sábado, 13 de agosto de 2016

INTRODUCEN MUERTO A REFRIGERADOR


Nogales, Sonora.- El cadáver de una persona hasta el momento no identificada, fue localizada al interior de un refrigerador de cocina, el cual fue arrojado en plena vía pública sobre la calle Tobosos, en la colonia Colosio; la víctima se encontraba atada de pies y presentaba signos de tortura.

Alrededor de las 8:00 de la mañana de ayer, se dio la alerta cuando los elementos de una unidad de la Policía Municipal se percataron que el objeto se encontraba a poco más de dos metros del extremo Oriente de la calle de terracería y observaron que al interior se apreciaba el cuerpo de una persona.

Al arribo de las autoridades el área fue asegurada y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron la indagatoria correspondiente, ubicando a un hombre de entre 25 a 35 años, de tez morena clara, camiseta de color gris o café a rayas, pantalón oscuro y zapatos de trabajo.

Según los datos obtenidos, el cadáver fue introducido al refrigerador en posición fetal, siendo asegurado con una loza de concreto para después depositarlo en la calle y atar el artefacto con alambrón a un árbol de mezquite. Se presume que el cadáver permaneció en la vía pública por varios días, ya que el cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición.

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima número siete que se presenta en un lapso de cinco días.


(NUEVO DIA/ Hiram G. Machi/ 13/Aug/2016)

LA GUERRA DE CALDERÓN Y EPN MATÓ EL FUTURO DE MILLONES DE NIÑOS: SAVE THE CHILDREN


El grueso de los niños, adolescentes y jóvenes en México no tiene esperanza sobre su futuro. Viven sin un plan de vida, porque la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades les han quitado todo. Son unos pocos los que llegan a estudiar una profesión o una carrera técnica después de la preparatoria, y el Estado es insuficiente para responder a las necesidades de la niñez mexicana, afirma la organización internacional Save The Children.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– La organización civil internacional Save The Children afirma que en México existe desesperanza e incertidumbre sobre el futuro entre la niñez y la juventud. Los niños y adolescentes no saben qué les espera en los próximos años, producto de una década de “guerra contra el narco” iniciada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y continuada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Jorge Vidal, director de Programas de Save The Children en México, dice en entrevista con SinEmbargo que no sólo son los estados más golpeados por la inseguridad y la lucha de las bandas del crimen organizado en territorios como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas o Chihuahua los que se encuentran en esa situación. “Es todo el país el que está inmerso en una desesperanza”, afirma.

“Cada vez más nos encontramos con una sensación de los adolescentes, de los jóvenes que no tienen posibilidades de vida futura, de tener incertidumbre sobre lo que viene. Hace unos 30 años que nuestros padres o nosotros mismos podríamos tener planeado hacia dónde ibas, hoy ya no hay nada de eso eso. Hay chicos de 15 años a los que es bien triste escuchar y que te dicen ‘espero poder acabar la secundaria y después no sé qué es lo que va a seguir’. Tenemos que empezar a trabajar para darles elementos y mantenerlos motivados en la construcción de un plan de vida, enseñarlos a creer que ellos tienen la capacidad para hacer cosas diferentes”, explica Vidal.

Entrevistado en las oficinas de la organización y desde el jardín de la sede de Save The Children en México, el directivo afirma que para rescatar a las nuevas generaciones de la violencia, hace falta inversión  y políticas públicas a mediano plazo, acordes a cada una de las regiones del país. Los esfuerzos del Gobierno mexicano son insuficientes.

“Los esfuerzos del Estado no llegan a ser suficientes: primero, por presupuesto, y segundo, por la intención de establecer una política pública uniforme para todo el país. Tenemos condiciones diferentes que nos llevan a la necesidad a políticas públicas mas particulares para cada zona del país”, detalla.

De acuerdo con el estudio “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2014” –realizado por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)–, México invierte en la atención de la niñez entre 0 a 5 años 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad inferior que países como Honduras, Costa Rica, Argentina y Guatemala; aunado a ello, el gasto per cápita en desarrollo humano es inferior en la primera infancia que en el resto de los menores de 18 años.

Países como Honduras, Costa Rica y Argentina destinaron 1 por ciento del PIB en 2014, con 1.6, 1.5 y 1.3 por ciento, respectivamente.

“Cuando se estima la proporción del gasto público total en este grupo de edad, México sigue estando por debajo de países como Honduras y Guatemala, y una tendencia similar se observa al analizar el gasto en la primera infancia como porcentaje del gasto público social, que en México fue de 7.6 por ciento, pero en Honduras fue de 14.1 y en Costa Rica de 13.3 por ciento, de acuerdo con el estudio sobre inversión en la primera infancia en América Latina elaborado por UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)”, indica dado a conocer en abril.

Es decir, México destina menos gasto público para elevar el Índice de Desarrollo Humano de la niñez – aquel que mide salud, educación e ingreso– mientras que en otros rubros, como en el gasto en obra pública se registró un incremento entre  2009 y 2014 (de 658 mil 200 a 820 mil millones de pesos) según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin que ello se tradujera en un mayor valor de la inversión (866 mil 300 a 691 mil 800 millones de pesos).

***


La violencia ha provocado que cientos de niños y adolescentes mexicanos intenten cruzar la frontera de EU cada año, en busca de mejores condiciones de vida, alerta Save the Children. Foto: EFE.

–¿Cual es la realidad que ha dejado la guerra contra el narco en México en la niñez y juventud?

–Lo que ha sido denominado como ‘guerra contra el narco’ es una estrategia de Gobierno que ha tenido sin duda movilizaciones en todas las características del actuar del Estado y que también, debo decir, no ha sido esta estrategia que pudiera parecer que es únicamente un elemento policiaco, militarizado. En realidad va acompañado de muchas estrategias que el Gobierno federal ha realizado, como el rescate de espacios públicos, acciones de carácter preventivo en escuelas, en instancias juveniles, infantiles, a través de la cultura, el arte y la educación. Pero hay mucho por hacer todavía, que es lo que da la pauta para que las organizaciones de la sociedad civil participemos en esta suma de acciones con los gobiernos estatales, municipales y federal. En muchas ocasiones de manera complementaria ante las limitaciones que el Estado presenta para cubrir todo el espectro.

–¿Cuáles son los estados en donde hay más problemas con los niños o donde los niños han quedado más impactados por la violencia e inseguridad en México?

–A nivel impacto, pues todos los días los niños y los adultos nos encontramos con información de todo lo que está sucediendo en el país, incluyendo el estar muy conscientes de lo que pasa en el día a día y que no sale en los medios de comunicación. Yo creo que el reto es no dejar de ser sensibles ante lo que pasa. Ya es preocupante y alarmante para nosotros las cifras de muertes que encontramos en los medios de comunicación. Reconocemos toda la situación de violencia como un fenómeno que está causado por muchos elementos: tenemos una gran falta de oportunidad en la educación para los jóvenes en la etapa posterior a los 15 años años; dificultades para el empleo, para la cobertura de atención de la salud, un incremento en el embarazo adolescente, en la muerte de la población juvenil a causa de accidentes de tránsito y que son parte de lo que genera un entorno de violencia, inequidad e inestabilidad social. Pienso que el impacto es por igual a todos los estados, no es sólo ante las muertes a partir del crimen organizado, es una violencia generada en otros espacios, el acoso escolar por ejemplo. En las estadísticas nacionales más de 30 por ciento de los niños reportan haber sufrido violencia en las escuelas y cuando ves la gráfica por estado es muy estable y similar en todo el país.

–¿Tienen datos de cuántos niños han sido víctimas de la violencia?

–Mira tenemos un subregistro muy amplio y lo que hacemos es basarnos en las estadísticas oficiales. Lo más adecuado para hablar es tomar las bases oficiales, pero sí decirte que los datos nuestros son una muestra de la gran diferencia que existe en el país. Hay escuelas en espacios y ciudades con gran calidad de vida y altos niveles de acoso. Hay escuelas rurales, indígenas con una gran armonía y mejores situaciones de respeto que favorece la misma cultura local.

–Sobre los estados, mi pregunta más concreta es: en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo Léon, que son estados golpeados por el crimen organizado y militarizados, hay muchos huérfanos de la guerra contra el narco. ¿Qué pasa con estos niños? ¿Cómo están creciendo? ¿Cómo están impactando en la sociedad?

–Es una buena pregunta porque finalmente pone en la mesa un reto que el propio Estado empezó a dialogar con la sociedad civil, en términos de reconocer que hace falta un programa de atención y sensibilización, de acompañamiento a estos niños y niñas que han quedado sin un padre y madre a causa de estas situaciones. Y no son las chicas y chicos únicamente hijos de participantes en grupos del crimen organizado, sino hijos e hijas de militares que forman parte de estos fenómenos y que tenemos que mirar como sociedad a estos niños. Sobre todo pensando que representa un reto para poner en la mesa otro tipo de oportunidades y poder mostrar que debemos construir juntos espacios alternativos en donde el desarrollo económico y social de su propia familia pueda darse dentro de un marco de ley, que hoy no se está dando, y que muchas de las ocasiones los jóvenes y los adultos que entran al crimen organizado, insisto, surge a partir de las dificultades y falta de oportunidades que la gente tiene para una inclusión laboral en espacios dignos. También debe uno decirlo, la inclusión de muchas estas personas al crimen organizado es por amenaza, que es lo que pasa en muchas ocasiones, cuando chicos de 16, 17 años se ven obligados a participar cuando son amenazados, con relación a su propia vida y de la familia. Son atractivos para el crimen organizado y las características del entorno no están brindando la oportunidad a los jóvenes para poder negarse.

–Cuando hablamos de características del entorno, ¿hablamos de una falta de atención de parte del Estado a estos entornos como Chihuahua o Tamaulipas?

–Por supuesto en estas ciudades y en cualquier otra, sin duda se ha visibilizado más el fenómeno en estados como Guerreo Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas. Pero pasa en todos los estados donde tenemos un porcentaje importante de jóvenes que dejan la escuela después de la secundaria o bachillerato, el número de planteles educativos se reduce y los jóvenes tienen la escuela a 30 kilómetros de su comunidad, no hay transporte que permita que se trasladen a estos espacios y no tienen los recursos para poder pagar el transporte diario o para irse a vivir a la comunidad donde está el plantel educativo.

–¿Cuántos jóvenes ya no siguen estudiando?

–En términos oficiales hoy en día el 62 por ciento de jóvenes entre 15 y 19 años están estudiando. Superior a los 19 años, lo que es equivalente a la formación técnica, profesional universitaria, solo están 25 por ciento. Cuando están arriba de los 25 años, solo 7 por ciento, hablamos de posgrado. Hay una gran diferencia, pues  tres de cada cuatro jóvenes mayores a 19 años ya no están en un espacio educativo. Chicos que en el mejor de los casos tienen una formación de preparatoria. Hay dificultades para que se empleen y encuentran empleo en el sector formal con salarios no adecuados, que no son suficientes para tener las condiciones de vida mínimas y una adecuada alimentación y cobertura médica. Cuando tenemos jóvenes en esta edad de 19 a 24 años que empiezan con una vida económica, que han empezado una vida sexual, nos encontramos con un porcentaje importante de chicas que están embarazadas, aun siendo menores de 19 años. Recientemente presentamos un estudio en mayo con relación al embarazo adolescente y nos encontramos con fuentes oficiales que uno de cada seis embarazos en el país, están relacionado con chicas de 15 a 19 años. Tenemos chicas y chicos que no pueden seguir estudiando, que son padres y madres de familias. Cada vez más nos encontramos con una sensación de la gente, de los jóvenes que no tienen posibilidades de vida futura, de tener incertidumbre sobre lo que viene. Hace unos 30 años que nuestros padres o nosotros mismos podríamos tener planeado hacia dónde ibas, hoy ya no hay eso. Hay chicos de 15 años que es bien triaste escuchar y que te dicen ‘espero poder acabar la secundaria y después no sé qué es lo que va a seguir’. Tenemos que empezar a trabajar en darles elementos y mantenerlos motivados en la construcción de un plan, en creer que ellos tienen la capacidad para hacer cosas diferentes.

LA DESESPERANZA

–Esto me parece muy importante. Ya lo he escuchado de otros especialistas cuando se refieren a la población en general y hablan sobre que hay una falta de esperanza. ¿Cuáles serían los principales motivos que han llevado a que la juventud no vea un futuro? ¿Es la violencia? ¿La pobreza? ¿La falta de empleo?

–Es todo lo que mencionas. Es la falta de oportunidades en las comunidades. Es la falta de servicios para todos, de políticas públicas realizadas de manera más específica a las características y condiciones de cada uno de los sectores. No es posible que pensemos políticas públicas generales que tienen que ser aplicadas por igual en todos los entornos. Tenemos un país tan grande y complejo, en términos de una gran cantidad de grupos indígenas, de situaciones, comunidades rurales, tenemos dos fronteras importantes. Somos un espacio de tránsito para un grupo numeroso de gente sudamericana que quiere llegar a Estados Unidos. Es importante decir que la gente que migra del país, 47 por ciento están entre los 24 y 29 años, lo que llamamos fuga de cerebros. Ellos tienen formación académica. Están en las becas del Conacyt y otros organismos. Se van a estudiar al extranjero y ya no regresan, porque las propias condiciones sociales de esos países, los invita a quedarse en esos espacios. Es un grupo pequeño, el resto de los jóvenes son los que esperan irse a Estados unidos y trabajan a partir de la fuerza física, como parte de la fuerza informal de ese país que recibe a muchos compatriotas. La migración es un fenómeno que hemos visto poco, pero que en México es una crisis humanitaria.

–En México, ¿qué tantos niños están dejando solos el país?

–Mira es un número importante. Hay datos muy amplios, ahora se habla de un par de decenas de miles de niños que intentan cruzar la frontera y que el gobierno estadounidense los regresa. Muchos de ellos en búsqueda de sus familias, muchos los logran, porque históricamente ha habido migración. Alrededor de 26 mil niños y niñas están desaparecidos de México y Centroamérica, que iniciaron la ruta migratoria y no llegaron a su destino.
–¿Ven que México esté tomando medidas, visibles y medibles, para que este sentimiento de los jóvenes de que ya no hay futuro en el país, se modifique?

–Sin duda hay un esfuerzo del Gobierno mexicano, hay ejercicios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Desarrollo Social, hay acciones de la Secretaría de Salud, hay esos esfuerzos cotidianos.

–¿Pero qué hace falta?

–Hace falta inversión, hay una carencia importante del presupuesto para la inversión en el carácter preventivo en niños y niñas, una falta de inversión en jóvenes. Los esfuerzos del Estado no llegan a ser suficientes, primero por presupuesto y segundo, por la intención de establecer una política pública uniforme para todo el país. Tenemos condiciones diferentes que nos llevan a la necesidad a políticas públicas mas particulares para cada zona del país. Falta eso y establecer pautas para programas de mediano plazo. Los programas están definidos de manera anual, no es posible mantener programas permanentes de acción en las comunidades.

 (SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL / AGOSTO 13, 2016 - 12:05 AM)




DEL 1 AL 10 | VERACRUZ AGONIZA ENTRE EL CRIMEN ORGANIZADO, INJUSTICIA E IMPUNIDAD (VIDEO)



Durante la administración de Javier Duarte el estado de Veracruz se ha convertido en una pesadilla para sus habitantes, en esa entidad se vive entre secuestros, desapariciones forzadas, impunidad, agresiones a periodistas y terribles actos cometidos por el crimen organizado y no se ve el fin de este interminable oleaje de violencia.



Diecinueve periodistas han sido asesinados en Veracruz. Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- ¿Qué es lo que ocurre en el estado de Veracruz?. Durante los últimos años, los abusos y asesinatos de periodistas en Veracruz se han multiplicado. Las desapariciones es un tema que incrementa la crisis en Veracruz. El caso de los cinco jóvenes de Tierra Blanca es sólo la punta del iceberg, ya que en en otras entidades del estado han sido registrados 49 casos, 23 de los cuales fueron atraídos por la PGR.

También la impunidad es un factor clave, sólo 35 por ciento de las averiguaciones previas resultan en una sentencia, según datos del Índice Global de Impunidad México 2016, realizado por la UDLAP.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 12, 2016 - 12:01 AM)

REPUBLICANOS NEGOCIAN RETIRAR EL APOYO A TRUMP PARA NO IR CON ÉL HACIA LA “APLASTANTE DERROTA”


Los republicanos que han dedicado su vida profesional a la elección de candidatos de su partido creen que ya han perdido la Casa Blanca. Están exasperados por las políticas divisivas de Trump y por su insistencia en dirigir la campaña electoral de la misma manera en la que manejó las primarias. El equipo de campaña de Trump, sin embargo, dice que las cosas se están moviendo en la dirección correcta, una posición que irrita aún más a sus detractores dentro del partido.

Jill Colvin y Josh Lederman
ALTOONA, Pennsylvania, EU, 13 de agosto (AP) — En medio de una frustración creciente, el Partido Republicano parece a punto de romper con Donald Trump. A medida que el candidato pasa de un resbalón a otro, varios líderes republicanos en Washington y estados disputados han comenzado a sopesar abiertamente el darle la espalda a fin de evitar una aplastante derrota en las elecciones de noviembre.

No es algo sin precedentes. Ya pasó en 1996. El partido retiró en gran parte su respaldo al candidato Bob Dole una vez que quedó claro que tenía pocas posibilidades de ganar. Sin embargo, el panorama actual sería de una conmoción política total, cuando faltan aproximadamente tres meses antes de la elección presidencial y semanas antes de tres debates presidenciales.

Los republicanos que han dedicado su vida profesional a la elección de candidatos de su partido creen que ya han perdido la Casa Blanca. Están exasperados por las políticas divisivas de Trump y por su insistencia en dirigir la campaña electoral de la misma manera en la que manejó las primarias.

“Con base en sus antecedentes de campaña, no hay posibilidades de que vaya a ganar”, aseguró Sara Fagen, directora política del ahora ex Presidente George W. Bush. “Está perdiendo grupos de personas a los que no puede recuperar”.

El equipo de campaña de Trump, sin embargo, dice que las cosas se están moviendo en la dirección correcta, una posición que irrita aún más a sus detractores dentro del partido.

Entretanto, los partidarios leales del empresario multimillonario dicen que hay suficiente tiempo todavía para cambiar la dinámica frente a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien como Trump es profundamente impopular entre muchos votantes.

También están culpando a los medios por la percepción de que no todo está bien.

“Francamente, han pasado un montón de cosas durante la semana pasada… se le está distorsionando”, dijo el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort. “Durante la última semana más o menos, él ha estado bien centrado y en gran medida haciendo su juego”, agregó.

Ryan Williams, estratega del partido y ex asesor del candidato republicano en 2012 Mitt Romney, opinó que Trump “simplemente no puede continuar predicando al coro y pensar que así va a armar una coalición que va a ganar la Casa Blanca”.

“Él está esencialmente garantizando que va a perder al negarse a corregir sus errores y abstenerse de cometer más”, añadió.


(SIN EMBARGO.MX/ AP/ AGOSTO 13, 2016 - 6:06 PM)

EL EJÉRCITO Y LAS MINERAS SÍ ESTÁN DETRÁS DE LA TRAGEDIA DE LOS 43: FRANCISCO CRUZ


En La guerra que nos ocultan, editado por Planeta, el autor, junto a sus colaboradores Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado, revelan cómo los registros de actividades telefónicas posteriores al asesinato de Julio César Mondragón Fontes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero los guiaron hasta lo más hondo de un país que tergiversa la realidad.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Sí estuvo el Ejército. Sí el rostro de Julio César Mondragón fue desollado. Sí está la industria minera detrás del crimen de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Estas son las convicciones que guían al escritor e investigador Francisco Cruz, quien junto a sus colaboradores Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado, se valió de documentos clasificados y de los testimonios de los familiares directos del joven que apareció con el rostro desollado, para investigar y aportar nuevos elementos al crimen de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Para los autores, el contexto económico en donde reinan las grandes corporaciones mineras –se ha encontrado uranio, aseguran- se topó de bruces con la larga e histórica lucha sindical y estudiantil que dieron voz y voto a Guerrero.


Una investigación profunda en torno a un crimen sin esclarecer. Foto: Especial

El Ejército, en este escenario, sería la mano ejecutora de los inversores a quienes molestan los movimientos sociales tradicionales de la región. Se trata de las multinacionales mineras que han hecho suyo el cinturón de oro que va desde Tlatlaya, en el Estado de México, hasta Mezcala, en el corazón de Guerrero, con espíritu de saqueo e impunidad, afirman los investigadores.

“Cuando empiezas a investigar encuentras que hay un plan sistemático para eliminar a todos los luchadores anti-mineros”, dice Francisco Cruz en la entrevista con sin embargo, grabada por el equipo de televisión que comanda Sandra Sánchez y que ofrecemos en esta nota.

Los crímenes extrajudiciales, la violación a los derechos humanos, la destrucción de evidencias y las investigaciones amañadas amenazan, como nunca antes, la estabilidad social del país demuestran en esta investigación “que somos un país controlado por los militares y que el Presidente Enrique Peña nieto es un incapaz”, asegura Francisco Cruz.

“Vivimos un proceso militarista” donde el Ejército obra como factor determinante en los conflictos internos y no para la defensa de una presunta agresión externa, afirma.

¿Qué hay detrás de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala? ¿Cómo entender la trama de impunidad y represión que involucra a autoridades estatales y federales, a las fuerzas armadas, a mineras transnacionales y al crimen organizado en México? ¿Cuál es la guerra que nos oculta el gobierno?

De eso trata el libro La guerra que nos ocultan.


(SIN EMBARGO.MX/ MÓNICA MARISTAIN /AGOSTO 13, 2016 - 12:04 AM)

LA SENSUALIDAD Y EL ENCANTO EN EL ATLETISMO DE RÍO 2016


Varias atletas demostraron su belleza durante las competencias en los Juegos Olímpicos.














(EXCELSIOR/ Redacción/ 13 de Agosto de 2016)

EL FRACASO DE LAS AFORE


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras que en Chile ha salido mucha gente a la calle a demandar una reforma profunda del sistema de pensiones que se instaló durante el régimen militar y se ha convertido en un factor de la pobreza, en México nadie protesta, por lo cual el gobierno dice que seguirá adelante con el sistema de ahorro individualizado y manejado por empresas (Afore) que ganan lo que nadie sin invertir nada.

Sin embargo, el sistema mexicano de pensiones ha fracasado como el de Chile y como había ocurrido en Argentina donde hace unos años fue sustituido. El postulado de que cada trabajador es capaz de ahorrar suficiente para costear una pensión igual o mayor a su último salario se reduce a menos del 10% de los cotizantes. El resto no logrará la promesa del sistema Afore ni, por tanto, se evitará el subsidio gubernamental pues en México existe pensión mínima garantizada, la cual consiste en unos cuantos puntos por encima del miserable salario mínimo general.

En el momento actual, son todavía mayoría los jubilados y pensionados del sistema anterior de retiro. Por esto, la mayor parte de ellos reciben del gobierno la pensión mínima y una minoría alcanza una cantidad cercana al último salario. Pero con el simple transcurso del tiempo llegará el momento en que las nueve décimas partes de los trabajadores en retiro tengan la pensión mínima sólo gracias al complemento del subsidio público. No podría haber mayor fracaso de las Afore.

El sistema solidario de retiro es la única manera de lograr que el pensionado no se convierta en una especie de paria en paro. Si en la Ciudad de México no hubiera pensión universal alimentaria de adultos mayores, más de la mitad de los trabajadores retirados recibiría un tercio menos.

Frente a la incesante reproducción de la pobreza que arroja el sistema de afores en Chile y ante la creciente protesta popular, la presidenta de la República de ese país anunció unas negociaciones para retornar a los esquemas solidarios.

En México, en cambio, el secretario de Hacienda anuncia mayores facilidades para captar aportaciones voluntarias adicionales a las señaladas en la ley con el propósito de ampliar el fondo de quien haga tales depósitos, pero eso sólo puede llegar a convenir a quien va a tener un fondo individual que no requiera complemento con subsidio gubernamental. Los trabajadores a quienes tendrá que completarse su retiro con fondos públicos no querrán ni podrían realizar aportaciones adicionales.

El gobierno, como se observa, se hace el completo desentendido pero sabe muy de cierto que el subsidio público a las pensiones se mantendrá indefinidamente porque el sistema de ahorro para el retiro individual no funciona en países pobres y tampoco funciona bien en países ricos.

Este engendro neoliberal ha dado a ganar inmensas cantidades a las empresas controladoras que cobran por no hacer casi nada, es decir, sólo por recibir dinero, llevar las cuentas mediante un sistema de computación, invertir el dinero que no es suyo y no arriesgar un solo peso propio sino sólo los ajenos.

Las inmensas aportaciones a las fortunas de los dueños de las Afore provienen de las inicuas comisiones cobradas a los trabajadores. Así funciona el capitalismo de libérrima competencia, claro, siempre que el Estado le apoye con todo. El sistema Afore es mejor que el antiguo diezmo eclesial si se considera la inmensa masa de dinero controlada procedente de muchos millones de cotizantes.

Es interesante observar que dentro del discurso neoliberal, de la auto sustentabilidad de los fondos individuales de pensión predomina una técnica que consiste en que el Estado brinda la ley para la organización de una forma obligatoria de ahorrar, es decir, que el pueblo trabajador debe ahorrar por fuerza.

Aquí no se reivindica la “libertad”, pero a la hora de repartir las utilidades de este sistema forzoso, se llevan todo unos cuantos oligopolistas, las llamadas Afore, a su vez en manos de los grupos financieros.

Aún más, las Afore pueden ya invertir dentro y fuera del país en valores de renta variable, es decir, acciones, con lo cual el fondo en su conjunto, es decir, el fondo socializado pero controlado con cuentas individuales, puede sufrir minusvalías, como de hecho ya ha ocurrido. Este es el ahorro socializado del trabajador para el beneficio capitalista de unos cuantos. ¡Han hecho de instituciones socialistas unos buenos negocios capitalistas!

Además de convertir toda la educación en un servicio de paga familiar, cubrir la factura médica a través de seguros personales sin aportaciones públicas y desarrollar la más libre especulación financiera globalizada, otro sueño dorado del neoliberalismo es el sistema de ahorro individual para el retiro.

A Chile le ha tocado una enorme ración de todo eso, pero México no se encuentra tan lejos de ese sueño capitalista. Por ello, tanto allá como acá se requiere que triunfe otro sueño, el de los gastos sociales sufragados según la riqueza y el ingreso de cada cual.

¿Eso es socialismo? Pues sí, pero sería mejor para las nueve décimas partes de la sociedad y algo peor para el 0.02% de la población que acapara casi la mitad de la riqueza individual de México, el país campeón mundial de la concentración del ingreso y la centralización de la economía.


(PROCESO/ PABLO GÓMEZ/ 12 AGOSTO, 2016 /ANÁLISIS)

VINCULAN A PROCESO A #LORDROLLSROYCE POR OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA


ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex. (proceso.com.mx).- Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, tras considerarse que no acreditó adecuadamente el origen legal de sus bienes.

El juez de control del distrito penal de Toluca, radicado en Almoloya de Juárez, determinó insuficientes los aproximadamente cincuenta datos de prueba aportados por la defensa y fijó dos meses de plazo para esclarecer la situación jurídica del imputado, quien continuará bajo prisión preventiva en el penal de Chiconautla.

Con el objetivo de confirmar el origen lícito de los recursos, en la etapa de control la defensa presentó como datos de prueba 17 facturas certificadas como vigentes por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un monto global de 68 millones 904 mil 395 pesos.

Todas las facturas fueron expedidas entre el 30 de junio de 2014 y el 10 de julio de 2015 –en tan sólo un año– en favor de la empresa Grupo Farsay S.A. de C.V., donde Garduño Montalvo es propietario de 50 por ciento de las acciones.

Los documentos fueron expedidos por SARO Infraestructura S.A. de C.V. en la mayoría de los casos –constructora que lo subcontrató por un monto global de 66 millones 304 mil 395–, para la construcción de diversas obras en Michoacán –entre ellas el Libramiento Norte de Morelia–, obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal.

También existen facturas emitidas por Constructora Gusa S.A. de C.V., SIPSA S.A. de C.V., y Corporación Industrial Manglar S.A. de C.V.

Al comparecer como testigo el pasado miércoles, Eugenio Bolaños Cacho, socio de Emir Garduño, aseguró que con Grupo Farsay S.A. de C.V. ganaron varias licitaciones para ejecutar obra pública en el Estado de México y Michoacán.

En ésta última entidad, SARO –quien subcontrató a Farsay– fue acusada de incumplir el pago a proveedores en la edificación de cuatro puentes vehiculares que formaron parte del Plan Michoacán para el que el gobierno federal destinó mil millones de pesos en carreteras.

DESLINDE

La empresa de Emir Garduño surgió bajo el nombre de Farsay Producciones en 2006, como organizadora de eventos artísticos. No obstante, hasta 2014 se constituyó jurídicamente y se dio de alta ante la Secretaría de Hacienda como Grupo Farsay, dedicada ahora a la gestoría y supervisión de obra civil.

Como Farsay Producciones, Garduño Montalvo presentó al juez fotografías –una de ellas al lado del gobernador Eruviel Ávila– y oficios que, desde su punto de vista, prueban que prestó diversos servicios para el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 3 de julio de 2006, cuando el presidente Enrique Peña fungía como gobernador, dotó al tricolor de 114 mil 628 refrigerios para sus representantes ante las mesas de casilla.

El imputado aseguró que organizó para el mandatario diversos partidos de hockey, en coordinación con Erwin Lino, su secretario particular.

También exhibió ante el juez imágenes de peleas de box organizadas por Farsay en 2009 y 2011; la última, afirmó, en apoyo al entonces candidato a la gubernatura por el tricolor, Eruviel Ávila, realizada en el Club Britania de Metepec, y con la que el ahora gobernador a su decir quedó “muy satisfecho”.

En respuesta, a través de un comunicado la dirigencia estatal del PRI rechazó cualquier vínculo con #LordRollsRoyce.

“Este partido no tiene registro de contratos que muestren que exista o haya existido alguna relación comercial con la empresa Farsay o con el señor Garduño Montalvo”, afirmó en el documento.

El PRI, como todos los partidos, aseguró, “tiene proveedores que, como lo señala la ley en materia electoral, deben estar registrados ante el Padrón de Proveedores del INE para poder brindar sus servicios, sin que esto signifique o avale una relación más allá de la comercial”.

“La empresa Farsay no está registrada como proveedora de algún bien o servicio del CDE del PRI Estado de México”, insistió.

CUADRAR

Durante la audiencia que culminó la madrugada de este sábado con el fallo del juez, la Fiscalía recordó que en diversas audiencias celebradas con motivo de los procesos que se siguen en su contra, Garduño Montalvo manifestó que sus percepciones mensuales como empresario ascienden a 60 mil pesos.

Esta cantidad, consideró, resulta ínfima para costear su oneroso modo de vida.

Tan sólo en el pago de sus seis escoltas, quienes dijeron percibir ocho mil pesos mensuales, eroga 48 mil pesos.

Uno de sus hijos estudia en el Colegio Miraflores, por el que entre 2013 y 2015 pagó inscripción de 28 mil pesos y mensualidades de 10 mil 495. El otro está en el Tecnológico de Monterrey. Al pago de colegiaturas deben sumarse uniformes, útiles, libros y gastos personales.

El empresario también costea la membresía familiar 1819 en el Club SportWorld de Metepec, que le representó 7 mil 999 pesos de inscripción en febrero de 2016 y por la que paga 5 mil 944 pesos mensuales.

Además cubre cuentas por hasta 16 mil pesos en restaurantes y debe estar pendiente del mantenimiento de “residencias y unidades de lujo de alta gama”.

Del 28 de diciembre de 2014 al 15 de mayo de 2015, refirió la parte acusadora, Emir Garduño solicitó algunos préstamos a Nacional Monte de Piedad y Monte Providencia de Metepec, ante quienes dejó en prenda 10 vehículos de lujo, una decena de joyas costosas –un anillo de brillantes, por ejemplo- y 11 relojes finos –entre ellos, rolex- cuyos avalúos, en conjunto, suman 5 millones 326 mil 594 pesos.

Los 12 contratos, indicó la PGJEM, fueron expedidos a nombre de Álvaro Emir Garduño Montalvo, quien además aseguró ser el legítimo propietario, si bien en algunas ocasiones realizó el trámite su socio Eugenio Bolaños, su hermano Arnold Iván o Adolfo Galicia Camacho, su escolta de mayor confianza.

El miércoles pasado, al comparecer como testigo, María Montalvo, madre de Emir, justificó que las joyas imputadas fueron adquiridas con sus propios recursos a lo largo de 30 años y se las obsequió a su familia, mientras los relojes de lujo de sus hijos son herencia de su difunto marido.

Adicionalmente, expuso la Fiscalía, en sus declaraciones judiciales los escoltas han reconocido que el empresario tiene varios vehículos de lujo: un Rolls Royce 2016 color gris y sin placas, un Ferrari Italia rojo, un Ferrari Spider convertible rojo, un Porsche 911 blanco, un Porsche Caimán rojo, un Mini Cooper, dos Charger negro, dos motocicletas BMW 2015 –los últimos 4, asignados a sus guarras–, y una Suburban, reciente adquisición por un monto de casi 700 mil pesos.

La Fiscalía también imputó a Garduño Montalvo la propiedad de un terreno en Baja California y 6 en Querétaro, pero la defensa aseguró que fueron adquiridos en 2006 –año que queda fuera de la investigación- y han sido vendidos, por lo que en la actualidad no se les puede considerar como su patrimonio.

La parte acusadora advirtió que los ingresos reportados deben dividirse entre la obra y las utilidades, y éstas últimas repartirse entre los accionistas.

Adicionalmente, señaló, no existen registros del RFC de Álvaro Emir Garduño Montalvo ante el SAT; y su empresa Grupo Farsay se dio de alta hasta el 09 de abril de 2014, de tal manera que Farsay Producciones con la que laboró desde 2006 y hasta la constitución fiscal referida fue una “empresa fantasma” que no enteró impuestos.

En contraste, la defensa arguyó que es facultad exclusiva de las autoridades fiscales investigar el estatus de la empresa, previo a 2014, pues además las operaciones con recursos de procedencia ilícita que se imputan a su cliente ocurrieron entre el 28 de diciembre de 2014 y el 30 de enero de 2016, y si bien Emir Garduño no se encuentra dado de alta como persona física, sí lo está como persona moral.

También advirtió que los contratos de empeño no son medios idóneos para determinar ingresos de procedencia ilícita, tampoco las denuncias por fraude promovidas tras su detención pues no han sido judicializadas y son de carácter mercantil, no penal.

Además acusó que la detención y proceso de su cliente es producto de la “animadversión”, lo que quedó de manifiesto en la prontitud con que actuaron las autoridades, al catear su domicilio antes de los 10 días y girar orden de aprehensión a los 10, tras el evento vial del 9 de mayo en el que fue acusado de agredir a un policía federal.

Ninguno de los 99 datos de prueba promovidos por la Fiscalía, consideró, confirma que los bienes de su cliente provienen de alguna actividad ilícita como el narcotráfico, la trata de personas o la delincuencia organizada.

“Parece que seguimos en el viejo sistema inquisitivo, en el que se procesa sólo con una denuncia y dos testigos”, indicó, como si Emir tuviera la culpa del “ingreso desproporcionado que existe para obra pública”.

En tanto, Garduño Montalvo acusó acoso, fraude procesal, alteración de la carpeta, invento de oficios, infamias y engaños del Ministerio Público (MP), a quien adelantó que denunciará por estas presuntas irregularidades.


(PROCESO/ VENERANDA MENDOZA/ 13 AGOSTO, 2016) 

EN UNA SEMANA, MADRES DE DESAPARECIDOS HALLAN INDICIOS DE 40 OSAMENTAS EN VERACRUZ


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En una semana, madres del colectivo Solecito, que agrupa a familiares de personas desaparecidas excavaron –con apoyo de la Policía Científica y de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE)– en 28 fosas clandestinas y encontraron restos óseos de aproximadamente 40 personas en predios del Puerto de Veracruz.

Tras “peinar” y realizar excavaciones y pruebas criminalísticas en el kilómetro 13 y medio del Puerto de Veracruz –muy cerca de la zona industrial del recinto portuario– las activistas y autoridades federales y judiciales extrajeron diversas pruebas de restos óseos.

En rueda de prensa, en el interior de una iglesia en el Puerto de Veracruz, las activistas exigieron que en un periodo de tres meses se pueda saber la identidad de estas víctimas.

Ángeles Díaz Genao, una de las integrantes del colectivo Solecito expresó que los terrenos donde se hicieron excavaciones son “un gran panteón de la delincuencia”, el cual fue solapado con permisividad y complicidad de autoridades policiacas y gubernamentales.

Díaz Genado abundó que dentro del polígono urbano, a espaldas de un fraccionamiento conocido como Colinas de Santa Fe, fue donde reportes anónimos dieron cuenta del “tiradero de cuerpos” por parte de la delincuencia organizada.

“No vamos a soltar este tema hasta que no se busque a todas las personas que están aquí sepultadas”, señalaron.

En Veracruz, según cifras oficiales, hay cerca de 950 desaparecidos en el actual sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa; 700 de ellos, jóvenes entre 17 y 29 años, así como un centenar de desaparecidos que la Dirección de Investigaciones Ministeriales ya confirmó que fueron “hallados sin vida.

En ese contexto, el colectivo Solecito exigió que la FGE y la PGR concentren sus esfuerzos en este nuevo hallazgo, de un terreno que abarca más de diez hectáreas.

“Esto (el predio) parece que fue un campamento para matar personas que eran secuestradas y las desaparecían, no podemos saber cuántas persona hay allí sepultadas, hay varias fosas que son colectivas, donde se encontraron entre tres y cuatro osamentas”.

Hasta el momento la FGE no ha emitido comentario alguno al respecto.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/13 AGOSTO, 2016)

LOCALIZAN EJECUTADO EN COLIMA A EXPRESIDENTE DE MORENA EN JALISCO


COLIMA, Col. (apro).- El cadáver de un hombre localizado anoche en el municipio de Manzanillo, que había permanecido en calidad de desconocido, fue identificado como el expresidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Jalisco, Humberto Ortiz García.

Aunque las autoridades estatales no han difundido información al respecto, de manera extraoficial se supo que el cuerpo se encontraba en el interior de un vehículo abandonado cerca de un canal, en una brecha que conduce del fraccionamiento Marimar al poblado Punta de Agua.

La víctima presentaba huellas de impactos de bala en el cráneo y en el tórax.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Ortiz García tenía una larga carrera como activista político de izquierda, en cuyos movimientos participaba desde mediados de los años ochenta, cuando ocupó una candidatura por parte del Partido Mexicano de los Trabajadores, fundado por el luchador social Heberto Castillo.




Ingeniero en agronomía, se desempeñó mucho tiempo en áreas de comunicación, donde ocupó la subdirección de Radio Universidad de Guadalajara, la jefatura de Producción de Canal 7 y productor de la serie de partidos políticos en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Actualmente era director de su propia agencia publicitaria, llamada Mira Publicidad Guadalajara.

Desde 2006 participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y, después de la elección de 2012, colaboró en la fundación del Movimiento Regeneración Nacional, del que fue su primer presidente estatal al obtener su registro como partido político.


(ZOCALO / PEDRO ZAMORA BRISEÑO/ 12 AGOSTO, 2016)

VIDEOS: MADRE DEFIENDE A VIOLADOR DE SU HIJAN DE 13 AÑOS



Ciudad de México.- Puede parecer increíble, pero casos así se repiten en miles de familias mexicanas. Padres divorciados, disputas legales por la pensión alimenticia y los niños siempre son los que sufren.

Anetth de 13 años sufrió una violación de un amigo de su padrastro. Su madre y su pareja salieron la noche de la agresión y la dejaron sola en su casa con su hermano -que ya estaba dormido- y el violador -que dormía en la cama de al lado y en el mismo cuarto.


Lo peor del caso, es que su madre nunca se enteró de los hechos, entre otras cosas, porque la menor no le tiene confianza para platicarle ese tipo de detalles. En otras ocasiones no la defendió cuando su padrastro la golpeó y la menor asegura que siempre la ponía a trabajar.

Cuando la niña salió de su casa y llegó con su padre, la madre llamó al señor para decirle que todo era una mentira. Que era un invento de la niña y que ella ya había hablado con el amigo de su esposo. Él aseguraba que no había hecho nada. Incluso se dijo listo para declarar que era inocente.

El padre de la niña tenía una corazonada. Sospecha que el padrastro de la víctima la puso o la vendió a su amigo.

A pesar de todo esto, no se entiende cómo la madre de la menor se pone del lado del agresor. Incluso más cuando los exámenes médicos que le realizaron a su hija arrojaron que sí se trató de una violación y que tenía un desgarre vaginal.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 13/08/2016 - 04:35 PM)

VIDEO: #LADYCULTURA SE EXHIBE EN REDES Y SE BURLA DEL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS


Ciudad Madero.- ­Una servidora pública del área de Cultura en Ciudad Madero, se burló de una imagen de cera de Doña Cecilia, de Miguel Hidalgo y de una fotografía del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú cuando menciona que "da lástima".

La servidora pública identificada como Angélica Rodríguez, realizó una transmisión a través de su red social en un horario laboral, desde una oficina del Centro Cultural Bicentenario, propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Madero.

En el video, la mujer se mofa de Miguel Hidalgo, de Doña Cecilia y también encuadra al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el momento que dice que "da lástima".

"A doña esa le cortaron la mano. Ya ven que está de moda decapitar y tasajear gente. De hecho tengo un dedo de la señora esa, yo tengo un pedazo de dedo y ustedes no", mientras que muestra el dedo de la figura. De fondo se escucha música, la cual se puede suponer que la tiene a alto volumen, dejando más en evidencia que la servidora pública no tiene nada que hacer en su departamento.

LA DESPIDEN

Luego de que fueron dados a conocer los vídeos en los que la sub directora de Cultura, se mofa de las figuras de cera, fue despedida esta mañana.

La ex funcionaria se negó a declarar en relación a los videos que fueron publicados con el #ladycultura en las redes sociales.



Con información de Posta y Expreso

(ZOCALO / AGENCIAS/ 12/08/2016 - 02:02 PM)

EXHIBE THE GUARDIAN A LAS HIJAS MALCRIADAS DE PEÑA NIETO


Ciudad de México.- El periódico The Guardian destacó la polémica que se generó en redes sociales por la comparación del modo de vida de la hija del Presidente de Estados Unidos, Sasha Obama, y la de los hijos del Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Un reportaje de David Agren destacó las comparaciones que se realizaron en Twitter respecto a que la hija de Obama laboró como cajera en un restaurante mientras que las hijas de Peña Nieto aparecen en las portadas de revistas de sociales.

Para especialistas, consultados por The Guardian, las reacciones en la web responden a la frustración que genera el nepotismo, la falta de movilidad social y a la competencia laboral que beneficia al favoritismo encima que a las habilidades.

"Ser un político en México es el equivalente a ganar la lotería en el imaginario popular", dijo el académico de la Universidad Iberoamericana, Ilán Semo a la publicación inglesa.

Otras críticas sobre los hijos de la clase política mexicana, según otros entrevistados del reportaje de David Agren, es que éstos conciben al trabajo como algo que es para la gente que no es influyente.

Además, los hijos de políticos buscan sacar todos los beneficios posibles de la posición y riqueza de sus padres, según la publicación.

"En un país donde se recompensa la ilegalidad y las actividades opacas en lugar del mérito y el trabajo sorprende que la hija de un Presidente pueda trabajar", comentó Armando Regil, fundador de un Centro de Estudios de cuestiones juveniles.

La publicación hace un contraste entre la admiración que causó que la Sasha Obama trabaje como cajera y el surgimiento en México de diversos casos de jóvenes prepotentes denominados como "Lords" o "Ladys".

La nota de David Agren puntualiza que el rechazo ante los casos de prepotencia es porque los denunciantes creen que con sus revelaciones contribuyen a exhibir la impunidad en la que viven los "mirreyes" mexicanos.

"Hay mucho resentimiento y mucho de éste con buenas razones. Una cosa es ver a otras personas con dinero y otra cosa es que éstos te lo restrieguen en la cara", comentó Mauricio Sada, restaurantero de Monterrey.


(ZOCALO / REFORMA/ 13/08/2016 - 10:52 AM)  

POR UNA NOCHE DE SEXO, BRASILEÑA QUEDA ÚLTIMO EN RÍO

La clavadista Ingrid de Oliveira se escapó para tener un encuentro sexual con un remero y quedó última en su competencia junto a Giovanna Pedrosa.



Ingrid de Oliveira.

La pareja de nado sincronizado femenil de Brasil compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 peleadas, lo que ocasionó que terminaran en la última posición.


Ingrid de Oliveira. Foto: Twitter.

Luego de competir en varios torneos, Ingrid De Oliveira y Giovanna Pedrosa se hicieron grandes amigas, pero su amistad se fue desgastando hasta el límite de hablarse sólo por profesionalidad.

Una noche antes de que iniciara su competencia, Ingrid De Oliveira se escapó de su concentración para pasar un momento íntimo con el remero brasileño Pedro Goncalves, lo que ocasionó que perdieran la concentración y quedaran en el último lugar.


Ingrid de Oliveira. Foto: Twitter

Información de los medios brasileños reportan que Giovanna se negó a prestar su habitación para que tuvieran su encuentro sexual y trató de que mejor descansara para llegar en plenitud a la competencia, pero Ingrid hizo caso omiso y se fue.



Pedro Goncalves.  Foto: Twitter.

Lo anterior ocasionó que Pedrosa declarara que jamás competirá con De Oliveira por ser poco profesional.


(EL DEBATE/REDACCION/ 13 DE AGOSTO 2016)

VIDEO REPORTERA ENTREVISTA A HOMBRE TRAS SER ATROPELLADO

El reportaje ha desatado polémica a a través de las redes sociales por el trato del sujeto


VIDEO Reportera entrevista a hombre tras ser atropellado.

Ciudad de México.- Un hombre acababa de ser atropellado por una camioneta cuando una reportera de televisión se le acercó para entrevistarlo.

"¿NO VIO USTED EL VEHÍCULO?”, PREGUNTA LA MUJER AL INDIVIDUO, QUE SE ENCONTRABA EN EL SUELO, MALHERIDO, Y PARECE AGONIZAR.        
        
De acuerdo con información de Excélsior, el hombre respondió con dificultad por el dolor.

La reportera sigue preguntándole al sujeto:

"¿NO HA QUERIDO QUE LO TRASLADEN AL HOSPITAL O ALGO?”             

Sin embargo, el estado del sujeto, la mujer sigue insistiendo con su micrófono. Pese al reportaje de la cadena de televisión TVO, ha desatado polémica a a través de las redes sociales por el trato del sujeto, quien falleció minutos después de que saliera al aire. El humo de un incendio cercano a la carretera donde se encontraba la víctima, fue señalado como la causa del atropellamiento.

Con información de Excélsior.




(EL DEBATE/REDACCION/ 13 DE AGOSTO 2016)