miércoles, 17 de agosto de 2016

ASÍ CAPTARON LAS CÁMARAS A ALFREDO GUZMÁN EN LA LECHE


Este martes, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer confirmó a Guzmán Salazar como uno de los "levantados"

México.- Luego de que se encontraran cenando y conviviendo, la madrugada de este lunes fue "levantado" un grupo de seis personas en un bar de Puerto Vallarta llamado La Leche, entre los que según la fiscalía de Jalisco, figuran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El titular de la Fiscalía de Jalisco, Eduardo Almaguer se reunió con los medios de comunicación y trasmitió en vivo los avances de la investigación sobre esta privación de la libertad.

HIJO DE GUZMÁN

Fotografías que corresponderían al plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, circulan en redes sociales, en donde se aprecia que los supuestos captores habrían utlizado armas largas dentro del restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, para someter al grupo.

Las cámaras de seguridad del restaurante, captaron a Jesús Alfredo Guzmán, Salazar, hijo de "El Chapo" Guzmán, al momento de ser plagiado la madrugada del lunes.

Este martes, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó la identidad de Guzmán Salazar gracias a documentos hallados en un automóvil y a videos.

“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales”, indicó el fiscal.



Foto: El Blog del Narco / El Universal

Señaló que la información recabada hasta el momento permite establecer que los sujetos que realizaron el plagio se dirigieron al sur del puerto, hacia la carretera a Mismaloya.

“Las investigaciones también nos han conducido a la avanzada identificación de los sujetos que perpetraron estas investigaciones y también sus vínculos, lo que nos lleva a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando los últimos años en nuestro estado”, indicó Almaguer al ser cuestionado sobre si se tenía acreditado que los responsables del plagio pertenecían al del CJNG.

Alfredo Guzmán. Foto: Twitter de Denise Maerker

En una escueta rueda de prensa, en la que el fiscal sólo admitió tres preguntas, informó que en el grupo en el que estaba el hijo del Chapo Guzmán era de 16 personas y que fueron siete sujetos los que entraron al restaurante La Leche para sacarlos; sin embargo, aseguró que sólo se llevaron a seis varones y liberaron a nueve mujeres, sin dar datos de la otra persona.

En una austera rueda de prensa, en la que el fiscal sólo admitió tres preguntas, informó que en el grupo en el que estaba el hijo del Chapo Guzmán era de 16 personas y que fueron siete sujetos los que entraron al restaurante La Leche para sacarlos; sin embargo, aseguró que sólo se llevaron a seis varones y liberaron a nueve mujeres, sin dar datos de la otra persona.


Denise Maerker @Denise_Maerker
Él es Alfredo Guzmán, hijo de El Chapo, captado por las cámaras de @lalechevallarta e identificado por @FiscaliaJal pic.twitter.com/PTvs6J88Rj

Seguir
Denise Maerker @Denise_Maerker
Mañana en @atandocabos1 los detalles de esta imagen y lo último de la investigación #PuertoVallarta pic.twitter.com/3PC42Gymnr
20:32 - 16 ago 2016



Foto: El Universal

IVÁN ARCHIVALDO

Aunque la fiscalía de Jalisco confirmó oficialmente que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán es una de las seis personas que el lunes fueron privadas de su libertad, fuentes de la misma dependencia revelaron que también fue plagiado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor del capo sinaloense.

De acuerdo con la información de la fiscalía de Jalisco, ambos hermanos vacacionaban en Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y pese a las advertencias del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) —grupo con el que el Cártel de Sinaloa mantiene una disputa— decidieron ir a festejar, al parecer, el cumpleaños de Iván Archivaldo a Puerto Vallarta en compañía de sólo dos de sus escoltas.

Con información de: El Universal


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 17 DE AGOSTO 2016)

ACRIBILLAN A DOS EN CIUDAD OBREGÓN


Dos sujetos fueron agredidos a tiros la noche de ayer en calles de la colonia Sochiloa, siendo trasladados a un nosocomio local donde uno de ellos es reportado en estado crítico, al comprometerle órganos vitales los impactos recibidos.

El violento episodio tuvo lugar en la esquina de las calles Ignacio L. Pesqueira y California, en el referido asentamiento humano, alrededor de las 20:30 horas, donde resultaros lesionados quienes fueron identificados como Orlando, alias el “Receso” y Paul, conocido con el mote de la “Paola”.

Ambos se encontraban en la mencionada intersección cuando, según testigos oculares, arribaron dos vehículos, un sedán de color blanco y una camioneta de la marca Chevrolet, línea Suburban, color gris, desde donde abrieron fuego.

Posteriormente se dieron a la fuga por la California al norte para después enfilar hacia el poniente, donde se perdieron de vista.

Paramédicos de Cruz Roja se encargaron de auxiliar al par de heridos para después trasladarlos a recibir atención médica al Hospital General (HGO), a la vez que peritos de la Procuraduría se encargaban de levantar numerosos casquillos percutidos de arma corta.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 17 DE AGOSTO 2016)

SE AMOTINAN REOS EN GUAYMAS


Ante un total caos en el interior y exterior del Centro de Readaptación Social del puerto, corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno trataron de poner orden por más de cinco horas, donde el control jamás fue de las autoridades, después de dos intentos en este 2016, la tarde de ayer reclusos de San Germán, se amotinan de una manera histórica al tumbar paredes del edificio, incendiar la cocina, golpearse entre ellos y herir a un custodio.

La contienda entre ambas bandas de delincuentes en el interior del CERESO inició alrededor de las 16:25 horas de ayer, donde se habla que cada contingente contaba por lo menos con sesenta participantes, donde supuestamente una de ellas se reusaba a aplicarse a las nuevas reglas impuestas, ante la llegada del reciente director licenciado Luis Oscar Ruiz Benítez, saliéndose de control dicha trifulca al iniciar agresiones entre ellos.

Después de varios minutos de la riña campal, se lograron escuchar varias detonaciones en el interior del inmueble, continuando con gritos y unos estruendos que no se lograban describir hacia el exterior.

Ante la situación incontrolable, minutos antes de las 17:00 horas arribaron al lugar unidades de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes llegaron acompañados por elementos municipales, el motín ya no podían ocultarlo, ya que al arribo de ambas corporaciones al exterior del CERESO, y verificar lo sucedido, solicitaron los refuerzos de elementos federales y de más municipales.

Lo incontrolable de los hechos arrojaron como resultado los comentarios en redes sociales y estaciones de radio locales, mismos que rápidamente tuvieron respuesta con la llegada de docenas de familiares de los internos al sector norte.

Sin poder contener a las masas, elementos de la Policía Municipal apoyados por los estatales, fueron sorprendidos cuando de la nada iniciaron varias fumarolas en los patios del penal, mismas que fueron provocadas por incendios, los cuales movilizaron a una unidad aeroespacial del Gobierno del Estado el cual sobrevolaba el área, así como unidades de emergencia de bomberos voluntarios y Cruz Roja mexicana.

En el CERESO de San Germán estuvieron presentes seis unidades de emergencia, más de treinta patrullas de los tres niveles de Gobierno, así como un helicóptero y arriba de trescientos familiares de los presos en menos de tres horas de caos y conflictos.

BURLAN DOS “FILTROS” DE SEGURIDAD

Poco antes de las 19:00 horas madres de familia de los reos que se amotinaron, alzaron la voz y de manera poco cortés “derrumbaron” el bloqueo de seguridad de la Policía Municipal hasta llegar a la pluma del estacionamiento del Centro de Readaptación Social, a su vez una dama logro penetrar el segundo “filtro”, el cual contaba con la presencia de los tres niveles de gobierno, los cuales nunca aplicaron la estrategia de solicitar la presencia de mujeres policías, siendo este un factor importante por el cual las damitas alebrestadas hicieron y dijeron lo que se les vino en gana.

APARECE EL DIRECTOR DE SAN GERMÁN

Ante “jaloneos” entre civiles y ofensas contra el licenciado Luis Oscar Ruíz Benites, director de CERESO amotinado, alrededor de las 19:30 horas declara la versión oficial que no había heridos y mucho menos pérdidas de personas, así mismo corroboro que nunca hubo alguna fuga, siendo muy claro que la situación estaba entrando en una negociación con los presos, los cuales habían lesionado a uno de los custodios.

Extraoficialmente se supo por llamadas telefónicas del interior del penal con esposas y familiares que se encontraban en medio del “zafarrancho” que por lo menos seis presos estaban heridos, situación que los inquietaba bastante.

ARRIBAN UNIDADES PENITENCIARIAS DE TRASLADOS


Alrededor de las 19:55 horas seis unidades del Sistema Estatal Penitenciario, llegaron a San Germán, la cuales más de cien personas quería bloquearles el acceso al estacionamiento del CERESO, logrando los elementos quitar del camino a los civiles, siendo estos últimos quienes golpearan y apedrearan a las unidades, provocando así a las corporaciones policiales, mismas que soportaron las agresiones.

Entre llantos, exigencias escuchadas llamadas telefónicas trascurrieron los minutos, donde llegaron más familiares de los reos.

A MÁS DE CINCO HORAS DEL CONFLICTO, EL DIÁLOGO

Cruzaban las 21:00 horas cuando un convoy de la Policía Estatal de Seguridad Pública hiso presencia, donde viajaba escoltado el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, licenciado Pedro González Avilés, el cual bajó de una unidad y armó una mesa de diálogo con ocho representantes de familiares de los presos, mismo que acompañarían al funcionario al interior de San Germán, brindando así un poco de certidumbre a las demás de trescientas personas.

LO INSÓLITO

Mientras González Avilés trataba de organizar a la sociedad civil, surgieron dos grupos de la misma, donde hubo un pequeño enfrentamiento entre los civiles al grado de empujarse y faltarse al respeto verbalmente, sólo por querer entrar al CERESO y porque supuestamente unas personas apoyaban a la decisión razonable del coordinador, hecho que termino en golpes entre ellos, tumbándole de las manos el teléfono móvil a Pedro González, que al final nunca pudo recuperar.

Por último, después de la vergonzosa “desaparición” del teléfono celular del funcionario estatal, entraron al penal ocho personas civiles, resguardadas por elementos antimotines quienes negociaron con los presos que finalmente ceca de las 22:00 horas dejó de salir humo del interior de San Germán.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 17 DE AGOSTO 2016)

IMPUGNAN MUNRO Y ADRIÁN

Confirman TUCDD…

Florencio Díaz Armenta, quien fungió como árbitro electoral, dio a conocer a Dossier Político que desde el miércoles 10 de agosto por la tarde, Adrián Espinoza Espinoza y Ernesto Munro Palacio decidieron interponer  un recurso de impugnación ante el CEO…

Hermosillo, Sonora (DP).- Impugnan la elección interna de este 7 de agosto, para renovación del Comité Directivo Estatal del PAN, informó el presidente del Comité Estatal de Organizador (CEO).

Florencio Díaz Armenta, quien fungió como árbitro electoral, dio a conocer a Dossier Político que desde el miércoles 10 de agosto por la tarde, Adrián Espinoza Espinoza y Ernesto Munro Palacio decidieron interponer  un recurso de impugnación ante el CEO.

Expresó que “en términos generales, la impugnación fue por la jornada electoral del 7 de agosto,  no es tanto sobre los días previos, los actos que fueron públicos de violencia”.

Puntualizó que el recurso lo establecieron más por “también el caso de Dolisa Galindo  Delgado, que es Notaria Pública y ellos alegan que debería haber pedido licencia, como cualquier otro funcionario”.

Recordó que la hermana del alcalde de Nogales, es parte de la planilla de David Secundino Galván Cázares y la convocatoria para la elección interna marcaba que cualquier funcionario público de elección o designación, tenían que pedir licencia.

Díaz Armenta sostuvo que el este miércoles mandará el recurso de impugnación ante la Comisión de Justicia que es un órgano del Consejo Nacional del PAN y tendrá hasta 20 días como máximo para emitir una resolución.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo /2016-08-16)

ACUSA PGR A TRES MAGISTRADOS EN SONORA


Ciudad de México— Tres magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en Sonora, enfrentan un juicio penal por ordenar a la Comisión Federal de Electricidad, en forma presuntamente ilegal, la devolución de pagos por 2 mil 200 millones de pesos a varios particulares.

 María del Rosario Alcántar Trujillo, Juez Séptimo de Distrito en Sonora, dictó auto de formal prisión por delitos contra la administración de la justicia a Carlos Miguel Moreno Encinas, Lázaro Figueroa Ruiz y Juan Carlos Encinas Valdez, magistrados de la Sala Regional del Noroeste II del TFJFA, en Ciudad Obregón.

 La PGR informó que los Magistrados eran investigados porque, contrario a derecho, llevaron a cabo un procedimiento para admitir diversas demandas de nulidad de particulares en contra de la CFE, a fin de que se les devolvieran pagos efectuados por consumo de energía eléctrica y que concluyeron en sentencias contrarias a la empresa productiva del Estado.

 Las condenas en contra de la CFE se dieron de manera sumaria, es decir, las diversas resoluciones condenatorias se llevaron a cabo con la participación de uno solo de los Magistrados, quien admitió, substanció y determinó sin la posibilidad de interponer ningún recurso por parte de la paraestatal.

 "Con esta acción de los magistrados, se violaron diversos ordenamientos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en virtud de que los montos impugnados rebasaban por mucho la norma para la aplicación de este tipo de procedimientos", dijo la Procuraduría.

 Según la dependencia federal, los pagos reclamados ilegalmente pudieron causar un daño patrimonial al Estado mexicano por aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos.

 Los magistrados no fueron detenidos y se encuentran procesados en libertad, debido a que los delitos contra la administración de la justicia no son graves.

 En las mismas condiciones, los inculpados continuarán con su juicio.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia Reforma/ 2016-08-16)

¡PRESCRIBEN DELITOS DE 100 PADRECISTAS!


Administrativamente: Miguel Ángel Murillo…

Miguel Ángel Murillo Aispuro dio a conocer que administrativamente, la Contraloría General del Estado no podrá sancionar a estos ex servidores públicos en tiempos de Padrés Elías; sin embargo, harán lo posible para fincarles responsabilidades del orden penal…

Hermosillo, Sonora (DP).- Más de 100 ex funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías desde secretarios, subsecretarios y directores, se salvaron de enfrentar la justicia y no serán sancionados luego de prescribir los delitos cometidos, informó el contralor del Estado.

Miguel Ángel Murillo Aispuro dio a conocer que administrativamente, la Contraloría General del Estado no podrá sancionar a estos ex servidores públicos en tiempos de Padrés Elías; sin embargo, harán lo posible para fincarles responsabilidades del orden penal.

Entre los delitos que la Contraloría investigaba se encuentra el de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos, auditorías incompletas, incumplimiento de deberes de los servidores públicos, entre otros.

Externó que se encuentran realizando investigaciones exhaustivas a fin de establecer nuevos procesos ahora penales contra estos malos funcionarios que desviaron recursos en el gobierno panista denominado Nuevo Sonora.


(DOSSIER POLITICO/ JESÚS ORTEGA / 2016-08-16)

RETIRAN ACREDITACIONES A PERSONAL DE CONADE EN RÍO DE JANEIRO


Una vez más, la Comisión Nacional del Deportes (CONADE) se mete en una situación penosa durante la realización de los Juegos Olímpicos de Río.

Ahora, se trata del retiro de varias acreditaciones de prensa, por parte la empresa Claro Sports, quien se las otorgó, por incurrir en la grabación de un video y difundirlo a través de medios electrónicos y redes sociales, infringiendo los derechos de reproducción del Comité Olímpico Internacional.

José Emiliano Montiel, asesor de estrategia del director Alfredo Castillo, explicó que “Nos comparten un video grabado con celular, que es el que CONADE sube en una de sus redes, de ahí lo toman varios medios de comunicación.

Fue un video de CONADE que se le compartió a medios que carecen de derechos de transmisión, por eso la empresa nos retiró las acreditaciones”.

Los nombres de los servidores públicos que se quedaron sin gafete son: Emiliano Montiel; los camarógrafos Christian Villagómez y Matías Santiago Martínez; Meredith Reyes Palomino, directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE); el subdirector de Cultura Física, Gustavo Montiel Mondragón; Alfredo Peral, asistente de Castillo; Ismael Chumacero, fotógrafo personal del director de CONADE y Paulina Lelo de la Rea, subdirectora de información.


(SEMANARIO ZETA/ DEPORTES / RAFAEL S. GONZÁLEZ MARTÍNEZ/ MARTES, 16 AGOSTO, 2016 01:14 PM)

RADIOGRAFÍA DE LOS CÁRTELES


FOTOS: cortesía

Esta semana culminó con la pugna entre “Mayos” Los Dámaso, además de la reorganización del CAF y la ejecución de los hermanos Juárez Mora: José Humberto “El Pollón” y  José Carlos “El Pala”

Lo que parecía una amenaza directa del Cártel Arellano Félix (CAF), llamó la atención del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, quienes “desconocían” la presencia del cártel en la zona sur del Estado, “se suponía que el CAF estaba en los municipios del norte del Estado, no teníamos conocimiento ni datos de que estaban en la zona sur; es más, me sorprende la pregunta y más la aparición de una manta me comprueba lo que tú me dices”, fue la respuesta de un miembro del grupo que resguarda la seguridad en Baja California Sur.

Y es que el pasado 31 de julio, casi para cerrar con broche de oro la fecha en que se cumplen dos años de que inició la violencia en La Paz, tras la ejecución de Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”, Alberto Montero Lizárraga “El Betillo” y Jesús Enrique Urquiza Portillo “El Ferrari”, vinculados directamente con el Cártel de Sinaloa y la célula de “Los Dámaso” (hechos registrados el 31 de julio de 2014 en la carretera La Paz- Los Planes), ese día fue ejecutado en el centro nocturno Gool Sports Bar el Narcomenudista Francisco Reyes Espinoza “El Güero Chapo”.

El suceso se registró pasadas las dos de la madrugada, pero “según” las autoridades el reporte fue a las 7:39 am de ese domingo, cuando el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) convocó la presencia de oficiales a la vivienda marcada con el numero 97 de Santa Bárbara y Bahía de La Paz, Colonia Paraíso del Sol en La Paz.


Simples espectadores los cuerpos de seguridad ante la violencia en el estado

El mensaje fue agresivo contra una de las ocupantes de la vivienda, el cual afirmaba: “Pinchi bruja yakeline estafadora ratera te enredaste con la maña ni tu novia nanci te va a salva tengo bien ubicado a tus ijos el chema vive en csl ni la gran sra te salva culera ATTE.CAF”, lo que puso en aprietos muchas operaciones de investigación.

El incidente obligó a que se abrieran carpetas de investigación, sobre todo porque “nombres desconocidos apuntan a que las operaciones delincuenciales están tomando por ‘sorpresa’ (entrecomilló) a las autoridades, no sabemos hasta dónde estén metidos algunos comandantes, jefes de grupo y uno que otro ‘pesado’ de las corporaciones de seguridad, lo que sí te puedo decir es que a algunos ya los tenemos ubicados”, expresó la fuente militar consultada.

Pero a estas opiniones sobre la aparición del CAF en Baja California Sur, algunos legisladores confirmaron la presencia de esta banda criminal y, según el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Armendáriz Puppo, fueron identificados como emisores del mensaje al Cártel de los Arellano Félix.

Además, atribuyó que la célula criminal ha tenido presencia desde siempre al norte de la entidad, como muchos lo señalan, pero el que hayan llegado hasta la parte sur, lo ve como un efecto cucaracha de los acontecimientos que se presentan en Baja California.

“Sabemos que el CAF tiene su mayor pertenencia en el Estado norte, pero obviamente, yo le puedo llamar a esto un efecto cucaracha de otros Estados donde está más fuerte la violencia, y qué es lo que hacen estos cárteles: buscan otros Estados, donde aparentemente hay más tranquilidad y vienen a cometer estos lamentables ilícitos”.

En cuanto a la amenaza directa con la familia de la colonia Paraíso del Sol, afirmó que se debe contar con el apoyo de la ciudadanía para proteger la integridad de los ciudadanos; el legislador confirmó que se debe involucrar al procurador general de Justicia del Estado, así como elementos de seguridad federal.


Una narcomanta exhibió la presencia del CAF en BCS, autoridades desconocían 

“El nuevo cártel, que por ahí vi una manta de una señora que le colocaron en su domicilio en la colonia Paraíso del Sol, el tema de seguridad ahí también le corresponde al procurador, de atender a la ciudadana que se siente afectada o agraviada por alguna persona, pero obviamente aquí los temas de seguridad deben ser coordinados con el Gobierno Federal”, lanzó.

Precisamente sobre temas de seguridad, tanto el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña y el propio procurador, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, han determinado evadir el problema.

De la Peña fue entrevistado e sobre las narcoejecuciones. A pregunta expresa sobre qué pasa con las ejecuciones a la orden del día, su respuesta fue tajante:

“Ese tema lo vamos a platicar en otro momento, vamos a hacerlo en próximos días con ustedes, un rueda (de prensa) con ustedes, quiero hacerlo de manera seria y muy eficaz pero con datos muy duros y claros”.

Mientras tanto las “alianzas entre policías, mandos y cuerpos de seguridad con el narco es muy obvia, todos lo sabemos, es un secreto a voces y las denuncias que nos llegan son claras, están los de la (Policía) Estatal varias veces parados, pasa un carro y se empareja y se van”, mientras tanto, el trabajo “serio” se sigue buscando.  

COMPLICIDAD CON UNIFORME

En muchos de los homicidios ha sido muy notoria la complicidad de algunas corporaciones. Por mencionar un ejemplo, pasadas las once de la noche del martes 9 de agosto se registró un llamado de colonos de la Roma en La Paz, indicaban haber escuchado al menos tres disparos de arma de fuego; a la par en la colonia algunos curiosos, testigos ya del evento, salieron a la calle para ver qué pasaba.

Lo único que vieron según lo recabado “un carro verde oscuro, mi papá hasta lo vio gris, pero era verde, cuatro puertas y de la marca Mazda, salió primero por la calle Vaticano, y nos dimos cuenta porque salió lijando llanta, llegó a la Mateotti y se regresó en chinga, ya venían las unidades, y nos dimos cuenta que volvió a pasar por el ruidajo del mofle, después pasó por la casa de la esquina (apuntó a la calle Italia) y los policías entraron por el otro lado; todos nos dimos cuenta, menos los policías”. Al lugar llegaron agentes ministeriales, estatales y efectivos de la Marina Armada de México. 


Al igual que a los hermanos Juárez Mora, a Alejandro Olmo, de 34 años de edad, lo ejecutaron en su propia cama

En la balacera de la colonia Roma, de acuerdo con el relato de vecinos, las autoridades arribaron rápidamente; por su ubicación geográfica, la zona solo cuenta con dos salidas, sin embargo, el carro agresor que además llamaba mucho la atención, nunca fue detenido.

El  operativo se montó hasta que los policías llegaron al lugar, y las revisiones se hicieron una vez que recabaron datos del vehículo y se hizo a solo cinco cuadras del incidente, media hora después. ¿Complicidad? La pregunta queda abierta para los propios servidores públicos.

A la par de este suceso, se registró una ejecución más del otro lado de la ciudad, en las calles Medusa y Bucanero del fraccionamiento Villas del Encanto, donde fue acribillado a balazos el joven de 18 años de edad, Jesús Alexis Briones Angulo “El Zurdo” o “El Chino”, quien contaba con un historial delictivo y operaba desde los 16 años para el crimen organizado.

Los agresores viajaban en una camioneta Nissan Frontier de color negro, se emparejaron y dispararon hasta en 15 ocasiones; en redes sociales el joven ha recibido en su cuenta de Facebook (Alexis Briones) diversas muestras de solidaridad para con su familia.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno fue muy claro: cuando los funcionarios quieran, van a dar a conocer los datos e información de lo que ocurre en la ciudad, y hasta el momento tienen a los ciudadanos desconfiados de las fuerzas de seguridad.

 “No se ve para cuando, esto va a seguir y lo malo es que cuando ellos se arreglen… pero lo que me molesta es que las autoridades saben todo y nomás nada”, opinó una joven sudcaliforniana con bebé en brazos, “me preocupa que no se vaya a calmar nunca, estamos cansados, ya nomás tengo miedo de que algo me pase o a mi familia, qué tengo que hacer, ¿traer una lona en el carro para que diga quién soy y no se equivoquen?”, planteó.

Pero quien dio su opinión al tenor del Estado fue el propio procurador, quien como de costumbre evadió y confesó: “No podemos hablar de estos temas porque no son nuestra competencia. Nosotros tenemos una radiografía de donde están ocurriendo los homicidios”, afirmó Erasmo Palemón.


Jonathan Juarez Mora el primer aviso para sus hermanos José Humberto y José Carlos por parte de Los Dámaso

Pese a los hechos algunas veces predecibles, como la ejecución de los hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y  José Carlos “El Pala” el 6 de agosto de este año, el funcionario evidenció que eran blancos de la célula de Los Dámaso y nadie lo impidió.

A mediados de enero de 2015, un grupo armado ingresó a una vivienda y ejecutó a Humberto Juárez León “Don Maleno”, de 54 años de edad, padre de las víctimas del más reciente suceso.

En aquel entonces se vio a Melisa Margarita Calderón Ojeda “La China” ingresar a la vivienda, precisamente es uno de los “seis homicidios que se le pudieron vincular” y que la tienen en proceso ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La instrucción girada para la ex jefa de sicarios, era ejecutar a los tres hermanos, incluyendo a Jonathan Omar Juárez Mora “El John”, de 25 años de edad, originario de La Paz, el cual murió de seis impactos de bala calibre 5.56, pertenecientes a un arma larga (R-15, M4 o M16) el 15 de julio; solo fue un aviso más para las autoridades que faltaban dos más, lo cual se cumplió el sábado 6 de agosto por la tarde.

“Los elementos ministeriales, de investigación, los de reacción inmediata, todos se han convertido en simples elementos periciales, todos llegan a los eventos solo a levantar cuerpos, casquillos y a acordonar el área, nadie está metiendo las manos para detener los hechos delictuosos”, comentó el experto en criminología consultado por ZETA. 

 LA OPERACIÓN “DESCONOCIDA”

En la edición con el titular “El regreso del CAF” de este Semanario, se expuso una alianza para las autoridades, los cuales se manifiestan en total desconocimiento a estas alturas, donde en diciembre de 2015, miembros de Seguridad Pública a nivel federal confirmaron la unión  estratégica entre las células de Ismael “El Mayo” Zambada del Cartel de Sinaloa y Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, para evitar que otros grupos delincuenciales ingresen a puntos importantes como La Paz y Los Cabos, “de gran importancia en el trasiego de droga al gabacho (Estados Unidos)”, expuso el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.


Tirado en una brecha contigua a la carretera a Los Planes quedó el cuerpo de Luis Alberto Moreno Amador 

Pero esto va más allá que una simple alianza por cuidar los puertos importantes para el trasiego de la droga a Estados Unidos.

En Baja California Sur esta alianza se vio reflejada en los pactos en el vecino Estado de Baja California, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se alió con los Arellano Félix, lo que abrió la ventana para que este lazo se fijara en el Estado sur entre CJNG-CAF y Sinaloa (“Mayo” Zambada).

Esta situación ha desatado una nueva guerra dentro de la misma pugna del Cártel de Sinaloa en Sudcalifornia, ya que ahora, con la fuerza de los Arellano Félix, en su regreso el CAF pretende recobrar el territorio perdido.

La lucha que involucra a las células de Los Dámaso (otra rama de Sinaloa) y el CAF se vio muy activa el 5 de abril del presente año, cuando un grupo armado atacó a los ocupantes de un Honda Element que circulaba a la altura de la gasolinera La Ardilla, en la entrada del norte al municipio de La Paz; en el interior quedaron los cuerpos de Jesús Alberto Higuera Camargo y Lucila Avilés González, mientras que resultaron con heridas de gravedad: Angelina Camargo Navarro, de 55 años, y Rosa María Duarte Villalobos, de 61.



Álvaro de la Peña y sus funcionarios evaden hablar sobre las ejecuciones 

Esta última, madre de Julio Cordero Duarte “El Julión”, identificado según el mapa delictivo elaborado por fuerzas militares como una de las cabezas visibles del CAF en Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

Conforme a las investigaciones que se tienen, el ataque fue perpetrado por Juan Murillo Avendaño “El Tomatito Cherry”, operador para la célula de Los Dámaso en aquella localidad; justamente con este ataque y la visibilidad del cabecilla del Cártel Arellano Félix ha detonado la presencia en La Paz, territorio anteriormente perdido por este cártel del norte, ya que denota una “lucha entre dos cárteles que trabajaban normalmente, incluso Duarte llegó a transportar importantes cargamentos para ese personaje, y ahora en guerra, apunta más a esta alianza, que te repito: para nosotros era desconocida”, apuntó el jefe de seguridad.

Entre los nombres que salen a relucir como operadores principales de Arellano Félix en el Estado, destacan José Refugio Bernal Huizar “Don Cuco”, a quien se ha visto activo en La Paz y Mexicali, con propiedades en ambas localidades, incluso en La Paz se le han identificado departamentos en Serdán entre Torre Iglesias y Salvatierra, así como cuarterías en Torre Iglesias, entre Serdán y Revolución en la colonia Esterito; precisamente en esos puntos se ha visto gente armada ingresar, incluso relacionada con el crimen organizado.

 Tal es el caso de Perla Karely Millán Peña, de 20 años de edad, encontrada muerta en Avenida Civilizadores del fraccionamiento Bugambilias en La Paz, la cual según agentes de seguridad, vivía en uno de estos cuartos del líder criminal.


Los elementos de seguridad se convirtieron en simples elementos periciales, solo levantan cuerpos, casquillos y acordonan el área

Pero este nombre no suena para autoridades de Baja California Sur, incluso algunos se han sorprendido de su presencia en la entidad, ya que de acuerdo a los últimos informes recabados por miembros de Seguridad Pública, reside en Mexicali, pero también se ha confirmado su presencia en la entidad.

Ahora fuerzas militares lo incluyen como la conexión directa con el CAF, que demuestra que “quieren y tienen el control”, sentenció la fuente policial consultada.  

SINALOA CON MIGAJAS

Con la cabeza nuevamente asomada por el CAF, preocupa al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública que “todavía quedan contras y claramente siguen ejecutando gente, como se menciona que se están cobrando deudas con el Cártel de Sinaloa, puede haber una confrontación entre ambos”, refiriéndose a los sucesos que se han registrado en últimos días.

Sin embargo, el control poco a poco se ha cedido al grupo entrante (CAF) y que Los Dámaso ligeramente se repelen, actualmente “están encerrados, el control que tenían desde la 5 de Febrero hacia adentro disminuyó, ahora es hasta la 5 de Mayo hacia el panteón, y recortando.

Ya no pueden repartir su producto en vehículos, solo en tienditas, y es hasta que se les acaba la merca, creo que están arrinconados y no precisamente por la autoridad”, reconoció el oficial.

En ese rincón de la distribución de droga al narcomenudeo, Ángelo Cuesta Romero “El Ángelo” fue confirmado por diversas corporaciones como el líder de distribución por parte de Sinaloa en la zona.

Aunque de primera instancia, las organizaciones de investigación en Baja California Sur desconocen la presencia de este miembro de la delincuencia organizada, los datos fueron corroborados por agentes de seguridad, los que mencionaron que no se le ha visto después de los últimos delitos, “sabemos que se ubica en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, y tenemos los datos suficientes, su bajo perfil ya es perseguido”, afirmó la fuente militar.


Tras la muerte de Don Maleno y El John sólo faltaban Los Hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y José Carlos “El Pala” 

Incluso “nadie sabía de ese nombre hasta que cayó Sánchez Quiñones (José Alberto ‘El Betillo’, ex líder de la zona norte de La Paz para Los Dámaso), para las fuerzas del Estado todo quedaba en que era la cabeza visible, hasta que nos enteramos que ese control fue cedido a ‘El Ángelo’, pero para sorpresa la operación era desconocida”.

Hasta hoy que se tiene plenamente identificado, según las fuentes policiales.  

BCS HASTA EL TOPE DE EJECUCIONES

Sobre el crimen desatado en la capital de Baja California Sur, la firma Lantía Consultores sitúa a la entidad como la segunda más violenta en el primer semestre de 2016. Quintana Roo aparece con 69 y, con 59 ejecutados, BCS está en la lista negra.

Quintana Roo se situó en el primer escaño con 135 por ciento de aumento de la violencia, seguido de Baja California Sur,  con 111%.

Casualmente Cancún y Los Cabos, respectivamente, son dos de los destinos turísticos más importantes del país y se han visto afectados por la violencia reciente.

En cuanto a lesiones dolosas, la entidad se localiza en el tercer lugar con 95, por debajo de Tabasco (116) y Zacatecas (97). Los últimos ejecutados que se suman a la cifra negra en Baja California Sur son:

* Giovanni Olachea, de 26 años de edad, ejecutado el primero de agosto en Circuito Bledales y Forjadores de Sudcalifornia, Colonia La Fuente. Por este hecho se detuvo a tres personas,  ya puestas en libertad.

* Jairo Gordoa León, de 41, quedó tendido en el suelo de una estación de gasolina en Forjadores, entre Gilberto Arreola y Gilito Arreola, Colonia Mezquitito. Le dispararon en más de 20 ocasiones.

* Los hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y  José Carlos “El Pala”, fueron ultimados el 6 de agosto, mientras se encontraban recostados en una cama.

* René Alejandro Olmo, de 34, fue acribillado de un tiro en las calles Olivo entre Artículo 115 y Esmeralda, Colonia Arcoíris III; el comando armado ingresó hasta su cuarto y le dio un solo tiro, esto el domingo 7 de agosto.

* A quemarropa murió Cipriano Silva en la colonia Guadalupe Victoria, a solo unos metros de la Tercera Zona militar.

* Pasadas las tres de la tarde del 8 de agosto, fue encontrado sin vida Luis Alberto Moreno Amador, en una brecha contigua a la carretera La Paz–Los Planes, justo en el lugar donde se dio muerte a “El Pantera” el 31 de julio de 2014.

* Jesús Alexis Briones Angulo “El Zurdo” o “El Chino”, de 18, con antecedentes por posesión de droga y operador desde los 16 años, fue asesinado en el fraccionamiento Villas del Encanto.

Tras estos hechos, queda  muy clara la complicidad de algunas corporaciones de Seguridad Pública en la atención a los llamados, desafortunadamente, “tenemos que confiar en ellos, sino qué vamos a hacer, ¿levantarnos en armas? Eso quizá quieran par hacer algo”, fue el llamado que se hizo desde una lavandería.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Investigaciones Zeta/ Martes, 16 agosto, 2016 12:00 PM)

LOS ÚLTIMOS CUATRO ESCENARIOS ELECTORALES: COMICIOS 2017


Previo a las elecciones de 2018, para renovar la Presidencia de la República, aún están por efectuarse cuatro comicios a nivel estatal. En los estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, todos bajo el mando del priismo  

Estado de México y Veracruz representan importantes números en el ábaco electoral nacional. Son algunos de los estados con mayor población y por ende, con el mayor mercado nominal hacía la silla presidencial.

En Veracruz, por ejemplo, lo que queda del gobernador Javier Duarte (mandatario en turno y derrotado en la gubernatura el pasado 5 de junio por el PAN) son las 212 alcaldías que conforman el Estado.

Veracruz, solo por debajo del Estado de México y el Distrito Federal se mantiene en el tercer lugar con el mayor número de votantes (en 2015, 5 millones 463 mil ciudadanos empadronados).

El Estado de México mudará de titular con sus más de 16 millones de habitantes, es el territorio con más votantes en el país rayando en los 11 millones de posibles electores. Eruviel Ávila intentará como ha sido durante toda la historia de la entidad heredarle al Partido Revolucionario Institucional el cargo.

En Nayarit y Coahuila se disputará igualmente el cargo de gobernador, pero también las alcaldías y las diputaciones locales.

En todos los casos, los comicios están contemplados para el 4 de junio de 2017.  

COAHUILA: DOS FIGURAS DE PESO

En Coahuila, entidad donde el PRI nunca ha dejado de gobernar, el partido tricolor se sigue posicionando con el nivel más alto en la intención del voto, de acuerdo a una encuesta difundida recientemente.

Con más de treinta puntos porcentuales por encima de Acción Nacional. Ese y otro estudio de reciente publicación, perfilan a Miguel Ángel Riquelme Solís, del Partido Revolucionario Institucional, en la mejor posición para contender por la gubernatura en 2017.

Rubén Moreira Valdez, (Coahuila)

Como futuro abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, se menciona al empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, a quien el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, nombró “coordinador partidista de la soberanía nacional” en esa entidad fronteriza.

Por parte de Acción Nacional, como posible contendiente figura el senador Luis Fernando Salazar Fernández. Ambos personajes, conocidos por haber señalado a los hermanos Moreira Valdez, Humberto y Rubén, por actos de endeudamiento y corrupción durante sus respectivos y consecutivos periodos como mandatarios estatales.

Armando Guadiana achacó una deuda millonaria a cargo del estado, al ex gobernador Humberto Moreira. Éste, por su parte, lo acusó del asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrido en Piedras Negras, el año 2012; el primogénito del ex dirigente nacional del PRI, se había desempeñado como funcionario del estado en el sexenio actual.

A su vez el legislador panista, Salazar Fernández, hizo lo propio contra el gobernador en funciones, Rubén Moreira; “porque” durante su administración “no sólo ha seguido endeudando al estado, sino que ha sido cómplice”.

Dos oponentes visibles para Riquelme Solís, sobre quien pesan como priista, dos sexenios tricolores objeto de serias acusaciones. Otro panista enmarcado en distintos estudios de opinión, es Guillermo Anaya.

En las últimas elecciones por la gubernatura, Anaya Llamas, quien obtuvo 35.18 de los votos, perdió por más de 20 puntos porcentuales ante Rubén Moreira, quien absorbió el 60.1 por ciento de la votación.

Además de la gubernatura, estarán en juego en el estado de Coahuila, 38 alcaldías y 25 diputaciones.  

ESTADO DE MÉXICO; CON ANSIAS PRESIDENCIALES

Cuna de encumbrados priistas. Es el estado de Peña Nieto. Entidad de la que fue mandatario estatal para luego ocupar la silla presidencial.

Sede estatal del supuesto grupo de poder del tricolor, “Atlacomulco”. Sobre los comicios para la renovación de la gubernatura, en la prensa nacional se ha mencionado que serán los de mayor “impacto”.

El Estado de México es la entidad que concentra mayor número de votantes en el país.


Eruviel Avila Villegas, (Estado de México)

No son pocos los priistas a quienes se les menciona como posibles abanderados: Alfredo del Mazo Maza, priista de abolengo, nieto e hijo de los ex gobernadores homónimos del Mazo Vélez (1945-1951) y del Mazo González (1981-1986); es primo Peña Nieto.

Otros militantes con aparente posibilidad de contender son José Manzur Quiroga, secretario de gobierno en la administración actual, encabezada por Eruviel Ávila Villegas, y el ex alcalde de Huixquilucan y líder estatal priista Carlos Iriarte Mercado.

La lista la complementan la senadora Ana Lilia Herrera y la secretaria general del partido Carolina Monroy del Mazo. Como posible alfil del Partido Acción Nacional figura ex candidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota (quien contendió en el proceso electoral de 2012). La política mexiquense, además de haber sido coordinadora del grupo parlamentario del partido blanquiazul en la Cámara de Diputados (2009-2001), cuenta con la experiencia del proselitismo que llevó a cabo en busca del máximo cargo dentro de la función pública.  

NAYARIT: OPOSICIÓN CON ALIANZA DUDOSA

En la entidad gobernada por Roberto Sandoval Castañeda, para la elección del 4 de junio de 2017, según se ha dado a conocer, por parte de la oposición está contemplada una alianza PAN-PRD.

Fórmula frente a la cual, el PRI ha quedado en desventaja por lo que a resultados electorales respecta. Como carta fuerte del priismo, se maneja el nombre del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, de quien se ha dicho “es el candidato natural a la gubernatura”.

En conjunto con Cota Jiménez figuran como posibles precandidatos la senadora Margarita Flores y Raúl Mejía. 


Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit) 

Del lado del PAN, sobresale el presidente de actual de Tepic, la capital nayarita, Leopoldo Domínguez; sobre quien pesan dos aparentes desventajas: como figura pública ha sido tachado de “nada carismático” y peor aún, como alcalde en funciones, de mostrarse ineficiente en el manejo de los recursos municipales.

Puntos en contra que acaso echarían a perder la alianza con la que se pretende derrocar al PRI. En el caso de Morena, la apuesta sería por un candidato adoptado: el perredista Pavel Plata Jarero, quien pretendía ser coordinador del PRD en el Congreso local, posición en la que finalmente quedó Sonia Ibarra Fránquez, cónyuge del ex dirigente nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo; de modo que en un afán de competir por otra posición, el conocido como “el hijo incómodo del PRD”, Plata Jarero, probaría suerte con el partido liderado por el ex perredista (y ex priista) Andrés Manuel López.

Además de la gubernatura, en el estado de Nayarit, habrán de renovarse 20 alcaldías y 30 diputaciones.   Veracruz y lo que queda de Duarte En el estado de Veracruz, luego de que el PRI perdiera la gubernatura en las elecciones del 5 de junio pasado, aún está por renovarse la alcaldía en los 212 municipios que conforman la entidad.


 Javier Duarte de Ochoa, (Veracruz)

La fuerza política que se proyecta como virtual mandamás (para el próximo periodo gubernamental) es Acción Nacional, con Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza, en su carácter de candidato electo.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional pesa la sombra de los malos manejos atribuidos al gobernador saliente Javier Duarte (en términos de “saqueo” de recursos públicos). Con todo, se habla de municipios donde la fuerza priista prevalece.

A saber: Pánuco, Álamo, Perote, Tantoyuca, Papantla y Misantla. En tanto que los intereses del Movimiento de Regeneración Nacional predominan en Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.

De acuerdo al vocal del Registro Federal de Electores Sergio Vera Olvera, para los comicios en puerta, habrá de llevarse a cabo un trabajo de “redistritación a partir de este año”, toda vez que entrando 2017, el estado contará con una junta distrital menos, de tal manera que, con arreglo a una redistribución implementada por el Instituto Nacional Electoral, en lugar de 21 serán 20 juntas distritales.

(SEMANARIO ZETA/ Zoom Político /Eduardo Andrade Uribe /Lunes, 15 agosto, 2016 12:00 PM)



“EL REY MIDAS”, SOCIO DE “EL CHAPO” Y DE “EL MAYO”, ES SANCIONADO POR EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EU


Foto: "El Rey Midas"

 Departamento del Tesoro de EU sanciona a socios de “alto rango” de “El Mayo” y de “El Chapo” La Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció hoy la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales, a dos “socios claves” en el tráfico de drogas y lavado de dinero de los líderes del Cartel de Sinaloa: Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Los designados son Juan Manuel Álvarez Inzunza, encargado del lavado del dinero, y José Olivas Chaidez, coordinador de la distribución de cocaína al sur de California, quienes trabajan directamente para los capos, explicó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado publicado en su página web.

Álvarez Inzunza, conocido como “El rey Midas”, fue detenido en marzo de este año, cuando se desplazaba para vacacionar en la ciudad de Oaxaca.

Este sujeto, de 34 años de edad, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo haber blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

“La inclusión de Juan Manuel Álvarez Inzunza y Jose Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cartel de Sinaloa de mover estupefacientes y lavar los beneficios del narcotráfico en México, Centroamérica y Suramérica”, afirmó, John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en el comunicado.

Además, en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), el Gobierno estadounidense también designó a dos empresas con sede en los estados de Culiacán y Sinaloa, Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y la Operadora Eficaz Pegaso, que son propiedad y están controladas por Álvarez Inzunza.

Según el Departamento del Tesoro de EU, Álvarez Inzunza asistió a Olivas Chaidez en el envío de millones de dólares para su blanqueo fruto de la venta de droga desde el territorio estadounidense a Centroamérica y Sudamérica.

Desde el momento en que el gobierno estadounidense los incluyó en su lista, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

“Esta acción es parte de nuestro esfuerzo continuo para interrumpir a los cárteles de droga mexicanos teniendo como objetivos a los blanqueadores de dinero que proveen apoyo a organizaciones como el cártel de Sinaloa y a capos como El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán”, dijo la OFAC en el comunicado.

Álvarez Inzunza es un narcotraficante ubicado en México que ofrece servicios clave de lavado de dinero a miembros de alto rango del cártel de Sinaloa.

Estos miembros incluyen a los lugartenientes principales del cártel José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Limon Sánchez, quienes operan a nombre de “El Mayo” y de “El Chapo”, aseguró la OFAC.

Por su parte, Olivas Chaidez, arrestado en México en marzo de 2016, es un asociado del cártel de Sinaloa radicado en Chiapas, indicó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Él supervisa una célula narcotraficante multinacional que distribuye grandes cantidades de cocaína al sur de California. Álvarez Inzunza apoyó a Olivas Cháidez a enviar millones de dólares en ganancias de narcotráfico de los Estados Unidos a México y a través de Centroamérica y Sudamérica”, indicó la OFAC.

Esta acción por parte de la OFAC se llevó a cabo en coordinación con Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y el gobierno de México.

“Esta designación es parte de un esfuerzo global para usar sanciones financieras para desmantelar agresivamente las organizaciones narcotraficantes mexicanas”, dijo la OFAC en el comunicado.  

Desde junio de 2000, más de mil 900 entidades e individuos han sido nombrados en conformidad con la Ley Kingpin por su participación en el narcotráfico internacional. 

Las sanciones monetarias por infracciones de la Ley Kingpin tienen un rango que va desde un millón 414 mil 20 millones de dólares por cada infracción, hasta sanciones penales más severas.

Las sanciones penales para directores corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas penales para corporaciones pueden llegar hasta los 10 millones de dólares.

Otros individuos podrían recibir una sentencia de hasta 10 años en prisión y multas en conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por infracciones penales de la Ley Kingpin.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 16 AGOSTO, 2016 08:58 AM)