viernes, 5 de agosto de 2016

APORTACIONES ILEGALES, CUENTAS BANCARIAS OCULTAS, GASTOS DISFRAZADOS Y MÁS: CANDIDATOS DE SUCIAS FINANZAS


Foto: Archivo/PRI y aliados, escondieron dinero y gastos irregulares: suman 9 millones 410 mil pesos en multas

Gastón Luken recibió aportaciones prohibidas, el PRI pensó esconder gastos de movilización el día de la elección, el PAN recibió dinero en efectivo irregular, el PRD debe más de 9 millones en multas, entre todos los partidos de Baja California y sus candidatos suman 45 millones 536 mil pesos en sanciones… Pero se pagarán con recursos públicos

El trabajo de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) culminó y detectó miles de irregularidades en los partidos políticos de Baja California, generando sumas importantes en sanciones, mismas que serán cubiertas con los recursos públicos que el Instituto Electoral del Estado destina para los partidos políticos.

Para tener una idea, de lo grave de la suciedad de los partidos en el Estado, Baja California se encuentra en el cuarto lugar nacional de entidades sancionadas, solo por debajo de Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo.

Y por encima de la Ciudad de México (la más poblada del país y de mayores recursos) Veracruz, Tamaulipas. Sinaloa, zacatecas, entre otros.



Foto: Tomada de Internet/”El Patas” ocultó propaganda y recibo “efectivo” ilegal

PAN: CON APORTACIONES EN EFECTIVO SOSPECHOSAS E IRREGULARES

El Partido Acción Nacional en Baja California se hizo acreedor a una multa millonaria de más de 3 millones 690 mil pesos, en parte por los malos manejos en las finanzas de candidatos electos tales como Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Tijuana, Gustavo Sánchez en Mexicali y Mirna Rincón en Rosarito.

Aunque también los candidatos perdedores del PAN en las alcaldías incurrieron en faltas de gastos, los nombres de los derrotados Lucina Rodríguez en Tecate y Carlos Loyola en Ensenada, están señalados, claro, sin contar los candidatos a diputados.

Además, el PAN intentó ocultar pagos por casi un millón de pesos en propaganda y espectaculares así como por no haber podido acreditar las “aportaciones en efectivo” por más de 2 millones de pesos de supuestos simpatizantes, entre otras irregularidades.

Lo anterior está plasmado en el dictamen INE/CG574/2016 que se basó en los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos en el pasado proceso electoral.

Uno de los actos más graves que el Instituto Electoral detectó al PAN, fue que jamás presentó copias de cheque o trasferencias bancarias de “aportaciones en efectivo” por la cantidad de 2 millones 47 mil 214 pesos.

Es decir, no se sabe de dónde y qué procedencia tuvo esa cantidad detectada. De hecho, esas supuestas aportaciones de simpatizantes, entre los que sobresalen “dirigentes” de sobre ruedas, como José Isaac Villalvazo Hernández y parte de su familia del Frente Único de Organizaciones de Comerciantes de Mercados Sobre Ruedas de Puestos Fijos y Semifijos, una de las organizaciones que “se sumaron” a las “políticas públicas” Bernabé Esquer, ex precandidato del PAN y actual síndico social en Tijuana.

Estos supuestos simpatizantes y aportadores del Partido Acción Nacional ya se encuentran en expedientes de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT para que ésta “determine lo conducente respecto al actuar de las personas”, explica el dictamen.

Pero no son ni las únicas irregularidades que los candidatos del PAN cometieron durante la campaña. Por ejemplo, Salvador Lujano “El Chon”, el locutor y fracasado candidato en el distrito 16, junto con la otra locutora metida a política Mónica Hernández “La Chula” omitieron presentar información para la fiscalización de sus eventos diarios, lo mismo hizo la candidata a la alcaldía de Tecate, Lucina Rodríguez y el hermano del ex gobernador, Miguel Osuna Millán

En otras observaciones se nota que los 5 candidatos a las alcaldías presentaron registros contables de manera extemporánea, es decir, no reportaban de inmediato sus gastos de operación hasta por sumas de 2 millones 366 mil 899 pesos.

Similar hicieron, los candidatos a diputados, Félix Ojeda, “La Chula”, Carlos Torres, Ita Hernández e Ignacio García Dvorak. Incluso la Unidad de Fiscalización del INE detectó “operaciones fuera de tiempo” de campaña del PAN además de esconder “muestras de la propaganda por más de 400 mil pesos entre los 3 candidatos, Loyola, Mirna Rincón y Gastélum.

Otra de las multas más altas, casi de medio millón de pesos, es que el PAN no presentó “muestras del estudio de opinión” por un importe de 490 mil 100 pesos, es decir, reportaba el gasto, pero no pudo demostrarlo. Por un monto de 242 mil pesos, candidatos del PAN no presentaron documentos que amparan gastos de propaganda y anuncios de propaganda colocados en la vía pública, en este supuesto, incurrieron Gustavo Sánchez, Mirna Rincón y Carlos Loyola, es más, este último no presentó gastos de eventos de cierre de campaña junto con el candidato a diputado. Algo similar hicieron, Lucy Rodríguez de Tecate, el mismo Loyola, Juan Manuel Gastélum, Alfa Peñalosa y Rosa María Burgos al no reportar gastos por panorámicos y bardas, intentando engañar al Instituto Nacional.

Entre otras muchas irregularidades, la de Juan Manuel Gastélum sobresale, ya que existe una diferencia entre lo que registró “por concepto de efectivo” y el confirmado por un simpatizante (además de negarse a presentar “informe de capacidad económica”).

Por ello, una multa de 50 mil pesos y 2 mil 921, respectivamente. El PAN tendrá que pagar 3 millones 692 mil 91 pesos, obvio, con los mismos recursos públicos que se le otorgan mensualmente.


Foto: Tomada de Internet/Mendívil: lo que pareció ser, no fue. Escondieron gastos de comida y acarreo

PRI: INE DESCUBRIÓ CIENTOS DE MILES DE PESOS OCULTOS

Debido a irregularidades y haber intentado ocultar dinero y recursos al Instituto Nacional Electoral en la campaña, además de no presentar factura y esconder gastos, el Partido Revolucionario es uno de los partidos en Baja California con una de las mayores multas: 6 millones 764 mil 138 pesos.

Según la fiscalización del INE, el PRI en el Estado incurrió desde omisiones hasta faltas graves, algunas incluso traspasarán el ámbito de las multas por el nivel de ilegalidad.

Por poner un ejemplo, la Coalición encabezada por el PRI, no reportó “gastos detectados en las visitas de verificación” a los candidatos de Tijuana por más de un millón 143 mil 549.

En el mismo análisis financiero, se constató que el PRI “omitió registrar en la cuenta concentradora” el “financiamiento privado” en efectivo y en especie al menos por la cantidad de un millón 462 mil 973 pesos.

Eso fue solo lo que el INE pudo detectar. Lo anterior se le atribuyó a los candidatos a presidentes municipales: René Mendívil en Tijuana, Antonio Magaña en Mexicali, Antonio Novelo de Ensenada y Laura Torres en Rosarito.

En la misma situación están los candidatos a diputados: Alejandro Arregi, Bernardo Padilla, Karina Rogles, Marco Antonio Corona, Claudia Agatón, Marco Irizar, Anahí Martínez, Mónica Lucero, entre otros.

 En otro apartado, el INE afirma que la coalición “no proporcionó evidencia suficiente para sustentar la procedencia del recurso”.

Lo cual le generó, entre otras irregularidades multas de cientos de miles de pesos.

El PRI ocultó “los gastos de producción de spots de radio y TV”, así como adjuntar los informes de campaña de Arturo Aguirre “El Napo”, candidato perdedor en el distrito 13 de Tijuana.

Las observaciones se cuentan por decenas. Marco Irizar, abanderado derrotado en el distrito 8 mostró inconsistencias en las cuentas bancarias, Nereida Fuentes no presentó informes de su capacidad económica. Sin contar que la coalición nunca “informó el porcentaje de distribución del financiamiento público para campaña, también fue opaco a la hora de “reportar el monto destinado para la campaña para cada uno de los partidos” que integraron su alianza.

Tampoco informó los ingresos por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Estatal. El PRI y sus candidatos, según describe el resultado de la fiscalización, presentaron facturas sin el archivo XML, que es lo que valida un comprobante fiscal en concepto de “propaganda y anuncios espectaculares colocados en la vía pública” por montos supriores a los 456 mil pesos.

 También en el rubro de propaganda, Claudia Agatón, Rosa Ibarra, Marco Irizar, Rosa León y Adriana Burciaga no presentaron evidencias de los “registros contables por propaganda y anuncios espectaculares” por más de 100 mil pesos. Lo reportaron pero no demostraron el gasto.

Olga Macías no presentó “informe de campaña en tiempo y en forma” generando una multa de 103 mil 908 pesos, lo mismo con Anahí Martínez, candidata a diputada en Mexicali y Mónica Vázquez, en Tijuana por el PT.

El PRI utilizó un sinnúmero de trampas financieras, por ejemplo “omitió gastos de 146 mil pesos mismos que fueron identificados sin fin partidista”, lo cual fue descubierto.

Laura Torres, candidata perdedora en Rosarito, presentó forma extemporánea un informe de campaña, y 11 candidatos más, entre ellos, Alfredo Quintero del PANAL, David Pérez Tejada del PVEM y Benjamín Gómez, diputado electo, presentaron pólizas a “operaciones desfasadas” por un monto de 4 millones 187 mil 258 pesos, intentando engañar a la autoridad electoral.

Lo mismo hicieron los 5 candidatos a las alcaldías, presentando operaciones extemporáneas.  Por más de 6 millones 700 mil pesos.

El espacio donde se escriben estas letras no alcanzaría para nombrar cada una de las irregularidades: Novelo, alcalde electo de Ensenada, no reportó gastos que, contrario a su contabilidad “fueron detectados en las visitas de verificación en casas de campaña” por más de un millón de pesos, lo que hizo que se generara una multa por 2 millones 106 mil pesos.

Lo mismo que René Mendívil, que le fueron detectados en “visitas de verificación” casi 400 mil pesos que no reportó. Omar Contreras Borbón, un inexperto priista y encargado de las finanzas y la coordinadora Erika Santana de Mendívil tendrán mucho que explicar. Incluso, la unidad de fiscalización descubrió que el PRI intentó pasar desapercibido en “los gastos detectados en las visitas en la jornada electoral como traslado, alimentos y pagos en efectivo” por varios miles de pesos.

Los partidos coaligados exageraron en sus finanzas de vergüenza. A pesar de haber tenido únicamente entre 2 y 3 candidatos a diputados, mantienen sanciones elevadas, el Partido del Trabajo con 1 millón 151 mil 784 pesos, el PANAL, 79 mil 400 pesos.  

PVEM: ASÍ COMO QUE VERDES, VERDES, NO

Tan solo con 4 candidatos, el Partido Verde Ecologista no puedo rendir buenas cuentas. Fue sancionado por un millón 964 mil pesos.

Principalmente por Gabriel González Celestino, quien a mitad de campaña desistió para sumarse a Carlos Torres, ambos ex candidatos en el distrito 13. Celestino no presentó recibos, ni informes ni agenda de actos públicos.

El Partido omitió presentar el segundo informe de campaña, ni registró gastos de radio y televisión por 340 mil 920 pesos, haciéndose acreedor de medio millón de pesos. Pólizas irregulares y extemporáneas, así como intentar ocultar pagos por propaganda en espectaculares que el INE detectó en sus inspecciones.



Foto: Isaí Lara/Leyzaola y el PES, en el top de las sanciones

PES: LEYZAOLA Y CANDIDATOS “ESCONDIERON” ESPECTACULARES

El Partido Encuentro Social (PES) es uno de los instituto más sancionados en Baja California con 4 millones 58 mil pesos. Principalmente por falta de claridad en las finanzas del propio Julián  Leyzaola, candidato a la alcaldía de Tijuana y de César Mancillas, ex panista, abanderado a la presidencia municipal en Ensenada.

Además de los 17 candidatos a diputados. Las multas, se generaron desde observaciones por no informar porcentajes de distribución del financiamiento público, omisiones en recibos internos por cantidades menores de Mayra Flores y Alberto López  hasta donaciones ilícitas a favor de Mancillas.

Ninguno de los candidatos a munícipes ni los 17 a diputados presentaron en tiempo sus “informes de gastos de campaña”, solo por eso el INE interpuso una multa de casi el millón de pesos.

Algunos candidatos como Marina Carbajal, Antonio Vargas y Fernando Peña no reportaron los gastos por el uso de bienes inmuebles de las casas de campaña.

Lo mismo con dos candidatos a presidentes municipales, José Juan Contreras en Mexicali y Blanca Estela Madrigal en Rosarito.

Tampoco presentó las “agendas de actos públicos” ni reportó el gasto de propaganda.

El propio Julián Leyzaola no registró gastos por espectaculares que el INE detectó por un monto de 359 mil 688 pesos.

Casi todos los candidatos de Encuentro Social a diputados presentaban registros contables de manera extemporánea, operaciones con un valor de más de un millón 500 mil pesos.

Mancillas nunca informó que recibió una donación “de unidad móvil con publicidad del partido” por un importe de 672 mil 910 pesos. El Partido ocultó o carecía de la documentación por un monto de 599 mil 481 pesos.

El partido que abanderó la anticorrupción y las promesas de buenas prácticas en gobierno se sitúa en el cuarto lugar de partidos sancionados.  

INDEPENDIENTES PONEN EL EJEMPLO, MENOS GASTÓN Y AUBANEL

De los 15 candidatos independientes a diputadas y a alcaldes, 8 no obtuvieron sanción económica.

El rey de las irregularidades es el ex panista Gastón Luken con una multa de 466 mil 652 pesos por, entre otras cosas, haber recibido “aportaciones de un ente prohibido”.

Además, el ex diputado federal, realizó “registros contables en forma extemporánea” por un importe de 2 millones 30 mil pesos.

Carolina Aubanel Riedel  conserva la segunda multa mayor de 126 mil 213 pesos por entregar pólizas de “ingresos sin la documentación”, omitiendo presentar comprobantes originales y aportaciones de simpatizantes.

Además se observó aportaciones irregulares de simpatizantes y presentó factura “reportando ingresos sin objeto proselitista”, sin contar que no “presentó escrito de contestación al oficio de errores y omisiones” a la autoridad.

Aubanel registró más de 860 mil pesos de manera extemporánea. En tercer lugar con una suma inferior, Erwin Areizaga tendrá que pagar 20 mil 12 pesos por las irregularidades en su contabilidad.

El resto de los amonestados tiene cantidades inferiores a los 7 mil pesos. El ejemplo lo puso la ex candidata independiente en el distrito 3 de Mexicali Daylin García Ruvalcaba, César Iván Sánchez candidato a alcalde en Tecate, Jesús Rosales Green, y Omar García Arámbula, ambos en Ensenada.

 Así como Javier Castillo Hernández en Rosarito. Los anteriores, sin un peso de sanción, al igual que los candidatos a diputados Rubén Fernández del distrito 6, Adolfo Calette distrito 9 y Luis Hilario Hernández en el Distrito 14.


Foto: Jorge Dueñes/Omar Sarabia y Abraham Correa, candidatos y dirigentes desaseados

PRD: NO HAY “CERTEZA DE LA PROCEDENCIA LÍCITA” DEL DINERO

Si se trata de finanzas enfermas el PRD gana por mucho, fue el partido con la mayor multa en Baja California con 9 millones 842 mil 783 pesos, según el dictamen nacional INE/CG574/2016.

El Sol Azteca omitió presentar informes de todo tipo y registro de financiamiento, fue discrecional a la hora de repartir el financiamiento público para la campaña, tampoco presentó “recibos internos de trasferencias de recursos por un cuarto de millón de pesos ni pudo demostrar transferencias de recursos de su cuenta bancaria a las de los candidatos.

Falta de control, conciliaciones bancarias, ni presentación de detalles de propaganda que supuestamente utilizó de los candidatos Luis Alberto Montijo, Jorge Elías Rodríguez y Livier Dueñas.

Ni siquiera pudo comprobar “los permisos para la colocación de lonas”. El perredismo no presentó informe financiero de campaña de 10 candidatos, entre ellos de Rocío López Gorosave, Daniel Dávalos y Omar Sarabia, secretario general del partido.

Son contados los informes financieros de los candidatos que se presentaron por parte de los candidatos. Incluso, el entonces presidente estatal, Abraham Correa y otros son señalados en el informe por no presentar “recibos de aportaciones, fichas de depósitos, contratos de comodato, cotizaciones, facturas y control de folios”, detalla el documento. Tampoco en los ingresos, las cuentas salieron.

“El partido –describe la fiscalización– recibió aportaciones en efectivo que rebasaron” lo permitido de las cuales no presentó documentación alguna…impidiendo a la autoridad tener certeza de la procedencia lícita de la aportación”.

Ni facturas por “de servicios”, en contratación de espectacular, producción de spots con valor de 552 mil pesos, ni evidencias de pago en supuestos gastos atribuidos a diversos candidatos a diputados y alcaldes.

Entre ellas Gorosave que no pudo acreditar gastos ni soporte en relación de sala de cines. Incluso, el INE detectó que el perredismo no reportó gastos en bardas ni en medios de impresos “detectados en los monitoreos”.

Intentaron ocultar igualmente gastos en internet que el INE detectó a favor de Vicente Vega Ríos, candidato a alcalde en Tijuana, entre otros dos abanderados.

Ni siquiera demostraron la apertura como requisito de 12 cuentas bancarias para candidatos a diputados y la candidata a la presidencia de Tecate, Patricia Castillo.  

MORENA: NO REPORTARON GASTOS EN CAMIONES, COMIDA NI EN CANTANTES

MORENA el partido de Andrés Manuel López Obrador, dirigido por Jaime Bonilla en Baja California y quien se autoproclama la esperanza de México acumuló de 3 millones 41 mil pesos en sanciones interpuestas por el Instituto Nacional Electoral.

Diversas irregularidades y algunas mañas parecidas al del PRI a MORENA le costarán.

Los candidatos, todos, ignoraron presentar “recibos internos de transferencias” por más 553 mil pesos, en todos los candidatos, incluyendo a Ismael Burgueño, candidato en Tijuana, Roberto Esquivel Fierro de Rosarito, María Teresa Méndez en Tecate.

Incluso, MORENA no pudo justificar una diferencia entre el registro contable y su informe de gastos de campaña por más de 99 mil pesos.

Tampoco pudo demostrar con cheques o trasferencias bancarias más de 23 mil pesos  del candidato a diputado Sergio Tamai.

Para Ismael Burgueño, Armando Ayala y Roberto Esquivel, candidato a las alcaldías, el partido omitió presentar “los cheques correspondientes con la leyenda ‘para abono en cuenta del beneficiario’ por un importe de 125 mil pesos”. Burgueño, Ayala, Esquivel, Tamai Jesús de Galilea Peña y Mónica Primero no reportaron “gastos por anuncios espectaculares detectados en el monitoreo” valoraos por 529 mil 326 pesos.

Otros candidato a diputados como el ex priista José Osuna Camacho, Elsa González Mata y Jesús de Galilea Peña, entre otros no reportaron los gastos del “uso o goce temporal de los inmuebles utilizadas como casas de campaña”, describe el documento, por un monto de 200 mil pesos.

Y si pensaban que el acarreo era exclusivo del tricolor, MORENA “no reportó gastos por concepto de camiones para transporte de personas, equipo de sonido, lonas y cantantes por un valor de 115 mil pesos” a favor de la candidata en Mexicali del distrito 3 de Mexicali, lo mismo hizo, con los gastos de camisas y comidas “detectadas en el monitoreo de internet”.

Una de las multas más elevadas responde a que 16 candidatos no “reportó las cuentas bancarias aperturadas para el manejo de los recursos de los candidatos a diputados y cinco para presidente municipal”, agrega el dictamen de la fiscalización.  

MOVIMIENTO CIUDADANO; PROPAGANDA Y TRANSFERENCIAS DESCUBIERTAS

Contrario también a su discurso el Partido del Movimiento Ciudadano sumó una sanción general  de 2 millones 457 mil pesos, pues sus informes están llenos de inconsistencias y opacidad.

Con decir que ni siquiera reportó ante el INE los ingresos que el Instituto Estatal Electoral le proporcionó. MC que dirige Alcibiades García Lizardi, quien fue el candidato en la capital del Estado, tampoco presentó contratos y los recibos internos a transferencias en espacie no coinciden con los montos registrados por diferencia de miles de pesos.

Falta de control de folios, ausencia de soporte de cheques, el propio García Lizardi está señalado por omitir información financiera de su campaña y de su partido.

Los nombres de Marina Calderón, regidora en Tecate, Javier Tovalín, ex funcionario priista y ex candidato en Rosarito, así como Catalina Salas Bravo, ex abanderada en Tijuana por la alcaldía, están señalados por inconsistencias bancarias y en los estados de cuentas.

A pesar de que el partido no presentó al INE su agenda de eventos, explica el documento, se detectaron actos proselitistas que no fueron reportados sus gastos en Rosarito.

En general MC no reportó más de 90 mil pesos que el INE pudo observar “durante el periodo de ajuste”, tanto en los 17 candidatos a diputados como a los munícipes.

El partido naranja reportó 24 operaciones posteriores a los 3 días, lo cual está obligado a reportar, y ocultó 297 mil pesos en “concepto de propaganda colocada en vía pública”, entre diversas irregularidades.  

PBC: OSUNA JAIME Y SUS IRREGULARIDADES, FACTURAS SIN VALIDAR

Tomando en cuenta su capacidad económica pero sobre todo su mediocre resultado electoral, los 3 partidos estatales son quienes presentaron finanzas más desaseadas. Entre el Partido Peninsular de las California, el Partido de Baja California, el Partido Municipalista, el Partido Humanista suman de multas 12 millones 214 mil 679 pesos, cifra superior a cualquier otro instituto político sancionado.

El PBC, otro partido que presumió saber cómo hacer buenas administraciones en gobierno no dio buenas cuentas de sus egresos e ingresos de su campaña.

Es uno de los partidos con las mayores multas, 4 millones 988 mil 485 pesos. 14 candidatos no presentaron su informe de capacidad económica, entre ellos la ex priista Liliana Sevilla así como, el dirigente estatal, y candidato del distrito 8 y de lista, Héctor Riveros, lo mismo que Jorge Eugenio Núñez, ex dirigente estatal, y Waldo Castro, regidor en Tecate y el candidato a Tijuana, Héctor Osuna Jaime, Elvira Luna en Mexicali y el policía y ex candidato de Rosarito, Raúl Paredes Esquer.

Los candidatos de Ensenada y Tecate no se escapan de los señalamientos de irregularidades.

Los mismos nombres entre otros no presentaron los “controles de folios de aportaciones de simpatizantes”, explica el estudio de fiscalización realizado por el INE.

Aunado a que el partido no presentó los archivos XML que validan la autenticidad de las facturas por un monto de un millón 322 mil 700 pesos, entre candidatos a diputados y los de alcaldía.

Héctor Osuna Jaime, el ex alcalde panista, metido como candidato del PBC en Tijuana se le señala que ocultó estados de cuenta y los contratos de apertura así como el no presentar “un contrato de apertura y 4 tarjetas de firmas”.

Osuna Jaime, describe el dictamen, no presentó si quiera el informe de campaña al igual que no reportó “el gasto por concepto de propaganda en internet” por un monto de 204 mil pesos, junto con otros candidatos.

Ni Elvira Luna ni Osuna Jaime reportaron gastos de 6 spots de radio y 5 de televisión “detectados en los monitorios” realizados por el INE.

Entre los dos candidatos, se encubrió un monto de más de medio millón de pesos. El PBC se coloca también el top de los partidos con finanzas sucias.  

Los extintos Ni el Humanista ni el Peninsular ni el Municipalista alcanzarán registro por sus insignificantes resultados y con ello, la suspensión de los recursos públicos con los cuales sobrevivieron este año.

Cada uno tiene multas por encima de los 2 millones de pesos, el Peninsular cerca de los 3 millones. Los 3 no presentaron informes de campaña, el Humanista presentó en ceros gastos de campaña de Roberto Pro, Fernando Rosales y Mónica Juárez y con ellos ningún candidato a diputado.

Este partido intentó engañar al INE al reportar sus casas de campaña en su Comité Estatal sin embargo no se localizaron registros contables del uso de los inmuebles de ningún candidato.

13 cuentas bancarias sin ser transparentes y omisiones en presentar los estados de cuenta, el partidillo tendrá que pagar casi 4 veces lo que se le proporcionó para gastos de campaña.

El PPC, dirigido por el ex panista, ex priista, ex regidor de Movimiento, Felipe Ledesma tiene una multa de 2 millones 831 mil pesos, entre otras observaciones por no reportar 22 cuentas bancarias que se les detectó.


 (SEMANARIO ZETA/ Zoom Político /Isaí Lara Bermúdez Lunes, 1 agosto, 2016 12:15 PM)

APORTACIONES ILEGALES, CUENTAS BANCARIAS OCULTAS, GASTOS DISFRAZADOS Y MÁS: CANDIDATOS DE SUCIAS FINANZAS


Foto: Archivo/PRI y aliados, escondieron dinero y gastos irregulares: suman 9 millones 410 mil pesos en multas

Gastón Luken recibió aportaciones prohibidas, el PRI pensó esconder gastos de movilización el día de la elección, el PAN recibió dinero en efectivo irregular, el PRD debe más de 9 millones en multas, entre todos los partidos de Baja California y sus candidatos suman 45 millones 536 mil pesos en sanciones… Pero se pagarán con recursos públicos

El trabajo de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) culminó y detectó miles de irregularidades en los partidos políticos de Baja California, generando sumas importantes en sanciones, mismas que serán cubiertas con los recursos públicos que el Instituto Electoral del Estado destina para los partidos políticos.

Para tener una idea, de lo grave de la suciedad de los partidos en el Estado, Baja California se encuentra en el cuarto lugar nacional de entidades sancionadas, solo por debajo de Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo.

Y por encima de la Ciudad de México (la más poblada del país y de mayores recursos) Veracruz, Tamaulipas. Sinaloa, zacatecas, entre otros.

Foto: Tomada de Internet/”El Patas” ocultó propaganda y recibo “efectivo” ilegal

PAN: CON APORTACIONES EN EFECTIVO SOSPECHOSAS E IRREGULARES

El Partido Acción Nacional en Baja California se hizo acreedor a una multa millonaria de más de 3 millones 690 mil pesos, en parte por los malos manejos en las finanzas de candidatos electos tales como Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Tijuana, Gustavo Sánchez en Mexicali y Mirna Rincón en Rosarito.

Aunque también los candidatos perdedores del PAN en las alcaldías incurrieron en faltas de gastos, los nombres de los derrotados Lucina Rodríguez en Tecate y Carlos Loyola en Ensenada, están señalados, claro, sin contar los candidatos a diputados.

Además, el PAN intentó ocultar pagos por casi un millón de pesos en propaganda y espectaculares así como por no haber podido acreditar las “aportaciones en efectivo” por más de 2 millones de pesos de supuestos simpatizantes, entre otras irregularidades.

Lo anterior está plasmado en el dictamen INE/CG574/2016 que se basó en los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos en el pasado proceso electoral.

Uno de los actos más graves que el Instituto Electoral detectó al PAN, fue que jamás presentó copias de cheque o trasferencias bancarias de “aportaciones en efectivo” por la cantidad de 2 millones 47 mil 214 pesos.

Es decir, no se sabe de dónde y qué procedencia tuvo esa cantidad detectada. De hecho, esas supuestas aportaciones de simpatizantes, entre los que sobresalen “dirigentes” de sobre ruedas, como José Isaac Villalvazo Hernández y parte de su familia del Frente Único de Organizaciones de Comerciantes de Mercados Sobre Ruedas de Puestos Fijos y Semifijos, una de las organizaciones que “se sumaron” a las “políticas públicas” Bernabé Esquer, ex precandidato del PAN y actual síndico social en Tijuana.

Estos supuestos simpatizantes y aportadores del Partido Acción Nacional ya se encuentran en expedientes de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT para que ésta “determine lo conducente respecto al actuar de las personas”, explica el dictamen.

Pero no son ni las únicas irregularidades que los candidatos del PAN cometieron durante la campaña. Por ejemplo, Salvador Lujano “El Chon”, el locutor y fracasado candidato en el distrito 16, junto con la otra locutora metida a política Mónica Hernández “La Chula” omitieron presentar información para la fiscalización de sus eventos diarios, lo mismo hizo la candidata a la alcaldía de Tecate, Lucina Rodríguez y el hermano del ex gobernador, Miguel Osuna Millán

En otras observaciones se nota que los 5 candidatos a las alcaldías presentaron registros contables de manera extemporánea, es decir, no reportaban de inmediato sus gastos de operación hasta por sumas de 2 millones 366 mil 899 pesos.

Similar hicieron, los candidatos a diputados, Félix Ojeda, “La Chula”, Carlos Torres, Ita Hernández e Ignacio García Dvorak. Incluso la Unidad de Fiscalización del INE detectó “operaciones fuera de tiempo” de campaña del PAN además de esconder “muestras de la propaganda por más de 400 mil pesos entre los 3 candidatos, Loyola, Mirna Rincón y Gastélum.

Otra de las multas más altas, casi de medio millón de pesos, es que el PAN no presentó “muestras del estudio de opinión” por un importe de 490 mil 100 pesos, es decir, reportaba el gasto, pero no pudo demostrarlo. Por un monto de 242 mil pesos, candidatos del PAN no presentaron documentos que amparan gastos de propaganda y anuncios de propaganda colocados en la vía pública, en este supuesto, incurrieron Gustavo Sánchez, Mirna Rincón y Carlos Loyola, es más, este último no presentó gastos de eventos de cierre de campaña junto con el candidato a diputado. Algo similar hicieron, Lucy Rodríguez de Tecate, el mismo Loyola, Juan Manuel Gastélum, Alfa Peñalosa y Rosa María Burgos al no reportar gastos por panorámicos y bardas, intentando engañar al Instituto Nacional.

Entre otras muchas irregularidades, la de Juan Manuel Gastélum sobresale, ya que existe una diferencia entre lo que registró “por concepto de efectivo” y el confirmado por un simpatizante (además de negarse a presentar “informe de capacidad económica”).

Por ello, una multa de 50 mil pesos y 2 mil 921, respectivamente. El PAN tendrá que pagar 3 millones 692 mil 91 pesos, obvio, con los mismos recursos públicos que se le otorgan mensualmente.

Foto: Tomada de Internet/Mendívil: lo que pareció ser, no fue. Escondieron gastos de comida y acarreo

PRI: INE DESCUBRIÓ CIENTOS DE MILES DE PESOS OCULTOS

Debido a irregularidades y haber intentado ocultar dinero y recursos al Instituto Nacional Electoral en la campaña, además de no presentar factura y esconder gastos, el Partido Revolucionario es uno de los partidos en Baja California con una de las mayores multas: 6 millones 764 mil 138 pesos.

Según la fiscalización del INE, el PRI en el Estado incurrió desde omisiones hasta faltas graves, algunas incluso traspasarán el ámbito de las multas por el nivel de ilegalidad.

Por poner un ejemplo, la Coalición encabezada por el PRI, no reportó “gastos detectados en las visitas de verificación” a los candidatos de Tijuana por más de un millón 143 mil 549.

En el mismo análisis financiero, se constató que el PRI “omitió registrar en la cuenta concentradora” el “financiamiento privado” en efectivo y en especie al menos por la cantidad de un millón 462 mil 973 pesos.

Eso fue solo lo que el INE pudo detectar. Lo anterior se le atribuyó a los candidatos a presidentes municipales: René Mendívil en Tijuana, Antonio Magaña en Mexicali, Antonio Novelo de Ensenada y Laura Torres en Rosarito.

En la misma situación están los candidatos a diputados: Alejandro Arregi, Bernardo Padilla, Karina Rogles, Marco Antonio Corona, Claudia Agatón, Marco Irizar, Anahí Martínez, Mónica Lucero, entre otros.

 En otro apartado, el INE afirma que la coalición “no proporcionó evidencia suficiente para sustentar la procedencia del recurso”.

Lo cual le generó, entre otras irregularidades multas de cientos de miles de pesos.

El PRI ocultó “los gastos de producción de spots de radio y TV”, así como adjuntar los informes de campaña de Arturo Aguirre “El Napo”, candidato perdedor en el distrito 13 de Tijuana.

Las observaciones se cuentan por decenas. Marco Irizar, abanderado derrotado en el distrito 8 mostró inconsistencias en las cuentas bancarias, Nereida Fuentes no presentó informes de su capacidad económica. Sin contar que la coalición nunca “informó el porcentaje de distribución del financiamiento público para campaña, también fue opaco a la hora de “reportar el monto destinado para la campaña para cada uno de los partidos” que integraron su alianza.

Tampoco informó los ingresos por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Estatal. El PRI y sus candidatos, según describe el resultado de la fiscalización, presentaron facturas sin el archivo XML, que es lo que valida un comprobante fiscal en concepto de “propaganda y anuncios espectaculares colocados en la vía pública” por montos supriores a los 456 mil pesos.

 También en el rubro de propaganda, Claudia Agatón, Rosa Ibarra, Marco Irizar, Rosa León y Adriana Burciaga no presentaron evidencias de los “registros contables por propaganda y anuncios espectaculares” por más de 100 mil pesos. Lo reportaron pero no demostraron el gasto.

Olga Macías no presentó “informe de campaña en tiempo y en forma” generando una multa de 103 mil 908 pesos, lo mismo con Anahí Martínez, candidata a diputada en Mexicali y Mónica Vázquez, en Tijuana por el PT.

El PRI utilizó un sinnúmero de trampas financieras, por ejemplo “omitió gastos de 146 mil pesos mismos que fueron identificados sin fin partidista”, lo cual fue descubierto.

Laura Torres, candidata perdedora en Rosarito, presentó forma extemporánea un informe de campaña, y 11 candidatos más, entre ellos, Alfredo Quintero del PANAL, David Pérez Tejada del PVEM y Benjamín Gómez, diputado electo, presentaron pólizas a “operaciones desfasadas” por un monto de 4 millones 187 mil 258 pesos, intentando engañar a la autoridad electoral.

Lo mismo hicieron los 5 candidatos a las alcaldías, presentando operaciones extemporáneas.  Por más de 6 millones 700 mil pesos.

El espacio donde se escriben estas letras no alcanzaría para nombrar cada una de las irregularidades: Novelo, alcalde electo de Ensenada, no reportó gastos que, contrario a su contabilidad “fueron detectados en las visitas de verificación en casas de campaña” por más de un millón de pesos, lo que hizo que se generara una multa por 2 millones 106 mil pesos.

Lo mismo que René Mendívil, que le fueron detectados en “visitas de verificación” casi 400 mil pesos que no reportó. Omar Contreras Borbón, un inexperto priista y encargado de las finanzas y la coordinadora Erika Santana de Mendívil tendrán mucho que explicar. Incluso, la unidad de fiscalización descubrió que el PRI intentó pasar desapercibido en “los gastos detectados en las visitas en la jornada electoral como traslado, alimentos y pagos en efectivo” por varios miles de pesos.

Los partidos coaligados exageraron en sus finanzas de vergüenza. A pesar de haber tenido únicamente entre 2 y 3 candidatos a diputados, mantienen sanciones elevadas, el Partido del Trabajo con 1 millón 151 mil 784 pesos, el PANAL, 79 mil 400 pesos.  

PVEM: ASÍ COMO QUE VERDES, VERDES, NO

Tan solo con 4 candidatos, el Partido Verde Ecologista no puedo rendir buenas cuentas. Fue sancionado por un millón 964 mil pesos.

Principalmente por Gabriel González Celestino, quien a mitad de campaña desistió para sumarse a Carlos Torres, ambos ex candidatos en el distrito 13. Celestino no presentó recibos, ni informes ni agenda de actos públicos.

El Partido omitió presentar el segundo informe de campaña, ni registró gastos de radio y televisión por 340 mil 920 pesos, haciéndose acreedor de medio millón de pesos. Pólizas irregulares y extemporáneas, así como intentar ocultar pagos por propaganda en espectaculares que el INE detectó en sus inspecciones.

 Foto: Isaí Lara/Leyzaola y el PES, en el top de las sanciones

PES: LEYZAOLA Y CANDIDATOS “ESCONDIERON” ESPECTACULARES

El Partido Encuentro Social (PES) es uno de los instituto más sancionados en Baja California con 4 millones 58 mil pesos. Principalmente por falta de claridad en las finanzas del propio Julián  Leyzaola, candidato a la alcaldía de Tijuana y de César Mancillas, ex panista, abanderado a la presidencia municipal en Ensenada.

Además de los 17 candidatos a diputados. Las multas, se generaron desde observaciones por no informar porcentajes de distribución del financiamiento público, omisiones en recibos internos por cantidades menores de Mayra Flores y Alberto López  hasta donaciones ilícitas a favor de Mancillas.

Ninguno de los candidatos a munícipes ni los 17 a diputados presentaron en tiempo sus “informes de gastos de campaña”, solo por eso el INE interpuso una multa de casi el millón de pesos.

Algunos candidatos como Marina Carbajal, Antonio Vargas y Fernando Peña no reportaron los gastos por el uso de bienes inmuebles de las casas de campaña.

Lo mismo con dos candidatos a presidentes municipales, José Juan Contreras en Mexicali y Blanca Estela Madrigal en Rosarito.

Tampoco presentó las “agendas de actos públicos” ni reportó el gasto de propaganda.

El propio Julián Leyzaola no registró gastos por espectaculares que el INE detectó por un monto de 359 mil 688 pesos.

Casi todos los candidatos de Encuentro Social a diputados presentaban registros contables de manera extemporánea, operaciones con un valor de más de un millón 500 mil pesos.

Mancillas nunca informó que recibió una donación “de unidad móvil con publicidad del partido” por un importe de 672 mil 910 pesos. El Partido ocultó o carecía de la documentación por un monto de 599 mil 481 pesos.

El partido que abanderó la anticorrupción y las promesas de buenas prácticas en gobierno se sitúa en el cuarto lugar de partidos sancionados.  

INDEPENDIENTES PONEN EL EJEMPLO, MENOS GASTÓN Y AUBANEL

De los 15 candidatos independientes a diputadas y a alcaldes, 8 no obtuvieron sanción económica.

El rey de las irregularidades es el ex panista Gastón Luken con una multa de 466 mil 652 pesos por, entre otras cosas, haber recibido “aportaciones de un ente prohibido”.

Además, el ex diputado federal, realizó “registros contables en forma extemporánea” por un importe de 2 millones 30 mil pesos.

Carolina Aubanel Riedel  conserva la segunda multa mayor de 126 mil 213 pesos por entregar pólizas de “ingresos sin la documentación”, omitiendo presentar comprobantes originales y aportaciones de simpatizantes.

Además se observó aportaciones irregulares de simpatizantes y presentó factura “reportando ingresos sin objeto proselitista”, sin contar que no “presentó escrito de contestación al oficio de errores y omisiones” a la autoridad.

Aubanel registró más de 860 mil pesos de manera extemporánea. En tercer lugar con una suma inferior, Erwin Areizaga tendrá que pagar 20 mil 12 pesos por las irregularidades en su contabilidad.

El resto de los amonestados tiene cantidades inferiores a los 7 mil pesos. El ejemplo lo puso la ex candidata independiente en el distrito 3 de Mexicali Daylin García Ruvalcaba, César Iván Sánchez candidato a alcalde en Tecate, Jesús Rosales Green, y Omar García Arámbula, ambos en Ensenada.

 Así como Javier Castillo Hernández en Rosarito. Los anteriores, sin un peso de sanción, al igual que los candidatos a diputados Rubén Fernández del distrito 6, Adolfo Calette distrito 9 y Luis Hilario Hernández en el Distrito 14.

Foto: Jorge Dueñes/Omar Sarabia y Abraham Correa, candidatos y dirigentes desaseados

PRD: NO HAY “CERTEZA DE LA PROCEDENCIA LÍCITA” DEL DINERO

Si se trata de finanzas enfermas el PRD gana por mucho, fue el partido con la mayor multa en Baja California con 9 millones 842 mil 783 pesos, según el dictamen nacional INE/CG574/2016.

El Sol Azteca omitió presentar informes de todo tipo y registro de financiamiento, fue discrecional a la hora de repartir el financiamiento público para la campaña, tampoco presentó “recibos internos de trasferencias de recursos por un cuarto de millón de pesos ni pudo demostrar transferencias de recursos de su cuenta bancaria a las de los candidatos.

Falta de control, conciliaciones bancarias, ni presentación de detalles de propaganda que supuestamente utilizó de los candidatos Luis Alberto Montijo, Jorge Elías Rodríguez y Livier Dueñas.

Ni siquiera pudo comprobar “los permisos para la colocación de lonas”. El perredismo no presentó informe financiero de campaña de 10 candidatos, entre ellos de Rocío López Gorosave, Daniel Dávalos y Omar Sarabia, secretario general del partido.

Son contados los informes financieros de los candidatos que se presentaron por parte de los candidatos. Incluso, el entonces presidente estatal, Abraham Correa y otros son señalados en el informe por no presentar “recibos de aportaciones, fichas de depósitos, contratos de comodato, cotizaciones, facturas y control de folios”, detalla el documento. Tampoco en los ingresos, las cuentas salieron.

“El partido –describe la fiscalización– recibió aportaciones en efectivo que rebasaron” lo permitido de las cuales no presentó documentación alguna…impidiendo a la autoridad tener certeza de la procedencia lícita de la aportación”.

Ni facturas por “de servicios”, en contratación de espectacular, producción de spots con valor de 552 mil pesos, ni evidencias de pago en supuestos gastos atribuidos a diversos candidatos a diputados y alcaldes.

Entre ellas Gorosave que no pudo acreditar gastos ni soporte en relación de sala de cines. Incluso, el INE detectó que el perredismo no reportó gastos en bardas ni en medios de impresos “detectados en los monitoreos”.

Intentaron ocultar igualmente gastos en internet que el INE detectó a favor de Vicente Vega Ríos, candidato a alcalde en Tijuana, entre otros dos abanderados.

Ni siquiera demostraron la apertura como requisito de 12 cuentas bancarias para candidatos a diputados y la candidata a la presidencia de Tecate, Patricia Castillo.  

MORENA: NO REPORTARON GASTOS EN CAMIONES, COMIDA NI EN CANTANTES

MORENA el partido de Andrés Manuel López Obrador, dirigido por Jaime Bonilla en Baja California y quien se autoproclama la esperanza de México acumuló de 3 millones 41 mil pesos en sanciones interpuestas por el Instituto Nacional Electoral.

Diversas irregularidades y algunas mañas parecidas al del PRI a MORENA le costarán.

Los candidatos, todos, ignoraron presentar “recibos internos de transferencias” por más 553 mil pesos, en todos los candidatos, incluyendo a Ismael Burgueño, candidato en Tijuana, Roberto Esquivel Fierro de Rosarito, María Teresa Méndez en Tecate.

Incluso, MORENA no pudo justificar una diferencia entre el registro contable y su informe de gastos de campaña por más de 99 mil pesos.

Tampoco pudo demostrar con cheques o trasferencias bancarias más de 23 mil pesos  del candidato a diputado Sergio Tamai.

Para Ismael Burgueño, Armando Ayala y Roberto Esquivel, candidato a las alcaldías, el partido omitió presentar “los cheques correspondientes con la leyenda ‘para abono en cuenta del beneficiario’ por un importe de 125 mil pesos”. Burgueño, Ayala, Esquivel, Tamai Jesús de Galilea Peña y Mónica Primero no reportaron “gastos por anuncios espectaculares detectados en el monitoreo” valoraos por 529 mil 326 pesos.

Otros candidato a diputados como el ex priista José Osuna Camacho, Elsa González Mata y Jesús de Galilea Peña, entre otros no reportaron los gastos del “uso o goce temporal de los inmuebles utilizadas como casas de campaña”, describe el documento, por un monto de 200 mil pesos.

Y si pensaban que el acarreo era exclusivo del tricolor, MORENA “no reportó gastos por concepto de camiones para transporte de personas, equipo de sonido, lonas y cantantes por un valor de 115 mil pesos” a favor de la candidata en Mexicali del distrito 3 de Mexicali, lo mismo hizo, con los gastos de camisas y comidas “detectadas en el monitoreo de internet”.

Una de las multas más elevadas responde a que 16 candidatos no “reportó las cuentas bancarias aperturadas para el manejo de los recursos de los candidatos a diputados y cinco para presidente municipal”, agrega el dictamen de la fiscalización.  

MOVIMIENTO CIUDADANO; PROPAGANDA Y TRANSFERENCIAS DESCUBIERTAS

Contrario también a su discurso el Partido del Movimiento Ciudadano sumó una sanción general  de 2 millones 457 mil pesos, pues sus informes están llenos de inconsistencias y opacidad.

Con decir que ni siquiera reportó ante el INE los ingresos que el Instituto Estatal Electoral le proporcionó. MC que dirige Alcibiades García Lizardi, quien fue el candidato en la capital del Estado, tampoco presentó contratos y los recibos internos a transferencias en espacie no coinciden con los montos registrados por diferencia de miles de pesos.

Falta de control de folios, ausencia de soporte de cheques, el propio García Lizardi está señalado por omitir información financiera de su campaña y de su partido.

Los nombres de Marina Calderón, regidora en Tecate, Javier Tovalín, ex funcionario priista y ex candidato en Rosarito, así como Catalina Salas Bravo, ex abanderada en Tijuana por la alcaldía, están señalados por inconsistencias bancarias y en los estados de cuentas.

A pesar de que el partido no presentó al INE su agenda de eventos, explica el documento, se detectaron actos proselitistas que no fueron reportados sus gastos en Rosarito.

En general MC no reportó más de 90 mil pesos que el INE pudo observar “durante el periodo de ajuste”, tanto en los 17 candidatos a diputados como a los munícipes.

El partido naranja reportó 24 operaciones posteriores a los 3 días, lo cual está obligado a reportar, y ocultó 297 mil pesos en “concepto de propaganda colocada en vía pública”, entre diversas irregularidades.  

PBC: OSUNA JAIME Y SUS IRREGULARIDADES, FACTURAS SIN VALIDAR

Tomando en cuenta su capacidad económica pero sobre todo su mediocre resultado electoral, los 3 partidos estatales son quienes presentaron finanzas más desaseadas. Entre el Partido Peninsular de las California, el Partido de Baja California, el Partido Municipalista, el Partido Humanista suman de multas 12 millones 214 mil 679 pesos, cifra superior a cualquier otro instituto político sancionado.

El PBC, otro partido que presumió saber cómo hacer buenas administraciones en gobierno no dio buenas cuentas de sus egresos e ingresos de su campaña.

Es uno de los partidos con las mayores multas, 4 millones 988 mil 485 pesos. 14 candidatos no presentaron su informe de capacidad económica, entre ellos la ex priista Liliana Sevilla así como, el dirigente estatal, y candidato del distrito 8 y de lista, Héctor Riveros, lo mismo que Jorge Eugenio Núñez, ex dirigente estatal, y Waldo Castro, regidor en Tecate y el candidato a Tijuana, Héctor Osuna Jaime, Elvira Luna en Mexicali y el policía y ex candidato de Rosarito, Raúl Paredes Esquer.

Los candidatos de Ensenada y Tecate no se escapan de los señalamientos de irregularidades.

Los mismos nombres entre otros no presentaron los “controles de folios de aportaciones de simpatizantes”, explica el estudio de fiscalización realizado por el INE.

Aunado a que el partido no presentó los archivos XML que validan la autenticidad de las facturas por un monto de un millón 322 mil 700 pesos, entre candidatos a diputados y los de alcaldía.

Héctor Osuna Jaime, el ex alcalde panista, metido como candidato del PBC en Tijuana se le señala que ocultó estados de cuenta y los contratos de apertura así como el no presentar “un contrato de apertura y 4 tarjetas de firmas”.

Osuna Jaime, describe el dictamen, no presentó si quiera el informe de campaña al igual que no reportó “el gasto por concepto de propaganda en internet” por un monto de 204 mil pesos, junto con otros candidatos.

Ni Elvira Luna ni Osuna Jaime reportaron gastos de 6 spots de radio y 5 de televisión “detectados en los monitorios” realizados por el INE.

Entre los dos candidatos, se encubrió un monto de más de medio millón de pesos. El PBC se coloca también el top de los partidos con finanzas sucias.  

Los extintos Ni el Humanista ni el Peninsular ni el Municipalista alcanzarán registro por sus insignificantes resultados y con ello, la suspensión de los recursos públicos con los cuales sobrevivieron este año.

Cada uno tiene multas por encima de los 2 millones de pesos, el Peninsular cerca de los 3 millones. Los 3 no presentaron informes de campaña, el Humanista presentó en ceros gastos de campaña de Roberto Pro, Fernando Rosales y Mónica Juárez y con ellos ningún candidato a diputado.

Este partido intentó engañar al INE al reportar sus casas de campaña en su Comité Estatal sin embargo no se localizaron registros contables del uso de los inmuebles de ningún candidato.

13 cuentas bancarias sin ser transparentes y omisiones en presentar los estados de cuenta, el partidillo tendrá que pagar casi 4 veces lo que se le proporcionó para gastos de campaña.

El PPC, dirigido por el ex panista, ex priista, ex regidor de Movimiento, Felipe Ledesma tiene una multa de 2 millones 831 mil pesos, entre otras observaciones por no reportar 22 cuentas bancarias que se les detectó.

 (SEMANARIO ZETA/ Zoom Político /Isaí Lara Bermúdez Lunes, 1 agosto, 2016 12:15 PM)



“EL SOLDADO”, “EL SMILE” Y “EL GÜERO”, SEÑALADOS EN ASESINATO DE “DON CHARLY”


Carlos de la Torre Méndez “Don Charly”, propietario de Clamatos La 20 en Tijuana, fue baleado afuera de su negocio el lunes 1 de agosto y murió en el Hospital General el miércoles 3, día en que Luis Francisco Álvarez  Hernández, de 23 años de edad, fue detenido por agentes de la Secretaría Seguridad  Pública Municipal, señalado por unos vecinos como quien arrojó gasolina al expendio de clamatos.

En cuanto a quienes dispararon en contra de Torres y huyeron en una camioneta Explorer dorada, fueron identificados por testigos de los hechos como “El Soldado”, “El Smile” y “El Güero” -sin precisar cuál de ellos accionó el arma-; de los tres mencionaron “venden droga en la Zona Norte”.


(SEMANARIO ZETA/REDACCION/ Viernes, 5 agosto, 2016 03:30 PM)

CORRECCIÓN: CHOFER DE MENDÍVIL NO APORTÓ A CAMPAÑA


En la edición de ZETA de este viernes 5 de agosto, se publicó el reportaje Los supuestos “inversionistas” de campaña, escrito por Isaí Lara Bermúdez, en el cual aparece el nombre de Pedro Raúl Delgado Villareal, chofer del ex candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil, como aportador de su campaña, cuando en realidad fue reportado ante el INE como “colaborador” del ex abanderado del PRI.

La pieza periodística da cuenta de los aportadores, muchos probablemente falsos, así como empresarios millonarios y funcionarios de distintos gobiernos que aportaron cantidades ridículas, mínimas y otras sustantivas a los candidatos que buscaron la presidencia municipal de Tijuana en la elección de 2016.

A pesar de que en las listas de reportes que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, sí está el nombre de Pedro Raúl Delgado Villareal, quien trabajó como chofer del ex candidato de la alianza PRI-PT-PANAL-PVEM, se aclara, su participación fue bajo el entendido de “colaborador” y no como “aportador” de René Mendívil.

Por lo que hace la aclaración correspondiente para precisar la información contenida en el reportaje, el cual puede leerse completo en la actual edición, a la venta a partir de este viernes 5 de agosto.


(SEMANARIO ZETA/Isaí Lara Bermúdez /Viernes, 5 agosto, 2016 02:24 PM)

ALERTA SEGOB A BC POR ROBO DE FUENTE RADIACTIVA EN SONORA


La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil (PC) de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, al igual que a las instancias federales de seguridad nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor, señaló la dependencia.

A través de un comunicado, la Segob informó que según el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, alrededor de las 6:39 horas de este viernes fue robada la fuente radiactiva, perteneciente a la Junta de Caminos del Gobierno del estado de Sonora, en las calles Ignacio Altamirano 222 entre Michoacán y Donato Guerra, en la colonia Constitución de Cd. Obregón, en Hermosillo.

La encargada de la política interior señaló que la fuente radioactiva con Isotopos de Americio, Berilio y Cesio, fue sustraída de un vehículo Pick Up 250 color blanco, modelo 2009 con placas VC 04659.

La dependencia insistió en que “la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, lo cual podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado”.

“Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, indicó el comunicado.

La Segob recomendó no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Por último pidió notificar el hallazgo de la fuente de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización.

La dependencia federal puso a disposición el teléfono de emergencia del estado de Sonora: 066, o bien, el de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168.

Además, el de la Comisión Nacional de Seguridad: 088; y del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00.


(SEMANARIOZETA/ Carlos Álvarez /Viernes, 5 agosto, 2016 03:54 PM)