lunes, 22 de agosto de 2016

LOS PRÍNCIPES DEL NARCO

Sean Guzmán, Beltrán o Zambada cada familia de la nobleza criminal tiene a sus herederos perfilados para conservar el poder. Sin embargo, existe una nueva camada de narcotraficantes que los desafía.


Los príncipes del narco llevan un estilo de vida colmado por los lujos y excesos. Foto temática

Luego de la confusión originada por el secuestro casi express de supuestamente dos de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán por los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en donde se asegura que la negociación se logró gracias a la intervención de Ismael "El Mayo" Zambada; el periodista y escritor mexicano Héctor De Mauleón, habló este día en su columna de opinión publicada en el diario El Universal, sobre el cambio generacional de mandos que sufren actualmente los cárteles de la droga.

En el análisis hizo hincapié en como los relevos de autoridad  de parte de los antiguos líderes y fundadores hacia sus vástagos se está gestando en un ambiente alarmantemente violento y presionado por los ajustes de cuentas, las negociaciones y venganzas entre los mismos 'cachorros de la mafia', tal y como los bautiza.

EXISTE UNA NUEVA CAMADA DE NARCOTRAFICANTES Y ESTÁ DESAFIANDO A LOS NUEVOS DELFÍNES, YA QUE TAMBIÉN ASPIRAN AL LUJO, LAS ARMAS Y ESTÁN DISPUESTOS A CUALQUIER NIVEL DE DERRAMAMIENTO DE SANGRE.  

Aludiendo que las organizaciones criminales actuales en el país fungen como una especie de monarquía, en la que tanto el poder y territorio se heredan, De Mauleón detalla como una nueva camada de narcotraficantes está desafiando a los nuevos delfínes, y que también aspiran al lujo, las armas y están dispuestos a cualquier nivel de derramamiento de sangre.

De Mauleón hace mención, a lo que en días pasados manejaban igualmente los medios internacionales, al estilo de vida poco modesto, colmado de excesos, festejos y presunción.

Conducta que se ve reflejada en las letras de los corridos que a su vez 'ambientan' la ola de violencia imperante, la mayoría de los 'príncipes del narco', tiene una canción en su honor, lo que ratifica su importancia y heroísmo, y da certeza de la cuna criminal noble a la que pertenece.

Héctor relata como una serie de acontecimientos donde alternan todos los efectos colaterales provocados por la toma de decisiones de quienes ejercen el poder, poder monopolizado por unas cuantas familias, ha desencadenado rupturas de acuerdos y baños de sangre, que los vasallos ajenos a la nobleza de la mafia, pero que participan en ella, ven atentos a la par que detectan los puntos débiles que les den la oportunidad de arribar también a puestos de mando y dominio.

EL HIJO DEL MOCHOMO: CRIADO ENTRE FIERAS GRANDES    

  

Se ha criado entre fieras grandes / por algo salió muy listo / soy hijo de un gran señor, que le apodan El Mochomo / soy noble amigo y sencillo y de eso nunca presumo / le doy la mano al amigo y a los enemigos plomo, estos son algunos de los versos del corrido del hijo de  Alfredo Beltrán Leyva.

Mauleón detalla en su columna que en Junio un comando armado iba en busca del hermano mayor de El Chapo, Aureliano Guzmán, apodado El Guano, quien decretara hace un año el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, suegro de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. El cadáver del hombre apareció con los índices cercenados y guardados en el bolsillo del pantalón.

Entonces, según De Mauleón el hijo de El Mochomo, y nieto del hombre asesinado, actuaría en venganza.


"EL MINI LIC": EXCESOS Y AFÁN DE PROTAGONISMO        



"Si señor, yo soy damaso / Soy hijo del licenciado / De Culiacán y mi gente / siempre he tenido el respaldo / Y yo estoy porque me pusieron / les agradezco ese gesto / Yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto", este es un fragmento del corrido de Dámaso López Jr., 'El Mini Lic', entrenado desde muy joven en los secretos de la operación criminal, es hijo de Damaso López Núñez, “El Licenciado”, un ex agente de la Policía Judicial, quien habría sido el responsable de orquestar la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, posteriormente  la DEA acusaría a El Licenciado de haber traficado a Estados Unidos cargamentos de droga por 280 millones de dólares.

De Mauleón recuerda como en sus redes sociales El Mini Lic se declara “mente maniaca satánica endemoniada” y presenta fotos de autos y armas de alto calibre.

Este es el video de un narcocorrido que le dedicó el cantante Gerardo Ortiz, disponible en YouTube y con millones de reproducciones, aparecen maletines con dólares, mujeres esculturales, automóviles de lujo e incluso un león:

De Mauleón afirma que es criticado dentro del grupo criminal por supuestos afanes de protagonismo. El Mini Lic, según autoridades antinarcóticos, es representante del Cártel de Sinaloa en Baja California Sur y responsable de asesinatos y otros hechos de violencia en Los Cabos.

SERAFÍN ZAMBADA: DE LOS GRANDES HEREDEROS, ES EL MAS APODERADO 



Serafín será principio / pero ya viene pesado / trae madera de los finos / y su padre es el Padrino”, dice el que le compusieron a Serafín Zambada, heredero de Ismael El Mayo Zambada.

El 20 de noviembre de 2013, fue detenido en la frontera con Nogales por autoridades estadounidenses.

Según el semanario Zeta, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos negó tenerlo bajo su custodia. Se presume que fue liberado. Se sabe que admitió que la DEA le decomisara 250 mil dólares. Pero hasta la fecha no se ha tenido rastro de él.

En su columna Héctor de Mauleón, también comenta como Serafín en sus redes sociales solía subir fotos de viajes, camionetas, rifles bañados en oro y animales exóticos: “Mi gatito ya da miedo”, escribió al subir la foto de un tigre.

“Mi gatito ya da miedo”, escribió supuestamente al subir la foto de un tigre, esta imagen fue una de las que circuló en redes sociales, y se le atribuía a Serafín Zambada.  Sin embargo, nadie la ha confirmado como genuina.


Foto: Archivo

ARCHIVALDO GUZMÁN: LA FUERZA EN LAS VENAS 

 

“Yo crecí en Guadalajara, ahí le entendí a la movida, y los negocios de mi padre son derecho de familia”, canta el corrido de Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo.

Iván Archivaldo Guzmán, lidera la galería de los narcojuniors, que no nacieron en la carencia que describen sus progenitores, sino que fueron engendrados y criados en la opulencia.

"Tengo el apoyo del viejo, de los grandes jefes, de aquí de la empresa, del negocio de mi padre ahora estoy al mando, Yo soy la cabeza //  mi hermano Alfredo ya sabe,  que tiene mi apoyo". Es un fragmento de otro de los corridos que tiene Iván Archivaldo y donde se hace mención de su hermano menor Alfredo.

En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta. Se le indentificó como hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo, entonces el hombre más buscado en México y Estados Unidos. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero pero fue absuelto en 2008 por falta de pruebas.

Se presume que “El Chapito” sí tuvo, o tiene, implicaciones directas en los negocios de su padre, estimados en muchos miles de millones de pesos. Un emporio ahora sin su principal cabeza, pero que incluye transacciones que van más allá de las drogas y que se extienden a los sectores inmobiliarios, la hotelería y el turismo y agencias automotrices, entre otros.



IVÁN ARCHIVALDO GUZMÁN SALAZAR, LUEGO DE SER DETENIDO EN EL 2005

En resumen anuncia Héctor De Mauleón, "esta es nueva generación del terror: la de los cachorros del narco", pero ante el despligue de poder privilegiado y ostentación, corregiríamos, no de cachorros, ellos ya son los sucesores 'legítimos' del 'narcopoder', ellos son: Los Príncipes del Narco"


Con información de Héctor De Mauleón...

ROBERTO TAPIA ES DETENIDO POR LA POLICÍA EN MEXICALI


Extraoficialmente se dijo que Roberto Tapia podría haber traído un arma de fuego o uno de sus acompañantes

El cantante del regional mexicano Roberto Tapia, fue detenido la madrugada de ayer domingo, por elementos de la Policía Municipal en la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California.




¿QUÉ FUE LO QUE HIZO EL CANTANTE?

De acuerdo con lo publicado por el portal Zeta, Carlos Roberto Aguirre Tapia (nombre completo del cantante), fue detenido en estado de ebriedad.


Fotos: Instagram @robertotapia

Según el reporte de las autoridades policiacas, Roberto Tapia iba de copiloto en un vehículo por la calzada Justo Sierra, en la ciudad ante mencionada.

Luego de hacerles la parada, los elementos policiacos, entre estos una mujer, se percataron que los tripulantes del vehículo, iban “pasados de copas”.



En una publicación de El Sol de Tijuana, se señala que Roberto Tapia se puso "chistoso" con la mujer policía que lo entrevistaba, por lo que ella solicitó apoyo y llegaron más elementos que con todo y fama, se lo llevaron detenido.

El cantante y el chofer del auto en el que iban, fueron remitidos a la comandancia municipal de Mexicali.

Luego de realizar los exámenes toxicológicos, tanto el conductor como Roberto Tapia dieron positivo a alcohol.

ESA MISMA MADRUGADA, EL CANTANTE PAGÓ UNA FIANZA Y SALIÓ EN LIBERTAD.       


Extraoficialmente se dijo que Roberto Tapia podría haber traído un arma de fuego o uno de sus acompañantes, lo cual no ha sido ni confirmado o desmentido por las autoridades, solo se confirmó de su detención y que estaban pendientes de dar una conferencia de prensa al respecto.

¿QUÉ HACIA ROBERTO TAPIA EN MEXICALI?

De acuerdo con sus publicaciones en redes sociales, el cantante viajó a esta ciudad, para la inauguración de su nuevo negocio, un establecimiento de venta de crepas dulces y saladas.


(EL DEBATE/ Francisco Inzunza/22 DE AGOSTO 2016)

EL CUENTO DE TELEVISA

(PROCESO TV/ 22 DE AGOSTO 20169

#LASEMANAENNÚMEROS | TORTURA Y EJECUCIONES: LA CNDH DESTAPA AL GOBIERNO LA CLOACA DE TANHUATO


Los Juegos Olímpicos se acercan a su fin. México ha logrado obtener dos medallas: una de plata y otra de bronce. Mientas tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la ejecución de 22 personas cometida por la Policía Federal hace un año en Tanhuato, Michoacán, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue secuestrado en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.



Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), y Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, dieron sus versiones sobre el caso de Tanhuato. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– México ganó sus dos únicas medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Enrique Peña Nieto aceptó que su amigo Ricardo Pierdant le hizo un favor a Angélica Rivera y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la Policía Federal ejecutó de manera arbitraria a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, el año pasado. Esta es la semana en números.

DOS MEDALLAS

Misael Rodríguez obtuvo la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el jueves 18 de agosto. El boxeador originario de Chihuahua disputó la semifinal ante el boxeador de Uzbekistan y quedó en tercer lugar. Aunque fue derrotado, ganó la primera presea en esta disciplina desde Sidney 2000, cuando Christian Bejarano obtuvo también el tercer lugar.

Y ayer, María Guadalupe González consiguió la segunda medalla para México en la justa olímpica, al obtener la presea de plata en la prueba de 20 kilómetros de caminata. La marchista mexicana estuvo a punto de conseguir el oro para México en estos Juegos Olímpicos de Río 2016, pero terminó en segunda posición en la prueba de marcha en la categoría femenil de 20 kilómetros.

Fueron dos segundos de diferencia lo que le arrebató a “Lupita” la máxima presea, pues alcanzó (1h28’37”). Mientras que Liu Hong (1h28’37) se pudo colar de último momento al lugar más alto del podium.

CUARTO LUGAR

La clavadista Paola Espinosa quedó en el cuarto lugar de la final de esta disciplina el jueves 18 de agosto. La bajacaliforniana de 30 años había obtenido la presea de Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la de plata en Londres 2012.

266 DÍAS

Ildefonso Zamora Baldomero, activista defensor del Gran Bosque de Agua, en el Estado de México, fue liberado el 12 de agosto tras permanecer 266 días en prisión. El cargo que se le imputaba era un robo que no cometió. Al ser liberado, Zamora denunció el acoso que ejerce el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en ese estado contra los activistas, ambientalistas y defensores de Derechos Humanos.

10 POR CIENTO

El precio del gas LP disminuyó en 10 por ciento desde el miércoles 17 de agosto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ahora costará 11.55 pesos por kilograma, mientras que su precio anterior era de 12.83 pesos por kilogramo.

11 AÑOS

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó que Arturo Pierdant pagó el impuesto predial del departamento de Angélica Rivera en Miami. Esto durante una entrevista que el mandatario le concedió a Joaquín López Dóriga en la residencia oficial de Los Pinos, transmitida el lunes 15 de agosto. Peña Nieto aclaró que su esposa tiene la propiedad desde hace 11 años y esa fue la única ocasión en la que su amigo le hizo un favor porque Rivera estaba lejos de Miami. Sin embargo, una investigación de Univisión reveló que el pago se hizo a través de un cheque electrónico que podía ser enviado desde cualquier lugar del mundo.

22 CIVILES

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló el jueves 18 de agosto que la Policía Federal ejecutó de manera arbitraria a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, en 2015. Además, la CNDH dio a conocer que a 16 de los cuerpos les fueron colocadas armas de fuego y que la Policía Federal, además, torturó a detenidos, manipuló la escena y mintió en los informes.

Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que la renuncia de Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado de la Policía Federal (PF), por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanhuato, no está sujeta a discusión: “Esa determinación tendríamos que analizarla. En este momento no está puesto sobre la mesa. Se tiene que ser muy claro en el tema, hay presunción de inocencia para mandos policiacos y también para policías, quien determina si una persona es responsable o no, no es más que el Poder Judicial Federal, quien tendría que decir si hay delitos que perseguir y que sancionar”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula.


En Tanhuato no hubo hostilidades; fue una masacre “silenciada”

6 HOMBRES SECUESTRADOS

Seis hombres fueron secuestrados por un comando durante la madrugada del martes 16 de agosto en Puerto Vallarta. Más tarde, la fiscalía estatal dio a conocer que entre ellos está Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La PGR ya conformó un grupo multisciplinario para investigar el caso en conjunto con las Fuerzas Federales.

10 CUERPOS

La Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas desaparecidas anunció el miércoles 17 de agosto el hallazgo de una fosa con restos humanos en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

39 NORMALISTAS DETENIDOS

39 normalistas fueron detenidos en Michoacán el lunes 15 de agosto tras un intento de bloqueo carretero. Tres días después, 28 fueron liberados bajo caución.

CUATRO ESTADOS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantendrá un paro indefinido en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Así, aunque el lunes 22 de agosto inicia el ciclo escolar en todo el país, en estos cuatro estados la CNTE no volverá a las aulas. En respuesta, los empresarios hicieron un llamado al ejecutivo a garantizar el regreso a clases en las entidades en las que el magisterio disidente es mayoría.

13 AÑOS Y NUEVE MESES

En Venezuela, el dirigente opositor Leopoldo López recibió la ratificación de su sentencia de 13 años y nueve meses en prisión. Esto por el cargo de protestas contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a inicios de 2014.

85 DÍAS

85 son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia, la herramienta más ambiciosa del INAI para dar acceso a la información gubernamental.


(SIN EMBARGO.MX/ Alejandra Padilla /agosto 20, 2016 - 12:00 am)

ALTO LUCERO NO TIENE SEGURIDAD, PERO SÍ PARA CARNAVAL Y ARPAS GIGANTES: QUIERE RÉCORD GUINNESS


Alto Lucero, donde el pasado viernes ocho civiles fueron ejecutados por un grupo armado, es un pueblo de 28 mil habitantes, vigilado por 20 policías, dijo el Presidente Municipal, Manuel Domínguez. El Ayuntamiento gasta 300 mil pesos en armamento y despilfarra dinero en carros alegóricos de carnaval y arpas gigantes para Récord Guinness. Las riquezas del municipio lo vuelven atractivo para los delincuentes, quienes tienen campo abierto para escapar y esconderse.

Miguel Ángel León Carmona
Alto Lucero, Ver./Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).- “Si bien la inseguridad en Alto Lucero se disparó en los últimos 45 días, lo que vivimos el pasado viernes fue una tragedia. A los mañosos sólo se les puede vencer con el ejército. Mi municipio sigue esperando una patrulla que la Secretaría de Seguridad Pública prometió desde el año 2014”.

Comparte en exclusiva para Blog Expediente Félix Manuel Domínguez Lagunes, Alcalde priista de Alto Lucero, Veracruz, un pueblo jaranero dedicado a la ordeña de leche y a la ganadería, que en días recientes se vio azotado por un escuadrón, presuntamente ligado al cártel de Los Zetas. El saldo: ocho personas asesinadas y dos con lesiones de bala.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población total es de 28 mil 018 habitantes, con una extensión territorial de 725.48 kilómetros cuadrados. Sin embargo, el edil acepta que su Policía Municipal la integran 20 elementos acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tres vehículos patrulleros, modelos que van desde el año 2006.

Domínguez Lagunes relata que al inicio de su trienio, la Policía de Alto Lucero contaba con armas tipo revólver, escuadras 45 y escopetas en desuso. “De las treinta pistolas que había, únicamente servían dos; las demás ya estaban viejas”.

Por otra parte, el entrevistado asegura que “el municipio se registró en un programa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: si comprabas un vehículo nuevo, ellos te aportarían un segundo. Yo compré una RAM en 2014 y hasta la fecha no hemos tenido suerte”.

En su defensa, el Alcalde detalla que ha invertido 330 mil pesos en armamento para su veintena de oficiales; sin embargo, también presume que en el afán de promover la cultura ha competido con carros alegóricos en el Carnaval de Veracruz y hasta pagado 80 mil pesos para crear “El arpa más grande del mundo”, avalado por Récord Guinness.

Ante la pregunta que si con su inversión en materia de seguridad Alto Lucero estaría preparado para un futuro altercado, el Edil opina que “definitivamente no es un armamento que pueda repeler a toda esta gente. Dios quiera y esta tragedia no se vuelva a repetir. A los mañosos sólo se les puede vencer con el Ejército”.

De esta manera, Manolo Sánchez (como es conocido en sus tierras natales) acepta compartir desde su puesto las referencias de los ocho ultimados el pasado viernes 19 de agosto de 2016, dejando en claro que el mismo Gobernador, Javier Duarte,  erró al decir en conferencia de prensa que todas las víctimas pertenecieron a su localidad.

“No es que me absuelva de responsabilidades, pero esa gente operó en los límites de mi ciudad. A mí me cuestiona todo mundo, pero de los ocho asesinados únicamente dos vivían en Alto Lucero; los demás formaban parte de Actopan”.



Civiles huyen de Alto Lucero tras matanza; eran más de 50 asesinos, y siguen por ahí, dice el Alcalde

“HACE MES Y MEDIO COMENZARON LOS SECUESTROS”

“La inseguridad en Alto Lucero se desató en los últimos 45 días. Hubo tres secuestros y por los rescates pidieron hasta cinco millones de pesos. Creemos que este problema está relacionado con lo económico. Nuestra gente de la costa, donde fueron los hechos, está dedicada a la ganadería y a la venta de leche”.

Dando por hecho que en su periodo ya se habían registrado cinco secuestros, el Presidente Municipal sostiene que hasta 2015 la situación en temas de seguridad se había mantenido estable; fue en el mes de junio que una persona de la comunidad de Palma Sola fue plagiada y su libertad estuvo condicionada por cinco millones de pesos.

“Los afectados no quisieron denunciar, negociaron la libertad de esta persona con un millón de pesos más un vehículo. El segundo hecho fue en la comunidad de El Limón, en el mes de julio, los secuestradores pidieron tres millones y obtuvieron 700 mil pesos, tampoco hubo denuncia”.

De acuerdo con el Edil, quien no evade el cuestionario, informa que el tercer plagio se dio en los primeros días del mes de agosto, esta vez en la comunidad de Santana; se desconoce la cantidad con la que los afectados obtuvieron la libertad de su familiar. De las personas privadas de su libertad, de entre 23 y 55 años de edad, nadie perdió la vida.

ALTO LUCERO, PUEBLO ATRACTIVO PARA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

De acuerdo con los datos publicados en la página oficial de Alto Lucero, el municipio está ubicado en una zona dedicada en un 90 por ciento a la ordeña de vacas, que en su mayoría es vendida al programa federal Liconsa S.A de C.V.; en tanto, el resto del producto lácteo es empleado para pequeños comercios como queserías.

Por otro lado, Manuel Domínguez asegura que en la región costera, donde fueron los incidentes, la mayoría de la población se dedica a la ganadería: Ojital, Limón, La Luz, La Mesa 24, son algunas de las comunidades.

En tanto, el resto de la población se dedica a la siembra de café, maíz, papaya y jitomate; datos que coinciden con los finados del pasado 19 de agosto.

Por ejemplo, la primera comunidad que fue invadida por el convoy de 15 vehículos con presuntos sicarios fue en El Embarcadero, Actopan, allí perdieron la vida tres empleados de un negocio quesero. Tras los sucesos, los dueños decidieron clausurar el establecimiento y salir del pueblo.


Un comando saquea pueblo de Veracruz, se lleva a varios civiles y ejecuta al menos a ocho

La segunda parada se dio en la comunidad de El Ojital, Actopan, a escasos cinco minutos de El Embarcadero. Allí también fueron secuestrados y posteriormente ultimados tres personas; dos de ellos dedicados a la engorda de ganado, mientras que el tercero laboraba en la industria petrolera en el estado de Campeche.

Finalmente las víctimas Orlando Grajales Aguilar, de 23 años, y Tomás Grajales Rodríguez, de 46, fueron privados de su libertad en la comunidad de Anono, perteneciente al municipio de Alto Lucero; ambos finados ganaron dinero cosechando en las parcelas y ordeñando vacas.

Aunado a la fuente de ingresos de la población, Domínguez Lagunes añade que debido a la ubicación geográfica y el tipo de relieve del municipio, las personas dedicadas a delinquir ven en Alto Lucero un territorio productivo y con múltiples caminos y escondites naturales.

“UNO DE LOS ASESINADOS FUE DE MI GENTE DE CONFIANZA”

Ya para el final de la entrevista, Manolo Domínguez confía que el señor Tomás Grajales Rodríguez fue su colaborador durante su campaña como candidato a Presidente Municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tomás fue una persona muy accesible con todos; aunque no hay la figura de agente municipal en Anono, donde él vivió, era el enlace con la cabecera municipal. Él representaba en su pueblito. Las reuniones se hacían en su casa. Si su gente requería apoyo Tomás buscaba también la forma para que se les echara la mano.

Fue en la campaña para Alcalde en 2014 que Tomás se sumó al grupo de trabajo de Manuel Domínguez, convocando gente a mítines y compartiendo el mensaje de campaña del entonces candidato. El resultado favoreció a los priistas por 400 votos de ventaja.

El entrevistado define a Tomás como un campesino bragado; no tomaba, no fumaba, a quien se le veía siempre trabajando, chapeando, cercando sus parcelas, de todo hacía para producir la mejor leche de la comunidad de Anono. Una familia que iba al día, asegura.

Según testigos, Tomás y su hijo Orlando pretendieron apoyar a los vecinos de la comunidad de El Limón ante la llegada de un comandando armado. “Insisto, fue un hombre valiente. Lamentablemente se topó a esta gente en el camino y perdió la vida junto a su hijo”.

Son las palabras de Manuel Domínguez Lagunes, quien asegura no tener miedo pese a la tragedia. No obstante, ante la pregunta al cierre de la entrevista si conoce quienes pudieron estar detrás del multihomicidio, el hombre simplemente calla y da las gracias de mano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 22, 2016 - 9:54 PM)

DISPUTA DE POLICÍAS POR DROGA


Los miembros del grupo organizado de 25 narcotraficantes a quienes les fueron decomisados más de 18 millones de dólares en droga, seguirán cruzando enervantes a Estados Unidos y vendiéndolos en Tijuana, en total impunidad. Ninguno de los integrantes de la mafia fue detenido, la PGR no inició investigación en su contra, y en el proceso de judicialización del decomiso, se “desaparecieron” varios kilos de cocaína   

El decomiso de los 631 kilos de cocaína en Tijuana, dejó algo más al descubierto que la forma empresarial que emplea el cártel de Sinaloa para la distribución de droga en Tijuana: La descoordinación y la desconfianza que existe entre las corporaciones policíacas integradas en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Una disputa entre agentes de la Procuraduría General de la República, Policías Estatales Preventivos y elementos del Ejército Mexicano destacados en la II Zona Militar, sucedió el sábado 13 de agosto en la bodega ubicada en el parque industrial Pacífico, donde cinco días antes habían localizado el cargamento de cocaína del cártel de Sinaloa.

Ese sábado, al 089 llamó una persona anónima para alertar: en la bodega cateada, la cual se encontraba sin vigilancia por parte de la PGR, había gente armada sacando droga. Cuando la Policía Estatal Preventiva acudió al reporte, en coordinación con el Ejército, ya no encontraron personas, pero sí un vehículo encendido, y más droga.

Por lo menos 84 kilos  más de cocaína, y 24 de ‘cristal’. La disputa inició cuando elementos de la PGR llegaron y pretendieron acusar a los Estatales, de estar sacando la droga. La misma que ellos habían ignorado, y dejado sin resguardo desde el miércoles 10 de agosto, cuando oficialmente cateó la bodega en soledad.

En efecto, entre el descubrimiento de la comercializadora de droga y la orden de cateo transcurrieron tres días, durante los cuales, los de PGR solicitaron a los Preventivos y a los soldados el resguardo de la bodega con droga.

Así la protegieron hasta el miércoles 10 cuando personal de la Procuraduría General de la República se apersonó con la orden de cateo y pidió a las fuerzas locales y a las armadas, retirarse del lugar para hacer la inspección en solitario.

A diferencia de años atrás, cuando la coordinación estatal permitía que en los cateos participaran todas las fuerzas para mayor seguridad del resguardo, en este caso de la PGR, literalmente los corrieron del lugar.

Una vez confiscados los 631 kilos de cocaína, los federales se retiraron y abandonaron la bodega, hasta el sábado 13 cuando, se supone que criminales del mismo cártel, acudieron a intentar sacar la droga que la PGR dejó.

De ese incidente, surgió la disputa entre Federales que acusaban a Preventivos de la extracción de la droga e incluso amagaron con detener a un militar.

El caso no pasó a mayores, luego que entre titulares se supone acordaron los hechos.

Hoy se espera que de Asuntos Internos de la PGR se investigue al delegado en la ciudad y a los elementos federales, por no reportar la droga completa, por abandonar cargamento en el lugar del cateo y por no resguardar el área.

La disputa entre los Policías, refiere la falta de coordinación, y la presunción de corrupción. De no haber llegado el Ejército y la Estatal Preventiva, la droga habría sido recuperada por los criminales.

Droga localizada dentro de la bodega que ya había sido cateada y en el doble fondo de un pequeño camión de carga 

MILLONES  MENOS AL NARCO, LIBRES LOS DETENIDOS

Con el decomiso de 631 kilos de cocaína y el aseguramiento de una bodega el 8 de agosto en Tijuana, la afectación económica fue millonaria, más de 16 millones de dólares tendría de valor tal cantidad de enervante en suelo norteamericano, importante, pero no lo suficiente para amedrantar profundamente a una estructura con formato empresarial, sustentada en el trasiego realizado por 25 células delictivas.

De hecho, los cuatro hombres detenidos como posesionarios del enervante Ernesto y Luis Ojeda Aguirre, así como Alberto Ávalos y Alejandro Ahumado, fueron liberados.

Ni siquiera tuvieron grandes contratiempos, alcanzaron la libertad porque el juez encontró que hubo imprecisiones en el Informe Policiaco Homologado, después que éste fue refutado por uno de los militares que firmó el documento.

Al final el caso FED/BC/TIJ/0000363 que evidenció el funcionamiento de una fracción del Cártel de Sinaloa como una empresa de sociedad anónima dedicada al trasiego organizado y compartimentado de droga a gran escala a Estados Unidos, solo quedó en el decomiso de  746 kilos de cocaína y 32 kilos de ‘cristal’ sin dueño.

La razón de la liberación, expuesta por los abogados y el juzgador, sin que hubiera un defensa solida del lado del fiscal federal, fue que la captura se hizo mediante un operativo fuera de las normas, porque se violaron los derechos de los presuntos narcotraficantes, que en el NSJP se consideran inocentes hasta el final del proceso, que en este caso concluyó con su exoneración.

En estas condiciones, el grupo de narcotraficantes, los propietarios de la droga,  podrán seguir operando en libertad, porque no hay más investigaciones en el caso.  

LA HISTORIA DE UN DECOMISO INCOMPLETO 

Detenido y entregado ante el Ministerio Público Federal en la PGR desde el lunes 8 de agosto, José Ernesto Ojeda Aguirre –uno de los 4 hombres asegurados con 631 kilos de cocaína en una bodega en Tijuana que funcionaba como central de abastos para varias células delictivas–, manifestó a los agentes federales que en la bodega había más enervante, habló de 800 kilos entre lo incautado y lo que faltaba.

En ese primer operativo, a través de un Informe Policiaco Homologado (IPH) la Secretaría de la Defensa y la Policía Estatal Preventiva habían entregado a la Procuraduría General de la República, 631 kilos de cocaína y 8.5 kilos de ‘cristal’.

En un segundo momento, el cateo a la bodega realizado por la PGR el miércoles 10 de agosto, el Ministerio Público Federal reportó haber encontrado únicamente 31 kilos de cocaína.

Lo que sumaba 670 kilos de droga y de acuerdo a lo mencionado por el detenido, resultaba en un faltante de 130 kilos. No se volvió a tener informe público de la bodega ni de los detenidos hasta la mañana del 13 de agosto.

Ese sábado, otra vez la denuncia llegó primero a la SEDENA –como sucedió en el operativo del 8 de agosto–, el reporte fue que en la bodega del parque industrial Pacífico había más droga, aseguraban que en las paredes, y que hombres armados la estaban sacando a bordo de unas camionetas tipo panel.

Casi al mismo tiempo, una denuncia de hombres armados en la bodega abierta, llegó al Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4).

Puestos en antecedentes, de nuevo SEDENA-PEP atendieron el reportes, primero elementos militares de civil hicieron presencia en el lugar y corroboraron que el sello de la PGR colocado sobre la reja en el patio de la bodega había desaparecido, y una de las cortinas que daba acceso al interior de la bodega estaba levantada poco más de un metro del piso.

Con el antecedente de más droga, el equipo de soldados y policías llegó acompañado de un  elemento K9, fue el perro el que encontró la droga, en el doble fondo de un camión de carga pequeño estacionado dentro de la bodega.

Contrario a protocolo y procedimiento, en la bodega que ya había sido cateada y asegurada por el Ministerio Público Federal, y debía estar limpia, había varias pallets con cajas de productos empacados y embalados sin abrir que no fueron revisados, así mismo, un camión de carga, 3 pick ups blancos y uno arena, éstos de reciente modelo, y  otro auto rojo y dos carros desvencijados más. Todos con placas de Baja California.

El sábado, durante el segundo operativo, uno de los pick ups blancos encontrados dentro de la bodega, estaba abierto con luces prendidas.

“Si lo hubieran dejado así desde el miércoles se hubiera quedado sin batería y no sucedió, lo que significa que lo abrieron las personas que sacaron droga, quienes denunciaron dijeron que ya se habían ido dos camionetas tipo panel”, informaron. 



Ministerio Público Federal había dejado en la bodega 84 kilos de cocaína y 24 kilos de cristal

FALTA DROGA 

En un tercer operativo que resulta en un segundo aseguramiento, lo encontrado fueron 84 kilos de cocaína (30 paquetes de dos kilos más 14 de un kilo) y 24 kilos de ‘cristal’ (28 cajas y/o paquetes más 1 bolsa), en total 108 kilos más de droga en una bodega que ya había sido cateada por la PGR.

Los destinatarios de esta droga eran diferentes a los 19 identificados en el primer aseguramiento, la cocaína era de Magic identificado por una carita feliz, Pulce, Paja, y otro sujeto identificado con un engomado verde.

El ‘cristal’ venía en cajas azules, amarillas, amarillas con franjas negras, blancas y plateadas.

En total los decomisos de los tres operativos realizado en este caso, sumaron 746 kilos de cocaína a razón de 25 mil dólares por kilo valuados en 18 millones 650 mil dólares, y 32 kilos de ‘cristal’ lo que da por resultado 778 kilos de droga.

De acuerdo a lo dicho por uno de los detenidos, esto resulta en un faltante de por lo menos 22 kilos de cocaína con un valor en el mercado de 550 mil dólares.

Pero este dato, convenientemente, no está siendo investigado.  

POLICÍAS CONTRA POLICÍAS

El sábado 13 de agosto, estatales y militares estaban en la bodega, cuando llegó el policía ministerial federal Alberto Aguilar, se presentó como encargado de mandamientos judiciales, hizo unas llamadas  y cuestionó a los policías estatales por su presencia en la bodega, los del estado hicieron lo mismo.

Discutían cuando llegó a la bodega el Agente del Ministerio Público responsable del caso Alberto Galindo. De manera tácita unos a otros se responsabilizaban del posible robo de droga.

Desde la PGR la versión era que los policías estatales se estaban robando la droga que estaban sacando poco a poco en una hielera cuando llegaron.

Desde de la PEP y Sedena, el dato fue que antes de que ellos llegaran era gente de la PGR quien estaba sacando la droga, pero se filtró información, recibieron “pitazo” del operativo, y huyeron.

Al momento del enfrentamiento, salieron relucir amenazas, salieron relucir armas, el agente del Ministerio Público mandó llamar a policías federales y en el momento más álgido sometieron a uno de los soldados que estaba de civil y estuvieron a punto de esposarlo, mientras delegados y subdelegados, secretario de seguridad, directores de policías y Generales intentaban llegar a un acuerdo para evitar un enfrentamiento.

Con celulares, todos tomaron video de todos, incluso la abogada de los 4 hombres capturados.

Al final, para que cuadrara el segundo decomiso, decidieron empapelar entre todos y plasmar los hechos como una continuación de diligencia.

Sin clarificar quién violó los sellos, sin investigar si temprano habían sacado o no dos camionetas con droga, y sin buscar si había o no más droga en el inmueble. Las versiones oficiales exculpaban a todos los oficiales del orden presentes.

SEDENA y PEP, argumentaron que respondieron a una denuncia y como respaldo presentaron a sus jefes los reportes al C4 de todos los incidentes que se dieron desde la llegada a la bodega hasta el enfrentamiento.

 En la PGR, la presencia en la bodega, inicialmente calificada como repentina del Ministerio público y su agente –acompañados por una de las abogadas de los cuatro detenidos con la droga–, se justificó en la orden del juez que llevaba el caso en contra de los 4 acusados, que instruyó al Ministerio Público a buscar las cámaras en la zona y pedir oficialmente los videos, diligencia que iban a cumplir cuando encontraron al operativo SEDENA-PEP.

Operativo que recibió el calificativo cuando menos de irregular:

“Vamos aceptar que atendieron denuncia, ellos no podían entrar a la bodega a menos que hubieran visto a un sospechoso afuera y este hubiera entrado corriendo al edificio, lo que no sucedió porque lo hubieran detenido…no tenían nada que hacer adentro”.

Del lado opuesto, la respuesta fue que el operativo se hizo de esa manera porque de acuerdo a la denuncia recibida por la milicia, los sospechosos del robo de droga eran precisamente elementos de la PGR. 



 JUEZ LIBERA A CUATRO

Dos días después del segundo aseguramiento de droga en la bodega del Pacífico, la mañana del martes 16 de agosto, los cuatro hombres detenidos el lunes 8 de agosto por elementos de la Secretaría de la Defensa y la Policía Estatal Preventiva, en posesión de 776 kilos de cocaína y 32 kilos de ‘cristal’, ya gozaban de libertad.

De acuerdo al Informe Policiaco Homologado (IPH), Ernesto  y Luis Ojeda Aguirre, así como Alberto Ávalos y Alejandro Ahumado, fueron capturados cuando llegaban en sus autos frente a la bodega ubicada en el número 23850 de la calle Ojos Negros de la Colonia Industrial Pacífico 1, en la delegación San Antonio de los Buenos, Tijuana, la droga en los carros. Esto no fue suficiente.

La liberación no tuvo que ver con que si eran o no propietarios del enervante, tampoco con que fueran o no los arrendatarios de la bodega donde se encontró la cocaína y el Ice, o los dueños o renteros de los tráileres y camionetas en los que se trasladó la droga de Sinaloa, o los titulares de la supuesta comercializada que operaba en esa bodega, de hecho tampoco con el hecho de que los detenidos hayan argumentado desconocer que con la mercancía legal (jugos y enjuagues) viniera escondida droga.

El tema considerado por el juez para liberar fue que uno de los elementos militares que participó en la detención hizo declaraciones distintas a las vertidas en el Informe Policiaco Homologado, el soldado dijo que los policías estatales llegaron antes a la bodega y sometieron a los detenidos.

Desmintiendo también la información publicada por la SEDENA, quienes por tratarse de una denuncia recibida y corroborada por la milicia dieron a conocer los hechos, a través de dos comunicados de prensa los días 8 y 9 de agosto, en los textos afirmaron “…durante una operación de la Secretaria (sic) de la Defensa Nacional, personal militar Jurisdiccionado (sic) a este mando territorial se hizo acompañar de personal de la Policía Estatal Preventiva” y “…habiendo detenido en flagrancia a cuatro personas que se encontraban descargando paquetes de un vehículo a otro”, pero ante el juez, un soldado dijo que no fue así.


(SEMANARIO ZETA/ Reportajez /Investigaciones Zeta/ Lunes, 22 agosto, 2016 12:20 PM)

ALIANZA DE NARCOS CONTRA SINALOA


Fotos: Tomadas de Internet

 El secuestro de Jesús Alfredo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Puerto Vallarta sería una venganza. Autoridades jaliscienses señalan al Cártel Jalisco Nueva Generación como autores del levantón. Una fuente consultada por ZETA afirma que existe una alianza entre el CJNG y los Beltrán Leyva. SEIDO atrae las investigaciones por la privación de libertad en el restaurante La Leche. “Alfredillo” cuenta con cargos en una Corte Federal de Illinois por tráfico de drogas

Fuentes de inteligencia estiman que detrás del levantón de Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredito”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otras cinco personas en Puerto Vallarta la madrugada del 15 de agosto, se encuentra una perversa alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los hermanos Beltrán Leyva, con miras a convertirse en la organización criminal más poderosa de México.

La coalición de los Beltrán Leyva con Los Zetas en Sonora, los Guerreros Unidos en Guerrero y otras facciones criminales en diversos territorios; y los pactos del CJNG con el Cártel Arellano Félix e infiltración en sectores del Cártel de Sinaloa en Baja California, son clara muestra de su expansión territorial en el trasiego y mercado de las drogas.

Los Beltrán Leyva que disputan el control del narcotráfico en Sonora, Sinaloa y Nayarit, estarían ampliando sus conexiones a Jalisco y Baja California, además de Chihuahua.

Por su parte los jaliscienses entrarían al negocio en algunos de los estados del Noroeste donde no han tenido influencia. La fuente consultada por ZETA sustenta su hipótesis en un personaje que sería el nexo entre ambas agrupaciones delictivas:

Rafael Caro Quintero, quien durante su estancia en el penal estatal de Puente Grande –a partir de 2010– vio surgir al Cártel Jalisco Nueva Generación que controló los centros penitenciarios, con quienes el sinaloense llevó una excelente relación y con discreción ejerció un liderazgo pacífico.

Con Caro Quintero liderando el proyecto de crear un “mega cártel” se estaría alineando también a los correligionarios de los Carrillo Fuentes (sobrinos de su ex socio Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”) en Chihuahua y a algunos grupos de Los Zetas fuera de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, buscando una conformación geográfica controlada del narcotráfico como la que existía hace más de tres décadas: Los del Pacífico y los del Golfo, antagónicos.

La persecución a los más cercanos colaboradores y familiares del encarcelado capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, además de representar una venganza personal de los Beltrán Leyva, significaría para Rafael Caro reconciliar a la parte del Cártel de Sinaloa que no es atacada por este bloque, la que representa Ismael “El Mayo” Zambada en el “Triángulo Dorado”.

Las células criminales de otros cárteles como los Caballeros Templarios y sus derivados en Michoacán, Los Rojos en Guerrero y otras más en las regiones de La Laguna y el Sureste del país tendrían que alinearse también o de lo contrario la “guerra” será cruenta en esas entidades, dijo el informante de extracción militar, quien colaboró para el gobierno federal en pasadas administraciones.


PUERTO VALLARTA

La madrugada del lunes 15 de agosto, a las 00:10 horas, un comando armado irrumpió en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, donde un grupo de hombres y mujeres, encabezados por Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán realizaba una celebración.

Los sujetos armados con rifles de asalto se llevaron al joven y cinco varones más. Inicialmente hubo una gran confusión, pues en el establecimiento gastronómico ubicado sobre la avenida principal del destino turístico, al que la policía tardó más de 40 minutos en llegar, se había preparado una mesa en la que había 16 personas y se presumía que a todas las habían privado de la libertad.


Para justificar su demora, las autoridades locales argumentaron que el reporte de auxilio fue realizado mucho tiempo después del suceso, además que habían recibido otras dos llamadas que informaban de un atraco por un grupo numeroso de individuos al Hotel Fiesta Americana y una riña colectiva en diverso punto, lo que les hizo desviar recursos humanos y materiales para atender las que resultaron ser falsas emergencias.

A las afueras del restaurante, la Policía localizó estacionados cinco automotores de lujo, todos en color blanco, uno de ellos blindado, que pertenecían tanto a los “secuestrados” como a los que no fueron levantados, pero abandonaron el lugar.

Los victimarios, dijeron empleados de La Leche, arribaron al sitio a bordo de varios vehículos y a bordo de dos camionetas –de color blanco– subieron por la fuerza a quien después se sabría es hijo del “Chapo” Guzmán y sus amigos, quienes no opusieron ninguna resistencia ni poseían armas de fuego.

Esa misma mañana, el fiscal general de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, confirmaría los hechos, teniéndose el dato de que se trataba de 16 personas privadas de la libertad, por lo que se trasladó hasta Puerto Vallarta con un equipo de investigación para la ocasión.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que ya realizaban la búsqueda de las víctimas “por tierra y aire”.   

INVESTIGACION

Ese mismo lunes 15 inició una deficiente investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, con versiones oficiales variadas y con filtraciones de información a través de redes sociales y medios de comunicación.

Una de las principales líneas señalaba que entre los plagiados había un hombre de apellido Coronel, otro sujeto que había sido escolta del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y un empresario nayarita.

Por la tarde, en rueda de prensa, el fiscal Almaguer reculó en la información y dijo que se trataba de entre 10 y 12 personas las que fueron privadas de la libertad, que procedían de los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Reiteró el dato del ex escolta y adelantó que se corroboraría si una de las víctimas tenía parentesco o no con el narcotraficante Ignacio Coronel.

La mayoría de los comensales del restaurante se hallaban vacacionando en el puerto desde el 8 de agosto, estuvieron hospedados en el Hotel Marriot, entre ellos varias mujeres, quienes fueron testigos del múltiple levantón y luego de recuperarse del shock nervioso pudieron retirarse sin ser molestadas por autoridad alguna.

Después, cuando el Ministerio Público quiso localizarlas ya no lo consiguió. Para la noche de la misma fecha, el vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, informó a través de su cuenta de Twitter que finalmente fueron “entre seis y siete” los hombres llevados por los sicarios y aseguró que de las investigaciones se desprendía que los hechos ocurrieron por las disputas entre grupos de la delincuencia organizada.

 El cerebro de los equipos de videograbación del restaurante fue asegurados por la Fiscalía y trasladado vía aérea a la ciudad de Guadalajara por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para extraer las imágenes de víctimas y victimarios e identificarlos.

En la madrugada del martes 16, el fiscal en entrevistas radiofónicas dejó la cifra de “secuestrados” en seis personas y reveló que uno de ellos era hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán.

Unos medios de comunicación señalaron que se trataba de Iván Archivaldo, y otros, que era Jesús Alfredo, de apellidos Guzmán Salazar.

Ante las adivinanzas del fiscal, otros periodistas señalaron que habían plagiado a ambos.

Esa tarde, Almaguer Ramírez, en rueda de prensa confirmó la identidad de Jesús Alfredo como uno de los privados de la libertad, junto a Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años, Josías Nahualli Rabago Borbolla, de aproximadamente 35, y Víctor Galván Ureña, de 46, de los que se sabe fueron llevados hacia el sur de la Costa de Jalisco en los vehículos de sus captores.

 Para entonces se había desahogado 30 diligencias de investigación, 25 dictámenes periciales, 15 entrevistas a testigos, la inspección a los cinco vehículos asegurados y del lugar de los hechos, así como la revisión de videos. No había detenidos, ni localización de víctimas. 



FILTRACIONES 

La madrugada del miércoles 17 de agosto, el Blog del Narco publicó fotografías obtenidas del video del restaurante La Leche. Se habían editado fotos de cada uno de los seis desaparecidos y otras tantas de los rostros de los plagiarios.

Otras gráficas mostraban los momentos en que los comensales estaban arrodillados frente a sicarios con rifles de asalto.

Antes de la aparición de las fotos, la versión de que un hijo del “Chapo” estaba entre los privados de libertad fue una filtración que tuvo que ser confirmada por el fiscal Almaguer, quien en su afán protagónico siguió concediendo entrevistas a estaciones de radio para declarar que no sabía cómo se habían filtrado las fotos, si solo él, su gente cercana y los peritos, tuvieron el equipo de videograbación en su poder.


La tarde noche de ese día ocurrieron dos nuevas filtraciones. Una, la de una fotografía de la actriz Kate del Castillo, con quien supuestamente es Jesús Alfredo Guzmán.


En redes sociales se publicó que la foto salió de uno de los equipos de telefonía móvil asegurados en la escena del levantón.

La otra, un fragmento de 38 segundos del video del momento del ingreso y egreso del comando se difundió masivamente.

La Fiscalía General y la Secretaría General de Gobierno de Jalisco informaron que se investigaría quién o quiénes están vinculados con la fuga de información y que se llegará a las últimas consecuencias, con sanciones a los que resulten responsables.

El jueves 18 de agosto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo formalmente las pesquisas del suceso.

La noticia fue confirmada por el delegado en Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), Ramón Ernesto Badillo Aguilar.

La Fiscalía estatal se convirtió solo en coadyuvante de la manoseada indagatoria al entregar la carpeta de investigación del caso.

Del posible levantón de Iván Archivaldo Guzmán “El Chapito”, Eduardo Almaguer declaró que “hasta el momento no hay ningún elemento, indicio, revisión de secuencia fotográfica y de videos, ni de todas las entrevistas a los testigos, que se han llevado a cabo, que digan que hay la presunción de que se encontrara esta otra persona entre las que fueron privadas de su libertad”.

Dijo que se trabajaba en identificar a las dos personas de las que aún no se tenía su identidad.  

JESÚS ALFREDO 

Jesús Alfredo Guzmán Salazar es el cuarto de cuatro hermanos, hijos de la señora Alejandrina María Salazar Hernández, una mujer de 57 años, originaria de Culiacán, que en agosto de 1977 contrajo matrimonio civil en el poblado de Jesús María, Sinaloa, con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Alejandrina, que declaró en febrero de 2005 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “nunca me he fijado en el acta de matrimonio bajo qué régimen de bienes estoy casada”, le puso el nombre de Jesús Alfredo a su hijo en honor a uno de sus 11 hermanos fallecido algunos años atrás.

 “Alfredillo” es el menor de los Guzmán Salazar, nació el 17 de mayo de 1986, lo que indica que tiene 30 años de edad; sus hermanos son: Iván Archivaldo, de 36 años; Gisell Alejandrina, de aproximadamente 37, quien estudió medicina; y César, el de mayor edad, 39, a quien le gustó la carrera de administración de empresas.

La primera vez que figuraron en una averiguación previa los “Chapitos” fue en mayo y junio de 1993, tras las investigaciones del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Alfredo tenía apenas 7 años. Habían pasado su infancia mudándose de casa. Vivieron en las colonias Residencial Victoria, Chapalita, Ciudad del Sol, Conjunto Patria y Providencia, entre otras.


Jesus Alfredo Guzmán Salazar, el hijo del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que fue secuestrado esta semana por un presunto comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un restaurante denominado La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco

Los policías judiciales que fueron contratados como “niñeros” y choferes de los Guzmán Salazar confesaron su rutina. Iban por los tres niños más pequeños todos los días a una residencia de la calle Quebec en el fraccionamiento Providencia, para llevarlos a sus respectivas escuelas –primaria y secundaria– de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 Su padre fue detenido en Guatemala el 7 de junio. Tras la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001, las investigaciones los llevaron de nuevo a las actuaciones.

 Se interrogó a su parentela y les aseguraron documentos, las mismas casas aseguradas en 1993 y algunas cuentas bancarias.

A César se le señaló como coadyuvante en la fuga de su progenitor, pero sin cometer ningún delito.

Tras la detención de Iván Archivaldo “El Chapito” en enero de 2005 se investigó a todos los hermanos.

Jesús Alfredo tenía 19 años y junto con su madre, fraternos y tías promovió un juicio de amparo ante el Juzgado tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, porque las autoridades federales presuntamente pretendían detenerle.

El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, y en apelación, el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, negaron las órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría General de la República contra 14 de los familiares del “Chapo” por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos, incluido lavado de dinero.

Sin embargo, en los Estados Unidos de América, en agosto de 2009, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con su padre Joaquín Guzmán Loera, fue acusado de múltiples cargos de tráfico de drogas en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.

A su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, la señalaron de proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa.


Por ello el Departamento del Tesoro los incluyó en la lista negra de cabecillas del narcotráfico el 6 de julio de 2012. En fecha diversa también se enlistó a Iván Archivaldo y otros hijos de “El Chapo”.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ INVESTIGACIONES ZETA/LUNES, 22 AGOSTO, 2016 12:00 PM)