martes, 9 de agosto de 2016

EL GOBIERNO DE EPN DUPLICÓ LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS DE CONTRATOS


Las cifras de homicidios y desaparecidos en este sexenio son ya el doble de lo contabilizado en toda la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Pero ese indicador no es el único donde el Gobierno de Enrique Peña Nieto –en sólo 3 años y siete meses– supera ampliamente al calderonista: también el número y el monto de adjudicaciones directas –las que no pasan por concurso o licitación pública– en su administración se ha duplicado, y además no hay manera de que el propio Estado ni los ciudadanos sepan si el contrato cedido tiene las mejores condiciones de precio-resultado para el erario público.


Número de contratos por tipo de procedimient

AñoLicitación PúblicaInvitación a tresAdjudicación directaTotal
201118,64913,34658,84990,844
201228,89621,15188,890138,937
201327,75423,97890,904142,636
201431,74026,231101,026158,997
201530,22222,183115,309167,714
1401201008060402002011201220132014201518,64913,34658,84928,89621,15188,89027,75423,97890,90431,74026,231101,02630,22222,183115,309
Licitación Pública
Invitación a tres
Adjudicación directa

Fecha de actualización: 03 de marzo del 2016 Incluye los contratos reportados por las dependencias y 



Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo advirtió en su dictamen sobre la “política de adquisiciones” de la actual Secretaría de la Función Pública (SFP): no cuenta con una manera de saber si las decenas de miles de contrataciones de bienes y servicios públicos que realizan las dependencias de la administración federal “garantizan las mejores condiciones de compra para el Estado”.

Uno de los motivos, advirtió la entidad revisora, es la caída en el número de licitaciones públicas y un aumento en el de procedimientos de “adjudicación directa”. Tan sólo en los cinco años analizados por la ASF, entre 2009 y 2014, las primeras decrecieron a un promedio anual de 12.6 por ciento mientras que las segundas –consideradas con mayor margen de discrecionalidad– aumentaron en casi la misma proporción: un 11.9 por ciento más cada año.

“Durante la auditoría (se identificó) la carencia de indicadores para valorar que se garantizan las mejores condiciones de compra para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, dice el dictamen de la ASF.

Estadísticas de la Secretaría de la Función Pública muestran, por separado, que en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto el número de adjudicaciones directas son ya casi el doble de las que había en los últimos años del anterior sexenio: 115 mil 309 procedimientos asignados sin licitación de por medio en 2015 frente a 58 mil 849 en 2011.

En millones de pesos, el monto de lo asignado de manera directa dobla también en la actual administración pública lo ejercido de esta forma en el calderonismo: 148 mil 272 millones sin licitar en 2015, frente a 72 mil 285 en 2011.

De acuerdo con los mismos datos de la SFP, el aumento en el número de adjudicaciones directas, de un 96 por ciento entre 2011 y 2015, fue mayor que el registrado en el número total de contratos, que creció un 85 por ciento. También el aumento registrado en el monto asignado de manera directa, que fue de un 105 más que en el final del sexenio anterior, fue superior al crecimiento en el presupuesto general de contrataciones, que fue de un 96 por ciento.

A diferencia de la ASF, que detectó promedios anuales de disminución en las licitaciones públicas, la Función Pública reporta aumentos en este renglón, pero menores a los presentados por las adjudicaciones directas: sólo un 62 por ciento más en el número de procedimientos licitados que en el calderonismo.

Un ejemplo de asignaciones directas otorgadas durante la presente administración son los 88 contratos de la empresa Actidea, S.A. de C.V., encargada de la organización de los eventos y celebraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, desde las ceremonias del Grito de Independencia hasta los que de presentación de las reformas estructurales o la visita de los Reyes de España.

ADEMÁS:


400 mdp a una empresa, sin licitación, para “eventos especiales”

“Actidea ha sido la reina en la obtención de contratos sin mediar concurso en el terreno de los festejos y actos públicos. Y cuando ha competido o está en un contrato marco casi siempre ha resultado ganadora”, publicó SinEmbargo en abril pasado.

“Juntos, esos contratos fueron por 428 millones 54 mil 523 pesos con 61 centavos. Seis de estos 88 se desprendieron de un contrato marco; es decir, hubo otros participantes que también pudieron ser requeridos, pero sobre los cuales, Actidea fue la seleccionada”, agregó la investigación difundida por este medio.

Otros ejemplos son los nueve contratos de la compañía Eolo Plus, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, y que también ha sido seleccionada de manera directa para prestar servicio de traslados aéreos de ejecutivos de dependencias de Gobierno federal, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Al asumir la Presidencia Peña Nieto –que es considerado amigo del contratista– Hinojosa Cantú amplió su cartera de clientes en el Gobierno federal y aumentó de 15.8 millones de pesos a 44.8 millones los recursos convenidos con el Ejecutivo sin tener que someterse a concurso o licitación”, publicó también SinEmbargo en marzo de 2015.


ADEMÁS:


GRUPO HIGA MUEVE POR AIRE A ÉLITE DEL GOBIERNO FEDERAL

FRAUDE AL CONTRIBUYENTE

“Los problemas fundamentales de las adquisiciones han sido ‘la corrupción, la ineficiencia administrativa y la falta de competencia al momento de comprar, que implican desperdicio de recursos, y por lo tanto representan un fraude hacia los contribuyentes”, dice el dictamen de la ASF.

Y la Secretaría de la Función Pública, agrega la entidad revisora, “no acreditó en qué medida se avanzó en la resolución del problema público respecto de asegurar las mejores condiciones de compra para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en los procesos de adquisiciones, a fin de que se otorguen bienes y servicios de calidad que generen confianza en la ciudadanía”.

La revisión de la ASF incluye un apartado de “antecedentes” que recuerda cómo ha avanzado la legislación alrededor de los procedimientos de contratación de bienes y servicios del sector público, de ser inexistente en la década de los años 80 hasta la actual Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Regulación necesaria, agrega el informe, dada la importancia de los recursos asignados a través de las contrataciones del Gobierno: “A 2012, esta actividad representaba aproximadamente el 40.0 por ciento del presupuesto total del sector público mexicano y el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que se consideró a las adquisiciones como ‘la actividad gubernamental con mayor impacto en la economía nacional (…) y, en un sentido más amplio, además de maximizar el bienestar de la ciudadanía, las contrataciones públicas deben considerarse como una palanca de desarrollo para el Estado”.

ADEMÁS:



En 3 años, la Función Pública de Peña impuso la mitad de sanciones económicas hechas por la de Calderón


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO / AGOSTO 9, 2016 - 12:05 AM)

“ELLA ES ENCANTADORA. VIENE CON HIJOS Y CON MUCHOS ESCOLTAS, POR ESO TIENEN DOS DEPARTAMENTOS”


Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– El departamento a nombre de una empresa constructora que ocupa la Primera Dama de México en Miami, Florida, era investigado por dos o tres equipos de periodistas desde hace al menos un año. Uno o dos de estos equipos es o son extranjeros; otro estaba encabezado por Sanjuana Martínez.

Martínez, una periodista mexicana con experiencia en casos de corrupción, estuvo en Miami, en los edificios donde están los departamentos que la señora Angélica Rivera ocupa. Es parte de su investigación.

Hoy, The Guardian publica que la Primera Dama utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México. El trabajo del diario inglés dice que Rivera, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, “hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant, que compite para administrar los puertos mexicanos”.

El periódico explica que la otrora actriz ocupa la propiedad desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual Presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010. También dice que Grupo Pierdant busca contratos para desarrollar puertos marítimos, aunque no dice cuáles. La historia de The Guardian se concentra en un supuesto conflicto de interés, y cita la investigación de la “casa blanca”, realizada por el equipo de Carmen Aristegui.

El reportaje de The Guardian tampoco aclara si ella tiene vínculos con la constructora desde antes de tener una relación con el que sería Presidente de México, y si Grupo Pierdant tuvo o no contratos con el gobierno del Estado de México en los tiempos en los que Peña fue Gobernador.

Por considerarlo de interés público, con autorización de la periodista –quien es además columnista de SinEmbargo–, reproducimos el siguiente texto.




Dos departamentos en Miami. Fotos: Sanjuana Martínez, SinEmbargo

EL PESO DE LA RIQUEZA

Llevo dentro de mi mismo un peso tan agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás –Rabindranath Tagore
 Sanjuana Martínez
Miami, Florida.– El lugar es paradisíaco, ideal para vivir relajado en el condado de Miami-Dade. Está ubicado en la isla paradisíaca Key Biscayne en Florida, destinada a la clase alta. El arrecife es sereno, la naturaleza exuberante y las playas hermosas. Una zona apartada del bullicio de Miami Beach o del distrito financiero de Brickell. Aquí viven empresarios millonarios, acaudalados hombres de negocios. Es el lugar preferido de políticos latinoamericanos que deciden invertir su dinero, mal o bien habido, en propiedades, cuya plusvalía crece vertiginosamente. La Isla, es también un lugar elegido por famosos y artistas como Jorge Ramos, Andy García o Brad Pitt.

La apartada de isla Key Biscaye está al norte de Coco Gove y al sur de Miami, el centro neurálgico del lavado de dinero. Este es el lugar perfecto para esa actividad ilícita, aunque absolutamente tolerada en Estados Unidos, pero también para descansar, relajarse y desconectarse del mundanal ruido y los problemas. Sus palmeras, calles alineadas en un diseño urbanístico lujoso y la abundante vegetación, lo convierten en el destino preferido de la gente que quiere disfrutar apaciblemente del entorno. Y también, de quien prefiere vivir permanentemente de “vacaciones”. Su playa más grande y popular es Crandon Park que se extiende al norte de la isla. Es un lugar público con canchas de voleibol playero, alquiler de kayaks, cabañas y todo un ecosistema de dunas, manglares, árboles tropicales y praderas de plantas marinas. La isla tiene además variedad de restaurantes, boutiques, supermercados, bancos, hoteles y clínicas. Todo bajo el maravilloso sol del Sur de la Florida.

Key Biscayne es también la “isla de las mujeres solas”. Mientras sus maridos, amantes, o parejas trabajan y hacen dinero, ellas y sus hijos, viven en un lugar ideal. Los complejos habitaciones se extienden a la orilla de la playa. Son condominios de lujosos departamentos. Aquí tienen todo: piscina, restaurantes, gimnasio, spa, canchas de tenis, tiendas, baños sauna, salón de baile, salón de juegos infantiles…

Este es el lugar elegido por Angélica Rivera para pasar temporadas en dos lujosos apartamentos ubicados a pie de playa, en el exclusivo complejo residencial Ocean Club en el número 799 de Crandon Boulevard. Entrar al lugar es imposible sin invitación previa de algún residente. El guardia de la caseta de vigilancia me da el pase número 71269. Recorrer las calles de esta lujosa urbanización es entrar a un mundo de lujo. Camino por la North Cabana Lane hasta el 791 para visitar las tres torres que componen este club residencial de más de 800 departamentos, villas y cabañas.

“El Ocean Club tiene su propio estilo distintivo de la isla. Independientemente de cómo llenar sus días -nadar en una piscina por el océano, jugar al tenis, comer o relajarse en una terraza con vistas al mar, tener los mimos en el spa- es una maravilla de comodidad y facilidad absoluta. Es un enfoque de vida sin esfuerzo, casual, con las cosas buenas de la vida. Aquí se encuentra de lujo sin limitaciones para saborear y disfrutar”, dice la publicidad.

Para llegar hasta la “Ocean Tower One” donde la Primera Dama disfruta de dos departamentos hay que recorrer las áreas de piscina rodeadas de camastros, canchas de tenis y restaurantes. Aquí los departamentos pueden costar entre 1 y 9 millones de dólares, según el tamaño y la ubicación. María Isabel, la portera con un fuerte acento cubano, dice que la señora Rivera llega varias veces al año para disfrutar de sus departamentos 304 y 404:

–Ella es encantadora, una señora muy elegante. Siempre viene con sus hijos y claro, con muchos escoltas por eso tienen dos departamentos –dice con una amplia sonrisa.


Un depa “para los guaruras”. Fotos: Sanjuana Martínez, SinEmbargo

Efectivamente, sus vecinos se quejan del despliegue de seguridad que entorpece la serenidad habitual de este lugar paradisíaco. Llegan rodeados de escoltas en varias camionetas. Los agentes de seguridad siguen a la familia presidencial allí dónde van, mientras los residentes nadan, comen o hacen ejercicio, algo que resulta llamativo:

–Es incómodo estar comiendo con los guaruras rondado por aquí –comenta Laura Orellana, de origen venezolano que radica en este lugar desde hace más de cinco años. Aquí tienen sus departamentos mucha gente importante como el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien vemos por aquí haciendo deporte. Nadie hace ese alarde de escoltas como la señora Rivera y sus hijos, hasta helicópteros sobrevuelan este lugar cuando vienen. Es muy incómodo, de verdad.

En el año 2005, Angélica Rivera creó una empresa offshore para comprar este departamento. Este tipo de “empresas paja” se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos y también para ocultar a simple vista el nombre del comprador. Se trata de un recurso muy utilizado entre los políticos y millonarios porque les asegura confidencialidad y seguridad en sus inversiones. La compra del departamento la hizo la empresa “Unit 304 OTO Inc. con dirección en el número 1000 de la avenida Brickell, despacho 400 en la ciudad de Miami, Código Postal 33131. La empresa está registrada bajo el número de documento P05000086829 el 16 de junio de 2005. En ese entonces, el departamento costó 1 millón 700 mil dólares. A través de la Ley de Transparencia, es fácil acceder a los registros públicos de las propiedades, donde aparecen los nombres de los dueños de este tipo empresas. Once años después, este departamento de la Primera Dama vale alrededor de 3 millones y medio de dólares, según dicen agentes de bienes consultados en la zona, que señalan que por concepto de impuestos, la señora Rivera ha pagado 332 mil 506 dólares, pero en los últimos años, sus impuestos los ha pagado otra persona.

Y es que Angélica Rivera no imaginaba que la prosperidad iba a llegar a su vida tan pronto. Después de casarse con Enrique Peña Nieto su bienestar aumentó de manera exponencial. Ahora dispone también del departamento 404, según comenta el personal del edificio. Es propiedad de su vecino el empresario Ricardo Pierdant, beneficiado por el gobierno de su esposo con contratos para construcción de distinta obra pública. La suma de los dos departamentos con 7 habitaciones y ocho baños, da un total de casi 9 millones de dólares.

La propiedad fue comprada por la empresa offshore Biscaye Ocean Holdings, LLC., creada por Pierdant y con domicilio en el 8395 SW 73 Ave. 114, en Miami, Florida, Código Postal 33143. Es la empresa que pagó los impuestos no sólo de este departamento, sino también del 304 propiedad oficial de la señora Rivera. ¿Por qué un empresario beneficiado con contratos de obra pública paga los impuestos de la propiedad de la esposa del Presidente de México?

Según los documentos obtenidos para esta investigación, Pierdant pagó a través de su compañía fantasma “Biscayne Ocean Holdings LLC”, el 3 de marzo de 2014, los impuestos del departamento a nombre de La Gaviota del 799 Crandon Boulevard 304. De acuerdo al documento obtenido emitido por el Real Estate Property Taxes del condado de Dade en Miami, Florida, pagó 29 mil 703.82 dólares en concepto de impuestos. Así lo demuestra el recibo: Echeck-14-104628. Ese mismo día, el 3 de marzo de 2014, Pierdant paga también los impuestos del departamento 404 ubicado en el mismo edificio. Según el recibo Echeck-14-104634 pagó 30 mil 633.34 dólares.


(SIN EMBARGO.MX/ SANJUANA MARTÍNEZ / AGOSTO 9, 2016 - 3:00 PM)






LO DE THE GUARDIAN ES “ESPECULACIÓN A TODAS LUCES DOLOSA”: PRESIDENCIA; YA ANTES DEBIÓ DISCULPARSE, DICE


El Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, negó que el condominio en Miami, Estados Unidos. que dio a conocer este día el diario británico The Guardian sea propiedad de la Primera Dama, Angélica Rivera:

“Es falso que el departamento referido sea el ‘hogar’ de la señora Rivera en Florida.  Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio”, señaló a través de un comunicado.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Vocería de la Presidencia de la República negó que el lujoso condominio en Miami, Estados Unidos (EU), que dio a conocer este día el diario británico The Guardian sea propiedad de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado.

“Es falso que el departamento referido sea el ‘hogar’ de la señora Rivera en Florida.  Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio”, señaló a través de un comunicado.

El diario británico The Guardian publica este día un reportaje en donde señala que la Primera Dama utiliza una propiedad de lujo en Florida, EU, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México. “La esposa del Presidente Enrique Peña Nieto hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant”, dice el medio.

El Vocero dijo que la afirmación de que el empresario Ricardo Pierdant, dueño del inmueble que hace alusión el reportaje, “es un potencial” contratista con el Gobierno federal ” es una especulación a todas luces dolosa”:

En la nota se afirma que el señor Ricardo Pierdant es un contratista “potencial” del Gobierno, sin ofrecer un solo dato, documento, o declaración que lo sustente. Es una especulación a todas luces dolosa.

El señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el Gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso, explicó la Vocería.

“Lamento que The Guardian oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información”, dice en el comunicado.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, señala que para el trabajo periodístico se haya consultado al Gobierno:

“La nota refiere que en dos ocasiones solicitaron comentarios en la oficina del Presidente.

Cualquier periodista medianamente experimentado, sabe que las solicitudes de información de los medios se atienden en mi oficina. Afirmo que nadie estableció contacto, ni conmigo, ni con alguno de mis colaboradores sobre este tema”.

Y finaliza: “En el pasado reciente, The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados con nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso, tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado. Siento mucho la falta de profesionalismo de este medio que afecta, sobre todo, a sus lectores”.

ADEMÁS

“Ella es encantadora. Viene con hijos y con muchos escoltas, por eso tienen dos departamentos”

El periódico explica que la otrora actriz ocupa la propiedad desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual Presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010. También dice que Grupo Pierdant busca contratos para desarrollar puertos marítimos, aunque no dice cuáles. La historia de The Guardian se concentra en un supuesto conflicto de interés, y cita la investigación de la “casa blanca”, realizada por el equipo de Carmen Aristegui.


El reportaje tampoco aclara si ella tiene vínculos con la constructora desde antes de tener una relación con el que sería Presidente de México, y si Grupo Pierdant tuvo o no contratos con el Gobierno del Estado de México en los tiempos en los que Peña fue Gobernador.

El medio inglés refiere que “la compañía ha pagado el predial de un departamento adicional en Key Biscayne, comprado por medio de una subsidiaria establecida por Rivera”.

Tales acuerdos, dice el reportaje, “rememoran aspectos de la compra de la ‘casa blanca’, una mansión ubicada en la ciudad de México y valuada en 7 millones de dólares, en cuya negociación se vieron involucrados Rivera y un contratista del Gobierno, por lo que los señalamientos por conflicto de interés fueron inevitables”.

Dicho conflicto, menciona, “manifestó en la relación entre la pareja presidencial y la empresa contratista del Gobierno, cayó como una bomba en 2014, dañando la popularidad de Peña Nieto y su imagen reformista, así reviviendo preocupaciones constantes acerca de la corrupción que ha afligido a México durante la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

ADEMÁS


#DatosCerrados | ¿Cuánto gastan los 6 hijos Peña-Rivera en Los Pinos? Es información bajo llave

De acuerdo con la investigación del periodista José Luis Montenegro sobre las propiedades de Florida, “existe una relación poco ortodoxa entre la Primera Dama y el Grupo Pierdant, pues la propiedad en cuestión se halla en la Ocean Tower One, en una comunidad apartada con una piscina, canchas de tennis y un concierge o mayordomo de guante blanco ubicada en Key Biscayne, un opulento enclave en Miami-Dade County”.

“Rivera, quien fuera estrella de telenovelas, compró la unidad 304 de tres habitaciones en 2005. Ella reveló su existencia al público en noviembre de 2014 durante la publicación del controvertido caso de la ‘casa blanca”, misma que puso sus finanzas bajo el escrutinio público”, detalla The Guardian.

“La Primera Dama dijo que vivió un año en el departamento de Florida con sus hijas. Su valor actual asciende a cerca de 3.5 millones de dólares”, según dijo el grupo inmobiliario Zillow al diario.

Sin embargo, aclara el medio británico, “ella [Angélica Rivera] no mencionó al Grupo Piendant ni al fundador de la compañía, Ricardo Pierdant, quien tiene amplios intereses comerciales en México y EU”.

The Guardian también menciona que “en 2009 Pierdant compró la unidad 404 en Ocean Tower One a través de una empresa, Biscayne Océano Holdings, aparentemente establecida para tal fin”.

Desde entonces, dice el reportaje, “parece haber dejado que la Primera Dama utilice la propiedad como una adición a su otro apartamento, en efecto, lo que les permite ser manejados como una sola unidad”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /AGOSTO 9, 2016 - 3:55 PM)

ANUNCIA “LIMPIA” EN MICHOACÁN EL NUEVO GRUPO DELICTIVO “LA VIEJA ESCUELA”


LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (apro).- A través de narcomantas en las que advierte que irá por todas las “lacras” como El Güero Cejas, secuestradores y ladrones de autos, esta mañana se dio a conocer un nuevo grupo delictivo autodenominado “La Vieja Escuela”.

“Ya estamos aquí en la costa y vamos a barrer con todos, principalmente con los de la colonia Lucio Cabañas, corran, vamos en serio”, destaca el mensaje.

Las mantas, que aparecieron en diversos puntos del puerto, fueron retiradas por elementos de la Marina y puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Con “La Vieja Escuela” suman ocho los grupos delictivos que operan en Michoacán: Cártel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Los Justicieros, La Nueva Familia Michoacana, H3, Los Viagras y Grupo IRIS.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J. / 9 AGOSTO, 2016)

VIDEO: EXHIBEN A EMPLEADOS DE CFE GOLPEANDO A ANCIANOS EN TORREÓN


Ciudad de México.- Dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad identificados como Mario Alberto Vargas Montes y Miguel Ángel Vargas Montes, fueron exhibidos a través de un video que circula en redes sociales golpeando a una pareja de la tercera edad tras una discusión.

El hecho se dio en Torreón, Coahuila; en el video se puede ver cómo los dos sujetos se turnan para golpear al hombre de la tercera edad y también alcanzan a dar golpes a su esposa, quien trataba de defenderlo.

Los dos adultos mayores tuvieron que ser hospitalizados, mientras que los atacantes quedaron en libertad luego de pagar una fianza.

El video llegó a Facebook para denunciar el hecho, ya que los dos empleados de la paraestatal federal supuestamente amenazaron de muerte a quien difundiera información sobre el ataque.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 09/08/2016 - 05:42 PM)

‘ANGÉLICA RIVERA USA DEPARTAMENTO DE LUJO PROPIEDAD DE POSIBLE CONTRATISTA DE GOBIERNO’



Ciudad de México.- De acuerdo con el diario británico The Guardian, Angélica Rivera estaría usando un departamento en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, propiedad del Grupo Pierdant, grupo empresarial que compite por la adjudicación del control de puertos marítimos en México.

La investigación de The Guardian sobre las propiedades de Florida revela una relación “poco ortodoxa” entre la primera dama y Grupo Pierdant, centrada en Ocean Tower One, una comunidad cerrada con piscina, pistas de tenis y conserje de guante blanco en Key Biscayne, un enclave afluente en Miami-Dade.

Según, The Guardian, luego de la revelación de la llamada Casa Blanca, Rivera mencionó que vivió durante un año en un departamento en Florida junto a sus hijas; sin embargo, omitió los nombres de Grupo Pierdant o de su fundador, Ricardo Pierdant, quien tiene negocios e intereses tanto en México como en Estados Unidos.

La compañía también habría pagado los impuestos a la propiedad causados por un departamento adicional comprado a través de un “holding” creado por Angélica Rivera.

En 2009, Pierdant compró la unidad 404 en Ocean Tower One a través de una empresa, Biscayne Océano Holdings, aparentemente configurada para tal fin.

Desde entonces, parece haber dejado que la primera dama utilice la propiedad como una adición a su otro apartamento, lo que les permite ser manejados como una sola unidad.

Las propiedades comparten el mismo número de teléfono. Una mujer que respondió en español, y sólo se identificó como María, dijo que los paquetes para Rivera podrían ser enviados a cualquiera de las propiedades. “Es lo mismo”, señaló.


En marzo de 2014 la compañía de Pierdant profundizó el enlace mediante el pago de impuestos a la propiedad no sólo en la unidad 404, sino también en 304, a pesar de que está a nombre de Rivera.

Cuando el The Guardián llamó a Pierdant para preguntar acerca de las propiedades éste colgó sin explicación. Por otra parte la oficina de Peña Nieto rechazó emitir comentarios al respecto con el argumento de que no había nadie disponible para discutir el tema. La oficina del presidente más tarde rechazó una segunda solicitud diciendo que “las propiedades de la primera dama eran una cuestión de seguridad”.

Las propiedades de Ocean Tower One se anuncian como “el más el más exclusivo condominio frente a la playa en la hermosa isla de Key Biscayne”, y, según The Guardian, no son la única conexión entre la administración y Pierdant. En 2014, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que regula la exploración de hidrocarburos, pagó el equivalente de $ 61.500 dólares a Aurora Pierdant, una abogada, para el asesoramiento en derecho de la energía. Esto fue a pesar del hecho de que en 2011 – el año antes de Peña Nieto asumió el cargo – Pemex, la despidió como gerente por negligencia administrativa y violaciones al procedimiento al asignar de manera irregular un gran contacto. Razón por la cual fue inhabilitada para trabajar en el sector público por un año.


(ZOCALO/ LA JORNADA/ 09/08/2016 - 09:20 AM)

ADOLESCENTE ASESINADA EN MOCORITO ESTUVO EN TIROTEO CON EL EJÉRCITO EN 2013


Luz Galindo

La adolescente, Luz Adriana, asesinada a balazos en Mocorito el martes pasado estuvo en el tiroteo entre elementos del Ejército y miembros del Cartel de Sinaloa en el que murió Francisco Torres, El 50, en la colonia El Vallado, en agosto de 2013.

El Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, confirmó que la menor en ese entonces de 13 años fue detenida por los militares en la casa donde se registró el tiroteo.

Señaló que la adolescente fue puesta a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes pero no se le encontró responsabilidad por lo que salió libre.

La joven originaria de Guamúchil, de 17 años de edad, fue asesinada el martes pasado cuando circulaba en con un grupo que se dedicaba al robo de vehículo, minutos después de que despojaron una camioneta Cherokee.

El grupo está vinculado en el despojo de tres vehículos entre el 29 de julio y el 1 de agosto, en Guamúchil, y los trasladaban a Culiacán.

La joven viajaba en una camioneta Sierra, conducida por Luis Amado García Guevara; y detrás de ellos circulaban dos hombres a bordo de una camioneta Cherokee que habían despojado minutos antes.

Los familiares de uno de los individuos que viajaban en la Cherokee presentaron denuncia por desaparición, mientras que del otro se desconoce si está privado de su libertad.

El tiroteo en el que Luz Adriana fue detenida ocurrió el sábado 3 de agosto de 2013 en la colonia El Vallado, el cual dejó saldo fue de tres sicarios muertos y dos militares y tres policías lesionados.

“El 50” era considerado jefe de sicarios de Joaquín Chapo Guzmán, en Culiacán.

La adolescente fue la única detenida en la casa ya que los sicarios lograron escapar, algunos de ellos por un túnel que conectaba la vivienda con el drenaje pluvial.


(RIODOCE/Alejandro Monjardín/8 agosto, 2016)

MAESTROS DE LA SIERRA NO QUIEREN REGRESAR A DAR CLASES

El alcalde señaló que hay preocupación en padres y alumnos por que los maestros no quieren volver a la zona serrana


Los maestros temen por su seguridad.

Culiacán, Sinaloa.- A días de que inicie el ciclo escolar en el estado, en más de 30 comunidades de Badiraguato todavía existe incertidumbre en el sector educativo porque los maestros sienten miedo de acudir a la zona de La Tuna y sus alrededores por el problema de inseguridad que se vive en la sierra, dio a conocer Mario Valenzuela López.

En la zona de desplazados -dijo-, el problema es que los docentes no quieren acudir por miedo a que les pase algo: “Yo hablaba con la directora del Cobaes de La Tuna. Me decía ella que los ‘profes’ no querían regresar. Hay incertidumbre porque los profes tienen desconfianza y temor de regresar a dar clases a la zona”, recalcó el munícipe.

El tema -dijo- lo mantiene preocupado, por lo que adelantó que hablará con el secretario de Educación para ver los días que regresarán los docentes a los centros educativos. Asimismo, investigará con las autoridades educativas porque a él le ha llegado el rumor de que la Sepyc no quiere enviar a maestros a la zona que conforma el triángulo dorado.

Lo que sí es un hecho -comentó- es que el problema debe ser resuelto porque los niños no se pueden quedar sin educación, ya que son más de 30 comunidades las que conforman las sindicaturas de Huixiopa y La Tuna.

Si bien algunas de las comunidades se encuentran solas porque las personas desplazadas no han regresado, en otras hay niños, pero se desconoce si los maestros regresarán a las aulas.

Dicho temor ha sido externado por algunos de los directores de los centros educativos, en el caso de Cobaes y telesecundarias.

“Sí me preocupa porque algunos casos, como Cobaes, ya están en los cursos los de nuevo ingreso, ya estarían entrando prácticamente esta semana y los de segundo y tercero entran después del 22”, enfatizó el edil.

Su preocupación va encaminada porque en el caso de Cobaes las clases para primer año ya iniciaron, pero esto está en riesgo porque los docentes sienten temor de regresar.

El total de alumnos que podrían ser afectados no lo especificó, pero son del Cobaes de La Tuna y Huixiopa, además de las telesecundarias, primarias y el kínder de la zona.

Mencionó que uno de los casos más preocupantes es el Cobaes de La Tuna porque ahí acuden a clases algunos jóvenes de El Barranco, Alisitos, La Palma, Nogalitos, San Miguel, Puerto la Esperanza, Potrero de la Vainilla y Arroyo Seco.

Apenas hace unas semanas, Gómer Monárrez González, secretario de Educación Pública y Cultura del estado, dio a conocer que la Secretaría cerraría cuatro escuelas por falta de alumnos, mismas que serían pasadas al sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). La polémica se dio cuando en entrevista para la revista Proceso, Caro Quintero anunció que interpondría un amparo porque la escuela de La Noria sería cerrada por parte de la Secretaría, lo que se contrapone a la política de educación para todos de Peña Nieto.


(ELDEBATE /Ramón Beltrán Sabalza/ 09DE AGOSTO 2016)

TRAGEDIA VIOLAN, ASESINAN Y CALCINAN A GERENTA DE GOOGLE

La joven gerente de ventas de Nueva York salió a correr sin saber la pesadilla que la esperaba



Vanessa Marcotte. Foto: Fox News

Nueva York, Estados Unidos.- El cadáver de la gerente de ventas de Google en Nueva York, Vanessa Marcotte, de 27 años de edad, fue encontrado calcinado en medio del bosque de la zona, justo luego de ser violada mientras hacía ejercicio en Massachusetts.

Según información de FOX News, los investigadores del lugar afirmaron que el cuerpo de la mujer fue quemado luego de haber sido golpeada y violada por el o los asesinos a media milla de la casa de su madre, a quien había ido a visitar el fin de semana.



Vanessa junto a su madre. Foto: Instagram

ASESINATO

El cuerpo de Marcotte fue hallado después de ser reportada como desaparecida a eso de las 8:20 de la noche, al lado de un camino cerca de la estación de trenes Brooks en Princenton, dijeron las autoridades.

La Policía y el fiscal pidieron a los residentes de la zona estar vigilantes y reportar cualquier cosa sospechosa.

 “No sabemos si esto fue un acto al azar”, dijo el fiscal. “Estamos pidiendo a los residentes de Princeton y las zonas circundantes para que mantengan un alto nivel de precaución”.

Actualmente no se tiene registro de el o los responsables de este acto, sin embargo, su muerte ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses, pues se produjo en una situación similar a la de la corredora de Queens, Karina Vetrano de 30 años de edad, que el martes de la semana pasada, fue violada y estrangulada, cuando corría en una zona boscosa del parque Spring Creek Park en ese condado.



Karina Vetrano. Foto: Twitter

Con información de Fox News


(ELDEBATE/  Israel Beltrán Báez/09 DEAGOSTO 2016)