sábado, 6 de agosto de 2016

UN EX SICARIO DE LA FAMILIA MICHOACANA CUENTA CÓMO ENTRÓ AL CÁRTEL, Y LOGRÓ SALIR DE ÉL


El joven apodado “El Operativo” narró que primero robó camionetas último modelo que les vendía a jefes del entonces cártel de La Empresa por 10 y 15 mil pesos. En el momento de auge llegó a entregarles tres camionetas por semana. “Con lo que ganaba con ellos ya no quería trabajar de albañil”. El ex sicario vivió la lucha de poder interna que se desató en La Empresa, de la que surgieron La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, así como la de las autodefensas en combate contra la violencia que desató el crimen organizado en el estado. Ante la nueva situación, el joven decidió fugarse del cártel no “por puto, [pues] la mayoría de los que conocía estaban muertos o los habían mandado años a mamar a la cárcel”.

Eliana Gilet
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo/VICE Media).- “En el pueblo sabíamos de la maña porque en ese tiempo se empezaba a extender La Familia Michoacana. Un puntero [halcón, informante] ganaba ocho mil pesos a la semana. Yo me acerqué por conocidos; empecé robando carros para ellos”.

Tiene el semblante espigado, con la piel de la cara casi pegada a los huesos. Es flaco. Desde chico está acostumbrado a moverse y a resolverse solo. La primera vez que le tocó ver de frente al crimen organizado tenía 20 años, estaba “bien prendido en la droga” y robaba. Desde ese momento, para él se convirtieron en La empresa.

Primero robó camionetas último modelo que les vendía entre 10 y 15 mil pesos cada una. A veces había pedidos por marcas o modelos específicos, que los jefes le pedían. En el momento de auge llegó a entregarles tres camionetas por semana. “Con lo que ganaba con ellos ya no quería trabajar de albañil”, cuenta. Durante los tres años siguiente fue un integrante operativo de La Familia Michoacana, La Empresa.

“Me levantó la misma Empresa y me dieron una verguiza que casi me meo encima. Me dieron unos cachazos y a puro “mazapán” me llevaron hasta el carro. Yo sólo me dedicaba a robar y fumar cristal, que ellos mismos quitaron de circulación. Sólo había piedra, mota y cocaína, pero yo tenía el conecte y podía conseguir”.

A él, que era joven y tenía los estados alterados por los golpes y los químicos, la opción le pareció lógica. “Yo tartamudeaba. Ellos eran puro ex militar, puro güey gacho”. No es novedad el vínculo entre los militares o ex militares con las organizaciones criminales presentes en México. Además de compartir integrantes, tienen la misma estructura vertical y replican el régimen castrense en su funcionamiento.

“Hay muchos jefes, pero los capos están escondidos. Le sigue el jefe regional, el de plaza, el de grupo y al final el sicario, el operativo. Es el que trabaja para la empresa y hace lo que le mandan, es el ejecutor, el encargado del trabajo sucio”.

Él era uno de los operativos cuando llegó la alerta de que un auto con placas de Jalisco estaba entrando en el terreno que les correspondía vigilar.



“El Operativo” es un desertor, ya no puede ir de nuevo a su rancho sin tener consecuencias, aunque el cártel para el que trabajaba ya no domina esa zona, las personas son las mismas. 

“No fue un secuestro porque él apareció en nuestro territorio, aunque sí lo privamos de la libertad. Secuestro es cuando lo tienes identificado”. El puntero o halcón que vigilaba transmitió la información y alertó al grupo que integraba el narrador de esta historia. Del operativo, que era su puesto, para abajo, está toda la cadena de transmisión de información desde la calle, o del único camino de entrada al pueblo en este caso. Comunica toda la información que le sea posible recabar a la distancia desde donde observa y lo que la luz del ambiente permita. De día se obtienen más detalles que en la noche por cuestiones obvias. Cuántas personas viajan, si están armadas y de dónde son las placas del carro, son parte de los datos importantes.

“Todo se maneja por códigos, que por lo general son números: uno para los guachos [soldados], otro para la Marina y otro para los contrarios”.

Montaron un retén. No recuerda si el extranjero traía un gesto de sorpresa cuando tuvo que frenar ante las trocas que le cortaban el paso y los seis hombres armados a guerra que lo interceptaron.

“Entre que lo vieron entrar en la brecha de terracería y el punto donde nos pusimos hay tres horas de camino que nos pertenecía. No hay casas, era muy fácil verlo entrar”.

En este caso no se temía la incursión de un grupo rival, por eso La Empresa envió a sólo un grupo operativo. “Para pelear nos uníamos, a veces, hasta seis camionetas con cuatro o cinco operativos cada una. Pero no es bueno que anden tantas juntas porque son muy visibles para los helicópteros de vigilancia”.

Los operativos estaban entrenados para saber cómo actuar en cada situación. Un instructor militar los había preparado en el monte para desarmar y armar distintos tipos de armas de calibres grandes, que por ley son de uso exclusivo del Ejército. “Puro ex militar tuvimos como instructor, puro comandante y sargento daba el curso”.

Del rifle a la granada, a las caminatas durante días por el monte, como si fuera la milicia. “Un policía común no llega a ese tipo de entrenamiento que teníamos, era paramilitar. Te enseñaban a no hablar y poder moverte con el tiro arriba, a no prender ni un cigarro en el monte para que no te vieran. Formas de caminar, de ver, de coordinar”.

También estaban las armas: rifles Barrett calibre 50 “como los que le ves a los afganos, pesa 50 kilos y se sostiene con un tripié. Muy pocos de nosotros podemos sostenerlo, es pesado y cuando dispara te da un retroceso que no te imaginas”. También tenían “cuerno de chivo”, que son metrallas AK47 y fusiles M16, “con lanzapapas, lanza granadas”. Las armas sí las recuerda, pero no a los que las empuñaban: “no recuerdo los nombres de mis amigos, nadie sabía el mío tampoco, sólo nos llamábamos por apodos”.

“Nos habían dado un librito con reglas que nadie cumplía, entre las que estaba que no nos podíamos drogar. Eran para que la gente del lugar viera que no éramos personas malas, pero buenas. Si una persona necesitaba, se le daba, y eso hacía que en ese momento el mismo pueblo nos apoyara. Tampoco podían decir mucho cuando se le aparecía un grupo de güeyes armados que pedían que les abrieran la escuela para dormir”.



“Quemábamos a las personas y lo que quedaba lo hacíamos polvo. Las personas se mezclan en el aire y desaparecen para siempre”. Foto: VICE.

Las preguntas básicas son tres y en el siguiente orden: ¿De dónde vienes? ¿Cómo te llamas? y ¿A qué vienes aquí? “Con esas preguntas aprendes a ver cómo la gente miente”.

El extranjero estaba nervioso. A punta de pistola lo bajaron del auto, mientras los otros “aseguraban el perímetro”, siguiendo el rol aprendido. Manos arriba, lo habían hecho acostarse boca abajo para interrogarlo. Venía del estado vecino, originalmente era europeo y estaba vendiendo motosierras y güiros para cortar pasto por pueblitos recónditos de Michoacán. La información se obtuvo a golpes.

“Nunca le crees a nadie, por desgracia”, asegura.

Le quitaron los zapatos, lo maniataron y se quedaron esperando instrucciones. Contó que muchas veces le tajeaban las plantas de los pies a los detenidos para asegurarse de que no se escaparan corriendo por el campo, pero que en este caso no lo hicieron. Le revisaron el auto y confirmaron que sí traía las motosierras. Terminarían conviviendo durante un mes con ese extranjero con el que apenas podían comunicarse.

“No estaba amordazado, tenía la boca destapada para que pudiera hablar bien, pero en la maña entra puro paisa, el más preparado tenía la prepa trunca o ni a la secundaria había ido. Hay mucho analfabeto y más por eso lados, que la mayoría venía de las rancherías. Ninguno entendía mucho qué era lo que decía el extranjero con su español atravesado”.

El comandante, jefe del grupo, se llevó al extranjero detenido con alguien más arriba. Pero esa parte de la historia nuestro narrador dice que ya no la supo. Pasó una semana y para cuando llegó la segunda, ya se llevaban al extranjero a las operaciones en campo. El resto del tiempo lo pasaban en el campamento del cerro.

“Siempre estábamos en el cerro, sólo bajábamos al pueblo cuando teníamos libre o a veces a las casas a bañarnos, pero en cualquier parte estabas pensando que te podía tocar una verguiza. Aprendimos que no había nada como el pinche cerro, aunque en el monte duermes con las botas puestas y siempre estás listo para salir corriendo. En los tres años más fuertes me aventé mil combates, pero también sabía cuándo estaba tranquilo. Vivíamos en una zona de guerra, en la que los puntos calientes iban cambiando”.

Los enfrentamientos a tiros son de las cosas que recuerda con más intensidad, como el momento cumbre de la preparación a la que eran sometidos. Su arma era su principal compañía y responsabilidad; no podía abandonarla bajo ninguna circunstancia. En un momento, relata, cuando fue enviado a “apoyar” a otro grupo en Tamaulipas, los enfrentamientos sucedían hasta tres veces en un día: “contra la marina, contra los federales y contra los zetas“.

Trabajar para La empresa, dice, no es como trabajar en la ciudad. No había horario y sólo accedían a cuatro días libres en que podían bajar a los pueblos, luego de haber pasado entre 20 días y un mes de guardia permanente. “En el cerro te dormías cuando amanecía, perdías la noción del tiempo”.

Él aprovechaba esos cuatro días para gastarse en fiestas buena parte de los 30 mil pesos que cobraba mensualmente, o más, dependiendo de lo que hiciera. “Si decomisábamos una casa de los contrarios con una buena cantidad de dinero, arsenal y con drogas, el patrón te bonificaba. Sólo te daba dinero, no te daban drogas, pero conseguirlas nunca era un problema. Estaba prohibido, pero todos lo hacíamos”.

Dice que había otras órdenes que sí cumplían. Ejecutar al detenido, quemar el cadáver y moler las cenizas para no dejar restos. “Cuando ya sabíamos que los íbamos a matar, yo ya no les pegaba, no les hacía nada. Les decía que se quedaran tranquilos y los invitaba a fumar un toque [de mariguana] conmigo”.



 “El día que salí solo me traje un fajo de billetes. Siempre pensé que regresaría en poco tiempo; lo que más extraño es el olor a pólvora. Regresaría si todo estuviera como estaba antes.” Foto: VICE.

El estado se puso caliente a los dos o tres días que tenían al extranjero secuestrado. Los halcones empezaron a avisar cómo se intensificó la presencia de agentes de la Marina y de inteligencia en distintos puntos de Michoacán. ¿Qué hacía un europeo vendiendo motosierras entre los caminitos de terracería del estado controlados por grupos armados? “Estaba en zona de guerra y era un desconocido. La gente de los lugares conoce los límites, pero él siempre se mantuvo en la misma historia”.

Puede que haya sido una estrategia que lo hizo sobrevivir, pero el sicario y el secuestrado comenzaron a conversar.

“Siempre pensaba en que cuando me tocara morir quería que fuera en la rafaguiza de un enfrentamiento, que nunca me torturaran, por eso creo que no me gustaba hacerlo. Aunque si nos tocaba un federal sí me ensañaba, pero había muchos güeyes que les gustaba más pegar cuando tenían a alguien amarrado y sin defensa”.

El “cabrón extranjero” hablaba periódicamente con los jefes también, fumaba mota con sus captores con quienes convivía sin descanso y hasta le enseñaron a usar sus armas, como si lo estuvieran preparando para trabajar con La empresa.

“Un día le entendí que pensaba que nosotros éramos como los islámicos, que éramos terroristas. Ni idea por qué duró tanto ese cabrón, pero llegó un momento en que ya no lo podíamos soltar por lo caliente que estaba el pedo. Pensé que si el gobierno lo buscaba era porque el cabrón era derecho. Nunca pedimos rescate, no lo queríamos para eso, pero tampoco pude saber qué hacía ese cabrón realmente ahí, cómo llegó y como un día ordenaron que lo dejáramos ir”.

La instrucción fue que le consiguieran ropa, que se bañara y afeitara y que lo trasladaran con su auto, como si nada hubiera pasado, a una de las ciudades grandes del estado.

Al poco tiempo, La Empresa se dividió en otro cártel: el de Los Caballeros Templarios y la cimbró la lucha de poder interna que se le desató. En el medio, las autodefensas surgieron como un actor que planta pelea al crimen organizado en el estado.

Luis Hernández Navarro, periodista, explica en su libro Hermanos en armas. Policías comunitarias y autodefensas que el surgimiento de estos grupos de civiles armados que surgieron en un tercio del territorio mexicano fue una de las consecuencias desatada por la guerra contra el narco, lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón. Al meterse a atacar un mundo que desconocía, trastocó un equilibrio precario de un negocio que atendía principalmente de rutas de traspaso y de coimas. La guerra de Calderón los llevó a ampliar el holding, a diversificarse.

A medida que empezó a golpear a ciertos cárteles, favorecía a otros que se hacían más potentes, o se dividían en grupos más pequeños. Al controlar un fragmento más chico del negocio, se extendieron sobre otros ámbitos: desde el tráfico de migrantes y el secuestro, hasta la extorsión, lisa y llana, de los mercados locales. Si no, pregúntenle a los tortilleros de Chilpancingo.

La guerra contra el narco le dio esa característica a las nuevas organizaciones criminales que no tenían los cárteles de antaño: hizo que avanzaran sobre la población utilizando el terror y la amenaza, buscando mantener las ganancias que perdieron en la puja del tráfico ilegal. Nadie sabe muy bien cuánto, pero se estima que el narcotráfico mueve unos 38 mil millones de dólares por año en México.

“Primero se decía que nuestros contras, el Cártel Jalisco Nueva Generación, había dado armas a las autodefensas para que nos chingaran. Un día pasaron con una camioneta con altavoces en que nos invitaban a unirnos a ellos. Avisaban que se iban a reunir a hablar de estos temas y de lo que estaba pasando, como si fuera un puto pueblo”.

“El Operativo” no tomó la opción de plegarse a las autodefensas, pero tampoco optó por quedarse en la maña. “Que quede claro que yo no me salí por puto, la mayoría de los que conocía estaban muertos o los habían mandado años a mamar a la cárcel”.

El día de su propia fuga se había tomado como seis rochas [pastillas] y se sentía Scarface. Había bajado a la cantina a ver a la banda y a convivir. “Habían empezado a caer los jefes, tocaron al viejo, vimos que todo empezaba a valer verga”. Pensaba en los pocos que seguían vivos de los que había conocido en los años anteriores. Había bajas y nuevos a cada rato.

Salir de franco era un problema porque se perdían los reportes que en el cerro se recibían permanentemente desde la red que cosecha información para el narco. Ese día sí bajo y ya no volvió a subir. Se fue del pueblo y del estado, arrodillado en la parte delantera de una camioneta. El retén del Ejército que le tocó de salida del pueblito no lo reconoció. Era de mañana, había mucho tránsito y él no llevaba nada encima.


 “Pensaba en los pocos que seguían vivos de los que había conocido en los años anteriores”. Foto: VICE.

Cinco años más tarde sigue preocupado de que alguien pueda reconocerlo en las fotos que se toman para acompañar su relato en este artículo. Cuando las revisa, pide que la foto en la que aparece con un porro en las manos no se incluya, no porque se lo sugiera fumando mariguana, sino porque dice que lo que fuma se ve “bien pinche pobre”. “¿Quién me va a creer hablando de kilotes y fumando esta pinche pobreza?”.

No ha vuelto a usar un arma desde que salió huyendo. A pesar de haberse criado en esa zona, ya no puede volver. “Cuando desertas, si te vuelven a topar, es piso”.

¿Volvería ahora a trabajar para el crimen organizado? “Si pudiera, volvería a mi pueblo como era antes, para sentir el olor a pólvora y el desmadre de las verguizas con los contras”. El acceso a las drogas, la cocaína, dice, es lo que más extraña. Volvería a la vida a salto de mata en el monte porque ese tiempo también estuvo marcado por la opulencia y la dedicación total al combate.

Ahora trabaja donde puede y no rechaza lavar un carro por 40 varos cuando la situación apremia y el clima de la tarde se lo permite. Habla con la ansiedad de quien se sabe sobreviviente de una guerra. Llueve afuera. Todavía no cumple los 30 años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE MEDIA.


(SIN EMBARGO.MX/ VICE MEDIA/ AGOSTO 6, 2016 - 7:05 PM)

BACANUCHI EXIGE A GRUPO MÉXICO Y AL GOBIERNO CUMPLIR SU PALABRA Y LIMPIAR EL RÍO SONORA


Hoy, a dos años del derrame de tóxicos en el Río Sonora, los que se considera como la peor tragedia ambiental de la minería en México, la población sonorense está mas incomunicada porque Grupo México desvió el camino ejidal– antes más corto y en mejor estado– para construir su presa de jales alargando media hora más el tránsito para llegar a Cananea. El nuevo camino, dicen los pobladores, es más peligroso.

Bacanuchi, Sonora, 6 de agosto (SinEmbargo).- Hace dos años, cuando la mina Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de tóxicos y metales pesados a su río, la comunidad de Bacanuchi, en Sonora, estaba casi incomunicada, sin señal de celular, con el único teléfono público descompuesto y con el camino de terracería para acceder a ella accidentado y casi imposible de sortear por las lluvias de verano.

Por eso la noticia del que fue catalogado como la peor tragedia ambiental de la minería en México, tardó hasta dos días en expandirse por los siete municipios afectados del Río Sonora y muchos de los pobladores bebieron y se bañaron con agua contaminada.

Luego de conocerse la tragedia, Grupo México y el Gobierno federal constituyeron el Fideicomiso del Río Sonora y con él llegaron las promesas. Prometieron 28 plantas potabilizadoras, una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (UVEAS), un plan de reactivación agropecuaria, remediación ambiental y la atención a la salud hasta 2029.

Para llegar a Bacanuchi se hicieron hasta tres horas y media para recorrer 43 kilómetros desde Arizpe por un camino desecho. Los pobladores no han visto la remediación del río contaminado, sólo hay una potaliblizadora que funciona a medias y los habitantes están más empobrecidos. Por si fuera poco, Grupo México construyó una nueva presa de jales a escasos 15 kilómetros con Manifestaciones de Impacto Ambiental realizadas sin consultar a la comunidad, afirman.

De hecho los pobladores se ampararon en contra del nuevo represo, debido a que a la comunidad que se consultó fue a Bacoachi, una población ubicada a unos 40 kilómetros de distancia del represo.

Hoy, a dos años del derrame, la población está mas incomunicada porque Grupo México desvió el camino ejidal– antes más corto y en mejor estado– para construir su presa de jales alargando media hora más el tránsito para llegar a Cananea.


El nuevo camino, dicen los pobladores, es más accidentado y peligroso.

“Yo creo que al ingeniero le pagaron más por cada kilómetro lleno de curvas y de derrumbes de piedra”, dice Eva Ramírez, pobladora de Bacanuchi.

Eva agrega que las piedras de los derrumbes que obstaculizan el tránsito, pesan entre 20 y 30 kilos cada una.

Ofelio Vázquez Rivera, presidente del Comisariado Ejidal de Bacanuchi, afirma que la población se siente burlada: “nos prometieron 28 plantas y nada más tenemos una y del salario que ganan los muchachos que la operan, pagan el diesel”.

Jorge Bustamente López, operador de la planta construida sobre una loma y que se inauguró el 4 de febrero de este año con un costo cercano a los 50 millones de pesos, afirma que la planta opera a un 40 por ciento, debido a que no cuenta con electricidad y funciona a diesel. Ahora la empresa que lo contrató le debe 750 pesos de combustible.

Alfredo Yánez, un poblador de Bacanuchi afirma que la planta no sirve de nada. Los habitantes le temen a la contaminación y prefieren comprar agua purificada.


“No hay ningún interés en mejorar. Han prometido que van hacer cosas y la gente sigue igual: batallando con el agua. Yo compro 10 galones a la semana para mi señora y para mí, pero hay familias que gastan más”, dice.

Don Francisco Vázquez, tiene 70 años y de está enfermo del corazón. Debe ir a Cananea a revisión médica constantemente, pero el camino resulta a veces un obstáculo difícil de sortear.

Para él el problema entre Buenavista del Cobre es claro: la compañía quiere el oro y la plata que hay en sus cerros y sus 150 habitantes, salen sobrando.

“La compañía lo que quiere es el pueblo. Quiere el ejido, por eso nos están cercando, nos quitan el camino y nos ponen ese represo con contaminantes aquí cerquita.

El represo está a unos 15 kilómetros de Bacanuchi.

La tarde cayó en Bacanuchi. Después de transitar durante siete horas desde Hermosillo, la caravana de miembros de los Comité de Cuenca del Río Sonora arribó a la comunidad, luego de dispersarse por problemas con los vehículos durante el trayecto.

Para llegar de Arizpe a Bacanuchi hubo llantas ponchadas, vehículos descompuestos y más de tres horas para recorrer sólo 43 kilómetros. Distancia que en una carretera se recorre en 20-30 minutos.

Al llegar a la comunidad unas 300 personas se reunieron en la plaza principal y realizaron un acto de resistencia contra Grupo México. Antes agradecieron a los pobladores de Ures, Baviácora, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús y Arizpe trasladarse a la comunidad a pesar del difícil acceso.

Durante el mitin firmaron un Acuerdo para la Regulación de las Actividades mineras en territorios ejidales de la cuenca del río Sonora-Bacanuchi.

El documento fue firmado por los presidentes del ejido Bacanuchi, El Sauz, San Rafael y Puerta del Sol. Ahí se comprometen a fortalecer sus ejidos por medio de la capacitación, asociación, asesoramiento y a través de la Ley Agraria.

Francisco Ramón Miranda, del Comité de Cuenca de Aconchi, afirma que con el fallo del tribunal de Arizona, Estados Unidos, que ordena a la empresa matriz de Grupo México a entregar información sobre el derrame de la mina Buenavista del Cobre en 13 clasificaciones distintas, es una esperanza para enfrentar al “monstruo”.

“Que se agarre Grupo México porque en Estados Unidos sí se cumple la ley. La empresa desde niños nos han dicho que es un monstruo, pero a nosotros por más monstruo que sea, nos van a salir muchos tentáculos”, dice Francisco.

Y agrega: “Queremos agua limpia, pozos nuevos”.

Rosa María Vázquez recuerda cómo cambió la vida de la pequeña comunidad tras el derrame del 6 de agosto.

“Soy nacida en el pueblo, he vivido 47 años aquí con una vida honesta, de trabajo, una vida que nos han cambiado un 6 de agosto de 2014: nuestras aguas que eran limpias, cristalinas, habían cambiado su color, por un color marrón, espeso que todo lo quemaba a su paso”, dice.

Días después, recuerda, muchas personas sin identificarse llegaron al pueblo: tomaron muestras de sus pozos, del río y se fueron sin dar explicaciones.

“Así estuvieron varios días hasta que dijeron que la mina Buenavista del Cobre había contaminado el río. Luego llegó Grupo México y nos dijo: ‘¿Cuántos garrafones de agua quieres?’ y nos dio cinco, luego 10, 15, 20, 50. El tiempo transcurrió y el agua se fue acabando. Daban dos garrafones por casa, luego uno, hasta que los quitaron, pero nuestros pozos seguían contaminados. Nos dijeron que Bacanuchi tendría la primera planta potabilizadora y ahí está, opera a un 40 por ciento y no tiene ni energía eléctrica”, dice.

Karen Peña, una ama de casa de Bacanuchi recuerda que ella y sus hijos se enfermaron de la piel. El agua de los pozos les quemaba. Fue por la contaminación del río, afirma.

Casi al finalizar el mitin, Esperanza García de Baviácora, reclamó al Presidente Enrique Peña Nieto, su falta de interés en visitar la zona afectada por el derrame de Grupo México.

“Nunca ha venido desde que ocurrió el derrame. En todo este tiempo, no se aparado por aquí”.


(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL /AGOSTO 6, 2016 - 9:01 PM) 

TRES HOMBRES MUEREN BALEADOS EN TAMAULIPAS


Una de las víctimas fue asesinado en el interior de un taller de torno, otra a la entrada y el tercero en la banqueta

 Reynosa, Tamaulipas.-  El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que tres hombres fueron privados de la vida en el interior y exterior de un taller de tornos en el municipio Ciudad Victoria.

Indicó que las víctimas aún no han sido identificadas, por lo que se realizan los trabajos de investigación para conocer su identidad.

A las 12:40 horas de este sábado se reportó que en un taller de tornos ubicado en el 1 y 2 Allende del Sector Centro se encontraban los cuerpos de tres hombres que presumiblemente fueron agredidos por lo menos por dos individuos armados.

Una de las víctimas habría sido un empleado del taller y quedó muerto en el interior del mismo. Una segunda víctima quedó sin vida en el portón de ingreso al taller, mientras que la tercera quedó entre la banqueta y un automóvil donde presumiblemente trató de esconderse.

Las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado, que tratará de determinar los motivos de la agresión y quién o quiénes son los responsables del triple homicidio.


(TABASCO HOY/ REDACCION/ 06/08/2016 19:44)

TUVO JULIO 221 ASESINATOS, 15 MÁS QUE JUNIO Y 42 MÁS QUE MAYO, SEGÚN EL RECUENTO DE EL SUR

Las víctimas son niños, funcionarios, un alcalde, comerciantes, taxistas y agentes de Tránsito. Destaca que siete familiares fueron ejecutados en Tepecoacuilco, entre ellos una niña de 6 años que cuidaba de sus abuelos, también ejecutados

Rosalba Ramírez García/ Chilpancingo
En los primeros siete meses del año se han cometido mil 289 asesinatos en el estado, sólo en julio ocurrieron 221, 15 más que en junio cuando fueron 206 y 42 más que en mayo, de acuerdo con un recuento de la información publicada en El Sur.

Acapulco fue uno de los municipios donde se cometieron más asesinatos con 92 homicidios, 15 más que en junio.

Entre los asesinatos en el estado hay niños, funcionarios, un alcalde, comerciantes, taxistas y agentes de Tránsito.

En el primer día de julio se cometieron 10 asesinatos en cinco municipios del estado, en Iguala cerca del retén militar fueron ejecutados dos jóvenes. También fue asesinado a balazos un taxista de la ruta La Unión-Lázaro Cárdenas y otros dos jóvenes fueron asesinados en un bar en Tlalixtaquilla, un hombre más fue asesinado a machetazos en Bajos del Ejido en Coyuca de Benítez y los otros cuatro asesinatos ocurrieron en Acapulco.

Para el 2 de julio los homicidios continuaron, en Acapulco ejecutaron al encargado del bar La Taberna de Moe en la avenida Costera, otro hombre fue ejecutado a tiros en el poblado de La Venta, y por la noche dos taxistas fueron ejecutados.

Las agresiones a taxistas y sus sitios de taxi fueron constantes, el 3 de julio fueron atacadas dos bases de taxis, una en la colonia Centro y otra en La Sabana, en el segundo ataque murió un adolescente de 17 años y otro de 18 años fue asesinado con disparos en la cabeza en la colonia 5 de Mayo, en la periferia del puerto.

Una mujer de unos 30 años fue acribillada en Ciudad Renacimiento aproximadamente a las 5 de la tarde, el crimen ocurrió en la avenida Eje Central Vicente Guerrero y Circuito Interior, según testigos el homicidio lo cometió un hombre.

También fue  atacado a balazos un sitio de taxis en La Sabana y un hombre quedó herido, el ataque lo hicieron desde afuera sin embargo dentro del sitio también fueron encontrados casquillos percutidos.

El 4 de julio cuatro hombres fueron ejecutados en el nuevo libramiento a Tixtla y sus cuerpos fueron abandonados cerca de los túneles, a los hombres les dejaron un narcomensaje en el que se les acusaba de robo, extorsión y secuestro, incluso los asesinos dejaron un número telefónico en el mensaje para denunciar a los delincuentes y se leía “nosotros nos encargamos”, los cuerpos estaban encimados, tenían las manos atadas e impactos de bala.

En Tixtla fue asesinado un trabajador de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a una cuadra del Ayuntamiento donde siempre hay policías, los asesinos recogieron el cuerpo y se lo llevaron para después abandonarlo en la carretera cerca del cerro de Machohua.

En el centro de Atoyac fue asesinado un joven de 23 años con dos disparos en el cuello, la víctima acababa de regresar de Zihuatanejo donde se refugió después de que su padre y sus dos hermanos fueran ejecutados en la comunidad La Florida quienes presuntamente estaban relacionados con secuestros.

El martes 5 de julio otros dos jóvenes de entre 20 y 25 años fueron asesinados en Iguala en el camino de terracería hacia la colonia Francisco Villa a unos metros del retén militar, se supo que uno era vendedor de tortillas y el otro lavacoches, ese día hombres armados asesinaron a una mujer de 35 años dentro de su casa.

En hechos distintos, en Acapulco fue hallado un hombre decapitado y otro desmembrado en calles de la colonia Progreso, y uno más fue asesinado a balazos en la colonia Los Periodistas.

La víctima desmembrada tenía aproximadamente 30 años, la cabeza estaba junto a un vehículo Aveo gris dentro del estacionamiento de un edificio, el cuerpo tenía heridas de arma blanca, y una hora y media después, otro hombre fue hallado desmembrado en la avenida Niños Héroes, en la misma colonia.

Casa Verde en la carretera Chilpancingo-Iguala en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) es un lugar es ocupado por delincuentes para abandonar los cuerpos de sus víctimas, en ese punto está el crucero que lleva a Filo de Caballos en la zona serrana, ahí el 6 de julio fueron dejados cinco jóvenes asesinados y con huellas de tortura, los hombres tenían entre 25 y 30 años y sus cuerpos estaban uno sobre otro.

Un día después fueron hallados los cuerpos desmembrados de dos jóvenes de entre 25 y 30 años, estaban envueltos en una lona verde en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el municipio de Tecpan, en la comunidad de Los Llanos, ese mismo día un cirujano dentista militar asesinó a un hombre dentro de su consultorio en Acapulco, el hombre había acudido cobrarle la cuota al dentista.

El 8 de julio fue ejecutado a balazos en Chilpancingo el ex secretario particular del ex director de Transporte y Vialidad del estado, Juan María Larequi Radilla, Raúl Arteaga Román junto a su padre, el doble homicidio ocurrió en una tienda del fraccionamiento San José Chuchululuya al norte de la ciudad.

También fue encontrado el cuerpo de una mujer asesinada a golpes, el cuerpo fue dejado en una calle de  terracería de la colonia 4 de Marzo cerca de la presa Cerrito Rico al norte de la ciudad, la víctima  tenía 57 años y presuntamente fue ahorcada y tenía golpes en diferentes partes del cuerpo.

El 9 de julio fueron asesinadas ocho personas, dos de ellas en una fiesta en Chilpancingo donde irrumpieron hombres armados y asesinaron a un hombre y un menor de edad, en Zihuatanejo un joven de 23 años fue interceptado y asesinado a tiros en la avenida José María Morelos, además fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado con arma de fuego en el camino a Yetla en Coyuca de Benítez.

Los otros cuatro homicidios ocurrieron en Acapulco, una de las víctimas era un comerciante en el bulevar Vicente Guerrero y la otra era un hombre que estaba desmembrado en la céntrica colonia Progreso.

En Chilpancingo el 10 de julio fue asesinado un chofer del transporte público de la ruta Chilpancingo-Tixtla, su cuerpo fue abandonado en el kilómetro 6 del libramiento a Tixtla, también un estudiante del Colegio de Bachilleres fue asesinado durante el ataque a un bar, ese mismo día fueron asesinados en una emboscada cuatro campesinos de San José Guatemala en San Marcos.

El 11 del mismo mes una mujer de 56 años fue asesinada a golpes en su negocio donde vendía cerveza en San Luis Acatlán, en Acapulco hubo tres personas asesinadas por ataques a balazos, la primera era una mujer mayor que fue acribillada en su casa en la colonia José López Portillo, la otra era un adolescente de 15 años que fue asesinado en la avenida Ruiz Cortines frente a la unidad académica de Psicología.

El 12 de julio un cuerpo decapitado fue abandonado en Zihuatanejo y un comerciante murió cuando fue baleado en Buenavista de Cuéllar, un miembro del grupo San Marcos Tropical fue ejecutado en su casa.

Además mataron al hermano de un escolta del ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y en La Unión fue asesinada una pareja, en ese hecho la mujer de 50 años se negó a salir de su vivienda como se lo exigían los 10 hombres armados que llegaron al lugar, la mujer disparó contra los criminales y fue asesinada junto con su esposo.

El 16 de julio en Acapulco, una mujer fue baleada en la colonia Vacacional y horas después murió en el hospital.

El 17 de julio hubo 10 asesinatos en el estado, uno de los hechos ocurrió cuando sicarios detuvieron a una camioneta de pasajeros de la ruta Zitlala-Tlaltempanapa donde bajaron a tres hombres y los asesinaron, ese mismo día hombres armados atacaron a un convoy de la Policía Estatal  en Coyuca de Catalán y ahí murió un agresor.

El 17 del mismo mes los asesinatos aumentaron a 12, la jornada más violenta de julio, en distintos hechos fueron asesinados tres hombres en Chilapa, otro joven fue torturado y asesinado en una brecha en Iguala, en Cuajinicuilapa asesinaron a otro joven de 22 años y a otros dos en Metlatónoc y Copanatoyac.

Ese día en Acapulco fueron ejecutados a balazos otros seis hombres, uno de ellos era un mesero en la playa Papagayo, y fue asesinado ante la vista de los turistas que había en el lugar, otro era un hombre que vendía tortas en la avenida Farallón, el otro un taxista en la colonia La Providencia, uno más era un hombre y  fue asesinado a dos cuadras del Mercado Central y dos más fueron asesinados en la colonia 5 de Mayo.

En Acapulco un hombre y una mujer fueron hallados decapitados y amordazados en la colonia Cuauhtémoc, los reportes policiacos informaron que las dos víctimas tenían huellas de tortura y estaban atadas de pies y manos, una de las cabezas se encontró cerca de los cuerpos, estaba envuelta en sábanas blancas y la otra estaba a dos metros de distancia, además fueron asesinadas seis personas más en el puerto ese día.

LOS NIÑOS

El lunes 4 de julio fue asesinado un niño de seis años que estaba en un velorio en Ciudad Renacimiento en Acapulco, el ataque ocurrió a las 7 de la noche en la explanada del andador Cerro del Encinal y Zoyancingo cerca de la delegación de la CAPAMA, en el ataque la madre del menor resultó herida.

Dos días después, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, en conferencia de prensa afirmó sin más detalles que el menor fue “el objetivo directo de los perpetradores (del ataque)”, y dijo que desconocía el motivo del asesinato.

A apenas a cinco días del homicidio del niño en Acapulco, otro más fue asesinado en Chilpancingo, la víctima tenía 10 años y estaba en una fiesta en la colonia Los Ángeles, el hecho ocurrió aproximadamente a las 9:50 de la noche en la calle prolongación Allende, según testigos, el ataque fue dirigido contra un hombre que también murió, y una bala alcanzó a dar en la cabeza del menor  y falleció cuando era trasladado al hospital.

El 17 del mismo mes un niño de 12 años fue asesinado a balazos cuando cuidaba una tienda de abarrotes en Chilapa, el homicidio ocurrió durante un asalto en la colonia Vista Hermosa, en ese caso los padres del menor pidieron a las autoridades que no se llevaran el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) a lo cual accedieron y lo dejaron en su casa.

El mes concluyó con un fuerte ataque a balazos con armas AK-47 y armas .9 milímetros contra una familia de pepenadores en Tepecoacuilco, ahí fueron asesinadas siete personas entre ellas una niña de 6 años que cuidaba de sus abuelos quienes también murieron además de un adolescente de 14 años.

ASESINATOS DE FUNCIONARIOS

El sábado 23 de julio el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado a balazos en una emboscada en Las Curvas del Cajón.

El 16 del mismo mes, hombres fuertemente armados asesinaron a balazos al regidor priista del Ayuntamiento de Chilapa, Miguel Ángel Salmerón Nava, quien se desempeñaba como regidor de la Juventud.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el funcionario chilapeño de 25 años iba  en una camioneta Rogue blanca con placas de circulación HCK-7016 de Guerrero, en la carretera Chilpancingo-Las Palomas, rumbo a Tixtla, provenientes de Chilapa.

En el mismo municipio vecino de la capital, el último día de julio fue asesinado a golpes  el juez de Paz de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Octavio Morales Pastor, asesor en el Ayuntamiento de Chilpancingo.
El 4 de julio asesinaron al jefe de custodios de la cárcel de Arcelia, David Mendoza Flores, de aproximadamente 45 años y originario de Iguala.

Y en Acapulco fueron asesinados dos agentes de Tránsito en la avenida Constituyentes frente al mercado de flores del Mercado Central.


(EL SUR DE ACAPULCO/ ROSALBA RAMÍREZ GARCÍA/ CHILPANCINGO/AGOSTO 06, 2016)

VIDEO: MUJER GOLPEA A HOMBRE POR LANZAR INSULTOS RACISTAS


El incidente fue captado en el metro de Los Ángeles, de acuerdo a testigos el individuo ofendió a algunos pasajeros, por lo que la mujer arremetió contra él





La policía busca a la mujer que agredió al otro pasajero, para aclarar lo sucedido y tomar acciones pertinentes. (Foto: YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO.- El video fue filmado por un pasajero de la línea azul del metro de Los Ángeles, después que una mujer comenzó a golpear a otro hombre de una manera brutal.

De acuerdo a los testigos, el hombre se encontraba en estado alcoholizado y lanzó varios insultos racistas hacia la mujer y otros pasajeros.

La mujer, que aún no ha sido identificada, se hartó de la situación y decidió tomar cartas en el asunto.

Aproximadamente por un minuto, la mujer patea al hombre en el rostro, para después subir a su espalda y continuar con la golpiza.

El hombre termina en el suelo y la mujer huye del tren.

La policía no fue informada del incidente, pero comenzaron a investigar cuando el video comenzó a circular por la red. Hasta el momento sólo se conoce la identidad de la persona que filmó todo, y se espera poder encontrar a la mujer y a la víctima con la ayuda de los ciudadanos.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 06/08/2016 12:37)

#LADYCOMA ROMPE EL SILENCIO: PERDIÓ A SU ESPOSO E HIJOS


Letra Roja | Ciudad de México.- Hace algunos días se dio a conocer la historia de Paula Elizabeth Medrano Suárez, mejor conocida como #LadyComa, una mujer que al parecer tenía una deuda con una amiga y como no pagó, la exhibieron a través de redes sociales.

Como era de esperarse, la historia se viralizó y en pocas horas todos hablaban de dicho tema. Se hicieron imágenes, “memes” y burlas.

Paula reveló que está en una severa depresión que la ha llevado a considerar el suicidio, debido a que, después de la “quemada” en redes sociales, perdió a su esposo e hijos.

SU VIDA CAMBIÓ POR COMPLETO

De la noche a la mañana su vida cambio por completo: ya no puede salir a la calle, pues se burlan de ella cuando pasa o publican su ubicación en Facebook para que la gente la agreda. Además, ha recibido constantes amenazas de muerte y teme por su integridad física.

Paula cuenta que su esposo le reclamó, pelearon y ella tuvo que irse de la casa, perdiendo un matrimonio de ocho años. Pero, ¿por qué la dejó? según relata que su esposo no le había dado permiso para entrar en esa tanda, pues la mujer que la organizó no era de confianza. Además el hombre le reclamó que el “chistecito” dañaba su imagen.

Por si fuera poco, el marido se llevó a sus hijos. Actualmente, Paula no los puede ver.

ACOSO

En Monclova, la gente consiguió su Facebook personal e incluso su número de celular y se dedican a acosarla.

“Déjenme vivir en paz el tiempo que me quede de vida, han destruido mi vida, mi matrimonio, mi familia, todo lo que tenía se fue prácticamente a la basura, ahorita lo que quiero es salir adelante, tomar las fuerzas necesarias y tratar de retomar mi vida” dice la mujer.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 06/08/2016 - 07:11 PM)

NOMBRAN #LORDCHOPPER A LÍDER CETEMISTA


Monterrey.- La pugna que sostienen la CTM y el municipio de Escobedo por el cobro de cuotas en los mercados rodantes ya arrojó a su primer #Lord.

Se trata ni más ni menos que del sobrino de Ismael Flores, líder de la CTM, a quien los usuarios de las redes sociales bautizaron como #LordChopper.

"El es Álvaro Flores, sobrino de Ismael... y quiere seguir cobrando a los oferentes...para comprar otra Harley Davison", dice el texto que acompaña una fotografía de él publicada en Twitter.

En la imagen aparece Flores abordo de una motocicleta aparentemente de la marca Harley Davison, la cual se presume que tiene un costo de $630,000 pesos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 06/08/2016 - 07:19 PM)

NIEGA GOBERNADOR QUE ‘LAVADOR’ DE LOS BELTRÁN LEYVA FINANCIARA SU CAMPAÑA


Ciudad de México.- El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que el empresario Joaquín Alonso Piedra, acusado de lavar dinero para el cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, hubiera financiado su campaña.

Incluso el mandatario se deslindó del presunto operador financiero del grupo criminal y de su hijo David Iván Alonso Bustamante, ambos detenidos la semana pasada por agentes federales.

El segundo, liberado sin explicación alguna, se desempeña actualmente como coordinador de vinculación empresarial de la Fundación Colosio en Guerrero, que preside el notario y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado.
“Por supuesto, el gobernador es el primer interesado en que se cumpla con la ley con aquellos que cometen un delito”, expresó el gobernador sobre Alonso Piedra, cuyo hijo promovió el voto a favor de Astudillo en la pasada campaña electoral.

El priista declaró lo anterior al término de una reunión que tuvo con 23 de los 26 alcaldes del PRD, realizada esta tarde en la residencia oficial Casa Guerrero, donde el grupo se tomó la foto para enviar un mensaje de unidad, luego de la confrontación que se originó por la ejecución del presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

En su edición 2074 de esta semana, la revista Proceso publicó un reportaje titulado “Guerrero en llamas y el gobernador sin control”, donde da cuenta de los presuntos vínculos de Héctor Astudillo y el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, con el empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, señalado como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.

Apro dio a conocer que el pasado 28 de julio, en la operación donde fue capturado Alonso Piedra, la policía también detuvo a su hijo menor, pero las autoridades decidieron no informar públicamente el hecho.

A Astudillo se le preguntó directamente si el presunto operador de la organización criminal –a quien además se vincula con el empresario Tony Rullan– le había inyectado recursos a su campaña para gobernador, y respondió: “no es verdad”.

Pero la red del presunto lavador abarca no sólo la esfera priista, sino también a integrantes del PRD, dado que su sobrino José Alberto Alonso Gutiérrez, El Güero, funge como director de Saneamiento Básico de la administración del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, según reportes oficiales.

Alonso Gutiérrez se desempeña en el mismo cargo desde la pasada administración municipal que encabezó el empresario gasolinero y líder de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto.

Ante este hecho que exhibe la colusión de la clase política con el crimen organizado, las autoridades de los tres niveles de gobierno han guardado silencio, mientras el representante del Poder Judicial en Guerrero, Robespierre Robles, se mantiene “escondido” y ha evitado hablar de su relación con el hijo del empresario porteño.

EL ENCUENTRO CON ALCALDES PERREDISTAS

Los alcaldes del PRD, que se reunieron en privado con el gobernador Héctor Astudillo y secretarios de despacho, anunciaron públicamente que “a pesar de sus diferencias políticas” van a trabajar de manera conjunta en temas de seguridad, obras públicas y el diseño del presupuesto para el próximo año.

El encuentro se dio luego de una semana de confrontación verbal entre ambas partes, tras la ejecución del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

Al respecto, Evodio Velázquez exigió modificar la estrategia de seguridad, dado que los operativos policiaco-militares para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia, dijo, simplemente no funcionan.

En respuesta, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, calificó de omiso e irresponsable al alcalde perredista de Acapulco, luego de subrayar que no ha depurado la policía municipal, y responsabilizó a las pasadas administraciones estatales de la ola de violencia y el desvío de recursos públicos.

Los desencuentros quedaron en el pasado. En un ambiente de fraternidad y camaradería, 23 de los 26 alcaldes del PRD se reunieron con el gobernador Astudillo y acordaron limar asperezas a cambio de analizar los proyectos de obra pública de los municipios perredistas.


(ZOCALO/ PROCESO/ 05/08/2016 - 08:15 PM)

HALLAN CUERPO DECAPITADO EN PLAYA DE ACAPULCO


Ciudad de México.- El cadáver de una mujer fue localizado flotando en la Playa Manzanillo, ubicada sobre la costera Miguel Alemán

Pescadores localizaron este sábado el cuerpo de una mujer flotando en la Playa Manzanillo, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Personal de Protección Civil acudió a la zona para retirar el cuerpo, al cual le faltaban las piernas, los brazos y la cabeza.

El cuerpo, que fue retirado en el muelle del Paseo del Pescador, ubicado sobre la costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Las Playas, portaba un short, un bóxer y un brasier.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 06/08/2016 - 06:50 PM)

SENTENCIAN A EL 20, JEFE DE SEGURIDAD DE MAYO ZAMBADA


Un Tribunal Unitario dictó sentencia condenatoria a Jesús Peña González, El 20, señalado como jefe de seguridad de Ismael Mayo Zambada y uno de los fundadores de la célula Los Antrax y revocó la sentencia absolutoria que había dictado un  Juez de Distrito.

El Compa Peña había obtenido sentencia absolutoria del Juez Tercero de Distrito pero la Procuraduría General de la República impugnó la resolución.

El Tercer Tribunal Unitario concedió una orden de reaprehensión y lo encontró penalmente responsable de los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana y portación arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo.

El Juez lo condenó a 13 años ocho meses de prisión y a una multa de 14 mil 348 pesos con 25 centavos y negó los beneficios de la condena condicional.

Peña González fue detenido en febrero de 2014 en el fraccionamiento Villa del Real, en esta ciudad y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas.

En abril pasado trasladado al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde actualmente se encuentra internado.

La PGR lo ubica como encargado de la seguridad de Zambada García y de crear la célula Los Antrax.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 5 AGOSTO, 2016)

EJECUTAN A DOS HOMBRES EN ESCUINAPA

Tirados al margen de la carretera México 15, dos hombres fueron hallados esta mañana.

De acuerdo al primer reporte, la policía municipal de Escuinapa recibió una llamada en la que se reportó la presencia de los cadáveres con impactos de arma de fuego.

Ambos cuerpos fueron hallados cerca del carril que conduce de de sur a norte, a la altura del poblado Copales, Escuinapa. Al lugar acudió la Policía Estatal, confirmando lo ocurrido.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos.

La comisión de este tipo de delitos se suma a los registrados en las últimas semanas en el sur de la entidad.


(RIODOCE/ REDACCION/ 6 agosto, 2016)

HALLAN A HOMBRE MUERTO DENTRO DE UNA BOLSA EN CONCORDIA

El cuerpo de un hombre que había sido reportado como desaparecido, fue encontrado dentro de una bolsa, este sábado.

La policía de Concordia reportó el hallazgo de una persona muerta dentro de un bolsa de plástico negra, la víctima fue identificada como Juan Carlos “N” de 37 años de edad, vecino de Mesillas, Concordia.

El cuerpo fue identificado por familiares del occiso, quienes dieron a conocer que hoy mismo por la mañana, había sido reportado como desaparecido.

El cuerpo fue encontrado por la autopista Mazatlán- Durango en el  kilómetro 215 de Concordia, un kilómetro antes de llegar a la caseta de cobro de Mesillas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 6 agosto, 2016)

LIBERAN A PRESUNTOS SICARIOS


Un Juez de Distrito determinó que la Policía Municipal no siguió los procedimientos

La Paz, Baja California Sur.- Un juez federal ordenó la inmediata liberación de los tres sospechosos que fueron capturados por elementos de la Policía Municipal de La Paz con un arsenal de armas de fuego, esto cerca del sitio donde ocurrió el homicidio de un joven a un costado del establecimiento OXXO de la colonia La Fuente.

Como se recordará la tarde del lunes anterior pasado, un joven fue ultimado a balazos en la calle Circuito Los Bledales de la colonia La Fuente. De inmediato un grupo de oficiales de la Policía Municipal se dieron a la tarea de localizar a los sospechosos de este crimen y que supuestamente se habían dado a la fuga en un vehículo de color blanco.

En la misma zona sur de la ciudad capital, los elementos uniformados tuvieron a la vista una camioneta Ford Explorer con personas sospechosas a bordo por lo que le marcaron el alto, ello en la calle Violeta de la colonia Arco Iris.

A estas tres personas al hacerles una revisión corporal y física del vehículo se les encontró en posesión de tres armas de fuego, tipo pistola, calibre 9 mm, un arma de fuego, tipo revolver, calibre .38” especial, un arma de fuego, tipo carabina, calibre .223, 268 cartuchos útiles calibre 9 mm, 223 cartuchos útiles calibre .223, cinco cartuchos útiles calibre .38” especial, 13 cargadores abastecidos, tres silenciadores de armas de fuego y un porta cargadores.

Más sin embargo la noche del pasado miércoles, un Juez de Distrito determinó que todo lo que hizo la Policía Municipal fue un mal procedimiento por lo que giró instrucciones inmediatas a la PGR, donde se estaba abriendo una carpeta de investigación para que fueran puestos en libertad inmediata, debido a que se determinó que todo se trató de una detención ilegal por lo que se nulificaron las pruebas recabadas.


(PENINSULAR  DIGITAL/ Miguel Guerrero/ 05/08/2016)

CUMPLE YA DOS AÑOS LA OLA DE VIOLENCIA EN BCS


Suman más de 250 homicidios

Joel Vargas Aguiar cuestionó duramente que en dónde quedaron los compromisos de crear el Centro de Política Criminal para la entidad, y la propuesta que denominó “seis por seis” por una familia segura, en donde se dijo en su momento habría una policía “honesta y comprometida”, así como sus conocimientos en materia de seguridad por haber trabajado el hoy mandatario sudcaliforniano en la Procuraduría General de la República.

La Paz, Baja California Sur.- Es urgente y de suma importancia que los habitantes de Baja California Sur “recobremos la paz y la tranquilidad que anteriormente teníamos y disfrutábamos, y para lo cual es necesario e impostergable que los tres niveles de gobierno en el ámbito de sus competencia, coordinen esfuerzos para regresar a esta hermosa tierra, donde han vivido nuestros bisabuelos, abuelos, padres, hermanos y viven nuestros hijos y vivirán nuestros nietos, esa paz y esa tranquilidad que añoramos y la cual presumíamos orgullosamente a nivel nacional”, expuso el diputado Joel Vargas Aguiar en un pronunciamiento en la tribuna del Congreso del Estado.

Al cumplirse ya dos años de que iniciaron en la media península las ejecuciones, y que suman más de 250 homicidios según las estimaciones del mismo legislador, pidió al Gobernador del Estado que cumpla con sus compromisos hechos en su campaña electoral el año pasado en el sentido de que una vez en el cargo de la administración pública de la entidad, se revertirían los hechos de violencia en la entidad.

El mismo legislador cuestionó duramente que en dónde quedaron los compromisos de crear el Centro de Política Criminal para la entidad, y la propuesta que denominó “seis por seis” por una familia segura, en donde se dijo en su momento habría una policía “honesta y comprometida”, así como sus conocimientos en materia de seguridad por haber trabajado el hoy mandatario sudcaliforniano en la Procuraduría General de la República.

Vargas Aguiar puntualizó además que desafortunadamente quienes habitan en la entidad, sobre todo en la capital del estado “no vemos por ningún lado las políticas públicas, sus programas y acciones de prevención y combate a la delincuencia por parte del Gobierno de Carlos Mendoza Davis, así como tampoco hemos sabido de la evaluación de resultados, ni del asesoramiento de especialistas en la materia, académicos, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humano, “solo vemos y nos enteramos por los medios de comunicación de los muertos y heridos con arma de fuego”, aseveró.

Ante lo expuesto por el diputado representante del XIV Distrito Electoral, le pidió al Gobernador Mendoza Davis dar respuesta seria  a una serie de inquietudes. Pidió responder  cuántas personas más se necesita que sean privadas de la vida para que el gobierno “nos brinde seguridad a quienes habitamos Baja California Sur”.

Igualmente pidió saber hasta cuándo los sudcalifornianos “percibiremos las políticas públicas del gobierno en materia de prevención y combate a la delincuencia, y por último “hasta cuándo podremos salir los habitantes de Baja California Sur, y principalmente de esta ciudad, a diversos lugares con tranquilidad de antes”, finalizó diciendo el diputado Vargas Aguiar.


(PENINSULAR DIGITAL/ Miguel Guerrero/ 05/08/2016)