miércoles, 27 de julio de 2016

TRAS CONATO DE INCENDIO, DESALOJAN A PACIENTES DEL HOSPITAL GENERAL


Fotos: Jorge Dueñes

Pacientes del Hospital General de Tijuana fueron desalojados esta tarde debido a un conato de incendio que se presentó en el sexto piso del nosocomio.

Carlos Gopar, director de bomberos, explicó que al parecer en el piso seis del inmueble se estaban realizando algunas maniobras de mantenimiento que originaron una serie de brasas y humo que llegó a otros pisos.


fotos: Jorge Dueñes

Abundó que por cuestiones de protocolo de la misma unidad médica, los pacientes fueron desalojados del área, e inclusive algunos de ellos trasladados a otros hospitales.

Al parecer, la situación ya se normalizó y poco a poco los enfermos han sido reingresados a hospitalización.

 En un momento más información.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/Miércoles, 27 julio, 2016 05:24 PM)

“DON NETO” VUELA A CASA


Agentes federales realizan traslado del fundador del Cártel de Guadalajara al EdoMex  

Esta tarde fue ejecutada la orden de un juez federal de cambiar la pena de prisión por la medida de seguridad consistente en confinamiento para el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, quien de esta forma abandonó el penal de Puente Grande.

Su abogado Ernesto del Castillo confirmó que autoridades federales trasladan a su cliente vía aérea hacia el domicilio autorizado para que cumpla en confinamiento con los años que restan a su condena de 40 años por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Así se da cumplimiento a la ejecutoria de sentencia del juicio de garantías 1557/2015 dictada por el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco y cuya residencia para tal fin fue autorizada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales de la misma entidad en la causa criminal 82/1985.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz/ Miércoles, 27 julio, 2016 05:30 PM)

HAY TIRO, HAY TIRO!!... EN EL PAN

La Villa del Señor/PN

Tras doce años en la presidencia de la República y seis en el ejecutivo estatal, algunos pensaban que la viabilidad del PAN como opción gubernamental se había agotado.

Con el retorno del PRI, tras desastrosos gobiernos panistas, se creyó que el partido fundado para oponerse a las reformas cardenistas y vitalizado con la llegada de los neopanistas a partir de la nacionalización bancaria de 1982, cerraba un ciclo al frente de las máximas responsabilidades de gobierno, tanto en el país, como en Sonora.

Es claro, que Acción Nacional, es una entidad conformada a su vez por diversos grupos y personalidades, siendo sus fuentes primigenias el sinarquismo y el catolicismo.

Dentro del ajedrez político nacional, los precandidatos blanquiazules a la grande están decididos a pelear centímetro a centímetro con garras y dientes cualquier espacio de poder que los afiance en sus ambiciones y Sonora, se ha convertido en la arena para medir sus fuerzas.
Calderonistas, morenovallistas y ricardoanayistas, so pretexto de la renovación de la dirigencia estatal del partido se han calzado los guantes y el enfrentamiento promete ser de antología y uno de los primeros de los muchos que habrán de darse de aquí al 2018, bajo la premisa del genio florentino de que “el fin justifica los medios”.

La elecciones del año próximo, que incluye la del Estado de México, la cuna del presidente Peña Nieto y crucial por ser un semillero de votos, serán el próximo ring para mostrar el músculo.

 TODOS CONTRA TODOS… Y EN SERIO

La actual lucha por las candidaturas y el control del partido, han metido en un verdadero brete al PAN. De ahí que se vislumbren frentes abiertos por doquier, de cara a las definiciones venideras que incluyen la candidatura presidencial para el 2018.

En ese contexto deben ponderarse, los exabruptos a un medio argentino por parte del expresidente Vicente Fox, con motivo del empuje que Felipe Calderón, da a su esposa Margarita Zavala. “Me vomito en Calderón…” llegó a decir al respecto.

Antes del 5 de junio Calderón y Rafael Moreno Valle, previendo una derrota del PAN y bajón de votos que desde el 2000 sufría el partido, traían entre manos deponer a Ricardo Anaya, como presidente del partido, pero el triunfo en siete de las gubernaturas, puso al “Cerillo”, en la puja por la candidatura.

Por su origen en el ITAM y su cercanía a Luis Videgaray, aún antes de la elección a Moreno Valle, se le tiene como el candidato alterno de Enrique Peña Nieto, de no levantar el candidato que imponga en el PRI.

Como todo animal político, en 2012 el gobernador poblano, ante la caída en las encuestas de Josefina Vásquez Mota y el ascenso de AMLO a tres meses de la elección, buscó acercamientos con el Peje, a través de Ricardo Monreal, luego de conocerse el resultado a favor de Peña, se hizo el desentendido.

En el estado, la sucesión en el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, desató una lucha fratricida nunca antes vista, ni siquiera en la elección interna para escoger candidato a la gubernatura en 2008, cuando salió victorioso Guillermo Padrés sobre Florencio “El Chito” Díaz Armenta.

ADRIÁN ESPINOZA, EL DONALD TRUMP AZUL

El diferendo entre los candidatos y sus equipos, inició cuando Adrián Espinoza, denunció supuestos dados cargados para beneficiar a David Galván. A las quejas de Espinoza, le siguieron las filtraciones de llamadas de Célida López, la coordinadora de campaña de Galván en donde llama “putos” a David Zepeda y Leonardo Guillén, secretario general del CEN panista y presidente del CDE respectivamente.

Después, en el debate entre los candidatos a secretarios generales en las fórmulas que compiten, Alejandro López Caballero, exalcalde de Hermosillo, hizo votos de fe democrática y arremetió en contra de quienes controlan al partido en clara alusión a Damián Zepeda y Javier Gándara Magaña, candidato fracasado a la gubernatura en 2015 y seguro aspirante al Senado de ganar Galván, la justa interna.

El divisionismo y la toma de posición dentro de la militancia con miras en la elección en curso, en donde las manos más visibles son las de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, dos de los más fuertes tiradores a la candidatura presidencial y hoy convertidos en acérrimos rivales.

En ese juego de espejos, a Adrián sus ilustres apoyadores lo venden como una especie de Donald Trump, pintado de azul.

MORENO VALLE, VIENE CON TODO POR EL PAN SONORA

Aliado al exgobernador Guillermo Padrés, el poblano ha echado toda la carne al asador para hacerse del PAN sonorense y desde la Puebla de los Angeles, mandó a un equipo de operadores probados en la elección de junio por su eficacia al sacar el triunfo más auténticamente panista, dada la oposición de Anaya para autorizar la alianza con el PRD.

Así, desde hace tiempo circulan por todos los rumbos de la entidad eficaces operadores bajo la premisa de que por dinero para la campaña de Adrián Espinoza, no habrá limitaciones.

El cerebro de esa operación es el diputado federal panista Eukid Castañón Herrera, ex subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, ex  contralor de Moreno Valle y ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano y quien aspira a presidir la estratégica mesa directiva de la Cámara de Diputados en septiembre próximo. En su momento el PRI lo acusó de intentar cooptar desde la precandidatos inconformes y ofrecerles candidaturas a las alcaldías de la coalición Puebla Unida, conformada para la elección de junio.

Procedente directamente del cuarto de guerra de José Antonio Gali Fayad, el gobernador electo de Puebla, el equipo experto en las artes de la mapachería electoral, mueve las fichas en apoyo de Espinoza, el alfil del padrecismo para dominar al aparato del PAN, con miras en un proceso que de cara al 2018, que se dará sin un presidente de la república como Fox o Felipe Calderón, con candidato favorito, como lo fueron Santiago Creel y Ernesto Cordero.

De ahí que para nada sea gratuito que Padrés, suene como primer candidato a pasar por la guillotina del Sistema Anticorrupción panista, echado a volar por Anaya.

“EL MUÑECO”, EMBAJADOR MORENOVALLISTA EN GUAYMAS

En Guaymas, se presenta como operador de la campaña de Adrián, el exsecretario del ayuntamiento Francisco Sánchez López, inhabilitado en el trienio de Carlos “Bebo” Zataraín. Se sabía desde entonces que mientras trabajaba los fines de semana en el Semeson local, durante la semana lo hacía en Puebla, bajo la protección de Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, quien cobra como secretario de Salud.

“El Muñeco”, pertenece a una casta de médicos que laboran en la secretaría de Salud poblana y desde allá fueron enviados para apuntalar al guaymense en su objetivo de desplazar a Leonardo Guillén y aplastar de paso a David Galván y sus seguidores.

Hasta donde se sabe en esa cruzada se han sumado grupos antaño antagonistas, como son los de Francisco “Paco” Bueno Ayub y Manuel Villegas Rodríguez y según versiones que corren, entre ambos tienen mayoría en el municipio. Así, milagrosamente por obra de San Adrián, se han mezclado el agua y el aceite.

Gregorio “El Goyo” Cota Almodóvar, maneja desde el puerto hasta el sur del estado la campaña adrianista, mientras César Lizárraga, Bernardino Cruz, Martha Lorenia Ruiz, Mónica Marín, José María Cházaro, Javier “El Tacitas” Peralta, Omar Nuñez Caravantes y demás, siguen la línea de sus jefes reales dentro del partido.

El domingo 7 de agosto, en 60 centros de votación, habrán de acudir a sufragar alrededor de 24,700 militantes del PAN en Sonora, en un ejercicio en donde la cargada, el padrón inflado, la compra del voto y el acarreo, prácticas bien aprendidas por los panista al PRI, saldrán a relucir de nuevo.
Entre gitanos, aunque sean azules, no se puede leer la buena ventura…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA INVITADA “LA VIÑA DEL SEÑOR” / 28 Julio 2016)

EL ALEMÁN QUE DOCUMENTÓ EL CASO AYOTZINAPA

(ARISTEGUI NOTICIAS/27 DE JULIO 2016)

EL “MOREIRATO” QUIERE MÁS PODER: TRAS HUMBERTO Y RUBÉN, ÁLVARO SE LANZA POR LA ALCALDÍA DE SALTILLO


Los Moreira en Coahuila mantienen el poder desde hace 11 años y, pese a las críticas y señalamientos por corrupción, su proyecto es de largo plazo, dicen fuentes consultadas por SinEmbargo. Tienen el control del magisterio, del Gobierno, del Congreso local y ahora, el hermano de Humberto y Rubén, Álvaro Moreira Valdés, suena entre los nombres que competirán por la Alcaldía de Saltillo el próximo año. Álvaro, el ahora Secretario de Organización del PRI estatal, se vislumbra como uno de los eslabones para perpetuar en la entidad el llamado “Moreirato”.

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– En Coahuila, desde hace 11 años, el poder político pertenece a una familia: Los Moreira. Dos hermanos que han mantenido la gubernatura en sus manos, con el mismo equipo de lealtades, y que no son los únicos del clan al frente de puestos importantes. Humberto, Rubén, Carlos, Álvaro, Iván, Elisa y Monserrat forman parte de un mismo legado.

De acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo, algunas anónimas por temor a represalias por parte de los Moreira, afirman que se trata de una “dinastía” que creció al amparo del Poder Ejecutivo: primero con Humberto Moreira Valdés y después con el actual Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez.

Jorge Torres, Gobernador interino entre las administraciones de los hermanos Moreira, declarado prófugo por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), fungió en su momento como el mandatario de transición para que los hermanos se “pasaran el poder de unas manos a otras”, dice una fuente.

“Humberto Moreira empieza a principios de los 90 a formar una estructura al interior del Instituto de Enseñanza de los Adultos. Es un personaje carismático que sabe llegar a las bases populares, que empieza hacer acuerdos y se va como Presidente municipal a Saltillo [2003-2005] y después como Gobernador [2005-2011]. Ahí se da el periodo más álgido en materia de seguridad durante 2008 y 2010. Hay una intención de perpetuar el poder de ellos y planean la sucesión: se abre el debate, hay un rumor de que su hermano heredará el poder y manejan la Ley electoral, a los consejeros y diputados para que Humberto se vaya un año antes y dejen un Gobernador interino, para disimular el tránsito del poder de un hermano a otro”, relata una fuente experta en la política de Coahuila, pero que solicitó anonimato por temor a las demandas y persecución que se vive hoy en la entidad en contra de las voces críticas.

Pero no sólo los dos hermanos Moreira que han estado al frente del Ejecutivo tienen poder. Además del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Gobernador Rubén, su hermano Carlos Ariel Moreira Valdés es el líder estatal de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Iván, el hermano menor, ha estado frente el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio y Elisa es Jefa del área de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Secretaría de Educación de Coahuila.

Monserrat fue Coordinadora del Programa Sí a la Vida del Sistema Integral para la Familia (DIF) durante la gestión de Humberto Moreira y Álvaro Moreira, secretario de Organización del PRI en Coahuila, será –de acuerdo con fuentes consultadas– un contendiente a la Alcaldía de Saltillo en 2017.

“Casi todo el gabinete de Rubén es el mismo de Humberto. Sólo intercambiaron puestos. Todo la gente que participó en la megadeuda, que firmó papeles, siguen todavía con Rubén Moreira. Álvaro Moreira Valdés se acaba de destapar para Alcalde de Saltillo, por lo que, pese a las críticas, aún pretenden extender su proyecto muchísimos años”, dice la fuente.

LAS CUENTAS DEL “MOREIRATO”: UN ESTADO ENDEUDADO


Los índices de pobreza no han mejorado durante la gestión de Rubén Moreira Valdez. Foto: Cuartoscuro

Con esta fuente coincide Luis Fernando Salazar Fernández, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Coahuila, un político joven que quiere ser Gobernador de su estado el próximo año, elección en la que afirma será la oportunidad de los coahuilenses de acabar con las administraciones de los hermanos Humberto Moreira Valdés y Rubén Moreira Valdez.

Para el panista, los hermanos Moreira han sumido a Coahuila en una crisis peor que la de Veracruz, con el priista Javier Duarte de Ochoa, y la del también priista César Duarte Jáquez en Chihuahua.

“Me parece que el escándalo de Coahuila lo rebasa [al caso Veracruz]. Evidentemente el desastre financiero, la corrupción que se ha descubierto en torno a Duarte y también del otro Duarte de Chihuahua tiene hoy los reflectores de los ciudadanos, de los mexicanos, respecto a lo que no debe de hacer una administración pública. Pero también estoy convencido de que quien empezó con este patrón, esta conducta fue Humberto Moreira. Él fue el primero en intentar dejar su paquete de inmunidad en Coahuila”, dice.

En entrevista con SinEmbargo, Luis Fernando habla abiertamente de corrupción, persecución, deuda, pobreza y de la masacre y desaparición de 300 personas en Allende en manos del crimen organizado. Expone que en Coahuila, fue el Gobierno el que le abrió las puertas a los criminales y afirma que los hermanos Moreira, tiene un trato “VIP” desde la federación.

“Es terrible. Hoy somos el primer lugar nacional de deuda per cápita: cada coahuilense, el que está naciendo hoy, debe 12 mil 392 pesos y esto no es más que producto de los excesos del ‘Moreirato’, que empezaron a endeudar y a hipotecar el futuro de generaciones de coahuilenses por los próximos 40 años. Esto hoy nos tiene con una realidad cruda: cada año Coahuila paga más de intereses por manejo de deuda que el presupuesto que aplican a los municipios de Saltillo, la capital, Torreón y Monclova. En estos tres municipios donde habita el 60 por ciento de la población estatal de Coahuila, el presupuesto es inferior al monto que se destina al pago de deuda. Cuando llegó Rubén Moreira en 2011, Coahuila debía 36 mil millones de pesos. Hoy en 2016, después de cinco años de Gobierno, hemos pagado 19 mil millones de pesos de deuda. ¿Y saben cuánto estamos debiendo ahorita? Los mismos 36 mil millones de pesos. Le hemos pegado a los intereses, al manejo de deuda, incluso han pedido dos créditos más: uno de 900 millones a Banobras y uno de mil 500 millones a instituciones bancarias. La consecuencia es que la inversión se detuviera en gran medida, que Coahuila no pudiera aprovechar esta riqueza de estado fronterizo porque los impuestos subieron, nos endeudaron. Hoy en Coahuila nacer, morir, contraer matrimonio, sacar una licencia, poner un puesto de tacos, pagar placasa es más caro que en cualquier otro lugar del país. Esto es producto de un Gobierno estatal que es cómplice y su solución más fácil es decir: ‘les subo los impuestos a los ciudadanos’, en lugar de hacer justicia y recuperar el dinero robado a los coahuilenses. Hoy se paga más intereses por la deuda en Coahuila que en obra pública. Además, Coahuila es primer lugar mundial en obesidad infantil, primer lugar en cáncer de mama. Todos estos problemas son institucionales, porque se acabaron el estado con excesos, con robos y quienes pertenecieron a este Gobierno de la noche a la mañana se hicieron millonarios y dueños de grandes propiedades”, dice.

Para Luis Fernando el grupo de “lealtades” que los Moreira mantienen en el poder desde hace 11 años, son entre 50 y 60 personas que fungen como funcionarios públicos en Coahuila.

“Los que fueron secretarios de Gobierno, de algún ramo en la administración de Humberto, muchos ocupan esos espacios en la de Rubén. Otros fueron alcaldes, diputados, en realidad es un grupo de 50 o 60 personas que trabajan en este “Moreirato” y que son parte del problema no de la solución”, afirma.

ENRIQUECIMIENTO, CRIMINALES Y MASACRES



En Allende desaparecieron 300 personas. De acuerdo con investigaciones fueron masacradas familias enteras. Foto: Archivo/Vanguardia.

El activista coahuilense Raymundo Mendoza sostiene una hipótesis a SinEmbargo: que los Moreira dejaron crecer al narcotráfico en la entidad, como una estrategia para despojar a los pueblos rurales de sus tierras.

“Coahuila era muy tranquilo antes de la llegada de Humberto a la gubernatura. No pasaban grandes tragedias, pero después de que entra Moreira y de la guerra de Felipe Calderón, se desatan una serie de actos violentos y desaparición forzada como los 300 de Allende, que se supo años después. Entiendo que era una estrategia para ir desalojando comunidades enteras, sobre todo de las zonas rurales, son cuestiones que llegan a beneficiar a la Reforma Energética: desalojar tierras, mucha gente vendió sus tierras y muchas las compraron o la familia de Rubén o la de Humberto. Es una estrategia de largo plazo para apoderarse del negocio de los recursos energéticos”, expone.

Raymundo agrega que la incursión de grupos criminales en la entidad y las masacres que incluyeron la desaparición de familias enteras quemadas en los hornos de la prisión de Piedras Negras, se dieron bajo un “cierto silencio” de los distintos sectores de la sociedad, debido a que Coahuila vive “de la burocracia”.

“Ahorita, por ejemplo, no se ve lo que veías en 2010 y 2012. Ha cambiado mucho la situación, pero ya se aprobó la Reforma Energética”, dice.

En cuanto a la masacre de Allende, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ha dicho que fueron las autoridades municipales y estatales las que tuvieron mayor responsabilidad en los hechos del 18 de marzo de 2011, ya que el ataque fue a plena luz del día.

“Ya en ese tiempo estaba el Ejército, pero sin duda quienes tenían la responsabilidad de proteger a los ciudadanos eran las autoridades municipales, locales y no lo hicieron. Eso sucedió a plena luz del día y eran grupos armados, que saquearon las casas en un ambiente de impunidad, le decían a la gente ‘vengan a sacar muebles’, los aparatos caros ellos se los llevaban. ¿Quién los protege”, cuestionó en entrevista con SinEmbargo.

De acuerdo con diversos reportes de los medios de Coahuila, Vera López aseguró que los hechos ocurrieron a plena luz del día y en pleno centro de la localidad de Allende, sin que autoridad alguna lo impidiera.

“Los sacerdotes de allá hablaron de ese asunto y de que no sólo fue ahí, sino en Zaragoza y en Piedras Negras, a la luz del día, de donde se llevaron a todas las familias. Se le dijo a la gente que recogieran los muebles y que los repartieran”, dijo Vera.
“También aparecieron trascabos (excavadoras) para derrumbar las casas del municipio de Allende, sin quién lo evitara, porque hubo complicidad”, añadió el obispo.

“Si esto se hizo a plena luz del día, qué se va a aclarar ahora, sin ese momento parecía que estábamos en tierra de nadie”, expresó. “Nosotros supimos de los hechos violentos, porque la Diócesis de Saltillo llegaba hasta el municipio de Allende, Coahuila […] Muchos de esos sacerdotes fueron párrocos, y yo les escuché hablarme no sólo de este asunto de Allende, sino que fueron también los municipios de Zaragoza y Piedras Negras”, expresó.

Vera López agregó que los secuestradores entraron a las casas con el rostro descubierto. “Eso se hizo con toda la impunidad del mundo y hubo complicidad”, dijo.


(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL JULIO 24, 2016 - 12:05 AM)

CARO QUINTERO DESDE LA CLANDESTINIDAD: “YO NO MATÉ A ENRIQUE CAMARENA”


En entrevista videograbada con Proceso, Rafael Caro Quintero sostiene que no mató a Enrique Camarena y asegura que estaba “en el lugar equivocado”. Pide perdón a la sociedad mexicana, a la DEA y al gobierno de EU y sentencia: “No estoy en guerra con nadie; El Chapo y El Mayo son mis amigos”. Dice que se dedicó a la siembra de mariguana porque “de alguna manera había que sobrevivir”. La entrevista con el capo se efectuó en la clandestinidad y será transmitida en Proceso TV este lunes a las 12 horas por proceso.com.mx

La espera transcurre en algún lugar del norte de México. Es una tarde que anuncia tormenta. De pronto, como fantasma, aparece caminando, con paso relajado, un hombre de 63 años, erguido en su metro ochenta de estatura. Tiene la tez bronceada y las manos encallecidas. Bajo la gorra azul asoma el cabello corto teñido de oscuro. Muestra una dentadura perfecta y brillante y su cuerpo –delgado, correoso– delata ejercicio.

Es Rafael Caro Quintero, a quien apodan El Príncipe o El Narco de Narcos. Por su captura, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Y el de México lo acusa de haberse reincorporado al narcotráfico y desatar una guerra contra el Cártel de Sinaloa.

Lleva en el pecho al menos dos escapularios: uno de la Virgen de San Juan de los Lagos, regalo de uno de sus hijos mayores, y otro con una bendición de su madre. Viste camisa de manga larga, abotonada casi hasta el cuello, y pantalón vaquero. En la muñeca izquierda porta un reloj de carátula negra. No hay joyas, lujos ni armas a la vista; su escolta parece estar compuesta sólo por dos hombres. Sus zapatos de goma son negros y están visiblemente desgastados. Parecen la metáfora exacta de alguien que huye de la justicia desde hace casi tres años.

Luego de 28 años de prisión, en agosto de 2013 fue excarcelado del Reclusorio Preventivo de Guadalajara por órdenes de un tribunal colegiado. Pero días después la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra: una para extraditarlo a Estados Unidos y otra para que pague 12 años más de prisión que, según la PGR, le quedan pendientes en México.

Caro Quintero, hijo de Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero, nació en octubre de 1952 en el rancho La Noria, en Badiraguato, Sinaloa. Y fue considerado por el gobierno mexicano como uno de los narcotraficantes más poderosos en los ochenta. A raíz del brutal homicidio de Enrique Camarena (agente de la Administración Antidrogas Estadunidense, DEA), en 1985, el gobierno de Estados Unidos y el mundo volvieron la mirada para descubrir que en el Triángulo Dorado, donde confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, había emergido una nueva casta de capos: señores de la droga que, 31 años después y según Washington, se convirtieron en los más poderosos del mundo.

El 26 de junio pasado, este semanario (Proceso 2069) publicó las versiones oficiales que aseguraron que Caro Quintero estuvo detrás del ataque perpetrado por Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, en la ranchería de La Tuna, Badiraguato, localidad de la que ambos capos son oriundos. Días después, el Ejército mexicano y el gobierno de Chihuahua confirmaron dicha versión.

A raíz de ese reportaje, firmado por la autora de esta entrevista, gente cercana a Caro Quintero contactó con Proceso; el hombre accedió a dar su versión de los hechos.

La lógica indica que un prófugo no concede entrevistas y menos en video. Menos aun cuando la DEA y las autoridades mexicanas le pisan los talones, al grado de haber estado a punto de capturarlo al menos tres veces los últimos dos años. Sin embargo, para Caro Quintero esta lógica no se aplicó y desde la clandestinidad y en uno de los momentos más agudos de la persecución, aceptó responder todas las preguntas, ser fotografiado y que la conversación fuera videograbada para ser transmitida en ProcesoTV. No hubo más condición que la de no revelar el lugar donde fue realizada.

Frente a la reportera y al fotógrafo, el apodado Príncipe habla sobre la presunta guerra que, según fuentes gubernamentales mexicanas, él desató –en alianza con los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales– contra el Cártel de Sinaloa y en particular contra El Chapo Guzmán.

Por primera vez cuenta cómo y por qué se inició en el narcotráfico y habla de los homicidios de Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala, que provocaron su detención y encarcelamiento.

Narra también su encuentro con El Chapo Guzmán durante un desayuno en 2013, cuando ambos estaban prófugos, y su entrevista con el otro líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada…

La entrevista transcurre en un cuarto de paredes encaladas construido en medio de la nada. Él se acomoda en una silla desvencijada. El mobiliario lo componen, además, un par de camas y una mesa con una imagen de la Virgen de Guadalupe, acompañada de unas veladoras encendidas.

Se le nota ávido de conversar. Si estaba preocupado por el correr del tiempo, por la caída de la noche o por la intensa lluvia que se desató al comenzar la entrevista, nunca lo mostró. No hay alimentos ni bebidas de por medio. Ni un vaso de agua.

En la clandestinidad, tras 28 años de prisión y casi tres prófugo, rompe el silencio.

Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 2073 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO / ANABEL HERNÁNDEZ /REPORTAJEESPECIAL/ 23 JULIO, 2016)

ACRIBILLAN EN SONORA A DOS PRESUNTOS SOBRINOS DE EMMA CORONEL


CIUDAD OBREGÓN, Son, (apro).- Los hermanos Kevin Alexis, de 19 años, y Justin, de 13, ejecutados con armas de alto poder la tarde del martes pasado junto a la céntrica laguna del Náinari de esta ciudad fueron identificados como presuntos sobrinos de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, e hija del también capo sinaolense, Ignacio Nacho Coronel.

Los jóvenes de apellido Coronel Orduño eran hijos de Sergio Coronel Ibarra, sobrino de Nacho Coronel, ex cabecilla de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Jalisco y Milenio abatido el jueves 29 de julio de 2010 durante un operativo realizado en Guadalajara, Jalisco.

La madre de las víctimas fue identificada como Elizabeth Orduño Manzanares, hermana de Gustavo, director de Recursos Humanos en la dirección de Seguridad Pública Municipal en el actual trienio a cargo del alcalde priista, Faustino Félix.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) confirmó que el ataque armado se registró quince minutos después de las tres de la tarde en el crucero de las calles de Náinari y Michoacán de la colonia Cuauhtémoc.

De acuerdo con las primeras indagatorias los hermanos fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego calibre 7.62×39 milímetros, conocida como Avtomat Kaláshnikova (AK 47), desde un automóvil Honda Accord blanco, de modelo reciente.

Las víctimas iban a bordo de un Volkswagen Jetta rojo, mismo que quedó en el límite perimetral de una vivienda cercana, localizada en el lado norte de la calle Náinari y al poniente de la de Michoacán, donde personal de Servicios Periciales y Medicina Legal recuperó 20 casquillos.

Testigos relataron a las autoridades y a diversos medios de comunicación que los hermanos eran perseguidos por los ocupantes del Honda, en el que se trasladaban tres personas.

Cuando los agresores alcanzaron la unidad de las víctimas dispararon en repetidas ocasiones sobre el lado del conductor y, posteriormente, atacaron al copiloto para después abandonar el lugar por la calle Michoacán al norte con dirección al Canal Bajo.

También mencionaron que los proyectiles hicieron blanco en la fachada de una farmacia que se localiza en la esquina sureste.


(PROCESO/ MILTON MARTÍNEZ / 27 JULIO, 2016)

#LORDPEATONES REPARTE GOLPES ANTE RECLAMOS POR INVASIÓN DE CEBRA


El conductor de una camioneta no soportó que un hombre y una mujer le reclamaran por invadir el paso peatonal

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video difundido en redes sociales muestra al conductor de una camioneta que agredió físicamente a dos personas luego de que le reclamaran por haber invadido el paso peatonal, por lo que fue bautizado en las redes sociales como #LordPeatones.

De acuerdo con un perfil de Facebook, el automóvil del agresor tiene el número de placas PYT-7796, del estado de Morelos.

En el material se observa cómo #LordPeatones se estaciona sobre la cinta peatonal en el cruce de Dakota y Pennsylvania, en la colonia Nápoles. De inmediato, dos civiles le solicitan moverse del sitio, a lo que el automovilista responde con agresiones físicas contra ellos.

El conductor sale de la unidad y persigue a un hombre con playera roja, al que luego de alcanzarlo, empuja contra unos arbustos.

Además arremete contra una mujer que cae al piso tras ser empujada por éste, para regresar a su camioneta, junto a dos mujeres que viajaban con él y gritaban a los agredidos.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 27/07/2016 16:54)  

CAE JEFE DE PLAZA DEL GRUPO ‘LOS DE LA SIERRA’; OPERA EN CHILPANCINGO


Quitze Amauri ‘N’, alias "El Amauri", es presunto jefe de plaza; el grupo se dedica a la distribución y trasiego de heroína hacia Estados Unidos

ACAPULCO.- Efectivos de la División de Seguridad Regional estación San Juan del Río y de la Policía Federal, detuvieron en la carretera México-Querétaro a Quitze Amauri ‘N’, alias El Amauri, presunto jefe de plaza del cartel “Los de la Sierra” en Chilpancingo y Chichihualco.

De acuerdo con un comunicado, “El Amauri” fue detenido en el kilómetro 149 de dicha carretera, en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, cuando descendió de su auto Cadillac modelo Escalade, color arena con placas del estado de Jalisco.

Los efectivos se percataron que el sospechoso tenía un arma de fuego en la cintura, misma cuya debida portación no pudo acreditar por lo que fue detenido.

Además, al inspeccionar su vehículo, se encontró un paquete de aproximadamente un kilo de sustancia con las características propias de la droga cristal, detalló Quadratin Guerrero.

Según reportes, Quitze Amauri ‘N’ es colaborador cercano de Isaac ‘N’, alias El Señor de la I, líder del cartel, grupo en el que se encargaba de la logística para la distribución y trasiego de heroína hacia Estados Unidos, ya que era enlace entre su organización y otros grupos delictivos.

El detenido inició como miembro del grupo criminal Los Rojos y posteriormente se unió a Guerreros Unidos, en el cual se encargaba de la recolección de China White y le reportaba directamente a Omar ‘N’, alias el Niño Popis.



(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ FOTOS: QUADRATIN/27/07/2016 12:09)

SEGÚN VIDEO, FALTAN 48 HORAS PARA EL FIN DEL MUNDO

Una grabación publicado en redes sociales menciona que el viernes iniciará el Apocalipsis; afortunadamente, no es la primera vez que se habla del fin de los tiempos

Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Faltan 48 horas para conocer si se cumple o no el video profético que hace unos días circuló en redes sociales, en el que se menciona que el próximo 29 de julio será el fin del mundo.

La grabación, publicada por el canal End Times Prophecies, menciona que el próximo viernes llegará el fin de la humanidad cuando los polos de la Tierra se inviertan y la temperatura cambie drásticamente.

La inversión polar hará que las estrellas corran por el cielo y el vacío creado por las oscilaciones de la Tierra empuje la atmósfera hasta el suelo, tratando de alcanzarla”, detalla el video.

No es la primera vez que se predice el fin del mundo, en otras ocasiones también se habló de la llegada del Apocalipsis, entre ellas destacan las fechas del año 2000 y el 2012.



LAS PREDICCIONES DEL FIN DEL MUNDO QUE FALLARON

En el año 2000 se esperaba que con la llegada del nuevo milenio comenzara el fin de los tiempos con un colapso en las computadoras y los ordenadores lo que provocaría una crisis nuclear.


En el 2012 se recordó una profecía Maya, en la que se anunció que a partir del 22 de diciembre el hombre viviría la primavera galáctica, el florecimiento de una nueva realidad basada en la integración con el planeta y todos los seres humanos.



En 2013 tomó fuerza la leyenda  del año del Ragnarok, como se conocía en la mitología nórdica a la batalla final entre dioses y monstruos, durante la que desaparecería el mundo.

Asimismo, se mencionó que llegaría un invierno largo y que el Dios Heimdallr utilizaría su trompeta para tocar un tono específico para avisar a los muertos la llegada de la batalla final.



En 2014 se esperaba que una nube gigantesca y ácida terminaría con la humanidad. Se mencionó que la nube, surgida en un gran hoyo negro,  acercaría a la tierra a una velocidad indescriptible y destruiría todo a su paso.


En el 2015 se esperaba que una época glacial que acabara con la vida en el planeta; asimismo, se habló de una crisis económica golpearía a la humanidad, desatando una nueva guerra mundial.




(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 27/07/2016 17:28)  

CNTE ANUNCIA QUE SEGOB ACEPTÓ RESTITUIR A PROFESORES CESADOS

Francisco Durán Azamar, portavoz de la gremial, mencionó que también se liberarán las cuentas bancarias de la gremial y se otorgará el pago de salarios retenidos a profesores


Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió con la dirigencia de la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a facilitar la liberación de las cuentas bancarias de la gremial, restituir a los profesores cesados y pagar los salarios retenidos a los profesores, así lo informó Francisco Durán Azamar, portavoz de la gremial.

Durán Azamar agregó que también existe el compromiso de la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de los y las integrantes de la actual dirigencia, constituida en el Comité Ejecutivo de la gremial, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo, dijo, “la exigencia sigue siendo que salgan todos los presos políticos de la CNTE y de las organizaciones sociales, comprometiéndose la Segob con la salida de todos nuestros presos políticos en el tiempo establecido”.

En entrevista, el secretario interino de Prensa y Propaganda, resumió de manera general las respuestas que en la víspera ofreció el gobierno federal a los profesores en la mesa de negociación que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Resaltó que Gobernación se propuso para tender los puentes con el gobierno de Oaxaca para el restablecimiento del diálogo.

Lo anterior -detalló - tiene el propósito de destrabar el bloqueo a las instalaciones de la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO),  que permanece desde el 15 de mayo.

Anunció que los salarios retenidos a sus compañeros, entre otras causas, por no participar en la evaluación profesional docente, se les pagarán  “inmediatamente”, a partir de este jueves, 28 de julio.

También, se deberá de reinstalar a tres profesores cesados por la dirección del IEEPO.

Durán Azamar descartó la participación de la CNTE en los foros del nuevo modelo educativo que organizará la SEP.

En contraparte, anunció, el miércoles 3 de agosto, el magisterio disidente iniciará su propio foro, con el tema de “evaluación”.

Por otra parte, el dirigente refrendó el compromiso de la Coordinadora con las víctimas y deudos de los fallecidos en Asunción Nochixtlán, durante el enfrentamiento violento con las fuerzas federales.

Finalmente, dijo que será este fin de semana, cuando en asamblea estatal plenaria, se revisen los avances de las mesas de negociación y se tomen los acuerdos respecto a la jornada de lucha, y ofrezcan las señales de buena voluntad  de la gremial.


(EXCELSIOR/ PATRICIA BRISEÑO/ 27/07/2016 18:38)  

EXTRADITAN A EU AL FINANCIERO DE PELÍCULA DE ‘EL CHAPO’ Y KATE


San Antonio News | San Antonio, Texas.- México extraditó este martes a Estados Unidos a un operador del cártel de Sinaloa, acusado de lavar millones de dólares a través de inversiones en bienes raíces en San Antonio y el responsable del entramado financiero de la película autobiográfica que “El Chapo” Guzmán quería filmar con ayuda de Kate del Castillo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a Mauricio Sánchez Garza de lavar dinero de Rafael Caro Quintero, uno de los jefes originales del narcotráfico en México, convicto por los asesinatos del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de Juan José Esparragoza, “El Azul”, uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa en la época de oro de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el reportero Jason Busch, del Express News, Sánchez Garza está acusado en San Antonio de conspiración para lavar dinero y extorsión.


EL RESTAURANTERO QUE LAVABA PARA ‘EL CHAPO’

México extraditó a Estados Unidos a un operador del cártel de Sinaloa que lo mismo está acusado de lavar millones de dólares a través de inversiones en bienes raíces en San Antonio que de ser el responsable del entramado financiero de la película autobiográfica que Joaquín “El Chapo” Guzmán quería filmar con ayuda de Kate del Castillo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a Mauricio Sánchez Garza de lavar dinero de Rafael Caro Quintero, uno de los jefes originales del narcotráfico en México, convicto por los asesinatos del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de Juan José Esparragoza (a) “El Azul”, uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa en la época de oro de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mauricio Sánchez, a quien el Gobierno de Estados Unidos acusó de lavar dinero para el cártel de Sinaloa, volvió a San Antonio, Texas, con las manos esposadas este martes, después de pasar más de 5 años huyendo de las autoridades por el territorio nacional.

Los fiscales estadunidenses dicen que Mauricio Sánchez Garza, de 45 años, lavó dinero a través de un desarrollo comercial propuesto en San Antonio e intentó extorsionar a un socio con quien había adquirido los derechos para una precuela de la película de Mel Gibson La Pasión de Cristo.

Sánchez apareció de nueva cuenta en San Antonio el martes por la tarde en la corte federal todavía vestido con el uniforme marrón que los prisioneros mexicanos extraditados a EU usan a menudo. Una gran cicatriz se podía ver en la parte posterior de su cabeza y parecía más delgada que en las fotos publicadas en sus cuentas de redes sociales.

Un juez ordenó que Sánchez permanezca detenido sin fianza. Se enfrenta a cargos federales que le darían hasta 20 años de prisión si es declarado culpable por la conspiración de lavado de dinero y extorsión.

El abogado defensor David Dilley dijo que su cliente ha decidido no apelar su extradición para que pueda enfrentar los cargos en San Antonio, dijo Dilley.




NEGOCIOS ‘FAMILIARES’

La investigación de Sánchez y su familia fue la primera que se hizo pública en una serie de indagatorias del Gobierno de Estados Unidos dirigidas a los argumentos de que los “hombres dinero del cártel” –las personas cuyas manos nunca tocaron las drogas, pero en su lugar manejaban millones de las ganancias de la droga– se instalaron en San Antonio.

El hermano de Sánchez, Alejandro, dirigió la Barbaresco Tuscan Grill y Enoteca, en la avenida Pedro San, el nombre de un restaurante similar al que opera la familia en Guadalajara, México. El inmueble se entregó a las autoridades de Estados Unidos en 2013, como parte de su declaración de culpabilidad a un cargo de conspiración de lavado de dinero. Alejandro Sánchez ya fue liberado de la prisión.

Mauricio Sánchez, según los fiscales, estuvo involucrado en un intento de lavar dinero a través de un desarrollo de bienes raíces comerciales en el lado noroeste de San Antonio. Los fiscales ganaron una demanda el año pasado para apoderarse de casi 40 acres en Babcock, carretera que había sido propiedad de su empresa.

La propiedad fue posteriormente objeto de una controversia de disputa política y legal. En 2014, un juez dictaminó que los federales podrían tomar posesión de un lote y una casa en El Dominio, una subdivisión cerrada de lujo.

Sánchez vivía allí en 2009 y 2010, cuando huyó a México para evitar una acusación en San Antonio, de acuerdo con documentos de la Corte.

QUERÍAN HACER UNA PELÍCULA

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la captura de Sánchez Garza es parte de una investigación que data de agosto de 2014, cuando las autoridades mexicanas descubrieron que “El Chapo”, estando preso, quería hacer una cinta y un libro autobiográficos.

Mauricio Sánchez, “El Chapo” y el empresario Arturo San Antonio Madrigal habían comprado el guión de María, Madre de Cristo, del mismo guionista que escribió la exitosa película La Pasión de Cristo.

Cuando Madrigal afirmó que no invertiría su capital en la precuela, los otros dos socios lo hicieron cambiar de parecer secuestrando a su hermano, según los documentos judiciales. El guión fue vendido por un millón de dólares.

Para las autoridades federales, el operador de “El Azul” será una pieza clave que aclarará el papel de Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita, luego de que se reveló que los actores tuvieron trato con Guzmán Loera.

Las investigaciones federales señalan que la relación entre “El Chapo” y Sánchez Garza se remontan a 2009, cuando el empresario tapatío intentó conseguir préstamos por 40 millones de dólares, que al parecer en ese momento no se efectuaron.

También se investiga si por órdenes de Guzmán Loera, Sánchez Garza ya había empezado a hacer los tratos comerciales con las empresas Kate del Castillo Productions y Royality Makeup, registrada el 14 de agosto de 2015, cuando ya había acuerdo entre Kate del Castillo y “El Chapo” para echar a andar el proyecto fílmico del narcotraficante.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/07/2016 - 04:06 PM)

LO QUE PERDERÁN TELEVISA Y TV AZTECA POR NO TRANSMITIR JUEGOS OLÍMPICOS


Aristegui Noticias / Ciudad de México.- Ni Televisa ni Tv Azteca, las dos cadenas de televisión abierta más importantes del país, transmitirán el evento deportivo más importante del mundo: los Juegos Olímpicos de Río 2016, que inician el próximo 5 agosto en Brasil.

De acuerdo con Forbes, esto significa, en términos fi­nancieros, que dejarán de ingresar, al menos, unos 45 millones de dólares (847 millones de pesos) en ventas de publicidad, según datos de la consultora MX Sports y valora­ciones de Sportcal.

En abril pasado, este sitio publicó que el empresario Carlos Slim, a través de las plataformas UnoTV y Claro Sports logró vencer a las televisoras para las transmisiones de los Juegos Olímpicos.

El director de ambas compañías, Arturo Elías Ayub señaló que las transmisiones se podrán ver desde cualquier plataforma de internet, con un formato abierto, donde los televidentes podrán ver lo que quieran, cuando quieran y donde quieran.

En la televisión pública sólo canal 11 y 22 transmitirán los juegos, mientras que en televisión de paga se podrá ver por ESPN y Fox Sport y a través de la red nacional de televisoras públicas.

Al respecto, en entrevista para Forbes, Ernesto López, vicepresidente de Produc­ción y Programación de Fox Sports México, señala que, por más de un año y medio, dedicaron hasta un tercio del día en la planeación de los JO y que ha gastado muchas horas de viaje en aviones para ir a Brasil, la sede del evento.

En tanto, José Aboumrad, director de Claro Sports, comenta uno de los objetivos más ambiciosos que se hayan escuchado: “Tener el evento con mayor número de tele­videntes e internautas en América Latina.”

En marzo de 2013, el Comité Olímpico Internacional (COI) vendió los derechos de trans­misión de los JO de Invierno 2014 y Río de Janeiro 2016 –en todas las plataformas y para 17 países de América Latina– a América Móvil de Carlos Slim.

Agencias como Sport Business o Repucom detallan que fueron 130 millones de dólares los que invirtió la empresa de Carlos Slim para adquirir los derechos.

Claro Sports –parte del grupo de Carlos Slim– reconoció que hubo negociaciones con Televisa y TV Azteca, pero no fructificaron, tal vez por los estados financieros y los ratings. De acuerdo con reportes de Televisa, los crecimientos en ventas en los trimestres que reportaron cifras de JO, comparados con los del año an­terior, pasaron de 11% a 1%, en los tres eventos deportivos celebrados entre 2004 y 2012.

Además, según Forbes, organizar una cobertura de los juegos cuesta entre 170 y 220 mdp, de acuerdo con cifras proporcionadas por fuentes de TV Azteca y Televisa, quienes solicitaron el anonimato. A esa cantidad hay que sumarle el costo de los derechos de transmisión.

No obstante, Jorge Badillo Nieto, especialista de marketing deportivo y autor del libro La mercadotecnia y el deporte ahora, reflexiona: “Si Azteca y Te­levisa ya tenían suficiente dolor de cabeza con la caída de sus ingresos publicitarios y audiencias, deudas, cancelación de producciones como telenovelas y rescisión de contratos de talento, el perder los derechos de Río 2016 a manos de Car­so-América Móvil, ESPN y Fox ha sido la gota que derramó el vaso.”

La consultora deportiva MX S­ports detalló que no contar con la transmisión costará a las dos grandes empresas al menos unos 45 mdd (847 mdp) en ventas de publicidad: Televisa (25 mdd) y TV Azteca (20 mdd).

(Con información de Forbes)


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/07/2016 - 08:59 AM)

VIDEO: HOMBRE QUEMA VIVOS A PACIENTES DE UN HOSPITAL EN ALBANIA


Tirana, Alb.- Al menos tres personas murieron y dos más resultaron gravemente heridas en la sala de un hospital de Albania luego de que un hombre prendió fuego en contra de un paciente.

Las impactantes imágenes quedaron grabadas por las cámaras de seguridad y han sido difundidas por la cadena de televisión 360, según detalla la agencia RT.

En el video se puede apreciar a un médico y cinco pacientes, todos están recostados en camillas a excepción de un hombre, quien habría recibido un tratamiento de hemodiálisis, que busca algo en una maleta.

Posteriormente, el sospechoso saca del bolso una botella con un líquido inflamable para caminar por la sala y derramarlo sobre otro de los pacientes.

Aunque el mismo paciente y el medico presente tratan de controlar al agresor, nada pueden hacer para evitar que accione un encendedor. Rápidamente las llamas se propagan sobre el objetivo principal de este hombre y también sobre él mismo.

Finalmente falleció el agresor y dos personas más. Ahora las autoridades investigan el incidente para determinar que pudo motivarlo.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/07/2016 - 06:25 PM)

DETIENEN A 2 POLICÍAS POR EL ASESINATO DE UN JOVEN EN TIROTEO EN BCS


La Paz, BCS.- El Gobierno del Estado es garante de la salvaguarda de los derechos humanos y del respeto al estado de derecho de todos los sudcalifornianos, sin distingos de ninguna índole, señaló el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, en relación a los avances que presentan las investigaciones para esclarecer los hechos del pasado 13 de mayo, en los que se vieron involucrados agentes de la Policía Ministerial.

Víctor Manuel Morales Zúñiga fue confundido con un narcomenudista durante un tiroteo que entre las fuerzas de seguridad y criminales que intentaron asesinar a un comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El funcionario estatal indicó, que durante todo el proceso se ha actuado conforme a derecho; y derivado de las investigaciones y los peritajes, es como finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó los resultados de los mismos, reafirmando con ello, el compromiso de dar certeza jurídica a los sudcalifornianos.

De La Peña Angulo señaló, que la PGJE, trabaja con total apego a la normatividad, a fin de realizar y cumplir con todas y cada una de las actuaciones y diligencias, que se requieran para esclarecer los hechos.

“En Baja California Sur, nadie está por encima de la ley, hemos asumido el firme compromiso de consolidar la paz social de nuestro Estado. Conjuntamos esfuerzos con la autoridades para impartir justicia de manera pronta, transparente y expedida, sin distingos de ninguna clase”, expresó Álvaro de La Peña.

Finalmente el secretario General de Gobierno enfatizó que en Baja California Sur se trabaja en la construcción de un mejor futuro para sus habitantes, donde la legalidad y la transparencia son pilares fundamentales en la actuación de todos los servidores públicos.


(ZOCALO/ Agencias/ 27/07/2016 - 06:19 PM)

EJECUTAN A COMANDANTE Y 2 MINISTERIALES EN GUERRERO


Ciudad de México.- Un comandante y dos agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía de Guerrero fueron asesinados a balazos en pleno Centro del municipio de Tixtla.

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia Quadratín, una de las víctimas fue identificada como Moisés ‘N’ y de los otros dos no se ofrecieron datos.

Los agentes circulaban por las calles del Centro en el interior de un auto de la marca Nissan tipo Sentra blanco con placas de circulación HCH2339 de Guerrero cuando fueron atacados.

Elementos de la policía del estado acudieron al lugar, tras recibir una llamada, que les reportó varias detonaciones de arma de fuego aproximadamente a las 19:50 horas.

Al llegar los policías encontraron los tres hombres asesinados con armas de alto poder. La zona fue acordonada por personal de la Fiscalía de Guerrero para realizar las diligencias correspondientes.

Además, se reportó a hombres heridos de gravedad.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 27/07/2016 - 05:40 PM)

DIFUNDEN LAS CRUELES TORTURAS SUFRIDAS POR MENORES EN UN REFORMATORIO

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 27 DE JULIO 2016)

EXTRADITAN A EU A OPERADOR FINANCIERO DEL CÁRTEL DE SINALOA


El gobierno mexicano extraditó el martes a Estados Unidos a Mauricio Sánchez Garza, operador del cártel de Sinaloa, acusado de conspiración para lavar millones de dólares a través de inversiones en bienes raíces en San Antonio.

También es el responsable del entramado financiero de la película autobiográfica que Joaquín El Chapo Guzmán quería filmar con ayuda de la actriz Kate del Castillo.

El Departamento del Tesoro acusó a Sánchez Garza de lavar dinero de Rafael Caro Quintero, uno de los jefes originales del Cártel de Sinaloa.

El martes Sánchez volvió a San Antonio, Texas, con las manos esposadas, después de pasar más de cinco años huyendo de las autoridades en territorio nacional. En San Antonio está acusado de conspiración para lavar dinero y extorsión.

Un juez ordenó que Sánchez permanezca detenido sin fianza y por los cargos federales que enfrenta le darían hasta 20 años de prisión, si es declarado culpable.

El abogado David Dilley quien lleva su defensa, dijo que su cliente decidió no apelar su extradición para que pueda enfrentar los cargos en San Antonio.

Según los fiscales estadunidenses, Sánchez Garza, de 45 años, lavó dinero a través de un desarrollo comercial propuesto en San Antonio e intentó extorsionar a un socio con quien había adquirido los derechos para una precuela de la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”.

La de Sánchez y su familia fue la primera de una serie de indagatorias del gobierno de Estados Unidos que se hizo pública y que están dirigidas a los argumentos de que los “hombres-dinero del cártel” –personas cuyas manos nunca tocaron las drogas, pero manejaban millones de las ganancias– se instalaron en San Antonio.

Según los fiscales, Mauricio Sánchez estuvo involucrado en un intento de lavar dinero a través de un desarrollo de bienes raíces comerciales en el lado noroeste de San Antonio. Los fiscales ganaron una demanda el año pasado para apoderarse de casi 40 acres en Babcock, carretera que había sido propiedad de su empresa.

Posteriormente la propiedad fue objeto de una controversia de disputa política y legal. En 2014, un juez resolvió que los federales podrían tomar posesión de un lote y una casa en El Dominio, una subdivisión cerrada de lujo.
Sánchez vivió allí en 2009 y 2010, y luego huyó a México para evitar una acusación en San Antonio, según documentos de la Corte.

MAURICIO EL “CINEASTA”

La Procuraduría General de la República (PGR), afirma que la captura de Sánchez Garza es parte de una investigación que data de agosto de 2014, cuando las autoridades mexicanas descubrieron que, estando preso, El Chapo quería hacer una cinta y un libro autobiográficos.

Mauricio Sánchez, El Chapo y el empresario Arturo San Antonio Madrigal habían comprado el guion de María, Madre de Cristo, del mismo guionista que escribió la película “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson.

Según documentos judiciales, citados por San Antonio Express cuando Madrigal dijo que no invertiría su capital en la precuela, los otros dos socios lo hicieron cambiar de opinión secuestrando a su hermano. El guion fue vendido por un millón de dólares.

Para las autoridades federales, señala el diario, Mauricio Sánchez será una “pieza clave” que aclarará el papel de Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita.

La relación entre El Chapo y Sánchez Garza se remontan a 2009, según las investigaciones federales, cuando el empresario tapatío intentó conseguir préstamos por 40 millones de dólares, que al parecer en ese momento no se efectuaron.

También se investiga si por órdenes de Guzmán Loera, Sánchez Garza ya había empezado a hacer tratos comerciales con las empresas Kate del Castillo Productions y Royality Makeup, registrada el 14 de agosto de 2015, cuando ya existían un acuerdo entre la actriz mexicana y capo para echar a andar la película autobiográfica.


(RIODOCE/ Proceso/ 27 julio, 2016)