jueves, 28 de julio de 2016

ENTREVISTA A DONALD TRUMP: “AHORA MISMO, MÉXICO REPRESENTA UNA PÉRDIDA MASIVA PARA NOSOTROS”


Donald Trump saluda a sus simpatizantes el miércoles.

Doug Mills
Durante la Convención Repúblicana en Cleveland, el candidato presidencial Donald Trump habló sobre la política exterior de Estados Unidos con David E. Sanger y Maggie Haberman de The New York Times. A continuación reproducimos la transcripción editada de esta entrevista.

SANGER: En nuestra conversación de hace unos meses, usted hablaba de abandonar compromisos que ya no podemos costear a menos que otros países los paguen.

TRUMP: Y yo creo, David, que serán capaces de pagarlos.

SANGER: Puede que sí.

TRUMP: Nosotros no podemos.

SANGER: Supongamos por un momento que estos países solo contribuyen con lo que están aportando actualmente, o con lo que han dado históricamente. Entonces su presidencia estaría basada en el incumplimiento de acuerdos. Sería como decir: “Saben, no vamos a invertir en estas alianzas con la OTAN. No vamos a invertir como lo habíamos hecho en Asia desde el fin de la Guerra de Corea porque no podemos pagarlo, y en realidad no nos interesa hacerlo”.

TRUMP: Eso sería si nos pueden rembolsar como corresponde por el tremendo costo de nuestra protección militar a otros países, y en muchos casos los países de los que estoy hablando son extremadamente ricos. Algunas personas, los tontos y los que me odian, han dicho: “Trump no quiere protegerlos”. Eso fue lo que sacaron de tu último artículo. En realidad yo preferiría continuar con esa protección, pero si no podemos obtener un rembolso razonable por el enorme costo de proteger a estas grandes naciones con riquezas tremendas… ¿estás grabando esto?

SANGER: Así es.

HABERMAN: Los dos estamos grabando.

TRUMP: Con riqueza masiva. Riqueza masiva. Estamos hablando de países a los que les está yendo muy bien. Entonces sí, yo estaría totalmente preparado para decirles a esos países: “Felicidades, tendrás que defenderte tu solo”.

SANGER: Eso sugiere que nuestros despliegues militares en todo el mundo se basan en los intereses de ellos… y que no se basan realmente en nuestros propios intereses. Sin embargo, creo que muchos en su partido dirían que la razón para mantener tropas en Europa, la razón por la que tenemos 60.000 tropas en Asia, es que nos interesa mantener abiertas las líneas comerciales, nos interesa vigilar a los norcoreanos, y eso se hace mucho mejor desde allá, lejos de Estados Unidos.

TRUMP: Creo que es un interés mutuo, pero nos están rembolsando como si solo fuera de interés nuestro.

SANGER: Estábamos hablando de alianzas y el problema fundamental que tienen muchos republicanos tradicionales con sus declaraciones es que parece que usted cree que el interés de que Estados Unidos tenga presencia en el extranjero, con nuestras tropas y nuestra diplomacia, es menor que nuestro interés económico en tener a alguien más que apoye eso. En otras palabras: aun si los otros no pagaran ni un centavo, muchos creen que hemos conservado nuestro liderazgo de posguerra después de la Segunda Guerra Mundial por nuestra habilidad de proyectar poder en todo el mundo. Por eso tenemos tantos diplomáticos…

TRUMP: ¿En qué nos ayuda eso? ¿Cómo nos ha ayudado? Tenemos un déficit comercial masivo. Podría estar de acuerdo si, en vez de tener un déficit comercial en todo el mundo de 800 mil millones, tuviéramos un saldo comercial positivo de 100 mil millones, 200 mil millones, 800 mil millones de dólares. Así que ¿cómo nos ha ayudado?

SANGER: Bueno, manteniendo la paz. No teníamos presencia en lugares como Corea en 1950, o no teníamos una presencia tan considerable, y ya sabemos qué pasó.

TRUMP: No hay garantía de que habrá paz en Corea.

SANGER: Incluso con nuestras tropas, no, no hay garantía.

TRUMP: No, no hay garantía. Tenemos 28.000 soldados activos.

SANGER: Pero los hemos tenido ahí desde 1953 y…

TRUMP: Claro, pero eso no significa que no vaya a ocurrir algo ahora mismo. Quizá habrías unificado a Corea. ¿Quién sabe qué habría pasado? Mientras tanto, ¿qué hemos hecho? Hemos mantenido la paz, pero mientras tanto hemos dejado que Corea del Norte se haga más y más fuerte, y más y más nuclear, y tú dices: “¿Cómo esa situación puede ser algo bueno?”. ¿Entiendes? Corea del Norte ahora es casi como una caldera. Tú dices que hemos tenido paz, pero esa parte de Corea, Corea del Norte, se desquicia cada vez más. Y se hace cada vez más nuclear. Además prueban misiles todo el tiempo.

SANGER: Es verdad.

TRUMP: Y nosotros tenemos a nuestros soldados allá sentados mientras ven cómo lanzan misiles. Y tú dices: “Ah, qué interesante”. Ahora estamos protegiendo a Japón porque Japón es una ubicación natural para Corea del Norte. Así que los estamos protegiendo, pero yo me pregunto: ¿qué estamos sacando de eso?

SANGER: Bueno, tenemos nuestras defensas de misiles allá afuera. Y esas defensas ayudan a prevenir el día en que Corea del Norte pueda alcanzar a Estados Unidos con uno de sus misiles. Es mucho más fácil disparar desde allá…

TRUMP: Las hemos tenido allá durante mucho tiempo, y ahora prácticamente son obsoletas, para ser justos.

SANGER: Defensas de misiles relativamente nuevas nos permitirían…

TRUMP: Yo solo estoy diciendo esto: estamos gastando dinero. Y si me hablas del comercio, estamos perdiendo una cantidad tremenda de dinero, de acuerdo con muchas estadísticas: 800 mil millones de dólares al año en comercio. Así que estamos gastando una fortuna en fuerzas militares para perder 800 mil millones. Eso no me suena a una decisión inteligente. Sin embargo, solo para que entiendas y que esto quede registrado, no se trata de hace 40 años. No somos el mismo país y el mundo tampoco es el mismo. Nuestro país debe ahora mismo 19 billones, que rápidamente se convertirán en 21 billones a causa del presupuesto general que se aprobó, lo cual es increíble. No nos podemos dar el lujo de hacer lo que solíamos hacer; no tenemos el lujo, y eso es un lujo. Necesitamos que otra gente nos rembolse mucho más sustancialmente de lo que están dando ahora mismo porque solo estamos pagando una fracción del costo.

SANGER: O que ellos mismos se encarguen de todo.

TRUMP: O, si no podemos llegar al acuerdo adecuado, que se encarguen de todo. Lo dijiste mal porque dijiste o… o si no podemos llegar al acuerdo adecuado para el rembolso apropiado, que se encarguen de todo ellos mismos. Sí. Ahora, Hillary Clinton dijo: “Jamás me iré de Japón. Jamás me iré de Japón. Jamás me iré de ninguno de nuestros…”. Y una vez que dices eso, ¿sabes qué pasa? ¿Qué pasa?

HABERMAN: Te estancas.

TRUMP: No puedes negociar.

HABERMAN: Correcto.

TRUMP: En un acuerdo, siempre tienes que estar preparado para retirarte. Hillary Clinton ha dicho: “Jamás, jamás nos iremos”. Esa es una frase maravillosa pero desafortunadamente, si yo estuviera del lado de Arabia Saudita, Alemania, Japón, Corea del Sur y otros, diría: “Ah, jamás se van a ir, así que ¿por qué debemos pagarles?”. ¿Eso tiene sentido para ti, David?

SANGER: Sí lo tiene, pero también sabemos que defender a Estados Unidos es algo más difícil de hacer sin presencia en esas zonas.

TRUMP: Por cierto, y sé que el tema del que estoy hablando es masivo. Si llegáramos a sentir que hay una razón para defender a Estados Unidos, siempre podemos desplegarnos, y sería mucho menos costoso…

HABERMAN: ¿Podemos hablar de sucesos recientes, sucesos actuales?

TRUMP: Entiendes lo que…

SANGER: Así es, así es.

TRUMP: Siempre debes estar preparado para retirarte. Eso no quiere decir que yo deseo retirarme. Yo preferiría no hacerlo. Tienes que estar preparado y nuestro país no puede pagar lo que estamos haciendo.

HABERMAN: ¿Qué tan de cerca siguió lo que ocurrió en Turquía con el golpe de Estado? ¿Hay algo que usted habría hecho distinto?

TRUMP: El golpe de Estado jamás se llevó a cabo… el golpe de Estado no tuvo éxito y, basado en los hechos, le doy mucho crédito a él por ser capaz de revertir el asunto.

SANGER: ¿A Erdogan?

TRUMP: Sí, algunas personas dicen que todo fue un montaje. ¿Lo sabes?

SANGER: Lo hemos escuchado.

TRUMP: Yo no lo creo, pero sí le doy mucho crédito por revertirlo. Sabes, a primera hora, parecía que se había acabado. Pero de pronto, lo sorprendente es que quienes ganaron fueron las personas. Salieron a la calle y los militares no quisieron masacrarlos como lo hicieron en la plaza de Tiananmen cuando casi los atropellaron, y eso fue el fin de todo. ¿No es cierto? La gente salió de sus casas y no estaban a favor de lo que estaban haciendo los militares. Así que fue muy impresionante desde el punto de vista del gobierno actual. Pero sí diré esto: creo que Turquía puede hacer mucho en contra del Estado Islámico, y yo esperaría que si estoy lidiando con ellos, hagan mucho más en cuanto al Estado Islámico.


SANGER: Erdogan encarceló o suspendió a casi 50.000 personas, suspendió a miles de profesoras, encarceló a muchos en las fuerzas militares y la policía, despidió a muchos en el poder judicial. ¿Eso le preocupa? ¿Preferiría tratar con un dictador que también ha sido un fuerte aliado, o con alguien que tiene una apreciación más grande de las libertades civiles y no como lo ha hecho Erdogan? ¿Lo presionaría para asegurarse de que la ley aplica para todos?

TRUMP: Creo que ahora mismo, cuando se trata de las libertades civiles, nuestro país tiene muchos problemas y creo que es muy difícil que nos involucremos con otros países cuando no sabemos qué estamos haciendo y no podemos ver con claridad en nuestro propio país. Tenemos problemas grandísimos cuando tienes a policías a los que les disparan en las calles, cuando hay disturbios, cuando tienes lo de Ferguson. Cuando tienes lo de Baltimore. Cuando tienes todas las cosas que están pasando en este país… tenemos otros problemas, y yo creo que debemos enfocarnos en esos problemas. Cuando el mundo ve lo mal que está Estados Unidos y después vamos y hablamos acerca de libertades civiles, no creo que seamos muy buenos mensajeros.

SANGER: Eso sugiere que usted no consideraría la expansión de la democracia y la libertad como núcleo en su política exterior, como lo hizo el último presidente Bush. Usted diría: “Necesitamos aliados, así que no vamos a reprocharles por lo que hacen dentro de sus fronteras”.

TRUMP: Necesitamos aliados.

SANGER: ¿Y debemos reprocharles por lo que pasa dentro de sus fronteras?

TRUMP: No sé si tenemos derecho a sermonear. Tan solo considera lo que está pasando con nuestro país. ¿Cómo vamos a sermonearlos cuando la gente está disparándole a nuestros policías a sangre fría? ¿Cómo vamos a sermonear cuando ves los disturbios y el horror que está pasando en nuestro país. Tenemos tantas dificultades en nuestro país ahora mismo que no creo que deberíamos hacerlo, y puede que llegue un momento cuando las cosas se pongan mucho más agresivas en cuanto a ese tema. Tenemos que solucionar nuestro propio desorden.

SANGER: Dijo que podrían ser mucho más útiles con el Estado Islámico. Estoy seguro de que quizá pueden hacerlo. La gran diferencia que han tenido es que hemos estado apoyando a las fuerzas kurdas, que han sido muy efectivas…

TRUMP: Tú entenderás que soy un fan de los kurdos.

SANGER: Pero Erdogan no lo es. Cuéntenos cómo lidiaría con eso.

TRUMP: Bueno, sería ideal si pudiéramos reunirlos a todos. Y eso sería una posibilidad. Pero soy un gran fan de las fuerzas kurdas. Al mismo tiempo, creo que podríamos tener una relación potencialmente exitosa con Turquía. Sería realmente maravilloso si de alguna manera pudiéramos juntarlos.

SANGER: ¿Y cuál es su plan diplomático para lograr eso?

TRUMP: Las reuniones. Si llego a tener oportunidad de hacerlo, es decir si gano, tendremos reuniones, tendremos reuniones muy pronto.

HABERMAN: Iba a preguntarle: ¿Cuándo comenzaría ese proceso?

TRUMP: Muy pronto. Creo que es lo más natural. Es decir, tenemos dos grupos que son amigables y están peleando los unos con los otros. Así que podríamos juntarlos y eso sería algo posible de hacer, en mi opinión.

HABERMAN: Sostuvo reuniones con James Baker y Henry Kissinger en los últimos meses. ¿Cambiaron sus opiniones en alguna forma?

TRUMP: No.

HABERMAN: ¿Y qué sacó de esas reuniones?

TRUMP: No. Saqué mucho conocimiento de ellas. Los respeto a ambos…

SANGER: Cuéntenos cómo aprovecharía eso. Para que quede registrado, díganos, cómo lo haría en el caso de México.

TRUMP: Creo que tendremos una muy buena relación con México, y será una relación justa. Ahora mismo, México representa una pérdida masiva. Una pérdida masiva para nosotros. Creo que será una relación muy justa pero ahora mismo estamos teniendo pérdidas en la frontera y en el comercio. Tenemos miles de millones de dólares de déficit comercial con México. Las drogas se están filtrando por las fronteras. Y ellos nos están ganando en la frontera y el comercio. Creo que tendremos una mejor relación de la que tenemos ahora y será una relación mucho más justa.

SANGER: Ha hablado acerca de construir un muro, desde luego, ¿corregiría el TLCAN?

TRUMP: Sin duda.

SANGER: Cuéntenos cómo.

TRUMP: Sin duda… el TLCAN.

SANGER: ¿Eliminaría el TLCAN?

TRUMP: Si no obtengo cambios, eliminaría el TLCAN sin pensarlo. El TLCAN lo firmó Bill Clinton y quizá se trata del peor acuerdo comercial firmado en la historia de este país. Es el peor acuerdo comercial que se ha firmado en la historia de este país y uno de los peores acuerdos comerciales que se han firmado en cualquier parte del mundo. El TLCAN es un desastre. Debes entender que acabo de hacer campaña, como quizá lo leíste, y gané en todos esos estados, y una de las razones es el TLCAN. Porque el TLCAN ha drenado la manufactura de estados como Nueva York, Pensilvania, Ohio y muchos otros lugares. Se acabó. Y esas empresas se han ido a México; se han ido con los empleos y todo. David, tengo estadísticas, y lo sé. Como cuando iba a Pensilvania y les decía: “Muéstrenme las estadísticas de lo que está pasando con la manufactura”. Cifras: 45, 5, 65, tengo estados que están en pésimas condiciones. New England. Considera New England, lo que pasó. El TLCAN ha sido un desastre para este país. Y un desastre para el obrero, y el TLCAN es una de las razones por las que, ya sabes, hay gente que no ha tenido un aumento salarial en 18 años. En realidad, son más bajos. Algunas personas tienen dos empleos, trabajan mucho más, ganan menos y están más viejos. Se supone que debería ser lo contrario. Están haciendo más. Espero que estén haciendo más.

HABERMAN: ¿Qué cambio le haría al TLCAN sin eliminarlo por completo? ¿Cómo podría hacerlo?

TRUMP: Tienes que ser justo con el país. Todos se están yendo. Carrier acaba de anunciar que se va. Ford está construyendo una planta masiva. Así que tengo un amigo que construye plantas y después tengo que ir yo. Tengo un amigo que construye plantas; eso hace. Es el más grande en el mundo. Construye plantas como plantas de automóviles, plantas de computadoras, eso es todo lo que hace. No construye departamentos, no construye oficinas; construye plantas. Le dije el otro día: “¿Cómo estás?”. Me dice: “Me va muy bien”. Qué bueno, pensando en Estados Unidos, ¿no?, porque él vive en Estados Unidos. Así que le dije: “Muy bien, así que el país va bien”. Dijo: “No, no, no nuestro país. Deberías ver lo que estoy haciendo en México”. Dijo: “El negocio allá es increíble, las nuevas plantas que estamos construyendo. La gente se muda desde Estados Unidos”. Eso hace él. Plantas de un solo piso. ¿Me entiendes?

SANGER: Puesto que su tiempo es limitado, déjeme preguntarle sobre Rusia. Le ha hecho muchos cumplidos a Putin.

TRUMP: ¡No! Yo no he hecho eso.

SANGER: Dijo que respetaba su fortaleza.

TRUMP: Él me ha dicho cosas halagadoras a mí. Creo que Putin y yo nos llevaremos muy bien.

SANGER: Así que acabo de estar en…

TRUMP: Pero es él quien ha dicho cosas buenas de mí.

SANGER: Acabo de estar en los Países Bálticos. Obviamente están muy preocupados con este nuevo activismo ruso; están viendo submarinos que parten de sus costas, ven aviones que no han visto desde la Guerra Fría, pruebas con bombas. Si Rusia llegara a la frontera de Estonia o Letonia, Lituania, lugares en los que los estadounidenses no piensan muy a menudo, ¿los ayudaría con las fuerzas militares?

TRUMP: No quiero decirte qué haría porque no quiero que Putin sepa qué haría. Tengo una oportunidad muy grande de convertirme en presidente y yo no soy como Obama, que cada vez que envía tropas a Irak o a otro lugar hace una conferencia de prensa para anunciarlo.

SANGER: Son miembros de la OTAN, y según el tratado estamos obligados a…

TRUMP: Tenemos muchos miembros de la OTAN que no pagan sus cuentas.

SANGER: Eso es cierto, pero tenemos una obligación según el tratado de la OTAN; olvídese de las cuentas.

TRUMP: No puedes olvidarte de las cuentas. Tienen una obligación para hacer pagos. Muchos países de la OTAN no están haciendo sus pagos, no están haciendo lo que deben hacer. Eso es algo enorme. No puedes decir que me olvide de eso.

SANGER: Mi punto es: ¿pueden los miembros de la OTAN, entre ellos los nuevos miembros en la región báltica, contar con Estados Unidos para ayudarlos con las fuerzas militares si Rusia los ataca? Y cuentan con nosotros para que cumplamos con nuestras obligaciones…

TRUMP: ¿Y ellos han cumplido sus obligaciones con nosotros? Si ellos lo hacen, la respuesta es sí.

HABERMAN: ¿Y si no?

TRUMP: Bueno, no voy a decir qué pasará si no. Lo que digo es que ahora mismo hay muchos países que no han cumplido las obligaciones que tienen con nosotros.

SANGER: Ha visto cómo varios de esos países sufren ataques cibernéticos, cosas que están muy cerca de ser guerra y que claramente han sido provocadas por Rusia.

TRUMP: Bueno, nosotros también estamos bajo ciberataques.

SANGER: Estamos bajo ciberataques constantes. ¿Utilizaría las armas cibernéticas antes de usar las fuerzas militares?

TRUMP: Lo cibernético es un tema del futuro y el presente. Mira, estamos bajo ciberataques; olvídate de ellos. Ni siquiera sabemos de dónde vienen.

SANGER: Algunos días lo sabemos y otros no.

TRUMP: Porque somos obsoletos. Ahora mismo, Rusia y China en particular y otros países.

SANGER: ¿Apoyaría la decisión de que Estados Unidos no solo desarrolle, como lo hace, sino que ocupe las armas cibernéticas como alternativa?

TRUMP: Sí, yo soy un fan del futuro y lo cibernético es el futuro.

SANGER: El presidente Obama, como quizá ya lo sabe, quizá lo leyó, está considerando hacer una promesa de no usar armas nucleares antes de dejar la presidencia. Ahora mismo no tenemos una. Algunos otros países sí la tienen; otros, no. ¿Consideraría que eso es estabilizante?

TRUMP: Depende de quién estamos hablando. Solo me comprometería a eso mientras el acuerdo se firma. No querría jugar mis cartas. No quiero decir eso.

SANGER: Sería una política declaratoria de Estados Unidos.

TRUMP: Lo entiendo. Haré todo lo que esté en mi poder para jamás estar en una posición en la que tengamos que utilizar el poder nuclear porque esa es una realidad totalmente distinta. Eso es muy importante para mí. Haré todo lo que esté en mi poder para jamás estar en una posición en la que tengamos que utilizar armas nucleares. Eso es muy importante para mí.

SANGER: Como ya lo debe saber, el presidente Obama ha hablado de reducir el número de armas nucleares en el arsenal estadounidense para poder llegar a un punto en el que no haya armas nucleares, aunque quizá no mientras vivamos. ¿Cree en este punto que tenemos fuerzas suficientes para poder hacerlo unilateralmente?

TRUMP: Solo me gusta esa premisa si nadie más las tiene. Pero eso jamás va a pasar.

SANGER: ¿Cree que tenemos más armas de las que de verdad necesitamos para defender a Estados Unidos?

TRUMP: Creo que tenemos muchas armas obsoletas.

SANGER: Así es.

TRUMP: Tenemos armas nucleares que ni siquiera sabemos si funcionan. Tenemos unidades nucleares cuyos sistemas telefónicos tienen 40 años y tienen cables tan corroídos que no pueden llamar de una estación a otra.

SANGER: Eso es cierto.

TRUMP: Tenemos armas nucleares cuyos silos de almacenamiento están tan oxidados que no saben si los misiles van a derramarse.

SANGER: Pues eso plantea la pregunta de si necesitamos esa parte de la tríada.

TRUMP: Sí, sí. Creo que necesitas las tres partes, pero muchas de las cosas que tenemos son obsoletas. Ahora, Rusia, si ves lo que están haciendo: están construyendo submarinos, están alcanzando un nivel…

SANGER: Ha sido un poco vago acerca de lo que haríamos con el Estado Islámico más allá de bombardearlos hasta destruirlos.

TRUMP: No quiero ser específico porque no quiero que el Estado Islámico sepa lo que estoy planeando. Tengo ideas, ideas muy fuertes acerca del Estado Islámico.

SANGER: ¿Alguna de ellas incluye la diplomacia, en lugar de… en otras palabras, la diplomacia en término de hacer que Rusia y otros ayuden a eliminarlos?

TRUMP: Me encantaría tener una buena relación en la que Rusia y yo, en vez de, y nosotros, y Estados Unidos, en vez de pelearnos nos lleváramos bien. Sería genial si tuviéramos una buena relación con Rusia para que no tengamos que pasar por todo el drama.

SANGER: ¿Mantendría a Asad ahí si también pelea contra el Estado Islámico?

TRUMP: No quiero decir eso; tengo una opinión muy específica acerca de Asad, pero creo que debemos deshacernos del Estado Islámico antes de deshacernos de Asad.

SANGER: ¿Entonces está de acuerdo con el presidente Obama?

TRUMP: Mira, Asad odia al Estado Islámico y el Estado Islámico odia a Asad. Están luchando entre sí. ¿Se supone que debemos ir y luchar contra ambos? Yo creo que el Estado Islámico es una amenaza mucho más importante para nosotros en estos momentos que Asad. ¿Sabes a qué me refiero?

SANGER: Mmm.

TRUMP: Porque Asad y el Estado Islámico están peleando. Ahora vamos a entrar y los atacaremos a ambos, porque tenemos gente que no sabe lo que hace. Tenemos gente que no sabe qué está haciendo. Me desharía del Estado Islámico pero no quiero pelear al mismo tiempo. El otro elemento que tienes es Asad, quien está respaldado por un país al que hemos convertido en una potencia: Irán. Y por Rusia. Así que por qué no hicimos algo al respecto antes de que Irán se hiciera rico y antes de que les diéramos ese poder inmenso que ahora tienen y que no tenían y no debieron tener.

SANGER: No les hemos dado muchas cosas en este momento.

TRUMP: Pues les han dado 150 mil millones de dólares.

SANGER: Solo tiene unos cuantos miles de millones. En este momento tienen unos cuantos miles de millones de dólares.

TRUMP: Están obteniendo mucho dinero. Y tienen un acuerdo que, en mi opinión, es terrible. Es un acuerdo que los llevará a utilizar armas nucleares más rápido que si no tuviéramos acuerdo. Pero esa es una cuestión distinta. Me preguntaste acerca de Asad. Asad es un hombre malo. Ha hecho cosas horribles. Primero tenemos que ir por el EI y no queremos pelear con ambos al mismo tiempo cuando se están peleando entre sí. Así que espero que me trates con justicia. Y espero que digas que sé de lo que hablo. Y así es. Lo conozco mejor de lo que lo hace la gente que…

HABERMAN: Vamos a publicar una transcripción… déjeme preguntarle algo rápido porque no puedo quedarme sin hacerlo. ¿Tiene algo más que decir acerca de Meredith McIver o lo que pasó esta semana? (Se refiere a la integrante del equipo de redactores de Trump que reconoció haber usado frases de Michelle Obama para el discurso de Melania Trump).

TRUMP: No, está bien. Quería protegerla. Es una persona que ha sido muy buena…

HABERMAN: ¿Proteger a Meredith?

TRUMP: Absolutamente. Pero estaba llegando a un punto en el que no tenía sentido. Mira tu historia de hoy. Por favor. Estamos hablando del EI. Estamos hablando de Irán e Irak. ¿Ahora resulta que la historia número uno de The New York Times es esta? Ella estuvo estupenda. Es una mujer estupenda. Ha estado con nosotros durante mucho tiempo y acaba de cometer un error. ¿Leíste su carta?

HABERMAN: Lo hice.

TRUMP: Vino y me dijo: “Señor Trump, me gustaría contarle lo que pasó”. Me pareció que fue un detalle muy lindo.

HABERMAN: ¿Cuándo fue a hablar con usted? ¿Ayer?

TRUMP: ¿Hace dos días?

HABERMAN: ¿Lo hizo?

TRUMP: Sí.

HABERMAN: ¿De inmediato? Ya veo.

TRUMP: ¿Quién habría dicho que esa sería la gran noticia? Lo que quiero decir es que se acercó después del discurso. Pero me parece que fue algo muy lindo.

HABERMAN: ¿Ella se ofreció y usted le dijo que no?

TRUMP: Originalmente, pero no sabía que se convertiría en una noticia tan grande. Ella estaba más interesada en… Porque Melania hizo un trabajo fenomenal…

HABERMAN: Su discurso fue muy bien recibido.

TRUMP: Muy bien recibido. Y a ella le interesaba que eso quedara claro, porque pensó que fue muy injusto con Melania, quien hizo un trabajo fenomenal. Estoy contento. Fue muy lindo que lo hiciera. Ofreció su renuncia. Le dije: “De verdad aprecio lo que hiciste”. Creo que es estupendo que ella se acercara en vez de que yo lo hiciera. Le dije: “No la voy a aceptar”, y ella estuvo encantada con eso. Estuvo feliz.

HABERMAN: ¿Hay algo que haría de manera distinta en cuanto a cómo se manejan sus discursos?

TRUMP: Mira, Obama copió un discurso de Massachusetts. Joe Biden se hizo famoso por copiar discursos. Obama tuvo otro con Bush; creo que lo leí en tu periódico. He estado leyendo acerca de estas cosas toda mi vida. Eso pasa, puede pasar. En este caso, sucedió. Conoces la noticia. Por cierto, la carta aclaró todo. Lo único es que si la hubiera hecho un día antes habría estado mejor.

HABERMAN: ¿Qué cree que la gente sacará de la convención? ¿Qué espera?

TRUMP: ¿De esta convención? El hecho de que le agrado mucho a la gente. Mira, obtuve más votos que nadie en la historia del Partido Republicano. Casi 14 millones de votos. Gané en 37 estados. Kasich en uno. Como ejemplo, Ted tenía, ya sabes, no muchos. Ahora, con el llamado a lista, obtuve 44 estados. Fue 44 a 7 y los 7 estados eran de todos los demás: 44 a 7. Fueron 44 a 6 porque estamos incluyendo las distintas islas. Y cuando estás en ese auditorio y ves a esas personas, como ayer, mi hija me llamó; dijo: “Papá, jamás había visto eso… es amor total”.

HABERMAN: ¿Qué hija?

TRUMP: Los medios no me tratan con amor. En vez de informar las cosas como son. Pero creo que la gente está comenzando a ver lo que está pasando, porque de verdad creo que hay un movimiento que está pasando y es un movimiento basado en el sentido común; es un movimiento basado en la ley y el orden; es un movimiento basado en la compasión, basado en muchas cosas distintas. Basado en el comercio.

SANGER: Lo que está viviendo es un día de “America First” (“Estados Unidos primero”, uno de los eslóganes de campaña de Donald Trump).

TRUMP: Sí.

SANGER: Hablamos un poco de esto en nuestra última conversación. ¿Ahora la frase “America First” tiene un significado distinto para usted? Considera sus raíces históricas.

TRUMP: Para mí, “America First” es un término moderno totalmente nuevo. Jamás lo relacioné con el pasado.

SANGER: ¿Entonces no es lo que (Charles) Lindbergh tenía en mente?

TRUMP: No. De hecho, cuando dije “America First”, la gente dijo: “Esperen. ¿No es ese un término histórico?”. Y cuando me lo dijeron, respondí: “Miren, es “America First”. No es…

SANGER: Conocía la historia de la frase.

TRUMP: La conocía, pero no la utilicé por esa razón. La utilicé como un término moderno y totalmente nuevo.

HABERMAN: ¿Qué significa para usted?

TRUMP: Significa que cuidaremos a este país primero y antes de preocuparnos por los demás en el mundo.


(THE NEW YORK TIMES/ Doug Mills/The New York Times / 22 Julio 2016)

POLICÍAS ASALTAN, VIOLAN, GRABAN Y AMENAZAN A MADRE SOLTERA

Luego de la denuncia, la madre soltera y sus dos hijos han sido víctimas de una serie de sobornos, amenazas, extorsiones, y hasta actos de tortura hacia los familiares y cercanos de la denunciante.

Regeneración .-Una mujer de nombre Patricia ¨N¨ fue víctima de asalto, violación, robo y amenaza de muerte en su propia casa por invasores que más tarde identificaría como Policías Estatales de Tijuana, Baja California en un video.

La víctima detalló que los hechos ocurrieron el 15 de abril de este año y lo denunció ante el Ministerio Público tres días después. Por eso en la Unidad de Delitos Sexuales se inició la Averiguación Previa 464/16/202, pero el caso no avanzó hasta tres meses después.

La madre soltera identificó a sus atacantes por un video que se hizo viral en las redes sociales, en donde aparece un grupo de elementos de la Unidad de Inteligencia de la PEP. En el interior de una tienda departamental de la Zona Río, trataban de detener a un presunto delincuente. “No paré de gritar que ellos eran, los reconocí”, dijo la mujer.

LOS HECHOS

La noche del 15 de abril, alrededor de las 22:00 horas, la víctima estaba en su casa con su hija, su hijo y un amigo de ellos. Salieron al patio de su casa, ubicada en el fraccionamiento Altabrisa porque de pronto se fue la luz. Después se enteraría que fueron los propios elementos de la PEP quienes cortaron el suministro de energía eléctrica. Con unas escaleras ingresaron al patio con la intención de asaltar la residencia. Los elementos vestían uniforme táctico, sin logotipos y tenían el rostro cubierto. Eran cinco hombres y una mujer.

Ella señaló que los hombres encapuchados al entrar a su domicilio la esposaron y la llevaron a su cuarto. Cuenta que los sujetos comenzaron a golpearla y amenazarla verbalmente exigiéndole que les diera la ubicación del dinero en efectivo que pudiera tener en la casa.

“En la oscuridad el alto se quitó la capucha y se subió encima de mí para sentarse en mi abdomen, luego me puso una bolsa en la cara y me desmayé… Cuando regresé me volvió a poner la bolsa y nuevamente me gritó que donde estaba el dinero, pero al ponerme nuevamente la bolsa perdí el sentido”. La denunciante asegura que se desmayó tres veces, y narra que tres hombres se montaron sobre ella y comenzaron a violarla mientras la amenazaban con hacerle lo mismo a su hija si no les daba dinero o joyas.

Debido a la gran presión y malos tratos que recibió decido darles todos sus ahorros que sumaban una cantidad de 6,000 dólares además de finas joyas.

OMISIÓN Y AMENAZAS

‘Patricia’ acudió a denunciar y luego ratificó la denuncia cuando vio el video de los mismos sujetos que la agredieron en las redes sociales que difundieron el momento en el que es secuestrada una persona del interior de las instalaciones del SAMS CLUB.

El martes 12 de julio su hermana recibió la visita de este mismo comando, quien le ofreció dinero para saber del paradero de la denunciante y víctima, e incluso torturaron a su cuñado para que les diera la información solicitada de dónde se encontraba Patricia.

La víctima manifestó que teme por la vida de su mamá, de sus dos hijos, de sus hermanos y de los hijos de ellos puesto que sabe que estos supuestos policías tienen respaldo de otros mandos ya que solo así se explica que desde hace más de tres meses de denunciados e identificados plenamente en el álbum ni siquiera les han proporcionado los nombres de los supuestos agresores así como celeridad en el asunto.


 (Regeneración/ DIARIO DE TIJUANA/  26 julio, 2016)

MUERE JOVENCITO AL CAER EN CUARTO DE MÁQUINAS DE UN BARCO


(Noticias al Momento)

Un jovencito de 16 años de edad murió esta mañana al caer en el cuarto de máquinas de un barco en reparación, que se halla atracado en el muelle uno de Administración Portuaria Integral Municipal (APIM); en estos momentos se llevan a cabo las tareas de rescate del cuerpo.

El jovencito respondía en vida al nombre de Carlos Elián S.R., y se hallaba en el barco ayudándole a su papá del mismo nombre en la colocación de unas lámparas, cuando accidentalmente resbaló, cayendo dentro del cuarto de máquinas, para de esta manera sufrir serio golpe en la cabeza, que le costó la vida; se dijo se ‘desnucó’.

El barco en donde ocurrió este lamentable accidente se llama Punta Baja II, propiedad de la familia Soberanes, con domicilio en calle Ámbar Número 202, del fraccionamiento El Diamante II, del sector norte de Guaymas.

En el lugar se encuentran elementos de la Policía Municipal, de la Estatal Investigadora y el agente del Ministerio Público del Fuero Común.


(OPINIÓN SONORA/REDACCION/  Jul 28, 2016)

DAN BRUTAL GOLPIZA A MUJER


Prefirió esconderse dos días con una amiga a recibir atención médica

EMPALME.-  Temerosa a ver de nuevo en las calles las caras de sus agresores y con una severa golpiza que le ocasionaron lesiones de más de 15 días en sanar, así llegó la tarde del martes al Hospital General de Guaymas (HGG) una joven empálmense, a quien dejaron abandonada en la colonia Juárez la noche del pasado domingo; se ocultó dos días por las amenazas.

Bajo una intensa búsqueda familiar y después de 48 horas “desaparecida”, lograron encontrar a Bianca Anahí V.C. en la casa de una amiga, quien ayudó a la lesionada después de haberla rescatado del lugar conocido como “El Sobaco del Diablo” de la colonia Juárez, donde fue abandonada por una pareja a la que identificó como su agresora.

Pasaban las 20:00 horas del domingo cuando los vecinos de mencionado lugar observaron a una pareja a la que identificaron como “El Tacuballo” y a una mujer de nombre Mari Cruz, a quienes señalan como responsables de golpear a Bianca Anahí, mismos que aseguran que dicha pareja vive en la colonia Ronaldo Camacho.

Después de la brutal golpiza la afectada tomó la decisión, ante su amiga, de no salir a la calle por temor a toparse con sus agresores; asimismo, le exigió a su solitaria acompañante no avisar a su familia hasta que se recuperara.

Así pasaron dos días, hasta que la amiga informó a la familia de la joven agredida, quienes la trasladaron a las instalaciones del Hospital General de Guaymas (HGG), donde hasta el cierre de esta edición continuaba internada, recibiendo atención médica.

Cabe mencionar que una hermana de la afectada y la amiga de Bianca Anahí intentaron poner una denuncia en la Comandancia de la Policía Municipal, donde fueron orientadas, ya que debido a haber entrado al Nuevo Sistema de Justicia Penal, después de una hora de algún evento delictivo, la instancia correcta para poner una denuncia de esta índole es ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, lo que es correcto.

HACEN LLAMADO AL SECRETARIO DE SALUD

Asimismo, la familia de la agredida solicita la ayuda al secretario de Salud del Estado, Gilberto Ungson Beltrán, para tratar de solucionar el problema financiero que ha originado esta brutal golpiza que recibió la joven mujer, pues son de escasos recursos, pero buscan solucionar la situación ante el área administrativa del HGG.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 28 DE JULIO 2016)

CRECE AGRICULTURA ORGÁNICA EN VALLE DEL YAQUI


Crece el área de siembra de productos orgánicos en el Valle del Yaqui, a la fecha el área de siembra es de 15 mil hectáreas de las 220 mil que se establecen.

Manuel Morales Valenzuela, apuntó que cada vez hay mayor conciencia por parte de los productores de la necesidad de producir alimentos libres de contaminantes.

El director de Agricultura Experimental Alternativa (AGREXA), indicó que se trata de hectáreas en las que se siembran distintos cultivos y donde los agroquímicos como pesticidas e insecticidas, son sustituidos por biofertilizantes o abonos orgánicos.

Resaltó que en el Valle del Yaqui, ya se está produciendo trigo orgánico, en una superficie de 600 a 700 hectáreas y para el ciclo agrícola 2016-2017, se tiene proyectado incrementar el área de siembra.


(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes/ 28 DE JULIO 2016)

CLONAN TARJETA DE CRÉDITO A TITULAR DE CONDUSEF


Realizaron compras por 50 mil pesos a su nombre, en Nueva York.

México.- El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Constanzo, sufrió el embate de la delincuencia: su tarjeta de crédito fue clonada.

El funcionario explicó que su tarjeta emitida por BBVA Bancomer fue clonada tras una transacción realizada en Nueva York en diciembre de 2015. Los delincuentes hicieron compras a su nombre, ascendieron a 50 mil pesos y se efectuaron el lunes pasado.

"Según me están informando, la tarjeta fue clonada en el mes de diciembre, cuando yo visité Nueva York, y me la clonaron en el hotel, porque hay tres casos de personas que reportaron la misma falla y que habían estado en ese hotel en diciembre", comentó Di Costanzo, quien no dijo el nombre del hotel.

Los cargos realizados eran de tiendas de Nueva York y de un estacionamiento.

"Aparentemente se va a resolver porque cuando se hicieron esos cargos yo ya no estaba en Nueva York", agregó el funcionario.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/28 DE JULIO 2016)

EL PAPA RESBALA Y CAE DURANTE MISA EN POLONIA


El líder católico no vio un escalón del palco colgante ubicado en la parte posterior del templo y cayó; se reincorporó inmediatamente

El Papa Francisco resbaló y cayó hoy durante la misa multitudinaria que celebró en el santuario de Jasna Gora, al norte de Cracovia, Polonia, pero se reincorporó inmediatamente y continuó la liturgia.

El líder católico no vio un escalón del palco colgante ubicado en la parte posterior del templo y cayó cuando tenía un incensario en la mano sin poder algo para evitarlo.

La celebración recordaba el 1050 aniversario del bautismo cristiano de la nación polaca.

De inmediato se acercó a socorrerlo el maestro de ceremonias pontificias, Guido Marini.

La caída causó instantes de perplejidad entre los fieles y las autoridades políticas locales que estaban ubicadas a pocos metros del pontífice, entre ellos el presidente polaco Andrzej Duda y la primera ministra Beata Szydlo.

Todo se tranquilizó al ver que Francisco se reincorporaba para seguir la misa. Como cayeron algunos inciensos al suelo de alfombra, algunos bomberos acudieron a apagarlos.


(EXCELSIOR/ Agencia AP/  Excelsior/ 2016-07-28)

EN SONORA, LA MUERTE TE MIRA CON LENTES DE 'CRISTAL'


El cristal ‘inunda’ Hermosillo y dispara la violencia

La sustancia, del grupo de las metanfetaminas, trajo consigo robos incontrolados, homicidios y matanzas, principalmente en la capital del estado.

HERMOSILLO, Son.- Cristal. La clave para entender el alza del índice delictivo en Sonora, pero especialmente en Hermosillo, es esta droga sintética, del grupo de las metanfetaminas.

En pocos años —cuatro, calculan algunos— los “tiraderos” de droga (denominación local para las narcotienditas) inundaron las calles y las colonias de la capital de este estado norteño. Y el cristal trajo consigo la violencia: los robos incontrolados, los homicidios y las matanzas.

“Hemos visto cómo autoridades federales y militares llevan a cabo grandes decomisos de este tipo de droga en camiones de repartición, de paquetería o de mensajería; en cajas de tráileres, oculta entre la mercancía o perecederos, que van a alguna parte del Estado o fuera, usando a Sonora solo como cruce. Sin descartar el tráfico en menores cantidades en forma individual, en un vehículo o persona”, señala Ramsés Arce Fierro, comisario general de Policía y Tránsito Municipal de Hermosillo.

Adolfo García Morales, secretario estatal de Seguridad Pública, agrega: “Estamos pegados a la frontera y creo que eso influye para que se consuma esta droga, sumamente adictiva. En un mes la persona adquiere la adicción, y el comportamiento de un adicto al cristal es violento, se sale de su esfera familiar, escolar y laboral, de la esfera de amistades, y se dedica exclusivamente a conseguir recursos para seguir comprando droga.

"Noventa por ciento de los aseguramientos y personas detenidas por este concepto son por posesión de este tipo de droga; a nosotros nos queda muy claro que son los que mayor consumo tienen, porque le reditúa demasiado al narcomenudista, por lo fácil y barato”.


LA NOCHE DE LOS CADÁVERES

La noche del pasado 4 de febrero, un convoy compuesto por al menos tres vehículos ingresó a las calles del poblado Miguel Alemán. Ubicado a unos 54 kilómetros de Hermosillo, la comunidad también conocida como “Calle 12” es habitada por trabajadores agrícolas, en su mayoría migrantes de otros estados.

Cuando el sol les dio la espalda, los tripulantes de los autos amartillaron sus armas, se acomodaron sus capuchas y entraron en una acción cronometrada a un par de domicilios, de donde sacaron a sus moradores. En la madrugada del 5 de febrero, empezó el recuento de los saldos. La operación paramilitar, ejecutada con precisión quirúrgica, dejó regados en las calles del poblado siete cadáveres, incluido el de un anciano indigente, que esa noche escogió como refugio el lugar equivocado.

“Los dos domicilios de dónde sacaron a las personas asesinadas eran conocidos, pública y notoriamente, como lugares donde se vendía al menudeo la droga conocida como cristal”, dijo a los reporteros el procurador de Sonora, Rodolfo Montes, cuando salió a explicar los pormenores de la matanza.

“Existe una conexión, definitivamente no podemos negarlo, de que algunos de los delitos que se cometen en esta ciudad han sido bajo los efectos de este tipo de droga”, reconoce Ramsés Arce en la entrevista con MILENIO.

ASESINATOS CADA TERCER DÍA

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hermosillo la extorsión y el secuestro son prácticamente inexistentes, pero los homicidios dolosos repuntan: en 2015 hubo 127 asesinatos, y con los 86 registrados en el primer semestre de 2016, la tendencia indica que la cifra de este año puede quedar ligeramente arriba de la del anterior.

En el caso de los robos a casa-habitación, la cifra se ha disparado de 222 en 2015, a 610 apenas en los primeros seis meses de 2016. Lo mismo que los robos de vehículos, con o sin violencia, que se han duplicado de un año a otro.

El alcalde de la capital sonorense, Manuel Acosta, reconoce que “el de la seguridad es un tema no heredado, porque no es un asunto de gobiernos; va mucho más allá de eso, es un problema de nuestra ciudad, de nuestro país y de nuestro estado, sin duda.

Se empezó a incrementar la inseguridad desde hace cinco años, y si a eso le podemos llamar heredado, pues sí, es un tema que viene de tiempo atrás. Pero nosotros no estamos viendo eso para echar culpas, sino para atenderlo de manera integral”.

EL HOMBRECILLO TATUADO

MILENIO realizó un recorrido por la zona sur de Hermosillo, en un sector conocido como El Tepito, donde a la luz del día se pueden adquirir partes robadas de autos, una bicicleta o una dosis de cristal, mariguana y otras drogas.

Un hombrecillo de baja estatura, brazos y rostro tatuados como recuerdos de sus ingresos a la cárcel, se acerca al auto donde viajan los reporteros de MILENIO. Con mirada inquisitiva, escudriña con atención, tratando de averiguar las intenciones de quienes están dentro del auto.

—¿Qué pasó, qué andan haciendo, qué andan buscando, de qué la rifan? —pregunta, o más bien, demanda una respuesta, sabedor de que es el dueño del territorio, consciente de que la impunidad es una aliada y la violencia su mejor arma.

—Queremos comprar cristal —le responde el corresponsal. La respuesta del individuo salta de inmediato: “Sobres, déjense venir, ¿cuánto van a querer?-. Pero en ese momento, su larga experiencia en la vida callejera le dice que algo no está en su lugar.

—¡Ni madres, ábranse, aquí no se hace!

El alcalde, Manuel Acosta, comenta que “el problema de las adicciones lícitas e ilícitas es una tendencia, según la Encuesta Nacional de Adicciones, que va al alza, pero yo creo que sí tenemos la coordinación y tenemos toda la capacidad como estado, Federación o municipio para hacer frente y reaccionar ante cualquier persona que esté contaminando nuestras colonias”.

Por su parte, el comisario de la policía municipal, Ramsés Arce, reitera que también “existe una tendencia a cometer una serie de delitos que se derivan del consumo o la venta de este tipo de productos”.

Aseveración que refuerza el secretario estatal de Seguridad Pública: “Está acreditado que en el delito de robo a casa habitación 70 por ciento de quienes lo cometen están relacionados con el consumo de drogas, y de ellos 80 por ciento es adicto al cristal. Un crimen atroz, cometido a principios de mes, ejemplifica esta situación.

DOÑA LICHA, EN UN BAÑO DE SANGRE

La colonia Pimentel, en la zona norte de Hermosillo, es habitada por ciudadanos de clase media, quienes, a pesar de las sucesivas crisis, han logrado conservar ese estatus. El 1 de julio pasado, una de las vecinas más apreciadas por la comunidad fue brutalmente asesinada. Un individuo de 25 años tocó la puerta del número 2 del callejón Naco. Doña Licha, como se le conocía, no preguntó, abrió la puerta de su hogar a su verdugo.

El hombre golpeó repetidamente con un martillo en la cabeza a la anciana, también la acuchilló y luego prendió fuego a la casa.

“Cuando los bomberos llegaron, se dieron cuenta de que doña Licha estaba muerta, bañada en sangre”, relata Gabriel Núñez, un profesor jubilado que vive en el otro extremo de la misma calle.

Según su testimonio, el asesino tenía un mes viviendo en el barrio. Después de matar a doña Licha se fue a su casa, se cambió de ropa y regresó al lugar del crimen. Se mezcló entre los curiosos, pero fue reconocido por los vecinos que lo denunciaron. La policía encontró en la habitación del asesino objetos que había sacado de la casa de su víctima, pero también la ropa manchada de sangre que llevaba puesta cuando ejecutó a la anciana, quien vivía sola.

El hecho detonó un movimiento que puso en alerta a las autoridades. El maestro Gabriel Núñez es hombre de armas, herencia de su paso juvenil por el servicio militar obligatorio. Dice que los vecinos de la Pimentel se han organizado, que se van a defender, pero que algunos medios de comunicación exageraron la nota. “Tenemos armas, pero las vamos a usar como último recurso… ¿o usted qué haría?”.

En el número 7 del mismo callejón se encuentra una casa que desentona con las de la cuadra: semiderruido, el inmueble era utilizado como “tiradero” de cristal. El “tirador” del lugar entendió que el terreno se le había calentado. Se fue y dejó atrás la pocilga que usaba como expendio de cristal. En el interior, regados en dos cuartuchos, aparatos electrónicos, ropa, una credencial de elector y los restos de lo que seguramente fue su última comida en ese lugar.

¿Cómo permite un vecindario que se instale un “tiradero” tan notorio entre sus calles?, se le cuestiona al profesor Núñez. “No lo permitimos, responde exaltado. Nos cansamos de hacer la denuncia, pero nadie atendió nuestra queja. A la luz del día se traficaban drogas y objetos robados por las calles de nuestra colonia y a todos nos consta que la policía estatal visitaba con frecuencia el ‘tiradero’ de droga y no precisamente para detener a alguien”.

“Tuvo que ocurrir esta tragedia para que nos hicieran caso”, afirma don Gabriel, quien insiste en que los medios exageraron su postura. Dice, sin embargo, que unos seis vecinos están armados y que se van a defender.

—¿O ustedes qué harían? —remata.




(DOSSIER POLITICO/Tomado de: Roberto Lopez y Felipe Larios / Milenio Digital/ 2016-07-28)

PIDE PRI SE APLIQUE LA LEY AL GRUPO MÉXICO EN CASO RÍO SONORA


Por derrame de tóxicos y afectados

No resulta suficiente la promoción emprendida por la empresa minera, en la que alega ser una importante fuente de empleo, pues ésta, a cambio, genera muchas ganancias, por lo que se advierte que Grupo México debe cumplir con lo acordado y dejar de darle vueltas al asunto, dice Gilberto Gutiérrez, dirigente estatal del PRI

Al cumplirse casi ya dos años del derrame de desechos tóxicos registrado en la zona en el Río Sonora, por parte de una mina de la empresa Grupo México, el PRI en Sonora exige que se aplique seriamente la ley, y que donde exista incumplimiento, la eficacia de misma los alcance pronto, pues es un asunto sumamente delicado.

“No podemos seguir viviendo en la incertidumbre o bajo el humor de que un funcionario de una empresa quiera o no cumplir con obligaciones legales”, enfatizó el presidente estatal del partido Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Agregó, que no resulta suficiente la promoción emprendida por la empresa minera, en la que alega ser una importante fuente de empleo, pues ésta, a cambio, genera muchas ganancias, por lo que se advierte que Grupo México debe cumplir con lo acordado y dejar de darle vueltas al asunto.

“Que lo entiendan como si sus familias fueran las que toman agua en el Río Sonora, que se solidaricen con un Estado y un pueblo que ha sido tan solidario con esa empresa, que ahora el beneficio sea para Sonora y no para la empresa”, finalizó Gutiérrez Sánchez.

(DOSSIER POLITICO/ Comunicado/ 2016-07-28)

“DON NETO” EN SU CASA


El fundador del Cártel de Guadalajara fue excarcelado del penal de Puente Grande

Tras varias complicaciones, unas de salud y otras de seguridad, el narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo fue trasladado al domicilio que fue autorizado para que en confinamiento cumpla con los últimos años que le quedan de condena por la comisión de diversos delitos en la década de los ochenta.

La excarcelación de “Don Neto” empezó poco después de las 5 de la tarde del miércoles cuando todo un operativo implementado por el Gobierno Federal ya le esperaba para trasladarlo al aeropuerto internacional de Guadalajara y de ahí a la residencia autorizada en el Estado de México por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Su abogado Ernesto del Castillo dio por hecho que poco después de las seis de la tarde su cliente ya volaba rumbo al inmueble que sustituirá su prisión; sin embargo, argumentando una afección, autoridades del penal de máxima seguridad de Puente Grande entretuvieron la salida del ex líder del Cártel de Guadalajara.

EL LITIGANTE ENMENDÓ LA NOTICIA

 Del área médica, Fonseca Carrillo fue subido a una ambulancia, donde permaneció durante más de dos horas, hasta que el comando de agentes federales que aguardaba para realizar el traslado recibió la instrucción de incorporar el vehículo de emergencias médicas y de esa forma desfilar hacia la terminal aérea.

Con la remisión de “Don Neto” a su hogar, se dio cumplimiento a la ejecutoria de sentencia del juicio de garantías 1557/2015 dictada por el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales de la misma entidad en la causa criminal 82/1985 ordenara cambiar la pena de prisión por la medida de seguridad de confinamiento.

Originalmente Ernesto Fonseca Carillo fue sentenciado a permanecer 40 años en prisión por el secuestro, homicidio e inhumación clandestina del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

También purgaba otra condena superior a los 20 años de prisión por los asesinatos de los norteamericanos John Clay Walker y Albert G. Radelat.

Ambos hechos criminales acontecidos en la ciudad de Guadalajara en 1985.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz /Miércoles, 27 julio, 2016 10:11 PM)