de gasolineras, y negó favorecer a una empresa en particular.

“Es un caso que me extraña que salga mi nombre, ni conozco al señor, jamás he tenido trato, es la segunda vez que soy Alcalde y jamás he tenido trato con él; creo que si él ha adquirido propiedades aquí en Arteaga, las habrá adquirido en otras administraciones, a mí no me ha tocado hacer alguna situación con él”, declaró Jesús Durán Flores, Alcalde de Arteaga.


(ZOCALO/ PAOLA A. PRAGA/ 26/08/2016 - 03:03 AM)

AJUSTES EN EL GABINETE

El miércoles por la tarde, las redacciones de los medios de comunicación vivieron un frenesí. Tres listas distintas -con pocas coincidencias- comenzaron a circular con lo que adelantaban algunos, serían los ajustes en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto que se darían a conocer este viernes. Los principales funcionarios de comunicación del Gobierno se pasaron la tarde desmintiendo las versiones, llenas de especulación que tomaron fuerza por la verosimilitud de lo anunciado. “No hay nada de eso”, dijo un Secretario de Estado cuando fue consultado. “Habrá cambios, pero lejos están de ser los que aparecen en las listas”. ¿Habrá realmente ajustes? Rozones, la columna política del periódico La Razón, donde se difunde lo que piensa y quiere decir la parte más ilustrada del gabinete, transmitió su mensaje el jueves: habrá cambios y se harán públicos el 2 de septiembre, en vísperas de que el Presidente parta a China a la reunión del G-20.

Los cambios en un gabinete no son de contentillo, o no deben ser realizados de esa manera. Peña Nieto, quien dice en privado que no es afecto a ellos, ha sido muy consistente en estos tres años y medio de su administración. Unos fueron por desgaste -el Procurador General y el Secretario de Educación y la de Salud-. Otros tenían distinto mensaje: José Antonio Meade en Desarrollo Social, para componer el desastre que dejó Rosario Robles, quien más por cariño que por eficiente -las críticas contra ella en el gabinete económico van al alza-, fue enviada a Sedatu, donde su titular viajó a la Cámara de Diputados; la salida de José Antonio Meade de la cancillería sirvió de promoción para la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien dejó abierto el cargo para la incorporación al gabinete de Enrique de la Madrid. A Educación llegó Aurelio Nuño, una carta del Presidente para 2018, al igual que José Calzada en Agricultura, y a Salud llevó a José Narro, un político experimentado colocado en la reserva estratégica.

Aquellos cambios fueron por la necesidad del refresco de mediados de sexenio, y para que algunos de sus colaboradores, Nuño en particular, empezaran a caminar solos para ver cuánto le crecían las alas. En esta ocasión, sin embargo, la lógica de los eventuales cambios en el gabinete se inscriben en lo que hizo Peña Nieto como Gobernador en el estado de México, cuando se acercaban las elecciones intermedias, y realizó los ajustes en su equipo más cercano con fines meramente electorales. Movió a sus piezas para operar la maquinaria política y ubicarlas en puestos de elección popular, que sirvieran de plataforma para futuras promociones y para que lo ayudaran en la construcción de su candidatura presidencial.

El Presidente se encuentra en una situación similar a la que vivió en 2009 en Toluca, pero en condiciones diferentes. Hace seis años era un Gobernador exitoso en el estado y con gran prestigio y popularidad en el País, que empezaba a manejar la profecía autorrealizable de que sería Presidente. Es decir, los cambios los hizo desde una posición de fuerza, que ahora no tiene. Las elecciones federales del año pasado y las de 12 gubernaturas en junio, ratificaron que los niveles de desaprobación presidencial y las molestias nacionales que arrastra desde 2013 por los efectos de las reformas fiscal, hacendaria y energética, se contaran entre los principales factores de la derrota del PRI. No tiene aquella fuerza ni las condiciones son favorables para cualquier candidato presidencial que pudiera presentar el PRI hoy en día. En la mayor parte de las encuestas, donde el PRI sale en los dos primeros lugares como partido, su candidato se desploma al tercer sitio cuando se dan los careos con Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador. Lo que están diciendo las encuestas serán tomadas en cuenta, sin lugar a dudas, por Peña Nieto. Cómo procesará los ajustes, no se sabe.

Un recurso muy utilizado en regímenes parlamentarios, y empleado en el Gobierno de la ciudad de México por Miguel Ángel Mancera, es solicitar la renuncia a todo el gabinete y darse un espacio donde crea incertidumbre entre su equipo para decidir a quién se la acepta, a quién ratifica o a quién mueve de puesto. Hay que señalar que este tipo de acciones, que suelen darle márgenes de operación al líder que las realiza y lo fortalecen, no van con el estilo de Peña Nieto, a quien tampoco le gusta dar esos golpes de timón. Sería una innovación en él, que no podría ser descartada a priori. Lo importante, empero, no sería tanto el método que emplee, sino si, en efecto, está claro que los cambios para preparar la pista de despegue de una candidatura presidencial de continuidad, están lo suficientemente maduros.

Si el cómo es importante, el por qué es lo más relevante en este caso. ¿Hará Peña Nieto los ajustes en su gabinete? Sólo tendría sentido que hiciera esos cambios si lo que define es con quiénes va a jugar la candidatura presidencial y cuál será el equipo de primera línea que los apoye. Esto quiere decir que su decisión debe tener una dirección estratégica, y se le acaba el tiempo. Hay un desgaste en el gabinete por la indefinición y la incertidumbre, que está causando estragos y paralización. Peña Nieto tiene que definir sus cartas para 2018, cuya candidatura la tendrá que procesar el PRI dentro de unos 14 o 15 meses. O sea, el tiempo de descarte y definición ha llegado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 26/08/2016 | 12:00 AM)  

EVITAN EXTORSIÓN CONTRA GUAYMENSE


GUAYMAS.- Municipales logran bloquear el tercer caso en menos de 30 días

Elementos de la Policía Municipal comisionados en el sector centro evitaron que una persona del sexo masculino fuera víctima de los extorsionadores telefónicos, siendo este el tercer caso en menos de treinta días que se ha podido evitar.

Lo anterior les fue reportado a la corporación municipal a las 11:00 horas de ayer por la señora Lucía Magdalena V., de 53 años de edad, quien se encontraba laborando en la calle 19 y la avenida 10, del primer cuadro de la ciudad.

La denunciante explicó a los ocupantes de la patrulla P-173 le había informado su yerno Ariel D., que recibió una llamada telefónica del 744 185 93 81, donde una voz masculina le decía que tenían secuestrada a su esposa.

Cuando el marido de su hija pidió hablar con su mujer, le contestó una voz parecida a la de ella, quien angustiada le pedía que accediera a los requerimientos de los delincuentes.

Por lo anterior, Lucía Magdalena intentó comunicarse con su descendiente y al no lograrlo pidió apoyo a los uniformados quienes realizaron varios telefonemas hasta que localizaron a quien supuestamente habían secuestrado, por lo que trasladaron a la reportante con su marido, hasta el fraccionamiento Misión del Sol.

La pareja agradeció el apoyo de los guardianes del orden público, quienes le entregaron un folleto con todos los números de las comandancias policiacas y de los encargados de éstas.


(DIARIO DEL YAQUI/ RICARDO LÓPEZ/ 26 DE AGOSTO 2016)

EXIGEN TRANSPORTISTAS PAGO POR SU TRABAJO


Cerca de un centenar de transportistas agrupados a la Unión de Propietarios de Camiones de Carga y a la Federación de Sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México, CTM de San Ignacio Río Muerto, mantienen desde el miércoles una manifestación por la calle 23 y 500 del Valle del Yaqui, en exigencia del pago de su trabajo.

Exhibiendo una lista de 52 productores y Sociedades de Producción morosas que adeudan desde 300 mil, hasta un millón y medio de pesos por la carga de sus cosechas de este año y el ciclo pasado, Salvador Robles Avilés y Bernardo Valenzuela Peralta, presidente y secretario de la Unión de Propietarios, comentaron que dentro de esa organización se encuentran agrupados 130 transportistas, a los cuales los productores les adeudan fuertes sumas y se niegan a pagar, bajo el argumento que a ellos la Federación, SAGARPA y ASERCA tampoco les han pagado los apoyos.

Insistieron que los productores del Valle del Yaqui reciben apoyo de fletes, gasolina, diesel, maquinaria y otros implementos, y los transportistas nada, “y todavía no nos quieren pagar; por ellos pedimos el apoyo de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arrellano, y del delegado de la SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves”, con quien ya se reunieron y él mismo se comprometió a apoyarlos. Entre los 52 productores con adeudo desde 300 mil, hasta un millón y medio de pesos, se encuentran Agrícola Badilla, de Gerardo Badilla Limón; Agrícola Feval, de Manuel Félix; Agrícola Madrid, Agrícola Santa Evelia, El Chicural de los Meza, de Salvador Meza Espinoza; Graysan, de Carlos Valenzuela Terminel; Grupo Gambino, de Guillermo Gambino Félix, y las personas físicas de Sergio Tellechea, René Vázquez, Plutarco Pérez Aguirre Elías Calles, Raúl Duarte Soto, Felizardo Ochoa López, Felizardo Ochoa Valenzuela, Fernando Ayala Montenegro, Gabriel Mercado Mercado, entre otros.


(DIARIO DEL YAQUI/ Federico Chávez/ 26 DE AGOSTO 2016)

PADRÓN DE CARROS CHOCOLATE ES POR PROPIETARIO, Y SIN INTERMEDIARIOS: CANACO

El martes 16 de agosto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), comenzó un censo o padrón de vehículos irregulares existentes en Baja California, con el propósito de conocer la dimensión real de este problema.

Durante 90 días se realizará esta labor a través de la página de internet de la dependencia y en las oficinas de Recaudación de Rentas de los cinco municipios, comentó Norberto González Grajeda, director de Ingresos de la SPF.

El propósito es generar la estadística precisa de cuantos vehículos han entrado a la entidad sin documentación que acredite su estancia legal, para presentarla en las mesas de trabajo instaladas con las autoridades fiscales a nivel federal, esperando pueda servir de argumento para una flexibilización de las políticas de importación de vehículos o la implementación de un esquema de regularización.

“Va a ser muy interesante los resultados que nos arroje el censo, porque con esta información, que además de ser mínima y no compromete la situación de los particulares, es importante porque de aquí se podrán tomar diversas acciones”, comentó el funcionario.

Si bien existe la posibilidad de importar vehículos, éstos deben ser modelos recientes, por lo que aunado a los altos costos de introducirlos legalmente a territorio nacional, hacen imposible que familias de bajo recurso puedan tener un vehículo regular.

González Grajeda agregó que el trámite es gratuito, ya que no representa la expedición de placas o tarjeta de circulación. E insistió en que el programa no es un esquema de regularización.

A quienes ya se han presentado a realizar este trámite se le aplican un par de encuestas, la primera de ellas acerca de sus datos personales, siendo opcional el proporcionarlos, únicamente es obligatorio aportar un correo electrónico para enviar la constancia de registro en el padrón, a fin de brindar la certeza de que los bajacalifornianos no se están registrando en un listado que pueda ser utilizado en su contra por las autoridades fiscales.

La segunda parte de la encuesta se refiere a los datos del vehículo: marca, línea, color, año (no debe ser más reciente a 2005), modelo, número de serie, fecha de adquisición, condiciones mecánicas, municipio donde se encuentra, situación económica del propietario o poseedor, documentación de la unidad y una fotografía del automóvil.

El censo es de carácter personal, no aceptándose la participación de intermediarios -para asegurar la gratuidad del registro- y solo se permite empadronar un vehículo por persona, ya que no se pretende incluir en la estadística, aquellos en posesión de importadores o loteros, sino a los ciudadanos que por necesidad económica cuentan con esta clase de vehículos.

Gilberto Leyva, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO), comentó que el problema de los vehículos irregulares ya es añejo, generando contaminación por no estar sujetos a verificación ambiental y siendo utilizados en la mayoría de los delitos cometidos por el crimen organizado en la ciudad.

Leyva, quien ha encabezado reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para plantear el problema de los vehículos irregulares y de las afectaciones por el endurecimiento de las políticas en aduana, destacó que el Gobierno Federal  es también responsable de esta situación y,  de continuar las autoridades federales en la misma posición, el Gobierno del Estado debería comenzar a “emplacar” estas unidades para mantener alguna clase de control sobre las mismas.

Los horarios para realizar el trámite en oficinas de Recaudación de Rentas, son de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes;  y de  8:00 am  a 1:00 pm los sábados. Mientras que los formatos en la página de internet pueden llenarse las 24 horas del día.



(SEMANARIO ZETA/ Ezenario / Héctor Ortiz Ramírez/ Lunes, 22 agosto, 2016 12:20 PM)

VIOLENCIA IMPARABLE

FOTOS: cortesía

Mientras autoridades presentaban cifras de detenciones, aseguramientos y ejecuciones, en distintos puntos de La Paz se registraban dos homicidios y balaceras. “Es un desafío importante, una situación compleja, hay un entorno nacional adverso”, dijo el vocero del grupo y secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

“Mas no es una justificación de nuestra parte”, aclaró A dos años y 15 días de violencia en el municipio de La Paz y en todo Baja California Sur, ZETA tuvo acceso a una parte de la sesión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, donde se presentaron resultados de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, a partir del 6 de octubre de 2015 hasta el viernes 12 de agosto del presente año.

En concreto se dieron a conocer cifras sobre las detenciones, aseguramientos, ejecuciones y heridos durante la guerra entre cárteles por el control de la plaza del narcomenudeo, durante la administración actual encabezada por Carlos Mendoza Davis.



Sicarios detenidos por el asesinato de un joven en OXXO La Fuente, traían un fuerte arsenal y fueron liberados por PGR 

Hasta la fecha en que se celebró la reunión, el conteo de ejecutados había alcanzado los 88, sin embargo, poco antes de las seis de la tarde de ese viernes, en las calles Constitución entre Regidores y Municipio Libre de la colonia Francisco Villa, Jesús Benito Castillo Acosta fue muerto a balazos, y una hora después, en la colonia Cimarrón se reportaron disparos de arma de fuego. Allí se localizó el cuerpo sin vida de Alan Josep Sánchez Núñez, con múltiples impactos de bala.

De igual manera, en los siguientes días se reportaron doce personas lesionadas por disparo de arma de fuego, una más ingresó al hospital la tarde del miércoles 17 de agosto con un disparo en la pierna derecha, tras una agresión ocurrida en Palacio de Justicia y Derecho a Huelga en la colonia Diana Laura, donde según reportes, el hombre herido se disponía a comprar un arma de fuego.

Mientras tanto, en la reunión del Grupo de Coordinación, se informó que las autoridades han asegurado 40 armas en los operativos, 11 largas y 29 cortas; así como 30 cargadores y mil 589 cartuchos útiles; 964 vehículos asegurados por distintas situaciones con 21 detenidos; además, entre los vehículos -con doble fondo- se encontraron tres chalecos tácticos, dos fornituras tácticas, cuatro pasamontañas e igual número de equipos de radiocomunicación; al igual que 300 mil dosis de diferentes estupefacientes.

Respecto al estado actual del combate el crimen organizado en la entidad, “la batuta es de ellos, ellos están imponiendo su Ley y no hay quien lo pare, ellos deciden dónde, cómo y cuándo ejecutar”, argumentó uno de los miembros del grupo de manera extraoficial, no obstante, la versión oficial fue en sentido opuesto.


Cristian Geovanny González Valdovinos acusado de ser el autor material de la ejecución del Gool Sport Bar

“Debemos entender que desafortunadamente es un fenómeno nacional, incluso mundial, es un desafío importante, una situación compleja, hay un entorno nacional adverso, las propias autoridades federales lo han reconocido y en varios Estados la situación lamentablemente se agrava, esto es una explicación de lo que ocurre en el país, mas no es una justificación de nuestra parte”, expuso el vocero del grupo y secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

Según cifras del Grupo de Coordinación, se contabilizan “109 personas detenidas de ambos sexos y los delitos principales en el fuero federal son contra la salud, violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos. Por otro lado, en el fuero común la cantidad son 306 detenidos en el periodo de octubre al día de ayer”.  

SICARIOS LIBRES

La detención de Cristian Geovanny González Valdovinos, de 35 años de edad; Alejandro Arroyo Hernández, de 25; e Irving Julián Ramos de la Rosa, de 27, este último originario de Mazatlán, Sinaloa, el 31 de julio, se dio cuando los jóvenes circulaban por Forjadores y Camino Real.

Un automóvil Nissan Versa blanco, con vidrios polarizados, se pasó el rojo del semáforo y fue perseguido por policías estatales, quienes le dieron alcance en la colonia La Pasión.

Se procedió a revisar a los ocupantes, encontrándoles 150 envoltorios de cristal, tres armas cortas  y tres pasamontañas.


Tras la muerte de Don Maleno y El John solo faltaban Los hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y José Carlos “El Pala” 

Así se pudo vincular a Cristian Geovanny a proceso por el arma que portaba, al quitarle la vida de un disparo a Francisco Adán Reyes Espinoza en el centro nocturno denominado Gool Sports Bar en Esquerro y 16 de Septiembre, en el corazón de la Zona Dorada de La Paz.

Por otro lado, el lunes 1 de agosto fue asesinado Giovanni Olachea, de 26 años, en un Oxxo ubicado en la colonia La Fuente.

Momentos después, en las inmediaciones del fraccionamiento Camino Real, se incautó una camioneta tipo Explorer de color blanco, con tres personas armadas con pistola tipo escuadra y arma larga a bordo: * Cristóbal Molina Leyva, de 25 años, oriundo de Mexicali, Baja California.

* Joan Alejandro Olivares Alcalá, de 25, nativo de Guadalajara, Jalisco.

* Rigoberto Pérez Iñiguez, de 22, nacido en Culiacán, Sinaloa.

Ninguno de ellos con domicilio fijo en Baja California Sur.

De la Peña Angulo puso énfasis en esta detención por la participación oportuna del Grupo de Coordinación de Seguridad Publica, incluso el Ayuntamiento de La Paz la anunció como “detención importante”, momentos después de haberse cometido el homicidio del joven de 26 años:

“Esta persona que ven ustedes en pantalla es para nosotros una detención relevante, puesto que son los presuntos sicarios, que también todos esto que ustedes ven en pantalla; destaco la manera importante de operar, y cómo están ellos para que sus vehículos estén preparados con compartimientos ocultos. Éstos están relacionados con el asunto del caso que se da en el Oxxo de la colonia La Fuente”, apuntó la autoridad.



Uno de los ejecutados en la vivienda de los Monteverde, muerto de un tiro en la cabeza sentado en un sillón 

Días después, los tres presuntos sicarios fueron puestos en libertad, según la explicación de un juez federal, por no contar con antecedentes penales, y podrán llevar el proceso penal federal en libertad; aunque, como lo menciona Álvaro de la Peña, están vinculados directamente con el homicidio de La Fuente.  

EJECUTADOS A DOMICILIO

Según las autoridades, la muerte de los hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y  José Carlos “El Pala”, ocurrida el 6 de agosto en el interior de su domicilio, ambos recostados en su cama, “denotó algo raro, desde ahí vimos algo raro”, sin embargo, ese hecho no fue el único; René Alejandro Olmo, de 34 años, fue ejecutado en su cama de un tiro, en las calles Olivo entre Artículo 115 y Esmeralda, Colonia Arcoíris III, “ya eran dos llamadas de alerta”.

De ahí devinieron los decesos de Cipriano Silva, ejecutado en la colonia Guadalupe Victoria, a solo unos metros de la Tercera Zona militar, en el interior de su vivienda; y pasadas las tres de la tarde del 8 de agosto, fueron localizados los restos de Luis Alberto Moreno Amador, en una brecha contigua a la carretera La Paz-Los Planes; Jesús Alexis Briones Angulo “El Zurdo” o “El Chino”, de 18 años, con antecedentes por posesión de droga y operador desde los 16, fue ultimado en el fraccionamiento Villas del Encanto; mientras que el 11 de agosto, Gregorio Martínez, de 21, resultó herido de bala en el fraccionamiento Camino Real.


Algunas fotografías que evidencian que se duplicaron detenidos en presentación a medios de comunicación 

El 12 de agosto, en su vivienda de Josefa Ortiz de Domínguez y Colegio Militar en la colonia Ladrillera, fue asesinado Francisco Castro Fuentes, de 23 años, y minutos después, en 16 de Septiembre entre Yucatán y Padre Kino, se dio la triple ejecución de Rafael Monteverde, Manuel Cabrera Monteverde y Ariel Gutiérrez Andrade en el interior de una vivienda, algunos recostados y sentados en un sillón.

Otro homicidio que sucedió de manera controlada y sin dejar cabos sueltos, fue el de dos mecánicos, José Asencio Peña López y otro de apodo “El Chuy”, ambos con el tiro de gracia, en la colonia Laguna Azul. En este evento en particular, “fueron bolseados por sus agresores para obtener más evidencia de a quién atacar”.

“Las investigaciones nos apuntan a un grupo de sicarios que conocían a la víctima, no tenemos violencia al ingresar a las casas, disparos certeros y a muy corta distancia, no se aprecia violencia a simple vista, pero tenemos información de que en estos puntos vendían sustancias ilícitas”, expresó el miembro del Grupo de Coordinación consultado.


Por más intentos por recuperar la tranquilidad en BCS, Álvaro de la Peña reconoce lo inestable del narco en el Estado 

Una día después la violencia continuó, en la colonia Francisco Villa, Jesús Benito Castillo Acosta fue ejecutado a balazos, y momentos después, en la colonia Cimarrón, se localizó el cuerpo sin vida de Alan Josep Sánchez Núñez; ambos con antecedentes penales y en actividades ilícitas.

“Tenemos información de ya no son ‘tienditas’ como antes se mencionaba, ahora nos llamó mucho la atención que estuvieran siendo atacados en talleres mecánicos, lo cual nos da un giro a las indagatorias, vemos que se cambiaron a vulcanizadoras. Sabemos que les dio muerte gente que los conocía, y desde luego el parte que nos llega es que quisieron independizarse pero al líder no le gustó, vendían su producto, pero también el del otro”, finalizó la fuente.


(SEMANARIO ZETA/ /EDICIÓN IMPRESA /INVESTIGACIONES ZETA MARTES, 23 AGOSTO, 2016 12:00 PM)